elquetzalteco 2515

17
Demandan promoción Sectores de turismo de Xela esperan apoyo para este 2013. Primera Plana 2 Preocupan violaciones Clínica psicológica del HNO atiende entre dos a tres personas al día. Quetzaltenango 8 Peregrinación a Esquipulas Motoristas quetzaltecos participarán en Carava- na del Zorro. Sociedad 14 Inmuebles impiden avance Viviendas desalineadas dificultan trabajos de amplia- ción del Periférico de Xela. Quetzaltenango 10 Halcones en la mira de Xelajú Chivos se alistan para visitar este domingo La Mesilla, Huehuetenango. Deportes 19 y 20 Ayer, dos estudiantes y un motorista fueron trasladados al Hospital Nacional de Occidente (HNO) luego de ser embestidos en diferentes puntos de Xela y San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango 4 Año XXIX, Número 2515 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 31 de enero de 2013 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Investigan a pilotos y ayudantes de buses Foto: José Racancoj TRES ARROLLADOS EN UNA HORA Policía Nacional Civil inicia en Xela plan Paradas Seguras en busca de armas y droga. Primera Plana 3 Foto: Herber Villagrán Foto: Giovanni Calderón

Upload: elquetzalteco

Post on 07-Mar-2016

292 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2515

Demandan promociónSectores de turismo de Xela esperan apoyo para este 2013. Primera Plana • 2

Preocupan violacionesClínica psicológica del HNO atiende entre dos a tres personas al día.Quetzaltenango • 8

Peregrinación a EsquipulasMotoristas quetzaltecos participarán en Carava-na del Zorro. Sociedad • 14

Inmuebles impiden avanceViviendas desalineadas dificultan trabajos de amplia-ción del Periférico de Xela. Quetzaltenango • 10

Halcones en la mira de XelajúChivos se alistan para visitar este domingo La Mesilla, Huehuetenango. Deportes • 19 y 20

Ayer, dos estudiantes y un motorista fueron trasladados al Hospital Nacional de Occidente (HNO) luego de ser embestidos en diferentes puntos de Xela y San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango • 4

Año XXIX, Número 2515Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 31 de enero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Investigan a pilotos y ayudantes de buses

Foto: José Racancoj

TRES ARROLLADOS EN UNA HORA

Policía Nacional Civil inicia en Xela plan Paradas Seguras en busca de armas y droga. Primera Plana • 3

Foto: Herber Villagrán

Foto: Giovanni Calderón

Page 2: elQuetzalteco 2515

Pa t r i c k V e r c o u t e r e , empresario y promotor turís-tico, detalla la

proyección que tienen para el sector turístico en este 2013.

¿Cómo está la situa-ción del turismo en Quetzaltenango en el inicio de 2013?

"Es como en todos los pueblos del mundo, un poco mal, por facto-res como la crisis eco-nómica que hay en Euro-pa y Estados Unidos, por-que los pocos turistas que llegan gastan menos, y esto se deja ver en la propina. Actualmente, hay gente que viaja y gasta menos".

¿Qué pro-yectos se tienen para posicionar a Xela a nivel internacio-nal?

"Hoy día, la gran mayo-ría de visitan-tes extranjeros, antes de llegar a Quetzaltenango, saben mucho más que la gran mayoría de la población, porque den-tro de su teléfono inteli-gente o computadora que tenga Internet, pueden ver un mapa de la ciudad, imágenes, lugares dónde dormir, comer, números de emergencia y atracti-vos turísticos. Es la pri-mera aplicación virtual de este tipo que existe en el departamento y una de las pocas a nivel nacio-nal. Esta herramien-ta está en inglés, porque

pretendemos llegar al sector internacional".

¿Qué tipo de informa-ción tiene esta herra-mienta?

"Sobre la ubica-ción de Quetzaltenango, número de emergencia de hospitales, veterina-rios, técnicos, informa-ción turística de los luga-res cercanos, las tenden-cias más actuales en Xela en cuestión de turismo, como el turismo médico y de convenciones".

¿Cuándo se lanzó esa herra mien-ta?

"A ini-cios de enero en todas las redes posi-bles. En las es t a d í s t ica s se ve que más de 200 perso-nas en todo el mundo ya tie-nen esta apli-cación de Xela en su celular, la mayoría de Estados Uni-dos".

¿Cómo expli-ca los bene-

ficios de esta aplicación?

"En viajes que he hecho a otros países he visto con tristeza que muchas personas no saben incluso que existe Centroamérica, mucho menos Quetzaltenango. La publicidad es impor-tante y más en el cam-po del turismo. Hay que proyectarse a través de todos los medios infor-máticos, de lo contrario a Quetzaltenango le va a costar despegar".

¿Qué acciones pro-pone para mejorar la

promoción turística del departamento?

"El sector privado debe unirse en un conse-jo turístico, donde todas las asociaciones y cáma-ras estén representadas y puedan tomar la batu-ta y se debería convocar a una reunión de todos estos sectores. Creo que debería haber una alian-za estratégica entre el sector público y priva-do, para ser facilitado-res. Me parece intere-sante que el gremio de hotelería ya se organizó y empezó a trabajar en equipo, tenemos que for-talecernos para mejorar y tenemos que aparecer.

No puede haber progre-so en el sector, si no se tiene una visión en con-junto. Además creo que el turismo comunita-rio es una buena oportu-nidad, pero los pueblos deben aprender a vender su producto".

¿Qué posición ocu-pa Quetzaltenango en promoción turística a nivel internacional?

"No pertenecemos al circuito clásico de Gua-temala, el Instituto Gua-temalteco de Turismo (Inguat) tiene al depar-tamento en el lugar sie-te de promoción interna-cional, de todos los desti-

nos nacionales".

¿Como sector turis-mo han sido tomados en cuenta para la orga-nización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018?

"Con el Buró de Con-venciones hemos solici-

tado a las autoridades municipales y del Comi-té Olímpico Guatemal-teco una reunión donde aprobaron a esta orga-nización para ser parte integral del comité orga-nizador. Estamos poco a poco progresando y ente-rándonos".

"El sector privado debe unirse en un consejo de turismo"

Operadores de turismo tienen altas expectativas para este año

POr édgar vásquez

El sector turístico de Quetzaltenango tiene un repunte en la dinámica de organi-zación para aprovechar los beneficios que se avizoran en un futuro a corto plazo.

Nombre: Patrick Vercoutere

cargo: emPresario

Promotor de turismo, ha sido cofuN-dador de la cámara de turismo de QuetzalteNaNgo (camtur) y otras eNtidades Que trabajaN eN el turismo. es origiNario de bélgica, Pero reside eN Xela desde hace más de 20 años.

Perfil

fiN de la serie

Con esta entrega finaliza la serie. Durante seis edicio-nes consecutivas, elQuetzalteco presentó las proyecciones económicas de los diferentes sectores de Quetzaltenango.

Esta no es una ciudad industrial donde se produce algo tangible, es de servicios, edu-cación, servicios médicos y turis-mo, el cual tiene potencial, pero no estamos unidos y nos falta inver-sión”

Patrick Vercoutere

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elquetzalteco2 Proyección económica 2013

[email protected]

Sector turístico

el turismo en detalles Conozca las diferentes clasificaciones de turistas que existen y proyecciones para este 2013:

visita quetzaltenangoPrimera aplicación para teléfo-nos inteligentes con informa-ción de Xela.

Utilice el escaner QR de su teléfono para seguir el enlace y descargar la aplicación.

Millones de visitantes llegaron a guatemala en 2012.

Mil turistas tienen como destino quetzaltenangoDe esta cifra, un 80 por ciento se divide entre norteamericanos y europeos, el resto es de CA.

1.4

60

destino turístico Xela es la séptima opción que promociona el Inguat como destino turístico del país.7

$120

$40

Clasificación de visitantes no residentes en guatemalaSe dividen en tres grupos:

959 mil984 viajeros

llegaron a Guatemala en 2012.

410 mil64 excursionistas

llegaron en 2012 al país, según el Inguat.

32 mil477 cruceristas

llegaron en 2012 al país; ninguno a Xela.

dólaresgasta por día un turista en la capital.

dólaresinvierte un turista por día en Quetzaltenango.

Page 3: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

En la 0 avenida, entre zonas 6 y 7 de Xela, fue capturado Mynor Eliseo Sic, de 30 años, quien es acusado de intentar robar un auto-móvil que estaba esta-cionado en ese lugar.

El auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), César Ixcot, dijo que en la escena quedó abandonado un auto-móvil negro en donde supuestamente viajaba el detenido y otros indi-viduos que huyeron.

Cae presunto robacarros

Foto: Herber Villagrán

Este es el vehículo que intentó hurtar Mynor Sic.

Por José raCanCoJ

De acuerdo a los agen-tes del Ministerio Públi-co (MP), quienes proce-dieron al levantamien-to del cadáver, el hombre tenía varios días de haber muerto, porque no tenía

rostro ni cuero cabellu-do.

"Se presume que los animales le devoraron el rostro y no presenta-ba otro tipo de heridas", explicó el auxiliar fiscal

del MP, Yoni Ventura.Entre sus pren-

das de vestir se le halló una Cédula de Vecin-dad a nombre de Lisan-dro Sac Marroquín, de 35 años, originario de San Pablo Jocopi-las, Suchitepéquez, por lo que se cree que es su identidad. A pesar de ello, fue enviado a la mor-gue del Instituto Nacio-

nal de Ciencias Forenses (Inacif), como XX.

accidentalEl cuerpo fue hallado

en un área boscosa sobre la cual hay un peñasco y un camino, por lo que se presume que el occi-so sufrió una caída acci-dental cuando caminaba en estado de ebriedad en ese lugar.

Localizan cadáver en área boscosa

Foto: elQuetzalteco

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Inacif.

Por José raCanCoJ

Con el rostro desfigurado, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el sector 1 de la aldea San José Chiquilajá.

Las distintas paradas de autobuses y puntos estraté-gicos son parte

de los operativos Paradas Seguras que implementa la Policía Nacional Civil (PNC).

Varias denuncias de usuarios del transporte colectivo sobre pilotos que contratan a ayudan-tes que portan armas de fuego y drogas motiva los operativos en la ciudad.

El subinspector de la PNC, Denis Casti-llo, explicó que el objeti-vo primordial es inspec-cionar a los trabajado-res del transporte colec-tivo que portan armas o estupefacientes, para que los usuarios se sien-tan seguros de abordar las unidades.

Los primeros resul-tados del plan preventi-vo se dieron ayer, cuando fuerzas policiales detu-vieron en las cercanías al Zoológico Minerva y el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) zona tres, a Henry Urías

Martínez Ovalle, de 34 años.

El sindicado llevaba una bolsa negra con dos libras de marihuana que se presume entregaría a otra persona en el sector.

Los operativos tam-bién se efectúan en los alrededores de centros educativos, añadió Cas-tillo.

"Los pilotos y ayu-dantes se ponen de acuerdo para asaltar a los pasajeros", dijo la vecina Soledad López.

Pilotos y ayudantes de buses en la mira de PNC

Inicia plan Paradas seguras en Quetzaltenango

Por L. GonzáLez y L. rodas

Elementos poli-ciales de la Comisa-ría 41 de Xela reali-zan operativos en paradas para dete-ner a ayudantes de buses colectivos que portan armas de fuego y droga.

Foto: Lilian González

Fuerzas policiales buscan a ayudantes con armas y droga.

Foto: Leonel Rodas

Henry Urías Martínez Ovalle llevaba marihuana.

Eliseo Ajanel Ixcoy, de 26 años, y Mario López Rodríguez, de 18, enfrentan juicio por el delito de asesinato, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal. El hecho según acusación

del Ministerio Público (MP), fue un enfrenta-miento entre pandille-ros, el 27 de noviembre de 2011, en la zona dos de Xela, donde murieron baleados Joseph López, de 27, y Mynor Mazarie-gos, de 20.

enfrentan juicio por asesinato

Foto: Herber Villagrán

Los dos sindicados están recluidos en la capital.

Por emma Gómez

Page 4: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco4 [email protected]

Los heridos fue-ron traslada-dos al Hospital Nacional de O c c i d e n t e

(HNO); el primero en ser atendido fue Jonathan Sajché, de 12 años.

El menor de edad, quien cursa prime-ro básico en un centro educativo de la aldea San José Chiquilajá, iba camino a su casa cuan-do fue arrollado por un camión.

Violeta Sac, voce-ra del HNO, explicó que Sajché presentaba golpes en la cabeza y su estado era estable.

Minutos después, Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco ingresaron a la estu-diante Dilma Mari-bel Mendoza Aguilón, de 13, quien fue arro-

llada por Luisa Nicolás, quien conducía el picop P-651DZN.

"Ella es estudiante del colegio Candelaria y presentaba golpes en las piernas", dijo Raúl Esco-bar, de los rescatistas.

Último hechoLuego al área de

Shock del HNO fue ingresado Basilio Hum-berto Chaj, de 25, quien conducía la motocicle-ta M-431BCG en la ave-nida Las Américas, zona tres de Xela, cuando fue arrollado por el vehículo P-150DRC, que era con-ducido por José Rosales.

Chaj tenía diversas lesiones y presión arte-rial elevada.

Por José racancoJ

Ayer al mediodía, en menos de una hora, dos estudian-tes y un motorista fueron arrollados en distintos puntos de la Ciudad Altense y San Juan Ostuncalco.

Arrollan a tres personasDos estudiantes y un motorista son las víctimas de una serie de accidentes

Fotos: José Racancoj

La estudiante Dilma Mendoza fue arrollada en San Juan Ostuncalco.

Vecinos del sector de Pacajá Bajo se quedaron sin el servicio de agua potable por una fuga de considerable proporción.

David García Cama-cho, alcalde comuni-tario del lugar, dijo que debido al problema que padecen la mayor par-te de vecinos se integró una comisión que solici-tará a la Empresa Muni-cipal Aguas de Xelajú (EMAX) que solucionen

el problema.

afectadosDurante tres días,

vecinos de las vivien-das aledañas a la 0 calle del cantón Pacajá Alto, también carecieron del

servicio por daños en la tubería, informó el alcal-de comunitario, Juan Cifuentes Mérida, quien agregó que a diario reci-be quejas de pobladores por el servicio irregular de agua.

Vecinos sin agua potable

Foto: elQuetzalteco

Las tuberías se rompen constantemente, dicen vecinos.

Por éDgar Vásquez

La irregularidad en el servicio de agua potable en el cantón Pacajá, zona 10 de Xela, provoca inconformidad en vecinos.

El occiso es Ricardo Alfredo Ayala Barrios, de 67 años, quien murió en un centro nocturno ubicado en la 9a. avenida y 11 calle, zona 1 de Xela.

De acuerdo al auxi-liar fiscal del Ministe-rio Público (MP), Yoni Ventura, el occiso esta-ba tendido en el suelo, en una de las habitaciones del inmueble.

"El fallecido no pre-sentaba señales de vio-

lencia y estaba desnudo, al parecer había estado con alguien en la habita-ción porque habían pren-das de vestir de mujer", dijo Ventura.

Una de las prime-ras hipótesis del MP, es

que Ayala Barrios sufrió un paro cardíaco, por-que tenía problemas del corazón, indicaron fami-liares.

Según autoridades policiales, Ayala era car-nicero.

Hallan sin vida a carnicero

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Inacif.

El motorista Basilio Chaj resultó herido en accidente. Foto: José Racancoj

Jonathan Sajché fue trasladado al HNO por bomberos.

Por José racancoJ

En una de las habitaciones de un inmueble donde funciona un centro nocturno fue locali-zado el cadáver de un sexagenario.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulca-nología, Meteorología e Hidrología (Insivu-meh) hoy ingresará un frente frío al país.

Rosa Lidia Sosa, de la Estación Meteo-rológica del Insivumeh de Quetzaltenango, dijo que se prevé que la temperatura míni-ma para hoy y mañana sea de seis grados y la máxima de 23.

Agregó que se pre-vé que para febrero las temperaturas pue-dan descender entre los siete y ocho grados bajo cero.

Salvador Soto, director del Centro de Salud de Xela, dijo que en lo que va del año se han atendido a mil 400 personas por resfria-dos.

Ingresa frente frío

Por emma gómez

Foto: Herber Villagrán

Prevén ingreso de frente frío.

Page 5: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco6 La educación es primero

[email protected]

Hoy finaliza la serie de este trise-manario, "La educación es

primero". En el primer mes

de este año se trataron temas relacionados a la educación.

En esta última entre-ga presentamos los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, en las cuales resalta el tema de educación. Los ODM están compuestos por ocho objetivos, 18 metas

y 48 indicadores. Los ODM del uno al

siete buscan que los paí-ses en vías de desarrollo tomen nuevas medidas y unan esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el ham-bre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y la materna, el VIH/Sida y la degrada-ción ambiental; mientras que el ODM ocho insta a los países ricos a adop-tar medidas para ali-viar la deuda, incremen-tar la asistencia a los paí-

ses pobres y promover un mercado más justo.

EducaciónEl ODM número dos

es "Lograr la enseñanza primaria universal", este objetivo se trazó por-que persiste la deserción escolar, en especial en el área rural.

Según las Naciones Unidas, solo seis de 10 niños que entran a pri-mer grado finalizan la primaria a nivel nacio-nal.

María Ortega, ana-lista en educación, dijo

que en el departamen-to, de 10 niños, tres se rinden y no finalizan el nivel Primario.

Historia En septiembre del

2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 paí-ses, incluida Guatemala, adquirieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el com-promiso de construir un mundo diferente para el 2015.

Sin embargo, en el ámbito local las cifras no son alentadoras.

Segundo objetivo del milenio lejos de cumplirse en el país

Buscan un mejor futuro para el 2015

Por Emma GómEz

Lograr la enseñanza primaria universal es una de las principales metas del milenio; sin embargo, en el panorama local es difícil que en 2015 se cumpla.

marcada deserción

objetivos a nivel mundial

analistas en educación opinan

El compromiso es acelerar el cumplimiento de los oDm para el 2015.

Sobre los oDm y como repercute localmente.

Si tuviéramos un censo actualizado sabríamos si estamos cerca del objetivo, que es la

cobertura del nivel Primario completo; pero no sabemos en realidad cuántos somos .

María Ortega, analista en educación Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies

La educación es fundamental y lo ideal es que todos los niños terminen la primaria, pero

hay que tomar en cuenta la situación actual del país, hay que esperar los efectos de la ley tribu-

taria pues dejará a varios sin trabajo .

Ramón Yax, supervisor de Educación Primaria

Cada año hay menos estudiantes que se retiran de la primaria, creo que los padres de

familia están conscientes de la importancia de la educación, eso contribuye al desarrollo .

Lidia Castillo, maestra de primaria

objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer.

objetivo 5: Mejorar la salud materna.

mEta DEl milEnio

Lograr la enseñanza primaria universal

Cierre

Finaliza serie "la educación es primero" Durante este mes, elQuetzalteco presentó una radiografía sobre la educación en Xela. Se abordó la realidad del Nivel Primario, Básico, Diversificado, Universitario y Postgrados desde las perspectivas de analistas locales y nacionales.

28 mil 127 niños

entran a primaria en el departamen-

to en el 2006.

13 milocho niños

finalizan por completo el nivel

Primario en el 2011.

15 mil119

ya no continuaron sus estudios en el nivel Primario en Quetzaltenango.

objetivo 2:

objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Objetivo 7

Objetivo 7

Objetivo 7

Objetivo 7

Objetivo 7

Objetivo 7

Objetivo 7

Objetivo 7

objetivo 6: Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Page 6: elQuetzalteco 2515

En este almanaque, cada mes viene acompa-ñado de un dibujo, el cual fue elaborado por estu-diantes de Primaria de todo el país, donde se plasma la visión de paz.

Los dibujos fueron seleccionados en 2012 en un concurso nacional organizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sos-

tenible (Iepades). Estos calendarios serán repar-tidos en las escuelas par-ticipantes, a través de los cuales se busca motivar a los alumnos y llevar un mensaje de prevención,

dijo Darwin Ardiano, de la Sección de Relaciones Comunitarias de la PNC.

Entre los 12 ganado-res está la quetzalteca Josefina Raquel Vicen-te Pérez.

Plasman mensajes de paz

Foto: José Racancoj

Los calendarios serán repartidos en centros educativos.

Por José racancoJ

Dibujos a través de los cuales estu-diantes piden por la paz y un cese a la violencia, fueron plasmados en un calendario.

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco8 [email protected]

La violación sexual es con-siderada en algunos marcos jurídicos como

uno de los delitos más graves que existen, solo detrás del homicidio.

S e g ú n P i l a r Pimentel, de la Comi-sión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Conacmi), los niños son los más abu-sados.

"El trauma causado por el agresor es imbo-rrable y se deben tomar las medidas para evi-tar estos casos", dijo Pimentel.

En la Clínica de Atención Psicológica a las Víctimas de Maltra-to, del Hospital Nacio-nal de Occidente (HNO), se atienden de dos a tres personas que han sido víctimas de violación al

día."La atención es psi-

cológica y médica, pues son tratadas para que se prevengan enfermeda-des como el VIH/Sida", indicó Pimentel.

En los Tribunales de Sentencia Penal del Cen-

tro Regional de Justicia, en lo que va del año se han emitido siete senten-cias por el delito de vio-lación, pena que según el Código Penal, es de cinco a 10 años de prisión.

Pimentel agregó que los casos son remitidos al

Ministerio Público (MP) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Rolando Castañeda, del MP, dijo que algunos casos quedan impunes porque no son denuncia-dos. María Díaz, psicó-

loga del HNO, dijo que las víctimas de agresión sexual y violación, deben recibir un tratamiento intensivo, pues el senti-miento de culpa es gran-de. María Revordelo, del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, dijo que

en 2012 se condenaron a varios menores por vio-lación. Carmen Véliz, psicóloga pediátrica, dijo que los menores de edad son más vulnerables de caer en depresión por violación, pero la recu-peración es más rápida.

Por Emma GómEz

Alarmantes cifras de casos de viola-ción y agresión sexual se reportan en el departamento de Quetzaltenango.Especialistas resal-tan que tratamiento en víctimas es lento.

Persisten casos de violación en XelaTraumas psicológicos afectan la personalidad de víctimas, según expertos

Víctimas deben recibir ayuda psicológica

2 a 3 personas víctimas de violación atien-

de el Hno al día.

23denuncias

por violación ha recibido el mP este

año y 8 por agre-sión sexual.

7sentencias se han emitido este año

por violación.

secuelas

Los efectos psicológicos dependen de la edad y del grado de fuerza física (gol-pes) que reciba la víctima, según Isabel Díaz, psicóloga del HNO. La persona puede producir efectos perturbado-res como miedo, ansiedad, vergüenza, dolor físico, estrés elevado, pesadillas recurren-tes, retraimientos sociales, altos niveles de ansiedad y sentimientos de culpa.

Tratamiento

La especialista indica que los tratamientos psicológicos a víctimas de abuso sexual son efectivos, pero si son cons-tantes.

Los menores de edad son más flexibles para recibir el trata-miento psicológico, porque su personalidad aún no está definida totalmente, según la experta Díaz.

Info

graf

ía: S

indy

De

León

Los números son estadísticas de la Pro-curaduría General de la Nación (PGN) y la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth. Magno-lia Orozco, delegada de la PGN, indicó que según las denuncias, las cau-sas más comunes por las que huyen los menores son por problemas fami-liares y migración a bus-car trabajo. De las siete

denuncias que van este año, cinco han sido des-activadas porque se halló a los menores.

Los casos pendien-tes, según Orozco, es porque las investigacio-

nes se tornan más difí-ciles, pues los familiares no dan datos verídicos.

Agregó que las denuncias por desapari-ción se pueden reportar al 47697158.

siete alertas activadas

Foto: Herber Villagrán

Magnolia Orozco, delegada de la PGN, informa de casos.

Por Emma GómEz

En enero de 2013 se ha reportado la desaparición de siete menores de edad, dos más que en 2012 en el mismo lapso de tiempo.

Page 7: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco10 [email protected]

El Concejo Muni-cipal determinó que el programa Xela Limpia y el departamento de Servicios Ambientales deberán coordinar para limpiar las áreas donde las personas dejan las bolsas de basura, debido

a quejas de vecinos. En la reunión del

Concejo del próximo lunes, el encargado de Servicios Ambientales, Boris Bol, deberá dar cuenta a las autorida-des sobre la dinámica de recolección de desechos sólidos en la ciudad.

Recolección genera quejas

Foto: Herber Villagrán

Vecinos aseguran que hay deficiencias en recolección.

PoR édgaR Vásquez

Desde el 3 de enero reciente y por seis edi-ciones consecutivas, elQuetzalteco publicó en su página de Internet www.elquetzalteco.com.gt, el calendario digital 2013 con fotografías de Quetzaltenango, como un regalo para los lectores que nos siguen cada mar-

tes, jueves y sábado en la edición impresa y digital.

oportunidadDebido a la demanda

que hubo para adquirir el calendario, hoy y mañana estarán disponibles los 12 meses para que pueda descargarlos y completar su colección.

El calendario está diseñado para ser utili-zado como fondo de pan-talla.

Cada mes contiene una fotografía que mues-tra lugares emblemáti-cos de la Ciudad Altense, tradiciones y algunos momentos inéditos.

Los calendarios se encuentran en tamaño estándar y panorámico, para que pueda descar-garlos de la manera que mejor le convenga en su computadora.

Coleccione calendario 2013

Foto ilustración: Luis José Fajardo

Hoy y mañana serán los últimos días para descargar el calendario digital 2013.

PoR alejandRa ChamPet

Hoy y mañana estará abierta la opción para descargar el calendario digital 2013 en el portal Web de elQuetzalteco.

El departamen-to municipal de Catastro citó a los pro-pietarios de

las viviendas, represen-tantes de inmobiliarias, industrias y otros locales que están en el perímetro de los trabajos.

Luis Navas, repre-sentante de la empresa constructora Jireh, que está a cargo de la ejecu-ción del proyecto, expli-có que dos viviendas no respetaron el derecho de vía y deberán ser demoli-das, pero también otros locales han dejado mate-riales de construcción, vehículos y otros obs-táculos que deberán ser retirados.

Edwin Cojulum, director del departamen-to municipal de Catastro, explicó que durante una inspección técnica en el

área donde se constru-ye el proyecto, en la zona seis de Xela, se consta-tó que esos inmuebles están dentro del terreno donde se construirán dos carriles más en el Peri-férico.

Cojulum dijo que se reunirá en los próximos días con los propietarios, así como con represen-tantes de negocios que tienen materiales en esa vía para llegar a una solu-ción viable. El funciona-rio dijo que al finalizar ese proceso se enviará un

informe técnico al Juz-gado de Asuntos Munici-pales, quien dará un dic-tamen legal; sin embar-go, serán las autoridades ediles quienes tienen la última palabra.

ContinuaránA la fecha se han

cumplido 700 metros de trabajo en la amplia-ción, explicó Navas, quien agregó que mien-tras la Municipalidad de Quetzaltenango resuelve el problema, se avanzará en otras áreas, agregó.

PoR édgaR Vásquez

Dos viviendas y materiales de cons-trucción, entre otros, que están dentro del área de trabajos, bloquean el proyecto de amplia-ción del Periférico de Xela; en los próxi-mos días buscarán soluciones.

Dos casas obstaculizan trabajos en Periférico

Proyecto de ampliación a cuatro carriles sufre tropiezos

Foto: Herber Villagrán

Dos viviendas y otros materiales que se ubican dentro de diseño de ampliación de Periférico, bloquean el avance.

El Gobierno que cons-truyó el Periférico hizo la expropiación de los terre-nos donde ésta se trazó y también se dejó prevista el área donde se haría en un futuro la ampliación. La Municipalidad no cuenta con un regla-mento de alineación de viviendas, pero a partir de este problema se aprovechará para crear una normativa, remarcó Colujum.

no existe ley que regule construcción

sin reglamento

Laureano Aguín, delegado de la Direc-ción de Atención y Asis-tencia al Consumidor (Diaco) dijo que padres de familia de la Escuela Los Trigales, zona sie-te, denunciaron que les

pidieron tres libros con valor de Q100 cada uno en primer grado, pese a que el Mineduc debe-ría comprar el mate-rial didáctico. Se inten-tó obtener la versión del director, pero no con-testó las llamadas.

Inconformes por compra

Foto: Herber Villagrán

Padres denuncian inconformidad por compra de libros.

PoR emma gómez

Page 8: elQuetzalteco 2515

En pocas ocasiones nos hemos detenido a entender que “la paz no es la ausencia de la guerra, es una virtud, un estado espiritual, mental, y una disposición en pro de la benevolencia, la confian-za y la justicia.” Pero la ola de violencia indeteni-ble, ataca actualmente a los sectores más vulnera-bles, el crimen organizado está arreme-tiendo en contra de los principios más valiosos del ser humano, el índice de muertes violentas ha sufrido un repunte en cuanto a las defunciones de mujeres y niños, además de la saña y crueldad con la que ocurren, por lo tanto el Estado debe proteger a la persona, garantizando la vida, la libertad, la justicia, la seguri-dad, la paz y el desarrollo del país, pero sucede lo contrario con las políticas de Gobierno, el incremento a los impues-tos, la reforma magisterial ilegítima, la explotación minera, generan en el con-glomerado social un sentimiento de frustración, repudio e ira, al no ser aten-didos por el Estado en sus demandas, además este nunca se ha dedicado trans-parentemente a fiscalizar en qué se invierten los fondos públicos.

No es nada extraño, cada gobierno

inicia con proyectos que pretenden transformar la calidad de vida de los habitantes, sin embargo, al pasar el tiempo todos esos programas se trans-forman en focos de corrupción, que hacen que el presupuesto de ingresos y egresos aumente año con año, a un paso mucho más ace-

lerado al de la inflación económica real que debería enfrentar el Estado.

Mientras no se realice un gasto transparente de los fondos públicos, los índices de violencia, delincuencia, inse-guridad y pobreza extrema aumentarán, a tal punto que el Gobierno no pueda controlar y brindar la confianza del ciu-dadano con el Estado, que actualmente pareciera colapsar.

Pero mientras no exista una fiscali-zación de los fondos públicos, Guatemala se dirigirá a una crisis económica, como la que enfrentan actualmente países que han aumentado sus impuestos, que no mejoran el gasto público, tal es el caso de España y Portugal; donde actualmente se encuentran recortando gastos para frenar una recesión econó-mica casi inevitable, que los lleva al borde de un colapso económico.

La ola de violencia indeteni-ble, ataca actual-mente a los sectores más vul-nerables.

¿De verdad estamos condenados a vivir en estos escenarios de vio-lencia e indefensión en los cuales, aparente-mente, nos han sumido los gobernantes y la clase política de este país? No, la respuesta es no. A manera de metáfo-ra, puedo señalar que en los escenarios siempre hay tramoyistas con conocimientos y habilidades para cambiar los fondos de los escenarios.

Cada mujer y hombre de este país diverso y pluricultural con conciencia de qué presente y qué futuro necesita-mos construir, tenemos en nuestras manos, mente y corazón, no solo la posi-bilidad, sino también la obligación de redireccionar las rutas para, de manera inteligente, luchar en contra de quienes promueven la confrontación para bene-ficiarse solamente ellos. Recordemos el adagio popular "en río revuelto ganan-cia de pescadores".

En mi opinión, la clave es dejar de esperar que los y las diputadas, los gobernadores, los alcaldes, los empre-sarios y el mismo Presidente salven al país, ellos y ellas están para salvarse a sí mismos, para eso fundan sus partidos políticos, para eso invierten.

Se trata entonces de analizar críticamente nuestras realidades y hacernos parte de esfuerzos colectivos para demandar el respe-to a los derechos de las grandes mayorías de este país.

Las demandas de las mujeres, de los pue-blos indígenas, de los sin

tierra y sin vivienda, la defensa de los territorios, las luchas estudiantiles, la lucha en contra de la corrupción y denunciar a las transnacionales no son foco de conflictividad, son fuente de la dignidad de quienes se ven excluidos del goce de sus derechos.

Para transformar los escenarios desde la raíz, es imprescindible dejar de hacernos cómplices de quienes urden la conflictividad.

Debemos alejarnos del actual siste-ma de partidos políticos porque por medio de éste elegimos a nuestros pro-pios verdugos, ungimos a ladrones, ava-lamos a tránsfugas, a operadores del narcotráfico, a traficantes de armas y a agentes de las transnacionales. Ellos están contratados para sembrar som-bras sobre este país, para retorcer las leyes y crear las condiciones para man-tener la conflictividad.

Es impres-cindible dejar de hacernos cómplices de quienes urden la con-flictividad.

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco 12 [email protected]

Escenarios (Parte final)

Raíces

CeciliaMéridaHoy culmina la serie de

elQuetzalteco, "La educa-ción es primero".

Durante un mes se abordaron temas relacio-

nados a la importancia de la educación y se mostró la radiografía por niveles edu-cativos desde la perspectiva de analistas locales, nacionales, autoridades y con fuentes documentales.

Con esta serie de recopilaciones queda demostrado que Quetzaltenango es la capital educativa del Suroccidente del país y que cada día sigue creciendo la oferta y la demanda en esta rama.

No se pueden obviar los problemas por los que atraviesa la educa-ción tanto de forma como de fondo; princi-palmente en los estable-cimientos públicos, entre ellos la deserción escolar, infraestructuras dañadas, hacinamientos, baja calidad de enseñan-za, entre otros.

La serie culmina hoy con el tema "La Educación en las metas del Milenio", tratado desde el panorama local.

Los Objetivos del Milenio son ocho propó-sitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, donde los 189 paí-ses miembros de las Naciones Unidas acor-daron conseguir para el año 2015.

Según analistas consultados, en Guatemala existe poca posibilidad de cumplir para el 2015 el segundo Objetivo del Milenio, que consiste en lograr la enseñanza primaria universal, el cual busca asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo de primaria.

La protección del derecho a la edu-cación de todas las personas está con-

templado en la Constitución de la República y en instrumentos interna-cionales ratificados por el Estado de Guatemala, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convenio 169, entre otros.

Las estadísticas de este tema en Quetzaltenango son pre-ocupantes. En 2006 ingresaron 28 mil 127 niños al nivel Primario, en 2011 finalizaron 13 mil ocho niños; deserta-ron en el transcurso de los seis años 15 mil 119 alumnos.

Las cifras son des-alentadoras para cum-plir la meta prevista para el 2015.

La responsabilidad debe ser compartida tanto de las autoridades como de los padres de familia, con el fin de que los niños continúen sus estudios.

No hay que ver a los niños y jóvenes como una fuente de ingresos, porque se estancarán.

La exclusión educa-tiva debe erradicarse y abrir las oportunidades a las nuevas generacio-

nes para que se eduquen, porque es parte de su formación y será la base para que tengan un futuro prometedor.

La meta propuesta en los Objetivos del Milenio sobre la educación debe superarse, porque una población educa-da tiene posibilidades de éxito; aunque en su entorno existan falencias, princi-palmente en el sistema y en las institu-ciones gubernamentales. No existe mejor regalo de un padre hacia un hijo que costearle sus estudios.

Hay que luchar para alcanzar la meta

Editorial

Las estadísticas de este tema en Quetzaltenango son preocupantes. En 2006 ingresaron 28 mil 127 niños al nivel Primario, en 2011 fina-lizaron 13 mil ocho niños; desertaron en el transcurso de los seis años 15 mil 119 alum-nos. Las cifras son des-alentadoras para cum-plir la meta prevista para el 2015. La respon-sabilidad debe ser com-partida tanto de las autoridades como de los padres de familia con el fin de que los niños con-tinúen sus estudios.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

Crisis económicaPunto por punto

MoisésiXCHaJCHaL

Page 9: elQuetzalteco 2515

En estos m o m e n t o s donde se está poniendo en duda la capa-cidad de los maestros, su puntualidad y responsabi-lidad; quiero hacer men-ción de un trabajo reali-zado y publi-cado por la Comisión de Diversiones Populares 2002 de la Municipalidad de Quetzaltenango lla-mado: Dibujo, Pintura y Poesía de Niñ@s para Niñ@s conformada por connotados maestros, entre ellos: Ricardo Cajas Mejía, Everardo Chuc Xum, Sonia Palma Lau, Juan Carlos Zelada, Carlos Ixcolín, Sandra Morales de Hernández y otras, con motivo de la Feria Centroamericana de la Independencia dentro del contexto de los Derechos del niño y la niña, ya que el objetivo principal era impulsar la participación infantil del área urbana y rural en las escuelas primarias de Quetzaltenango. Como decía el educa-dor Juan Jacobo Rousseau: “El dibujo debería servir en el alumno para des-envolver la justeza del ojo y la habili-dad de la mano”, por eso quiero que los niños dibujen lo que ven en la natura-leza y en los objetos en su entorno, y con justa razón, Pestalozzi, otro educa-dor, decía: “Todo ser humano se reduce a tres principios: La palabra, la forma y el número”. Cuántos maestros y maes-tras hoy en día pasan inadvertidos en su labor porque nadie, ni las propias autoridades, promueven este tipo de certámenes para descubrir talentos, en la literatura, el dibujo y la poesía y en las demás ciencias del Curriculum Nacional Base (CNB). Si quieren que mejore la calidad educativa, principie-mos con ustedes señores del Ministerio de Educación y no crean que con cerrar la carrera de formación de maestros el problema está resuelto, son muchos los factores que intervienen para lograr una verdadera reforma educativa que todos anhelamos para el bienestar y desarrollo del país, y quiero cerrar esta nota con un pensamiento de Ixbalanquesito, (seudónimo de un niño del área rural) que escribió: “Mi profe querido, interrumpo tus tareas, o tus quehaceres pero te quiero contar mis inquietudes para cuando sea grande; yo sé que tú haces los mayores esfuer-zos para que nosotros aprendamos los contenidos de estudio; pero es impor-tante que siempre nos des una oportu-nidad a quienes por dentro tenemos mucha creatividad y queremos mani-festarla de distinta manera.”

Son mu-chos los factores que intervienen para lograr una verdadera refor-ma educativa que todos anhela-mos.

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Algunas veces he abordado el tema de la limpieza mental con algunos com-pañeros de trabajo, y ellos dicen que es mejor hablar de suciedad mental porque eso es lo que se aprecia en el diario vivir en todos los sectores de la sociedad. Las manifestaciones positivas o negativas externas de los individuos devienen de la forma como hayan sido educados y del contexto social donde se hayan desarro-llado, incluyendo la influencia del cine, la televisión y las redes sociales.

La educación que reciben en la escue-la y en el hogar puede edificar en ellos una limpieza mental o al contrario, tener una mente llena de basura como regularmen-te sucede. Esa basura mental puede mani-festarse de muchas formas: Un vocabula-rio soez mal sano, actitudes abusivas con las personas, abuso de confianza con los amigos y amigas, práctica de bullying en las escuelas, la inexistencia de cortesía y

otras que aparecen de ordinario. Hay situaciones que afectan a la

sociedad y que algunas personas mal educadas las ven normales, por ejemplo: Cuando emprendemos un viaje a cual-quier lugar del país vemos que de las ventanas de los buses extraurbanos salen volando envases de gaseosas, bolsas de chips, cáscaras de frutas y otros. Supuestamente diríamos que existe gente con la mente sucia por la forma que lo refleja, en efecto es cierto y puede que vaya adentro gente educada, pero sin capacidad de educar, lo más triste es que he tenido la experiencia de ir atrás de un BMW, de un Célica y otros autos de marca

que van haciendo lo mismo sin el menor recato.

Existen países en donde la suciedad es un delito, nadie ensucia su ciudad, por-que es considerada como nuestra propia casa. Imagine cuánto dinero se ahorra-rían las municipalidades si todos fuése-mos educados en lo más elemental de la escuela en todos los niveles, si los padres de familia educaran a sus hijos desde lo más elemental del hogar, tendríamos por vivienda un paraíso sano, libre de conta-minación y de mala imagen.

Eduquemos, pero eduquemos bien, no lo hagamos a medias y de esa manera tendremos una mente limpia. ¿O no?

Era el sábado 2 de febrero del año 1963. En las instalaciones del colegio “Encarnación Rosal” se iniciaban las cla-ses de las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar. Treinta y cinco jóvenes estudiantes comenzaban los estudios de la Carrera Técnica de Trabajo Social Urbano, en plan fin de semana. Se convertía así en la primera Universidad privada que se ins-talaba en la ciudad. Hoy son más de 5,300 alumnos en 23 carreras.

Seis meses después de su fundación, las clases se trasladan a la casa particular situada en la 14 avenida “A” y 4ª calle de la zona 1, donde anteriormente funcionó el convento de las Madres de la Cruz. La incipiente Facultad se le denominó “Escuela de Servicio Social Hermano Pedro”, que desde un principio fue acogi-da favorablemente por diversos sectores de la sociedad quetzalteca. Esta iniciativa y posterior desarrollo de la casa de estu-

dios se debió a la entrega y esfuerzo del recordado P. Julián Pérez de Heredia, S.J., su primer Director.

El próximo sábado, 2 de febrero, se estarán recordando esos 50 años de la presencia de los Padres Jesuitas en el mundo universitario quetzalteco, siguien-do la tradición educativa de su fundador San Ignacio de Loyola, 400 años atrás. Es oportuno traer a estas páginas el texto que dio vida a una de las universidades, que hoy por hoy, es un orgullo para toda Guatemala. También se deja constancia de la presencia de un grupo de laicos católicos que en todo momento lucharon para que la formación universitaria salie-ra del centralismo capitalino y pusiera

sus plantas en el Occidente del país. El documento dice así:

“A las quince horas del día doce de enero de mil novecientos sesenta y tres, reunidos en Asamblea General, en la casa de la Sociedad Indígena Quetzalteca, los abajo firmantes…han decidido fundar, establecer y mantener una nueva Escuela Universitaria Católica en Quetzaltenango y para el efecto se ha llevado a cabo el Patronato de Estudios Superiores Universitarios Hermano Pedro, formado por diez personas para asumir bajo la vigilancia y responsabilidad de la Universidad Rafael Landívar…” Mons. Manresa fue un pilar clave para ver la luz el centro universitario.

Se convertía así en la primera Universidad privada que se instalaba en la ciudad.

La educación que reciben en la escuela y en el hogar puede edificar en ellos una limpieza mental.

Eduquémonos

Benjamín Roberto LUNA PÉREZ

Limpieza mental

José MaríaFERRERo, S.J.

Medio siglo de formación universitaria jesuíticaResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

Qué buenos maestros

FranciscoMoSCoSo

Page 10: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto colaboración: Organizadores Caravana del Zorro

Quetzaltecos en evento pasado frente a la Iglesia del Señor de Esquipulas, listos para retornar a la Ciudad Altense.

Mañana sal-drán de Xela más de 300 motoristas, rumbo a la

Ciudad Capital, para salir el sábado a Esquipulas, donde se reunirán moto-ristas de Latinoamérica y Centroamérica.

El punto de partida será frente a la Catedral Metropolitana Altense, el primer grupo saldrá a las dos de la tarde y el segun-do a las cinco.

Retornarán el domin-go 3 de febrero a las cinco de la tarde al Parque Cen-tral de Quetzaltenango.

Peregrinan a EsquipulasPor lilian gonzález

Por sexto año consecutivo, en honor a la celebración del Cristo de Esquipulas, La Caravana del Zorro saldrá en peregrinación de fe mañana.

inauguran Café estudio Fatimae

Como parte de la apertura se contó con la participación de los poetas Nelton Santiago, Rocío Ramírez y el trova-dor Otto Mora.

Herbert Pacajá, administrador del café,

indicó que ofrece un lugar para disfrutar de un buen café y la lectura de versos poéticos y música trova, entre otros servicios.

El café se ubica en la 4a. calle 16-44 zona 1, El Calvario, Xela.

Foto: Lilian González

Asistentes disfrutaron del lugar y la combinación de artes.

Por lilian gonzález

Recientemente el Café estudio Fatimae abrió sus puertas en Xela, para fortalecer la cultura a través de sus servicios.

recomendaciones

Cualquier tipo de moto-cicleta.

Llevar ropa para clima extremo frío y extremo calor.

Llevar traje contra lluvia.

De preferencia llevar sleeping y camping. (Dormirán en el parque de la capital).

Hacerle un servicio com-pleto a la motocicleta, cambio de aceite, revisar

cables de freno, acele-ración, llantas, luces y niveles de batería.En el trayecto se realiza-rán paradas para comprar y alimentarse, o se puede llevar para evitar gastos.Cada motorista es respon-sable de buscar hospedaje o de tener su reservación. En Esquipulas se pueden alquilar espacios como garaje o salas, en donde puedan acampar.

Para quienes deseen participar en la Caravana del zorro, deben tomar en cuen-ta lo siguiente.

Page 11: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco 15Qué [email protected]

El embajador de la República de Corea, Choo Yeon-gon y la comuna de

Quetzaltenango, invi-tan a los quetzaltecos a disfrutar de una noche con arias y dúos de ópe-ras italianas, francesas

y coreanas, todos con reconocida trayectoria musical en Europa, Asia y Cuba.

PresentaciónEl programa inclui-

rá melodías de las ópe-ras Il Barbiere di Sivi-glia, de Rossini; La Tra-viata, e Il Trovatore, de Verdi; Tosca y La Bohe-

me, de Puccini; Lucia di Lammermoor, de Doni-zetty; Merry Widow, de Lehar, entre otras, que prometen ser del agrado de los asistentes.

La present a-ción será mañana en el Teatro Municipal a partir de las 18:00 horas, la admisión es gratuita.

Ópera coreana llega a la Ciudad Altense

Una noche de piezas musicales, cantadas por una voz

Por lilian González

El Teatro Municipal de Quetzaltenango se vestirá de gala mañana, con la presenta-ción de cuatro solistas y un pianista de la Compañía de la Ópera de Daejeon.

Foto: Herber Villagrán

La Compañía de la Ópera de Daejeon -inserto- promete dar su mejor presentación en el Teatro Municipal.

Foto: Colaboración Ciudad de la Imaginación

El fotógrafo Mario Santizo mostrará su talento.

exposición de fotos gigantes

La muestra posee piezas que miden aproximadamente un metro de alto y vincu-lan la importante rela-ción de una madre con su hijo.

El artista comparti-rá el origen de sus obras y el proceso que reali-

zó para capturar cada una de las imágenes que mostrará al público.

La inauguración será este sábado a las 18:30 horas en Ciudad de la Imaginación, ubi-cada en la 5a. Calle 14-10 de la zona 3, la entrada es libre.

Por lilian González

El artista Mario Santizo, de la Ciudad Capital, inaugurará la exposición fotográ-fica “Niño de la mano de mamá”.

Page 12: elQuetzalteco 2515

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/DonBetoelQuetzalteco

Quetzaltenango, jueves 31 de enero 2013 • elQuetzalteco 17Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:

Si la entrevista de trabajo está siendo llevada por un grupo de ejecutivos, con-

céntrate en quien te dirige la pregunta del momento, pero no dejes de lado a los

demás, es importante hacerlos sentir importantes.

Por ello, para una entrevista de trabajo debes estar prepara-do y atento a

los detalles, saber cómo comportarte, esto para dejar una buena impre-sión, de tal manera que las posibilidades de obte-ner el empleo sean serias y altas.

Prepárate, ten con-fianza en ti mismo.

Malos hábitosQuizá te suene bási-

co, pero ten cuidado, no mastiques chicle, ni fumes antes de la entre-

vista.

Saluda con firmezaCuando el entrevis-

tador extienda su mano para estrecharla con la tuya en señal de saludo y educación, estréchala fuerte, la contraparte es sinónimo de poca perso-nalidad, timidez exage-rada, y otras caracterís-ticas que no dejarán bue-na impresión.

Fíjate cómo te sientasEspera que te lo

indiquen o pide permi-so, siéntate derecho con postura que denote tu

seriedad.

Ojo con las manosGesticula lo necesa-

rio y no abuses, porque puedes robar la atención al entrevistador, evi-ta las muletillas como: "hummm, eee, yyyy,

oooo", cuando entables conversación.

Sé modestoNo hables de más,

no interrumpas, permite que tu interlocutor hable y no exageres tus cuali-dades y aptitudes.

La entrevista de trabajo es una ocasión máxima de nuestra vida, pues de ella de-penderá que puedas conseguir y obtener el trabajo que tanto has buscado.

Durante la entrevista

Muéstrate derecho en todo momento y evita los nervios.

Page 13: elQuetzalteco 2515

A evitar la irregularidad • 20El Rincón de los Superchivos • 21

Acción del deporte local • 22Deportes / Xelajú [email protected], jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Los chivos visitan la frontera el fin de semana, por la tercera fecha del torneo Clausura 2013.

Con el plantel com-pleto, el elenco altense se alista para visitar el próximo domingo a los Halcones de La Mesilla. El objetivo de los chivos será sumar sus primeros puntos del torneo lejos de casa, para consolidarse en la parte alta de la cla-sificación.

Halcones a la vista

Page 14: elQuetzalteco 2515

El cuadro quetzalte-co inició el Clausura 2013 tal como inició el torneo anterior, con irregularidad en

los resultados."Tenemos el plantel sufi-

ciente para ganar tanto en casa como de visitante", afirma el defensor Nelson Morales.

Sin embargo, el nivel demostrado en las primeras dos fechas del actual torneo, fue distinto al jugar de visita como de local.

"Todas las canchas son difíciles, nadie te regala nada, porque todos tenemos la obli-gación de sumar, algunos para evitar el descenso", dijo el volante Julio Estacuy.

Xela perdió en la fecha inaugural 2-0 en Mazatenan-go, demostrando pocos argu-mentos y creando escasas opciones de gol.

"De visitantes siempre tenemos que ser más efecti-vos, porque las pocas opciones que nos quedan debemos apro-vecharlas", aceptó el goleador Israel Silva.

Todo lo contrario fue cuan-do actuaron de local, el pasado fin de semana, donde vencie-ron 3-1 a Escuintleca.

"Pudimos anotar más

goles, pues creamos muchas opciones, pero nos faltó con-tundencia", expresó el volante Edwin Villatoro.

Próxima pruebaEste domingo, los quet-

zaltecos viajan a la frontera huehueteca, para medirse a los Halcones, donde pondrán a prueba su capacidad para empezar a sumar puntos lejos de su cancha y así mantenerse en la parte alta de la tabla.

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco20 Deportes / Xelajú [email protected]

Por giovanni calderón

Xelajú trabaja fuerte para no caer en una curva peligrosa, como le sucedió en la primera vuelta del torneo ante-rior, donde cumplían en casa, pero fallaron cons-tantemente cuando jugaban lejos del estadio Mario Camposeco.

a evitar la irregularidad

Balance de primeras 2 fechas

De los 15 elementos que han jugado en este inicio de semestre, solo seis han dis-putado los 180 minutos, sien-do Fernando Patterson, Fredy Taylor, Israel Silva, Jonhy Girón, Milton Leal y Nelson Morales.

Las tres anotaciones de los altenses han sido obra de Kevin Arriola, Israel Silva y

Edwin Villatoro, con un tanto cada uno.

En total, Xela ha recibido ocho tarjetas amarillas, siendo Jonhy Girón y Sergio Morales los que acumulan doble amo-nestación.

De las incorporaciones para este semestre, Tomaz Donizete es el que más ha juga-do, acumulando 128 minutos

de acción.El campeonato recién ini-

cia, y estos apenas son algunos datos a tomar en cuenta.

Por giovanni calderón

Más que tres puntos, con tres goles a favor y tres en contra, 15 jugadores del plantel de Xelajú han visto acción en el arranque del torneo Clausura 2013.

Foto: Giovanni Calderón

Xelajú marcha en la sexta posición del torneo Clausura 2013.

Fotos: Giovanni Calderón

Los chivos trabajan fuerte en el Mario Camposeco.

Foto: Giovanni Calderón

Mauricio Andrés Copete podrá debutar el domingo con Xelajú.

Por giovanni calderón

copete, habilitado

Esta semana llegó el transfer internacional a la Federación Nacional de Fut-bol de Guatemala, del delan-tero colombiano Mauricio Andrés Copete.

Por tanto, el nuevo ata-cante de los chivos está habi-litado para poder actuar este fin de semana, cuando por la tercera fecha Xela enfrente a La Mesilla.

"Estoy trabajando fuer-te para adaptarme a la altu-ra de Quetzaltenango. Estar a disposición del cuerpo téc-nico me motiva y ahora espe-ro debutar", dijo Copete.

Junto al sudamerica-no, trabaja en su periodo de adaptación el atacante nacional Hernán Sandoval, que vio acción unos minutos el pasado sábado.

"Poco a poco nos vamos acoplando más a las exigen-cias, no es sencillo por la altura, pero tengo la ilusión que pronto estaré listo para responder junto al resto de mis compañeros", explicó Sandoval.

dato

8amonestacionesha sufrido Xela en

dos fechas.

El cuadro quetzalteco visita el próximo domingo a Halcones.

Page 15: elQuetzalteco 2515

Deportes / Xelajú M.C.Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

"Vamos superchivos, bendiciones y triun-

fos para este 2013, especialmente en la

Concacaf".

Atte. Alex García

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Un saludo para mis amigas Mary y

Gloria, siempre superchivas de corazón,

vamos ahora por la sexta Luna".

Atte. Lorena

En el Estadio Omnilife, de Guadalajara, apoyando a Xelajú

El licenciado Leonel Castillo, con sus hijos Laura y Héctor, también con sus nie-

tos Axelito Leonel y la preciosa Camila, y ahora nos veremos en Monterrey.

Superchivos hasta la muerte

Te alentaré cuando menos lo merezcas, porque será

cuando más lo necesites . Atte. Antony De León.

Page 16: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco22 Deportes / Deporte [email protected]

Tras culminar el primer mes de actividad, el equipo quetzalteco de softbol conti-núa con buen paso su partici-pación en la Liga Especial de Ascenso.

En la última fecha, enfrentaron a doble juego al Biogreen. El primer juego concluyó en derrota para las altenses, 10 carreras a siete,

pero el segundo, finalizó en victoria, 10 a tres.

"Hay gran expectativa, esperamos continuar en esta línea", dijo Jorge Mendizábal, presidente del equipo.

Las lanudas retornan a la acción el próximo sábado 9 de febrero, donde el contrincan-te serán las Huracanes de la capital.

Este sábado a partir de las 14:30 horas se desarrollará la primera carrera de atletismo del segundo mes del año, la que constará de una distancia de 10 kilómetros.

La salida y meta estarán ubicadas frente al edificio de radio TGQ, que se ubica en la 13 avenida zona 1 de Xela; las inscripciones se realiza-

rán dos horas antes de la com-petencia.

CategoríasSe evaluarán tres catego-

rías, entre ellas: Libre Feme-nina, Libre Masculina y Más-ter Masculina.

Se premiará a los prime-ros tres lugares de cada divi-sión con efectivo.

El primer desafío del 2013 se viene para los representantes de la marcha alten-se, que tras un inten-

so periodo de preparación, se reportan listos para afrontar el primer compromiso que abre el calendario de actividades de este ciclo.

La cita es la Segunda Copa Centroamericana de Marcha que se realizará este domingo en la ciudad capitalina, donde asistirán los representantes de los siete países de la región.

“Hemos realizado un tra-bajo de altura para fortalecer las condiciones de los jóve-nes. Sabemos de lo relevante que es este evento, por lo que se requiere de hacer buenos tiempos”, comentó el entrena-dor Jorge Citalán.

OportunidadPara los quetzaltecos esta

es una clara oportunidad para intentar realizar la marca que les permita estar en el Mun-dial Juvenil, que está pre-visto a disputarse en julio en Croacia, y el Mayor, que será durante agosto, en Rusia.

Esta semana, el grupo rea-lizó trabajos físicos y técni-cos para soportar las distan-cias que deberán batir en la competencia.

“Nuestra meta es el Mun-dial de Marcha; este certa-men nos servirá de plataforma si terminamos las distancias con buenos tiempos”, explicó Mario Bran.

Este viernes, el grupo tie-ne contemplado viajar a la capital para unirse a la con-centración del resto de delega-dos nacionales que represen-tarán al país.

"Vamos a dar nues-tro mejor esfuerzo. Espera-mos regresar con resultados satisfactorios", indicó Daniel Sarat.

Chivos buscan marca para mundial

Foto: Stuardo Calderón

Marcia Contreras ha sido figura con el equipo quetzalteco.

Foto: Stuardo Calderón

Se espera una masiva participación de atletas locales.

Foto: Stuardo Calderón

La marchista altense Karin Vicente intentará realizar la marca que le permita estar en el Mundial Juvenil "B" que se realizará en Croacia.

POr stuardO Calderón

Cuatro marchistas de Xela viajan a la capital para competir en la Segunda Copa Centro-americana de Marcha. Los chivos buscan la marca que les permita estar en los mundiales de su categoría.

retienen liderato

Primera cita del mes

POr stuardO Calderón

Una derrota y un triunfo fue el saldo de las altenses el sábado reciente; a 10 jornadas para cerrar la fase regular, retienen el liderato.

POr stuardO Calderón

Atletas quetzaltecos se alistan para competir este sábado en la Gran Carrera Copesur, que cons-tará 10 kilómetros de recorrido.

delegaCión

ellos son los cuatro quetzaltecos que participarán en la segunda Copa Centroamericana de Marcha que se reali-za este domingo.

nombre Categoría distancia

Christopher Colop Infantil "A" 3 km

Karin Vicente Juvenil "B" 5 km

Daniel Sarat Juvenil "B" 5 km

Mario Bran Mayor 20 km

Page 17: elQuetzalteco 2515

Quetzaltenango, jueves 31 de enero de 2013 • elQuetzalteco 23Deportes / Deporte [email protected]

Un mes exigente se viene para los r e p r e s e n t a n t e s del Taekwondo de Q u e t z a l t e n a n g o,

que tras cerrar el primer mes de trabajo del año, se reportan listos para comenzar las acti-vidades del calendario depor-tivo de este año, donde esperan mejorar el saldo obtenido en el 2012.

En estas semanas, los lanu-dos tienen contemplado asis-tir a un Campeonato Open que organiza la academia Lions de Taekwondo en la Ciudad Capi-talina.

La cita está pautada para el 23 de febrero, donde los alten-ses esperan confirmar su par-ticipación con las categorías Juvenil y Mayor.

"Es una actividad que espe-ramos confirmar, pues tendre-mos roce con deportistas de alto calibre, lo que nos permi-tiría realizar una evaluación del desarrollo de cada elemen-to", explicó Cristian De León, entrenador.

Primera promociónOtra actividad que esperan

confirmar es la promoción de nuevos taekwondistas quetzal-tecos cintas negra, lo que tie-nen estipulado realizar en los próximos días.

"Durante los últimos meses no descansamos y con-tinuamos preparando nuevos talentos para promoverlos a este deporte, que con el paso del tiempo se ha ido desarro-llando en el departamento", agregó De León.

En la miraPor el momento, el desa-

fío más importante de este semestre para los lanudos es el Campeonato Nacional que está calendarizado para el mes de abril.

En este certamen, la aso-ciación de Xela participará con tres categorías: Infantil, Juve-nil y Mayor.

InIcIan calendarioPor stuardo caldErón

La Asociación de Taekwondo se alista para comenzar las actividades de este año; este mes los chivos pretenden asistir a un Campeonato Open en la capital y presentar la primera promoción de cintas negras.

Fotos: Stuardo Calderón

En los próximos días se hará la promoción de nuevos elementos cintas negra de Quetzaltenango.

Buscan cortar racha negativa

Una semana de correccio-nes se vivió en el campamento del elenco de San Juan, que lue-go de dos presentaciones no ha logrado rescatar ningún pun-to.

Este saldo ha dejado a los sanjuaneros en el frío sótano del grupo "B1" de la Tercera División, donde San Francis-co, Cunoc y Chuimekená son

punteros.En la primera fecha per-

dieron 2-0 ante el equipo de San Francisco La Unión, y el domingo anterior, cayeron 2-1 ante el Chuimekená de Toto-nicapán.

Estreno en casaEste domingo, los dirigidos

por Carlos Valdez sostendrán

su primer compromiso ante sus seguidores, donde esperan poner fin a la racha negativa que arrastran.

"Esta semana hicimos varias correcciones, pues no podemos seguir dejando pun-tos. Ante Aguacatán saldre-mos con todo, pues necesita-mos los tres puntos", indicó el técnico Carlos Valdez.

Para este encuentro, el ingreso a las diferentes locali-dades del estadio Los Pinares de San Juan será de Q10 para los adultos. Los niños entran gratis.

Por stuardo caldErón

Deportivo Ostuncalco recibe este domingo a las 15:00 horas al Aguacatán de Huehue, con la necesi-dad de ganar para salir del último puesto del grupo.

Foto: Stuardo Calderón

Josué Castillo -izq.- espera aportar al ataque del Deportivo Ostuncalco.

La primera cita de los lanudos será el Campeonato Open en la capital.

Foto: elQuetzalteco

El América confía en sumar su segunda victoria del semestre.

Por stuardo caldErón

retornan a casa

Este domingo la acción del futbol vuelve a la can-cha del estadio Panorama de Salcajá, donde el equipo local recibe a las 15:00 horas a su similar de Patulul, por la tercera fecha del torneo Clausura de la Segunda División.

Por el momento, los americanistas ocupan la parte media del grupo con tres unidades, producto de un triunfo y una derrota.

resultadosEn la primera jornada

derrotaron a Juvenil Cuil-quense 1-0, y en la segun-da, cayeron 2-0 ante el CSD Huehueteco.

"Es un partido impor-tante para recuperarnos del último tropiezo. Esperamos que la afición llegue al esta-dio para motivar los jóve-nes", explicó el entrenador Juan Carlos Catalán.

El costo de ingreso para este encuentro será de Q10 en todas las localidades del estadio salcajense.