el Último heredero de la escuela de frankfurt

3
Escuela Nacional de Antropología e Historia HISTORIA Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea Prof. Asunción Bartolo Gómez Romero Carlos Eduardo Salinas Bautista El Último Heredero de la Escuela de Frankfurt| Jürgen Habermas Habermas es sin dudad uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, también de mis autores favoritos. Inicia su carrera en el instituto de investigaciones sociales de Frankfurt al lado de sus fundadores, Max Horkheimer y Theodor Adorno, con el cual trabajará más, tendrá relaciones con otros pensadores y dedicará últimamente sus trabajos con George Gadamer y su hermenéutica que lo llevaran a su obra cumbre “La teoría de la Acción Comunicativa”. Sus resultados son interesantes, porque combina la dialéctica negativa de Adorno fusionándola con las hermenéuticas de Nietzsche y Heidegger para dar origen a la teoría de la acción y a una interpretación kantiana de la filosofía de Hegel en materia de derecho que el mismo Habermas ve con miedo y como imposible. Ciertos autores ven en Habermas un “destino trágico de la razón” porque él ve una crisis de la filosofía contemporánea que desemboca en la hermenéutica del posmodernismo. Una de las aportaciones más importantes de Habermas es sin duda la teoría de la acción comunicativa, que sinceramente es complicada de explicar, ya que su contenido es denso y extenso, por lo que no es fácil aterrizarlo en pocas palabras, pero lo intentaré. Todo parte de la razón

Upload: eduardlifetac

Post on 05-Dec-2014

66 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Último Heredero de la Escuela de Frankfurt

Escuela Nacional de Antropología e Historia HISTORIAHistoria de la Filosofía Moderna y ContemporáneaProf. Asunción Bartolo Gómez RomeroCarlos Eduardo Salinas Bautista

El Último Heredero de la Escuela de Frankfurt| Jürgen HabermasHabermas es sin dudad uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, también de mis autores favoritos. Inicia su carrera en el instituto de investigaciones sociales de Frankfurt al lado de sus fundadores, Max Horkheimer y Theodor Adorno, con el cual trabajará más, tendrá relaciones con otros pensadores y dedicará últimamente sus trabajos con George Gadamer y su hermenéutica que lo llevaran a su obra cumbre “La teoría de la Acción Comunicativa”.

Sus resultados son interesantes, porque combina la dialéctica negativa de Adorno fusionándola con las hermenéuticas de Nietzsche y Heidegger para dar origen a la teoría de la acción y a una interpretación kantiana de la filosofía de Hegel en materia de derecho que el mismo Habermas ve con miedo y como imposible. Ciertos autores ven en Habermas un “destino trágico de la razón” porque él ve una crisis de la filosofía contemporánea que desemboca en la hermenéutica del posmodernismo.

Una de las aportaciones más importantes de Habermas es sin duda la teoría de la acción comunicativa, que sinceramente es complicada de explicar, ya que su contenido es denso y extenso, por lo que no es fácil aterrizarlo en pocas palabras, pero lo intentaré. Todo parte de la razón práctica de Kant, que debe de ser cambiada, ya que sus preceptos están agotados. El centro de estudio no debe ser el sujeto como tal, sino una de sus manifestaciones, la comunicación por medio del lenguaje. Esto es lo que permite la relación con las demás personas y estructurar las formas de vida en sociedad. La acción comunicativa parte de que es parte de la actividad de los grupos comunicantes mediante un lenguaje común. En el lenguaje se encuentra la objetividad del conocimiento el cual se rige por las reglas de la interpretación de símbolos.

Cada intérprete actúa dentro de la estructura del mundo al que él pertenece y en el cual socializa y sujeta a los intereses que en existan dentro de él. La acción comunicativa se dirige en la expresión de las experiencias vividas por medio del lenguaje. Un poco

Page 2: El Último Heredero de la Escuela de Frankfurt

precisando en lo anterior, el individuo parte de dos estatutos, su ser individual que interpreta su mundo y busca una identificación y el individuo que busca su progreso en sociedad mediante el trabajo, su interacción con las máquinas, aunque Habermas prevé que esto es un serio peligro para los hombres, porque los enajena y los convierte en robots sin autoconciencia, tal como Gadamer también lo diría al ver un futuro pesimista frente al embate tecnológico.

Para un desarrollo de la acción comunicativa, debe de haber detrás un interés, que es la que orienta al hombre a su auto constitución y reproducción, eso implica un intento por comprender y aprender de su entorno y a la solución de sus problemas. El puente de razón e interés se encuentra inmerso en condiciones objetivas y subjetivas de socialización e intercambios con otros por medio de la acción comunicativa.

Habermas está abierto a cualquier interpretación del mundo y a cualquier idea, no desprestigia ideas como las provenientes de la religión, que aunque a primera vista tienen un discurso arcaico, nos puede ofrecer sutilmente algunos aportes, como el sentimiento por buscar un bienestar o infundir en la gente la tolerancia y el perdón. Estas cuestiones llevarán a Habermas va a tener un debate con Rawls, Ya que Rawls, considera que para que pueda existir una sociedad equilibrada los religiosos deben de reflexionar su fe ante la modernidad y el laicismo, trasladar el discurso religioso a un discurso racional y universal para todos, para que haya una comunión entre personas creyentes y no creyentes. Buscar que todos hablen un lenguaje neutro sin distinción.

Habermas piensa que esto es una imposición, porque lo religiosos no van adaptarse a un lenguaje público que todos manejen, es un intento de homogenización que atenta contra la libertad de expresión de las personas y que inhibe a manifestar sus ideas tal cuales son. Todos tenemos derecho de escucharnos los unos a los otros, vengan de donde vengan las ideas, sólo así se fructifica la interacción entre los hombres, no descartar que ciertas ideas del otro nos sirvan en un futuro, todos tienen derecho a ser escuchados, tal como son sus pensamientos.