el juego heurístico

13
El juego heurístico

Upload: febe79

Post on 25-Jun-2015

44.205 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: El juego heurístico

El juego heurístico

Page 2: El juego heurístico

• El juego heurístico es una actividad en la cual un grupo reducido de niños y niñas (de 8 a 10 máximo), entre los 12 y los 24 meses de edad, manipula y combina libremente gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades.

• Los niños y niñas juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros…

• Y al terminar la exploración, se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia.

Page 3: El juego heurístico

Material

• Los objetos del juego han de ser de fácil manejo, de materiales variados en cuanto a la forma, dimensión, textura, color, peso y, preferiblemente, de materiales naturales y no de plástico, ya que la mayoría de los juguetes de la industria se fabrican con él y las sensaciones táctiles se empobrecen.

Page 4: El juego heurístico

Objetos de la naturaleza

Page 5: El juego heurístico

Objetos comprados

Page 6: El juego heurístico

Objetos confeccionados

Page 7: El juego heurístico

Objetos de diversa procedencia

Page 8: El juego heurístico

También es muy importante que puedan combinarse entre sí, es decir, apilarse y/o

contenerse.

Page 9: El juego heurístico

Fases del juego

• La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

Page 10: El juego heurístico

Organización del material

• En estas sesiones, el material se coloca en tres focos, en los que colocaremos tres tipos diferentes de materiales y a los que les añadiremos contenedores (objetos también naturales con los que el niño/a puede transportar, trasvasar, etc. los materiales durante la sesión).

• Para la recogida del material utilizamos bolsas en las que los niños/as organizan los materiales.

Page 11: El juego heurístico

La duración y el espacio

• La duración de la sesión es de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños/as y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 20-25 minutos para el juego y el resto para organizar el material.

• El espacio del aula debe de ser lo más amplio y diáfano posible, evitando los materiales que pudieran distraer su atención. También es necesario crear un clima tranquilo con el menor número de interrupciones posibles.

Page 12: El juego heurístico

El papel del educador

• El adulto ha de estar presente físicamente para dar seguridad, pero no es necesaria su intervención. Elige tres o cuatro objetos, les comunica el comienzo de la actividad y, a lo largo de la sesión, su actitud es meramente observadora, salvo que se necesite su intervención en algún momento puntual. Disponible, pero sin interferir en la actividad, sin verbalizar las acciones del niño, sin hacerle sugerencias. Cuando percibe que el interés decae, invita a los niños a introducir cada objeto en su bolsa correspondiente hasta que esté todo clasificado y recogido, aprovechando para indicarles el nombre del material, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de, allí hay dos tapones, etc).

Page 13: El juego heurístico

Importancia del juego heurístico• Se adquieren hábitos de trabajo adecuados, se consigue un ambiente de

respeto, silencio y calma, óptimo para la concentración y ausencia de agresividad.

• Como el niño es el propio constructor de sus aprendizajes y el material utilizado no tiene un fin determinado, no existe el fracaso. Cada situación es un escenario diferente.

• El niño percibe las cualidades (materia, volumen, dimensión, peso, color…) de los objetos, adquiere nociones de cantidad y capacidad, descubre las leyes de la naturaleza (gravedad y equilibrio), y todo a través de su experiencia.

• Gracias a su libertad y autonomía de acción, desarrolla su capacidad creadora, ejercita su movilidad y organiza sus referencias espaciales. Estructura su pensamiento y su lenguaje. Aumenta su destreza manual y su concentración. Aprecia el valor de conservación del material y del respeto hacia los compañeros, le da la posibilidad de colaborar con el adulto.