el cambio cultural: renacimiento y reforma

42
RENACIMIENTO Y REFORMA Alicia Avis & Benito Regis

Upload: aliciaavis97

Post on 07-Jul-2015

7.201 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

RENACIMIENTO Y

REFORMA

Alicia Avis &

Benito Regis

Page 2: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La época del humanismo

Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que se ha dado a esta etapa un nombre: el RENACIMIENTO.

Uno de los rasgos más importantes fue el Humanismo, una corriente cultural que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV.

Sus características

fundamentales fueron:

Page 3: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Frente a la mentalidad medieval, en la que todo giraba en torno a Dios, los Humanistas se preocuparon por el ser humano. Consideraban que el ser humano era el centro del mundo y dedicaron Sus escritos a estudiarlo: su pensamiento, su historia y su anatomía.

PREOCUPACIÓN POR EL SER HUMANO

Page 4: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Los humanistas se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de Antigüedad. Estudiaron los textos originales, el latín y griego, sin traducciones ni interpretaciones medievales.

El Humanismo defendió la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia. Los humanistas investigaban por sí mismos, discutían los resultados y defendían el valor de la reflexión personal.

Los humanistas tenían una profunda curiosidad. Aspiraban a saber de Todo; no querían ser especialistas en una materia, sino sabios.

Los principales humanistas fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives:

Page 5: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Nació en 1466 y murió en 1536.

Defendió la necesidad de aumentar la moralidad del clero y abogó por una religiosidad íntima y personal. Fue un gran promotor de los estudios filosóficos e históricos.

Erasmo fue la causante del profundo rechazo que sintió toda su vida hacia la autoridad.

Erasmo desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la Iglesia Católica y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Desde entonces se opuso a cualquier tipo de autoridad y buscó mayor libertad leyendo a los escritores de Grecia y Roma, puesto que ellos vivieron en los tiempos en que todavía el cristianismo no había triunfado.

Page 6: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Quizá fueran los métodos de disciplina que en las tres escuelas se aplicaba (como en todas partes) para "quebrar la voluntad" de los alumnos, lo que lo llevó a distanciarse de las autoridades. Lo que nadie podía prever era que la voluntad de Erasmo se resistiría a ser "quebrada" hasta el mismísimo día de su muerte. Por otra parte, se enfurecía al ver la "disciplina" que se aplicaba con los niños, mientras los monjes disfrutaban relajadamente contrariando los propios principios que enseñaban.

Page 7: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Nació en el año 1478 y murió en el 1535.

Expuso la posibilidad de una sociedad diferente basada en la tolerancia religiosa y la propiedad común de la Tierra.

También expuso sus ideas y sus críticas sobre el gobierno y la organización del Estado, y las expuso al modo típicamente renacentista, es decir, como un diálogo en el que el autor presenta sus opiniones, o algunas de ellas, por boca de un personaje imaginario,

Hytlodeo, que dialoga con el autor y otros personajes. Y aunque ya el mismo título deja claro que todo aquello de lo que se habla no existe en ninguna parte, en su final, también Moro asienta que lo que expone es un deseo más que una esperanza, ya que no tiene ninguna posibilidad de verlo cumplido.

Page 8: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Nacido en 1492 y muerto en 1540.

Defendió la separación entre la lógica y la metafísica, así como la necesidad de basar el conocimiento humano en la razón y la naturaleza.

Page 9: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Las obras de los humanistas se difundieron fundamentalmente a través de la imprenta y las academias.

La invención de la imprenta por Gutenberg en 1440 era un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.Permitió publicar una cantidad de libros imaginables anteriormente, porque ya no había que copiar manualmente cada ejemplar. Gracias a ello descendió mucho el precio de los libros y aumentó su venta.

Johannes Gutenberg

LA IMPRENTA

Page 10: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

LAS ACADEMIAS

Las academias fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanísticos. En ellas se reunían sabios y eruditos para intercambiar ideas. Destacó la Academia Platónica de Florencia.

Academia Platónica de Florencia.

Page 11: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Principales centros de impresión en Europa.

Page 12: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

El deseo de investigar y de saber fomentando por el Humanismo fue también un incentivo para el desarrollo de las ciencias.En el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrollo la teoría heliocéntrica, que defendía que el Sol era el centro del universo, mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. La iglesia negó la teoría de Copérnico por razones religiosas. Por eso, el sistema de Ptolomeo (elaborado en el siglo II d.C.), que defendía la posición central de la Tierra, siguió siendo el oficial durante mucho tiempo.

También se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano, gracias a los estudios de anatomía de Andrés Vesalio y de la circulación sanguínea de Miguel Servet.

Los descubrimientos geográficos desarrollaron otras ciencias y disciplinas, como la geografía, la zoología, la botánica y la cartografía.

Page 13: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Nicolás Copérnico

Propuso la teoría Heliocéntrica

Andrés Vesalio

Estudió la anatomía

Miguel Servet

Estudió la circulación sanguínea

Page 14: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

El arte europeo cambia de rumbo con el renacimiento. El cambio dementalidad no se produjo de improviso: a todo lo largo de la edad mediaestuvo presente el recuerdo de las realizaciones griegas y romanas. Eldesarrollo social hizo que en un momento dado este recuerdo se transformaseen el enfervorizado culto a la antigüedad grecolatina.

Entre los diferentes factores que motivaron la ruptura con el espíritu góticocabe citar: el hallazgo de textos griegos y latinos, que permitió conocermejor la antigüedad, despertando un mayor interés por ella.

Periodos, En la evolución del renacimiento italiano suelen distinguirse dos etapas:

-El Siglo XV o “Quattrocento”, fase inicial llamada corrientemente primer renacimiento. Su centro cultural fue la ciudad de Florencia.

-- El Siglo XVI o “Cinquecento”, fase final o segundo renacimiento. Su foco era la ciudad de Florencia.

Page 15: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Desde cualquier perspectiva que se elija, la cúpula de la catedral de Florencia se eleva por encima del viejo caserío de la ciudad, dando a ésta su perfil más característico. Con esta obra Brunelleschi aportó interesantes novedades a la historia de la arquitectura y contribuyó decisivamente a consolidar la imagen de Florencia como centro artístico del Quattrocentoitaliano.Fue la primera obra arquitectónica renacentista y destacó por su tamaño.

Cúpula de la Catedral de Florencia, obra de Brunelleschi (1418-1464)

Page 16: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Los artistas de la Edad Media eran simples artesanos, que trabajaban en su taller y no firmaban sus obras.En el Renacimiento esta concepción cambió. Los artistas firmaban sus obras y buscaban alcanzar la fama y reconocimiento con ellas.

Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, que eran personas ricas que financiaban las obras y protegían a sus autores.

Palacio Medici-Riccardi fue comisionado, en 1444, por Cosme el Viejo a Michelozzo, que, inspirándose en LeonBattista Alberti, hizo un edificio austero y sobrio. La imponente mole cúbica y la elegante fachada, con su almohadillado gradual, para dar esbeltez, y las ventanas ojivales con arcos se convirtieron en el prototipo oficial de la arquitectura civil renacentista y el símbolo de la potencia política de los Médicis. El edificio fue la residencia de esta familia durante unos cien años, hasta que, en 1659, pasó a ser propiedad de la familia Riccardi, que le hizo reformas barrocas. Palacio de mecenas

Page 17: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

• Arcos de medio punto• Frontones

• Bóvedas de cañón• Columnas clásicas ( órdenes dórico, jónico y corintio)

Los edificios eran más pequeños y menos elevados ya que deseaban adaptarlos a las proporciones de cuerpo humano.Se decoraban con una sensación de armonía y orden.

Page 18: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Elementos de la arquitectura Renacentista

Page 19: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Brunelleschi destaca entre los arquitectos del Quattrocento. Era pintor, escultor y arquitecto. Entre sus obras sobresalen:

• La cúpula de la catedral de Florencia • La fachada del palacio Pitti

• Iglesia San Lorenzo • Iglesia el Santo Spirito

Page 20: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Otro arquitecto destacado fue Alberti, quien construyó:

• Palacio Rucellai •Iglesia de San Andrés en Mantua

Se considera una de las construcciones más originales del Quattrocento.

Page 21: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

En el siglo XVI el gran centro de la arquitectura renacentista fuenla ciudad de Roma.

De entre los grandes edificios que se construyeron en esta etapa destacó la Basílica de San Pedro, en la que participaron tres grandes arquitectos: Bramante, Miguel Ángel y Maderno.

Otro foco de este período fue la ciudad de Venecia, en la que se construyeron fantásticas iglesias y palacios. En Venecia se generalizó un nuevo tipo de construcción civil, la villa, casa de campo de los aristocracia. Andrés Palladio fue uno de los principales arquitectos de esta etapa, y realizó importantes villas e iglesias en Venecia y sus alrededores, como la Iglesia del Redentor.

Esta villa era el centro de una gran explotación agrícola.

Page 22: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La pintura del renacimiento se basó en la perspectiva. Los pintores se inspiraron en la Antigüedad clásica. Por ello cuidaban mucho sus proporciones de las figuras y se buscaba la belleza, idealizando rostros, cuerpos y movimientos.Los temas de los cuadros se ampliaron. Se representaron escenas religiosas, mitológicas, desnudos y retratos.

Santísima Trinidad, obra de Masaccio y ejemplo de perspectiva.

Page 23: El cambio cultural: Renacimiento y reforma
Page 24: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Leonardo da Vinci (1452-1519)Formado en los talleres del Verrocchio y Pollaiuolo, pronto se independizó y comenzó a crear verdaderas obras maestras del arte, entre las que se encuentra "La mona lisa" o "Gioconda", que es, probablemente, la pintura más famosa del mundo. Reconocido también por sus conocimientos de anatomía, aeronáutica, ingeniería militar y muchos otros campos, como artista fue un gran innovador, interesado tanto en experimentar con nuevas técnicas del óleo, como en hacer -por ejemplo-numerosos estudios para perfeccionar la caída de los pliegues de la ropa de los personajes de sus cuadros. Desarrolló gran parte de su obra bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza, en Milán, hasta la caída de la dinastía Sforza en 1499. Un año después se trasladó a Florencia, donde recibió el encargo, de crear dos gigantescos murales para la Cámara del Consejo de la República, conmemorativos de las victorias florentinas. Además de la Gioconda dejó al mundo obras tan hermosas como La adoración de los magos, la Virgen de las rocas o Dama con un armiño.

Page 25: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La Gioconda Adoración de los magos

Page 26: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Miguel Ángel (1475-1564): Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.

Page 27: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

El juicio final (Capilla Sixtina) La creación de Eva

Page 28: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Rafael (1483-1520): Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

Page 29: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

El incendio del Borgo Ángel

Page 30: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Tiziano (1490-1576) Fue el mayor pintor veneciano. Aunque Tiziano alimentó durante los últimos años de su vida la idea de que había nacido en 1475, para hacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, la crítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.

Page 31: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La bella Pala Pesaro

Page 32: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La esculturaLa escultura renacentista se caracteriza por la

proporción, la simetría y el canon. Estudia la

anatomía a través del desnudo y el retrato.

Utiliza materiales nobles como el mármol y el

bronce, con los que se alcanza gran perfección.

Los protagonistas son el hombre y la naturaleza.

No se descuida el relieve, de tres tipos: alto,

medio y bajo, que se utilizan en la misma obra

para dar sensación de profundidad. Se suelen

hacer bustos, figuras de cuerpo entero, motivos

funerarios y estatuas ecuestres.

El gran escultor del Quattrocento fue Donatello y

del Cinquecento fue Miguel Ángel.

David, de Miguel Ángel.

Page 33: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

El estilo Renacentista se extendió desde Italia hasta otras zonas de Europa.

En muchos países el Gótico siguió dominando la arquitectura hasta el siglo

XVII, mientras que la pintura sí se vio influida por el nuevo estilo.

Alberto Durero fue un gran pintor Renacentista, que introdujo este estilo en

Alemania tras sus viajes a Italia. Entre sus obras destacan Adán y Eva y la

Adoración de los Magos.

Adán y EvaLa Adoración de los Magos

Page 34: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

El arte Renacentista no llegó a España hasta el siglo XVI.

En arquitectura, el Gótico era el que predominaba. El estilo Renacentista

italiano es muy escaso en España; solo se utilizó para algunas

construcciones, como el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.

La arquitectura, sin embargo desarrolló estilos

propios:

• Herreriano: austeridad y gran

solemnidad.

• Plateresco: Decoraciones abundantes y

delicadas.

Page 35: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La escultura española recibió la

influencia del Renacimiento italiano,

pero los escultores buscaron la

plasmación de intensos

sentimientos religiosos más que la

belleza ideal. Destacó Alonso de

Berruguete.

En la pintura, El Greco sobresalió

por encima de todos. Hizo pinturas

religiosas y retratos con estilo

original, lleno de dramatismo y

movimiento. Uno de sus cuadros

fue El expolio.

Page 36: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

A finales de la edad media existía en algunos sectores

de la sociedad europea un profundo malestar contra

ciertas prácticas de la Iglesia católica.

Los críticos opinaban que las altas jerarquías vivían

rodeadas de lujos y riquezas, lo cual atentaba contra

los principios de la religión cristiana.

Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un

documento que emitía el papa por el que se compraba

el perdón de los pecados.

Page 37: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La Reforma Luterana fue un movimiento reformador religioso en la Europa cristiana del siglo XVI, comenzó en el año 1517 cuando el monge alemán Martin Lutero publico sus 95 Tesis contra la Venta de Indulgencias, donde criticaba las prácticas inmorales de la Iglesia Católica, este se vería envuelta en conflictos religiosos y políticos que provocarían guerras religiosas europeas (Guerra de los Treinta años) que concluirían con la Paz de Westfalia que oficializaba la convivencia de religiones. El resultado de la Reforma Protestante seria la separación de las iglesias emergentes reformadoras y la Iglesia Católica. El papado romano como reacción a la Reforma Protestante convoco al Concilio de Trento para iniciar una Contrarreforma, donde se reafirmaron todas las doctrinas católicas rechazadas por el protestantismo. A continuación las principales causas de la Reforma Protestante.

Martín Lutero

Page 38: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

A comienzos del siglo XVI surgió en Alemania un movimiento religioso reformista que rechazó el dogma católico y negó la autoridad del papa. La Reforma puso fin a la unidad del catolicismo y dio lugar a otras religiones cristianas que fueron llamadas protestantes.

Siguiendo el ejemplo luterano, aparecieron otros movimientos reformadores en Europa.Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador, Juan Calvino, defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer.Anglicanismo. Surgió en 1534, cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar el divorcio del rey. Posteriormente, la Iglesia anglicana fue adoptando muchos rasgos del calvinismo.

A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamiento militar. Hasta mediados del siglo XVII se sucedió una serie continua de guerras, tanto civiles como entre las diferentes potencias europeas. En estas guerras los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional.

Page 39: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

División religiosa de Europa

Page 40: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la

respuesta a la reforma protestante de Martín

Lutero, que había debilitado a la Iglesia.

Denota el período de resurgimiento católico

desde el pontificado del Papa Pío

IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los

Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron

renovar la Iglesia y evitar el avance de las

doctrinas protestantes.

Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

Doctrina.

Reestructuración eclesiástica, con la

fundación de seminarios.

Modificación de las órdenes religiosas,

haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.

Vigilancia de los movimientos espirituales,

centrándolos en la vida piadosa y en una

relación personal con Cristo. Esto incluía a

los místicos españoles y a la escuela de

espiritualidad francesa.

Auto de fe, Obra de

Berruguete

Page 41: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Durante la Reforma Protestante , en el siglo XVI , el Occidente católico se divididos en dos grupos , uno que siguió siendo católico y el otro que tomó el nuevo nombre de protestantes. La Reforma Protestante se inicio en el siglo XVI en Alemania gracias a la predica del reformador alemán Martin Lutero, pero antes también hubieron intentos de reformar la Iglesia Católica, pero fueron reprimidas sangrientamente.Había ciertas similitudes básicas entre la Iglesia católica y los protestantes, que se inspiraron en Jesús como su fundador, que magnificaban la Biblia y confirmaban la moral cristiana y sus virtudes. Sin embargo, hubo varias diferencias teológicas. Los Protestantes no estaban de acuerdo con los católicos sobre los reclamos del Papa y rechazaban su autoridad y gobierno. La Reforma Protestante realizo cambios importantes en lo que respecta a los sacramentos , el rechazo de los conceptos de purgatorio, invocación de los santos y la veneración de las reliquias . Los protestantes afirmaron que la autoridad final descansaba en la Biblia, mientras que los católicos y los ortodoxos alegaron que estaba en la institución de la Iglesia Católica.

Page 42: El cambio cultural: Renacimiento y reforma

Os haré pescadores de hombres, obra de Adrián Van der Venne