renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

30
Renacimiento 1. El renacimiento. Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y en resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda.

Upload: laura-couce

Post on 30-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

En este trabajo, exponemos todo lo relacionado con el Renacimiento: El Humanismo, el arte, la Reforma y la Contrarreforma.

TRANSCRIPT

Page 1: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Renacimiento

1. El renacimiento. Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y en resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda.

Page 2: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

1.2. Orígenes

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

El nombre Renacimiento se utilizó porque esté retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del progreso tras siglos de estancamiento causando por la mentalidad establecida en la Europa de la Edad Media. El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca.

2. Humanismo El Humanismo es la principal característica del renacimiento.

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico sobre su importancia en el contexto cristiano.

El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a finales de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana:

Oración por la dignidad del hombre

Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.

Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice: No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.

Page 3: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Por tal motivo, tú tendrás la forma y función que desees.

La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.

No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees. Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos. Pico Della Mirandola.

La expansión de este movimiento tomó aún más fuerza gracias a la difusión de los textos clásicos, lo que fue posible por el novedoso uso de la imprenta en el siglo XV inventada por Gutenberg en el año 1440, luego de que parte de la nobleza y el alto clero haya contribuido de manera muy significativa en la recopilación y traducción de los textos clásicos en cuestión.

El humanismo tuvo un fuerte impacto en la literatura y el arte, sin embargo, fue expandiéndose y entrando a países como Inglaterra donde sus influencias llegaron a tomar parte importante tanto en la educación como en la teología, conformándose como una de las causas principales de la Reforma. Fue en este país donde la difusión del movimiento humanista estuvo a cargo de grandes instituciones educativas como las afamadas universidades de Oxford y Cambridge.

2.1. Características •Se trabajó con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices. •Se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias. •Descubrimientos geográficos y técnicos. •Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. •Tuvo un carácter literario. •Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo. •Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía. •Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo. •Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.

Page 4: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

•El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.

2.2. Principales humanistas.

•Erasmo de Rótterdam: Humanista y escritor florentino y según muchos el más fiel representante de esta corriente.

•Francisco Petrarca (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración de la lengualatina clásica le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria.

•Dante Alighieri (1265-1321): poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

•Boccaccio (1313-1375): poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

•Leonardo Da Vinci (1452-1519): Nació en Anchiano, Toscana, República de Florencia. Fue pintor, científico, inventor, escultor, escritor... Definido como polímata. Era un amante de la naturaleza puesto que siempre pensaba el porqué de las cosas “porque las rosas son rojas” por lo mismo creaba dibujos un poco fuera de lo común a tal punto de siempre querer ser admirado por sus compañeros. Por lo que en 1469 entro como aprendiz en uno de los talleres más importantes de toda Italia y quizás el más importante de Florencia. Pintó e inventó diversas pinturas las cuales quedarían marcadas para la eternidad, una de ellas es la “ultima cena” donde el propio comenta que es la mejor obra que pudo hacer por la paz que da esa pintura tan sola al verla, esta obra fue valorada por muchos pintores quienes viajaban al convento de “santa maría de la gracia” para poder admirar y copiar esa obra con el motivo de aprender un poco más del primer maestro de Italia (como fue considerado). La monalisa es uno de los retratos que más inspiración han generado a lo largo del pasar de los siglos, puesto que esta es según muchos una de las obras que no solo

Page 5: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

interpreta el retrato de una mujer, también la sonrisa de una dama temerosa, o la belleza oculta entre mantos negros de pasión. La Gioconda (Mona Lisa): La última cena:

Proporción del cuerpo humano: Catapulta:

Page 6: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

2.3. Desenvolvimiento científico:

-La Teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De_Revolutionibus_Orbium_Coelestium, en el cual afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario. Esta publicación marcó el comienzo de una revolución en astronomía, al indicar la falsedad de la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo que consiste en que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban a la Tierra.

Sin embargo, fue realmente Aristarco de Samos quien primero propuso esta teoría heliocéntrica. Copérnico adoptó la idea de una Tierra en movimiento para resolver el problema planetario que, según opinaba, no estaba satisfactoriamente resuelto. En el sistema heliocéntrico resultaba mucho más sencillo realizar el cálculo correcto de las posiciones planetarias, y por ello Copérnico no dudó en romper con una tradición de más de 2000 años de una Tierra en reposo. El heliocentrismo ya había sido descrito en la antigüedad por Aristarco de Samos, quien se había basado en medidas sencillas de la distancia de la Tierra al Sol, que determinaban un tamaño del Sol mucho mayor que el de nuestro planeta. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, siendo el primer proponente del modelo heliocéntrico. -Leonardo da Vinc¡ (1452-1 519 extendió su curiosidad investigadora a la anatomía humana e intuyó la larga duración de las épocas pasadas, y los trabajos de Andrés Vesalio (1514-1564), que basó sus estudios anatómicos en la disección de cadáveres. En esta época, el aragonés Miguel Servet (1511-1553) descubrió la circulación sanguínea y William Harvey (1578-1657) completó este descubrimiento y demostró el mecanismo de la circulación sanguínea en los circuitos mayor y menor.

-Como todos los grandes descubrimientos, la invención de la imprenta en 1440 originó todo tipo de controversias y reacciones favorables y en contrario. Transcurrieron muchos años antes de que este sistema, creado por Juan Gutenberg, fuera aceptado por los círculos científicos e intelectuales de Europa.

Page 7: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

3. Arte Renacentista:

Se originó en Italia en el siglo XIV. Este estilo buscaba su inspiración en los modelos artísticos de la antigüedad. Los artistas del Renacimiento recuperaron las formas simples y armoniosas del arte grecoromana y eliminaron la abundante decoración del Gótico. Se divide en dos etapas:

Quattrocento: Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al S.XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento. Fue un siglo de descubrimientos por parte de la comunidad artística, y Florencia la ciudad más importante de este.

Cinquecento: Se denomina Cinquecento al periodo del arte italiano correspondiente al S.XVI. Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma fue la del Cinquecento. A lo largo del s.XVI la capital artística de Italia va a trasladarse a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convertirá en gran protector de los artistas y contratante de obras. Al Cinquecento también se lo conoce como alto Renacimiento italiano. El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos. El arte renacentista clásico alcanzará en estos momentos su culminación, además de que el espíritu revisionista y exhaustivo propio del Renacimiento dará origen a la aparición de tratados compendiosos del lenguaje empleado, sin olvidar tampoco que ésta será una época condicionada artísticamente por el quehacer de grandes figuras tales como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci.

Page 8: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

-En el renacimiento fueron muy importantes los mecenas, personas con un estatus económico alto, que financiaban y patrocinaban a los artistas. Los artistas en el Renacimiento, al contario que en la edad media empezaron a firmar sus obras y alcanzar fama. La familia de los Médicis es uno de los mejores ejemplos de mecenas en Florencia. Uno de sus miembros conocido como Lorenzo El Magnífico fue admirador y protector de Miguel Angel. En Roma, en cambio, los principales mecenas fueron los papas. Julio II hizo muchos encargos a Miguel Angel.

3.1. Pintura Quattrocento: La pintura del s.XV va a experimentar una enorme evolución, desde el empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores hasta la consecución, por ejemplo, de los magníficos sistemas compositivos empleados por Mantegna van a sucederse toda una serie de aportaciones pictóricas que depurarán el lenguaje renacentista. Sin embargo, puede apreciarse en general un interés por la representación volumétrica de las figuras, la comunión narrativa de las partes y la representación verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad. Normalmente se suele establecer una división de la pintura quattrocentista por escuelas principales, en función de la zona geográfica:

Escuela de Florencia: los principales representantes son Fra Angélico y Masaccio que fue el creador de la perspectiva, además de Piero Della Francesca, maestro en el uso de la luz, Ghirlandaio, Paolo Ucello para el que será importantísima la profundidad, Andrea del Castagno o el excelso Botticelli que realizará maravillosas, exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos.

Escuela de Umbría: La Escuela de Umbría, dentro de la que va a destacar Il Perugino, con sus composiciones sensualistas destinadas al gran público.

Escuela de Venecia: La Escuela de Venecia (en esta ciudad se introducirá el empleo de la técnica del óleo, la cual posibilita la obtención de unos efectos lumínicos y de color muy especiales), de la que serán puntos fuentes los hermanos Bellini y Vittore Carpaccio.

Page 9: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Sandro Botticelli (1445-1510)

Nació en Florencia, Italia. Fue el pintor líder del renacimiento florentino que desarrolló un estilo personal caracterizado por línea marcada y elegante. Botticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de las familias prominentes de Florencia. También realizó obras religiosas, de las cuales destacan sus madonnas y pinturas al fresco realizadas en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Obras más famosas: Nacimiento de Venus. Madonna, libro y niño.

Venus y Marte Mujer joven

Page 10: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

El Masaccio (Tommaso Cassai) 1401-1428.

Nació en San Giovanni Valdarno, Toscana, Italia. Fue un pintor precoz de principios del movimiento renacentista, heredero del maestro Giotto, impulsó el alejamiento de la pintura desde el estilo gótico pomposo, meramente estético y decorativo, a un estilo de realismo apasionado, donde se impone el deseo de documentar la historia religiosa a través de una combinación de color vivo, sombra y transparencia.

Obras más famosas: El Tributo

Frescos en Brancacci Detalle de Madonna

Page 11: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

3.2. Pintura Cinquecento:

La principal característica era el dominio de la perspectiva. Se destacaba el tema principal y se eliminaban detalles anecdóticos. Se buscaba la belleza eterna y se centraban en el hombre, sus reacciones y sentimientos.

La luz sirve: Para definir volúmenes, difuminar los contornos de las figuras. Interés por el movimiento. El autor planifica previamente la obra.

El óleo permite fusionar los colores, degradar los tonos y contornos, produciendo alejamiento.

Deseo de transmitir la sensación de vida a través de la calidad de la piel, realismo de

las posturas, movimiento, estudio psicológico.

El estudio de la civilización clásica grecolatina les llevó a buscar un ideal de perfección.

La elección de decorados arquitectónicos.

Principales pintores:

Miguel Angel, (Michelangelo Buonarroti) 1475-1564.

Nació en Caprese, Florencia, Italia. Pintor, escultor, arquitecto y poeta del renacimiento italiano. Maestro destacado por su colaboración en el desarrollo del arte occidental.

Sus primeros pasos serios en la pintura, fueron en el estudio de Ghirlandaio, otro de los maestros superdotados italianos, quien quedaba estupefacto al ver las creaciones de Miguel Angel, las cuales no imitaban las suyas como otros discípulos de su academia.

A los 22 años Miguel Angel esculpe para el Vaticano: La Pieta (La Piedad, mármol de 174

centímetros de alto y ancho de 195), en la Basílica de San Pedro, obra incomparable en la

historia del arte europeo. A esto se suman los frescos que pinta en la Capilla Sixtina, admirados desde su creación.

Los maestros insuperables de esa época y que establecen las reglas del arte pictórico son: El Giotto y Leonardo. Nadie esperaba la aparición de algo superior. Sin embargo las obras de Miguel Angel van más allá de toda expectativa.

Obras más famosas:

Page 12: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Delfos y Sílfide: Creación del Hombre:

Capilla Sixtina: Juicio Final:

Page 13: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Rafael (Raffaello Sanzio) 1483-1520

Nació en Urbino, junto a la frontera sur de la república de San Marino, en territorio italiano. Uno de los tres grandes maestros de la pintura del alto renacimiento, famoso por sus madonnas y obras religiosas en el Vaticano. Su primer paso fue el contacto con los trabajos de Signorelli y Uccello entre otros. A los 17 años se transforma en pupilo de El Perugino, del cual hereda la simpleza que evita retratar los detalles en exceso. Rafael, sorprende con la claridad de sus formas, es sencillo y directo. Poco a poco, alejándose de la influencia del maestro, se inclina hacia la manera de pintar de sus compañeros Leonardo y Miguel Angel, con quienes se une en Florencia alrededor en 1504. Los tres son llamados a decorar la capilla Sixtina en Roma, hoy en el Vaticano. Los frescos de Rafael gozan de estilo personal, distante del detallismo florentino desarrollado en ese mismo lugar por Botticelli, Ghirlandaio y della Francesca. Sin embargo, en sus obras de pintor ya maduro, si se trata de influencias, asoma la mano del más talentoso de todos los tiempos: Miguel Angel.

Obras más famosas: Virgen, Niño y Libro: Dama con Velo:

Dama con Unicornio: Margherita Luti (La Fornarina):

Page 14: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Tiziano Vecellio (Titian), 1485-1576

Nació en Pieve de Cádore, Italia. Pintor renacentista, maestro de maestros, considerado como la expresión máxima de la pintura veneciana. Retratista sólo comparable con Rembrandt y Velázquez, también destacó por sus paisajes, fue alumno de Giorgione, exaltó el arte pictórico de su generación y creó un nuevo lenguaje de expresión que se aprecia al observar las pocas telas al óleo y frescos, reconocidos como legítimos, que de él se conservan. Entre sus pupilos destaca El Tintoretto. Después de la aparición de Tiziano (conocido también como Titian), ningún otro artista clásico relacionado con la pintura a quedado excento de su influencia. Magnífico en el tratamiento de la luz, el espacio y la armonía de colores, mantiene la admiración de los entendidos hasta el día de hoy. A diferencia de los pintores florentinos y romanos de la época, especialistas en frescos, que para realizarlos primeramente transferían el diseño esquemático a los muros, Tiziano y sus seguidores trabajaban con óleo sobre tela. Dibujaban rápidamente un bosquejo sobre el textil y luego aplicaban la coloración al aceite directamente sobre la rugosidad del lienzo, consiguiendo de esta manera matices desconocidos hasta ese entonces. Algo que caracteriza estas obras venecianas es que se pueden observar tanto de lejos como de cerca, sin que evidencien variaciones de calidad.

Obras más famosas: Danae: Las 3 Edades del Hombre:

Suicidio de Lucrecia: Laura de Dianti:

Page 15: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

3.3 Escultura renacimiento.

La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica Se inspiraron en la Naturaleza y en las obras de la antigüedad. El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras. Características: La escultura en el Renacimiento se baso en las obras de la antigüedad y su mitología. Pero desde el punto de vista del humanismo Reapareció con el Renacimiento la glíptica greco-romana, que se había olvidado casi por completo durante la Edad Media. En el renacimiento los materiales mas usados fueron el mármol, bronce y madera. El bronce y el mármol fueron utilizados en monumentos funerarios, fuentes pequeñas, esculturas para decoración de interiores y en estatuas secuestres. En países como Alemanía y España se utilizo la madera por la gran riqueza forestal y el trabajo tradicional de madera policromada que se empleó en la construcción de retablos y altares. La terracota fue empleada como material mas pobre y mas barato. Se utilizó en color natural y policromada.

Tipos de esculturas: -Bulto redondo: La composición de la figura humana se basó en la búsqueda de la perfección en la anatomía, sobre la que muchos artistas de esta época adquirieron verdaderos conocimientos con la práctica de disecciones para su estudio.

La primera escultura renacentista que mostró la armonía del desnudo fue el David de Donatello durante el Quattrocento. Durante los siguientes años los conocimientos sobre la anatomía humana fueron adquiriendo una gran perfección, hasta llegar a un contrapposto pleno. Las expresiones de los rostros dejaron de ser inexpresivas y ausentes para mostrar sentimientos interiores. En los grupos escultóricos de carácter religioso se mostraba la combinación del naturalismo con una intensa expresividad, la serenidad florentina desapareció ante las pasiones que mostraban los personajes con sus caras deformadas por los gestos de desesperación y dolor, visibles en los Entierros de Cristo de Guido Mazzoni y de Niccolò dell'Arca. La escultura fue evolucionando en su concepción y en las composiciones de sus grupos, hasta llegar a la serpentinata propia del manierismo, que se muestra claramente en obras como la Piedad florentina (Miguel Ángel) o el Rapto de las sabinas (Giambologna).

Page 16: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

David (Miguel Ángel):

-Busto:

Los retratos en forma de busto siguieron siendo utilizados en el Quattrocento con la nueva concepción humanística que imponía la representación con gran parecido físico, pero también

con la afirmación de la personalidad del retratado. Según Alberti, el artista debía «caracterizar pero también establecer relaciones armoniosas». Se realizaron en bronce, terracota policromada y mármol.

Busto-retrato de Giuliano de Médici por Verrocchio:

-Estatua ecuestre:

La estatua ecuestre de tamaño natural en bronce ya había sido tratada por los escultores

romanos como el Marco Aurelio emplazado entonces en San Juan de Letrán; también los

Page 17: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

caballos de bronce de San Marcos de Venecia sirvieron de modelo para el Renacimiento

italiano, y pueden considerarse inspiradores del Gattamelata de Donatello y del Colleoni de

Verrocchio. Los estudios de Leonardo da Vinci conllevaron un cambio en la representación del caballo, que se colocó apoyado sobre sus patas traseras y en actitud de abalanzarse sobre el enemigo; la idea fue tomada probablemente de relieves de sarcófagos antiguos.

Escultura ecuestre de Bartolomeo Colleoni:

3.4 Escultura en el Quattrocento:

Mientras en el resto de Europa imperaba todavía el arte gótico, en Italia comienza en el siglo XV el Quattrocento o Renacimiento temprano. Es el momento en que triunfa el Hombre y la Naturaleza. La escultura va por delante de la arquitectura y de la pintura, desarrollándose vertiginosamente. Sus antecedentes tuvieron lugar en el sur de Italia, en la corte de Federico II. Fue la región de la Toscana durante el anterior periodo la que heredó esta nueva manera de hacer escultura en la figura de Nicolás Pisano, seguido por su hijo Juan Pisano, y después Andrea Pisano y Nino Pisano.

Nicolás Pisano, llegó desde esta región del sur de Italia a establecerse en Pisa (Toscana). En Pisa se mantenía todavía el arte románico y se empezaba a emplear el gótico. Nicolás Pisano recibió el encargo de labrar el púlpito del baptisterio de la catedral de esta ciudad. Lo hizo siguiendo las nuevas corrientes aprendidas en Apulia sobre todo haciendo hincapié en la forma

Page 18: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

clásica del Hércules desnudo. Esta obra, el púlpito, está considerada como precursora del Renacimiento italiano.

Tras estos antecedentes, será la ciudad de Florencia, la que tome el protagonismo en la figura de su mejor representante: Lorenzo Ghiberti. A partir de este momento ya no se detectará ninguna característica medieval. La escultura florentina será durante siglo y medio la dominadora del retrato de busto, del ecuestre, del relieve y del bulto redondo. El material empleado por excelencia en este periodo fue el mármol seguido del bronce.Esta etapa del Quattrocento comenzó con la obra escultórica de los relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia realizados por Lorenzo Ghiberti.

El segundo gran escultor de este periodo fue Donatello, diez años más joven que Ghiberti. Fue mucho más polifacético en su obra, concentrándose sobre todo en la figura humana. Donatello es tenido en la Historia del Arte como el precursor de Miguel Ángel y es, en verdad, un artista independiente, fogoso y realista. Su mayor interés fue la figura humana en las distintas edades, abarcando toda clase de tipos, gestos variados y expresando en su obra los estados espirituales más heterogéneos. Por otra parte, se considera a Donatello como un gran experto en el tema infantil, sobre todo en la expresión de la alegría de los niños. En la escultura de bulto redondo Donatello difundió el retrato renacentista del busto cortado horizontalmente por el pecho y no sobre pedestal. También dentro de la escultura de bulto redondo, Donatello fue el precursor de la figura a caballo en homenaje a un gran personaje y dispuesta en el centro de una plaza pública.

Jacopo della Quercia es el tercer gran escultor de esta escuela florentina y el único del grupo que no es natural de Florencia sino de Siena. Pertenece a la generación de Ghiberti. Su estilo es grandilocuente y masivo, en contraste con el estilo detallado de Ghiberti. Su obra maestra fue la portada central de San Petronio, en Bolonia, que comenzó en 1425. En sus relieves domina la monumentalidad y el tratamiento de hercúleos desnudos, anticipándose al estilo de Miguel Ángel.

3.5 Escultura en el Cinquecento:

El Cinquecento o pleno Renacimiento se desarrolló a lo largo del siglo XVI con características diferenciadas en cada una de las dos mitades del siglo, dominando el clasicismo en la primera y el manierismo en la segunda. Una de sus características principales es el gusto por la grandiosidad monumental. Mientras los artistas del Quattrocento crearon escuela en Florencia, los artistas del Cinquecento crearon sus obras y desarrollaron su arte principalmente en la ciudad de Roma, que pasó a ser el centro artístico del nuevo siglo. Florencia se mantuvo como ciudad renacentista importante, y se siguieron haciendo obras

Page 19: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

maestras de arte en la capital toscana durante este período, como el David, los sepulcros de las Capillas de los Médici, el Perseo de Cellini, etc. El artista representativo de este periodo es Miguel Ángel, personaje de gran fuerza y personalidad.

Miguel Ángel Buonarroti, discípulo también de la escuela florentina, resume en su persona casi todo el arte escultórico de su época. En los primeros treinta años de su vida conservó algunas tradiciones del siglo XV produciendo obras moderadas y bellas aunque vigorosas. A esta primera época se deben sus esculturas de la Madonna de Brujas y la Piedad con algunos Bacos y Cupidos y el David de Florencia. Pero desde el año en que los papas comenzaron a encargarle la construcción de grandiosos monumentos, creó un estilo gigantesco, vigorosísimo, lleno de pasión, independiente y llamado de terribilità excepcionalmente suyo.

Sansovino fue un artista educado entre los artistas florentinos que se manifiesta en sus esculturas amante de la forma exterior, de la anatomía y del clasicismo, sobre todo en las estatuas que decoran los mausoleos del cardenal Ascanio Sforza y del obispo Basso Rovere en la iglesia de Santa María del Popolo, aparte de otras en Florencia y Venecia. Su discípulo Jacobo Sansovino trabajó principalmente en Venecia, siendo el gran difusor de la obra de Miguel Ángel.

Benvenuto Cellini fue, además de escultor, un gran orfebre. Su obra monumental en bronce de Perseo con la cabeza de Medusa fue un símbolo del triunfo de la familia Medici sobre la República florentina. Es el autor del Cristo de mármol del monasterio de El Escorial.

Bandinelli y Ammanati fueron dos escultores contemporáneos de Cellini que esculpieron para la plaza de la Señoría de Florencia las monumentales estatuas de Hércules y Caco y Neptuno. Los dos Leoni, Leone y Pompeyo (padre e hijo) fueron grandes fundidores en bronce y trabajaron principalmente en España, durante el reinado de Felipe II.

Page 20: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

3.6 Arquitectura Renacimiento. La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:

Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.

Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna.

Adaptaron los edificios a las proporciones del cuerpo humano, por lo tanto se redujo su tamaño.

Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.

Se busca la belleza formal.

3.7 Arquitectura en el Quattrocento.

El retorno a las formas clásicas características del arte renacentista se dejará ver en la arquitectura del momento en toda la serie de motivos decorativos provenientes de la Antigüedad, tales como guirnaldas, grutescos, capiteles corintios, etc. En el paso a la Edad media la religión dejó de ser el centro de la arquitectura y se empezó a pensar mas en el hombre.

Frente a la verticalidad propia de las catedrales góticas (símbolo del intento de unión del hombre con Dios), en el Renacimiento será la tendente horizontal la gran protagonista, junto con la perspectiva, que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad entre las partes. Además, se plantean ahora planes centrales en la construcción, no sólo por la influencia de la herencia clásica sino también porque son mucho más adecuados a la "medida" de la percepción humana que los longitudinales.

Los espacios interiores se diseñan para que el hombre pueda verlos a simple vista, rompiendo con la arquitectura gótica que era muy recargada. Éstos van a ser unitarios, ligeros y diáfanos, además de que, en la búsqueda de la coherencia, se recurrirá al uso de las matemáticas a la hora de proyectar el edificio. Junto con esto, la aparición de una clase media profana con influencia y dinero va a favorecer el desarrollo de la arquitectura civil, dando como resultado la realización de bellos ejemplos de palacio, desligándose así la casi totalidad de la arquitectura del poder religioso.

Principales arquitectos del momento van a ser Filippo Brunelleschi (artífice de la audaz y grandiosa cúpula de la Catedral de Florencia, la Capilla Pazzi o el famosísimo Palacio Pitti), Michelozzo (autor del Palacio Médicis-Riccardi), Leo Battista Alberti o Giuliano da Sangallo.

Page 21: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Cúpula catedral de Florencia (Brunelleschi):

Palacio Pitti (Brunelleschi): Palacio Médicis-Riccardi:

Page 22: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

3.8. Arquitectura del Cinquecento

Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración son características principales de las edificaciones cinquecentistas clasicistas, como se puede apreciar claramente en las obras de uno de sus principales representantes, Bramante. Se emplean ahora los volúmenes con un sentido plástico, buscándose el contraste y el juego mediante la conjugación de las formas y el manejo de la luz.

Ésta va a ser una época de grandes construcciones y de grandes autores asimismo; a lo largo de este siglo XVI se inicia el desarrollo y ejecución de uno de los más importantes planes arquitectónicos como será el destinado a la creación de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Adjudicada inicialmente su construcción a Bramante, el fallecimiento del mismo dará lugar a la elección del pintor Rafael, cuya participación en el proyecto se verá truncada de igual modo por su muerte, siendo realmente el relevo del posterior elegido (Antonio de Sangallo el Joven) el verdadero artífice del edificio: Miguel Ángel. Éste va a recuperar el plan inicial de planta central propuesto por Bramante y a construir la magnífica cúpula que lo corona, convirtiéndola en referencia de todo el conjunto.

Muestras de su tratamiento de la arquitectura serán también la ingeniosa escalera de la Biblioteca Laurenciana de Florencia, el diseño urbanístico de la Plaza del Capitolio en Roma o la colaboración que realizará en el Palacio Farnesio.

Para finalizar, merece la pena destacar dentro de la tendencia manierista a los arquitectos Vignola, el cual creará en la Iglesia del Gesú, en Roma, un modelo posteriormente muy empleado y Andrea Palladio.

San Pedro del Vaticano (Bramante):

Page 23: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Escalera de la Biblioteca Laurenciana y Plaza del Capitolio (Miguel Ángel)

Iglesia de Gesú (Vignola)

Page 24: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

4. El renacimiento en España

El arte renacentista no se impuso plenamente en España hasta el siglo XVI. A partir de entonces la influencia del nuevo estilo artístico se impuso en todas las ramas del arte.

Pintura: entre todos los pintores, el más destacado fue el Grego. Fue un pintor poco valorado hasta fines del siglo XIX, fecha en que los modernistas y la generación del 98 se interesaron por él y por su obra.

Su conocimiento lo inició Francisco San Román que estuvo en contacto con la Institución de Libre Enseñanza, donde el estudio del arte español y realizado en España fue uno de los pilares de su planteamiento historiográfico.

El entierro del Conde de Orgaz

Escultura: La escultura renacentista llega a España gracias a artistas italianos o a los españoles que viajan a Italia a formarse (como es el caso del gran Alonso Berruguete).

La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuerte sentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo la línea anterior del gótico. Además de da mucha importancia de la expresividad.

Page 25: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

También es original por los materiales empleados. Por ejemplo, se utiliza mucho la madera policromada de pino con la técnica del estofado, en la que se aplica una fina capa de pan dorado y luego se pinta encima y se raspa para que se vea el dorado.

Se siguen construyendo sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos.

Sacrificio de Isaac de Berruguete

Arquitectura:

- Estilo plateresco: El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio

influida por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona de Aragón en esa época).

Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de

los plateros. En estos años sobresalen los arquitectos Enrique Egas y Juan de Álava. Fachada Universidad Salamanca

Page 26: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

-Estilo Herreriano: A mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por Juan Bautista de Toledo (fallecido en 1567) y Juan de Herrera supuso la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia.

Este estilo bautizado posteriormente como estilo herreriano en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo, y entre sus seguidores se encuentran figuras tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o el portugués Juan Gómez de Trasmonte establecido en México donde alcanzó a ser maestro mayor de su catedral ya en el siglo XVII.

En todos los casos, los conceptos de la arquitectura y urbanismo de España en el Renacimiento, fueron llevados a las colonias de América, dónde encontró campo fértil para su difusión dada la urbanización extensiva que se dio a lo largo de tres siglos y que recibió, también, a estilos posteriores como el Barroco y el Neoclásico.

Monasterio del San Lorenzo del Escorial

5. Reforma y Contrareforma

La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se venden derechos (bulas) para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al

Page 27: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.

En contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que lucha por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos. Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.

-Reforma Luterana:

Martín Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la reforma de la Iglesia. Es un fraile agustino que considera que la ostentación y el lujo de la Iglesia y del papado está en contra del mensaje evangélico.

Su conflicto con el papado se concreta en la crisis de las indulgencias. En 1514 León X, quiere recaudar dinero para la construcción del Vaticano y la basílica de San Pedro. Para ello vende bulas e indulgencias. Ante esta actitud de la Iglesia, Lutero comienza a predicar en contra de la ostentación del lujo. Esto le vale muchos enfrentamientos con la jerarquía y el Vaticano, que culminan en 1517, año en que publica sus 95 tesis; que pone en la puerta de su parroquia en Wittenberg. En ellas condena el proceso de

enriquecimiento de la Iglesia, formula un nuevo concepto del pecado y de la penitencia, y considera que el jefe de la Iglesia debe ser el príncipe y no el papa. Lutero considera que la Salvación sólo se consigue a través de la Fe. No importan los actos que se hagan, ya que todo en el mundo es pecado. Sólo la Fe salva al hombre.

La actitud intransigente de Lutero y del papa termina con la excomunión de Lutero en 1520. Pero Lutero encuentra el apoyo de los príncipes alemanes, ya que les da poder sobre la Iglesia, y continúa sus predicaciones ganado príncipes y consolidando nuevas iglesias nacionales. Sus tesis se difunden por Alemania, junto con otros escritos. Traduce la Biblia al Alemán, puesto que considera que todos los cristianos deben leer la Biblia, e interpretarla según su entender. Utiliza la lengua alemana en sus ritos, puesto que piensa que el pueblo debe entenderlos. Exalta la nobleza cristiana de la nación alemana, e invita a los príncipes a convocar un concilio de iglesias nacionales. Publica De la cautividad babilónica de la Iglesia, que es un ataque directo al papado y donde afirma que la única verdad está en la Biblia, y De la libertad interior del cristiano donde defiende la Salvación por la Fe. Niega la doctrina de la Iglesia y sus sacramentos, defendiendo la fe en Cristo.

En un principio, se opone a la rebelión contra el príncipe, pero luego justifica la sedición contra la autoridad; tras la revuelta de los caballeros renanos, entre 1522 y

Page 28: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

1523, la revuelta de los campesinos, entre 1524 y 1525, y la terrible represión que desencadenó por parte de los príncipes católicos y el emperador.

-Expansión de la reforma:

Juan Calvino (1509-1564) es otro de los reformadores de la Iglesia. Sus tesis están directamente influidas por las de Lutero, pero las ha adaptado a las necesidades de la burguesía urbana suiza.

Las diferencias más notables son: su creencia en la predestinación; el hombre no puede hacer nada por salvarse, debe tener fe en Dios y en ser uno de los elegidos, pero tiene que demostrar con sus actos que es digno de tal salvación. Lo que más dignifica al hombre es el trabajo. Es una reforma fundamentalmente para la burguesía, y justifica el enriquecimiento personal.

Calvino funda una iglesia con sus seguidores en la que los fieles eligen a sus ministros.

La Iglesia anglicana no es fruto de una reforma sino de un problema político: la cuestión del divorcio de Enrique VIII. En 1534 Enrique VIII promulga el acta de supremacía, según el cual el rey tiene poder para intervenir en los asuntos de la Iglesia, y no el papa. Las diferencias entre la Iglesia católica y la anglicana se producen con el tiempo, por las decisiones de distintos reyes.

5.1. Contrareforma

También en el seno de la Iglesia católica se hace un intento por moralizar la vida eclesiástica y tener un espíritu más evangélico. Los jesuitas intentan una conciliación con los protestantes, para lo que elaboran el mito de la Iglesia primitiva, y defienden el estudio del Evangelio. Pero los jesuitas tienen un voto de obediencia al papa que será la esencia de la contrarreforma. Además, los jesuitas negarán la religiosidad íntima, en favor de la de los grandes ritos.

La Contrarreforma toma cuerpo en el Concilio de Trento (1545-1563), que se convoca a petición de todo el mundo, para resolver los litigios planteados. En un principio pretendía reconciliar a la Iglesia católica con los protestantes, pero triunfaron las tesis más intransigentes. El concilio lo convocó Pablo III y lo cerró Pío IV. Tras la discusión se decretaron una serie de normas para los ritos y la organización de la Iglesia, que serían de obligado cumplimiento para todos, y que durarían hasta el siglo XX. Es, ante todo, un concilio normativo en el que se organiza la doctrina y se determinan los dogmas de

Page 29: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

la Iglesia. Declara que sólo el clero tiene potestad para interpretar la Biblia, y que la fe en Dios es fundamental para la salvación así como las buenas obras. Se estipula el uso del latín en las ceremonias, y se reafirma el poder jerárquico dentro de la Iglesia.

Pablo III Pío IV

La Inquisición se convierte en la guardiana de la doctrina de la Iglesia y la defensora del Concilio. La Inquisición se había creado para perseguir las herejías, no a los infieles. Era la única institución que tenía una legislación común para todos los reinos y todo el territorio, y por encima de la autoridad política, aunque la ejecución de la sentencia dependía del poder civil.

En el Concilio de Trento se crea el Índex, en 1559, con los libros que estaba prohibido leer a los cristianos. Este Índex no dejará de crecer a lo largo del tiempo.

La complicación de la liturgia hace necesario que la gente tenga una cierta cultura, y el Concilio se preocupa mucho por la educación del pueblo. Nacen, así, las órdenes educativas, como los dominicos o los jesuitas, para enseñar la Doctrina.

5.2. Resultados y consecuencias de la contrareforma

Después de la reforma Europa sufrió una serie de cambios, que marcaron la historia del continente. Europa se dividió en dos religiones: los protestantes y los católicos.

Page 30: Renacimiento: arte, reforma y contrarreforma

Esta división religiosa, dio lugar a guerras entre los dos bandos, como por ejemplo la Guerra de los Treinta años:

Fue una guerra europea entre los años 1618 y 1648. Fue un conflicto internacional con dos vertientes: la guerra de religión entre católicos y protestantes y la pugna por la hegemonía en Europa.

Esta guerra ha sido considerada:

Primero como una guerra religiosa, del catolicismo contra el protestantismo. Pero también tenía una importante componente política, porque estaba en

juego quién mandaba en la Iglesia: si el papa, el emperador o los príncipes de los distintos países.

También estaba implicada la posición de social de la burguesía; una nueva clase social que despuntaba en estos momentos.

Fernando II pretendía hacer del Imperio un Estado centralizado y católico, lo que era una amenaza para el poder de los príncipes luteranos.

Además, las monarquías europeas pretendían acabar con la hegemonía de los Habsburgo. España pondrá sus ejércitos al servicio de la causa imperial.

Finalmente, representó también el abatimiento de la Casa de Austria y el engrandecimiento de la casa de Borbón.

La intolerancia se extendió por toda Europa, y dentro de la Iglesia Católica, provocó diversos cambios.

Principales fuentes: -Wikipedia -Google Imágenes - www.arteespana.com -pintoresfamosos.juegofanatico.cl/ Trabajo realizado por: -Ana Balsa Souto -Pablo Casal Suarez -Ivan Castro Bellas -Laura Couce Barreiro -Mar López Pedre 2ºB ESO