ejercicios para el síndrome del túnel carpiano

37
Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano INFORMACIÓN GENERAL: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano Care Guide Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano In English ¿Qué es? El síndrome del túnel carpiano es un dolor e hinchazón que se presenta en una pequeña área de la muñeca llamada túnel carpiano. Algunos tejidos, como los vasos sanguíneos y el nervio mediano que vienen desde el brazo, pasan a través del túnel carpiano y llegan hasta la punta de la mano. El mismo movimiento que se repite una y otra vez puede causar hinchazón en el túnel. Esta hinchazón ejerce presión sobre el nervio mediano produciendo el adormecimiento y dolor que se presentan con el síndrome del túnel carpiano. Una lesión en la muñeca, la artritis, la diabetes o el embarazo, también pueden hacer presión sobre el nervio mediano. Pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con el síndrome del túnel carpiano para que aprenda otras formas de tratar su lesión. Lo que usted debe y no debe hacer: Evite extender o flexionar excesivamente su muñeca. También evite, dejar su muñeca extendida o flexionada durante largos periodos. Debido a esto, su médico le ha dado una férula de soporte, para que usted la use en la muñeca. Es muy eficaz usar la férula durante la noche. Si el dolor o el adormecimiento no mejoran, llame a su médico. 1

Upload: maritzabrojas

Post on 31-Dec-2015

85 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

INFORMACIÓN GENERAL:

Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano Care Guide

Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano In English

¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano es un dolor e hinchazón que se presenta en una pequeña área de la muñeca llamada túnel carpiano. Algunos tejidos, como los vasos sanguíneos y el nervio mediano que vienen desde el brazo, pasan a través del túnel carpiano y llegan hasta la punta de la mano. El mismo movimiento que se repite una y otra vez puede causar hinchazón en el túnel. Esta hinchazón ejerce presión sobre el nervio mediano produciendo el adormecimiento y dolor que se presentan con el síndrome del túnel carpiano. Una lesión en la muñeca, la artritis, la diabetes o el embarazo, también pueden hacer presión sobre el nervio mediano. Pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con el síndrome del túnel carpiano para que aprenda otras formas de tratar su lesión.

Lo que usted debe y no debe hacer:

Evite extender o flexionar excesivamente su muñeca. También evite, dejar su muñeca extendida o flexionada durante largos periodos. Debido a esto, su médico le ha dado una férula de soporte, para que usted la use en la muñeca. Es muy eficaz usar la férula durante la noche. Si el dolor o el adormecimiento no mejoran, llame a su médico.

Ejercicios:

Extensiones de los dedos:

1

Page 2: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Junte las puntas de los dedos de la mano lesionada, dejando estirados el dedo pulgar y el resto de sus dedos. Ponga una banda de caucho alrededor de los dedos y pulgar cuando estos se encuentren unidos. Separe los dedos y luego júntelos lentamente sin permitir que la banda de caucho se caiga. Repita este ejercicio 40 veces.

Estiramiento del flexor de la muñeca:

Estirando el codo, agarre la mano lesionada con la otra mano y doble lentamente la muñeca hacia atrás (con la palma apuntando hacia delante) hasta que usted sienta el estiramiento. Sostenga durante 10 segundos. Repita este ejercicio 5 veces.

Estiramiento del extensor de la muñeca:

Estirando el codo, agarre la mano lesionada con la otra mano y doble lentamente la muñeca hacia abajo (con la palma apuntando hacia usted) hasta que usted sienta el estiramiento. Sostenga durante 10 segundos. Repita este ejercicio 5 veces.

Rotación de la muñeca sin usar pesas: Siéntese en una silla con su antebrazo apoyado sobre su muslo o sobre una mesa. Con la palma de su mano hacia arriba o hacia abajo, doble su muñeca 2 a 3 pulgadas hacia arriba y luego bájela lentamente. Repita este ejercicio 20 veces.

2

Page 3: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Encogimiento de hombros:

Párese con sus brazos a los lados. Levante sus hombros hacia arriba, en la dirección de las orejas y sosténgalos durante 1 segundo. Luego mueva sus hombros hacia atrás como si fuera a juntar los omoplatos. Sostenga esta posición durante 1 segundo. Relaje los hombros y repita lo mismo 20 veces.

3

Page 4: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Mover las manos flexionando las muñecas hacia arriba y hacia abajo.

2. Posteriormente cerrarlas fuertemente ... y flexionarlas hacia abajo.

4

Page 5: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Ponerse en posición de descanso y de pie para volver a repetir el ejercicio.

Se debe realizar este ejercicio en series de 15 ejercicios completos al menos 3 veces al día, 5 días por semana.

http://www.tuotromedico.com/temas/ejercicios_de_la_muneca.htm

5

Page 6: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

neuropatías periféricas compresivas más comunes en lapoblación general, ocupando un lugar destacado dentro de la patología laboral. Asimismo, ha sido descrito frcuentementeasociado a determinadas actividades deportivas, especialmentecon aquellas que implican el levantamiento de pesos, así como la adopción de posturas forzadas y repetidas de lamuñeca en extensión.Se relaciona con la compresión del nervio mediano, que esuno de los tres nervios que proporciona información sensitivo-motora a la mano. En su trayecto hasta la mano, el nerviomediano viaja acompañado de nueve tendones a través deltúnel carpiano (localizado en la muñeca), expuesto a las diferentesalteraciones que pueden ocurrir a dicho nivel. Cualquiersituación que incremente la presión en el túnel carpianoafectará tanto al nervio como a los tendones. Pero mientraslos tendones resisten bien la presión excesiva, el nervio esmás delicado y vulnerable a los cambios de presión, ya queincluso leves incrementos de la presión pero mantenidos enel tiempo, pueden provocar dolor y entumecimiento en lamano.El Síndrome del túnel carpiano ocurre más frecuentementeen mujeres y en ocasiones aparece por primera vez duranteel embarazo, aunque también puede producirse en varones.Aunque con frecuencia se desarrolla y/o agrava durante laactividad manual, con cierta frecuencia se produce en poblaciónque habitualmente no realiza un trabajo manual, inclusose han descrito casos en pacientes sin ningún factor desencadenanteconocido.Entre las causas más comúnmenteasociadas al desarrollo de este síndromepodemos destacar:Prensión forzada y repetida con las manosInclinación repetida de la muñecaFractura y/o luxación de la muñeca que se acompañe deinflamación y/o edemaArtritis, especialmente de tipo reumatoideaPatología específica del tiroidesDiabetes mellitusTrastornos hormonales asociados con la menopausiaEmbarazoEl síndrome del túnel carpiano representa una de las múltiplescausas de dolor en la mano. Los síntomas pueden ser leves ointensos, llegando incluso en ocasiones a ser incapacitantes.Esquemas del Tunel de Carpiano

Además del dolor, es frecuenteque el paciente que presentaesta patología refiera lasensación de hormigueoy entumecimiento en lasmanos, especialmente deaparición nocturna y tras eluso prolongado o forzado de

6

Page 7: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

las manos.

Además del dolor, es frecuente que el paciente que presentaesta patología refiera la sensación de hormigueo y entumecimientoen las manos, especialmente de aparición nocturna ytras el uso prolongado o forzado de las manos. Asimismo eshabitual la existencia de una sensibilidad disminuida a nivel delos tres primeros dedos de la mano.Toda esta sintomatología puede reproducirse mediantemaniobras exploratorias específicas, que permitirán al médicoconfirmar o descartar la existencia de un compromiso significativodel nervio mediano a nivel de la muñeca, y plantear laactitud terapéutica más adecuada a su situación clínica.Una vez confirmada la existencia de un síndrome del túnelcarpiano (anamnesis específica, exploración física y pruebascomplementarias - electromiograma), contamos con diferentesmedios terapéuticos para su manejo o control, cuyaelección dependerá básicamente del grado de afectación delnervio mediano. Entre ellos se incluyen el cese de aquellasactividades que incluyan el manejo de pesos y/o la realizaciónde movimientos forzados y repetitivos con la muñeca,el tratamiento farmacológico por vía oral o directamenteaplicado en el túnel carpiano (antiinflamatorios no esteroideoso corticoesteroides), la utilización de férulas en posición funcionalde la muñeca (principalmente de aplicación nocturna),el tratamiento específico de Rehabilitación en sus diferentesformas de aplicación, y finalmente el tratamiento quirúrgico(especialmente indicado en los casos de mayor afectación yausencia de respuesta a los diferentes tratamientos conservadores).Sin embargo, diversos estudios llevados a cabo, han puestode manifiesto que entre el 50-60% de los pacientes con signosclínicos compatibles con un síndrome del túnel carpianoleve y/o moderado, se podrían beneficiar de un Programaespecífico de ejercicios, y así evitar la necesidad de un tratamientomás agresivo.Los siguientes ejercicios han demostrado ser especialmenteeficaces en aquellos pacientes con síntomas leves de compromisodel nervio mediano a nivel de la muñeca, y no sonrecomendados para pacientes con síntomas severos deatrapamiento nervioso, en los que el tratamiento de eleccióndebería ser quirúrgico.Estos ejercicios pueden realizarse varias veces al día, estandobásicamente indicados previamente al comienzo de unadeterminada actividad (domiciliaria, laboral, deportiva, etc.)como preparación a la misma.Se recomienda realizar cada uno de los siguientes ejercicios

7

Page 8: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

al menos 10 veces.Ejercicio A.- Con los codos completamente estirados, extiendalas muñecas y los dedos como si los llevara hacia usted.Mantenga la posición durante unos 5 segundos y despuésrelájese.EJERCICIO A

Toda esta sintomatologíapuede reproducirse mediantemaniobras exploratoriasespecífi cas, que permitiránal médico confi rmar odescartar la existencia de uncompromiso signifi cativo delnervio mediano a nivel de lamuñeca, y plantear la actitudterapéutica más adecuada asu situación clínica.Los siguientes ejercicioshan demostrado serespecialmente eficacesen aquellos pacientescon síntomas leves decompromiso del nervio

mediano a nivel de la muñeca

Ejercicio C.- Cierre los puños de forma activa, con fuerza,durante unos 5 segundos.

8

Page 9: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

EJERCICIO BEJERCICIO CEJERCICIO DEJERCICIO EEJERCICIO F

Ejercicio B.- Relaje lo máximo que pueda la postura forzada delas muñecas y los dedos, y déjelos caer suavemente.

Ejercicio D.- Doble las muñecas hacia abajo mientras mantienelos puños cerrados. Mantenga la posición máxima alcanzadadurante unos 5 segundos y después relájese.

Ejercicio E. - Relaje la posición anterior y deje nuevamentesueltas las muñecas y los dedos.

Estos ejercicios puedenrealizarse varias veces aldía, estando básicamenteindicados previamente alcomienzo de una determinadaactividad (...) comopreparación a la misma.Ejercicio F.- Deje ambos brazos completamente relajados alos lados de su cuerpo y “agítelos” durante unos segundos.Una vez realizados los ejercicios recomendados, puede iniciarla actividad requerida, evitando en la medida de lo posible

aquellas situaciones

9

Page 10: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

10

Page 11: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

madora de olla. Gran durabilidad a precio accesiblewww.vidapec.com

Ejercicios para evitar el síndrome del túnel de carpio.

El túnel carpiano está formado por huesos y otros tejidos de la muñeca como ligamentos y tendones. Sirve para proteger el nervio media-no de la mano, que es el encargado de transmitir las sensaciones que se tienen en los dedos pulgar, índice, mediano y anular de la mano.

Cuando los ligamentos o tendones se hinchan o inflaman presionan al nervio medio media-no y provocan mucho dolor o entumecimiento, este padecimiento es conocido como síndrome del túnel de carpio y es un trastorno muy doloroso que afecta y a veces incapacita a la muñeca y a la mano.

Por lo general este padecimiento se va generando poco a poco, al hacer los mismos movimientos diario con la muñeca, por lo que afecta a personas que tienen trabajos en los que la muñeca tiene que esta doblada casi todo el tiempo o realizando movimientos laterales.

Entre las personas de riesgo, están: - Los que usan computadoras y sobre todo los ratones o mouses. - Los cajeros. - Los carpinteros. - Trabajadores de líneas de montaje en fábricas. - Empacadores. - Violinistas y otros músicos. - Jardineros. - Costureras y bordadoras. - Golfistas. - Remeros. - Mecánicos.

11

Page 12: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

¡Espero que te sirvan los ejercicios!

12

Page 13: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Síndrome del túnel carpiano

Tabla de Contenido ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? ¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano? ¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano? ¿Quién está bajo riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano? ¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano? ¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano? ¿Cómo puede prevenir el síndrome del túnel carpiano? ¿Qué investigación se está realizando? ¿Dónde puedo obtener mayor información?

Usted está trabajando en su escritorio, intentando no hacerle caso a los calambres o el entumecimiento que ha venido sintiendo por meses en la mano y la muñeca. Repentinamente, comienza a sentir un dolor punzante y fuerte en la muñeca que le recorre el brazo. ¿Será un calambre pasajero? Lo más probable es que usted padezca el síndrome del túnel carpiano, una condición dolorosa progresiva causada por la compresión de un nervio importante de la muñeca.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas. Una persona

13

Page 14: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

A menudo, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. El trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita - el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; stress laboral; uso repetido de herramientas manuales de vibración; retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano. En algunos casos es imposible determinar las causas.

Existen pocos datos clínicos que comprueban si el realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión puede causar el síndrome del túnel carpiano. Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos tales como bursitis (inflamación de una bursa, pequeña bolsa que facilita el movimiento de los músculos y tendones sobre el hueso) y tendonitis (inflamación de los tendones). El calambre de escritor - una condición causada por una falta en la coordinación motriz, dolor y presión en los dedos, la muñeca o el antebrazo como consecuencia de una actividad repetitiva - no es un síntoma del síndrome del túnel carpiano.

¿Quién está bajo riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano?

Las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome del túnel carpiano, quizás porque el túnel carpiano en sí mismo puede ser más pequeño en las mujeres que en los hombres. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso. Las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del cuerpo y los hacen más susceptibles o propensos a la compresión también presentan un riesgo alto. Generalmente, el síndrome del túnel carpiano ocurre solamente en adultos.

El riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano no se limita a personas que trabajan en una sola industria u oficio, pero es particularmente más común en personas que realizan trabajos en plantas de ensamblaje-fabricación, costura, acabado industrial, limpieza y embalaje de carnes, aves o pescados. De hecho, el síndrome del túnel carpiano es tres veces más común en ensambladores que en las personas que realizan ingreso de datos en

14

Page 15: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

computadoras. Un estudio realizado por la Clínica Mayo en 2001 reveló que el uso continuo de una computadora (hasta 7 horas al día) no aumenta el riesgo de que una persona desarrolle el síndrome del túnel carpiano.

En 1998, se estimó que tres de cada 10 mil trabajadores debieron ausentarse del trabajo debido a síndrome del túnel carpiano. La mitad de estos trabajadores perdió más de 10 días de trabajo. El costo promedio del síndrome del túnel carpiano, incluyendo facturas médicas y tiempo perdido de trabajo, se estima en alrededor de $30.000 por trabajador afectado.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para evitar daños permanentes al nervio mediano. Un examen físico de las manos, los brazos, los hombros y el cuello puede ayudar a determinar si las quejas del paciente se relacionan con sus actividades diarias o con un trastorno no aparente y puede ayudar a eliminar otras condiciones dolorosas parecidas al síndrome del túnel carpiano. Se verifica si la muñeca presenta ablandamiento, hinchazón, calor o decoloración. Se comprueba la sensibilidad de todos los dedos y se examina la fortaleza de los músculos de la base de la mano y si existen muestras de atrofia. Las pruebas rutinarias de laboratorio y las radiografías pueden indicar si hay diabetes, artritis y fracturas.

Los médicos pueden utilizar pruebas específicas para intentar reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. En la prueba de Tinel, el doctor golpea ligeramente o presiona el nervio mediano en la muñeca del paciente. La prueba es positiva si ocurre una especie de calambre en los dedos o una sensación de descarga eléctrica. En la prueba de Phalen o flexión de la muñeca, el paciente debe estirar los brazos hacia arriba con los dedos hacia abajo, presionando el dorso de las manos uno contra el otro. La presencia del síndrome del túnel carpiano se evidencia si uno o más síntomas, como una sensación de calambre o un mayor entumecimiento, se sienten en los dedos en el plazo de un minuto. Los médicos pueden también pedir que los pacientes intenten hacer un movimiento que provoque los síntomas.

A menudo es necesario confirmar el diagnóstico por medio de pruebas de electrodiagnóstico. En un estudio de la conducción del nervio, se colocan electrodos en la mano y la muñeca. Se aplican pequeñas descargas eléctricas y se mide la velocidad con la cual los nervios transmiten los impulsos. En una prueba llamada electromiografía, se inserta una aguja fina en el músculo. La actividad eléctrica que se muestra en una pantalla puede determinar la gravedad del daño que ha sufrido el nervio mediano. El procesamiento de imágenes por ultrasonido puede demostrar cualquier deterioro en el movimiento del nervio mediano. El procesamiento de imágenes por resonancia magnética (MRI) puede mostrar la anatomía de la muñeca, pero hasta la fecha no ha sido particularmente útil en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.

15

Page 16: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo más pronto posible, siguiendo instrucciones médicas. Las causas menos evidentes, tales como la diabetes o la artritis se deben tratar primero. El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y de la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma. Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón.

Tratamientos no quirúrgicosMedicinas - En circunstancias especiales, varios medicamentos pueden aliviar el dolor y la hinchazón asociados al síndrome del túnel carpiano. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, tales como la aspirina, el ibuprofeno y otros calmantes del dolor sin receta, pueden ayudar a aliviar los síntomas que han estado presentes por un tiempo corto o consecuencia de una actividad forzosa. Los diuréticos administrados por vía oral ("píldoras de agua") puede disminuir la hinchazón. Los corticoesteroides tales como prednisona o lidocaína, inyectados directamente en la muñeca o tomados por vía oral, pueden aliviar la presión en el nervio mediano y proporcionar un alivio temporal inmediato a las personas con síntomas leves o intermitentes. (Precaución: las personas con diabetes o con predisposición a la diabetes deben tener presente que el uso prolongado de corticoesteroides puede dificultar la regulación de los niveles de la insulina. Los corticosterioides no se deben tomar sin haber sido recetados por un médico). Además, algunos estudios demuestran que los suplementos de la vitamina B6 (piridoxina) pueden aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Ejercicio -Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido. Estos ejercicios pueden ser supervisados por un fisioterapista debidamente entrenado para tratar debilitaciones físicas a través del ejercicio, o por un terapista ocupacional debidamente entrenado para evaluar pacientes con debilitaciones físicas y ayudarles a adquirir destrezas para mejorar su salud y bienestar.

Terapias alternativas -Los tratamientos por acupuntura y/o quiroprácticos han beneficiado a algunos pacientes, pero su verdadera eficacia no ha sido comprobada. El yoga es la excepción, ya que se ha demostrado que reduce el dolor y mejora el pulso en la mano en los pacientes con síndrome de túnel carpiano.

CirugíaLa descompresión del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en los Estados Unidos. Esta cirugía se recomienda generalmente si los síntomas duran por lo menos 6 meses e involucra el separar una porción de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión en el nervio mediano. La cirugía se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización. Muchos pacientes requieren cirugía en ambas manos. A continuación los diferentes tipos de cirugía de descompresión del túnel carpiano.

16

Page 17: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

La cirugía de descompresión abierta, es el procedimiento tradicional utilizado para corregir el síndrome de túnel carpiano consiste en el hacer una incisión de hasta 2 pulgadas en la muñeca y después el cortar el ligamento carpiano para agrandar el túnel del carpo (conjunto de huesos de la muñeca). El procedimiento se hace generalmente con anestesia local y es ambulatorio, a menos que haya consideraciones médicas inusuales.

La cirugía endoscópica puede resultar en una recuperación funcional más rápida y causa menos malestar postoperatorio que la cirugía de descompresión abierta tradicional. El cirujano hace dos incisiones (de aproximadamente ½ pulgada cada una) en la muñeca y en la palma, inserta una cámara fotográfica unida a un catéter, observa el tejido en una pantalla y corta el ligamento carpiano (el tejido que mantiene las coyunturas). Esta cirugía endoscópica de dos portales (incisiones), realizada generalmente usando anestesia local, es eficaz y reduce al mínimo las marcas y el ablandamiento de cicatrices, en caso de existir. También está disponible la cirugía endoscópica de un portal para el síndrome del túnel carpiano.

Aunque los síntomas se pueden aliviar inmediatamente después de cirugía, la recuperación total de la cirugía del túnel carpiano puede tomar meses. Algunos pacientes pueden tener infecciones, daños en el nervio, rigidez y dolores en la incisión. De vez en cuando la muñeca pudiera perder fuerza a consecuencia de haber cortado el ligamento carpiano. Los pacientes deben realizar fisioterapia después de la cirugía para restaurar la fuerza de la muñeca. Algunos pacientes pueden necesitar hacer cambios en sus actividades laborales o hasta cambiar de trabajo después de recuperarse de la cirugía.

La recurrencia del síndrome de túnel carpiano después del tratamiento es inusual. La mayoría de pacientes se recupera totalmente.

¿Cómo puede prevenir el síndrome del túnel carpiano?

En el ambiente de trabajo, los trabajadores pueden realizar labores de condicionamiento, ejercicios de estiramiento, tomar descansos frecuentes, usar férulas o tablillas para mantener rectas las muñecas y mantener una postura y posición correctas de la muñeca. Utilizar guantes sin dedos ayuda a mantener las manos calientes y flexibles. Se pueden rediseñar las estaciones de trabajo, las herramientas, las asas de las herramientas y las tareas para permitir que la muñeca del trabajador mantenga una posición natural durante las labores. También, las labores se pueden rotar entre los trabajadores. Los patrones pueden diseñar programas especializados en ergonomía, es decir, el proceso de adaptar las condiciones del ambiente de trabajo y las exigencias del trabajo a las capacidades de los trabajadores. Sin embargo, la investigación no ha demostrado concluyentemente que estos cambios realizados en el ambiente de trabajo previenen la ocurrencia del síndrome del túnel carpiano.

¿Qué investigación se está realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por su sigla en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, es el organismo principal del gobierno federal de apoyo a la investigación biomédica sobre la neuropatía, incluyendo el síndrome del túnel carpiano.

17

Page 18: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Los científicos están estudiando la cronología de los acontecimientos que ocurren en el síndrome del túnel carpiano para poder así entender, tratar y prevenir mejor esta enfermedad. Al determinar ciertos factores biomecánicos precisos relacionados con el dolor, tales como ángulos específicos de articulaciones, movimientos, fuerza y progresión a lo largo del tiempo, los investigadores están encontrando nuevas maneras de limitar o prevenir el síndrome de túnel carpiano en el trabajo y de redicir otras enfermedades ocupacionales que son costosas y causan discapacitación.

Se están diseñando ensayos clínicos con selección al azar para evaluar la eficacia de las intervenciones educativas en la reducción de la incidencia del síndrome del túnel carpiano y los trastornos de los traumatismos acumulativos en las extremidades superiores. Los datos que se recogerán en un estudio clínico patrocinado por el NINDS sobre el síndrome del túnel carpiano en aprendices de la construcción proporcionarán una mejor comprensión de los factores laborales específicos asociados al trastorno, proveerán información experimental para la planificación de proyectos futuros que estudiarán su historia natural y asistirán a la ejecución de estrategias para prevenir su incidencia en trabajadores de la construcción y otras áreas. Investigación adicional determinará las diferencias entre las pruebas relativamente nuevas de compresión del túnel carpiano (en la cual el médico aplica presión moderada con ambos pulgares directamente en el túnel carpiano y el nervio mediano subyacente a nivel del ligamento carpiano transverso) y la prueba de presión provocada (en la cual se coloca y se infla un brazalete en la parte anterior del túnel carpiano, ejerciendo presión directa en el nervio mediano) para la predicción del síndrome del túnel carpiano Los científicos también están investigando el uso de terapias alternativas, tales como la acupuntura, para prevenir y tratar este trastorno.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:

BRAINP.O. Box 5801Bethesda, MD 20824(800) 352-9424http://www.ninds.nih.gov

 Organizaciones:

American Academy of Orthopaedic Surgeons/ American Association of Orthopaedic Surgeons6300 North River RoadRosemont, IL   [email protected]://www.aaos.orgTel: 847-823-7186Fax: 847-823-8125

American Chronic Pain Association (ACPA)P.O. Box 850Rocklin, CA   [email protected]://www.theacpa.orgTel: 916-632-0922 800-533-3231Fax: 916-652-8190

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)U.S. Department of Health and Human

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS)

18

Page 19: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Services1600 Clifton Road, N.E.Atlanta, GA   [email protected]://www.cdc.govTel: 800-311-3435 404-639-3311/404-639-3543

National Institutes of Health, DHHS31 Center Dr., Rm. 4C02 MSC 2350Bethesda, MD   [email protected]://www.niams.nih.govTel: 301-496-8190 877-22-NIAMS (226-4267)

Occupational Safety & Health AdministrationU.S. Department of Labor200 Constitution Avenue, NWWashington, DC   20210http://www.osha.govTel: 800-321-OSHA (-6742)

 

19

Page 20: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

índrome del túnel de carpo

 

Síndrome del túnel del carpo o carpiano (STC) debe su nombre a la región de la mano donde se origina esta condición. Es decir, a los huesos de la muñeca conocidos como el carpo.

  

Esta afección consiste en un traumatismo acumulativo debido a movimientos tensionales repetitivos de manos y muñecas (como mecanografiar, las labores de tejido y bordado, tocar el piano, realizar trabajos de jardinería o martillar), durante mucho tiempo lo que inflama los tendones y comprimen el nervio medio en el punto en que pasa a través del túnel cárpico, el cual está formado por los huesos del carpo y los ligamentos de la mano.

Es importante señalar que este trastorno podría desarrollarse, también, si existe la costumbre de dormir en una posición donde las manos permanecen dobladas.

Inclusive, existen actividades deportivas que pueden provocar o hasta empeorar los síntomas como el levantamiento de pesas, el tenis (y otras actividades deportivas que requieren el uso de una raqueta), los ejercicios aeróbicos, el ciclismo, la natación, y las carreras y caminatas cargando pesas en las manos.

Entre sus síntomas, tenemos:

Hormigueo doloroso de la mano y/o muñeca Entumecimiento o rigidez de los dedos (especialmente del pulgar y los primeros dos

dedos) Adormecimiento nocturno de mano y muñeca Debilidad en la mano (no puede sujetar objetos) Sensaciones de calor en dedos y manos

La dolencia se manifiesta con mayor frecuencia entre las mujeres de cuarenta a sesenta años de edad y es considerada una enfermedad ocupacional

Si desea conocer si presenta esta condición, sólo debe colocar el codo sobre una mesa, con el brazo y la mano en línea recta y tratar de mover la mano con la muñeca flexionada por alrededor de un minuto. Este ejercicio provocará los síntomas típicos de la enfermedad.

 

20

Page 21: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Remedios populares

Los remedios caseros utilizados para este síndrome están orientados a disminuir la hinchazón e inflamación con el fin de aliviar el dolor.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #1  Hervir tres hojas de hipérico en una taza de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y enfriar ligeramente. Tomar una taza todos los días. Tiene una acción tranquilizante que aliviar el dolor y cosquilleo en las manos y muñeca.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #2  Tomar una cucharada diaria de aceite de semilla de lino por un período de dos a cuatro semanas. Según estudios realizados, este tipo de ácidos grasos interrumpen el proceso de inflamación.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #3  Comer alimentos que contengan vitamina B6 como las papas, el arroz integral, las bananas, las verduras verdes y la pechuga de pollo lo cual ayuda a aliviar los síntomas del STC. Si toma esta vitamina en cápsulas, la cantidad diaria recomendada es de dos miligramos.

Remedio para el síndrome del túnel del carpo #4:  Colocar compresas de hielo en la mano o muñeca con el fin de disminuir la inflamación (nunca aplicarlas calientes o envolver la muñeca con una almohadilla calentadora, ya que empeoraría el STC.)

 El remedio más clásico para tratar el síndrome del túnel del carpo es el hielo, que siempre constituye un excelente antiinflamatorio y analgésico.

Otro remedio al que puedes recurrir por su efecto tranquilizante y analgésico es la infusión de hipérico.

Asimismo se recomienda una dieta rica en vitamina B6 –los plátanos son una fuente importante de la misma– y en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, como los presentes en el aceite de linaza, ya que estos nutrientes son fundamentales para el fortalecimiento neuromuscular.

Si sigues estas recomendaciones, podrás desinflamar la zona y con ello los síntomas del síndrome del túnel carpiano, desaparecerán.

Remedio Para El Sindrome Del Tunel Carpiano

Use manijas de instrumento gordas. Si sus manijas de instrumento no son gordas entonces use algún apretón de goma para cebarlo. Mantener cuchillos y otros instrumentos cortantes filosos para que no se necesite ejercer demasiada presión en el nervio MEDIAN. No sostener la lapicera con muy fuertemente cuando se escribe. Siempre usar una muñequera, especialmente de noche. Aplicar un pack de hielo en la muñeca dolorosa, reducirá el dolor. De lo contrario, realizar un tratamiento de calor, aplicar un paño caliente.

Dieta Para El Sindrome Del Tunel Carpiano

Incluir Vitamina B especialmente la Vitamina B6 en la dieta. Evitar comida empaquetada ya que contiene TARTRAZINE que interfiere con la Vitamina B6.

21

Page 22: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Sugerencias Para El Sindrome Del Tunel Carpiano

La gente obesa debe reducir su peso. Tomar un descaso en intervalos regulares y hacer ejercicios de tensión en las manos y muñecas. No sentarse o pararse en la misma posición por un largo período de tiempo.

Consejos: Usar una férula en la noche Mantener en reposo la zona afectada (en periodos agudos) Ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo. Realizar baños de contraste Identificar los movimientos repetitivos y cambiar la postura de la mano por una mas adecuada Puedes tomar infusiones con harpagofito

Hola Sanaxpas. El síndrome del tunel carpiano se cura muy bien con ozonoterápia, en algunos centros hospitalarios lo están haciendo con un exito total. Enterate por tu zona y en algunas casas de generadores de ozono, te pueden decir los centros en los que se realiza ya que ellos mismos les han vendido el generador de ozono, tiene que ser de generadores de ozono médico que son distintos de los otros, creo que en Valencia se hace, enterate bien pues merece la pena.

22

Page 23: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Dormir con los brazos en alto, apoyados en almohadas, hace que los líquidos discurran más fácilmente y se retengan menos. Lo ideal sería que los brazos superaran la altura a la que se encuentra nuestra cabeza. Como en esta fase del embarazo lo normal es que sólo podamos dormir de lado, yo colocaba una almohada en paralelo a mi cuerpo y ahí campaban los brazos a sus anchas.

Hacer movimientos circulares con las muñecas, que al rotar favorecen la circulación. Y esto, durante cualquier momento del día, pero especialmente al levantarnos que es cuando las manos están más entumecidas. Dolerá, pero al rato recuperaremos algo de normalidad.

Tambien los movimientos de sacudida de manos liberan algo la presión, y si nos acostumbramos a realizar estos movimientos de vez en cuando a lo largo del día, notaremos el alivio.

El mismo sentido de activar la circulación tiene el siguiente ejercicio: mover los dedos de las manos como si tocáramos el piano. Una opción similar, que viene muy bien cuando paseamos, es hacerse con dos pelotitas flexibles de goma o gomaespuma e ir modelándolas y estrujándolas con nuestras manos.

A estas alturas del embarazo lo lógico es que caminemos el máximo de tiempo posible. Pero el deambular propicia en cierto modo el edema de manos, con lo que es un momento ideal para dejar de lado la vergüenza y realizar otros movimientos que calmarán este molesto síndrome.

Durante los paseos, el bueno ir con los brazos en alto de vez en cuando, abriendo y cerrando manos para favorecer la circulación, incluso girando los brazos “a modo de molino”, como aspas cruzadas por delante de nosotras o por los lados. Las pelotitas para ir presionando también pueden ser buenas compañeras de paseo. Seremos un espectáculo para los que se crucen en nuestro camino, pero a estas alturas ya una hace lo que sea por sentirse mejor.

La natación también es ideal para no sentirse pesada, y activará la circulación de piernas y manos. Éstas, al moverse rotando con las brazadas, también notarán cierta descompresión y alivio.

23

Page 24: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Ejercicios

Es importante que las prácticas de los siguientes ejercicios regularmente, como afectados por la enfermedad no hay cantidad de analgésicos, que ofrecen una solución transitoria, puede deshacerse de el dolor por completo. Ejercicios para el túnel carpiano son útiles para prevenir el síndrome del túnel carpiano se produzca, así como beneficiar a quienes ya la padecen.

Túnel Carpiano Ejercicios para muñecas – Amplíe sus manos:

Puede iniciar este síndrome del túnel carpiano ejercicios simples mediante la ampliación de sus dos brazos hacia el frente.

Mueva la parte posterior de la palma de la mano y luego los dedos hacia usted.Mantenga esta posición durante 5-10 segundos.

Relájese y estire sus muñecas y dedos. ¡Espera! El ejercicio no ha terminado.Continúe el mismo ejercicio mediante la celebración de sus brazos aún en línea recta frente a usted.Si bien el mantenimiento de las muñecas rectas, su grupo dedos para hacer un puño, y apriete con fuerza.Usted necesidad de mantener la posición de esta durante 5-10 segundos antes de continuar con el siguiente paso del ejercicio.

A continuación, doblar las muñecas hacia abajo hacia los pies.

No ejerza presión excesiva en las muñecas mientras se mantienen las muñecas en esta posición durante 5-10 segundos.

Estamos al final del ejercicio, así, relajarse y estirar tanto las muñecas y los dedos y dejar caer los brazos a tu lado.

Repetir el ejercicio 8-10 veces. Es aconsejable que usted tome descansos durante el trabajo y pasar por el ejercicio tan a menudo como sea posible.

Túnel Carpiano Ejercicios para muñecas – Forma un puño:Este ejercicio es tan simple como el anterior y hace maravillas en personas sometidas a tratamiento del túnel carpiano. Sin embargo, si usted encuentra que es doloroso que hacer, no te exijas para completar el ejercicio.Vamos a empezar este ejercicio, haciendo un puño flojo con la palma derecha.A continuación, girar la cara palmar del puño derecho hacia arriba.Coloque la palma izquierda en el puño derecho y tratar de empujar el puño derecho hacia abajo.La mano derecha y el puño debe resistir la presión ejercida por la mano izquierda y trate de mantener el equilibrio. Es de suma importancia que la muñeca derecha debe mantenerse

24

Page 25: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

recta.Después de 5-10 segundos, deje de ejercer presión sobre el puño derecho. Esto completa la primera variación de este ejercicio.

Vamos a empezar la variación siguiente girando el puño derecho para que el nudillo del pulgar derecho está al revés y repetir los pasos 3, 4 y 5.Ahora vamos a por la última variación en el ‘Haga un puño ejercicio.Gire el puño derecho de modo que su palma de la mano del lado que se enfrenta el suelo.Coloque la palma izquierda en la parte posterior del puño derecho en los nudillos y tratar de empujar el puño derecho hacia abajo.

Repita los pasos 4 y 5.Cuando haya terminado el ejercicio de la muñeca derecha, repita las variaciones y los pasos formando un puño con la mano izquierda.

Cualquier persona que usa los movimientos repetitivos de las muñecas para completar su tarea está en riesgo de contraer este síndrome. Las personas que se dedican a los profesionales en informática y mecanógrafos son las principales candidatas para este síndrome. Yoga para el síndrome del túnel carpiano es altamente eficaz en la prevención de esta enfermedad se produzca. del túnel carpiano Regular ejercicios combinados con los hábitos de trabajo seguro y movimientos de trabajo sin duda puede ayudar a mantener el síndrome del túnel carpiano en la bahía.

25

Page 26: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

l síndrome del túnel del carpo no es una afección que ocurre de la noche a la mañana, sino una afección de traumatismo acumulativo que se desarrolla con el transcurso del tiempo debido a movimientos tensionales repetitivos de las manos y muñecas lo que ocasiona inflamación de los tendones que comprimen el nervio medio de su mano y ocasiona un gran dolor.

Las mujeres tienen dos veces más posibilidades de padecer el síndrome del túnel del carpo y las edades promedio para el inicio de las molestias se encuentran  entre los 40 y los 60 años.

Por lo general los síntomas afectan una mano pero pueden presentarse en las dos. A veces la mano afectada se siente entumida u hormiguea, o se siente como si estuviera “dormida”. Suele producir la sensación en el pulgar y la zona del dedo índice, pero es posible sentirla en toda la mano.

Cuando se presenta esa sensación, es hora de buscar alivio. He aquí como.

Realice unos ejercicicios: Realice movimientos con sus manos formando círculos (rotando la muñeca) durante unos 2 minutos.

Arriba las manos: Despegue las manos del teclado y levántelas. Eleve su brazo por sobre su cabeza y rótelo al mismo tiempo que rota su muñeca. Esto acomoda su hombro, cuello y parte superior de la espalda y alivia la tensión y la rigidez.

Dé vueltas y vueltas. Tómese un descanso de lo que está haciendo. Descanse sus manos en un escritorio o mesa y luego rote su cabeza durante unos 2 minutos. Eche la cabeza hacia atrás y adelante, luego inclínela en ambas direcciones. También gire la cabeza varias veces, viendo sobre su hombro derecho y luego el izquierdo.

Haga ejercicio de manera rutinaria. Es importante hacer ejercicio y relajar todos los músculos que le están dando problemas a diario, incluso cuando no tenga dolor. Los ejercicios descritos anteriormente deben practicarse al menos cuatro veces diarias.

Utilice aspirina. Para reducir el dolor y la inflamación, tome un medicamento antiinflamatorio no esteriodal como la aspirina o el ibuprofeno, pero no debe tomar acetaminofén ya que este sólo sirve para tratar el dolor y no desinflama.

Congele el dolor. Las compresas de hielo son útiles para reducir la inflamación. No envuelva su muñeca en un cojincillo calentador, pues esto aumentará la inflamación en la zona.

Póngase a la altura. Evite tener sus manos a nivel más bajo que los hombros cuando descanse en su trabajo. Siéntese con los codos apoyados en el escritorio o en los brazos de su silla. Mantenga las manos hacia arriba. Esa es una buena posición de alivio.

Exprima su dolor. La sensación de hormigueo desaparecerá si realiza con sus dedos movimientos suaves como si estuviera exprimiendo. Presione sus dedos dentro de su palma, luego extiéndalos hacia atrás lo más posible y mantenga la tensión. Repita el ejercicio.

26

Page 27: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Cuide su postura nocturna. Al dormir mantenga sus brazos pegados al cuerpo y las muñecas rectas. Si el dolor en sus manos lo despierta es recomendable hacer los mismos ejercicios que durante el día.

Use una tablilla como segundo alivio. Para aliviar los síntomas del síndrome del túnel del carpo, utilice una tablilla para mantener la muñeca recta, las tablillas ayudan a aliviar la presión del nervio. Se recomienda comprar una tablilla que tenga un inserto metálico y cierres de velcro que dan soporte sin ser totalmente rígidas, debe tener en cuenta que debe ajustar en la palma de su mano y dejar libre todos los dedos.

No se tense demasiado. No querrá atiborrar el tráfico de su muñeca por lo que no es aconsejable envolver la muñeca con una venda.

Manéjese con cuidado. Si tiene dolor después de utilizar sus viejas herramientas en la casa, cambie la manera como las sujeta. Al emplear las herramientas manuales no concentre la presión en la base de la muñeca. Use lo más posible el codo y el hombro.

27

Page 28: Ejercicios Para El Síndrome Del Túnel Carpiano

Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo más pronto posible, siguiendo instrucciones médicas. Las causas menos evidentes, tales como la diabetes o la artritis se deben tratar primero. El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y de la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma. Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón.

Tratamientos no quirúrgicosMedicinas - En circunstancias especiales, varios medicamentos pueden aliviar el dolor y la hinchazón asociados al síndrome del túnel carpiano. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, tales como la aspirina, el ibuprofeno y otros calmantes del dolor sin receta, pueden ayudar a aliviar los síntomas que han estado presentes por un tiempo corto o consecuencia de una actividad forzosa. Los diuréticos administrados por vía oral ("píldoras de agua") puede disminuir la hinchazón. Los corticoesteroides tales como prednisona o lidocaína, inyectados directamente en la muñeca o tomados por vía oral, pueden aliviar la presión en el nervio mediano y proporcionar un alivio temporal inmediato a las personas con síntomas leves o intermitentes. (Precaución: las personas con diabetes o con predisposición a la diabetes deben tener presente que el uso prolongado de corticoesteroides puede dificultar la regulación de los niveles de la insulina. Los corticosterioides no se deben tomar sin haber sido recetados por un médico). Además, algunos estudios demuestran que los suplementos de la vitamina B6 (piridoxina) pueden aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Ejercicio -Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido. Estos ejercicios pueden ser supervisados por un fisioterapista debidamente entrenado para tratar debilitaciones físicas a través del ejercicio, o por un terapista ocupacional debidamente entrenado para evaluar pacientes con debilitaciones físicas y ayudarles a adquirir destrezas para mejorar su salud y bienestar.

28