edicion impresa elsiglo 15-09-2015

Upload: el-siglo

Post on 07-Aug-2018

258 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    1/12

    12 páginas

    elsigloPREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XLIII | N° 14.995 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65

     

    De lunes a domingo Bs 20,00

     

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    15DE SEPTIEMBRE DE 2015

    MARTES

    RI  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 elsiglo.com.ve

    SIN PAPEL  SEGUIMOS CONTIGO50% MENOS PERIÓDICOS  DE 32 A 12 PÁGINAS

    Le dieron tres puñaladas

    a sexagenario

    en la avenida Ayacucho

    | 12

    Bajo la lluvia asesinaron

    a estudiante

    en San Francisco de Asís

    | 12

    elsiglo

    El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, desmin-tió ayer las acusaciones de violación del espacio aéreo rea-lizadas por el Gobierno colombiano y aseguró que verificópersonalmente las actividades de las aeronaves venezolanasdurante el fin de semana.

    Padrino señaló que el pasado sábado “ciertamente huboun patrón de reconocimiento desde Castillete por toda lafrontera, precisamente reconociendo el terreno con avionesla clase K-8”, pero que en ningún momento las aeronaves violaron la soberanía territorial colombiana.

    Desde el Comando de Defensa Aeroespacial, López afir-mó que los pilotos venezolanos aseguraron que no han vio-lado espacio aéreo alguno, desestimando de esta manera lasacusaciones de las autoridades militares colombianas.

    Reiteró que las fuerzas castrenses nacionales deben “es-tar pendientes de los incidentes fronterizos, los que quierancrear o provocar. Debemos estar atentos, no solo al lado de lafrontera occidental sino también de la oriental”.

     Venezuela negó incursionesaéreas en territorio colombiano

    ¿SEGUNDA INCURSIÓN?Aunque por razones meteorológicas,

    una aeronave venezolana ingresó el do-mingo en el departamento de Vichada,

    según denunció ayer el general CarlosBueno, comandante de la Fuerza AéreaColombiana.

    Precisó Bueno que el segundo inci-dente de este tipo en dos días, se produjoen la zona selvática entre La Venturosa yNueva Antioquia, “ingresando 10 kiló-metros dentro del territorio colombiano”.

    Sin embargo, Colombia no recibió lasolicitud por parte de Venezuela “indi-cando esta situación de meteorología ad- versa, lo cual hubiera dado la respectivaautorización de acuerdo con lo estableci-do en el convenio”.

    | 5

    elsiglo

    Los eternos rivales del béisbol venezolano, Leo-

    nes del Caracas y Navegantes del Magallanes, ini-ciaron este lunes sus prácticas formales de cara a lanueva temporada de la pelota criolla. Melenudos yBucaneros dieron inicio a sus entrenamientos de

    pretemporada respectivamente en Guacara y Valen-cia, estado Carabobo. A lo largo de esta semana el

    resto de las divisas de la liga criolla se pondrá enmarcha también. Hoy lo harán los Tigres de Araguaen el José Pérez Colmenares de Maracay.

    Hoy inician sus entrenamientos Tigres de Aragua

    Caracas y Magallanes calientan sus motores

    fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ | LUIS OVALLES | 6

    elsiglo

    La directora de Protección Civil del municipioFrancisco Linares Alcántara, Amarilis Chacón, in-formó que las fuertes lluvias que cayeron la noche

    del domingo no generaron inundaciones, pero deja-ron un rastro de árboles caídos y daños en las redeseléctricas públicas.

    Precisó Chacón que en Pararapal se registró la

    caída de once árboles que causaron estragos en eltendido eléctrico, dejando en la oscuridad a unabuena parte de la comunidad.

    La noticia positiva fue que las bombas de los sis-temas de rebombeo de La Lagunita y Paraparal es-tán 100% operativas, logrando mitigar la subida delnivel del agua debido a las fuertes precipitaciones.

    Funcionarios de PC en plena labor en Linares Alcántara

     Aguaceros dejaron 10 árboles caídos

    foto | MAIKELL HERRERA

    Informó el ministro

    Más de 1.500 detenidos en plancontra el “hampa colombianizada”El general Gustavo González informó que en dos meses de ope-ración han sido detenidos 1.574 detenidos y 87 bandas desarti-culadas

    El ministro agregó que la OLP también ha permitido incautar

    1.174 armas y 35.585 proyectiles, además de recuperar 171 ve-hículos y 190 motocicletas robadas, la mayoría en las zonas fron-terizas | 5

    Cerrado pasopor el Cajónde La Moritaelsiglo

    Lisbeth Nieto, directora de vialidad y trasporte de la alcal-día de Francisco Linares Alcán-tara, anunció que a partir de

    mañana será cerrado el paso porel Cajón de La Morita entre las8:00 am y las 4:00 pm sin incluirlos fines de semana.

    Serán 20 días lo que duraráeste cierre parcial, con el fin derealizar trabajos de iluminacióny reparaciones menores, así comola colocación de la nueva Virgende Santa Rita de Casia. PrecisóNieto que la inversión de la obraasciende a los 785 mil bolívares.

    Las autoridades municipalesexhortaron a los transportistas,conductores y motorizados abuscar rutas alternas como lascalles Cien y Orinoco, a travésde las cuales entrar y salir delmunicipio.

    Se levantan los muros en Europaelsiglo

    La Unión Europea no pudo alcanzar un acuerdo en torno a unplan para que los 120 mil refugiados que han llegado a Italia, Greciay Hungría sean distribuidos entre los estados integrantes del bloque.

    El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que “aunqueestamos en circunstancias de urgencia, tenemos que seguir los pro-cedimientos”.

    Por otro lado, Hungría cerró ayer su frontera a los refugiados ysolo tramitará peticiones de asilo de ciudadanos sirios con docu-

    mentación, horas antes de que entrara en vigor una draconiana legis-lación que establece penas de cárcel por entrar el país de forma ilegal.El acto simbólico de esa política de mano dura ha sido la clau-

    sura de la puerta de entrada para decenas de miles de refugiados enlos últimos meses: un espacio abierto en su alambrada meridionalcon Serbia por el que discurre una vía férrea utilizada como guía dequienes llegan procedentes de países como Siria, Irak o Afganistán.

    Con una alambrada de púas fue sellado el paso usado por los refugia-dos en su ruta hacia Alemania

    Dos mexicanos entre

    los 12 muertos

    Militares egipcios

    bombardearon a

    caravana de turistasMÉXICO | EFE

    Las fuerzas de seguridadegipcias que atacaron “porerror” a un grupo de turistasmexicanos lo hicieron por airey con bombas, denunció la can-ciller mexicana, Claudia RuizMassieu, a partir del testimoniode los supervivientes.

    Los turistas fueron blanco deun ataque con bombas lanzadasdesde “un avión y helicópteros”,dijo la ministra en una com-parecencia de prensa en la queseñaló que hasta ahora solo hanpodido confirmar la muerte dedos mexicanos y que otros seisestán en condición “estable” enhospitales de la zona.

    Sin luz Santa Cruz y Caguaelsiglo

    Al menos cuatro puntos de protesta se generaron anoche en l as en-tradas de Santa Cruz de Aragua, al cumplirse más de 24 horas sin elservicio eléctrico en el municipio Lamas y en parte de Sucre.

    Luego de esperar infructuosamente por una solución al apagón, los vecinos decidieron protestar en los accesos a l a población e inclusoaseguraron que la localidad amanecería bloqueada si continuaban sinluz.

    Extraoficialmente se conoció que la falla eléctrica afecta a 32 secto-res de Lamas, así como a 7 zonas urbanas de Cagua.

    Los manifestantes quemaron cauchos y manifestaron su descon-tento, pues durante el prolongado apagón se les dañó la comida quetenían en las neveras.

    LA VICTORIA

    Celebraron 219 años

    del Cristo de El Calvario| 2

    PALO NEGRO

    Escuelas listas para

    el regreso a clases| 3

    MARACAY 

    Presentados 33 trabajadores

    por desvío de medicamentos| 2

    Se destapó J. Balvin | 8

    ESLOVENIA ADVIERTEEslovenia aseguró ayer que se está preparando para el posible

    desvío por su territorio de la actual ruta que toman los refugiados

    camino de Europa Occidental y advirtió que sería un reto una re-

    pentina y masiva llegada de personas.

    Autoridades eslovenas indicaron que los preparativos depende-

    rán del desarrollo de la situación en Hungría, donde las autoridades

    están dificultando el paso de los refugiados, y que Eslovenia podría

    instalar con rapidez centros de acogida en seis lo calidades.

    El eventual uso de tiendas de campaña sería temporal, dado que

    se acerca el frío.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    2/12

    elsiglo.com.ve2  | INFORMACIÓN MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    JONÁS MORAOS | elsiglo

    Este lunes se realizó una misasolemne en la capilla de la comu-nidad de El Calvario, ubicada enLa Victoria, municipio José FélixRibas, para celebrar los 219 añosde la aparición del Cristo de ElCalvario. Feligreses se congrega-ron desde temprano para pedirley agradecer por los favores con-cedidos.

    Las fiestas por esta tradiciónde fe comenzaron el pasado 14 deagosto con juegos, actividades de-portivas, recreativas y la elecciónde la novia de la comunidad. Asi-

    mismo, se conoció que todas lasfestividades se extenderán hastaeste 23 de septiembre, cuando secumpla con todas las actividadesprogramadas.

    Así lo indicó Tairet Torres,presidenta de la Sociedad delCristo, quien agregó que “hoy te-nemos la misa solemne auspicia-da por monseñor Rafael Conde yal culminar tendremos la proce-sión del Cristo por diversas callesdel barrio El Calvario”. Esta esuna tradición que enmarca a to-dos los victorianos.

    La Sociedad del Cristo es laencargada de llevar todas estasactividades en La Victoria y sufundación este 29 de septiembrellega a sus 143 años. “Estas acti- vidades congregan a toda la so-ciedad, las familias cumplen pro-mesas y dan ofrendas para que secumplan sus pedimentos”.

    Por su parte, monseñor Con-de, obispo de la Diócesis de Ma-

    Monseñor Rafael Conde presidió la eucaristía

    Celebraron 219 años del Cristo

    de El Calvario en La Victoria

    Monseñor Rafael Conde, obispo deMaracay

    También realizaron una procesión por las principales calles del barrio

    Cristo de El Calvario

    racay, indicó que es primera vezque visita ese templo para ofreceruna eucaristía, “219 años del ha-llazgo de la Cruz en La Victoria,las fiestas de la Cruz son en mayo,pero esta época es favorable para

    dirigir palabras de bendiciones”.De igual forma, se refirió a lacrisis que atraviesa Venezuela enla actualidad, indicando que “lascrisis son momentos de creci-miento y superación. Nos hacenmás fuertes y no se justifican los

    problemas morales, inseguridad,economía y social, pero estamosen la búsqueda de solventarlos”.

    Finalmente, el alcalde de la ju-risdicción, Juan Carlos Sánchez,al llegar al recinto religioso, in-

    dicó que estos actos son parte delas tradiciones del pueblo y desdeel Monumento Histórico Nacio-nal pidió por “paz y salud parael pueblo, para seguir adelanteconstruyendo juntos el desarrollodel país”.

    El Gobierno regional y el poder popular inaugurarán en los próximos díasel centro de salud

    Anunció candidata del PSUV Caryl Bertho

    Presentados 33 trabajadoresde salud al Ministerio Públicopor desvío de medicamentos

    WENDY RAMÍREZ | elsiglo

    foto | FAUSTINO PÉREZ

    Tras el desvío de medicinase insumos médicos en distintoscentros hospitalarios del país, lacandidata del PSUV por el Cir-cuito 1 a la Asamblea NacionalCaryl Bertho, anunció que yahan sido presentados ante elMinisterio Público un total de33 trabajadores de la salud en elestado Aragua, por cometer estetipo de hechos irregulares.

    Bertho lamentó estas accio-nes por parte de funcionariosy empleados de la salud, por loque consideró que en días pasa-dos fueron puestos a la orden dela justicia. Sin embargo, resaltóla buena gestión que viene rea-lizando la Secretaría de Salud enla entidad para evitar la desvia-ción de medicinas y de insumos.

    Es de recordar que en díaspasados, el Ministerio Públicologró privativa de libertad parael director de economía en saluddel Ministerio del Poder Popu-lar para la Salud, José GregorioVelásquez Lozada, quien habríaautorizado el pasado 4 de sep-tiembre la salida irregular demás de 531 mil unidades de in-sumos médicos propiedad de ese

    organismo.Estas declaraciones fueron

    dadas a conocer por la aspiranteal parlamento aragüeño duranteuna inspección junto al presiden-te de Corposalud Luis López ycandidato a la AN, Víctor Flores,en el ambulatorio de Arsenal.

    En dicho recorrido, Berthodestacó el trabajo que viene rea-lizando el Gobierno de Araguapara optimizar y fortalecer elsistema de salud a los más nece-sitados. “Este ambulatorio comopudimos ver es un centro de sa-lud que no tiene nada que envi-diarle a una clínica, está dotadocon equipos de alta tecnología yque tendrá una capacidad paraatender a 600 personas diario”.

    El total de la inversión as-ciende a 170 millones de bolíva-res. “Del mismo modo atenderáa toda la población no solo de

    Caña de Azúcar sino del muni-cipio que son aproximadamenteunos 70 mil habitantes”.

    El centro de salud públicoserá inaugurado en los próximosdías por el gobernador de la enti-dad, Tareck El Aissami, y contarácon distintas servicios médicoscomo odontología, medicina ge-neral, ginecología, entre otras es-pecialidades las 24 horas del día.

    YASMIRA GUEVARA | elsiglo

    En el Paseo de la Juventud,municipio José Félix Ribas, el Go-

    bierno local dio cierre al Plan Va-cacional Comunitario 2015, dondedurante 6 semanas se brindó son-risas, juegos y sana diversión a losniños y jóvenes de diferentes parro-quias y sectores.

    En el acto de clausura estuvo laprimera autoridad del municipio yfelicitó al movimiento de recrea-dores y recreadoras, al equipo deIdenna, al equipo articulador en elárea social con el Gobierno regio-nal y municipal, así como conse- jos comunales, CLP y UBCH, porhaber hecho posible el desplieguerealizado por cada una de las co-munidades, permitiendo que niñosy jóvenes tuvieran una vacacionesfelices.

    El alcalde Juan Carlos Sán-chez, en sus palabras destacó quedurante las 6 semanas de juegos y

    diversión del Plan Vacacional, fue-ron atendidos más de 15 mil niños,niñas y adolescentes de la jurisdic-ción, reivindicando así el derechoal disfrute y la sana recreación delos niños, tal como lo pidió el presi-dente Nicolás Maduro.

    KARLA TRIMARCHI | elsiglo

    fotos | MARCIAL TOVAR

    Un grupo de padres y repre-

    sentantes de la Unidad Educa-tiva Privada “Dr. Luis Razetti”,ubicada en la comunidad de SanCarlos, alzaron su voz de protes-ta ayer, pues denunciaron quelos directivos de la escuela reali-zaron un incremento excesivo delas mensualidades.

    Johana Pérez, una de las vo-ceras del comité de padres y re-presentantes, informó que desdeel mes de junio procedieron aorganizarse debido a la situaciónque se les presentó con el au-mento de la matrícula.

    “No es posible que en el pe-ríodo escolar 2014-2015, cance-lamos una mensualidad de Bs.600 y ahora en el 2015-2016 será

    Bs. 2.450, y no prestan buenosservicios en el plantel”, apuntó.

    Dijo la representante que en

    la institución solo hay un bañooperativo para todo el estudian-tado que pasa de 600 niños, “aesta situación se le suma que la

    directora no nos quiere mos-trar las facturas y estructuras decosto, por eso fuimos a la ZonaEducativa y hasta la fecha no noshan tomado en cuenta”.

    Pérez explicó que en las pocasreuniones que han tenido conla junta directiva del colegio, leshan señalado que es “este es sucolegio y ella es la que toma lasdecisiones, además de que esta-mos siendo amenazados de quelos que protestamos nuestros hi- jos no serán inscritos, negándo-les la educación a los niños”.

    Es de hacer notar que a di-cha institución se hizo presenteun representante de la Lopnna,quien coordinó una reunión en

    la sede del Cdmnna para tratareste tema entre los afectados y ladirectiva del plantel.

    ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ | elsiglo

    fotos | MARCIAL TOVAR

    El concejal de Girardot, YofreGraterol, lideró el cierre del plan

     vacacional comunitario para ni-ños del sur de Maracay que duróun mes, y gracias al cual fueronbeneficiados más de 900 niños.

    Graterol precisó que en el úl-timo día de la faena vacacionalasistieron a la piscina del parqueRaúl Villanueva, niños prove-nientes del sector 13 de Enero enMaracay.

    Agregó el edil que a lo largode todo el plan vacacional, cercade 900 pequeños de diferentescomunidades disfrutaron de ac-tividades recreativas, culturales ydeportivas, además fueron a dife-rentes paseos a sitios de interés enAragua.

    Sostuvo que contó con el apo-yo del alcalde de Girardot, PedroBastidas, y las candidatas para laAsamblea Nacional, Caryl Berthoy Andreína Tarazón, así como alos recreadores que compartieroncon los niños las últimas cuatro

    Johana Pérez, acompañada por un grupo de representantes

    Representantes protestaton

    por incremento inconsulto

    de mensualidades

    En Ribas

    Plan Vacacional atendióa más de 15 mil niños y jóvenes

    El alcalde Juan Carlos Sánchez

    compartió con los niños y jóvenes

    Durante seis semanas se realizó el Plan Vacacional

    Por su parte, Maygrexys Oli- vares, tutora municipal del movi-miento de recreadores por Idenna,agradeció todo el apoyo brindadopor el alcalde de Ribas, durante la jornada vacacional, al igual quea las distintas direcciones que in-

    tegran la alcaldía, como: Imderi-bas, Turismo, Sistema Municipalde Protección de Niños, Niñas yAdolescentes, Protección Civil,Fundación de Cultura, Jpsuv, entremuchas otras, quienes aportaron sugrano de arena para el buen desa-

    Exitoso cierre del plan

     vacacional comunitario

    Yofre Graterol, concejal de Girar-dot

    semanas.En otro orden de ideas, Grate-

    rol precisó que con una inversiónde más de un millón 200 mil bo-lívares se tiene previsto inaugurar

    la cancha del Barrio Bolívar Sur,la cual beneficiará a más de 600 jóvenes de la comunidad y secto-res vecinos.

    Niños disfrutaron de un día de piscinada

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    3/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 3MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    WENDY RAMÍREZ | elsiglo

    fotos | FAUSTINO PÉREZ

    La Autoridad de Educacióndel estado Aragua, LeonardoAlvarado, ratificó que este miér-coles 16 de septiembre comienzael año escolar 2015-2016, por loque esperan a más de 280 milestudiantes, quienes llenarán lasaulas de clases de dichos plante-les.

    Alvarado hizo un llamado atodos los padres y representantesen llevar a los niños a las aulas declases ante el nuevo periodo es-colar. En total espera que más del50% de los alumnos asista a los

    planteles.“Por estadísticas sabemos que

    los primeros días de clases no esmuy elevado el nivel de asisten-cia, ya que los padres y represen-tantes se encuentran de viaje, porlo que esperamos más de la mi-tad de la población estudiantil”,mencionó la autoridad.

    En relación a las labores delimpieza y recuperación, preci-só que la mayoría de los plante-les educativos de la entidad hanrecibido la atención en cuanto a jornadas de mantenimiento pre- ventivo voluntario. Detalló que

    Este miércoles abren las aulas de clases

    Más de 280 mil estudiantesesperan inicio de año escolar

    Leonardo Alvarado, secretario deeducación de Aragua

    Los docentes aragüeños recibieron la titularidad en los espacios del LiceoJosé Luis Ramos. En total fueron beneficiados más de 2 mil 500 profesio-nales de la educación

    más de 500 escuelas se recupera-ron durante el periodo vacacio-nal, extendiéndose a los fines desemana donde los voluntarios ypersonal educacional siguen re-cuperando los espacios.

    “Estas acciones se han realiza-do de la mano con Fundaragua,Barrio Nuevo Barrio Tricolor yalcaldías hasta tener el 100% delas escuelas aptas para el regresoescolar”.

    De la dotación de libros es-colares y canaimas, el vocero en

    materia educacional resaltó que vienen trabajando en este tema,y para este nuevo año escolar setiene previsto entregar más ma-terial educativo.

    Además de las labores deadecuación de la infraestructuraescolar, avanzan en la dotaciónde insumos en las instituciones.“trabajaremos en paz y tranqui-lidad para garantizar el éxito deun nuevo año escolar junto a lospoderes populares y directoresde planteles”.

    Estas declaraciones las ofre-ció el Secretario de Educacióndurante la entrega de titularidada docentes aragüeños. En totalentregaron a 800 maestros de-pendientes de la Gobernaciónde Aragua y 2 mil 500 de la ZonaEducativa.

    Para finalizar, estima que enlos próximos días entreguen másde 8 mil 700 nuevas titularidadesa docentes adscritos al Ministeriode Educación tal y como lo esta-bleció en ministro Rodulfo Pérez.

    KARLA TRIMARCHI | elsiglo

    foto | MARCIAL TOVAR

    Miembros de la Mesa de laUnidad Democrática de Araguase pronunciaron en apoyo al diri-gente nacional de Voluntad Popu-lar Leopoldo López, debido a queconsideran “infame” una sentencia“que deja en evidencia que esto nofue un juicio jurídico sino políti-co”.

    José Gregorio Hernández, se-cretario ejecutivo de la MUD enel estado Aragua, además de ex-presar las palabras de apoyo a Ló-pez, también señaló que todos lospartidos aliados sostuvieron unareunión en la que acordaron laconstitución de un equipo para el

    Por eso están realizando recorridos en las

    comunidades

    MUD continúa trabajandoen la precampaña en Aragua

    apoyo jurídico que estará dirigidopor Oto Medina.

    En sus palabras, Hernándezanunció que la diputada DinoraFiguera, candidata a la reelección,liderará la realización de un estu-dio exhaustivo en materia sanita-ria, “porque en algunos centrosde salud ha habido sustracción deequipos médicos, lo cual no puedequedar impune”.

    “A esto se le suma la actual si-tuación de algunos hospitales denuestro estado y la culminación dealguno de ellos como el de Las Te-

     jerías, que sigue siendo un elefanterojo y aun no ha sido culminado,esto sin contar con el estado en elque se encuentran otros nosoco-mios”, finalizó.

    José Gregorio Hernández y diversos voceros de los partidos de oposición

    elsigloEl gobernador de Aragua, Ta-

    reck El Aissami, ofreció declara-ciones con respecto a la terceraedición de la Expo Aragua Po-tencia, que se realizará desde el1° al 4 de octubre del 2015, enlas instalaciones del Parque deFerias San Jacinto.

    El mandatario regional in-formó que la tercera edición dela Expo Aragua Potencia tendráparticularidades distintas a losdos eventos anteriores. “Vamosa hacer un evento por todo loalto, ya están comprometidostodos los stands dispuestospara la Expo Aragua, también

    tenemos empresas privadas en

    Afirmó Gobernador Tareck El Aissami:

    “La Expo Aragua Potencia será un evento por todo lo alto”el sector turismo que quieren in- vertir en Aragua”, expresó.

    “Estamos trabajando unaagenda importante, para la ExpoAragua Potencia, ha sido un es-pacio fundamental para la cons-trucción de estas alianzas, nosolamente entre el sector públi-co, también en el privado”, aseve-ró El Aissami.

    Afirmó que la Expo AraguaPotencia les ha permitido a mu-chas de estas empresas comple-mentarse entre sí y para mejorarsu producción y seguir apos-tando al desarrollo regional, adiferencia de los dos e ventosanteriores, esta tercera edición

    tendrá características particula-

    res. “Vamos a tener un espacioespecial para los niños y ni-ñas, es decir, vamos a crear esteespacio para que las personasasistan y conozcan, también vamos a tener un espacio parael disfrute durante la actividad, ventas de algunos artículos cla- ves y fundamentales, producidosy ensamblados en Venezuela, laidea es darle ese ‘Hecho en So-cialismo’”, agregó.

    Afirmó que el estado Araguaya se ha convertido en una polí-tica nacional con la Expo AraguaPotencia. “Somos el estado pio-nero y vanguardia de esta políti-ca de alianza y de exploración

    de nuevos espacios, inversiones

    públicas y privadas, el trabajo enconjunto para el desarrollo deuna economía sustentable, don-de se construyan nuevos esta-mentos económicos o un nuevoenjambre económico, distintoal petrolero”, relató.

    Finalmente, aseguró que“nuestro compromiso es seguirapoyando este tipo de activi-dades para seguir dándole es-pacios a la pequeña y medianaindustria y a toda la gente quequiera venir a producir. Esta-mos abiertos para cualquierpropuesta, de cualquier sector.Estamos trabajando siempre enfunción del desarrollo integral

    del estado Aragua”.

    KARLA TRIMARCHI | elsiglo

    foto | MARCIAL TOVAR

    Debido a que mañana se ini-cia formalmente el período escolar2015-2016, Richard Rivas, presidentedel Colegio de Profesores del estadoAragua, aseguró que 70% de las es-cuelas en la región “no están aptaspara el regreso de los niños”.

    Rivas precisó que los plantelesno están en condiciones adecuadas,

    “porque muchas de las institucionesno han sido desmalezadas, tienenproblemas de filtraciones, con la par-te eléctrica, con el suministro de aguapotable, además de la dotación de losinmuebles, pero el nuevo ministro deeducación, Rodolfo Pérez, reconocealgunas de estas fallas porque él vienede Aragua”.

    Recordó Rivas que los primerosdías de clases la afluencia de alumnoses baja pero en la parte administrati-

     va se reincorporará to do el personal,por lo que hizo un llamado a los pa-dres y representantes para que man-den a sus hijos a los colegios desde elmiércoles 16, tal como está fijado enel cronograma escolar.

    “Estamos reconociendo que elministro Pérez hizo valer la Ley Or-gánica de Educación y su reglamento,que establece que las clases inician elprimer día hábil de la segunda sema-na de septiembre”. Además aprove-

    chó para solicitar al ministro la pu-blicación del cronograma escolar conlas fechas precisas de la culminacióndel período escolar.

    Margarita García ocupará cargo en la CGR

    Designado Julio César Terán

    como Contralor del estado Araguaelsiglo

    La Contraloría General dela República (CGR) anunciómediante la Gaceta Oficial nú-

    mero 40.744 la designación deJulio César Terán Cañizales

    como Contralor Provisionaldel estado Aragua, en sustitu-ción de Margarita Coromoto

    García Salazar, quien pasará aocupar un cargo de alto nivelen la Contraloría General de

    la República (CGR), luego deestar al frente del organismo

    de control y fiscalización de laregión desde el pasado 30 de junio del año en curso.

    Según reza el segundo apar-tado de la resolución, el Con-

    tralor entrante, quien antesde este nombramiento ejerciócomo Procurador del estado

    Aragua, tendrá ahora comoatribuciones y deberes: ejercerlas funciones de control esta-

    blecidas en los artículos 163 dela Constitución de la República

    Bolivariana de Venezuela, 44de la Ley Orgánica de la Con-traloría General de la Repúbli-

    ca y del Sistema Nacional deControl Fiscal, y las que la Leyde la Contraloría del estado

    Aragua le atribuyen.Vale destacar que durante

    la gestión de Margarita GarcíaSalazar se realizaron impor-tantes avances en materia de

    organización y planificación

    que permitieron fortalecer eltrabajo dedicado al control,la vigilancia y la fiscalizacióndel patrimonio público de laentidad. También fueron mo-

    dificados los estatutos de laantigua fundación académicade la institución, con la inten-ción de ofrecer cursos y tallerescompletamente gratuitos a los

    funcionarios públicos y a lascomunidades.

    En materia de gestión in-terna, la gestión de García Sa-lazar coordinó la realización

    de diversos operativos de ali-mentación, expedición de do-cumentos y otros servicios quebeneficiaron a 140 trabajadoresactivos y más de 90 jubiladosdel organismo.

    Aseguró el presidente del Colegio de Profesores:

    El 70% de las escuelas “no estánaptas para el regreso a clases”

    Richard Rivas, presidente del Cole-gio de Profesores de Aragua

    Por otro lado, el presidente delColegio de Profesores se mostró es-peranzado en la reactivación de unplan para brindar mayor seguridaddentro de las instituciones educativaspara que estas no sigan siendo vícti-mas de hurtos.

    Igualmente comentó que dentrodel magisterio hay malestar por la re-glamentación, la Ley del Trabajo y lafalta de acuerdo para sentar las basesde la discusión de la contratación co-lectiva. Denunció que no se han esta-blecido las mesas de diálogo, lo que asu juicio generaría diversas accionessindicales a futuro.

    “Al ministro le queremos decirque hay un impacto en la economíay que el salario de los docentes nopueden ser incrementado cuando

    aumente el precio del petróleo, poreso esperamos que se sienten las dospartes, esperamos por la voluntad delGobierno”, finalizó.

    LUIS CHUNGA | elsiglo

    foto | MAIKELL HERRERA

    Natacha Ortega, coordinadorade educación del municipio Liber-

    tador, exhortó a todos los estudian-tes locales a incorporarse a clasesa partir de mañana para iniciar elaño escolar correspondiente al pe-riodo 2015-2016.

    Ortega aseguró que seránaproximadamente cinco mil es-tudiantes los que retornarán a lasaulas después de haber disfrutadode unas merecidas vacaciones, enlas que destacaron los diferentesplanes vacacionales de los cualesfueron protagonistas.

    Precisó que en el municipioLibertador funcionan 11 liceos ynueve escuelas estadales. Y “a tansolo horas de iniciarse el nuevo añoescolar, podemos decir que nos en-contramos listos y siempre felicesde volver a ver a nuestros alumnos.Llegan muy descansados y siemprecon ganas de estudiar y reencon-

    trarse con sus amigos”, añadió.

    Escuelas de Libertador listaspara el regreso a clases

    Natacha Ortega, directora munici-pal de educación

    Respecto a los trabajos de man-tenimiento en las unidades educa-tivas, Ortega aseguró que graciasal apoyo de personal obrero de lazona educativa realizaron trabajosde desmalezamiento, fumigacióny reparaciones menores en las dife-rentes escuelas, para que los alum-nos inicien sin pérdida de tiempo

    sus clases”.

    JONÁS MORAOS | elsiglo

    foto | ENRIQUE SILVA

    En la ciudad de La Victoria,municipio José Félix Ribas, fue in-augurado el comando de campañade “El Cambio”. La actividad sedesarrolló luego de una pintorescacaminata en la que la candidata ala Asamblea Nacional (AN) por elCircuito 3 de Aragua, Karin Sala-nova, compartió con comerciantes

    de la localidad.“Estamos dando paso firme

    para el venidero 6 de diciembre”,indicó la aspirante de la Unidad,acompañada de su suplente FreddyCastellanos, las también candidatasAmelia Belisario y Verónica Ren-gifo, el coordinador regional de laMesa de la Unidad Democrática(MUD), José Gregorio Hernández,demás dirigentes y militantes de lasdiferentes toldas políticas de oposi-ción.

    Salanova destacó que “la juven-tud merece un mejor país, con ali-mentos, con medicinas, con servi-cios públicos funcionando al 100%,con un sistema de salud óptimo,con educación plena, con seguri-dad, sin corrupción. Hoy más quenunca el compromiso es con Ve-nezuela, por su reconstrucción y lareconciliación de su gente”.

    Asimismo, hizo un llamado al

    pueblo venezolano de bienvenida“al Comando Unidos por Venezue-la desde donde día a día, granitoa granito de arena, trabajaremos

    Propuesta de la unidad busca rescatar el Estado de Derecho

    Inauguraron comando de campaña Venezuela Unida en La Victoria

    por sacar a este país de la crisis enla que el actual Gobierno lo ha su-mergido”.

    RECUPERAR EL ESTADO DE DERECHO

    Con respecto a la sentencia im-puesta al dirigente político Leopol-do López, Salanova expresó que“como abogado considero que nose valoraron las pruebas, estamos viendo claramente que las institu-ciones están secuestradas y que nohay Estado de Derecho, así que ha-cia allá seguimos caminando; haciala reconstrucción”.

    En este sentido, manifestó quesu propuesta busca “el rescate denuestras instituciones, nuestros po-deres, nuestras leyes. Necesitamos

    contar con jueces imparciales queno dependan de un partido políti-co. La salvación depende de noso-tros. Vamos a reconciliarnos el 6D”.

    Karin Salanova, candidata a la AN

    por el Circuito 3 de Aragua

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    4/12

    elsiglo.com.ve4  | INFORMACIÓN MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    voz del pueblo | SERVICIO PÚBLICO MARCA SOLENTE | elsiglofotos | MERWIN VALIENTE

    HORÓSCOPO

    la serie soltaria 

    Chance

    127.818

    438.168

    915.004 999.00

    los morochos

     los tubazos

     Los súper datos  

    El PitonisoEl Datazo

     

    ZULIA

    TÁCHIRAMaracay, martes 15 septiembre  de 2015

    Pronosticadores

    los morochos y Oscar

    180 al 189

    Las permutas   6

    18

    5  

     192

    881.518

    La estrella de

    Faltan 108díasPara el 2016

    la fortuna

    886

    615 

    .

    OSCAR

    de

    816.788

    Jugada a ganar_NY Mets_RECORD:82-61

    RECORD:72-70

    RECORD:56-88

    RECORD:62-81RECORD:89-54

    RECORD:61-70

    RECORD:69-75

    RECORD:82-61

    Jugada a ganar_Toronto_SÍ 

    Jugada a ganar_Seattle_

    Jugada a ganar_St Louis_ALTA

    Sella tu ParleySiglo 15/09/2015 VISITANTE LOCAL   HORA

    LA Angels Seattle

    Miami

    St. Louis

     Toronto

    NY Mets

    Milwaukee

    Atlanta

    7:05pm

    7:10pm

    8:10pm

    10:10pm

     Tom Koehler (G9-P13 Efe3.99)

    Mark Buehrle (G14-P7 Efe3.72)

    Carlos Martinez (G13-P7 Efe3.12)

    Jacob deGrom (G13-P7 E fe2.40)

    Julio Teheran (G10-P7 Efe4.38)

    Ariel Pena (G1-P0 Efe4.50)

    Felix Hernandez (G17-P8 Efe3.49)

    Lanzadores Extraoficiales

    N. Tropeano (G1-P2 Efe5.66)

    ARIES: La amistad se mezcla con el ro-

    mance y la diversión. Nada te será ne-

    gado. Lo único que tienes que hacer es

    pedir aquello que necesitas. Números de

    suerte: 213.618.

    TAURO: Lo espiritual se intensifica para

    ti. El perdón es el mejor regalo que le

    puedes ofrecer a un ser amado. Números

    de suerte: 153.681.

    GÉMINIS: Lo que te rodea, el am-

    biente en donde te desenvuelves y

    la naturaleza influyen mucho en ti,

    en tu persona.  Números de suerte:

    197.861.

    CÁNCER: Te llenas de inspiración y

    motivación para resaltar tu ambiente y

    llenar de colorido tus alrededores. La no-

    che te regala amor. Números de suerte:

    220.156.

    LEO:  Tu sexualidad se exalta gracias a

    toda esa energía planetaria que te rodea.

    Se intensifica la relación con tu pareja.

    Números de suerte: 340.615.

    VIRGO: Los hijos, si los tienes, compartiráncomo nunca contigo de una manera especial.

    Personas jóvenes pondrán un toque de locu-

    ra en tu vida. Números de suerte: 326.865.

    LIBRA:  Tu pareja o alguien querido te

    servirá de inspiración para llevar a cabo

    cualquier empresa o actividad que tengas

    en mente desarrollar. La suerte te ronda.

    Números de suerte: 026.188.

    ESCORPIO: Es tiempo de pensar en lo

    que puedes hacer por ti, por tu salud.

    Toda rutina de ejercicios o dieta que

    comiences ahora promete dejarte exce-

    lentes resultados. Números de suerte:

    455.535.

    SAGITARIO: Tu actitud debe ser pasiva

    si es que quieres transmitir tus ideas a tus

    seres amados de una manera efectiva y

    armoniosa. Exprésate con amor. Núme-

    ros de suerte: 214.618.

    CAPRICORNIO:   La energía planetaria

    enfatiza en ti tu creatividad, lo que te lle-

     vará a salirte de la rutina, sobre todo en el

    amor con tu pareja. Números de suerte:

    178.156.

    ACUARIO:  Te envolverás más íntima-

    mente con tu pareja, lo que te llevará a

    celarla más y esto podría crearte proble-

    mas. Disfruta de la compañía espiritual

    de Dios. Números de suerte: 156.681.

    PISCIS:  Oportunidades románticas, si

    estás soltero(a), se te presentarán en tod a

    actividad social a la que asistas. Núme-

    ros de suerte: 666.888.

    RATIFICAN LALABOR DEL ALCALDE DE DIEGO IBARRA:  Eudomiro Paz,militante del PSUV,ratifica la gestión delalcalde de Diego IbarraRafael Ruiz y la pri-mera dama Mercedes

    Ruiz. A su vez el voceroinforma sobre la exi-tosa labor que vienenrealizando en la Casade la Mujer Maria-Rha,donde continuamenterealizan trabajo socialy los habitantes de lazona realizan cursosde inglés para la nive-lación de los estudian-tes, así como cursos deartesanía, muñequería,panificación, reciclaje,pijamas, corte y costura,entre otros. Los mismosson dirigidos por Angé-lica Hidalgo. A su vez,el militante del PSUV

    Eudomiro Paz

    destaca que como partede la labor social delalcalde Rafael Ruiz, sehan entregado más de

    150 canastillas a ma-dres de pocos recursos

    del municipio DiegoIbarra. Para finalizar,

    hace un llamado a esepequeño grupo de per-

    sonas que mal ponenla labor del alcalde a

    que se unan a su ges-tión y trabajen por el

    municipio.

    JORNADA AMBIENTALISTA ENMBI: Edgar Fernández,dirigente ambientalistay director de Fundaat,informa a la comuni-dad de MBI que por lagrave problemática quepresenta el municipio

    en torno a los desechossólidos en las calles, ungrupo de estudiantespertenecientes a moni-toreo ambiental estarárealizando una jorna-da con el propósito decanalizar algunos ele-mentos para mitigarla basura arrojada enlas calles. El dirigenteambientalista destacaque una vez realizadoel estudio se tomaránen cuenta los consejoscomunales y los veci-nos que viven en lossectores para que densu impresión, así como

    posibles propuestas. Elpropósito de esta acti- vidad es proporcionar

    Edgar Fernández

    un conjunto de ideaspara el beneficio colec-tivo, así como tambiéndar herramientas paraminimizar el impactoambiental en el muni-cipio. Con este estudio,el vocero indica que de-sean dar la informacióndeterminada para que lapoblación también pon-ga de su parte, ya que labasura no cae del espa-cio. Para finalizar, invitaa la población de MBI a

    participar en esta activi-dad que va en beneficiode la colectividad.

    BRISAS DEL LAGO

    EN LA DESIDIA: Im-ner Benavides, vocerodel consejo comunalSector I de Brisas delLago, informa a la co-lectividad sobre la graveproblemática que pre-senta esta comunidadpor el deterioro de lascalles. Indica que la al-caldía hace tres mesesrompió las calles paracambiar una tubería, es-pecíficamente en la callePinal entre Rivas y Pa-raíso, y hasta la fecha nose han hecho las repara-

    ciones y las calles estánintransitables. De hechoel transporte público nolabora por la zona porel deterioro. En otro or-den de ideas, el voceroinforma que siete callesde la comunidad se en-cuentran a oscuras: calleAserradero, Falcón, Ve-nezuela, Paraíso, Lara,el canal, Girardot y San

    José, esto ha llevado aque habitantes vivancon mayor inseguridad.A su vez, Benavides in-

    dica que dentro de lacomunidad se encuen-tran 12 botes de agua yaún no se ha presentadoningún ente a resolver laproblemática. El vocerohace un llamado a lasautoridades municipa-les, Hidrocentro, Cor-poelec y a los concejalesque no se apersonaronmás en la zona.

    Imner Benavides

    RODEADOS DEBASURA EN MBI:Luis Enrique Liendo,habitante de Caña deAzúcar en MBI, denun-cia la triste situaciónque viven los habitantes

    de MBI, por negligenciade las autoridades delayuntamiento local encuanto a la recolecciónde la basura, ya que elmunicipio parece un vertedero. Indicó que“estamos rodeados defragancias putrefactas,ríos de cloacas, panora-ma selvático, pavimen-

    tos dañados e inseguri-dad”. El vocero quiereagradecer a los respon-sables del municipio, yaque nunca antes la lo-calidad había vivido entales circunstancias.

    Luis Enrique Liendo

    DENUNCIA LAINVASIÓN DE SUVIVIENDA: AlejandraBeamon denuncia lainvasión de su vivien-da ubicada en Arsenal.El caso ya lleva un añoaproximadamente, don-de la denunciante se hadirigido ante todos losentes gubernamentalesy policiales y hasta lafecha no ha encontra-do ninguna respuestaa pesar de que el títu-

    lo de propiedad está asu nombre. La vocerapadece de cáncer ute-rino y un tumor en lapared abdominal y unadiscapacidad motoray además es madres detres menores de edad,quienes actualmente seencuentran en la calle.La denunciante infor-ma que los integrantesde la UBCh de la zonapresentan un compor-

    tamiento inadecuado y

    supuestamente fueronlos mismos que desvali- jaron su vivienda y unade ellas la habita actual-mente. Beamon hace unllamado al Ministeriode Vivienda y al gober-nador Tareck El Aissa-mi para que se aboquena esta situación en laque no se respetan losderechos de propiedadni mucho menos los dela mujer.

    Alejandra Beamon

    REVOCADAS DE SU CARGO: Nubia Ramírez, vocera del Comité de Tierras del consejo comunalLas Delicias II y El Laguito, informan que las señorasAna de Pinzón, Simona Guevara, Dominga Silva delcomité de Hábitat y Vivienda; Elizabeth Briceño, delcomité Contraloría Social, Yuleidi Tovar, de la Uni-dad de Administración y Finanzas; Mayira Quijada,del comité de Economía Popular y Almayi López delComité de Tierra Urbana, fueron revocadas de las vocerías antes mencionadas y continúan ejerciendofunciones como si sus cargos permanecieran activosdentro del consejo comunal, hecho que es totalmen-te ilegal. Ramírez menciona que esta notificaciónfue llevada a los entes correspondiente por lo que

    se agradece a los organismos gubernamentales y a lacomunidad en general hacer caso omiso a cualquieracción que ejecutan estas personas en nombre delconsejo comunal.

    Integrantes del consejo comunal Las Delicias II y el

    Laguito

    OCUMARE DE LACOSTA SUMERGIDAEN PROBLEMAS: Uli-ses Añez, secretario deorganización de Prime-ro Justicia en Costa deOro, denuncia la faltade energía eléctrica enel municipio. Hace unllamado al ministro deEnergía Eléctrica y pre-sidente de Corpoelec,Luis Motta Domín-guez, para que atiendalas irregularidades que

    se presentan en las co-munidades en cuanto alservicio eléctrico. Sugie-re al Gobierno nacionalque realice el cableadode fibra óptica subterrá-neo, desde Puerto Ca-bello hacia la costa paraque surta de energíaeléctrica a todo el lito-ral aragüeño. En otroorden ideas, el vocero,se dirige al gobernador

    Tareck El Aissami paraque implemente unmodulo policial, Cicpc

    y Tránsito Terrestre máscompetente para el mejorfuncionamiento del mu-nicipio, ya que el mismocarece de estos organis-mos. Finaliza realizandouna invitación a toda lacomunidad de Ocumarede la Costa a marchar el19 de septiembre por lainseguridad. La actividadiniciará en la entrada deOcumare de la Costa.

    Ulises Añez

    DESVIARON EL PROYECTO: Maiglet Scout,Rebeca Lovera y Junior Ferrer, voceros del consejocomunal Virgen del Carmen, ubicado en La Moritasector Santa Inés, informan que ya fue aprobado elproyecto de sustitución de viviendas, donde 14 per-sonas fueron beneficiadas. Los voceros denuncianque un grupo de personas pertenecientes al consejocomunal Las Delicias II desviaron el proyecto quehabía sido aprobado para el consejo comunal Virgendel Carmen. Los representantes hacen un llamadoal Ministerio de Vivienda, al gobernador Tareck ElAissami y Tatiana Hernández, directora del Minis-terio de las Comunas, a que se aboquen a esta situa-ción y busquen la solución inmediata y se ejecute elproyecto en la zona. Los informantes agradecen elapoyo que puedan prestar los entes revolucionarios

    Maiglet Scout, Rebeca Lovera y Junior Ferrer

    y manifiestan todo su apoyo para las próximas elec-ciones del 6 de diciembre.

    LAS LLUVIAS AFECTARON A SAN VICENTE: José Antonio Blanquez, vocero del consejo co-munal El Triunfo y de l a UBCh Juventud, denunciaque hace 17 años l a comunidad presenta, específica-mente en la Calle El B oulevard (El hueco), la proble-mática de tener las aguas del Lago Los Tacarigua de-trás de las viviendas y esto ocasiona grandes huecose inundaciones. Por otra parte, el vocero informaque al otro extremo se encuentra el vertedero de SanVicente y cuando queman los desechos esto ocasionaenfermedades respiratorias y otros padecimientos.

    Los vecinos destacan que se encuentra una canalen la entidad donde desembocan las aguas servidasy esto causa derrumbes e inundaciones en los ran-chos. El vecino menciona que ante las fuertes lluviasde esta temporada y vientos huracanados, más de 80personas perdieron sus enseres y sus techos. Ade-más las viviendas improvisadas se derrumbaron, locual ocasiona una incertidumbre para los habitan-tes, ya que las lluvias continúan. También las lluviastumbaron árboles y postes de luz con sus respecti- vas guayas, específicamente en la calle Vargas y laSósimo Rodríguez. El denunciante hace un llamadourgente al Gobierno regional y a los entes guberna-mentales a que asistan y verifiquen la grave situaciónpor la que están pasando los habitantes del sectorEl Triunfo en San Vicente. Los voceros destacan queante la grave situación solo se apersonó ProtecciónCivil y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    Habitantes de San Vicente afectados con las fuertes

    lluvias

    SUELDOS JUSTOS PARA LOS EDUCADORES: Miguel Rodríguez, secretario general de laFederación de Educadores de Venezuela (FEV), exi-gió la instalación, a l a mayor brevedad posible, de lamesa de discusión de la octava convención colectivade los educadores ya que han transcurrido 60 díasdesde que se introdujo el proyecto de convenciónpercibiendo un silencio administrativo. A su vez,Rodríguez destaca que los educadores merecen unsueldo justo ya que la canasta alimenticia cuesta másde 50 mil bolívares según el Cendas y los educado-res perciben un salario promedio de 9 mil bolívaresmensuales. El informante insiste en la necesidad deque el patrono reestablezca la póliza de HCM conun monto suficiente y que este en sintonía con loscostos actuales. Para finalizar, el vocero hace un lla-mado al gobernador Tareck El Aissami para que sele cancelen a los educadores estadales el retroactivode tres meses que está pendiente.

    Miguel Rodríguez, Juan Perdomo y Manuel Vivas

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    5/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 5MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    BOGOTÁ | EFEEl comandante de la Fuerza

    Aérea Colombiana (FAC), gene-ral Carlos Bueno, denunció ayeruna nueva violación del espacioaéreo de su país por parte de unaaeronave militar venezolana queingresó este domingo en el de-partamento de Vichada (este).

    La entrada del avión, segundoincidente de este tipo en dos días,se produjo a las 22:09 hora local(3:09 GMT del lunes) en la zonaselvática entre La Venturosa yNueva Antioquia, "ingresando 10kilómetros dentro del territoriocolombiano", explicó el generalBueno en una rueda de prensaen Bogotá. Diez minutos antes,

    a las 21:59 hora local (2:59 GMTdel lunes) los radares de la FACdetectaron dos aeronaves milita-res en la región fronteriza perotodavía en territorio venezolano,muy cerca del espacio aéreo co-lombiano. Las autoridades mili-tares colombianas avisaron de laproximidad a sus homólogos enVenezuela, que afirmaron "queestaban ejerciendo control delespacio aéreo" ante la presenciade una "posible aeronave ilegalque estaba volando sobre el área",explicó el general Bueno. La FACles pidió entonces que "ejercieranprecaución" para "evitar la vio-lación del espacio aéreo colom-

    Colombia denunció nueva violación

    de su espacio aéreo por Venezuela

    PADRINO LÓPEZ DESMIENTEVIOLACIÓN DE ESPACIO AÉREO

    El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, desmintió el díade ayer las acusaciones de violación del espacio aéreo hechas porparte del Gobierno colombiano.

    “Yo mismo me he venido a verificar las trazas: No hay ninguna violación del espacio aéreo colombiano”, declaró Padrino López. Elgeneral añadió que hubo un patrón de reconocimiento por toda lafrontera, realizado con aviones, pero que nunca se violó el espacioaéreo ni la soberanía del pueblo colombiano. “Debemos estar pen-diente de los incidentes fronterizos, de los que quieran crear o losque quieran provocar”, aclaró el ministro.

    General Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)| EFE

    kilómetros", para posteriormen-te realizar "un viraje con rumbo350 grados para salir del espacionacional". "Dicha aeronave con-tinuó su vuelo hacia el área delestado de Apure (Venezuela),perdiéndose contacto a las 22:39horas (3:39 GMT del lunes)",añadió.

    ACUERDO DE COOPERACIÓNEl comandante de la FAC des-

    tacó que las autoridades venezo-lanas explicaron un minuto des-pués de que el avión entrase enColombia, que "se vio obligado aingresar debido a condiciones ad- versas de meteorología". En estesentido, el general Bueno recordó

    que Colombia tiene un acuerdode cooperación con varios paí-ses vecinos que "establece quecuando haya condiciones me-teorológicas adversas se puedenhacer las coordinaciones entrelos centros de comando y controlde cada una de las naciones" antecasos de "emergencia aérea". Deeste modo se evita "generar alertaen alguno de los dos países".

    Sin embargo, Colombia norecibió la solicitud por parte deVenezuela "indicando esta situa-ción de meteorología adversa, locual hubiera dado la respectivaautorización de acuerdo con loestablecido en el convenio".

    biano", según agregó el oficial,y la respuesta desde Venezuelafue que "las aeronaves tendríandicha precaución". Sin embargo,

    solo unos minutos después seprodujo la entrada de uno de losaviones militares en el espacio aé-reo colombiano "ingresando diez

    En referencia a la condena de Leopoldo López

     Venezuela rechazó comunicado

    injerencista de ChileCARACAS | AVN

    El Ministerio para Relaciones Exteriores emitió un comunicado este lu-nes en rechazo a las declaraciones "injerencistas" que divulgó el sábado elGobierno de Chile sobre los procesos judiciales que se siguen en Venezuela.

    A continuación el texto del comunicado:"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la Repú-

    blica Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exte-riores de la República de Chile en la oportunidad de rechazar el comuni-cado de fecha 12 de septiembre de 2015, mediante el cual se emiten juiciosde carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derechodemocrático, soberano e independiente, como la República Bolivariana deVenezuela.

    Resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no interven-ción en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamentalconsagrado en el Derecho Internacional Público. En ese sentido, cualquierpronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construc-ción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo.

    Para la República Bolivariana de Venezuela es norma fundamental abs-tenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estadosoberano.

    Así por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridadesnacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias so-bre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo mapu-

    che; o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidadcometidos durante la dictadura pinochetista.Igualmente sería impensable emitir juicios sobre la privatización de la

    educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que noacceden a la educación; o emitir pronunciamientos sobre la vigencia enpleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet.Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntosque vive Chile.

    El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la Re-pública Bolivariana de Venezuela hace un nuevo llamado al Ministerio deRelaciones Exteriores de la República de Chile, para que en el ánimo demantener relaciones de respeto mutuo, evite inmiscuirse en los asuntos in-ternos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o porinfluencia de potencias externas".

    La cancillería venezolana rechazó comunicado del Gobierno de Chile so-

    bre los procesos judiciales que se siguen en Venezuela | AVN

    Al participar en la XIX edición del Forum 2000

    Tintori dio testimonio de sentenciaa López en PragaPRAGA | EFE

    Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo Ló-pez, condenado a casi 14 años de prisión por conspiración y actividadterrorista, señaló ayer en Praga que "a Leopoldo lo va a liberar el pueblode Venezuela".

    Tintori, que participa en la XIX edición del Forum 2000 que se celebrabajo el lema "Democracia y Educación" en la capital checa, calificó esasentencia como "la primera contundente" contra un líder de la oposición.

    "Estas esposas me las va a quitar el pueblo en las elecciones el próximo6 de diciembre", glosó ayer Tintori la reacción de López tras conocer el

     veredicto, por el que permanece ingresado e incomunicado en la cárcelmilitar de Ramo Verde.

    "Solo puede hablar con los custodios militares, que tienen orden deno mirarle a los ojos", explicó la activista.

    Y prosiguió: "Y esas esposas se las vamos a quitar, con cada voz, concada testimonio, con cada acción pacífica, no violenta pero contunden-

    te"."Estamos en campaña unidos, para ganar el 6 de diciembre, y una vez

    que se gane en la Asamblea Nacional, entonces los líderes de la oposición van a llevar la ley de amnistía, para lograr liberar a todos nuestros presospolíticos", auguró la activista.

    "Tenemos toda la certeza de que esta situación va a cambiar, y va acambiar porque hoy más del 86 por ciento de los venezolanos quiere uncambio y rechaza lo que está pasando", afirmó Tintori.

    "Nunca el gobierno de Maduro dejó entrar a los médicos a chequear-lo. Se siente bien, se siente fuerte, pero no sabemos realmente cómo está",explicó.

    Es la cuarta vez que Lilian Tintori acude al foro centroeuropeo quefundó en 1997 el expresidente checo y paladín de los derechos humanosVaclav Havel, según recordó ella, y las dos últimas pisó esta capital cen-troeuropea sin su marido.

    "El Forum 2000 es un lugar donde nos llenamos siempre de esperan-za escuchando testimonios de otros países. Nos damos cuenta de queno estamos solos. Aquí hemos aprendido mucho", afirmó. Sobre sus ex-pectativas, la venezolana dijo que "es una oportunidad importante paraque el Forum 2000 rechace esta condena (de López), porque sabemosque es una condena política, que es una persecución política, que esun linchamiento político". El viernes la organización humanitaria in-ternacional Amnistía Internacional nombró a Leopoldo López "presode conciencia".

    Mitzy Ledezma y Lilian Tintori, a su llegada a la XIX edición del Forum2000, que se celebra en Praga  | EFE

    WASHINGTON | EFE

    El Gobierno de Estados Unidosseñaló ayer de nuevo a Venezuela yBolivia, junto con Birmania, comolos países que no cumplieron consus compromisos contra el tráficoy la producción de drogas en losúltimos doce meses. El presidentede EEUU, Barack Obama, envióayer al Congreso, como requierela ley del país, una notificaciónsobre aquellos países producto-res o de tránsito de drogas ilícitascuya situación "afecta significati- vamente a Estados Unidos" y denuevo están en lista, como el añopasado, Bolivia y Venezuela. Lalista completa de países a los queEEUU califica de "grandes" pro-ductores o de tránsito de drogasla integran Afganistán, Bahamas,Belice, Bolivia, Birmania, Co-lombia, Costa Rica, la RepúblicaDominicana, Ecuador, El Salva-dor, Guatemala, Haití, Honduras,India, Jamaica, Laos, México, Ni-caragua, Pakistán, Panamá, Perúy Venezuela. De todos ellos, Boli- via, Venezuela y Birmania figurancomo los tres que han "fallado demanera demostrable" en los últi-mos 12 meses en el cumplimientode sus obligaciones, en virtud delos acuerdos internacionales anti-narcóticos.

    La notificación de Obama in-cluye, por otro lado, una mencióna México en la que se destacan los"innovadores esfuerzos" del Go-bierno de ese país en la excarcela-ción de delincuentes no violentosy relacionados con el consumode drogas para someterlos a tra-tamiento. En cuanto a Centroa-

    EEUU señaló que Bolivia y Venezuela

    incumplen compromisos antidrogas

    mérica, el informe señaló que, dela cocaína confiscada con destinoa EEUU, un 86% transitó por esa

    región en 2014, mientras que deHaití se reconoce la "voluntadpolítica" demostrada en los úl-timos años en la lucha contra laactividad criminal trasnacional.Sobre Suramérica, el Gobiernode EEUU afirma que Colom-bia y Perú han demostrado "unliderazgo altamente eficaz" enel combate al crimen trasnacio-nal y al tráfico de drogas. Perúsigue siendo el mayor produc-tor mundial de cocaína, segúnEEUU, pero en 2014 alcanzó unrécord con la erradicación demás de 31.000 hectáreas de cocailícita. Por su parte, Colombia semantiene como "socio fuerte" deEEUU en la lucha antinarcóticos,pero en 2014 vivió un aumentode los cultivos ilícitos, especial-mente en áreas fuera del alcancede la erradicación aérea.

    Barack Obama envió una notifi-cación sobre aquellos países pro-ductores o de tránsito de drogas

    ilícitas cuya situación “afecta signi-ficativamente” a su país | AP

    Aseguró el ministro Gustavo González López

    Más de mil 500 personas detenidas

    durante las OLP en todo el paísCARACAS | AVN

    En dos meses de activación de la Operación de Liberación y Proteccióndel Pueblo (OLP), han sido detenidas 1.574 personas y 87 bandas fuerondesarticuladas, informó este lunes el ministro para Relaciones Interiores,Justicia y Paz, Gustavo González López.

    Mediante 71 operaciones han sido recuperadas 1.421 unidades habita-cionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que estaban enmanos de la delincuencia organizada, 1.164 armas, 35.585 cartuchos de di-ferentes calibres retenidos, 171 vehículos y 170 motos, precisó en rueda deprensa transmitida p or Venezolana de Televisión.

    Agradeció al pueblo venezolano por respaldar estos operativos especia-les, que buscan liberar a la población de la delincuencia, el paramilitarismoy el contrabando, entre otros flagelos que atentan contra la paz de la ciu-dadanía.

    CARACASLa presidenta de la Federación

    de Asociaciones de Profesores Uni- versitarios de Venezuela (Fapuv),Lourdes Ramírez de Viloria, anun-ció que acepta el llamado a diálogoque hizo el ministro de EducaciónUniversitaria, Ciencia y Tecnolo-gía, Manuel Fernández, al tiempoque reiteró que la organización noabrirá el período académico conlas condiciones impuestas por elEjecutivo.

    "Quiero informar que acepta-mos de manera inmediata su invita-

    Anunció Lourdes Ramírez de Viloria

    Fapuv dispuesta a dialogarcon el ministro de Educación

    ción para aclararle que Fapuv votóen contra y dejó de suscribir una se-rie de cláusulas, por considerar que violentan derechos fundamentales",señaló una nota de prensa.

    "Seguiremos insistiendo en eldiálogo, pero no vamos a aceptarcondiciones laborales que violande manera flagrante la Constitu-ción y las leyes de la República.Presentamos una propuesta salarialpara preservar la academia. La ta-bla salarial del Gobierno liquida laacademia: es anticonstitucional yantiacadémica".

    Canasta Alimentaria subió

    a Bs 41.681,70 en julioCaracas

    El Centro de Documentación y Aná lisis para los Trabajadores (Cendas),informó que el mes de julio de 2015 la Canasta Alimentaria (CAF) se si-tuó en 41.681,70 bolívares. Representa un incremento de 9.658,19 bolívares(30,2%) en relación al mes de junio de este 2015. Cendas detalló que la CAFha aumentado 228,5% en un año, entre julio de 201 4 y julio de 2015. En suinforme explica que se necesitan 5,6 salarios mínimos en una familia decinco miembros para poder optar a la cesta básica.

    Además se conoce que diferentes productos de la cesta básica escaseancomo: la leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado,pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duroSanta Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimen-ticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

    Asimismo, otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lava-platos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallassanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condensada, leche líquida de

    un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental,champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentoscomo Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, in-yectadoras entre otros. En total, faltan al menos 49 productos en este registro.

    nacionales

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    6/12

    elsiglo.com.ve6  | DEPORTES MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    ADONIBAL CARRASCO

    ANDREÍNA LEÓN | elsiglo

    fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    LUIS OVALLES

    Valencia-Guacara

    El aroma a béisbol comienzaa sentirse en el país. Los ochoequipos que conforman la LigaVenezolana de Béisbol Profesio-nal (LVBP) comienzan a prepa-rarse para encarar la campaña2015-2016. El pasado primero

    de septiembre los Navegantes delMagallanes saltaron al terreno delJosé Bernardo Pérez con un mi-nicamp y ayer junto a los Leonesde Caracas iniciaron de maneraoficial su pretemporada. El restode los seis equipos irá haciendolo propio en el transcurso de lasemana.

    El conjunto capitalino de lamano de los instructores de lan-zadores, Jorge Córdova y RichardGarcés, acompañados de Anto-nio Armas y demás técnicos em-pezaron los entrenamientos enel Complejo Deportivo Venocode Guacara. A la primera sesiónse reportaron 25 peloteros en-tre lanzadores y receptores tan-to de la nómina principal comode aquellos que vieron acción lazafra pasada en la liga paralela.Loiger Padrón, Edgar Alfonzo yDanny Rondón fueron las caras

    La fiebre del béisbol empieza a llenar los diamantes criollos

    Caracas y Magallanes 

    arrancaron sus entrenamientos

    Con mucho entusiasmo, 25 peloteros se presentaron al primer día de entrenamiento de los Leones

    Los lanzadores invitados por los melenudos intentan impresionar para ganarse un puesto en el equipo

    Un total de 33 peloteros se sumaron a los entrenamientos

    LOS TIGRES SALENDE LA CUEVA HOY

    Los Tigres de Aragua sal-drán hoy al estadio José Pé-rez Colmenares de Maracaypara arrancar con sus entre-namientos enmarcados en lacelebración de los 50 años desu fundación.

    Alex Delgado, en su regresoa la organización bengalí, será

    el encargado del equipo hastala llegada del mánager Eduar-do Pérez, programada para el 6de octubre. Entre las piezas quehan confirmado la asistenciaal primer entrenamiento des-tacan los lanzadores WilfredoLedezma, Ronald Belisario yEduardo Sánchez. El coach depitcheo, Willie Collazo, se su-mará a partir del sábado 19 deseptiembre. El jardinero JabariBlash se convertirá en el pri-mer extranjero de los felinosen pisar tierras venezolanas ylo hará el 28 del presente mes.

    El resto de los equipos inicia-rá sus prácticas de la siguientemanera: mañana lo hará Carde-

    nales de Lara, el jueves Bravosde Margarita, el viernes Águilasdel Zulia y Caribes de Anzoáte-gui y cerrarán el sábado Tiburo-nes de La Guaira.

    Gregorio Machado dirigió los entrenamientos el primer día

    Frank Díaz fue uno de los peloteros experimentados que dijo presente el

    primer día con la nave turca

    más visibles que dijeron presente."Le dije a los muchachos que

    hay muchas cosas en juego, entreellas la alegría de la fanaticada,la clasificación y el campeonato.Estamos bastante optimistas conel material que tenemos, creo quequien cuente con mayor profun-didad en la liga paralela va a es-tar en una muy buena posiciónen este arranque de temporada",expresó el gerente general de losmelenudos, Miguel Ángel García.

    Uno de los temas que más lla-

    ma la atención a la afición es laposibilidad de ver uniformados alos grandeligas, al respecto, Gar-cía manifestó sentirse muy entu-siasmado, ya que los peloteros de

    dicha categoría con los que ha con- versado han manifestado su interéspor vestir el uniforme a rayas.

    "Asdrúbal Cabrera ha dichoque quiere jugar una vez que re-suelva su contrato en EstadosUnidos, Juan Carlos Gutiérreztiene a su esposa embarazadapero esperemos que se incor-pore luego del nacimiento de suhijo. Tenemos tres receptoresgrandeligas en estos momentos,Carlos Pérez, Ramón Cabrera yOscar Hernández (para el 15 de

    noviembre luego de su participa-ción en liga instruccional), vamosa contar con ellos. Alex González va a ser una pieza clave en nues-tro plantel. Jesús Aguilar vio pocaacción en Grandes Ligas y aun-que no estará desde el primerdía se va a uniformar temprano.Jhoulys Chacín también tienea su señora en estado con fechade parto para finales de octubre.Tenemos los dedos cruzados conJhoulys por todo lo que represen-ta tener un pitcher de su calidaden el equipo", precisó.

    Con relación a los importados,señaló que estarán arribando alpaís a partir del 1° de octubre sinfecha específica, pues algunos aúndisputan juegos de postemporada

    en sus respectivas ligas. Félix Pé-rez es el único confirmado parallegar el primero del mes entrante.

    García dijo que el equipo fueestructura para arrancar con cua-tro abridores foráneos (ShunsukeWatanabe, Cory Riordan, JosephGardner y Rubén Alaniz) y unocriollo. "La decisión de quién seráel quinto abridor será de JorgeCórdova. Fernando Nieves esuna opción, pero el puesto estaabierto".

    Por su parte, el coach de pit-cheo, Jorge Córdova, señaló que

    el primer día de prácticas fue de"ajuste", ya que apenas el grupo seestá conociendo.

    "Le dimos la oportunidad alos jóvenes invitados de mostrarlo que tienen, nosotros (los técni-cos) tomamos los apuntes corres-pondientes. Los que no lanzaronlo harán mañana (hoy) y estu- vieron haciendo la práctica defildeo, tirar a las bases", informó.

    Otra de las vacantes disponi-bles, al menos para las primeras

    semanas del campeonato, es el rolde cerrador. "Todos tienen la pri-mera opción, el que demuestre quepuede mantener la ventaja seránuestro cerrador. Posiblemente lodefinamos el día antes de iniciar latemporada", señaló Córdova.

    MAGALLANES TAMBIÉNSALTÓ AL TERRENO

    Ayer iniciaron oficialmentesus entrenamientos de cara al tor-neo 2015-16 del béisbol profesio-nal venezolano los Navegantes deMagallanes, en el terreno de jue-go del José Bernardo Pérez de Va-lencia, para comenzar su puestaen forma, con la meta de obtenersu título número 13 en la LVBP.

    La nave turca contó con la

    presencia de 33 peloteros, de loscuales 23 fueron lanzadores 2 re-ceptores, 5 infielders, 2 jardinerosy un invitado.

    Entre los nombres que sedieron cita en el primer día des-tacan Gabriel Alfaro, CristianAlvarado, Orángel Arenas, Nel-son Acosta, Deiyerbert Bolívar,Henry Centeno, Eisler Córdova,Enmanuel De Jesús, Greyfer Ere-gua, Yonardo Herdenez, ErickLeal, Edgar Martínez, Jesús Mar-tínez, José Mijares, Ulises Pérez,Richard Reina, Keivi Rojas, JesúsSánchez, Enyerlbert Soto, Víctor

    Véliz, César Yánez, Jesús Zam-brano, Yolberth Gideon, ManuelGuzmán, Pedro Torrealba, LuisRengifo, Luis Vallenilla, FrankDíaz, Anthony Santander, Jack-son Valera, Robert Valera, Oswal-do Sosa y Elvis Ribas.

    Los entrenamientos estuvie-ron dirigidos por el coach debanca, Gregorio Machado, quienestará encargado de las prácticashasta el próximo 21 de septiem-bre que es cuando se prevé el arri-

    bo del mánager Carlos García.Asimismo, se incorporaron al

    staff de técnicos Félix Escalona yMarco Davalillo (coach de terce-ra base) para dar mayor profun-didad a la rutina de trabajo del 12 veces campeón de la Liga Vene-zolana de Béisbol Profesional.

    Las actividades del primer díase iniciaron alrededor de las 10 dela mañana, Machado conversó conlos jóvenes peloteros, quienes luegosalieron a calentar y los lanzadoresefectuaron jugadas de rutina, apo-yados de los jugadores del infield,para seguidamente iniciar la prácti-ca de bateo y sesión de bullpen.

    "Ya terminamos el minicampla semana pasada y lo que que-ríamos hacer se logró, ya hoy se

    incorporó el primer lote de pelo-teros de lo que pensamos que es-tarán en el equipo regular, hubouna buena asistencia", informóMachado al finalizar la práctica,quien además anunció que paralos próximos días espera la lle-gada de Luis Rodríguez, RonnyCedeño y Eduard Pinto.

    Por su parte, Davalillo se mos-tró contento de pertenecer alequipo turco. "Estoy muy agrade-cido con la directiva por habermedado esta oportunidad de vestireste uniforme y estar con estafranquicia".

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    7/12

    elsiglo.com.ve DEPORTES  | 7MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    elsiglo

    La selección venezolana debaloncesto llegó al país, luegode conquistar el título de cam-

    peón del Torneo Preolímpico delas Américas que se disputó enMéxico. El equipo arribó al Aero-puerto Internacional Simón Bolí- var pasadas las 8:00 de la nocheen el avión presidencial, dondeun gran número de aficionadoslos recibieron como los héroesque son.

    El Viceministro de Juventudy Deporte, Alexander Vargas,estuvo presente en el acto de re-cibimiento, sin embargo, el en-cuentro con el presidente NicolásMaduro no está confirmado de-bido al cambio de agenda, puestoque en un principio se tenía pre- visto que la selección llegaría enhoras del medio día.

    CONCEJO MUNICIPAL

    DE CHACAO CONDECORÓA LA SELECCIÓNLa Cámara Municipal de Cha-

    cao llevó a cabo ayer una sesiónespecial en la que se aprobó -porunanimidad de los ediles- con-decorar con la orden “Don JoséSolano y Bote” en su primera cla-se a la Selección Nacional de Ba-loncesto masculino de Venezuela,

    Los campeones del preolímpico arribaron al país

    Llegaron los “Héroes” a Venezuela

    Parte del equipo nacional junto a la tripulación momentos antes de partirde México

    condecoración que fue recibidapor el jugador Gregory Vargas,en representación del combinadotricolor.

    El concejal Alfredo Jimeno,presidente de la Comisión de Se-guridad Ciudadana y ServiciosPúblicos del Concejo Municipalde Chacao y promotor del acuer-do de condecoración, felicitó, en

    su discurso como presentador dela condecoración, a Gregory Var-gas y al resto de la selección porhaber logrado la medalla de oroen el preolímpico de BaloncestoFIBA celebrado en México y conello, lograr un cupo directo a lasOlimpiadas de Río de Janeiro,Brasil 2016.

    Recordó que en el año 1992

    los “Héroes de Portland” llevarona soñar a todo nuestro país, al cla-sificar a los Juegos Olímpicos deBarcelona, España.

    Vargas, oriundo de Ocumaredel Tuy, resaltó que demostraronque con humildad y trabajandoen equipo los objetivos se logran.

    “DREAM TEAM” RETAA LA “VINOTINTO”

    La selección estadounidensede baloncesto ha invitado estelunes a la Vinotinto a un encuen-tro amistoso antes de los JuegosOlímpicos de Río 2016.

    El director ejecutivo de USABasketball envió una carta aCarmelo Cortez, presidente dela Federación Venezolana de Ba-loncesto, en la que felicita al con- junto por ganar el Preolímpico yhace la invitación.

    “Quisiera saber si el equipo es-taría interesado en jugar un parti-

    do amistoso con Estados Unidosantes de viajar a Río”, se extrae dela misiva difundida por CarmeloCortez en su cuenta en Twitter.

    También la selección de Chinaquiere cuadrar un amistoso conla Vinotinto masculina y con lafemenina antes de la participa-ción del conjunto asiático en elpreolímpico de ese continente.

    EFELa oficina de la liga de las ma-

    yores dio a conocer la lista de los jugadores que cada equipo delas Grandes Ligas ha presentadocomo candidatos al Premio Ro-berto Clemente y entre ellos se

    encuentran siete peloteros latinos.Los jugadores latinos elegidos

    son los puertorriqueños JavierLópez (San Francisco) y HéctorSantiago (Angelinos); los domini-canos Adrián Beltré (Texas) y JoséBautista (Toronto); los venezola-nos Carlos Carrasco (Cleveland)y Miguel Cabrera (Detroit) y elmexicano Adrián González (LosÁngeles Dodgers).

    El prestigioso premio anual re-conoce a un jugador de las Gran-des Ligas que mejor representael deporte del béisbol a través decontribuciones positivas dentro yfuera del campo, incluyendo su la-bor profesional y la participaciónen la comunidad.

    Cada equipo nomina a un ju-gador para ser considerado parael Premio Roberto Clemente, que

    rinde homenaje a los logros y elcarácter del legendario peloteroboricua, reflejado en los actualesprofesionales que realmente en-tienden el valor de ayudar al pró-

     jimo.El miércoles 16 de septiembre

    se conmemora el decimocuartoDía Roberto Clemente, que fueestablecido por las Grandes Ligaspara honrar el legado de Clementey reconocer oficialmente a los no-minados locales de los equipos alpremio.

    Como parte de la celebración

    por todos los campos de las Gran-des Ligas, el logotipo del Día Ro-berto Clemente aparecerá en lasbases y las tarjetas de alineación.Además, un video de homenajeespecial se reproducirá en los esta-dios de béisbol.

    Las Grandes Ligas y los Piratasde Pittsburgh están activando esteaño un nuevo elemento para la ce-lebración del legado de Clementecon el “ASIENTO 21”.

    En el Día de Roberto Clemen-te, un asiento del PNC Park estarádedicado a un héroe de la comu-nidad local que será reconocido

     junto al nominado para el PremioRoberto Clemente, de los Piratas,el jardinero Andrew McCutchen.

    A partir del Día Roberto Cle-mente, se les animarán a los aficio-nados a participar en el proceso deselección del ganador del premio yla votación concluirá el próximo 9de octubre, mientras que el gana-dor no se dará a conocer hasta lacompetición de la Serie Mundial.

    El concepto de honrar a los ju-gadores por su labor filantrópicafue creado en 1971 como el “Pre-mio del Comisionado,” pero fuebautizado como el “Roberto Cle-mente Award” en 1973 en honoral pelotero puertorriqueño, miem-bro del Salón de la Fama y 15 vecesconvocado al Juego de Estrellas.

    Clemente murió al caer suavión el 31 de diciembre de 1972mientras trataba de llevar provi-siones a las víctimas del terremotoen Nicaragua. Cada septiembredesde 2002, las Grandes Ligashan conmemorado oficialmente el“Día Roberto Clemente”.

    Miguel Cabrera y Carlos Carrasco son activos con la comunidad

    Destacan entre los siete latinos en juego

    Cabrera y Carrasco entre los nominados al Premio Roberto Clemente

    elsigloLa Vinotinto jugará ante Brasil

    el 13 de octubre a las 8:30 pm (horade Venezuela), según lo informó el

    coordinador general de la selecciónnacional, Napoleón Centeno, quiense encuentra en el país amazónicoafinando la logística del viaje quetendrá el combinado criollo despuésde abrir la eliminatoria sudamerica-na el 8 de octubre ante Paraguay enPuerto Ordaz.

    La información la dio a conocerla jefatura de prensa de la selecciónnacional. La Vinotinto ya tiene ho-rario para sus dos primeros com-

    promisos del Premundial, en el que jugará a la 4:30 pm de local y a las8:30 pm en su visita a suelo brasile-ño, donde jugará en el Castelao de

    Fortaleza, uno de los estadios quedejó el pasado Mundial de Brasil2014.

    La selección nacional está prepa-rando lo que será la logística en elarranque de la eliminatoria sudame-ricana rumbo a Rusia 2018.

    Venezuela comenzará el próximomes su camino a Rusia 2018 con lafirme intención de conseguir porprimera vez la clasificación a unMundial.

    Napoleón Centeno afina detalles para los encuentros

     Vinotinto ya tiene horario para sus dos primeros partidos del Premundial

    Vinotinto jugará ante Brasil el próximo mes

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    8/12

    elsiglo.com.ve8  | INFORMACIÓN MARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015

    deportes farándula

    elsiglo

    El Aragua FútbolClub sumó tres puntos

     valiosos en la victoria1-0 ante Tucanes deAmazonas en el EstadioHermanos Ghersi Páez ytras conseguir este resul-tado, el equipo aurirrojose mantiene igualadocon Zulia FC, ZamoraFC y Deportivo Lara enla cima del Torneo Ade-cuación con 17 puntos.

    El capitán ÁngelChourio evaluó lo im-portante de este resul-tado en casa. "Victoria

    importante, me sientocontento porque se su-man tres puntos quenos ponen de primeros

    Dijo el capitán Ángel Chourio:

    Los aurirrojos están complacidos por el resultado al-canzado

    en la tabla, para esotrabajamos y era lo quebuscaba todo el cuerpotécnico y jugadores, es-toy agradecido con Dios

    porque se están dandolos resultados".Asimismo, el ara-

    güeño comentó que hay

    que seguir trabajandoen los resultados positi- vos. "Ahora hay que sermucho más inteligentes,hay que tener mucha

    más fe, estar concen-trados y enfocados deque si estamos entre losprimeros es porque te-

    nemos un gran equipo".Por último, Chourio

    agradeció a toda la hin-chada que domingo adomingo los acompañaen el Estadio. "Dedicar-le este triunfo a todo laafición, a nuestros fami-liares, a la directiva delclub, y al GobernadorTareck El Aissami. Esta-mos haciendo las cosasbien día a día y estoyseguro de que Dios nos va a tener grandes ben-diciones; es cuestión decreer; de llenarnos debuena vibra entre noso-

    tros e ir partido a par-tido que será lo funda-mental para el resto delos compromisos".

    elsiglo

    Desde hoy hasta eldomingo 20 de estemes, se estará reali-zando el campeonatonacional juvenil AAen los estados Yara-cuy, Lara y Portugue-sa, donde la selecciónaragüeña asiste conuna delegación de 18

     jugadores, 5 técnicosy con la esperanza denuevamente titularsecampeones.

    Así lo informó el pre-sidente de la asociaciónde béisbol, GuillermoQuintero, quien expresóque los muchachos hanentrenado fuertemente

    En el campeonato nacional juvenil AA

    Béisbol azulgrana busca nuevamente el título

    El equipo espera titularse nuevamente campeón

    para este nacional, paraasí titularse nuevamentecampeones como lo hanhecho durante estos últi-mos cuatro años; igual-mente, destacó que estecampeonato es muy im-portante, ya que asistenmuchos scout que bus-

    can firmar a los atletasentre 15 y 16 años quehacen vida en diversasacademias.

    Por su parte, Quin-tero confía que ElixonCaballero, JonathanGarcía, Jean Terán,Bryan Carpio, José

    Gloriet, César Alonzo,Jorge Martínez, WinderCastillo, Starling Pul-gar, Marcos Torrealba,Alfredo Artiaga, JesúsCoronel, Miguel Zerón,Bryan Aponte, ÁngeloSoto, Kember Acero,Danny Barrios y JeremyHerrera se destaquen y

    así pertenecer a las filasdel béisbol profesional.Finalmente, la aso-

    ciación de béisbolagradeció la ayuda eco-nómica por parte delInstituto Regional delDeporte de Aragua, di-rigido por su presidente,el exgrandeliga, CarlosGuillén.

    LEOPOLDO REVERÓN R.

    elsiglo

    El próximo domingo

    20 de septiembre hay ac-tividad taurina en Valen-cia, con una corrida detoros que copa la escenade los aficionados de lazona central. Se trata delinicio de la temporadanacionalista, en homena-

     je al desaparecido aficio-nado valenciano doctorRafael Casal. Con torosde la ganadería "Tara-pío" actuarán Juan JoséGirón, Marcos Peña "ElPino" y Eduardo Valen-zuela, quien viene decortar oreja en Tovar. Latemporada nacionalista

    Con Tarapío

    Juan José Girón el domingo 20 en Valencia

    Juan José Girón, el próxi-mo domingo en Valenciacon “Tarapío”

    continuará el 18 de oc-tubre.

    EN TOVARINDULTARON

    DOS TOROS DE“CAMPOLARGO”

    En la última corri-da de la Feria de Tovar,Mérida fueron indulta-dos dos toros de la ga-nadería “Campolargo”,que correspondieron alos toreros Rafael Ore-llana y Esaú Fernández,mientras que el mexica-no Arturo Saldívar solopudo "tocar pelo" ensingular. Rafael Orellana volvió a demostrar enTovar el gran momentoque atraviesa al cortarcuatro orejas, por lo quefue declarado triunfadorde la feria.

    LA MAESTRANZA Y ELPLACER EN OCTUBRE

    Hasta ahora la activi-dad taurina en Aragua en

    el mes de octubre tieneprogramados para su ce-lebración dos festivales,que tendrán como esce-nario la Maestranza el sá-bado 17, y El Placer el 31.

    TAURONOTASEnrique Ponce estudia

    cerrar su buena tempora-da de 2015 encerrándosecon seis toros en la feriade San Lucas, Jaén, enoctubre... Jesús Enrique"Colombito" torea la no-

     villada de la feria de SanMiguel en Úbeda, Espa-ña, el 4 de octubre...

    “Si estamos entre los primeros

    es porque tenemos un gran equipo”

    elsiglo

    Madonna volvióa tener un gesto paraVenezuela al mostrarnuestro tricolor en pan-talla gigante durantesu concierto del “Rebel

    Heart Tour”, realizadoen Washington DC, elfin de semana.

    La aparición denuestra bandera en ta-rima de la gira mundialencendió las redes so-

    Madonna mostró

    el tricolor 

    en su show 

    Se destapó J. Balvin

    elsiglo

    La revista colombiana “Soho” no solo desnuda aféminas, sino que de vez en cuando hace lo mismocon hombres. Esta vez le correspondió a J. Balvinmostrar su lado sexy.

    A pesar de no mostrarse como Dios lo trajo al

    mundo, el intérprete de “Ginza” aparece sensual enlas fotografías luciendo sus tatuajes, en una ondamuy distinta a la que “Tino” Asprilla y Juan del Marsiguieron en ediciones anteriores de “Soho Mujeres”.

    elsiglo

    Ayer fue el últimoadiós de Gladys Vera, lalegendaria reina de la gai-ta zuliana.

    La solista y furreraestuvo recluida en la uni-dad de cuidados intensi-

     vos con un cuadro clínicocomplicado en su funciónrenal e infección respira-toria. En 1993, Vera fueexaltada a “PatrimonioMusical del estado Zulia”por su sempiterno brilloen Santanita, Maragai-

    ta, Cardenales del Éxitoy Los Chiquinquireños,entre otras agrupaciones.

    Murió la reina

    de la gaita

    ciales, como anterior-mente cuando la “Divadel Pop” opinó sobrela situación política denuestra nación.

    RAÚL COLLINS SALAZAR

    [email protected]

    lashesarandulerosF

    GALA.  La Gala Inte-ractiva del Miss Venezuela2015 dio mucha tela quecortar. Desde los anima-dores Mariela Celis, queestuvo muy bien atinadacon sus cambios de ves-tuario, aunque un poconerviosa y atropellada; yJuan Carlos García, quienno la dio como animador,con un primer traje quelo hacía ver apretado, y elsegundo de chaqueta rojamuy feo, se notó nervioso,errático, y se le olvidabaque le tocaba animar (Ma-riela se lo recordaba con

    un “es tu turno”). Aunqueeste par de dos la pusieroncon vela y todo cuandoentrevistaban a la MissUniverso 2013, María Ga-briela Isler, y no la dejabanresponder. Ya es cansonala intro grabada con el“Zar de la Belleza”, OsmelSousa, hay que buscar otraforma. Muchos comenta-rios en Twitter, no dichopor mí, decían que el Zarse confundía con los di-nosaurios. Con respectoal opening gustó bastante,muy movido, pero con eldetalle de Sixto Rein, dis-frazado de El Chavo conesos pantalones brincapo-zo. Su show muy bueno.Mientras que el segmento

    de la responsabilidad so-cial con “Molly” fue muybueno, a pesar de la entre- vista de los animadores. Yla noticia de que animaráel Miss Venezuela 2015 erade esperarse, porque ellano vendría al país solo porestar en la gala.

    MUSICAL.  Mientrasque la parte musical fuesumamente aburrida, conSharlene, y otro descono-cido llamado Mozart Para-para, perdón Lapara, conun moñito en la cabeza,del cual Mariela Celis seburló. Eso no puso a bailara nadie, más bien dio sue-ño. Mucho divismo el dela Sharlene para nada. Nome hables que morí.

    GANADORAS.  Lagran vencedora de la no-

    che fue Miss Trujillo, Jés-sica Duarte, quien se llevódos bandas, Mejor Rostro-banda importantísima- yMiss On line. Las otras 11bandas fueron repartidas,y con algunas sorpre-sas. Mis favoritas siguensiendo las mismas, MissTrujillo, Jéssica Duarte;Miss Anzoátegui, Maria-na Méndez; Miss Mona-

    Hola a todos, aquí estamos otra vez con una semana car-

    gada de chismes de los buenos, no solo nacionales, sino

    internacionales y hasta más allá. Pero para no hacer estecuento tan largo, y no estar en tanta cháchara, vamos a lo

    que venimos... ¡A chismear! 

    Mariela Celis y Juan Car-los García no hicieronbuena llave

    Donald Trump dijo adiós

    (Vea más enwww.elsiglo.com.ve)

    gas, Valeria Véspoli; MissNueva Esparta, GénesisSaavedra; y Miss Guárico,Paula Schmidt. La pegadade la noche fue la “favo-rita”, Miss Vargas, Eliza-beth Coello, quien no sellevó ninguna banda, yaparte estaba como máspendiente del público quede las cámaras. La show-cera de este año es MissSucre, Maydeliana Díaz,mientras que Miss Ama-zonas, Andrea Rosales,tiene mucho el prototipode Michelle Bertolini con

    Mónica Spear, pero le faltala chispa para arrancar, esbella pero no saca asom-bro. Debe meterse en elcuerpo de un gay parasacar chispa. Pero ella vapara el top 10.

    FUERA DEL MISS

    UNIVERSO. DonaldTrump vendió los derechosde Miss Universo a la em-presa WME/IMG, la cualse encargará ahora de pro-ducir ese certamen y losrelacionados, como MissUSA y Miss Teen USA.Está por verse si ahora re-gresan las delegadas que sehabían negado a acudir alMiss Universo a raíz de lasdeclaraciones del magnatey político sobre los mi-

    grantes mexicanos.Bueno, hasta aquí nos

    trajo el chisme, perdón, elrío, cualquier informa-ción o chismes la puedenenviar a [email protected] o miTwitter e Instagram @RaulCollins... hasta lasemana que viene.

    Entre estas doce probablemente esté la nueva MissVenezuela, con Miss Trujillo liderando

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    9/12

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    10/12

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 15-09-2015

    11/12

    CLASIFICADOS | 11 elsiglo.com.veMARTES | 15 | SEPTIEMBRE | 2015TOYOTA TERIOS 4x4, full equipo 2006,impecable buen precio 04128319494.16743501

    VENDO PEUGEOT 206, 2008, dorado,tren delantero bueno, bateria, aire buenestado, papeles en regla, 04243555421,04124003347. 16744401

    VENDO C

    AMIÓN Mitsubishi Canter Fuso,año 2015, de plataforma con baran-das. Tlf. 04140494929, 04265304743.16750401

    VENDO CHUTO run 24, desarmadochasis con seial en buen estado, casillacon chapa body, tren delantero tuner 4artillerias, tanques de gasoi y tubos deescape, papeles al dia 04243228847,04128900133. 16758701

    VENDO: CHEVROLET Meriva 2008,9 3 . 0 0 0 k m , o r i g i n a l , o f e r t a04265301027, 04243545335, 0243-2711775. 16759601

    VENDO O cambio Ford Granada 84, lefalta el parabrisa trasero, matricula-do, detalles tapiceria 04261366055.

    16760701VENDO CARRO Dodge Dart, año 73,bueno de todo, solo, detalles de pintura,negociable. 04126693031. 16767001

    VENDO IVECO