edicion impresa elsiglo 11-11-2015

Upload: el-siglo

Post on 07-Aug-2018

246 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    1/12

    12 páginas

    elsigloPREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XLIII | N° 15.052 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65

     

    De lunes a domingo Bs 30,00

     

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    11DE NOVIEMBRE DE 2015

    MIÉRCOLES

    RI  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 elsiglo.com.ve

    SIN PAPEL SEGUIMOS CONTIGO50% MENOS PERIÓDICOS  DE 32 A 12 PÁGINAS Yoel

    siglocom.ve

    Yoelsiglo

    com.ve

    Caitlyn es la Mujer del Año| 8

    A balazos matarona reo del penalde Tocorón

    | 12

    Con tiro en elpecho hallaronmuerto a menor

    | 12

    Por fallida restauración del Teatro de la Ópera

    Detenidos tres exfuncionarios

    del gobierno de Rafael IseaAgentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ejecutaron ayer enMaracay las órdenes de detención emitidas por el Tribunal Tercero de Con-trol del estado Aragua contra los tres exfuncionarios

    Los detenidos fueron acusados de peculado doloso propio, asociación paradelinquir y destrucción de bienes declarados de interés cultural, en el casode la fallida restauración del Teatro de la Ópera

    Informaciones extraoficiales indican que continuarán la aplicación de órde-nes de captura vinculadas con este sonado caso de presunta corrupción du-rante la gestión del exgobernador Rafael Isea Romero

    | 12

    LOS DETENIDOS Alison Ledezma Her-nández, exsecretaria deDesarrollo Urbanísticoe Infraestructura. Elsa Adhali GuerreroMartínez, exprocurado-ra y expresidenta de laFundación Isea.  Raúl Jesús Pérez Rodrí-

    guez, exdirector del Des-

    pacho del Gobernador.

    RIAD | EFE

    Los países suramericanos y árabes se compro-metieron ayer en Riad a continuar profundizan-do las relaciones económicas y comerciales, queen diez años han aumentado de forma exponen-cial hasta llegar a los 34 mil millones de dólares.

    En la inauguración de la IV Cumbre de jefesde Estado y de Gobierno de América del Sur y

    Países Árabes (ASPA), que se celebra en Riad, losparticipantes alabaron los progresos hechos des-de la primera cita en Brasilia en 2005 e instarona aumentar los intercambios.

    El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic,representando a la Unasur, pidió a los países ára-bes afrontar “juntos” la caída de los precios delpetróleo, que está afectando directamente a losingresos de los países productores y que preocu-pa especialmente a Venezuela y Ecuador, los úni-cos suramericanos miembros de la OPEP.

    Estos dos países vinieron a la cumbre repre-sentados al más alto nivel por sus presidentes Ni-colás Maduro y Rafael Correa, que mantuvieronuna reunión bilateral.

    Países suramericanos y árabes profundizan lazos comerciales

    | 5

    | 5

    El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, recibió al presidente Nicolás Maduro

    José Altuve, Alcides Escobar y Salvador Pérez

    Tres guantes de oro

     venezolanoselsiglo

    Tres peloteros venezolanos lograron ayer alzarse con el premio alGuante de Oro. Salvador Pérez ganó su tercer guante dorado conse-cutivo, en vista de la brillante temporada que tuvo en 2015. El MVPde la Serie Mundial durante la campaña regular promedió un porcen-taje de fildeo de .996, el mejor de la Liga Americana.

    A su vez, “El Niño" matriculó 3.64 de efectividad de promedio de

    carreras limpias para un careta, siendo el mejor de todo el joven cir-cuito y también dejó .305 de porcentaje de corredores puestos outs,el quinto mejor de su liga. Aparte de Pérez, su compañero en Kansas,Alcides Escobar, se llevó la distinción como el mejor campocorto de-fensivo de la Americana. El MVP de la Serie de Campeonato del viejocircuito dejó un porcentaje de fildeo de .980, cometió 13 errores yagregó 417 asistencias. Es la primera vez que Alcides gana el Guantede Oro en la gran carpa. El venezolano superó a Xander Bogaertsde Medias Rojas de Boston (.984) y Didi Gregorius de Yanquis deNueva York (.979). José Altuve se llevó los honores por primera vezal finalizar la contienda regular con . 993, apenas cometió cinco pifiasdefensivas en 153 partidos y sus contendores son Brian Dozier deMellizos de Minnesota e Ian Kinsler de Tigres de Detroit. | 8

    Cayó el Gobiernoconservador de PortugalLISBOA | EFE

    Miles de manifestantes, la mayoría del principal sindicato dePortugal, celebraron ayer junto a la escalinata del Parlamento lacaída del Gobierno de Pedro Passos Coelho tras una moción derechazo aprobada por la izquierda.

    Después de que se aprobase la moción con 123 votos a favor(siete más que la mayoría absoluta) del Partido Socialista (PS) y dela izquierda marxista, Passos Coelho pasará a gobernar en funcio-nes a la espera de que el presidente de la República, Aníbal CavacoSilva, decida si llama o no a António Costa, líder del Partido So-cialista (PS), para encabezar un nuevo Gobierno.

     LAS OPCIONES El presidente puede optar por dar el Ejecutivo a los socialistas. Dejar a Passos Coelho en funciones hasta la convocatoria denuevas Elecciones. Apostar por un Gobierno de “iniciativa presidencial”, formadopor independientes de diferentes tendencias elegidos por él.

    CIDH dictó medidas cautelares

    a directivos de prensa

    WASHINGTON | EFELa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)anunció hoy que ha concedido medidas cautelares a directivos delas publicaciones venezolanas “La Patilla.com”, “El Nacional” y “TalCual”, demandados por el presidente de la Asamblea Nacional Dios-dado Cabello.

    La solicitud pide que el Estado venezolano deje sin efecto cual-quier medida restrictiva de la libertad y suspenda cualquier medidade prohibición de salida del país y régi men de presentación judicial.

    CABELLO: OEA ATACA AL PUE BLO“Hoy la institución más pervertida, co-

    rrompida y desprestigiada del mundo comoes la OEA, en la voz de su secretario gene-ral, amenaza al pueblo de Venezuela”, dijo eldiputado Diosdado Cabello durante un actode campaña electoral.

    El diputado recordó que el domingo pa-sado el ministro de Defensa de Venezuela,Vladimir Padrino, denunció la incursión deuna aeronave militar del tipo DACH-8, queaseguró pertenecía a Estados Unidos lo que,sumado a las declaraciones de Almagro, indi-can que “algo se está cocinando”.

    Envió carta a Tibisay Lucena

     Almagro lamentó rechazo de una

    misión de observación de la OEAEl secretario general de la OEA denunció que lasautoridades venezolanas no garantizan el “nivelde transparencia y justicia” necesario para la cele-bración de las elecciones parlamentarias el 6 dediciembre

    Almagro aseveró que la oposición llega a los co-micios con líderes importantes detenidos o inha-bilitados y con limitada capacidad para accedera medios de comunicación mientras el Gobiernodespliega una gran cantidad de empleados pú-blicos y recursos estatales para la campaña elec-toral

    | 5

    Conferencia

    Episcopal invita

    a votarCARACAS | EFE

    La Conferencia Episcopal deVenezuela (CEV) invitó ayer alos ciudadanos a participar enlas elecciones parlamentariasdel 6 de diciembre, pues cada voto tendrá “un peso funda-mental” en la construcción deuna sociedad “más democráti-

    ca”, al tiempo que pidió que loscomicios se hagan con libertad.“Es necesario que los ciuda-

    danos tomemos conciencia de laseria responsabilidad de partici-par en estos comicios. El voto decada uno tendrá un peso funda-mental para la construcción deuna sociedad más democrática ypacífica”, dice un comunicado dela CEV leído en Caracas ante losperiodistas por el obispo de Tru-

     jillo, monseñor Cástor OswaldoAzuaje.

    Siguetemblandoen Méridaelsiglo

    Un sismo de magnitud 4,2en la escala de Richter se re-gistró ayer en Mérida sin de-

     jar víctimas ni daños, informóFunvisis, ente que precisó quese trato de una de las réplicasdel temblor de 5,1 que el sába-do dejó un muerto.

    El epicentro del evento de

    carácter tectónico fue registrado

    a las 12:05 hora local y, al igual

    que el del sábado, alcanzó una

    profundidad de 5 kilómetros.El movimiento telúrico fue

    localizado a 20 kilómetros alsureste de El Vigía, en la mis-ma zona donde el Instituto deProtección Civil y Adminis-tración de Desastres (Inprade)registró el fallecimiento hacetres días y una treintena de re-sidencias afectadas. Costa saluda a Passos Coelho tras la votación en contra

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    2/12

    elsiglo.com.ve2  | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    YASMIRA GUEVARAelsiglo

    fotos |  ENRIQUE SILVA

    Cansados de que lainstitución educativadonde estudian sus hi-

     jos sea víctima de ro-bos constantes, padresy representantes de laEscuela Básica Boliva-riana Medina Angaritade San Mateo protes-taron en la mañana deayer para exigir seguri-dad a las autoridades.

    Los representantes,

    en busca de una respues-

    ta, trancaron la entradadel municipio por la

    Carretera Panamerica-

    na y denunciaron que el

    plantel donde estudian

    niños desde preescolar

    a básica, en lo que va de

    año, ha sido robado en

    once oportunidades.

    La institución luce

    desvalijada, pues loschoros cargaron con loscables de electricidad,

    aires acondicionados,filtros de agua, pintura,

    En San Mateo

    Protestaron por robos en

    escuela Medina Angarita

    Johana Muñoz, repre-

    sentante

    Los padres trancaron la entrada a San Mateo

    De no recibir respuestas seguirán trancando

    ZULEIKA ROSALES | elsiglo

    fotos |  JAVIER TROCÓNIZ

    Los habitantes delsector Sorocaima IIIen Turmero, munici-pio Santiago Mariño,

    denunciaron el colap-so de aguas negras queestán padeciendo des-de aproximadamente25 días y que a pesar dehaberse dirigido a laempresa encargada, nohan tenido respuestapositiva a la solucióndel problema.

    Las aguas servidasestán afectando a lasfamilias que viven es-pecíficamente en la ca-lle Santa Rosalía de di-cho sector desde hacecasi un mes, segúninformó Sonia Bravo,

    quien habita en dichacalle en la casa núme-ro 24. Bravo explicóque se han dirigido en

     varias oportunidades aHidrocentro y la res-puesta de la empresaes que tienen la uni-dad fuera de funcio-namiento, por lo que eltrabajo de reparaciónno se ha ejecutado.

    Colapso de aguas negras afectaa vecinos de Sorocaima III

    Las aguas negras se desbordan dentro de las vi-

    viendas

    Sonia Bravo: “Hidrocen-

    tro no ha venido a solu-

    cionar el problema”

    Carmen Acosta: “Aquí

    hay niños y adultos que

    se han enfermado por el

    colapso de las cloacas”

    Bravo expresó supreocupación ante talproblemática, ya quela proliferación de in-sectos y malos oloresestá afectando a niños,adultos y personas de

    la tercera edad, quie-nes han presentadoproblemas respirato-rios y alergias en lapiel.

    Mientras que Car-men Acosta, quien

     vive sola en su casa yes una de las vecinasmás afectadas debido aque las aguas negras sehan apoderado de granparte de su vivienda,manifestó su inquie-tud ante el problema,porque no cuentacon los recursos para“abandonar” su casa

    mientras el problemasea solucionado.

    Por otra parte, Gre-goria Ibarra exhortó alos entes encargados aque tomen de manerainmediata la solucióndel problema, ya quesu esposo se encuen-tra enfermo y las aguasnegras están agravan-do la situación, esto

    debido a que las mis-mas se desbordan enel baño, mientras quePedro Moreno infor-mó que de no ser re-suelta la problemática,tomarán otras accio-nes como medida de

    protesta.Cabe destacar que

    los habitantes de lacalle Santa Rosalía delsector Sorocaima III,municipio SantiagoMariño, estaban a laespera de la unidadde reparación para latarde de ayer o a tem-pranas horas del día dehoy.

    JONÁS MORAOS | el siglo

    fotos |  E NRIQUE SILVA

    Vecinos de Sabaneta,comunidad del munici-pio José Rafael Reven-ga, manifestaron por elcolapso de cloacas en elsector. Los moradoresindicaron que han idoa Hidrocentro para de-nunciar la problemáticay los tienen peloteados,desde el dos de noviem-bre están esperando porla solución.

    En medio de la pro-testa donde trancaronla Carretera Paname-ricana, Luis Aponte,

     vocero de la localidad,comentó: “tenemos unproblema de cloacas,desde hace 10 días he-mos ido a las autori-dades y no nos hacencaso”. Específicamente,Sabaneta Sur 2 albergaa 80 familias que se

     ven afectadas con lacontaminación.

    En este sentido, AnaGarcía destacó: “haymal olor, esto podría

    provocar una epide-mia, ¿qué están espe-rando para atender lasituación?, ¿que losniños se enfermen?”, sepreguntó la ciudadana.Además, se conocióque todas las aguasdesembocan en unaparcela denominada“la grama”.

    Protestaron en Sabanetapor colapso de cloacas

    Luis Aponte

    Vecinos manifestaron como medida de presión

    Las aguas servidas desembocan en un patio co-

    mún

    “Aquí lo que noshan es peloteado, estose convirtió en unamamadera de gallo,por eso es que deci-dimos trancar, no sepuede seguir estandoen nuestras casas conese mal olor”, puntuali-zó García. Finalmente,los ciudadanos indica-ron que seguirán ma-nifestando de no haceracto de presencia losorganismos compe-tentes.

    IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

    fotos |  JOSÉ ROMERO

    Habitantes de lacomunidad El Peñón,ubicada en San Fran-cisco de Asís, cerraronla Carretera Nacionalpara protestar por elpresunto maltrato defuncionarios del Cicpcsubdelegación Villa deCura contra una fami-lia de la comunidad.

    Los manifestantesindicaron que en horasde la tarde del lunes,funcionarios de esecuerpo policial irrum-pieron en una viviendasin orden de allana-miento, buscando a unciudadano que logróescapar, sin embargo,

    Trancaron la carretera San Francisco-TocorónHabitantes de El Peñón piden liberaciónde sus seres queridos

    Habitantes de El Peñón piden liberación de sus se-

    res queridos

    Johan González Emilia López Carmen Bustamante

    Trancaron la Carretera Nacional San Francisco-Tocorón

    llevados a la sede delCicpc, donde quierenimputarles delito deporte ilícito de armas,

     venta y distribución dedroga y maltrato a fun-cionarios.

    “Las personas queestán allí detenidas soninocentes y no es justoque tengamos que pa-sar por esta angustia,para que nuestros seres

    queridos estén pasan-do esta situación tandifícil y que nos afectaa todos, exigimos libe-ración inmediata, deno ser así continuare-mos en la calle alzandonuestra voz en protes-ta”, finalizaron dicien-do los denunciantes.

    los efectivos supuesta-mente arremetieron ygolpearon a dos mu-

     jeres embarazadas yse llevaron detenidos

    a dos jóvenes, quienesno estaban involucra-dos en el caso.

    Johan González,María Emilia López

    y Carmen Bustaman-te, familiares de losdetenidos, indicaronque sus seres queridosfueron maltratados y

    reflectores, cuarenta ca-naimas y todos los útilesque allí se guardaban.

    Ante esta situación,los manifestantes soli-citaron la intervenciónde la Zona Educativa ydemás entes del Esta-do, pues de no recibirrespuestas a lo que vie-nen pidiendo, seguiráncon las trancas de las

     vías, debido a que seestá viendo perjudi-cada una matrícula de750 estudiantes.

    En este sentido, Án-gel Sánchez dijo: “No-sotros hicimos que laZE se reportara y nosreuniremos, pero deno llegar a acuerdosse seguirá protestan-do, ya que queremosun compromiso de

     verdad, que patrullen

    constantemente día ynoche por el lugar y sies posible que instalenuna casilla, porque yabasta de tantos robosen la escuela”.

    Por su parte, Johana

    Muñoz señaló: “He-mos recibido apoyo dela Alcaldía para lo quees el mantenimiento,pero esta instituciónno es la única en darsolución, por eso el lla-

    mado también es a laZona Educativa, que seaboquen a solucionar,porque ya van oncerobos en lo que va deaño”, finalizó diciendola representante.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    3/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 3MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    LUIS CHUNGA | elsiglofoto |  FAUSTIN O PÉREZ

    Rafael Infante, de-cano de la Facultad deCiencias Veterinariasde la UCV, informó queel Consejo de la Facul-tad acordó diferir tem-poralmente el inicio delaño lectivo 2015-2016,porque no están dadaslas condiciones mí-nimas debido al temapresupuestario.

    Infante dijo queactualmente los presu-

    puestos asignados a laUCV son deficitarios einsuficientes, teniendoen consideración quedesde el año 2007, lamencionada casa deestudios ha venido tra-bajando con un presu-puesto reconducido.

    “Desde el 2007nuestra facultad recibióel dozavo reconducidopor la cantidad de dosmillones seiscientosochenta y tres mil no-

     vecientos cuarenta ynueve bolívares exac-tos, es imposible quecon estos recursos se

    Anunció el decano Rafael Infante

    Facultad de Ciencias Veterinarias

    acordó diferir el año lectivo 2015-2016

    Decano Rafael Infante

    lleve a buen término elfuncionamiento de unainstitución en la cual laprosecución estudiantilprofesiográfica es pre-ponderantemente prác-tica. La planta física seha ido desgastando conel tiempo, merma delos equipos de labora-torios, la no renovacióndel parque automotor yde la maquinaria agrí-cola, disminución del

    números de aires acon-dicionados, la no ad-quisición de sustanciasquímicas, reactivos ybiológicos entre otros”,precisó.

    Indicó que si a todolo dicho anteriormentese le agregan los actoreseconómicos como sonla devaluación moneta-ria, la inflación, escasezy la ley de contratacio-nes públicas, se torna

    titánico el desenvolvi-miento de la actividadacadémica-administra-tiva de la institución.

    “Todas estas consi-deraciones las conoceperfectamente el inge-niero Manuel Fernán-dez, ministro del PoderPopular para la Edu-cación Universitaria,Ciencia y Tecnología.Nosotros nos reunimoscon él, quien se com-

    elsigloLas candidatas del

    GPP por el Circuito 1,

    Caryl Bertho y Andreí-na Tarazón, anunciaronen las instalaciones delHospital Cipriano Cas-tro, ubicado en la comu-nidad de San Vicente,la realización del planquirúrgico especial parala parroquia Los Tacari-gua, el cual beneficiaráa cerca de mil personas.

    Caryl Bertho afirmóque el plan quirúrgicoespecial tiene una in- versión de 20 millonesde bolívares y se iniciala próxima semana,una vez sean censadaslas personas. Precisóque el operativo solobeneficiará a habitantesde la parroquia Los Ta-carigua del municipioGirardot, que necesitanser intervenidos qui-rúrgicamente con pa-tologías de adenoides,amígdalas y de medianacomplejidad.

    Destacó la partici-pación de las UBCh yCLP, quienes a través desu trabajo logran incluiry ayudar a las personasmás necesitadas y querequieren de interven-ciones quirúrgicas, deigual manera a raíz delas visitas de casa porcasa que han realiza-do, se ha logrado por

    el contacto directo conlas personas, brindarayudas médicas a ca-sos específicos de saludpara quien lo requierede manera urgente, asícomo también la entre-ga de medicamentos,tratamientos, sillas deruedas, entre otros be-neficios para la salud.

    Por su parte, Andreí-na Tarazón manifestóque la Revolución le dacontinuidad a un con- junto de planes quirúr-gicos en el estado Ara-gua, como una manerarápida, eficaz y eficiente

    Durante visita de Caryl Bertho y Andreína Tarazón

     Anuncian plan quirúrgico especialen Hospital de San Vicente

    Tarazón se dirigió a los vecinos congregados

    Bertho compartió con los vecinos

    de atender las urgenciasoperatorias que tenganel pueblo.

    “Las candidatasestamos apoyando ellanzamiento especialpara la parroquia LosTacarigua, porque esresponsabilidad de laAsamblea Nacional laasignación de recur-sos para este tipo deprogramas, además de

    mencionar la voluntadpolítica expresada por elpresidente Nicolás Ma-duro, quien ha designa-do recursos especialespara el estado Aragua,por eso hoy ratificamosel compromiso con lasalud del pueblo deAragua para que sigaavanzando, por eso lepedimos al pueblo queasumamos el reto del6D, y sigan defendiendoestos programas que ledan beneficios al pue-blo”, agregó Tarazón.

    La candidata invitó alpueblo para que asuma

    el reto del 6D, para se-guir consolidando la sa-lud en el estado Araguay se sigan realizando es-tas jornadas en todos losmunicipios con el apoyode la Secretaria de Saluddel Gobierno de Aragua.

    Precisó que los ca-sos en esta comunidadestán siendo captadospor el poder popular através de la organiza-

    ción del pueblo, es unamanera rápida para quelas personas tengan ac-ceso a la salud.

    “Tenemos demasia-das razones para confiary creer que este es unGobierno que apoya lasalud, ni que caigan losprecios del petróleo hoydejaremos de atender alpueblo y este plan qui-rúrgico ratifica que elpueblo como sea defen-derá este 6 de diciembrelos derechos alcanzadosen revolución”, precisóla candidata Tarazón.

    ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ

    elsiglo

    fotos

    MAIKELL HERRERA

    Ismael García, can-

    didato a la reeleccióncomo diputado de laUnidad, por el Circui-

    to 1 de Aragua, infor-mó que ante la acep-tación que han tenido

    durante los recorridosy asambleas de ciuda-danos efectuados en

    las últimas semanas,aspiran que la tarjetade la Unidad pueda

    salir favorecida con el70% de los votos.

    El postulante se-

    ñaló que ha sido unacampaña de fuerza,en la cual el pueblo ha

    precisado que quiereun cambio, ante lo queconsideró el abandera-

    do de la oposición unagestión oficialista ne-

    fasta que ha paralizadola producción nacional

    y ha sumergido al paísen una profunda crisis,siendo las principales

     vertientes la escasez einseguridad.

    Anunció que ma-

    ñana introducirán enel Consejo NacionalElectoral (CNE) una

    Más del 70% de los votos parala Unidad en el Circuito 1

    Militantes instaron a votar el 6-D

    denuncia con relación

    a que existe otro can-didato con el mismo

    nombre, postulado por

    una tarjeta que puedeconfundir al electora-

    do.

    El anuncio fue he-cho durante una toma

    realizada ayer en elcruce de las avenidas

    Bolívar y Fuerzas Aé-

    reas de Maracay, en lacual simpatizantes de

    la Mesa de la Unidad

    Democrática plantea-ron sus propuestas,

    esto en miras a lograr

    una Asamblea Nacio-nal que apruebe, según

    García, leyes que bene-

    ficien al pueblo.A su vez enfatizó

    que están abogandopara que los adjudi-

    cados de viviendasentregadas por el Go-

    bierno Nacional, pue-

    dan tener el título depropiedad, asimismo

    promover desde la AN

    leyes que permitan larecuperación del apa-

    rato económico.

    Destacó que la úni-ca tarjeta de la Unidad

    está abajo y a la iz-

    quierda otro similar, espara confundir al vo-

    tante, por ello acentuóque solo se está pre-

    tendiendo engañar al

    electorado, de allí quela irregularidad de un

    nombre igual será pre-

    sentada ante el CNE.

    IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

    foto |  JOSÉ ROMERO

    Trabajadores de la

    Alcaldía de Sucre reci-

    birán para la primera

    quincena de noviem-

    bre el 60% de sus agui-

    naldos, lo que abarca

    a los empleados de

    las dependencias del

    ayuntamiento local.

    El anuncio fue he-

    cho por la primera au-

    toridad local, Eusebio

    Agüero, quien indicó

    que el objetivo es seguir

    garantizando las mejo-

    ras en sus condiciones

    60% para este 15 de noviembre

     Alcalde de Sucre anunció cancelación de aguinaldos

    Alcalde Eusebio Agüero

    socioeconómicas y

    cumplir con sus benefi-

    cios contractuales.

    Para ello cuenta con

    la aprobación de un cré-

    dito adicional por parte

    de la cámara municipal

    de la jurisdicción, por

    un monto que supe-

    ra los 25 millones debolívares para el pago

    de aguinaldos, más 16

    millones de bolívares

    para la cancelación del

    incremento del 30% en

    toda la escala salarial

    de más de 900 trabaja-

    dores del ayuntamiento

    local, todo esto con el

    fin de seguir visibili-zando y dignificando

    a nuestros empleados,

    apuntó Agüero.

    Explicó que tam-

    bién se están cancelan-

    do todos los pasivoslaborales pendientes

    tales como el Seguro

    Social Obligatorio, el

    Fondo de Ahorro Vo-

    luntario para la Vivien-

    da (FAOV), entre otros.

    Destacó que este

    desembolso se realiza-

    rá a través de recursos

    propios de la Alcaldíay se espera que en los

    próximos días lleguen

    los recursos corres-

    pondientes desde el

    Gobierno nacional.

    “Estamos haciendo

    un esfuerzo económico

    para cumplir con todos

    los trabajadores y a la vez proteger su salario,estamos siguiendo loslineamientos de nues-tro presidente NicolásMaduro”, dijo el primermandatario local.

    Aseguró que adi-cionalmente, con estecrédito se continuarácon la recuperación y

    rehabilitación de di- versos pozos de aguapotable en las comuni-dades de Rafael Urda-neta y Bella Vista, asícomo el fortalecimien-to de la recolección delos desechos sólidos enla localidad.

    ZULEIKA ROSALES

    elsiglo

    fotos

    JAVIER TROCÓNIZ

    Habitantes del mu-

    nicipio Francisco Li-nares Alcántara y zo-

    nas adyacentes fueronbeneficiados con una

     jornada de atención

    integral, actividad or-ganizada por la Gober-

    nación del estado Ara-gua conjuntamente

    con el ente municipal,

    la cual se llevó a caboen la cancha deportiva

    ubicada en el sectorCamburito de dicho

    municipio.Un total de 19 tone-

    ladas de alimentos fue-

    ron vendidas al públi-co, además pudieron

    favorecerse de opera-tivos de cedulación,

    renovación de licencia

    y de atención médica,como también de ac-

    Beneficiados linarenses con jornadade atención integral

    Los linarenses adquirieron alimentos de la red Mercal

    Juan David Calles, ins-

    pector de la Oficina de

    Atención al Pueblo del

    Despacho de la Gober-

    nación de Aragua

    tividades recreativas ydeportivas para niños

    y adultos.

    Juan David Calles,

    inspector de la Oficina

    de Atención al Pueblo

    del despacho de la Go-

    bernación de Aragua,

    informó que esta acti-

     vidad ha sido organi-

    zada por el Gobiernoregional para contri-

    buir con más de 800

    personas con alimen-

    tos de la red Mercal y

    de la empresa privada

    como leche, azúcar,

    harina de trigo, arroz,

    pasta, entre otros. Asi-

    mismo hubo carne,

    pollo y pescado distri-buidos por Isopesca,

    además de que fueron

    entregadas aproxima-

    damente 300 cédulas

    y licencias para los

    distintos grados esta-

    blecidos en la Ley de

    Tránsito Terrestre.

    Calles resaltó que

    durante las distintas jornadas promovidas

    por el Gobierno regio-

    nal han sido beneficia-

    dos más de 50 mil ara-

    güeños, agregando que

    la próxima actividad

    se realizará en la pa-

    rroquia Los Tacarigua,

    municipio Girardot.

    prometió a satisfacerlascon la prontitud reque-rida, pero como hastala fecha no hemos re-cibido los requerimien-tos mínimos indispen-sables para cumplir conlas funciones universi-tarias, se continuaránrealizando las activida-des académico- admi-nistrativas hasta dondelas circunstancias lopermitan”, advirtió.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    4/12

    elsiglo.com.ve4  | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    la serie soltaria 

    Chance

    555.291

    527.482

    486.359 66.999

    los morochos

     los tubazos

     Los súper datos 

    El PitonisoEl Datazo

     

    ZULIA

    TÁCHIRAMaracay, miércoles 11 noviembre  de 2015

    Pronosticadores

    los morochos y Oscar

    040 al 949

    Las permutas

      2

    04

    8  

     660

    604.840

    La estrella de

    Faltan 50 díasPara el 2016

    la fortuna

    606

    248 

    .

    OSCAR

    de

    248.406

    HORÓSCOPO

     a ganar_Leones_ALTA

    Liga NBA

    Liga NBA

    Liga NBA

    Liga LVBP

    Liga LVBP

      a ganar_Tiburones_

     a ganar_Toronto Raptors _ 

    a ganar_Orlando Magic_ALTA

    a ganar_Atlanta Hawks_

    Sella tu ParleySiglo 11/11/2015 VISITANTE   LOCAL HORA

    New Orlean

    Navegantes

    Atlanta Hawks

    Philadelphia

    Orlando

    8:00pm

    7:00pm

    7:00pm

    Bravos Tiburones

     Leones

     Toronto

    L.A. Lakers

    7:00pm

    7:00pm

    voz del pueblo | SERVICIO PÚBLICO sucesosMARCA SOLENTE-MARÍA ALEJANDRA PÁEZ-NOHANNA MORILLO | elsiglo

    fotos | MERWIN VALIENTE

    ARIES: No cargues con todas las responsabi-lidades tanto en tu lugar de trabajo como entu hogar. Respira profundamente y relájate. Números de suerte: 521.486.

    TAURO: Te llega aquello por lo que has lucha-do. Nadie podrá quitarte lo que por derechodivino te pertenece. Tu manera de pensarcambia. Números de suerte: 329.646.GÉMINIS: No agotes tus energías mentales yfísicas, ya que vas a necesitar de tus reservaspara llevar a cabo tus planes.  Números desuerte: 931.240.CÁNCER: Basta ya de lamentaciones y co-mienza nuevamente a construir tu vida. Correla cortina de la ignorancia para que puedasver la verdad. Números de suerte: 941.206.

    LEO: Tienes ante ti nuevas oportunidadespara ser feliz. Una persona diferente a las quehasta ahora has conocido pondrá magia en tuvida. Números de suerte: 937.648.VIRGO: Es momento de hacer un altoen tus labores y dejar que sean otros los

    que hagan por ti.  Números de suerte:

    144.866.

    LIBRA: Tu palabra estará más clara y más di-recta. Así como lo pienses será y esto te llena-rá de confianza en ti mismo(a).  Números desuerte: 150.604.ESCORPIO:Es tiempo de que aceptes aquelloque no puedes cambiar. Tu actitud, muchasveces testaruda, solo logra causar problemas. Números de suerte: 410.248.

    SAGITARIO: Trabajo y estudios cobran mayorimportancia. Ahora te sientes más seguro(a)de lo que quieres y hasta donde deseas llegar. Números de suerte: 287.248.

    CAPRICORNIO: Ten fe en lo que te dicta tucorazón. Libérate de preocupaciones inútilese invierte tu tiempo en el presente. Númerosde suerte: 137.240.ACUARIO: No habrá problema alguno que no

    puedas superar. Dinero y salud están contigo. Lasuerte te favorece en todo negocio que desees

    emprender.  Números de suerte: 486.448.

    PISCIS: No te arriesgues en nada que no tebrinde confianza. Pon mucha atención a todolo que hagas. Cuídate de pequeños acciden-tes. Números de suerte: 888.444.

    COBRO ILEGAL:Adolfo Olivo denun-cia que recientementefue a pagar el serviciode telefonía fija quele presta una empre-sa del Estado y en laoficina ubicada en LaRomana de Maracay,después que canceló lafactura le dice la cajeraque debía pagar cincobolívares por el papeldonde se imprimió lafactura. La empleadale indicó que eran ór-denes de los jefes dela oficina. Manifiestaque quedó impresio-nado, pues esto nuncale había ocurrido. Hizoun llamado al Gobier-

    Adolfo Olivo

    no nacional para quesupervisen estas irre-gularidades, ya que esun servicio que debeincluir la impresión dela factura, como se ve-nia haciendo durantetodos estos años.

    SOBREPRECIOSEN EL MERCADOMAYORISTA: José

    Polanco, miembro delcomité de Alimenta-ción del consejo comu-nal de Paraparal I “LaEstrella Naciente”, haceun llamado a las auto-ridades competentespara que inspeccionenel Mercado Mayoristaubicado en la Av. In-tercomunal Turmero-Maracay, pues es unode los principales cen-tros de distribución dealimentos del estadoy ha recibido muchasquejas y denuncias delas bodegas y comer-

    ciantes del sector don-de reside, ya que ellosreciben la mercancíaa altos costo y no res-petan la normativa deprecios justos, y porende se ven obligadosa vender los produc-tos con sobrepreciopara poder tener lasmínimas ganancias.Presume que el Mer-cado Mayorista no estáajustado a las normas

     vigentes del Gobier-no con respecto a losprecios justos y que enestos espacios se estácometiendo un deli-to contra la soberaníaalimentaria. En este

    sentido, sugiere quese realice el operativorealizado en el Merca-do Libre de Maracayen días pasados, paraterminar con las di-

     versas irregularidadespresentes en el mayo-rista. Para finalizar, Po-lanco resalta el apoyo alos programas socialesque está ejerciendo elGobierno nacional.

    José Polanco

    EXIGEN UNA INSTITUCIÓN DIGNAPARA SUS HIJOS: Dileidis Azcanio, MayerlingCalzadilla y Yelitza Moreno, representantes de laUnidad Educativa Especial Nacional BolivarianaMaracay (Colegio para Sordos), ubicado en laUrbanización El Milagro, hacen un llamado a laAutoridad Única de Educación en Aragua, la jefa

    de Educación Especial y al gobernador TareckEl Aissami, para que solucionen las problemá-ticas que se presentas en la institución. Señalanque este plantel se encuentra inhabilitado y conriesgo de desplome, situación evaluada por losBomberos de Aragua y Protección Civil. De lamisma manera, las voceras indican que el siste-ma eléctrico se encuentra en malas condiciones,el agua que toman los niños está contaminada yun tanque aéreo está en riesgo de desplome. Lasmadres manifiestan que desde que se hizo el lla-mado a clases el pasado mes de septiembre, no seha fumigado ni desmalezado, además los bañosde la institución están en condiciones precarias yllevan dos años sin recibir el programa del PAE.Ellas indican que es una Escuela Bolivariana ydebería funcionar hasta las 3:00 p.m. y no hastalas 12:00 p.m. como viene funcionando. En otroorden de ideas, las denunciantes destacan que losestudiantes de media general necesitan profeso-res de castellano, química, naturaleza y cienciasde la tierra. Finalmente, las representantes ex-presaron su preocupación por el mal estado de lacasa de estudios, ya que esto ha llevado a que losestudiantes no reciban clases desde hace más dedos semanas, decisión tomada por los represen-tantes ya que sus hijos correrían riesgos al per-manecer dentro las instalaciones.

    Representantes preocupados por la situación de la

    institución

    CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA EMPRESA DE QUÍMICOS: el conflicto laboral queafecta desde hace tres semanas aproximadamente150 trabajadores de una reconocida empresa deproductos químicos del municipio Zamora se haagravado. Así lo informó el superv isor ArmandoLozada, quien denunció que “a pesar que conta-mos con materia prima la empresa se encuentratotalmente paralizada por falta de gerencia y pa-tronos, por lo tanto, el sistema está bloqueado, seencuentran suspendidos los servicios de trans-porte, agua potable, cestaticket y las quincenas.

    Tampoco ajustarán nuestro sueldo al incrementoque hizo días atrás el presidente Maduro”. Final-mente, hizo un llamado a los organismos guber-namentales para que tomen cartas en el asunto.

    Trabajadores exigen una pronta solución al con-

    flicto

    DEMANDAN DISCUSIÓN DE CONTRATO COLECTIVO: Trabajadores de una plantaproductora de alimentos ubicada en San Joaquín

    de Carabobo, se mantienen en la lucha por lograrreivindicaciones justas y discusión de contratocolectivo. Javier Bracho, secretario general delsindicato de trabajadores de la empresa, recordóque la discusión del contrato tiene más de un añode demora y pese a las denuncias ante el Minis-terio del Trabajo y llamados públicos el patronono ha firmado la misma. Por el contrario aseguróque se están dando reuniones fuera de las mesasde negociaciones sin incluir la representación delos trabajadores a través de los líderes sindicaleslegalmente electos. “Al contrario estamos siendo

     víctimas de acoso”, sentenció. A consecuencia dela demora de un nuevo contrato señaló que nohan recibido aumentos salariales en todo lo que

     va de año, sino que han quedado en el sueldo mí-nimo, lo que representa una desmejora significa-tiva para los numerosos empleados que hay enla planta. “No es posible que una transnacionalcomo esta tenga a los trabajadores en estas con-diciones, porque la producción está al 100%, porlo que pedimos salarios dignos. Hasta ahora nodan repuestas y dicen que se rigen por un presu-puesto aprobado en Brasil, pero nosotros hemosrealizado estudios económicos y análisis compa-rativos y no se justifica la condición en la que nostienen”, recalcó el líder sindical, al tiempo queexhortaba a la empresa a retomar las mesas detrabajo y rectificar su posición.

    TRABAJADOR EXIGE PAGO DE LIQUI

    DACIÓN: Miguel Acota, extrabajador de unaempresa de cerámicas, denunció que lo despi-dieron hace aproximadamente un año y hasta lafecha no ha recibido la cancelación de su liqui-dación. “Nos encontramos más de diez trabaja-dores afectados por esta problemática. Presentéel caso ante la Inspectoría del Trabajo, pero hastael momento no he recibido respuesta solo burlasy maltratos verbales, por lo que hago un llamadoa la directiva y a los entes gubernamentales paraque tomen cartas en el asunto debido a que setrata de una empresa socialista”.

    MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia

    Dos detenidos que se habían fugado de loscalabozos del comando policial de Central Taca-rigua, municipio Carlos Arvelo, resultaron abati-

    dos tras enfrentarse a funcionarios de la Policíade Carabobo.

    Los dos hombres respondían en vida a losnombres de Maikor Júnior Camacho Rodríguez,de 20 años, quien tenía un año y dos meses preso,por porte ilícito de arma de fuego y robo agrava-do; y Ender Javier Oropeza, de 20 años, tenía unaño y siete meses detenido por los mismos deli-tos que el anterior.

    Fuentes policiales revelaron que en la madru-gada de este martes, de los 18 detenidos que es-tán en los calabozos del comando, seis de ellosrompieron los barrotes y lograron darse a la fuga.

    Una vez que los oficiales de guardia se perca-taron de la situación, desplegaron las comisionespor diferentes sectores de la localidad.

    Alrededor de las 12:00 del mediodía, en elasentamiento campesino Las Tinajas, los unifor-

    mados avistaron a dos de los evadidos, pero éstosal verse rodeados abrieron fuego contra las comi-siones, originándose un intercambio de disparos,

    en el que resultaron muertos.La fuente policial indicó que en el lugar de los

    hechos recuperaron dos escopetas, calibre 12 y 16.Mientras tanto, los otros cuatro sujetos logra-

    ron escapar y fue infructuosa su recaptura. Res-ponden a los nombres de Richard Yonaiker Acos-ta Bogado, de 18 años de edad, conocido como"El Guachi de Las Tinajas" y quien presuntamen-te encabezó la fuga, y tenía solo 25 días deteni-do; Dorian Júnior Díaz Barrios, de 20 años, con10 meses y 10 días preso, por el delito de robo amano armada; Joan Jesús Carreño Moreno, de 35años, con diez meses preso por el delito de roboagravado y Yeckson David Herrera Padrón, de 24años de edad, quien estaba privado de su liber-tad desde hacía un año y tres meses por robo de

     vehículos.En el comando policial informaron que las

     visitas habían sido suspendidas hasta tanto cul-minaran las reparaciones y reforzamiento en losbarrotes de los calabozos, pero el pase de los ali-mentos si estaba permitido.

    Al parecer es la primera vez que ocurre una

    fuga en dicho comando policial.Las autoridades iniciaron las averiguaciones

    para establecer responsabilidades.

     Abatidos dos presos tras intento de fuga

    Delincuentes asaltaron

    residencia de ingenieraLUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

    Un sujeto miembro de la banda de "El Júnior",que opera en Coropo, fue detenido por comisionesde la Brigada Motorizada de la Policía Municipalde Francisco Linares Alcántara en el momento quedesvalijaba un vehículo Ford Fiesta, de color azul,matrícula NCP79T, informó el oficial jefe RichardDaal, jefe de Operaciones.

    Identificó al maleante como José Guillermo Be-rríos Barazarte, de 19 años de edad, conocido con elremoquete de "El Orejita". Precisó que el arresto sematerializó a las 6:00 de la tarde del lunes.

    Agregó además que el hampón está vinculado aese grupo delictivo, incurso en los delitos de robo yhurto de vehículos para luego exigir a las víctimasel pago de grandes sumas de dinero para devolverlas propiedades.

    Señaló que el automóvil fue robado el seis de no- viembre a una ingeniero de sistema cuando salía desu residencia en el barrio 18 de Mayo, de LinaresAlcántara, según consta en el expediente númeroK-15-008510-3098.

    De paso, los antisociales ingresaron a la residen-cia y procedieron a realizar "caída y mesa limpia", esdecir que se llevaron todo lo que consiguieron a supaso. Tras varias diligencias, los policías municipales

    en labores de patrullaje lograron recuperar el carro.

    Los sospechosos del asalto ya están identificadosy en las próximas horas serán detenidos y puestosa las órdenes del Ministerio Público. "El Orejita"los identificó y los implicó en una serie de hechosocurridos en las últimas semanas en el municipioLinares Alcántara.

    IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

    Como Máximo Bo-lívar, de 33 años, fueidentificado el ciuda-dano que perdió la vida

    en horas de la mañanade ayer, cuando sujetosaún por identificar ledispararon para despo-

     jarlo de su vehículo.El hecho se registró

    a las 7:00 am de ayer enla Carretera NacionalVilla de Cura-San Juande Los Morros, en elsemáforo ubicado a la

    Ciudadano perdió la vida al

    resistirse al robo de su vehículoaltura de la comunidadLas Mercedes, cuandofue sorprendido pordos hombres a bordode una moto que bajoamenaza de muerte

    le pidieron el carro;al parecer se negó yle efectuaron variosdisparos, huyendo dellugar.

    Mal herido Bolí- var fue trasladado porfamiliares al CentroMédico Cagua, dondemurió a los pocos mi-nutos de su ingreso.

    LUIS CHUNGA | elsiglo

    Familiares y vecinosde dos ciudadanos de-tenidos presuntamenteinvolucrados en el asal-to al exconcejal JulioTovar, uno de ellos me-nor de edad, solicitarona las autoridades com-petentes su inmediataliberación porque a su juicio son inocentes.

    Desde las primerashoras de la mañana deayer, la comunidad de lacalle El Mamón, sectorCampo Alegre, protes-taron pacíficamente enla vía pública, mostran-do pancartas para soli-citar a las autoridadesla inmediata libertad deOscar Rodríguez, de 24años, y del menor de 17años de edad.

    Según Yorqui Blanco,madre del menor, su hijonunca ha estado involu-

    crado en ningún acto de-lictivo; no tiene antece-dentes policiales y en elbarrio es conocido comoun destacado deportista.

    "Los policías no sedan cuenta del dañoque le están haciendoa mi hijo, dañando sufuturo, parece que ellosno tienen hijos, actúanpresionados para solu-cionar el caso donde leefectuaron unos tiros alconcejal Julio Tovar. Yalos presentaron ante laFiscalía 19 del TribunalII bajo los cargos depresunto intento fallidode homicidio y por roboagravado", denunció

    Exigen libertad de detenidos

    por caso de Julio Tovar

    la angustiada madre defamilia.

    Luego agregó: "elseñor gobernador or-denó que de inmediatose investigue el caso ylos policías de la Direc-ción de Inteligencia dela policía llegaron a mi

    casa, sacaron a mi hijocon el engaño que se lollevaban a la comisaríasolamente para radiarsu identidad y solicitaral Siipol si tiene o noantecedentes".

    Por su parte, JacksonRodríguez dijo: "soy suentrenador y a la horaque ocurrió el suceso,el menor y sus amigosestaban practicandodesde las 7:30 hasta las10:20 de la noche en lacancha del barrio Bo-lívar sur, por eso mesorprende lo que estásucediendo, es impor-tante que le den libertad

    plena y absoluta".En cuanto a la apre-hensión de Oscar Ro-dríguez, los familiaresy vecinos dijeron quetambién es injusta su de-tención y creen que lasautoridades deben inves-tigar antes de destruirlela vida a gente inocente.

    Finalmente, solici-taron al concejal JulioTovar que reconozca aquienes fueron los quelo agredieron; "su de-claración es importantepara que le den libertada los detenidos que venpeligrar el futuro de sus vidas", indicaron los ve-cinos.

    Vecinos de la calle El Mamón exigen libertad para

    los detenidos

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    5/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 5MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    el mundo

    Hoy culmina la cumbre

    Rey saudí destacó relaciones económicas

    entre países árabes y sudamericanosRIAD | EFE

    El rey saudí, Salman binAbdelaziz, inauguró ayer la IVCumbre de jefes de Estado y deGobierno de América del Sur y

    Países Árabes (ASPA), que pre-tende impulsar la cooperaciónpolítica y económica entre am-bos bloques.

    En su discurso de apertu-ra, el monarca destacó la im-portancia del intercambio co-mercial y las inversiones entreambas regiones, y apostó por lacreación de cámaras de comer-cio entre los países sudameri-canos y árabes.

    La Cumbre de Riad, de dosdías de duración, marca el dé-cimo aniversario de la creaciónde este foro político y econó-mico, que ha celebrado ya tresencuentros -Brasilia (2005),

    Doha (2009) y Lima (2012)-que se tradujeron en un au-mento de los intercambioscomerciales y las inversionesentre ambos bloques.

    “El intercambio comercial(entre ambas zonas) se elevóde 6.000 millones de dólares en2004 a 33.000 millones de dó-lares en 2015”, dijo el presiden-te egipcio, Abdelfatah al Sisi,durante la inauguración, en laque los líderes árabes insistie-ron en su compromiso con lacausa palestina.

    Por su parte el vicepresi-dente de Uruguay, Raúl Sen-dic, instó a los países árabes a

    afrontar “juntos” la caída delos precios del petróleo queestá afectando directamente a

    La cumbre congrega a líderes de países árabes y suramericanos

    El presidente Maduro se reunió con el sultán de Omán

    los ingresos de los países pro-ductores.

    Sendic, que tomó la palabratras Bin Abdelaziz y Al Sisi,

    instó a continuar trabajando juntos para desarrollar las in- versiones bilaterales y el turis-mo, luchar contra la pobrezay avanzar hacia el desarrollosostenible.

    Además, Sendic destacó lanecesidad de aunar esfuerzoscontra “desafíos comunes”como el terrorismo, la inmi-gración y los refugiados.

    En la capital saudí se dancita los 22 países árabes y losdoce de América del Sur, conuna representación al más altonivel por parte de los primeros.

    En la cumbre participan lospresidentes de Venezuela, Ni-

    colás Maduro, y de Ecuador,Rafael Correa, así como el pri-mer ministro de Perú, Pedro

    Cateriano, el vicepresidenteargentino, Amado Boudou, ylos ministros de Exteriores deBrasil, Mauro Vieira, Venezue-

    la, Delcy Rodríguez, y Colom-bia, María Ángela Holguín,entre otros.

    ENCUENTROS BILATERALES

    CARACAS | AVN

    El presidente de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro, sostuvo estemartes una reunión bilateralcon el delegado especial delsultán de Omán, Asaad BinTariq Al Said, previo a la ce-remonia de instalación de laIV Cumbre de América delSur-Países Árabes, que se cele-bra en Riad, capital de ArabiaSaudita.

    La información fue publica-da en la cuenta oficial de Pren-sa Presidencial de Venezuela,

    @PresidencialVen, en la queademás se dio a conocer que elMandatario Nacional tambiéncompartió con el emir de Ca-tar, Tamim bin Hamad al Zani,

    durante la cumbre, que se rea-liza específicamente en el Cen-tro Nacional de ConvencionesAbdulaziz.

    Igualmente, el presidenteMaduro compartió con el reysaudí Salmán Bin Abdulaziz,quien lo recibió a su arribo alpaís asiático.

    BAN KI-MOON PIDE AYUDA

    El secretario general de Na-ciones Unidas, Ban Ki-moon,pidió ayer a los países sura-mericanos y árabes que aco-

     jan a más refugiados sirios, altiempo que instó a ofrecer unmayor apoyo económico para

    “aliviar la profunda miseria delpueblo de Siria”.

    Durante la inauguraciónde la cumbre, Ban destacóel papel de Turquía, Líbanoy Jordania, que acogen a va-rios millones de refugiadosque huyeron de la guerra quesufre Siria desde hace más decuatro años.

    También dio las gracias aBrasil y a otros países de Amé-rica Latina porque -dijo- “hanaceptado o prometido garanti-zar el asilo”.

    “Pido a los otros países quemuestren una solidaridad si-milar, ya que el invierno se

    acerca”, dijo el máximo res-ponsable de la ONU en su alo-cución.

    La caída de Passos Coelho abrió

    el camino a la izquierda

    Passos Coelho trató infructuosamente de evitar su caída

    LISBOA | EFE

    La moción parlamentariacon la que la izquierda derri-bó al Gobierno conservadorde Pedro Passos Coelho alla-na el camino a un inédito Eje-cutivo en Portugal lideradopor socialistas y apoyado porla izquierda radical.

    “Vamos a aguardar serena-mente a que el presidente dela República (Aníbal CavacoSilva) proceda” a la aperturade contactos previos al en-cargo de formar un nuevoEjecutivo, manifestó a losperiodistas el líder del Parti-do Socialista (PS), AntónioCosta, aspirante a encabezarel próximo gabinete con elapoyo del marxista Bloque deIzquierda, el Partido Comu-nista Portugués (PCP) y LosVerdes.

    Costa expresaba su caute-la ante la decisión que puedaadoptar Cavaco Silva tras elderribo en el Parlamento delgabinete de Passos Coelhosolo once días después de ha-ber tomado posesión, convir-tiéndose así en el más breve

    de la historia de la democra-cia portuguesa.La moción de rechazo pre-

    sentada por la oposición fueaprobada por 123 votos a fa-

     vor (siete más que la mayoríaabsoluta) y 107 en contra, losde la coalición conservadoraentre el Partido Social Demó-crata (PSD, centro-derecha) ylos democristianos del CDS-PP.

    “Se puede pasar la páginade la austeridad en la zonaeuro”, proclamó el líder so-cialista, muy criticado por el

    centro-derecha por habersealiado con la izquierda radi-cal.

    Costa defendió que el pac-to con el Bloque y el PCP, dosfuerzas históricamente beli-gerantes con los moderadosdel PS, se sustenta en la “se-riedad” e incluye “la garantía”de que se examinarán de for-ma “conjunta” los presupues-tos del Estado.

    Entre las medidas pactadaspor las fuerzas de izquierdadestacan la reposición inte-gral de los recortes salariales

    aplicados a los funcionarios,un aumento gradual del sala-rio mínimo de los 505 euroshasta los 600 en 2019, actua-lizar las pensiones y revocar

     varias privatizaciones.El centro-derecha cuestio-

    na el pacto, tanto por poneren riesgo las metas de déficitcomprometidas con la UEcomo por tratarse de “unamayoría negativa” sin legiti-midad en las urnas.

    Se trata de una “mayoríanegativa para quitar a un Go-bierno que ganó las eleccio-nes” con casi 39% de los vo-tos, dijo Passos Coelho en sudiscurso previo a la votaciónde la moción de rechazo.

    Esa victoria dio a la alianzade centro-derecha 107 dipu-tados, lejos de los 116 de la

    mayoría absoluta, frente a los122 que suman el PS (86), elBloque (19), los comunistas(15) y Los Verdes (2).

    “Dudo de que se cumplael déficit con las nuevas me-didas” de la izquierda, avisóPassos Coelho, antes de re-cordar que no es posible de-

     volver salarios a los funcio-narios y bajar impuestos enel actual contexto sin correrriesgos.

    En su discurso, aludió ade-más al papel del presidenteCavaco Silva, quien ya mostró

    sus reservas para llamar a lossocialistas a formar Gobier-no.

    Debido a las característicasdel sistema político portu-gués -semipresidencialista, alestilo del francés-, la Consti-tución otorga al jefe del Esta-do un vasto poder a la horade interpretar el resultado delas elecciones y decidir quiéndebe formar Gobierno.

    A finales de octubre, elconservador Cavaco Silva es-cogió como primera opción aPassos Coelho por ser el aspi-

    rante más votado, a sabiendasde que corría el riesgo de sertumbado en su primera inter-

     vención en el Parlamento.Ahora, el presidente tiene

    que elegir entre encargar ala izquierda la formación deGobierno, mantener al actualen funciones hasta la celebra-ción de nuevas elecciones -noantes de junio de 2016- o for-mar un Ejecutivo “de iniciati-

     va presidencial” con personasindependientes.

    Mientras en el interiordel Parlamento la oposición

    derribaba el Gobierno, dosmanifestaciones enfrentadasdiscurrían a las puertas delParlamento, una en apoyode los conservadores y otrafavorable a los grupos de iz-quierda.

    António Costa, junto con el secretario general del Partido Comu-

    nista, Jerónimo de Sousa, el portavoz del Partido Socialista, Carlos

    César y su homólogo en la Cámara baja, Joao Oliveira, firmando un

    documento para formar gobierno en Lisboa

    Tormenta tropical

    Kate avanza

    hacia el norte

    del Atlántico

    MIAMI | EFE

    Kate, la undécima tormen-ta tropical de la temporada dehuracanes en el Atlántico, sedesplazaba ayer con rapidez ha-cia el norte y se esperaba que se

    convirtiera en huracán anoche,informó el Centro Nacional deHuracanes de EEUU.

    Kate presenta vientos máxi-mos sostenidos de 110 kiló-metros por hora y se ubicaba aunos 740 kilómetros al surestede Cape Hatteras, en Carolinadel Norte, y a 740 kilómetros aloeste de las Bermudas.

    La tormenta se movía rápi-damente en dirección noreste auna velocidad de 48 kilómetrospor hora y se esperaba que girasehacia el este-noreste anoche.

    Los meteorólogos del CNHindicaron que, según un proba-ble patrón de trayectoria, el cen-tro de Kate permanecerá “bienalejado de la costa este de Esta-

    dos Unidos y pasará por el nortede las Bermudas esta noche”.

    También pronosticaron un“fortalecimiento adicional deKate en las próximas 48 horas”,por lo que la tormenta “podríaconvertirse en huracán”, paraperder sus características tropi-cales en la noche de hoy.

    WASHINGTON | EFEEl secretario general de la OEA, Luis Almagro,

    expresó ayer a las autoridades electorales de Vene-zuela su preocupación por el proceso electoral y rei-teró su ofrecimiento de observación de los comiciosparlamentarios del próximo 6 de diciembre.

    En una carta dirigida a la presidenta del ConsejoNacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lu-cena, Almagro lamentó el rechazo de esta misión deobservación de la Organización de Estados Ameri-

    canos (OEA) por parte del país suramericano.El secretario general recordó a Lucena que su

    obligación es que las condiciones permitan la ce-lebración de las elecciones de forma “justa y trans-parente”.

    “Es preocupante que, del análisis de esas condi-ciones (en que se desarrolla la campaña electoral),tengamos que concluir que hoy por hoy, las dificul-tades solamente alcanzan a los partidos de la oposi-ción”, afirmó el se cretario general de la OEA.

    “Una elección necesita que todos los actores in- volucrados, ciudadanos, part idos políticos, prensay sociedad civil en general tengan asegurado el máspleno goce de todos sus derechos civiles y p olíticos”,recordó Almagro, quien mencionó el caso de la in-habilitación de candidatos de la oposición.

    Entre los políticos opositores inhabilitados citó alos exgobernadores Manuel Rosales y Pablo Pérez, a lalíder opositora María Corina Machado, a los exalcal-des Daniel Ceballos y Enzo Scarano, al dirigente delpartido Voluntad Popular Carlos Vecchio, y a Leopol-do López, condenado a casi 14 años de prisión.

    “Las inhabilitaciones solamente operan paradirigentes opositores, quienes muchas veces hantenido problemas para presentar descargos y plan-tear su defensa. Se han tenido que enfrentar a casosprejuzgados y en los que ninguna posibilidad de de-fensa es admitida”, añadió.

    “Si yo mirara para otro lado ante el reclamo dela oposición de su país y de la comunidad interna-

    cional, estaría faltando a mis deberes esenciales. Siusted no dispone de mecanismos que aseguren unaobservación que tenga las más plenas garantías parasu trabajo, usted está faltando a obligaciones”, dijoAlmagro a Tibisay Lucena.

    “Venezuela tiene obligaciones con la democraciaque trascienden a su propia jurisdicción”, insistió elsecretario general.

    El secretario general de la OEA aseguró que laoposición le ha presentado quejas de que “no ha

    gozado de condiciones de participación equitativasen la campaña” y le recordó que al reproducir eldiscurso oficial, el CNE aumenta “la desconfianzadel electorado opositor sobre las elecciones e ins-tituciones”.

    También mencionó la desventaja que tiene la opo-sición por “la gran cantidad de empleados públicos yrecursos estatales” que el oficialismo utiliza en la cam-paña y por la “ausencia de garantías de acceso a losmedios de comunicación para aquellas candidaturasque no cuenten con el financiamiento del Estado”.

    “A ello se suma la implementación del plan deseguridad denominado Operación Liberación delPueblo (OLP), el cual ha sido denunciado por di- versas organizaciones defensoras de Derechos Hu-manos por ser responsable de detenciones masivasy de presuntas ejecuciones extrajudiciales”, agregó.

    Almagro expresó también su preocupación por-que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, seaquien promueve estas acciones, al tiempo que “ase-

    gura que tendrá mano dura contra quien protesteen el marco de esta coyuntura electoral”.“El pueblo tiene que tener las máximas garantías

    de libertad para expresarse; y los partidos políticosasí como los políticos, tienen que tener las mayoresgarantías para ser elegidos”, subrayó.

    Finalmente, Almagro dijo a Lucena que él nopuede “hacer la vista gorda” ante estas situaciones“que claramente vulneran derechos en el marco dela campaña electoral y al propio proceso electoral”.

    Envió carta a Tibisay Lucena

     Almagro preocupado por proceso electoral venezolano

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    6/12

    elsiglo.com.ve6  | DEPORTES MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    ADONIBAL CARRASCOelsiglo

    fotos

    JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    El Centro Recreacio-nal Yesterday de Tur-mero servirá de sedeuna vez más para la galaboxística que organizala empresa “Promocio-nes Morón-Contreras”,que tendrá como prin-cipal atractivo para la velada que se efectuaráeste viernes, al comba-te entre el excampeónmundial de la Asocia-

    ción Mundial de Boxeo,Liborio Solís, ante JerryBermúdez. La refriegaes un paso más en lapreparación de Solís ensu intento de recuperarla faja universal de sudivisión.

    El representantede la promotora, JuanContreras, informó quela cartelera estará con-formada por 11 pleitosde alto nivel, siendo elcombate estelar el pro-tagonizado entre Solísy Bermúdez, la cual estápactada a 10 asaltos enlas 120 libras. Para elpleito co-estelar estánanunciados, Juan Ló-pez ante Argenis Che-remo a ocho rounds enla división minimosca.El resto de la carteleraestá integrada por losduelos entre Débora

    Liborio Solís es la estrella de la cartelera

     Aragua vuelve a engalanarse 

    con 11 peleas de boxeo

    Liborio Solís tendrá un último ensayo antes de bus-

    car una nueva oportunidad por el título mundial

    Juan Contreras en representación de promotora ofreció la rueda de prensa,

    acompañado de patrocinantes y boxeadores que subirán al ring

    ADONIBAL CARRASCO | elsiglo

    foto |  JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    Jesús “El Chiki” Meza fue uno de los fichajesde mayor renombre en el mercado nacional, alfirmar con el Aragua FC luego de militar en elclubes en países del extranjero como Qatar, Emi-ratos Árabes Unidos, Grecia y Hungría. Las le-siones le jugaron una mala pasada al inicio delTorneo Adecuación que le marginaron de lasconvocatorias del profesor Juvencio Betancourtpor aproximadamente un mes, pero luego de esose ha convertido en referencia ofensiva del escua-dra aurirroja.

    Precisamente el pasado domingo fue una delas figuras del encuentro ante el Portuguesa don-de a pesar de no haber marcado goles, participóde manera directa en los tres tantos con su visiónde juego de arrastre de marca para influir direc-tamente en la consecución de los tres puntos porparte del Aragua FC.

    “Pienso que poco a poco con la confianza queme ha dado el técnico y mis compañeros he idoagarrando el ritmo, mi modo de jugar, creo quellegaré al 100% al octogonal que es la primerameta. Me siento feliz y contento de poder ayudaral equipo. Al principio no se dieron las cosas, es-tuve un mes fuera por lesiones, pero poco a poco

     voy consiguiendo ese ritmo competitivo”, expre-só el merideño.

    En este orden de ideas el volante ofensiva semostró complacido con el triunfo conseguidoel pasado fin de semana en el estadio HermanosGhersi de Maracay, luego de tres fechas sin poderganar en casa, aunado a la derrota en Maracaibofrente al Zulia FC con un abultado marcador de4-1.

    “Veníamos un poco cabizbajo (tras perderante el Zulia), pero gracias a Dios tuvimos la re-

     vancha el domingo y ahora estamos concentra-dos para el siguiente encuentro contra Carabobopara sellar la clasificación al octogonal. La dife-rencia entre el juego en Maracaibo y el que dis-putamos ante el Portuguesa tuvo que ver muchoel factor sede. Fue una cancha difícil al igual queel clima, no pudimos desplegar nuestro fútboly tuvieron la fortuna de hacernos cuatro goles,fue un partido para el olvido. Afortunadamentepudimos pasar la página rápidamente, debíamossacar ese triunfo como sea frente al Portuguesa,logramos meterla tres veces y eso nos sirvió parasacar adelante el compromiso”, expresó Meza.

    Aun cuando la oncena aurirroja no está cla-sificada matemáticamente a la liguilla pre-sura-mericana, “El Chiki” confía en que la tropa de

    la Ciudad Jardín obtendrá el boleto a una copainternacional, gracias al núcleo de jugadores quehan logrado construir para este torneo.

    “A diferencia de años anteriores este Araguasea hecho fuerte tanto de visitante como de lo-cal, con muchas figuras jóvenes, con hambre deganar y piense que este año podemos dar la cam-panada”, sentenció el merideño.

    Jesús “El Chiki” Meza se siente más

    cómodo con el pasar de los partidos

    “Poco a poco he ido agarrando mi ritmo”

    Meza fue clave en la victoria del domingo 3-1 ante

    el Portuguesa

    elsigloEn la ciudad de Cumaná del 17 al 22

    de noviembre se realizarán los cuartos Jue-

    gos Nacionales de las Glorias Deportivas,donde la entidad azulgrana acudirá con145 atletas y 15 personas que brindarán elapoyo en la máxima cita. En esta ocasión laactividad competitiva servirá además paracelebrar los 500 años de la capital del estadoSucre.

    La información la dio a conocer el pre-sidente de las Glorias Deportivas del estadoAragua, Julio Ochoa, quien mencionó queen esta oportunidad la representación azul-grana acudirá con la intención de ubicarseentre los tres primeros lugares del podio.“Contamos con atletas que tienen una granexperiencia para llevarse los máximos ho-nores, esa es la idea, conquistar los prime-ros lugares en la tabla general” precisó.

    Informó que en la actividad compe-titiva participarán más de 2000 atletas detodos los rincones de Venezuela que dispu-tarán encuentros en 16 disciplinas entre las

    que se encuentran: Ajedrez, bolas criollas, voleibol, voleibol de playa, tenis de mesa,soball, fútbol sala, fútbol, natación, mara-tón, caminata, baloncesto y atletismo, tantomasculino como femenino.

    De igual manera, Julio Ochoa en nom-bre de todos los atletas aragüeños que par-ticiparán en esta edición de los Juegos de

    las Glorias Deportivas, expresó su agrade-cimiento al gobernador Tareck El Aissamiy al presidente del Instituto Regional delDeporte de Aragua (IRDA), Carlos Gui-llén, por tomar en cuenta a los deportistasdándoles la implementación deportiva,uniformidad y toda la logística en trans-porte y hospedaje.

    “De verdad estamos muy agradecidospor todo el apoyo que nos ha brindado elgobernador, y el presidente del IRDA, tra-taremos de conquistar los primeros lugaresen la cita nacional, con la intención de dejaren alto el nombre del estado Aragua” ase-guró Ochoa.

    Es importante mencionar que los cuar-tos Juegos Nacionales de las Glorias De-portivas, contarán con el apoyo del Minis-terio del Poder Popular de la Juventud y elDeporte, la Gobernación del estado Sucre yla Alcaldía de la jurisdicción.

    En los próximos días se tiene previstorealizar el acto de abanderamiento de los at-letas que representarán a la entidad azulgra-na en la cuarta edición de los Juegos Nacio-nales Deportivos de las Glorias Sucre 2015.

    A celebrarse del 17 al 22 de noviembre en Cumaná

    Glorias Deportivas de Aragua irán a los Juegos Nacionales

    “La Pantera” Rengifo yla invicta de Aragua EvaGuzmán.

    Franklin Manzani-lla expondrá su marcainmaculada frente alanzoátiguense MiguelUrdaneta (minimos-ca), Junior Cuadradose enfrentará en el pesosuperpluma a José LuisBellorín. Néstor Armasretará a Reyes Colón,Maikol Beaumont riva-lizará con Hermin Isava(peso pluma). Ayer Ga-rrido subirá al cuadrilá-tero ante José Cuentas,Jherson Pérez se fajarácon Kelvin Galván (su-perligero), mientras queEdixon Pérez y José La-

    rreal pelearán en la cate-goría supergallo.

    Contreras de igualmanera anunció el re-torno a los ensogados deÁmbar Fajardo, quiense encontraba radicadaen Panamá y luego detres años de alejada delos combates decidió sa-lir del retiro y volverá aponerse los guantes este viernes ante una rival queaún está por confirmar.

    El empresario dioa conocer que en estaoportunidad no habráningún título en dispu-ta, solo estará en juegola copa “Auto-repuestosTecnomaco” en la refrie-ga estelar.

    La ceremonia delpesaje está programa-da para este jueves a las11:00 de la mañana enlas instalaciones del Yes-terday.

    CON EL TÍTULOMUNDIAL EN MENTE

    El aragüeño y ex-campeón mundial,Liborio Solís, estuvopresente en la ruedade prensa, en la que nopudo ocultar sus ganasde conquistar nueva-mente el título de mo-narca universal el cualperdió por excederse enel peso cuando tratabade defender la coronaen Japón.

    “Esta pelea forma

    parte de mi plan de en-trenamiento. El 19 de di-ciembre tengo un com-bate en Panamá ante untailandés, se trata de unaeliminatoria para optaral título mundial y quie-ro llegar en las mejorescondiciones. Él (el asiá-tico) es actualmente elnúmero cuatro en el ran-king de la AMB, yo soyel dos y de salir victorio-so iría nuevamente a unapelea por el campeonatomundial” señaló Solís.

    El pugilista manifes-tó que se ha mantenidoentrenando desde hacetres meses. Reciente-mente formó parte unacartelera en Venezueladonde obtuvo el triunfosin mayores problemasy no ha parado en supreparación. A pesar deser amplio favorito en su

    choque ante Bermúdez,

    no se confía, pues sabede la calidad de los pe-leadores venezolanos.

    “No conozco perso-nalmente a mi rival, perome preparo para todaslas peleas como si fue-sen para un campeonatomundial. Sé que vienede formar parte de la se-lección de Venezuela deboxeo y yo siempre lo hedicho, la escuela venezo-lana (de boxeo) es unade las mejores, pero mesiento listo para enfren-tarlo, solo resta esperarel pesaje y que suene elcampanazo”, puntualizó.

    “La Maquinita” se-ñaló que luego del com-promiso ante Bermúdezpartirá a Panamá paraafrontar la parte final desu acondicionamientoprevio a su combate delpróximo mes.

    La delegación aragüeña buscará quedar entre los primeros lugares (Los de

    Aragua van con todo en busca de los máximos honores)

    LEOPOLDO REVERÓN R.elsiglo

    foto

    JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    A pesar de la pocaasistencia de aficiona-dos a la plaza, motiva-do no solo por el nuevohorario taurino, 3:00 dela tarde, sino que esedía a la 1:00 pm jugó elMagallanes en Maracaycontra Los Tigres y enla tarde a las 5:00 pmen fútbol jugó el Ara-gua FC. Todos estosfactores fueron la partenegativa del festejo en lareferencia económica,ya que en lo artístico, se vio lo mejor del año enlo que respecta al toreo

    bien hecho por diestros venezolanos. El comen-tario obligado entreaficionados entendidosy matadores de torosha sido la actuación delos tres toreros con notadestacada para Leonar-do de Maracay.

    A pesar de que solo se cortó una oreja

    La corrida del pasado domingoen Maracay es el comentario del día

    Leonardo de Maracay, es el comentario obligado

    de los taurinos enterados

    LEONARDO BENÍTEZTOREA MAÑANA

    EN LA PLAZAMÉXICO

    El matador de toros venezolanos Leonardo

    Benítez ,torea mañanaen la noche en la plazaMéxico, una corrida delos jueves taurinos a las8:00 pm, donde integracartel con cinco mejica-nos que van a confirmarla alternativa en el cosomás grande del planeta

    del toro. Benítez, estaráacompañado por IsraelTéllez, Cristian Apari-cio, Angelino de Arria-ga, Gerardo Adame yFernando Labastidas,

    con toros de la ganade-ría potosina de MonteCaldera (Garfias). Leo-nardo, será el padrinode la confirmación delos mexicanos GerardoAdame y Fernando La-bastidas.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    7/12

    elsiglo.com.ve DEPORTES  | 7MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    CARACAS

    El Consejo Consultivo delPremio Luis Aparicio decidióen la mañana de este martes

    otorgar una MENCIÓN HO-NORÍFICA del galardón alpelotero carabobeño SalvadorPérez, por ser electo MVP dela Serie Mundial 2015 gana-da por su equipo Reales deKansas City, emulando así asu coterráneo Pablo Sando- val, que también cargó con ladistinción en la Serie Mundialdel 2012 con Gigantes de SanFrancisco, y la mención de esemismo año.

    El Consejo Consultivo delPremio Luis Aparicio, premiopresentado por Maltín Polarcon el aval de Major League Ba-seball y que se erige en honor

    al único venezolano miembrodel Salón de la Fama de Coo-perstown, Don Luis AparicioMontiel; que se entrega desde2004 al venezolano más desta-

    Del Premio Luis Aparicio

    Salvador Pérez recibió 

    Mención Honorífica

    cado en cada zafra de grandesligas, según la opinión de uncentenar de comunicadoressociales que dan cobertura ala MLB, activó la "CondiciónEspecial" donde: se reserva elderecho de otorgar de mane-ra extraordinaria una o másMenciones Honoríficas a unoo más venezolanos que hayanlogrado algún hecho relevanteen las Grandes Ligas durante

    la recién finalizada temporadaregular o postemporada.

    El careta regular de Kansasfue factor determinante en laconquista de la Serie Mundial,tanto en la defensiva como consu oportuno bate donde acu-muló .364 de avarage durantela serie. El dos veces Guante deOro, como receptor, de la LigaAmericana recibe la noticia justo el día que puede sumar

    su tercer guante dorado, con-secutivo, en su carrera.

    Salvador Pérez se convierteen el primer receptor que reci-be el reconocimiento del Pre-mio Luis Aparicio.

    SOBRE EL PREMIO

    LUIS APARICIO:

    El Premio Luis Aparicio esuna iniciativa de LineUp Inter-national, presentado por Mal-tín Polar y avalado por MajorLeague Baseball que desde2004 reconoce la labor delpelotero venezolano durantecada temporada de GrandesLigas, a través del voto de uncentenar de comunicadoressociales, venezolanos y de ha-bla hispana en Estados Unidos,que dan cobertura a MejorLeague Baseball; y que a su vez honra al único venezolanomiembro del Salón de la Famade Cooperstown: Don LuisAparicio Montiel.

    La selección busca sus primeros puntos

     Vinotinto lista para

    su viaje a Boliviael siglo

    El técnico de Venezuela, Noel Sanvicente, recibió en la isla deMargarita a los jugadores convocados que militan en clubes ex-tranjeros.

    De la lista de 33 jugadores, quedaron descartados los lesiona-

    dos Fernando Amorebieta y Juan Pablo Añor.El portero Alain Baroja es la duda más importante, ya que tieneuna contusión en el bíceps femoral.

    La Vinotinto viaja a Santa Cruz hoy y arribará a La Paz el mis-mo día del partido ante Bolivia.

    El elenco Vinotinto viaja hoy rumbo a Bolivia a buscar sus primeros

    puntos en las eliminatorias a Rusia 2018

    CARACAS | AVN

    El piloto venezolano deFórmula 1, Pastor Maldonado,buscará estar nuevamente entrelas 10 primeras posiciones para

    el Gran Premio de Brasil, deci-moctava válida de la temporada2015 de la máxima categoría delautomovilismo mundial que secorrerá desde este viernes 13 aldomingo 15 de noviembre.

    En declaraciones difundidasen nota de prensa de la Fun-dación Pastor Maldonado, elpiloto venezolano declaró quela pista del Circuito José CarlosPace de Interlagos, es un tra-zado retador y divertido en elque se mezcla la velocidad y loscambios en pista que requierenalta carga aerodinámica.

    "Interlagos en una pista re-tadora en seco y lo es aún más

    cuando llueve, de allí que haya-mos visto carreras asombrosasa lo largo de los años, de ma-nera que sea cual sea el clima,estaremos presionando duropara retomar los puntos", re-calcó Maldonado.

    En ese sentido, dijo que algu-nos pilotos "apostarán por una

    mayor velocidad en recta, parapoder adelantar y luego defen-

    der en carrera, otros apelarán amayor carga aerodinámica para

    un mejor tiempo de vuelta y me-nor deslizamiento en pista".

    Acotó que "tal vez Interla-gos no tenga la impresionanteinfraestructura de los nuevos

    circuitos, pero su atmósferahumana y la viva historia de lapista, cubren de magia el am-biente para competir, en el cualtienes dos zonas para intentaradelantamientos. Es un traza-do divertido y el hecho de co-rrer en sentido contrario a las

    Pastor Maldonado:

    Estaremos presionando

    duro para retomar los puntos

    agujas del reloj, te exige másfísicamente; sin embargo, esose diluye cuando ves gran can-tidad de banderas venezolanasque te hacen sentir como encasa", comentó Pastor, quienya está en tierras brasileñas.

    Entre tanto, Maldonado ex-presó que para Brasil, el mono-plaza E23 de la escudería Lo-tus, debe tener la capacidad deresponder tanto en las curvascomo en la recta.

    "El coche debe ser capaz deresponder a la transición entrelas curvas de media y baja ve-locidad del sector dos y la largarecta que consigues al salir dela curva doce, es decir, tienesdos Circuitos en uno. Las on-dulaciones en el asfalto formanparte del reto y tu coche debeestar preparado para respon-

    der a ellas. La lluvia es huéspedfrecuente y si tienes los cauchoscorrectos en ese momento, pue-des adelantar mucho", acotó.

    El Gran Premio de Brasil, pe-núltimo válida de este 2015, co-

    mienza este viernes con la doble

    tanda de ensayos libres, pautadapara las 7:30 de la mañana ve-

    nezolana, y la segunda, para las11:30 de la mañana, ambas con

    noventa minutos de duración.El último turno de prácticas

    colectivas, con sesenta minu-tos de tiempo reglamentario,será a las 8:30 de la mañanadel sábado en Caracas, y a las11:30 de la mañana se realizarála clasificación que determina-rá la grilla para el GP de Brasil.

    La carrera pautada para eldomingo a las 11:30 de la ma-ñana, hora de Venezuela, serealizará a un total de 71 vuel-tas sobre los 4.309 metros deltrazado brasilero.

    BUENOS AIRES | APResulta llamativo verlos ale-

     jados de la punta, pero aún ca-rentes de prosperidades, el dueloentre una Argentina sin LionelMessi y Brasil con Neymar sepresenta cautivante el jueves enla carrera sudamericana hacia elMundial de 2018.

    Con apenas dos fechas, Ar-gentina y Brasil ya perdieronsu invicto, mientras Uruguay,Ecuador y Chile, todos ellos conel ideal de seis puntos, buscaránextender su dominio en la cimade la tabla. Ecuador recibe aUruguay y Chile es anfitrión delsexto Colombia.

    Sin haber entrado en crisis,tanto Argentina como Brasil ne-cesitan un triunfo porque hastaun empate podría hundirlos unpoco más. Brasil navega jus-to por el medio con su quintopuesto con tres puntos y Argen-tina marcha séptima con uno,asomando apenas la cabeza delfondo en el que están hundidos

    Perú, Venezuela y Bolivia sinunidades.El equipo dirigido por Gerar-

    do Martino, que no ha converti-do goles, tiene un presente pordemás preocupante ya que reci-birá a Brasil en el estadio Monu-mental sin Messi, Sergio Agüeroni Carlos Tevez, tres de los mejo-res delanteros del mundo.

    Los tres acusan diversas le-siones, la más importante la deMessi, quien con una rotura deligamento sufrida durante la ligaespañola, aún no pudo debutaren estas eliminatorias y tampocopodrá hacerlo en la cuarta fechaante Colombia. En Argentinatambién serán baja por lesioneslos defensores Pablo Zabaleta yEzequiel Garay.

    Brasil también tiene sus pro-blemas con las bajas por lesióndel zaguero Marquinhos y ellateral izquierdo Marcelo, peromás que para lamentos su téc-nico Dunga canta poemas deamor: reaparece Neymar, su car-ta más gravitante.

    El compañero de Messi en

    De la nueva fecha en las eliminatorias mundialistas

     Argentina-Brasil es el plato fuerteBarcelona cumplió con cuatropartidos de suspensión que leimpuso la Conmebol, por habersido expulsado durante un par-tido ante Colombia por la CopaAmérica a mediados de este año.Y este es un dato que a los argen-tinos les haría subir aún más lapresión: Neymar acaba de dar eldomingo otra muestra de su cla-se al convertir dos golazos en eltriunfo 3-0 del Barsa ante Villa-rreal por la liga española.

    Uruguay visitará a Ecuadoren choque entre el primero y elsegundo y en el que más allá delos seis puntos, ambos tienenotra cosa en común: conservanel arco invicto, algo de lo quetambién puede hacer gala Para-guay.

    Sobre el fin de semana, Uru-guay sufrió un duro golpe con labaja por lesión del zaguero titu-lar José María Giménez, quiense lesionó durante una prácticacon su club Atlético de Madrid.Su ausencia se suma a la máxi-

    ma estrella "Charrúa", el golea-dor Luis Suárez, quien aún debepenar otros dos partidos de laeliminatoria para terminar decumplir los nueve encuentros desuspensión con los que fue casti-gado por morder a un rival en elMundial de Brasil.

    Para consuelo del técnicoOscar Tabárez, en Uruguay re-gresa el artillero Edinson Cava-ni, quien no estuvo en las dosprimeras fechas por la expulsiónsufrida ante Chile en la CopaAmérica.

    Chile recibirá a Colombia enel mismo estadio Nacional enel que se consagró campeón deAmérica de la mano de su en-trenador Jorge Sampaoli cuandole ganó la final a Argentina porpenales.

    Los apellidos en la "Roja" sonlos mismos y los goles llevan lafirma de los de siempre: entreAlexis Sánchez y Eduardo Var-gas se repartieron los seis golesdel equipo, lo que no deja de serun llamado atención para lastácticas de José Pékerman.

    En su debut en el Torneo Premier 12 de Béisbol

     Venezuela cayó ante México 6x4elsiglo

    La novena criolla fue derrotada por su similar de México conmarcador de 6-4, en lo que fue el comienzo de Venezuela en el tor-neo Premier 12.

    Los mejicanos se adelantaron en la tercera entrada, primero conun doble de Medrano que remolcó a Pérez y después con un impara-ble de Torres, que trajo al segunda base del conjunto azteca al plato.

    La reacción de Venezuela no se hizo esperar y en ese mismo capí-tulo Petit impulsó a Yépez y Sivira con un inatrapable. Luego fue Ri-

     vera que con un hit remolcó al camporto criollo y Caraballo terminóla remontada en ese inning con un fly de sacrificio, que permitióanotar a Frank Díaz.

    Freddy García se mostró seguro en la lomita y pese a las tres ca-rreras y los seis sencillos que le conectaron en los siete innings yun tercio de trabajo, el derecho se fue del juego siendo el ganador.Cuando llegó el turno del bullpen la historia cambió y las piezas lefallaron al m´snager Luis Sojo.

    Primero fue Castellano, quien casi desperdicia la ventaja criolla,pero un doble play con Hernández en el montículo (sustituyendoa Castellano), pudo frenar el intento de remontada de México. Lasensación de bienestar fue efímera; porque en el octavo, con Alfaropitchando, los mejicanos anotaron otra carrera, y Jesús Martínez yD. Martínez después en el noveno, lanzando por Venezuela, la re-montada azteca se completó y el 6-4 quedó plasmado en el tablero.

    Los dirigidos por Luis Sojo no pudieron mantener la ventaja yfueron superados por los manitos que si supieron aprovechar susoportunidades.

    Venezuela se medirá en su segundo juego del Premier 12 a laselección de Estados Unidos, un juego que será en la madrugadadel 11 de noviembre. Allí los venezolanos intentarán reparar estemal comienzo del equipo dirigido por Luis Sojo en este campeo-nato.

    BOCA RATÓN | AP

    El comisionado de GrandesLigas Rob Manfred espera queun equipo de las mayores jue-gue un partido de exhibiciónen Cuba durante la pretempo-rada de 2016.

    Estados Unidos y Cuba handado pasos para restablecerrelaciones diplomáticas, inclu-yendo la reapertura de sus res-pectivas embajadas en julio.

    Equipos de Grandes Ligas jugaban par tidos de pretem-porada en Cuba antes de la

    revolución de Fidel Castro,pero ninguno jugó en la isladesde marzo de 1959 hastaque los Orioles de Baltimo-re enfrentaron a la seleccióncubana en marzo de 1999 enLa Habana. Grandes Ligasno regresó a Cuba desde en-tonces.

    En año entrante

    Grandes Ligas espera jugar

    partido de pretemporada en Cuba

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 11-11-2015

    8/12

    elsiglo.com.ve8  | INFORMACIÓN MIÉRCOLES | 11 | NOVIEMBRE | 2015

    deportes farándula

    Este jueves es la celebración coral

    Voces Claras de la UCV-Maracay 

    afinan para su concierto aniversario

    La directora de las Voces Claras de la UniversidadCentral de Venezuela Campus Maracay, Sara Peral-ta, en elsiglo

    ALBERTO MARTÍNEZ  | elsiglofoto |  MERWIN VALIENTE

    La coral Voces Claras de la Universidad Cen-tral de Venezuela Campus Maracay, dirigida por lamaestra Sara Peralta, celebrará su 25º aniversarioeste jueves 12 de noviembre a las 7:00 p.m., en laSala Benito Espinosa del Departamento de Culturade la Universidad.

    Por este motivo, Sara Peralta dispensó una visitaa elsiglo, reafirmando en nuestra sede la motiva-ción y entrega a esta institución, que ha superadotodos los obstáculos, propios de las creacionesmarcadas por “un comenzar permanente”, depen-diendo de las dinámicas universitarias.

    Vienen de una gira por Caracas y Guayana, en-tre otros compromisos o ensayos rumbo al eventode este jueves, del que Peralta nos adelantó que in-cluirá “un video sobre la trayectoria de la agrupa-ción, juicios críticos sobre maestros que han opi-nado sobre las Voces Claras y luego el concierto”.

    Al ser consultada sobre las piezas ineludibles ensu vida “coral”, nos esboza parte de lo que será el re-pertorio del concierto aniversario de las Voces Cla-ras de la UCV-Maracay, empezando por la emble-mática “Salve Regina”, de la cual señaló que es “unaobra hermosísima, a 5 voces, tenemos un repertoriocon dificultades y esa es muy bella. Es la que abriráel concierto. Y hay una que siempre incluyo que es‘Gracias por la Música’, del grupo Abba, es bella ypara ella tenemos una solista que canta muy hermo-so, también las parrandas de Otilio Galíndez, quienfue nuestro padrino en vida, y esa noche habrá dosparrandas y el estreno de ‘Mi Tripón’, de Otilio, conarreglos del maestro Roberto Marín”.

    Serán 14 piezas y mucho buen ánimo, puespor encima de la diversidad de las vocaciones ylas agendas de las féminas entre 13 y 33 años quecomponen actualmente la Coral, existe una gran vocación.

    “Tengo en esta actividad desde el año 1971. Esuna pasión, es difícil pensar que uno va a entregarlos guantes. De hecho soy jubilada de la Universi-dad desde el 2004, pero es tan importante la partemusical, son actividades tan sanas, tan dignas, sen-sibiliza a las personas, brinda una cantidad de bon-dades a los jóvenes, los aparta de otras cosas. Poreso uno sigue batallando, con más esmero y esfuer-zo para no ver perder tantos años de trabajo. Estaactividad eleva a otros niveles, es entregarse espi-ritualmente a una actividad, forjar elementos deresponsabilidad y solidaridad entre compañeros,son muchas las cosas positivas que tiene”, expresófinalmente Peralta.

    Ricardo Álamo presentóa su primer hijoelsiglo

    “Aquí está nuestro ángel hermoso. Bienvenido, hijo ama-do. Mami aún descansa del arduo trabajo @caromuizzi. ¡Losamoooooo! ¡Gracias a todos por las buenas energías!”, escribió elactor venezolano Ricardo Álamo en Instagram (@ricardoalamo-nirvana), para anunciar con el respectivo apoyo gráfico que ya espadre por tercera vez.

    El varón es el primer hijo que tiene con su pareja sentimental,Carolina Muizzi.

    El protagonista de “Juana, la Virgen”, “El Desprecio” y “De To-das Maneras Rosa” tiene además dos hijas de 25 y 23 años de edad.

    “Ahora está con Dios, y la Fuerza lo acompaña”

    Murió el fan que logró ver “La Guerra de las Galaxias VII” elsiglo

    Murió con la gratificación de ver su sueño cumplido.Daniel Fleetwood cayó vencido por el cáncer del pulmón, pero

    hace menos de una semana logró ver la última entrega de la saga de“La Guerra de las Galaxias”, con aprobación de Disney y del directorJ. J. Abrams, quienes cedieron ante la campaña adelantada por la es-posa de Daniel, Ashley, quien sabía que su esposo -fan absoluto de lacreación de George Lucas- no llegaría al estreno global de ese film,previsto para el 18 de diciembre.

    “Ahora está con Dios, y la Fuerza lo acompaña”, dijo Ashley Fleet-wood al anunciar el deceso.

    Premio de la revista “Glamour”

    a la mediática diva transgénero

    Caitlyn es la

    Mujer del Añoelsiglo

    Caitlyn Jenner fue nombra-da Mujer del Año por la revista“Glamour”, que destacó entrelas razones para concederle esereconocimiento a la mediática

    personalidad transgénero, suactivismo y trabajo a favor dela igualdad.

    “Soy muy afortunada portener una familia. Nadie meha abandonado, todos me hanapoyado, ha sido maravilloso.Cuando se trata de cuestionesde género, todos los que esta-mos presentes en esta habita-ción realizamos nuestro pro-pio viaje”, explicó Caitlyn trasrecoger el galardón.

    La socialité, quién dijo quese siente muy feliz de vivir “enel otro lado”, fue premiada jun-to a la actriz Reese Withers-poon, la primera bailarina

    afroamericana del AmericanBallet eatre, Misty Cope-land, y la diseñadora VictoriaBeckham.

    Salvador Pérez, Alcides Escobar y José Altuve ganaron el Guante de Oro

    Trilogía dorada

    Los tres criollos que anoche se alzaron con el premio al Guante de Oro

    elsiglo

    Anoche los peloteros vene-zolanos Alcides Escobar, Salva-

    dor Pérez y José Altuve fueronpremiados con la distincióndel Guante de Oro, premio re-cibido luego de un buen añoen la gran carpa. Por su parte,Wilson Ramos no pudo unirsea la fiesta de los criollos.

    Alcides, campocorto de losReales de Kansas City, brillócon luz propia a lo largo de latemporada en la MLB, una enla que pudo levantar el trofeode la Serie Mundial y que aho-ra le pone la guinda al pastelcon su primer Guante de Oro.

    Otro que se estrenó con elcolor dorado fue Altuv