edicion impresa elsiglo 08-09-2015

Upload: el-siglo

Post on 07-Aug-2018

249 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    1/12

    12 páginas

    elsigloPREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XLIII | N° 14.988 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65

     

    De lunes a domingo Bs 20,00

     

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    8DE SEPTIEMBRE DE 2015

    MARTES

    RI  F :  J - 0 7  5  0  8 7  0 4 - 6 elsiglo.com.ve

    SIN PAPELl  SEGUIMOS CONTIGO50% MENOS PERIÓDICOS lDE 32 A 12 PÁGINAS l

    Tras ser vapuleada el viernes por Honduras

     Venezuela buscareivindicarse ante Panamá

    elsiglo

    Con la necesidad de reivindicarse frente a su público tras sufriruna goleada 3-0 como local la semana pasada, Venezuela recibirá hoy

    a Panamá con un once que podría presentar numerosas variantes. Elcapitán venezolano, Juan Arango, destacó la necesidad de “mostrarotra cara” ante Panamá, en un encuentro en el que se esperan cambiosimportantes en el once titular que jugará en el estadio Cachamay dePuerto Ordaz. Por su parte, el seleccionador venezolano, Noel “Chita”Sanvicente, señaló que “el objetivo ante Panamá es ganar” y así “generarconfianza para lo que viene”, en referencia al inicio del ciclo eliminato-ria contra Paraguay el 8 de octubre.

    | 7

    Génesis Leal volvió a conquistar oroen los II Juegos Paranacionales | 6

    Con variostiros en la caraencontraron

    a comerciante| 12

    Localizarontiroteados ados jóvenes

    en Magdaleno| 12

    Encuentro será en Montevideo

    Santos aceptó la mediación de

    Uruguay para dialogar con MaduroBOGOTÁ | EFEEl presidente de Colombia, Juan Ma-

    nuel Santos, dijo ayer que aceptó un ofre-cimiento de Uruguay para mediar en lacrisis fronteriza con Venezuela y facilitarun diálogo con su colega de ese país, Ni-colás Maduro.

    “La semana pasada recibí una llama-da telefónica del presidente del Uruguay,

    Tabaré Vázquez, quien ofreció sus buenosoficios para facilitar el diálogo con Ve-nezuela; acepté su ofrecimiento y le co-muniqué que estaba dispuesto a que estareunión fuera inclusive en Montevideo siél lo consideraba necesario”, declaró San-tos al término de un consejo de ministrosen Bogotá.

    El gobernante aseguró que Colombia

    “siempre privilegia la solución de los pro-blemas con otras naciones por la vía deldiálogo y la vía diplomática”.

    “Reitero mi disposición a reunirme conel presidente Maduro para que a través deun diálogo serio y respetuoso (...) poda-mos resolver los problemas de la fronteraque afectan tanto a colombianos como a

     venezolanos”, añadió Santos.

    elsiglo

    Venezuela mantuvo ayeroperativo el “paso escolar, la-boral y médico” por la cerradafrontera con Colombia, paísque habla de “corredor huma-nitario” porque “vive en gue-rra”, dijo ayer el gobernador delfronterizo estado Táchira, José

    Vielma Mora.“Aquí no hay ‘corredor hu-

    manitario’; no existen los ‘pa-sos humanitarios’ porque esoes una apreciación del Gobier-no colombiano que vive cons-tantemente en guerra”, declaróa la televisión estatal.

    El cierre de los pasos fron-

    terizos que unen Táchira conColombia, impuesto el 19 deagosto por las autoridades ve-nezolanas, ya no rige para el“paso escolar, laboral, médicoy de transporte”, señaló.

    “Desde la semana pasadaestá operativo el paso escolar”para estudiantes que viven en

    Colombia y estudian en Ve-nezuela y viceversa, y ahora elpaso laboral, “aunque no hayningún venezolano que trabajeen Colombia”, advirtió.

    A esto se sumó, la autori-zación d cruce para unos 800trabajadores y 103 camionescisterna.

    Los niños se mostraron felices de regresar a clases

     Activado el paso escolar, laboral y médico

    elsiglo

    Con la participación de 836efectivos y funcionarios, sellevó a cabo desde la madru-gada de este lunes, un nuevodespliegue de la Operación deLiberación del Pueblo (OLP)en los municipios Bejuma,Miranda y Montalbán, del es-tado Carabobo, en los cualesse desarticularon dos bandasdelictivas.

    La información fue dadaa conocer por el gobernadorde Carabobo, Francisco Ame-liach, desde el Capitolio de Va-lencia, indicando que lamen-

    tablemente en estas accionesfallecieron cinco delincuentesal enfrentar con arma de fue-go a las fuerzas especiales dela OLP.

    Ameliach realizó el balancede las acciones, acompañadodel comandante de la ZODICarabobo, general de Briga-da Augusto Leal Tellerías; elsecretario de Seguridad Ciu-dadana, general de DivisiónArquímedes Herrera Ruso yel general de Brigada RamónPimentel, comandante de laZona 41 de la GNB.

    | 4

    Varios sujetos fueron abatidos en el oriente carabobeño

    Cinco abatidos dejó OLPen occidente carabobeño

    CIDH ordenó a Venezuela

    restablecer frecuencia de RCTV SAN JOSÉ | AP

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el lunesal estado de Venezuela que restablezca la frecuencia que no se reno-

     vó a RCTV bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez,y que obligó al cierre de esa televisora.

    “El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia delespectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisiónconforme al párrafo 380 de la presente Sentencia y deberá devol- ver los bienes objeto de las medidas cautelares, en los términos delpárrafo 381 de la presente Sentencia”, dice la sentencia publicadaen San José.

    Además de la restitución de la frecuencia, que la CIDH conside-ra una acción compensatoria en sí, se ordena el pago de 10.000 dó-lares a los accionistas y 50.000 a los trabajadores de Radio CaracasTelevisión, RCTV, mencionados en la sentencia.

    Siguen las lluvias nocturnaselsiglo

    Por segunda noche con-secutiva, un torrencial agua-cero afectó la zona metro-politana de Maracay, lo quegeneró dificultades para lamovilización de los vehícu-los debido a la anegación delas calles. Las fuertes lluvias,que vinieron acompañadasde vientos de mediana in-tensidad, atraparon a mu-chas personas en las para-das, quienes se encontrabanconcretando su respectivoregreso a casa luego de la

     jornada laboral. Las auto-ridades de prevención seencontraban anoche moni-toreando las zonas vulne-rables, sin que hasta el cierrede esta edición se reportaraninguna novedad.

    foto | MAIKELL HERRERA

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    2/12

    elsiglo.com.ve2  | INFORMACIÓN MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | elsiglo

    Durante el día de ayer, des-de muy temprano, la cofradíaNuestra Señora de Montserratcon el apoyo de un gran equi-po, ultimaron los detalles parafestejar este martes a partir delas 4:00 de la mañana el día dela santa patrona, por lo queayer no se realizó ningún tipode actividad ya que la iglesiaestaba siendo acondicionadapara tan importante fecha en laque se espera la visita de másde 3 mil feligreses.

    “Este año en lo que tieneque ver con la decoración nosinspiramos en el color blancodebido a que representa pu-reza, igualmente el verde paracontinuar en la honda ecológi-ca, esperando que sea del agra-do de todos los devotos, ya queel templo será adornado conaproximadamente 60 arreglosflorales”, dijo Félix Adarmes,florista.

    Asimismo, Adarmes señalóque se utilizaron gerberas, ro-sas, gladiolas, estrellas de belény por supuesto mucho follaje;también aprovechó la oportu-nidad para comentar que des-

    de muy pequeño participa conmucho orgullo y amor en lostrabajos de ornatos tanto de la

     virgen como de la iglesia.Por su parte, Aníbal Losa-

    da, presidente de la cofradíaNuestra Señora de Montserrat,manifestó: “hoy en la madru-

    Este lunes se ultimaron detalles

    Santa Cruz celebra hoy el Día

    de la Virgen de Montserrat

    Se espera que miles de fieles acudan a la iglesia matriz de Santa Cruz

    La imagen de la Virgen de Monserrat será sacada en procesión sen-

    tada en su trono Colaboradores preparan las flores para la liturgia

    gada iniciamos la festividadcon el canto y el rosario de laaurora desde todos los sectoresdel municipio, para luego cele-brar la santa misa a eso de las5:00 de la mañana a cargo delpárroco Jesús Díaz”.

    Mientras que a las 8:30 dela mañana se llevará a cabo

    la sesión solemne, a las 10:00tendrá lugar la misa solem-ne, presidida por MonseñorFreddy Fuenmayor. A las 12:00se cantará el cumpleaños a laVirgen y las actividades cul-turales se presentarán toda latarde. Finalmente, a las 5:00 se

    efectuará la santa misa por elpadre José Bracamonte y pos-teriormente será la procesióny la tradicional serenata con laparticipación especial de Ne-yda Perdomo.

    “Es un momento especialpara pedirle a la virgen salud,unión y paz para el país y el

    mundo entero, ya que es im-portante orar mucho para quetodos los problemas y con-flictos que nos afectan se so-lucionen y por supuesto paraque estas fiestas culminen dela mejor manera”, subrayó Lo-sada.

    CORONACIÓNEs importante mencionar

    que este último domingo de lanovena se llevó a cabo por pri-mera vez en la historia de SantaCruz el acto de coronación dela Virgen de Montserrat.

    Alejandro Mata, miembrodel grupo de Evermont, detalló

    que para la ocasión “se presentóun ensamble teatral y dancísticocon el apoyo de agrupacionesmunicipales y estadales, lo cualfue aceptado por los feligresescon mucho agrado y esperamosque el próximo año podamostraerles otra iniciativa”.

    ZULEIKA ROSALES | elsiglo

    fotos | JAVIER TROCÓNIZ

    Cada 8 de septiembre en Ve-nezuela se celebra el día de laVirgen del Valle. A pesar de serreconocida como la Patrona deOriente y de la Armada NavalBolivariana, en el sector El Vallede Santa Rita, municipio Fran-cisco Linares Alcántara (FLA),es honrada por su población.Tal día como hoy y desde hace20 años, los habitantes de dichacomunidad realizan distintas ac-tividades religiosas, culturales ydeportivas.

    Francisca Duram, cronistade FLA, explicó que en el sectorEl Valle homenajean a la Virgentodos los años, esto gracias a lainiciativa de los párrocos Ve-nacio Azpiros y Jesús Urriza,

    quienes conjuntamente fundarongran parte de las iglesias de esa jurisdicción; así como tambiéninculcaron a las familias el valorcatólico y la importancia de la fe.

    Duram señaló que duran-te varios días los feligreses de lalocalidad del El Valle se concen-tran para honrar a su patrona condiversas actividades donde parti-cipa toda la comunidad católica.

    La cronista resaltó que todoslos 8 de septiembre la celebracióninicia con una misa, donde losdevotos agradecen por los favo-res concebidos; al igual que rea-lizan sus peticiones, además delrecorrido de la imagen de Vallitapor las calles del sector entre bai-les y cantos.

    Asimismo, la artesanía como

    potencial de dicha zona aragüe-ña, ofrece sus mejores trabajosa los asistentes. Pero durante lafecha no pueden faltar los en-cuentros deportivos de distintasdisciplinas con la participaciónde equipos de la misma comuni-dad; así como también los actosculturales con la presentación debailes tradicionales venezolanos.

    ACTIVIDADES RELIGIOSAS

    Con motivo de tal importan-te celebración y acto de fe, hoyla Virgen del Valle será honradaen El Valle de Santa Rita con unamisa de Acción de Gracias en laiglesia de esta localidad, la cualserá auspiciada por el padre JoanFernández, párroco de Francisco

    Linares Alcántara.En este sentido, Fernández

    Lucirá un atuendo obsequiado por los devotos

    La Virgen del Vallees homenajeada en FLA

    Vallita lucirá hoy un vestuario

    obsequiado por los vecinos de

    El Valle

    Francisca Duram, cronista del

    municipio Francisco Linares Al-

    cántara

    informó que desde el pasado do-mingo 31 de agosto se dio inicio alas fiestas con la “novena”, que no

    es más que el rezo del rosario to-dos los días a las 5:00 de la tardeen la capilla ubicada en el sectorEl Valle de ese municipio.

    Lucirá hoy un vestuario obse-quiado por los habitantes del sec-tor, además de la decoración dela iglesia. Asimismo, se realizaráun acto de primera comunión,donde 10 pequeños recibirán laeucaristía.

    El padre Joan Fernández hizoun llamado a la comunidad engeneral del municipio FranciscoLinares Alcántara y zonas adya-centes a que participen hoy en lasfiestas en honor a la Virgen delValle, así como de La Coromoto,Patrona de Venezuela, el próximo11 de septiembre. Finalmente lla-

    mó a los venezolanos a no perderla fe y acercarse más a Dios.

    ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ

    elsiglo

    fotos | MARCIAL TOVAR

    A propósito de la celebra-ción del 56º Aniversario delInces, fueron presentadas a lacomunidad innovadores pro-yectos de integración con lacomunidad entre los que figu-ran productos de salud elabo-rados con planta con propie-dades medicinales, reparaciónde bombillos ahorradores, téc-nicas de reparación de refrige-rados e innovadores proyectosde electrónica.

    La exposición tuvo lugaren el Inces de Campo Alegre,allí el director del ente DiegoCarvajal destacó que es unaactividad que busca incentivarel nuevo currículo y a su vez ir

    fortaleciendo el sistema econó-mico comunal.Y es que con el slogan “For-

    mar produciendo y producirformando”, los alumnos de lasdiferentes menciones presen-taron proyectos de gran pro-yección comunal, entre los quedestacan té y productos de mo-ringa, llantén, orejón, sábila,

    Jóvenes reparan bombillos ahorradores

    Celebran con exposiciones 56º Aniversario

    Desde el Inces se impulsanproyectos innovadores

    Diego Carvajal, director del In-

    ces-Campo Alegre

    también se vendieron dulces ypiezas de vestir.

    Es de hacer notar que exis-ten 1.725 alumnos en las dife-rentes especialidades que son:Electricidad, electrónica, refri-geración, soldadura (herrería),

    cocina básica, dulcería criolla,huertos, técnicas de oficina ytransportar e izado de carga.

    La capacitación es todo elaño, los interesados puedenacudir a la sede ubicada enCampo Alegre, solo deben lle-

     var copia de la cédula de iden-tidad.

    IRIOS MÉNDEZ| elsiglo

    foto | MAIKELL HERRERA

    El Centro de Producción

    Audiovisual del Poder Po-pular Aragüeño inició los

    cursos de capacitación paralos estudiantes de Comuni-

    cación Social, Publicidad ycarreras afines de Producción

    de Cine.

    Los participantes tendráncinco días para hacer un

    guión, preproducir, realizarel redaje, así como concretar

    la respectiva postproducción

    y edición de un corto queluego será difundido en la ju-

    risdicción sucrense.El colectivo “Kahigua

    Cine”, integrante del Sistema

    Aragüeño de ComunicaciónPopular, es el responsable

    de dictar el taller totalmentepráctico, que busca el pensa-

    miento crítico del espectadora través de contenidos inno-

     vadores.

    Así lo sostiene JessicaMartínez, una de las ponen-

    tes, quien aseguró que los jó-

     venes ponen sus propuestas

    sobre la mesa para luego de-batirlas y elegir un tema acor-de con la realidad actual delpaís para crear conciencia.

    Elvis Cedeño y DavianaAlvarado, voceros del Centrode Producción Audiovisual,

    informaron que este tipo deactividades se continuarán

    realizando mientras su forta-leza estará acompañada de loscolectivos de comunicación y

    del poder popular, por lo queinvitó a sus integrantes a co-nocer el mencionado centro

    en el centro comercial frentea la plaza Sucre de Cagua.

    “Con este taller se inicióuna serie de jornadas forma-tivas que próximamente esta-

    rán brindando para todos losinteresados otro tipo de téc-

    nicas como conversatorios,seminarios, foros y demásespacios para la producción

    de audiovisuales. La meta esrealizar el cortometraje en

    una semana”, concluyeron.

    Jóvenes se forman para producir cine en Cagua

    Jóvenes se forman para

    producir cine en Cagua

    YASMIRA GUEVARA | elsiglo

    foto | FAUSTINO PÉREZ

    En la Fundación para el De-sarrollo de las Artes y la Cultu-ra de Las Tejerías (Fundacultej)municipio Santos Michelena,dieron a conocer el trabajo que

     vienen realizando con los niñosen la época vacacional y el abor-daje constante que realizan en lascomunidades, para formar a lasmujeres y hombres que se moti-

     van en aprender algún oficio.En este sentido, Yeni Rodrí-

    guez, quien es coordinadora dela Casa de la Cultura, en nom-bre del director Gonzalo Silva,señaló que más de 200 niños seinscribió para participar en los

    cursos de formación vacacional,tanto de música, cuatro, parran-da, danzas y otros.

    Rodríguez indicó que se en-cuentran en los preparativos parael cierre de los segundos trabajosde formación, en vista a que todoel equipo de promotores abordalos diferentes sectores con talle-res socios productivos, a fin debrindar sus conocimientos, tanto

    en pintura, gastronomía, barbe-ría, peluquería, panificación, en-tre ellos, pues la idea es que lascomunidades se organicen y con-formen cooperativas de trabajo.

    Por otra parte, la coordinado-ra de Fundacultej dio a conocerque para el último de septiembre,se tiene previsto que los promo-tores incursionen en espacioseducativos, con el objetivo dellevar los conocimientos a los es-tudiantes, en las diferentes áreasya mencionadas y proyectos deintegración a los docentes.

    Finalmente, se conoció quela Fundación de Cultura de LasTejerías se prepara para las acti-

     vidades del mes de octubre, lascuales corresponden al tercer tri-

    mestre de trabajo; para lo cual seorganizan a fin de realizar la elec-ción de las reinas con motivo delaniversario del municipio el ve-nidero 23 de octubre y llevar unproyecto de formación a los co-mités de cultura de los distintosconcejos comunales, en cuanto aidentidad nacional, tradiciones,conocimientos geográficos, efe-mérides, entre otros temas.

    Los niños en vacaciones han dicho presente a los talleres

    Dictados por la Fundación de Cultura de Santos Michelena

    Más de 200 niños participaron

    en talleres vacacionales

    CELEBRACIÓN EN SAN ISIDROY “Vallita” tendrá su celebración en Maracay, específicamente en

    la comunidad de San Isidro, donde diversas actividades serán des-plegadas para alabar la presencia mariana.

    Estas actividades incluso sobrepasarán las fronteras de Maracay,ya que los miembros de la colectividad de la Virgen del Valle reali-zarán una caravana a las 5 de la mañana hasta Santa Cruz, con el finde acompañar a la Virgen de Montserrat, cuya celebración tendrálugar en el municipio Lamas.

    En horas de la tarde, la imagen de “Vallita” recorrerá las calles deSan Isidro en la realización de la tradicional procesión de la patronamargariteña, cuyas bendiciones son acogidas en tierra aragüeña consimilar profundidad de fe.

    Para culminar la conmemoración, a las 7 de la noche tendrá lu-gar la santa misa, en la cual los creyentes se congregarán para refor-zar el mensaje de paz de la Virgen María, en la fecha de onomástico.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    3/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 3MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    A juicio del diputado Carlos Ojeda

    La campaña del GPP debe consistir enbuscar soluciones a los problemas del país

    Carlos Ojeda, diputado del CLEA

    WENDY RAMÍREZ | el siglo

    foto | LUIS TORRES

    El diputado al CLEA, Car-

    los Ojeda, manifestó que es

    importante que los partidosdel Gran Polo Patriótico se

    concentren durante la cam-

    paña en “buscar soluciones a

    todos los problemas que ac-

    tualmente enfrenta el país”.

    “Vamos a sentar las bases

    de una altísima unidad, desde

    el PCV estamos trabajando en

    el tema de a precampaña elec-

    toral dirigida en reforzar el

    trabajo avanzando en consoli-dar el bloque revolucionario”,

    dijo el también vocero del Par-

    tido Comunista de Venezuela.

    Resaltó que a pocos meses

    de las elecciones a la Asam-

    blea Nacional, el PCV llega-

    rá a las comunidades con un

    mensaje donde se conozca la

    realidad y se debata para bus-

    car respuestas a la situación

    de la guerra económica, desa-

    bastecimiento e inseguridad.

    Por tanto, consideró que

    por el lado de la oposición

    solo se dedicarán en dar pro-mesas a un pueblo que solo

    quiere resultados. “En esta

    etapa debemos desarrollar

    estrategias, avanzar en la pro-ducción laboral que no sirva

    de sustento para enfrentar la

    guerra económica, es necesa-

    rio avanzar en la contraloríay por supuesto abordar los

    elementos centrales de la de-

    lincuencia”, apuntó.

    En otros temas, se refirióa la decisión de extender el

    cierre de las fronteras en Zu-

    lia, por lo que calificó como

    acertadas las difíciles y com-plejas medidas tomadas por

    la administración del Presi-

    dente Nicolás Maduro. “Lalínea divisoria colombo-ve-

    nezolana en el estado Táchira,

    según lo señalan los expertos,

    es una de las fronteras más

    dinámicas del mundo, dondehay dos pueblos que coexis-

    ten allí, separados por un pe-

    queño riachuelo”, señaló.

    “Los comunistas -siemprerecordando que hay un ejer-

    cicio soberano del gobierno

    nacional sobre nuestro te-

    rritorio- compartimos todaslas medidas y la posibilidad

    de su ampliación, pero fun-

    damentalmente llamamos alrespeto, como lo ha venido

    haciendo el gobierno efecti-

     vamente, del derecho de es-tas familias binacionales que viven en la frontera, para que

    se les considere su integridad

    como núcleo fundamental”,

    manifestó.

    En la MUD Aragua

    “Estamos conformandouna maquinariapara resguardar el voto”

    Rolman Rojas acompañado de Luis Parada

    KARLA TRIMARCHI | el siglo

    foto | MARCIAL TOVAR

    Rolman Rojas, en compa-ñía de Luis Parada, coordina-

    dores del comando de campa-

    ña del circuito 1 en el estadoAragua, informaron que estánconformando una verdadera

    maquinaria para el resguardode los votos este 6 de diciem-bre, cuando se van a escoger a

    los diputados que estarán en laAsamblea Nacional.

    Manifestaron que en losúltimos días han estado de-

    sarrollando una estrategia deformación y motivación del

    padrón electoral, el cual estácubierto en su totalidad, porlo que en los próximos días

    comenzarán con la formaciónde los testigos.

    Es por esto, según lo expli-cado por los coordinadores

    del comando de campaña delcircuito 1, que están garanti-zando todos los testigos, por

    lo que esperan que la parti-cipación de los miembros de

    mesa sea también masiva.Por esto se han enfocado

    en la formación de “quienesserán nuestros garantes de

    que se respete la voluntad

    del pueblo, por eso nosotroshemos visto como el Gobier-no ha perdido popularidad ynuestra estrategia para el 6 de

    diciembre, es que la gente nopierda su voto, que no existaningún tipo de trampa para

    que se abandonen las mesas”,apuntó Rojas.

    Le piden al electorado queparticipe sin miedo, ya que

    recalcaron que el voto es se-creto; “hay una campaña paradesmotivar y que reine la abs-tención, por eso es que noso-

    tros estamos luchando, ya quesi votamos ganamos”.

    Rojas, fue enfático en de-

    cir que todos los partidos queintegran la Mesa de l a UnidadDemocrática, están desde yatrabajando para resguardar

    cada uno de los votos, por loque en cada mesa habrá untestigo de la unidad.

    Ahora estarán en la con-

    formación de los testigos demesa que estarán atentos sihay retardos en el proce-so electoral del 6D, “lo que

    estamos es para garantizarel sufragio de los venezola-nos”, finalizó.

    Comenzó ejecución de obrasaprobadas por el CFG en Museo Cantv 

    Trabajos realizados en la calle 10 del sector Museo Cantv

    Alcalde Alexis Zamora

    LUIS CHUNGA | el siglo

    fotos | MAIKELL HERRERA

    El alcalde del municipioFrancisco Linares Alcántara,Alexis Zamora, constató elinicio de una obra comunita-

    ria realizada en la calle 10 delsector Museo Cantv, en SantaRita, ejecutada con los recur-sos aprobados por el ConsejoFederal de Gobierno.

    Zamora explicó que seaplicaron 320 toneladas decapa asfáltica en 300 metrosen la mencionada calle.

    Es importante señalar queel CFG aprobó 21 millones630 mil bolívares para 10consejos comunales del mu-nicipio, siendo el ente comu-

    nal de Museo CANTV el pri-mero en ser beneficiado conuna obra.

    Asimismo, el alcalde Lina-

    res Alcántara anunció que enlos próximos días comenzarála ejecución de otros proyec-tos comunitarios en el sectorLa Tintera en Santa Inés, así

    como en Las Amazonas, don-de se aplicarán varias tonela-das de capa asfáltica.

    “Quiero informar que se

    da inicio a través de la MisiónA Toda Vida Aragua, a lo que

    son módulos de atención alos jóvenes en materia deprevención, atención y arte y

    oficio para los que residen enMuseo CANTV. Se está ha-blando de tres módulos quepermitirán mejorar la calidad

    de vida de la gente”, añadió.Igualmente indicó que

    gracias a la Misión Barrio

    Nuevo Barrio Tricolor, muy

    pronto inaugurarán un par-

    que biosaludable en el sector.

    Respecto a la Operación

    de Liberación y Proteccióndel Pueblo, el alcalde Zamora

    comentó que dicha operación

    todavía no se ejecutado en la

    zona, no obstante las auto-

    ridades están reforzando la

    prevención con los cuadran-

    tes de paz, en el marco de la

    Misión A Toda Vida Vene-

    zuela y en articulación con las

    comunidades.

    “Eso significa que se ha

    mejorado, gracias a las me-

    didas de prevención coordi-

    nadas con la policía comunal,

    municipal y estadal, en el des-

    pliegue de los cuadrantes de

    paz en el municipio para pre-

     venir cualquier tipo de situa-

    ción”, agregó.

    Finalizó precisando que en

     virtud de dicha labor preventi-

     va, el mes pasado solamente se

    cometieron cuatro homicidios

    en el municipio y en este mes

    solo se registrado un crimen.

    Colegio de Enfermería denuncia maltratos a sus agremiados

    Doraima López, presidenta del

    Colegio de Enfermeras del es-

    tado Aragua

    KARLA TRIMARCHI | elsiglo

    foto | JAVIER TROCÓNIZ

    Doraima López, presiden-

    ta del Colegio de Enfermeras

    de Aragua, denunció que se

    están presentando diversas

    irregularidades en relación

    al trato de directivos de algu-

    nos centros de salud públicos

    con respecto a los profesio-

    nales de la enfermería.

    Aseguró López que hasta

    la fecha las autoridades com-

    petentes no han tomado car-

    tas en el asunto.

    “Se están violentando los

    derechos laborales de los

    profesionales de la enferme-

    ría, sobre todo en los hospi-

    tales de los Seguros Sociales

    y los que están adscritos a

    la Corporación de Salud del

    estado Aragua, porque están

    siendo atropellados por los

    directivos de estos nosoco-

    mios y toman decisiones sintener en cuenta los derechos

    que tienen los trabajadores

    como lo establece la ley”, en-

    fatizó.

    Añadió López que han al-

    zado su voz de protesta des-de el año pasado con diversas

    acciones pero esto no ha sido

    tomado en cuenta; “esto no

    es nuevo pero los directivos

    de estos centros de salud no

    quieren dialogar con noso-

    tros, porque hasta la fecha

    se han negado e incluso, noshemos unido diversos gre-

    mios de la salud y tampoco

    somos escuchados, no quie-

    ren llegar a un acuerdo con

    nosotros”.

    La presidenta del Colegio

    de Enfermeras agregó queson profesionales y deben

    hacer cumplir las leyes, de-

    bido a que la contratación

    colectiva se venció el 13 de

     julio y el Gobierno no ha

    dado la fecha para comenzarla nueva discusión.

    “Hasta cuándo los enfer-

    meros van a cobrar menos

    que el sueldo mínimo, por

    eso el llamado es al Presiden-

    te de la República, al Minis-

    tro de Salud para que le den

    salidas a todos los problemas

    que tiene nuestro gremio”,

    dijò para finalizar.

    Nuvipa realizó cambios de candidatos ante el CNE

    Más de 20 mil soluciones habitacionales para Aragua

    Miriam Pardo aplaudió iniciativa de aumentar

    construcción de viviendas

    Miriam Pardo, legisladora del CLEA

    WENDY RAMÍREZ | elsiglo

    foto | LUIS TORRES

    La diputada del parlamen-

    to aragüeño y presidenta dela Comisión para la Vivien-

    da, y Hábitat, Miriam Par-

    do, aplaudió la aprobación

    del Gobierno Nacional para

    avanzar en materia de vivien-

    das en Aragua. Resaltó que en

    la entidad se tiene previsto laconstrucción de 20 mil nue-

     vas soluciones habitacionales

    para los más necesitados.

    La legisladora afirmó que

    el Gobierno Nacional apro-

    bó la ejecución de un planespecial de viviendas, que

    se suman a las 30 mil que

    se construyen en la entidad

    como meta anual de la Gran

    Misión Vivienda Venezuela

    (GMVV).

    “Estamos felices del anun-cio realizado por nuestro go-

    bernador Tareck El Aissami,

    quien también ha trabajado

    arduamente para consolidar

    el sueño de las familias ara-

    güeñas. Estamos avivando la

    esperanza”, dijo.

    La parlamentaria destacóque desde la comisión que

    preside trabajan sin descanso

    para realizar las acciones pre-

    cisas y brindar respuesta a la

    población. Igualmente, instó

    al poder popular organiza-

    do, comunas y los diferentes

    movimientos de pobladores acontinuar la lucha reivindica-

    tiva.“El techo no es el hogar, va

    más allá, es el buen vivir en

    comunidad. En cada soluciónhabitacional estamos resca-

    tando los valores de convi-

     vencia”, insistió.La legisladora indicó que

    este plan lo venían trabajan-

    do con todas las fuentes definanciamiento, los terrenos,

    materiales, los entes ejecu-tores y sobre todo el Movi-

    miento de Pobladores, paragarantizar los 5 vértices dela Gran Misión Vivienda

    Venezuela y el Plan de la Pa-

    tria. Pardo destacó que esteplan coloca a la entidad en

    el primer lugar del país, con

    respecto a la construcción denuevos hogares.

    Salomón Padrón acompañado por los candidatos y miembros del partido

    KARLA TRIMARCHI | elsiglo

    foto | MARCIAL TOVAR

    En la mañana de ayer, losmiembros del partido Nueva

    Visión para mi País (Nuvipa)se presentaron en la sede del

    Consejo Nacional Electoral

    en el estado Aragua parahacer algunos cambios co-

    rrespondientes a la paridadelectoral y ratificar a otros de

    sus candidatos a la Asamblea

    Nacional.Salomón Padrón, secre-

    tario regional de Nuvipa,señaló que con la partici-

    pación de sus candidatos lo

    que buscan es presentar unanueva opción de país, ya que

    no son un movimiento nide derecha, ni de izquierda,

    sino que creen en la recon-ciliación nacional y se basan

    en el rescate de los valores

    familiares.“El país necesita escuchar

    nuevas propuestas, porqueno vinimos a dividir, sino

    para unir porque todos so-

    mos necesarios para poder

    funcionar perfectamente,por eso somos un partido de

    centro”, acotó Padrón.Con respecto a los cam-

    bios y ratificaciones en la tar-

     jeta de Nuvipa, quedará cons-tituida por los candidatos al

    circuito 1, Mery Araque y

    Humberto Aníbal, cuyos su-plentes son Daniel Guerrero

    y María Belén Hernández.

    Por el circuito 2, Luis Cas-tillo y Raquel Meléndez deMoscoso; por el circuito 3,

    Deyanira Ysabel Urrieta y

    Eric Ortega, como suplente,en el voto lista presentaron a

    Jimmy Quijada, Nancy Mer-

    mejo y Ana Tocora.Solo resta la presentación

    y ratificación de los candi-datos del circuito 4, según

    señalaron.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    4/12

    elsiglo.com.ve4  | INFORMACIÓN MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    la serie soltaria 

    Chance

    036.418

    532.169

    916.003 999.00los morochos

     los tubazos

     Los súper datos 

    El PitonisoEl Datazo

     

    ZULIA

    TÁCHIRAMaracay, martes 8 septiembre  de 2015

    Pronosticadores

    los morochos y Oscar

    160 al 169

    Las permutas   8

    61

     34

    0

    961.316

    La estrella de

    Faltan 115díasPara el 2016

    la fortuna

    910

    863 

    .

    OSCAR

    de

    019.630

    HORÓSCOPO

    Jugada a ganar_NY Yankees_RECORD:75-61

    RECORD:78-57

    RECORD:71-65

    RECORD:64-72RECORD:78-59

    RECORD:65-71

    RECORD:88-49

    RECORD:77-59

    Jugada a ganar_Washington_NO

    Jugada a ganar_St. Louis_

    Jugada a ganar_Toronto_ALTA

    Sella tu ParleySiglo 8/09/2015 VISITANTE LOCAL   HORA

    Chi. Cubs St. Louis

    Baltimore

     Toronto

    NY Mets

      NY Yankees

      Boston

    Washington

    7:05pm

    7:05pm

    7:10pm

    8:10pm

    K. Gausman (G2-P6 Efe4.59)

    Matt Harvey (G12-P7 Efe2.60)

    R.A. Dickey (G10-P10 Efe4.09)

    Masahiro Tanaka (G11-P6 Efe3.73)

    Jordan Zimmermann (G12-P8 Efe3.38)

    Henry Owens (G2-P2 Efe5.87)

    Michael Wacha (G15-P4 Efe2.69)

    Lanzadores Extraoficiales

    J. Hammel (G7-P6 Efe3.55)

    voz del pueblo | SERVICIO PÚBLICO MARCA SOLENTE  | elsiglofotos | MERWIN VALIENTE sucesos

    ARIES: Espera cambios positivos tantoen el aspecto personal como económico.La suerte está de parte tuya y el dinerote llega sorpresivamente. Números desuerte: 517.103.TAURO: Lo relacionado a grupos o aso-ciaciones se enfatiza. Sigue adelante contus proyectos. Ponte de acuerdo con tupareja en todo, te conviene. Números desuerte: 915.816.GÉMINIS:  Toma las cosas con calma.Desarrolla dosis masivas de pacienciapara con un familiar. Con gritos y ame-nazas no lograrás nada. Números de

    suerte: 310.069CÁNCER: Continúa en busca de nuevasavenidas que te puedan llevar al progre-so que tanto deseas lograr. Defiende tusderechos pero no tomes la justicia en tus

    manos. Números de suerte: 331.810.LEO: Levántate la moral. Pon una sonri-sa en tus labios. Satúrate de pensamien-tos positivos. No te dejes llevar por loque otros te digan. Números de suerte:602.830.VIRGO: Sécate las lágrimas de amargu-ra y sufrimiento. Envíale bendiciones aaquel que te traicionó o te ofendió. Cuidamucho de tu paz espiritual. Números desuerte: 510.916.LIBRA: Tómate los riesgos que consi-deres necesarios para llegar a la metaque te has trazado. Números de suerte:

    715.031.ESCORPIÓN:  Tu independencia y au-tosuficiencia servirá de ejemplo a mu-chos. Mantente en comunicación con tusfamiliares. Números de suerte: 205.309.

    SAGITARIO: Elimina de tu vida las in-trigas, lo falso, lo oscuro. No te envuelvascon personas extrañas. Sé mensajero depaz y ganarás el respeto. Números desuerte: 286.639CAPRICORNIO:  Están ocurriendocambios positivos para ti. Ponle mayoratención a tu cuerpo físico. Lucha portus ideales. Números de suerte: 511.036.ACUARIO:  Es tiempo de emprendercosas nuevas. El momento es ideal para viajar y expandir aún más tus horizontes.No te arrepentirás. Cuida de tu cuerpocomo algo sagrado. Números de suerte:

    816.961.PISCIS: Vigila muy de cerca tu salud.Pon mayor énfasis en tus hábitos alimen-ticios y comienza una rutina de ejerci-cios. Números de suerte: 512.069.

    EXIGEN MEJORAS DE LOS BENEFI

    CIO CONTRACTUALES:  Robert Vargas,secretario de Reclamos Sintrainces Araguay Engelbert Valero, secretario de Cultura yDeportes, informan a los trabajadores sobrela negativa de las autoridades del instituto deampliar y mejorar los beneficios firmados enla convención colectiva del años 2012, en elmarco de la discusión que va a regir en 2015y 2017. Igualmente, los informantes señalanque las autoridades pretenden excluir de losbeneficios contractuales a los maestros téc-nicos, promotores figura creada por ellos.Además, sostienen que los trabajadores delInces están satisfechos con las condicionesactuales sobre los benéficos aun cuando paranadie es un secreto que la inflación acumula-da desde el año 2012 y hasta la fecha alcanzaa más de un 250%. El llamado es al presiden-te del Inces a nivel nacional, para que rec-

    Engelberth Valero y Robert Vargas

    tifique la posición asumida en cuanto a lasmejoras de los beneficios contractuales delos trabajadores.

    EN LA CANDELARIA TIENEN MÁS DE20 DÍAS SIN AGUA: Carmen Guzmán, mi-sionera de La Candelaria Barrio Nuevo Trico-lor Corredor 1 Hugo Chávez y Rafael Ugarte,miembro principal del consejo comunal 1, 2 y 6de La Candelaria, denuncian que tienen más de20 días sin agua en la parte alta de La Candelariaen MBI y además dijeron que se quemaron las

    dos bombas de agua. Señalaron que mandaron lasolicitud de ayuda a la Misión Barrio Nuevo Ba-rrio Tricolor, la cual envió el camión cisterna por

     varios días para surtir a toda la comunidad. Des-de el día 24 de agosto hasta el 3 de septiembrese han repartido más de un millón trescientoscincuenta mil litros de agua, entre 430 familiascon un aproximado de 3100 litros de agua porfamilia. La vocera indica que la actualidad soloun camión es el que distribuye agua para toda lacomunidad. Los informantes hacen un llamadoa los organismos competentes a que atiendan lasituación ya que los camiones de agua privadoscobran entre 2.500 y 4 mil bolívares por camióny el que surte actualmente a la entidad no es su-ficiente para suministrar el vital líquido a toda lacomunidad. Los voceros agradecen a Tito Ríos,Antonio Rodríguez y a todos los que han colabo-rado para paliar esta problemática.

    Rafael Ugarte, Carmen Guzmán y Mafalda Brito

    EXIGEN DOTACIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN PERSONAL: 

    Andrés Requena, de-legado de prevención,salud y seguridadlaboral que trabajadentro de las instala-ciones de una recono-cida empresa de ali-mentos en el área deseguridad, ubicadaen La Encrucijada deTurmero, denunciael incumplimiento dela ley en cuanto a ladotación de materialde protección perso-nal. El vocero indicaque los trabajadoresno cuentan con botasde seguridad y uni-formes. Además indi-

    ca que no dotan a lasoficinas de papeleríanecesaria para el díaa día. El llamado es alcomité de seguridady salud de la empresaa que se reúna con elcomité de seguridady salud laboral paraque se le de solución

    Andrés Requena

    a la problemáticaque afecta a los tra-bajadores, teniendoen cuenta que se hanpospuestos en variasocasiones las reunio-nes de ambos comités.

    Finalmente, Requenaexige “más respeto yseriedad hacia los tra-bajadores que labora-mos día a día en hora-rio diurno y nocturno12x12. Solo pedimosel cumplimiento delas leyes”.

    VECINOS ORGANIZADOS: Ra-mona Palacios, ha-bitante del sector 2,Bloque 4 de Caña deAzúcar, informa quedesde hace más dedos meses no recogenla basura en el sectory ante esta situacionse organizaron como

     vecinos para buscar lasolución a la grave si-tuación que padecíanen cuanto a la reco-lección de desechos.Ronald Maccioli y Fe-derico Barón, coordi-naron junto a los par-queros que hacen vidaalrededor del Merca-do Periférico y en tres

     jornadas nocturnasse encargaron de larecolección y solucio-naron la problemáticaque tanto aquejaba alos vecinos. La voceraresalta la importan-

    cia de la actividad yaque gracias a eso seha eliminado el bote

    LLAMADO ALOS FAMILIARESDE PEDRO ROJAS: Luís Osio, informaque el señor PedroLamberto Rojas, de81 años de edad, seencuentra desde hacecuatro días en el Se-guro Social de LaOvallera y su estadode salud es delicado.Dice que no conocena ningún familiar alque puedan contac-tar. “Su situación escritica. Soy su vecinodesde hace más de 11

    años y me preocu-pa su situación. Poreso hago un llamado

    a cualquier familiar

    a que se comunique

    por el teléfono 0412-4943198”, finalizó di-

    ciendo.

    Pedro Rojas necesita

    el apoyo de sus fami-

    liares

    de basura dentro delestacionamiento y los

     vecinos la colocan enla avenida y es reco-lectada diariamentepor las compactado-ras. La informante fi-naliza con un llamadoa la reflexión para queotras comunidades seorganicen y logren lo

    que logró este sectorde manera organiza-da.

    Ramona Palacios

    KATHERINE OSPINO ORTIZ | elsiglo - Valencia

    Un total de cinco presuntos antisociales muertostras enfrentarse a tiros a comisiones policiales, dosbandas delictivas desarticuladas y varias armas defuego recuperadas fue el resultado del despliegue dela Operación Liberación del Pueblo (OLP), llevadoa cabo en los municipios Bejuma, Montalbán y Mi-randa del estado Carabobo, desde la madrugada deeste lunes.

    Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad,Francisco Ameliach Orta, quien indicó que para di-cho procedimiento se desplegaron 836 efectivos delos diversos cuerpos policiales de la región, a la vezque recordó que hasta los momentos se han lleva-do a cabo 16 operativos, donde 37 antisociales hanmuerto por enfrentarse a los funcionarios, 89 hansido detenidos, 21 bandas delictivas se han desarti-culado y se han recuperado 43 armas de fuego.

    Sobre el despliegue llevado a cabo en el eje oc-cidental de Carabobo, Ameliach detalló que en el

    municipio Montalbán, fueron tres los fallecidos porenfrentarse a la autoridad.

    En el primero caso, murió un ciudadano iden-tificado como “El Terry”, líder de la banda delictivadel mismo nombre, el cual estaba solicitado por treshomicidios y agavillamiento, además de que se leincautó un revólver Colt calibre 38.

    Los otros dos sujetos fueron identificados comoLeonardo José Rodríguez Alzuru, alias “El Apa”, aquien se le incautó un revólver Smith & Wesson y elcual presentaba antecedentes por droga y AnthonyDaniel Rodríguez Alzuru, alias “La Perra”, a quiense le incautó una escopeta calibre 12.

    Mediante un comunicado, la máxima autoridadregional agregó que también fueron detenidas dospersonas, un ciudadano solicitado y otra mujeraprehendida por el delito de droga.

    Refirió que en el municipio Miranda, los muer-tos fueron identificados como Framber José Prínci-pe Briceño, alias “El Framber”, líder de la banda con

    el mismo nombre, quien se enfrentó a la comisióncon un revólver Smith & Wesson recuperado en elsitio y Wilman Leonardo Granadillo Pinto, quien seenfrentó con un revólver calibre 38, el cual tambiénfue recuperado. Ambos tenían antecedentes por losdelitos de hurto y droga.

    Desarticuladas dos bandas delictivas

    Cinco antisociales murieron duranteOLP en eje occidental de Carabobo

    Varias personas fueron procesadas para verificar

    prontuario

    El operativo se realizó en horas de la madrugada

    Cabe destacar que dichas declaraciones fueronofrecidas por el Gobernador desde Capitolio, encompañía del comandante de la ZODI Carabobo,general de Brigada Augusto Leal Tellerías; el secre-tario de Seguridad Ciudadana, general de DivisiónArquímedes Herrera Ruso y el general de BrigadaRamón Pimentel, comandante de la Zona 41 de laGNB.

    También, del jefe del Cicpc Carabobo, RafaelValderrama; el comisionado agregado de la PNB enla región, Delfín Reverón y el director general de laPolicía de Carabobo, Carlos Alcántara.

    “Seguimos firmes en nuestro compromiso porliberar a Carabobo del hampa y de prácticas pa-ramilitares, la OLP continuará con sus labores deinteligencia, desplegada progresivamente, siempreactuando en el marco de la Constitución y las leyes”,sentenció el Gobernador.

    KATHERINE OSPINO ORTIZ | elsiglo - Valencia

    Un ciudadano identificado como Renzo JoanPáez Espinoza, de 30 años, murió en horas de lanoche de este domingo en el municipio Carlos Ar- velo, luego de que recibiera varios impactos de bala

    en diferentes partes del cuerpo.Sobre el hecho, se conoció que el ciudadano

    transitaba por el sector Bucarito del barrio LasGarcías, en horas de la tarde, cuando fue abordadopor sujetos desconocidos quienes le efectuaron losdisparos y huyeron de manera inmediata.

    Vecinos de la zona, quienes lo vieron gravemen-te herido lo trasladaron hasta el ambulatorio deCentral Tacarigua, donde falleció a eso de las 7:00de la noche. Al parecer el hombre no residía porla zona donde fue baleado, pero se desconocen lasrazones por las que fue baleado.

    CON 25 MUERTES VIOLENTASCERRÓ EL FIN DE SEMANA

    Desde las 6:00 de la tarde del pasado vierneshasta las 6:00 a.m. de este lunes, se registraron 25muertes violentas en los diversos municipios de laentidad carabobeña.

    Según cifras extraoficiales, el municipio Valen-cia encabezó la lista roja con ocho asesinatos, se-guido del municipio Los Guayos con seis, Guacaracon cinco y Libertador con dos.

    Mientras que en Carlos Arvelo, Diego Ibarra,Naguanagua y Bejuma, se registró una muerte res-pectivamente.

    Fin de semana cerró con 25 muertesviolentas en Carabobo

    Un muerto dejó tiroteoen Carlos Arvelo

    KATHERINE OSPINO ORTIZ | elsiglo-Valencia

    Como resultado de las precipitaciones ocurri-das en horas de la madrugada de este lunes en elsur de Valencia, unas 400 familias de la comunidad

    Altos del Paíto y zonas vecinas, resultaron afectadaspor el desbordamiento del río Cabriales, a la alturadel puente La Virgen.

    Aproximadamente a las 6:00 de la mañana deeste lunes, los residentes se percataron del desbor-damiento del río, las cual los estaría afectando porcuarta vez en lo que va de año, además del colapsoen la red de tuberías de aguas servidas que segúnaseguraron, ha empeorado la situación.

    Debido a estos problemas mencionados, loshabitantes de Altos del Paíto, La Flores y Chirinos,manifestaron que sus residencias se encontrabananegadas.

    Asimismo, rechazaron que siendo El Paíto unazona agrícola de gran importancia, la misma nocuente con las vías de acceso necesarias, ya que elpuente La Virgen es el único lugar por donde pue-den ingresar al lugar y debido a las lluvias pasadasse encuentra deteriorado.

    Sobre el estado actual del mencionado puente,alegaron que en reiteradas oportunidades han rea-lizado oficios donde solicitan a las autoridades re-

    gionales y locales la rehabilitación y ampliación delmismo, pero hasta los momentos no han recibidoningún tipo de respuestas.

    Desbordamiento del ríoCabriales afectó a vecinosdel sur de Valencia

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    5/12

    elsiglo.com.ve INFORMACIÓN  | 5MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    BOGOTÁ | EFEMás de 600 niños residentes

    en zona limítrofe venezolana volvieron hoy a recibir clase enla ciudad colombiana de Cúcu-ta al atravesar el corredor hu-manitario habilitado

    por Venezuela para queretomen su rutina, interrum-pida durante más de dos se-manas por el cierre de partede la frontera. Así lo indicó laministra de Educación colom-biana, Gina Parody, que se hadesplazado a la frontera pararecibir a estos alumnos, cuyoscentros educativos se encuen-tran en Cúcuta y Villa del Ro-sario.

    “¡Buenas noticias! Hoy másde 600 niños en la fronteraregresaron a sus colegios”, ex-presó Parody en su cuenta deTwitter. El corredor humanita-rio se abrió el pasado viernes,día en que decenas de estu-diantes de primaria y secunda-ria, así como algunos univer-sitarios, comenzaron a cruzara Colombia por los puentesinternacionales de Simón Bo-lívar y Francisco de Paula San-tander para reiniciar las clases.

    CONDICIONES

     PARA EL DIÁLOGOLa apertura de este corre-dor humanitario fue una delas condiciones planteadas elpasado jueves por el presiden-te colombiano, Juan ManuelSantos, para reunirse con suhomólogo venezolano, NicolásMaduro, y discutir solucionesa la crisis fronteriza, que inicióel 19 de agosto con la orden del

    nacionales el mundo

    Otorgada una de las condiciones para el diálogo

    Corredor humanitario habilitado

    para estudiantes y trabajadores

    Más de 600 niños residentes en zona limítrofe venezolana volvieronayer a recibir clases en Cúcuta | EFE

    mandatario del país vecino decerrar pasos de frontera conColombia. Las otras dos con-diciones de Santos fueron quese permita a los más de 1.300colombianos deportados quepuedan recuperar los enseresque dejaron en Venezuela, yque las autoridades de ese país“cumplan con los protocolosmínimos y no maltraten a loscolombianos que van a ser de-portados”. Según el Gobierno

    hay unos 2.000 niños y jóvenesque viven del lado venezolanode la frontera y estudian enColombia, generalmente hijosde padres colombianos o dematrimonios mixtos.

    AUTORIZAN LA ENTRADAA CÚCUTADE UNOS 800

    TRABAJADORESEl Gobierno venezola-

    no autorizó ayer el cruce delpaso fronterizo con la ciu-dad colombiana de Cúcuta aunos 800 trabajadores y 103camiones cisterna, informó elalcalde Donamaris Ramírezen su cuenta oficial de Twitter.Se trata de trabajadores vene-zolanos “con carné laboral”que “viven en Cúcuta”, señaló.Ramírez acompañó ayer a laministra colombiana de Edu-cación, Gina Parody, para su-

    pervisar la entrada al país demás de 600 niños que residenen la zona limítrofe venezolanapero estudian en Cúcuta.

    VIELMA MORA: CORREDORHUMANITARIO

    ES JERGA BÉLICACOLOMBIANA

    Venezuela mantiene ope-rativo el “paso escolar, labo-

    ral y médico” por la cerradafrontera con Colombia, paísque habla de “corredor huma-nitario” porque “vive en gue-rra”, dijo ayer el gobernadordel fronterizo estado Táchira,José Vielma

    Mora. “Aquí no hay ‘corre-dor humanitario’; no existenlos ‘pasos humanitarios’ por-que eso es una apreciacióndel Gobierno colombianoque vive constantemente enguerra”, declaró a la televisión

    estatal. El cierre de los pasosfronterizos que unen Táchiracon Colombia, impuesto el 19de agosto por las autoridades venezolanas, ya no rige parael “paso escolar, laboral, mé-dico y de transporte”, señaló.Sobre el “paso médico”, sos-tuvo que no solamente hacealusión a personas enfermassino también a facultativos venezolanos “que van a ope-rar a Colombia, ya que nohemos encontrado a ningúncolombiano que opere en Ve-nezuela”. Vielma Mora agregóque el “paso internacional detransporte transfronterizo es-tablecido en todos los acuer-dos” bilaterales e internacio-

    nales se reanudará solamente“cuando tengamos la docu-mentación” de cada vehículo.El domingo “hubo el llamado(para que los interesados pre-sentaran la documentación) ynadie se presentó, quizás por-que era domingo, pero hoy(hasta cerca del mediodía)tampoco se han presentado”,añadió.

    CARACAS | AVNLa canciller Delcy Rodrí-

    guez, ratificó este lunes la voluntad del Gobierno Bo-livariano de dialogar con lasautoridades colombianas so-bre la situación en la frontera,cerrada en el estado Táchirahasta lograr restablecer la pazy la seguridad de este territorioafectado por bandas paramili-tares y mafias del contrabandode extracción.

    A través de su cuenta deTwitter, la canciller Rodríguezmanifestó que “Venezuela ra-tifica su voluntad en el diálogosincero y ajustado al DerechoInternacional entre las dos Re-públicas hermanas”. A lo que

    agregó: “Presidente NicolásMaduro espera por el Presi-dente Santos para diálogo di-recto y búsqueda de solucionesestructurales al crimen trans-fronterizo”.

    CALIFICÓ DE “REALITYSHOW”REUNIÓN DE

    HOLGUÍN ANTE LA ONULa canciller venezolana,

    Delcy Rodríguez, tildó ayer de“reality show” el encuentro quesu homóloga colombiana, Ma-ría Angela Holguín, sostuvo enGinebra con el alto comisiona-do de Naciones Unidas paralos Derechos Humanos, ZeidRa’ad al Hussein, para expo-nerle la problemática fronteri-

    za entre ambos países.“Canciller Holguín pierde

    su tiempo en Ginebra llevan-do falsedades sobre la fronteracon Venezuela -al mejor esti-lo de un reality show”, afirmóRodríguez en su cuenta enTwitter. Reiteró que Venezue-la tomó “medidas soberanas”para “proteger al pueblo delcrimen transfronterizo que hadesbordado a las autoridades

    Ratificó la canciller Delcy Rodríguez

     Venezuela espera por Colombiapara diálogo sincero sobre la frontera

    Delcy Rodríguez, calificó de“reality show” reunión de canci-ller colombiana ante comisiona-do de la ONU | AP

    colombianas en frontera” conla decisión del cierre de lospasos por el estado Táchira,ordenado el 19 de agosto y quedesde el 28 del mismo mes estotal por esta entidad.

    La jefa de la diplomacia ve-nezolana se preguntó si efec-tivamente Holguín expuso aZeid el “éxodo humanitario”de colombianos a Venezue-la “huyendo de la violencia yla pobreza” o de “las familiasabandonadas en la pobrezaen territorio colombiano pro-ducto del modelo neoliberalfracasado”. También se pre-guntó si Holguín habló con elalto comisionado de Naciones

    Unidas para los Derechos Hu-manos “sobre las fosas comu-nes encontradas con cientosde cadáveres descuartizados ymutilados”.

    “¿Canciller Holguín ha-brá informado en Ginebra decómo Colombia se convirtióen el primer productor de co-caína en el mundo?”, añadió,siempre a través de su cuentaen esa red social.

    CARACASEl abogado Juan Carlos Gu-

    tiérrez explicó que en el juicio

    a Leopoldo López, no permi-tieron que presentaran más

    pruebas.

    La defensa del dirigente deVoluntad Popular, Leopoldo

    López, detalló este lunes el

    proceso del acto conclusivo desu juicio.

    Juan Carlos Gutiérrez ex-

    plicó que, pese a que se les

    negó la posibilidad de pre-sentar pruebas en su favor, las

    ofrecidas por el Ministerio Pú-

    blico demostraban la inocen-cia de López frente a los cuatro

    delitos que se le imputan.

    “No se escucharon, no se re-cibieron ni testigos, ni peritaje,

    ni documentos, ni fotografías,

    ni vídeos de la defensa, en uninfinito desequilibrio procesal.

    Más de 162 testigos aunados a

    2 mil fotografías y vídeos que

    fueron exhibidos durante el

    desarrollo del proceso, a dife-rencia de dos pruebas de la de-

    fensa que no fueron admitidasque eran testigos compartidos

    por la Fiscalía, es decir queeran más testigos de la fiscalía

    que de la defensa”, explicó.Gutiérrez agregó que al fi-

    nal del juicio, el tribunal elimi-nó el tiempo que restaba para

    la presentación de pruebas. “Seprohíbe a la defensa presentar

    pruebas y, cuando durante eldesarrollo del proceso hubo uncúmulo probatorio favorable a

    López y su inocencia y a losestudiantes, entonces deciden

    truncar el juicio para que esematerial no se cite”.

    El abogado de López pidióa la jueza 28 de juicio tomar en

    consideración la declaraciónofrecida por 4 de los testigos,

    de los cuales 2 de ellos se ad- judicaron los hechos irregula-

    res realizados en el MinisterioPúblico.

     Abogado de Lópezrechazó irregularidadesen conclusión del juicio

    Juan Carlos Gutiérrez durante la rueda de prensa junto a Lilian Tinto-ri y Maria Antonieta de López | EFE

    ROMA | REUTERSEl papa Francisco publica-

    rá hoy martes dos cartas parasimplificar el procedimientode reconocimiento de la nu-lidad matrimonial, anunció ellunes el Vaticano un mes an-tes del sínodo de los obispossobre la familia. En verano de2014, el papa creó una comi-sión encargada de trabajar enesta reforma, que salvaguardael principio de indisolubilidaddel sacramento del matrimo-nio. Reconocer la nulidad deun matrimonio conlleva queen razón de un defecto quese arrastraba desde el princi-

    pio el matrimonio nunca tuvolugar. Esto permite a los anti-guos esposos volver a casarsereligiosamente, mientras quela Iglesia rechaza el divorcioy considera que un segundomatrimonio civil como unainfidelidad a la verdadera pa-reja. Las dos cartas, una parael Código de derecho canóni-

    co y otra para el Código de loscánones de las Iglesias orien-tales, deberían simplificarunos procedimientos hastaahora largos, caros y compli-cados.

    En enero, Jorge Bergogliodeclaró que este procedi-miento se percibía “a menudocomo largo y cansado”. Ade-más, el pontífice ha expresadoen varias ocasiones su deseode que el procedimiento seagratuito. Se han planteado dossoluciones en particular: la dedos juicios con una sola per-sonas y la puesta en marchade un recurso administrativo

    bajo la responsabilidad de unobispo. Además, la falta defe de los esposos podría sertomada en cuenta entre losmotivos para la nulidad. Amenudo, los novios se casanpor la iglesia por la presiónsocial, sin darse cuenta de queel sacramento que reciben esun compromiso de por vida.

    El papa Francisco publicará hoy martes dos cartas para simplificar elprocedimiento de reconocimiento de la nulidad matrimonial | REUTERS

    Permitirá volver a casarse por la iglesia

    Papa Francisco simplificarátrámite de nulidad matrimonial

    SAO PAULO | EFELa presidenta de Brasil,

    Dilma Rousseff, afirmó ayerque a pesar de las dificulta-des económicas y de la crisispolítica el país está de “brazosabiertos” para acoger a los

    refugiados, principalmen-te de Siria, que en su éxodomasivo también ven comodestino a la nación surameri-cana. En su pronunciamiento,en un vídeo publicado en lasredes sociales con motivo delDía de la Independencia deBrasil, Rousseff citó el caso delniño sirio Aylan Kurdi, de tresaños y que junto a su madre yhermano se ahogó frente a lacosta de Turquía intentando latravesía hacia Europa. SegúnRousseff, la imagen del niño

    muerto en una playa “conmo- vió a todos y dejó un desafíopara el mundo”.

    “A pesar de los momentosde dificultad, de crisis comola que estamos pasando, tene-mos nuestros brazos abiertospara acoger a los refugiados”,declaró la presidenta.

    La jefa de Estado recordóque Brasil es un país forma-do por diversas corrientes

    migratorias que llegaron endiferentes épocas a la nación

    suramericana en búsquedade mejores oportunidades ohuyendo de conflictos. “Apro-

     vecho para reiterar la disposi-ción del Gobierno para recibira los que, expulsados de suspatrias, quieren venir a viviraquí para trabajar y contribuira la prosperidad y paz de Bra-sil”, expresó Rousseff.

    Desde hace cuatro añosun 25 % de los pedidos derefugios concedidos por elGobierno es de ciudadanossirios. Entre enero y julio deeste año, Brasil concedió 10,4% más pedidos de refugiosque en el mismo período de2014, para sumar 8.400 en los

    siete primeros meses de 2015.Después de Siria, con 2.000refugiados, aparecen Angola(1.480) y la República Demo-crática del Congo (844). EnLatinoamérica hasta ahorasolo Brasil, Argentina y Uru-guay han desarrollado progra-mas para recibir refugiadossirios, en tanto Chile anuncióque evalúa acoger a un grupode refugiados de dicho país.

    Afirmó Dilma Rousseff

    Brasil continuará de “brazosabiertos” para los refugiados

    Brasil a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política se-guirá acogiendo refugiados en especial los sirios | REUTERS

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    6/12

    elsiglo.com.ve6  | DEPORTES MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    elsigloNuevamente los

    atletas de nataciónque se encuentran enlas instalaciones delComplejo de PiscinasBolivarianas de la ciu-dad de Barquisimetoobtuvieron una granactuación al conse-guirle nuevas medallasde oro y plata al estadoAragua.

    Gracias al trabajode los nadadores Gé-nesis Leal, quien logrósu segunda medallade oro en 100 metros

    libre, la plateada fueconquistada por el jo-

     ven Denilsón Alcalá enla misma modalidad,con estos resultados laentidad azulgrana re-gistra un total de seismedallas distribuidasen: tres de oro, unaplateada y tres broncí-neas solo en la discipli-na de natación.

    CHICASDE GOALBALL

     CERCA DEL OROEn otra jornada en

    San Felipe, específi-camente en las insta-laciones del gimnasio

    Nicolás Ojeda de laCiudad Deportiva lasatletas de discapaci-dad visual de Goallballlograron la victoria alganarle a Distrito Ca-pital 12 a 9 en un en-cuentro emocionanteque se llevó a cabo enlas instalaciones del

    Génesis Leal volvió a conquistar oro y Dennilsón Alcalá brilló ahora con plata

     Aragüeños siguen brillando 

    en los II Juegos Paranacionales

    Génesis Leal obtuvo su segunda medalla de oro

    Goalbal tratará de conquistar la presea dorada

    elsiglo

    foto | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

    Luz Delfines, opuesto de Vikingasde Miranda, se alzó como la “Jugado-ra Más Valiosa” de la segunda semanade la Copa Cantv-Movilnet 2015, deacuerdo a la elección realizada por losmiembros de la comisión técnica dela Liga Venezolana de Voleibol Feme-nino.

    La zuliana encaminó a su equipoal triunfo que obtuvieron con pizarrade 3-1 ante Guerreras de Apure en elprimer partido de la serie disputadaen Parque Miranda, luego de anotar14 unidades.

    Para el segundo desafío, Luzaportó otros 25 tantos, pero estos nofueron suficientes para las vikingas,quienes cayeron derrotadas por lasllaneras en un reñido encuentro quese extendió a cinco sets.

    En total, fueron 39 los puntos con-seguidos por la espigada jugadora, delos cuales 32 fueron en ataques. Ade-

    más consiguió bloquear cuatro balo-nes rivales y sumar trio de servicios.

    Delfines, junto a Desiree Glod y

    Aleoscar Blanco, han sido de las másdestacadas por Vikingas en este buenarranque de torneo, donde marchansegunda, por detrás de Académicasde Caracas.

    CAMPEONA DESTACADAMilagros Hernández, del Aragua

    VC, recibió una mención especialpor parte de la propia comisión téc-nica, después de su destacada laboren la barrida de su club ante Bucane-ras de La Guaira.

    La nativa del estado Bolívar,encabezó a las bicampeonas en suresurgir después de una primera jornada para el olvido, apoyando laofensiva maracayera con un total de27 cartones (21 ataques), repartidosen nueve durante el primer choque

    y 18 para el segundo de la serie antelas varguenses, amén de endorsarsecinco bloqueos y un servicio.

    Milagros Hernández recibió una mención especial

    Luz Delfines fue la “Más Valiosa” de la segunda jornada

    Milagros Hernández, recibió una mención especial por su destacada labor en

    la barrida ante Bucaneras

    elsigloLa selección nacio-

    nal de voleibol mascu-lino iniciará hoy anteRusia, número dosdel ranking mundial,su participación en laCopa del Mundo Japón2015, que se realizarádel 8 al 21 de septiem-bre y es el primer even-to clasificatorio paralos Juegos Olímpicosdel próximo año.

    12 de los mejoresequipos del mundocompetirán bajo unformato de todos con-tra todos (round robin)en busca de los dos cu-pos en disputa para Río2016, reservados parael campeón y el sub-campeón del torneo.

    Las acciones co-menzaron pasadas las10:40 de la noche deeste lunes (hora de Ve-

    nezuela), cuando enJapón será mediodíadel martes 8, con lospartidos Canadá-Italiay Argentina-Irán, re-fiere la Federación In-ternacional de Voleibol(FIVB) en su páginaweb.

    El primer juego delcombinado nacional,que ocupa actualmenteel puesto 27 del mun-do, iniciaron esta ma-drugada a la 1:40 amante la selección rusay, debido a la diferen-cia horaria con Japón, jugará su segundo par-tido también el martes,

    a las 10:40 de la nochefrente a Argentina (7°del ranking mundial).

    Para Venezuela,que afronta su segundaCopa del Mundo -en2003, en su primeraparticipación quedóen el octavo lugar, trasganar cuatro partidos-,este torneo del alto ni- vel completa la prepa-

    Comienza su participación ante Rusia

     Venezuela debutaen el mundial de Voleibol

    El promedio de edad de la selección es de 25 años

    y 1.92 metros de estatura

    José Carrasco, levantador.Ángel Petit, levantador.Máximo Montoya, punta.Fernando González, punta.Willner Rivas, punta.Jhonlenn Barreto, punta.Jhoser Contreras, punta.Iván Márquez, central.Edson Valencia, central.Jonathan Quijada, central.Emerson Rodríguez, opuesto.

    Kervin Piñerúa (capitán), opuesto.Oscar García, líbero.Héctor Mata, líbero.

    ración para buscar laúnica plaza a Río 2016que otorga el Preolím-pico continental, que jugará como anfitrionaen el Domo José MaríaVargas, en La Guaira,del 5 al 12 de octubrepróximo.

    Antes de acudir ala cita mundialista enJapón, el equipo ve-nezolano inició entre-namientos desde juliopasado y realizó tresmódulos de prepara-

    ción: el primero en Bar-quisimeto, estado Lara;el segundo en Cuba, yel tercero en Italia. Ade-más disputó en agostola Copa Panamerica-na en Reno, EstadosUnidos, donde logró lamedalla de bronce tras vencer a Canadá en elpartido por el tercerlugar.

    El seleccionado crio-llo consiguió su clasifi-cación a esta Copa delMundo en mayo de esteaño, al obtener el sub-campeonato en el Sura-mericano realizado enCali, Colombia, dondeperdió la final ante Ar-gentina por 3 sets a 2.

    Venezuela, que cuen-ta en su haber con 11participaciones en Cam-peonatos Mundiales, 7en Ligas Mundiales, 9medallas de plata y 12 de

    bronce en torneos Sura-mericanos y una me-dalla de oro en JuegosPanamericanos (SantoDomingo 2003), va enbusca de su segundaclasificación a unosJuegos Olímpicos. Ensu debut olímpico enBeijing 2008, ocupó ladécima posición.

    NÓMINA VENEZOLANA

    LEOPOLDO REVERÓN R.

    elsiglo

    El pasado fin desemana los torerosaragüeños Hassan Ro-dríguez “El Califa deAragua” y Javier Silvano paran en su pre-paración de cara a suspróximos compromi-sos.

    Tanto el sábado 5como el domingo 6estuvieron tentandoen la legendaria gana-dería de el Marqués deAlbaserrada en com-pañía de los novillerosEloy Hilario y MiguelÁngel León y la de unnutrido grupo de afi-cionados franceses que

    dentro de su visita aEspaña son guiados alcampo bravo para vercomo vive el toro de li-dia en sus dehesas y enplena libertad bajo uncuidado excepcional.En este exigente tenta-deros El Califa y Javierpudieron mostrar losavances en su toreoclásico y reposado.“El Califa de Aragua”,

    gimnasio Nicolás Oje-

    da de la Ciudad De-portiva.

    En este sentido, laentrenadora Katius-ka Carrillo destacóla participación delas cinco chicas que

     vieron acción en lacancha. “Las mucha-chas hicieron un grantrabajo al ganarle a laselección de DistritoCapital, fue una pre-paración de alrededorde dos meses paraconquistar los triun-fos con la intención debuscar el campeonato”expresó.

    Indicó que para la

     jornada de hoy traba- jarán para conquistarla medalla de oro conla intención de elevarlos colores del estadoAragua. “Ya la metaestá cumplida, nosqueda una jornadacon Mérida que será alas 10 am (...) las mu-

    chachas van por esetriunfo, el oro que serápara todos los aragüe-ños” mencionó.

    El equipo de Goal-

    ball está conformadopor las aragüeñas:Sioli Pedrosa, Dieo-delia Sanquis, LilibethMartínez, Lennys Díazy Nancy Carias, atletasde discapacidad vi-sual que buscarán losmáximos honores porAragua.

    FÚTBOL SALAAZULGRANA GOLEÓA DISTRITO CAPITAL

    En las instalacio-nes del gimnasio Juan

    Conde de la CiudadDeportiva HoracioEstevez en la ciudadde San Felipe, los at-letas de fútbol salaobtuvieron una gran

     victoria al derrotar asu similar de DistritoCapital 4 goles por 0.Los anotadores por el

    estado Aragua fueron:Maiker Casañas, quienanotó el primer gol,Joel Hernández consi-guió el segundo paraasí cerrar con JohanFlores quien apuntólos otros dos tantos dela jornada.

    Al respecto, el dele-gado de la selección defútbol de sala del es-tado Aragua, JacksonMolina, expresó queel trabajo de los juga-dores fue muy esen-cial ya que trabajaronmuy coordinados para

    llevarse este triunfoque deja a la entidadcon las posibilidadesde pasar a la siguienteronda. “Mañana (hoy)

     jugaremos con el esta-do Lara en un encuen-tro que está pautadopara las 5 de la tarde,allí esperamos ganarcon el objetivo de lle-

     varnos el oro” precisó.Con estos resulta-

    dos Aragua se encuen-tra en la octava posi-ción de la tabla generalcon un total de seismedallas, tres de oro,una de plata y tres debronce. Las tres prime-

    ras casillas las ocupaCarabobo (23 de oro,12 plata y 12 bronce)la segunda posiciónse encuentra Lara (18oro, 16 plata y 10 bron-ce) y la tercera casillase encuentra DistritoCapital con 13 oro, 11plata y 4 bronce.

    Para compromisos en Venezuela y Perú

    “El Califa de Aragua” y JavierSilva se preparan en España

    En la gráfica captadaen la ganadería Mar-qués de Albaserradadurante el tentaderoaparecen “El Califa” yJavier Silva en un re-ceso

    una vez finalizado el

    tentadero habló sobresus próximos compro-misos en Perú a partirdel 26 de septiembreen Huanuco, provin-cia de Dos de Mayo, laUnión donde alternarácon el español Jesulíde Torrecera y el no-

     villero Oscar Miguel.Dos tardes en la Feriade San Miguel de Ca-

     jamarca los días 30 de

    septiembre y 1º de oc-

    tubre. De igual mane-ra, está anunciado enlos carteles de la Feriade la Chinita, Mara-caibo y la Feria del Solen Mérida. Dijo queestá a la espera de con-cretar su debut ante laafición mejicana. Porsu parte, Javier Silvanos comentó sobre supróxima actuación enMaracay el 8 de no-

     viembre conformandocartel con Leonardo deMaracay y José Alber-to García, ante ejem-plares de Juan Campo-largo.

    TAURONOTAS

    La efemérides tau-rina de hoy tiene que

     ver con el matador detoros Juan Alfaro “Alfarito”, quien el 8 deseptiembre de 1990recibió la alternativaen España en la plazade Yunclillos, Tole-do de manos de JuanHerrera, cortó ese díacuatro orejas. Son 25años que cumple eltorero aragüeño, hoyretirado, es propietariode un próspero restau-rante en las Islas Cana-rias, España.

    AVNEste lunes comenzó el Campeonato Mundial

    de Lucha 2015, en Las Vegas, Estados Unidos,donde participan más de 650 atletas provenien-tes de 88 países. Venezuela compite con 18 atletasque buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos Ríode Janeiro, Brasil, 2016.

    Los venezolanos Wuileixis Rivas, Luis Avenda-ño y Luillys Pérez serán los primeros en subir a lacolchoneta, informó un despacho de prensa de laFundación Gigantes en Acción.

    Rivas, campeón en Juegos Panamericanos To-ronto 2015, llega a la cita del orbe como el mejorde América y tendrá que enfrentar a los luchado-res más fuertes del planeta en la división de los 66kilogramos.

    “La meta es meternos a Río 2016. Hicimosuna extraordinaria preparación en Europa paralos Panamericanos y pudimos lograr el objetivo.Ahora estamos enfocados en conseguir la clasi-ficación temprana para después enfocarnos enbuscar una medalla”, expresó el criollo en decla-raciones reseñadas por la Fundación Gigantes en

    Acción.Los otros dos venezolanos que inician su par-ticipación este lunes son Luis Avendaño (75 kgs)y Luillys Pérez (98 kgs), quien obtuvo bronce enToronto 2015. Ambos están debutando en cicloolímpico y aspiran sellar su pase a Río.

    “Hemos demostrado la calidad de la lucha ve-nezolana porque hubo un proceso de renovaciónpara este ciclo pero igual mantuvimos al país en elpodio. Tenemos mucho chance de meter a varioscompañeros en la máxima cita”, comentó Pérez.

    La selección venezolana competirá en todas lacategoría olímpicas. De los 18 luchadores, ochoganaron preseas en los Juegos Panamericanos deToronto 2015, cinco de bronce, dos de plata y unade oro.

    El Mundial de Lucha Las Vegas 2015 otorgaráun pase directo a Juegos Olímpicos a los primerosseis lugares por división. Los criollos tendrán unsegunda oportunidad de avanzar en el Panameri-cano de 2016.

    Luego del Campeonato del Mundo, la selec-ción nacional continuará su preparación paraafrontar el Preolímpico Panamericano, que serealizará del 4 al 6 de marzo de 2016 en Frisco,Texas, y que otorgará dos cupos por categoría alos Juegos de Río 2016.

    Buscan cupos olímpicos

    18 luchadores venezolanoscompiten en Mundial de EEUU

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    7/12

    elsiglo.com.ve DEPORTES  | 7MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    El venezolano lucha por un lugar en la alineación

     Añor: “Estoy tranquilo porque las oportunidades van a llegar”

    Añor aguarda con paciencia su oportunidad para ser titular en el Málaga

    MÁLAGA | EFE

    El centrocampista interna-cional venezolano del MálagaJuan Pablo ‘Juanpi’ Añor afir-mó este lunes que va a “seguirluchando para tener un sitiocomo titular y ponérselo másdifícil al entrenador”, Javi Gra-cia, y se mostró “tranquilo”porque sabe que “las oportuni-dades van a llegar”.

    Juanpi aseguró en ruedade prensa que se siente “muybien”, sobre todo físicamente alhaberle “desaparecido las mo-lestias del año pasado”, y “conconfianza y ganas de partici-par” para ayudar al equipo.

    El jugador malaguista ha

     jugado los dos partidos de Ligaante el Sevilla y el Barcelona,

    ALINEACIONES PROBABLES

    VENEZUELA:  Alain Baroja; Roberto Rosales, AndrésTúñez, Oswaldo Vizcarrondo, Francisco Carabalí; AlejandroGuerra, Tomás Rincón, Juan Arango, Luis Manuel Seijas, Salo-món Rondón y Mario Rondón.SELECCIONADOR: Noel Sanvicente.

    PANAMÁ:Luis Mejía; Adolfo Machado, Román Torres, Ga-briel Gómez, Fidel Escobar; Luis Henríquez, Armando Cooper,Aníbal Godoy, Alberto Quintero; Blas Pérez y Luis Tejada.SELECCIONADOR: Hernán Darío Gómez.

    Última oportunidad para ensayar antes de las eliminatorias

    La Vinotinto a despertar

    ante Panamá

    La Vinotinto debe corregir los errores cometidos ante Honduras

    CARACAS | EFE

    Las selecciones de Vene-zuela y Panamá se mediránHOY en un partido amistosoen Puerto Ordaz que probarásu capacidad de reacción enhoras bajas, tras sumar derro-tas como local en la pasadafecha FIFA del viernes anteHonduras y Uruguay, respec-tivamente.

    Los locales buscan con susmejores piezas la fórmula ga-nadora en su feudo, una tareapendiente desde que inició elciclo del seleccionador Noel“Chita” Sanvicente; mientrasque la Panamá del colombia-no Hernán ‘Bolillo’ Gómez li-diará con las bajas del defensaHarold Cummings y el volan-te Marcos Sánchez.

    La derrota abrumadorapor 0-3 ante Honduras en-cendió las alarmas en la se-lección venezolana que trasfracasar en la pasada CopaAmérica de Chile no lograengranar un equipo compe-titivo que pueda dar peleaen su único gran objetivo: laseliminatorias sudamericanasdel Mundial Rusia 2018.

    ‘Chita’ necesita que su ar-tillería pesada despierte comolos atacantes Salomón Ron-dón (West Bromwich-GBR) yJosef Martínez (Torino-ITA),de flojo desempeño la semanapasada.

    Este partido servirá paradarles minutos a jugadores quereclaman un espacio en la selec-

    ción como los volantes Chris-tian Santos y el hispano-vene-

    zolano Jeffrén Suárez, quienes

    no jugaron ante Honduras.Panamá, en tanto, enca-

    ra el partido con el mismoplantel de jugadores que cayócomo local en los minutosfinales ante Uruguay y ya seencuentra en Venezuela, unpaís con una liga plagada depanameños.

    El único panameño que juega en Venezuela que con-siguió el llamado del ‘Bolillo’fue el volante del Deporti-

     vo Táchira Marcos Sánchez,pero en los entrenamientosdel sábado en Panamá resultócon una lesión del recto fe-moral del muslo derecho.

    La otra baja es la del cen-tral Cummings, que sufrió unesguince ante los uruguayos.

    Los veteranos delanteros

    Blas Pérez, del Dallas, y LuisTejada, del Juan Áurich, quese juegan su última carta enla selección, continúan comopiezas importantes y no sedescarta que Gómez los pon-ga de salida en el frente deataque.

    Al igual que Venezuelaeste amistoso servirá a la Roja

    panameña para seguir exami-nándose de cara a las elimi-natorias de la Concacaf delMundial de Rusia 2018.

    A Gómez también se lereclama el no haber probadocon nuevos jugadores y porno convocar al experimenta-do defensa Felipe Baloy, quedestaca en el Atlas mexicano.

    Leon Landry, James Hoyt y Michael Lee

    Cardenales contratatres piezas foráneaselsiglo

    Los Cardenales anunciaron

    este lunes la contratación ofi-cial de tres nuevos importados,todos estadounidenses, parallegar a nueve y completar eltope impuesto en la condicio-nes de campeonato para el ros-ter activo.

    El trío está integrado por eloutfielder Leon Landry, cuyonombre ya se había filtrado ex-traoficialmente, y los pitchersJames Hoyt y Michael Lee.

    Es posible que aún quedeuna firma más antes de iniciarel campeonato 2015-2016, apesar de que Lara ya tienennueve extranjeros en nómi-na. Esto se debe a que unode ellos, Paulo Orlando, nopodrá reportarse antes de ter-minar sus compromisos en las

    Grandes Ligas con los Realesde Kansas City.

    Landry se encuentra en do-ble A, luego de pasar la mayor

    parte del torneo en triple A.Batea a la zurda, pertenece alos Marineros de Seattle y po-see velocidad para robar almo-hadillas. Puede jugar el center,mientras se suma Orlando.Hoyt es jugador de los Astrosde Houston. Es relevista y entriple A tiene marca de 0-1, con9 salvados en 46 juegos, 3.56 deefectividad y 63 ponches en 48innings.

    Lee es abridor. Este año haestado lesionado buena partedel campeonato, en la sucur-sal doble A de los Azulejos deToronto. Tiene 0-2, con 4.54 deefectividad.

    Los tres se unen a Orlando,a los serpentineros YoannerNegrín, Tiago Da Silva y los

    bateadores Dayan Díaz, Ran-gel Ravelo y Rubi Silva

    CALENDARIO DE LA PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA:

     JUEGO FECHA CIUDAD VISITANTE HOME CLUB1 Mier. 07/10/15 Pto. La Cruz Leones Caribes2 Mier. 07/10/15 Caracas Cardenales Tiburones3 Mier. 07/10/15 Valencia Tigres Magallanes4 Mier. 07/10/15 Maracaibo Bravos Águilas5 Jue. 08/10/15 Pto. La Cruz Leones Caribes6 Jue. 08/10/15 Caracas Tigres Tiburones7 Jue. 08/10/15 Valencia Cardenales Magallanes8 Jue. 08/10/15 Maracaibo Bravos Águilas9 Vie. 09/10/15 Pto. La Cruz Tiburones Caribes10 Vie. 09/10/15 Caracas Tigres Leones11 Vie. 09/10/15 Barquisimeto Bravos Cardenales

    12 Vie. 09/10/15 Maracaibo Magallanes Águilas13 Sab. 10/10/15 Pto. La Cruz Tiburones Caribes14 Sab. 10/10/15 Maracay Leones Tigres15 Sab. 10/10/15 Barquisimeto Bravos Cardenales16 Sab. 10/10/15 Maracaibo Magallanes Águilas17 Dom. 11/10/15 Pto. La Cruz Tiburones Caribes18 Dom. 11/10/15 Caracas Tigres Leones19 Dom. 11/10/15 Barquisimeto Bravos Cardenales20 Dom. 11/10/15 Maracaibo Magallanes Águilas

    Caribes vigente campeón comenzaráa jugar en su casa la temporada

    En un mes se levantará el telónde la campaña 2015-2016 LVBPCARACAS

    La Liga Venezolana de Beis-bol Profesional inició la cuenta

    regresiva para el inicio de latemporada 2015-2016. Exac-tamente dentro de un mes lasnovenas saltarán a los terrenospara empezar una nueva cam-paña que se caracterizará porun nuevo formato.

    El juego inaugural de la tem-porada será en Puerto La Cruzcuando los campeones defen-sores, Caribes de Anzoátegui,reciban a los Leones del Caracasen el estadio Alfonso “ChicoCarrasquel.

    El resto de la jornada deapertura del torneo se llevaráa cabo en Caracas (Lara vs LaGuaira), Valencia (Aragua vsMagallanes) y Maracaibo (Mar-garita vs Zulia).

    LOS HOMENAJESEl campeonato 2015-2016se jugará en homenaje a PabloIgnacio Morales Chirinos, expresidente de los Leones delCaracas y uno de los principalesdirectivos de la Liga hasta que

     vendió el equipo en 2001.Por su parte, la Copa que al-

    zará el equipo campeón llevará

    grabada la inscripción “70 añosde la LVBP”, para conmemorarel aniversario del circuito.

    EL FORMATOA partir de esta campaña la

    LVBP implentará un sistema de juego similar al que se utiliza enla Liga Mexicana del Pacífico.

    En la ronda regular, los equi-pos jugarán un total de 63 en-cuentros divididos en dos mita-des. La primera terminará el 15de noviembre y el día siguienteestará libre. La segunda vueltase inicia el 17 de noviembre yconcluye el 29 de diciembre.

    Al finalizar cada etapa, seasignarán puntos a los conjun-tos de acuerdo a su posición enla tabla de clasificación. De esta

    manera el primer lugar tendrá 8puntos, el segundo 7, el tercero 6,el cuarto 5, el quinto 4.5, el sex-to 4, el séptimo 3.5 y el octavo 3puntos. Los seis equipos con máspuntos al final de la ronda regu-lar avanzarán a la postemporada.

    Ya tiene un pie en las semifinales

     Argentina apaleó a Panamá en torneo preolímpico FIBAEFE

    La invicta Argentinaderrotó cómodamen-te este martes 84-57 aPanamá y ya tiene unpie en las semifinalesdel torneo preolímpi-co FIBA Américas deCiudad de México quereparte dos boletos di-rectos a Río 2016.

    Si bien el marcadoral final fue holgado a sufavor, Argentina arran-có sin orden y baja deefectividad, lo que fueaprovechado por Pana-má para ponerse arribahasta por 4, cerrar conuna igualada a 13 en elprimer cuarto y recu-perar una ligera ventajaal arranque del segundo

    tramo sin que la albi-celeste encontrara su

     juego.A la mitad del se-

    gundo, con cambios enel quinteto, Argentinafinalmente consiguióponerse arriba hasta por7 puntos con encestes desu NBA Luis Scola (To-ronto Raptors), quien

    empezaba a entrar enritmo, Facundo Campa-zzo (Murcia) y PatricioGarino, pero Panamáresistía y por momen-tos consiguió el empatecon aciertos de MichaelHicks. Con 8 de venta-

     ja, Argentina  empezó arecuperar el orden tras elentretiempo, con buenarotación de balón y efecti-

     vidad en los disparos, conlo que comenzó a distan-ciarse en el marcador.

    Argentina de estaforma se mantiene in-

     victa en el torneo su-mando 10 puntos y casigarantizando su pase asemifinales, mientrasque Panamá, ya sin posi-bilidades de colarse en-

    tre los primeros cuatro,marcha con 6 puntos.Scola fue el mejor

    por el conjunto sureñocon 16 puntos, 4 rebotesy 3 asistencias.

    VENEZUELA

    CON ESPERANZA

    Venezuela marchaen el quinto puesto de laclasificación general del

    Preolímpico con 6 pun-tos, producto de 2 victo-rias y 2 derrotas; pues su

     vitoria contra Cuba en laprimera fase no cuentaluego de que la selecciónantillana fuera elimi-nada. El equipo criollocuenta con 276 puntosanotados y 290 puntospermitidos.

    El combinado guia-do por el técnico Nés-tor García consiguió suprimer triunfo frentea Cuba en el debut conmarcador de 73-52; lue-go venció a Puerto Rico74-63; cayó frente a Ca-nadá 62-82; y perdiótambién contra Argenti-na 68-77.

    Este torneo otorga-

    rá dos cupos directos(campeón y subcam-peón) a los próximosJuegos Olímpicos Ríode Janeiro 2016, y tresboletos al repechaje oPreolímpico MundialFiba 2016 para el terce-ro, cuarto y quinto lugar.

    El baloncesto vene-zolano ha participado

    una sola vez en unosJuegos Olímpicos, los deBarcelona 92. Para esos

     juegos, los integrantesde la selección, conoci-dos como los “Héroes dePortland”, consiguieronla clasificación directa alobtener el subcampeo-nato en el preolímpicode Portland, EstadosUnidos, luego de perder

    en la final por 127 a 80ante el llamado DreamTeam, o equipo soñadode EEUU, que estaba in-tegrado por los mejores

     jugadores del momentode la liga estadouniden-se, la NBA.

    Esa medalla de plataes hasta ahora la mejoractuación de Venezuela

    en un Preolímpico Fiba.El miércoles conclu-ye la segunda fase delFIBA Américas 2015para disputar las semifi-nales el viernes y el sába-do las finales.

    El primero y se-gundo tendrán boletoolímpico y del tercer alquinto irán preolímpicomundial de 2016.

    aunque en ninguno de ellos fuetitular, sobre lo que comentó

    que “teniendo más participa-ción aquí y un sitio en el once

    las puertas de la selección se teabren mucho más”.

    Sobre el partido del domin-go contra el Eibar, en La Ro-

    saleda, el hispano-venezolano

    recalcó que deben “salir muyagresivos en la presión y domi-nantes del juego”, pues advirtióde que el conjunto vaso, uno de

    los líderes, “empezó muy bien”

    y “no va a ser nada fácil” ga-

    narle, por lo que deberán “estar

    muy concentrados”.

    “Salen muy bien a la con-

    tra, muy ordenados y con con-

    fianza,”, agregó sobre el Eibar

    Juanpi, que también se refirió

    a la marcha de su compañero,

    el centrocampista Sergi Darder,

    al Olympique de Lyon francés y

    reconoció que les “molesta un

    poco por cómo fue todo a últi-

    ma hora, pero, como se dice, losque se van ya no están”.

  • 8/20/2019 Edicion Impresa Elsiglo 08-09-2015

    8/12

    elsiglo.com.ve8  | INFORMACIÓN MARTES | 8 | SEPTIEMBRE | 2015

    deportes farándula

    En el cuarto episodio

     Wilson Ramos sacó la pelota

    con las bases llenas

    Wilson Ramos conectó jonrón con bases llenas y se fue de 4-1

    AP

    El cubano Yoenis Céspe-des conectó jonrón y dos do-bletes mientras David Wrightpegó el imparable que dio la

     ventaja a los Mets de NuevaYork en el séptimo inningpara cortar la racha de cinco

     victorias de los Nacionales deWashington, a los que vencie-ron 8-5 para iniciar una serieclave en la disputa por el tí-

    tulo de la división Este de laLiga Nacional.Michael Conforto también

    dio jonrón por Nueva York,que aumentó su ventaja en ladivisión a cinco juegos sobrelos Nacionales cuando faltan

    25 partidos por jugarse. Res-tan dos partidos de esta serie.

    El dominicano Darío Ál- varez (1-0), en su primerasalida en Grandes Ligas, seenfrentó sólo a Bryce Harpery lo hizo abanicar para lo-grar su primer triunfo en lasmayores. Cinco relevistas delos Mets se combinaron parasilenciar a Washington en 5innings 2/3; el también domi-

    nicano Jeurys Familia cerrópara lograr su 37mo rescate.El as de los Nacionales

    Max Scherzer concedió cincocarreras en seis innings. BlakeTreinen (2-3) entró en la sép-tima cuando Washington lla-

    mó a cuatro relevistas paradetener el ataque de Mets queles dio tres carreras.

    Wilson Ramos sacó la pe-

    lota con las bases llenas en elcuarto episodio.

    Por los Mets, el cubano

    Céspedes bateó de 5-3 con

    2 anotadas y 2 remolcadas,

    el dominicano Juan Lagares

    de 1-0 y el venezolano Flores

    de 4-2.

    Por los Nacionales el vene-zolano Wilson Ramos conec-tó jonrón con bases llenas y sefue de 4-1 con una anotada ycuatro producidas, el cubanoYunel Escobar de 4-2 con unaanotada.

    Bateó tres hits y remolcó tres carreras

    Hernán Pérez dio triunfo a Cerveceros sobre Marlins

    Hernán Pérez puso a triunfar a Cerveceros

    AP

    El venezolano Hernán Pérez bateó tres hits yremolcó tres carreras, en tanto que Zach Daviesse apuntó su primera victoria en las mayorespara que los Cerveceros de Milwaukee vencie-ran el lunes 9-1 a los Marlins de Miami.

    Khris Davis añadió un jonrón e impulsó dosy Jonathan Lucroy empalmó dos dobles y pro-dujo una anotación para los Cerveceros, quehan ganado siete de ocho.

    Davies (1-0) cubrió siete innings, permitien-do una carrera y cuatro hits para su segundaapertura. Ponchó a cuatro.

    Los Cerveceros desataron un ataque de 15hits, incluyendo siete extrabases.

    El piloto de