discurso presidencial 29-10-14

16
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2014 Discurso presidencial Evo: Excluidos deben unirse para cambiar el mundo en armonía con la Madre Tierra 396 Morales participó del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Italia. García Linera llevó asistencia humanitaria a comunidades del Territorio Indígena Multiétnico.

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 29-10-14

miércoles 29de octubre de 2014

Discurso presidencial

Evo: Excluidos deben unirse para cambiar el mundo en

armonía con la Madre Tierra

396

Morales participó del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Italia.

García Linera llevó asistencia humanitaria a comunidades del Territorio Indígena Multiétnico.

Page 2: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

2

Evo: Tenemos la obligación de cuidar el planeta, del que el capitalismo es su enemigoEncuentro Mundial de Movimientos Populares.

Iván

Mal

dona

do

Page 3: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

3

El vaTicano, roMa – iTalia

Los bolivianos sabemos lo que signifi-ca una invasión, porque no es sólo una guerra, hay una invasión de las bases militares extranjeras en cualquier te-

rritorio nacional.

La invasión del Pacífico en el Siglo XIX, ahí perdimos nuestra salida al mar, fue una in-vasión promovida por las empresas inglesas asentadas en Chile, privados, empresarios privados de Chile que querían el control del

La testera del Encuentro.Guano, el Salitre y el Cobre. Ahora estamos trabajando junto al pueblo chileno para repa-rar una injusticia que asfixia todos los días a Bolivia, esta lucha será por la integración de nuestros países.

Esas son las razones por las cuales en nues-tra nueva Constitución Política del Estado, ex-presamos y decimos, ‘Bolivia es un Estado pa-cifista que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz’, Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución, se prohíbe la instalación de bases militares ex-tranjeras en territorio boliviano.

Hermanas y hermanos presentes acá, yo siento que es importante hacer una profun-da reflexión de la forma de invasión, una in-vasión militar, a veces con bases militares o guerras provocadas por las transnacionales; las grandes industrias de armamentos ¿qué hacen?, preparar de alguna manera con inva-sión o con guerra o con bases militares, espe-cialmente norteamericanas, cómo buscar do-minación política para un saqueo económico.

Y en nuestra experiencia, democráticamen-te, por eso se llama ‘revolución democrática cultural’. Y algunos, algunos politólogos ¿qué nos dicen?, que ellos, profesionales habían so-ñado que la revolución se hace con las armas, la revolución se hace con bala, y desde el mo-vimiento indígena campesino primero, ahora con todos los movimientos sociales, demostra-mos que la revolución no solo se hace con arma ni con bala, sino con la conciencia y la lucha.

En esta revolución nos hemos planteado primero liberarnos políticamente, y nos he-mos liberado políticamente, tenían un Emba-jador de EEUU, que conspiraba y conspiraba y no me arrepiento, hemos expulsado al Emba-jador de EEUU y hay más democracia y más respeto a la democracia en Bolivia.

(APLAUSOS)

Nuestros hermanos mayores, que han sido víctimas de los golpes de Estado, de las dicta-duras militares, han sido confinados, expulsa-dos, asilados, algunos en Europa, qué me de-cían, Evo – cuando ya era Presidente – ‘Evo

Page 4: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

4

cuídate de la Embajada de EEUU’ – yo pregun-taba ¿por qué?, y me decían – ‘donde hay Em-bajador de EEUU siempre hay golpe de Estado, sólo no hay golpe de Estado en EEUU porque no hay embajador de EEUU en Estados Uni-dos’, y era verdad.

(RISAS, APLAUSOS)

Y con mucha sabiduría, con mucha expe-riencia me recomendaban eso.

Cuando nos hemos liberado políticamente, democráticamente, viene la liberación econó-mica con la nacionalización de los recursos naturales.

Ahí brevemente quiero comentarles unos datos, unos datos, la renta petrolera el 2005 ¿cuánto era?, 300 millones de dólares, la ren-ta petrolera. El año pasado ¿cuánto ha sido la renta petrolera, después de la nacionaliza-ción?, más de 5.000 millones de dólares; para un país que tiene 10 millones de habitantes eso ya nos da respiro para poder hacer ges-tión, atender las demandas.

Sólo quiero comentarles, gracias a la in-versión, seguimos creciendo, hasta ahora te-nemos garantizado el crecimiento económi-co sostenible; antes los gobiernos siempre se prestaban plata del Fondo Monetario Interna-cional bajo ‘chantaje’ y ‘condicionamiento’, especialmente para pagar aguinaldos, y ahora yo no me presto desde el primer año en que nacionalicé los hidrocarburos. El 1º de mayo de 2006, hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano que era nacionalizar y nacio-nalizamos, y ese primer año sorpresivamente, nos ha sobrado plata, estamos empezando a hacer gestión, no éramos expertos para hacer gestión, yo estaba pensando todavía, de dónde me voy a prestar plata para pagar aguinaldos, porque ya era como una norma, como ‘usos y costumbres’ del Gobierno prestarse plata para pagar aguinaldos, pero nos sobró.

Y ahí creamos un bono, el “Bono Juancito Pinto”, bono escolar para evitar la deserción es-colar, para que no haya nuevos analfabetos, gra-cias a los hermanos cubanos, hemos erradicado el analfabetismo. Antes la deserción escolar era

más del 6%, ahora estamos con un poquito más del 1% de deserción todavía, entonces ya no ha-brá nuevos analfabetos, con la sobra de plata del 2006 creamos un bono escolar.

Ahora yo nunca me he prestado plata para pagar aguinaldos, más bien los trabajadores estatales, educación, salud, FFAA, Policía, tie-nen dignamente doble aguinaldo para bien de ellos, los trabajadores del Estado.

Entonces cómo ha cambiado, qué tan im-portante había sido liberarnos económica-mente. Allí como decía en un momento, ya no manda el FMI, bueno yo digo aquí mandamos los ‘indios’ y no el Fondo Monetario Interna-cional ni el Banco Mundial, y nuestro Vicepre-sidente dice, ‘ya no mandan los ‘Chicago Boys’ sino los ‘Chuquiago Boys’, mandamos los boli-vianos, se acabó eso de someternos a las impo-siciones extranjeras.

(RISAS, APLAUSOS)

En este tema de la guerra, mira, entonces ¿qué hace el imperio, qué hace el capitalis-

ABI

La Basílica de San Pedro, en Roma.

Page 5: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

5

mo?, intervención militar para una domina-ción política, una dominación política para el saqueo económico. Y nosotros nos hemos libe-rado de esa intervención.

Había una base militar, cierre de la base mi-litar, de esa base militar su pretexto era de lu-cha contra el narcotráfico, ¿qué lucha contra el narcotráfico?, yo sigo convencido que detrás de la lucha contra el narcotráfico, hay intereses de carácter geopolítico, de control político.

Miren, datos de las Naciones Unidas, sin la base militar, sin la DEA de EEUU, sin la Emba-jada de EEUU estamos mejor en la lucha con-tra el narcotráfico; en las dictaduras militares nos han dejado con 60.000 hectáreas de coca, desvían evidentemente al narcotráfico, reco-nocemos y el 2005 ¿con cuánto de coca nos de-jaron?, con 32.000 hectáreas de coca.

Sin muertos de cocaleros, por supuesto, cuesta convencer, hemos reducido, datos de las Naciones Unidas, el año pasado ha llegado a 23.000 hectáreas de coca. Una parte siempre será para el consumo legal, tradicional y otra

parte, lamentablemente desvían y estamos re-duciendo, pero concertadamente, y además dando otras opciones de vida a compañeros que reducen voluntariamente bajo el diálogo.

Entonces, la lucha contra el narcotráfico es un pretexto, en algunos países el narcotráfi-co, el algunos países el terrorismo, en algu-nos países hasta usan los derechos humanos, para intervenir militarmente, entonces nues-tra obligación es ¿cómo enfrentar esa domina-ción internacional?

Yo sigo convencido, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más bien es ‘consejo de inseguridad’ que no respeta las decisiones de Naciones Unidas, ¿por qué no el Consejo de Seguridad interviene al gobierno de EEUU para levantar el bloqueo a Cuba, por ejemplo? Es decisión, creo que tres o cuatro países re-chazan el bloqueo y todo el mundo apoyan le-vantar el bloqueo a Cuba, si esa es la decisión de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad debería hacer respetar esta decisión de todos los gobiernos del mundo y no hay eso.

(APLAUSOS)

Pero quieren intervenir, intervención con cualquier pretexto.

Como cuarto punto, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, como condición para la liberación, para el desarrollo integral de nuestros pueblos. Creo que me adelanté, esa recuperación de los recursos naturales en Bolivia, es tan importante. En muchos países del mundo, la principal fuente de riqueza eco-nómica se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, sin embargo en la mayo-ría de los países, esta riqueza está siendo sa-queada y apropiada por manos privadas y po-tencias transnacionales.

Yo quiero decirles, para poder recuperar queremos compartir esta experiencia, ¿qué tan importante es la unidad?, unidad por la dignidad, unidad si no es tanto por la igual-dad, pero cómo reducir esas profundas asime-trías de familia a familia, de yo diría, en mi país de departamento a departamento o de continente a continente.

Page 6: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

6

Si no hay unidad, no se puede fácilmente hacer transformaciones profundas, pero tam-bién quiero compartir con ustedes, cómo no solamente luchar socialmente y sindicalmen-te, en nuestra experiencia, también electoral-mente. Entonces en esa lucha de unidad, pri-mero nos hemos juntado con el movimiento indígena campesino, más conocido como Pac-to de Unidad dentro del movimiento campe-sino indígena originario, está la CSUTCB a la cabeza de las Bartolinas, Interculturales, CO-NAMAQ, Cidob, pero con fuerza desde el 95, 90 ya pasamos de un lucha social a una lucha electoral.

Como quinto punto, respetar a la Madre Tierra, la tierra no puede entenderse solo como un recurso natural, el capitalismo en-tiende a la tierra como mercancía y nosotros, los pueblos indígenas, sabemos que la tierra, el planeta, es nuestro hogar y el de todos los seres vivos, la tierra es la vida misma y hoy nuestra Madre Tierra está enferma, enferma del capitalismo y como toda madre enferma,

la Madre Tierra apenas puede dar cobijo y abrigo a sus hijos.

Esta mañana, del hermano Papa he escuchado, yo no sabía y aprendí hoy día, que ya San Francisco de Asís hace tiempo atrás, había dicho ‘La hermana Madre Tierra’, por si acaso a los hermanos padres, mi santo en Orinoca, es San Francisco de Asís y el santo de Simón Bolívar también había sido San Francis-co de Asís, mi respeto, qué coin-cidencia, mi respeto, ahora voy a mencionar que San Francisco de Asís había dicho hace tiem-po, ‘La hermana Madre Tierra’, muchas gracias por enseñarme y qué coincidencia además de eso, con ustedes, con la herma-na Madre Tierra.

No podemos aceptar que el sistema capitalista reduzca a la tierra a ser una simple mercan-cía, la tierra y la biodiversidad no deben ser bienes que pue-

den ser vendidos y acaparados bajo las leyes del mercado, nosotros los excluidos, vivimos hoy mismo en carne propia, el peligro de la mercan-tilización de la tierra. Sabemos que la concen-tración de la tierra en pocas manos, es la fuente de todas las injusticias sociales, de los más gran-des atropellos contra la tierra misma.

Especular con la tierra, sobre explotar la tierra y acumular la tierra, sólo puede llevar a un mayor desequilibrio social y ambiental, la tierra tiene que ser manejada con criterios comunitarios de complementariedad y respe-to, pero seguimos convencidos desde el movi-miento indígena en especial, que el planeta puede existir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta, por eso tenemos la obligación de cuidar y defen-der al planeta a veces llamado Madre Tierra, Pachamama, medio ambiente, pero en el fon-do es el planeta mismo.

Si no estamos convencidos que el hombre no puede vivir sin el planeta, lamentablemen-

alba

mov

imie

ntos

.org

Morales durante su intervención.

Page 7: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

7

te estamos equivocados y el primer enemigo, el primer enemigo de la Madre Tierra o la Pa-chamama o el medio ambiente o el planeta, es el capitalismo.

Estos días subió tremendamente la tempe-ratura en Bolivia, antes creo llegaba a 38 ó 39 grados centígrados, ahora a 42 grados centígra-dos; mis hermanas, mis hermanos del Trópico me llaman a las dos ó tres de la mañana por teléfono y me dicen, ‘Hermano Evo qué estás haciendo’ – yo aquí todavía en la Residencia de la Presidencia y tú ¿qué estás haciendo? les digo – ‘no puedo dormir, mucha temperatura, mucho calor’ – y ¿qué estás haciendo? – ‘estoy yendo al río’, todavía no tenemos duchas, eso está cambiando.

No sabemos cuándo es primavera, cuándo es verano, cuándo es otoño, y un profesor de Argentina, una vez conversamos, él mismo me decía de Argentina; ‘Presi-dente Evo ya no sé cuándo es primavera, cuándo es verano, cuándo es invierno, ya no sa-bemos’, en Bolivia casi todo el año ha pasado lloviendo, un cambio profundo.

Y ahí tenemos un debate, lamentablemente, hay países altamente desarrollados que ya no quieren reconocer cómo están haciendo daño al medio ambiente, al planeta y qué ha-cer, esa será la otra responsa-bilidad de los pueblos.

Como sexto punto, declarar a los servicios básicos como derecho humano. Quiero co-mentarles, ahí no se puede entender cómo en países desarrollados, que los servicios básicos sean como un negocio privado, felizmente des-de Bolivia, gracias a la lucha desde Cochabam-ba, vecinos, campesinos, regantes, inclusive los empresarios, el 2000 nos juntamos con obreros para evitar la privatización del agua, el último Estado de Sitio, Banzer, Tuto Quiroga, dicta-ron Estado de Sitio, yo era diputado, nos hemos movilizado ocultando a nuestros dirigentes y como yo era diputado y dirigente, no podían

detenerme, tenía inmunidad parlamentaria, me sirvió la diputación para eso, para no ser detenido por un Estado de Sitio.

¿Qué estado de sitio?, se ha roto el Estado de Sitio, no sirvió para nada el Estado de Sitio, pero estábamos defendiendo al agua como un dere-cho humano; llegamos a Gobierno y por la Cons-titución, los servicios básicos en Bolivia son un derecho humano y no de negocio privado.

Bueno, puedo comentar muchas experien-cias, pero llevamos esta propuesta, solamente del agua, a las Naciones Unidas, que el agua debe ser un derecho fundamental para el ser humano en el mundo. Quiero decirles, sólo EEUU, Israel y un país creo pequeño, no re-chazaron ni aprobaron, se han abstenido, des-pués todo el mundo aprobó, que el agua es

una derecho humano, incluso los presidentes europeos, por tanto tienen que implementar que el agua es un derecho humano en Europa también, porque aprobamos en Naciones Uni-das y hay que implementar y estamos pensan-do que no solo el agua sea un derecho huma-no, sino también todos los servicios básicos, luz, telecomunicación en especial.

A esta altura ya casi nueve años de Presi-dente, donde llegamos con el Sistema Inter-conectado Nacional seguimos rebajando los costos de las tarifas de energía, sacamos un

El Presidente reflexionó sobre la importancia del cuidado del planeta.

Iván

Mal

dona

do

Page 8: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

8

Decreto Supremo llamado ‘tarifa dignidad’ para los pobres, se ha rebajado cuando llega-mos al Gobierno.

Desde el 2006 no suben las tarifas de ener-gía eléctrica, seguimos rebajando, porque hemos nacionalizado las plantas hidroeléc-tricas, ahora estamos con la energía limpia, energía solar, la eólica y vamos a dar un paso en la geotérmica.

Queremos primero ga-rantizar la demanda interna con la ter-moeléctrica, no tanto comparto, pero no falta energía feliz-mente, y aquí hay un tema central, en-tiendo que al-gunas ONG’s, algunas funda-ciones, a veces no quieren que se instale la planta hidroeléctrica, pero estos representantes de estas fundaciones vi-ven con su calefacción, aire acondicionado, van al campo y rechazan.

Tengo la obligación de generar energía para que mis hermanos del campo tengan energía y barata además de eso, es importante cuidar la Madre Tierra, no es posible que digan que se queden sin energía, por que la demanda va creciendo y es una obligación general atender esas demandas bajo esta combinación, entre la energía limpia como también la energía generada por tantas hidroeléctricas, hasta la termoeléctrica, para garantizar energía.

Sería muy importante hermanas y herma-nos presentes acá, como una de las conclusio-nes, que todos los servicios básicos sean un derecho humano, mundial; no es posible que los servicios básicos sean un negocio privado, no compartimos, ahí hemos avanzado bastan-te en Bolivia.

En temas de electrificación, estamos sobre el 80% ya, cuando llegamos no había electri-ficación y tenemos una meta, al 2020 llegar a un 95% ¿Por qué no al 100 %?, soy sincero, hay unas comunidades muy alejadas, vamos a lle-gar con paneles solares, pero también hay al-gunas vivienda en la que al año la familia solo está un mes, unas semanas por una cuestión de cultivo nada más.

Llegar ahí con tendido eléc-trico, va a ser casi imposi-

ble, tal vez con energía solar a las comuni-

dades donde no se puede con estas energías, por eso digo vamos a llegar al 95%, para no enga-ñarnos en ser-vicios básicos.

En temas de agua potable

hemos cumpli-do antes del 2015

con las Naciones Unidas, con las Me-

tas del Milenio, hace un año, dos años, hemos cum-

plido con agua potable, porque hemos creado un programa llamado MI

AGUA I, II, III.

Felizmente hemos avanzado, ahora esta-mos avanzando con Mi Riego, una nueva ex-periencia, yo no sabía, soy muy sincero, yo solamente hablaba de agua potable, pero no solamente había sido importante agua pota-ble para el ser humano, ya que necesitas agua para el ser humano, agua para el ganado; hay familias, que cuando yo he llegado con agua potable para el ser humano, me han dicho, ‘no Presidente, yo primero quiero agua para mi ganado’, porque el ganado es su vida, en vez de que instale agua potable mejor prime-ro agua para el ganado.

Hay que entender, aprendo bastante, agua para el riego que es alimentación, se-guridad alimentaria, es necesario por ello,

Page 9: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

9

asegurar los alimentos que consume nues-tra población a través del fortalecimiento de los sistemas económico productivo, social, cultural, político, ecológico, para los pro-ductos rurales, con énfasis en la agricultura familiar comunitaria. Por último debemos sancionar a la especulación financiera basa-da en la producción y la comercialización de los alimentos.

Quiero comentarles, ¿qué hicimos acá?, an-tes no había participación del Estado, el Es-tado no participaba, no fomentaba la parte productiva. La banca privada prestaba plata para servicio y para comercio, no para cues-tión productiva, hemos construido el Banco de Desarrollo Productivo con un interés de 6% anual, antes para comercio y para servicio, la banca privada prestaba con 36% anual, 20% de interés anual, el tema productivo 6%; ayudó bastante a empresas comunitarias, familiares para fomentar la producción.

Pero lo más importante, antes los interme-diarios, como siempre, son los que en épocas productivas compraban con barato y especu-laban con productos agropecuarios. Hemos creado la Empresa de Apoyo a la Producción Emapa, ¿qué hicimos?, el pequeño productor vende al Estado, en el mercado el precio del quintal de arroz es 60 bolivianos, compramos nosotros con 70 bolivianos, y ese privado es-peculador ya compra con 80 bolivianos. Yo es-toy feliz, contento, porque mi compañero les está vendiendo a 80 bolivianos en vez de 60 bolivianos.

El privado compite con el Estado y hace su-bir, ese era nuestro objetivo, pero cuando no había el Estado que compre, con un precio elevado teníamos problemas, nos ha ayudado bastante para mejorar la situación económica de los pequeños productores en especial.

Pero además de eso, cuando era solo diri-gente, qué decía, quisiera dar crédito con 0% de interés, además de eso, que paguemos con nuestros productos, creamos eso, no en todos los productos, cuando un producto escasea 0% de interés y además de eso, pueden pagar con su producto, eso hicimos con los pequeños productores para garantizar alimento.

Tenemos algunos problemas sobre la am-pliación de la frontera agrícola, será otro el de-bate, lamentablemente a veces para ampliar la frontera agrícola, hay que hacer daño a las tie-rras, serranías, en la amazonia, pero obligado a veces, con una planificación, como ampliar la frontera agrícola para que no falte alimento.

Recuperar el conocimiento y tecnología, ese será el próximo debate en Bolivia, pero quiero comentarles, nuestra experiencia, el conocimiento y la tecnología, son fundamen-tales para la provisión de medios de comuni-cación, educación, servicios básicos, para em-prendimiento industrial, los emprendimientos energéticos, la transformación de las materias primas y la producción de alimentos, en defini-tiva, para impulsar nuestras economías.

Hoy en día, los países desarrollados prote-gen ciegamente sus tecnologías a través de patentes y licencias, y nos impiden acceder a ellas, no hay solidaridad, no hay complemen-tariedad tecnológica posible con los países desarrollados, el monopolio de la tecnología, es un instrumento de poder para dominar y crear dependencia a los países en desarrollo, por ello más que nunca, los excluidos debe-mos promover y desarrollar conocimiento y tecnologías propias, rompiendo la dependen-cia tecnológica respecto a las potencias trans-nacionales del norte.

Hay hambre en un mundo de abundancia y de derroche, el hambre de los países llama-dos subdesarrollados, es la causa del 95% de las muertes, tenemos alrededor de 1.000 millones de seres humanos gravemente infra alimenta-dos y mutilados por el hambre permanente.

Estudios de la FAO señalan que con las ac-tuales fuerzas agrícolas, se podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos, es decir, casi el doble de la población mundial actual, sin embargo, no se produce lo necesario para alimentar a toda la población mundial, solo se produce lo que ordena el mercado y la ansie-dad de ganancias siempre creciente.

Tenemos que acabar con el consumismo, el derroche y el lujo; en la parte más pobre del planeta, mueren millones de seres humanos

Page 10: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

10

de hambre cada año. En la parte más rica del planeta, al mismo tiempo, se gasta millones de dólares para combatir la obesidad y se des-echan millones de toneladas de alimentos.

No puede existir mayor pecado que la des-trucción diaria de alimentos que podrían saciar el hambre de millones de personas. Consumimos en exceso, derrochamos los re-cursos naturales, y producimos la basura que contamina la Madre Tierra.

Yo quiero decirles hermanas y hermanos, en este tema de cómo recuperar el conocimiento y la tecnología, que tan importante es combi-nar entre el conocimiento de nuestros ances-tros con la parte científica de hoy. Ahí nueva-mente, entre pueblos y estados, seamos dueños de nuestra tecnología y no el sector privado.

Refundar el sistema económico mundial, el capitalismo sólo globaliza la pobreza, el ham-bre, la injusticia social.

El estudio del derecho humano, los dere-chos colectivos, hermanas y hermanos pre-sentes acá, a veces sólo hablamos de los dere-chos humanos y no de los derechos colectivos.

Gracias a los países que nos han permitido ser parte del Consejo de los Derechos Huma-nos de las Naciones Unidas, nuestro aporte en este Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas va a ser, como defender los derechos colectivos; hay que asumir la defen-sa de los derechos colectivos de manera con-junta, esa será la otra responsabilidad, los de-rechos sociales, económicos, culturales.

Destruyen el medio ambiente, el sistema fi-nanciero mundial es colonial e imperialista, es un arma de los países para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y de la anarquía, por eso debe-mos desconocer y desmontar el sistema finan-ciero internacional y sus satélites. Llamamos a los gobiernos y a los pueblos del mundo, a rom-per las cadenas de la esclavitud, del colonialis-mo financiero, ya que sólo la soberanía finan-ciera y económica, podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.

Queremos configurar un nuevo orden eco-nómico, financiero internacional basado en los principios de equidad, complementarie-dad, soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y so-lidaridad entre los pueblos y estados.

Hermanas y hermanos, como último apun-te, planteamos como construir la alianza de los excluidos, recuperando los principios y los valo-res, nuestros pueblos ancestrales siempre vivie-ron integrados en las culturas, en el comercio, en la solidaridad, en redes de colaboración.

Hoy debemos reconstruir y fortalecer nues-tros acuerdos de integración entre los pueblo y comunidades, entre los estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidari-dad para fortalecer la vida y a la humanidad. Ante la ‘diplomacia de la muerte’ y la ‘guerra del mercantilismo’, de la privatización y el sa-queo a nuestros recursos naturales, debemos construir la diplomacia de los pueblos, por la vida con la filosofía de vivir bien.

Debemos emerger con la potencia de nues-tros pueblos y gobiernos revolucionarios, sobe-

alba

mov

imie

ntos

.org

Page 11: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

11

ranos, construyendo proyectos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica y financiera social.

Por lo tanto, debemos conformar una coali-ción y alianza poderosa, para suscribir un tra-tado por la vida, y compartir conocimientos, tecnología, y provisión de recursos financie-ros, y no tratados de libre comercio, que son ‘tratados de muerte’ para nuestros pueblos.

Debemos avanzar en el hermanamiento de nuestras organizaciones para destruir al im-perialismo y construir el horizonte civilizado del vivir bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Hermanas y hermanos, en nuestra expe-riencia, que tan importante había sido la uni-dad, nosotros de una lucha social, de nuestra lucha sindical, lucha comunal, hemos pasado a una lucha electoral con principios que nos dejaron nuestros antepasados.

¿Cuáles son los principios que nos dejaron nuestros antepasados?, la lucha contra el co-lonialismo, contra el neocolonialismo, contra

el capitalismo. Esta mi generación, ha enfren-tado la lucha contra el neoliberalismo de sa-queo, de privatizaciones.

¿Qué nos decían?’ El Estado no saben ad-ministrar los izquierdistas, los antiimperia-listas no saben administrar’, pero todavía más, ‘el movimiento indígena solo es para votar, no para gobernar’, y quiero decirles, más bien nosotros que hicimos, hicimos po-lítica para el pueblo, hemos demostrado que no solamente somos para votar, sino también para gobernar y por eso ganamos las ultima elecciones con más del 60%, histórico, inédi-to, nunca visto en el mundo.

(APLAUSOS)

Algunos mal llamados politólogos, que no decían, ‘la gestión desgasta’, estamos ya nueve año de Presidente y de Gobierno, y mi expe-riencia, cuando la política es de servicio no desgasta, más bien fortalece la gestión.

Cómo se pude pensar después de 10 años de Presidente, que ganemos con más del 61%, cla-ro, cuando la política es de beneficio para el político, para el Presidente, va desgastar por supuesto, la gente no va a apoyar. Si la política es de servicio, de esfuerzo, compromiso, ahí la gestión fortalece.

Hermanas y hermanos, quiero terminar esta intervención, todos debemos promover la eliminación de la pobreza material, pero también de la materia espiritual, aquella ex-presada en el racismo, en la discriminación, el colonialismo, el machismo, el fascismo, el individualismo, el consumismo, el lujo, susti-tuyéndolos por el respeto que decía el herma-no Papa esta mañana, la solidaridad, la com-plementariedad, la vida en paz, reconociendo que todos los pueblos del mundo conforma-mos una gran familia.

Esa familia debe ser fortalecida a la cabeza de los excluidos, pobres del mundo, para cam-biar el mundo.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Morales junto al papa Francisco.

Page 12: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

12

García: chimán, aymara, guaraní, todos son bolivianos

y el Gobierno los atiendeEntrega de alimentos, medicamentos y herramientas - Comunidad El Naranjal.

bEni

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas muy buenas tardes, aquí mi hermano corregidor me ha enseñado ya la primera palabra en Chimán, ‘yomoi’ me ha dicho, buenas tar-des me ha enseñado, estoy aprendiendo, cada día una

palabra, otro día otra palabra, otro día otra palabra, así voy a avanzar.

Saludar a nuestro hermano Juan Ramón, nuestro Ministro de la Presidencia que va de un lado a otro de nuestro depar-

García Linera muestra la dotación humanitaria

entregada.

Page 13: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

13

tamento del Beni y en todo Bolivia, a nuestro Presidente de la Asamblea de todo el departa-mento, compañero Alex, saludar con mucho respeto a los corregidores de Naranjal, está aquí mi hermano, jovencito él, ¿qué edad tie-ne mi hermano?, 24 años, jovencito mi her-mano Corregidor, mis hermanos han venido de Chirisi, han venido también de San José del Cavito y de Piñal, mi hermano del Piñal, San Antonio del Pallar también han venido, saludar a nuestro profesor orureño, él y está aquí en pleno monte enseñando.

Están aquí los jóvenes, niños, niñas que vienen al colegio, y me dice el profesor que hay de primero básico hasta sexto básico, se-cundaria no tenemos, no tenemos. Saludar a mis hermanas que están allá, que han ador-nado tan bonito esto, me han colocado, me es-taba explicando mi hermano para lo que sir-ve, mi hermano explíqueme por favor, venga mi hermano aquí para que me explique cada una de las cosas, aquí ante las cámaras mi hermano, ¿aquel qué es mi hermano?

CORREGIDOR. ‘Atoyé’.

PRESIDENTE EN EJERCICIO ÁLVARO GAR-CÍA LINERA. ¿Para qué sirve eso?

CORREGIDOR. Para poner, para cargar ahí el pescado.

PRESIDENTE EN EJERCICIO ÁLVARO GAR-CÍA LINERA. ¿Luego mí hermano?

CORREGIDOR. Luego tenemos flecha para cazar, para cazar todo.

PRESIDENTE EN EJERCICIO ÁLVARO GAR-CÍA LINERA. ¿Estas enfocando todo mi her-mano?, Para cazar todo, luego ¿aquí?

CORREGIDOR. Ahí tenemos otro ‘atoyé’ para criar los loros.

PRESIDENTE EN EJERCICIO ÁLVARO GAR-CÍA LINERA. Para criar los loros, ¿y allí mí hermano, arriba?

CORREGIDOR. Esto tenemos para hacer ‘chicha’, ahí.

PRESIDENTE EN EJERCICIO ÁLVARO GAR-CÍA LINERA. Gracias mí hermano.

Estamos en la comunidad Naranjal, van a decir no están, ¿estamos en directo?, ¿nos están viendo ahorita en La Paz?, ¿nos están viendo en Santa Cruz, en Pando, en Potosí?, ¿dónde es ese Naranjal?, aquí, Juan Ramon-cito que se conoce toda Bolivia, me ha dado este mapa, a ver, ¿está Canal 7, ¿dónde estás Canal 7, mis hermanos? Miren, aquí está Tri-nidad, está en este lado, de este lado está Tri-nidad, La Paz está aquí abajo, hemos venido de La Paz en avión hasta Trinidad y de Tri-nidad hemos tomado el helicóptero para ir hacia el suroeste y hemos atravesado pampa, pampa, pampa, verde, como una alfombra verde con ríos, poca gente, algunas vaquitas por ahí y luego de repente, se ha vuelto mon-te alto, árboles altos, desde aquí, todo esto es monte alto, monte alto, monte alto.

Y estamos acá, si aquí está Trinidad y aquí está La Paz, estamos entre Beni, La Paz y Co-chabamba, este es el TIPNIS, este el TIPNIS que separa Beni de Cochabamba y estamos en Naranjal, que es entre Beni, frontera La Paz, frontera Cochabamba, ahí estamos, lu-gar lejos, lejos, es el centro de Bolivia, pero para llegar al centro de Bolivia se tarda mu-cho porque no hay camino.

Me decía mi hermano – gracias mí herma-no – me decía mi hermano Corregidor tam-poco río, tampoco hay río, en otras comu-nidades usan el río para desplazarse, en el Tipnis, por ejemplo, usan el río, aquí no hay tampoco río y entonces mis hermanos usan los pies, nada más, para desplazarse.

Le decía a mi hermano ¿cuánto tardo de aquí para llegar a San José?, tres días a pie, si tengo ‘moto’ ocho horas, pero si no ten-go ‘moto’, a pie tres días, y de San José, ya a veces hay alguna movilidad, y de ahí cua-tro a cinco horas para llegar a San Ignacio de Moxos y de San Ignacio de Moxos, hay que esperar otro día, movilidad hasta Trinidad, así de lejos estamos.

A los alrededores, cuando vean la filma-ción, monte alto, monte alto, no hay camino,

Page 14: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

14

no hay río, todo es a pie. Y aquí estamos con nuestros niños, con los jóvenes, con las seño-ras, en un lugar tan apartado, tan apartado de nuestro país, pero donde están mis her-manos bolivianos, es mi hermano Chimán, son mis hermanos chimanes, bolivianos como nosotros y el Presidente Evo es padre de todos los bolivianos y el Presidente Evo no puede abandonar a nadie, todos somos sus hijos, todos tenemos los mismos derechos.

Y por eso hemos venido aquí, por pedido del Presidente Evo, el Presidente Evo ahorita está en el Vaticano, se está reuniendo con el padre mayor, con el padre de la iglesia cató-lica, el Presidente está ahorita hablando con el Papa, está reuniéndose con el Papa y noso-tros hemos venido aquí a visitarlos.

Me dice mi hermano Juan Ramón, más atrás ya está la cordillera de los chimanes, ya es una pequeña serranía, paso la serra-nía y ya entro a La Paz, ahorita estamos al pie de la serranía, es una zona un poco alta; pero sorpresa lo que me contaba el compa-ñero Corregidor, aquí había llegado la em-presa Repsol, no llega Gobernador, no llegan los alcaldes, antes no venía nadie, pero antes venían las empresas extranjeras, ellos sí ve-nían, ahora ya no vienen empresas extranje-ras, ahora estamos nosotros, el Gobierno, el Gobierno del Presidente Evo, que visita una por una las familias, una por una las comu-nidades, para atender sus necesidades.

Porque antes Bolivia estaba loteada, antes Bolivia estaba loteada, un pedazo para gana-deros, otro pedazo para terratenientes, otro pedazo para extranjeros, otro pedazo para ONG’s, eso estaba loteada Bolivia; hemos lle-gado nosotros y hemos barrido; los extranje-ros fuera, ONG’s fuera, porque esto es Bolivia, esto no es territorio de ninguna ONG, no es territorio de ninguna empresa petrolera, esto es territorio de Bolivia y mi hermano chimán o mi hermano aimara, o mi hermano guara-ní, o mi hermano mosetén, todos son bolivia-nos y su Estado, su Gobierno los atiende. Ya no van a regresar los extranjeros mis herma-nos, nunca más, ahora lo que aquí vas a ver es Gobierno boliviano, Presidente Evo, sus mi-nistros, eso es lo que van a ver ahora en toda

esta región de la Amazonía boliviana, junto con ustedes, con las autoridades, trabajando para mejorar las condiciones de vida.

Es una zona bastante alejada y pese a es-tar tan alejada, no sé cómo habrán hecho, ha llegado nuestro tractor, bueno parece in-creíble, ni que hubiera llegado del cielo, ha llegado el tractor atravesando el monte, qué habrán hecho los hermanos, ha llegado el tractor para la comunidad.

Ahora comprar gasolina y diesel un poco complicado, y es caro, ¿en cuánto compran el litro mí hermano?, no hay, de 10 pesos el litro, 10 pesos, y mi hermano que me está viendo ahorita en La Paz, él paga 3.60 y aquí, el más humilde, paga 10 pesos por la gasolina, eso me da mucha tristeza, porque el más pobre paga más caro, el más humilde paga más caro, no debería ser así, claro me ha entregado mi her-mano un reclamo, queremos camino, claro, si hubiera camino ya no sería tan caro comprar gasolina, ni tan caro comprar sal, ni tan caro comprar un machete, sería más barato.

A mi hermano le digo, hay algunas per-sonas que no quieren que se haga camino, se oponen a que se haga camino, hay algu-na ONG que dice no al camino, y mis her-manos que viven aquí me dicen camino, ¿a quién tengo que hacer caso?, al que vive acá. Eso tienen que concientizar ustedes mis her-manos, los corregidores, tiene que ir comu-nidad por comunidad en el Tipnis, en el TIM, para decir que aquí no manda la ONG, aquí no mandan los ‘gringos’, aquí manda Bolivia.

Mi hermano que compra con 10 pesos un litro de gasolina quiere camino, no nos han dejado hacer camino, por eso no hemos hecho, pero yo quisiera, a esos que viven en las ciudades, a esa ONG, que no quieren ca-mino aquí en la Amazonia, que vengan a vi-vir aquí un día, que soporten tres días, a ver como ustedes, o que caminen tres días hasta San José, a ver si no se mueren de susto, pero ellos hablan ahí bonito , pero aquí la vida es muy triste, aquí no hay camino , aquí no hay sal, aquí no hay azúcar, aquí no hay luz, aquí mis hermanas y mis hermanos tiene que cultivar en el monte, cazar y pescar, aquí los

Page 15: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

15

jóvenes no tiene secundaria, solamente has-ta básico, esta es la ropa de mis hermanos, así viven mis hermanos, pero hay gente que dice en la ciudad, ONG’s, los indígenas viven bien, no les falta nada.

Yo vengo aquí y falta todo y me reclaman ¿por qué te has olvidado de mí?, me dicen, pero algunas ONG’s dicen, no hay que hacer nada en la Amazonia, déjenlos tranquilos, tienen todo, viven felices, yo no veo que vi-van felices mis hermanos, viven tristes con tantas necesidades.

En esta comunidad no hay luz, era obliga-ción de la Gobernación, solamente el sol es la luz, de noche nada, obligación de la Go-bernación, no sé donde está donde está su Gobernación, debería traer luz aquí mis her-manos. Para ir a Santa Cruz, para hacer polí-tica, está en primer lugar, pero aquí mis her-manos no hay luz, y mis jóvenes no tienen luz, les doy ese documento, no saben leer mis jóvenes, no tienen con qué leer, aquí hay que traer luz Juan Ramón, vamos a traer esta tarde en el mismo helicóptero, vamos a traer paneles solares para colocar a las casas.

30 Paneles solares para esta comunidad, y vamos a ir a todas las comunidades, a todas,

porque son bolivianos y tiene los mismo de-rechos, pero es muy importante mis herma-nos, mis hermanas, que se concienticen que hay gente mala que no quiere que entremos aquí, no quieren que hagamos carretera, no quiere que traigamos tractor, no quiere que traigamos paneles solares y ustedes tiene que defender, nosotros vamos a venir, pero si ustedes no son defienden, no vamos a ve-nir mi hermanos.

Hay gente que nos critica porque venimos aquí, esas ONG’s financiadas por EEUU, por Usaid, no quieren que entremos, quieren de-jarles a ustedes como hace 500 años, como hace 1.000 años, ustedes tiene que moverse, protestar y apoyarnos para que traigamos.

Me tienen que apoyar para hagamos esa carretera, para que traigamos el panel so-lar, para que mejoremos la escuela, también hay que mejorar, aulas para colegio, hay que traer aulas para las escuelas, los jóvenes tie-ne que tener mejor aula, mejor atención.

Ahora hemos traído, hemos traído un poco de comida, hemos traído medicamen-tos, hemos traído implementos escolares, uniformes deportivos, pelotas para que jue-guen, una motocierra por comunidad para

La ayuda llegó en helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 16: Discurso Presidencial 29-10-14

Discurso presidencial

miércoles 29 De octubre De 2014

16

Naranjal, para el Piñal y para Chiris, para las cuatro comunidades vamos a entregar su motosierra, y en la tarde van a venir los paneles solares para instalar en las casitas, para que tengan luz en la noche.

Vamos a cambiar la vida, ya no estamos en 1600, ni en 1800, ya no es tiempo ni de pa-trones, ni petroleras, es tiempo de Evo Mora-les y con Evo Morales todos tenemos escuela, camino, comunicación, luz eléctrica y agua potable.

Juan Ramón, agua potable para la comu-nidad también, tienes el mandato del Presi-dente para traer una bomba de agua, para que tengan agua potable, para que los niños crezcan mejor.

Estamos muy contentos de venir a co-nocer, mi hermano, yo no conocía ni en el mapa, Naranjal, el Presidente Evo nos ha en-cargado que vayamos a todas las comunida-des, vamos a venir a todas las comunidades mis hermanos.

Decirles a mis hermanos y a mis hermanas, a los jóvenes, a los niños, ya no están solos, ya no son ahora población abandonada, antes na-die se acordaba de los hermanos chimanes, solamente venían los gringos para robar y los madereros para robar y luego desaparecieron, no dejaban nada, ahora ya no, ahora llega el

Estado, llega el Gobierno, llega el Presidente Evo y llega con servicios, llega con escuela, lle-ga con agua potable, llega con educación, llega con alimen-tos, llega con protección.

He preguntado en chimán si ha llegado Juancito Pinto, no había llegado, va llegar se-guramente en los siguientes 10 días, con los militares va a llegar como sea, pero tiene que llegar a todas las comuni-dades, para dar a los niños su “Bono Juancito Pinto” y ojala, también traigan materiales, vamos a hacer una pequeña biblioteca en Naranjal.

He recibido sus peticiones, vamos a en-tregar a Juan Ramón para que el planifique que cosas traer y me invite para ir a otras comunidades donde no hemos ido nunca, donde no llegan gobernadores, donde no lle-ga los alcaldes nosotros tenemos que llegar, es nuestra obligación, es nuestra responsabi-lidad.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por su presencia, muchas gracias por su re-cibimiento, agradecer a los medios de comu-nicación que han venido dejando su tranqui-lidad en la ciudad, para que vean cómo viven nuestros hermanos y verdad que a uno le con-mueve el corazón.

Hermanos corregidores, hermanos de la comunidad Naranjal, muchas gracias por su presencia, por su recibimiento

¡Y qué viva Bolivia!

¡Qué viva!

¡Qué viva nuestro Presidente Evo!

¡Qué viva!!

Gracias mis hermanos.

(APLAUSOS)

El Presidente en Ejercicio se reunió con

la población.