discurso presidencial 23-10-14

40
JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014 Discurso presidencial Derechos humanos y colectivos como los de la Madre Tierra, en la ONU 390 Presidente destacó ingreso de Bolivia en el Consejo de DDHH de la ONU. En Potosí se entregó contratos para MiRiego. Alcaldes del Valle entregaron proyectos para sistemas de riego. Vicepresidente expuso sobre Geopolítica de la Amazonia en la UMSA.

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 23-10-14

jueves 23de octubre de 2014

Discurso presidencial

Derechos humanos y colectivos como los de la Madre Tierra, en la ONU

390

Presidente destacó ingreso de Bolivia en el Consejo de DDHH de la ONU.

En Potosí se entregó contratos para MiRiego.

Alcaldes del Valle entregaron proyectos para sistemas de riego.

Vicepresidente expuso sobre Geopolítica de la Amazonia en la UMSA.

Page 2: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

2

Bolivia defenderá los derechos colectivos en

Consejo de DDHH de la ONU Conferencia de Prensa en Palacio de Gobierno.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Page 3: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

3

la paz

pRESIDENTE EVO MORalES. A través de ustedes, agradecer a 144 países que dieron su voto para que Bolivia nueva-mente sea Miembro del Consejo de De-

rechos Humanos de las Naciones Unidas.

La primera vez que hemos participado ha sido el 2007 al 2010, el país ha sido miembro por primera vez en la historia de toda Bolivia, ahora después de poco tiempo, otra vez la con-fianza de la Comunidad Internacional para ser Miembro de este Consejo tan importante para protección de los derechos humanos, no sola-mente en Bolivia sino en todo el mundo.

Reconocimiento por muchas acciones que hicimos a nivel internacional, la defensa de la democracia, nuestra posición con relación al tema Israel -Palestina, nuestro repudio sobre los ‘fondos buitres’, por ejemplo, y nuestra voz desde Bolivia es escuchada en todo el mundo.

Me acuerdo cuando he participado en la reu-nión de las Naciones Unidas, algunos países re-conocían estos hechos, estas acciones del Esta-do Plurinacional junto al pueblo boliviano.

Imagínense hermanas y hermanos de Boli-via, ser miembro del Consejo de Derechos Hu-manos de las Naciones Unidas con apoyo de 144 votos, es algo no solamente novedoso sino enorgullece a todo el pueblo boliviano.

Al margen de cualquier comentario inter-no, respetamos comentarios bajo la llamada libertad de expresión, pero Bolivia es no sola-mente reconocido sino es respetada en temas sociales, en temas económicos, pero también en temas de los derechos humanos.

Nuestra responsabilidad será mejor y ma-yor, además de eso, ahora desde Ginebra - Sui-za, incorporando nuestros mejores expertos en Derechos Humanos para un trabajo con-junto junto a las Naciones Unidas, repito nue-vamente, la protección y promoción de los de-rechos humanos.

Segundo tema, quiero decirles que la se-mana pasada o esta semana participamos en una reunión extraordinaria de la Cumbre del ALBA TCP en La Habana - Cuba, y los países del ALBA como uno de sus principios básicos y fundamentales, es la vida, es la humanidad.

Uno de los temas más importantes, nuestra Constitución por ejemplo en Bolivia señala que la salud, que la vida, es un derecho huma-no y no puede ser negocio privado, esa imple-mentación será todo un proceso.

Ustedes saben que tenemos ya en construc-ción varios hospitales de segundo nivel, em-pezando el de tercer nivel y proyectos para hospitales de cuarto nivel, algunos muy avan-zados, inclusive, proyectos que están en de-bate, para que tengamos un complejo farma-

Presidente brindó una conferencia de prensa en

Palacio de Gobierno.

Page 4: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

4

céutico, es decir como Estado industrializar medicamentos no solamente para la atención interna en Bolivia, sino también para la ex-portación correspondiente.

De acuerdo a los primeros informes que ten-go costaría como 350 millones de dólares un complejo farmacéutico en Bolivia, entonces toda una política dentro de ese marco. El ALBA TCP, ha analizado una acción inmediata de ur-gencia y de emergencia para establecer ¿qué hacer? sobre esta epidemia llamada Ébola.

Había sido grave la situación en África, en algunos países, ya por demás comentado, co-nocido por los medios de comunicación.

Y nuestro respeto, nuestra admiración al pueblo cubano, de verdad quiero decirles, fe-licitamos al Gobierno Revolucionario de Cuba por la solidaridad demostrada hacia los países de África, enviaron 236 profesionales en salud.

He tenido la oportunidad de contactarme con los voluntarios que se van hacia África y comentaba con el presidente Raúl, es como ir a una guerra, cuando es una guerra no sabes si vuelves con vida o no, pero tan comprome-tidos con la vida y con la humanidad, se pre-paran para proteger, controlar esta epidemia.

Ese principio de solidaridad, ese principio de dar la vida por otras vidas es inalcanzable, por eso de verdad, ese esfuerzo del pueblo cu-bano es respetado en todo el mundo.

También decidimos coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar esta epidemia que se encuentra en África, atender con prioridad las necesidades de los países vulnerables a la enfermedad de Ébola y activar las redes de vigilancia epidemiológica del ALBA TCP. Los ministros pronto van a tener otra reunión de emergencia, para seguir preparando acciones conjuntas, no solamente para evitar el ingre-so, sino también para coadyuvar el control en los países donde se presentan esta epidemia.

Compartir, generar, capacidades para el diagnóstico de la enfermedad, movilizando especialistas en salud de los países del ALBA a la región, a los países del África, Centro Amé-

rica, El Caribe, asimismo apoyar las investiga-ciones científicas epidemiológicas y biológicas sobre el Ébola.

Saludo las palabras del Secretario Ge-neral de las Naciones Unidas, hermano Ban Ki-moon, ayer me llamó, se comunicó conmigo telefónicamente conversamos sobre este tema, está impresionado de la participa-ción de Cuba, de Venezuela y esta reunión de urgencia de los países del ALBA TCP.

Pero también quiero decirles, ¿internamen-te qué hicimos?, en Bolivia ya hemos previsto la semana pasadas, meses atrás y para resu-mir algunos trabajos, se intensifica la vigi-lancia epidemiológica en aeropuertos y ter-minales terrestres, realizando simulacros y actualizando al personal del aeropuerto y de salud, en acciones de protección personal y de prevención a la enfermedad.

Se tiene tres equipos conformados, La Paz, Cochabamba, Oruro, perdón en La Paz, Co-chabamba, Santa Cruz, con expertos especia-listas: un epidemiólogo, un médico internista, un bioquímico laboratorista, cuatro técnicos para realizar acciones de apoyo, pero ya con conocimiento y preparados; se ha equipado, tal vez no mucho, casi cerca al millón de bo-livianos, algunos con recursos económicos propios, algunos también de cooperación de la OPS, creo también de la Organización Mun-dial de Salud.

Entonces, ese trabajo va a continuar de ma-nera conjunta, pero quiero informarles algo, esta mañana en el gabinete debatimos un tema importante para un poquito refrescar la memoria, durante la República, Bolivia solo esperaba solidaridad y nunca expresaba soli-daridad con algunos países a veces afectados por terremotos, inundaciones.

En nuestra gestión, esta gestión también hemos compartido lo poco que tenemos con Haití, con Chile, con Cuba, con Venezuela, frente a los problemas que se presentaron, te-rremotos e inundaciones.

Yo aprendí del pueblo, de las familias que venimos, pero también de Fidel Castro, él de-

Page 5: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

5

cía: “cuando hay problemas serios hay que compartir lo poco que tenemos y no la sobra, esa es la verdad de la solidaridad”.

Ahora somos parte de los países como el ALBA TCP, Cuba va enviando a los médicos, a licenciados en enfermería, repito nuevamen-te con muchos riesgos, pero decididos a cómo coadyuvar en esta solidaridad.

Saludo, mi respeto, mi admiración al go-bierno de Venezuela, que aportó cinco millo-nes de dólares a las Naciones Unidas, para el control correspondiente de esta epidemia.

Y quiero decirles, aprobamos de consenso en el gabinete, Bolivia va a participar aportan-do un millón de dólares a las Naciones Unidas, justamente para evitar la expansión de esta epidemia desde algunos países de África.

Cuando nos planteamos, se ha aprobado por consenso, esa es una participación aun-que simbólica, pero tiene mucha importancia para que todos podemos aportar, participar para evitar que esta epidemia llegue a Euro-pa, a América, y felizmente ya se toman medi-das de precaución, prevención, pero también es nuestra obligación, compartir con lo poco que tenemos con los hermanos africanos.

Yo quería informar hermanas y hermanos sobre estos dos temas que son de mucha im-portancia para Bolivia y para la humanidad.

pREGUNTa. Respecto al ingreso de Bolivia al Consejo de los Derechos Humanos, cuáles van a ser las metas, los objetivos que va a tener Bolivia para este periodo 2015, 2017 y cuál es la relevancia que tiene para el país a nivel internacional este recono-cimiento por segunda vez.

pRESIDENTE EVO MORalES. Las metas define Naciones Unidas, lo mejor que pode-mos compartir nosotros dentro de ese Conse-jo de Derechos de las Naciones Unidas, es no solamente defender el derecho humano sino los derechos colectivos.

Por ejemplo, hablamos de salud, salud es un derecho colectivo, los servicios básicos son un derecho colectivo, creo que todos solo ha-

blamos de los derechos humanos del indivi-duo, es tan importante el ser humano, está en debate el derecho de las mujeres, algunas experiencias, pero nuestra experiencia es cui-dar el derecho colectivo, pero además de eso, el derecho de la Madre Tierra, la Madre Tierra también tiene sus derechos.

Yo estoy convencido y estamos convencidos en Bolivia, que por ejemplo, el planeta puede existir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta; es un tema de fondo.

Estos días estaba en Tarija, estaba en San-ta Cruz la semana pasada, la temperatura está elevándose aceleradamente, es el calen-tamiento global, cómo sentirán los países de-sarrollados en sus países, felizmente acá tene-mos suficiente energía.

En Santa Cruz, solo un departamento, un día aumentó en siete por ciento más el con-sumo de energía, felizmente no nos falta, no es un problema ese tema, imagínense si no tuviéramos energía cómo estarían esas fami-lias, todavía tenemos en las áreas rurales, no está llegando la electrificación.

Las llamadas que recibo a las cuatro, cinco de la mañana, dicen, “ya no puedo ver Presi-dente”, ¿por qué le digo?, mucho calor, creo que algunos se levantan a las tres, cuatro de la mañana para ir al río, todavía nos faltan duchas, entonces nuestro aporte será en este Consejo de Derechos Humanos de las Nacio-nes Unidas, nuestra experiencia en los dere-chos colectivos, pero también los derechos de la Madre Tierra.

Los derechos de la Madre Tierra, también tienen directa relación con los derechos colec-tivos, será nuestro mejor aporte, los planes se desarrollan, repito nuevamente, vamos a sa-car algún equipo, personal, para aporte mejor con estos temas en las Naciones Unidas, me-diante el Consejo de Derechos Humanos.

Ahora la importancia que tiene, por su-puesto muy importante, no es sencillo, uste-des saben, ni es sencillo ser ratificado en Boli-via como Presidente ni es sencillo ser apoyado

Page 6: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

6

por 144 países, ese es ya reconocimiento a la lucha por los derechos humanos.

pREGUNTa. En los últimos datos ha obteni-do la victoria en el Chapare y el Tipnis y Caranavi, cómo recibe este triunfo del MAS.

pRESIDENTE EVO MORalES. Muy conten-to por los resultados, es impresionante, si aho-ra hablamos del Tipnis, los ‘tipnistas’ han sido borrados, eliminados de los partidos políticos, quienes empujaron, quienes financiaron, ade-más de eso, esa marcha del 2011 o 2012 era el Movimiento Sin Miedo, todos los partidos opositores, era una marcha netamente políti-ca; recordarán cuando llegaron algunos diri-gentes acá, me pidieron mi renuncia y algu-nos estaban gritando Villarroel, Villarroel, la gente de Doria Medina, la gente del MSM.

Dirigentes como Adolfo Chávez, qué decían, “Evo debe dar un paso al costado” pidiendo mi renuncia, convocaban al pueblo paceño que se sumen a que Evo renuncie a la Presidencia, no era defensa del medio ambiente, era una mar-cha netamente política, ahora ¿qué se ha visto en las elecciones?

Quiero recordarles, qué dijeron algunos opositores, perdonen que metamos este tema, “¡ah!, que vaya a hacer campaña en Chapari-na”, Chaparina no tiene un puesto de votación sino voto en Yucumo, en Yucumo ganamos con 75 por ciento, me dijeron que vaya a ha-cer campaña en Porvenir, no he ido a Yucumo a hacer campaña, pero ganamos con 75 por ciento.

Dijeron vayan a hacer campaña en Porve-nir, en Porvenir ganamos con 65 por ciento, qué más dijeron a ver, en Tipnis 75 por ciento, 80 por ciento.

A ver, la compañera Ramona, nuestra dipu-tada de la circunscripción especial, me infor-mó que en Oromomo votaron 235 votos para el MAS y 8 para UD, casi el 100 por ciento.

En TIMI, 75 por ciento promedio, dijeron también, vaya a hacer campaña en Caranavi, en Caranavi casi 80 por ciento, 78,5 por ciento sin hacer campaña, yo no he ido a hacer cam-

paña ni a Chaparina, ni he ido a Porvenir, ni Caranavi, a ninguno de esos lugares, esos son los resultados que hemos visto.

Qué pienso, que el pueblo sabe y es cons-ciente de lo que se hace y será lamentable-mente o felizmente, pero los ‘tipnistas’ han sido eliminados del mapa de los partidos polí-ticos, sin sigla, totalmente derrotados.

Mi experiencia, no hay que forzar moviliza-ciones, claro, a veces se presentan demandas tal vez no entendidas, no atendidas, olvida-das; el pueblo es tan sabio, se moviliza, pero cuando se financia no hay que forzar movili-zaciones para cuestión netamente política o electoral, sino estos son los resultados.

Contento por los resultados y es nuevamen-te histórico, tenemos casi nueve años de Pre-sidente, siguen ratificando con más del 60 por ciento.

pREGUNTa. Qué es lo que va a pasar ahora con los dos curules que habrían ganado electoralmente el MSM y el Partido Verde. Y la segunda, usted este

Page 7: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

7

fin de semana cumple un año más de vida, usted cree que el mejor regalo ha sido el ganar este 12 de octubre o espera otro mejor regalo.

pRESIDENTE EVO MORalES. Primero eso no me corresponde, pregunte al Tribunal Su-premo Electoral, hay normas, mi pedido siem-pre ha sido al TSE, que tuve una reunión du-rante los conflictos que se presentaron en el bloqueo de caminos, por las nuevas ubicacio-nes de circunscripciones en Potosí, La Paz, al-gunos gobernadores, algunos ministros hemos sido como bomberos del TSE; ahí nos hemos reunido y decía, tienen la obligación de res-petar las normas, cumplan con las normas, siempre ha sido nuestro pedido a la justicia boliviana, en este caso al TSE, esa pregunta la primera, los curules, corresponde preguntar al TSE y nuestro pedido es como siempre, que ha-gan cumplir normas, que hay que respetarlas.

Bueno segundo, en vez de festejar hay que llorar pues, un año menos en la vida, pero a veces te obligan a festejar, este es un regalo de la ministra Suxo con algunos ministros más, -mira- perdone la expresión.

La semana pasada había una reunión con los compañeros del Trópico de Cochabamba y me informaron que están preparando una fiesta por el triunfo en el Trópico de Cocha-bamba y hemos ganado con el 95 por ciento, ese llamado voto orgánico en toda la circuns-cripción, antes era 27 ahora 94, 95 por ciento es un récord, mi respeto, mi admiración.

Y tampoco he ido allí a hacer campaña, claro estaba convencido, son mis hermanos, son mis compañeros, mis compañeras, juntos luchamos, juntos lloramos a veces con tantos muertos en gobiernos pasados, juntos festejamos también, pero somos cautos, primero escuchamos el in-forme oficial, después festejaremos.

Lamento mucho que algunas diputadas, la misma noche ya festejaron, aquí poquito ani-mamos, pero para el domingo, los compañe-ros de base desde el Chapare, están preparan-do una pequeña fiesta como reconocimiento tal vez a todo el pueblo boliviano, un peque-ño mensaje y cómo, con una fiesta, pero las elecciones son cada cinco años, cumpleaños es cada año, este no es cumpleaños, sino una fies-ta del resultado de las selecciones nacionales.

PREGUNTA. La Conalcam anunció las estrate-gias políticas rumbo a las elecciones sub nacionales, cuál va a ser la política que se va a asumir desde el Gobierno Nacional con las regiones, municipios donde el MAS no salga vencedor. La segunda, ayer un diputado del MAS señaló que hay acercamientos entre los operadores de Luis Revilla con el MAS, us-ted personalmente ¿cómo ve al alcalde Luis Revilla para el MAS como candidato a las municipales?

pRESIDENTE EVO MORalES. Primero, es-cuché casi a medianoche, que circulaban en algunas redes sociales que hubieran ofrecido candidatura a Revilla a la Presidencia, total-mente falso, no hay ninguna propuesta, toda-vía estamos en la etapa de evaluación por de-partamentos.

La próxima semana seguramente va a ha-ber una reunión con todos los senadores, se-nadoras, diputadas, diputados electos, una evaluación conjunta junto con dirigentes na-cionales y desde las bases, nuevamente cómo CONALCAM, COB, otros sectores sociales,

El Jefe de Estado responde a los

periodistas.

Page 8: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

8

MAS por supuesto, vamos a organizarnos para la forma de la elección a candidatas, can-didatos sean a gobernadores, gobernadoras como también alcaldías, ahí vamos a sentar las bases.

Quiero decirles, nadie en esta etapa pueden estar proclamándose, insinuando proclama-ciones, no hay una decisión, primero es una evaluación.

Y falsamente algunos pueden manejar ‘que yo tengo aval del Presidente’, ‘aval del Evo’, ‘yo soy candidato’, se equivocan, y los compañe-ros de base que no se hagan confundir, des-pués de la evaluación nacional que vamos a hacer, habrá bases. Como hicimos antes, pri-mero sentar la base de la forma de elección de candidato, candidata para la Asamblea Legis-lativa Plurinacional y segundo, con ellos deba-timos el programa de Gobierno Nacional, va a ser lo mismo, cuál es el mecanismo de elec-ción, especialmente a Gobernador o Goberna-dora, Alcaldesa o Alcalde de las ciudades que son capital de departamento, como también ciudades intermedias.

Ahora como nuestros municipios tienen su propia experiencia, algunos municipios son turno, especialmente en el altiplano bolivia-no, si esta gestión ha sido Alcalde de un ayllu, ahora toca al otro ayllu, respetamos esas cos-tumbres.

Algunos son por federaciones, le toca ahí y combinan con los concejales como también asambleístas departamentales, respetamos, pero es importante, debatir conjuntamente la elección de gobernadores, como también Al-calde de las ciudades más importantes.

PREGUNTA: Si bien se han realizado reuniones sobre el Ébola en el país se está viendo ubicar cen-tros para atender a posibles infectados, ¿hay centros de aislamiento?, ¿se está preparando para comprar medicamentos para posibles infectados por el Ébo-la? ¿Qué mejoras más se puede hacer para descon-gestionar el sistema judicial Presidente?

pRESIDENTE EVO MORalES. Hace un momento informamos, hay toda una emer-gencia, movilización en las fronteras, aero-

puertos, tenemos tres equipos por ahora pre-parados para prevenir si hay alguno casos si se sospecha, se ha comentado bastante de Ta-rija, me acuerdo, el equipo se trasladó, verifi-có y no había nada, a veces son también cues-tiones mediáticas, está preparado este equipo, va a seguir preparándose más equipos.

Bueno, de manera general tenemos proble-mas en tema justicia, eso tendrá su curso.

Pregunta: Respecto a Naciones Unidas, hace me-ses atrás usted expresaba algunas críticas hacia el Consejo de Seguridad, usted considera que con la in-clusión inclusive de Venezuela a este grupo y Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos, está mejorando la imagen de este organismo internacional y ¿será el tiempo quizás de que los pueblos que han presidido precisamente esta revolución, tomen este organismo internacional? Y segundo, en el ámbito electoral, el MAS ha dado una sorpresa en Santa Cruz con una victoria abultada ¿será que en esta elección regio-nal estará apuntando a un resultado similar?

pRESIDENTE EVO MORalES. Mira, den-tro de los países del ALBA nos respetamos las posiciones que tienen también, yo personal-mente no comparto el tema del Consejo de Se-guridad de las NNUU.

Qué es Consejo de Seguridad, no respe-ta las decisiones de las NNUU, no acata y no hace respetar, si fuera Consejo de Seguridad, lo primero que haría es hacer respetar todas las decisiones de las NNUU, tema económico a Cuba, y podemos comentar tantas.

¿Para qué sirve el Consejo de Seguridad?, apoyar un sistema capitalista, a los imperios para intervenir militarmente, qué hacen al-gunos países que son parte del Consejo de Se-guridad, por ejemplo en algunos países de Eu-ropa o de EEUU, en vez de ir con batas blancas al África, van como camuflados y con balas, cómo podemos evitar la expansión del Ébola con camuflados, con balas y armamento.

Y los cubanos demuestran, es riesgoso pero se van con batas blancas, con mucha expe-riencia para evitar, esa es la profunda diferen-cia que tenemos con los países llamados capi-talistas.

Page 9: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

9

Ahora algunos países como Venezuela, inclu-sive Argentina, Brasil ahora son parte del Con-sejo de Seguridad, bueno si pueden evitar des-de ahí intervenciones qué mejor todavía, pero dudo que se pueda intervenir, porque ahí hay algunos países que de verdad deciden y hacen.

Tal vez quiere reforzar Venezuela las accio-nes de Rusia, que es también parte del Consejo de Seguridad de las NNUU, entonces o China, ahí posiciones diferenciadas, felizmente aho-ra antes no había eso, ahora otra cosa es Con-sejo de los Derechos Humanos de las NNUU, estamos hablando de los derechos humanos.

Hace un momento comentaba, para noso-tros es un espacio importante para compartir, porque repito nuevamente, los derechos co-lectivos o los derechos de la Madre Tierra que son tan importantes para la vida, para la hu-manidad, no solo para la humanidad sino para la vida misma, entonces es otra experiencia, respetar nuestras diferencias, diferencias de cada país por más que seamos parte, diremos, del ALBA, tenemos nuestras particularidades se respetan, y algunos acusan no, ‘quieren ve-nezonalizar’ a Bolivia, se equivocan, tenemos debates, respetamos nuestras diferencias.

Pero la enorme coincidencia, son países an-tiimperialistas, anti capitalistas, tal vez algu-nos países de Sudamérica o del ALBA, piensan que entrando en el Consejo de Seguridad, po-demos frenar las reacciones de invasiones, de intervenciones, puede ser.

Como yo me acuerdo, aquí les comento, una vez nos hicieron hacer campaña para Roger Cortés, candidato al Partido Socialis-ta, jovenzuelo y este después me busca, Ro-ger Cortés me dice, “Evo no vamos a parar al neoliberalismo, el neoliberalismo es como un tren, a ver vaya a pararse frente a un tren, te va a triturar, mejor hay que subirse al tren”, eso me recomendó Roger Cortés, la razón, Ro-ger Cortés era de Goni, del MNR, yo dije, no me vas a convencer, aunque me trituren nos vamos a poner al frente de ese tren, del neo-liberalismo.

Quiénes nos hemos puesto al frente, hemos frenado y hemos derrotado, y quienes se han

subido, más bien aportaron a que el tren siga, puede ser esta clase de diferencias, yo cuen-to mi experiencia como dirigente sindical so-bre Roger Cortes, felizmente no hice caso a ese pedido que me suba al neoliberalismo, al MNR, no jamás pues, tenemos profundas dife-rencias ideológicas y somos más pragmáticos los movimientos sociales con ese tema.

El otro tema, el deseo de cada partido es siempre ganar todas las elecciones, aunque sabemos, tampoco podemos ganar todas las elecciones, pero hay avances importantes, a ver de 40 por ciento del 2009 a casi el 50 por ciento, hemos subido 10 por ciento.

No había sido tan sencillo llegar al pueblo con nuestro mensaje, tiene su tiempo, pero se-guimos avanzando, eso es lo más importante, repito nuevamente, está sujeto a evaluaciones departamentales, nacionales ¿cómo nos va-mos a plantear para las elecciones?, sí vamos a participar en todas las alcaldías, gobernacio-nes, somos el partido más grande de la histo-

Morales agradece apoyo de los 144 países que votaron a favor de Bolivia.

Page 10: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

10

ria desde la fundación de Bolivia, es el partido más grande de la historia de Bolivia.

Por tanto, nos estamos preparando, siempre hay diferencias, respetamos, lamentablemente algunos dirigentes del MAS también, más es-tán pensando ¿a ver dónde se van a acomodar?, ¿cómo se van a acomodar? y no están pensan-do en un proyecto político de liberación, es un proyecto político de liberación social, cultural, económica, política, hasta tecnológica.

Va mucho más de un simple cargo, va mu-cho más allá de un simple cargo y hemos avanzado en corto tiempo y por eso nos esta-mos preparando.

Pregunta: Cuál es su criterio en relación a la can-didatura de Percy Fernández, que tiene denuncias de acoso a mujeres. Segundo tema, un ingreso im-portante de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de las NNUU, pero en el país algunos temas como la represión a los indígenas, ¿qué no se ha esclarecido hasta ahora? que es parte de los derechos humanos, además en el paseo del Prado, hay personas vícti-mas de las dictaduras que están esperando reivindi-car sus derechos. El otro tema, usted ha hecho una observación importante al vocal Zuna, quien reveló que él sugirió que el director de tecnología sea nom-brado por el Tribunal Supremo Electoral, quien pro-metió que se entregue el resultado del 70 por ciento el mismo domingo, pero que fracasó.

pRESIDENTE EVO MORalES. El primer tema, mientras los procesos no estén con sen-tencia, todos pueden presentarse, es su dere-cho, yo siento que está en su derecho que el actual Alcalde sea nuevamente candidato, res-petamos su candidatura y vamos a respetar todas las candidaturas que se presenten.

Quién no puede tener problemas, segura-mente todos tenemos problemas, errores, si es juzgado, eso está en manos de la justicia bolivia-na, yo no soy quien para juzgar, repito nueva-mente, claro, si tiene una sentencia ya por eso no puede ser candidato a nada que yo sepa, no soy constitucionalista ni jurista, entiendo así.

Segundo tema, repito nuevamente, Cha-parina es una cuestión política, son respon-sables de los problemas que se presentaron,

justamente los que usaron al movimiento in-dígena con fines netamente políticos, elec-torales, ahora se ha demostrado totalmente, quien ganó en todas esa zonas, ganó el MAS, no, y que se investigue pues.

Yo les comentaba en una conferencia, por-que ese y era domingo, estaba en San Antonio, por ahí, estaba retornando, me comuniqué del aeropuerto de Chimoré, porque adentro no había todavía Entel en Chimoré, al ‘Sacha’ le dije, ¿qué novedades? “Un grupo de indígenas están atacando a los policías, cuidado con los problemas”, porque días antes agredieron al Canciller, ¿por qué usted no me reclama que se juzgue la agresión al Canciller, como secues-trado?, ¡ah!, para el Canciller no hay justicia, para el Estado no hay justicia, para miembros del Estado, y llegue aquí al aeropuerto nadie sa-bía, recién el Vicepresidente se había informa-do que ha habido este problema, ni sabía Evo, ni sabía el Ministro, el Vicepresidente creo que por algún medio de comunicación se ha infor-mado. Que se investigue.

Entonces, al margen de lo que pasó, ten-drá su curso la investigación correspondien-te, pero ahora los resultados de las elecciones demuestran todo lo contrario, ahí se dice toda la verdad, repito nuevamente, lo que hace un momento decía, a ver los opositores que de-cían, ‘que Evo vaya a hacer campaña en Cha-parina, en Caranavi, en Porvenir’, me acuer-do, dijeron eso.

Chaparina votaban en Yucumo, 75 por ciento o 78 por ciento, Porvenir 65 por ciento y el Alcalde no es del MAS por si acaso, otro 70, 80 por ciento en Caranavi, en Tipnis 75 por ciento promedio, casi el 100 por cien en algunas comunidades del Tipnis, un votito, dos votitos, yo pienso que ese es error de nues-tros abuelitos, abuelitas, siempre hay eso, si en Chapare es 95 por ciento en mi circuns-cripción del Trópico de Cochabamba 95 por ciento, yo puedo decir que estamos sobre el 97, 98 por ciento, dos o tres, algunos deben ser voto bronca tal vez, pero los otros son erro-res, errores de nuestros y nuestras y abuelitas y abuelitos, eso dicen todos. Si hablamos de Chaparina, que se investigue y que vengan in-vestigadores, no tenemos ningún miedo, por-

Page 11: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

11

que lamentablemente cuando se usa política electoralmente, no hay miedo y revisen todo lo que está.

Qué dijeron a ver algunos medios, ¿usted de qué medio es compañero?, ya tiene que ser de Erbol, a ver, Erbol dijo, hay tantos muertos, dónde están los muertos, disimularon diciendo no, ha habido abortos, con eso han disimulado, ¿no sé si habían abortos?, Erbol que demuestre dónde están los muertos, siete, ocho muertos.

Creo que un medio de comunicación, La Razón, sus periodistas estaba ahí debatiendo, el delegado en Rurrenabaque o en San Buena-ventura, alguien dijo, hay muertos en la inter-vención mandó muertos, se aplazaron lamen-tablemente, dígame Erbol - ¿dónde están los muertos?, ¿dónde están los huérfanos?, ¿dón-de están las huérfanas o las viudas, díganme?, no hay nada, cómo magnificaron, que se in-vestigue no tengo ningún problema.

Pero yo estoy muy contento con los resulta-dos de las elecciones, eso dice todo en el fondo y los ‘tipnistas’ se han eliminado, sin sigla, imagí-nense, por lo menos debían de barrer, si no pue-den ganar donde marcharon, donde pasaron, debían barrer en San Ignacio de Moxos, creo cerca 70 o 80 por ciento San Ignacio de Moxos, por ahí pasó la marcha, revisen todo, por donde ha pasado la marcha forzada, pagada.

Quiero comentar, tenemos los mismos mi-litantes de esos partidos, nos hacen llegar in-formación, grabaciones, y estamos bien infor-mados como prepararon la marcha, algunas diputadas, diputados, cómo trabajadores de la Alcaldía, mandaron a la marcha, me estoy acordando con nombres y apellidos, ¿qué hi-cieron?, ¿han perjudicado al Evo?, sólo perju-dicaron a la gente que tenía que ser beneficia-da en esa zona.

Víctima, de qué victima me decía, ¡ah!, sí, mira, a ver, yo no he sido, no he luchado en la época de la dictadura evidentemente, pero también algunos dirigentes no han sido tal vez casi igual menos o más víctimas de go-biernos neoliberales, no conozco expulsión, exilio, pero he sido confinado dos veces, to-dos los presidentes me procesaron, me tortu-

raron, yo no estoy pidiendo una recompensa de eso, porque he luchado no para ganar pla-ta, he luchado por la patria y así hay víctimas de las dictaduras que no piden nada, han lu-chado por la patria, están felices, contentos, ahora ha vuelto la democracia.

Ahí yo digo, hay un pequeño grupo, no quiero comentarles, no voy a levantarles nom-bres, algunos que dicen, ‘que me dé un viaje a Europa voy a levantar mi carpa’, ‘a no yo quie-ro ser algo’, no me dicen a mí, sino me hacen llegar mensajitos de esa naturaleza, bueno respeto, pero en el fondo una comisión ha in-vestigado hasta donde se puede, hasta donde no se puede, recibí a algunos compañeros acá, yo explicaba esto, no tenían discurso.

Yo no puedo luchar ahora y después tie-nen que recompensarme, tienen que pagar-me de la lucha, no entiendo eso, ¿cuántos di-rigentes de las dictaduras como también de las dictaduras neoliberales han dado su vida?, hay muertos y heridos que no están pidiendo ninguna recompensa, un salario no, esas son nuestras diferencias, esa es mi diferencia.

El tema Zuna, es un tema interno de ellos que lamentablemente tuve que conocer, fren-te a los problemas que se presentan, que hay en la parte técnica, traté de investigar, traté de informarme y de verdad lamento mucho que el vocal Zuna, usando la CSUTCB ‘cuo-teando’, ‘ninguneando a otros vocales’ que tal vez por solidaridad no dicen las verdades. Mi obligación entonces, internamente resuelvan sus problemas, creo que eso ya no es tanto de responsabilidad del Presidente, del Gobierno, son autoridades electas, pero tienen que me-jorar, tienen que mejorar su conducta, en mi experiencia es tan importante la confianza y para tener confianza, hay que ser sinceros esa es mi vivencia con el hermano Vicepresiden-te, trabajamos conjuntamente el plantea, yo planteo, así con los ministros debatimos.

Yo siempre digo, a veces en el gabinete mis planteamientos son derrotados, felizmente esta mañana se ha probado ese a aporte a las NNUU, todo por la vida, por la humanidad.

Muchas gracias.

Page 12: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

12

El agua es imprescindible para garantizar la

producción en el país Entrega de obras y contratos programa MiRiego

Foto

s: EX

xxxx

xxxx

x

Page 13: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

13

MUNICIpIO DE OCURí - pOTOSí

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Ocurí y a todos los herma-nos alcaldes del norte de Potosí, hermano gobernador del depar-

tamento de Potosí, compañero Félix Gonzales, compañeros de FPS nacional, departamental, viceministro, la diputada, a diputadas, dipu-tados, senadoras, senadores electos por el de-

partamento de Potosí, a todo el movimiento campesino originario presente acá, hermanos mineros, estudiantes, profesoras, profesores.

¡Casi no llego!, me han bloqueado, esta vez la nube, cerquita hemos pasado, no podíamos entrar acá, llegamos a Sucre, esperamos casi media hora, qué habrán hecho para que se des-peje, seguramente han metido dinamita, pe-tardos para que despeje y levantamos vuelo y llegamos acá hermanas y hermanos, no me he atrasado, estaba previsto llegar puntualmente, pero a veces se presentan esta clase de proble-mas de tiempo y no se puede llegar fácilmente.

Hermanos, primero decirles a ustedes, que de verdad nuestra revolución democrática, cultural, social va bien y el departamento de Potosí, en porcentaje, primero en toda Boli-via, muchas gracias hermanas y hermanos

(APLAUSOS)

Aunque nos quitaron un senador, faltaron algunos pocos votos.

Segundo, recordarles, a ver hermanos de Potosí, antes qué nos decían los partidos neo-liberales, los partidos tradicionales, decían que el campesino, el indígena, el originario solo sirven para votar y no para gobernar.

Casi nueve años hemos demostrado, no solo somos para votar, sino hemos demostrado go-bernar y por eso hemos ganado las elecciones hermanas y hermanos, un cambio profundo.

(APLAUSOS)

Y qué decían a los izquierdistas, todos so-mos izquierdistas, antiimperialistas, anti ca-pitalistas, gracias a los hermanos Dámaso Ka-tari, Tomás Katari, norte potosinos, antes la fundación de la República enfrentaron la in-vasión europea con su lucha, una gran trayec-toria, inalcanzable su lucha de nuestros her-manos Katari desde el norte de Potosí, ellos nos dejaron principios y valores.

Por qué principios, repito nuevamente, ellos enfrentaron la invasión europea que quería acabar a los pueblos originarios, el exterminio

Presentan la maqueta de

hospital de II nivel para el municipio

de Ocurí.

Page 14: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

14

de los campesinos, quechuas y aimaras, para robarnos, adueñarse de nuestros recursos na-turales, ahí vienen los principios y solo esta-mos recuperando, pero poniendo en práctica lo que lucharon nuestros antepasados, en to-dos los departamentos ha habido hermanos que enfrentaron esa invasión europea.

Entonces hermanas y hermanos, quienes tenemos principios anti imperialistas, anti ca-pitalistas, también estamos demostrando que sabemos administrar al Estado y por eso esta nueva ratificación con más del 60 por ciento, de verdad una enorme alegría una emoción.

Imagínense, en las décadas pasados, mile-nios pasados, dijeron vamos a acabar con los indios, estábamos amenazados al exterminio, en algunas islas de América Latina y el Cari-be, los han terminado, no hay hermanos in-dígenas, en Uruguay que yo sepa, ya no hay, allá no se llamaban quechuas sino charrúas, hace 10 o 15 años, el último indígena del Uru-guay ha muerto en París el último indígena, en Uruguay no hay indígenas, en Argentina poquito, en Chile poquito, pero en Ecuador, Perú, Bolivia, México, Guatemala, nuestros hermanos resistieron y aquí en Bolivia diji-mos, nada de resistencia, de la resistencia a la toma del poder y tomamos el Gobierno gra-cias a muchos sectores sociales.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, de verdad es mucha alegría, ni se imaginan, comenta-rio, reconocimiento mundial sobre nuestro proceso, tenemos políticas sociales, tenemos políticas económicas, tenemos políticas ener-géticas, todo un plan, planificando, planifi-cando, escuchando al pueblo organizado me-diante los movimientos sociales.

Al momento de llegar vi que ya ha cambia-do nuestro municipio, su coliseo, su césped sintético, el compañero Félix Gonzales, nues-tro Gobernador, estaba preguntando, ¿cómo estamos en agua potable?, ya tenemos agua

potable, ya tenemos internet, ya tenemos telefonía, tene-mos luz, ¿cómo ha cambiado?, antes no había eso, era lujo conocer luz, qué telecomuni-cación, qué Entel Móvil, qué internet, totalmente ha cam-biado, a nuestras y nuestros profesores, hay que explicar este cambio profundo que es-tamos viviendo en Bolivia.

Pero algo hermanas y her-manos, nunca podemos olvi-dar nuestras marchas, nues-tras luchas, nuestro bloqueo de caminos y la conciencia del pueblo boliviano, no ha sido en vano.

Por qué digo lucha y marcha, en algún mo-mento luchamos por la nacionalización de los hidrocarburos, luchamos por la Asamblea Constituyente, gracias a la conciencia del pue-blo boliviano 2005, 2006 llegamos al Gobier-no y Evo, Álvaro, Gobierno qué hizo, cumplir con el mandato del pueblo boliviano, recupe-rar o nacionalizar nuestros recursos natura-les, especialmente hidrocarburos, naciona-lizamos, ahí empieza a cambiar la economía nacional, ahora esa economía vuelve en obras públicas, vuelve en servicios básicos, así vuel-ve como hospitales, ya no estamos tan mala económicamente como antes.

Nos han sorprendido los datos económicos después de que hemos nacionalizado los hi-drocarburos.

Estudiantes, autoridades locales y población en el

acto de Ocurí.

Page 15: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

15

Entonces hermanas y hermanos, de verdad, es motivo de alegría ver aquí nuestros herma-nos, nuestras hermanas con sus vestimentas nativas, originarias, con su música, la ‘pinqui-llada’, yo digo es la ‘h’uistu pinquillada’.

(RISAS)

Aunque siento que no han soplado como en San Pedro de Buena Vista. Y algo que siempre reclamo en las algunas provincias del depar-tamento de La Paz, los ponchos son cosidos con telas de China, y aquí en el norte de Poto-sí, tejido, tejido, de verdad fe-licidades.

(APLAUSOS)

Así es, nuestras hermanas, así están en colegio, en las universidades, nunca pode-mos abandonar nuestra vesti-menta.

Mi pedido hermanos alcal-des, hermano Gobernador, te-nemos cinco años para seguir trabajando, muchas gracias por su voto, por su apoyo her-manas y hermanos.

(APLAUSOS)

Mi recomendación, ustedes saben cuándo hay que entregar obras, siempre nuestro Ca-nal 7, canal oficial, canal del pueblo boliviano y otros medios, nos van a acompañar, herma-nos alcaldes, hermanos dirigentes, hermanas ejecutivas, hay que preparar la mejor vesti-menta, el mejor conjunto, no todos pueden to-car lamentablemente.

Pero el mejor conjunto, porque no solamen-te está viendo Bolivia, sino está viendo el mun-do entero, nuestra forma de vivir, nuestra for-ma de vestir, nuestra forma de cantar, de bailar y hay que difundir, y eso también es una revo-lución de carácter cultural en Bolivia.

Mi pedido hermanos alcaldes, seguramen-te con motivo del aniversario del departamen-to de Potosí, vamos a programar en el día tres,

cuatro, cinco actos, nos sobran obras para en-tregar, ustedes saben muy bien, y ahí aprove-char rápidamente para difundir, hacer cono-cer esto, somos los norte potosinos, así somos los potosinos, así es nuestra vestimenta, así es nuestra música, felizmente es conocido.

(APLAUSOS)

Solo mi recomendación, con las disculpas de otros conjuntos, el mejor conjunto, la me-jor interpretación, porque nos está viendo el mundo entero.

Hermanas y hermanos, estaba aquí repa-sando con FPS, con Mi Agua I, II, III, solo en el norte de Potosí tenemos 79 proyectos de agua potable, 76 proyectos de riego total, 155 pro-yectos con Mi Agua I, II, III, con una inversión de 103 millones 873 mil 186 bolivianos.

(APLAUSOS)

Sé que todavía falta agua potable en algu-nas regiones, vamos a continuar, pero hoy día hermanas estamos con Mi Riego en el norte de Potosí.

¡Imagínense!, con el calentamiento global provocado por los países industrializados, ni se imaginan, estaba recordando esta mañana en una conferencia de prensa, a mí algunas hermanas y algunos hermanos me llaman

Firma de contrato para construcción de hospital de segundo nivel .

Page 16: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

16

del Chapare y me dicen, a las tres, cuatro de la mañana me llaman y me dicen, hermano Presidente, ya no puedo dormir, ¿qué pasó les digo?, la temperatura, el calor no me deja dor-mir, algunos tendrán ducha, algunos están yendo al río a esa hora.

La semana pasada en Santa Cruz, creo ha llegado a 42 grados centígrados de tempera-tura, sigue aumentando, yo digo ¿cómo en-frentar ese calentamiento global?, en algunas regiones sequía, en algunas inundaciones, to-talmente ha cambiado el clima, no sabemos cuándo es invierno, cuándo es verano, cuándo es primavera, cuándo es otoño. Este año por lo menos, siento que todo el año ha pasado llo-viendo, granizada, nevada.

Yo me acuerdo de niño, entre junio siem-pre sabia haber nevada uno, dos veces máxi-mo, pero ahora no sabemos, en La Paz sigue lloviendo, ha cambiado, puede afectar y por eso nuestros hermanos gobernadores con el hermano Vicepresidente, con el Gobierno y con los ministros, hemos decidido que hay que impulsar proyectos para agua, agua para el ser humano, agua para riego que es alimen-to, agua para el ganado.

En algunos departamentos quiero decirles, no me aceptaron agua potable para el ser hu-mano, me han dicho, primero agua para mi ganado, si no hay ganado no hay vida, en Oru-ro, en La Paz, de esta manera también apren-demos y priorizamos los proyectos de riego o agua para el ganado.

Ahora que estamos entrando a la etapa de la industrialización, las industrias también necesitan agua, como cuatro proyectos yo di-ría para el ganado, para el ser humano, para riego y para la industria misma, obligado a empezar a dotarnos de agua.

Y por eso hermanas y hermanos, ustedes del campo saben muy bien, si tenemos terre-no y si no hay agua ¿cómo podemos producir?, a esos proyectos con Mi Riego, vamos a hacer pequeños proyectos mediante el Alcalde.

Pero como el hermano Gobernador sabe, cuando viajamos los dos en helicóptero, miran-

do los ríos, mirando los cerros, dónde podemos hacer grandes represas o presas, no estamos tan mal económicamente, ahora juntándo-nos, podemos hacer grandes represas para que no falte agua, si no falta agua hay vida, esa es nuestra tarea, esa es nuestra responsabilidad.

Y en estos cinco años hermanas y herma-nos, en toda Bolivia vamos a priorizar agua sobre todo.

(APLAUSOS)

Qué pienso, no falta luz, energía, no falta agua, yo diría por flojo podemos hambrear, si tenemos tierra que no falte agua, energía, in-clusive podemos dar valor agregado a nuestros productos familiarmente, asociativamente co-munalmente, esa es nuestra responsabilidad.

Por eso hermanas y hermanos estamos prio-rizando y la semanas pasadas hemos recibi-do de los alcaldes del norte de Potosí, después de una reunión, presentaron 83 proyectos y aquí valga la oportunidad, para recomendar a nuestros técnicos de las alcaldías o técnicos

Page 17: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

17

de la Gobernación, del Gobierno Nacional, es-tamos especializando poco a poco en el Go-bierno Nacional, pero también a las empresas o consultoras que hacen proyectos, es sencillo hacer esta clase de coliseos, pero hacer pro-yectos de agua y de riego, necesita mucho es-tudio, es una pre inversión, hay que invertir, ese es el problema que tenemos.

Y alcaldes mi pedido, hay que exigir a las empresas o consultoras que hagan buenos proyectos, miren, de los 82 proyectos, apenas y con mucha dificultad mejorando y mejoran-do, corrigiendo y corrigiendo, apenas son via-bles 31 proyectos para el norte de Potosí, sa-ludamos a nuestros alcaldes, el esfuerzo que hacen, pero nuestros técnicos también tienen que capacitarse, yo no sé si con compañeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hay que tratar de cómo especializar para que pue-dan capacitarse y hacer buenos proyectos, ahí tenemos una dificultad, es nuestra obligación, mejorar o que tengan mayor experiencia.

Hoy día hermanas y hermanos, están ya corregidos, son 31 proyectos, 23 ya adjudi-

cados y ocho en proceso de licitación to-davía, lamentablemente algunas empresas constructoras, cuando es alejado y pequeño, no quieren adjudicarse y ahí mi recomenda-ción, saben hermanas y hermanos, ustedes, algunos de nuestros hijos ya están siendo profesionales en administración de empre-sas, ingenieros civiles, mi recomendación, cómo pueden organizarse empresas cons-tructoras y que ellos construyan en sus co-munidades, dar toda la facilidad para que se adjudiquen y no estén viniendo siempre de la ciudad.

Ahí la semana pasada, no, hace dos o tres meses cuando hemos ido a San Pedro de Bue-na Vista con Mi Agua, me dicen, ya vamos a inaugurar un proyecto Mi Agua, era rie-go pero era con Mi Agua II o III, hemos ido, un riego, se llama aspersión, me han canta-do lindo, ya está terminado, yo le pregunto al compañero Gobernador ¿qué empresa ha construido esto? Y me dice ‘esta empresa’, yo quería verlo con su corbata, con su traje, con su terno, cuando la empresa que había construido era con su ‘chullito’ así como el compañero, norte potosino, me he alegrado, emocionado, ya nuestros compañeros orga-nizan empresas para construir.

¿Qué significa eso? Hay movimiento eco-nómico, vamos mejorando, porque hay mu-cha construcción, pero hay que prepararse, algunos he visto en Cochabamba ex dirigen-tes sindicales, no es profesional, se ha orga-nizado su empresa constructora, se contra-ta un buen ingeniero y están construyendo. Como hay movimiento económico, como va mejorando también y construyendo nuestras propias obras; ya no siempre hay que esperar a que vengan de las ciudades, pero en gran-des obras vienen de Europa y de Asia todavía, cuando hay que invertir 100, 200, 300, 400, 800 millones de dólares en una sola indus-tria, ahí no tenemos ni siquiera empresarios privados bolivianos, son grandes inversiones, pero están empezando poco a poco para se-guir creciendo.

Entonces hermanas y hermanos, tenemos 31 proyectos ya entregados, a ver vamos a en-tregar las carpetas a cada Alcalde.

Presidente durante su discurso en la entrega de

contratos para riego.

Page 18: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

18

Acasio, tiene dos proyectos que cuestan 1.818.000 bolivianos, ya adjudicados, ¿compa-ñero de Acasio dónde está? Su carpeta por fa-vor compañero.

(APLAUSOS)

Arampampa, dos proyectos de un millón y medio de bolivianos, felicidades compañero de Acasio, Arampampa felicidades.

Chayanta, un proyecto, cerca de un millón de bolivianos.

Compañeros de Chuquiuta, el Alcalde más ‘sarna’ del norte de Potosí, felicidades.

(RISAS)

Colquechaca, dos proyectos de 3 millones y medio, felicidades alcalde de Colquechaca. Nuestro hermano sigue en campaña, con su chaleco.

Llallagua, tres proyectos de 1.792.000 boli-vianos, Alcalde gracias.

Ocurí, dos proyectos de 3.663.000 bolivia-nos, Ocurí, ¿aquí está Ocurí?, felicidades.

Ravelo, dos proyectos, 4. 356.000 bolivia-nos, felicidades, suerte.

Sacaca tres proyectos de 354.000 bolivianos.

Pocoata, tres 3 proyectos de 1.930.000 bo-livianos.

San Pedro de Buena Vista, nuestro ‘malku wistu pinquillo’ ya es conocido mundialmen-te, felicidades Alcalde.

Toro Toro, proyecto de 2. 339.000 bolivianos.

Uncía, tres proyectos de 1.838.000 bolivianos.

Caripuyo, dos proyectos de más de tres mi-llones de bolivianos.

Hoy día estamos garantizando 33 millones de bolivianos, una contraparte, el Gobierno Nacional 50% y el Gobierno departamental

con el Gobierno Municipal otro 50%. Gobier-no Nacional 50%, 36% Gobierno Departamen-tal y gobiernos municipales, las alcaldías 14 %, financiamiento garantizado.

Hoy día hermanas y hermanos, hemos fir-mado un contrato para construir el hospital de segundo nivel en Ocurí -l Norte de Potosí, que cuesta 51. 815,991 bolivianos. 34 millones es para infraestructura y más de 13 millones, casi 14 millones es para equipamiento.

Antes como hacían, primero hacían in-fraestructura, después recién buscaban plata para equipar, en esos 51 millones de dólares está garantizado su equipamiento, el compa-ñero va a ejecutar, cuando terminen yo voy a venir a inaugurar el hospital de segundo nivel para el norte de Potosí, igualmente vamos a construir en Llallagua otro hospital de segun-do nivel, de esta manera equiparnos.

Además de eso compañeros alcaldes, no so-lamente para el Norte de Potosí sino para toda Bolivia, el próximo año otra vez vamos a en-tregar dos ambulancias bien equipados a cada alcaldía, con médicos especialistas.

Algunas serán para la dentadura, llamado odontología, en Uncía hemos visto por ejemplo, en la ambulancia se cura de la dentadura, pero hay mismo sacan radiografía. Yo me acuerdo siempre, cuando era dirigente en Cochabamba, iba a una clínica, el médico me decía vaya a ha-cerse sacar radiografía en otra clínica, tenía que ir a otra clínica, me sacaron radiografía, volver a esta clínica, no, aquí la ambulancia tiene para curar la dentadura pero hay mismo sacan radio-grafía, a mí me ha sorprendido, por eso es bien equipada, es como un pequeño hospital móvil. Los alcaldes escogerán que ambulancias quie-ren para que eso pueda estará girando, ir comu-nidad por comunidad, esa es la tarea.

Hermanas y hermanos, finalmente esta-mos entregando este coliseo, nuestro césped sintético. El coliseo hermanas y hermanos no solamente es para actividades deportivas, aquí podemos hacer nuestros congresos, nues-tras concentraciones, nuestros cabildos, nues-tras fiestas, pero el parquet, si hace fiesta pro-hibido echar chicha y cerveza.

Page 19: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

19

Realmente he visto, los coliseo no solamen-te son para jugar, sino también para nuestras fiestas, hay que cuidar el piso, con el progra-ma Bolivia Cambia se ha terminado, felicida-des hermanas y hermanos, vamos a seguir avanzando poco a poco.

Ustedes saben que está en construcción la diagonal Jaime Mendoza, casi todo garantiza-do, solo nos falta un pequeño pedazo, en el departamento de Chuquisaca, después todo tiene financiamiento, algunos en ejecución, por aquí va a pasar camino pavimentado para llegar al Chaco boliviano, del Chaco boliviano hacia argentina y hacia Paraguay; es una gran conexión que estamos haciendo.

Repito nuevamente hermanas y hermanos, mientras tengamos esta oportunidad de servir al pueblo, con seguridad vamos a seguir sirviendo al pueblo boliviano, gracias al apoyo de ustedes.

Solo decirles para terminar hermanas y her-manos de Ocurí, del Norte de Potosí, su apoyo, su voto no va a ser en vano, somos de la familia trabajadora, vamos a seguir trabajando, tene-mos cinco años para trabajar, así convocando a los alcaldes, con los movimientos sociales.

Decir nuevamente a nombre del hermano Vicepresidente, a nombre de todos, senadoras electas, senadores, diputados, no solamente de Potosí sino de toda Bolivia, muchas gracias por su apoyo.

No he venido a hacer campaña acá, estaba convencido que no me iban a abandonar, no me han abandonado. Tampoco los vamos a abandonar hermanas y hermanos estos cinco años de trabajo.

(APLAUSOS)

Con estas pocas palabras, queda inaugu-rado nuestro coliseo, también a nombre de Félix, inaugurado a tu nombre. Ahora tene-mos un partido de fútsal, ya saben, si quie-ren más proyectos gánenme, si pierden no tiene más proyectos, pero no con ‘guaraca-zos’, ni con ‘dinamitazos’, jugando digna-mente en la cancha.

Felicidades hermanas y hermanos.

¡Qué viva Ocurí!

¡Qué viva!

¡Qué viva el Norte de Potosí!

¡Qué viva!

¡Qué viva el proceso de cambio!

¡Qué viva!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Grupos autóctonos interpretan

danza típica del norte de

Potosí .

Page 20: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

20

MiRiego I será fundamental para garantizar la provisión

de alimento al pueblo Recepción proyectos programa MiRiego - gobernación de Cochabamba.

Foto

s: Pa

tric

ia P

into

Presidente Evo Morales en la gobernación de Cochabamba.

Page 21: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

21

COCHaBaMBa

(APLAUSOS)

Hermano Edmundo Novillo, nues-tro gobernador del departamento de Cochabamba, alcaldes, alcalde-sas del departamento, ministro,

FPS nacional y departamental, a todos los téc-nicos de las alcaldías y de FPS, amigos de la prensa, a todas y a todos.

Bueno, primero un poco repasando los da-tos que tenemos de Mi Agua I, II y III, en el

programa Mi Agua I presentaron y se ejecu-taron 134 proyectos, con Mi Agua II, 135 pro-yectos, con Mi Agua III, 160 proyectos, el úl-timo dato que tenemos con Mi Agua III, más del 80% concluidos, ya ejecutados, y otros en plena ejecución.

Pero lo más interesante, en el departamen-to de Cochabamba en los tres proyectos I, II y III del Programa Mi Agua, total de proyectos 429 proyectos, ¿por qué un tema importante?, 187 proyectos para agua potable y 242 proyec-tos para riego, mientras que en algunos de-partamentos, por ejemplo Beni y Pando, in-clusive Santa Cruz, casi el 100%, Beni y Pando al 100% para agua potable, de Santa Cruz debe ser unos 15 ó 20% para riego del Programa Mi Agua I, II y III, y aquí en Cochabamba, más del 50%, como 242 proyectos para riego y 187 para agua potable.

Cuánto de inversión, cuánto de inversión para los tres programas, Mi Agua I, II y III 406.175.144 bolivianos en el departamento de Cochabamba.

¿Qué hemos visto y por qué ahora el Pro-grama solamente Mi Riego I?, porque vamos a continuar, después cuando se ejecute y termi-nen, nuevamente recoger proyectos para Mi Riego II, por tanto deberíamos seguir previ-niendo y alistando los programas.

(APLAUSOS)

Un saludo a los compañeros de Regantes, de la única y Bartolinas, asambleístas depar-tamentales y nacionales que acompañan este acto, entonces compañeras y compañeros pre-sentes, en vez de presentar proyectos para agua potable priorizar en proyectos para rie-go, riego y tierra es sinónimo de alimento, si-nónimo de soberanía o seguridad alimenta-ria con soberanía, y nuestro país no puede ser un país consumista, tenemos que ampliar las áreas de producción, áreas que tienen mucha vocación productiva y aquí nuevamente quie-ro advertirles, no pueden haber construccio-nes masivas de viviendas en tierras que tie-nen mucha vocación productiva.

(APLAUSOS)

Page 22: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

22

Una vez quiero decirles, estaba ahí un poco debatiendo con el compañero alcalde ‘Cholan-go’ de la ciudad de Cochabamba, creo que me hizo festejar el aniversario a la invasión de Cochabamba ¿cómo se llama? Osorio, la pri-mera fundación, no era fundación - Geróni-mo de Osorio- no era fundación, era la prime-ra llegada de los españoles a Cochabamba. Me hizo festejar y él dijo ‘No, Cochabamba – refi-riéndose como alcalde de la ciudad de Cocha-bamba – la ciudad de Cochabamba tiene que ser granero de Bolivia’, yo le preguntaba para que sea granero de Bolivia, así como en los tiempos de incario, como en aquellos tiem-

pos, porque en Cochabamba, de aquí man-tenía granos a todo el Tahuantinsuyo, creo 2.000 ó 3.000 ‘collcas’, es decir, reservas, depó-sitos de alimentos tenían acá y se exportaba grano en verdad.

Y cuando el compañero ‘Cholango’ de-cía ‘Tiene que ser granero’, yo le preguntaba ¿cómo vamos a hacer, tumbamos los edificios, cómo podemos recuperar las tierras? Esa era mi duda, seguramente hace 50 años, 60 años, 100 años evidentemente era granero, mucho más antes mejor todavía, pero con edificacio-nes, siguen las edificaciones, siguen las cons-

Foto

s: Pa

tric

ia P

into

Page 23: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

23

trucciones, bueno, es imposible cambiar eso, pero tenemos los lugares, el Valle Bajo, el Va-lle Alto y en algunas regiones de Cochabamba hay esas regiones, esas tierras productivas, te-nemos que empezar a cuidar, alcaldesas y al-caldes tienen la obligación de orientar.

¿Dónde radica el problema? A ver un padre de familia, por decir ‘Cholango’ y sus tres hi-jos que están presentes acá, Gobernador, mi-nistro y FPS, si tienen tres hectáreas el ‘Cho-lango’ por herencia, le da a una hectárea y cada hijo lo primero que hace es su casa en su hectárea. El primer hijo diremos que tie-

ne cuatro hijos, y esa hectárea va a dividir en cuatro partes como herencia, los hijos se ha-cen otras casas, así estamos retaceando, así es-tamos terminando con tierras que tienen esta vocación productiva.

Entonces ¿cómo evitar eso? Nuestra obliga-ción, imagínense si de acá a poco tiempo, de aquí a 50 años el Valle Alto, Valle Alto y Va-lle Bajo estén como la ciudad de Cochabam-ba ¿dónde vamos a producir alimentos?, ¿para qué van a servir los sistemas de riego, presas o represas que se van a construir? Creo que es nuestra responsabilidad, de todas y todos cómo prevenir ese aspecto pensando de acá a futuro tiempo.

(APLAUSOS)

El futuro hay que medirlo y hay que plani-ficarlo, para bien de las futuras generaciones.

¿Por qué algunos países son consumistas? De verdad llenos de edificios, llenos de vivien-das, no saben dónde ni cómo producir, uste-des saben que algunos países de Asia produ-cen bajo la tierra o en los pisos, como huertas familiares y aquí todavía tenemos mucha tie-rra para producir, pero en el valle en especial, también estoy viendo en el valle cruceño, en el valle chuquisaqueño, tenemos la obligación de cuidar esas tierras que dan mucha produc-ción agropecuaria.

¿Ahora por qué el Programa Mi Agua I, II y III y ahora estamos empezando con Mi Riego? La mejor forma de combatir el calentamiento global es dotándonos de agua y como nosotros desde Cochabamba hemos impulsado que el agua es un derecho humano y debe ser un de-recho humano, ahora reconocido en todo el mundo, que el agua debe ser un derecho hu-mano, pues ahí tenemos diferencias evidente-mente con algunos gobiernos de Sud América, de América Latina y el Caribe.

Estos días estaba revisando en algunos me-dios de comunicación, algunos hermanos pre-sidentes, gobiernos, un poco expresando su molestia frente a mis declaraciones, saben, quiero decirles compañeros presentes acá, to-dos tienen derecho a organizarse, integrarse,

Presidente recibe proyectos para sistemas

de riego.

Page 24: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

24

algunos países o gobiernos perdón; gobiernos pro imperialistas se organizaron en la llama-da Alianza del Pacífico, ¿pero qué proponen en este acuerdo de algunos países que son parte de la Alianza del Pacífico?, la privatiza-ción de los servicios básicos, la privatización del agua, la privatización de la luz, la privati-zación de telecomunicación y aquí en nuestra experiencia, estos servicios básicos son un de-recho humano.

Yo expresé, alguno de los presidentes no es-tán de acuerdo con mi pensamiento, con mi posición, con nuestra posición, pero si los obre-ros, los originarios de esos países están con no-sotros compañeras y compañeros, porque los servicios básicos son un derecho humano.

(APLAUSOS)

Por supuesto, tienen derecho, todos tienen derecho, bolivianos y no bolivianos, extran-jeros, países vecinos a ser pro capitalistas o pro imperialistas, pero en nuestra experien-cia, qué tan importante había sido que los ser-vicios básicos sea un derecho humano y esa política social ahora tiene repercusión inter-nacional, los movimientos sociales están pi-

diendo a sus gobiernos, a sus estados, cómo estatizar o nacionalizar en algunas partes los servicios básicos, es nuestra política, política, si hablamos del agua, la política nace desde Cochabamba, por eso la Única y Regantes son movimientos organizados junto a sus bases del departamento de Cochabamba.

Entonces compañeras y compañeros, hoy día estamos acá para recoger los proyectos de los alcaldes del departamento de Cochabam-ba para el Programa Mi Riego I y como decían, evidentemente hemos decidido compartir con alcaldes y la Gobernación, que garanticen 50% de los proyectos, no estamos limitando los proyectos, mucho dependerá también de cómo estén elaborados los proyectos.

Aquí hay una dificultad, esta mañana en el Norte de Potosí también debatimos con el Mi-nistro de Medio Ambiente y Agua que no hay muchas consultoras, organizaciones o empre-sas expertas para formular proyectos para riego o agua potable, claro son expertos para unidades educativas, para campos deportivos, pero para riego es muy diferente, tampoco va haber proyectos tipo, saben ustedes herma-nos alcaldes, no va haber, obligados a adecuar-

Alcaldes de Cochabamba destacaron trabajo constante del Presidente.

Page 25: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

25

se al terreno, a la captación de agua, son po-zos, son represas, presas.

Yo digo, algunas empresas o consultoras que quieren trabajar, tienen que especiali-zarse para rápidamente formular. Imagínen-se ahora, ya no sabemos cuándo es invierno, cuando es verano, La Paz por lo menos, todo el año ha llovido, nevada, granizada; en la noche está despejado al día siguiente amane-ce lloviendo.

Totalmente va cambiando el clima, la tem-peratura, estos días estaba escuchando en el oriente boliviano como sube la temperatura, algunos medios de comunicación decían que ha llegado hasta 42, 43 grados centígrados, que yo sepa máximo llegaba a 39 grados cen-tígrados, es un cambio total.

La mejor forma para combatir ese calenta-miento global es con proyectos de agua para el ser humano, agua para el riego que es ali-mento, agua para el ganado.

Por ejemplo, en el altiplano boliviano, Oruro, La Paz, con el programa Mi Agua I, los compañeros no querían agua potable para ellos, primero agua para el ganado, yo no en-tendía eso, hemos aceptado, atajados, claro si hay ganado hay vida para ellos, si no hay ga-nado no hay vida para ellos.

Por eso estamos priorizando el programa Mi Riego que seguramente servirá para el ganado. Entonces hermanas y hermanos, es una tarea, una responsabilidad de manera conjunta traba-jar para bien no solamente de esta generación, sino previniendo para las futuras generaciones.

Son pequeños proyectos, medianos segu-ramente, pero sabe el compañero Edmundo, que debemos lanzarnos a grandes proyec-tos de represas que garanticen agua potable, agua para el riego, y eso va a ser la otra res-ponsabilidad que tengamos en Cochabamba y en toda Bolivia.

Compañeros alcaldes del Trópico de Cocha-bamba creo que no están acá, saludar al com-pañero Leonardo Loza, nuestro vicepresiden-te de las seis federaciones; claro ahí no son

tanto de riego los planteamientos, que nos di-jimos, que vamos a ir con ellos con Mi Agua IV; en la misma modalidad 50 - 50. Aunque algunos compañeros que no faltan a las can-tinas en vez de decir salud dicen “Samuelito”, ¿Qué había sido samuelito? Había sido 50 -50.

Saludo la presencia de otros alcaldes acá, va-mos a empezar la recepción de proyectos, pero también aprovecho esta oportunidad con los compañeros alcaldes, alcaldesas, muchas gra-cias por el apoyo en estas elecciones naciona-les, nuevamente un gran triunfo en el departa-mento de Cochabamba, con más del 60%.

Ustedes saben que este movimiento polí-tico con fuerza empieza en 1994 – 95 desde Cochabamba. Yo sigo convencido, desde Co-chabamba nacen los primeros partidos de iz-quierda. En la década de 1930, el PIR, el Parti-do de izquierda Revolucionaria, después viene creo el Partido Comunista, el Partido Socialis-ta de Marcelo Quiroga Santa Cruz, un grupo de profesionales, intelectuales, politólogos.

Pero del instrumento político que gestan ya no intelectuales, ni politólogos, sino el movi-miento campesino, del sector más humillado en toda la historia de Bolivia, ese movimien-to político ahora es historia, es el partido más grande desde la fundación de la República gra-cias a su participación hermanas y hermanos.

Este partido gana siete elecciones, tres con más del 50%, cuatro con más del 60 % y ahí nuevamente quiero recordarles, alguno ana-listas políticos, supuestos analistas que son políticos fracasados de la derecha, dicen que la gestión desgasta.

En nuestra experiencia, si para autoridad política, la política no es beneficio, ni nego-cio, sino es servicio para el pueblo, ahí la ges-tión no desgasta, más bien la gestión fortalece a todas las autoridades, esa es nuestra expe-riencia vivida.

(APLAUSOS)

Yo quiero de verdad, delante de ustedes, a nombre del hermano Vicepresidente y de todas las autoridades electas, senadores, diputados

Page 26: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

26

agradecer todo el apoyo. Quiero decirles herma-nos alcaldes, sé que toditos se han movilizado, a la Federación Única, las Bartolinas, a la compa-ñera Zurita, no me ha dejado dormir, cuatro de la mañana, cinco de la mañana, muchas gracias compañero. Un aplauso para la compañera Zuri-ta, comunicándose, informándome.

Era imposible llegar a todas las concen-traciones, ahí están los resultados, ese es su esfuerzo, su compromiso, su apoyo, su voto. Hermanos alcaldes no va a ser en vano, tene-mos cinco años para trabajar juntamente con ustedes, para bien de nuestro departamento.

Nuevamente muchas gracia y de verdad muy contento, quiero decirles muy feliz, por-que saben ustedes, no es sencillo ganar las elecciones, una cosa es ser autoridad designa-da, otra cosa es ser autoridad electa.

Ser electo no es fácil, cuesta, pero es un mandato tan sagrado y noble para servir al pueblo boliviano y también ahí hemos cam-biado esa forma de cómo cambiar la imagen de la política.

(APLAUSOS)

Como cambiar la imagen de ese ‘politique-ro’, yo quiero comentarles, cuando impulsa-mos el 95, 97 este instrumento político se ha-blaba bastante, pero yo tampoco quería ser autoridad, no quería ser visto como ese grupo de políticos, vistos como delincuentes, como farsantes, hasta maleantes, esa es la imagen del político.

Ahora todos nos pelemos también para ser autoridades, es un derechos por supuesto, pero todos quieren prestar servicio, entiendo perfectamente, pero mucha responsabilidad, ahora vienen otras elecciones, autoridades departamentales y municipales, sus conce-jos, y a la Asamblea Departamental que en todo caso, los mejores compañeros, las mejo-res compañeras tienen que prepararse para prestar servicio.

Yo solo quiero decir, en Cochabamba siem-pre estamos en contacto con algunos compa-ñeros de base, durante la Asamblea Constitu-

yente, momento tan difícil que hemos vivido, por vocación, agresión, hasta intentaron divi-dir Bolivia.

Un compañero de una comunidad ¿Qué dice? Yo he aportado a este proceso, he acom-pañado al compañero Evo todo un año, a veces solito a veces con mis bases ya he aportado; por ser dirigente, de un año en esa comuni-dad, feliz contento, su mejor aporte.

Este año ¿Qué he escuchado? Entre enero, febrero, un compañero conocido ha ganado las elecciones en su sindicato como Secretario General, contento feliz, ahora tengo que hacer campaña para el compañero Evo, mi aporte. Compañeros no están en las pugnas, no están pensando en las alcaldías, ni en las gobernacio-nes, ni si será concejal, sino su aporte a la cabe-za de su comunidad, con su sindicato, es el me-jor aporte; es el compañero de base, así piensa, orgullos, feliz, porque aporto como dirigente acompañando todo este proceso.

(APLAUSOS)

El compañero que hace de verdad campaña sanamente, a ellos nuestro homenaje, nuestro respeto, nuestra admiración, nuevamente me-diante ustedes o mediante los medios de co-municación, agradecerles por todo el apoyo y de verdad muy contento, vamos a hacer todo lo posible, todos los esfuerzos.

Felizmente no estamos tan mal económica-mente, es la gran ventaja que tenemos, hay que seguir planificando inversiones y nuevas em-presas públicas, nuevas empresa que generen divisas para el pueblo boliviano, para seguir atendiendo, sirviendo mejor a nuestro pueblo.

Muchas gracias compañeros, al servicio por cinco años más, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

aCTO DE RECEpCIÓN DE pROYECTOS paRa El pROGRaMa MI RIEGO GOBERNaCIÓN DE COCHaBaMBa - COCHaBaMBa

Beneficiarios, de acuerdo a los datos, 23.368 familias, familias no personas, hectá-

Page 27: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

27

reas incrementadas, 15.608, costo 563.432.320 bolivianos, en dólares 82.132.991.

Estaba comentando con el compañero Gobernador, si garantizamos esos proyec-tos, esperamos que estén bien formulados los proyectos, siento después, creo que pue-dan quedar muy pocos proyectos peque-ños, si garantizamos, yo estimo, por lo me-nos 70 a 80 por ciento del sistema de riego estaría en el departamento de Cochabam-ba, eso estimo.

Hemos recibido proyectos del departamen-to de Chuquisaca, obviamente con el com-pañero gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, evaluamos los proyectos que presen-taron, no me acuerdo el costo total, pero casi abarcamos un 90 por ciento del sistema de riego, quedarán las grandes presas o represas para proyectos macro, siempre existe eso.

Por parte del Gobierno nacional, vamos a garantizar el 50 por ciento, es muy importante también que alcaldes y algunas alcaldías, pue-dan dar recursos, un poco, haber, como nos organizamos con el Gobierno Departamental, pero yo cálculo, haber ustedes, también pue-

den ver, ¿en qué tiempo se pueden ejecutar es-tos proyectos?, yo puedo calcular máximo dos años de ejecución los proyectos grandes, los pe-queños hacerlos inmediatamente.

Entonces en dos años, compañero Goberna-dor, hay que ver como con los alcaldes orga-nizamos para arrancar, ojalá si están bien he-chos, este año ya pueden arrancar, siempre hay algunos problemas, pero no creo que varíen.

El compañero Juan Carlos me estaba dicien-do, a casi todos los proyectos hicieron una pre revisión, y están bien hechos, felicidades al-caldes, un aplauso para ustedes, técnicos, con-sultoras.

(APLAUSOS)

Entonces yo nuevamente felicitarles, el cos-to total es de 82 millones de dólares, muchas gracias compañeros alcaldes, alcaldesas, pron-to informaremos y convocaremos para las lici-taciones y adjudicación correspondiente.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Morales también recibió el cariño y producción de las regiones.

Page 28: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

28Fo

tos:

Carlo

s Bar

rios

Vicepresidente en la testera durante su exposición.

Page 29: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

29

Geografía es el resultado de influencia mutua entre Estado, sociedad y economíaII Congreso Nacional de Geografía (UMSA)

paRaNINfO UMSa - la paz

Me siento privilegiado de estar participando en este Segundo Congreso y agradezco a la carrera de Geografía, que me hayan invitado y los felicito que después de 20 años, estemos llevando adelante nuevamente este congreso.

Me habían pedido los de la carrera, que yo pudiera exponerles lo que yo ha-bía escrito hace más de dos años, referido al tema de la Amazonía en Bolivia, se llama Geopolítica de la Amazonia.

Como ese texto ha circulado mucho, se ha regalado en los periódicos y va a es-tar en la puerta para el que quiera llevárselo, mejor les dejo que ustedes lo lean, lo que yo voy a intentar ahora es complementar un conjunto de reflexiones en torno en general a la geografía y en torno a la Amazonía y dejo la parte de Boli-via, que está escrita, para que ustedes la puedan revisar con más detenimiento.

Page 30: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

30

Lo que hoy quiero reflexionar, es la rela-ción que hay entre la geografía y Estado, en-tre Estado y política, entre geografía y las cla-ses sociales, entre geografía e intereses, entre geografía y construcción social de la econo-mía de los estados y de la política.

Cuando uno revisa el texto de ciencias po-líticas o de sociología, encontramos que cuan-do uno lee la definición del Estado habla de un conjunto de recursos y administración y monopolio dados en una determinada geogra-fía, es decir las definiciones por lo general, te-nemos de geografía cuando uno habla desde la ciencia política o desde la sociología o desde la economía, es una lectura fósil de la geogra-fía rígida, casi inerte.

La geografía se la presenta a los investigado-res sociales como algo que está ahí, están los cerros, están los ríos, están las pampas, están los llanos y como el aire y como las estrellas.

Esto es un error, ver a la geografía como un elemento inerte, dado, rígido, fijo, in-mutable, mutila el estudio y la lectura de la construcción de las sociedades modernas, de los estados modernos, de las culturas modernas.

Frente a esta manera rígida, fosilizada de ver la geografía o estática de ver la geografía, surgieron luego distintas corrientes, una co-rriente que se le llamó el eterismo geográfico, que ya también giraba, doblaba la manera de-masiado hacia el otro lado y decía, no, las socie-dades, los estados, la economía son producto de la geografía.

Denme un tipo de geografía y les diré que tipo de sociedad tienen, la lectura hablaba de que era, es la composición geográfica de un Estado, la que va a determinar a la larga las características del Estado, las características de esa sociedad, hasta los propios hábitos y el propio temperamento de la sociedad.

Fue una reacción en su momento, válida a esta mirada fosilizada de la geografía, pero evidentemente es insostenible, porque hemos visto, basta con tener una mirada histórica de la sociedad, para ver cómo en los últimos

tres mil años puede ser en África o los últi-mos tres mil años en Europa y los últimos dos mil o 1.500 o 500 años en América, frente a una misma estructura geográfica, hemos te-nido la existencia de varios tipos de socieda-des, de varios tipos de Estado, de varios tipos de naciones.

Está claro que no es la geografía la que de-termina la organización social, pero también está claro que la organización social, la organi-zación económica, la organización estatal, está influida enormemente por la propia geografía.

La otra mirada que dice, la geografía no im-porta y son los estados los que reforman, trans-forman, organizan y reorganizan la geografía, ciertamente hay datos que hablan de que son las sociedades las que pueden modificar las pro-pias formaciones geográficas de un país, pero está también claro de que eso tiene unos lími-tes, podemos hacer un pequeño cerro, tumbar otro cerro.

Allí donde vemos lagunas colocar terraple-nes, allí donde vemos sequia llevar ríos y hume-decer las pampas, evidentemente el ser huma-no tiene la capacidad de crear un conjunto de fuerzas productivas técnicas y asociativas, para modificar parcialmente el entorno geográfico, pero está claro que eso no es tan poco de mane-ra absoluta, hay ciertas determinantes que van a influir en la propia organización social.

El petróleo no lo hemos colocado nosotros ni lo vamos a poder mover, podemos sacarlo, podemos dejarlo, el litio podemos extraerlo, producirlo o dejarlo, pero está claro que no-sotros no podemos traer todo el litio del Salar de Uyuni, en una década ni en 100 años, ni podemos producir de la nada el petróleo o el gas que está bajo la tierra, esas son cosas que están dadas y en torno a esas cosas dadas nos podemos organizar.

Entonces el papel creativo y transformador de la sociedades que es el fundamental tam-bién, tiene sus límites, también tiene restric-ciones técnico naturales, entonces ni la mi-rada determinista de lo geográfico sobre lo social es correcta, ni la mirada determinista de lo social sobre lo geográfico es tampoco

Page 31: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

31

correcta, hay una interacción, pero evidente-mente con sobre determinación.

Decía el filósofo Sartre, los seres humanos hacen a las circunstancias en la misma me-dida en que las circunstancias hacen al ser humano, el viejo debate entre objeto y sujeto de la filosofía, que se traducen en los debates sobre el papel de la geografía, el papel de la política y la geografía en las sociedades con-temporáneas.

Frente a eso, evidentemente ya estamos de acuerdo en que hay una mutua influencia, hay elementos geográficos naturales que influyen en la organización estatal y hay elementos de la organización estatal, social, económica, que van a influir y modificar el ámbito geo-gráfico.

Pero claro, aquí decimos con una sobre de-terminación, hay un papel decisivo, un papel fundamental del ámbito social y político so-bre el ámbito geográfico.

A esta lectura de lo geográfico en el Estado, en un texto que hemos publicado hace un año, le hemos llamado una topología del Estado, hemos denominado Topología del Estado, a la manera en que una sociedad recepciona, lee, adopta socializa, territorializa la geografía.

Y evidentemente, cuando uno ve esta ca-tegoría, es que las jalamos de las matemáti-cas, la topología viene de la matemática, si la aplicamos esta definición algo arbitraria de la matemática a la geografía, tenemos un bo-nito concepto que nos permite articular geo-grafía y Estado, Estado y geografía, la Topo-logía del Estado.

Todo Estado tiene un tipo de topología y dis-tintos tipos de Estado en una misma geogra-fía, van a dar lugar a distintas topologías de esa geografía, es decir la geografía también es viva, la geografía también se transforma, en correspondencia a las transformaciones del Estado y determinada forma de organización política, más determinada forma de utiliza-ción de la geografía de ocupación de la geo-grafía, de recepción de la geografía, nos da un tipo de topología estatal de forma geográfica

del Estado o de estructura geográfica de Esta-do, que es distinta, más que el mapa.

El mapa es solamente una delimitación geográfica, el territorio es la forma en que la geografía se vuelve política, en que la geo-grafía se vuelve sociedad o en que la sociedad ocupa; significa, nombra, utiliza, transforma la geografía, estamos introduciendo un con-junto de conceptos que pueden ayudar a deli-mitar un manejo más versátil de la geografía para la lectura del Estado, la economía y la so-ciedad contemporánea.

Con estos conceptos, quisiera revisar como se ha construido el concepto moderno del me-dio ambiente y en particular del medio am-biente en el ámbito de la Amazonia continen-tal. A una misma conformación geográfica y medioambiental que cubre esa geografía, puede corresponderle distintas maneras de interpretar, de utilizar y de significar esos re-cursos y de darle contenido social, este es el caso de la Amazonia.

Al menos tenemos tres formas de construc-ción de la lectura del medio ambiente y de la Amazonia en los últimos 2000 años en Bolivia.

La primera lectura, la que la dieron los pue-blos y las naciones indígenas, no se olviden que la Amazonia boliviana es uno de los luga-res donde se ha dado un gran desarrollo de las más grades y poderosas civilizaciones hidráu-licas del mundo.

Cuando uno sobrevuela desde Guarayos hasta Riberalta y ve los cauces de ríos desvia-dos, los canales que interconectan río con río, las más de 610 lagunas artificiales, algunas que llegaban a medir hasta tres kilómetros de largo, cuando uno ve los terraplenes, los camellones que se construyó en las zonas de Moxos, está claro que ahí quedan los restos de una gigantesca civilización amazónica, que entre el año 500 hasta el 1500 se desarrolló en la zona del Beni y parte de Santa Cruz.

¿Qué tipo de topología le correspondía a esa época? Una topología de carácter homogé-nea. El conjunto de usos técnicos y científicos de la transformación de la geografía se irra-

Page 32: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

32

diaban, se extendían en un territorio de casi 1.000 kilómetros.

En esos 1.200 kilómetros de extensión, una irradiación homogénea, de estos siste-mas tecnológicos, de ocupación de los suelos, de uso del agua, de control del agua en tiem-pos de lluvia, los camellones, en tiempos de sequía, las lagunas, ya la interconexión entre ríos y lagunas.

Posteriormente vino a esta topología homo-génea de la geografía, los tiempos de la colonia, en primer lugar las misiones y luego las hacien-das. En el altiplano las minas, las haciendas, en el oriente las misiones y la hacienda.

Esto constituye una modificación de la to-pología geográfica, de la topología del espa-cio geográfico amazónico, porque vamos a co-menzar a tener concentraciones de gente para

Page 33: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

33

introducir otro tipo de función, se pasa de la agricultura, de la tecnología hidráulica, sim-plemente a la agricultura en pequeña escala, a la artesanía concentrada en las misiones.

En el caso de las haciendas, se abandona el uso de los suelos, las lagunas, los ríos y los camellones, para simplemente la producción a pequeña escala y la ganadería, eso va a ser el Siglo XVI al Siglo XX.

Esta otra manera del territorio, es una ma-nera de construcción por archipiélagos, fren-te a una extensión amazónica que se la va a considerar salvaje, peligrosa, inútil, la con-centración de los recursos, la ciencia, el cono-cimiento y la sociedad en pequeños núcleos, la hacienda con los patrones, las misiones con los curas y las comunidades reclutadas para vivir en esas misiones. Estamos ante el mismo territorio usado de distinta manera.

Fines del Siglo XIX y XX en la Amazonia bo-liviana hubo gobernantes que le daban autori-dad a cualquier extranjero para poder utilizar y civilizar a las personas que vivían en la zo-nas llamadas ’tierras baldías del Estado’, es el concepto que tenía el Estado de la Amazonia, tierras baldías donde no había nada o si es que había algo, eran salvajes que eran reclutados a la fuerza para la extracción de la goma.

De un uso extensivo y radiante en el Siglo X, XI, XII, XII después de Cristo, a una lectu-ra de tierra baldía, abandonada y sin sociedad del Siglo XIX y principios del Siglo XX, pero luego vino otra mirada de la amazonia, vincu-lada a toda la lectura contemporánea del me-dio ambiente.

El medio ambiente también ha tenido dos o tres lecturas en las sociedades tradicionales, comunitarias, si la estructura se define alrede-dor de la comunidad como fuerza productiva fundamental y la transmisión de saberes del mayor al menor, como orden de la sociedad.

Está claro que la forma de vincularse con la naturaleza, es una forma dialogante, porque tiene que reproducir a la comunidad y a la futu-ra generación. El que los mayores hereden los saberes a los menores y los menores con esos saberse heredados mantengan a los mayores, construyen toda una lógica de la tecnología y ocupación del espacio y el medio ambiente.

Todo esto que hablan los filósofos de la Ma-dre Tierra como un ser vivo, corresponde a esta forma de la organización de la economía. Hay que mantener a la comunidad como principal fuerza productiva que transforma la naturale-za, pero esa comunidad solamente existe y tie-ne sentido, en su perdurabilidad en el tiempo.

Vicepresidente destaca a los estudiantes y

organizadores del evento.

Page 34: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

34

La lógica con que la comunidad se vincu-la a través de fuerzas productivas técnicas, fuerzas productivas asociativas, fuerzas pro-ductivas intelectivas con la naturaleza, es una relación dialógica de transformación y de pre-servación para la siguiente generación.

Esta relación viva que la hemos rescatado como Estado Plurinacional de la Madre Tierra, la naturaleza como ser vivo y la naturaleza como prolongación inorgánica de la subjetivi-dad del ser humano, esa manera de entender la naturaleza, está vinculada a esta forma de producción, asentada en la comunidad y en la continuidad de la comunidad en el tiempo.

Esta es una manera de leer el medio am-biente como ser vivo, medio ambiente como lugar donde se recogen los recursos, pero que hay que preservar esos recursos para la siguiente y la subsiguiente generación y eso anidado en la lógica comunitaria, los mayores alimentan a los menores, los mayores trans-miten los saberes a los menores y los meno-res con el tiempo alimentaran a los mayores, cuando terminen su vida productiva laboral, es una lógica comunitaria que da lugar a una manera de vincularse con el medio ambiente, a leer a la naturaleza como ser vivo, como ser orgánico y por lo tanto, las fuerzas producti-vas como relación dialógica entre ser humano y naturaleza.

Cuando se rompe esta forma de vincula-ción, surge otra manera de leer el medio am-biente, que son las maneras contemporáneas de lectura del medio ambiente, el medio am-biente como un valor de cambio. Si el objeti-vo es generar riqueza y el fundamento de la sociedad moderna es riqueza, para producir más riqueza y más riqueza, entonces todo lo que genere riqueza es bienvenido; si la muer-te genera riqueza, bienvenida la muerte, si las armas generan riqueza, bienvenidas las ar-mas, si la naturaleza y su destrucción gene-ran riqueza, bienvenida la destrucción de la naturaleza, si la preservación parcial de la na-turaleza genera riqueza, bienvenida la preser-vación parcial de la naturaleza.

Es otra lógica, la lógica de vida del vín-culo orgánico mutuamente dignificante, ser

humano – naturaleza, con el vínculo depre-dador utilitario, la naturaleza como un ele-mento subordinado a la generación de ri-queza, de ganancia.

Tienen ustedes ahí dos lógicas de produ-cir, dos lógicas de significar y a la vez dos lógicas de entender el medio ambiente, en-tonces no hay una única manera de enten-der el medio ambiente, hay varias maneras de significar y de interpretar, lo que ahora llamamos el medio ambiente desde el pun-to de vista de la civilización comunitaria, el medio ambiente como prolongación viva de uno y uno como prolongación viva del me-dio ambiente. En la otra, el medio ambien-te como el gran reservorio inerte para ganar ganancia y lucro. Entonces a partir de eso surgen fuerzas productivas técnicas, fuerzas productivas simbólicas, fuerzas productivas organizativas, que se orientaran a ese tipo de uso dialógico y reproductivo o destructivo y meramente acumulativo.

¿Qué es lo que ha pasado en los últimos años con la lectura del medio ambiente, como una construcción moderna del capitalismo de los últimos 40 años, y en particular con la Amazonía? Doy algunos datos para llamarles la atención, la Amazonía abarca cerca de siete millones de kilómetros cuadrados, es la deli-mitación geográfica más grande de toda Amé-rica Latina, en su interior hay más de 7.000 ríos pequeños y grandes, es la mayor cuenta hidrográfica del mundo, 20% del agua dulce se encuentra en la Amazonía, hay 60.000 es-pecies de plantas, 3.000 tipos de peces y un tercio de la madera tropical del mundo está en la Amazonía.

De toda la Amazonía, el 67% la ocupa Bra-sil, el 13% Perú, Bolivia el 11%, aunque en el caso del Perú y de Bolivia, la Amazonía repre-senta casi el 50% de nuestro territorio nacio-nal, Colombia ocupa el 5% de la Amazonía, Ecuador el 2%, pero también Venezuela, Suri-nam, Guyana, Guyana Francesa. Actualmente la Amazonía tiene más de 1.000 áreas prote-gidas que abarcan 34 millones de hectáreas, parques nacionales, reservas naturales, reser-vas biológicas, refugio de vida silvestre, esta-ciones ecológicas, santuarios de fauna y flora.

Page 35: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

35

Hoy por hoy, la Amazonía constituye un lu-gar fundamental, no solamente para enten-der la biodiversidad del mundo, sino que es un lugar fundamental de la construcción de discursos políticos, de discursos económicos y de discursos militares.

Por eso me he traído este conjunto de libros, con la intención de dejar un conjunto de señas, de cómo se ha construido el concepto de me-dio ambiente y el concepto de uso, ocupación y control de la Amazonía en los últimos años, a raíz de esta nueva manera de entender la natu-raleza como mero reservorio inerte de medios para generar ganancias, medios para generar más capital.

No crean que el discurso del medio am-biente es muy antiguo, si uno revisa el debate político entre socialistas, marxistas, naciona-listas, a principios del Siglo XX el concepto de medio ambiente no era un tema de preocupa-ción de entonces, había las lecturas sobre geo-grafía y geopolítica casi deterministas preva-lecientes en ciertos ámbitos académicos, pero el concepto de medio ambiente no era un con-cepto de uso público, de uso común como hoy lo es, hoy el medio ambiente forma parte del lenguaje popular de la gente y rápidamente, decimos medio ambiente y estamos asocian-do con naturaleza, con bosques, con agua, con ríos, con una naturaleza sana.

Uno de los primeros indicios de la cons-trucción política y militar del concepto de medio ambiente, que luego se lo va aplicar a la Amazonía se dio en los años 70, el Fondo Rockefeller, ustedes saben que los Rockefe-ller son una de las familias más importan-tes e influyentes económicamente del mun-do, los Rockefeller se formaron en fines del Siglo XIX, principios del Siglo XX en torno al petróleo y luego difundieron su actividad a otras áreas de la economía.

La Fundación Rockefeller, funda el año 1973 el grupo de trabajo para la Agenda Am-biental y este grupo Rockefeller, es el que fi-nancia una investigación que se volverá famo-sa, que es uno de los puntos de inicio de todo este concepto de medio ambiente que hoy lo utilizamos. a veces sin saber de dónde viene

ni qué carga tiene. Ese libro que aquí lo tie-nen a la mano; los he traído para dejarlos para quien quiera revisar, la mayoría están en in-glés, estos libros son 500 páginas, este libro La Agenda Inacabada, que es un texto funda-dor del discursos empresarial, digámoslo así, o transnacional del medio ambiente, estable-ce cinco ejes de trabajo que en los siguientes años van a irse desarrollando.

El primero establece como meta nacional de EE.UU. reducción de la población en el mundo, heredando el viejo debate entre maltusianos y no maltusianos, esta agenda se construye a partir de un renacimiento del maltusianismo, se acuerdan ustedes la receta de Maltus ¿no? Maltus decía ‘La población crece geométrica-mente en tanto que los recursos para satisfa-cer necesidades crece aritméticamente’, dicho de otra manera, la población crece más rápido que la cantidad de recursos para alimentar esa población, esa es la lectura básica de Maltus y este grupo de trabajo para la Agenda Ambien-tal financiado y auspiciado por la Fundación Rockefeller, en esta biblia de los inicios de los medio ambientalistas, establece como primera meta, recogiendo esta herencia maltusiana, de proponerse reducir la población en los siguien-tes años o limitar su crecimiento.

Segundo, promover programas de esterili-zación femenina en el tercer mundo.

Tercero, imponer fuertes restricciones a la migración a EE.UU.

Cuarto, vincular la ayuda alimenticia a los países pobres a metas de reducción de ritmo de la natalidad, que lo vivimos aquí hasta los años 78, hasta la época de Banzer había esos mecanismos de reducción a la natalidad, es-pecialmente en comunidades campesinas e indígenas y quinto, eliminar el empleo de fer-tilizantes en la agricultura, porque eran los culpables de una supuesta ilusión del creci-miento ilimitado de la producción de alimen-tos para satisfacer a la gente.

La mayoría de estos cinco puntos están re-tratados en este texto, los hemos seleccionado página por página, el que quiera puede revisar dónde apuntaban, desde el inicio de la Agenda

Page 36: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

36

Ambiental y luego Amazónica de especialmen-te los EE.UU.

El año 72, la Fundación Ford, otra de las fundaciones auspiciadas por una de las em-presas más importantes de automóviles del mundo Ford, también crea su fundación, va a impulsar por su lado, en paralelo a Rockefe-ller, esta misma lectura de la importancia del medio ambiente asociado al crecimiento de la población, asociado a la creación de reservo-rios de uso transnacional.

El 72 se da la conferencia de Estocolmo fi-nanciada por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller, se difunde un documento tam-bién en inglés, no tenemos la traducción en castellano, Plan Para la Sobrevivencia o Cómo Vamos a Sobrevivir, editado por Edward Gols-mith, ¿qué dice este documento? ‘Es necesario e inevitable cambiar radicalmente, porque los aumentos de población y de consumo actuales per cápita, al desequilibrar los sistemas ecoló-gicos y al defraudar los recursos, minan los cimientos de la propia sobrevivencia’.

Aparecen las primeras señales, hay dema-siada población, los recursos no van a ser su-ficientes y por lo tanto, hay que establecer múltiples mecanismos para ir reduciendo o ir limitando el crecimiento de la población mundial a futuro.

El año 74 a la cabeza de Henry Kisinger, el canciller de EE.UU., se elabora, está acá el do-cumento, ya ha sido desclasificado porque es-taba inicialmente clasificado y este es un do-cumento desclasificado recién en los años 90, porque es un documento confidencial del De-partamento de Estado, se llama “Estudio Me-morándum de Seguridad Nacional.

Consecuencia del crecimiento de la pobla-ción mundial en la seguridad de los intereses internos de los EEUU”, ¿qué dice ahí este estu-dio firmado luego por Henry Kisinger? En el capítulo 38 ‘Se aconseja una significativa ex-pansión de los fondos para la ayuda internacio-nal al desarrollo, para programas de control de la natalidad’, en el apartado 30 dice ‘La asisten-cia para moderar la población, debería dar par-ticular énfasis a los países en desarrollo más

grandes y con más grande crecimiento, donde hay especiales intereses políticos y estratégi-cos para EE.UU.’, y mencionan los países, India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Indone-sia, Brasil, Colombia, Filipinas, Tailandia, Egip-to, Turquía y Etiopia.

Este es un documento bien sabroso, porque tiene toda esa lectura de los riesgos que va a correr EE.UU. en las siguientes décadas, de permitir que el ascenso de la población reba-se los medios disponibles para alimentar esa población.

Estos son los años 70, en los años 80, va a sa-lir otro informe, este sí es público firmado por Jimmy Carter, el presidente de EE.UU. de en-tonces que dice, se llama “Global 2000”, tam-bién el documento está en inglés ‘Si las ten-

Page 37: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

37

dencias actuales continúan en el año 2000, el mundo estará más dividido, más contamina-do, será menos estable en términos ecológicos y más vulnerable a la disgregación de lo que es en la actualidad. En el horizonte se ve con claridad las serias tensiones que envuelven a la población, a los recursos y al medio am-biente, EE.UU. debe poner en primer lugar la evaluación de su política exterior e interna en lo referente a los asuntos de población, recur-sos y medio ambiente’, aquí ya explícitamen-te, se trata de un documento oficial, público, donde se coloca en la agenda norteamerica-na, que por temas de seguridad nacional, con-trol de natalidad, medio ambiente y recursos, control de recursos naturales, se convierten y van a comenzar a convertirse en el eje de la preocupación de la política internacional de los EE.UU.

El año 87, sobre esta base, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, que no por casualidad se va a fundar des-pués de que se publican estos documentos del Gobierno norteamericano, va a emitir un documento fundacional para cualquier medioambientalista, se llama “Nuestro futu-ro común”, lo tengo en inglés, hay la edición en castellano, pero este es un documento muy famoso, que fue redactado por el ex pri-mer ministro noruego Burundlan, e introdu-ce por primera vez el concepto de desarrollo sustentable, dice, ‘Las necesidades se deter-minan social y culturalmente, año a año au-menta el número de seres humanos, pero la cantidad de recursos naturales destinado al sustento de la población, a mejorar la cali-dad de vida y eliminar la pobreza permanece finita. El aumento excesivo de la población, hace que el reparto de los frutos del progreso se repartan en un número cada día mayor de personas, lo que impide que en muchos paí-ses pobres, se eleven los patrones de vida, es imperativo reducir el ritmo actual de pobla-ción para alcanzar el desarrollo sustentable’.

El concepto de desarrollo sustentable y de uso del medio ambiente para un desarrollo sustentable, está anclado en una mirada mal-tusiana de la población y de control de la na-talidad de la población, especialmente en los países pobres.

¿Pero qué más dice este informe que es de-cisivo? ‘Los bienes comunes a todos no se pue-den administrar desde un centro nacional, el Estado nacional no es suficiente cuando se tra-ta de lidiar con amenazas a ecosistemas que pertenecen a más de un país, sólo es posible lidiar con amenazas a la seguridad ambiental, por medio de la administración conjunta y de mecanismos multilaterales’.

En esto que constituye la ‘biblia del me-dio ambientalismo’ empresarial y de muchas ONG’s, no solamente surge, está este rescate de la lectura maltusiana, no debe haber tanta gente en el mundo porque no hay recursos, especialmente en los países pobres, porque si en esos países pobres va haber más gente, van a seguir siendo pobres; la pobreza no es un tema de explotación ni de extracción de los

Estudiantes de la UMSA escuchan

atentos exposición de García Linera.

Page 38: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

38

recursos por parte de los países más desarro-llados, para ellos la pobreza, es un resultado de que hay más población.

Pero lo segundo, que es lo más grave, ‘…los bienes comunes que nos afectan a todos, no pueden ser administrados de manera na-cional’, los bienes comunes. ¿Cuáles son esos bienes comunes?, lo van a decir luego, agua, bosques, biodiversidad, tienen que ser admi-nistrados de manera conjunta y mediante me-canismos multilaterales, surge aquí la teoría de la internacionalización de los manejos de los bosques, que luego va a dar lugar a la pro-puesta de internacionalización del manejo de la Amazonía, esto ya se da el año 1987, que es este informe.

El año 1995, siete años después de este in-forme, una institución que parece muy bo-nita, uno ve el loguito de unos ositos panda ‘WWWF’, es una institución financiada por el Banco Mundial, que hunde sus raíces en la fundación Rockefeller y ex gobernantes, ex ministros de varios países dedicados al tema medio ambiental con esta mirada maltusiana, redactan un libro

Este libro se llama “Evaluación de la Conser-vación de las Economías Terrestres de Améri-ca Latina y el Caribe”, dice en lo central, que identifica 137 ecoregiones en América Lati-na, que debido a su situación de conservación medioambiental, no pueden absorber mas pro-yectos de desarrollo intensivo y por lo tanto re-comienda, que en estas 137 regiones sensibles que pueden poner en riesgo la conservación del medio ambiente, hay que cancelar el desa-rrollo de este tipo de proyectos intensivos.

Desde el Banco Mundial se fue definiendo en qué áreas de América Latina no puede ha-ber agricultura, no puede haber agua, no pue-de haber carreteras, no pude haber proyectos de desarrollo intensivo, porque pone en riesgo el equilibrio medioambiental de esas regiones.

El año 2005, USAID redacta otro informe, “conservación de la biodiversidad en la Ama-zonia”, “Iniciativa Para la Conservación de la Cuenca Amazónica” dice, ‘los recursos ama-zónicos pueden servir como una base sólida

para el desarrollo nacional, pero están ame-nazados por usos no sustentables, relaciona-dos con la agricultura, la exploración forestal, la minería, la exploración de petróleo, pesca y carreteras, al mismo tiempo esas amenazas se intensifican por otros factores, como el cre-cimiento de la población, la construcción de infraestructura, la expansión del mercado de mercancías. Estas tierras que se ven desde el espacio como un parche verde, como el par-che verde más grande de la tierra, son habi-tadas principalmente por pueblos indígenas y tradicionales’.

Esta iniciativa de USAID, reconoce que es-tas personas con profundos lazos a la tierra y el legado de manejo sostenible, ofrecen la me-jor esperanza individual para asegurar la con-servación y el desarrollo sostenible de la cuenca amazónica.

A pesar de que muchos países amazónicos, han reconocido que los pueblos indígenas y tradicionales controlan áreas sustantivas de la región, el control de los minerales, hidro-carburos, se mantiene en manos de compa-ñías estatales, lo que ha conducido en muchos lugares, a una minería descontrolada y a una exploración y transporte destructivo.

Un conjunto de otras amenazas, incluidos caminos, represas, se superponen incursiones por colonos y constantes conflictos, afectan las tierras indígenas en toda la región.

USAID lucha por una cuenca amazónica en la que los pueblos indígenas y tradicionales, otras partes interesadas en la conservación e incluso claves, alcancen el compromiso, la ca-pacidad y la cooperación, para ser guardianes efectivos de la diversidad biológica y de los servicios ambientales de importancia global.

No hay Estado Nacional, dice, los pueblos indígenas que están ahí más nosotros que es-tamos interesados en cuidar el medio ambien-te, podemos ser guardianes efectivos de la di-versidad biológica.

Es un discurso muy grave, es un documen-to de USAID que desconoce la soberanía na-cional y que busca construir una alianza con

Page 39: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

39

los pueblos indígenas de la Amazonia. Están identificando la línea discursiva de una buena parte de ONG’s que hoy están en la Amazonia.

Dicen no a la agricultura, no a los servicios, no a las carreteras, es decir que los pueblos in-dígenas sigan viviendo como han vivido hace, 1.000, 2.000, 3.000 años, que sigan llevando en canoa, durante 15 días, al enfermo a un hospital o compren el puñado de azúcar o de sal en 10 pesos, lo que aquí vale 20 centavos.

Que sigan viviendo así, porque ellos si sa-ben cuidar el medio ambiente, al igual que estos organizamos benéficos, extranjeros, EE.UU., para cuidar la amazonia, porque el resto, los estado nacionales, no saben cuidar esto que es un patrimonio común, esto que es servicio ambiental de importancia global.

Esto es USAID, y esto es lo que han hecho en muchos países de la amazonia, en Perú, en Ecuador, en el Brasil y en Bolivia, hasta hace unos cinco años atrás.

Les leo por ultimo estos cuatro reportes pequeños, el ministro inglés Milovan, dijo el 2006, que la propuesta sobre la Amazo-nía, consistiría a en la adquisición de gran-des áreas de bosques amazónicos por parti-culares y grupos privados, como modelo para crear una vasta área protegida, cuya adminis-tración, seria confiada a una administración internacional. Se propone la privatización de la cuenca amazónica.

En una conferencia de seguridad ambien-tal del hemisferio occidental organizada por el Pentágono, el 3 de junio del 2007, el señor Timothy E. Wirth, Secretario de Estado para Asuntos Globales propone, si el Pentágono y el Departamento de Estado se sale con la suya, ‘los soldados estadunidense vinculados al Comando Sur de EE.UU., pronto se convertirán en guerre-ros para el medio ambiente. En al menos 32 paí-ses de América Latina y el Caribe, miembros de las FF.AA. de los EE.UU. pronto podrían comen-zar a entrenar a los militares locales para prote-ger las selvas tropicales, las especies en peligro de extinción y llevarán a cabo una variedad de tareas medioambientales’.

Entre los deberes que están considerados para los soldados estadounidenses, están ‘la vigilancia de las selvas tropicales del Brasil y la colaboración para la creación de un parque internacional en territorio muy disputado a lo largo de la frontera entre Colombia y Vene-zuela, este es un asunto legítimamente mili-tar’, dice el secretario de Estado para Asuntos Globales, Timothy Wirt.

Por si fuera poco, Pascal Lami, ex comisario de Comercio de la Unión Europea y director de la OMC, la Organización Mundial de Comer-cio, el 2005, 21 de febrero, dice textualmente plantea, este es un reporte de la BBC de Lon-dres, ‘Lami planteó que las reservas tropicales sean consideradas bienes públicos mundiales, para que la comunidad internacional las pue-da administrar en forma efectiva, en forma colectiva’, es decir, la Amazonía convertida en un bien público mundial, desaparece la sobe-ranía nacional y la Amazonía pasa a depender de organismos de carácter internacional.

Por último, este es el informe del General Patrick Hugs, director de la Agencia de Inte-ligencia de Defensa estadounidense, en una charla en el Instituto Tecnológico de Masa-chuset el año 98, dijo ‘En el caso de que Brasil decidiera hacer uso de la Amazonía de mane-ra que ponga en riesgo el medio ambiente de los EE.UU., tenemos que estar listos para inte-rrumpir ese proceso inmediatamente’, es de-cir, intervención militar.

En política del medio ambiente, hay tam-bién una lectura geopolítica y política del propio discurso del medio ambiente. Va al revés, muchas veces manejamos en la acade-mia, en los medios de comunicación, en los conceptos teóricos, un conjunto de catego-rías y muchas veces las usamos sin saber su función social, su manera de haber sido cons-truida socialmente.

El medio ambiente es una categoría social-mente construida que puede tener distintos significados, el significado que les hemos dado, en sociedades comunitarias, el medio ambien-te como cuerpo vivo, el cuerpo vivo que hay que pedir y proteger para garantizar la vida de las futuras generaciones; en términos marxis-

Page 40: Discurso Presidencial 23-10-14

Discurso presidencial

jueves 23 De octubre De 2014

40

tas, la naturaleza como valor de uso, no como valor de cambio.

O esta otra lectura, la naturaleza como valor de cambio, es decir, como fuente, como reservorio de medios para agendar ga-nancia. Ambas son lecturas del medio am-biente, ambas hablan del medio ambiente, pero hablan del medio ambiente de distinta manera, con distinta connotación, con dis-tinta orientación.

Y en esta otra lectura del medio ambiente, como reservorio de ganancias y de intereses que les he leído, está la construcción del me-dio ambiente a partir de una mirada maltu-siana de la población, es decir, de una mirada dirigida a controlar el crecimiento demográ-fico de los países pobres, a explicar que la po-breza se debe a que hay demasiada gente y no a que hay demasiada explotación o demasiada transferencia de recursos al extranjero.

Bolivia es un ejemplo de que no es así, con los mismos recursos hace 10 años teníamos el 40% de gente extremadamente pobre, con los mismos recursos, la misma naturaleza, Bolivia tiene hoy el 18% de su población extremada-mente pobre.

Pero en esta lectura que se las he leído, está esta mirada fantasiosa y falsa de la pobreza como fruto del excesivo crecimiento de la po-blación, de ahí en los año 70 a los años 80, se pasa al control del medio ambiente, del con-trol de la natalidad al control del medio am-biente, porque controlando el medio ambien-te y estableciendo áreas de no presencia de sociedades, de no crecimiento de sociedades, de no expansión de medios de satisfacción de necesidades, se puede preservar ese medio ambiente y de ahí se remata en la Amazonia.

En la Amazonía, lo planteó USAID, y lo aca-ban de reafirmar los ex presidentes y el jefe de Inteligencia, la Amazonia como una zona que no debe depender de los estados nacionales, que no debe estar bajo la tuición de la sobera-nía territorial de estados nacionales, sino que debe recaer bajo el control del pueblo, de la comunidad indígena local, débil, junto con su gran amigote llamado USAID, llamado Banco

Mundial, llamado EE.UU., llamado Europa y el sector intermedio, el Estado Nacional, fuera.

Si ustedes se fijan, tenemos un discurso a medida, a medida de ir quitando soberanía so-bre territorios de los estados, de Perú, de Bra-sil, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela, un discurso dedicado a sacar al Estado boliviano de la presencia en áreas amazónicas, ya sea con agua, ya sea con luz, ya sea con carrete-ra, ya sea con agricultura, y crear una alian-za entre una comunidad pequeñita indígena con la mega empresa extranjera, con USAID y el Gobierno norteamericano, supuestamente aliados iguales para asumir el control.

Y por último, lo han dicho, no pueden ser los países, no debemos ser dueños de la Amazonía, este intento de convertirla en pa-trimonio, en bien común de la humanidad, en una internacionalización de su gestión y su control.

Estamos en medio de esa guerra, si ustedes se fijan, el uso del medio ambiente, el uso de la geografía, la lectura política de la geografía y la lectura geográfica y política del discurso so-bre cierta geografía de nuestro país o de nuestro continente, tienen una carga política, económi-ca y militar.

Es decir, no hay conceptos inocentes, en cada palabra, en cada esquema interpretati-vo, está toda una carga de intereses, de inten-ciones y de objetivos y lo que estamos viendo ahora en torno al medio ambiente, en torno a la Amazonia, está este riesgo de que los si-guientes años los estados nacionales vayamos perdiendo soberanía sobre territorio nacio-nal, bajo el argumento de la protección del medio ambiente.

Esto aplicado a la Amazonía boliviana, to-dos estos conceptos que no están en el libro, pero todos estos conceptos aplicables espe-cíficamente a lo que está pasando en los úl-timos 100 años en el Beni, están en el libro que se llama “Geopolítica de la Amazonía”, que les recomiendo puedan leer para conti-nuar el debate.

Muchísimas gracias.