departamental 15-07-2016

24
Departamental GUATEMALA, SEMANA DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2016 | ÉPOCA I | No. 94 | PRECIO Q5.00 Un Ejército que cuesta Q2 mil 61 millones está en las calles… El Internet en el Preventivo 1 millón de árboles NEGOCIO LUCRATIVO AMBIENTE Fergie La cantante pop trabajó en el sencillo M.I.L.F. con el que busca inspirar y empoderar a las mujeres que encuentran desafíos en la sociedad machista Busca empoderar a las mujeres Posturas encontradas en torno a los patrullajes combinados

Upload: la-hora

Post on 05-Aug-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Departamental 15-07-2016

TRANSCRIPT

Page 1: Departamental 15-07-2016

DepartamentalGuatemala, semana del 16 al 22 de julio de 2016 | Época i | no. 94 | Precio Q5.00

Un Ejército que cuesta Q2 mil 61 millones está en las calles…

El Internet enel Preventivo

1 millón deárboles

NEGOCIO LUCRATIVOAMBIENTE

FergieLa cantante pop trabajóen el sencillo M.I.L.F. con

el que busca inspirar y empoderar a las mujeres que encuentran desafíos en la sociedad machista

Busca empoderara las mujeres

Posturas encontradas en torno a los patrullajes

combinados

Page 2: Departamental 15-07-2016

la hora departamental, Guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016páGina 2

reportaje

POR GRECIA [email protected]

El uniforme con camuflaje verde oli-vo, las altas botas de cuero y el arma a la espalda no son ajenas para los gua-temaltecos, quienes a diario ven a los militares patrullando en apoyo a las labores de seguridad ciudadana.

De acuerdo con información oficial, 4 mil 500 soldados están asignados a nueve escuadrones de seguridad ciu-dadana, seis de ellos en la capital y sus municipios.

Un ejército que cuesta Q2 mil 61 millones está en las calles…

Llegará el día en que los militares dejen las labores de seguridad ciudadana, pero ese momento aún parece muy lejano. El presidente Jimmy Morales, muy cercano al Ejército, dijo que los soldados continuarán en las calles hasta el momento en que las fuerzas de seguridad civil hayan alcanzado una mayor presencia en la cobertura de las operaciones a nivel nacional. Analistas tienen opiniones divididas sobre esta situación, que genera un debate sobre las funciones de las fuerzas armadas tras la firma de los Acuerdos de Paz.

La creación y jurisdicción de los nueve escuadrones fue publicada en el Diario de Centro América, bajo el Acuerdo Gubernativo 31-2015.

Las unidades fuera de la capital están instaladas en San Juan Cotzal, Quiché (noroeste de Guatemala); San Pedro Carchá, Alta Verapaz (norte); El Na-ranjo, Petén (norte), y Sacatepéquez (centro). En el departamento de Gua-temala se ubican en: San José Pinula, San Juan Sacatepéquez y Mixco, ade-más de otras en el área metropolitana.

Las operaciones interinstitucionales

incluyen patrullajes definidos en pla-nes específicos, según las zonas por su nivel de incidencia criminal, número de habitantes, extensión territorial y recursos disponibles.

Recientemente se consultó al presi-dente Jimmy Morales, en el marco del Día del Ejército, sobre la participación de los militares en los patrullajes calle-jeros, y dejó claro que respalda la labor conjunta interinstitucional entre la Po-licía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para la seguridad de los guatemaltecos y aseguró que esta ha generado buenos resultados.

“Ha funcionado bien la acción insti-tucional para la lucha contra la delin-cuencia común y el crimen organiza-do”, dijo el mandatario. Descartó que este sea el momento para iniciar el retiro progresivo de los efectivos mili-tares de estas tareas de resguardo de la ciudadanía.

Explicó que la reducción se hará,

Al menos 4,500 agentes del Ejército, dan apoyo a la PNC en tareas de Seguridad Ciudadana.Foto La Hora.

pero en el momento en que las fuer-zas de seguridad civil hayan alcanzado una mayor presencia en la cobertura de las operaciones a nivel nacional.

“Estamos trabajando en la elabora-ción de un nuevo plan de seguridad” para tal fin indicó el mandatario en referencia a un análisis que viene ha-ciendo con el Consejo de Seguridad y que pretende replantear la estrategia para no retroceder en los resultados obtenidos.

CASO POLÉMICOLa capacidad de respuesta de los

efectivos militares frente a los desafíos de la sociedad civil es la principal crí-tica de analistas consultados sobre los patrullajes combinados y como mues-tra recuerdan lo sucedido en octubre de 2012, en la Cumbre de Alaska, To-tonicapán, durante el desarrollo de una protesta contra el alza del precio de la energía eléctrica.

Page 3: Departamental 15-07-2016

la hora departamental, Guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016 páGina 3

DECISIONES PRESIDENCIALESEl Acuerdo Legislativo 40-2000, “Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil”, de junio 2000, elaborado du-rante el gobierno de Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), se publicó cuando la situación de violencia e inseguridad estaba en un nivel mucho menor.

El acuerdo establece una serie de atri-buciones: “Sin carácter limitativo, la asistencia y cooperación, incluye de manera especial el control y comba-te de la producción, fabricación, uso, tenencia, tráfico y comercialización de estupefacientes, psicotrópicos y demás drogas relacionadas con la narcoactividad; los delitos de plagio o secuestro; el contrabando y la de-fraudación; la depredación de los bos-ques; la conservación del patrimonio cultural; el trasiego de armas y de-más hechos en los que se considere conveniente el apoyo del Ejército de Guatemala. Además del apoyo para la seguridad perimetral de los centros de detención penal”.

En el gobierno de Óscar Berger, de la Gana, después de reducir el Ejército, bajo la dirección del entonces Comi-sionado Presidencial de Seguridad,

Otto Pérez Molina, se publicó el Acuer-do Gubernativo 83-2006 que reformó el 178-2004, estableciendo que: “El Plan de Movilización consistirá en la captación de efectivos de la reserva disponible, que sean llamados a con-formar cuerpos especiales cuya fun-ción será de carácter temporal para apoyar las tareas de restablecimiento o mantenimiento de la seguridad in-terna, en contra de las amenazas de la delincuencia y el crimen organizado, así como la ayuda humanitaria”.

El gobierno de Álvaro Colom de la UNE apoyó también la intervención militar en la Seguridad Ciudadana, además de incrementar el personal militar y la reinstalación de antiguos destacamentos militares, decre-tó reformas al Acuerdo Gubernati-vo 178-2004, mediante el Acuerdo 216-2011, que establece que: “Para que el Ejército de Guatemala pueda cumplir con el objeto (incremento del personal militar), debe contem-plarse, dentro del presupuesto, una asignación a favor del Ministerio de la Defensa Nacional, de conformidad con la disponibilidad financiera, la que en ningún caso, podrá ser menor al 0.33% del PIB”.

Pasa a la página 4

Ese día una unidad del Ejército acompañó a las Fuerzas Especiales de la Policía para darles apoyo para disol-ver la manifestación que obstaculizaba el paso en la carretera Interamerica-na; la organización indígena conoci-da como 48 Cantones de Totonicapán bloqueaba cinco puntos de las carre-teras, en protesta por el precio de la energía eléctrica y la propuesta de re-forma constitucional presentadas por el Ejecutivo, entonces a cargo de Otto Pérez Molina.

En esa ocasión seis campesinos falle-cieron y al menos 14 resultaron heri-dos en un confuso enfrentamiento en-tre pobladores y Ejército, luego de que la situación se saliera de control.

Por lo sucedido ocho soldados y el Coronel Juan Chiroy Sal, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Ejército de Guatemala fueron ligados a proceso por la muerte de los campe-sinos. A criterio del MP, los acusados dispararon sin justificación contra los pobladores desarmados.

Cuatro años más tarde, las fuerzas castrenses continúan dando acompa-ñamiento a tareas de seguridad ciuda-dana en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC).

MÁS DE 22 MIL EMPLEADOS EN EL MINDEF

En los últimos años el presupuesto del Ministerio de la Defensa (Mindef) ha registrado varios aumentos. En 2012 la institución castrense recibió Q1,654 mil millones; en 2013 fueron Q2,038 millones; para 2014 los recur-sos no fueron modificados y el año pasado alcanzó Q2, 100 mil millones, y para 2016 se estiman Q2, 061 mil mi-llones.

Karen Pérez, vocera del Mindef, ex-plicó que hasta ahora hay 4 mil 500 elementos del Ejército en labores de seguridad ciudadana, una mínima

El presidente Jimmy Morales, expresó que las acciones del Ejército han funcionado bien.

Foto La Hora.

parte de los 22 mil 852 integrantes de la institución incluyendo personal ad-ministrativo y de tropas.

“Ellos están enmarcados más que nada en el artículo 31-2015. Ellos es-tán distribuidos en nueve escuadro-nes, que tienen como misión apoyar a las fuerzas de seguridad civil en sus funciones de prevenir y combatir el crimen organizado, la delincuencia común, y el restablecimiento de la se-guridad ciudadana, cuando sea reque-rido”, dijo.

Siendo el primer escuadrón el ubi-cado en Mariscal Zavala, el segundo en la Guardia de Honor, el tercer es-cuadrón es en la segunda brigada de Guardia de Honor, el cuarto con sede en la Brigada de Operaciones para Montaña, el quinto también con sede en Mariscal Zavala, el sexto escuadrón también con sede en la Guardia de Ho-nor, el séptimo en la Quinta Brigada de Infantería, el octavo en la Segunda Brigada de Infantería y el último tam-bién sede de Mariscal Zavala.

Por otro lado la vocera, destacó que el presupuesto invertido en la seguri-dad ciudadana se estima es de Q202 millones anuales, entre salarios, uni-formes y otros gastos.

En contraste, la PNC cuenta con 35 mil 030 agentes, quienes según el Mi-nisterio de Finanzas, recibieron para este año Q3,227 millones 508,488 para sufragar gastos de seguridad a las per-sonas y su patrimonio.

CONSEJO DEBERÁ DEFINIR PROPUESTA

El ministro de Gobernación Fran-cisco Rivas, indicó que el apoyo de fuerzas castrenses y PNC, se desarrolla a través subdirección de operaciones de la Policía, que se define con base a necesidades y requerimientos solicita-dos a fin de desarrollar operativos y de acuerdo a estrategias.

Rivas enfatizó que cuando se necesi-ta reaccionar, es la PNC la que dirige las acciones y los elementos del Ejérci-to únicamente trabajan en labores de apoyo.

“El subdirector de operaciones de la PNC tiene una contraparte de la segu-ridad ciudadana con el Ministerio de la Defensa y con ellos coordinan con base a la estrategia operativa. Hay gen-te designada a las Fuerzas de Tarea en donde se requiere apoyo”, apuntó.

Rivas reconoció que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la PNC, que tiene por mandato constitu-cional esta función, pero que luego fue modificado.

“La solución de –la seguridad ciuda-dana–, la respuesta es de todos, cual-quier colaboración que venga de don-de venga, por ejemplo del poder local de organizaciones locales organizadas, del sector privado, pues es bienvenido, bajo la idea de que la seguridad es in-

adecuado de agentes policiales para mejorar la seguridad.

“La seguridad no es un tema que únicamente se resuelve con la parte preventiva, represiva o la parte inves-tigativa, que son funciones de la Poli-cía. También hay otras funciones que el Ejército hace como el cuidado del espacio aéreo, mar territorial y fronte-

tegral”, afirmó.

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCI-TO: ¿QUÉ OPINAN?

A decir de Julio Rivera Clavería, mi-litar retirado y exviceministro de Go-bernación, uno de los grandes proble-mas de inseguridad que tiene el país es que las fuerzas policiales, necesitan de un proceso de mayor tiempo para su profesionalización y con un número Al menos 4,500 agentes del Ejército, dan apoyo a la PNC en tareas de Seguridad Ciudadana.

Una nota publicada en “La Hora” Departamental, se refiere hacía la inversión del Estado por el apoyo que realiza el Ejército en tareas de seguridad ciudadana.

Foto La Hora.

Página 14 la hora dePartamental, guatemala, del 14 al 20 de noviembre de 2015

Están dEsplEgados En guatEmala, HuEHuEtEnango y Zacapapaís

Hace algunos días fue con-sultado el titular del Mindef, Williams Mansilla, sobre cuá-les son los resultados de la inversión que realizan anual-mente y cómo se logran medir los mismos. El funcionario respondió que se puede ob-servar por la disminución de hechos delictivos.“Lo podemos ver en la re-

ducción de los índices -delic-tivos-, la otra es la percepción que tiene la ciudadanía y las actividades que se logran lle-var con normalidad en estos lugares de mayor incidencia. La situación es lo que deja de pasar por la disuasión que ha-cen las fuerzas de seguridad, eso no se puede cuantificar, pero se mira cuando el índice delincuencial baja en las ac-ciones contra la humanidad de las personas”, argumentó Mansilla.Según el funcionario, la di-

suasión pasa por la presencia de los escuadrones de seguri-dad, que desmotiva las accio-nes de los delincuentes. “Empezando con la presen-

cia de las fuerzas de seguridad, deja de cometerse muchos ilí-citos, es decir, se desmotiva el actuar de los delincuentes en un área determinada, es decir cuando suceden hechos de-lictivos y hay poca presencia, se evidencia que no está cu-bierto de una forma adecuada el área de incidencia, en este caso vemos que Mixco, espe-cíficamente zonas 5 y 6, se dan

POR MARIELA CASTAÑÓNMCASTANON@LAhORA.

COM.gT

Elementos del Ejército patrullan en la colonia Paraíso, de la zona 18. La presencia del Ejército no ha disminuido actos criminales en áreas peligrosas.

Foto La Hora: Archivo

Estado invierte Q158 millones anuales en nueve escuadrones de seguridad ciudadana del EjércitoSegún el Ministerio de la Defensa (Mindef), anualmente invierte Q158 millones en nueve escuadrones de seguridad ciudadana, que acompañan a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad ciudadana en guatemala, huehuetenango, Zacapa y la Costa Sur.

estos hechos –de violencia- y venimos a hacer presencia, disuasión y actos concretos para disminuir ese índice de-lincuencial”.Sin embargo, las declaracio-

nes de Mansilla contrastan con la realidad, pues precisa-

Williams Mansilla, titular del Mindef.

Foto La Hora: Archivo

hacer un allanamiento, solici-tan al Ministerio de la Defensa Nacional, ellos son los encarga-dos de acompañar al Ministe-rio Público, a la PNC, colocan la seguridad perimétrica lejana para asegurar el área y ellos –PNC y MP- puedan desarrollar las capturas o diligencias que tengan programadas, asimis-mo, realizan patrullajes a pie y motorizados, ponen seguridad en las pasarelas, en las paradas a la hora pico para evitar que la gente sea asaltada y en algunos buses hacen los recorridos”, explicó el portavoz.La inversión básicamente

es en alimentación, salarios, uniformes y botas. El salario de estas personas es prácti-camente de Q2,473.35, están por contrato, les pagan IGSS y prestaciones de Ley. El personal que apoya en se-

guridad ciudadana son quie-nes ya cumplieron su tiempo de servicio que es de 24 meses.

DEFENSA DE LAS FRONTERASA criterio de Mario Polanco,

del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el Ejército debería defender las fronteras y no ser utilizado para seguridad ciu-dadana, porque no es su labor, sino de la PNC.“Es un proceso que lleva alre-

dedor de 16 años, la presencia militar ha servido para gene-rar algún tipo de disuasión a la delincuencia, no para ga-rantizar necesariamente cap-turas o seguridad. La salida del Ejército a las calles es una necesidad, pero consideramos que esto debe ir en un proceso de disminución y de fortaleci-miento a la PNC y en la medi-da que se fortaleza a la Policía se saque al Ejército de las ca-lles”, reiteró Polanco.Según el entrevistado, la la-

bor de las fuerzas castrenses es combatir el crimen organi-zado, por tanto, considera que debe reducirse el número de elementos.“El Ejército debería a contri-

buir en la defensa de las fron-teras y a la lucha contra el cri-men organizado”, indicó.

mente en las áreas donde está destacado el Ejército, persis-ten los actos criminales (Lea el recuadro ¿Más Ejército, me-nos violencia?).

¿EN QUÉ SE INVIERTE?Hugo Rodríguez, portavoz

del Mindef, detalló que 4 mil 500 miembros están asignados para tareas de seguridad ciu-dadana y están desplegados en Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y la Costa Sur. Actual-mente hay 22 mil 500 miem-bros del Ejército.Rodríguez detalló en qué

consisten las labores del Ejér-cito y las acciones que realizan en conjunto con la Policía. “Por ejemplo cuando van a

En Mixco funciona la Fuerza de Tarea Milagro que cubre El Milagro, Carolingia, Sacoj y San José Las Rosas, donde interviene el Ejército en labores de seguridad ciudadana, sin embargo, en esos lugares persiste la violencia. Este municipio es uno de los más violentos del departamento de Guatemala.

El 6 de abril de 2013 fue instalado un Destacamento Militar en Ciudad Quetzal, por la solicitud de conductores de mototaxis que eran víctimas de crímenes y extorsiones.  Sin embargo, el 22 de mayo de

ese año, cuando ya estaba instalada esa fuerza militar, fue descuartizado uno de los pilotos identificado como Jorge Aurelio Maldonado Flores, de 27 años.El 3 de abril de 2013, en el kilómetro 14 de la Calzada Roosevelt fue asesinado el piloto de un bus extraurbano identificado como César Augusto Guerra Ordón, de 33 años. El trabajador del transporte se parqueó en la parada que se ubica en ese sector, cuando delincuentes lo atacaron frente a dos elementos del Ejército que no pudieron actuar, porque no es su competencia.

¿MáS EjÉRcITO, MENOS VIOLENcIA?

Page 4: Departamental 15-07-2016

la hora departamental, Guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016páGina 4

Viene de la página 3

rizo que la PNC, no tiene posibilidades reales de cumplir”, anotó.

La participación del Ejército se con-sidera una realidad y una necesidad teniendo en cuenta que ha venido a mejorar la función de seguridad en el país, “pero yo sí creo que hay que ha-cer una revisión en los años venideros para determinar qué es lo que tenemos que hacer para que el Ejército ya no cumpla con esa función”.

Es la población quien siente mayor seguridad en las fuerzas castrenses

Unas seis personas murieron en la Cumbre de Alaska en octubre de 2012, tras enfrentamientos en donde estuvo involucrado el Ejército.

Foto La Hora.

dijo Rivera y apuntó: “El Ejército sale muy bien en encuestas, yo creo que entonces es prudente mantener-lo todavía”.

Iduvina Hernández, directora de Se-guridad en Democracia (Sedem), es crítica en torno a la participación de las fuerzas castrenses junto a la PNC en la seguridad ciudadana. “Esto es incompatible con la misión, función y doctrina de los miembros integrantes de las fuerzas armadas, y es incompa-tible con los principios doctrinas, acti-vidades que competen a las fuerzas de seguridad policial”, expresó.

“Las funciones son distintas y des-de los acuerdos de Paz el Ejército debe concentrarse en sus labores y propias funciones e ir disminuyendo cada vez más, tiene que cubrir lo que le corresponde a la soberanía nacio-nal”, aseguró.

SOLDADOS DEBERÍAN SER DIRECCIONADOS

Mario Mérida, experto en temas de seguridad, señaló que es necesario re-visar las funciones del Ejército en la seguridad ciudadana, recordando que fue en el 2000 que se acordó su coo-peración.

Mérida también asegura que el Ejér-cito debe retornar a sus funciones, y estar atento a las amenazas que se pre-senten, y que no quiere decir que por estar inertes no se llegarán a activar de nuevo.

Los cuatro mil quinientos soldados, para el analista, deberían ser direccio-nados a la gestión de desastres, tenien-do en cuenta que la Coordinadora Na-cional para la Reducción de Desastres no puede atender varias circunstan-cias, por lo que deberían ser capacita-dos para atender eventualidades.

LAS INFISCALIZABLES FINANZAS Lizandro Acuña, del Instituto de

Problemas Nacionales de la Universi-dad de San Carlos de Guatemala, des-tacó que es necesaria la fiscalización de los fondos no solo del Mindef, sino de todas las instituciones.

“Si se da el presupuesto a un Minis-terio de la Defensa, Guatemala no está actualmente en un proceso de conflic-to armado, ¿por qué esos fondos no se canalizan al Mingob”, enfatizó Acuña.

Acuña, recordó que han ocurrido una serie de incidentes que demues-tran que las autoridades castrenses no tienen la capacidad de reaccionar ante diversas situaciones para mediar en conflictos de carácter social.

Un reportaje publicado el 17 de junio de 2013, se tituló “Se invierten Q108 millones en los escuadrones de seguridad; ¿Más Ejército, menos violencia?”.

Foto La Hora.

EN OTROS PAÍSESEl ministro de la Defensa, Williams Mansilla, informó que las brigadas del Ejército de Guatemala han apoyado en la desarticulación de bandas criminales a nivel regional junto a las autoridades de El Salvador y Honduras.

El ministro dijo que el apoyo que las fuerzas militares dan a las fuerzas civi-les es una modalidad que se emplea en otros países con dificultades en temas de seguridad ciudadana y que precisa-mente la pasada semana participaron en una reunión de alto nivel que analizó este tema en Colombia.

“La semana pasada en Colombia se rea-lizó una reunión entre ministros de Go-bernación y Defensa de ambos países para dialogar sobre el apoyo del Ejército a tareas de seguridad ciudadana, según la evolución de las policías de los res-pectivos países”, informó el funcionario.

De continuar de esta manera, resul-tará incluso más difícil lograr conso-lidar las funciones de la PNC, señaló Hernández, y consideró que el empo-deramiento del Ejército contribuye al deterioro y declive de las fuerzas civi-les responsables de seguridad.

Afirma, que el Ejército tendrá el pre-texto perfecto para continuar en tareas que no le competen a una institución armada en tiempos de paz.

“Ellos –el ejército, están formados para matar. Esa es su función. A eso se dedican. Mientras que la Policía todo el proceso de acción corresponde a lo preventivo”, añadió

De acuerdo a Sandino Asturias del Centro de Estudios de Guatema-la (CEG), el país ya lleva 16 años del acuerdo que permite al Ejército reali-zar tareas de seguridad ciudadana.

Al igual que Hernández, Asturias también coincide que la inseguridad no se ha logrado combatir como se esperaba con las fuerzas del Ejército, por lo que vale la pena reevaluar esta situación.

Para el entrevistado el ejercer estas funciones tanto a la PNC y el Ejército, los ha debilitado que no pueden desa-rrollarse adecuadamente.

Mientras Hilda Morales, procurado-ra adjunta de la PDH, expresó que esa institución se ha manifestado incluso desde lo sucedido en la Cumbre de Alaska con el objetivo de que existan menos integrantes del Ejército en ta-reas asignadas junto a la PNC, debido a las diferentes funciones que tienen.

Page 5: Departamental 15-07-2016

LA HORA DEPARTAMENTAL, GuATEMALA, DEL 16 AL 22 DE juLiO DE 2016 / PáGiNA 5

Page 6: Departamental 15-07-2016

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

paísSegún el SP, hay alrededor de 3 mil 199 PolicíaS Para máS de 20 mil PrivadoS de libertad

Guardias penitenciarios: los huérfanos del Estado

Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) ingieren los mismos alimentos que los reos, aunque no están sindicados por ningún delito. Devengan un salario de unos Q3,300 con bonos, pero el sueldo base es de Q1,925. Adquieren su propia indumentaria, porque solo tienen un uniforme, mientras que el armamento que podría servirles para defenderse está obsoleto.

Hace algunos días los y las guardias del SP lamentaron el trato que reciben por parte del Estado que los sigue abando-nando, a pesar de que el tra-bajo que realizan es uno de los arriesgados. Ellos se conside-ran “huérfanos”.“Nadie quiere hacer lo que

hacemos. Trasladamos presos y delincuentes peligrosos, pero nadie piensa en nosotros.To-dos los gobiernos son iguales: ofrecen mejores salarios, uni-formes, botas, espacios apro-piados para trabajar, pero al final no apoyan en nada”, la-menta uno de los trabajadores.De acuerdo con los entrevis-

tados, las raciones de comida llegan en mal estado, el pla-to que muestran contiene un poco de frijoles, algunas torti-llas, un pan y un plátano.“Véalo usted misma, le apues-

to que solo con verlo se le qui-ta el hambre. Lo mismo nos pasa a nosotros. Quisiéramos que en lugar de esto nos dieran viáticos; cuando nos vamos de comisión a otro departamento no llevamos dinero y lo peor es que a veces nos toca poner para la gasolina del camión”, argumentan. Los guardias agregan que

otros problemas son el salario que no les alcanza, ya que la

Foto La Hora:

Guardias del Sistema Penitenciario se quejan por las deplorables condiciones en que les toca trabajar.

Foto La Hora:

Este es un tiempo de comida de los guardias del SP.

mayoría proviene del interior del país y debe enviar dinero para sus esposas, hijos o pa-dres, además de invertir en sus propios gastos. “Nosotros ganamos un salario

base menos del mínimo y tam-poco nos han aumentado. Lo que ganamos no nos alcanza. A nosotros no nos dieron bono como a la Policía”, enfatizan. De acuerdo con los traba-

jadores penitenciarios, ellos mismos invierten en su indu-mentaria, porque únicamente tienen un uniforme y un par de botas; mientras que el ar-mamento que utilizan está obsoleto. Algunos de los guardias, in-

cluso, visten uniformes pareci-dos a los de la Policía Nacional Civil (PNC) que les facilitan, ya que el gris perla está en mal estado, explicaron.

ENTRE BARROTES, REOS Y TRASLADOSLa guardia penitenciaria está

constituida por aproximada-

mente 3 mil 199 trabajadores operativos, según datos ofi-ciales. Están divididos en dos turnos, para el resguardo y la custodia de más de 20 mil pri-vados de libertad.Estas personas tienen atribu-

ciones en las cárceles como la custodia de los reos, la verifica-ción de encomiendas, el trasla-do; otros son parte de los equi-pos que participan en requisas

o cuando ocurren motines.El salario es de Q1,925, a

esto se suma los bonos de riesgo, especial, entre otros, para que mensualmente acu-mulen unos Q3,300.

PRESUPUESTO INSUFICIENTEEl ministro de Gobernación,

Francisco Rivas, fue consul-tado recientemente por la si-

tuación del SP y de los traba-jadores penitenciarios, indicó que está consciente de los problemas que afectan a esta institución.El funcionario dijo que es-

tos problemas son históricos, pues no se trabajó en la carrera penitenciaria y en mejorar las condiciones de los empleados, mientras que actualmente el presupuesto que poseen es in-suficiente para atender todas las necesidades. “No hay una carrera para la

guardia penitenciaria, el pre-supuesto de Q500 millones solo nos sirve para el gasto de funcionamiento y actual-mente tenemos una deuda de Q72 millones en concepto de alimentos. Hay condiciones verdaderamente indignas para que el servidor público cumpla con sus funciones, por ejem-plo, ¿Qué puede hacer una per-sona con un salario de Q3,100? ¿Qué puede hacer un padre de familia con tres hijos y ese sa-lario? Nosotros como Estado estamos fomentando la co-rrupción dentro del sistema”, reiteró.Por otro lado, hace algún

tiempo fue consultado Luis Carlos de León, director del SP, quien indicó que está previsto que el próximo año se implemente la escala jerár-quica para los guardias, pero para ello se necesitaría de un presupuesto mayor, ya que a medida que vayan ascendien-do, se les deberá incrementar el salario.“Esto debe estar desarrollado

en el presupuesto del próximo año, porque para este presu-puesto no existe una asigna-ción. Estamos implementando el proceso, esperamos que a partir del próximo año aparez-ca un cambio favorable para los guardias penitenciarios y el personal administrativo, según las jerarquías que se dispusie-ron y una adecuación al salario actual a las necesidades que te-nemos los guatemaltecos”, re-firió de León.

Página 6 Página 6la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

Page 7: Departamental 15-07-2016

Página 7La hora dePartamentaL, guatemaLa, deL 16 aL 22 de juLio de 2016

PaísMP y PNC realizan uno de los más grandes

operativos contra las extorsiones La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron el pasado jueves 14 de junio uno de los más grandes operativos en contra de las extorsiones. En esa ocasión se realizaron 145 allanamientos en 12 departamentos para ejecutar más de 100 capturas de presuntos extorsionistas, pertenecientes a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Por rEdaCCióN La Hora [email protected]

En los operativos, bajo el nombre “Rescatando Guate”, hubo un desplie-gue de mil 500 policías, con el apoyo de autopatrullas, 2 helicópteros y pe-rros K9, informó el ministro de Go-bernación, Francisco Rivas Lara.Rivas, quien supervisó algunos alla-

namientos, manifestó que en este ope-rativo buscan superar las 72 capturas del “Rescate del Sur” efectuado en mayo pasado. Hasta el cierre de esta

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, acompaña a agentes de la PNC en operativos realiza-dos en la ciudad capital, contra extorsionistas.

La PNC usa tecnología avanzada para comprobar la identidad de las personas con orden de captura, en operativos.

Foto La Hora: José orozco

Foto La Hora: José orozco

Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). El director de la Policía, Nery Ramos,

señaló que esa institución puede ser mucho más efectiva si cuenta con la denuncia inmediata de los guatemalte-cos. Ramos también resaltó el trabajo interinstitucional efectuado para hacer posible las capturas. Según la información las estructuras

Mara Salvatrucha y Barrio 18 se dedica-ban a exigir cobros ilegales a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y em-

Realidades

Construidas RONALDINHO FESTEJA CON LOS GUATEMALTECOS

Desde hace tres años, Cementos Progreso realiza a nivel nacional la “Copa Cementos Progreso” con la fi nalidad de celebrar el Día del Albañil. Esta copa destaca lo mejor del futbol amateur entre albañiles y maestros de obra, promoviendo la sana convivencia y celebrando durante todo un mes este trabajo tan importante para el desarrollo del país.

La idea surgió para brindarles a los albañiles y trabajadores todo un mes de festejo por su labor, a través de la creación de un torneo de futbol único en la industria, compartiendo con ellos la gran pasión por este deporte.

Se logró la participación de 186 equipos de las 5

regiones del país, quedando como fi nalistas 6 equipos. Y para cerrar con broche de oro, Cementos Progreso

y Futeca decidieron realizar un evento sin precedentes en Guatemala: Ronaldinho, la leyenda del futbol internacional, premió al equipo ganador de la Copa Cementos Progreso. La fi nal se realizó previo al Clásico de la Alegría que se jugó entre los Cremas y los Rojos en el Estadio Cementos Progreso.

El equipo de Mazatenango fue el gran ganador, quienes además de obtener como premio Q50,000.00, recibieron de las manos de Ronaldinho el reconocimiento.

Construidas RONALDINHO FESTEJA CON LOS GUATEMALTECOS

nota habían sido detenidas más de 105 personas, entre ellas el presunto jefe de una clica de la Mara Salvatrucha.El ministro también explicó que

cuentan con los espacios en el Sistema Penitenciario (SP) para recluir a los detenidos. Los capturados fueron trasladados al

Centro de Atención y Justicia (CAJ) instalado en el Club de Oficiales de la PNC, en la zona 6, donde se instalaron dos salas de audiencias para notificar el motivo de su detención a las per-sonas capturadas. En ese lugar operó personal del Ministerio de Goberna-ción, el Organismo Judicial (OJ), el

presas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central metropolitana y el norte del país.Ambas agrupaciones se habrían apro-

piado de dos millones de quetzales, producto de la extorsión. Las investiga-ciones iniciaron en 2014 por denuncias recibidas. El modo de operar detectado es que los extorsionistas entregan un celular a sus víctimas y los intimidan con arma de fuego, para luego recibir el dinero que depositan en un banco del sistema. Incluso se evidenció el cobro mano a mano en varios de los casos do-cumentados, señalo la Fiscalía contra el delito de extorsión.

Page 8: Departamental 15-07-2016

Página 8

En una carta dirigida al presidente Barack Obama la semana pasada, 77 miem-bros del Congreso, liderados por la senadora de origen guatemalteco, Norma To-rres, pidieron al presidente Barack Obama conceder un Estatus de Protección Tem-poral (TPS por sus siglas en inglés), a los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que huyen de los altos niveles de violencia que se registran en sus países.Según un comunicado de

prensa emitido por la ofici-na de Torres, entre 2005 y 2015 los índices de violencia

Senadora Norma Torres encabeza grupo que pide TPS para países del Triángulo Norte

Por redacción La Hora

Foto La Hora: arcHivo

La congresista de origen guate-malteco, Norma Torres, encabeza grupo de miembros del Congreso de EE.UU. que pidieron al presi-dente Barack Obama un TPS para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

PaíS

Las reformas contemplan regulaciones para los traba-jadores, quienes a partir de la entrada en vigencia de la nor-mativa no podrán ganar más que un diputado, recibirán in-crementos salariales con base a evaluaciones de desempeño cuando no estén contempla-dos en el pacto colectivo, y no podrán cobrar más de dos horas extras en cada jornada laboral, entre otros aspectos.La aprobación de las refor-

mas se tornó polémica, cuan-do desde el martes se preten-día plantear una reforma del artículo 100 para librar de culpa a los responsables de las anomalías recientemente descubiertas en el Organismo Legislativo, relacionados con la contratación de personal, lo que finalmente no se concretó.

Por redacción La Hora - [email protected]

Los diputados aprobaron el pasado 13 de julio las reformas a la Ley del Servicio civil del organismo Legislativo, que establece una serie de regulaciones para la contratación, el trabajo y el pago del personal en el Congreso. El fallido plan para beneficiar a un grupo de diputados señalados de corrupción generó dudas en torno a los intereses detrás de la normativa.

Congreso reformó su Ley de Servicio Civil, en medio de plan de impunidad

Foto La Hora: José castro

En medio de polémica, diputados aprobaron las reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

Según fuentes que pidieron el anonimato, había un acuer-do que involucraba a varias bancadas legislativas que es-tarían interesadas en la regu-lación, ya que los diputados y funcionarios envueltos en ca-sos de corrupción pertenecen a diferentes grupos.Durante la discusión de las

reformas, el diputado Manuel Conde, quien propuso la en-mienda al artículo 100 de la Ley de Servicio Civil, arremetió contra periodistas y medios de comunicación que publicaron notas y tweets sobre la estrate-gia que beneficiaría a legislado-res vinculados en contratacio-nes anómalas, indicando que no van a legislar “por presión mediática”. Vamos a legislar por lo que le convenga a Gua-temala y al Congreso, señaló.

Antes de iniciar sus críticas, Conde se refirió a la nota pu-blicada por varios medios de comunicación, entre ellos La Hora, que según él se basaron en un documento “apócri-fo”. “No vamos a legislar por

presión mediática”, señaló el legislador en su intervención. Sin embargo, la enmienda

que propuso junto al presi-dente del Congreso, Mario Taracena, no recibió los votos suficientes para ser aproba-

da. En cambio, los diputados aprobaron una moción verbal presentada por la congresista Sandra Morán, de cambiar la frase “litigios de cualquier ín-dole” a “litigio laboral”, en el referido artículo.

en Honduras y Guatemala se incrementaron en un 50 por ciento mientras que en El Sal-vador se duplicaron.A medida que la región se ha

convertido en más peligrosa, miles de personas han busca-do refugio en países vecinos, llevando incluso al Alto Co-misionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a levantar sus alar-mas sobre una crisis de pro-tección regional.Debe hacer una respues-

ta comprensiva y efectiva para la crisis de refugiados en Centroamérica. El TPS es un componente necesario de esa respuesta y debe ir de la mano con refuerzos al debido proceso de protección, rea-

sentamiento de refugiados e inversiones estratégicas para atender sus causas. No pode-mos continuar enviando ni-ños a las manos de pandillas y fuerzas de la policía corruptas de las cuales ellos han estado huyendo en primer lugar, in-dicó Torres.Por su parte, el senador

Rubén Gallego indicó que por años los países del Triángulo Norte han estado plagados de violencia de pandillas y horri-bles niveles de violencia con-tra mujeres y niños.Como norteamericanos, te-

nemos la obligación moral de recibir y ofrecer refugio a gente vulnerable que huye por sus vidas; deportar a madres y niños que han viajado miles

de kilómetros en busca de se-guridad sería cruel y contrario a nuestros valores, manifestó Gallegos.El comunicado explica que el

Acta de Inmigración y Nacio-nalidad concede al presiden-te la potestas de designar el TPS a países donde ha habido “condiciones extraordinarias y temporales” que impediría que los individuos puedan re-gresar a salvo.Aunque el Salvador y Hon-

duras han obtenido TPS con anterioridad esa designación, ha sido basada en desastres naturales. Ciudadanos hon-dureños que han llegado a los Estados Unidos después del 5 de junio de 1999 no son elegibles al igual que los sal-vadoreños que han llegado a ese país desde el 9 de marzo de 2011, así como todos los guatemaltecos.

Page 9: Departamental 15-07-2016

LA HORA APP

LA HORA DEPARTAMENTAL, GuATEMALA, DEL 16 AL 22 DE juLiO DE 2016 / PáGiNA 9

Reciba notificaciones de temasrecomendados en La Hora App

1. Haz click en el menú de La Hora App2. Presiona la opción Actualizaciones3. Dale click a los temas que desees seguir:

Cooptación del EstadoReformas a la Ley ElectoralAntejuicio contra diputados

Disponible para iOS y Android

Utilice su smartphone para leer el código y descargar de forma GRATUITA La Hora App

Page 10: Departamental 15-07-2016

EN MOMENTOS DE OCIO LOS REOS PUEDEN ENVIAR MENSAJES Y ACTIVAR SUS REDES SOCIALES

ASÍ SE COMERCIALIZA EL SERVICIO EN UNA CÁRCEL EN LA QUE EL ESTADO NO TIENE EL CONTROL

El Internet en el Preventivo de la zona 18: un negocio lucrativo

En el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde están recluidos 4 mil 925 privados de libertad en 13 sectores, existe dos formas de comercializar el servicio de Internet: a través de la administración del propio centro penitenciario y por medio de los voceros de cada sector (que son privados de libertad). El acceso a este servicio varía y tiene costos de entre Q50 a Q1 mil 500.

Fuentes recluidas en esa cár-cel coinciden en que la admi-nistración del centro cobra Q1 mil 500 a quienes desean hacer uso de la red inalám-brica que se encuentra en esa oficina por varias sema-nas. La clave para conectarse la cambian constantemente “como estrategia” para co-brar nuevamente, indican. En la administración hay

computadoras y los reclusos pueden utilizar el Internet en esas máquinas a cualquier hora, o pueden llevar su teléfo-no o Ipad a este lugar.En los sectores la modalidad

es otra. Los routers son adqui-ridos por los voceros (privados de libertad) de cada sector, que en total son 13. Ellos pagan una cuota a los directivos de la cárcel para ingresarlo y des-pués comercializan la clave de la red inalámbrica por Q50 a Q150 por reo.Debido a que no todos los re-

clusos tienen las mismas con-diciones económicas la tarifa varía, en algunos sectores es

foto La Hora:

El Centro de Detención Preventiva de la zona 18. En esta prisión, los privados de libertad pueden tener acceso a internet.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

menos y en otros el costo es mayor. En este caso, el servicio se proporciona regularmente de seis de la tarde a cinco de la mañana; el monto se paga dia-rio, según las fuentes.Los sectores que tienen ma-

yor capacidad económica son el 1, 7 y 13, de acuerdo con las personas entrevistadas.“En el sector 1 están los reos

acusados por lavado de dine-ro, secuestros y robos. En el 7 están los que fueron soldados, policías y algunos narcotrafi-cantes. En el sector 13 están los exfuncionarios”, detallan.A esos privados de libertad se

les exige más, porque han acu-mulado fuertes sumas de dine-

ro, por lo tanto, la cuota para conocer la clave y conectarse a la red inalámbrica vale hasta Q150 diariamente, indicaron.“En las cárceles hay de todo:

gente que puede pagar Q50 y hasta más de Q150. Los que le mencionamos –de los sectores 1, 7 y 13- entran computadoras portátiles, IPhone, Ipad y unos aparatos que parecen reproduc-tores de música”, explicaron.

¿PARA QUÉ REQUIEREN EL SERVICIO INTERNET?Por otro lado, fuentes del SP

dicen que el servicio de Inter-net es usado para navegar, en-viar mensajes por WhatsApp, hacer uso de las redes sociales,

subir fotografías u opinar so-bre diferentes temas.“Lo usan para enviar mensa-

jes, ver el Facebook, Twitter o entretenerse en Internet. Si us-ted busca el perfil de alguno de ellos -de los privados de liber-tad- va a encontrar que como les gusta subir fotos de ellos y sus novias”, explica un guardia del SP que pide que se omita su nombre por seguridad.

BLOQUEADORES SOLO INHIBEN SEÑAL DE CELULARESEste vespertino consultó a

Ricardo Sagastume, director del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (Cetel)

que solo representa a TIGO, para conocer si las soluciones técnicas que supuestamente continúan implementando, a pesar de que la Ley de Con-trol de Telecomunicaciones en Centros de Privación de Liber-tad y Fortalecimiento de la In-fraestructura y Transmisión de Datos quedó sin efecto, tam-bién pueden bloquear la señal de Internet, respondió que no y reiteró que el SP debe imple-mentar controles para evitar proporcionar Internet. “La pregunta del millón es

¿Por qué hay servicio de Inter-net en un centro penitenciario? La tecnología que se estaba ofreciendo era para las llama-

la hora departamental, Guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016la hora departamental, Guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

PaíspáGina 10

Page 11: Departamental 15-07-2016

foto La Hora:

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas señala que implementan acciones para evitar que los privados de libertad tengan acceso a redes.

foto La Hora:

Redes inalámbricas a las que los privados de libertad tienen acceso.

das, ahora, a través del Internet por medio de una laptop se puede hacer llamadas vía In-ternet. No puede haber ingre-so de ese material, ni mucho menos un servicio de Internet en un centro”, argumentó Sa-gastume.El director de Cetel dijo que

cuando la normativa que ahora está derogada estaba vigente, demandaba implementar las soluciones técnicas para evitar la señal de telefonía celular, sin embargo, no existió colabora-ción integral de parte de la car-tera del Interior.“Los mecanismos técnicos

propuestos para cada centro penitenciario requerían de una lista de colaboración por parte del Ministerio de Gobernación, (Mingob): seguridad para los técnicos que llegaran a instalar -los aparatos-, energía eléctrica, que no hubiera acceso de per-sonas a las torres que se estaban instalando. Había una serie de condiciones que tenía que cumplir el Mingob para que las soluciones técnicas propuestas pudieran cumplirse a cabali-dad, lo cual podríamos decir que nunca se tuvo al ciento por ciento el aporte de las autorida-des en ese momento”, indicó el entrevistado.Sin embargo, en marzo del

año pasado, la Superintenden-cia de Telecomunicaciones (SIT), que era la entidad en-cargada de velar para que la ley se cumpliera, multó a los tres operadores de telefonía con Q6.9 millones por no imple-mentar las soluciones técnicas de bloqueo de señal.

INVESTIGACIÓN INTERNAPor otro lado, el ministro de

Gobernación (Mingob), Fran-cisco Rivas, dijo que imple-mentan acciones para evitar que esta situación continúe. El funcionario admitió que el problema existe y que realizan una investigación interna para deducir responsabilidades so-bre estos hechos.“Estamos conscientes de este

tipo de debilidades que en el SP se está gestando, especial-mente en las cárceles donde hay mayor población reclusa y mayor peligrosidad. Esta clase de dispositivos de ca-rácter electrónico, los hemos detectado. Estamos haciendo una investigación a lo inter-no de los cuatro centros más importantes para determinar

quiénes son las personas que están dirigiendo esto. Ya te-nemos un indicio de quiénes pueden ser. Adicionalmen-te, estamos en el proceso de investigación administrativa para determinar si hay alguna responsabilidad por parte de autoridades en cada centro”, indicó el Ministro.De acuerdo con el funciona-

rio, el abandono del sistema carcelario data desde hace mu-chos años y actualmente afecta en la administración. “En los años 50 se definie-

ron políticas para atender los problemas que hoy estamos viviendo: antros y escuelas del crimen, centros de violación a los derechos humanos y 20 años después se concretan las primeras acciones que se ini-ciaron en esos años. De esa manera se crean las granjas penales con un enfoque de re-habilitación, pero con un en-foque agrícola. A partir de ese momento, en los años 70, el SP quedó abandonado por parte de las autoridades”, indicó.Rivas lamentó que el aban-

dono provocó sobrepoblación, ausencia de infraestructura y poco fortalecimiento a la ca-rrera penitenciaria, aunado al reducido presupuesto, en com-paración con las demandas que tiene el SP.“Eso ha representado un haci-

namiento fuerte en base a la in-fraestructura carcelaria, hoy en día tenemos más de 20 mil 500 privados de libertad y los cen-tros solo tienen capacidad para 6 mil 800. Tenemos solo 21 centros de privación, de esos 14 son para prisión preventiva, 4 de ellos son para condena, 3 son de máxima seguridad, pero todas las prisiones están co-lapsadas. No hay una carrera para la guardia penitenciaria, el presupuesto de Q500 mi-llones prácticamente solo nos sirve para gastos de funciona-miento. Además, tenemos una deuda de Q72 millones en con-cepto de alimentos”, reiteró.El Ministro ha sostenido,

en reiteradas ocasiones, que apuesta por una reforma peni-tenciaria y no por la privatiza-ción de las cáceles; así lo argu-mentó hace algún tiempo al ser consultado.“No comparto el criterio de

privatizar los centros de pri-vación de libertad, estoy com-prometido con la reforma del SP. Hemos sentado las bases, este Gobierno iniciará con la

reforma, que definitivamente es inaplazable. No podemos continuar con estos antros que en lugar de rehabilitar se vio-lentan los derechos humanos de los mismos privados de li-bertad, no se les reeduca, no se les rehabilita”, dijo Rivas.El entrevistado afirmó que

entre las acciones para refor-mar el SP se puede destacar la edificación de prisiones en Escuintla en terrenos extingui-dos al crimen organizado y que fueron donados por la Secreta-ría Nacional de Bienes en Ex-tinción de Dominio (Senabed) al Mingob.“En este momento el Estado

no tiene recursos financieros para construir una cárcel, me-nos con los problemas de co-rrupción y administración que nos dejaron en un intento de construir una cárcel, pero tam-bién existe un plan de la Alian-za para la Prosperidad, la bue-na voluntad de la cooperación internacional que están dis-puestos a construir dos centros de privación de libertad para el próximo año y uno este año”, explicó el titular de la cartera del Interior.

Página 11la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

Page 12: Departamental 15-07-2016

POR VIRGINIA [email protected]

Guatemala es el país más rezagado en la región en torno al secreto bancarioSegún el Instituto Cen-

troamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el estándar sugerido por la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos (OCDE), Guatemala es el país de la re-gión más rezagado y el único que no avanza en cuanto a la primera fase en torno al secre-to bancario.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, participa en un evento con el ICEFI, en el que se discutió el tema del secreto bancario.

FOTO LA HORA

El Icefi estima que hay una evasión del 40.6 por ciento del Impuesto sobre la Renta y al-rededor del 40.3 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, en este sentido, el secreto ban-cario abonaría para que esos niveles tan altos de evasión puedan ser reducidos.Así lo refirió Walter Figue-

roa, analista económico del Instituto, quien señaló que es de suma importancia que el Congreso apruebe las refor-

mas planteadas en la iniciativa de ley 5056, que dispone for-talecer la transparencia fiscal y la Gobernanza de la Superin-tendencia de Administración Tributaria (SAT).

INICIATIVA DE LEY 5056En su marco general, la inicia-

tiva 5056 pretende implementar medidas que permitan recupe-rar la confianza y cumplimiento tributario de los contribuyentes, la liberación del secreto ban-

ICEFI

paísPágina 12

Congresistas a favor de que la saT no investigue a contribuyentes 4 años atrás

Después que el presidente del Congreso mario Taracena adelantó que presentarán una enmienda al artículo 49 a la ley de Fortalecimiento a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que pretende que el ente recaudador no pueda revisar las cuentas de los contribuyentes de cuatro años atrás como lo establece la ley Fiscal, varios congresistas se pronunciaron a favor de esta bajo el argumento constitucional de la no retroactividad.

El diputado Manuel Conde Orellana, del Partido de Avan-zada Nacional (PAN), señaló que la única Ley donde se per-mite la retroactividad es en ma-teria penal cuando se favorezca al reo. De ahí, todas las norma-tivas tienen sus tiempos de vi-gencia y las modificaciones a la Ley de la SAT no son la excep-ción. “La facultad otorgada a la SAT de investigar cuatro años atrás está vigente en su ley ac-tual”, pero si esta se elimina en el actual proyecto de reformas, estas no serán aplicables por la Superintendencia.Conde Orellana afirmó estar a

favor de la regulación al secreto bancario en materia fiscal siem-pre y cuando se cumpla con el

FOTO LA HORA: JOsé CAsTRO

El Congreso finalizará la aprobación de las reformas a la Ley de la SAT el martes 19 de julio.

debido proceso.Por su parte, Álvaro Velásquez

de Convergencia recordó que la Constitución habla de la no re-troactividad de las leyes. Sin em-bargo, dijo que esa agrupación decidirá si apoya la enmienda al artículo 49 una vez sea presenta-da y consensuada en el pleno del Congreso ya que esa bancada solo escuchó las declaraciones de Taracena pero desconocen la modificación que presentaría el oficialista Adim Maldonado.A este respecto se refirió Mal-

donado negando que sea él quien presente la enmienda que buscaría que la Superin-tendencia revise las cuentas de los contribuyentes a partir de la entrada en vigencia de la Ley al Fortalecimiento de SAT, sin profundizar en el pasado como lo permite la Ley Fiscal.

POR REDACCIóN lA hORA [email protected]

NO FUERON INVITADOSEn este tema, el diputado

Carlos Fión de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró desconocer la nueva enmienda y afirmó que esa agrupación no fue invitada a la cena privada que se realizó

afuera del Congreso la cual fue convocada por el presi-dente Taracena, en donde se habló de la presentación de la enmienda la cual no se ha oficializado en Dirección Le-gislativa. El Congreso tenía previsto

finalizar la aprobación de las reformas a la Ley de la SAT el pasado 13 de julio, pero debido a que aprobaron las reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, estas se conocerán hasta el próximo martes 19 de julio.

cario mediante orden de juez competente, para que la SAT pueda obtener información fi-nanciera de estos y así evitar la defraudación fiscal.

Además, los niveles de capta-ción de recursos que permitan el financiamiento oportuno y suficiente del gasto público, entre otros.

la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

Page 13: Departamental 15-07-2016

Página 13La HORa DEPaRTaMEnTaL, guaTEMaLa, DEL 16 aL 22 DE juLiO DE 2016

OPINIONES

Departamental

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A.PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

[email protected]

Director General: oscar clemente marroquín Director: PeDro Pablo marroquín P. Jefe De reDacción: Javier estraDa tobar

OSCARCLEMENTEMARROquíN  [email protected]

Seis meses,¿cuánto más?

Tras seis meses de la toma de posesión del Presidente y los diputados, es un buen momento para evaluar lo que tenemos en esta coyuntura especial que vive Guatemala desde el año pasado.

El resultado es preocupante. Primero, porque aparte de haber renunciado a la presión real para que los cambios llegaran a un punto sin retorno, la ciudadanía, como generalmente ocurre, tiró la toalla a medio camino y ha dejado que cuajen de nuevo esos poderes que mantienen secuestrados los beneficios de un Estado que sirve solo para unos cuantos mañosos, pero que es un desastre para el resto.

La realidad es lamentable, porque teniendo a la vista lo podrido que estamos en liderazgos y ejercicio del poder en todos los niveles, se sigue creyendo que “el cambio” que sufrió el país ha sido “histórico”. Eso que la gente se cuelga como medalla debería ser razón de pena porque se hicieron plantones en la Plaza para apoyar las acciones de la CICIG y MP, pero no se hizo el resto del trabajo, y por eso tenemos que sufrir políticos tan mediocres.

Hoy, por esa dejadez ciudadana, tenemos un Presidente feliz y orgulloso de lo que ha hecho aun cuando eso sea nada. Al quitarle la presión, se le dio caducidad al mandato que le pedía transformar al país y es por eso que el “señor Presidente”, como le dirán sus sobalevas, se siente comodísimo al subirse en el vehículo del mismo sistema que ha llevado al traste al país con las administraciones que le antecedieron.

Del Legislativo, ¿qué más podemos decir? Ni siquiera asustar con el petate del muerto se puede porque ya saben que la población no los sacará a sombrerazos, que la pereza y la comodidad le gana al individuo, y que pueden hacer lo que quieran, como lo han venido haciendo, que no hay poder de Dios que los ubique ni por las buenas ni por las malas en su lugar.

Así que la evaluación REPROBADA de estos seis meses es principalmente para la ciudadanía que dejó que los poderes de siempre se volvieran a estabilizar porque nunca hubo olas suficientes como para tirarlos al agua. Mucho menos, que haya habido siquiera propuestas profundas de transformación del Estado.

Desde esta tribuna insistimos en una severa transformación del control financiero de las campañas políticas; en la apertura a la participación política; en revisar todos los contratos y adjudicaciones en Comunicaciones, Salud, Energía y Minas, Educación, Gobernación y Defensa; y en terminar de decirle a la vieja política y sus secuaces que estamos hartos y que es hora de gente honrada.

MinuteroUn Congreso maniobrero

va jugando con la genteque se pasa de pacientecon el ente cochambero

A falta de motivos para celebrar los primeros seis meses del gobierno del presidente Jimmy Morales, don Joviel Acevedo le montó un masiva manifestación de maestros para que le visiten en la plaza central y pueda darse un baño de popularidad cuando salga a hablar con los educadores que desde temprana hora fueron llevados al Obelisco para iniciar otra de las tantas marchas que han culminado con los arreglos convenientes para los políticos y para la dirigencia sindical.

Pero la verdad es que al cumplirse los seis primeros meses del gobierno del presidente Morales el elemento más destacado para analizar, porque es el que marcó el destino de su régimen, es la forma en que el micropartido que lo postuló a la Presidencia se convirtió en una nutrida bancada cuando atrajo, por los medios más tradicionales de esa política repudiada por todos y cada uno de los electores que en las urnas le dieron su voto a Morales, a los más desacreditados miembros del Congreso que huían de las más desprestigiadas bancadas que fueron quedando a la deriva y sin dueño cuando Baldizón y Sinibaldi desaparecieron del mapa político del país, mientras que otros colegas suyos bajaban el perfil mientras pasaba el chaparrón de la indignación ciudadana por el latrocinio a que se ha sometido al país.

Si Morales hubiera ejercido su liderazgo en ese momento crítico envía un mensaje a la población de que, en efecto, ni él ni su entorno era de ladrones o corruptos, pero al abrir de par en par los brazos a la bazofia,

no sólo defraudó a mucha gente, sino que traicionó de manera clara y contundente el mandato que recibió en las urnas.

No creo que haya, en estos seis meses, un detalle tan significativo y determinante como el de alentar el transfuguismo para constituir

una bancada numerosa. Y digo deliberadamente alentar y no tolerar, porque estoy convencido de que no fue un simple acto de tolerancia o que se haya desentendido de lo que hacían sus operadores políticos en el Congreso, sino que fue una decisión asumida desde la perspectiva de que, según sus asesores, necesitaba una bancada fuerte para enfrentar a los otros grupos parlamentarios.

Al Congreso, en general, Morales lo tenía que enfrentar con el respaldo de la gente que votó por él y que, por lo tanto, votó contra la política tradicional. En cambio, dispuso entrar al juego de nuestra “democracia” y el resultado es lo que ahora tenemos. Creo que hay en la vida momentos estelares que marcan el destino y para Jimmy Morales fue esa noche en la que lo convencieron de aceptar a los tránsfugas. No le veo en realidad vuelta de hoja porque libremente decidió pasarse al bando equivocado en este momento de la historia del país.

Da pena porque creo que tuvo buenas intenciones, pero careció de carácter para rechazar el canto de sirena de quienes, de forma astuta, lo cooptaron (para usar una palabra que ahora todos entienden) a fin de convertirlo en hombre del sistema. Y desde ese momento para hoy, las cartas están echadas.

Para festejarlelos seis meses

Page 14: Departamental 15-07-2016

Página 14 la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

la buena nota

POR GRECIA ORTÍ[email protected] Zoológico La Aurora es adminis-

trado por la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, una entidad civil, privada y sin fines de lucro. Debido a que no recibe aportes estatales se sos-tiene con la venta de entradas al par-que y de vez en cuando pide a la pobla-ción que colabore con la donación de artículos para los recintos donde viven los animales. Ana Lucía Vásquez, del zoológico, ex-

plicó a La Hora que en este momento necesitan mangueras de bombero, las cuales no tienen que estar en perfectas condiciones, ya que pueden ser usadas.“Pueden ser mangueras de bombero

o de extintores, nosotros las utilizamos para hacer pelotas, hamacas y otros juguetes. Son para animales grandes como elefantes, chimpancés, tigres, leones y otras especies que necesitan de

Los animales del Zoológico La Aurora necesitan de su ayuda para hacer de sus hábitats lugares más divertidos. La institución, que por años ha proporcionado educación y esparcimiento a los guatemaltecos, solicita a la población que done mangueras de bombero que ya no utilizan para elaborar juguetes.

Zoológico la aurora solicita donación de mangueras para juguetes de animales

Hay más de 235 especies en el recinto animal.

Los animales del Zoológico La Aurora necesitan de su ayuda para hacer de sus hábitats lugares más divertidos, pues con artículos reciclables se pueden elaborar juguetes.

Foto La Hora Cortesía.

Foto La Hora Cortesía.

TAMBIÉN HAY OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Si usted desea donar mangueras de bombero para el zoológico, puede solicitar información sobre cómo hacerlo a través de la pági-na de Facebook de la institución. También puede unirse a la lista de seguidores del parque para reci-bir notificaciones sobre próximas actividades y las convocatorias. La próxima invitación para ser parte del grupo de voluntarios será en los próximos meses, por lo que Vásquez recomienda a los interesados que estén pendien-tes de las novedades en sus redes sociales.

USTED PUEDE CONTRIBUIR

ese material rígido para producir sus juguetes”, añadió.Vásquez señaló que hicieron la

petición a través de la página de Facebook del zoológico y que no es la primera vez que solicitan apoyo con

diferentes artículos. La respuesta a estas peticiones ha sido

positiva hasta el momento, indica, pues hace algunos días se necesitaban llan-tas, rodos y otros objetos que se logra-ron recolectar inmediatamente a través de las convocatorias realizadas.Vásquez comentó que el uso de las

redes sociales se ha convertido en una herramienta útil para este tipo de anuncios, ya los seguidores comparten el contenido y se difunde entre más personas. “Es un proyecto de concientización

de conservación al medio ambiente. Entonces, también parte del enriqueci-miento ambiental es poder utilizar es-tos materiales, que para muchas perso-nas ya no sirven y nosotros lo podemos reutilizar para los juguetes”, dijo. Una vez reciben los materiales, son

voluntarios quienes elaboran los im-plementos para los más de 1 mil 600 animales de 235 especies.“Con solo compartir una publicación

de Facebook nos ayudan, porque tal vez un conocido sí tenga una manguera, por ejemplo, y así ellos se comunican con nosotros”, indicó Vásquez.

Además de las donaciones de ma-teriales, el zoológico tiene proyectos de voluntariado a través de los cuales también se puede ayudar al parque. El único requisito es ser mayor de 15 años y asistir a los eventos en el parque a lo largo del año.

“Pueden ser mangueras de bombero o de extintores, nosotros las utilizamos para hacer pelotas, hamacas y

otros juguetes. Son para animales grandes como elefantes, chimpancés, tigres, leones y otras especies que necesitan

de ese material rígido para producir sus juguetes”.“Con solo compartir una publicación de Facebook nos

ayudan, porque tal vez un conocido sí tenga una manguera, por ejemplo, y así ellos se comunican con nosotros”.

ANA LUCÍA VÁSQUEZ

Page 15: Departamental 15-07-2016

Página 15

Voluntarios esperan sembrar un millón de árboles

La elevada tala de árboles y el crecimiento de la población en los últimos años ha contribuido a que centenas de bosques desaparezcan en el país, es en ese sentido que nació la iniciativa de “El día del millón de árboles”, que se realiza sin fines de lucro y permite que la población se involucre en la siembra de diferentes especies.

Héroes cotidianos

Por GrEcia ortí[email protected]

Diego Solís uno de los pro-motores del proyecto, explicó a La Hora Departamental que la idea surgió de Jaime Bus-tamante quien ha tenido la oportunidad de conocer varios lugares del país, por lo que jun-tos decidieron que era necesa-rio crear conciencia ambiental.En el caso de Solís, las motiva-

ciones reveló fueron similares y por eso buscó emprender el proyecto de la siembra del mi-llón de árboles.“Este es un movimiento con

el que buscamos impactar a la gente, hemos visto movimien-tos de doscientos, cuatrocien-tos, mil árboles, eso es genial que tengan ese espíritu. Aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar, pero necesitan direc-ción para saber qué camino se-guir y poder ayudar”, dijo.El entrevistado destaca que

además de generar que las personas se motiven a parti-cipar, también buscan gene-rar una conciencia ambiental, para que aprendan a convivir en un ambiente natural sin dañarlo. Nosotros queremos que la gente entienda que ne-cesitamos de la naturaleza no tenemos que destruir a nues-tra flora y fauna, anotó.Asimismo expresó, que la

conciencia ambiental que bus-can no es solamente para adul-tos, pues también los niños deben estar involucrados para

El proyecto de la siembra de un millón de árboles busca generar conciencia en la población. Foto La Hora Cortesía

Decenas de personas se han sumado a la iniciativa, impulsada sobre todo en redes sociales.

Foto La Hora Cortesía

“aparte de sembrar los árboles, queremos que la

gente venga y los cuide, que los abonemos esa es la idea, yo he participado en varias actividades por ejemplo se siembran unos doscientos

árboles, pero después nadie se preocupa en lo que

pasa. Nosotros tenemos estipulado que un 80 por

ciento de lo que sembremos se logre eso tenemos como

meta”.

“Este es un movimiento con el que buscamos impactar

a la gente, hemos visto movimientos de doscientos, cuatrocientos, mil árboles, eso es genial que tengan

ese espíritu. aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar, pero necesitan dirección para saber qué camino seguir y poder ayudar”.

DiEGo SoLíS

Para quienes deseen participar como voluntarios, Solís, apunta a que es necesario que los ubiquen en Facebook con el nombre de “El día del millón de árboles”, en donde comparten todo lo que deben saber quiénes se unan. “Sólo en tres semanas la respuesta de las personas ha sido increíble, en realidad nació con querer hacer algo por el país, hay gente que nos escribe seguido y nos dicen de su interés, se ha viralizado en redes sociales todo lo que hacemos, ya es algo en donde comparten información. mi mensaje para quienes deseen participar es que en nosotros está en cambiar el país, esa es la realidad. No tenemos que esperar a que el Estado lo haga, esto por Guatemala, por nosotros”, agregó.

ESPEraN ParticiPaciÓN maSiVa

la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

QUIEREN GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL

que siembren árboles y se in-teresen por el medio ambien-te, “esa es la idea principal del proyecto”.“Aparte de sembrar los ár-

boles, queremos que la gen-te venga y los cuide, que los abonemos esa es la idea, yo he participado en varias activida-des por ejemplo se siembran unos doscientos árboles, pero después nadie se preocupa en lo que pasa. Nosotros tenemos estipulado que un 80 por cien-to de lo que sembremos se lo-gre eso tenemos como meta”, destacó.La iniciativa, aseguró que no

busca sembrar una sola espe-cie, sino que buscan introducir diferentes tipos incluso fru-tales, de diferentes tamaños, además de una variación de especies porque hay climas en donde no todos sobreviven, por eso es que realizaron un estudio para saber ubicarlas en los diferentes departamentos. Para lograr su objetivo, el

proyecto cuenta con el apoyo de diferentes entidades y per-sonas individuales, pues no se constituyen con ningún fin de lucro.“Es decir nosotros casi no

estamos manejando fondos

sino que es a través de las donaciones la gente viene y colabora con Q10 que es el precio que nos da el vivero por un arbolito. Luego de la siembra tendremos volunta-rios posteriores a la siembra encargados de su seguimien-to y cuidado”, aseguró.Solís asegura que sembrar el

millón de árboles requiere un esfuerzo y reconoce que toma-rá tiempo, pero de momento sus esfuerzos ya han logrado la siembra de 10 mil semillas que

más adelante serán destinados al lugar que se les designe. Al momento, refirió que va-

rias empresas han solicitado información para sumarse a la iniciativa, “todo es a base donaciones, la idea de esto no es lucrar, tenemos las bases de todos los donantes”.El millón de árboles, aseveró

que también busca llegar a los diferentes departamentos del interior del país, en donde ya hay varias personas que se han interesado en participar, “no-sotros queremos una Guate-mala más verde”, expresó.

Page 16: Departamental 15-07-2016

Página 16 la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

PERCEPCIÓN DE SAT HA MEJORADO

¿Se puede lograr el fortaleci-miento de la SAT con las re-formas presentadas?

Uno de los temas que pue-de fortalecer a la SAT, en la fiscalización y control de sus contribuyentes, es el tema del acceso al secreto bancario. Aquí en Guatemala hay una sensación de que la SAT no puede obtener información de los contribuyentes en cuanto a información bancaria, pero si lo tiene, actualmente tiene la posibilidad de acceder a infor-mación de los contribuyentes, eso sí, solo si ya hay un proce-so de carácter penal en contra del contribuyente.

Si la SAT ya tiene acceso al se-creto bancario ¿cuál es la pro-puesta de las reformas?

Si hay indicios de una falta grave y ya se le inició un proce-so de carácter penal, entonces la SAT puede solicitar ante un juez que le dé acceso a la infor-mación bancaria. Esto, debido a que el Código Penal dice que cuando hay indicios de una si-tuación penal, todas las insti-tuciones deben colaborar para resolver esa situación. Enton-ces, ahí sí tiene acceso a esa información bancaria, pero solo si hay un proceso legal en contra del contribuyente.

Ahí es en donde está clave, porque la reforma propone

POR GRECIA ORTÍZ [email protected]

Economista: El acceso al secreto bancario es clave para el fortalecimiento de la SAT

En entrevista para ‘‘la hora Departamental’’, el analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Walter Figueroa, explicó que el acceso al secreto bancario de los contribuyentes es clave para fortalecer la capacidad de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero que además se necesita un proceso de depuración de la institución y otras medidas para recobrar la confianza de la población.

que ya no solo se maneje cuan-do hay un proceso de carácter penal, sino incluso cuando la misma institución tributaria tiene sospechas de que exis-te defraudación. Entonces, puede poner solicitud en un juzgado competente para que autorice acceder a la informa-ción bancaria.

¿De qué manera funcionaría la reforma sobre el secreto bancario?

Si se aprueba la reforma, la SAT no necesita de un pro-ceso penal, sino de un indi-cio - de defraudación-. ¿Por qué es importante el acceso a la información bancaria del contribuyente? Porque resul-ta que la SAT, en teoría, sabe cuánto tengo en los bancos porque en una declaración de impuestos sobre la renta se in-cluye el detalle.

Pero la SAT sabe cuánto tie-ne en el banco a través de una declaración jurada. Aquí hay que recordar el famoso dicho de que, si usted quiere cono-cer el origen del delito, le debe seguir la pista al dinero. En-tonces, cuando se dice que se debe seguir la pista al dinero, una herramienta clave es pre-cisamente a través del sistema bancario.

¿Por qué es importante el se-

EnTrEviSTA

creto bancario cuando se ha-bla de fiscalización?

La importancia de esto se vio cuando Guatemala recuperó Q810 millones (que había de-fraudado Aceros de Guatema-la) al tener acceso a ese tipo de información, porque va viendo qué movimientos financieros reportó la empresa a la SAT y qué movimientos tenía real-mente en el sistema bancario.

Hagamos una vinculación con el tema de La Línea, ima-gínese usted que todo lo que pasó en La Línea, aún esté pasando en la aduana, factu-rando de menos los impues-tos, el IVA. Usted agarre una muestra de empresarios y pida acceso a las cuentas bancarias de ellos, si ellos no tienen cui-dado o algún tipo de arquitec-tura financiera, le aseguro que la SAT determina que ellos han dejado de pagar impues-tos como se debe en aduanas.

Por eso es importante, si la SAT hubiera tenido acceso a la información bancaria, quizá lo de La Línea no se hubiera hecho de manera tan fácil y tan burda, porque entonces con un plan de fiscalización

podría decir las debilidades existentes por sectores.

¿Qué otros cambios son nece-sarios para el fortalecimiento de la institución?

Hay otros retos que deben asumir, por ejemplo, el tema del personal, el tema de pro-bidad. La SAT debe enfrentar el hecho de que, internamen-te, debe de fortalecer los me-canismos de probidad de las personas que están trabajando con ellos. ¿A qué me refiero? por ejemplo, solicitarle a sus empleados esas famosas de-claraciones patrimoniales. El empleado debe entregar una declaración de probidad, pero no solo llenar ese control y dejar la hoja y después se aca-bó, hay que darle seguimiento después, a través de un mues-treo de empleados.

¿Por qué Guatemala es consi-derado el país más rezagado de la región en torno al secre-to bancario?

Que tristeza que en la región centroamericana el país más rezagado en el tema de re-gulación de secreto bancario

con fines tributarios es Gua-temala, incluso en Panamá, a pesar de que está el tema de los Panamá Papers, hay aper-tura de información bancaria para fiscalizar al contribuyen-te. Ahora el Congreso tiene un gran reto, para que se vea el compromiso del país en el tema del secreto bancario que no hemos avanzado, y el desa-fío de darle más herramientas a la administración tributaria para la fiscalización cuando la carga tributaria del país es la más baja del mundo.

¿Cree que con las intervencio-nes a grande empresas la SAT ha logrado recuperar su cre-dibilidad ante la población?

El fortalecimiento de la SAT no solo pasa por el tema legal. Ya mencionamos el tema de capacitación de capital huma-no, de probidad interna que puede aumentar aún más en la SAT. Estos temas de fiscaliza-ción son importantes, el poder de fiscalización casi era nulo, pero era porque no daba ima-gen de riesgo de control a los contribuyentes, la población no sabía que la SAT podía llevar a un proceso como hoy está llevando a esos grandes empresarios. Entonces, hasta antes de la administración So-lórzano Foppa, tenía una per-cepción muy débil, pero ahora se le está dando una imagen diferente de la capacidad fis-calizadora.

No solo están recuperando impuestos, están intervinien-do, eso les está cambiando el chip a los guatemaltecos de que la SAT sí sirve para algo y está haciendo su actividad, sus acciones son cruciales para au-mentar la percepción de ries-go que tiene el contribuyente y son cruciales para el tema de captar recursos adicionales.

FOTO LA HORA:

Walter Figueroa del Icefi, se expresó sobre las reformas a la SAT y el secreto bancario.

“Que tristeza que en la región centroamericana el país más rezagado en

el tema de regulación de secreto bancario

con fines tributarios es Guatemala”.

“Aquí en Guatemala hay una sensación de que la SAT no puede tener información de los contribuyentes en cuanto a información

bancaria, pero si lo tiene, actualmente tiene la posibilidad de acceder a información de los contribuyentes, eso sí, si ya hay un proceso de

carácter penal en contra del contribuyente”.

Page 17: Departamental 15-07-2016

Página 17la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

“Cristiano Ronaldo demostró porqué es el capitán absoluto”.

THE MIRROR SALIÓ LESIONADO

Cristiano Ronaldo, un líder también fuera del césped

Obligado a vivir desde fuera gran parte de la final en París por una lesión, el futbolista portugués ejerció de capitán, de jefe y por momentos casi de entrenador en la prórroga que coronó a Portugal en el Stade de France.“Todo el mundo quedó en

shock cuando se lesionó, pero en el descanso tuvo unas pa-labras fantásticas para todo el equipo”, reveló el lateral Cédric en París. “Eso nos dio mucha confianza, nos dijo que estaba seguro de que ganaría-mos si el equipo estaba junto y luchaba por ello”.Cristiano Ronaldo, de 31

años, vivió la prórroga con los ojos aún llorosos tras haber derramado lágrimas de rabia y amargura por su lesión, que le apartó del partido en el minu-to 25. Fue evacuado en camilla y se marchó abatido al vestua-rio. Ahí permaneció hasta el minuto 90, cuando regresó al banquillo.

Siempre guió a sus equipos con goles y arengas dentro del césped, pero la final de la Eurocopa de Francia sacó a la luz al otro líder que vive dentro de Cristiano Ronaldo.

Por IgnacIo Encabo París/dPa

LaUsana, sUIza /aP

El TAS da fecha a Blatter en agosto para apelar su sanción

pocos, pero no se conoce aún a ningún compañero -de Por-tugal, del Manchester United o del Real Madrid- que haya hablado mal en público de él. Todo son elogios.“Fue fantástico, su actitud fue

increíble. En el descanso, en la prórroga, nos ayudó a todos. Nos motivó con sus palabras y

Joseph Blatter acudirá el 25 de agosto para apelar su san-ción de seis años del futbol por aprobar un pago de 2 mi-llones de dólares de la FIFA a un asesor.El Tribunal de Arbitraje De-

portivo (TAS, por sus siglas en francés) fijó la vista de ape-lación del expresidente de la FIFA. La vista se celebrará en

todo el equipo reaccionó con ello”, dijo Cédric. “Nos hemos prometido que íbamos a ga-nar por él y lo hemos hecho”, agregó Pepe.Santos tampoco pudo ser

menos: “Cristiano Ronaldo fue un ejemplo increíble, in-tentando seguir en el campo a pesar de su lesión. Se compor-tó muy bien en el vestuario y en el campo, eso es lo que se llama trabajo de equipo”.Cristiano Ronaldo ya dejó

muestras de ese otro liderazgo, el que no llega con los goles, en los cuartos de final ante Polo-nia. El partido se iba a decidir en los penales y hacía falta va-lentía. Joao Moutinho no que-ría saber nada de la tanda, por su cabeza pasaba aquel lanza-miento que falló ante España en las semifinales de 2012.“Eh, eh, ven aquí, tú los tiras

bien”, dijo Cristiano Ronaldo dirigiéndose a su compañero. “Si perdemos después, pues nada. Sé fuerte, vamos, sé fuerte”. Moutinho tiró el ter-cer penal y marcó.La última imagen de Portu-

gal en el Stade de France tam-bién reflejó que la estrella lusa lleva la voz cantante hasta en las celebraciones. Fue él quien lideró el “tren” humano con el que los futbolistas portugue-ses abandonaron el estadio de Saint-Denis cerca de las tres de la madrugada. Estaba eu-fórico el crack: “No importa si jugamos bien o mal, lo único importante es que nos lleva-mos la copa para Portugal”.

Con un aparatoso vendaje en la rodilla izquierda y en zapa-tillas de correr, el jugador del Real Madrid habló uno por uno con sus once compañeros que tenían el destino de Por-tugal en sus botas. Eran pala-bras de aliento, de ánimo. Un consejo por aquí, una caricia por allá.“Cristiano me dijo: ‘tú tienes

que anotar el gol del triunfo’”, señaló Eder, el héroe que na-die esperaba, tras anotar el tanto que decidió el torneo en el minuto 109.“Fue una sensación que

tuve”, confesó después Cris-tiano Ronaldo. “Llevo mucho tiempo en el futbol y me mue-vo por sensaciones. No soy brujo ni nada así, simplemen-te sentí que él iba a resolver en la prórroga”.El tres veces ganador del Ba-

lón de Oro estaba tan nervio-so antes del gol que no podía sentarse. Se movía, cojeando, de un lado a otro en la banda.

Hablaba con su entrenador, Fernando Santos, y discutía con él sobre qué hacer y, sobre todo, qué no hacer.“Cristiano Ronaldo demos-

tró por qué es el capitán ab-soluto”, escribió hoy el diario británico “The Mirror”.El luso es acusado de egoís-

ta por sus críticos, que no son

su sede de Lausana.Blatter comparecerá en la

corte más de tres meses des-pués de que el TAS impusiera una sanción de cuatro años por conflicto de intereses a su asesor Michel Platini, en-tonces presidente de la UEFA, que rige el futbol europeo.Un tribunal diferente del

TAS dijo en el caso de Plati-ni que “no estaba convencido de la legitimidad” del pago a

Platini. El dinero era un sala-rio extra no contemplado en un contrato por labores como asesor presidencial de Blatter entre 1999 y 2002.Los dos exdirectivos negaron

haber obrado mal y afirman que tenían un contrato ver-bal para ese pago extra, que la FIFA no estaba obligada a pa-gar según la ley suiza.El comité de ética de la FIFA

suspendió el pasado a diciem-

bre a Blatter y Platini por ocho años.El comité de apelaciones de

la FIFA redujo dos años de sus sanciones como compen-sación por su largo servicio al deporte.Los detalles sobre el pago se

conocieron el pasado septiem-bre después de que Blatter anunciara sus planes de aban-donar la FIFA, presionado por investigaciones de corrupción

dEpORTEs

FOTO LA HORA: AP

Joseph Blatter apelara su sanción.

FOTO LA HORA: AP

Cristiano Ronaldo alcanzó su segundo título este año, está vez con la selec-ción de Portugal.

de las fiscalías suiza y esta-dounidense que implicaban al ente rector del futbol mundial.

COMITÉ DE ÉTICA DE LA FIFA

“Llevo mucho tiempo en el futbol y me muevo por sensaciones. No soy brujo ni nada así,

simplemente sentí que él iba a resolver en la prórroga”.

CRIsTIANO RONALdO

Page 18: Departamental 15-07-2016

Página 18 la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

Departamental

Seis meses después del cambiode autoridades nacionales y locales,los guatemaltecos debemos evaluarnuestro conformismo con el sistema

¿Nos olvidamos de las reformas al Estado?

No perdamos de vista que Guatemala necesitacambios profundos, y que los artífices deben

ser los guatemaltecos comprometidos ante una clase política que no desea cambios

Es La Hora de ser VERDADEROS CIUDADANOS

Page 19: Departamental 15-07-2016

Página 19la hora dePartamental, guatemala, del 16 al 22 de julio de 2016

Fergie busca empoderara mujeres con nuevo sencillo musical

La canción y su candente video con cho-rros de leche, protagonizado por Kim Kar-

dashian, Chrissy Teigen, Ciara y la modelo bra-sileña Alessandra Ambrosio, entre otras bellezas,

debutó recientemente y rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales. Ya suma 20 millones de vistas en YouTube.

“Definitivamente empodera a las mamás para que se di-viertan. Ser mamá, tener una carrera, cuidarte y aun así poder ser coqueta, divertida y un poco traviesa, no tiene nada de malo”, dijo Fergie en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

“La sociedad trata de decirle a las mamás lo que debe-rían y lo que no deberían hacer, y es un poco liberador divertirte rompiendo un poco con esos esquemas. Quizá lo hago un poco más que otros, pero así soy yo”, agregó.

El video muestra a estas famosas mamás en varios ro-les, de meseras, maestras y políticas, a madres amaman-tando, haciendo jardinería y yoga. Todo eso, dijo Fer-gie, está hecho “con humor y un guiño. ... Siempre me he burlado un poco de ser sexy”. En escenas diferentes, Fergie y Kardashian posan bañadas en leche.

Fergie dijo que se acercó a las coprotagonistas, que también incluyen a las modelos Gemma Ward y De-

von Aoki, para que aparecieran con ella en el video.

“Estas chicas son increíblemente hermosas y to-das hacen cosas increíbles. Se divirtieron mucho en el set, haciendo su mejor comercial de ‘Got

Milk’’’, dijo. “Fue genial”.

La experiencia fue tan positiva que Fergie dijo que podría ha-cer una versión extendida del video. “Hay tanto contenido más grabado... que quizá sigamos presentándoselo a todo el mun-do. Creo que ‘M.I.L.F’ podría tener sus propios bebés”.

El último álbum solista de Fergie fue “The Dutchess”, de 2006. Desde entonces ha lanzado dos discos con los Black Eyed Peas y un sencillo en solitario y ha participado en canciones de otros artistas.

“M.I.L.F.” -que significa “moms I’d like to follow” (mamás a las que me gustaría seguir)- aparecerá en su segundo álbum solista “Double Dutchess”, que será lanzado este año.

“Tengo mucha música nueva. Estoy súper emocionada de ir lanzando los temas. Definitivamente es mi estilo porque tiene muchas cosas diferentes”, apuntó sobre el álbum, que mezcla di-versos géneros. “No sería como yo si todas las canciones que lan-zo son como ‘M.I.L.F. $’, ... hay toda una variedad de sonidos”.

La cantante de 41 años, ganadora del premio Grammy, está casada con el actor Josh Duhamel y dió a luz a Axl Jack en 2013. Fergie dijo que a su hijo le gusta bailar con su nueva canción.

“Le encanta”, dijo. “Cuando ponemos música con muy buen ritmo empieza a bailar y rebota un poquito, lo llamamos ‘el bailarín’’’.

Fergie rió al recordar el momento en que su hijo conoció a Kardashian: “Le dijeron que Kim era la mamá de Nori. Así que cuando la vio por primera vez dijo, ‘¿esa es la mamá de Nori?”

ergie dice que trabajó por tres años en el concepto de su sencillo “M.I.L.F.’’, con el que espera inspirar y empoderar a las mujeres para que encuentren el equilibrio entre la maternidad, la vida profesional y el tiempo para sí mismas.

Por MESFIN FEKADU- NUEVA YorK/AP

F

FONDOS SON PARA FAMILIARES Y VÍCTIMASJennifer López recaudará dinero

La estadounidense Jennifer López quiere recaudar dinero para las víc-timas y los familiares del atentado de Orlando con una canción benéfica, se-gún adelantó en Twitter.

La cantante de 46 años (“Ain’t Your Mama”) escribió en la red social que estaba trabajando en el estudio con el letrista y rapero Lin-Manuel Miranda “en algo muy especial” y además colgó un video en el que se la puede ver a ella con Miranda.

LoS ÁNgELES/DPA

FOTO LA HORA: AP

Jennifer López quiere recaudar recursos para víctimas y los familiares.

Sus más de 36 millones de segui-dores en Twitter ya pueden escu-char un corte de la canción titulada “Love Make the World Go Round”, la música con la que la cantante ameniza el video.

Miranda ya había señalado que los ingresos de esta canción benéfica es-tarían destinados al apoyo psicológico de las víctimas y los familiares.

En el atentado perpetrado el pasado 12 de junio en el club gay “Pulse” de Orlando, en Florida, murieron 49 per-sonas y 53 resultaron heridas.

Page 20: Departamental 15-07-2016

Página 20 La hora dePartamentaL / guatemaLa, deL 16 aL 22 de juLio de 2016

InternacIonal

Sondeo: clinton no logra avances entre los jóvenes de ee. UU. Hillary Clinton tiene proble-

mas para ganar seguidores en-tre los estadounidenses jóvenes, que apoyaron de forma abru-madora a Bernie Sanders en las primarias demócratas. Se trata de una señal preocupante para Clinton, que intenta reformar la coalición que impulsó dos vic-torias de Barack Obama en las presidenciales del país.La opinión sobre Clinton en-

tre los jóvenes estadouniden-ses varía en función de etnia y raza, según un sondeo de

GenForward entre adultos de entre 18 y 30 años. La mayoría de los negros y asiático-esta-dounidenses jóvenes tiene una opinión favorable de Clinton, pero la probable candidata de-mócrata a la presidencia tiene problemas para convencer a blancos e hispanos.Sólo el 26% de los jóvenes

blancos y el 49% de los hispa-nos tiene una opinión positiva de la ex secretaria de Estado. Ambos grupos dijeron de for-ma abrumadora que no les pa-rece digna de confianza.“Simplemente no me parece

que sea honesta y franca”, dijo Alexander Tomas, un hispa-no de 18 años de Fort Worth, Texas. Tomas, que se graduó hace poco en la escuela secun-daria, apoyó a Sanders en las primarias demócratas del es-tado y dijo que ahora duda so-bre su voto para las elecciones generales de noviembre.GenForward es un sondeo rea-

lizado por el Black Youth Pro-ject de la Universidad de Chi-cago con el Center for Public Affairs Research de Associated Press-NORC. Es la primera encuesta de su clase que presta

una atención especial a la voz de los jóvenes de color, destacando cómo raza y etnia influyen en las opiniones de la generación más diversa del país.El sondeo encuestó a todos

los adultos jóvenes, no necesa-riamente votantes registrados o probables, sugiere que Clin-ton podría tener problemas para ganarse el apoyo de las personas de entre 18 y 30 años. Aunque Clinton salió victorio-sa de unas primarias inespera-damente duras contra Sanders, el proceso reveló su debilidad entre los más jóvenes.

Foto La Hora aP.

NO CONVENCE A HISPANOS

tiroteos preocupan a la población

En ambas circunstancias, los agentes pensaron que los hombres negros portadores de pistolas eran peligrosos y los mataron a tiros de inmediato.Según activistas, las personas

armadas de raza negra reciben a menudo un trato distinto al que se le da a personas blancas que también por-tan armas.La percep-

ción de una persona negra armada no ha cambiado de-masiado des-de los días de las rebeliones de esclavos, dijo el reverendo Kenn Blan-chard, exinstructor de armas de fuego que encabeza el portal BlackManWithAGun.com.“Si tienes un arma de fuego

o asustas a la persona equi-vocada te van a disparar. Te

Un hombre dijo a un policía que lo detuvo cuando circulaba en su auto en Minnesota que tenía per-miso para poseer un arma e iba a sacar su billetera, de acuerdo con una testigo. Otro hombre estaba en el suelo sometido por agentes en Louisiana cuando uno de ellos gritó: “¡Tiene un arma!”.

POr JESSE J. HOLLANDWASHINGTON/AP

POr J. PACE y E. SWANSON WASHINGTON/AP

Foto La Hora aP.

Varios francotiradores dispararon contra policías en el centro de Dallas y varios agentes perdieron la vida.

La aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton habla en la convención nacional de la iglesia Episcopal Metodista Africana en Filadelfia.

ESTADOS UNIDOS

van a matar. La percepción del hombre negro que amedrenta sigue presente. La amenaza del esclavo que se ha rebela-do sigue ahí, la del pandillero malo”, señaló Blanchard.Un hombre disparó contra

policías en el centro de Da-llas. Mató a cinco de ellos e hirió a seis más.El ataque ocurrió cuando cen-

tenares de per-sonas se ha-bían reunido para protestar las muertes de ambos hom-bres en Baton Rouge, Loui-siana y en un suburbio de St. Paul, Min-nesota.La policía

se equivocó cuando identificó a un hom-bre negro armado como uno de los agresores. El Departa-mento de Policía de Dallas di-fundió en Twitter la foto de un hombre que tenía una camisa camuflada y sostenía un fusil.

“Si tienes un arma de fuego o asustas a la persona

equivocada te van a disparar. Te van a matar. La percepción

del hombre negro que amedrenta sigue presente. La amenaza del esclavo que se ha rebelado sigue ahí, la del

pandillero malo”.

KENN BLANCHARD –EX INSTRUCTOR-

La imagen tenía el mensaje: “¡Este es uno de nuestros sos-pechosos. Por favor, ayúden-nos a encontrarlo!”.El hombre en la fotografía,

Mark Hughes, dijo al canal te-levisivo KTVT de Dallas que “llamó a señas a un agente” en cuanto se enteró que él era un sospechoso. Hughes dijo que la policía mintió durante el interrogatorio de 30 minutos que le hicieron y en el que le

decían que tenían un video de él haciendo disparos.En los videos difundidos en

internet se ve a Hughes cuando camina pacíficamente durante los ataques a tiros y después entrega su arma a un agente.También hubo manifestacio-

nes en diversas ciudades del país después de que un agente en Minnesota matara a tiros a Philando Castile cuando éste se encontraba en un vehículo

con una mujer y un menor.Los hechos posteriores a los

disparos contra Castile fue-ron difundidos en vivo en un video ampliamente comparti-do en Facebook.El día anterior, Alton Sterling

fue muerto a tiros en Louisia-na cuando lo tenían sometido contra el pavimento dos agen-tes blancos. Este incidente también fue grabado con un teléfono celular.

Page 21: Departamental 15-07-2016

InternacIonalPágina 21La hora dePartamentaL, guatemaLa, deL 16 aL 22 de juLio de 2016

Foto La Hora aP

Solicitudes de asilo en Alemania continúan llegando.

la vida en Venezuela transcurre en largas filas

Le exigieron a un hombre de 25 años, de pantalones cortos, que entregara su celular. Pero Junior Pérez salió corriendo hacia la entrada de la farma-cia. Se escucharon ocho dispa-ros y Pérez cayó de bruces.Impasibles, los clientes en la

fila conservaban sus puestos mientras los pistoleros hurga-ban en los bolsillos de Pérez. Contemplaban los hilos de sangre de la cabeza del joven que chorreaban por los surcos de la acera. Y cuando llegaba su turno, cada uno compraba sus dos tubos de dentífrico que el programa de raciona-miento les autorizó.“Ahora, la cola tiene priori-

dad sobre todo”, dijo la farma-céutica Haidé Mendoza, pre-sente esa mañana. “Te aseguras de conseguir lo que necesitas y

La gente llevaba horas esperando frente a la farmacia, aturdida por el calor y el aburrimiento, cuando llegaron los pistoleros.Por HANNAH DrEIErCArACAS, VENEzuELA/AP

Foto La Hora aPUn grupo de personas espera en una fila en el exterior de un supermercado para comprar comida, en Caracas, Venezuela.

Foto La Hora aP

La secretaria de Interior británica, Theresa May, saluda a la prensa a su llegda a la reunión del consejo de gobierno en Londres.

Por JILL LAWLESS y DANICA KIrKALoNDrES/AP

BErLINAP

David cameron preside su último consejo de gobierno

alemania registra 222 mil solicitantes de asilo en 6 meses

El primer ministro británi-co, David Cameron, presidió su última reunión de gabine-te antes de ceder el cargo a su sucesora luego del referéndum que decidió la salida del país de la Unión Europea.Los ministros acudieron a la

sesión final al día siguiente de que la secretaria del Interior Theresa May fue confirma-da como la nueva líder de los conservadores y futura prime-ra ministra. Al mismo tiempo llegaban los camiones de mu-danza a la casa número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.El ministro de Cultura

John Whittingdale dijo que “hubo un poco de tristeza” en el encuentro, en que May y el secretario del Tesoro George Osborne elogiaron a

Unos 222 mil solicitantes de asilo llegaron a Alemania en la primera mitad de 2016, según dijo el gobierno alemán.Las cifras reflejan un brusco

descenso respecto al año an-terior, después del cierre de la ruta por tierra a través de los Balcanes y del acuerdo de la Unión Europea con Tur-quía para frenar las llegadas por mar.El Ministerio alemán del

Interior indicó que 222.264 personas se habían registra-do como solicitantes de asilo entre enero y junio. Las ci-fras bajaron de forma brus-ca tras las 91.671 llegadas de enero. La cifra de junio fue de 16.335, similar a los dos meses anteriores.

MINISTROS ACUDEN A SESIÓN FINALPAÍS PASÓ A DEPENDER DE LAS IMPORTACIONES

SIRIOS FUERON GRUPO MAYORITARIO

no sientes pena por nadie”.A medida que las filas se

vuelven más largas y peligro-sas, se han convertido no solo en el escenario de la vida coti-diana sino en un telón de fon-do de la muerte. Más de dos docenas de personas han sido asesinadas en las filas en los últimos doce meses, incluida una niña de cuatro años atra-pada en un tiroteo entre pan-dillas. Una mujer de 80 años murió aplastada cuando una fila de clientes se convirtió re-pentinamente en una turba de saqueadores, algo que sucede con una creciente frecuencia, a medida que en Venezuela se acaba prácticamente todo.La magnitud del derrumbe

económico se puede medir en la longitud de las filas que apa-recen en todos los barrios. El venezolano que sale de com-pras pasa en promedio 35 ho-ras mensuales en las filas para comprar comida, tres veces más que en 2014, de acuerdo con la firma encuestadora Da-tanálisis.“La crisis se ha empeorado

exponentemente. Eso se con-vierte en grandes colas que es

la vida ordinaria de un vene-zolano que no compre en el mercado negro”, dijo el pre-sidente de Datanálisis, Luis Vicente León. “Esta población que está en la calle es hiper-sensible, puede haber conflic-tos, peleas, trampa, de todo. Están competiendo por un bien escaso”.La vasta riqueza petrolera de

Venezuela era el combustible de una economía rebosante. Pero años de mala adminis-tración bajo un gobierno que se dice socialista provocaron la parálisis de buena parte de la producción, y el país pasó a depender en gran medida de las importaciones.La cadena de la oferta se

cortó, primero lenta, luego bruscamente, a medida que la caída de los precios del crudo dejaba al país sin dinero para pagar incluso por artículos de primera necesidad.Las carencias ocupan el pri-

mer lugar entre las inquietu-des de los votantes, por enci-ma de la seguridad. Lo cual es insólito en un país con una de las tasas de homicidios más al-tas del mundo.

Cameron.Cameron renunció luego que

los británicos decidieron en un referéndum el 23 de junio abandonar la Unión Europea, una posición a la que él se opo-nía. May tendrá que lidiar con las repercusiones políticas del llamado Brexit y supervisará el complejo proceso de divorciar al país del bloque continental.La nueva mandataria estu-

diará opciones para formar su propio gabinete antes de mu-darse a la residencia oficial.

Alemania registró el año pasado a casi 1,1 millones de personas como solicitantes de asilo. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que no haría ninguna previsión de llegadas para este año, dado lo incierto de la situación.

Page 22: Departamental 15-07-2016

InternacIonalPágina 22 La hora dePartamentaL / guatemaLa, deL 16 aL 22 de juLio de 2016

la sangrienta cultura de las armas de tailandia

Cada año mueren a tiros 5 mil personas en el país asiático, casi 14 al día. El porcentaje de muertes duplica al de Estados Unidos: en Tailandia hay 7,48 muertos por cada 100 mil habi-tantes, mientras que en estados Unidos son 3,55, según una es-tadística de la Universidad de Washington.“En realidad los tailandeses

evitan las confrontaciones”, explica el experto en seguri-dad Anthony Davis, que vive en el país desde hace diez años. “Pero hay tantas armas que la

Comprar pistolas es fácil en Bangkok, capital de Tailandia. En los 300 metros de la calle Burapha, cerca del Gran Palacio Real, hay más de 100 tiendas de armas. El país que atrae a millones de turistas con su pacífica cultura budista esconde un sangriento secreto.

PoR SiRaPhoB ThanThonG-KniGhT BanGKoK/dPa

Foto La Hora: aP

En el mundo hay 650 millones de ese tipo de armas.

CINCO MIL PERSONAS MUEREN EN ESE PAÍS

obama prepara plan para mejorar ley de salud PoR JoSh LEdERMan y RiCaRdo aLonSo-ZaLdiVaRWaShinGTon /aP

El presidente Barack Obama está preparando un plan de ac-ción para resolver problemas de su emblemática reforma a la ley de salud, como que se incluya la alternativa conocida como “op-ción pública”, que permitiría que los estadounidenses com-praran seguro del gobierno.La evaluación de la ley por

parte de Obama fue publicada en un artículo de 80 páginas de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. El ar-tículo fue divulgado en el sitio

Foto La Hora aP

El presidente Barack Obama está preparando un plan de acción para resolver problemas de su distintiva ley de salud.

estudiante de ayotzinapa fue brutalmente torturado PoR MaRia VERZaCiUdad dE MEXiCo/aP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Méxi-co presentó un informe sobre el asesinato del estudiante de la normal de Ayotzinapa Julio César Mondragón, compañe-ro de los 43 jóvenes desapare-cidos en 2014, en el que indica que fue brutalmente tortura-do, pero que no fue desollado por acción humana, sino que su rostro fue devorado por animales.José Trinidad Larrieta, en-

cargado de la investigación del denominado caso Iguala en dicha Comisión —una enti-

INFORME EXHORTA A LEGISLADORES

dad oficial_, dijo que la nueva autopsia realizada a Mondra-gón y nuevos peritajes crimi-nalísticos revelan que fue víc-tima de “tortura física”.

situación se vuelve rápidamen-te brutal cuando alguien se pasa de la raya”.Según los datos recabados por

el Centro de Armas Pequeñas del Instituto de Estudios In-ternacionales de Ginebra, en el mundo hay 650 millones de ese tipo de armas, diez de ellos en Tailandia. Estadísticamente

supone que 15 de cada 100 ciu-dadanos tienen un arma, una cifra no demasiado elevada. En Estados Unidos el número se eleva a 89 de cada 100 habitan-tes y en Alemania a 33 de cada 100.Pero el problema es que en

Tailandia sólo hay 3,8 millones de armas con licencia y el resto

son ilegales. “Las legislaciones estrictas están bien, pero con ellas no se frenan los tiroteos si la gente que no tiene nada bueno en mente puede conse-guir fácilmente armas ilegales”, afirma Thititorn Bupparama-nee, presidente de la asocia-ción de comerciantes de armas y dueño de una tienda que sólo

vende a quienes tienen licencia.“Las muertes provocadas por

armas compradas de forma le-gal son una minoría”, afirma Bupparamanee. El Ministe-rio del Interior lo confirma: la mayor parte de los tiroteos se producen con armas ilegales, apunta un experto. A veces se utilizan pistolas en atracos y a menudo en disputas persona-les o ajustes de cuentas sobre todo en ambientes ilegales.“Tailandia está considerado

como el mayor mercado negro de armas del sudeste asiático”, afirma el Centro de Armas Pe-queñas. Hay motivos históri-cos para ello: Estados Unidos y China utilizaron Tailandia en los años 70 como ruta de tránsito armamentístico para los bandos que combatían en la guerra civil de Camboya.Tras el fin de ese conflic-

to, muchas armas pasaron de contrabando desde allí hasta Myanmar, también vía Tailan-dia. Así que se estableció un lucrativo negocio en el que se involucraron criminales, co-merciantes de armas, policías y miembros del Ejército.

Foto La Hora aP

Una persona lleva una pancarta re-lacionada con los 43 estudiantes de una escuela normal de Ayotzinapa.

web de la revista especializada, y Obama planea hablar sobre el asunto en eventos públicos en las siguientes semanas.Repleto con citas de estilo

académico, el artículo mayor-

mente celebra lo que Obama ve como logros de su ley: millones de estadounidenses ahora tie-nen cobertura médica, aumen-to lento de costos de salud y mejor coordinación de cuida-do para mejorar la calidad.Pero también es un memo

para la demócrata Hillary Clin-ton sobre lo que ella podría mejorar si es que es elegida presidente. Estas ideas de Oba-ma probablemente sean deses-timadas por los republicanos, que siguen comprometidos en abolir la ley de salud. En en-cuestas, “Obamacare” sigue di-vidida entre la gente.

Page 23: Departamental 15-07-2016

solución anterior / Palabra oculta: bilissolución anterior: sudoku

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

9 8

4 6 1

4 8 2

7 3 2 1

3 4

6 5 9 3

3 9 7

2 1 8

8 5

7 4 6

8 7 4 3

2 6 1 7

3 7

7 3 6 8

4 9

9 1 7 2

1 6 2 5

7 3

sudokusudoku revoltijo

niv

el

de

dif

icu

lta

d: f

ác

il

niv

el

de

dif

icu

lta

d: d

ifíc

il

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el núme-ro correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el núme-ro correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

t d s a o e

P m z r a a

g r h a u r

d c r a a u

s f t u o a

n o b c i r

l r a i e r

g l c i ó o

l e t i o s

s r s a a o

b r i n c o

i r r e a l

l ó g i c o

i s l o t e

s o a s a r

tut

elan

dia solución anteriorc

ruci

gram

a

PasatiemPosPágina 23La hora dePartamentaL, guatemaLa, deL 16 aL 22 de juLio de 2016

Acertijossolución de la

semana anterior

Acertijo

RESPUESTA 1: El Silencio

RESPUESTA 2: La camisa

¿Qué es más valioso que el oro, es difícil de encon-trar, pero fácil de perder?

Hay dos helados y 40 niños ¿Cuántos helados más tienes que comprar?

Page 24: Departamental 15-07-2016

Página 24 / La HORa DEPaRTaMEnTaL, guaTEMaLa, DEL 16 aL 22 DE juLiO DE 2016