crónica de santiago-pontones en los anales de la sierra de segura

6
III 237 Anales de la Sierra de Segura E l municipio se encuentra situado al sudeste de la Sierra de Segura y todo su territorio (682,15 km 2 ) está incluido dentro del Parque Natural, constituyendo prácticamente un tercio del mismo. Su tér- mino limita con las provin- cias de Granada y Albacete y con los municipios jiennen- ses de Segura de la Sierra, Benatae, Hornos, Villanueva del arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Santo Tomé, La Iruela y Cazorla. Su extenso término posee una orografía accidentada de altas cumbres y profundos valles por donde discurren gran cantidad de ríos y arro- yos. Un 72,6 % de su territo- rio se encuentra por encima de los 1200 metros de altitud y más de la mitad tiene una pendiente superior al 45 %. Breve historia Según los doctores Soria Lerma y López Payer, estos lugares fueron escogidos como asentamiento humano en los comienzos del V mile- nio A.C. por la riqueza fau- nística y la abundancia de agua y de pastos que los con- vertía, como sigue siendo hoy día, en lugares más aptos para la caza y el pastoreo que para la agricultura. La presencia humana en el término está atestiguada desde el paleolítico superior, en la cueva del Nacimiento, al lado mismo del nacimiento del río Segura. Del Neolítico tenemos yacimientos como Río Frío, Cañada de la Cruz, Cuevas del Engarbo, Hoya Somera,... Existen muchos yacimientos ibéricos entre los que cabe destacar el Castellón, el castillico de la Matea y la Mina de Fuente Segura. Es también destaca- ble el tesoro de Santiago de la Espada estudiado por J. Cabré y conservado en el Museo Valencia de Don Juan de Madrid. Del período de dominación islámica algunas aldeas con- servan aún sus nombres y restos de fortificaciones como es el caso de Miller y de las Gorgollitas, éstas últimas cuna de Abu Abdallah Mohammed ben Hassud, Jiçal el Gafiqui, importante poeta y jurista en la medina de Córdoba. En el siglo XV, el fuerte des- poblamiento a que se había visto sometida la comarca propició que se le concediera a Segura un fuero de fronte- ra, similar al fuero de Cuenca, con el fin de repo- blar la zona. Fue en esta época cuando unos pastores de la serranía de Cuenca vie- nen a pastorear a la zona y forman, junto a otros pasto- res de Alcaraz, Siles y Segura, un primer núcleo de población entorno al horno “de pan cocer” al que llaman El Hornillo. El lugar del Hornillo es declarado aldea en 1570 por Felipe II con el nombre de la Puebla de Santiago. El 30 de noviembre de 1691 se le ratifica el título de villa pasando a nombrarse “Villa de Santiago” y , poste- riormente, Santiago de la Espada entre los años 1770 y 1776. Pontones fue aldea de Segura hasta 1837 en que se declaró villa, fusionándose de nuevo con Santiago por Real Decreto 1029, de 24 de junio de 1975, creándose el municipio actual de Santiago-Pontones. Población Al ser declarada aldea en 1570, la Puebla de Santiago cumplía el requisito de tener más de 150 vecinos, “por S S a a n n t t i i a a g g o o P P o o n n t t o o n n e e s s

Upload: rolazor

Post on 20-Jun-2015

115 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Breve introducción al municipio de Santiago-Pontones (Jaén) publicada en los Anales de la Sierra de Segura año 2003

TRANSCRIPT

Page 1: Crónica de Santiago-Pontones en los Anales de la Sierra de Segura

III 237Anales de la Sierra de Segura

El municipio seencuentra situado alsudeste de la Sierra

de Segura y todo su territorio(682,15 km2) está incluidodentro del Parque Natural,constituyendo prácticamenteun tercio del mismo. Su tér-mino limita con las provin-cias de Granada y Albacete ycon los municipios jiennen-ses de Segura de la Sierra,Benatae, Hornos, Villanuevadel arzobispo, Iznatoraf,Villacarrillo, Santo Tomé, LaIruela y Cazorla.

Su extenso término poseeuna orografía accidentada dealtas cumbres y profundosvalles por donde discurrengran cantidad de ríos y arro-yos. Un 72,6 % de su territo-rio se encuentra por encimade los 1200 metros de altitudy más de la mitad tiene unapendiente superior al 45 %.

Breve historia

Según los doctores SoriaLerma y López Payer, estoslugares fueron escogidoscomo asentamiento humanoen los comienzos del V mile-nio A.C. por la riqueza fau-nística y la abundancia deagua y de pastos que los con-vertía, como sigue siendo hoy

día, en lugares más aptospara la caza y el pastoreo quepara la agricultura.

La presencia humana en eltérmino está atestiguadadesde el paleolítico superior,en la cueva del Nacimiento,al lado mismo del nacimientodel río Segura. Del Neolíticotenemos yacimientos comoRío Frío, Cañada de la Cruz,Cuevas del Engarbo, HoyaSomera,... Existen muchosyacimientos ibéricos entrelos que cabe destacar elCastellón, el castillico de laMatea y la Mina de FuenteSegura. Es también destaca-ble el tesoro de Santiago dela Espada estudiado por J.Cabré y conservado en elMuseo Valencia de Don Juande Madrid.

Del período de dominaciónislámica algunas aldeas con-servan aún sus nombres yrestos de fortificacionescomo es el caso de Miller y delas Gorgollitas, éstas últimascuna de Abu AbdallahMohammed ben Hassud,Jiçal el Gafiqui, importantepoeta y jurista en la medinade Córdoba.

En el siglo XV, el fuerte des-poblamiento a que se habíavisto sometida la comarca

propició que se le concedieraa Segura un fuero de fronte-ra, similar al fuero deCuenca, con el fin de repo-blar la zona. Fue en estaépoca cuando unos pastoresde la serranía de Cuenca vie-nen a pastorear a la zona yforman, junto a otros pasto-res de Alcaraz, Siles ySegura, un primer núcleo depoblación entorno al horno“de pan cocer” al que llamanEl Hornillo. El lugar delHornillo es declarado aldeaen 1570 por Felipe II con elnombre de la Puebla deSantiago. El 30 de noviembrede 1691 se le ratifica el títulode villa pasando a nombrarse“Villa de Santiago” y , poste-riormente, Santiago de laEspada entre los años 1770 y1776.

Pontones fue aldea deSegura hasta 1837 en que sedeclaró villa, fusionándosede nuevo con Santiago porReal Decreto 1029, de 24 dejunio de 1975, creándose elmunicipio actual deSantiago-Pontones.

Población

Al ser declarada aldea en1570, la Puebla de Santiagocumplía el requisito de tenermás de 150 vecinos, “por

SSSSaaaannnntttt iiiiaaaaggggooooPPPPoooonnnnttttoooonnnneeeessss

Page 2: Crónica de Santiago-Pontones en los Anales de la Sierra de Segura

Santiago-Pontones

238 Anales de la Sierra de Segura

tener como tiene más de cien-to cincuenta vecinos...” ypuesto que no era “de menosvecindad que los otros pue-blos, sino de más.”

A mediados del S.XIX,Santiago ya aparece con uncasco urbano conformadopor “400 casas pequeñasexistiendo también casa deayuntamiento, cárcel, pósito,escuela, iglesia parroquialdedicada a Santiago Apóstolasí como tres ermitas dedi-cadas a San Antonio dePadua, La PurísimaConcepción y San Roque.”La población se consolidaen la segunda mitad del S.XIX y experimentó un creci-miento bastante destacableen la primera mitad delS.XX: De los 5.279 habitan-tes de 1900 pasa a tener9.318 en 1945. Evoluciónmenos intensa experimen-tada en Pontones, que pasóde los 3.499 en 1900 a3.700 en 1950.

Desde mediados del siglo XXel descenso de la población espaulatino, llegando a agravar-se en los últimos años. Lapoblación pasa de los 6.848habitantes, cuando se realizóla fusión de los municipios, alos 4316 a 1 de enero de

2002. El porcentaje de pobla-ción menor de 20 años es del19,94 % y el de mayor de 65años del 26,05%.

Las zonas del municipioque más han sufrido la rece-sión demográfica han sidolos valles del Guadalquivir ydel Segura. Con la creacióndel Coto Nacional de Caza deCazorla y Segura en 1960,las numerosas aldeas dePon-tones y de Santiagosituadas dentro del mismofueron expropiadas, suscasas dinamitadas en lamayoría de los casos y lazona perdió ¾ partes de lapoblación. Los serranos quedecidieron quedarse fueronagrupados en el poblado deCoto-Ríos.

En los años 70 había en elmunicipio de Santiago 129núcleos de población que sedividían en 24 pedanías. Si aéstos le sumásemos los 55existentes en el término dePontones contaríamos con184 núcleos habitados, de los

que actualmente no quedansino unos pocos más de 60.

Durante el año 2002 serealizaron 15 matrimoniosen el municipio, nacieron35 niños y murieron 26 per-sonas.

Patrimonio histórico

El 2 de diciembre de 1998fueron declaradas Patri-monio de la Humanidad laspinturas rupestres de estilolevantino que se encuentranen los abrigos de Cañada dela Cruz, cuevas del Engarbo Iy II, y abrigo I de Río Frío.

Lo que queda del tesoro deSantiago de la Espada seconserva en el museoValencia de Don Juan deMadrid.

Existen también numero-sos yacimientos prehistóri-cos, entre los que destacanHoya Somera, el Castellón ylos dólmenes de PinarNegro.

III

Habitantes5.0755.0715.0315.0105.0135.0214.6404.5204.4254.3384.316

Año19911992199319941995199619981999200020012002

Evolución población

Vista general de Santiago-Pontones

Page 3: Crónica de Santiago-Pontones en los Anales de la Sierra de Segura

Francisco Bravo Palomares

239Anales de la Sierra de Segura

La Iglesia Parroquial deSantiago Apóstol es del S.XVI y presenta influenciasdel último gótico levantino(gótico tardío) palpables en laarmadura de par e hilera detradición mudéjar sostenidapor arcos diafragmas quecubren su única nave.Encontramos un interesanteretablo barroco que data de1763 y que consta de un

único piso de tres calles yático con potentes y robustascolumnas salomónicas.

En la plaza de laConstitución se puede con-templar el balcón de la posa-da , del s. XVI, un extraordi-nario ejemplo de balconadade madera.

Aún quedan buenos ejem-plos de arquitectura verná-

cula en algunas aldeas:Miller, Los Anchos, ElVadico, La Breña de arriba,Los Miravetes, Los Centena-res. Recientemente laAsocia-ción de Amigos deNuestras Tradiciones laEsparteña ha rehabilitadouna casa en la aldea deMajada Oscura y la ha con-vertido en el museo etnográ-fico Alma Serrana.

Sociedad

El municipio de Santiago-Pontones dispone de lossiguientes servicios:

� El IES “Villa de Santiago”donde se imparten Ense-ñanza Secundaria Obligato-ria, Bachillerato y el ciclo for-mativo “Conducción de acti-vidades físico-deportivas enel medio natural”.

� El CEIP “SantiagoApóstol”.� 3 Colegios PúblicosRurales:� “Pino Galapán” (vega deSantiago)� “Alto Guadalquivir”(Coto-Ríos y Arroyo Frío)� “Nacimiento del Segura”(Pontones y la Ballestera)� 3 escuelas unitarias: laToba, Miller y Marchena.� Un centro municipal deeducación de adultos: “PinoGalapán”, con actuación endiversos núcleos del munici-pio.� Un centro de salud.� Consultorios en Pon-tones, Miller, la Matea yCoto-Ríos.� 2 farmacias.� 4 botiquines en Miller, laMatea, Pontones y Coto-Ríos.� Hogares del jubilado enSantiago, Pontón Alto y laMatea.� Biblioteca pública enSantiago.� Centro de interpretacióndel Parque Natural en laTorre del Vinagre.� Puntos de informaciónturística en Santiago, LasJuntas de Miller y la Torredel Vinagre.� Museo etnográfico Alma

Serrana en la aldea deMajada Oscura.� Oficina de correos enSantiago� Carterías en Miller,Pontones, Coto-Ríos y laMatea.� Piscina municipal enSantiago.� Campo de fútbol, pistade tenis, frontón y pista debolos serranos.� Pabellón polideportivocubierto.� Parque municipal “ElHornillo”.� Archivo parroquial con

III

Santiago-Pontones, montaña y valle

Page 4: Crónica de Santiago-Pontones en los Anales de la Sierra de Segura

Santiago-Pontones

240 Anales de la Sierra de Segura

asientos desde 1580.� Oficina del INEM.� 1 línea de transporte deviajeros entre Beas deSegura y Santiago.� Casa cuartel de la guar-dia civil, con patrullas delSeprona.

- Sector servicios. Cuentacon 4 entidades de ahorro;67 comercios de mayor ymenor; 6 restaurantes y 34de ocio; 9 empresarios de laconstrucción ; 7 carpinterí-as; 19 transportistas; 6 talle-res de reparación; 3 funera-rias; 3 balnearios; 3 de otrosservicios.

Economía

De todo el término munici-pal, tan sólo el 9,9 % essuperficie cultivable. La agri-cultura está fuertementecondicionada por las carac-terísticas especiales delterreno (el 55,2% del mismotiene una pendiente superioral 45%) y la climatologíaadversa con inviernos muyfríos y rigurosas heladas. Porello, la agricultura practica-da en el municipio ha sidosiempre una agricultura desubsistencia, aprovechandolos numerosos cursos deagua se han sembrado lasterrazas de los ríos, aquí lla-madas huelgas, y las vegas,como la de Santiago.Destacan los cultivos hortí-colas para el consumo fami-liar. Se han realizado algu-nas experiencias de cultivo ycomercialización de patatade siembra, de manzana rei-neta o la más reciente decebollas; sin embargo, nin-guna de ellas ha obtenido eléxito deseado. Son famosassus nueces y almendras losaños que los hielos permitenque haya cosecha.

El olivar es un cultivo mar-ginal pero de extraordinariacalidad allí donde la altitudpermite su cultivo. Existíanalmazaras en numerosasaldeas del término. Actual-mente hay algunas iniciati-vas plausibles en torno al oli-var ecológico. Existe unamarca comercial de aceiteecológico que se cosecha enlos terrenos del Coto Nacionalde Caza: “Reserva deMonteraíza”. Recientementese están manteniendo con-tactos entre los olivicultoresde la zona para intentar for-mar una cooperativa de acei-te ecológico.

La gran riqueza deSantiago-Pontones es suoveja segureña. La ganade-ría ha sido el motor de des-arrollo del municipio. Laextraordinaria calidad de lacarne del cordero segureñolo puede hacer merecedorde una denominación deorigen específica. En elmunicipio se están hacien-do esfuerzos encaminados aese fin. Hace unos años secreó la ADSG (asociaciónpara la defensa sanitariaganadera) que aglutinó a lamayoría de los ganaderosdel municipio. Actualmentemuchos de los rebaños per-manecen en la comarcaestabulados en invierno,

pero aún quedan bastantesque practican la trashu-mancia, desplazándose apasar los inviernos a SierraMorena. Para estudiar elfenómeno y ayudar a suconservación el ayunta-miento, en colaboración conla Universidad de Jaén,celebró en septiembre de2000 el Primer Congreso dela Trashumancia. Tambiénse vienen celebrando, desdehace varios años, lasJornadas Provinciales de laOveja Segureña.

Para el año 2002, la cabañaganadera adscrita a lasSociedades de transforma-ción ascendía a los totalesque se pueden apreciar en elcuadro.

Teniendo en cuenta quefuera de las dos sociedadesagrarias de transformaciónhay algunos ganaderos yque podemos hacer unaestimación aproximada de3.000 cabezas de ganado enestas condiciones, eso nosdaría un total de 60.474cabezas de ganado en elmunicipio que pertenecen a132 ganaderos.

La gran mayoría del terre-no del municipio se dedica aaprovechamientos foresta-les y a pastos. Los montesson en su mayoría de titula-ridad estatal a excepción dealgunos de particulares y 7montes de propios del ayun-tamiento que rentaron24.000 euros por el aprove-chamiento de los pastos en

III

S.A.T. de Santiago S.A.T. de Pontones34.872 17.802

1.162-

3.502136

GanadoOvinoCaprinoVacuno

Ganadería

La gran riqueza deSantiago-Pontones es suoveja segureña. La gana-dería ha sido el motor dedesarrollo del municipio

Page 5: Crónica de Santiago-Pontones en los Anales de la Sierra de Segura

Francisco Bravo Palomares

241Anales de la Sierra de Segura

el año 2002. La caza y lapesca son otros recursosimportantes con los quecuenta la zona.

El sector industrial esescaso, aunque cabe desta-car la presencia de cuatrocentrales hidroeléctricas y lapujante implantación delsector de transformación deproductos alimentarios, se-caderos de jamones y fábri-cas de embutidos con diezestablecimientos.

El sector del turismo haexperimentado un augeimportante en la últimadécada, se tiende cada vezmás a ofertar plazas hotele-ras de calidad y a intentardesestacionalizar la deman-da con ofertas cada vez másatractivas y completas. Contal fin existen en el munici-pio 3 empresas que ofertanservicios turísticos especia-lizados en rutas por elParque Natural, las plazashoteleras se reparten así: 8hoteles con 198 plazas; 15casas rurales con 75 pla-zas; 3 camping con 1450plazas y 2 apartamentoscon 69 plazas, que suman28 establecimientos y 1.792plazas.

En el ámbito municipal losdatos oficiales de los recur-sos e inversiones, son lossiguientes:

- Presupuesto municipalaño 2002: 2.364.895,81euros.

- Planes de inversiónAEPSA (antiguo PER):213.324,11 euros- Número de declaracionesdel IRPF: 1010.- Rentas del trabajo:4.411.860,00 euros- Renta media declarada:7435,00 euros- Paro registrado: 51

Política municipal

En las primeras eleccionesdemocráticas de 1979,resultó elegido alcalde D.Juan Gómez García que fuesustituido, a lo largo de lalegislatura, por D. AntonioCózar Fernández. En 1983resultó elegido D. Luis ParraParra, que ha gobernado elmunicipio hasta su dimisiónpor asuntos personales el 10de diciembre de 2002. A par-tir de esta fecha pasó a ocu-par la alcaldía el hastaentonces teniente de alcaldeD. Pascual GonzálezMorcillo.

Algunos de los últimos pro-yectos acometidos en elmunicipio:

� Construcción de un poli-deportivo municipal cubier-to.� Construcción de un par-que municipal.� Urbanización y reurbani-zación de la aldea de Coto-Ríos.� Construcción de laescuela unitaria de laBallestera.

� Arreglo de accesos aaldeas.� Construcción de una cal-dera para extraer esencias enla aldea de Vites.� Rehabilitación de lascasas forestales de DonDomingo y las Gorgollitaspara fines turísticos.� Construcción de unaresidencia de ancianos ycentro de Servicios Socia-les.� Nombramiento de unTécnico Deportivo Local.

Otros Proyectos a corto ymedio plazo:� Conseguir la denomina-ción de origen del corderosegureño.� Construcción de 3 nue-vas aulas de infantil en elcolegio.� Revisión de las normassubsidiarias urbanísticas delmunicipio.� Rehabilitación de 11infraviviendas de la etniagitana.

� Rehabilitación de 25viviendas del programa derehabilitación preferente.� Concluir la pavimenta-ción de los accesos a la tota-lidad de las aldeas delmunicipio.� Desvío de la carretera A-317 por la Ballestera.

Francisco Bravo Palomares

Profesor y cronista

III

Partidos Políticos 1979 1983 1987 1991 1995 19994 9 11 10 8 6

4 2 3 4 59 9 9 9 9 9

1

PSOEPPUCDPartido Independiente

Resultados electorales

El sector del turismo haexperimentado un augeimportante en la últimadécada, se tiende cada vezmás a ofertar plazas hote-leras de calidad

Page 6: Crónica de Santiago-Pontones en los Anales de la Sierra de Segura

La Sierra de Segura en imágenes

242 Anales de la Sierra de Segura III

La nieve es un elemento habitual durante los inviernos de las tierras altas segureñas

Instituto de Educación Secundaria de Cortijos Nuevos