conciencias - febrero 2014

22
conciencias boletÍn académico de estudios generales ciencias n°1 - año 1 - FEBRERO 2014 TIPS DE VERANO Nicolás Bákovic, Jefe de la Oficina de Deportes nos convoca a participar de las diferentes disciplinas y actividades deportivas en la PUCP Cómo hacer un buen ciclo y no morir en el intento La Oficina Responsable de Actividades Universitarias se abre en EE.GG.CC. LO MEJOR DEL 2013 ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS + + + Hagamos un recuento de los momentos más memorables de Estudios Generales Ciencias en el año que se fue ¡RAU! EntrevistA

Upload: estudios-generales-ciencias-pucp

Post on 19-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Primera edición del nuevo boletín académico de Estudios Generales Ciencias de la PUCP.

TRANSCRIPT

Page 1: ConCiencias - Febrero 2014

concienciasboletÍn académico de estudios generales ciencias

n°1 - año 1 - FEBRERO 2014

TIPS DE VERANO

Nicolás Bákovic,Jefe de la Oficina de Deportes

nos convoca a participarde las diferentes disciplinas

y actividades deportivas en la PUCP

Cómo hacerun buen ciclo

y no moriren el intento

La OficinaResponsable de

Actividades Universitariasse abre en EE.GG.CC.LO MEJOR

DEL 2013

ESTUDIOSGENERALESCIENCIAS

+

+

+

Hagamos un recuento delos momentos más memorablesde Estudios Generales Cienciasen el año que se fue

¡RAU!

EntrevistA

Page 2: ConCiencias - Febrero 2014

++

EDICIÓN N°1año 01

febrero 2014

publicado por

DirecciónIng. Oscar Peralta

EdiciónSolange Avila

Victoria Meneses

FotografíaDiego Ramos

Victoria MenesesNadia Gálvez

DiseñoSolange Avila

RedacciónVictoria Meneses

COLABORADORESAna Molina

Estrella PezoNadia GálvezDiego Ramos

/[email protected]

Editorial+

+Equipo responsable

CONTACTO

ESTUDIOSGENERALES

CIENCIAS

Ing. Oscar PeraltaCoordinador Académico

Puedes contactarnos a través de:

Lima - Perú

En el año 2013, iniciamos la realización de diversas actividades que buscaron promo-ver la participación de nuestros alumnos en el quehacer universitario, de modo que se integren a Estudios Generales Ciencias, así como a la Universidad.

Por ello, desde el mes de abril, publicamos el boletín informativo con una frecuencia mensual. Nuestro propósito es que este se constituya como medio de difusión de nuestras actividades, tanto académicas como festivas. A partir de este año, cambia-mos su nombre a conciencias, cuya distribu-ción deja atrás el medio impreso para ser digital, lo cual facilitará su acceso.

Otro punto en el que hemos trabajado ha sido el de las redes sociales. Hemos mante-nido nuestra página de Facebook con infor-mación actualizada; sin embargo, allí requerimos de tu ayuda para incrementar el número de seguidores. De esa manera, nos aseguraremos de que siempre reciban la información.

Por último, la creación de la Oficina Res-ponsable de Actividades Universitarias (RAU) promueve actividades en las cuales nuestros estudiantes cumplen con roles que no son solo académicos y que mejoren nuestra sociedad.

En este número, encontrarás un repaso de lo acontecido el año anterior. Esperamos que sea de tu agrado. Puedes escribirnos a [email protected] para manifestar tus opiniones y recomendaciones, las cuales requerimos para que este boletín mensual contenga siempre elementos de tu interés.

conciencias

Page 3: ConCiencias - Febrero 2014

+

contenido+

Nicolás Bákovic,Jefe de la Oficina de Deportesnos convoca a participarde las diferentes disciplinasy actividades deportivasen la PUCP.

Un recuento especialde lo mejor del 2013en EE.GG.CC.

Cómo haceruna buen ciclo de veranoy no morir en el intento.

¿Qué es RAU?La Oficina Responsable deActividades Universitariasse abre en EE.GG.CC.

ENTREVISTA

La Vida EN CIENCIAS

tips de verano

4

7

18

20

3

4

7

20

¡RAU!¿Cómo hacerun buen ciclo de verano?

18

- y no morir en el intento -

Pág.

Page 4: ConCiencias - Febrero 2014

Entrevista

“El alumno queestá bien de salud y en buen estado físico

siempre va a tenerun mejor

rendimientoacadémico”

Nicolás bákovic nos informa sobre los beneficiosque nos ofrece la oficina de deportes.

JEFE DE la oficina de DEPORTES

+

+

4

¿Hace cuánto funciona el área de Ser-vicios Deportivos PUCP?La oficina de Servicios Deportivos funciona hace más de veinte años y como actividad deportiva en la uni-versidad no menos de cuarenta años.

¿Hace cuánto tiempo dirige Ud. esta oficina?Desde el 2006. Aquí no hay un tiempo límite para asumir la jefatura de Servicios Deportivos pero cons-tantemente se van evaluando los resultados que se obtienen de las actividades que el encargado realiza.

¿De dónde nació la iniciativa de abrir un área de Servicios Deportivos en la PUCP?Yo creo que todas las universidades cuentan con ser-vicios deportivos y eso debe haber sido el espíritu que ha tenido la Católica para promover el deporte.

¿Cuál es la misión principal de ustedes?Promover la actividad física, el deporte a nivel general y fortalecer los equipos repre-sentativos para que cada vez se tenga mayor presencia a nivel universitario.

¿Con cuántas disciplinas de-portivas cuenta la universi-dad?Hay diecinueve disciplinas deportivas entre individuales, colectivas y masivas.

¿Y con cuántos deportes se empezó?Empezaron con ocho disciplinas deporti-vas y poco a poco se fueron implementan-do debido a la demanda de los alumnos.

nICOLÁS BáKOVIC

+

Page 5: ConCiencias - Febrero 2014

Entrevista +

+

5

¿Cuál es el deporte más solicitado por los alumnos? Definitivamente el fútbol ya que tenemos equipos representativos y liga interna en la cual tenemos tres categorías. El futsal y el basketball son los otros dos deportes más requeridos por los alum-nos.

¿Existen deportes que son relega-dos en la universidad?De hecho hay algunos deportes que tienen más interés que otros por los alumnos, pero todos al final cuentan con una cantidad de muchachos que buscan desarrollarse en alguna destreza.

¿Por qué algunas disciplinas son gratis y otras no?Aquí en la universidad la mayoría de los deportes son gratis. Los que antes tenían un costo hemos hecho lo posible para que sean asequibles a todos los alum-nos.

¿Cuál es el deporte en que más se des-taca la PUCP?Es cíclico. Nosotros dependemos mucho de los deportistas que ingresan a la universidad. En algunos años hemos tenido grandes equipos de volleyball, fútbol, rugby y artes marciales. Pero en la actualidad los deportes individuales han sobresalido mucho

¿Los alumnos PUCP son una comu-nidad deportiva?Poco a poco estamos convirtiendo a los alumnos en una comunidad deportiva con las actividades que realizamos. El año pasado lanzamos el pro-grama “Baila por tu Salud” que se hace dos veces por semana en la universidad para alumnos y trabajadores en diferentes horarios. Hemos llega-do a tener 700 personas en el programa. Esta actividad se realizó en las losas del polideportivo.

¿A cuántos campeonatos por año se enfrenta la universidad?A dos campeonatos universitarios por año. Cada disciplina tiene diferentes eventos. Por ejemplo, en el caso del fútbol estamos cerca de un campeona-to en este mes. En el caso de artes marciales tenemos campeonatos a nivel federativo. Y así en varias disciplinas.

¿Cuál es la disciplina que más trofeos ha traído? Es variable pero en los últimos años a nivel nacional hemos sido campeones a nivel nacional en tiro con carabina. Hemos sido subcampeones en natación y tenis de mesa. También hemos clasificado en casi todas las disciplinas deportivas para los próximos juegos nacionales.

¿No han pensado incluir natación entre las disciplinas deportivas que puede ofrecer la PUCP?El tema de natación es un tema de infraestructura. No-sotros solo contamos con un presupuesto para poder tener un equipo representativo.

¿Cuáles son los beneficios de los alum-nos que están en la selección?El solo hecho de llegar a la selección les dael beneficio del seguro contra accidentes

SOBRELA oFICINADE DEPORTESMISIÓNSupervisar, desarrollar y fomentar la actividad física ypráctica deportiva en la comunidad universitaria, contando con profesionalescapacitados que contribuyen a su desarrollo, alcanzandoniveles de excelencia.

+

Page 6: ConCiencias - Febrero 2014

Entrevista

INVITACIÓn

+

+

6

+

que lo paga la universidad y tienen un vale de implementos deportivos que hacen efectivo a final del año. Si tienen algún logro específico del año anterior tienen la posibilidad de contar con un bono de alimentos y de libros.

¿En el ciclo de verano se abren todas las disciplinas?Sí, todas están disponibles excepto en las que el profesor encargado se encuentre de vacaciones.

¿El practicar un deporte beneficia en los estudios?Más que practicar un deporte lo que beneficia mucho a un alumno que está cursando un ciclo de universidad es la actividad física. Una persona que está bien de salud y en buen estado físico siempre va a tener un mejor rendimiento acadé-mico. Es como dice el dicho: “Mente sana en cuerpo sano”.

¿Hay alguna novedad en este 2014 en el área de deportes?Básicamente seguir creciendo en lo que son acti-vidades masivas como el programa “Baila por tu Salud” y nuestra participación en los juegos nacionales que después de varios años estamos yendo con una delegación importante.

“Hemos iniciado unagran convocatoria

para todos los alumnosque han practicado

cualquier tipo de deporteen su época escolar

para que asistan a algunas actividades

de pre-selección.Independientemente de

los deportes representativoslos invito a todos

a realizar actividad físicaen cualquiera de

nuestras disciplinasporque es bueno.

Este año vamos realizarcaminatas, carreras, etc.,

para que todala comunidad PUCP

pueda participar.”

Jefe de la Oficina de Deportesnicolás bÁkovic

Page 7: ConCiencias - Febrero 2014

+

La vidaen ciencias+

7

LO MEJORDEL 2013Hagamos un recuento delos momentos más memorablesde Estudios Generales Cienciasen el año que se fue.

Page 8: ConCiencias - Febrero 2014

+

pucp saludable:FERIA DE

CONCIENCIA SALUDABLE

+

8

la vida en ciencias+

Los alumnos tuvieron la oportunidad de hablar con

diferentes nutricionistas sobre cómo mejorar la alimentación

durante los estudios.#1. Cada alumno hizo consultas

sobre las dietas más convenientes paramejorar su rendimiento académico.

#2. Autoridades de EE.GG.CC. también participaron de la feria.

#3. Estudiantes escribiendosus inquietudes y preguntas

sobre una sana nutrición.

#1

#2

#3

23 de mayo

Page 9: ConCiencias - Febrero 2014

+

feria dela diversidad

+

9

la vida en ciencias +

Feria realizada por EE.GG.CC.a través de la Oficina Responsable

de Actividades Universitarias (RAU)con ayuda de la DARS y

el Centro Federado de nuestra Unidad que abordó

el tema de la Diversidad.

Este evento tuvomuchas actividades atractivas.

#1. La Tuna PUCP también se integróal evento de la diversidad.

#2. Una claun de Tránsito AsociaciónCultural abordó el tema de la diversidad

en la PUCP y en EE.GG.CC. de unamanera cómica, haciendo participar a todos

los alumnos que pasaban por la rotonda.#3. Canciones criollas al ritmo

del cajón y la guitarra.

#1

#3

#2

06 de junio

Page 10: ConCiencias - Febrero 2014

+

bienvenidaal cachimbo

2013-2

+

10

la vida en ciencias+

En el 2013-2 se presentóel Taller de Danza Urbana,

el Colectivo Imprología y se abrieron las inscripciones para participar en

los nuevos talleres artísticosy agrupaciones estudiantiles.#1. Los cachimbos se reunieron en

la Rotonda de EE.GG.CC.para ver todos los números artísiticos

de su bienvenida.#2. El Colectivo Imprología

se hizo presente conun match de improvisaciones

para convocar a los talleres artísticos 2013-2.

#3. Cachimbos riéndose de las ocurrencias del Colectivo Imprología.

#1

#3

#3

05 de setiembre

Page 11: ConCiencias - Febrero 2014

+

talleres artísticos2013-2

+

11

la vida en ciencias +

La Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU)

abrió 3 talleres artísticospara los alumnos de EE.GG.CC.

con la finalidad de quelos alumnos realicen actividades

extras en las que puedan explotar su creatividad e imaginación.

#1. Nuestros estudiantes demuestransu interés por la expresión corporal.

#2. El Taller de Improvisación fue dirigido por Dusan Fung.

#3. El Taller de Fotografía fue dirigidopor Jimena Mendezú y Diego Ramos.

#4. El Taller de Danza Urbanafue creado y dirigido

por Daniel Caleb Gonzáles.

#1

#3#2

Desde el 19 de setiembre

#4

Page 12: ConCiencias - Febrero 2014

+

Ceremonia depremiación

2013-2

+

12

la vida en ciencias+

Cada ciclo la OOIA realizauna ceremonia de reconocimiento

a los mejores alumnosde cada semestre.

A la premiación están invitados los familiares de los estudiantes

para ser testigos del esfuerzo de sus hijos.

#1. Juan Manuel Mendoza es cargadopor sus amigos que celebran su logro.

#2. Jairo Rojas acompañadode su familia.

#3. El Decano Carlos Pizarrojunto a Mayra Cornejo.

#4. Jennifer Cueva feliz después derecibir su medalla y diploma.

#1

#2

#3

#4

26 de setiembre

Page 13: ConCiencias - Febrero 2014

+

semana oriental+

13

la vida en ciencias +

EE.GG.CC. a través de RAU enconjunto con la DARS,

el Instituto Confucio, el Centro Federado de EE.GG.CC.

y el grupo de estudiantesUkato No Sekai presentaron

la Semana Oriental condiversos números artísticos.

#1. La asociación cultural japonesa "Ryukyukoku Matsuri Daiko"

se hizo presente con danzas chinas.#2. Todos pudieron probar makis y sushi.#3. Integrantes de la Sociedad de Danza

de León y Dragón "Chung Shan"presentaron la Danza del Dragón.

#4. Felices con sus nombresescritos en chino.

#1

#2

#4

10 de octubre

#3

Page 14: ConCiencias - Febrero 2014

+

interfacultades2013

+

14

LA vida en ciencias+

Cada año los alumnos de EE.GG.CC. participan en el desfile de Interfacultadesde la universidad.

En el 2013 las competencias de deporte y baile se realizaronen el mes de octubre.

#1. El equipo representante deEE.GG.CC. que presentó un baile en la inauguración de Interfacultades.#2. Haciendo barra para EE.GG.CC.#3. Reunidos para participar del desfile.

#2

#3

“Que la masa por aceleraciónte acompañe”

24 de octubre

#1

Page 15: ConCiencias - Febrero 2014

+

Campaña del sueño+

15

la vida en ciencias +

PUCP Saludable junto a Colectivo Imprología y la RAU se pasearon

por el pabellón de EE.GG.CC.para ayudar a los alumnos a

tomar conciencia sobre la importancia del sueño,

a partir de una divertidaintervención escénica.

#1. Miembros de Colectivo Imprología antes de realizar la intervención

en EE.GG.CC.#2. Una de las mejores maneras depromover buenos hábitos del sueño

es conversando y escuchandolas propias experiencias.

#3. Estudiantes no se escaparon delColectivo Imprología ni en las cafeterías.

#1

#2

#3

30 de octubre

Page 16: ConCiencias - Febrero 2014

#1. El mejor momento del concierto: cuando uno de los alumnos es alzado en hombros.#2. Julio Pérez, vocalista de la banda,mientras canta “Cariñito”.#3. Todos bailando al ritmo de La Sarita.+

La saritaen ciencias

+

16

la vida en ciencias+

Estudios Generales Cienciasa través de la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU)cerró el Ciclo de Interculturalidad yResponsabilidad Social conun concierto de una bandamuy querida en la universidad:La Sarita.

Durante la presentación nos hicieron recordar que somos seres humanos antes que profesionales.

#1

#2

#3

21 de noviembre

Page 17: ConCiencias - Febrero 2014

#1. JEMAK: “Poleras con audífonos incorporados”.#2. Arte en dulces: “Si puedes imaginarlo, nosotros lo hacemos”.#3. Snack Land: “El placer de encontrar la diferencia”. +

ix feria de planesde negociosinnovadores

+

17

LA vida en ciencias +

Los alumnos del curso deIntroducción a la Ingeniería Industrialparticiparon en una feria universitariaen la cual expusieron sus proyectosde negocios innovadoresen los que aplican sus primeros conocimientosen ciencia e ingeniería.

#1

#2

#3

28 de noviembre

Page 18: ConCiencias - Febrero 2014

+

18

tips de verano+

¿Cómo hacerun buen ciclo de verano?¡Las clases en verano también pueden ser divertidas!Tener una buena organización de tus tiempos en estas vacacioneste ayudará a que rindas mejor en tus cursos.

- y no morir en el intento -

Te recomendamos estudiara la hora en la que sientasque tienes todas las ganas y energías.Descúbrelo y explótalo a tu favor.

Para que no tengas quelevantarte de la silla a cada rato.

Ten lo más despejado posible tu escritorio,eso te ayudará a concentrarte

en tus estudios.

Ten todo el material a la mano

Escoge la mejor hora para estudiar

Page 19: ConCiencias - Febrero 2014

+

19

+

Márcate un horario

¡Pero no muy prolongadas!Por cada hora de estudio,

5 minutos de parada.Bebe mucha agua,

para que tu cuerpo siga a tonodurante el esfuerzo mental.

Tómate unos 15 minutospara ver si recuerdas qué has estudiado,los datos más importantes ysi sabes conectar unos conceptos con otros.

tips de verano

A tu cuerpo le será mucho más fácilacostumbrarse al estudio.

Recuerda: este plan es para estudiar,la otra parte del día es para

que sigas disfrutando del verano.

Ya sea el celular, la televisión, el play, etc.Mantenlos alejados de ti durante tus horas

de estudio para que no tengas interrupciones.Una vez que hayas terminado de repasar

puedes otra vez disfrutar de ellos.

Evita las distracciones innecesarias

Te marca el camino a seguir en tu día:su principio y término. Todo será más fácil.

Haz pausas

Repasa al final de cada día

Crea tu rutina

08:00 - 10:00 física 2

10:00 - 12:00 cálculo 2

12:00 - 24:00 descansar

horario lunes

Page 20: ConCiencias - Febrero 2014

+

¡rau!+

20

¡RAU!+

La vida universitaria es una etapa importante para la formación, no solamente en el aspecto académico o profesional, si no para cumplir nuestras metas perso-nales, para aprovechar al máximo y sacarle el jugo a nuestros intereses, curiosidades e iniciativas que a mediano o largo plazo pueden convertirse en poten-ciales proyectos.

Es así que, considerando esta urgente necesidad inauguramos en el 2013 la Oficina Responsable de Actividades Universitarias de Estudios Generales Ciencias, RAU, con el principal objetivo de brindarles a ustedes un espacio de escucha y acción para que puedan convertir sus ideas o iniciativas en proyectos a largo plazo o actividades concretas en su tiempo en nuestras aulas.

Nosotros el año pasado comenzamos con activida-des concretas tales como la Feria de la Diversidad y la Semana Oriental, pero también contamos con talleres dirigidos por y para alumnos de Estudios Ge

ee.gg.cc. ahora cuenta con unanueva oficina responsable de actividades universitariasadaptada a los gustos e intereses de nuestros estudiantes

nerales Ciencias. Por ejemplo, tuvimos el taller de Danza Urbana a cargo de Daniel Caleb Gonzales, estudiante de nuestra unidad académica, que nos buscó y creó junto con nosotros dicho taller, el cual ha tenido una respuesta bastante exitosa.

“un espacio de escucha y acción para que

puedan convertir sus ideaso iniciativas en proyectos”.

Así como Daniel, tomamos en cuenta de que muchos de ustedes deben tener iniciativas que quisieran llevar a cabo y por eso RAU quiere enfocarse en ello: en el trabajo en equipo a partir de sus intere-ses y motivaciones como individuos y estudiantes de ciencias. Su participación es vital, pues son ustedes los que mejor

Page 21: ConCiencias - Febrero 2014

+

21

¡RAU! +

conocen a su unidad necesita para lograr una formación más completa y diversa, así como poder ofrecer espacios de diversión, aprendizaje y reflexión respecto a la importancia de su carrera para el desarrollo de la sociedad.

Por ello, los invitamos a que sean voluntarios de esta nueva experiencia en la que podrán desarro-llar al máximo sus habilidades de organización, comunicación y creatividad, que luego serán fun-damentales para explotar al máximo su potencial como futuros profesionales en sus diferentes carreras.

Daniel Caleb Gonzáles,estudiante de EE.GG.CC.,nos buscó y creó junto con nosotrosel taller de Danza Urbana,el cual ha tenido unarespuesta bastante exitosa.

+

Page 22: ConCiencias - Febrero 2014

CONVOCATORIA+

VOLUNTARIOS 2014

AYÚDANOS A PLANIFICAR UN BUEN 2014

[email protected]

OFICINA RESPONSABLE DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIASESTUDIOSGENERALESCIENCIAS

La Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU)

necesita de tu ayuda.

Si deseas participar comoVOLUNTARIO

Escríbenos a: