club salud diabetes en positivo. edición n° 7

24

Upload: club-salud-diabetes-en-positivo

Post on 08-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Que la diabetes no te impida ver un mundo hermoso.

TRANSCRIPT

CS 2

Renovamos nuestro sitio web!Visitelo y podrá bajar todas las ediciones

de la revista Club Salud Noticias.

CS 3

¿La vida es relativa o absoluta?

¿Qué parámetro usamos para califi-carla?. ¿El tiempo? Los años nos devuelven una inexora-ble huella en el espejo en el que nos miramos. La vida la enfrentamos acorde a como decidi-mos vivirla: como una tragedia, un regalo, una aventura...¿desde donde la contemplamos? Desde lo que nos compete nos pareció tomarnos de esta meditación de tapa: “Que la dia-betes no te impida ver un mundo hermoso”. Tenemos tanto que hacer para disfrutar de la contemplación de todo lo des-cripto y dejar para el final de nuestros días la aburrida depresión de sentir que el tiempo se nos va de las manos. Así convertimos al tiempo en relativo, junto a las realidades cotidianas que nos toca vivir. Salud incluida. Pelearla a cada momento puede tran-formarse en la llave de la felicidad, amar al otro antes que a uno mismo puede ser la aventura y así lograr el objetivo de la meditación de tapa. Les deseamos un inicio de año y vuelta de vacaciones con todo el empuje, la alegría, el amor al trabajo y el cuidado de uno mismo para que el tiempo no se vuelva absoluto y desde la relatividad que nos da la libertad eli-jamos ser felices con los que tenemos. Que disfruten de este número reali-zado con la colaboración quienes nos han dado lo mejor de si para mantenernos informados.

Hasta la próximaLA DIRECCION

Año 2 - Número 7

Propietario: Lidus S.A.

Dirección Editorial: María Paula Dupré

Diseño y dirección de arte:

Emiliano Di Giácomo y Leandro Di Giácomo

E-mail: [email protected]

Línea telefónica gratutita: 0800-222-4914

Foto de Tapa: Roberto Hernández

Agradecimientos: María del Carmen Barrionuevo.

Propiedad Intelectual en trámite.

La información de esta revista es una guía que no pretende sustituir la consulta médica. La información es general y puede ayudar a algunas personas pero a otras no. Nunca descarte ni retrase la ayuda médica profesional por lo que haya leído en esta revista.

Editorial

Staff

pág. 22Novedades Ultimos avances para automoni-toreo

pág. 20Recetas para coleccionar Pizza natural

pág. 10Actualidad Los beneficios de dormir bien

pág. 06Nota de tapa Que la diabetes no te impida ver un mundo hermoso

pág. 16Vivencias En la cumbre del Cerro Domuyo

pág. 14Opinión Médica La diabetes puede prevenirse

pág. 08Sociedad En Cutral-có, un ejemplo para imitar

pág. 04Psicología Yo, la diabetes y todos los demás

í n d i c ecS í n d i c e

p s i c o l o g í a

YO, LA DIABETES Y TODOS LOS DEMÁSPor la Lic. Sibila LL. SebestaPsicóloga MP [email protected]

EL DiAgNóSTiCO DE DiAbETES O EL SuRgiMiENTO DE SuS COMPLiCACiONES PuEDE APARECER COMO uN ACONTECiMiENTO ViTAL ESTRESANTE quE ExigE uNA READAP-TACióN DE LA ORgANizACióN FAMiLiAR. SE VAN A NECESiTAR CAMbiOS ADAPTATiVOS iMPRESCiNDibLES quE POSibiLiTEN SuPERAR ESTA ETAPA DE FORMA FuNCiONAL, SERá NECESARiO quE EL gRuPO FAMiLiAR PONgA EN MARChA SuS RECuRSOS y, SObRE TODO, MANTENgA LA uNióN y LA buENA COMuNiCACióN.

La diabetes no sólo afecta a lo estrictamen-te endocrinológico de la persona, sino que

repercute sobre todas sus dimensiones: bioló-gica, psicológica y social. En esa dimensión psicosocial es donde se inscribe la familia. La persona se encuentra en una nueva rea-lidad ante la cual debe modificar sus hábitos, muchos de ellos íntimamente relacionados con el resto de la familia y su convivencia dia-ria, por lo que se produce una transformación del sistema que obliga a todos sus miembros a adquirir una nueva forma de organizarse. Las personas con las que se comparte la vida pasan a ser una variable a tener presente, no sólo por la influencia (positiva o negativa) que puedan ejercer en el paciente con diabe-tes, sino también por el hecho de cómo las peculiaridades de la enfermedad pueden con-dicionar la dinámica cotidiana del resto de los integrantes del grupo familiar. La familia forma un “sistema”, concepto que intenta explicar la presencia de una influencia recíproca, directa, intensa y duradera de la conducta de los unos sobre los otros.

pS

CS 4

p s i c o l o g í aEsto quiere decir que aquello que afecta a uno -en este caso la diabetes - de una manera u otra repercutirá sobre el conjunto.

CADA FAMiLiA , uN MuNDO El impacto de la diabetes sobre el adulto y su familia no afectará de igual modo a todos sus miembros y dependerá a su vez de la fase del ciclo vital en la que se establezca el diagnóstico.

• En el caso de las parejas sin hijos puede plantearse la incertidumbre de tenerlos o no. A los padres les preocupa que sus hijos puedan “heredar” la diabetes. • Si la paciente es mujer le preocupará el posible impacto del embarazo sobre su salud y la de su bebé, y su capacidad para cuidar un lactante.• En caso de diabetes gestacional se genera el impacto emocional que para una familia supo-ne una enfermedad que entienden “provoca-da” por el embarazo y el miedo a sus posibles consecuencias. • El diagnóstico de Diabetes en un hijo se vive como un cataclismo, provoca un clima de dra-ma y abatimiento, de rechazo y agresividad. Los padres pueden experimentar reacciones emocionales intensas, incluyendo ansiedad, depresión y culpa, que pueden llevar a una importante disfunción familiar. • En la cuarta etapa del ciclo vital familiar que se inicia con la emancipación de los hijos del hogar, puede condicionar una nueva relación en la pareja. La mujer se encuentra sin uno de los objetivos esenciales de su vida constituido por la educación de los hijos. El marido revisa su trayectoria vital, generalmente enfrentán-dose ante la situación de jubilación. Es posi-ble que se culpabilice de todos los problemas

relacionados a la diabetes, ubicando en ésta la responsabilidad del desequilibrio familiar. Distintas variables pueden entrar en juego según el propio conjunto de creencias acerca de la diabetes que tenga la familia; la cercanía afectiva con la persona que tiene diabetes, el grado de compromiso que se haya adquirido en la relación; la experiencia previa que se posea en el cuidado de pacientes; las caracte-rísticas individuales de la persona diabética; la educación sanitaria y asesoramiento profesio-nal que se pueda recibir. La Diabetes conlleva la carga emocional de una enfermedad que no se “cura”; que precisa tratamiento para siempre; que exige medidas terapéuticas basadas en cambios en los hábi-tos de vida, tanto en el sentido dietético como en el del ejercicio físico, con las dificultades reales de adaptación que ello exige para el res-to de los miembros de la familia. El factor común es la necesidad de que el grupo familiar pueda poner en marcha los recursos con los que cuente, su cohesión, su capacidad de adaptación y de apoyo y su capacidad organizativa, buscando en caso de ser necesario apoyos extra familiares que po-sibiliten un funcionamiento saludable para el sistema familiar. En muy pocas enfermedades está tan con-dicionado el éxito terapéutico de la actitud del paciente, de la dinámica de la familia y de la rela-ción sanitario/paciente como en la diabetes. El conocimiento por parte del Equipo de Sa-lud que se hace cargo del cuidado de la perso-na con diabetes, de la estructura de la familia, de su dinámica y funcionamiento, le posibili-tará el convertir a la familia en una autentica unidad de cuidados que facilitará un control integral y no solo metabólico de la persona diabética. Le permitirá proteger a la familia de situa-ciones disfuncionales que puedan ser desen-cadenadas por la aparición de la enfermedad o de sus complicaciones. Establecer comportamientos saludables y hábitos de cuidados no sólo dependerá del “saber”, que la persona sepa lo que es bueno y aconsejable para su salud; también depende del “querer”, de que la persona decida adoptar determinados comportamientos de salud; y por último una vez que ha tomado la decisión, depende del “poder”, de que tenga a su alcan-ce los medios necesarios para realizar dicho comportamiento.

CLAVES PARA RECORDAR • Una vez que se ha aceptado la enfermedad, puede asumirse una posición activa ante ella, es la propia persona quien se adueña de su actitud, surge como fundamental el equilibrio que se debe sostener entre estar lo suficien-temente consciente de la enfermedad como para proveer los cuidados y requerimientos necesarios y un posicionamiento que permita asumir una calidad de vida, lo más cercana a cómo se desea vivirla. • Los conocimientos de la enfermedad sólo son válidos para poder implementar hábitos saludables, no son de utilidad si sirven para atemorizar, perder las esperanzas, lamentar-se y compadecerse interrumpiendo así la con-tinuidad de la vida. • Habrá que trascender el pensarse como en-fermo, redescubrirse como una persona que va tras el desarrollo, crecimiento, creación, transformación, aportación de la vida, más allá de la enfermedad.• Pensarse como persona, no como enfermo, no como víctima. • Definirse en función de uno mismo, de lo que se desea, de su propio potencial, para que la enfermedad sea sólo una circunstancia no la vida misma.

Referencia bibliográfica-Roura Olmeda.P .Manual de educación sanita-ria para equipos de atención primaria. Diabetes mellitus tipo 2. Novo Nordisk Pharma, 1.995.-Sánchez-Medina, M. Estudio inicial de parientes de diabéticos. Rev. Soc. Endocrinol, 1997.

Enlaces de interéswww.saludemocional.comwww.diabetes.org

CS 5

nT n o t a d e t a p a

RETINOPATIA DIABETICA

QUE LA DIABETES NO TE IMPIDA VER UN MUNDO HERMOSO

MáS DEL 90 POR CiENTO DE LOS CASOS DE PéRDiDA ViSuAL POR RETiNOPATíA DiAbéTiCA PuEDE PREVENiRSE. CON uN TRATAMiENTO OFTALMOLógiCO EN uN MOMENTO ADECuADO SE PuEDEN EViTAR MuChAS CEguERAS AuNquE yA SE hA iNSTALADO uNA RETiNOPATíA DiAbéTiCA AVANzA-DA. LOS RiESgOS DE DESARROLLARLA AuMENTAN A MEDiDA quE LA ENFERMEDAD EVOLuCiO-NA y DEPENDEN EN gRAN MEDiDA DEL CONTROL DE LA gLuCEMiA.

CS 6

Foto

s de

Rob

erto

Her

nánd

ez

n o t a d e t a p aLa retinopatía diabética consiste en el daño

que origina la diabetes a largo plazo en los ojos y refleja la alteración de los pequeños va-sos sanguíneos de la retina. Comencemos por describir a la retina que es la membrana sensorial localizada en el in-terior del ojo y que es la encargada de percibir la luz y las imágenes que llegan al cerebro.El oxigeno y los nutrientes son llevados a la re-tina a través de pequeños vasos sanguíneos ( arterias y venas ) La progresión de la retinopatía incluye desde alteraciones no proliferativas leves (cuando hay aumento de la permeabilidad vascular) hasta alteraciones graves en donde aparecen áreas isquemicas por falta de irrigación sanguínea. La próxima fase es la denominada prolifera-tiva por el crecimiento de nuevos vasos como así también de tejido fibroso en la retina y en la superficie posterior del vítreo pudiendo provocar tracciones de la retina con su conse-cuente desplazamiento y pérdida de la visión en casos avanzados. En cualquier etapa de la progresión de la enfermedad , independientemente de su gra-vedad puede aparecer el denominado edema macular, (hinchazón de un sector de la retina) que causa grave disminución de la visión. Usualmente estas alteraciones se incre-mentan en relación al tiempo de evolución de la diabetes. Si bien la mayoría de los pacientes diabéticos desarrollará algún grado de retinopatía luego de 15 o 20 años con su enfermedad, se ha com-probado de forma indiscutible que si se controla estrictamente la glucemia manteniendo sus ni-veles lo mas cerca posible de los limites norma-les , se disminuye notablemente la aparición y la posterior evolución de la retinopatía. Las diferentes manifestaciones de la en-fermedad evolucionan silenciosamente hasta que origina una franca disminución de la vi-sión que puede llevar a la ceguera.

La hipertensión arterial , el aumento de coles-terol y de triglicéridos, la falla de la función renal pueden empeorar y acelerar su evolución. El embarazo es otra condición que tam-bién puede repercutir en forma grave en la retinopatía.

¿SE TRATA LA RETiNOPATiA DiAbETiCA? Es fundamental saber que los tratamientos son para detener las complicaciones de la en-fermedad, pero no para recuperar la visión. Entre los métodos de tratamiento se desta-ca la fotocoagulación, y en casos muy graves la vitrectomia (extracción de humor vítreo con equipamiento especializado). Actualmente en determinados casos se apli-can inyecciones intravitreas de sustancias quí-micas que inhiben el crecimiento de neovasos tratando de detener o enlentecer el progreso de la misma Con un tratamiento en el momento adecuado, disminuyen en un 50% los casos de ceguera.

Los pacientes deben saber que:• La rinopatía diabética puede producir dismi-nución o pérdida de la visión en una gran pro-porción si la enfermedad no es bien controlada desde el punto de vista clínico y oftalmológico.• No produce síntomas hasta que está muy avanzada.• Mantener la glucemia dentro de los lími-tes normales previene o evita el avance de la retinopatía diabética.• El tratamiento en el momento adecuado puede evitar la ceguera hasta en el 50% de los casos.• Es necesario hacerse al menos un exa-men oftalmológico anual, con estudio de fondo de ojo y la pupila dilatada.

CS 7

CONCLuSiON Un control clínico riguroso y un examen oftal-mológico periódico (anual en pacientes que no padecen retinopatía o si esta es de grado leve, cada tres meses en casos graves o bien cuando el oftalmólogo lo considere necesario) nos per-miten diagnosticar y tratar a tiempo, antes de llegar a una pérdida grave de la visión. Prevenir es la mejor manera que tenemos para evitar las complicaciones y mejorar la ca-lidad de vida.

Artículo escrito por:Médico Oftalmólogo Pablo García11 de Abril 25 - Bahia BlancaTel: 0291 4526614 / 4523327

FuENTES CONSuLTADASwww.paginadigital.com.arwww.elsigloweb.comwww.diabetesalinstante.comwww.oftalmologos.org.ar

s o c i e d a dsDEN CUTRAL-CÓ, UN EJEMPLO PARA IMITAR

GRUPO DE AUTOAYUDA AL DIABETICO “14 DE NOVIEMBRE”

hACE NuEVE AñOS quE LA ORgANizACióN TRAbAjA EN APOyO, CONTENCióN y ATENCióN DEL PACiENTE DiAbéTiCO. EN POCOS DíAS, CuLMiNARá LA CONSTRuCCióN DE uN EDiFiCiO y CuMPLi-Rá EL SuEñO DE LA “CASA PROPiA”.

CS 8

Luis Parada es uno de los pilares que sostiene al Grupo de Ayuda al Diabético “14 de Noviembre” de Cutral-có. Fue uno de los fundadores, en 1999, y ahora ejerce la presidencia. Su dedicación y esfuerzo de todos estos años permitió que la entidad se proyectara al futuro con una visión optimista y reciba el reconocimiento del municipio y la provincia. Siempre acompañado de un eficiente grupo de colaboradores, Parada continúa trabajando sin descanso para ver sus proyectos realizados y para cumplir los anhelos de la comunidad.

s o c i e d a d

Difundir los alcances de la diabetes, pre-venir y promover los cuidados que deben

observar los pacientes para lograr una mejor calidad de vida fueron los objetivos que mo-vilizaron la creación, en 1999, del Grupo de Autoayuda al Diabético “14 de Noviembre”, de Cutral-có y Plaza Huincul. En estos años, la agrupación ha logrado im-portantes avances que repercuten en mejores ventajas y beneficios para la comunidad. En un local sobre la calle Elordi Nº 31, de Cu-tral Có, atienden las consultas de las personas con diabetes, realizan controles de glucosa en sangre y tensión arterial. También organizan charlas de profesionales que apuntan a ofrecer la mayor cantidad de in-formación posible para que los pacientes diabé-ticos controlen su enfermedad y ofrecen clases de actividad física, por ahora, en instalaciones prestadas por la Escuela Primaria Nº 272 .

Pero, muy pronto, todas las actividades se concentrarán en un solo domicilio ya que, de la mano de su presidente Luis Parada, el grupo ultima los detalles de la construcción de la sede propia, a la que planean mudarse en marzo próximo. La obra está emplazada en un terreno fren-te al hospital de Complejidad Media y, tanto el presidente como el vice, Eduardo Soria, y el tesorero Juan Sepúlveda, se expresaron muy satisfechos con el proyecto. “La colaboración de los vecinos con un bono contribución, de los socios protectores, de or-ganismos oficiales y empresas privadas nos permitió cumplir con este sueño de la casa propia”, dijeron. Igualmente, el primer paso para este em-prendimiento fue la venta de un terreno que el grupo poseía en el denominado barrio Norte de Huincul, el que decidieron vender para adqui-

rir este lote que está casi al límite de las dos ciudades y con mayor comodidad de acceso. “Una vez culminadas las oficinas y los ba-ños esperamos poder avanzar con una segun-da parte del proyecto que sumará espacio a nuestros socios”, sostuvo Parada. Para la realización de la obra, el grupo buscó distintas alternativas para recaudar fondos. Entre ellos, lanzaron un bono de un peso que aquellos vecinos que estén de acuerdo lo abonan junto a la factura de energía, porque existe un concepto allí donde se les imputa esta colaboración. Por otra parte, organizó una campaña de “so-cios protectores” y consiguieron unos 32 adhe-rentes que realizan colaboraciones monetarias. En tanto, y por unos meses más, tiene a la venta un bono contribución de 100 pesos -se puede acceder en cómodas cuotas- para par-ticipar del sorteo de un auto y una moto cero kilómetro.

Más para los socios

La agrupación 14 de Noviembre cuenta con un número fijo de asociados que man-tienen su cuota al día y disfrutan de las ventajas que se le ofrecen en la sede. Los socios reciben atención sin cargo en algunos aspectos y precios especiales en la consulta con los profesionales (por ejemplo, podólogos y nutricionistas). Pero, como sucede en todos lados, cuan-tos más personas trabajan y colaboran con la entidad, más serán los beneficios para todos. Con esta premisa, el grupo creó una huerta comunitaria que, de a poco, empieza a dar sus frutos para ayudar a la economía de los socios. “La huerta funciona en media hectárea, dentro del predio de la entidad. Si bien la mu-nicipalidad nos ha cedido un empleado para trabajarla, son los mismos socios los que rea-lizan las tareas”, dijo Sepúlveda, el tesorero. “La idea es que la producción se reparta entre los socios que mantienen la huerta”, dijo. Por ahora son pocas las verduras y hor-talizas que comenzaron a brotar pero, con el tiempo, este emprendimiento ayudará a la economía de los pacientes diabéticos que, por su patología, necesitan un plan alimentario rico en estos productos.

CS 9

a c t u a l i d a daT

LOS BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

RESPiRAR ADECuADAMENTE ES Muy iMPORTANTE, TANTO EN LA ETAPA DESPiER-TA COMO EN LA ETAPA DEL DORMiR. RECORDEMOS quE PASAMOS uN TERCiO DE NuESTRAS ViDAS DuRMiENDO y ESTO iNFLuyE DE MANERA iMPORTANTE EN EL METAbOLiSMO y EN uN DESCANSO “REPARADOR”.

CS 10

a c t u a l i d a d

Artículo escrito por:Dr Julio Silio Especialista en Neumonología y Clínica Mé[email protected]

La Diabetes tipo II y el Síndrome de Apnea Hipopnea Respiratoria durante el Sueño

son dos problemas de salud frecuentes en la población, y cada vez existen evidencias de que los dos tienen relación entre si. Cuando existen trastornos respiratorios vinculados al sueño, como pueden ser: el ron-quido y las apneas ( pausas respiratorias) el organismo desencadena reacción de estrés, liberando con cada episodio de esfuerzo res-piratorio adrenalina y cortisol, estas dos sus-tancias por si solas, pueden aumentar el ries-go de hiperglucemia matinal. También hay que destacar que, cuando se duerme y existe esfuerzo respiratorio, dismi-nuye la hormona Leptina, encargada de produ-cir saciedad, y por otro lado esta aumentada la hormona Grelina que es la encargada de dispa-rar la sensación de hambre. Esto lleva implícito dos problemas. Por un lado el metabolismo está disminuido con el consiguiente retención de calorías y por otro un aumento del apetito , generalmente con predilección de carbohidratos. Además, favorece a esta situación el menor rendimiento psicofísico, por la menor calidad de sueño y falta de ganas para realizar ejer-cicios físico, todo esto da predisposición al aumento de peso. En tanto, con las apneas respiratorias du-rante el sueño, se observa aumento de la re-sistencia insulínica, o sea que a la insulina le cuesta más realizar su función principal, que es la de poder mediar en el aprovechamiento de la glucosa. Existe mucha evidencia de que las alte-raciones del sueño, por varios mecanismos, están asociadas con mayor grado de compli-caciones cardiovasculares, como, por ejemplo, hipertensión arterial; coronariopatia y acci-dentes cerebrovasculares. A su vez la función respiratoria puede ser afectada por el desarrollo de la Diabetes. Para concluir, tengamos en cuenta que: la regla de oro en la prevención en diabetes es tener un perfil glucémico optimo. Para lograr esto, hay que procurar un equi-librio entre los carbohidratos aportados y los carbohidratos que son aprovechados, para ello el ejercicio físico y el peso corporal ade-cuado son fundamentales. Por todo lo explicado anteriormente debe-mos recomendar , el diagnóstico y tratamien-to de los trastornos respiratorios durante el

sueño, esto puede ayudar en la prevención y mejoramiento del control en diabetes.

SíNTOMAS DEL SíNDROME DE APNEA hiPOPNEA RESPiRATORiA DuRANTE EL SuEñO. • Ronquidos Habituales• Pausas Respiratorias durante el Sueño• Tener que levantarse a Orinar durante la Noche• Cansancio (Más en las Mujeres)• Somnolencia (Más en los Hombres)• Mal Humor • Dolor de Cabeza frecuente• Reflujo gastroesofágico

Más información y consultas: LABROSUR Laboratorio de Roncopatía y Sueño Respira-torio Alsina 575Bahía Blanca 8000 ArgetinaTelfax 0291-4562220

www.labrosur.com.ar

CS 11

OTROS DATOS DE iNTERES Según un estudio de investigadores del Hospital Universitario de Chicago, E.E.U.U., el cuerpo humano pierde un 25 por ciento de la capacidad de procesar el azúcar en la sangre con estas interrupciones. La investigación fue revelada después de evaluar el patrón de comportamiento de nue-ve voluntarios, cinco hombres y cuatro muje-res, de peso normal, saludables y con edades de entre los 20 y los 31 años. El sueño está dividido en varias etapas, con la llamada fase de ondas lentas considerada como la más profunda. Para las pruebas, cuando los voluntarios en-traban en la fase de sueño de ondas lentas los in-vestigadores hacían suficiente ruido como para afectarlos, sin despertarlos por completo. Según los investigadores, luego de apenas tres días, la capacidad de las personas estu-diadas para regular el azúcar se redujo en una cuarta parte. “Esta baja en el sueño de onda lenta es si-milar a los cambios en los patrones de sueño de los adultos mayores’’, dijo Esra Tasali, direc-tora de la investigación. Los adultos jóvenes pasan entre 80 y 100 minutos en la etapa de sueño lento cada noche, mientras que las personas mayores de 60 años generalmente tienen menos de 20 minutos. ‘’En este experimento, le dimos a personas de 20 años el sueño de las que tienen 60’’, ma-nifestó Tasali. Los resultados de la investigación fueron publicados en la más reciente edición de la re-vista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, según la cual este estudio “sugiere que las estrategias para me-jorar la calidad del sueño, así como la cantidad, pueden ayudar a prevenir o retrasar la apari-ción de la diabetes tipo II entre las personas con riesgo de padecerla”. En la diabetes tipo II, el cuerpo se vuelve re-sistente a la insulina o no produce suficiente cantidad como para regular los niveles de azú-car en la corriente sanguínea

PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN AzuL BIO (FARMACIA MARCHISIO) SAN MARTIN 391 (02281) 436232 EN bAhiA bLANCA FARMACIA ANDREOLI VIEYTES 2367 (0291) 4887080 FARMACIA BELLEI ESTOMBA 131 (0291) 4526606 FARMACIA DEL ANGEL ECUADOR 2.240 (0291) 4501900 FARMACIA GODOY LINIERS 588 (0291) 4811818 FARMACIA GRÜNMAN GARIBALDI Y RIVADAVIA (0291) 4819719 FARMACIA JUNQUERA ALMAFUERTE 1267 (0291) 4554299 FARMACIA PALIHUE SAMIENTO 1.099 (0291) 4559655 FARMACIA PIQUE SAN MARTIN 117 (0291) 4548770EN bENiTO juAREz FARMACIA GARAMENDY AVDA. LIBERTAD 52 (02292) 452258 EN CARLOS CASARES FARMACIA CARUEZO AVDA. SAN MARTIN 496 (02395) 451207EN CORONEL DORREgO FARMACIA SAN LORENZO AVDA ROCA 511 (02921) 453545EN CORONEL PRiNgLES FARMACIA OYHANARTE AVDA. 25 DE MAYO 1400 (02922) 465858 EN CORONEL SuAREz FARMACIA DE LA CIUDAD LAS HERAS 1498 (02926) 431666EN DAiREAux FARMACIA COMAS GENERAL ROCA Y SAN MARTIN (02316) 45-4025 EN DARREguEiRA FARMACIA CABRILLANA ALSINA Y DR. PAVKIN (02924) 420319EN MAR DE AjO FARMACIA GRILLO IRIGOYEN 363 (02252) 421755EN MAR DEL PLATA FARMACIA AMECCO AVDA. INDEPENDENCIA 2249 (0223) 495-4060 FARMACIA EDISON EDISON Y VERTIZ (0223) 4894463 FARMACIA 25 DE MAYO 25 DE MAYO Y 20 DE SEPE (0223) 4735624EN PEhuAjO FARMACIA LOPEZ IRIGOYEN 46 (02396) 401600EN PigÜé FARMACIA SITZ LINIERS 54 (02923) 473725EN SAAVEDRA FARAMACIA SALGUERO AVDA CECILIO LÓPEZ Y URQUIZA (02923) 497301EN SALLiquELó FARAMACIA DEL PUEBLO 25 DE MAYO 187 (02394) 481291EN SAN bERNARDO FARMACIA SIANO Chiozza 1745 (02257) 461790EN TANDiL FARMACIA CENTRAL RODRIGUEZ 423 (02293) 425628EN TORNquiST FARMACIA BATTELLOCCHI ESPAÑA 157 (0291) 4940323EN TRES ARROyOS FARMACIA DAMBROSIO DERQUI 452 (02983) 427100 FARMACIA FRANCO ARGENTINA CHACABUCO Y MAIPU (02983) 424449

LOCALiDAD DiAbECENTRO DiRECCiON TELEFONO

CS 12

PROVINCIA DE CHUBUTEN PuERTO MADRyN MEDISUR Mutual BELGRANO 190 (02965) 453888EN RAWSON BIOFARMA SARMIENTO Y VACHINA (02965) 484820

PROVINCIA DE LA PAMPAEN gENERAL AChA FARMACIA GENERAL ACHA BALCARCE Y CHARLONE (02952) 432675EN gENERAL PiCO FARMACIA LOBERA CALLE 17 Nº 779 (02302) 423837 EN MACAChiN FARMACIA IRURETAGOYENA PARODI 411 (02953) 45-2092EN SANTA ROSA FARMACIA BELGRANO AVDA BELGRANO SUR 442 (02954) 425239 FARMACIA DE MARIA BELGRANO NORTE 672 (02954) 427297 FARMACIA LIBERTAD UNANUE 514 (02954) 431903 FARMACIA MAYRA RAUL B. DIAZ 364 (02954) 417900 FARMACIA PAMPA MARMOL Y ESPAÑA (02954) 430862 FARMACIA SAN DAMIAN AVDA. SPINETTO 598 (02954) 41-7800 PROVINCIA DE RIO NEGRO EN bARiLOChE FARMACIA DR PASTEUR ELORDI 1164 (02944) 429676 EN ChOELE ChOEL FARMACIA BAYINAY ALSINA 1301 (02946) 443155 EN gENERAL CONESA FARMACIA DE PASQUALE SAN MARTIN 628 (02931) 498459 EN gENERAL ROCA FARMACIA SAN MARTIN SAN MARTIN 76 (02941) 427176 EN RiO COLORADO FARMACIA LA BANCARIA SARMIENTO Y ROCA (02931) 431697 EN SAN ANTONiO OESTE FARMACIA ASOC. BANCARIA BELGRANO Y VICTORIA (02934) 430254EN SiERRA gRANDE FARMACIA ASOC. BANCARIA BAHIA BLANCA 190 (02934) 481423EN ViEDMA FARMACIA CEVOLI 25 DE MAYO 401 (02920) 430743 FARMACIA DON ZATTI RIVADAVIA 316 (02920) 429491

PROVINCIA DE NEUQUEN EN CuTRAL-CO FARMACIA VITAL AVDA. DEL TRABAJO 713 (0299) 4966625 EN juNiN DE LOS ANDES FARMACIA LANIN MARIANO MORENO 504 (02972) 492384 EN NEuquEN FARMACIA DEL PUEBLO SAN MARTIN 99 (0299) 4424032EN SAN MARTiN DE LOS ANDES FARMACIA MORENO PERITO MORENO (02972) 423547

LOCALiDAD DiAbECENTRO DiRECCiON TELEFONO

CS 13

Este verano incorporamos a la red las ciudades de San Bernardo, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn y Rawson. Donde Ud. elija viajar, siempre encontrará los que necesita para su tratamiento.

De norte a sur, más de medio centenar de Diabecentros para su mejor atención.

oM o p i n i ó n m é d i c a

LA DIABETES PUEDE PREVENIRSE:

MODIFICAR LOS HABITOS ES LA CLAVEEN ESTOS DíAS SE hAbLA DE LA DiA-bETES COMO uNA EPiDEMiA MuNDiAL, PERO PODRíA EViTARSE ATACANDO DiRECTAMENTE ALguNOS FACTORES ExTERNOS quE LA PRODuCEN. LA ObESiDAD y EL SEDENTARiSMO SON LAS PRiNCiPALES CAuSAS EN ADuL-TOS y NiñOS. PROMOVER LA ViDA SA-LuDAbLE, EL CONTROL CLíNiCO y uN ChEquEO PERióDiCO gENERAL SON LA bASE PARA EViTAR FuTuRAS COM-PLiCACiONES.

La entrevista al Dr. Luis de Loredo fue realizada por la revista Club Salud en oportunidad de la visita del profesional a Bahía Blanca.

CS 14

o p i n i ó n m é d i c a

El crecimiento de la diabetes es grandísimo y se espera que, en los próximos treinta

años se duplique la población de pacientes en el mundo. No obstante, las estadísticas puede variar si la población toma conciencia y modifica sus hábitos de vida. Club Salud Noticias habló con el doctor Luis De Loredo, jefe de Servicio de Diabetología y Nutrición del Hospital Privado de Córdoba y di-rector de la Carrera de Postgrado en Diabetolo-gía del Hospital Privado de Córdoba, quien aler-tó sobre la manera de prevenir la Diabetes. “La gente cree que la diabetes es hereditaria y al que le toca le toca, porque consideran sólo el factor hereditario. Si bien ese aspecto es fuerte, está minimizado respecto de los que llamamos factores externos y que tienen que ver con la ca-lidad de vida”, enfatizó el especialista. “Lo que más produce diabetes es la obesi-dad y el sedentarismo, y son, precisamente los mayores problemas que hoy tenemos en el mundo. Se come mal, la gente hace poca ac-tividad física y se produce una situación que llamamos resistencia a la insulina y deriva en diabetes. Cuando se habla de prevención sabemos que, al menos por ahora, no se puede cambiar la genética pero sí modificar los hábitos de vida”, aseguró. “Sabemos que lo que más produce diabetes es la obesidad, entonces ya tenemos un factor para combatirla. La llamamos epidemia pero no es genética ni hereditaria sino que nos está ocurriendo por esta situación”, aseguró.

TENDENCiA quE PREOCuPA

La diabetes tipo 2 ha dejado de ser una enfermedad del adulto porque a causa de la obesidad están han aumentado considerable-mente los casos en niños y jóvenes.“Ahora hablamos de diabetes tipo 1 --insulino-dependiente-- y tipo 2. Antes siempre se lla-

maba diabetes juvenil y del adulto. Justamen-te se cambió la nomenclatura y la terminología porque cada vez vemos más diabetes tipo 2 o del adulto en los niños por la obesidad y el se-dentarismo”, remarcó el doctor De Loredo. A juicio del entrevistado, en otras épocas era muy raro ver un chico con diabetes 2.“Era algo extraño y la llamábamos diabetes en el joven de comienzo adulto, pero hoy es bas-tante frecuente”, agregó. Según el especialista, la prevención tiene que empezar desde los niños y, aunque se sabe, no se hace nada. Es necesario comer sano y dedicar más tiempo a la actividad física y el esparcimiento al aire libre. Puntualizó que al fenómeno de la obesidad devenido de muchas horas frente al televisor, ahora se le suma la computadora. “Son las cosas del mundo moderno pero hay que promover en los chicos el deporte y el ejercicio físico porque no se trata sólo de una epidemia de diabetes sino que viene acompa-ñada de hipertensión, grasas que alteran la sangre y muerte súbita precoz”, enfatizó. “Eso es algo que se puede cambiar y ahí entra en juego la prevención”, dijo.

iMPORTANCiA DEL ChEquEO La diabetes más común y la que padece el 90 por ciento de los afectados es la tipo 2 que se da habitualmente después de los 45-50 años, aunque según lo descripto anteriormen-te esta tendencia se esta revirtiendo. “Cuando hablamos de diabetes tenemos que pensar que a los 20 años el uno por ciento de la población la padece; a los 50 es el 12 o 15 %”, comentó el médico. Explicó que es una enfermedad que comien-za lenta, produce cambios paulatinos y no da síntomas claros. “Una persona puede tener diabetes duran-te más de 10 años sin enterarse. Por eso es imprescindible promover el chequeo clínico, un control de laboratorio para no determinar diagnósticos muy tardíos”, alertó. A modo informativo, De Loredo comentó que en el Hospital Privado de Córdoba cuentan con resultados de investigaciones realizadas en la última década donde se informa que al momento de ser diagnosticados con diabetes más de la mitad de los pacientes tiene compli-caciones crónicas. Esto quiere decir que hace 10 años que padece la enfermedad. “Lo mismo ocurre con las grasas, el colesterol

o los triglicéridos, ya que no producen síntomas pero obran en consecuencia, por ejemplo, un in-farto. Con la presión arterial pasa lo mismo, ex-cepto que haga un pico”, aclaró el doctor. Por otra parte, argumentó que si los sínto-mas no son claros y el paciente diagnosticado no recibe buena información sobre la enfer-medad y el tratamiento, hay desmotivación para el cuidado. “Hay algo que es fundamental: la educación diabetológica. Hay que dedicarle tiempo a los pacientes para concientizarlos de la importan-cia del tratamiento y prevenirlo de las conse-cuencias que puede tener”, agregó. Asimismo, aclaró que cuando la persona se entera que tiene diabetes piensa que tendrá muchas prohibiciones y no es así. Sólo deberá manejar de otra forma su vida y cambiar algunos hábitos.“Hay que promover en el diabético lo mismo que en el resto de los individuos: la actividad física y la buena alimentación”, especificó. Para De Loredo, la atención médica es tan importante como la acción de las asociacio-nes y grupos de autoayuda, quienes colabo-ran con ese cambio de vida que necesita la persona enferma. “En realidad, al tener diabetes hay que con-vertir a la persona con hábitos sanos y salu-dables. Con este cambio se puede mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones”, concluyó el doctor Luis De Loredo.

CS 15

v i v e n c i a svCEN LA CUMBRE DEL CERRO DOMUYOEL gRuPO SE PLANTEA REALizAR uNA SERiE DE ACTiViDADES, ExPEDiCiONES y TRAVESíAS EN DiSTiNTOS PuNTOS DE NuESTRA gEOgRAFíA y DE PAíSES LiMíTROFES. LA CARACTERíSTiCA DiSTiNTiVA: SON PERSONAS iNSuLiNO-DEPENDiENTES. EL ObjETiVO: DEMOSTRAR quE CON DiAbETES SE PuEDEN DESAFiAR LOS LíMiTES. ESTA VEz ASCENDiERON 4.709 METROS y LLEgARON AL TEChO DE LA PATAgONiA.

CS 16

Deportistas diabéticos

v i v e n c i a s

Tras completar el Tetralón de Chapelco y su-mar media docena de medallas en carreras

de aventura y triatlones como forma de de-mostrar que las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier actividad física sin limita-ciones, el equipo del proyecto solidario Bande-ra al Cielo escaló el neuquino Cerro Domuyo en cuya cima, a 4.709 metros de altura, izaron la bandera “Con Diabetes Se Puede” con el nom-bre de las personas y entidades que colaboran con esta gesta impulsada por la Organización Interamericana para el Desarrollo (OID). El grupo, encabezado por su director depor-tivo, el hombre de hierro uruguayo Abayubá Rodríguez, de 39 años, junto a los también profesores, el bonaerense Fernando Rodrí-guez, de 37; y el brasilero Flavio Doce de 36, más su compatriota, Alexei Caio, de 33 años se batió a duelo con la naturaleza y lograron hacer cumbre en el volcán de 4.709 metros. En “el techo de la Patagonia” (como es con-siderado) las temperaturas de 20º bajo cero y las ráfagas de viento no los hicieron desertar y se convirtieron en los únicos que llegaron a la cumbre entre las seis expediciones que salie-ron esa semana, incluyendo una compañía de alta montaña del ejército. “Ascendimos en cinco horas desde el cam-pamento de altura a 3.800 metros, al princi-

pio fue desalentador porque las condiciones climáticas eran mucho peores de lo previsto y el resto de los montañistas regresaban ni bien empezaba el filo donde el año pasado murieron dos andinistas por el mal de altura, a nosotros se nos voló una carpa pero lo superamos por el trabajo en equipo”, explicó Aba Rodríguez, entrenador nacional al que hace dos décadas le detectaron diabetes tipo 1 pero que no le impidió graduarse de profesor de educación fí-sica y completar más de doscientos triatlones, trece de ellos de distancia IronMan. Montañista e instructor de escalada en piedra que lideró expediciones en el medio del Ama-zonas incluido el pico más alto de Brasil, Flavio Doce sostuvo que “fue un éxito por partida triple ya que hicimos cumbre; llegamos todos juntos y mantuvimos los índices estables de inicio a fin, la unión grupal potenció lo individual sumado a los conocimientos de los guías, el triatleta ro-sarino Jorge González y Horacio Beto González, un maestro rural de Chos Malal que hizo más de cuarenta ascensos”. Docente en educación física y habitué del podio en pruebas de natación tanto en pileta como en aguas abiertas, Fernando Rodríguez aseguró que “escalar el Domuyo fue nuestra forma de corresponder el apoyo de tanta gen-te; empresas y medios de comunicación que

se sumaron al proyecto benéfico. “Cuando las fuerzas flaqueaban, pensaba en mi mujer; mis tres hijos y mis padres, también se me venía la imagen de la gente de Laborato-rios Abbott que fueron los primeros en creer en nosotros y no quería decepcionarlos”, afirmó. Por su parte, el ingeniero y maestro de Aikido, el políglota Alexei Caio, ya piensa en el próximo desafío previsto para abril cuando correrán los 150 kilómetros de la Vuelta a Florianópolis, paso previo para subir los 5.470 metros hasta la cum-bre mendocina del Vallecitos. “Todo esto forma parte del cronograma que abarca travesías a la Antártida; el Cruce de los Andes y culmina en el 2010 cuando subamos a lo más alto del Aconcagua. Se lo dedicamos a los 246 millones de personas en todo el mun-do que tienen diabetes porque ellos también pueden hacer lo mismo que nosotros e incluso más, sólo hay que entrenar; cuidarse en las comidas; llevar una vida sana y hacerse con-troles médicos, son cosas que también deben formar parte del resto de la gente, no sólo de los insulino dependientes, ahora incorporare-mos atletas con diabetes que son referentes deportivos en España; México y Colombia”, concluyó.

Vos podés participarRequisitos para poder participar del programa • Ser diabético tipo l por al menos 3 años• Tener un valor de hemoglobina glicosilada estable, en lo posible inferior a 7.9• Haber sido federado en algún deporte y/o estar en plena actividad deportiva en la actualidad• Tener una media maratón (21km) y una prueba de resistencia de más de 120’ de duración• Saber nadar• Saber andar en bicicleta• Tener una experiencia de vida al aire libre de al menos 2 noches• Ser mayor de 21 años• Aprobar el examen físico correspondiente al momento de la selección

MAS INFORMACION:Para obtener más datos sobre este proyecto podés ingresar a la página www.diabeportes.com.ar o comunicarte via mail a [email protected].

CS 17

Agradecemos la información a Fernando Horowitz (www.eldepornauta.com.ar)

n u t r i c i ó nnT

segura para evitar los picos de glucemias. Influyen también en el índice glucémico el tamaño de las porciones, la cantidad y tipo de fibra que contenga, como también la forma de preparación de los alimentos. También es muy útil para personas que hacen mucho deporte, ya que una comida con bajo índi-ce glucémico será motivo de una hipoglucemia si luego de comer realiza el ejercicio físico. La tabla de índice glucémico incluye alimen-tos en forma individual, como por ejemplo, azú-car, tallarines o choclo, pero no tiene en cuenta la mezcla de alimentos de una comida. Por esta razón, se debe utilizar sólo a modo orientativo.

Además, como dijimos anteriormente, de-pende de otros factores que siempre hay que tener en cuenta.

PARA RECORDAR:• Las frutas en trozos aumentan menos la glucemia en relación con los jugos de frutas. • Las verduras en puré elevan más la gluce-mia postprandial que las verduras en trozos, al horno o hervidas. • Si las verduras son cocidas y enfriadas y luego recalentadas, aumentan aún menos la glucemia.

¿Qué es el índice glucémico?

EL íNDiCE gLuCéMiCO SE CONSiDERA quE ES uNA hERRAMiENTA úTiL PARA PERSONAS CON DiAbETES. NO ES FáCiL DE uTiLizAR, PERO uNA VEz quE SE APRENDE ES úTiL PARA PODER hACER CAMbiOS DE MENú SiN TENER LA PRE-OCuPACióN DE LOS PiCOS DE gLuCEMiA.

Cuando se organiza un plan alimentario in-dividual, entonces, hay que estudiar esos

distintos ritmos en que se digieren los alimen-tos que contienen hidratos de carbono y cono-cer qué tipo de alimento tarda más o menos en elevar la glucemia postprandial (luego de las comidas). Siempre hay que tener en cuenta todos los ali-mentos que se utilizan en la comida. Pero no debemos olvidar que en cada plato de comida podemos tener alimentos con alto índice glucémico (elevan rápidamente el azú-car en sangre) y alimentos con muy bajo valor glucémico. Por lo tanto, esa comida no va a ser

CS 18

Se utiliza para medir el incremento de glu-cosa en la sangre, luego de ingerir un alimento o comida.

Se basa en los distintos ritmos en que se digieren los alimentos que contienen hidratos de carbono, por lo tanto, se trata de conocer qué tipo de alimento tarda más o menos en elevar la glucemia postprandial (luego de las comidas).

El tipo de almidón o de azúcar simple que contiene, por ejemplo, el almidón de la papa tiene un tipo de estructura que lo hace muy fácil de atacar por las enzimas digestivas por lo cual tiene un índice glucémico alto; al igual

que el tipo de azúcar que contienen las gaseo-sas y el azúcar de mesa. No es igual al tipo de azúcar que contienen las frutas o la leche que tienen un índice glu-cémico bajo. Muchas veces el cálculo del índice glucémico es mal realizado porque se tiene en cuenta sólo un alimento de la comida o no se es-tudia la forma de preparación de los alimentos.

La presencia de grasas y fibras en un mis-mo alimento producen un índice glucémico bajo. Por ejemplo, si realizamos una preparación que contenga harina de trigo (para hacer una masa por ejemplo) y le agregamos salvado de avena que tiene fibras solubles, obtendremos una preparación de índice glucémico intermedio.

Las fibras solubles presentes en vegetales, frutas y avena forman un gel en el estómago que retrasa el vaciado gástrico y la acción enzimáti-ca, formando una barrera alrededor del idrato de carbono que ayudará a la disminuir el indice glu-cémico luego de ingerir ese alimento. El procesado o cocción del alimento influye también en el índice glucémico: el jugo de una fruta tiene un índice glucémico más alto que el de la fruta entera y está demostrado que si co-cinamos una papa y la enfriamos en la helade-ra, el frío produce en la papa hervida cambios en la estructura del almidón transformándolo resistente a la digestión, lo cual le disminuye el índice glucémico.

R e c e t a sP A R A C O L E C C i O N A R

iNgREDiENTES:

2 huevos6 zanahorias medianas½ cebolla común o 1 cebolla de verdeo2 cucharadas soperas de salva-do de avenaSal y pimienta a gusto

PREPARACióN: Cortar en rodajas las zanahorias y “ablandarlas” (colocando las zana-horias luego de que el agua hierva). Cortar en juliana la cebolla. Batir las claras y dejar apartado. Luego de que las zanahorias se “ablandan”, mezclar con las yemas batidas y con el salvado de avena. Condimen-tar. Mezclar esta preparación con las claras batidas anteriormente.Colocar en una budinera o fuente para horno previamente cubierta con manteca o aceite y con pan ra-llado. Cocinar a horno medio hasta ver que se dore la superficie. Puede desmoldarse o servirse directa-mente.

Soufflé de zanahorias con ensalada del campo(4 porciones)

ENSALADA:Mezclar hojas de lechuga bien la-vadas en trozos medianos (ape-nas cortadas con la mano) con trocitos de tostadas de pan ne-gro, cubitos de tomate y cubitos de queso cuartirolo. Condimen-tar con limón y aceite y una cu-charadita de mostaza.

CS 19

R e c e t a sP A R A C O L E C C i O N A R

Pizza naturaliNgREDiENTES:

100 gr de salvado½ taza de harina común1 cdita de polvo de hornearSal y pimienta¾ tazas de leche descremada¼ pimiento verde2 tomates cortados en rodajitas1 diente de ajo picado (opcional)Hojas de albahaca fresca240 g de queso mozzarella o algún queso para derretir descremado

PREPARACióN:

Mezclar en un bol el salvado, ha-rina, polvo de hornear, sal y pi-mienta y formar la masa con la leche. Estirar la masa con la pun-ta de los dedos aceitados sobre una asadera con aceite. Cocinar la masa 12 minutos. Retirar y cubrir con los pimientos, las ro-dajas de tomate, la albahaca y el queso. Condimentar con u chorri-to más de aceite y hornear hasta que se derrita el queso.

Consejos del boticario

EL CigARRiLLO, MAL COMPAñEROEl fumar y la diabetes son una combinación peligrosa. Fumar aumenta su riesgo de pade-cer problemas relacionados con la diabetes.Si deja de fumar, sus niveles de colesterol y la presión arterial pueden mejorar. También me-jorará la circulación sanguínea. Si usted fuma, hable con su profesional médico para que se le brinde ayuda para dejar de fumar.

EL PELigRO DE LOS CuERPOS CETóNiCOSLa incapacidad del organismo de utilizar la glu-cosa de la sangre hace que el mismo deba utili-zar grasas para proveer energía. Asi se forman sustancias denominadas cuerpos cetónicos que llevan a una condición de la sangre llamada ce-toacidosis y los casos extremos pueden conducir a la muerte del paciente. Si sus niveles de gluco-sa están por fuera de sus límites normales acuda a su médico o al hospital más cercano.

uN “bAjóN” iNESPERADO El “bajón” de azúcar (glucemia) en la sangre es lo que se conoce como hipoglucemia. Es lo que sucede cuan-do la glucosa está por debajo de los 70 mg/dl en la san-gre y la detectamos con un control con el aparatito. Las causas por las que se puede sufrir un episodio de ese tipo son: administrar demasiada insulina; no comer lo suficiente o hacerlo a la hora inadecua-da; hacer actividades o ejercicio extra. Hay que

saber como evitar y resolver estos problemas.

La mayoría de las personas con diabetes no tie-nen en cuenta los riesgos que corren al reutilizar

una lanceta o una aguja para aplicarse insulina. Pueden aparecer infecciones, desgarros en la piel, cristalización de la insulina, dolor e, incluso, lipodistrofias, que son deformaciones del tejido graso que pueden aparecer cuando se utiliza la aguja más de una vez. Si bien es cierto que el costo de estos ma-teriales descartables, muchas veces, no es absorbido por las obras sociales, los pacien-tes deben ser conscientes de que, a largo plazo, mayor será el costo por una lesión en su cuerpo. Pero todos los que están obligados a un tratamiento que depende de “agujas” como

medio para suministrar medicación, en alguna ocasión se habrán preguntado”¿cuántas veces puedo reutilizar una misma aguja?”. Estas fotos intentan aportar un conocimiento más profundo para aquellos que preguntan cuáles son los párametros recomendables, o qué sucede después de cada uso. Con estas imágenes de la compañía BD pretendemos educar al pacien-te con diabetes para que, en la medida de sus posibilidades económicas, no utilice más de una vez su aguja para aplicación de insulina.Como apreciamos (gracias al microscopio), el deterioro es notable. El bisel se va deformando significativamente justo después de la 2ª utilización. Además, hay que tener en cuenta que las agujas reutilizadas pue-den ser foco de bacterias ya que han estado en contacto con el entor-no exterior y con la propia piel. Muchas personas suelen cambiarlas cada dos ó tres usos, aunque lo cierto es que a partir del tercer pinchazo comienza a ser sensible-mente más molesto y el paciente suele quejarse de dolor o ardor.

t e s t d e i n s u m o stI¿QUÉ PASA CUANDO REUTILIZO LAS AGUJA DE INSULINA?

CS 21

Las agujas para aplicación de insulina son “descartables” eso quiere decir que están diseñadas para ser usadas una sola vez. Cuando el paciente siente ardor o dolor en el pinchazo es porque su aguja está muy deformada y puede causarle un riesgo mayor.

Aguja usada 1 vez

Aguja usada 3 veces

Aguja nueva

Farmacia Franco Argentina - Tres Arroyos

Farmacia Oyhanarte - Coronel Pringles Farmacia Salguero - Saavedra

C o r r e o d e L e c t o r e scL

CS 22

Escríbanos a [email protected] o llame sin cargo al 0800-222-4914.

Extraño las cosas dulcesTengo 53 años y toda la vida comí de todo. Me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace unos me-ses y el médico me dijo que con medicación, actividad física, y dieta no iba a tener problema. Me adapté muy bien al plan alimentario que me programó mi nutricionista pero extraño mucho las cosas dulces. En los supermecados hay pro-ductos “diet” o “Light” pero igual tengo que cuidar las cantidades. Ahora vi que hay farmacias que tienen productos alimenticios en su Diabecentro. ¿Yo los puedo comer sin problemas?.

HAYDEE ROMERO(Santa Rosa)

RespuestaLos productos alimenticios que se venden en los Diabecentros son “aptos” para diabéticos porque tienen reducido su valor calórico y no contienen azúcar. Esa es la gran diferencia con los productos “LIght” o “Diet” que, a ve-ces, sí contienen azúcar. La línea de productos Triny, por ejemplo, están endulzados con Ste-via, un edulcorante natural sin componentes químicos como el aspartamo o ciclamato. Las mermeladas Sin Gluko ( de laboratorio Yeruti) están elaborada con la fructosa de la pulpa de fruta procesada como si fuera casera.

Lo pincho tres veces por día Mi hijo tiene dos años y hace tres meses que fue diagnósticado de diabetes. Los controles se los hago con el Optium Xceed y como re-quieren una muestra de sangre muy pequeña el pinchazo es suave pero le aplico insulina con una pen (lapicera) y sufro cada vez que lo pincho. En la farmacia me venden unas agujas para pen que tienen 8 milímetros de largo pero ¿no existen otra medida que se más apta para el bracito del nene?.

GRISELDA CASTRO(Bahía Blanca)

RespuestaEn laboratorio BD ofrece las agujas para pen Ultra Fine de 5 milímetros, que son las más adecuadas para niños pequeños porque, por su tamaño tan diminuto, lo le causarán impre-sión ni dolor. El tamaño de las agujas debe ser calculado y estudiado según el índice de masa corporal de paciente para evitar desgarros en la piel, dolor e, incluso, lipodistrofias, que son deformaciones del tejido graso. Una aguja de 8 milímetros es recomendada a personas jóve-nes o adultas con un índice de masa corporal normal a delgado. Para personas obesas o con sobrepeso, se recomienda la aguja de 12 mi-límetros. Consulte en un Diabecentro y sabrá como mejorar la calidad de vida del diabético.

Gracias Club SaludGracias a la revista Club Salud por este es-pacio y la excelente información que nos brindan en cada ejemplar. Realmente ha sido para mí una gran compañía en momentos di-fíciles, y es hoy en día, una fuente hermosa de información y conexión con personas que atraviesan por una situación similar a la mía. Y muchas gracias a Maria Inés Dambrosio por acercarme siempre la revista y compartir conmigo sus valiosos conocimientos.

SILVINA LEGARRETA (Tres Arroyos)

PROXIMO NUMERO - Pídalo a partir del 25 de abril en su Diabecentro

• RECETAS PARA COLECCiONAR No se pierda las sugerencias de nuestra nutricionista

• “TENEMOS uNA ViDA hERMOSA”Silvina nos pre-senta a su hijo Julián, diabético y celiáco.

• LA VuELTA AL COLELo que padres y maestros deben saber sobre la diabetes

• EL STRES y LA DiAbETESClaves y sugerencias para aliviar las tensiones y empezar el año con optimismo.