club salud diabetes en positivo. edición n° 6

24

Upload: club-salud-diabetes-en-positivo

Post on 20-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Con diabetes, de vacaciones.

TRANSCRIPT

Page 1: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6
Page 2: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6
Page 3: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

í n d i c eí n d i c e

Año I - Número 6 - Diciembre de 2007

Propietario: Lidus S.A.

Dirección General: María Paula Dupré

Diseño y dirección de arte:

Emiliano Di Giácomo y Leandro Di Giácomo

E-mail: [email protected]

Línea telefónica gratutita: 0800-222-4914

Propiedad Intelectual en trámite.

Agradecimiento: María del Carmen Barrionuevo.

La información de esta revista es una guía que no pretende sustituir la consulta médica. La informa-ción es general y puede ayudar a algunas personas pero a otras no. Nunca descarte ni retrase la ayu-da médica profesional por lo que haya leído en esta revista.

Diabetes de vacaciones. Llegó el tan esperado espacio de descanso. Olvidarse del trabajo y de las obligaciones rutinarias. Las vacaciones significan un recreo sin exigencias labora-les o de estudios, con tiempos más relajados para compartir con nuestros seres queridos.

En el momento en que Uds. se disponen a disfrutar de unas vacaciones, les deseamos un íntimo espacio para ele-var una oración, a fin de disfrutar de la dulzura, la ternura y la humildad del Padre, quien siempre nos ama en forma “personal” y no en masa.

Estando en sintonía con el equilibrio, nuestro descanso comen-zará a ser placentero y sin sobresaltos. El cuidado de la diabetes será fácil y natural como consecuencia de nuestra paz interior.

La diabetes no es una elección, es una barrera más para cruzar, para crecer, para saber que podemos, que aún de vaca-ciones no nos puede derrotar por culpa de los desarreglos. Ella es parte de nuestras vacaciones. Nuestro descanso es descubrir que somos seres iguales a los demás, pero que tenemos dignidad de llevar nuestra diabetes con normalidad, que no nos impide amar, que sabemos sonreírle a to-dos. Y así ser testimonio para tantos niños o adultos que nos mi-ran las espaldas y encuentran la verdadera esperanza para todo aquello que la vida nos pone como desafío y no como tragedia.

Editorial

pág. 4PsicologíaJuntos, contra viento y marea

Staff

pág. 18NoticiasMiriam en la cruzada solidaria

pág. 6VivenciasLa diabetes, uno más de la familia

pág. 10ActualidadEl horizonte se iluminó de azul

pág. 14Nota de TapaLa diabetes no se toma vacaciones

pág. 20NutriciónCuidado con las fiestas

pág. 16Test de InsumosJeringas de bioseguridad

pág. 8SociedadIntegración laboral

Page 4: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

p s i c o l o g í a

CS 4

Por Lic. Sandra Silvia Rubio Psicóloga. Mat. PBA 00110

Cuando su esposo o esposa tiene diabetes, darle apoyo es fundamental. El diálogo y la comunicación son muy importantes. Hay que reconocer que esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece sino que la vida cotidiana cambia en varios niveles. Con sinceridad y actitud positiva de ambas partes podrán alcanzar el éxito.

Juntos, contra viento y marea

La pareja es un sistema, con-formado por la unión de dos

personas, con su propia estructu-ra, reglas y objetivos.Cuando en esa empresa uno de los integrantes tiene diabetes se suscitan diferentes interaccio-nes entre ellos que dependerán, no solamente de las reacciones propias de cada uno de ellos para afrontar las distintas situaciones que se presentan, sino también del estilo de vínculo que cada pa-reja haya forjado.

Una buena interacción entre am-bos es aquella que asegura el mejor crecimiento y desarrollo de sus miembros y que lejos de estar estancado va cambiando con los diferentes períodos evolutivos y situaciones de crisis que se va-yan presentando como unidad.La participación del cónyuge que no padece diabetes tiene como objetivo que el otro alcance mayo-res posibilidades de independen-cia y que pueda elaborar y com-prender la realidad que atraviesa.

Page 5: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

p s i c o l o g í a

CS 5

ya siendo adulto esto genera dife-rentes adaptaciones de acuerdo a las características de cada pareja. Con frecuencia se establecen vínculos de dependencia desta-cándose pérdidas de autonomía por el excesivo control y sobre-protección.Es común encontrar sentimientos de impotencia al no saber cómo tratar al cónyugue con diabetes En estos momentos de gran tensión es muy importante el diá-logo y la comunicación en la pare-ja. Buscar ayuda emocional exter-na es de gran alivio para ambos.

No obstante, la forma de relacio-narse entre ellos también depen-derá de determinadas variables como son la edad de aparición de la diabetes, sexo del integrante de la pareja que la posee, adaptación social, logros laborales o situación económica.Puede ocurrir, por ejemplo, que un joven con diabetes desde su infancia haya delegado a su ma-dre parte del cuidado de la en-

fermedad y, es probable, que al momento de independizarse haga una elección complementaria de su pareja teniendo en cuenta su necesidad de cuidado. En este caso, a la hora de formar una familia, siempre pondrá ma-yor énfasis en el control externo que pueda recibir ya que se siente inseguro de poder cuidarse por sí mismo.En cambio, si la diabetes aparece

Una opción son los grupos de au-toayuda, donde le ofrecen un es-pacio para compartir sus emocio-nes y ver que hay otras personas a quienes le ocurre lo mismo.Otra posibilidad es el apoyo a tra-vés de un psicólgo quien deberá ofrecerle la mayor información posible para que puedan com-prender lo que les sucede y evitar conflictos de pareja.Lo más importante es brindar a la pareja la contención necesaria y algunas estrategias para colmar sus ansiedades y para que cada uno encuentre su rol.

“En la pareja hay que lograr actitudes de complementariedad y no de intrusión; de apoyo y no de afixia; de comprensión y no de lástima”. Lic. Sandra Rubio.

A la hora de enfrentarse al diagnós-tico de diabetes en su pareja tenga en cuenta lo siguiente:

-Lo importante es asumir un rol de apoyo y no de control.-La diabetes provoca cambios brus-cos en el estado de ánimo y, a ve-ces, puede tener como consecuen-cia problemas sexuales. -Usted también tendrá que estar más pendiente de los horarios de las comi-das y de comer sanamente. -Es fundamental educarse sobre la enfermedad.

-Si bien genera cierta angustia el pensar que la persona que amamos puede desarrollar complicaciones no hay que criticarlo o regañarlo cuando nota un descuido. -Ofrezca su ayuda sin convertirse en un policía de la diabetes-Adopte los hábitos alimenticios de su pareja, busque tiempo para que reali-cen actividad física juntos.-Siempre esté dispuesto a escuchar.-Preguntarle a su pareja “cómo está” es mucho mejor que preguntarle por sus niveles de glucosa. Aunque no se lo diga, su pareja se lo agradecerá.

PARA PONER EN PRÁCTICA

Page 6: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

v i v e n c i a s

CS 6

La diabetes, uno más de la familiaMarcelo Rodríguez tiene 41 años y es uno caso de diabetes muy particular ya que pudo ser transplantado de riñon y páncreas y salvar su vida después de varios meses de diálisis. Su hermana Laura, de 39, convive con la enfermedad desde la adolescencia y transmite cuidados, consejos y experiencias a su hijo Bautista, de siete años, quien desde los 11 meses de vida también la padece.

La familia tenía antecedentes lejanos de diabetes pero nadie

los había tenido en cuenta hasta que dos de los cinco hermanos Rodríguez se enfrentaron al diag-nóstico de diabetes en su niñez y adolescencia.Nacieron mellizos, que hoy tienen 42 años, luego Marcelo, de 41, y dos años después otra vez melli-zos, Laura es uno de ellos.Marcelo es músico y durante más de 30 años fue insulinodepen-diente. Después de mucho sufri-miento y complicaciones, salvó su vida y superó una enfermedad considerada crónica después de un transplante renopancreático.“Yo no sabía que existía la posibilidad de transplante en aquellos pacientes con problemas renales. Y ahora me encuentro curado de la diabetes, una enfermedad que me iba a acompañar toda la vida”, manifiesta.“Pero ¡cuidado!...el transplante no es una solución. Los controles diarios con el aparatito y una he-moglobina glicosilada cada tres meses es lo imprescindible para evitar complicaciones y ganar calidad de vida. Yo lo puedo decir ahora después de haberlo pasado tan mal”, confiesa Marcelo.Sus problemas comenzaron a manifestarse con una retinopatía proliferante y, más tarde, proble-mas renales. Primero intentó con

Page 7: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

v i v e n c i a s

CS 7

una dieta baja en proteínas pero no dio resultado y los médicos op-taron por un tratamiento sustitu-tivo de hemodiálisis que duró un año y ocho meses.“Pienso que no es mucho si com-paramos con otros pacientes que están períodos más largos. Ade-más, agradezco que yo pude lle-gar a un transplante porque hay muchas personas que mueren esperando un riñón”, dice.Después de tres operativos fallidos del Cucaiba - había otras personas de la lista de espera que tenían más compatibilidad que él- Marcelo “ganó” y pudo concretar el trans-plante el 28 de junio de 2006 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Tuve que esperar 19 días para saber si había aceptado el riñón o no. El pán-creas `arrancó’ e, inmediatamente, tuve niveles de glucosa normales. Mi diabetes estaba curada”, cuenta. “Estoy bárbaro, aunque tengo que seguir una dieta y realizarme el autocontrol para saber si mis ni-veles de glucosa siguen estables. No tengo que estar pendiente de los horarios para evitar una hipo-glucemia. Igualmente me cuido para mantener mi calidad de vida por mucho tiempo. Ahora tengo mejor estado de áni-mo y más ganas de hacer cosas. Me levanto temprano y camino cinco kilómetros por día”, cuenta, lleno de energía y optimismo.

Laura y sus temores Laura Rodríguez fue diagnostica-da de diabetes tipo 1 cuando tenía 16 años y, si bien los médicos aseguran que los organismos de los hermanos Rodríguez son total-mentes distintos, ella siente temor de padecer, en algún momento de su vida, las mismas complicacio-nes de Marcelo.“A veces pienso que me puede pasar lo mismo y tengo un poco de miedo por mí y por mi hijo Bautista. Consulté con el médico si podíamos hacerle a Bautista a un transplante ahora así dejaba de inyectarse insulina pero me explicó que eso es “imposible”, que el transplante de páncreas no existe y sólo los pacientes que se someten a diálisis son aptos para un transplante de rión y páncreas en la misma operación”, afirma Laura. Considera que la tecnología con la que hoy se cuenta para tratar la enfermedad permiten a Bautista muchos beneficios con los que ella no contaba. “Los aparatitos de autocontrol permiten a los diabéticos una realidad diferente a la que no-sostros teníamos cuando éra-mos chicos y por eso a Marcelo se le complicó. Con esto y una buena alimentación nadie debe-ría preocuparse”, concluye.

La herencia de BautistaCon los antecedentes suyos y de su hermano, Laura se pre-ocupó por la salud de sus pri-meros dos hijos Renata e Iñaki y durante sus primeros años de vida les repetía los contro-les de glucosa en sangre una vez por semana. Con Bautista, el más pequeño, trató de estar más relajada pero cuanto tenía 11 meses de vida los síntomas manifestaron la aparición de la enfermedad.“Bautista es super activo. Jue-ga al básquet y no para en todo el día. Eso también lo ayu-da a controlar sus glucemias”, comenta. Hasta ahora Bautista no se controla solo, ni se aplica la in-sulina, pero Laura sabe que en unos años tendrá que apren-der a hacerlo solo para lograr su independencia.

DATOS DE INTERES• Hasta ahora no existe la posibilidad del transplante de páncreas.

• Sólo es posible un tranplante renopancreático en pacientes con Diabetes tipo I que sufren una nefropatía terminal.

• El trasplante renopancreático ofrece al paciente diabético en insuficiencia renal terminal la doble posibilidad de independizarse de la diálisis y del uso de insulina exógena.

• Los pacientes diabéticos con buen estado de salud NO PUEDEN someterse a un transplante.

• Lo ideal es que ningún paciente diabético llegue a la opción del transplan-te de riñón y páncreas porque eso querría decir que sus cuidados no fueron los indicados para lograr una buena calidad de vida y buen estado de salud.

• En el Hospital Italiano, de Buenos Aires, el trasplante renopancreático se lleva a cabo desde 1994. Se registran 45 procedimientos que comprenden la serie más importante del país. Nota: En el próximo número informaremos otros aspectos científicos de esta operación,

Page 8: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

s o c i e d a d

CS 8

Pasa el tiempo pero el problema continúa

Integración Laboral

Los casos de discriminación en pacientes con diabetes son muy frecuentes, sobre todo en el ámbito laboral. A pesar de la información que abunda en estos días y el conocimiento que hay sobre la enfermedad, es muy común que una persona sea descartada en un examen preocupacional por padecer diabetes ya que tiende a ser vista como alguien que ofrece más riesgos. Pero eso ya no es así.

Una persona con diabetes nunca es minusválida por el hecho de

ser diagnosticada de diabetes y, sin embargo, muchas se encuentran con serias dificultades de total in-tegración social y completa reali-zación personal y por eso existen, entre otras razones, las Asociacio-nes de diabéticos y otras entidades abocadas al tema.La Organización Mundial de la Salud

(OMS), establece tres conceptos bien diferenciados que gradúan la disminución de la capacidad física, psíquica y sensorial: deficiencia, discapacidad y minusvalía.El concepto clave es el de discapa-cidad como restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Su severidad

va a ser el criterio que se va a utili-zar para las nuevas valoraciones.La diabetes se ajusta más al tér-mino deficiencia como disfunción endocrina del páncreas. Ahora bien, la diabetes es compleja y es factor de riesgo que podría dar lugar a una discapacidad y ésta a su vez a una minusvalía (o direc-tamente a ella). Como base, pues, la diabetes es

una dolencia caracterizada por una disminución de la capacidad orgá-nica y funcional del páncreas, una DEFICIENCIA.A pesar de estas especificaciones muchos enfermos aún deben so-portar las consecuencias de los mi-tos construidos en torno del mal. El diabético tiende a ser visto como alguien que ofrece más riesgos. Pero eso ya no es así.

Page 9: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

s o c i e d a d

CS 9

En la Provincia de Buenos AiresAl amparo de la ley

La Ley 23.753 no considera al padecimiento de diabetes como un obstáculo para el trabajo, el trabajador no tiene necesidad de manifestar la existencia de la enfermedad .-Artículo 2, le ley establece que “la diabetes no será causal de im-pedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público, como en el privado”. -Artículo 3.- El Ministerio de Sa-lud y Acción Social dispondrá la constitución de juntas médicas especializadas determinar las circunstancias de incapacidad es-pecífica que puedan presentarse para el ingreso laboral, así como para determinar incapacidades parciales o totales, transitorias o definitivas, que encuadran al dia-bético en las leyes previsionales vigentes y en las que, con carác-ter especial, promueva el Ministe-rio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a la reglamentación. -Artículo 4.- En toda controver-sia judicial o administrativa en la cual el carácter de diabético sea

invocado para negar, modificar o extinguir derechos del trabajador, será imprescindible el dictamen del área respectiva del Ministe-rio de Salud y Acción Social por intermedio de las juntas médicas especializadas del artículo 3 de la presente ley.

Certificado de Discapacidad Los pacientes con diabetes -también los celíacos- no son considerados discapacitados por el Programa de Discapacidad y Rehabilitación dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, no pueden solicitar el Certificado de Discapacidad que otorga beneficios como pase libre de transporte, símbolos de acce-so para el automóvil y la exención de algunas tasas e impuestos. Asi quedó determinado luego de las Jornadas de Referentes Regionales realizada en agosto pasado en la ciudad de La Plata. Por eso, aún hay pacientes diabé-ticos que poseen este documento

público pero, a su vencimiento, ya no podrán renovarlo. Textualmente, las conclusio-nes de esta reunión fueron las siguientes: a) En cuanto a los pacientes celía-cos: no se consideran discapacita-dos, pues tienen previsto el apor-te de las dietas y/o tratamientos por otras vías. Ocurrió que hace años atrás y para obtener bene-ficios se les exigía un Certificado de Discapacidad, pero ahora cam-bia totalmente el concepto.b) Sobre el concepto de pacientes diabéticos, únicamente se con-sideran discapacitados cuando existe una fehaciente complica-ción, demostrada por estudios correspondientes y certificada por cada especialista, ya sea una polineuroartopía diabética, una insuficiencia renal o, por ejemplo, problemática visual consecuencia de la misma afección, amputacio-nes, etc. Asimismo, en cuanto a la medicación, regímenes, etc. lo lo-gran por otra vía que es innecesa-rio el Certificado de Discapacidad.

Más informaciónEn Bahía Blanca y la región se puede consultar en la Región Sa-nitaria I (Moreno 267) ya que su jurisdicción abarca 15 distritos de la povincia de Buenos Aires. Allí funciona el Programa de Dis-capacidad y Rehabilitación, de-pendiente del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Doctor Alejandro Giorgetti. Llamando al teléfono (0291) 4555110 Mirta, Susana o Mariela responderán a su consulta.

A nuestros lectoresSi Ud. fue víctima de un problema laboral por padecer diabetes pue-de contarnos su caso. Quizá pode-mos brindarle asesoramiento para resolverlo o, simplemente, ayudar a otros para que sepan como en-frentar la situación. Escríbanos a [email protected] o llame gratis al 0800-222-4914.

Page 10: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

a c t u a l i d a d

CS 10

El horizonte se iluminó de azul

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes de Naciones Unidas. El círculo azul representa la unidad en la lucha mundial para combatir la enfermedad. Los edificios más emblemáticos del mundo se iluminaron de azul para recordarlo.

La noche del 14 de Noviembre los monumentos de medio

mundo se tiñeron de azul para con-memorar el Día Internacional de la Diabetes. La torre Taipei en Taiwán, el Castillo de Sant Angelo en Roma y el Parlamento griego son algunos de los edificios que se han unido a la iniciativa. En España se han iluminado es-tadios de fútbol como el Santiago Bernabéu. Al otro lado del mundo, la Aso-ciación de Esposas de Funcio-narios Diplomáticos del Perú se sumó a los esfuerzos emprendi-dos por diversas organizaciones a fin de contribuir a la prevención de esta enfermedad y reducir las tasas de mortalidad.En el Perú, el Palacio de Gobierno, monumento emblemático de la

historia republicana de ese país se iluminó de azul a fin de llamar la atención sobre este mal. Asimismo, en el resto del mundo, más de cien lugares emblemáticos como el Empi-re State Building, la Ópera de Sydney, el London Eye londi-nense, entre otros, fueron ilu-minados de color azul, que es el símbolo de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes es la principal campaña mundial para pro-mover la concientización en torno a la prevención de esta enfermedad que se da en tres niveles: el primero, evitando la aparición de este cuadro; el segun-do, reduciendo las complicaciones y la magnitud de la enfermedad, y el tercero, cuando el cuadro está avanzando, impi-diendo su avance.

Page 11: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

a c t u a l i d a d

CS 11

En las diferentes provincias argentinas también se tuvo en cuenta la celebración y, de diversas maneras, aportaron su trabajo y dedicación en apoyo a la lucha mundial contra la diabetes.

EN PIGÜÉ La Asociación de Diabéticos Pigüé no estuvo ajena a las cele-braciones y se hizo notar con un gigante logo del Día Mundial de la Diabetes diseñado expresamente para la ocasión.

EN LA PAMPA La Liga Pampeana de Ayuda al Diabético (LIPADI), con sede en Santa Rosa, se destacó del resto del país al desarrollar, del 10 al 17 de noviembre, la “Semana de la Diabetes”. La actividad fue decla-rada de interés Municipal y Legis-lativo y recibió las felicitaciones de los miembros de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

EN LA COMARCA VIEDMAPATAGONES Las actividades alusivas fueron coordinadas por AVIADI, integrantes del Club de Leones y el Dr. Marco Tripodi. Se iluminó de color azul la Plazoleta del ‘50º Aniversario del Leonismo en la Argentina y la Fuen-te Pucará, de Viedma.

EN BUENOS AIRES El Obelisco porteño fue ilumina-do de azul como parte de las accio-nes impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en capitales del mundo, para informar sobre la enfermedad, que en Argen-tina afecta a 7 por ciento de las per-sonas con más de 40 años.

GENTILEZA SEMANARIO REFLEJOS DE PIGÜÉ

Page 12: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN AZUL BIO (FARMACIA MARCHISIO) SAN MARTIN 391 (02281) 436232 EN BAHIA BLANCA FARMACIA ANDREOLI VIEYTES 2367 (0291) 4887080 FARMACIA BELLEI ESTOMBA 131 (0291) 4526606 FARMACIA DEL ANGEL ECUADOR 2.240 (0291) 4501900 FARMACIA GODOY LINIERS 588 (0291) 4811818 FARMACIA GRÜNMAN GARIBALDI Y RIVADAVIA (0291) 4819719 FARMACIA JUNQUERA ALMAFUERTE 1267 (0291) 4554299 FARMACIA PALIHUE SAMIENTO 1.099 (0291) 4559655 FARMACIA PIQUE SAN MARTIN 117 (0291) 4548770EN BENITO JUAREZ FARMACIA GARAMENDY AVDA. LIBERTAD 52 (02292) 452258 EN CARLOS CASARES FARMACIA CARUEZO AVDA. SAN MARTIN 496 (02395) 451207EN CORONEL DORREGO FARMACIA SAN LORENZO AVDA ROCA 511 (02921) 453545EN CORONEL PRINGLES FARMACIA OYANARTE AVDA. 25 DE MAYO 1400 (02922) 465858 EN CORONEL SUAREZ FARMACIA DE LA CIUDAD LAS HERAS 1498 (02926) 431666EN DAIREAUX FARMACIA COMAS GENERAL ROCA Y SAN MARTIN (02316) 45-4025 EN MAR DE AJO FARMACIA GRILLO IRIGOYEN 363 (02252) 421755EN MAR DEL PLATA FARMACIA AMECCO AVDA. INDEPENDENCIA 2249 (0223) 495-4060 FARMACIA EDISON EDISON Y VERTIZ (0223) 4894463 FARMACIA 25 DE MAYO 25 DE MAYO Y 20 DE SEPE (0223) 4735624EN PEHUAJO FARMACIA LOPEZ IRIGOYEN 46 (02396) 401600EN PIGÜÉ FARMACIA SITZ LINIERS 54 (02923) 473725EN SALLIQUELÓ FARAMACIA DEL PUEBLO 25 DE MAYO 187 (02394) 481291EN SAAVEDRA FARMACIA SALGUERO AVDA CECILIO LOPEZ Y URQUIZA (02923) 497301EN TANDIL FARMACIA CENTRAL RODRIGUEZ 423 (02293) 425628EN TORNQUIST FARMACIA BATTELLOCCHI ESPAÑA 157 (0291) 4940323EN TRES ARROYOS FARMACIA DAMBROSIO DERQUI 452 (02983) 427100 FARMACIA FRANCO ARGENTINA CHACABUCO Y MAIPU (02983) 424449

LOCALIDAD DIABECENTRO DIRECCION TELEFONO

Page 13: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

PROVINCIA DE LA PAMPAEN GENERAL ACHA FARMACIA GENERAL ACHA BALCARCE Y CHARLONE (02952) 432675EN GENERAL PICO FARMACIA LOBERA CALLE 17 Nº 779 (02302) 423837 EN MACACHIN FARMACIA IRURETAGOYENA PARODI 411 (02953) 45-2092EN SANTA ROSA FARMACIA BELGRANO AVDA BELGRANO SUR 442 (02954) 425239 FARMACIA DE MARIA BELGRANO NORTE 672 (02954) 427297 FARMACIA LIBERTAD UNANUE 514 (02954) 431903 FARMACIA MAYRA RAUL B. DIAZ 364 (02954) 417900 FARMACIA PAMPA MARMOL Y ESPAÑA (02954) 430862 FARMACIA SAN DAMIAN AVDA. SPINETTO 598 (02954) 41-7800 PROVINCIA DE RIO NEGRO EN BARILOCHE FARMACIA DR PASTEUR ELORDI 1164 (02944) 429676 EN CHOELE CHOEL FARMACIA BAYINAY ALSINA 1301 (02946) 443155 EN GENERAL CONESA FARMACIA DE PASQUALE SAN MARTIN 628 (02931) 498459 EN GENERAL ROCA FARMACIA SAN MARTIN SAN MARTIN 76 (02941) 427176 EN RIO COLORADO FARMACIA LA BANCARIA SARMIENTO Y ROCA (02931) 431697 EN VIEDMA FARMACIA CEVOLI 25 DE MAYO 401 (02920) 430743 FARMACIA DON ZATTI RIVADAVIA 316 (02920) 429491

PROVINCIA DE NEUQUEN EN CUTRAL-CO FARMACIA VITAL AVDA. DEL TRABAJO 713 (0299) 4966625 EN JUNIN DE LOS ANDES FARMACIA LANIN MARIANO MORENO 504 (02972) 492384 EN NEUQUEN FARMACIA DEL PUEBLO SAN MARTIN 99 (0299) 4424032EN SAN MARTIN DE LOS ANDES FARMACIA MORENO PERITO MORENO (02972) 423547

Siempre cerca de su casausted encuentra un Diabecentro...Con esfuerzo y dedicación creamos un espacio diferente para la buena aten-ción de los pacientes con diabetes. Renovamos nuestro compromiso para el próximo año con el objetivo de lograr su bienestar y mejor calidad de vida.

LOCALIDAD DIABECENTRO DIRECCION TELEFONO

Page 14: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

c o n s e j o s

CS 14

La diabetes no se toma vacacionesEsta enfermedad nunca debe ser un obstáculo para realizar cualquier viaje o las vacaciones soñadas. Sólo hay que planificarlas muy bien y seguir algunos consejos.

Durante las vacaciones se producen cambios a los que

todos los miembros de la familia se adaptan rápido porque en los días de descanso casi todo está permitido. Pero si se trata de diabetes hay que regular muy bien los “permiti-dos” para no sufrir descompensa-ciones y disfrutar a pleno del viaje. Antes de partir es indispensa-ble una visita al médico para con-firmar que su diabetes está bien controlada y preparar la medica-ción para evitar posibles olvidos. Si se planifica un viaje largo hay que hacerlo con anticipación,

organizando las distancias a re-correr para adaptar el horario a la medicación y las comidas. También se debe prestar mu-cha atención a los cambios impor-tantes que pueden producirse en las horas de sueño y la actividad física. Para evitar descompensa-ciones hay que aumentar el auto-monitoreo de glucemia capilar hasta adaptar el tratamiento a la nueva situación. Cuando el viaje se planifica al exterior hay que pedir al médico que incluya algunas recetas con el nombre del medicamento que se está consumiendo.

Page 15: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

c o n s e j o s

CS 15

-Insulina y/o antidiabéticos orales-Jeringas, agujas o pen para in-sulina precargadas con sus agu-jas correspondientes.-Medidor y tiras reactivas para glucosa en sangre.-Tarjeta de identificación de per-sona con diabetes y el número de teléfono de algún familiar.-Alimentos para posibles hipo-glucemias.

-Papel tisú, alcohol, algodón o gasas embebidas en alcohol iso-propílico (tipo BD Alcohol Shaw)-Calzado cómodoRecuerde que el material debe llevarlo siempre en el equipaje de mano. Si usa insulina no debe preocuparse por mantenerla en frío pero tenga en cuenta que no debe exceder los márgenes de -2 y 32º centígrados.

-Recuerde llevar a mano cara-melos o algún dulce-Si viaja solo, avise al personal de asistencia a bordo acerca de la posibilidad de experimentar hipoglucemias y cómo proceder en ese caso.-Si existen resultados extraños en su medición de glucosa controle el aparatito debido a que, a veces, pueden alterarlos los grandes cambios de temperatura. Si va a manejar La persona con diabetes que es tratado con insulina debe to-mar especiales precauciones cuando está por conducir un ve-hículo, pues debido a un bajo nivel de glucosa en sangre o a altera-ciones en la vista por cambios u oscilaciones pueden cometer un error y sufrir un accidente. Es importante prepararse para manejar y es conveniente que an-tes de salir se haga un control de su glucosa y que pase un cierto tiempo desde que se inyectó la insulina. No se debe conducir más de dos horas sin ingerir algún ali-mento que contenga hidratos de carbono ya que se debe evitar toda situación que pueda provo-car bajas en el azúcar de la san-gre mientras conduce un auto. Las personas con diabetes tipo 2 suelen recibir medica-mentos en el tratamiento que

también pueden provocar hipo-glucemias. Si mientras maneja sufre alguna reacción debe es-tacionar el auto inmediatamen-te al costado de la ruta, ingerir algún alimento a base de azú-car de acción rápida y esperar, como mínimo, 15 minutos antes de retomar la marcha.Si viaja en avión Hay que tener en cuenta que la cabina del avión está presu-rizada. Por lo tanto, hay que re-mover y recolocar el émbolo de la jeringa para permitir que se igualen las presiones. Si el viaje es corto, sólo debe-rá tener la precaución de ajustar el horario de aplicación de la in-sulina (sobre todo si se trata de refuerzos con la variedad de in-sulina corriente o regular) antes de las comidas. El momento de la comida puede variar en función de algu-nas circunstancias que puedan presentarse, por lo tanto, no hay que aplicarse la insulina antes de tener frente a si la ración que le corresponde. Si se cruzan zonas horarias diferentes hay que conside-rar que el día se acortará o se alargará por lo cual necesitará menos o más cantidades de insulinas que las empleadas habitualmente.

QUE SE DEBE LLEVAR EN EL VIAJE

RECOMENDACIONES ÚTILES

Page 16: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

t e s t d e i n s u m o s

CS 16

¿Sabe dónde terminan las jeringas, agujas y lancetas que usted utiliza?BD presenta las nuevas jeringas de seguridad para pacientes con diabetes. Las mismas forman parte de un programa de soluciones en Bioseguridad del que forma parte esta empresa en todo el mundo.

BD, líder industrial, con un histo-rial de más de un siglo y conti-nuas inversiones en tecnología de seguridad pone de manifiesto su compromiso de proporcionar neuvos productos y soluciones dando un paso adelante al crear la gama más completa de jerin-gas de insulina de seguridad: BD SAFETYGLIDE, con ingeniería de seguridad.

Page 17: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

t e s t d e i n s u m o s

CS 17

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOSSIN LATEXLa ausencia de látex elimina el riesgo de reacciones alérgicas.

SEGURIDADAnclaje seguro y visible.Activación con una sola mano después de retirar la aguja.Un clic audible cuando la punta de la aguja queda cubierta.El dedo siempre permance detrás de la aguja.

AGUJA INCORPORADALa geometría, el electropulido y el lubricante de la aguja patentes de BD minimizan el trauma al tejido.

ESCALALa Nitidez de la escala facilita la lectura y la dosificación

JUNTA DE ESTANQUEIDADEl anillo de doble pistón impide las fugas del líquido El anillo superior más fino del pis-tón facilita la medición de la dosis al alinearse perfectamente con la raya de unidades.

ENVASEBlister unitario de fácil apertura

TRES JERINGASPara dosis menores a 30 unida-des de insulina; a 50 unidades o a 100 unidades.

TRES TAMAÑOS DE AGUJASRecomendadas para adultos con peso normal o sobrepeso; y para niños o adultos delgados. Dependiendo de la profundidad del tejido subcutáneo de la zona de inyección deben utilizar una técnica que evite las inyecciones intramusculares.

RECOMENDACIONES DE USOCARGA DE LA MEDICACION E INYECCION: El dispositivo de protección de la aguja puede rotarse para facili-tar la lectura de la escala.• Aspirar y administrar la medica-ción usando la técnica habitual.• Para facilitar un ángulo bajo de in-

yección, se puede girar con el brazo de seguridad de forma que quede orientado con el bisel de la aguja.

ACTIVACION DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD• Después de poner la inyección, presionar con el dedo el brazo de seguridad para activarlo moviéndo-lo completamente hacia delante.• El brazo de seguridad quedará completamente bloqueado cuan-to oiga un “clic” y la punta de la aguja haya quedado cubierta.

Page 18: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

n o t i c i a s

CS 18

O rganizado por el profesor y atleta bahiense Gerardo Arias

se desarrolló la Cruzada solidaria “Al maestro con cariño”, una ma-ratón que tuvo como objetivo unir las localidades de Bahía Blanca y Arroyito (Neuquén) en honor al maestro Carlos Fuentealba. Miriam Prieto, nuestra atleta con diabetes, no vidente, tuvo una participación en la maratón. Del brazo de Arias, llevó a cabo la primera parte de esta carrera de posta desde la largada en el pa-lacio Municipal de Bahía Blanca

hasta el Parque de Mayo. La cruzada -sin precedentes- recorrió 650 Kilómetros, entre el 6 y el 11 de septimbre último en diferentes etapas. La primera posta fue en Río Colora-do, a 160 kilómetros de Bahía Blanca; luego siguió hasta Choele Choel; de allí a Villa Regina, General Roca, Cipo-lletti y Neuquén, con entradas a todas las localidades intermedias. Culminó el Día del Maestro con la llegada a la localidad de Arroyi-to y la colocación de una placa en honor a Carlos Fuentealba.

La celebración del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de

Diabetes permitió intercambiar nume-rosos conocimientos sobre esa enfer-medad generalizada en todo el mundo. Especialistas cubanos y latinoameri-canos participaron en el encuentro que tuvo por sede el Palacio de Convencio-nes. Entre el 12 y el 16 de noviembre, se realizaron mesas redondas e im-partieron conferencias que permitieron conocer aún más sobre la Diabetes y en especial su prevención. De Bahía Blanca, participó el doctor Carlos Santillán (hijo), jefe de la Unidad de Endocrinología del hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Se debatieron 23 temas, entre los que se destacaron la clasificación y diagnóstico de la Diabetes Mellitus, el sobre peso, la obesidad, la salud sexual y reproductiva, la diabetes y el embarazo, el climaterio y malforma-ciones congénitas. También se anali-zó la diabetes en niños, adolescentes y adultos, las neuropatías y el pie dia-bético, entre otras. Constituyó una verdadera fiesta científica de la Diabetolo-gía Latino-americana donde los profesionales pudieron inter-cambiar experiencias, renovar antiguos afectos e iniciar otros nuevos, dentro del marco de la conocida hospitalidad cubana.

XIII Congreso de la ALAD

Miriam participó de la cruzada solidaria

Prevenir es la clave

Page 19: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

n o t i c i a s

CS 19

Se retiró del mercado la insulina inhalada, un fárma-co que había sido lanzado el año pasado en todo el mundo con gran expectativa prometiendo facilitar el tratamiento de los pacientes con diabetes. Exubera es el nombre comercial de este producto que, por su prontitud en hacer efecto, se colocaba dentro de las insulinas rápidas. Se trataba de un polvo contenido en un aplicador que se inhalaba por boca (del mismo modo que los broncodilatadores que se usan para el asma).El medicamento no estaba pensado para actuar en primera línea sino que se promovía como una alter-nativa de la insulina tradicional, para ayudar a con-trolar el tratamiento evitando algunos pinchazos.Sin embargo, el laboratorio Pfizer anunció su retirada

debido a que las ventas de fueron mucho más pobres de lo esperado. Si bien las unidades de Exubera que ya están en el mercado no serán retiradas, el producto dejó de distribuirse. La decisión de no comercializar más un medicamento por motivos económicos casi no tiene precedentes.

Marcha atrás para la insulina inhalada

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley que obliga la venta de agua mineral, gaseosas dietéticas y jugos naturales de frutas sin azúcar en espectáculos con concurrencia masiva de pú-blico en los que se comercialicen bebidas.La iniciativa apunta a beneficiar a quienes padecen enfermedades como la diabetes y establece que quienes no respeten esta norma serán sancionados con multas de hasta 50 mil pesos y clausuras de los establecimientos por hasta 30 días.Esta norma “saludable” alcanzará a los espectáculos deportivos -parti-dos de fútbol, rugby o tenis-, a los recitales, shows musicales, y cualquier otro evento cultural que se realice en el ámbito de la provincia de Buenos Ai-res y que convoque masivamente al público.El autor del proyecto convertido en ley es el se-nador Remo Salve quien destacó que el objetivo perseguido es establecer un principio de igualdad entre los asistentes a estos eventos ya que las bebidas que se ofrecen al público son con un alto contenido de azúcar y muchos se ven impedidos de consumir por razones de salud”.

Obligan la venta de bebidas light

En el Hospital Marcial Quiroga inauguraron las instalaciones don-de se pondrá en práctica el Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA). Desde que el proyecto se puso en marcha, en octu-bre último, se registraron 738 pacientes en las 5 zonas sanita-rias de toda la provincia. María Elena Wrona, presidenta de la Asociación de Diabéticos y Ex Diabéticos de San Juan (ADISA) agradeció públicamente la decisión del gobierno de crear esta sede y de impulsar el programa.Por primera vez dará asistencia integral al paciente diabético, regis-trándolos a través de una base de datos informática, asegurándo-les la entrega gratuita de medicamentos y estableciendo un segui-miento clínico y evolutivo de las personas, en el cual se consideran aquellas enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la obesidad.

En San Juan Sede de asistencia al diabético

El Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de De-tección y Control de la Enfermedad Celíaca, para contribuir al trata-miento de las personas con esa patología.Los fundamentos de la medida destacan que la celiaquía es una en-fermedad con alto grado de incidencia en la población argentina, por lo cual se impulsa el programa para su detección temprana.El Ministerio de Salud estimó que la identificación de alimentos li-bres de gluten resulta fundamental para favorecer la accesibilidad al tratamiento adecuado de las personas afectadas.Reiteró que el objetivo del programa es favorecer la accesibilidad de las personas con enfermedad celíaca al sistema sanitario y fa-vorecer la promoción, el diagnóstico precoz y el fortalecimiento del sistema de control de alimentos.

Crean el Programa nacional de detección de celíacos

Page 20: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

n u t r i c i ó n

CS 20

Lic. en Nutrición María Florencia Ermeninto

Cuidado con las fiestasLa moderación es la clave para disfrutar de sus platos favoritos. Aunque cambiar la rutina y comer un poco más de azúcar y grasas algún día no tiene nada de malo, en esta época del año los cambios de rutina suelen ser los más frecuentes por lo tanto es mejor aprender a realizar buenas elecciones a la hora de cenar.

Para quienes tienen diabetes o niveles altos de azúcar, las fies-

tas son una prueba muy difícil. Hay que tener mucho autocontrol para resistirse al turrón y los dul-ces que están presentes en casa en esta época del año. También

son peligrosas las grasas, las co-midas muy calóricas y el alcohol, que no benefician al tratamiento. Existen dulces y turrones sin azúcar, los cuales pueden ser consumidos para acompañar el momento del brindis, por ejemplo,

pero CON MUCHA MODERACIÓN porque la falta de azúcar se com-pensa con grasas extra y a veces, su valor calórico es muy elevado. Más aún, cuando también tene-mos exceso de peso y debemos controlar las calorías.

Consejos prácticos: -Poner bandejas de trozos de frutas frescas, sin agregados (salvo en algu-nos casos, como la manzana o la pera, agregarle jugo de limón para que no se pongan color negro). Otra opción es hacer frutas al horno (manzana, pera, duraznos) para el postre y de esta manera, evitar dulces, helados, go-losinas que contienen azúcar o miel que perjudican a la persona que tiene diabetes.-Agregar salsas caseras a las comidas y no las preelaboradas (no solo tienen conservantes, sino agregado de grasas y azúcares)-Agregar alimentos con fibra en las comidas (ensaladas, cereales integrales)-Al elegir las bebidas: preferir bebidas o jugos ligths, o preparar limo-nada casera, agregando edulcorante. Las bebidas con alcohol deben consumirse CON MUCHA MODERACIÓN.

Page 21: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

ENTRADABERENJENAS AL TOMATE

Ingredientes:-3 berenjenas-3 tomates maduros sin piel, o una taza de salsa de tomate, -hierbas aromáticas, sal.

Preparación:Cortar las berenjenas en fetas, colo-car en una bandeja para horno, es-polvorear con sal, orégano y cocinar 15 minutos (a media cocción).A parte condimentar la salsa y volcar sobre las berenjenas, y co-locar rodajas de queso. Gratinar unos minutos. Listo!!

PLATO PRINCIPALMUSLITOS EUROPEOS CONZAPALLITOS GRATINADOS (8 porciones)No olvide agregar una ensalada de vegetales crudos (lechuga, to-mate, apio, zanahoria, etc)

Ingredientes:-8 muslos deshuesados y sin piel-2 huevos-2 tazas de pan rallado (puede agregar salvado de trigo para au-mentar el contenido de fibra)-1 cucharada de perejil picado-1 cucharadita de tomillo-Sal y pimienta para condimentar

PreparaciónRebozar los muslos (como cuan-do se hace milanesa), colocarlos en una asadera untada con aceite y cocinar en horno moderado has-ta que estén dorados. Preparar aparte la salsa de hierbas con un chorrito de aceite y vinagre y agregar las hierbas (se le puede agregar queso blanco untable, en este caso, debe calentarse un poco para que el queso de disuelva)Pueden hacerse los muslos sin rebozar, colocados en la asadera al horno. Al momento de servir, agregar la salsa casera.

POSTREMANZANAS AL MOSCATO (4 porciones)

Ingredientes:- 4 manzanas (preferentemente verdes) grandes- 4 cucharaditas de manteca- 4 cucharadas de vino de postre o moscato- Canela- Edulcorante- Para decorar: hojitas de menta

Preparación:Colocar las manzanas (ahueca-das en el centro) en una asadera con un fondo de agua. Colocar la cucharadita de manteca en el hue-co y unas gotitas de edulcorante. Llevar a horno hasta que se pue-dan pinchar fácilmente con un te-nedor. Cuando estén listas, rociar con el vino de postre. Mantener un rato más en el horno apagado. Al servir, agregar una pizca de canela y las hojitas de menta para decorar.Si se desea agregarle una salsa, se puede hacer una mezcla de queso blanco con frutillas picadas y colocar encima de las manza-nas junto con el vino.

n u t r i c i ó n

CS 21

Un menú a la cartaTeniendo en cuenta el concepto de índice glucémico en relación al plan alimentario recomendado, podemos elaborar un menú acorde. Aquí van algunos ejemplos de recetas que ayudarán a mantener el control.

Page 22: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6

“Les deseamos felices fiestas y renovamos el compromiso de lograr la mejor calidad de vida para el paciente diabetico”

Rivadavia 316 Tel. (02920) 429491 Viedma (Rio Negro)

25 de Mayo

25 de Mayo y 20 de Septiembre - (0223) 4735624 - Mar del Plata - (Buenos Aires)

Avenida Roca 511 - (02921) 453545 - Cnel. Dorrego - (Buenos Aires)

Disfrute las fiestas de fin de año,nosostros cuidamos de su salud

¡Felicidades

Que 2008 nos encuentre con la fuerza renovada para enfrentar el gran desafío de “vivir con diabetes”

¡Felicidades!

Garamendy

Avda Libertad 52 - (02292) 452258 - BENITO JUAREZ - (Buenos Aires)

VITALLos mejores deseos para 2008

siempre trabajando para el bienestar de las personas con diabetes

Avenida del Trabajo 713 - (0299) 4966625 - CUTRAL-CO - (Neuquén)

San LorenzoFeliz 2008!

Siempre unidos en la prevención y lucha contra la diabetes

que siempre piensa en Usted!Les desea felices fiestas y buenos augurios para 2008

Vieytes 2367 - (0291) 4887080Sarmiento y Cerrito - (0291) 4559655 - Bahía Blanca

Horario corrido de 8 a 24 de lunes a sábadosDomingos y feriados de 8 a 13 y de 16.30 a 22

Estomba 131 Tel. (0291) 4526606 Bahía Blanca, (Buenos Aires)

Nuestros mejores deseos para 2008Con actitud y optimismo se logran grandes cambios

Ecuador 2.240 - (0291) 4501900 - BAHIA BLANCA - (Buenos Aires)

Gracias por confiar en nosotros para su tratamiento de diabetes¡Felices Fiestas!

FARMACIA FARMACIA

FARMACIA

FARMACIA

Page 23: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6
Page 24: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 6