carta a los miembros del consejo academico

2
Bogotá DC. 23 de Marzo de 2015 Señores Consejeros y Consejeras del Consejo Académico Universidad Nacional de Colombia Las oportunidades son de hombres y mujeres que deciden tomar posición. En estos momentos la Universidad Nacional discute nuevamente sobre su rumbo; no la universidad en etéreo, sino su totalidad, sus fuerzas vivas, lo que llamamos comunidad universitaria que día a día construye academia crítica y la cual se expresó, el pasado 18 de marzo, por una alternativa distinta a la Educación de mercado y le aposto a una Educación que forme los profesionales comprometidos en aportar soluciones a las problemáticas del país. Hablamos del país haciendo el llamado sobre lo que significa la democracia en un país que ha pasado más de la mitad de su historia inmersa en un conflicto político, social y armado y en la posibilidad de general de la Universidad pública por excelencia un laboratorio para la paz. Entendiendo también que la democracia es inherente a la construcción de academia y que no puede existir autonomía universitaria sin procesos democráticos que permitan avanzar en la construcción de reformas, pero que estas no sean el mero acomodo a la deficiente política educativa nacional, sino que estas alternativas sean construidas colectivamente y partan del principio de reconocer a la comunidad universitaria como sujetos de derechos y por ende, sea esta comunidad el baluarte de la construcción de las políticas académicas y que de alguna forma se ven expresadas en instancias administrativas como es nuestro Consejo Académico. Así las cosas como representantes estudiantiles y acogiendo el llamado de la mayoría expresada en la consulta para la elección de

Upload: caro-mp

Post on 23-Dec-2015

43 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Esperamos que como instancia académica se entienda la importancia del reconocimiento de una comunidad universitaria activa, propositiva como parte esencial del ethos universitario.

TRANSCRIPT

Page 1: Carta a Los Miembros Del Consejo Academico

Bogotá DC. 23 de Marzo de 2015

Señores

Consejeros y Consejeras del Consejo Académico

Universidad Nacional de Colombia

Las oportunidades son de hombres y mujeres que deciden tomar posición.

En estos momentos la Universidad Nacional discute nuevamente sobre su rumbo; no la universidad en etéreo, sino su totalidad, sus fuerzas vivas, lo que llamamos comunidad universitaria que día a día construye academia crítica y la cual se expresó, el pasado 18 de marzo, por una alternativa distinta a la Educación de mercado y le aposto a una Educación que forme los profesionales comprometidos en aportar soluciones a las problemáticas del país.

Hablamos del país haciendo el llamado sobre lo que significa la democracia en un país que ha pasado más de la mitad de su historia inmersa en un conflicto político, social y armado y en la posibilidad de general de la Universidad pública por excelencia un laboratorio para la paz. Entendiendo también que la democracia es inherente a la construcción de academia y que no puede existir autonomía universitaria sin procesos democráticos que permitan avanzar en la construcción de reformas, pero que estas no sean el mero acomodo a la deficiente política educativa nacional, sino que estas alternativas sean construidas colectivamente y partan del principio de reconocer a la comunidad universitaria como sujetos de derechos y por ende, sea esta comunidad el baluarte de la construcción de las políticas académicas y que de alguna forma se ven expresadas en instancias administrativas como es nuestro Consejo Académico.

Así las cosas como representantes estudiantiles y acogiendo el llamado de la mayoría expresada en la consulta para la elección de rector, solicitamos al Consejo Académico que acoja el sentir de estos resultados y que el voto por parte del delegado en esta instancia al Consejo Superior Universitario, no deseche la voluntad mayoritaria expresada por estudiantes, docentes y egresados en la construcción de una universidad Pública, Estatal y Nacional.

Así mismo, hacemos el llamado a todos los miembros de este consejo y a comunidad universitaria en general, a entrar en una dinámica que impulse la consolidación de esa universidad alternativa; en donde las instancias como el Consejo académico sea garante de la propuesta de este nuevo horizonte, haciendo parte del reconocimiento al papel académico que cumple la universidad ante la sociedad y de esta manera tenga el respaldo irrestricto de una financiación estatal adecuada.

Page 2: Carta a Los Miembros Del Consejo Academico

Esperamos que como instancia académica se entienda la importancia del reconocimiento de una comunidad universitaria activa, propositiva como parte esencial del ethos universitario.

Cordialmente,

Oscar Londoño

Representante Estudiantil Sede Bogotá

Carolina Rendón

Representante estudiantil ante el Consejo Académico