c21-n°2

16
C 21 Arte, Cultura y Gestión N° 02 Año 01 Febrero 2012 TURISMO EN PUEBLO NUEVO DE COLÁN ¿COMUNNITY MANAGER? LOJA CUNA DE ARTISTAS

Upload: c21-la-revista-de-arte-cultura-y-gestion

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Segunda edición de nuestra revista Cultura 21.

TRANSCRIPT

C21 Arte, Cultura y GestiónN° 02 Año 01Febrero 2012

TURISMO EN PUEBLO NUEVO DE COLÁN

¿COMUNNITY MANAGER?

LOJA CUNA DE ARTISTAS

CPROYECTO C21

C21 constituye el primer proyecto editorial que desarrolla Gextores de la Cultura. Moti-vado por la poca difusión desde los ámbitos profesionales y académicos respecto a la ges-tión del patrimonio, del arte, las industrias creativas y de la cultura en general, nuestro equipo ha emprendido esta tarea bajo la mo-dalidad de revista digital.

El mundo está y se mueve en internet. Y no podemos ser ajenos a ello. Nuestras socieda-des crecen más y mejor en el terreno virtual, y C21 quiere ser reflejo de ello, entregando aquello que entre todos construimos y en gran parte gestionamos: la riqueza cultural.

Nuestro lector objetivo es aquel que se en-cuentra ávido de conocer su entorno, su pasado y presente, aquel que busca nichos de creatividad, reflexión y conciencia. Por lo general universitario, o aficionado a las artes y tradiciones. En específico, buscador de nuevas formas de ver la cultura, aplicando las técnicas posmodernas y las humanidades para el desarrollo integral de sí mismo y de los suyos.

C21 no es una revista para académicos. Más bien, pretende ser un filtro de la foros acadé-micos para convertir sus discursos en parte de nuestra realidad, con cotidianeidad, ale-gría y juventud. Aquí encontraremos crítica y definiciones, pero que siempre tenderán a dar alternativas y soluciones aplicables.

Agradecemos a todos aquellos que han apos-tado por este emprendimiento. Desde los colaboradores de esta edición hasta los que vendrán; el equipo de redacción y dirección, fotógrafos y maquetistas. Todos jóvenes que ven en la cultura un riquísimo motor de desarrollo.

Poco a poco invadiremos computadoras, por-tátiles, tablets, celulares, y toda pantalla que aparezca. Porque nuestro contenido es para ustedes, es para tí. Bienvenidos al disfrute de lo nuestro.

Equipo de Gextores

4 C21: Arte, Cultura y Gestión

5 NUESTRO EQUIPOLista de las personas que han hecho posible la presente edición de C21.

18 PERFILESFotógrafo Arturo Davies Guaylupo.

6 DE NUESTRA EDITORAComentario de la editora de C21,sobre el tema actual de la edi-ción febrero.

7 INTERCAMBIOSección en la que compartiremos comentarios, cartas o tweets de nuestros lectores a propósito de nuestras ediciones.

8 MIRADASFomento del turismo en pueblo de nuevo de Colán.

14 FOCALIZADOJovenes símbolo de desarrollo y cultura.

24 INVESTIGACIÓNDescubriendo el alma de un pueblo.

26 OTROS CONTEXTOSFotorreportaje de la Ciudad de Loja.

30 OPINAMOSReflexión sobre la función del co-munnity manager.

32 RECOMENDACIONESAlgo de arte para disfrutar en las ciudades y región. Desde libros, hasta películas. Y nuestro concursoPUBLICA TU FOTO.

NUESTRO EQUIPO

CYNTHIA OLAYA PANTAEditora de C21. Comunicadora, practicante en el área de comunicación de la Universidad de Piura. Es una profesional motivada por la fotografía, su estudio y análisis.

C

34 ESPACIO EXPOSITIVOExhuberancia terrijena.

ROSSELY MANRIQUEEstudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.Practicante en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo.

DEYVI SAAVEDRA ORDINOLAGestor Cultural e Historiador. Especializado en gestión de proyec-tos culturales museísticos, interpretativos y patrimoniales.

DANIELA ESTEFANÍA GALLARDO LEDESMAEstudiante de Comunicación Social de la Universidad Técnica Parti-cular de Loja. Presentadora de noticias en el Noticiero Comunitario 13.

CÉSAR BOCANEGRA LISBOAEgresado de la facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Trabaja en la Dirección de Comunicación de la Udep.

ESTEBAN BARCO TÁVARADirector de difusión y el área de maquetación de C21. Gestor Cultural. Director de comunicaciones y personas en Gextores de la Cultura. Un naciente fotográfo y aficionado audiovisual.

DETRÁS DE PÁGINAS

LOS ENTRELÍNEAS

CINDICIOS

VANESSA QUINDE MONTEROJefa de redacción de C21. Comunicadora, coordinadora del Staff estudiantil del Área de Comunicación Internacional de la Universidad de Piura. Participante en multiples congresos internacionales.

6 7C21: Arte, Cultura y Gestión C21: Arte, Cultura y Gestión

CDE NUESTRA EDITORA

Después de lanzarnos a esta fascinante aventura cultural queremos agradecerles por el interés y la acogida en Facebook, las visitas en Issu y los seguidores en Twitter. Ahora, con gran entusiasmo presentamos la segunda edición de C21, esta vez enfocada en un medio de expresión que en los últimos tiempos ha cobrado mucha relevancia en la sociedad: la fotografía.

A través de este medio se pueden conocer y comprender diferentes realidades y muchas veces nos ayuda a descubrir parte de la his-toria de una persona o pueblo. Arturo Davies Guaylupo, uno de los primeros reporteros gráficos de nuestra ciudad, está convencido que la fotografía cumple un rol importante en la sociedad porque se encuentra al servicio de la gente.

Con la firme convicción de que este proyecto editorial, que recién empieza, contribuye a ampliar los horizontes culturales y a reafir-mar nuestra identidad piurana, presentamos ante ustedes una temática interesante que incluye una serie de fotorreportajes e intere-santes artículos con temas de actualidad que esperamos disfruten al máximo. {{ (...) La fotografía.

A través de este medio se pueden conocer y com-prender diferentes reali-dades (...)

INTERCAMBIOCCONVOCANDO TECLADOS

C21 abre sus hipertextos a todos los profesio-nales que quieran contribuir con la difusión de la cultura del país y la región.

Las experiencias en el campo de la cultura son variadas y por ello, si quieres compartir alguna en la siguiente edición, envíanos un resumen de la propuesta de tu artículo, junto con tu hoja de vida, para poder diseñar las secciones con las propuestas que nos lleguen.

Como veremos a lo largo de la revista, los temas que se pueden desarrollar van desde el arte hasta el patrimonio cultural, pasando por museos, centros culturales, y temas más especializados como pueden ser marketing cultural, economía del patrimonio y otros. Pero todo ello, con un enfoque sencillo y abierto hacia los foros universitarios no es-pecializados, de manera que difundimos con mayor amplitud la gestón de la cultura.

Si tienes algo que decir, y nuestra revista puede ser el medio para decirlo, ¡Enhorabue-na! ... Esperamos tu escrito en la bandeja de: [email protected]

Gabriela Saavedra @lakarateka@Revistac21que bacán la iniciativa. Hacia falta algo de esto en Piura.

SomosCulturaPerú@SomosCultura_Pe@Revistac21. Revista cultural digital de arte, cultura y gestión de Piura.

Red Cultural Perú@RedCultPeru¡Larga vida!.

Guillermo@trakon_43@Revistac21. Que bueno contar con una revista informativa.

Cynthia Olaya

LAS RIQUEZAS DESCONOCIDAS DE PUEBLO NUEVO DE COLAN

Entre la verde manta del valle del Chira se ubica Pueblo Nuevo de Colán, un lugar de costumbres ancestrales y de fe arraigada, que ofrece un sin número de recursos naturales, bellas postales vivas y una iglesia declarada monumento histórico nacional por el INC; sin embargo, todas estas riquezas culturales y paisajísti-cas son poco difundidas en la región, situación que retrasa el tu-rismo en esta zona.

10 C21: Arte, Cultura y Gestión

CMIRADAS MIRADAS

A dos horas y media de viaje desde Piu-ra se llega, por un camino mitad asfalto y trocha, a un pueblo, ubicado a la margen izquierda del río Chira, que se muestra como un paraíso terrenal por los variados atrac-tivos que ofrece, y por la amabilidad de su gente conformada por 12,298 habitantes.

En este lugar se encuentran la Iglesia Sagra-do Corazón de Jesús, patrimonio histórico de la nación; el mirador natural donde se puede apreciar todo el valle del Chira; la bocatoma, y las grandes extensiones de cultivos en las que se aprecian una gran cantidad de moli-nos de viento que provee de agua a los sem-bríos y dotan de vida al paisaje.

Francisco Medina, representante de la oficina de turismo e imagen de la Municipa-lidad de Pueblo Nuevo de Colán, afirma que el poco conocimiento sobre estas bellezas culturales y naturales se debe a una falta de compromiso de las autoridades anteriores. “Estos espacios naturales y culturales están a la espera de ser asiduamente visitados, ya

que los gobiernos anteriores no han sabido di-fundir eficazmente la rica cultura del pueblo”.

LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSConocida como la pequeña sixtina del norte, se ubica en la zona central del pueblo, y abre sus puertas para develar un majestuoso tem-plo adornado con pinturas religiosas, hechas por los fotógrafos italianos Jacinto y Estaban Gismondi. Pasajes bíblicos como la Asunción de la Virgen María, la Ascensión de Cristo, Pen-tecostés, etc. Se aprecian en la techumbre de la nave central y en las naves inferiores.

Esta iglesia tiene 100 años de fundación, y para la pueblonovina Dora Castillo, quien ha entregado la mitad de sus 65 años a cantar en todas las misas celebradas allí, “la pequeña

sixtina representa la enorme fe de un escon-dido pueblo que, a pesar, de que al inicio de su fundación no contaba con un sacerdote pudo levantar una iglesia que representa la creencia religiosa”

A pesar de ello, Dora siente que los poblado-res no valoran lo que tiene en casa, “ellos no se dan cuenta del patrimonio histórico que tenemos, ni de los atractivos naturales que poseemos como la bocatoma y los molinos”.

La bocatoma, lugar donde desembocan las aguas del río Chira en el mar, es otro de los lugares poco difundidos, pero con una gran riqueza natural que se pone de manifiesto en su ecosistema conformado por aves guane-ras, cangrejos rojos y pescados de río y mar.

En este lugar, los pobladores del caserío de la Bocana de Colán, practican la pesca artesa-nal, actividad que involucra a todas las gene-raciones de la familia porque la realizan niños y adultos. Pescados como Bagres, Truchas y Lisas son extraídos del mar para ser comer-cializados en los mercadillos del distrito y así obtener ganancias para el sustento de las familias.

La gran extensión de campos de cultivos de camote, algodón, ají y árboles frutales, son símbolo de la agricultura que se practica en esta zona y la dotan de una belleza paisajís-tica que se complementa con los molinos de viento, rudimentaria tecnología que emplea la energía eólica para regar los sembríos.

Los molinos de viento, que funcionan desde finales del siglo XIX, están hechos con mate-riales rústicos como tapetes de paja y palos. Fueron los mismos agricultores quienes los construyeron.

Francisco Medina afirma que se debe de rea-lizar un trabajo conjunto entre los gobiernos locales y regionales, con el fin de que estos lugares sean promocionados e incluidos en las guías turísticas del norte, donde aún no figuran.

Todos estos lugares constituyen una buena opción para hacer turismo en el norte y a la vez conocer y valorar las riquezas culturales y naturales que ofrece este pueblo, además ofrece una larga lista de restaurantes típicos de la zona.

{{ (...) La bocatoma, lugar donde desembocan las aguas del río Chira, es otro de los lugares poco difundidos (...)

C

14 15C21: Arte, Cultura y Gestión C21: Arte, Cultura y Gestión

FOCALIZADO

elecciones, promesas, paros y más) hay opor-tunidades. La cuestión es verlas o buscarlas, pero moverse.

Y en el sentido de moverse por nosotros mismos y por los demás, los jóvenes tenemos un compromiso importante con nuestra so-ciedad (para no usar la palabra “deber”, que suele ser mal entendida): hay que participar en ella. La cuestión es hacer algo. Recoger un papel, caminar por las calles, reclamar dere-chos a las municipalidades, participar en una ONG… Hay miles de formas pequeñitas en las que poco a poco podemos cambiar nues-tra realidad… y nuestras vidas.

{{ (...) Hay miles de formas pequeñitas en las que poco a poco podemos cambiar nuestra reali-dad... y nuestras vidas.

C

Regresaba caminando sola, “detalleando” las calles, a mi habitación de hotel en don-de me hospedo aquí en Santander luego de un extenso día de clases en las Becas Botín. De casualidad, me encontré con un joven tocando la guitarra. Lo que vi: talen-to de sobra y una poca cantidad de euros sobre el forro de su instrumento. Una vez más un “por qué” oí en mi consciencia.

Y la respuesta no es única, pero sí se puede encontrar una solución: hoy (noviembre de 2011, siglo XXI, Europa, España, crisis y

FOCALIZADOC

VANESSA QUINDE MONTEROComunicadora.Piura

¿HASTA QUÉ PUNTO EL MUNDO NECESITA DE LOS JÓVENES?

Primero, porque nuestra generación es la que está viviendo en carne propia la demo-cratización más grande del conocimiento de la historia, y es necesario entender este mo-vimiento para encontrar modos de acceso común a este conocimiento (de hecho, hoy aprendí que es importante conseguir que las personas, y sobre todo los jóvenes, incre-menten contenidos y cultura personales).

Segundo, porque a nosotros se nos heredará lo que los adultos de esta época hacen hoy… y debemos conocer y estar preparados.

Tercero, porque tenemos una vida por delante y, escogiendo lo que escojamos, la satisfacción personal de un mundo mejor, de un Perú mejor, es muy gratificante, porque para vivir una vida plena hay que cambiar lo que está mal y mejorar lo que ya va bien.

El talento que muchos jóvenes peruanos tenemos es real. La decisión es para quedar-se, hacer un esfuerzo común y empezar a actuar por nuestra sociedad. Ahora es cuan-

do tenemos que hacer crecer al país (incluso el periodo actual de crecimiento económico nos es favorable). ¿Por qué? La respuesta a esa pregunta no se explica. Se siente.

{18 19C21: Arte, Cultura y Gestión C21: Arte, Cultura y Gestión

PERFILESC

Arturo Davies, fotógrafo y economista, es uno de los pioneros en el periodismo gráfico piurano. Por su lente pasaron innumerables sucesos de la historia de Piura que quedaron guardados para siempre en sus más de 3 mil negativos de diferentes formatos. Visitas de presidentes, fiestas patronales, matrimonios y momentos cotidianos del pasado y del pre-sente son solo una parte de la variada temá-tica en su archivo. Su rica obra fotográfica lo convierte en un icono del bello arte de pin-tar con luz en nuestra ciudad. Nos abrió las puertas de su casa para contarnos un poco sobre su una de sus más profundas aficiones, la fotografía.

¿Cómo nació su gusto por la fotografía?Muchas de las cosas que nosotros hacemos en nuestras vidas tienen raíces en algunos factores de la propia personalidad que se forman por la herencia, la vida social y por la familia. Yo siempre he tenido una inclinación al arte y creo que todas las personas la tene-mos, es decir a la belleza ya que heredamos eso como una especie de reflejo de Dios, porque somos hechos a imagen y semejanza, entonces tenemos esa búsqueda a lo bello. Cuando estudiaba la primaria y secundaria fui muy inclinado al dibujo y a la pintura y luego llegué a la fotografía porque es como una

Yo siempre he tenido una inclinación por el arte y creo que todas las perso-nas la tenemos, es decir la belleza ya que heredamos eso como un reflejo de Dios (...)

{

manera de pintar; alguien la definió como: fotografía es pintar con luz, es decir, entre el artista que pinta un cuadro y el fotógrafo que crea una foto hay una cierta similitud.

¿Cómo define a la fotografía?Hay muchas definiciones que me gustan, pero la que aprecio más es la de un fotógrafo francés, Henri Cartier-Bresson, quien influyó en mi vida sin haberlo conocido sino a través de su obra fotográfica. Él definía la fotografía como la continuación del ojo humano, es de-cir, que el fotógrafo debe tener la capacidad de captar el momento preciso.

¿Quiénes han influido en su vida de fo-tógrafo?El primero fue don Juan Helguero Checa, director del diario El Tiempo en los años 50’, él me propuso el trabajo de reportero gráfico en el periódico y así me convertí en el primer fotógrafo de El Tiempo. Luego me puso al frente del laboratorio fotográfico donde rea-

lizábamos el fotograbado. El segundo fue Arnaldo Yipmantin, él se había graduado de fotógrafo en los Estados Unidos y puso un estudio fotográfico en Lima en el que empezó a realizar fotografía publicita-ria y a la vez inició la formación de jóvenes inclinados a este arte, para lo que instaló un pequeño instituto. Él me ayudó mucho por-que me dio trabajo de fotógrafo y además empecé a estudiar en su instituto.Y el tercero fue el francés Henri Cartier-Bres-son, a quien no conocí, pero a través de sus obras entendí lo que era captar el momento. ¿Cómo conjugó su afición a la fotografía y su preparación como economista?Empecé a estudiar economía gracias al sus-tento que me daba la fotografía. Además, fui profesor de arte y fotografía en el Colegio Salesiano hasta el 64’, un año antes de termi-nar la carrera. Aún recuerdo cuando capturé la primera clase en la universidad a las 6:30 de la mañana.

Cynthia OLAYA PANTAComunicadoraPiura

Fotografías Piura Nostalgia..

PERFILESC

©Jesús Raymundo

ENTREVISTA AL FOTÓ-GRAFO PIURANO ARTURO DAVIES GUAYLUPO

Vida y talante de un fotógrafo enamorado de Piura

PERFILESC

Más de siete mil piuranos, peruanos y visitantes interna-cionales disfrutaron de un grato momento con nuestro patrimonio archivistico municipal. Decenas de testimo-nios dejados en la exposición nos demuestran que todos estamos ávidos de identidad cultural.

¡ Gracias Piura por descubrir con nosotros tu riqueza cultural !

Ya en la época de profesional y cuando fui rector de la Universidad Nacional de Piura, entre 1984 y 1989, dejé la fotografía duran-te un gran lapso, pero luego la retomé en el año 91’, sin embargo, era diferente por-que ya no era a blanco y negro sino a color y eso significó una gran cambio para mí.

¿Qué significan la fotografía y la eco-nomía en su vida?La economía y la fotografía son parte pro-funda de mi vida y siempre he creído que tienen algo en común, porque la economía es para ir al servicio de la gente y el foto-periodismo también está al servicio de la gente. ¿Cómo conserva su obra fotográfica?Tengo 3 mil negativos archivados en so-bres, con la información respectiva; están agrupados por temas y por años. La te-mática de mis fotos incluyen, entre otras, personajes de Piura, la Semana Santa de

Catacaos del año 1951, matrimonios, bau-tizos, festividades, carnavales, la visita del Presidente Odría.

Luego de la muestra “Piura de ayer, de hoy y de siempre” ¿Tiene pensado realizar otra?Me encuentro trabajando en la organiza-ción de una exposición de tres provincias, de Ayabaca, Paita y Sullana, en la que destacaré los aspectos folclóricos de estos lugares además de la visión del antes y del ahora de estas localidades.

Fotografías Piura Nostalgía.

24 25C21: Arte, Cultura y Gestión C21: Arte, Cultura y Gestión

INVESTIGACIÓNC

A mi criterio, el alma de un pueblo se encuentra en sus tradiciones, en sus costum-bres y, por sobre todo, en la memoria de su gente. Una memoria que, con el pasar del tiempo, se vuelve frágil, borrosa y que aspira a asegurar su permanencia en el tiempo en-comendándose a la iniciativa y buena volun-tad de futuras generaciones que, con total indiferencia, se sumergen en el mundo de las nuevas tecnologías de la información, del consumismo y dejan de lado la historia de su pueblo y de sus habitantes.

Esta situación es la que vive el Pueblo de Tumán, ubicado en el departamento de Lam-bayeque, y de donde gran parte de mi familia proviene. Durante una visita que realice al pueblo en Noviembre de año pasado conver-se con Anaximadro Villalobos, un coleccionis-ta de fotografías del Pueblo quién me mos-tro una colección de más de mil fotografías, muchas de ellas de su autoría, que retrataban la evolución, historia, tradiciones y costum-bres del de Tumán desde sus inicios como distrito de la ciudad de Chiclayo, a comienzos del siglo XX, hasta la última década.

El archivo me dejo sorprendido por lo que de-cidí ahondar más sobre el tema y formalizar-lo como un trabajo de investigación para la asignatura de Cultura de la Imagen II, la cual estaba cursando el año pasado. Para iniciar la investigación tuve que contactarme con

seis de las familias más antiguas de Tumán para lo que conté con la incondicional ayuda de mi madre, la Sra. Justina Lisboa Zumarán, quien vivió gran parte de su vida en el pueblo y participó activamente en el desarrollo de la investigación.

Una vez que se hizo contacto con las familias, se programaron reuniones con un represen-tante de cada una de ellas al que se le pidió que mostrase las fotografías más antiguas de la familia y que contase la historia de cada una de ellas.

Según el material fotográfico proporcionado por las seis familias entrevistadas, se estable-ce que las fotografías de mayor antigüedad proporcionadas por las familias, proviene el año 1921.

Según afirma Enrique Espinoza Herrera que, junto Anaximandro Villalobos fue uno de los primeros fotógrafos del pueblo, el desarro-llo de la fotografía en Tumàn coincide con las fotografías tomadas por Hans Plengue, fotógrafo costumbrista que radicó en Tumán a inicios del siglo XX. Hans Plenge era muy allegado a la familia Pardo Barreda, dueños de la Hacienda Tumán. A causa de esa rela-ción Hans Plengue se convirtió en el fotógra-fo oficial de la hacienda. Plengue tomaba fotografías del paisaje de la Hacienda, del club de deportes “Josè Pardo” y de la familia Pardo Barreda.

{{ (...) Afirma Enrique Espinoza Herrera que, junto Anaximandro Vi-llalobos fue uno de los primeros fotógrafos del pueblo (...)

CÉSAR BOCANEGRA LISBOAComunicador.Piura.

DESCUBRIENDO EL ALMA DE UN PUEBLO La fotografía en

Tumán

Por otro lado, durante la recopilación de testimonios y fotografías, se encontraron ocho tomas fotográficas en original del pri-mer equipo de futbol del Club José Pardo, las mismas que datan de los años 1919, 1921, 1945, respectivamente, en la publicación de la revista “José Pardo”, con motivo de cumplir esta 50 años desde su fundación en 1919. No se registran datos de quien tomo las fotos. Así también se ubicó una foto original que data del año 1936 al señor Pedro Vergara, igualmente no se registran datos de quien tomo la foto, y otra foto original proporcio-nada por César Teófilo Herrera, del año 1939, la misma que fue tomada con la máquina del Rdo. Padre Pedro Fernández, con quien aparece en la fotoTambién se encontró copia de una foto pa-norámica del año 1942, utilizando la técnica de tomar la foto de forma fragmentada para después unirla en una sola foto. La fotografía es atribuida a Hans Plenge por el fotógrafo tumaneño Anaximandro Villalobos. Tam-bién se registra otra foto de 1947 y 1948 del equipo de futbol Josè Pardo coleccionada por el ya mencionado fotógrafo Anaximandro Villalobos, desconociéndose sus autores.A partir del 1945 a 1960 llegan de la provin-

cia de Chiclayo Fotos Quiroga de los hermanos Humberto y Teófilo Quiroga, fotos Farroñay (1960) y se presenta como evidencia la foto to-mada al equipo de José Pardo los años en 1945, y 1953. Asimismo se encontró una foto original de la Locomotora de la Hacienda de Túman pertene-ciente al año 1946 tomada para el periódico la Luz, indicándose como autores al Sr. Enrique Espinoza y Alfonso Farfán, afirmación realizada por el primero de los citados.Para finalizar, cabe resaltar el gran apoyo y apertura de la gente del pueblo de Túman quie-nes dejaron de lado sus quehaceres diarios para otorgarnos su tiempo y disponibilidad para el desarrollo de la investigación.

26 C21: Arte, Cultura y Gestión

COTROS CONTEXTOS

Loja, ubicada al sur del Ecuador, es una ciudad culta por tradición y excelencia. Es conocida a nivel nacional por ser cuna de ar-tistas; el lojano conquista el alma de la gente con sus cuadros, sus fotografías, las delica-das curvas de una escultura, la magia de sus versos escritos o con las suaves notas de una melodía.

Edificaciones que representan diferentes épocas, forman parte la arquitectura de la ciudad. Las iglesias poseen estilos muy llamativos; cada cual con su propia historia y tradición,como la Basílica de El Cisne, La Catedral y la iglesia de Santo Domingo. Tam-bién el Parque Jipiro es muy conocido por sus edificaciones que representa la arquitectura de otras culturas, así como el edificio “Puerta de la Ciudad”.

Todas las personas que vienen de visita a Loja, encuentran fascinante su historia, cul-tura y arquitectura. Como Capital Musical del Ecuador, ha tenido desde siempre grandes maestros que imparten sus conocimientos a niños y jóvenes, como la Orquesta de Niños Especiales, el Coro del Conservatorio de la música y el Coro Santa Cecilia.

Si usted quiere conocer un poco más, Loja recibe a sus huéspedes de la manera más cálida y fraterna, sólo como los lojanos sabe-mos hacerlo. Pueden hacer un recorrido por

toda la ciudad, y si desean conocer las obras de los artistas lojanos, visiten los diferentes museos donde se exponen muestras de gran trascendencia.

.

(...) El lojano con-quista el alma de la gen-te con sus cuadros, sus fotografías, las delicadas curvas de una escultura, la magia de sus versos escritos (...)

Daniella Gallardo LedesmaComunicadoraLoja

{{

FOTOREPORTAJE: Ciudad de Loja.

Cuidalaquevale: Plaza de la Independencia San Sebastian

Café cultural:“Cuna de Artistas”

28 C21: Arte, Cultura y Gestión

OTROS CONTEXTOSCLa calle Lima es una de las zonas históricas

de mayor riqueza de Piura, y su conservación depende de todos nosotros.

¡A proteger lo nuestro se ha dicho!

Guitarra:Museo “Cuna de Artistas”

Reliquias de musicos Lojanos.

Iglesia de San Sebastián.

Museo de la Música.

3 31C21: Arte, Cultura y Gestión C21: Arte, Cultura y Gestión

COPINIÓN

30 C21: Arte, Cultura y Gestión

Frente a la percepción -algo cierta- de que los museos son lugares donde el aburrimiento abunda, Internet tiene la corona del entrete-nimiento, la diversión y la “juventud”. No cabe duda de que así es, pero ¿qué pasa si ambos -museo e Internet- se unen? ¿El museo deja entonces de ser aburrido?

En los últimos años, la incursión en Internet de estos espacios culturales motivó a sus gestores a poder encauzar eficazmente sus objetivos: lograr la democratización y la amplia difusión de sus productos culturales. Cientos se volcaron a desarrollar sus páginas web, blogs, boletines, etc. Y recientemente han invadido con fuerza las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter.

Poco a poco, los museos en Internet han creado una interesante comunidad virtual, que muchas veces es extensión y parte de su comunidad real, es decir, de aquella que habita en su propia localidad. Con ello, han

logrado promocionar sus colecciones y acti-vidades en su entorno, desarrollar variados contactos entre organizaciones y personas, y una larga lista de ventajas museológicas y museográficas que, a pesar de todo, vienen con limitaciones.

A tal punto ha llegado la importancia y la necesaria especialización en la gestión de las comunidades virtuales que ha surgido la figura del Community Manager, una persona que conversa, comparte y difunde posts en la fanpage o tuits de la organización.

Él sabe que los cibernautas no quieren que se les venda de golpe algún producto o se les llene el muro de promociones e invitacio-nes “especiales” -algo que muchos museos hacen-. Entender que la dinámica de las redes sociales es hablar entre personas es fundamental para los espacios de la cultura porque, si no, acabarán siendo tanto o más aburridos que en la realidad.

Es obvio que no todos los museos pueden darse el lujo de tener un community mana-ger, pero sí pueden seguir normas básicas al momento de interactuar con sus seguidores online.

Deyvi Saavedra OrdinolaGestor Cultural e HistoriadorPiura

Una de los principales es compartir las actua-lizaciones como si se tratasen de algo que se piensa o gustaría hacer y compartir. Es decir, comunicarlo como si fuera de amigo a amigo, dejando atrás frases poco atractivas como “El museo “X” tiene el agrado de invitarlo a usted….” NO. Hablemos en confianza . Esto nos acerca con quienes nos siguen.

Una segunda norma es complementar la conversación de tú a tú con actualizaciones atractivas y que no bombardeen los muros de los fans. Si actualizar una vez cada dos sema-nas es pésimo, hacerlo diez veces por día -y de una misma cosa- es peor. En todo caso, si hay algo muy bueno que el museo quiere contar, se deben enviar mensajes persona-lizados a cada seguidor con una redacción cercana. Eso de hecho garantiza que la co-munidad virtual del museo se fortalezca más y vaya, efectivamente, al museo de modo más seguido.

¿Qué tal las promociones y los eventos espe-ciales? En las redes sociales podemos darnos el lujo de hacer todo tipo de eventos y lanzar diversas campañas. Depende de nuestra creatividad y trabajo de gestión para que el museo logre hacer “click” con su fan online.

Compartir lo que hace el museo es la clave. Podemos brindar descuentos en librería o trabajar un proyecto de exposición temporal como si de un súper evento se tratara, por ejemplo. Recordemos, queremos interactuar con personas.

Así como estos tips, hay decenas por la red. Todo está en saber aplicarlos. Y no necesa-riamente es bueno tener a un experto en las redes si no está empapado del espíritu e identidad del museo.

Como vemos, la red puede acercar de mane-ra más amena y relevante a la comunidad con el museo. Incluso fortalece los vínculos entre diversos agentes locales, logrando que el museo se convierta en un espacio de orgullo para todos (¡No necesitamos tener nuestro gran Guggenheim para ello!).

Conversar es la clave de las redes y de inter-net en general. Si no conversamos, todo lo que tenga que ver con museos seguirá siendo aburrido. Compartamos fotos del trabajo cotidiano, alguna broma en el área de ex-posiciones, un paseo del equipo a la playa. Hagamos atractivo al museo no sólo por su colección, sino por la gente que está tras él. Y no hay que olvidar comentar las fotos de los fans; ellos se sorprenderán gratamente y querrán conocer a quien le escribió –el mu-seo-.

INVASIÓN MUSEOS 2.0:Cuando ellos estan tambien en tu facebook.

El Museo Nacional de Colombia y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires conver-san con sus “tuiteros” y pueden hacerlo sobre temas que en principio no parecen conectarse con sus colecciones.

32 C21: Arte, Cultura y Gestión

Relato biográfico sobre la apasionante histo-ria de Margaret Thatcher, una mujer de ori-gen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres.

La historia trata sobre el poder y el precio que hay que pagar por él, en un retrato sor-prendente e íntimo de una mujer extraordi-naria y compleja. (FILMAFFINITY)

Siendo uno de los libros mas vendidos en el portal de internet Amazon. Steve Jobs, se re-fleja bajo la pluma de Walter Isaacson quien nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, es el retrato definitivo de uno de los iconos mas importantes de la actualidad.

LA DAMA DE HIERRO STEVE JOBSLargometraje Biografía

ConcursoCRECOMENDADOS

33C21: Arte, Cultura y Gestión

PUBLICA TU FOTO

PUBLICA TU FOTO, es un concurso que permitira la participación activa de nues-tros seguidores de facebook, twitter e Issuu. Esta sección se publicara mensual-mente y se seleccionara a través de todo un proceso equitativo , permitiendo la publicación de la foto ganadora y el segundo puesto.

En esta Ocasión dos de nuestras seguidoras han sido seleccionadas dentro de nuestros dos puestos y son:

PRIMER PUESTOMARIAJOSÉ SEGOVIAFOTO: GRUPO DE SICURIS DANZANDO EN LA FIESTA DE LA CANDELARIA

SEGUNDO PUESTOMAGDALENA FLORES CAMPOSFOTO: CHINCHEROS

CESPACIO EXPOSITIVO

EXHUBERANCIA TERRÍGENA, UN REENCUENTRO CON EL PASADO

Exuberancia Terrígena es una muestra con-formada por 34 lienzos en los que se exponen las costumbres, los mitos y las leyendas de un pueblo que se resiste a desaparecer. Para Lelis Rebolledo Herrera, el autor de esta obra, la co-lección es un reencuentro con el pasado, en el que el encuentro con la naturaleza y la dimen-sión del color sirven de goce para el especta-dor.Las pinturas muestran toda una cultura ideali-zada a través de la pintura. En estas se exponen

desiertos, lunas, fauna, flora y otros elementos naturales que producen un enfrentamiento con el pasado, con un mundo simbolizado. La Cultura Tallan es la protagonista en las obras, siendo una pintura de Los Reyes Magos de Ña-riwalac, una de las principales.A estas la acompañan cuadros como Hija de los Algarrobiks, Ave Real Tallán, Las Puruchimas, Raíces Ancestrígenas, Gestación Vernacular, velaciones, la Diosa de los Mates, Atardecer en Sincape, Deidad Floral, Yerba Lunar, Tertulia Rural, etc.

Lelis Rebolledo.

Pinturas como Deidad Floral, Carnaval Popular y la Diosa del Zeamaiz.

CESPACIO EXPO

35C21: Arte, Cultura y Gestión

ROSSELY MANRIQUEComunicadora.Piura.

Diosa de la Fertilidad. Diosa de los Mates.

EN LA PRÓXIMA C21No se pierdan en busca de los dinosaurios, un artículo que busca reva-lorar un patrimonio olvidado.