arquitectura organizacional. diseño jay gallbraith

4
Por: Lcda Marysabel Esquivel

Upload: universidad-de-carabobo

Post on 10-Aug-2015

132 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura organizacional. diseño jay gallbraith

Por: Lcda Marysabel Esquivel

Page 2: Arquitectura organizacional. diseño jay gallbraith

El Diseño Organizacional es el proceso de revisión estructural, estratégica, cultural y comunicacional que capacita a las empresas, para transformar en oportunidades los desafíos, amenazas, tendencias y exigencias de la sociedad actual. Pueden realizarse esfuerzos coordinados que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos estables de la organización.

Page 3: Arquitectura organizacional. diseño jay gallbraith

El Dr. Jay Galbraith es reconocido a nivel mundial por su experiencia en el diseño organizacional. Es el Presidente y fundador de una consultoría internacional (Galbraith Management Consultants), especializada en estrategias para la resolución de problemas de diseño y organización que atiende las necesidades de pequeñas empresas manufactureras hasta grandes empresas trasnacionales, sus teorías sobre la obtención de una ventaja competitiva a través de la centralidad del cliente han sido implementados por ejecutivos de primer nivel en todo el mundo.

En la década de 1960 Gailbrairh desarrollo el Modelo Estrella, señala que las organizaciones deben basarse en la alineación de los objetivos de la empresa y de su entorno el cual es la base sobre la cual una empresa basa sus decisiones de diseño. Este modelo consta de 5 categorías.

Los elementos (estrategia, estructura, procesos, recompensa, persona) entre sí se encuentran totalmente relacionados, de modo tal que un balance correcto de cada uno de los mismos genera consistencia dentro de una organización y promueve un alto rendimiento organizacional.

Page 4: Arquitectura organizacional. diseño jay gallbraith

EstrategiaEstructura

Procesos

Sistema de Recompensas

Sistema de RRHH

Para que cualquier organización pueda construir un marco de crecimiento sostenible, es necesario que conceptualice adecuadamente su estrategia. Las organizaciones se crean y desarrollan para ser capaces de alcanzar una serie de objetivos estratégicos, por este motivo, el diseño de una organización debe estar siempre alineado y ser coherente con la estrategia. Este elemento es el principal determinante de las capacidades empresariales y por lo tanto su desarrollo es una pieza clave para la evolución estratégica de cualquier empresa.

La estructura de la organización determina la distribución del poder dentro de la organización. Los elementos básicos para manejar la estructura son: la departamentalización, el grado de especialización, los niveles de supervisión, la distribución de la toma de decisiones y las fronteras organizativas. Además es necesario tener en cuenta la naturaleza política y la existencia de una estructura informal que convive necesariamente con estructura formal.

Son los flujos de información dentro de la organización, puede ser de manera horizontal o vertical. La función principal de los procesos horizontales es la coordinación entre los distintos departamentos de la empresa. En cuanto a los procesos verticales es la asignación de recursos, la planeación, el presupuesto y la supervisión de las operaciones.

El sistema de incentivos o recompensas (promociones, sueldos, bonos) determina en gran medida el comportamiento y la motivación de todos los miembros de la organización y debe ser congruente con la estructura y la estrategia de la organización. Estas retribuciones pueden ser sobre el salario base, pequeños beneficios y factores motivacionales.

Las políticas de selección, rotación y formación son fundamentales para atraer y desarrollar el talento necesario para lograr los objetivos estratégicos. Al contar con el talento necesario, es importante hacer coincidir los objetivos de los empleados con los objetivos de la organización. La organización es más que una simple estructura y todos los elementos deben enlazar para estar en armonía unos con otros. Cuando las personas trabajan con un propósito común y con líneas integradas de acción, están debidamente alineadas. Es importante implementar herramientas de gestión para dirigir estratégicamente la organización, potenciando sus valores y el trabajo operativo, y vinculando el diseño de las estrategias con resultados verificables.