arg express - enero 2012 - nro. 97

24

Upload: arg-express

Post on 13-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La mafia catalana, Lionel Messi, The Artist, María Coma, Route Irish, y más.

TRANSCRIPT

Page 1: ARG Express - enero 2012 - nro. 97
Page 2: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

FEBRERO 2012ARGEXPRESSPUBLICIDAD www.blogargexpress.blogspot.com

Page 3: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

PUBLICIDADENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

ARGEXPRESS

Revista ARG ExpressEnero 2012 Año 9 . Nro 97Depósito Legal: B-7929.2003

El profesor de HistoriaContemporánea de la Universidadde Palermo, Giuseppe CarloMarino, se refirió en su libro“Historia de la Mafia” (2002) a estaorganización delictiva como “unpoder en las sombras", no sinrazón, y citó las palabras de unpárroco del lugar: "El sicilianosiempre ha sentido al Estadocomo un extraño que no inter-viene para hacer justicia contrala afrenta recibida". Este testimonio explica cómo seconvierte il capo en la persona capaz de hacer justiciarápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia essagrada y el único lugar seguro. Este precepto hafavorecido una moral de la resignación, la obediencia yla complicidad. Y una única ley basada en el silencio: laomertà.

Una investigación de Lilian Rosales de Canals.

La mafia italiana es un tema que suele despertar nues-tro interés, sin encender alarmas, en el vasto descono-cimiento que su proximidad puede tener. Según los estu-diosos carece de todo ese glamour y encanto con el quele ha vestido la industria del entretenimiento. No hayduda de que nos agrada ya que enciende un placer mor-boso por tratarse de acontecimientos limítrofes entre lavida y la muerte. La misma fascinación que ha dadolugar a una errónea interpretación de esta realidad quenos impide identificarla como una verdadera amenaza.

Continúa en la Página 4

DirecciónMarcelo Espiñeira

RedactoresLilian Rosales de Canals

Tom DieusaertDaniel Avellaneda

Editado porMarcelo Javier Espiñeira

Publicidad977 231 083605 487 484

Email

[email protected]

Contenidos3.4.5.6.7.8.9.10. CAMORRA CATALANA

La Mafia italianaha tendido sólidos puentes en Catalunya.

Lavado de dinero, narcotráfico ydemás actividades pseudo legales

en manos de insospechados vecinos.

12.13.14.15. MESSI INTIMOEl periodista Leonardo Faccioretrata al Messi más humano.

16.17.18. THE ARTISTLa joya cinematográfica de 2011,

un homenaje al cine mudo.

19. ROUTE IRISHLos negocios sucios de la guerra.

20.21. MARÍA COMALa talentosa pianista se aleja del pop

y graba su música más personalen “Magnòlia” .

22. CARTELERA Y DISQUILLOSThe Roots, Bunbury y Kaze O.

Page 4: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

"La Gomorra Catalana" (Angle Editorial, 2011) delperiodista barcelonés Joan Queralt es una extraordina-ria crónica acerca de la implantación y desarrollo de lamafia napolitana en territorio catalán. El libro está basa-do en una rigurosa investigación y fundamentado eninnumerables referencias de personalidades cualificadasy protagonistas arrepentidos pertenecientes a la organi-zación criminal, testimonios oficiales y un sinnúmero decitas. Es una obra exhaustiva y bien contada, útil paracomprender el surgimiento, la estructura, el funciona-miento y los mecanismos de control empleados por lacamorra, tanto en territorio italiano como en suelo cata-lán y más allá, en ámbitos intercontinentales.

Una investigación que nos deja la inquietud de que apesar del aparente debilitamiento de las mafias italianas,su estructura está diseñada para regenerarse, adaptarsey evolucionar. Los jóvenes capos de relevo, empleannuevos procedimientos, nuevas tecnologías, confiadosen que "la sangre no traiciona".

EESSPPAAÑÑAA:: LLAAVVAADDOORRAA DDEE LLAASS MMAAFFIIAASSLa Camorra tiene su corazón en España. Hacia 1983 yaexistían fuertes indicios de su existencia en la península.El país comenzaba a convertirse en el paraíso de la delin-cuencia organizada internacional, a pesar de que las fuer-zas policiales de la época lo negaran.

Su arribo a España tiene origen en el conflicto que estallaentre los Casalesi y los seguidores de AntonioBardelino (clanes del Casal de Príncipe), ambos de laprovincia de Caserta.

Esta mafia organizada adquiere protagonismo en el tráficode drogas a gran escala debido al caldo de cultivo queconstituye para entonces la expansión urbanística de lacosta mediterránea, la incipiente burbuja inmobiliaria, lacorrupción administrativa, la indolencia e inoperancia delos Estados involucrados frente al problema.

De esta manera España se transforma, a mediados de1986, en la sala de reuniones entre organizaciones crimi-nales colombianas, sicilianas y napolitanas, quienes tra-zan el mapa del tráfico de drogas entre América Latina yEuropa.

El nuevo diseño comercial establecía que los colombianosexportaran la cocaína en bruto, haciéndola llegar hasta lasrefinerías sicilianas. Desde allí como desde Nápoles, sedistribuiría al resto de Europa gracias a un entramado querepartía cada zona geográfica a una familia de los clanesde la Camorra. A los napolitanos les correspondía Francia,Italia y España. Algunos de los implicados habrían levan-tado cadenas comerciales, pizzerías, bares, restaurantes

y hoteles en sus áreas de impacto. Con la caída del murode Berlín, 1989 acelera la fusión entre el blanqueo decapitales y el tráfico de drogas.

Catalunya como segunda residencia para la Camorra esuna apuesta más reciente, cuando llega a nuestro país laúltima oleada migratoria, italianos entre ellos, hace aproxi-madamente 10 años atrás.

Sin embargo, se puede afirmar que ya en los últimos 30años España se ha venido convirtiendo en el centro neu-rálgico del mercado de estupefacientes que proceden deAmérica Latina y del norte de África para ser distribuidosa través de toda la geografía europea.

Ya sea por mar, por aire o por tierra, ingresan ingentescantidades de droga. Catalunya pasa a ser una base ope-rativa excepcional. Clave para la logística, con una posi-ción geográfica estratégica e infraestructuras portuariasde grandes dimensiones de alcance europeo en dos gran-des puertos (Tarragona y Barcelona). Sumado a ello se haconvertido en uno de los principales mercados de consu-midores de drogas del continente.

Joan Queralt afirma en su libro que magistrados, perio-distas y toda clase de expertos denuncian que nuestropaís es un destino para las operaciones de las organiza-ciones criminales ante el desinterés de las autoridades, yadvierten que en Catalunya, la Cosa Nostra, la Camorray la N`drangheta (de Calabria) están activas. Las dos pri-meras en el tráfico de estupefacientes y blanqueo de dine-ro, y los calabreses en el tráfico de hachís marroquí y enel sector del pescado.

Roberto Saviano (autor italiano del libro “La Gomorra”),Gaetano Maruccia (General de los Carabinieri), RosarioCapacchione (periodista), Francesco Forgione (expresi-dente de la Comisión Parlamentaria Antimafia y escritor)coinciden en que: "España es la lavadora de las mafiasitalianas" y aseguran que "la justicia española no estácapacitada para afrontar el problema del crimen orga-nizado, la banca es complaciente y los delincuentesconocen perfectamente los beneficios de la legisla-ción española".

Lamentablemente la postura oficial de los cuerpos deseguridad catalanes concuerdan en el hecho de que losdetenidos niegan desarrollar actividad ilícita alguna.Alegan que vienen a ocultarse y escapando de la persecu-ción policial o bien, del conflicto con otros grupos simila-res. No existe evidencia de violencia, ni delitos de sangre.Ni siquiera de blanqueo de dinero. Lo que impide hablartécnicamente de una implantación estructural y orgánicaen Catalunya.

EELL CCOONNFFLLIICCTTOO LLOOSS TTRRAAJJOO AA BBAARRCCEELLOONNAAEntre 2001 y 2005, en pleno corazón de Nápoles, se libra-ría una de las guerras camorristas más sanguinarias de lahistoria moderna. Setenta personas, en muchas ocasio-nes extrañas a los negocios familiares, caen abatidas enel cruce de venganzas. En medio de esta disputa,Barcelona y algunas localidades de la Costa del Sol, seconvierten en un punto estratégico, refugio, centro neurál-gico de preparación del conflicto y puerto de abasteci-miento de armas, droga y dinero.

Se construye así un puente invisible entre Nápoles yBarcelona, sin que las autoridades policiales ni los ciuda-danos se den cuenta de ello.

Paolo di Lauro es el padrino “Ciruzzo o millonario” (jefede la camorra napolitana) quien recibe una orden dedetención preventiva por parte del Juzgado deInvestigaciones Preliminares de Nápoles. En consecuen-cia, antes de su huida, decide dejar a su hijo Cosimo fren-te al imperio más potente de toda la Camorra napolitana.Violento y poco reflexivo, Cosimo introduce cambios en laestructura jerárquica que no resultan bien recibidos por losjefes de los diversos clanes, como sustituir a los veteranosque han acompañado a su padre en mil batallas por jóve-nes amigos.

El contrabando, la extorsión, la falsificación y el tráfico dedrogas han sido parte de las actividades del clan DiLauro, dirigido por su jefe máximo, asistido estrechamen-te por sus lugartenientes y colaboradores más próximos.El clan se organiza en subgrupos operativos con una rígi-da división, territorial y de competencias, en el barrio deSecondigliano y zonas limítrofes a la provincia deNápoles.

Pero es la droga la principal actividad del clan y RaffaeleAmato, quien controla este mercado, aún tras la clandes-tinidad de Ciruzzo. También es quien desde España hacontribuido a dotar de potencia y fortuna a los Di Lauro.

Rafaelle Amato “o Lello”, constituye, junto a su cuñadoCesare Pagano “Cesarino”, uno de los brazos más sóli-dos del clan que molestan al sucesor Cosimo, quien iniciauna tarea de desprestigio de la gestión Amato-Paganoencendiendo la mecha de un conflicto que costará la vidade muchos colaboradores de los diversos clanes.

Paolo Di Lauro habría convertido a los barrios napolita-nos de Scampia y Secondigliano en los puertos francosmás importantes de la Mediterránea en cuanto a tráfico deestupefacientes y gestión criminal en general. El hachís yla cocaína zarpan en naves desde España, la heroínadesde Turquía y la marihuana desde Afganistán a media-

Page 5: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

dos de los años ´80. La cocaína todavía no alcanzael consumo del mercado americano en Europa,pero pronto llegaría a cifras insospechadas y enconsecuencia Ciruzzo se convertiría en “oMillonario”, principal broker del narcotráfico. Laorganización pasa a ganar 15 millones de euros almes, cifra calculada a más en 183 millones deeuros anuales excluyendo otros ingresos.

Scampia es un barrio superpoblado de la periferiade Nápoles, nacido después del terremoto de 1980y es el mercado de la droga más grande de Europa,capaz de generar entre 250.000 y 500.000€ deingresos por semana en cada punto de venta, altiempo que constituye el mercado laboral más prós-pero para los jóvenes napolitanos sin trabajo.Desde aquí el capo Cesarino dirige las operacio-nes militares de los secesionistas en contra del clanDi Lauro, mientras Amato pasa la mayor parte deltiempo que dura el conflicto en Barcelona.

La extorsión a comerciantes figura como otra de lasfuentes de ingresos más beneficiosa. El clan rein-vierte la riqueza generada en la falsificación de pro-ductos, siendo o Millonario uno de los primeros endarse cuenta de la gran capacidad de producción“Made in Asia”.

Se tambalea la calma cuando Cosimo di Lauro esdetenido en enero de 2005 en Secondigliano.Meses más tarde, a tres años de su paso a la clan-destinidad es detenido el padre, el gran capo PaoloDi Lauro. El 2005 marca el fin de Cosimo, perotambién de Raffaele Amato quien es localizado enEspaña por los cuerpos de seguridad italianos ycuya estada es confirmada por los Mossosd´Escuadra. Quienes en sus operaciones se dedi-can a estudiar el entramado, sin conocer aún aquien se enfrentan. Descubren su capacidad parapermanecer a la sombra pero aprovechan su mayordebilidad: su gusto por el juego y la frecuentación asalas de esta naturaleza, que se revela como ellugar estratégico para llegar hasta él. Identificanque frecuenta el Gran Casino de Barcelona y soloes cuestión de tiempo para que sea detenido en ellocal del Puerto Olímpico. De igual manera, deter-minan que es asiduo de Marbella, que cambia devehículo, de alojamiento y que es muy hábil, nuncadeja rastro. Los hoteles Astoria, Arts, L'EstelaBarcelona en Sitges le reciben en ocasiones.Acostumbra a ir al Restaurant La Bella Nápoli (c/Margarit) en el Paral·lel . Todos estos indicios cons-tatan su presencia en la capital catalana.

En febrero de 2005 los Mossos han trasladado a loscarabinieri del ROS (Reagrupamiento OperativoEspecial) la información fiable de que o Lello seencuentra en Barcelona y las autoridades napolita-nas giran la orden de captura y entrega que permi-tirá su detención junto a un grupo de destacadospadrinos de la camorra italiana. Escondido, PaoloDi Lauro "el gran capo" cae en septiembre delmismo año.

Raffaele Amato es liberado en 2006, luego de per-manecer en el centro penitenciario de Valdemoromientras esperaba la extradición, a causa de unvicio de forma que le permite abandonar la prisiónespañola rumbo a la clandestinidad. La AudienciaNacional Española se lava las manos y adjudica laresponsabilidad a las autoridades italianas que hanretirado la orden de extradición. Entretanto se dis-cute acerca del responsable o Lello desaparece.

Mientras su cuñado controla la marcha de los nego-cios ilícitos y el funcionamiento del clan (vendedo-res, centinelas, sicarios, encubridores, guardaes-paldas, asesores, traficantes y financieros), Amatodesde su escondite en Barcelona controla el nego-cio internacional de tráfico de estupefacientes y diri-ge el blanqueo de capitales. Viaja por toda Europa.Francia, Gran Bretaña y Tokio son algunos destinosdel capo. A pesar de ser un sujeto altamente identi-ficable debido a la cobertura mediática tras suarresto en 2005, llama la atención que haya burla-do todos los cercos de seguridad con total impuni-dad. Al tiempo, las muertes por venganzas se suce-den una tras otra en Nápoles.

En 2006 (en Puerto Banús) es arrestado definitiva-mente Raffaele Amato, poniendo fin a tres años deinvestigación policial a través de medio mundo yextraditado meses más tarde.

Carabinieri, policías y guardias financieros inundanlas calles de Secondigliano, Scampia y Melito. Sedictan 104 órdenes de prisión, 67 detenidos caenbajo el guante de las DDA napolitanas, pero se dan37 fugas. Son detenidos Raffaele Amato Jr.,Elmelinda Pagano (mujer de Amato), el asesorfinanciero Michele Orabona, el promotor financieroRicardo Fussari, dos directores de banco RaffaeleTazza y Stefano Romano, el tecnólogo GaetanoPezzela y Paolo Lamberti, director de la BancaMonegasca de Gestión. Quedando desarticulada la

Continúa en la Página 6Arriba: Paolo Di Lauro, tambiénconocido como o Millonario.Abajo: Patrizio Bosti detenido.

Page 6: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

estructura comercial, logística y militar en buenaparte.

También es detenido Mugnano Antonio Bastone,prófugo de alta peligrosidad vinculado a los cártelesy narcotraficantes sudamericanos que abastecen ygestionan la ruta por España.

CCOONNTTIINNÚÚAANN EENNTTRREE NNOOSSOOTTRROOSSEn diciembre de 2009, en L' Hospitalet de L' Infant(Tarragona), es detenido Doménico Verde, lugarte-niente de Giuseppe Polverino, responsable delclan que lleva su nombre y de enviar a Italia gran-des alijos de hachís desde la península.

Entregado a las autoridades italianas, Verde seconvierte en un arrepentido colaborador de la justi-cia. Es a través de sus testimonios como se deter-mina que Polverino pasa largas temporadas en laCosta Dorada y posee bienes e inmuebles calcula-dos en varios centenares de millones de euros.

En 2011, la investigación salta las alarmas. Una delas propiedades, el chalet que empleaba como resi-dencia en Coma-Ruga había sido adquirido utili-zando como testaferro a un miembro del partido delpresidente italiano Berlusconi y por aquel entoncescandidato en las elecciones por la localidad deQuarto, llamado Armando Chiaro quien viajabacon frecuencia a España.

Esta propiedad que abandonó Polverino, es solouno de los inmuebles del clan. En Málaga, donde seasentaban gran parte de los capos desde 1989,otros de los detenidos en la operación denominada“Polvere”, Salvatore Spassiano, edifica un com-plejo residencial de 25 chalets, uno de los cualeshabía reservado para su uso.

Los Polverino son golpeados duramente en Adeje(Tenerife) por los Carabinieri en mayo de 2011,cuando detienen a cuarenta miembros, entre ellos aal mencionado Chiaro y a Salvatore Camerlingo,también candidato a concejal del Ayuntamiento deQuarto del partido de Silvio Berlusconi (PDL).

Anteriormente en mayo de 2010, arriba la sentenciaa 20 años de prisión para Raffaele Amato y en julioCesare Pagano es detenido sin que las fuerzas delorden dispusieran de una sola fotografía.

El proceso a los exponentes del clan Amato-Pagano concluye con 46 condenas y 429 años deprisión para los acusados. La justicia pide la confis-cación de sus bienes por un valor de 20 millones deeuros en sociedades, cuentas corrientes, terrenos,establecimientos comerciales en Italia, España y elPrincipado de Mónaco.

En abril de 2011 giran la orden de arresto aMugnano y detienen al broker funcionario de laBanca Monegasca Riccardo Fusari.

Sin embargo, el debilitamiento de los Amato-Pagano y del clan Di Lauro no significa de ningunamanera que hayan desaparecido del escenario cri-minal.

Pruebas encontradas por los carabinieri del ROSdejan evidencias de las actividades desempeñadasen la actualidad por el único hijo libre de Ciruzzo,

Marco Di Lauro. Con ganancias para el clan demás de 2 millones de euros al mes.

En octubre de 2011 en una redada contra el blan-queo de capitales en Santa Cruz de Tenerife (ope-ración Pozzano), se realizan 14 arrestos de miem-bros del clan Polverino. Tres arrepentidos dandeclaraciones al magistrado de la AudienciaNacional Eloy Velasco, que comanda la instrucciónde este sumario. Velasco recientemente se trasladaa Italia para tomar declaraciones de otros implica-dos en connivencia con el clan Nuvoletta. El juezmediante sus indagaciones considera líder delentramado camorrista en Adeje a GiuseppeFelaco, cuñado de Angelo Nuvoletta, capo del otroclan napolitano que está presente en la isla.

El periodista autor de La Gomorra Catalana men-ciona que la presencia en la región de las mafias ita-lianas es una realidad vigente. Su afirmación quedaratificada con la reciente detención por parte de losMossos d´Esquadra (23 diciembre de 2011) deCarmelo Gallico, líder de un clan familiar de la'Ndrangheta en un piso de la avenida Paral.lel,donde intentaba pasar desapercibido. La capturacierra un capítulo de investigaciones encargadas alas policías italiana y catalana por la Fiscalía deItalia que le acusan de homicidio, extorsión, asocia-ción mafiosa y blanqueo de capitales.

Como miembro del clan familiar de los Gallico, conuna larga historia de crímenes y extorsión en Italia,era el llamado a comandar los negocios de su fami-lia, entre los que figura la adquisición fraudulenta decontratos públicos.

La infraestructura de Barcelona jamás ha podidoser descubierta del todo y menos aún desmantela-da, con lo cual es de suponer que la red de colabo-radores autóctonos, napolitanos, norafricanos y lati-noamericanos podría continuar en actividad.Seguramente siguen entre nosotros. La verdaderaextensión de la Camorra en Catalunya es un miste-rio aún por develar.

¿¿YY LLAA CCOOOOPPEERRAACCIIÓÓNN IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL??Llegaron hace 30 años y no cabe duda que continú-an aquí. Ni los cuerpos de seguridad y de inteligen-cia nacionales, ni las instancias judiciales, han mos-trado interés por acceder a la información quemanejan las fuerzas policiales italianas respecto alas actividades delictivas desarrollabas en territorioespañol.

José Cantanero, comisario del cuerpo nacional depolicía y jefe de la Brigada Provincial de PolicíaJudicial de Barcelona, manifiesta que "a la policíaespañola le gustaría hacer con los italianos,algo similar a lo que hicieron con los rusos enla operación Avispa. Pero necesitamos la mate-ria prima que han de facilitarnos los países deorigen y ésta a menudo no llega".

Una de las principales denuncias que formulaQueralt radica en que no se profundiza en las posi-bles actividades desarrolladas por los detenidos enCatalunya, tampoco en la infiltración de sus supues-tas inversiones económicas. No se indaga en lasdenuncias que provienen desde Italia. Son deteni-dos pero luego no se investigan.

El periodista Joan Queralt.

Page 7: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

LLAA DDIIFFUUSSAA FFRROONNTTEERRAA DDEE LLOO IILLEEGGAALLLa Globalización -afirma el autor de La GomorraCatalana- tiene un efecto criminogénico en tanto que pro-pende a desequilibrios territoriales y sociales, e incremen-ta la opacidad del sistema financiero. En este sentidoresulta cada vez más difícil distinguir entre capitales lega-les de ilegales.

También determina una aceleración de la naturaleza delmercado preexistente donde economía legal, ilegal ysumergida coexisten en una suerte de complicidad, con-veniencias y conflicto. La ilegalidad, de esta manera, vacolonizando espacios de actuación. Una vez sistémica,determina la implantación de un modelo legitimado por lasnuevas lógicas impuestas por la economía y las finanzas.

Múltiples contradicciones inundan al sistema: prohibiciónde la producción de drogas y legalización de consumo;combate del dinero negro y existencia de paraísos fisca-les, secreto bancario y oscuros productos financieros; pro-moción de emprendedores y aceptación de nuevos capita-les sin vigilar el origen de los mismos.

UUNNAA DDEENNUUNNCCIIAA VVAALLIIEENNTTEE YY PPEELLIIGGRROOSSAAAcerca de la mafia se ha escrito en incontables ocasiones.Literatura, cine y series de tv han lavado la imagen de susprotagonistas, le han humanizado, dotado de carisma yencanto, desde Marlon Brando hasta James Gandolfini.Sin embargo, existen apuestas más rigurosas y documen-tadas que han conducido a sus autores por caminosescarpados, que denuncian no solo los entramados mafio-sos, sino la superestructura del Estado moderno cuya dis-torsión favorece al crimen organizado.

Innumerables autores como el mismo Joan Queralt,Fabrizio Calvi, Eric Frattini, John Dickie o GiuseppeCarlo Marino han escrito sobre este tema que a los ojosdel lector resulta apasionante y extraño, distante y exótico.

Otros tantos han sido amenazados o han sufrido intentosde homicidio como Lirio Abate (coautor de “Cómplices”),Giovanni Falcone (autor de “Cosas de la Cosa Nostra”)quien junto a Paolo Borsellino fue asesinado en 1992. Oel caso sonado de Roberto Saviano, quien se encuentracondenado a vivir bajo protección policial luego de lapublicación de “Gomorra” en 2006.

Entrevistamos al periodista experto Joan Queralt, en rela-ción a la pormenorizada investigación que fundamenta sulibro “La Gomorra Catalana”.

¿Se podría decir que existe alguna complicidad entrelas autoridades nacionales y el aumento del crimenorganizado en Catalunya?JOAN QUERALT: La presencia y la infiltración de lasorganizaciones criminales en Catalunya, y lo mismopodría decirse del resto de España, no guardan relacióncon los niveles de connivencia y complicidad política yadministrativa que se dan, por ejemplo, en países comoItalia, México o Rusia, entre otros. Son realidades que nopueden compararse. En estos países, la complicidad essistémica, estructural, permanente y difusa, mientras queen nuestro país, cuando ocurre, es ocasional y más bienexcepcional. Naturalmente, puede ocurrir que se dé en elámbito de las administraciones locales o en alguna institu-ción determinada, pero eso no significa que podamos afir-mar que la clase política nacional ha favorecido cons-cientemente el crecimiento de la criminali-dad. Dicho esto, digamos tam-bién que la presen-cia del

crimen organizado es siempre contaminante por su poten-cia económica y por su capacidad de corrupción y que hayque estar muy atentos a su posible penetración en elmundo de la política, la economía y la administraciónpública. Un objetivo, el de la infiltración, que forma parteinseparable de sus proyectos de expansión.

Podría explicar su afirmación: "el carácter delictivodel crimen organizado se ha travestido con la indu-mentaria de la actividad económica". La actividad criminal no es un fin en sí mismo, es un mediopara la acumulación de riqueza y también de poder. Elmafioso, las organizaciones criminales, buscan la máximaacumulación posible de bienes y propiedades. Ese es elrasgo que las caracteriza y las asemeja, más allá de suidentidad nacional. Su finalidad es esencialmente econó-mica. Esa naturaleza empresarial ha evolucionado y hoylas grandes organizaciones criminales, todas ellas decarácter transnacional, son auténticos holdings económi-cos y financieros, superiores incluso a muchas corporacio-nes legales. Los clanes criminales y las familias mafiosasdeben entenderse como multinacionales de la industria dela ilegalidad. Para intuir su potencia económica y su inci-dencia en el sistema económico y financiero internacionalbasta recordar algunas de sus magnitudes: sólo en Italia,el negocio conjunto de la Camorra, la 'Ndrangheta y CosaNostra, se estima entre los 150.000 y los 170.000 millonesde euros anuales, una cifra superior al de cualquiera desus grandes empresas. Y en Europa, el negocio criminalmueve más de 311.000 millones de euros anuales, de loscuales entre 50.000 y 100.000 millones pasan a formarparte de la economía legal.

En esta evolución histórica, las mafias han ido perdiendosu etiqueta criminal, limitando al máximo sus expresionesde violencia y los episodios de sangre, siempre perjudicia-les para el negocio, y acentuando su protagonismo econó-mico. Cumpliendo de esta forma el axioma, falso desdeluego, de que si no mata, la mafia no existe.

¿Específicamente qué define como "Gomorra catala-na"?Es una aproximación a la otra cara de la situación descri-ta por Roberto Saviano en su obra "Gomorra". En con-creto, el reflejo del fenómeno de la criminalidad organiza-da napolitana, que conocemos bajo el nombre de camo-rra, en Catalunya.

¿Cuántos años lleva operando en nuestro país estaorganización?Si nos referimos a la Camorra no podemos hablar en tér-minos de organización, es decir, no podemos decir que laCamorra esté orgánicamente instalada en Catalunya, o enEspaña. Porque como organización no existe, a diferen-cia, por ejemplo, de Cosa Nostra. Podemos decir, sí, quediversos miembros de sus clanes y grupos están presen-tes en nuestro país de manera estable o discontinua, oque diferentes clanes están implantados y llevan a caboactividades legales o ilegales en suelo catalán o español.El origen de su aparición en Catalunya, y concretamenteen la Costa Brava, podemos situarlo en la década de losaños setenta, si bien fue a comienzos de los ochentacuando comenzaron a llegar con mayor frecuencia eintensidad, constituyendo lo que podría-mos considerar

una primera generación de prófugos residentes. La última,la más numerosa y la más activa, llegó a partir del nuevomilenio, del año 2000 en adelante.

¿Por qué cree que España es uno de los destinosseleccionados por la camorra italiana?Para la camorra y para el resto de la criminalidad italiana,nuestro país, y en especial Cataluña, Andalucía y Madrid,representa una de las geografías de acogida más favora-bles a sus intereses. Se da un conjunto de factores: la pro-ximidad geográfica con Italia, el mar, el clima y la lengua,la presencia de miles de turistas europeos que conviertenen un hecho común la residencia de extranjeros en lacosta mediterránea, la forma de vida. Para los italianosresulta muy cómodo y fácil seguir controlando las activida-des de los clanes desde cualquier punto de nuestra geo-grafía, junto a la frontera con Francia, vecina a un centrofinanciero como Andorra y próxima también a Gibraltar y alnorte de África. Son premisas imprescindibles que influyenen la elección de Catalunya y concretamente de las pro-vincias de Girona y Barcelona.

Y está, por supuesto, el negocio de la droga. La camorraeligió en su momento Catalunya por los motivos señala-dos pero también por razones técnicas: la existencia decostas, funcionales al tráfico de drogas, y la circunstanciamuy favorable para ellos de encontrar un aparato delEstado no preparado para enfrentar un fenómeno comple-jo como el de la criminalidad organizada. Una cultura judi-cial poco adecuada para afrontar con eficacia el problema,un régimen penitenciario blando y otra cuestión no menor:la confiscación de bienes mafiosos que, pese a ser una lasprincipales armas para contrarrestar el poder económicode las organizaciones criminales, rara vez se lleva a caboen suelo español. Y para quienes llegaron en los añosochenta y noventa, también un país por construir, contodas las oportunidades que ello suponía en el campo delas inversiones y de las actividades comerciales y empre-sariales.

¿Quiénes han sido los capos asentados enBarcelona?Lejos de ser simples gregarios dedicados a la prácticas dela extorsión o correos, aquí han llegado auténticos líderesde los clanes napolitanos. Entre otros, Raffaele Amato,Domenico Verde, Patrizio Bosti, Salvatore Zazo yPaolo Di Mauro, con toda probabilidad los camorristasmás importantes detenidos en Catalunya. Figuras capa-ces de negociar con los grandes carteles del narcotráficointernacional, sofocar a sangre y fuego cualquier atisbo derebelión interna o de conflicto con otros clanes, gestionardurante años las dificultades de la clandestinidad y decidirsobre la vida o la muerte de amigos y adversarios.Algunos de ellos han escrito buena parte de la historiareciente de la camorra y la mayoría están imputados demúltiples homicidios, bien como ejecutores o mandantes. En Catalunya se ha detectado la presencia fija y/o discon-tinua de algunos de los más importantes clanesnapolitanos, en particular la de losContinúa en la Página 8

Page 8: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

grupos integrados en la Alianza deSecondigliano, y la residencia estable de núcleosfamiliares vinculados a algunos de sus protagonis-tas. Según mis investigaciones, la relación decamorristas residentes de una u otra forma enCatalunya establecería, por sus vinculaciones orgá-nicas, el siguiente elenco de clanes: los Licciardi,Contini, Di Lauro, Bocchetti, Amato-Pagano,Adinolfi, Esposito o Muzzoni (Casalesi), Zazo-Frizziero, Ascione, Sarno, Vollaro, Polverino,Nuvoletta, Mazzarella, Genovese, Pecoraro, asícomo las familias de Nocera y Pagani, y el clan deSan Marzano sul Sarno (Salerno). Los clanes conmayor actividad en Catalunya en el tráfico interna-cional de drogas serían los secesionistas y el clanNuvoletta, dedicado sobre todo al hachís.

¿Existe alguna vinculación de la mafia italianaen nuestro país con similares de otros países? Por supuesto. En primer lugar porque el tráficointernacional de drogas obliga a los diferentes gru-pos criminales a mantener relaciones y acuerdos.Los italianos, los rusos, los georgianos, por citarsólo algunos, mantienen relaciones con los repre-sentantes de los carteles colombianos para la com-pra de cocaína y con los marroquies para los tráfi-cos de haixix. Los miembros de la camorra napoli-tana operan con los calabreses y los sicilianos, ytodos ellos con miembros de la delincuencia orga-nizada local e internacional como apoyos localespara el transporte, el almacenamiento y la logísticade los tráficos… El mercado de la ilegalidad esesencialmente transnacional, sea cual sea el lugaren el que se lleve a cabo la actividad. Es una de suscaracterísticas… Como lo son los acuerdos, lassubcontrataciones y el reparto de funciones o dezonas entre los distintos grupos criminales. Antesque el conflicto o la guerra prefieren el acuerdo y lanegociación.

Menciona en su libro que las principales activi-dades ilícitas de esta organización son el tráficode estupefacientes, el blanqueo de capitales y laextorsión. ¿Tiene Ud. evidencias de la imbrica-ción de la camorra en actividades económicasaparentemente lícitas en nuestro país?En el momento en que los capitales criminales, unavez blanqueados, entran a formar parte de la eco-nomía legal, estamos hablando de actividades líci-tas. Un restaurante, un hotel, un complejo residen-cial, un supermercado o cualquier otro tipo de esta-blecimiento comercial financiado con capitales queproceden del tráfico de drogas, de la extorsión o deltráfico de seres humanos, gestionados además portestaferros de sus auténticos propietarios, pasa adesarrollar actividades lícitas, completamente lega-les. Su origen no será lícito pero sus actuaciones sílo son. De esas actividades "lícitas" nuestra geogra-fía nacional está densamente poblada. España, ytambién Catalunya, han sido en estos últimos añoszonas muy atractivas para el blanqueo de capitales,no solo napolitanos. El resultado de esa inmensaoperación de lavado forma hoy parte de nuestroparque comercial y de nuestra vida cotidiana. No esimprobable que, con cierta frecuencia, pisemosespacios comerciales y de ocio vinculados directa oindirectamente con los clanes napolitanos o conotras mafias. Por otra parte, en la práctica, las fronteras entreeconomía ilegal y economía legal cada vez sonmás ambiguas y más difíciles de precisar.

¿Se encuentra esta organización aún en nues-tros días presente en Catalunya?Sin ninguna duda. Seguiremos teniendo camorris-tas y clanes mientras España sea un punto clave enel tráfico internacional de drogas y por tanto unpaso obligado para sus miembros. Además, siguensiendo válidas las razones que los trajeron -proximi-dad, condiciones de vida, clima, ausencia de con-trol y presión policial, etc.; además, al igual que elresto de países europeos, somos un mercado parasus múltiples actividades económicas. La presenciade miembros del crimen organizado se ha converti-do en un fenómeno común, estructural, en la mayo-ría de países, sea cual sea su situación geográficay su grado de desarrollo. Constituye una de lascaracterísticas de la sociedad contemporánea. Nosomos una excepción.

¿Qué aspectos de la camorra italiana asentadaen España le resultan más sorprendentes o dis-tintivos?Lo que me sigue sorprendiendo, no sólo en relacióncon la camorra sino en general, con todos los afilia-dos de las organizaciones criminales, es su incapa-cidad para, en cierto momento, dueños ya de patri-monios que les aseguran la tranquilidad económicade por vida, romper con el pasado, comenzar unanueva existencia y alejarse del peligro de un arres-to y de una larga condena de cárcel, o incluso delriesgo de ser asesinado en algún conflicto interno,siempre probable en el mundo criminal. Hay organi-zaciones en las que esta ruptura es imposible, peroen otras no. Pues bien, son prácticamente inexis-tentes los casos de mafiosos que con proyectos devida que no prevean segundas oportunidades.Otra cuestión, también común en el medio criminal,que me sorprende es el desprecio absoluto que elmafioso, sea napolitano, calabrés, chino o mexica-no, siente hacia el ciudadano común, aquél queelige la honestidad como forma de vida. La personaque entrega buena parte de su vida a cambio de unsalario de 800, 1.000 ó 1.500 euros al mes. Eso esalgo impensable para la mentalidad de un mafioso.

Cosimo di Lauro parece dibujar el nuevo perfildel mafioso. ¿Qué opina al respecto? No existe un único perfil que defina a los mafiososde última generación, y los homologue. Los jóvenescamorristas napolitanos presentan diferencias muynotables respecto a los sicilianos y a los calabre-ses, y no digamos a los colombianos, los rusos olos mexicanos. Incluso entre los napolitanos haydistintas tipologías. Está el modelo de Cosimo DiLauro y está el de Michele Zagaria, opuesto entodo. Lo que sí es cierto es que en las organizacio-nes criminales italianas ha habido un profundocambio generacional, acorde con el de la sociedad.En su mayoría, los nuevos capos aparecidos enestos años no tienen el espesor y la "cualidad pro-fesional" de sus antecesores, muchos de ellos cum-pliendo condena en las cárceles. En el pasado, lacarrera criminal de un afiliado a la Cosa Nostra o ala Ndrangheta exigía de un proceso formativo demuchos años, siempre bajo control de la organiza-ción; eso hacía que al ser detenido y condenado alargas condenas de cárcel, el mafioso siguiera fiel ala organización, obedeciendo la regla de la omertày no colaborara con las autoridades. Hoy, en cam-bio, el mafioso, poco ligado a la mística del clan ysin la impunidad del pasado, ante la posibilidad deafrontar largas condenas de cárcel prefiere colabo-

Arriba: cocaína de la camorra.Centro: Raffaele Amato detenido.Abajo: Amato y Cesare Pagano.

Page 9: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

rar con la justicia. La fortaleza y el ánimo criminal se handebilitado. Y las organizaciones criminales tienen cadavez mayores problemas en reemplazar a sus dirigentes yen encontrar figuras carismáticas como las que hubo enel pasado.

Ha afirmado que el cine, la TV, la prensa y la literatu-ra son responsables, en gran medida, de la deforma-ción de la imagen real del crimen organizado. ¿Quéopinión le merece los films de Scorsese, "Uno de losNuestros" y la serie "Los Soprano"?Los estereotipos y los tópicos difundidos por buena partedel cine y la televisión, y también de la literatura, han aca-bado por imponer un modelo de profesional del crimenque poco tiene que ver con la realidad. Hoy, el mafioso,el camorrista, antes que pistolero es un emprendedor. Unempresario que sólo en caso de necesidad usará la vio-lencia y el homicidio para resolver un problema de com-petencia o un conflicto territorial. Sus formas de violenciason distintas que en el pasado. El crimen organizado denuestros días actúa mediante la corrupción y el poderque le da su condición de agente de sistemas criminalesmucho más complejos que el de las simples mafias, o através de sus relaciones con la política, la masonería olas instituciones financieras. Las estrategias y las armasutilizadas por la aristocracia de las mafias ya no son lasque se ven en las pantallas cinematográficas. Esa visiónfalsa, equívoca, ha impedido e impide una interpretacióncorrecta de lo que significa el crimen organizado y decuáles son sus efectos y sus riesgos.

En relación con las producciones citadas y otras, "ElPadrino" o "Los Soprano" me parecen auténticas obrasde arte, muy útiles además para comprender la aberra-ción moral y la patología que determinan el mundo de lacriminalidad organizada, sus relaciones sociales, suámbito familiar y su visión del mundo y de los otros. Ladoble moral, la impostura de sus supuestas reglas decomportamiento, la obsesión por la acumulación de capi-tales, la ausencia total de empatía con el mundo exterior,su concepción de la hegemonía del interés privado sobreel público y su uso funcional de la violencia están perfec-tamente retratadas en estos films, resultan evidentespara quien quiera analizar la naturaleza criminal y sacarconclusiones sobre esa realidad.

A grandes rasgos, ¿qué consecuencias políticas,económicas y sociales tiene la actividad de estosgrupos delictivos para una sociedad?El juez palermitano Antonio Ingroia suele afirmar que laactividad mafiosa conlleva un atropello cotidiano sobrelos derechos y sobre las existencias, supone una violen-cia de dominio que transforma a los hombres en esclavosy víctimas. Y tiene razón. Las mafias se sitúan en losespacios en los cuales los derechos o no son reconoci-dos o son pisoteados: derecho a la libertad, a la vida polí-tica, a una renta adecuada, al trabajo, a la instrucción, ala salud… Los grupos criminales, al mismo tiempo, violanlos derechos, obstaculizan el reconocimiento y ofrecencanales y ocasiones para el enriquecimiento fácil, para ellogro de posiciones de poder y la satisfacción con mediosilegales de derechos-necesidades insatisfechos.Cuando el Estado da un paso atrás, el espacio abando-nado pasa a ser ocupado por la ilegalidad o por el crimenorganizado. Y cuanto mayor es el control territorial de lasorganizaciones criminales -y la connivencia del sistemapolítico-mafioso- mayores son también sus consecuen-cias. En algunos municipios de la periferia de Nápoles,por ejemplo, según la Organización Mundial de laSalud, las posibilidades de morir de cáncer son hasta 12veces superiores al resto de Italia debido al alto nivel desubstancias tóxicas en el aire y en la tierra, y el númerode malformaciones congenitas es un 83% superior al nor-mal. Y en los últimos diez años, a nivel mundial, la esti-mación de los puestos de trabajo perdidos a causa de lafalsificación de marcas y productos fue de 270.000, delos cuales 125.000 se perdieron en la Unión Europea.

Ud. ha dicho: "Después de arrestos mafiosos extran-jeros rara vez la identidad de los socios y colabora-dores locales trasciende a los medios de comunica-ción".Es cierto. Y me refería a todo ese cinturón periférico querodea el núcleo criminal y que contribuye a sus activida-des prestándole toda clase de servicios. Abogados, nota-rios, asesores financieros, dirigentes bancarios, empre-sarios, profesionales en suma sin los cuales los mafiososno podrían gestionar sus capitales ni blanquear los bene-ficios de sus actividades ilegales. La mayoría de loscapos implantados en Catalunya no viven en soledad, sin

Continúa en la Página 10El escorpión que identifica la droga camorrista.

Page 10: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

relaciones con un entorno que, además, no contro-lan porque no es el suyo. Como emprendedoresque son buscan nuevas oportunidades de negocio,crean sus empresas y para ello deben mantenerrelaciones con potenciales socios y/o testaferros,asesores, especialistas, etc… El papel de algunosbufetes de abogados de Barcelona en la actividadde las organizaciones criminales asentadas enCatalunya, por ejemplo, es relevante, fundamental,como se ha puesto de manifiesto en las recientesJornadas sobre el Crimen Organizado celebra-das por el Institut de Seguretat Pública deCatalunya y los Mossos d'Esquadra. Pues bien,ese lado oscuro de la realidad criminal sigue siendosecreto e intocable y mereciendo la más absolutaimpunidad.

Pone en duda el esfuerzo de la Unión Europeaen el combate de estas organizaciones delicti-vas y los define como lentos e insuficientes.¿Cuál es su propuesta para combatir una mafiaglobalizada que se escapa de instrumentos ydisposiciones legales actuales en la UE?La lucha contra la criminalidad organizada sigue sinser una prioridad para los Estados miembros de laUnión Europea, a pesar de ser considerado elsegundo problema para la sociedad junto con elterrorismo. Y esta lucha, justamente por el caráctertransnacional de las mafias, debe tener obligatoria-mente alcance internacional. No es tarea de un solopaís. Sin embargo, casi un cuarto de siglo despuésde que la palabra mafia llegara a la agenda europeay a los labios de sus responsables políticos, siguensin resolverse problemas esenciales para el des-arrollo de una legislación europea homogénea. EnAlemania no son posibles las interceptacionesambientales y en España no se pueden hacer regis-tros nocturnos fuera de los casos de terrorismo. Ymientras en muchos países no está aún prevista laposibilidad de utilizar en sede judicial las escuchastelefónicas y ambientales o las leyes sobre la pro-tección de la privacidad impiden la posibilidad deincluir en los bancos de datos informaciones impor-tantes para el desarrollo de las investigaciones, enotros existen graves limitaciones a las investigacio-nes bancarias y patrimoniales o no existe una legis-lación favorable a los colaboradores de justicia.Pocas legislaciones nacionales contemplan la figuradel delito de asociación de carácter mafioso previs-to por el artículo 416 bis del código penal italiano,que permitió el arresto de miles de afiliados, y que,sin embargo, en otros países de la Unión es vistocomo una norma bajo sospecha.

Es preciso lograr mayores niveles de consenso enalgunos de los asuntos pendientes, superando deeste modo divergencias y contrastes. Y por supues-to deben perfeccionarse los métodos policiales quesirvan para interceptar los beneficios ilícitos quegeneran los grupos mafiosos. Cualquier intento deprevenir y combatir este tipo de delincuencia econó-mica debe centrarse en la localización, el embargoy la confiscación de los beneficios del delito. Laconstrucción progresiva de un derecho penal comu-nitario contra la criminalidad organizada transnacio-nal que prevea un muestrario homogéneo de delitosy de instrumentos de investigación y de confisca-ción es un objetivo a medio plazo esencial para lavanguardia judicial europea.

¿Y la crisis económica, cómo afecta a la mafia?

Hoy, el crimen organizado es ya la multinacionalmás diversificada del planeta. Opera en muy distin-tos mercados, legales e ilegales, es móvil, flexible yse adapta con rapidez a cualquier situación y cir-cunstancia. La globalización favoreció esta diversifi-cación, añadiendo a las formas de comercio tradi-cionales -tráfico de drogas, armas y productos decontrabando- nuevos y variados mercados crimina-les: desde la compraventa de mujeres y niños a lade material nuclear, desde los residuos radioactivoshasta el tráfico de órganos y la industria de la falsi-ficación. Sus organizaciones son activas internacio-nalmente en el mercado de la droga, en los tráficosde armas, especies protegidas, vehículos, residuostóxicos y órganos humanos, en la fabricación demoneda falsa, la explotación de seres humanos(trata de blancas, prostitución, trabajo clandestino,inmigración ilegal), la falsificación de bienes y pro-ductos, los asesinatos por encargo, robos, usura,extorsión, clonación de tarjetas de crédito, estafas,gestión de salas de juego y loterías clandestinas,entre otras actividades. Mercados ilegales que ali-mentan diariamente la economía criminal y la acu-mulación de sus capitales, y a los que se van aña-diendo nuevos y significativos espacios de conni-vencia surgidos en los últimos años, caso de la eco-mafia, lugar paradigmático de encuentro entre losintereses mafiosos y la criminalidad de los potentes,del mercado europeo del gas, que presenta un pre-ocupante nivel de infiltración económica por partede organizaciones criminales rusas y también deCosa Nostra, del sector del transporte y de la ciber-criminalidad.

Esta diversificación presenta notables ventajas: siun mercado concreto se ve afectado por la crisis,pongamos por caso el tráfico y la venta de drogas,las pérdidas serán compensadas con los beneficiosobtenidos por ejemplo con el incremento de la usuray el crédito ilegal a empresarios con dificultades definanciación, como sucede en Italia y podría ocurriren España y en otros países europeos. Sin olvidarque pueden desplazarse de un país a otro con suscapitales.

¿Qué pretensiones tenía en el momento quedecide escribir sobre este tema?Básicamente, contribuir a hacer visible un tema, elde la presencia del crimen organizado, que por sunaturaleza resulta totalmente inaccesible al ciuda-dano común y constituye una realidad invisible; y ensegundo lugar intentar modificar los estereotipos ylos lugares comunes que existen sobre el crimenorganizado en general y sobre los mafiosos en par-ticular. Quería hacer evidente el carácter económicoy financiero de la criminalidad, su cercanía, su silen-ciosa penetración en el tejido social, económico ypolítico de nuestra sociedad, la peligrosidad de susefectos y su incidencia directa en nuestras vidascotidianas.

JOAN QUERALT: es un periodista, fotógrafo y escri-tor catalán experto en mafia italiana y crimen organizado.Autor de los títulos: "El Enigma siciliano de Attilio Manca"(2008) y "Crónicas mafiosas" (2006). Su más reciente pro-ducción "La Camorra Catalana" (2011) es el resultado de15 años de investigación y documentación acerca de laimplantación de la Camorra en Catalunya y España.Queralt ha dirigido el documental "Jueces en tierra demafia" (1995) para la televisión y ha sido destacado por sulabor de entrevistador a personajes como Borges, MarioVargas Llosa o Ernesto Sábato, entre otros.

9

Arriba izq.: Armando Chiaro, testaferro de Giuseppe Polverinoen Coma-Ruga. Arriba der: Cosimo Di Lauro, peligroso hijo delcapo Di Lauro. Abajo: Detención del capo Michele Zagaria.

Page 11: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com PUBLICIDAD

Page 12: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

Sin proponérselo, Leo Messi es parte de los nuevosefectos especiales de la felicidad colectiva, escribe elperiodista argentino Leonardo Faccio en el libro tituladode manera muy concreta con el apellido del mejor futbo-lista de la actualidad: Messi (Debate, 2011).

La misma pulga que nos fascina tanto dentro del campode juego suele defraudarnos un poco cuando se enfren-ta a un micrófono. Según Faccio, el mundo de las pala-bras es ajeno al crack y su extrema timidez es un rasgoque lo acompaña desde la primera infancia.

El autor indagó en el perfil del genio futbolístico, durantetres años y en más de cien entrevistas con personas per-

tenecientes a su entorno más íntimo. A Messi siempre lohan recordado como un chico tímido, que no renuncia aser una estrella, pero que por momentos desearía serinvisible. Una persona fiel, incapaz de una traición y conuna gran afición a dormir la siesta todas las tardes des-pués de almorzar.

Aunque el libro sea generoso en detalles íntimos de Leo,la conclusión más clara es que Messi encuentra su máxi-ma intimidad jugando fútbol. Para él es como un insultoque lo desafíen con una pelota y se ha hecho un verda-dero adicto a la victoria en este terreno. No soporta per-der, al punto de sufrir tormentosamente las pocas vecesque le sucede.

Lejos del balón, Leo Messi parece un clon sin bateríasdel jugador electrizante que todos conocemos. Un malrepresentante de sí mismo, sentencia Faccio.

Buscando enterarnos más del tema, entrevistamos al perio-dista, autor del libro al que hemos referido.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Has basado tu libro en los testimonios de personajessecundarios en la vida del crack. ¿Por qué?LEONARDO FACCIO: Sí, son personas que observansin ser vistos. El caso más destacable en la primera partedel relato es el de su hermana pequeña, María SolMessi. Los hermanos más pequeños en una familiasiempre están allí, pasan más desapercibidos que otros,pero tienen un punto de vista muy interesante. Ella eshoy una adolescente que ha vivido la irrupción deportivade su hermano desde un lugar muy diferente al de supadre, quien es el representante futbolístico de Leo, o elde su hermano mayor quien también trabaja para el juga-dor. Por eso me pareció que estas personas del entornocercano pero menos visible en los medios, ofrecían unpunto de vista revelador.

Lo que hace en el campo de juego ya está perfecta-mente explicado.Exacto, caí en la cuenta que era mucho más provechoso

Page 13: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

observarlo e interpretar sus acciones que esperar pala-bras importantes de su parte. Probablemente fuera untrabajo más arduo entenderlo de esta manera, pero meparecía que esto enriquecería el texto.

En el libro se reseñan sólo dos escenas en las quecompartes algo con Messi. No hubo posibilidad decompartir más con él?Siempre el acceso es restringido, esto es así. El es unaestrella del fútbol que está muy expuesta en los medios,aún cuidándose. Y yo he respetado muchísimo su priva-cidad. No me quejo de esto. Existieron otros encuentroscon él, pero debí elegir qué contar y porque contarlo. Ylas dos escenas descriptas me dabandatos de los patrones de conducta deMessi, que era lo que me interesabafinalmente.

El oficio de perfilar a alguien se reducea la búsqueda de sus patrones de con-ducta y la posterior verificación de losmismos, para diferenciarlos de actoscircunstanciales. Por ejemplo: su aficióna dormir la siesta me la confiesa élmismo, me lo cuenta su hermana, lodice su novia, me lo cuenta Juan Sebastián Verón (1) ytambién me la confirma un compañero suyo de la Masiadel Barça. Rafael Blazquez no había hablado ni conVerón, ni con la hermana de Messi antes que le pregun-tara sobre sus recuerdos íntimos de Lionel y casi sin pen-sarlo me contestó: "la siesta". Evidentemente, dormir lasiesta es un patrón de conducta de Messi.

El padre de Messi estuvo de acuerdo con la idea deque escribieras este libro?Sí y no solamente el padre, quien además es su repre-sentante, también necesité el consentimiento del club.No olvidemos que Messi trabaja para el Barcelona.Entonces necesitaba el acuerdo del representante y delclub antes de publicarlo. En este caso, el Barça tambiénme permitió acceder al interior de la Masia, lo cual esbastante poco habitual, porque allí trabajan con menoresde edad. También tuve el consentimiento de cada una delas personas que entrevisté, que van desde su hermanamenor hasta su abuelo. Hacía falta este consenso entre

las partes pero me gustaría destacar que, a pesar de lasdificultades de acceso, tuve una libertad absoluta paraejercer el periodismo.

Nadie ha querido conocer antes el texto que irías apublicar en tu libro?No, para nada. Esto es algo que puede suceder, peroque por suerte no sucedió. Hubiera sido una situaciónmuy incómoda, pero no tuve injerencia alguna en el textoni por parte del club ni de la familia de Messi. Nadie mepreguntó qué pondría o cómo lo pondría. Confiaron en milibertad periodística.

Es cierto que no eras aficionado al fútbol hasta laaparición de Messi?No tanto, pero bien sabes que en Argentina nacemos conuna camiseta puesta…(risas) De pequeño era delIndependiente de Avellaneda, por Bochini (2), pero escierto que nunca fui un fanático del fútbol.

Pero, en el caso de Messi, a mi me interesaba la posibi-

lidad de retratar a un referente, a un chico que tiene lacapacidad involuntaria de controlar el estado de ánimode millones de personas. Cuando gana o hace golesincreíbles hace feliz a millones de seres. Y a veces,jugando con la selección argentina, despierta en secto-res masivos las pasiones contrarias. A nivel social, esteproceso me interesa mucho.

Tu conclusión al respecto es muy interesante. Tucrees que los aficionados argentinos le piden aMessi que sea alguien que no es.Cuando te pones a descifrar a aquellas personas queconsiguen modificar el estado de ánimo general, intentas

investigar en las pasiones particularestambién. Messi te hace feliz o te generarabia de manera involuntaria. Son reac-ciones pasionales que he intentadodecodificar para este libro, para lograrcomprenderlas de alguna forma.

Es Messi una persona caprichosa?Podría decirte que es un adicto a la vic-toria. El es un genio, un talento, cuyo ofi-cio (jugar al fútbol) se ha transformadotambién en su misión de vida.

Esto nos muestra dos caras muy antagónicas. CuandoMessi gana es muy feliz y cuando pierde se hunde enuna enorme tristeza. Es algo desproporcionado, pasa dela felicidad al tormento. Messi se atormenta cuando pier-de.

Podríamos deducir que jamás ha leído el libro queGuardiola le regalara alguna vez…Noo…(se ríe). Además es un libro con un título muysugerente. "Saber perder” (3), tan sólo con ese títuloGuardiola le estaba enviando un mensaje clarísimo.Creo que siempre pretendemos decir algo a alguiencuando regalamos un libro, pero en este caso era muyobvio. Messi me comentó que lo empezó a leer porque se lohabía regalado Guardiola, como un acto respetuosohacia su entrenador. Pero que no pudo terminarlo.

Continúa en la Página 14

Page 14: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

Por qué crees que Messi es tan resistidoen Argentina?Siento que buscan su argentinidad. Hay unaespecie de olfateo. Le exigen muestras deargentinidad de alguna forma.

Es complicada la situación de Messi. Antesde venir a Barcelona, él ya había sido recha-zado en su país. El club Newells Old Boysle financió el tratamiento con hormonas decrecimiento sólo un par de meses y el RiverPlate le negó la financiación. El hizo un auto-exilio forzoso y tuvo que soportar el desarrai-go doloroso con tan sólo trece años de edad. Cuando llegó aquí tuvo que construirse unanueva identidad que gira absolutamente en

torno al fútbol y ahora se encuentra en laparadoja que cuando regresa a Argentinatambién debe reconstruir su identidad argen-tina de cara al público. Afronta una dobleconstrucción de identidad. En su foro internoél sabe que es argentino, vive como unargentino, habla como un rosarino (comién-dose las eses) y cada día acentúa más suapego por todo lo argentino.

Incluso ha tenido gestos arriesgados afavor de los colores argentinos en plenoCamp Nou festejando una Liga.Sí y ha tenido otros más importantes aún.Cuando fue convocado por la selección juve-nil española les contestó que no. Y le dijoque no a España porque prefería "esperar".Esperaba ser convocado por Argentina en

un acto de fe. Su apego hacia su país siem-pre ha sido genuino, no se trata de una cues-tión identitaria de papeles. Aun hoy se siguejuntando con los mismos amigos que tenía alos cinco años. A su novia la conoce desdeque tenía cinco años.

Por qué crees que no rinde su juego en laselección albiceleste?El equipo no cuaja en primer lugar y demanera evidente por un problema común acasi todas las selecciones mundiales. Elequipo argentino está desestructurado,posee grandes futbolistas pero se encuen-tran sólo unos días al año para jugar algunospartidos juntos.

Luego, existe otra cuestión en cuanto al lide-rato de Messi. En Argentina estamos acos-tumbrados a que el líder ejerza como uncaudillo. El líder que habla, que se impone,que interactúa de una manera particular, alestilo de Maradona o Passarella si se quiere.Todo el poder concentrado en una figura.Messi, en cambio, aquí ha tenido otra crian-za. Por un lado, en Barcelona se vive unadistribución democrática del juego, unademocracia de la pelota poco aceptada enArgentina. Y por otro lado, existe una cues-tión de carácter. El perfil de Messi no secorresponde con el de un caudillo. El siem-pre ha liderado en silencio.

En la selección argentina, él nunca ha cedi-

Page 15: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

do a la tentación de ser un caudillo y continúa proponien-do su estilo de liderazgo. Y poco a poco creo que lo ter-minará imponiendo. Ya se ve un recambio en la plantillay por simple decantación se está generando un respetohacia él.

El libro no va tanto de fútbol. ¿Ha sido una decisióndeliberada?A mi me interesaba el Messi íntimo fuera del campo.Completar, darle dimensiones y matices al Messi unidi-mensional que podemos ver en los grandes medios. Enel relato épico de estos medios, eres un villano o eres unhéroe. El típico caso polarizado que existe entreGuardiola y Mourinho. Estos personajes del relatoépico deportivo suelen ser muy planos. Y la idea del libroera dar matices y encontrar esas dimensiones humanasque le faltaban al crack. Me he centradomás que nada en esta tarea y práctica-mente no transcribí testimonios de otrosfutbolistas en el libro. Entrevisté a Veróny a otros futbolistas que compartieronmucha intimidad con Lionel. Tambiénhablé con Xavi Hernández o conCarles Puyol y en el libro no aparecen.Fueron muy amables pero no aporta-ban nada interesante a lo que ya sabe-mos todos. Con su fisioterapeuta habléuna hora y media pero, al ser gentemuy comprometida con el club, es muy poco lo que pue-den revelar.

Hablar poco es una política de este grupo. ¿Lomismo que la unión ante la adversidad?De alguna manera, toda la plantilla y Messi en particular,se fortalecen en los peores momentos. Pareciera que laadversidad es el hábitat natural de Leo. Y en realidad loha sido siempre. Desde que se iniciara en el fútbol, siem-pre se ha topado con grandes dilemas. Comenzando porsu gran problema de salud: el déficit de la hormona decrecimiento, su extremada pequeñez. Sin el tratamientoque siguió hubiera medido tan sólo 1,50mt de adulto, unaestatura imposible para practicar el fútbol profesional.

Esto se corresponde con sus reacciones dentro delcampo, como el otro día en el derby en el Bernabeu.

Luego del primer gol del Madrid su respuesta fue la deatacar a fondo.

Nos tiene mal acostumbrados a lo extraordinario.Messi de alguna forma normaliza lo extraordinario.Aquello que en casi todos los demás es esporádico, élnos lo hace ver como algo normal. Lo anormal terminasiendo cuando tiene un mal día o no juega tan bien.

Y en el esquema de Guardiola encaja de maravillas.Messi en cuestiones técnicas es la figura desequilibran-te. El ha sabido adaptarse a un esquema de juego muyestudiado como el que propone Pep, pero no ha perdidoel instinto del potrero (4). Esta sutil mezcla de potreroargentino con lo académico, es algo muy raro de ver.

Los expertos precisamente señalan esta cualidadcomo distinción que otorga estatus histórico alBarça de Guardiola.A nivel grupal son insuperables. Y Messi, a nivel indivi-dual, ha logrado no perder este equilibrio entre la técnicadepurada y la intuición innata que lleva. El gran mérito eneste sentido es del entrenador. Pep supo entender aMessi. No sus palabras, sino sus silencios. Eso es lo másdifícil y Guardiola tuvo el talento de saber hacerlo.

En el libro figura una anécdota que cuenta que Messi nose presentó a entrenar luego de no haber sido convoca-do para un partido contra el Sevilla en la Copa. Aquel díaLeo le contestó a su entrenador con su silencio, con suausencia. A lo que Guardiola, de manera inteligente,supo darle la razón. No tomó represalias y además com-prendió perfectamente sus ansias por jugar siempre. A

partir de aquel día, no lo dejó nunca más fuera del campoy además le despejó el área de ataque, quitándole aEto´o, y luego a Ibrahimovich…

Crees que Messi ha sido factor determinante enestos traspasos?Sí, Messi quería dejar el lateral para jugar más en el cen-tro. Por otro lado, ni Eto´o ni Ibra conjugaban en la diná-mica de juego y discursiva de la plantilla.

Messi en este sentido no se diferencia demasiado deXavi o de Iniesta, un mérito que debemos adjudicarle a laformación del club. La Masia los formó así y ahora losabe todo el mundo. Cualquier jugador que pretendajugar en este equipo deberá adaptarse a esta lógica.

Crees que Leo entra en algún tipo detrance mientras juega al fútbol?Cuando vemos a Leo dentro del campo,en realidad estamos accediendo a sumayor intimidad. A todos los que lohemos conocido, nos llama la atenciónsiempre lo mismo: Messi tiene una soltu-ra y una desfachatez dentro del campo yfuera es un chico retraído, tímido, muycallado. Es justamente en el campodonde él está mostrándonos toda su ple-nitud. El necesita jugar, le hace muy bien

jugar. Sus estados de ánimo dependen de esta misión devida que se ha autoimpuesto. Por eso creo que cuandolo vemos jugar, apreciamos su genialidad y al mismotiempo su máxima intimidad. Está haciendo lo que élnecesita para vivir, más allá que su equipo lo necesitepara ganar un partido o una Liga más.

(1) Juan Sebastián Verón: futbolista argentino. Jugó enel Calcio, la Premiere League y la selección argentina.Compartió habitación con Messi en el Mundial 2010.(2) Ricardo Bochini: Considerado uno de los mejores dela historia, este futbolista argentino jugó siempre paraIndependiente y ganó el mundial 1986 con Argentina.(3) Saber perder: novela escrita por David Trueba, obse-quiada por el entrenador Pep Guardiola a Messi.(4) Potrero: usado en Argentina para referirse a un granespacio de tierra convertido en una cancha de fútbol.

9

Page 16: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

Una crítica de Lilian Rosales de Canals.

El director francés Michel Hazanavicius (París,1967) yafantaseaba con hacer una película muda hace siete u ochoaños, probablemente debido a que gran parte de los direc-tores que admira como Lang, Hitchcock, Murnau o Fordnacieron del cine sin sonido.

"The Artist" es, no sólo la cristalización de esa idea furti-va, sino un expreso homenaje al espíritu del cine quequedó dormido hace 80 años cuando el sonido llegó paraquedarse. Es a más, una generosa expresión artística yuna refrescante carta de amor del Hollywood de 1920,donde se resucita al silencio como medio para contarpoderosas y complejas historias en blanco y negro.

Evitando la trampa de la imitación a través de un sinceroreconocimiento de las posibilidades cinematográficas queofrece el cine mudo clásico, la película se mantiene fiel ala época que representa.

Y puede, por qué no, ser una excusa para equiparar unperíodo de transición del viejo cine con el actual, donde lashistorias humanas se ven empujadas irremediablemente acompetir (desde su emocionalidad) con la tecnología.

Aunque su guión y los recursos empleados no resultennada originales, el film "The Artist" no desmerece créditoalguno. Similar historia la podemos descubrir en la esta-dounidense "Sunset Boulevard" (1950) dirigida por BillyWilder que narra la vida de una antigua estrella del cinemudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria

Swanson), quien se niega a aceptar que su éxito ha aca-bado.

Para algunos críticos esta reincidencia temática pudieseacaso empañar toda la ingeniería de la película, sin embar-go resulta difícil sino imposible que cualquier produccióncinematográfica de nuestros días no porte algún germende otra precedente.

Cuando de analogías se trata, también podemos advertiruna posible inspiración en la historia de John Gilbert, elgalán cuya carrera se hundió debido a su débil voz y noparece mera casualidad que durante el mismo 1927, fechaaproximada en la que se ubica el film, se estrenara en lavida real "The Jazz Singer", considerada la primera pelí-cula sonora que haría tambalear al cine mudo.

Elucubraciones que no deben hacer mella en las valoracio-nes en torno a esta pieza maravillosa del séptimo arte, sientendemos que Hazanavicius es un estudiante acuciosode la historia del cine y lo hace evidente en sus dos pro-ducciones anteriores "OSS17: El Cairo nido de espías" y"OSS17: Perdido en Río" que rindieron culto a los filmsde los años 40 y a James Bond desde el remedo.

El director manifiesta en este sentido que mientras trabaja-ba en el guión pensaba en muchas películas mudas y rei-tera que "la investigación es importante, pero no paraser más realistas sino como trampolín para lo imagina-rio, como los cimientos de una casa, para alimentar lahistoria, el contexto, los personajes".

La gran hazaña del director de esta joya cinematográfica

ha sido asumir el riesgo de revivir el estilo de la narraciónde aquellos tiempos en toda su plenitud, con una alegríaañadida impregnada a cada cuadro, contagiosa para elespectador quien la recibe con entusiasmo. Y es que cuan-do el cineasta define al cine mudo dice: "es el cine deemociones y de sensaciones".

HHIISSTTOORRIIAA DDEE AAMMOORREENN EESSTTAADDOO DDEE SSUUSSPPEENNSSIIÓÓNNGeorge Valentin (interpretado por el actor Jean Dujardin)está en lo alto de su carrera. Es 1927. Mientras estrena sunueva película, accidentalmente tropieza con una belladesconocida, Peppy Miller (la actriz Bérénice Bejo), aquien le aguarda una inesperada fama.

El protagonista sin embargo, rápidamente se encuentra enun sendero opuesto cuando el sonido comienza a dominarla gran pantalla. Se niega a aceptar la innovación y en con-secuencia, sus finanzas se resienten hasta la quiebra.Entretanto, en el entorno un enemigo mayor que el propiosilencio conmociona la economía, el crack de 1929.George lo pierde todo. Su esposa lo abandona, sus fans loolvidan. Mudo, se desvanece en la sombra del viejoHollywood.

Contrariamente, la actriz extra Peppy se transforma en elícono de la vanguardia de la gran pantalla sonora. Pero ensu ascenso como estrella, jamás olvida al hombre que lepermitió iniciar su carrera, a quien le une un sentimientoprofundo y decide ayudar a George de cualquier maneraposible.

El film cuenta una "historia de amor en estado de sus-pensión", dos destinos que se cruzan, se afectan, seentrelazan en medio de esta archiconocida coyuntura his-tórica del cine.

Al margen del romance la cinta toca, magistralmente y sintitubeos, tópicos como la fama, la vanidad, el orgullo y elfracaso; indaga en las emociones y en el mundo interiorhumano, tan universal como el miedo, la negación y ladepresión; realza valores como la lealtad incondicional deun perro, un chofer y una chica.

Drama, comedia, acción y romance se entremezclan en

Page 17: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

dosis justas para conformar una obra de sutil exquisitez.

UUNN GGUUIIÓÓNN PPAARRAA DDUUJJAARRDDIINNSu director afirma que escribió el guión para JeanDujardin aunque pensaba que él no aceptaría. Por fortunaes el magnífico actor francés el que le da vida a un perso-naje de tales magnitudes, desde el manejo excelso quetiene de las expresiones faciales y del lenguaje corporal.

Luego de superar el personaje de la parodia francesa deespionaje que interpretara, al mejor estilo de SeanConnery en 117 0SS, Dujardin se apunta este reto dondeemplea sus aptitudes para la imitación en una auténticasíntesis de las figuras emblemáticas del cine primigenio(Rodolfo Valentino, Clark Gable y Errol Flyn). El actorfrancés parece haber sido arrancado de la época para con-ducirnos al drama y a la risa de modo absolutamente natu-ral, no por casualidad ha sido el ganador del premio almejor actor en el Festival de Cannes 2011.

George Valentin es un personaje dotado de una sonrisamás que cautivadora, aunque irónica, de ese bigote fino eirresistible para la época, de un narcisismo incandescente,perturbador y adorable. Comparte protagonismo junto a lajoven actriz brasileña y también esposa en la vida real deldirector, Bérénice Bejo como la novel artista PeppyMiller. Bejo hace gala de un histrionismo acusado, un

carisma sin par y una espontánea sensualidad.

El reparto de este film excepcional contado a gestos estáconformado por James Cromwell, John Goodman yPenélope Anne Miller. Merece especial mención JackRussell terrier, el perro cuya actuación adquiere asombro-sas dimensiones dramáticas.

FFAASSCCIINNAACCIIÓÓNN PPRROOFFUUNNDDAA YY PPUURRAA Cuatro meses para elaborar el guión y 35 días en rodar lacinta son tiempos ajustadísimos si apreciamos en el pro-ducto final la limpieza visual, la minuciosidad de elementosnarrativos y el torrente de emociones que transmite.

En esta pieza maestra apuntalamos indicios del cine deFritz Lang. También podemos detectar un uso de planos yencuadres (para remarcar el drama de Valentin) al mejorestilo de Ciudadano Kane: el cenital que reitera la crisisemocional.

Los recursos narrativos que el director emplea para seña-lar la transición del cine mudo al sonoro, mediante el juegode silencios y sonidos, son aunque conocidos tremenda-mente acertados. Podemos en esta línea mencionar lasecuencia onírica donde el protagonista escucha el entor-no, pero le resulta imposible articular palabra alguna. Enotra escena hay una clara intención de destacar el necesa-

rio uso de la palabra en la nota que deja su esposa Doris(Penélope Miller) que reza: "Tenemos que hablarGeorge".

El silencio no solo constituye un aspecto definitorio y carac-terístico del género que pretende emularse, sino que es enigual medida un recurso narrativo empleado por el directorpara acentuar estados de ánimo: cuando George escuchapor primera vez, esa irrupción sonora se asocia a un esta-do aterrador como sucede con el color en "Pleasantville"de Gry Ross.

Hasta este punto todos los aspectos narrativos y técnicosestán más que justificados. Pero, tal vez uno de los acier-tos más relevantes de su director Hazanavicius fue recu-rrir al compositor y arreglista Ludovic Bource con la ideade imponer una emoción envolvente. Su maravillosa bandasonora, que le valió un premio en el European FilmAwards, deja traslucir alguna reminiscencia a BernardHerrmann en "Vértigo".

Podríamos afirmar que técnicamente no se trata de unapelícula muda aunque respeta el predominio de la música:está estructurada sobre una inmejorable banda sonora quele confiere el clima emocional, la atmósfera precisa, elespíritu de la época y borda las actuaciones remarcando

Continúa en la Página 18

Page 18: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

los picos dramáticos y jocosos. Solo así nos abandonamosa merced de su música que nos llena al completo, nos con-duce, nos sugiere mediante temas de los años 20 interpre-tados por la Brussels Philharmonic, Red Nichols & HisFive Pennies, Duke Ellington, Rose Murphy y composi-ciones del propio Bource como Comme une rosée de lar-mes que sobresale por su belleza melancólica.

La historia de "The Artist" también se construye sobre lainobservancia de las leyes que rigen la lógica narrativa. Ysolo así es como esa minuciosa selección de silencios-sonidos y de otros recursos técnicos, responden más a unaestética deliberada que abraza al absurdo en perfectoequilibrio con el trasfondo real que sustenta a la trama.Este carácter del absurdo nos sugiere acaso, un guiño alcine francés de aquella misma época en "La coquille et leclerygman" de Germaine Dulac.

Y aunque este film no escapa de la ya cacareada crónicadel cine sonoro, a diferencia de muchas producciones quele abordan desde la perspectiva del sonido, "The Artist"se abre camino en una especie de duelo y una eclécticanostalgia por las viejas películas, sin condenarlas a un pan-teón de restos y sombras.

La fotografía de Schiffman y el montaje de Anne-SophieBion (junto a su director) dieron el toque perfecto para esta

apuesta cuidadosamente meditada que, desde el punto devista estético, adquiere una magia en la recreación deefectos visuales del primer cine, capaz de generar una fas-cinación profunda, pura, potente, en armonía con la risa yla sensualidad.

DDEEVVOOLLUUCCIIÓÓNN DDEE UUNN PPRRÉÉSSTTAAMMOOLos puristas mantienen que el cine silencioso, en blanco ynegro, era superior al sonoro. Chaplin, la estrella más bri-llante de aquel primigenio cine, ya se había negado en sumomento a reconocer la mudanza que devendría luego de"The Jazz Singer".

Cuando el cine sonoro demostró su rentabilidad, las pelícu-las mudas, a pesar de su arte, quedaron condenadas apasar a la historia. El cine mudo había llegado a su fin tras35 años de existencia.

Debido a que el cine sonoro no era simplemente el mudocon sonido incorporado, sino una nueva forma de expre-sión que debía reconciliar lo real con lo irreal, su introduc-ción tuvo costos en la calidad. Superar escollos técnicossupuso alteraciones en la narración, mientras que el cinemudo había sido una unidad armoniosa en sí misma.

Muchos expertos afirman que el cine sufrió un enormeretroceso a la llegada del sonido. En la medida que limitó

las posibilidades creativas de los films, redujo su fluidez,condenó la creatividad y condicionó el ritmo. Como conse-cuencia, supuso una ralentización, calculada en años, encuanto al imparable avance que había caracterizado al len-guaje cinematográfico.

El rescate de esta estética y estos códigos, en tanto que noconstituyen el día a día del cine contemporáneo, represen-ta la devolución al espectador de un préstamo de sensibili-dad que ha concedido al cine sonoro en detrimento de sucapacidad de disfrute y percepción atormentada por tantoestímulo.

Michel Hazanavicius, el director francés hasta ahoraconocido por un par de ligeros pastiches, se sacó un 'hattrick' con esta cinta increíble: oda a la fuerza inconmensu-rable del silencio del cine mudo que permite que todos lossentidos se centren, se dediquen, se aboquen a paladearlas imágenes y los gestos.

Por encima de todo, The Artist ofrece una mirada alegre auna edad de oro, dota de una fuerza envidiable al "amorpuro pasado de moda" y deja al público nostálgico de unaforma cinematográfica que, como se demuestra, no ha per-dido su resonancia. Es a todas luces un clásico de los quese producen una vez cada mucho tiempo.

“The Artist”, estrenada el 16 de diciembre.9

Page 19: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

Una crítica de Marcelo Espiñeira.

La fuerte oposición civil en algunas ciudades europeasfrente al despropósito de la invasión de Irak, con eltiempo fue perdiendo fuelle hasta diluirse en una patéti-ca desatención. Al derrocamiento veloz del régimen deSaddam Hussein, siguieron largos años de "recons-trucción" del país arrasado por las bombas de laAlianza. En nuestras cómodas y lejanas capitales euro-peas los días siguieron su curso y otras causas nos hanido ocupando la conciencia. Irak se olvidó y el padeci-miento del pueblo iraquí más aún.

Bien sabido es que en el universo del cine, algunos cre-adores suelen hacerse eco de estos "descuidos colec-tivos". Tal es el caso del director inglés Ken Loach y elguionista indio Paul Laverty. Un tándem proclive a pro-ducir cine de tono político e impregnado de opinión pro-pia. A lo que Route Irish resulta un dignísimo ejemplo.

EL ANZUELO DEL DINEROLa guerra de Irak ha significado una gran oportunidad deenriquecerse para algunos elegidos. Basta recordar lostristes argumentos del expresidente Aznar al respecto,de aquellos "contratos" de reconstrucción disputadospúblicamente desde el minuto cero del conflicto, o de

Rumsfeld, Bush, Blair y cía., quienes jamás ocultaronel perfil económico del asunto.

Un escandaloso escenario, teniendo en cuenta los eleva-dísimos sacrificios humanos con los que se saldó la últi-ma década. Más de 650.000 personas muertas sólohasta junio de 2006 se calculan en el marco de esta gue-rra. Siendo la gran mayoría de estas víctimas, ciudada-nos civiles del país invadido.

Para desarrollar Route Irish, Laverty y Loach se cen-traron en una anécdota bien concreta. La de dos amigosmuy unidos desde la infancia, que prolongan sus aventu-ras en el frente de combate. Más precisamente comoescoltas armados de los contratistas privados que ope-ran en Bagdad. Ganando la friolera de 10.000 libras pormes, Fergus (Mark Womack) y Frankie (John Bishop)arriesgan el pellejo propio en una guerra privatizada,pero muy bien paga.

EL LUGAR EQUIVOCADOFergus regresa a casa, pero Frankie no. Este último caeabatido en la ruta que une el aeropuerto local con ladenominada Zona Verde. Surcando la carretera más peli-grosa del mundo (denominada Route Irish), el amigoinseparable de Fergus sufre un atentado mortal. Un

golpe duro para él y su familia, algo complicado de llevary que desata la intensa trama posterior del filme.

El exsoldado británico se obsesiona con esclarecer lamuerte de su amigo y no acepta la versión oficial de laempresa que los contrataba: "Frankie estaba en elmomento equivocado, en el lugar equivocado". Unasofisticada coartada que la dupla de cineastas se encar-gará de desmontar.

IMPACTANTE DENUNCIASi bien Route Irish no abusa de la violencia visual, escierto que posee los fotogramas suficientes como parasacudirnos. La historia está narrada en un formato dethriller policial, pero reserva un espacio considerable alretrato minucioso de los personajes principales. En esteapartado, sobresale la esposa del difunto Frankie, papelque sobrelleva con fortuna la bellísima Andrea Lowe.

El filme busca impacto y lo consigue. De nada serviríadetenerse en la precisa verosimilitud de detalles posible-mente incontrastables. Sin embargo, denuncia aquelloque concuerda con los peores presentimientos de unoscuantos. En Irak no podía suceder nada bueno.

“Route Irish” de Ken Loach,estrenada el 23 de diciembre.

9

Page 20: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

Hace dos años atrás, una novel pianista vecina deBarcelona se daba a conocer en versión solista con undisco pop que no pasó desapercibido para casi nadie.María Coma (Barcelona, 1987) sorprendía por sus sóli-dos conocimientos musicales y no tardó en convertirseen la promesa del momento.

En medio de una intensa travesía presentando aquellascanciones del primigenio “Linoleum”, María encontróespacio y tiempo para reencontrarse con la composición.

Sola en la sala de su casa de Gràcia, su voz, su piano yunas partituras que fueron perdiendo el blanco original.

La música íntima y clasicista de “Magnòlia” (2011,Amniòtic) no tardó en aflorar y transformarse en un pro-yecto integrador de música personal, palabras adecua-das e imágenes evocadoras.

Desembarcando en playas poco habituales para sugeneración, María se aferra al piano más que nunca.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Cuéntame acerca del génesis de estas canciones. MARÍA COMA: A lo largo de la gira de "Linòleum" ibacomponiendo la música para "Magnòlia" y a medida que

iba avanzando, concretaba más en la idea global deldisco, que consistía en todo lo que lo rodea: la música,las letras, el artwork, los vídeos, la forma de grabar, lapágina web, incluso como llevarlo al directo… Para mí esimportante que todo tenga un único sentido y se retroali-menten todos estos elementos.

Creo que seguir haciendo lo mismo sería aburrido y paramí, al menos, no tendría ningún sentido. Así que másque un motivo inicial concreto, ha sido el hecho deencontrar una manera de abrir un nuevo camino, cam-biar, probar cosas nuevas y aprender durante todo el pro-ceso de creación del "Magnòlia".

Foto

: Pau

Val

lvé.

Page 21: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

Todas esas cosas nuevas están presentes en todo lo quees el disco: desde la forma de componer, escribir, grabar,tocar el piano…hasta la manera de hacer los vídeos. Loscambios son buenísimos! Igual que se avanza y se pro-gresa a nivel personal, me gusta hacerlo con la música ymis proyectos. Las canciones de "Magnòlia" hablanmucho de momentos que he vivido durante este últimoaño, muchas de ellas han salido casi improvisadas y almomento (como "De Nit" o "Bosc Adormit") y hay otrascon las que he trabajado más tiempo (como "Mujer deLana" o "Tots els colors").

Me lo paso muy bien componiendo, tocando, haciendomúsica nueva y grabando…Pero sobre todo, pensandocuál será lo próximo que haré y qué sentido tendrá. Engeneral, la música me sirve para ordenar mi cabeza.Tiendo a ser poco concreta, un tanto caótica…Y terminaruna canción es como ordenar parte de esos pensamien-tos y mostrármelos a mi misma. Me ayuda a conocermey en el momento de enseñarlo, a abrirme a los demás.De alguna forma, el hecho de tocar en directo y sacardiscos, significa mostrar algo que en un principio, formaparte de mi intimidad.

Por ejemplo, cuando estábamos grabando el discoempecé a pensar mucho en la parte de vídeos, que en elcaso de "Magnòlia", es muy importante y quería dedi-carle el tiempo que merecía. Esta vez lo veía todo muycinematográfico y después de darle muchas vueltas deci-dí hacerlo en Super 8. Tenía en la cabeza imágenes decarácter más experimental y abstracto que acompañarany reforzaran la música, siempre sugiriendo sensaciones,sin imponer ninguna historia. Por esto, lo primero que sepudo escuchar de "Magnòlia" no fue música sola, sinolos 4 videos de promoción que hice con fragmentos demúsica del disco y luego el primer videoclip. Ahora estoypreparando un par de vídeos más!

Si en Linoleum el piano era un esqueleto notable, enMagnòlia se convierte también en el vestido de gala.¿Es este el instrumento que mejor te acerca a losestados de ánimo que buscas expresar? Llevo tocando el piano desde los 6 años y con él hepasado por muy buenos momentos! Es mi herramientaprincipal para componer y cuando lo estoy tocando me

siento como en casa. A la vez y a medida que pasa eltiempo me voy dando cuenta de todo lo que me quedapor aprender de este instrumento y por esto, también,tenía muchas ganas de seguir descubriéndolo. Hacer undisco con una columna vertebral formada por el piano hasido una buena manera!

En general tiendo a considerarme más bien compositoraque instrumentista, aunque no puedo negar mi apegocada vez más fuerte al piano y a la voz. Supongo quetambién por esto, en mi anterior disco, "Linòleum", de-sarrollé mucho más la música desde la cabeza, comocompositora y arreglista, no tanto como pianista y elresultado fue un álbum con arreglos e instrumentacionesmuy variadas según la canción. En cambio en "Magnòlia"se pueden escuchar unos músicos tocando en el salónde casa, que podríamos ser: piano y voz, cuarteto decuerda, dos vientos, contrabajo (o bajo en alguna can-ción), batería, guitarra y celesta (*).

¿Crees que tus canciones no podrían funcionar igualsin ser tocadas en un piano? Pienso que cualquier canción, si se toca bien, se puedetocar con cualquier instrumento, incluidas las mías. Asíque podrían funcionar aunque no estuviesen tocadas enun piano. Pero si las tengo que tocar yo, obviamente voya estar más cómoda y a transmitir mucho más si lo hagocon el piano.

Pareciera que Pau Vallvé haya respetado profunda-mente el espíritu original de tus composiciones,¿Deseaban registrar un sonido más cercano al de tusdirectos?Una de las cosas que tenía muy claras, incluso antes detener casi nada compuesto para el disco, era que queríagrabar en el salón de casa. Pensaba que podría ser boni-to grabar allí, con mi propio piano, con el sonido quesiempre escucho al tocar y componer. También pensabaque al hacerlo así, el resultado sería un sonido muchomás natural y espontáneo que grabando en un estudio,donde a menudo uno se siente fuera de lugar.

Tanto Pau como yo estábamos con muchas ganas degrabar como lo hemos hecho en este disco: en el salónde casa, intentando captar el sonido y la reverb del lugar.

Ha sido toda una experiencia, hemos jugado mucho conlos micrófonos! Casi todo lo hemos registrado en la saladel piano y para la batería nos fuimos al pueblo de mipadre, en una casa en la montaña donde podíamos jugaraún más con la reverb, poniendo micrófonos en el pisode arriba y la batería abajo, por ejemplo. Finalmente que-damos muy satisfechos del resultado y encima ha sidouna nueva experiencia con la que hemos aprendidomuchísimo!

Y el trabajo con él, como siempre, ha sido un lujo y unplacer, no solo porque musicalmente es un gran produc-tor, también porque hemos llegado a un nivel de confian-za muy bueno, nos conocemos muy bien. Encima Pau esde esas personas sin miedo a probar todo lo que se lepueda proponer, (pero con los pies en la tierra!) y parami, esto es de lo más importante para trabajar conalguien.

¿Encuentras cierta catarsis tocando el piano en tucasa? Me puedo pasar horas tocando el piano, abstraída, en mimundo. No hago caso de nada, me llego a olvidar decomer. Durante estos momentos es cuando acostumbroa componer…Y cuando de repente veo que tengo algoque decir, me pongo a grabar o a escribirlo en la partitu-ra. Son como pequeños momentos de lucidez en mediode un caos.

Hay otras veces, en que no estoy tocando pero estoycerca del piano y me vienen unas ganas tremendas desentarme y tocar una idea que me acaba de venir.Cuando es así, me sale una canción al instante. No mepasa muy a menudo, pero cuando sucede es todo un pla-cer.

(*) La celesta es un instrumento musical, de composición simi-lar al piano, pero cuyos golpeadores activados por teclas percu-ten a placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placasal ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja demadera destinada a este fin, produciendo un sonido "celestial",de lo cual proviene el nombre.

María Coma presentará “Magnòlia”el domingo 29 de enero a las 18hs

en la sala Trono de Tarragona.

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com

9

Page 22: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.com

De intachable evolución musical, el legendariocombo de Philadelphia encabezado por Questloveevita cualquier rastro autocomplaciente en la óperagangster Undun. Siempre polémicos como militan-tes de las causas raciales que han embanderado alos afroamericanos en el último siglo, cuentan enformato de canciones el ascenso y decadencia deun pistolero negro que acaba tiroteado por otro“hermano” rival. El bueno de Sufjan Stevens apor-ta lírica en el tramo final de un disco estupendo.

THE ROOTSUndun hhhhhhhh

Defensor honorable de la vieja escuela del soulamericano, Anthony Hamilton se queda con eltrono en su sexto disco de estudio. Su voz posee eltimbre adecuado, transmite emoción con soltura yviene envasada en composiciones muy dignas.Respetando el camino trazado por Bill Withers, AlGreen o Bobby Woomack, este guardián del viejotesoro se afana para aggiornar con delicadezaextrema un estilo maduro y explotado hasta el har-tazgo. Hamilton lo revive y lo conserva como nadie.

ANTHONY HAMILTONBack to love hhhhhhhh

El rap español alcanza un nuevo estamento coneste disco de Kaze O. Su fraseo pausado y madu-ro consigue compactar humor, denuncia y originali-dad. Pero el influjo del saxo de Hugo Astudillo(con un tono a la Coltrane), la virtuosa base delbatería Dani Dominguez y el bajista JP Balcazar,sumadas a la delicada guitarra jazz de DaniComas conforman un paisaje de confluencia per-fecto. El rap sale reforzado por el insuperable apor-te del jazz y su arte se eleva como pocas veces.

KAZE O JAZZ MAGNETISMKaze O Jazz Magnetism hhhhhhhh

Que Bunbury sea un héroe (y no del silencio) enMéxico y Argentina, es una realidad que segura-mente ha influído en esta discutible dirección que elaragonés ha elegido en su nueva producción. Trasla máscara de un nuevo personaje, LicenciadoCantinas, Enrique reunió aquellas canciones tradi-cionales latinoamericanas que creyó se ajustaríana su particular estilo. El resultado es fatalmentedesparejo, jamás emociona y corre el serio riesgode perderse en el olvido. Poco convincente.

BUNBURYLicenciado Cantinas hhhh

En una suerte de apuesta muy atinada, el prestigio-so sello brasilero Biscoito Fino ha producido lanueva grabación del célebre guitarrista Toquinho,el mejor socio del poeta Vinicius de Moraes en elexilio de los años ´70. Musicalmente, el paulistacontinúa aferrado a las fórmulas del samba quecorre por sus venas y que ha derramado por el pla-neta entero. Las voces de Ivette Sangalo, Anna yZeca Pagodinho se suman al repertorio nostálgicoy optimista que pueblan un disco muy elegante.

TOQUINHOQuem viver, verá hhhhhh

lunes 2 de EneroThe New York Ska Jazz Ensemble SalaZero TARRAGONAmiércoles 4 de EneroLos Manolos Sala ApoloPau Riba + De Mortimers TradicionariusMicu La 2Náspid Franzapán + El sobrino del diabloKeller 22h GRATISjueves 5 de EneroChe Sudaka Clap MATARÓEls Surfing Sirles SidecarAlabama Gospel Choir El PalauLa Puta Opepé Sala Apoloviernes 6 de EneroCapullo de Jerez Sala ApoloDead in Montana + Golíat Clap MATARÓLeslie Herpert Trio JamboreeAlabama Gospel Quartet El PalauMameluco Harlem Jazz Clubmartes 10 de EneroJane Birkin El PalauDani Perez Trio Jamboreemiércoles 11 de EneroAssociacio Sanfilippo Luz de Gasjueves 12 de EneroMiguel Poveda L´AuditoriLas Migas Luz de GasDani Martin El PalauTaboo Burlesque Sala Apoloviernes 13 de EneroDani Martin El PalauChico Ocaña Clap MATARÓThe New Raemon + F. Palau Sala ApoloThe Pains of Being Pure at Heart RazzmatazzManel Camp + Llibert Fortuny L´AuditoriLos Gandules + Zerzedilla Salamandra 2Shorena Luz de GasMighty Toxic Boy Sala Zero TARRAGONAGorka Benitez Quartet Jamboreesábado 14 de EneroTransadelica Nou Rasa TERRASSAMaika Makovski Stroika MANRESAGorka Benitez Quartet JamboreeClan of Xymox BikiniOBK + Silica Gel Salamandra 1Gritando en Silencio Clap MATARÓSteve Hogarth + Pep Sala Music Halldomingo 15 de EneroHenry Fiol & La Sucursal S.A. Sala ApoloDespertadors Atòmics Salamandra 2miércoles 18 de EneroUte Lemper El PalauSathi Sansar Luz de Gasjueves 19 de EneroMaika Makovski Sala ApoloNico Roig + Miquel Gil TradicionariusManos de Topo Clap MATARÓDivas Luz de GasLaRumbé Sidecarviernes 20 de EneroSilvia Perez Cruz + Javier Colina

Teatre Monumental MATARÓIvan Nieto Clap MATARÓArianna Savall TradicionariusThe Gift BikiniEl Loco Educado Luz de GasVuit Sala Zero TARRAGONAsábado 21 de EneroEl Barrio Palau Sant JordiBunbury Sant Jordi ClubMojinos Escozios Clap MATARÓCarlos Dague + Dono Harlem Jazz ClubCobla Cat del Sons Essencials TradicionariusBocanada + Pan de Higo Rasa TERRASSAIvan Nieto Salamandra 2The Last Three Lines Sala Zero TARRAGONAHairspray Sing-along Music HallZu93 Sala ApoloLas Furias Sidecarlunes 23 de EneroOrq Filarmónica de Hungría L´AuditoriGuano Apes Sala Apolomartes 24 de EneroMastodon Razzmatazz 2miércoles 25 de EneroGenius Gza Sala Apolojueves 26 de EneroSanjosex Luz de GasChano Dominguez + Rossy + Xirgu L´AuditoriAdamo El PalauStepmother Clap MATARÓJosé Maya & Compañía Sala Apoloviernes 27 de EneroSanjosex Luz de GasAntonia Font Clap MATARÓMiguel Campello Rasa TERRASSANacho Vegas El PalauTúrnez & Sesé L´AuditoriJessi Davis Quartet JamboreePedro Burruezo Sala ApoloTxarrena Stroika MANRESAÉlena + Celesta Sala Zero TARRAGONAsábado 28 de EneroArctic Monkeys Palau Sant JordiJessi Davis Quartet JamboreeMine! El Cau TARRAGONAMiguel Campello Clap MATARÓEvo + ADN Rasa TERRASSACris Juanico L´AuditoriTxarrena Salamandra 1Élena Salamandra 2domingo 29 de EneroMaría Coma Sala Trono TARRAGONACarme Canela Aud. BarradasDiana Navarro L´Auditorilunes 30 de EneroEleuterio Dominguez L´Auditorimartes 31 de EneroJanis Ian Sala Apolomiércoles 1 de FebreroVetusta Morla El PalauLe Peuple de L´Herbe Sala Apolojueves 2 de FebreroVetusta Morla El PalauRossana Taddei Luz de Gas

MMUUSSIICCAA

Page 23: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESS www.blogargexpress.blogspot.com PUBLICIDAD

Page 24: ARG Express - enero 2012 - nro. 97

ENERO 2012ARGEXPRESSwww.blogargexpress.blogspot.comPUBLICIDAD