año 1 - número 2

20
TINTABRAVA 2 Año 1, Nro. 2 2013 abril 29 -El DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y SU SIGNIFICADO -CONSEJOS DE CARRERA -LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL MOLINO SAN PATRICIO BOLETIN UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES $2 Precio solidario Secretaría de Cultura, Deporte y Recreaciòn

Upload: tinta-brava

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Año 1 - Número 2

TINTABRAVA

2Año 1, Nro. 22013 abril 29

-El DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y SU SIGNIFICADO

-CONSEJOS DE CARRERA

-LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL MOLINO SAN PATRICIO

BOLETIN UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES,

ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

$2Precio solidarioSecretaría

de Cultura, Deporte y

Recreaciòn

Page 2: Año 1 - Número 2

EDITORIAL2

Pensar nuestro lugar como estudiantes uni-versitarios va mucho más allá de asimilar el simple tránsito por una carrera que, el día de mañana, será nuestra profesión. El rol del colectivo estudiantil de las universidades públicas es y ha sido siempre funda-mental para lograr comprender el escenario social y político que nos rodea, pero también para reflexionar sobre las acciones que lo transforman. Es por ello que en este segundo editorial queremos acercarles una bre-ve mirada sobre las luchas sociales y los luchadores que las llevan a cabo.

Pero hablar de las luchas implica también mencionar a los que las enfrentan, a los asesinos como José Pedraza y Jorge Sobisch, quienes cargan con la res-ponsabilidad de que muchos de nuestros luchadores sean hoy mártires, auténticos ejemplos de una vida entregada para el bien de sus compañeros. Va en estas pocas líneas nuestro humilde homenaje a los compa-ñeros Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba.

Pedraza supo alguna vez ser un dirigente que se entusiasmó con las comodidades que ofrece la buro-cracia sindical, pero que luego quiso ir más allá y logró convertirse en empresario exitoso. Como burócrata sindical y como empresario no vaciló en rodearse de los más recalcitrantes grupos patoteros para que lo asistan en sus propósitos.

Mariano fue un trabajador y militante fe-rroviario que jamás imaginó siquiera la posibilidad de ascender políticamente a través de su lucha. Él se enfrentó al aparato y fue asesinado por la patota sin-dical de Pedraza, con el aval del ministro Tomada y del poder policial que dejó liberada la zona para que lo asesinaran.

Sobisch es un político de carrera que goberna-ba Neuquen durante la trágica jornada que manchó de sangre la docencia hace seis años. Él sigue libre e im-pune, sin que la muerte que pesa sobre sus hombros le impida dormir en la comodidad de su poder.

Carlos fue un educador y militante docente que entendió, como muchos de sus compañeros, que la enseñanza no se reduce a las aulas y que todo maestro que lucha está enseñando a vivir en dignidad. Hasta el último de sus días, en ese preciso momento en que fue asesinado, no dejó de bregar por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Hoy los compañeros Mariano y Carlos ya no están entre nosotros, mientras que sus asesinos siguen libres o fueron “castigados” con penas irrisorias. Pero sus luchas siguen en pie y sus consignas continúan vigentes, porque son las nuestras, porque son de todos. Es por ello que no podemos ignorar las causas popula-res, porque cada una nos demanda, nos necesita justo ahí, poniendo el hombro junto a nuestros luchadores.

Grupo Editorial “Tinta Brava”Contacto: [email protected]

Page 3: Año 1 - Número 2

EDITORIAL _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2

INDICE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _3

EFEMERIDES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5

VIDA UNIVERSITARIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _8

EL OPINOLOGO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10

EL ESPACIO DEL CENTRO _ _ _ _ _ _ _15

AGENDA CULTURAL _ _ _ _ _ _ _ _ _ _20

EN ESTAEDICION

A 127 años del 1º de mayo de 1886

Consejos de Carrera

Molineros: luchando por trabajar

3

Page 4: Año 1 - Número 2
Page 5: Año 1 - Número 2

EFEMERIDES5

A 127 años del 1º de mayo de 1886, día en el que 200.000 obreros estadouni-denses comenzaron una huelga exigiendo al gobierno -dentro de muchas reivindicaciones de la clase trabajadora- que la jornada de tra-bajo sea de ocho horas. Así, bajo la bandera “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, cientos de mi-les de trabajadores estadounidenses salieron a la calle en protesta, buscando doblegar al go-bierno liberal estadounidense.

Durante una de estas movilizaciones pacíficas, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía, que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en

un juicio -años después calificado de ilegitimo y deliberadamente malinten-cionado- en el cual ocho trabajadores anarquistas fueron acusados, de los cuales cinco de ellos fueron condena-dos a muerte y tres fueron recluidos. Estos obreros anarquistas fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero internacional.

A continuación reproducimos frag-mentos de las palabras que uno de los mártires -George Engel- pronunció frente al circo que lo condenó a muerte.

“Es la primera vez que comparezco ante un tribunal norteamericano, y en él se me acu-

A 127 años del 1º de mayo de 1886

Page 6: Año 1 - Número 2

6EFEMERIDES

sa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma razón que me hizo abandonar Alemania: por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora.

Aquí también, en esta “República libre”, en el país más rico de la tierra, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable. Aquí he visto a seres humanos buscando algo con qué alimentarse en los mon-tones de basura en las calles.

(…) Cuando en 1878 vine desde Filadel-fia a esta ciudad creí que iba a hallar más fácil-mente medios de vida aquí, en Chicago, que en aquella ciudad, donde me resultaba imposible vivir por más tiempo. Pero mi desilusión fue completa. Entonces comprendía que para el obrero no hay diferencia entre Nueva York, Filadelfia y Chicago, así como no hay diferencia entre Alema-nia y esta tan ponderada república. Un compañero de taller me hizo compren-der, científicamente, la causa de que en este país rico no pueda vivir decente-mente el proletariado. Compré libros para ilustrarme más y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y las elecciones y comprendí que todos los partidos estaban des-gradados y que los mismos socialistas demócra-tas caían en la corrupción más completa.

Entonces entré en la Asociación Interna-cional de los Trabajadores. Los miembros de esta Asociación estamos convencidos de que sólo por la fuerza podrán eman-

ciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. En ella podemos aprender que la fuerza liber-tó a los primeros colonizadores de este país, que sólo por la fuerza fue abolida la esclavitud y que, así como fue ahor-cado el primero que en este país agotó a la opinión contra la esclavitud, va-mos a ser ahorcados nosotros (…).

¿En qué consiste mi crimen?En que he trabajado por el estableci-

miento de un sistema social donde sea impo-sible que mientras unos amontonen millones (…), otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invencio-nes de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar (…).

La noche en que fue arrojada la prime-ra bomba en este país, yo estaba en mi casa y no sabía una palabra de la “conspiración” que pretende haber descubierto el ministerio pú-blico. (…) No niego tampoco que he hablado en varios mítines ni niego haber afirmado que, si cada trabajador llevara una bomba en el bolsi-llo, pronto sería derribado el sistema capitalista imperante.

Esa es mi opinión y mi deseo, (pero) no combato individualmente a los capitalistas; combato al sistema

Page 7: Año 1 - Número 2

7EFEMERIDES

que produce sus privilegios. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quié-nes sus amigos.

Todo lo demás merece mi despre-cio. Desprecio el poder de un gobierno inocuo. Desprecio a sus policías y a sus espías.

En cuanto a mi condena, que fue alenta-da y decidida por la influencia capitalista, nada más tengo que decir.”

(De Pierre Ramus, Der Justizmord von Chicago. Zum Amgedenken. 11 november 1887.)

La importancia del Día de los Trabaja-dores:

Ante el día del trabajador, nos pregun-tamos, ¿por qué los estudiantes universitarios debemos recordar ese día?

Más allá de las fechas, personajes y he-chos que se suscitan para recordar el 1º de Mayo, debemos rescatar la lucha base de lo que los Mártires de Chicago y millones de proletarios a lo largo y ancho del mundo quisieron y quie-ren transmitir su mensaje de un cambio radical en el mundo. Por eso es preciso aclarar que no son ni las personas, ni su avaricia, ni su egoís-mo, ni sus malas intenciones lo que generan las desigualdades, como la pobreza, la opresión, la explotación en el mundo. Sino que es el sistema mismo que por su naturaleza crea estos males de nuestra sociedad, en la cual el hombre es el lobo del hombre. Es por ello que los mártires

de Chicago luchaban por una sociedad donde estos males estén eliminados, no solo por las 8 horas de trabajo, es por ello que entregaron la vida, al igual que miles de militantes. Por estos motivos es que los estudiantes universitarios tenemos el deber de recordarlo y honrar su me-moria, por atreverse a pensar un mundo mejor, y debemos imitarlos por su compromiso, por-que sus pensamientos también eran acciones, no como muchas personas que con palabrería barata, creen que van a cambiar el mundo, no compañeros estudiantes, es en el compromiso día a día donde transformamos la realidad en la que vivimos, una realidad que nos golpea día tras día, con sueldos de hambre, con inse-guridad para todos los trabajadores, tanto en su lugar de trabajo como en las calles, con una justicia creada para perjudicar a los que menos tienen.

Por eso cada vez que los trabajadores realizan una protesta justa, como estudiantes debemos solidarizarnos con ellos y acompa-ñarlos en la lucha, no debemos dejarlos solos, tenemos que marchar juntos estudiantes y obreros. POR ESO ESTE PRIMERO DE MAYO! CONTALE A TUS AMIGOS, FAMILIARES Y CO-NOCIDOS LO QUE SIGNIFICÓ LA LUCHA DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, LO QUE EN ESE TAN LEJANO Y TAN CERCANO MAYO DE 1886 CONSIGUIERON ESTOS HOMBRES COMPRO-METIDOS CON SUS IDEALES.

De regreso mayo, te prefiero igual “in-ternacional”.

Page 8: Año 1 - Número 2

8VIDAUNIVERSITARIA

Los Consejos de Carrera se consti-tuyen por departamentos, así por ejem-plo, habrá un Consejo de Carrera para las carreras de Profesorado en Psicología, Tecnicatura en Acompañante Terapéuti-co y Tecnicatura en Psicogerontología.

¿Qué función cumplen los Conse-jos de Carrera?

Cada Consejo de Carrera trabajará en torno a la consolidación de un desa-rrollo disciplinar sólido, entendiendo las problemáticas referidas a la enseñanza, la investigación y la extensión que sus-citan al interior de la carrera o carreras. Deberá asumir una modalidad de trabajo que se sustente en los principios de la de-mocracia político-académica y la plurali-dad ideológica, aspectos básicos para la construcción de ciudadanía universita-ria. Será también propósito del Consejo de Carrera el intercambio, la participa-ción y producción científico académica, interviniendo en el debate académico al interior de esta Sede, a nivel nacional o internacional a través de las produc-ciones de los miembros de la Facultad y atendiendo la función social de la Uni-versidad.

¿Quiénes integran los Consejos de Carreras?

Estarán integrados por los si-guientes miembros:

• 5 docentes (de entre loscuales se elegirá un Respon-sable de Carrera y un Suplen-te.

• 3estudiantes.

• 1graduado.

En caso de ausencia de los titu-lares, podrán ser reemplazados estos automáticamente por los suplentes.

Los Consejos de Carreras son un espacio en el cual se debaten y se toman decisiones de temas que van desde los horarios de las carreras, hasta reformas en el plan de estudios de las mismas, pa-sando por pedidos de concursos, desig-naciones de profesores, etc.

Este25deabrilsedesarrollaronlas elecciones para integrar los Conse-jos de Carreras, aunque lamentable-mente sólo se realizaron elecciones en

Consejos de Carrera…

Page 9: Año 1 - Número 2

9 VIDAUNIVERSITARIA

un par de carreras de nuestra Sede, ya que en la gran mayoría se presentó una sola lista por claustro. Esto responde al desconocimiento de este importantísi-mo órgano de gobierno de la Facultad. Es por esto que tanto desde el Centro de Estudiantes como los propios estu-diantes políticamente comprometidos con la Facultad y la Universidad ins-tamos a los compañeros estudiantes a participar más en estos espacios y dar el debate sobre las problemáticas que atraviesan las carreras de nuestra Fa-cultad, construyendo una Universidad inclusiva , democrática y participativa en la toma de decisiones.

Los Consejos de Carreras, al

igual que el Consejo Superior de la Uni-versidad y los Consejos Directivos de las Facultades, son espacios en los que se toman decisiones sobre el futuro de la Carrera , Universidad y Facultades respectivamente. Es por esto que es de vital importancia que el estudiantado esté representado en dichos espacios y que sea este claustro el que dé los deba-tes y participe en la toma de decisiones.

Importante: El próximo martes 30 se realizará la primera reunión delos Consejos de Carrera electos, donde se votará entre los nuevos consejeros al docente que ejercerá el cargo de Res-ponsable de Carrera.

Page 10: Año 1 - Número 2

10EL OPINOLOGO

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes que luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

(Bertolt Brecht)

Molineros: luchando por trabajarPor Ignacio Costa (FEU).

Después de cinco meses de lucha y reclamo, los trabajadores del ex-molino San Patricio parecen haber encontrado una solución a su problema. A continuación, un detalle de lo ocurrido y algunas reflexiones que el tema amerita.

“PARA NOMBRAR AL MOLINERO… HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO”

Desde el último Diciembre, los trabajadores molineros de nuestra ciudad, empleados por la firma Alimentos San Patricio S.A., están sin trabajo. Hoy, a fines de Abril, la solución para su desempleo llega de la mano de la fundación de una nueva cooperativa. Pero éste es el desenlace de esta historia, hagamos una mirada retrospectiva y veamos cómo fueron sucediendo los hechos.

Como en otros casos similares, nuestra historia comienza con gente descontenta. En este caso se trata de los trabajadores del molino, que para Noviembre del año que se fue se hallaban sin cobrar la última quincena que ya habían trabajado y con irregularidades en los aportes a la obra social. Como del aire no vive el hombre y en la fábrica el billete no aparecía y nadie daba ninguna respuesta satisfactoria, el día 8 de Diciembre, los cuarenta y dos obreros, que llevaban dos semanas sin trabajar y casi un mes sin paga, decidieron tomar el molino, en reclamo de los pagos atrasados, de la regularización de los aportes a la obra social y en defensa de sus puestos de trabajo ante el vaciamiento de la empresa, que a esa altura era evidente.

Sin una clara idea sobre cómo

Page 11: Año 1 - Número 2

11EL OPINOLOGO

hacer para resolver su situación, pero con una férrea convicción, los trabajadores no demoraron en organizarse en asambleas periódicas donde se discutía acerca de qué camino tomar para reabrir el molino y recuperar su trabajo.

El tiempo siguió su camino y para los obreros ninguna solución aparecía en el horizonte de los días. Para hacer público su reclamo, organizaron, durante los fines de semana de verano, espectáculos al aire libre, que se llevaban a cabo en frente de la planta tomada, donde actuaron diferentes bandas y artistas locales que adherían a la protesta y desde su lugar colaboraban con la misma. De ese modo, la situación

de los molineros tuvo un poco más de eco dentro de la sociedad, pero quienes podían tomar cartas en el asunto y ayudar a que la cuestión se dirima seguían haciendo oídos sordos. Por suerte, la solidaridad de distintos gremios, de agrupaciones de acción popular y de todo el pueblo uruguayense se hizo presente desde el primer día de la toma y permitió que los trabajadores y sus familias no perdieran ni el sustento ni la esperanza.

En este contexto, el 27 de Febrero, llega un telegrama de “despido sin causa” para todos los trabajadores de la planta. A los fines prácticos, esto no cambiaba absolutamente nada, aunque legalmente

Page 12: Año 1 - Número 2

EL OPINOLOGO12

ya no eran más empleados de la empresa. Para ese entonces, en la toma, de los cuarenta y dos iniciales sólo resistían veinticinco. Los mismos ya habían vislumbrado la posibilidad de formar una cooperativa y poner en funcionamiento el molino por sus propios medios, y en más de una ocasión intentaron llevar adelante esta iniciativa, pero la falta de medios, sumado a la inexperiencia, más el cansancio y el desgano, después de meses enteros de desgaste, hicieron que algunos no estuvieran de acuerdo y aquellas tentativas quedaran en aguas de borrajas. Por su parte, los funcionarios políticos y los dirigentes de la UOMA (Unión de Obreros Molineros de Argentina) hacían lo suyo para frustrar esas iniciativas, pues esperanzaban a los trabajadores con las promesas de que grupos inversores reabrirían la planta conservando los puestos para cada uno de los obreros. Pero eran éstas promesas falsas, que sólo servían para dilatar el asunto y engrosar la larga lista de promesas incumplidas a la que los gobernantes ya nos tienen acostumbrados.

Mientras tanto, los trabajadores y sus familias seguían esperando soluciones que no llegaban, ansiosos por volver a vivir de forma digna.

Pero la lucha y la tenacidad tuvieron su recompensa. La mano que

estaban necesitando llegó de parte de la Federación de Cooperativas de Fábricas Recuperadas. Dicho organismo entró en contacto con los molineros de nuestra ciudad y bajo su tutoría éstos pudieron organizarse para formar la cooperativa que les permita recobrar sus lugares de trabajo.

A estas alturas, la cooperativa ya tiene nombre: Francisco I, y ya está compuesta también su comisión directiva, cuyo presidente es Alejandro Garnier, delegado de los trabajadores molineros. Sólo falta esperar que llegue la matrícula para comenzar a funcionar. Lo que viene después es mucho trabajo, pero eso es algo a lo que estos hombres ya están acostumbrados.

Hasta aquí, la crónica de la lucha. Una lucha por la reivindicación de los derechos del obrero, que por suerte llegó a buen puerto y que nos permite pensar y replantearnos algunas cuestiones.

En primer término podríamos pensar por qué los trabajadores se ven obligados a tomar medidas extremas, como la toma de la planta del molino, para reivindicar sus derechos, siendo que éstos deberían estar garantizados, en primer lugar por el Estado, en segundo lugar por los empleadores y en última instancia por el sindicado al que pertenecen. Pero pensar así sería pecar

Page 13: Año 1 - Número 2

EL OPINOLOGO13

de ingenuidad y no darse cuenta de que en un sistema económico capitalista y un estado burgués, los trabajadores son siempre la moneda de cambio y están obligados a pelear por sus propios derechos, pues los gobiernos crean leyes que amparan la explotación por parte de los empleadores, que a su vez negocian con los sindicatos para mantener todo en la más perfecta quietud, o simplemente someten a sus obreros con la amenaza de que si protestan los echan, o cierran la fábrica y se quedan sin trabajo. Dicho así, esto parece absurdo, y debería de serlo, pero, por el contrario, se trata de la realidad, quien quiera constatarlo no tiene más que hacer que ir hasta la planta molinera y conversar con los trabajadores y entonces podrá dar cuenta de lo que digo.

De este modo, quien posee dinero, posee poder, y con ese poder puede hacer y deshacer a su antojo, con la más grandiosa impunidad, porque del otro lado está el trabajador, que al igual que todo el mundo necesita comer, y para

comer necesita dinero, y la forma digna que tiene para conseguirlo es trabajando, pero en la mayoría de los casos, los trabajadores no tienen la posibilidad de elegir éste trabajo en lugar de aquél otro, por eso, ante la necesidad, el trabajador, una vez que consiguió trabajo, se ve prácticamente obligado a aceptar las condiciones que desde arriba le ofrecen. Pero para los de arriba la cosa siempre es distinta, porque, por ejemplo, ante el vaciamiento de una empresa constituida como una Sociedad Anónima, por parte de sus dueños, o por parte de su grupo gerencial (como en el caso del molino harinero de nuestra ciudad, donde su gerente, Alfredo Hierro, junto con el jefe de personal, Matías Bonus, el jefe de mantenimiento, Guillermo Schumacher, el jefe de molineros, Juan Carlos Ortiz, el capataz de carga, Fabricio Larroque y la contadora, Adriana Cuadranteli, fueron artífices del vaciamiento del molino, vendiendo en negro todas las reservas que había en la planta y que supuestamente estaban destinadas

Page 14: Año 1 - Número 2

14

al pago de la indemnización de los trabajadores como resarcimiento de las quincenas atrasadas), retomo, luego del vaciamiento de una empresa como tal, sus miembros pueden presentar quiebra y deshacerse de ese modo de deudas contraídas, dejando, además, a todos sus trabajadores en la calle, sin respetar ninguno de sus derechos, para luego crear una nueva firma y volver a funcionar dentro del mismo mercado. Éste, al igual que otros artificios, son utilizados por los empresarios y todos ellos están amparados por la ley imperante del estado burgués.

Éstos son algunos de los modos que tiene de operar el capital dentro de nuestra sociedad, bajo el resguardo de una legislación que cuida de sus intereses y que va siempre en desmedro de la clase trabajadora. Por eso debemos estar atentos y ante sucesos como la toma del molino saber interpretar la situación, comprender la realidad de quienes están en lucha por la reivindicación de sus derechos, en vez de reaccionar en contra

EL OPINOLOGOde ellos por considerarlos “piqueteros” o simplemente “quilomberos”.

Los puntos que destaco arriba son algunos de los que pueden emerger cuando se mira con ojo reflexivo una realidad como la de los molineros, pero no son los únicos, por eso, desde este lugar, les mando el convite a escudriñar los asuntos de nuestra sociedad, para tener un nueva visión del mundo y comprender mejor en qué lugar estamos parados. Y llegado a este punto, no puedo no dejarles la impronta de la militancia, pues si llego a comprender que la realidad es injusta con la mayoría y que las reglas de esa realidad las imponen unos pocos, si logro dar cuenta de ello, entonces no puedo quedarme callado, porque quien calla otorga, como dice el dicho, y mantenernos en silencio es precisamente lo que esos pocos quieren y necesitan para perpetrarse en el poder. Por eso yo les digo:

No consientan, cuestionen.No callen, hablen.No se entreguen, LUCHEN.

Page 15: Año 1 - Número 2

El Espaciodel centro

15

◊ Desde la Secretaría General del Centro de Estudiantes se están desarro-llando las elecciones para conformar el Cuerpo de Delegados del Centro de Estu-diantes. Las mismas se realizan curso por curso, eligiéndose un Delegado Titular y un Delegado Suplente por año. A la brevedad se estará informando sobre la pri-mera reunión del Cuerpo de Delegados, la cual será abierta para todos aquellos que quieran asistir.

◊ También, desde la Secretaría de Bienestar se informa que se siguen toman-do datos para la elaboración de las tarjetas con Descuentos para estudiantes.

◊ A su vez, desde la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación se informa que se están tomando datos para la elaboración de los boletos con descuento para transporte urbano.

◊ Desde el Frente Estudiantil Universitario se informa al estudiantado que se están vendiendo libros, tanto usados como nuevos, y de la editorial RyR, a precios para el bolsillo del estudiante. La mesita con los libros se encuentra todos los lunes y martesde18:30a21:00hsenelPatioUrquizadelaFacultad.Tambiénseinformaquese pueden encargar libros, para esto se debe entrar en la página de la librería Cúspide, y anotar el pedido, el precio es el que figura ahí en la página (no se cobran gastos de envío), luego se lo alcanzan a la mesita de los libros, lunes y martes.

Page 16: Año 1 - Número 2
Page 17: Año 1 - Número 2

TINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVATINTABRAVA

ESTA PÁGINA PODRÍA SER TUYA, COLABORÁ CON NOSOTROS PUBLICITANDO EN TINTA BRAVA.

POR MÁS INFORMACIÓN, ESCRIBINOS [email protected]

Page 18: Año 1 - Número 2

9 de Julio y Santa María de Oro

TINTABRAVA

Page 19: Año 1 - Número 2
Page 20: Año 1 - Número 2

AGENDACULTURAL

20

El Área de Bienestar Es-tudiantil de nuestra Facul-tad, en conjunto con el Cen-tro de Estudiantes, sigue inscribiendo interesados para viajar a la 39ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Se ha escogido como fe-cha tentativa para el viaje el próximo domingo 12 de mayo. La elección se funda-menta en la necesidad de contemplar a aquellas per-sonas que trabajan durante la semana.

Cabe aclarar que tam-bién se pueden anotar otras personas, pero los es-tudiantes, docentes, egresa-dos y administrativos de la

Facultad tienen prioridad en caso de superar el cupo máximo. En caso de dudas al respecto, no dejen de pre-guntar.

La inscripción cerrará este martes 30, dado que se debe contratar el transpor-te con la suficiente antela-ción.

Por consultas, dirigir-se al Área de Bienestar Es-tudiantil (Primer Piso de la Escuela Normal), a la mesa del Centro de Estudiantes o por correo electrónico a [email protected] (indicando ape-llido y nombre, teléfono y correo).

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO: