anexo esquizofrenia

22
Domingo, 12 febre Ilusiones y alucinaciones Las personas con esquizofrenia ven con más claridad porque ignoran el contexto visual. The Economist “Los pacientes que he observado no responden como deberían ante ciertas situaciones; se asustan por cosas que no están ahí, pero son indiferentes ante lo que sí está”. Estas son las palabras de Eugene Bleuler, psiquiatra suizo que acuñó el término “esquizofrenia” en 1911, y hoy en día siguen teniendo validez. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que quienes sufren de la enfermedad ven con más claridad que quienes no la padecen. Un equipo de investigadores encabezado por Steven Dakin, de la University College of London, se propuso hallar una prueba en la que los pacientes con esquizofrenia tuvieran un buen desempeño. Dado que estos pacientes tienden a fracasar en cualquier prueba, aquellas en donde salen bien son tanto escasas como reveladoras. La mejora en su rendimiento no se le puede atribuir a factores generales y sirve para arrojar luz sobre el mecanismo neural subyacente en la enfermedad. Los científicos les mostraron una imagen con una ilusión óptica a dos grupos de personas. El primer grupo sufría de esquizofrenia crónica y el otro no. La ilusión provenía de un disco de un patrón borroso, rodeado de un área de un diseño muy visible en blanco y negro. Al juntar estas imágenes se produce una ilusión óptica para las personas que no padecen esquizofrenia, quienes piensan que la primera imagen es más borrosa de lo que en realidad es. Sin embargo, los pacientes con esquizofrenia no caen en la trampa tan fácilmente. Del grupo de 15 pacientes con esquizofrenia crónica, 12 superaron el resultado del mejor del grupo sano, compuesto por 33 voluntarios. Además, a uno de los dos individuos con esquizofrenia que fueron menos precisos que la persona con el mejor resultado del grupo sano se le evaluó nuevamente y se determinó que en realidad padecía del trastorno bipolar. El informe se publicó recientemente en la revista especializada Current Biology. El estudio es un argumento a favor de la noción que se tiene de que los pacientes

Upload: jorge-ureta-sandoval

Post on 07-Jun-2015

942 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

trabajo de esquizofrenia

TRANSCRIPT

Page 1: anexo esquizofrenia

Domingo, 12 febrero 2006

 

 

Ilusiones y alucinaciones

Las personas con esquizofrenia ven con más claridad porque ignoran el contexto visual. The Economist

“Los pacientes que he observado no responden como deberían ante ciertas situaciones; se asustan por cosas que no están ahí, pero son indiferentes ante lo que sí está”. Estas son las palabras de Eugene Bleuler, psiquiatra suizo que acuñó el término “esquizofrenia” en 1911, y hoy en día siguen teniendo validez. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que quienes sufren de la enfermedad ven con más claridad que quienes no la padecen.

Un equipo de investigadores encabezado por Steven Dakin, de la University College of London, se propuso hallar una prueba en la que los pacientes con esquizofrenia tuvieran un buen desempeño. Dado que estos pacientes tienden a fracasar en cualquier prueba, aquellas en donde salen bien son tanto escasas como reveladoras. La mejora en su rendimiento no se le puede atribuir a factores generales y sirve para  arrojar luz sobre el mecanismo neural subyacente en la enfermedad.

Los científicos les mostraron una imagen con una ilusión óptica a dos grupos de personas. El primer grupo sufría de esquizofrenia crónica y el otro no. La ilusión provenía de un disco de un patrón borroso, rodeado de un área de un diseño muy visible en blanco y negro. Al juntar estas imágenes se produce una ilusión óptica para las personas que no padecen esquizofrenia, quienes piensan que la primera imagen es más borrosa de lo que en realidad es. Sin embargo, los pacientes con esquizofrenia no caen en la trampa tan fácilmente.

Del grupo de 15 pacientes con esquizofrenia crónica, 12 superaron el resultado del mejor del grupo sano, compuesto por 33 voluntarios. Además,  a uno de los dos individuos con esquizofrenia que fueron menos precisos que la persona con el mejor resultado del grupo sano se le evaluó nuevamente y se determinó que en realidad padecía del trastorno bipolar. El informe se publicó recientemente en la revista especializada Current Biology.

El estudio es un argumento a favor de la noción que se tiene de que los pacientes con esquizofrenia son incapaces de descartar información irrelevante, lo que sobresatura sus cerebros. Esto puede estar relacionado con una falla más general que no les permite lidiar con el contexto de manera adecuada, dado que dichos pacientes tienden a ignorar el contexto en el cual reciben la información visual. Así se podría explicar por qué algunos esquizofrénicos malinterpretan las acciones de las personas  o por qué se sienten perseguidos.

La investigación parece  confirmar  la hipótesis del doctor Bleuler, quien dijo que los pacientes con esquizofrenia eran personas “inundadas por una masiva cantidad de datos sensoriales indiferenciados”. Casi un siglo después, la descripción coincide con el  hallazgo de que la supresión del contexto, proceso neural de los seres humanos que filtra la masiva cantidad de información visual, es efectivamente más débil en los esquizofrénicos. El estudio sugiere que esto se debe a alguna falla en un mecanismo visual específico, en vez de factores generales como el déficit de atención. La siguiente prueba será para determinar si las personas con esquizofrenia pueden oír, oler, tocar y degustar con mayor precisión, pero con menos atención al contexto, que aquellas que no sufren el trastorno.

Page 2: anexo esquizofrenia
Page 3: anexo esquizofrenia
Page 4: anexo esquizofrenia

El abuso infantil es la primera causa de la esquizofrenia

Nuevas investigaciones confirman la importancia de los factores sociales en la génesis de la enfermedad

Dos tercios de los pacientes que sufren esquizofrenia han padecido abuso físico o sexual durante su infancia o en la edad adulta, han descubierto investigadores de Inglaterra y Nueva Zelanda comparando los resultados de más de 50 estudios sobre pacientes psicóticos. Esto significa que los traumas constituyen la primera causa de aparición de la psicosis, por lo que los

tratamientos no deben limitarse sólo a la medicación. Al conocimiento profundo de la historia de cada paciente debería dársele la misma importancia que a las diferencias cerebrales –que también pueden ser producidas por el trauma-, para afrontar el problema desde una mayor amplitud de miras, no estigmatizar a los pacientes y potenciar los programas de prevención de abusos y malostratos. Por Marta Morales.

Entre los días 12 a 16 de junio se celebró en Madrid el XV Congreso Internacional para la Psicoterapia de la Esquizofrenia y otras Psicosis, organizado por la ISPS (la Sociedad Internacional para el Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis). Este congreso, tal como se explica en las correspondientes actas, convocó a una serie de expertos con la finalidad de abrir un foro sobre las nuevas visiones acerca de la esquizofrenia de otros trastornos psicóticos, así como los programas psicoterapéuticos y psicosociales más amplios, completos y eficaces para el tratamiento de estas enfermedades.

En este congreso, los investigadores Paul Hammersley, de la University of Manchester y John Read, de la New Zealand Psychological Society, señalaron que un gran número de estudios realizados no han dejado lugar a dudas de que el abuso infantil puede producir esquizofrenia. Hammersley había anticiopado en 2003, mediante un artículo publicado en British Journal of Psychiatry, un informe preliminar de sus investigaciones.

En su comunicación ante el congreso, John Read señaló que las intervenciones clínicas deberían conceder al menos la misma importancia al tratamiento de las secuelas de factores sociales, tales como la pobreza y el trauma, que a las intervenciones químicas y eléctricas. Asimismo, que la incidencia de la psicosis puede reducirse a través de programas similares a los dirigidos a la prevención primaria de la depresión, el suicidio, etc.

Añade John Read finalmente que la premisa según la cual la identificación de diferencias cerebrales automáticamente implicaría la primacía biogenética en la

Page 5: anexo esquizofrenia

etiología de la psicosis, resulta inadecuada, dado que el ambiente puede causar dichas diferencias cerebrales.

Para ambos investigadores, estas conclusiones pueden considerarse un “terremoto” que cambiará radicalmente la profesión psiquiátrica. Los especialistas deben dejar de lado la visión simplista del paradigma de la biogenética y dar igual importancia en el desarrollo de la enfermedad a los traumas sufridos en la infancia y en la vida adulta, que contribuirían de forma directa e indirecta a la etiología de los síntomas característicos de la esquizofrenia.

La Universidad de Manchester también ha hecho público un comunicado sobre los trabajos de ambos investigadores en el que señala que 40 estudios consultados revelaron que los abusos físicos a adultos o niños se hallan en el historial de la mayoría de los pacientes con problemas psiquiátricos. Además, el examen de otros 13 estudios realizados a esquizofrénicos demostraron que éstos habían sufrido algún tipo de abuso en un porcentaje que iba del 51 al 97%.

La genética no es determinante

Hammersley y Read señalan que los profesionales deben saber que dos tercios de las personas diagnosticadas con esquizofrenia han sufrido abusos físicos o sexuales durante la infancia, lo que convierte el abuso en la mayor causa de la enfermedad. De hecho, aseguran, muchos de los síntomas de la esquizofrenia tienen su origen en el trauma y en sus síntomas post-estrés.

Evidentemente, ni todos los esquizofrénicos han padecido abusos ni todos aquellos que sufrieron abusos durante la infancia desarrollan la enfermedad. Es cierto que los genes juegan un papel, pero las evidencias muestran que por sí solos no causan la enfermedad, aseguran los expertos.

En un estudio reciente se comparó a 56 niños adoptados cuyas madres biológicas eran esquizofrénicas, con 96 niños adoptados cuyos padres biológicos no sufrían esta enfermedad. Las familias fueron observadas durante la crianza de los hijos adoptados, y los niños, al convertirse en adultos, fueron evaluados psiquiátricamente. Se descubrió que un riesgo genético combinado con un cuidado deficiente durante el crecimiento puede hacer que se desarrolle la esquizofrenia, pero que la tendencia genética por sí sola no condena a la enfermedad.

Los investigadores señalaron por tanto que si los pacientes creen que su enfermedad es un destino genético irrevocable que requiere soluciones físicas, aceptarán rápidamente la prescripción de medicamentos para la esquizofrenia, cuando quizá necesiten otro tipo de tratamiento. Sin embargo, señalaron que el componente genético, una vez desarrollada la enfermedad, sí aumenta las dificultades de recuperación.

Amplitud de miras

Según Hammersley, no es que se pretenda echar la culpa de todo a las familias, al trato que reciben los hijos durante la infancia, pero lo cierto es que sus investigaciones, así como su trabajo con la organización británica Hearing Voices Network, de ayuda a las personas que oyen voces en su cabeza, ha puesto de relieve que la experiencia de oír voces dentro de la cabeza –uno de los síntomas de la esquizofrenia- suele estar asociado con traumas infantiles. Los profesionales deben darse cuenta, dice Hammersley, de que el abuso en niños produce un gran número de adultos psicóticos.

El doctor Read señala asimismo que este hecho debería ser contemplado de manera general en los centros de atención a enfermos esquizofrénicos o psicóticos. Se debe investigar y preguntar a los pacientes si ha habido abusos en sus vidas, no se deben recetar automáticamente –sin estudiar cada caso a fondo- medicamentos

Page 6: anexo esquizofrenia

anti-psicosis, y las terapias psicológicas deben ofrecerse más a menudo.

Proponen por tanto que las intervenciones clínicas concedan la misma importancia al reconocimiento y al tratamiento de las secuelas de dichos traumas que a las intervenciones químicas (con medicinas específicas). Y, sobre todo, que se tenga en cuenta que la incidencia de la psicosis podría reducirse a través de programas de prevención del abuso y el maltrato.

Asimismo, señalan que la premisa de que la diferenciación cerebral –es decir, que haya una predeterminación biológica para la enfermedad- es la causa irrevocable de la esquizofrénica es falsa, puesto que se ha demostrado que los traumas infantiles pueden producir dicha diferenciación.

Daños en el hipocampo, anomalías en los sistemas neurotransmisores (especialmente el de la dopamina, relacionada con las emociones) o atrofia cerebral son algunas de ellas. Por tanto, hay que tener en cuenta sin lugar a dudas el papel del trauma en los diagnósticos, y dejar de lado los tratamientos puramente químicos y descontextualizados, ajenos a la vida de cada paciente.

Cada vez se extiende más entre la comunidad médica la convicción de que la enfermedad guarda estrechas relaciones con el entorno familiar y social de los pacientes. Tal como explicamos en otro artículo, según la Asociación Americana de Psiquiatría las relaciones familiares forman parte de la génesis de algunas enfermedades, lo que demanda una terapia combinada de medicamentos y relaciones familiares para el tratamiento de la depresión o la ansiedad

Page 7: anexo esquizofrenia

LÓBULO FRONTAL.

Figura. Vista lateral del cerebro humano donde se señala la disposición anatómica de los gyrus y surcos corticales

La corteza frontal es una región mal definida y extremadamente compleja que posee aproximadamente el 30 % de la corteza cerebral en humanos, de la cual parten y llegan eferencias y aferencias hacia otras partes de la corteza, así como a regiones límbicas y ganglios basales. Es una estructura altamente diferenciada y cada región del lóbulo frontal tiene una función cerebral específica por lo que desempeña un importante rol en la modulación de la totalidad del funcionamiento neural humano.

Page 8: anexo esquizofrenia

El interés del estudio del lóbulo frontal en la esquizofrenia parte de la observación de los hallazgos post mortem de lesiones, fundamentalmente en la corteza prefrontal dorsolateral, correlacionados estos reportes con mediciones de las mismas áreas frontales relacionadas con el déficit neurocognitivo que se aprecia en los sujetos aquejados de esta psicosis, el cual se invoca en el esquizofrénico desde que fue descrita la enfermedad y se ha asociado a las medidas de un lóbulo frontal levemente dañado morfológicamente, pero evidentemente disfuncional en exámenes de PET y resonancia magnética funcional (fMRI) 71 , lo que sugiere que la patofisiología de la enfermedad está en sutiles desórdenes en los circuitos prefrontales que afectan la transmisión y conectividad sináptica.

En aproximadamente más de 50 investigaciones realizadas hasta el año 2000 con MRI no se reportan grandes y frecuentes hallazgos de anormalidades al medir el lóbulo frontal como un todo. Recientes investigadores han focalizado su atención en subregiones del lóbulo frontal reportando pequeñas lesiones que son correlacionadas con deficiencias cognitivas en este tipo de pacientes.

El primer estudio importante de la esquizofrenia realizado con MRI mostró una disminución del córtex frontal, además de un tamaño craneal y cerebral más pequeño; se sugirió que esta combinación de hallazgos se correlacionaba con un proceso neuroevolutivo en el que el cerebro no crecía normalmente, sino que presentaba un proceso neurodegenerativo. Muchos estudios posteriores examinaron el tema del tamaño cerebral sin aportes conclusivos. Dos meta-análisis que examinan la casi totalidad de los estudios existentes sobre el tamaño intracraneal (n = 18) y el volumen cerebral (n = 27) han confirmado, el primero, una diferencia pequeña aunque estadísticamente muy significativa entre los pacientes y los sujetos control tanto en el volumen cerebral como intracraneal. 18 Otro meta-análisis más reciente, afirma que solo el 22 % señalan diferencias entre pacientes y controles en cuanto a las medidas del cráneo y el volumen intracraneal.  

El córtex prefrontal desempeña un amplio conjunto de funciones corticales superiores que se encuentran alteradas en la esquizofrenia (Ej.: funciones ejecutivas, pensamiento abstracto, memoria de trabajo), lo que le convierte en un atractivo candidato de estudio. Sin embargo, también es una región cerebral extensa y funcionalmente diversa, difícil de medir adecuadamente antes del desarrollo reciente de procedimientos en 3 dimensiones con MRI y técnicas de medida del volumen que permiten la observación de la anatomía superficial cortical.

Figura TAC de paciente esquizofrénica de 34 años resistente a la terapéutica farmacológica neuroléptica clásica, con síntomas negativos y alucinaciones auditivas persistentes. Se observan signos de atrofia bitemporal a predominio derecho.

Page 9: anexo esquizofrenia

Figura . Se señalan algunos de los genes posiblemente involucrados en el riesgo desarrollar esquizofrenia y como variaciones funcionales en éstos y probablemente muchos otros genes involucrados en la regulación de la excitabilidad y plasticidad neuronal provocarían sutiles anormalidades en el neuro desarrollo cerebral. Noxas ambientales tanto pre, como postnatales contribuirían a la expresión del fenotipo de disfunción cognitiva leve a moderada durante la infancia y la adolescencia que caracteriza a los sujetos en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Page 10: anexo esquizofrenia

Menos gráficos

Sólo texto

Escríbanos

Ayuda

Home News Sport Radio TV Weather Languages

Portada

Internacional América Latina

Economía

Ciencia y Tecnología

Cultura y Sociedad

Deportes

Participe

A fondo

Multimedia

Aprenda inglés

Tiempo -----------------

Quiénes somos

Nuestros socios -----------------BBC RADIO

Programación

En FM, AM, OC -----------------

SERVICIOS

¿Qué es RSS? | -----------------OTROS IDIOMAS

Martes, 10 de octubre de 2006 - 14:15 GMT

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

Esquizofrenia: un nombre "obsoleto" BBC Mundo Ciencia

El término esquizofrenia es inválido y no debe usarse, dicen expertos en el Día Mundial de la Salud Mental.

Varios reconocidos expertos en psiquiatría dicen que esta categoría agrupa incorrectamente a una variedad de síntomas.

Además, agregan, promueve el tratamiento basado en medicamentos y no en la intervención psicológica.

Según los expertos, el nombre también pone estigmas en los enfermos como seres violentos, peligrosos e intratables.

"Por lo general la gente le da muchos significados distintos a la palabra esquizofrénico" dijo a BBC Ciencia el doctor Miguel Ángel Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental y quien también está abogando para cambiar el nombre de la esquizofrenia.

"Y en su mayoría esos significados están asociados con la locura", agrega el experto.

Complejidad

La esquizofrenia representa un complejo trastorno se salud mental.

Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero incluyen delirios, alucinaciones y percepciones falsas de la realidad.

Se calcula que una de cada 100 personas desarrollará esquizofrenia en algún momento de su vida.

Ahora los expertos están pidiendo que el término sea abolido.

"No dudamos que hay gente que tiene experiencias angustiosas como escuchar voces o tener temores paranoicos", dice el profesor Richard Bentall, profesor de psicología clínica experimental de la Universidad de Manchester.

"Pero el concepto de esquizofrenia no tiene ningún valor científico, ya que agrupa a toda una serie de diversos problemas bajo una misma etiqueta", agrega.

Por eso, dice el psiquiatra colombiano Miguel Ángel Sabogal, es importante "darle un nombre que no dé lugar a diferentes especulaciones sino que refleje un solo significado real".

"En sus inicios --explica el doctor Sabogal-- el trastorno se denominó demencia precoz, asemejando la demencia senil".

La palabra esquizofrenia cataloga incorrectamente a una serie de síntomas.

Un nombre que se ha propuesto es "síndrome dopaminérgico".

Page 11: anexo esquizofrenia

"Después apareció la palabra esquizofrenia, que significa "mente dividida --agrega el psiquiatra-- pero hacía más referencia al proceso psicológico que al proceso neurológico".

"Pero desde mediados del siglo XX hasta ahora se ha tenido amplia evidencia de que esta es una enfermedad en la que hay una seria alteración biológica y se aparta mucho del concepto original que se dio al término", afirma.

Tratamientos

El término esquizofrenia, dicen los expertos, promueve un uso extenso de medicamentos antipsicóticos como primera línea de tratamiento, en lugar de ofrecer al paciente ayuda psicológica.

Aunque los medicamentos son útiles en algunos pacientes, a menudo se les dan dosis extremadamente altas con peligrosos efectos secundarios.

Los expertos afirman que los pacientes deben tratarse con base en sus síntomas individuales, de lo contrario, se corre el riesgo de ofrecer tratamientos totalmente inapropiados.

Es por eso que se han propuesto nuevos términos que describen mejor a este trastorno.

"Yo he propuesto el nombre de síndrome dopaminérgico", dice Miguel Ángel Sabogal.

Este nombre, dice, refleja con más precisión lo que está sucediendo biológicamente en el cerebro cuando alguien sufre psicosis.

Y lo que sucede es una alteración en los niveles de dopamina --un compuesto químico cerebral-- que produce la aparición de los síntomas como alucinaciones y delirios.

"Nos hemos quedado cortos en el tratamiento de estos pacientes" dice Miguel Ángel Sabogal.

"Porque además de los medicamentos necesitan un programa de rehabilitación para que sean capaces de recuperar su funcionalidad", afirma el experto.

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

 Incidencia y Prevalencia de la Enfermedad

Hay aproximadamente 2 millones de nuevos casos reportados cada año en todo el mundo. En países industrializados se hallan 16 a 28 nuevos casos cada 100.000 pacientes.Las tasas de Prevalencia parecen similares en todo el mundo, no pareciendo haber grandes diferencias cuantitativas entre diferentes culturas y países.La Prevalencia estimada se halla entre el 0,2 y el 2 % de la población.Dicho de otro modo, asumiendo un 1 % de prevalencia de la enfermedad en nuestro país, debemos estimar unos 380.000 esquizofrénicos en nuestro país.La Esquizofrenia suele hacer su irrupción en la segunda década de la vida, pero se reportan episodios agudos en niños y adultos mayores.Se discute en que medida la herencia juega un rol en el desarrollo de esta enfermedad. En un extremo se ha visto que en los gemelos, si uno desarrolla la enfermedad el otro presenta mayor probabilidad de enfermar que la población general. Pero aún en gemelos homocigotas la probabilidad de que ambos enfermen

Nos hemos quedado cortos en el tratamiento de estos pacientes. Porque además de los medicamentos necesitan un programa de rehabilitación para que sean capaces de recuperar su funcionalidad

Dr. Miguel Ángel Sabogal

Page 12: anexo esquizofrenia

no es del 100 %.Los hijos de pacientes esquizofrénicos tienen una probabilidad mayor de padecer la enfermedad que la población general, pero los hijos de ambos padres esquizofrénicos no necesariamente enfermaran.Estos datos (en permanente investigación) reflejan que la Esquizofrenia se desarrolla a partir de un terreno genéticamente preparado pero requiere la aparición de circunstancias vitales estresantes para su irrupción.

Epidemiología de la esquizofreniaEpidemiología de la esquizofrenia | Discapacidad y sufrimiento

Inicio

Normalmente la esquizofrenia aparece al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta. En algunos casos, el inicio de la enfermedad es gradual, en el transcurso de meses o de años, pero también puede presentarse repentinamente, en horas o días.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, con trastornos graves del comportamiento conductual, o insidioso, con un desarrollo gradual de ideas y conductas extrañas.

 

Figura 2. Edad de inicio (primer signo de trastorno mental) de la esquizofrenia en varones y mujeres (Diagnósticos de la CIE-9: 295, 297, 296.3, 298.4)

 

La esquizofrenia puede iniciarse antes de los 18 años lo que se denomina esquizofrenia de inicio temprano, e incluso, en raras ocasiones antes de los 13 años, lo que recibe el

Page 13: anexo esquizofrenia

nombre de esquizofrenia de inicio muy temprano. Sin embargo, estudios recientes indican que todos o casi todos los niños con esquizofrenia de inicio muy temprano ya habían entrado en la pubertad.

 

Figura 3. Valores medios por edades según cinco definiciones del comienzo hasta el primer ingreso hospitalario

 

La secuencia de acontecimientos al principio de la evolución (ej., primer signo de la enfermedad, primeros síntomas negativos y positivos y punto culminante del primer episodio) es paralela en ambos sexos; sin embargo, en comparación con los varones se observa en las mujeres un retraso significativo en el inicio del proceso, de 3-4 años.

La esquizofrenia de inicio tardío (después de los 40 años) es generalmente más leve y menos frecuente que la esquizofrenia de inicio temprano. Sin embargo, la esquizofrenia de comienzo tardío es menos leve y aproximadamente dos veces más frecuente en mujeres que en varones.

En la senectud, cada vez es más frecuente la aparición de trastornos delirantes de tipo esquizofrénico, diagnosticados como psicosis delirante o paranoide o parafrenia tardía. Por lo general, los síntomas son más leves, pero no se pueden distinguir con claridad de la esquizofrenia que se manifiesta a una edad más temprana. No obstante, los síntomas negativos, los trastornos esquizofrénicos del pensamiento y el comportamiento extraño son menos frecuentes en los trastornos delirantes en edades avanzadas.

Page 14: anexo esquizofrenia

Los factores de riesgo para el comienzo de los trastornos tardíos se basan en los déficits de tipo cognitivo y sensorial y, particularmente, auditivos. La demencia severa descarta el diagnóstico de un trastorno esquizofrénico o afín.

6.3.1. Esquizofrenia.     La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.    La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones, ilusiones, paranoia y pensamiento confuso. Pueden presentarse uno o mas síntomas, o puede presentarse también síntomas caracterizados dentro de otros síndromes neuróticos o desórdenes de la personalidad, de tal manera que todavía no son claros los límites que definen a un individuo esquizofrénico.

Causas.     No se ha descubierto aún la causa de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores combinados con un riesgo genético contribuyeron al desarrollo de la enfermedad.     Así como se piensa que el riesgo de contraer diabetes o problemas del corazón existe en determinadas familias, se cree que la propensión a la esquizofrenia también tiene una conexión genética. Por ejemplo, si un mellizo

gemelo tiene esquizofrenia, el otro mellizo tiene entre un 50 a un 60 por ciento de posibilidades de contraer la enfermedad también.     Todavía no se sabe exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposición familiar. Algunas teorías sugieren que debido a que la esquizofrenia generalmente se manifiesta por primera vez durante los cambios hormonales de la pubertad, estos cambios son los que provocan la enfermedad en aquellos con predisposición a la misma. Además, se consideran otros factores externos como infecciones virales, factores de gran estrés como pobreza o violencia y otros factores externos similares como posibles causas del trastorno.

Indicios y Síntomas.

Los primeros indicios de esquizofrenia probablemente pasan desapercibidos por la familia y los amigos. Las personas que sufren de esquizofrenia muchas veces exhiben uno o más de los siguientes síntomas, durante las primeras etapas de la enfermedad: prolongada sensación de tensión; falta de sueño; mala concentración; aislamiento

Page 15: anexo esquizofrenia

social y/o cambio en la personalidad.     A medida que la enfermedad avanza, los síntomas pasan a ser más intensos y extraños. La persona se comporta en forma peculiar, habla de cosas sin sentido y tiene percepciones inusuales. Estos síntomas más graves son motivo para solicitar tratamiento.

    Los delirios son creencias inusuales no basadas en la realidad. Por ejemplo, las personas que sufren de esquizofrenia pueden creer que alguien puede escuchar sus pensamientos o controlar sus sentimientos, acciones o impulsos.     Las alucinaciones son distorsiones de los sentidos. Las alucinaciones auditivas hacen que las personas escuchen sonidos inexistentes. Las alucinaciones visuales

hacen que las personas vean cosas que no están allí. Las alucinaciones táctiles son sensaciones sin causa, como sentir comezón o que le quema la piel. También existen las alucinaciones olfatorias, que son oler olores inexistentes.     Las preocupaciones son pensamientos que, en la mente de la persona enferma, son más importantes de lo normal. El mismo pensamiento se repite a menudo y puede convertirse en irreal. Esto puede incluir una preocupación de salud o de "hacer lo correcto".     El pensar desordenadamente interfiere con la planificación, motivación y comunicación. Por ejemplo, una persona puede utilizar palabras sin sentido, o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. El aislamiento social hace que la persona esquizofrénica se recluya. Esto puede darse debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con sólo otra persona.     La falta de motivación y emoción, así como también la apatía, son síntomas muy difíciles de aceptar por los miembros de las familias de los enfermos. Muy pocas personas experimentan todos estos síntomas a la vez. Algunos pueden manifestarse durante la fase de remisión y pueden agravarse durante la etapa más activa de la enfermedad.

    Existe una definición en la cuál se clasifican los síntomas positivos y negativos presentados por los pacientes esquizofrénicos:

Síntomas positivos

 Alucinaciones severas: auditivas, visuales y olfatorias  Delirio de persecución  Pensamiento incoherente  Comportamiento desorganizado  No se presentan anormalidades anatómicas encefálicas  Los síntomas son reversibles por tratamiento farmacológico. Síntomas Negativos  Contenido pobre en el habla  Asociabilidad  Apatía

Page 16: anexo esquizofrenia

 Impersistencia en la escuela o en el trabajo  Dificultad de atención  Se presentan anormalidades anatómicas encefálicas  Los síntomas son difícilmente revertidos por tratamiento farmacológico.

 Anormalidades

estructurales en la esquizofrenia

 Alargamiento de los ventrículos cerebrales  Incremento  en el tamaño del cuerpo calloso  Atrofia del lóbulo frontal  Pruebas mediante inhalacion de 133Xe o 85Kr Flujo de sangre reducido en el lóbulo frontal No muestran activación hemisférica durante el desarrollo de tareas

verbales Alto incremento en la actividad hemisférica izquierda cuando llevan

a cabo tareas espaciales

 Los electroencefalogramas (EEG) tienen un patrón especial:  Actividad alfa disminuida  Actividad teta y delta aumentada en pacientes crónicos  Algunos muestran actividad epileptiforme  Amplitud aumentada de potenciales tempranos somato sensoriales

 Estudios de EEG durante el sueño  Fragmentación y disminución del tiempo total de sueño  Disminución del porcentaje de ondas bajas del sueño  Reducción del REM

Cambios bioquímicos en la esquizofrenia

    Las alteraciones bioquímicas están directamente relacionadas con la

Page 17: anexo esquizofrenia

actividad de la Dopamina. Se ha encontrado una mejora significativa de los síntomas, con fármacos que bloquean los receptores dopaminérgicos como la clorpramicina y el haloperidol; así mismo, la administración de anfetaminas en pacientes normales induce síntomas psicóticos similares a los encontrados en la esquizofrenia. Las anfetaminas están relacionadas con la liberación de catecolaminas (dopamina). Estos dos hechos sugieren que la aparición de síntomas esquizofrénicos están relacionados con el aumento en los niveles de dopamina liberada.     Sin embargo, no se ha encontrado aumento en los precursores de la dopamina y  además, el parkinsonismo que  puede coexistir con la esquizofrenia, se caracteriza por estados hipodopaminérgicos. Estos hechos sugieren que la causa de la esquizofrenia puede estar en su lugar, en un desarrollo de hipersensibilidad pos sináptica de los receptores dopaminérgicos, más que en el aumento de los niveles de la dopamina misma.   Se ha encontrado también alteraciones en los niveles de serotonina, pero aún no es concluyente si es por exceso o por defecto. Así mismo se ha encontrado incremento en la sustancia P.

Tratamiento

      El tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultáneamente en los tres niveles de prevención que se han establecido para todas las

enfermedades y que consiste en eliminar los síntomas una vez que se han presentado; prevenir la aparición de nuevas crisis y  rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global. Para evaluar los resultados de un tratamiento se deben observar los siguientes parámetros: mejoría de los síntomas, aumento del rendimiento laboral, aumento del funcionamiento social, frecuencia de re hospitalizaciones, duración de los internamientos y disminución de la dependencia a otras personas para poder funcionar.

    Por lo general, y al igual que las otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se trata con una combinación de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente.     El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administración de

Page 18: anexo esquizofrenia

medicamentos anti psicóticos bajo la supervisión de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioquímico. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apatía característica de la esquizofrenia.     Como ocurre con todos los medicamentos, las medicinas anti psicóticas tienen efectos secundarios. Algunos desaparecen con el tiempo, como sequedad en la boca, vértigo, somnolencia y estreñimiento. Otros efectos son agitación, temblores, espasmos musculares, calambres y rigidez. Un efecto secundario irreversible es la disquinesia, que causa movimientos anormales en la boca, cara y luego en los brazos y piernas.

   Muchos de estos efectos secundarios pueden atenuarse o evitarse cuando se los reporta al psiquiatra. No se debe dejar de tomar los medicamentos de golpe, aumentar las dosis o tomar otros medicamentos al mismo tiempo sin consultar con el médico. Dichos cambios podrían causar una recaída u otros problemas serios.     Los medicamentos se recetan a través de la etapa de remisión de la enfermedad para prevenir una recaída. A pesar de que una recaída puede ocurrir aún cuando se están tomando los medicamentos, éstos mismos brindan la mejor protección contra una recaída en el futuro.

  La psicoterapia y otras terapias de apoyo abordan las respuestas emocionales y prácticas a estas enfermedades y típicamente se recomiendan paralelamente la medicación.     Las alucinaciones, los delirios y el aislamiento causados por la esquizofrenia pueden perjudicar las relaciones de una persona con los demás, su vida diaria, su crecimiento espiritual y su habilidad para realizar un trabajo. La psicoterapia individual ayuda a los pacientes a comprender sus emociones y hacer frente a sus problemas con más confianza y en una forma más sana. La terapia de grupo le permite a los pacientes aprender a actuar socialmente y obtener apoyo emocional en tiempos difíciles al mismo tiempo que ellos le brindan apoyo a los demás.     La terapia ocupacional ayuda a los pacientes a volver a realizar sus tareas diarias y rutinas, que podrían haberse visto impedidas debido a la enfermedad mental. La terapia de actividades se concentra en los problemas a través de actividades recreativas y de grupo.