la profunda naturaleza del animal

Post on 11-Jul-2015

41 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

"LA PROFUNDA NATURALEZA DEL ANIMAL"(...)Como guste, la cuestin es que la calesita gire sobre su eje y los lindos niitos den vueltas saludando a sus papitos y nos dejen un manguito por rubia cabecita.(...).

PERSONAJES:O

UGARTE CAMPOS

O

El Galpnde Uruguay. La selecciona, en 1999, para integrar una publicacin. o En abril del 2000 Argentores la selecciona para el Ciclo de Teatro Ledo que se lleva a cabo en la sede de Pacho de Melo. Capital Federalo

-------------------------------------------------------------------------------------------

Entre las crecidas matas de un baldo, asoma parte de lo que parece ser una calesita, con una indescifrable puerta interior. Es pasada la medianoche. Clara nocturnidad, el viento tibio de la primavera mueve con insistencia las copas de los arboles. Un hombre, Ugarte, se asoma en calzoncillos y camiseta blandiendo un palo. Es posible que haya bebido, aunque no est borracho.UGARTE. Quin anda ah? No se escucha nada, apenas el sonido de las ramas. Sos vos de nuevo?

Y ahora qu quers? Si slo pudiese dormir, como antes. Coloca el palo haciendo palanca para mover la calesita. Carajo! Sigue trabada. Suena ahora terrible el viento. Estas ah, lo s. Aparec! Date a luz! No tens porque guardarme miedo. Qu dao podra hacerte? Tira el palo dentro de la calesita. Estoy desarmado. Ves? Te exijo que aparezcas inmediatamente!

Suena un tiro al aire. Ugarte, presa del pnico, se esconde en la calesita. Otro hombre, Campos, entra corriendo. Carga algo muy pesado que trae envuelto en una bolsa de arpillera. Las manos sucias de grasa, el aliento entrecortado por la corrida, huye evidentemente de alguien. Va de un lado a otro con el bagayo. No sabe dnde meterlo.CAMPOS. (al principio casi como un susurro) Ugarte! Ugarte! Abra la puerta quiere... (Ms fuerte) Ugarte! Despirtese carajo, que me siguieron! (Comienza a patear la puerta) Abra, carajo! UGARTE. (asomando el palo) Ah! Era usted. CAMPOS. Quin sino? UGARTE. (asomando la cabeza) No haba nada raro? CAMPOS. Djeme entrar. Estoy con el bagayo.

UGARTE. Linda hora de llegar. Ahora va tener que esperar que me cambie. CAMPOS. Cmo, que lo espere? Me siguieron, me persiguen. Ugarte, tenemos que esconder esto. UGARTE. Ese es un problema suyo. CAMPOS. Me manda afanar y el problema es mo. UGARTE. Yo no lo mand, hice ver que nos vendra bien tener ese aparato. Pero de ah a robar. Qu quiere? Que vaya preso por encubridor eso quiere? CAMPOS. Yo lo tiro a la mierda, a m no me agarran con esto. UGARTE. Espere! Campos lo revolea para un costado. Cuando Ugarte va a ver se escuchan ruidos. Los dos se meten de cabeza en la puerta de la calesita. Pasan los ruidos. Ambos se asoman. UGARTE. Si ser! Cmo se le ocurre cometer un ilcito y venir a meterse ac adentro, a comprometerme! CAMPOS. Ahora se hace el gil, pero fue usted el que me lo pidi. UGARTE. Fue una expresin de deseo. CAMPOS. Expresin de deseo! Dijo que con ese motor se acababan nuestros problemas, que despus de lo del animal era la nica salida. Si hasta me lo dijo llorando. UGARTE. As que uno no puede ponerse sentimental.

CAMPOS. Le dije que yo me animaba a sacarlo del taller. Y usted estaba de acuerdo. Le ped que fuera de campana. UGARTE. Y yo le dije que no oficio de campana, que no nac para andar alcahueteando. CAMPOS. Me voy solo, le dije. UGARTE. Vaya, le dije yo, y cudese, le dije yo. Como un padre que despide a un hijo. Es ms, le d mi bolsa de arpillera. CAMPOS. La bolsa era ma. Las suyas desaparecieron cuando lo del viejo. UGARTE. Quin se la pirate al verdulero? CAMPOS. Yo! UGARTE. Pero, quin la vio primero? Las cosas, digo yo, de quin mierda son? Del que las agarra primero o del que las ve primero? CAMPOS. Eh! UGARTE. Diga! Juguese! CAMPOS. Del que las agarra. UGARTE. Perdi. Del que las ve. Una muchacha pasa por la calle y usted la mira. CAMPOS. Yo no miro muchachas. Despus de lo de su hermana... UGARTE. Es un suponer, Campos. Bueno, piense en mi hermana. CAMPOS. No puedo, porque lloro.

UGARTE. Qu difcil que se hace el anlisis con usted! Pero vamos a otro ejemplo. Cuando Coln lleg a Amrica y divis la costa se adueo del paisaje. Y de quin carajo era el paisaje? CAMPOS. De los indios. UGARTE. Muy bien! Entonces, quiere decir que los indios que tenan agarrado el paisaje tuvieron que meter violn en bolsa y quedarse muzzarella. Idntico al caso de la bolsa. CAMPOS. La del violn. UGARTE. No, la de arpillera, la del verdulero. La que usted me cuestiona al pedo. Y ya no s a qu vena todo este asunto. CAMPOS. Que afan el motor para darle una alegra y al final casi termino preso. Y usted se hace el chancho rengo. UGARTE. Comprenda que lo hice por los dos. De qu sirve que vayamos juntos a la crcel? Quin cuidara de usted? Quin le llevara comida y cigarros? CAMPOS. Yo no fumo. UGARTE. Siempre igual, eh, Campos. Quiero regalarle algo y le sale el mierda de adentro. CAMPOS. Perdone, llveme igual los fasos, se lo agradezco. Por ah, solo, en la crcel, se me da por fumar. UGARTE. Ya est. No hay moros en la costa. Vamos a ver si el motor sirve. (Abre la bolsa e investiga) A la mierda! Buen motor, dos caballos de fuerza.

Made in Germany, alemn. Qu bobinado! Qu rulemanes! Qu cagada! CAMPOS. Qu pas? UGARTE. Esta hecho pelota. CAMPOS. El golpe! UGARTE. El golpe es lo de menos. Este motor est fundido. CAMPOS. Pero no es alemn? UGARTE. Y Hitler, qu era? Paraguayo? Una cagada. Foja cero. Y pensar que casi pierdo la libertad por un motor fundido. Casi termino con los huesos en la crcel por un montn de chatarra. Vamos a tener que salir a buscar otro. CAMPOS. Ni loco. Yo no voy ni loco. UGARTE. Cobarde! CAMPOS. Diez cuadras me corrieron, uno llevaba una barreta larga como una lanza y la cana me sacudi un tiro. UGARTE. Esta bien. Vamos a pensar en otra cosa. Porque no me hace la gauchada de pegarse una vuelta a la calesita, yo cronometro. CAMPOS. Despus de la corrida de recin, quiere que siga corriendo? UGARTE. Vago! Tenga, cronometre. Sabe, no? CAMPOS. Qu le parece! Se acuerda cuando ella... UGARTE. Est bien, pero deje eso ahora que me va a empapar de lgrimas el reloj. Tome el tiempo que tardo en dar una vuelta con la

calesita. (Va a hacerla girar pero simula una puntada que le sube por la espalda) El nervio! El nervio no me deja. CAMPOS. Si ni siquiera la toc. UGARTE. El citico es brujo, adivina. Vamos a hacerlo de imaginaria, yo camino como si llevase la calesita y usted toma el tiempo. Vamos.

Se pone en pose de hacer fuerza y comienza a dar la vuelta, desaparece. Campos, con el cronometro en la mano, espera. Ugarte tarda mucho ms de lo posible. Campos se impacienta, pero no puede ir a ver porque debe controlar el tiempo. La tardanza es excesiva. Campos decide abandonar el control del cronometro para ir a buscar a Ugarte, cuando se dispone a hacerlo se choca con l, que regresa.

UGARTE. (como si nada) Y? Cunto tarde?

CAMPOS. Un montn.UGARTE. Pero yo le digo en segundos, en dcimas. En medidas cientficas. CAMPOS. Qu s yo! Me perd. Tardaba tanto que me perd. Usted no dio la vuelta, se fue a comprar fasos. UGARTE. Me, aproveche la vuelta para mear. Pero eso no lo exime. Bah! Deme, no sirve para una mierda. Supongamos que la calesita

da... (Tararea una cancin de calesita, al tiempo que gira sobre s mismo mirando el cronmetro) clavado, cuarenta y cinco segundos. Y si por la

renovacin de pibes, entre vuelta y vuelta, para dos minutos, usted tendra dos minutos de descanso. CAMPOS. Cmo de descanso? En la boletera? UGARTE. No, en la boletera estoy yo. CAMPOS. Pero si usted dijo que no quera estar en la boletera porque quera controlar las cosas de afuera, sentado en el banco, por si haba algn quilombo. UGARTE. Pero, qu quilombo puede haber? CAMPOS. Qu s yo, usted dijo. UGARTE. Qu es esto? La salida de la cancha de Boca? No hace falta. Yo voy a la boletera y usted tira. CAMPOS. Empujo? UGARTE. Como guste, la cuestin es que la calesita gire sobre su eje y los lindos niitos den vueltas saludando a sus papitos y nos dejen un manguito por rubia cabecita. CAMPOS. Y... Podr? UGARTE. No le digo que es pan comido, y sano, hace fierros sin ir al gimnasio. Adems, no nos queda otra. Sin el animal, y sin el motor... no nos queda otra. Estamos en sus manos, Campos. Usted es nuestro salvador. Pruebe, empuje, tire, haga lo que quiera pero mueva ese artefacto. Por favor. CAMPOS. (trata de moverlo de varias maneras pero no puede) No se mueve, esta trabada, hay algo que la traba.

UGARTE. Usted no tira la suficiente. Hay que poner garra, amor propio. Qu joder! CAMPOS. Venga y hgase cargo, entonces. UGARTE. Tiene que tirar parejo. De a poquito, si pega un sacudn se cansa y no resulta. CAMPOS. Lo que no resulta es que usted me ande rigoreando, Ugarte. UGARTE. Yo no lo rigoreo, le estoy explicando, simplemente. Cuando alguien no entiende, uno tiene el deber de explicarle. Y usted no entiende. Tira, pero no parejo. CAMPOS. Explique con ademanes. Venga, acrquese, case la piola y tire. UGARTE. Ah, no! CAMPOS. Claro, el tipo oficia de maestro a distancia, nada ms. UGARTE. Y le parece poco, le parece poco que lo extraiga a usted de la absoluta ignorancia en que vive. As me paga que le haya quitado el sambenito de burro conque la malicia barrial lo haba titulado. Usted es un ingrato, Campos. CAMPOS. No se me vaya por las ramas. Y adems, el primero que me grito burro fue usted. UGARTE. Miente! CAMPOS. Lo vi clarito. En la esquina estaba toda la barra. Esa sarta de pelotudos amigos suyos. UGARTE. Eso no prueba nada.

CAMPOS. Pedazo de burro, eso grit usted Ugarte, y los dems meta cagrseme de la risa. UGARTE. De haber sabido que el seor se ofenda tan fcilmente no me hubiera asociado. S, me parece que vamos a tener que rever el contrato, por ah... CAMPOS. Por ah qu? UGARTE. Por ah hay alguna clusula que dirime esta contienda. CAMPOS. Qu? UGARTE. Digo, que quizs si lo leemos detenidamente... CAMPOS. No gracias, me garca de nuevo. UGARTE. Ese es el concepto que tiene de m. CAMPOS. No, Ugarte, usted con los papeles es un peligro. No s como hace. Yo los leo y me parece que dicen una cosa. Ahora, al ratito viene usted, los lee y dicen otra y lo peor es que le dan la razn. UGARTE. Quiere decir que no lo engao. CAMPOS. Quiere decir que esos papeles son unos hijoe puta. Un panqueque, se dan vuelta en el aire. Como esta calesita. Yo no entiendo. UGARTE. Es que habamos quedado en que usted no tena que entender nada. Eso es correcto. CAMPOS. S, eso dicen los papeles, pero a m, que s yo. A veces se me hace que usted me est cagando.

UGARTE. Ah! Bueno, bueno. Lleg la hora de la ingratitud. El momento de los reclamos. A ver, Dele! Tire, no ms! Saque afuera toda la mierda que tiene adentro. Mujer despechada, parece. CAMPOS. No soy ninguna mujer. UGARTE. Pdale prestada la pollerita al travesao de la esquina. Bien que le mira el orto. CAMPOS. No me hable as que me pierdo. UGARTE. Pensar que comi de mi plato. Si le habrn matado el hambre estas manos buenas. El corazn se me derrite de pena. CAMPOS. No se ponga as, tampoco. UGARTE. Cuando tuvo sed no le falt un vaso en mi mesa. CAMPOS. Deje de exagerar, quiere. UGARTE. Quin va a frenar esta lanzada de villanas. CAMPOS. Bueno, perdone. UGARTE. Es fcil pedir perdn, pero ms fcil todava es ofender impunemente. CAMPOS. Perdn, dos veces perdn. UGARTE. Est bien, pero lo voy a someter a un castigo. S, no me chille, que a los tipos de lengua larga como usted les viene bien de vez en cuando que se los ponga en vereda. Sin chistar me tira de la soga y parejito, a ver si podemos mover esa calesita.

CAMPOS. (empuja) No da vueltas, Ugarte, no ve que no gira. Hay algo que la traba. UGARTE. Campos, que poca voluntad. Es cuestin de maa, no de fuerza. Usted no tira como debe. CAMPOS. Esta embrujada. UGARTE. No sea ignorante. CAMPOS. Lo del caballo fue una barbaridad. UGARTE. Era necesario, las finanzas no cerraban. CAMPOS. Un pecado, pobre caballito ciego, hacerlo mortadela. UGARTE. No estaba ciego y adems no era un caballo. El tal equino era asno. CAMPOS. Un asno y vidente. Peor que peor. Pobre burro! UGARTE. Congnere! CAMPOS. Rase, pero ni Sarmiento hizo esas cosas con los animales. UGARTE. No hable si no sabe lo que dice. Qu tiene que ver Sarmiento? CAMPOS. No haba una ley, carajo, contra los animales? UGARTE. A favor. A favor, no en contra. CAMPOS. Con ms razn, entonces. Usted es un desalmado. UGARTE. Adems el animal estaba enfermo.

CAMPOS. Hubiera vivido diez aos ms. UGARTE. S, pero no como Dios manda. CAMPOS. No diga boludeces, quiere. UGARTE. Hubiera vivido mal, indigno de su raza. Sin oficio. CAMPOS. Ahora el burro tiene oficio. UGARTE. Hablo de la naturaleza, de la profunda naturaleza del animal. El designio de su creacin. El paraqucarajo filosfico para hacrselo ms llano, el paraqucarajo vino al mundo. CAMPOS. Para dar vueltas a la calesita no habr sido. UGARTE. Para empujar, para hacer fuerza, para tironear del arado. CAMPOS. Alguien no cumple con los mandatos de la naturaleza y chau, al matadero. Eso es cosa de asesinos. UGARTE. Estaba enfermo, eutanasia la ma que le trajo paz. CAMPOS. As que si alguien est enfermo es mejor que se muera. UGARTE. Si ya no somos lo que debemos ser, mejor no seamos nada. CAMPOS. Me pareci haberle escuchado eso. Ya otras veces dijo lo mismo, Cundo? Cundo le escuch lo mismo? UGARTE. Tire de la soga y djese de joder quiere. CAMPOS. No, me niego. Por el alma del burro.

UGARTE. No deca lo mismo cuando se engulla la mortadela. Le tendra que haber sacado una foto al muy hijo de puta. El animal daba para setenta bolas de primera, con el estiramiento que hicimos de la merca llegamos a cien bolas. CAMPOS. Esas porqueras que le meti adentro. Duras como pelotas de basquet. UGARTE. No deca lo mismo cuando repeta la noble factura. Cien bolas, de las cuales usted se embuch treinta, yo veinte y el mercado consumidor lo restante. Quiere decir que el seor defensor de los derechos del jumento conserva en su aparato digestivo un elevado porcentaje del animal. Sin tener en cuenta que de las ventas pudo vivir unos cuantos... CAMPOS. Vomito! Basta! Tiene razn, una vez ms tiene razn. Pero, yo solo no puedo. UGARTE. Usted sabe que el tiempo nos apremia. Las cosas van mal, Campos. Tenemos que sacarle tajada a esto, sino... Colquese frente al palo que est a su izquierda. Ese, muy bien. Ahora, arquee el cuerpo hacia adelante, estire las extremidades superiores, tome con sus manos el mentado bculo y ejerza una presin de atrs hacia adelante. CAMPOS. Qu? UGARTE. Qu empuje, carajo! A ver si mueve esa mierda de una vez por todas. CAMPOS. No... no... no se puede. UGARTE. Qu debilidad la suya!

CAMPOS. Desde hace unos das que no ando bien. UGARTE. Est enfermo? CAMPOS. No! Enfermo no. UGARTE. Pero usted es hombre joven, tendra que poder tirar de la soga y mover esa calesita. A menos que... CAMPOS. A menos que qu? UGARTE. A menos que tuviese menoscabada su naturaleza. Que ya no fuera tan hombre. CAMPOS. Estoy perfecto. UGARTE. Y por qu tose. CAMPOS. Yo no toso. UGARTE. De noche tose. Tiene un ronquido raro. Como el del viejo, antes de... irse. CAMPOS. Djese de joder quiere. Nunca me escuch toser. UGARTE. Y claro, si est dormido. CAMPOS. Y usted no est dormido acaso? UGARTE. S. CAMPOS. Y entonces cmo sabe que soy yo y no usted el que tose. UGARTE. Porque me despierta. Su tos me despierta.

CAMPOS. Yo no toso y adems estoy fuerte como un roble. Y si quiero hago girar esta mierda como un trompo. (Trata de hacer andar la calesita. No puede. Al agitarse tose) UGARTE. Tose, el muy hijo de puta tose. CAMPOS. Me atragant con la saliva. UGARTE. Ni un tranquito de pollo movi. Qu debilidad la suya, Campos! Mi hermana, pobre santa, lo hubiera hecho mejor. CAMPOS. Ya le dije que no me gusta que hable de ella. Est muerta. UGARTE. Novedad. CAMPOS. A los muertos hay que dejarlos en paz. UGARTE. Requienscant in pace. CAMPOS. Qu est farfullando? UGARTE. Que en paz descanse la buena, tuvo que pelear ella tambin con un burro. CAMPOS. Con usted peleaba, que no la dejaba en paz. UGARTE. Jams cambiamos una palabra. CAMPOS. No, lo arreglaba todo a los tortazos. Usted le pegaba, una vez los vi discutiendo. Te mato, le dijo usted. UGARTE. Ella insultaba primero. CAMPOS. Sos una yegua, le dijo usted.

UGARTE. Maricn, me dijo ella. Sos un maricn, me dijo ella. CAMPOS. Asesino, le dijo ella. Matame a m tambin, le dijo ella. UGARTE. Te voy a matar, le dije. CAMPOS. Y la faj. No me pegus ms, le dijo ella. UGARTE. Y usted miraba. CAMPOS. (incmodo) Yo no vi nada. Me contaron. UGARTE. Quin? CAMPOS. Para qu? Para que se me cague de risa. No le cuento nada. Total, ella muri. UGARTE. Era una mujer muy temperamental. CAMPOS. Se odiaban. UGARTE. Por favor, deje eso ahora y vuelva a empujar. CAMPOS. Ella le tena miedo, yo s que le tena miedo. Como el viejo. UGARTE. Usted no sabe muchas cosas. Vamos a probar de nuevo. CAMPOS. Qu cosas no s? UGARTE. Usted vive en una nube de pedos. Muchas cosas de ella se le pasaban por arriba. Las carreras, por ejemplo, lo del cronmetro. CAMPOS. Qu me quiere decir?

UGARTE. Que ella... ma s, tiene razn Campos, mejor no hablemos de los muertos. CAMPOS. Qu me quiere decir? UGARTE. No somos santos. CAMPOS. Usted no es santo. Usted es malo. UGARTE. Yo vivo, y usted vive gracias a m. Y ellos vivieron gracias a m. Y no es fcil vivir. CAMPOS. Me voy. UGARTE. Qu dice? CAMPOS. Que me voy, Ugarte. UGARTE. Y adnde va ir? Si no tiene dnde. Qu va a hacer por ah, solo. Usted se cree que es fcil la vida. Ma pero, no va ser la primera ingratitud que me mastico. Vyase! Nuestra sociedad est finiquitada, cuando le quede bien pase a firmar los papeles. CAMPOS. Qu papeles? UGARTE. Ve! Ingrato y pelotudo. Improvisado, adnde cree que va a llegar? Las cosas se manejan por papeles, usted no es nadie Campos, si ni siquiera sabe llenar un cupn en el mercado. CAMPOS. Mentira, el otro da rellen uno de una rifa. UGARTE. Qu direccin puso? CAMPOS. La calesita.

UGARTE. La calesita. Y esa es una direccin? CAMPOS. Todos conocen a la calesita. UGARTE. S! Sobre todo en Chotolandia, cuando saquen su cupn entre los diez mil boludos como usted que se creen esas cosas. CAMPOS. Sin embargo los libros llegaron. UGARTE. Qu libros? CAMPOS. No, nada. UGARTE. Qu me est escondiendo Campos?de qu libros me habla? No me diga que esta gastando guita en boludeces. No tenemos para comer y el tipo compra libros. CAMPOS. No son boludeces, usted siempre habla de que hizo la secundara y pic en la universidad. UGARTE. Pa cagada, la erudicin es pa cagada. El terciario lo hecha a perder a uno. Mrelo al Quijote, se volvi loco con las novelas. CAMPOS. Estos son libros cientficos. UGARTE. Peor que peor! Margarita a los chanchos. CAMPOS. Son con salida laboral. No deca usted que el burro tiene un oficio, yo tambin quiero uno. UGARTE. Agarre el del burro. Tire, empuje, arrastre el arado. CAMPOS. Esto es con la mente, no con el cuerpo.

UGARTE. Fsica, qumica, flores de Bach... A ver, qu carajo estudia el prodigio? CAMPOS. Parapsicologa. UGARTE. Parapsicologa! Usted sabe, Campos, que yo adivino el futuro. No, en serio, no se ra, adivino el futuro. Y sabe cmo lo veo a usted, cagado a sopapos, as lo veo. (Lo corre para golpearlo) Se va ir, eso tambin lo veo, pero antes le voy a dar una pateadura, que no se la va olvidar ms. Con razn no empujaba el aprendiz de brujo. Pero ya le voy a sacar de la cabeza esas ideas. CAMPOS. Conmigo no se meta que lo puedo dejar fulminado. UGARTE. Si tiene algn rayo escondido en la manga selo antes que lo reviente a palos. CAMPOS. Qu! Me va a matar como al viejo? UGARTE. (se para en seco) Qu esta diciendo? Eso es muy grave! Cmo se le ocurre! CAMPOS. Se presenta de noche y me habla. UGARTE. Usted esta chiflado. Lo voy a tener que llevar a la salita de primeros auxilios para que le hagan una lobotoma. Yo, matar al viejo! Ni se le ocurra repetir esa idiotez, si alguien lo escucha... Bien sabe que se fue. Que un da desapareci. CAMPOS. Al principio cre que estaba soando. UGARTE. Eso, la mortadela, Campos, usted sufre de pesadillas. Sabe lo que vamos a hacer? Vamos a ir de Doa Ins...

CAMPOS. No era que no crea en brujeras? UGARTE. Pero el suyo es un caso grave. Cmo se le ocurre que yo pude matar al viejo. CAMPOS. Se me presenta, a veces como escorpin, a veces como centauro. UGARTE. Y usted le cree. Se le aparece cualquier bicho diciendo qu s yo que gansadas y usted le da crdito. Adems usted en su vida supo lo que era un escorpin y menos un centauro. CAMPOS. Con ms razn! Eso me vino de arriba. UGARTE. Lo que le vino de arriba es la vida. Tendra que haberlo dejado aquella vez colgado del cable del telfono, que se muriera asfixiado. CAMPOS. Como al viejo. UGARTE. Shhh! Y dale con el viejo. O acaso no sabe que la polica me quiso guardar hasta ver como haba sido la cosa. CAMPOS. La cosa? UGARTE. La desaparicin, claro. CAMPOS. El viejo relincha y me dice... UGARTE. Relincha? CAMPOS. S, relincha! No s cmo hace, pero vio que en los sueos por ah un animal hace ruido y uno lo escucha que habla. UGARTE. Ah! Usted lo so. CAMPOS. No! Yo me pongo en estado y recibo ondas.

UGARTE. Como una radio. CAMPOS. Igualito que una radio. Pin plaf y llega el viejo que relincha y dice: Campos, no se fe de mi hijo, el muy maula me mat UGARTE. Viejo mentiroso! No ve que es un viejo mentiroso. CAMPOS. Eso dice. UGARTE. Y usted le hace caso. CAMPOS. Y qu quiere que haga? Ojo que al principio desconfi, estuve a punto de denunciarlo. UGARTE. Qu trata de decir? Que soy un asesino, eso trata de decir? Pero mierda! Qu tanto hablar! Vyase, ingrato. Vyase, ya no quiero verlo ms. Y no se lleve nada que no le pertenezca. CAMPOS. Qu quiere que me lleve si no tenemos nada. (Se toca la frente ceremonioso) La luz sea contigo. UGARTE. Mtase la luz donde ya sabe. CAMPOS. (por salir) UGARTE. Y mi hermana! CAMPOS. Qu? UGARTE. Mi hermana, digo no lo visita? CAMPOS. Por qu lo dice? UGARTE. No, digo, por ah ella tambin le viene con algn cuento. Como andan tan charlatanes los muertos...

CAMPOS. No, ella no vino. UGARTE. Conmigo habla. CAMPOS. Le dice cosas. UGARTE. Y si habla, es que dice cosas. CAMPOS. Y cmo se le aparece? UGARTE. Se aparece. CAMPOS. Pero, usted hace meditacin? UGARTE. No, me pongo como una radio, caso un palo, me lo meto en el... Aparece! No hace falta un radar para que aparezca. Hace Buuuu! y aparece. CAMPOS. Buuuuu! Santo Dios! Y qu le dice? UGARTE. Me habla del lugar donde est. CAMPOS. Dnde est? UGARTE. Viene a ser como una plaza. CAMPOS. Una plaza? Con rboles? UGARTE. S, una plaza. CAMPOS. Y fuentes. UGARTE. S, una plaza. CAMPOS. Y pajaritos, y...

UGARTE. S Campos, una plaza con rboles, con fuentes, con pajaritos, tortugas, ballenas...! CAMPOS. Y qu le dice? UGARTE. Me habla. CAMPOS. Pero le cont algo en especial? UGARTE. Me habla. CAMPOS. Algn secreto? UGARTE. Me habla, de usted, me habla. Pero deje, vaya, usted se iba. Otro da la seguimos. CAMPOS. Se acuerda de m? UGARTE. De usted, de m y del viejo. CAMPOS. Pero ella lo debe de estar viendo. UGARTE. Y dale con que el viejo muri. El viejo se fue! Nada ms! CAMPOS. Y usted qu sabe si no muri? UGARTE. Yo no mat al viejo! CAMPOS. Ve que tiene cola de paja! Yo digo que el viejo muri, puede haber muerto despus de desaparecer o quizs lo pudo haber matado alguien. UGARTE. Ah nos vamos entendiendo. Pero usted se iba, no? CAMPOS. Cunteme lo de su hermana. Por favor.

UGARTE. Ella est preocupada por nosotros, piensa que en cualquier momento nuestro contrato se va a la mierda, que yo lo voy a echar. Me dice: Ugarte, no lo eches al Campos... CAMPOS. Esa no es la voz de su hermana. UGARTE. Me cache! Estoy haciendo fonommica. CAMPOS. Adems ella me deca Pepe, no Campos. UGARTE. Ma si, tmeselas quiere. Uno tiene paciencia, pero... CAMPOS. No se caliente, cuente. UGARTE. Y bueno, que ella me pide eso, que no nos separemos, que siempre est a su lado para que usted no se bandee. CAMPOS. Yo bandearme? UGARTE. Y hoy sin ir ms lejos se fue de afano. Me aconsej que lo cuide y que hagamos todo lo posible para que el negocio familiar siga funcionando. CAMPOS. (desconfa) Quiero verla! UGARTE. Cuando quiera, me avisa y... CAMPOS. Le estoy avisando. UGARTE. Pero usted sabe como es esto Campos, no es un telfono, tiene sus bemoles. CAMPOS. (piensa y decide irse) UGARTE. Si yo le pido de hablar con el viejo, usted me comunica en el acto.

CAMPOS. No. UGARTE. Ve, yo tambin necesito tiempo. CAMPOS. Hasta hoy a la noche, no ms, quiero hablar con ella esta misma noche. UGARTE. Le hago la comunicacin si hace andar la calesita. Si vuelve andar le hago una transmisin en vivo y en... le comunico. CAMPOS. Trato hecho, Ugarte. Manos a la obra. Campos se escupe las manos y comienza a hacer una fuerza terrible para poder mover la calesita, que no cede. UGARTE. Fuerza, carajo! Fuerza! CAMPOS. Algo la traba. Algo la traba. UGARTE. No se achique. Mtale para adelante. CAMPOS. Me quedo sin aire. UGARTE. Fuerza! Fuerza! Fuerza! CAMPOS. No doy ms, me muero. UGARTE. Mtale que la tiene. CAMPOS. No se mueve. UGARTE. Por ella, mierda, hgalo por ella! O acaso no le quiere hablar. CAMPOS. No me entra el aire, Ugarte, no me entra.

UGARTE. Si la mueve la muerta habla, sino musa. CAMPOS. El viejo Fuera viejo! UGARTE. Qu viejo! El asma, usted delira. CAMPOS. El viejo, Ugarte, el escorpin. UGARTE. Qu escorpin? CAMPOS. El centauro, relincha el centauro. UGARTE. No lo escuche, tire pa delante y no lo oiga que es un chanta. CAMPOS. Es fuertsimo el Centauro y tira en contra, l la frena. UGARTE. Usted est bloqueado, mhijo, siga adelante. Piense en ella, piense en mi hermana. CAMPOS. No puedo, no puedo Relincha! (Comienza a relinchar y cae al piso presa de un ataque) UGARTE. (le tira un balde con agua) Juera, Satans! Campos queda en el piso temblando. Ugarte se apiada y le trae una cobija agujereada. Lo sienta en la calesita. UGARTE. Sabe una cosa, Campos, usted siempre ofici de pelotudo. CAMPOS. Lo s, Ugarte. UGARTE. No, no lo sabe todo. Cmo explicarle, ella... usted sabe como son las mujeres.

CAMPOS. Cmo? UGARTE. Las mujeres, Campos, las mujeres. Vio el caballo? CAMPOS. Qu caballo? No era burro? UGARTE. No hablo de este burro. Olvdese de eso, quiere. La naturaleza, todo es naturaleza. El hombre es naturaleza, y si nos preguntamos para qu... CAMPOS. Para qu, qu? UGARTE. Eso! Para qu, qu? CAMPOS. Qu? UGARTE. Qu? CAMPOS. Qu tiene que ver con las mujeres. UGARTE. Ah! Las mujeres. Uuuuhhh! Mi hermana, su naturaleza, una mujer... eh... Vio el burro? CAMPOS. No se complique ms. Ya lo s. UGARTE. No, no sabe nada! A ver diga, por qu lo mandaban correr? CAMPOS. Dos horas corra. Dos horas bajo la lluvia, con seis grados bajo cero, dos horas. UGARTE. Y ella y el viejo le tomaban el tiempo. CAMPOS. Vas a ser un campen, deca el viejo. UGARTE. Uno de esos que no se empardan, deca el viejo.

CAMPOS. Dos horas por lo menos tens que hacer por da, deca el viejo. UGARTE. No vuelvas sin haber hecho dos horas, deca ella. CAMPOS. Y se la pasaban en el cuartito de la calesita. (Silencio) UGARTE. Mientras el burro giraba. CAMPOS. Mientras el burro corra. Por eso la mate. Cuando se durmi, le dej cerca de las colchas el mechero. UGARTE. Se prendi fuego toda la villa. Y yo lo fui a buscar al caf y le dije Campos... se prendi fuego todo, Campos. Y usted un artista, lloraba. Llor como tres das. CAMPOS. Sigo llorando, Ugarte, sigo llorando. Al viejo tambin lo mat. Est enterrado ac abajo. UGARTE. Mentira, al viejo lo mat yo. Se fue a la tarde despus de tomarse dos tazones de veneno, y no volvi ms. CAMPOS. Ah! Me va a decir a m. Yo lo mat! UGARTE. Le puse raticida, se acuerda, le dije Campos, vaya a comprar raticida y usted dijo ya voy. CAMPOS. No se retrase, me dijo y yo le dije no se preocupe, deme la guita le dije. UGARTE. Y usted trajo un puado, se acuerda, me dijo ac est, doscientos cincuenta gramos, con esto mata a un burro.

CAMPOS. Son ratas, no burros los que quiero matar me dijo. Y se meti para adentro con la harina. UGARTE. (zafa y se trenzan en pelea) Harina? Eso me compr? Ve que ni pa mandado sirve. Lo voy a cagar a patadas. CAMPOS. Qu saba que quera envenenar al viejo? Me com dos sambuches de salame y un litro de vino. Se acuerda de ese da? UGARTE. Saciado, el da que estaba saciado. Si hasta color tena en las mejillas. (se percata) Hijue puta! Asesino! Matar a un viejito indefenso. CAMPOS. No joda, Ugarte, que usted lo quiso envenenar. El viejo se cans de comer engrudo. UGARTE. Criminal seriado! Fotocopia homicida! Se tira sobre Campos que se lo saca de encima y le muestra un facn. CAMPOS. Con esto le pinche la panza. Ahora el que va a hacer de burro sos vos. Y vas a empujar, hasta deslomarte, vas a empujar la calesita. Empuj, basura, empuj si no quers que te pegue un puntazo en la panza. Ugarte empuja pero no la mueve. En un descuido de Campos se abalanza sobre l y le quita el cuchillo. UGARTE. As te quera tener. Ahora soy yo el que te va a puntear. CAMPOS. No puede, por contrato no puede. UGARTE. Por contrato? Y en qu parte del contrato dice eso? CAMPOS. Ac. (le amaga con una mano y con la otra le saca el arma) Ahora s! Vamos a ver quin de los dos muere!

UGARTE. Est bien, ganaste, pero antes de morir quiero darte un regalo. CAMPOS. Qu regalo? UGARTE. Este! Le quita el arma. Enfrentados, uno muy cerca del otro, se sacan el cuchillo un sinnmero de veces, hasta que hartos tiran el arma. Luchan cuerpo a cuerpo. Caen al piso. De pronto, se escucha un relincho. Se separan. UGARTE. Y eso? CAMPOS. El viejo. UGARTE. Qu dice? CAMPOS. Qu no peleemos ms, dice. UGARTE. Tatita! Voy a lavar el honor de la familia. Se escucha un relincho. CAMPOS. (que parece entender) Est bueno. UGARTE. (desconfiado) Qu dijo?

CAMPOS. Que no se derrame sangre entre nosotros. Dice qu est muy bien ah donde est con su hermana, dice.UGARTE. Ya debe de haber puesto un quilombo el viejo puto. (Relincho) Con respeto, claro. Relincho. CAMPOS. Deba de ser as no ms. Me voy.

UGARTE. Adnde va a ir? Hermano. CAMPOS. Al mundo. Ser que he nacido para boyar. UGARTE. Venga, qudese. (Campos amaga a irse) Nos cerraron todas las puertas. Cagumonos de fro y de hambre, pero al menos juntos. CAMPOS. No quiero ms negocios con usted, Ugarte, ni afano ni merca ni nada. Ya bastante me fajaron. UGARTE. La calesita, boludo, la calesita. Los pibes dando vuelta, las monedas. Viste las monedas? Es un negocio de monedas... para el pan, para pagar la birra, para putas. Si nos va bien con los angelitos, hasta putas vamos a tener. CAMPOS. Si no anda. La empujaste y no anda. Si la recontra empuj y no anda. UGARTE. Pero los dos juntos... CAMPOS. Juntos? UGARTE. S, burro! Lomo con lomo. Ven, coloqumonos frente al palo que est a la izquierda. Ese, muy bien. Ahora, arqueemos el cuerpo hacia adelante, estiremos las extremidades superiores, tomemos con las manos el mentado bculo y ejerzamos una presin de atrs hacia adelante. CAMPOS. Qu? UGARTE. Empujemos, carajo! Empujemos! Que para eso estamos, para empujar.

Ugarte comienza a empujar con todas sus fuerzas. Campos duda, despus se afirma junto a Ugarte y comienza a empujar CAMPOS. Se mueve, parece que se mueve Ugarte. UGARTE. Empujemos, empujemos... Relincho final. TELON

top related