albacete fitur 2010

24
JUEVES 21 DE ENERO DE 2010 AÑO XXVII Nº 8.501 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE

Upload: grupo-eldia

Post on 22-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Páginas especiales sobre la presencia de la provincia de Albacete en la Feria Internacional de Turismo 2010

TRANSCRIPT

Page 1: ALBACETE FITUR 2010

JUEV

ES21

DE

ENER

O D

E 20

10–A

ÑO

XXV

II –N

º 8.5

01–

DIS

TRIB

UID

O C

ON

EL

DIA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

Page 2: ALBACETE FITUR 2010

Especial FITUR 20102EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Entrevista con María Soledad Herrero Sainz-Rozas, consejera de Cultura,Turismo yArtesanía de la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha, que ofrece una visiónglobal del turismo regional, su evolución y elpapel de nuestra comunidad autónoma en laFeria Internacional de Turismo 2010.

04

La Diputación Provincial de Albacete, que acudede nuevo a Fitur bajo el paraguas de la Junta deComunidades de Castilla-La Manchadesplegará desde mañana y hasta el próximodomingo, una apretada agenda de actos ypresentaciones para potenciar el turismo entodas las comarcas de la provincia.

10

Estas son las armas que desplegará Castilla-LaMancha en la XXX edición de Fitur.Así es elstand que nuestra región muestra al mundohasta el próximo domingo con las excelenciasturísticas de esta tierra.

08

Mostramos los proyectos que el Ayuntamientode Albacete lleva este año a Fitur. Incidirá,sobre todo, en la celebración del III Centenarioy en mostrar la riqueza museística y demonumentos de la capital.

06

Sumarios Esta Feria, la segunda en importancia a nivelmundial, celebra esta año su 30 aniversario POR EL DÍA

El sector turísticose reúne una vezmás en Fitur 2010

La Feria Internacional de Turis-mo, FITUR, convoca entre el 20y el 24 de enero de 2010 su 30edición, un certamen, organiza-do por IFEMA, que mantiene lascifras de participación respecto

a la última convocatoria, con cerca de11.000 empresas procedentes de alrede-dor de 170 países o regiones. Unas com-pañías que ocuparán 75.000 metros cua-drados de superficie de exposición neta dela Feria de Madrid.

Una vez más, todas las Comunidades Au-tónomas mostrarán en FITUR 2010 sus re-novadas propuestas turísticas. Entre algu-nas de las citas ineludibles este año, Gali-cia celebra el Xacobeo 2010; Murcia, el AñoJubilar de Caravaca, Castilla León conme-mora los 1.100 años de la creación del Rei-no de León y, por supuesto, Castilla-La Man-cha que este año se vuelca en la promociónpara seguir siendo una comunidad líderen turismo de interior, con propuestascomo las Escapadas Artesanas, las Escapa-das de Leyenda y el Club de Calidad de Tu-rismo Gastronómico, entre otras.

Pero no debemos olvidar entre otras no-vedades presentes en FITUR, la que ofre-

ce ADIF y que toca rotunda y definitiva-mente a Castilla-La Mancha. Se trata de laruta de alta velocidad que unirá Madridcon Valencia en poco más de hora y mediay que tantas expectativas de futuro abrepara nuestra tierra.

La oferta institucional española ocupa-rá todos los pabellones impares de Feria deMadrid —reservando el 1 para la acredi-tación de profesionales y periodistas, agili-zando los accesos al recinto—. Los pro-gramas internacionales estarán distribui-dos en los pabellones 2, 4, 6 y parte del 8.El espacio restante del 8, junto al 10, se de-dica para el área empresarial, mientras queen el 14.1 se celebrará FITUR CONGRE-SOS.

Otros aspectos interesantes para nues-tra región en general y en especial paraCuenca y Toledo, ciudades patrimonio,será la firma de tres convenios importan-tes a nivel global de este colectivo con laRed de Paradores, Turespaña y ADIF, tal ycomo vienen haciendo durante los últimosaños.

Recordar a los lectores, que esta intere-sante Feria del Turismo permanecerá abier-ta para el público en general los días 23 y24 de enero.

Hasta la página 23 ofrecemos algunos aspectosde interés relacionados con el turismo a nivelprovincial: algunos de nuestros pueblos,escapadas, parques arqueológicos, ruta decastillos...

17

Hasta la página 16, el lector podrá conocer enprofundidad la oferta turística que ofrece lacapital albaceteña, monumentos, museos ytodo lo que necesita para conocer Albacete.12

Santiago Mateo SahuquilloDIRECTOR PRESIDENTE

Ana M.Anula SuárezDIRECTOR EJECUTIVO

Javier Semprún GuillénDIRECTOR REGIONAL DEINFORMACIÓN

José María Dávila Juana PatiñoÁngeles OliverSUBDIRECTORES

Ángel Hidalgo del Rincón DTOR. MONOGRÁFICOS Y PUBLICIDAD

Alberto Jiménez JiménezASISTENTE DTOR ADMINISTRATIVO.JEFE DE PERSONAL.

Mª Felisa Arribas Redondo ASISTENTE DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Luis del RincónJEFE DE TALLER

Pilar OlivaresCOORDINADORA DE INFORMACIÓNDE MONOGRÁFICOS

Manuel GuzmánCOORDINADOR DE MONOGRÁFICOS

Amaia Goicoechea,VirginiaSampayo y Rebeca SalazarREDACCIÓN MONOGRÁFICOS

Vanesa PintoDISEÑO PORTADA

SAN AGUSTÍN, 3TFNOS: (REDACCIÓN) 967 192 774;(PUBLICIDAD) 902 31 00 10FAX: 967 19 27 75; E-MAIL: [email protected]ÓSITO LEGAL: CU-0717-2006

EL DIAde Albacete

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN EL DIA

Queda totalmente prohibida lareproducción total o parcial de artículos,anuncios y fotografias, así como la lecturapública de los mismos sin permiso expresode la empresa

Page 3: ALBACETE FITUR 2010

para quienes necesitan unaexcusa o un acontecimien-to excepcional para visi-tarnos aprovecho la oca-sión para recordar que laFeria de Albacete ha obte-nido la Declaración de In-terés Turístico Internacio-nal y que en la actualidadtoda la provincia, en com-plicidad con la capital, tie-ne su mirada puesta en lacelebración del III Cente-nario de la Feria. Animopor tanto a quienes buscanalgo diferente a conoceruna celebración que sor-prende no sólo por su in-

tenso programa de activi-dades, sino también por-que es fiel reflejo de la hos-pitalidad y las costumbresde la sociedad albaceteña.

Un año más, la Diputa-ción proporciona a la pro-vincia de Albacete un es-pacio en FITUR en el quepodrá mostrar su oferta demanera específica, for-mando al mismo tiempoparte del stand de Castilla-La Mancha, convencidosde que desde la unidad ten-dremos más fuerza paracompetir con otras regio-nes.

F iel a la cita con el mayorevento del turismo, laDiputación de Albacetepone sus medios al ser-

vicio de la provincia y de susmunicipios para que puedanestar presentes en la Feria deTurismo más importante delmundo, abriendo de esta ma-nera una ventana al exteriordesde la que nos puedan mi-rar y al mismo tiempo poderobservar nosotros qué se cue-ce fuera.

El sector del turismo se haconvertido en una pieza clavepara el desarrollo económicode muchos de los pueblos dela provincia, jugando ademásun importantísimo papel enla creación de empleo. Sin em-bargo, a nivel nacional la ofer-ta es inmensa y variada y enconsecuencia la competenciadura. Por eso, desde la Dipu-tación, en colaboración con lainiciativa privada, estamos ha-ciendo un importante esfuer-zo para incidir en la necesidadde avanzar hacia una mayorcalidad de los servicios que seprestan.

Los tiempos que corren noson buenos para la actividadeconómica en general y tam-poco para el turismo, ya queel sector del ocio y el entrete-nimiento está acusando la cri-sis de manera notable. Por eso,ahora más que nunca debe-mos saber buscar la oportuni-dad para reactivar el consumode productos turísticos, plan-teando propuestas atractivasal alcance de todos los bolsi-llos.

La provincia de Albacetedispone de una excelente ofer-ta de recursos de diversa ín-dole capaz de dar respuesta alas pretensiones de los poten-ciales visitantes: Cultura; Na-turaleza; Deporte y Aventura;Gastronomía… Y como com-plemento, cuenta con un ex-celente tejido de estableci-mientos distribuidos por to-das las ciudades y comarcas,en los que está garantizadauna agradable estancia, con elaliciente añadido de una mag-nífica red de carreteras quefacilita los desplazamientos. Y

Pedro AntonioRuiz SantosPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

PROVINCIAL DE ALBACETE

FERIA“En la actualidadtoda la provincia,

en complicidad conla capital, tiene sumirada puesta enel III Centenario”

RECURSOS VARIADOS“La provincia tieneuna gran oferta de

recursos para darrespuesta a los

gustos de losvisitantes”

Desde la Diputación recuerdan que elturismo se ha convertido en una pieza clavepara el desarrollo económicode la provincia

“Debemos reactivar elconsumo de productosturísticos de la provincia”

Especial FITUR 2010 3EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

gión y con el convencimiento deque merece la pena vivirlas.

Nuestro objetivo turístico enCastilla-La Mancha es ofrecer ca-lidad para lograr dar satisfaccióny que vengan más personas, queestén más días con nosotros y queinviertan más. Ofrecemos la ri-queza que poseemos: natural, pa-trimonial, cultural e industrial, ylo hacemos con un servicio exce-lente. Por eso, esta cita anual enFITUR es fundamental, porquees una ventana abierta al mundopara que nos conozcan y nos apre-cien, un gran escaparate en el po-demos mostrar nuestra oferta ynuestra capacidad de adaptacióna las nuevas necesidades de la de-manda.

Propiciar la participación con-junta en este gran escaparate delturismo internacional, con unstand regional para todos, en elque cada provincia, municipio ocomarca puede exponer la sin-gularidad de sus reclamos turísti-cos, fue un gran acierto. Graciasa este esfuerzo solidario de las cin-co provincias y amparados bajouna marca turística común a todoel territorio regional, hemos me-

jorado año tras año nuestrapresencia, para transmitir almundo una imagen de regiónmoderna, que construye supresente y su futuro sobre elapego a sus raíces e incorporala buena preparación empre-sarial, caracterizada por su ca-pacidad de innovación y ges-tión.

En Castilla-La Mancha co-nocemos bien nuestra realidadturística y tenemos planes con-cretos para desarrollarla. Nues-tra tierra ocupa un lugar es-tratégico en España, y es ricaen historia, tradiciones, cultu-ra, monumentalidad y medionatural. Así lo atestiguan susdos ciudades Patrimonio de laHumanidad, Toledo y Cuen-ca, y los numerosos conjuntoshistóricos y la naturaleza di-versa y acogedora que se ex-tiende a lo largo de nuestro te-rritorio.

Descubrir y sentir esta tierraes un viaje a la emoción, un ver-dadero placer y una expe-riencia que no se olvida. Poreso, los castellano-manchegostenemos el deber de mostrar-la, porque nos llena de orgu-llo enseñar lo que tenemos devalor y compartirlo con la gen-te.

Desde el Gobierno regionaltrabajamos también para queel sector salga reforzado de laactual situación de la econo-mía. En este sentido, en FITURqueda reflejado nuestro inte-rés por la promoción, para lo-grar que el interés por nuestratierra y nuestros productos lle-gue a todos los rincones delmundo.

Agradezco la oportunidadque me ofrecen estas pá-ginas para escribir unaspalabras con motivo de

la Feria Internacional del Turis-mo.

Castilla-La Mancha es como unexcelente destino por su diversi-dad, moderno, cercano y de cali-dad, que ofrece a quien nos visi-ta muchas posibilidades y expe-riencias únicas. Cultura y natura-leza son un referente esencial paraquienes se acercan a conocernos,pero también, somos un referen-te gastronómico con un ingre-diente esencial en la cultura delvino.

La apuesta por el turismo gas-tronómico y la consolidación dela calidad de todos nuestros pro-ductos son algunas de las pautasque guían la actuación del Go-bierno regional. Hay que saber“escaparse” a Castilla-La Manchapara gozar de muchas y nuevassensaciones.

El turismo es ocio, magia y cul-tura, sorpresa y aventura, es unaindustria limpia que contribuyeal desarrollo económico y social,a la diversificación del tejido pro-ductivo y a la innovación y mo-dernización de los pueblos.

Castilla-La Mancha es una tie-rra abierta y hospitalaria. La acti-tud de sus gentes, austeras y ama-bles, es un valor que se ofrece pararecibir a quien viene a conocer-nos con la mano tendida y el co-razón abierto de par en par.

Este espíritu, el de la tierra y susgentes, es el que inspira nuestrapresencia en FITUR. Un espacioabierto en el que se pueden apre-ciar diversas experiencias y sen-saciones a medida que se avanzapor él y del que se sale con el co-nocimiento de las múltiples opor-tunidades que ofrece nuestra Re-

José María BarredaFontesPRESIDENTE DE CASTILLA-LA

MANCHA

EL FUTUROTrabajamos para

que el sectorturístico salga

reforzado de laactual situación

económica

LA ESENCIAÉsta es una tierra

hospitalaria yabierta, con gentesausteras y amables

con mano tendida ycorazón grande

UNA RAZÓNHay que saber“escaparse” a

Castilla-La Manchapara gozar de

muchas y nuevassensaciones

El presidente de Castilla-La Mancha anima a conocer lasinnumerables maravillas de esta región

Castilla-La Mancha: El mejor destino

Page 4: ALBACETE FITUR 2010

La consejería de Cultura,Turismo y Artesanía de laJunta de Comunidades deCastilla-La Mancha estárealizando un arduo tra-bajo para lograr la ansia-

da promoción de la región en la fe-ria de turismo más importante delmundo, Fitur. Nada ha quedado su-jeto a la improvisación y desde hacemeses, los técnicos, con la conseje-ra Soledad Herrero a la cabeza, es-tán revisando a conciencia todos losámbitos turísticos para llenar de con-tenido uno de los stands más visita-dos de toda la Feria.—La promoción cultural,turística y ar-tesana ha sido para usted uno de lospilares de trabajo más importantesdesde que llegó a la consejería ¿Hanaplicado el mismo estilo de trabajo enla representación de Castilla-La Man-cha en Fitur?—Consideramos que la promociónes clave para llegar a todos los rin-cones del mundo. Castilla-La Man-cha tiene muchos lugares emble-máticos y muchas cosas que ofreceral gran público, pero sin la promo-ción no seríamos capaces de lograrnada. —¿Las nuevas tecnologías ocupan unlugar clave en ella?—Por su puesto. Por citar un sóloejemplo, el 49 por ciento de los tu-ristas que llegaron a Guadalajara elaño pasado lo hicieron a través deinternet.—¿Tal y como refleja el estudio de laUniversidad?—Efectivamente, no es que se tra-te de datos propios, sino de un es-tudio realizado a conciencia y quedemuestra el trabajo que estamosllevando a cabo.

—¿A qué se debe el éxito de nuestraregión en materia de turismo?—En una región con tantos atrac-tivos como la nuestra es muy com-plicado poder fijarnos en un sólomotivo, pero sinceramente creo queademás de nuestros encantos cul-turales, patrimoniales, gastronó-micos, naturales, etcétera; se estáhaciendo un gran trabajo desde lasdistintas asociaciones culturales. He-mos sido capaces de cerrar el trián-gulo entre recursos, calidad y pro-moción. Bien podríamos decir queeste trabajo conjunto ha sido unode nuestros éxitos.—¿Además del trabajo de las distintasadministraciones?—Claro que sí. Este año, además,hemos decidido unir fuerzas y va-mos a Fitur de la mano tanto el Go-

bierno regional como las cinco di-putaciones. Se trata de hacer un es-fuerzo conjunto para llegar a mássitios. Además, el trabajo que reali-za el Gobierno de España tambiénes significativo en ferias de carácterinternacional. En todas ellas, nos-otros, Castilla-La Mancha, tambiénocupa un lugar muy bastante im-portante.

—¿Qué papel jugarán las provinciasdentro del stand institucional de Cas-tilla-La Mancha?—Presentaremos, como en años an-teriores, más de setenta productosturísticos; además de los conjuntosde las “20 escapadas de leyenda” oel club de calidad gastronómico olas muestras de la artesanía. Sin lu-gar a dudas, la representación delas provincias será tremendamenteimportante dentro de nuestro es-pacio.—¿El club gastronómico ha sido unade las grandes sorpresas?—Estoy convencida de ello. Nos da-mos cuenta de que hay muchas per-sonas que viajan a los lugares o rea-lizan escapadas para comer un de-terminado producto y es, precisa-mente eso, lo que les queremos ofre-cer. La intención es que pruebennuestros platos y beban nuestros vi-nos para poder, después, dárselosen nuestros restaurantes. Hay mu-chas familias que deciden salir unfin de semana y desplazarse a unadeterminada provincia para comerperdiz a la toledana o cualquier otradelicia de nuestra cocina. Eviden-temente hay que hacerlo con cali-dad y ofrecer un buen servicio.—¿Y en ello es fundamental el trabajode las asociaciones de hostelería?—Bien podríamos decir que son miojito derecho. Creo que el trabajoque están llevando a cabo no tieneprecio. En todo momento me hanmostrado su predisposición a cola-borar con el Gobierno regional, aofrecer sus establecimientos y a apos-tar por la formación de sus emple-ados para que la calidad sea la notade distinción en cada uno de nues-tros rincones de Castilla-La Man-

cha.—¿Es aquí donde entra en juego laapuesta por el turismo enológico?—Efectivamente. Nosotros tenemosgrandes vinos y hay muchas perso-nas que quieren acudir a las bode-gas. Si eso es lo que quieren los tu-ristas, hay que dárselo y, precisa-mente por ello, estamos trabajan-do en esta línea. De hecho, ya haymuchas reservas para realizar estetipo de turismo que estamos pro-mocionando con fuerza en los últi-mos años—¿Al igual que el turismo de salud ybienestar?—Por supuesto. Esta es una apues-ta casi personal en la que confío mu-cho. Contamos con grandes esta-blecimientos de spas y balneariosque se están desarrollando tre-mendamente en los últimos años.Tal y como se vive en estos momen-tos, muchas personas entienden lasvacaciones como una forma de cui-darse o de darse un determinadotratamiento. Aquí también tenemosque estar y ofrecer los mejores ser-vicios posibles ya que es precisa-mente esa la mejor promoción que

podemos llevar a cabo.—¿Se refiere al boca a boca?—Una persona que llega a cualquierlugar de Castilla-La Mancha, ya seaa un hotel, hostal, parador, casa ru-ral, etcétera, en la que se hospedarecibe un buen trato, come bien, lagente es educada y le intenta ayu-dar, estamos convencidos desde elGobierno regional en que esa per-sona vuelve y cuando llega a su lu-gar de origen habla de las maravi-llas que tenemos. De poco sirve te-ner ciudades maravillosas si poste-riormente no damos los serviciosque tenemos que dar; algo que afor-tunadamente no pasa en ningún lu-gar de Castilla-La Mancha, pero porsi fuera poco, los hosteleros y em-presarios se han concienciado deello y son los primeros en llevarlo acabo. Bien podríamos decir que for-mamos entre todos una gran fami-lia turística.—¿Existe colaboración entre otrasáreas?—Eso es fundamental. Por muybuen trabajo que se pueda hacerdesde este área, es fundamental quelas demás también funcionen bien,

“El Turismo y laArtesanía sonuna obsesiónpara Barreda”

Soledad Herrero —Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía—

—ENTREVISTA—

CARLOS MUÑOZTOLEDO

APUESTA REGIONAL“El presidente

Barreda, todos losmartes, me insiste en

que es clave el trabajoy la promoción queestamos haciendo”

Desde que tomó posesión como consejera del Gobierno regional, SoledadHerrero ha apostado por la promoción de nuestras excelencias turísticas. En todomomento ha apostado por lograr que Castilla-La Mancha se convierta en undestino “apetecible” para los millones de turistas que visitan España cada año.

Especial FITUR 20104EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 5: ALBACETE FITUR 2010

es decir, que tengan buenas vías decomunicación, que haya seguridad,buenos servicios, etcétera. Tenemosque contar con muchos más kiló-metros de autovía, con un buen ser-vicio de alta velocidad y así sucesi-vamente para lograr que entre to-dos seamos capaces de mantener elturismo e ir incrementándolo deforma sucesiva y significativa—¿Y entre otros consejeros de Turis-mo de España?—Aunque parezca curioso sí es cier-to que entre todos los consejeros deTurismo existe una gran camade-ría. Nos llamamos y existe una bue-na colaboración. Además, no mi-ramos la coloración política de cadauno, simplemente de que son com-pañeros para lograr la llegada de vi-sitantes a nuestro país.—¿La artesanía será otra de las gran-des novedades?—Y no hacemos más porque lite-ralmente no nos cabe en el stand,sino, estaría todavía más presente.La primera idea que tuvimos es quela casa artesana con los dos am-bientes que presentamos en Farca-ma, estuviera en Fitur, pero por mo-tivos de espacio no ha podido ser.Eso sí, para el año que viene ya ve-remos como nos las ingeniamospara que podamos tener una ma-yor representación artesana.—¿Es uno de los retos de Barreda?—Nunca mejor dicho. Es un ver-dadero reto que me dice todos losmartes. Insiste mucho el presiden-te Barreda en la necesidad de pro-mocionar la artesanía. Nos dice mily una vez que es tremendamenteimportante que podamos destacaren esta línea y así lo seguiremos ha-ciendo.—¿A nivel patrimonial,Toledo y Cuen-ca siguen siendo las joyas de la coro-na?—Es indudable que Toledo y Cuen-ca tienen un encanto patrimonialespecial, pero no podemos olvi-darnos del resto de las maravillas.

EL DIA

—Artesanía—“ME HUBIERA GUSTADOLLEVAR A FITUR LA CASAARTESANA QUE EXPUSIMOSEN FARCAMA”

—Cuestión de modas—“SI LA GENTE QUIERETURISMO GASTRONÓMICOY DE BODEGAS, NOSOTROSSE LO VAMOS A DAR”

—Hostelería—“TENGO QUE RECONOCERQUE SON MI OJITODERECHO. HACEN UN GRANTRABAJO”

—El boca a boca—“ESTA ES LA MEJORPROMOCIÓN QUE PODEMOSREALIZAR DE NUESTROSPRODUCTOS”

—Profesionalidad—“DE POCO SIRVE TENERTANTAS MARAVILLAS SI ELCLIENTE NO RECIBE UN BUENTRATO”

Especial FITUR 2010 5EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 6: ALBACETE FITUR 2010

En Riópar viejo, podemos visitarla Iglesia de la Virgen de los Do-lores, de origen gótico rural (Si-glo XV) y también las ruinas desu Castillo (Siglo XIII), en cuyointerior se encuentra el antiguocementerio.

Por otra parte, dentro del pue-blo, tienen singular importancialas Reales Fábricas de San Juan deAlcaraz, fábricas del siglo XVIII,que trabajaban artísticamente elbronce y el latón y que actual-mente sirven de museo. Son lassegundas de Europa y las prime-ras en España de latón y bronce,tal como indica el alcalde en fun-ciones de la localidad, Javier Se-gura.

Los parajes de Riópar son pro-picios para realizar actividades alaire libre, como senderismo,mountan bike o diferentes rutasque permiten observar la flora yla fauna de la localidad, a las queacompaña el suave clima de lazona, sobre todo en los meses deverano. Entre las diversas festivi-dades destacan la feria de Riópar,

del 26 al 30 de agosto, donde sontípicos los encierros. El 15 de sep-tiembre se celebra la Virgen delos Dolores, patrona de Riópar, yel 12 de diciembre se conmemo-ra a Santa Lucía.

Aunque el municipio tiene1.500 habitantes, durante estasfechas señaladas su población setriplica. Además, destaca que esla tercera población con más pla-zas hoteleras de la provincia.

Quien visite Riópar,en la sierra del Se-gura, no puede irsesin contemplar elNacimiento del RíoMundo, un paraje

espectacular durante las épocasde primavera y otoño. El ParajeNatural del Nacimiento del RíoMundo tiene su origen en lasaguas de las lluvias y las nieves quese filtran en el extenso Calar delMundo, que es una plataformaKárstica de unos 15 kilómetros delargo por 4 kilómetros de ancho.A lo largo de diversas galerías ycuevas interiores el agua fluye has-ta encontrar su punto de salidaen la Cueva de los Chorros, don-de el agua se despeña por las ro-cas formando cascadas especta-culares desde una altura de másde 100 mts.

En este municipio podemos vi-sitar la zona de Riópar Viejo, villamedieval, antiguo poblado ro-mano, después lo invadieron losmusulmanes y más tarde en 1213fue conquistado por Alfonso VIII.

Riópar cuenta con uno de los patrimonios naturales más emblemáticos de la provincia de Albacete, el nacimiento delRío Mundo. Gastronomía e historia se unen a él para hacer de este municipio un enclave único.PORCynthia Campayo

Riópar, una joya en el corazón de laSierra del Segura, a los pies del Mundo

Con 1.500 habitantesRiopar es potenciahotelera, la tercerapoblación en plazas

La villa medieval deRiópar Viejo es otrode los atractivosturísticos de la zona

Especial FITUR 20106EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 7: ALBACETE FITUR 2010

Especial FITUR 2010 7EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 8: ALBACETE FITUR 2010

El Gobierno regional y las cincoDiputaciones Provinciales hanaunado esfuerzos para la pro-moción turística de Castilla-LaMancha, que a lo largo de 2010acudirán juntas a las citas más

importantes del sector a nivel nacional, taly como anunció la consejera de Cultura,Turismo y Artesanía, Soledad Herrero. En-tre estas citas destaca la Feria Internacio-nal de Turismo (Fitur), en la que este añoel Gobierno regional participa con un standvivo, donde presentará los nuevos pro-ductos turísticos, como son las EscapadasArtesanas, las Escapadas de Leyenda y elClub de Calidad de Turismo Gastronómi-co.

El Gobierno de Castilla-La Mancha par-ticipa en Fitur 2010 con “un stand verda-deramente importante, diáfano, cálido, es-tético, en movimiento, estimulante e inter-activo”, señaló la consejera acerca de esteespacio que “nos va a gustar a todos por-que está vivo, es un stand de sensaciones”.

En total, serán “casi 3.000 metros cua-drados, donde se dedicará una zona a cadaprovincia y también para a dos ciudadesPatrimonio de la Humanidad, Cuenca yToledo”, tal y como explicó Herrero du-

rante la presentación de la participaciónde Castilla-La Mancha en la próxima edi-ción de Fitur, que se celebrará del 20 al 24de enero.

Acerca de las actividades que el Gobiernodel presidente Barreda presentará este añoen la Feria de Turismo, “hemos incluido al-gunas que nos parecen muy atractivas, por-que el patrimonio cultural, el patrimonionatural, la gastronomía, el descanso y elecoturismo están de moda, son un valor enalza, y nosotros vamos por donde realmenteva el mercado –señaló la consejera–, por-que, sin duda, sabemos perfectamente quées lo que quiere el mercado del turismo ylos ciudadanos cuando salen a Castilla-LaMancha”

Las ‘Escapadas artesanas’, las ’Escapa-das de Leyenda’ o el Club de Calidad delTurismo Gastronómico, son algunas de lasnovedades a las que se refería la consejera.

Este año, el stand institucional tienecomo protagonista a Don Quijote, cuyaimagen se le presentará al visitante, a tra-vés de una gran figura central suspendidadel techo, que podrá ser vista desde largadistancia como nuestro más preciado ico-no, explicó.

Situado en el pabellón número 7, en el

stand de la Junta de Comunidades de Cas-tilla-La Mancha estarán presentes todas laslocalidades, que acuden a la feria de la manode sus Diputaciones Provinciales, indicó laconsejera.

Durante la presentación, Soledad He-rrero recordó los días que se dedicarán acada provincia, que serán: Cuenca, miér-coles 20; Albacete, jueves 21; Toledo, vier-nes 22; Ciudad Real, sábado 23 y Guadala-jara, el domingo 24 de enero, coincidien-do con la clausura de Fitur.

Este 2010, el stand de Castilla-La Man-cha es un espacio de encuentro, acogedor,donde el visitante va a encontrar una re-gión muy viva y con los brazos abiertos parainvitarle a conocer esta tierra, a través dealgunas de las propuestas turísticas des-arrolladas pensando en los viajeros intere-sados en el turismo de interior, donde Cas-tilla-La Mancha se ha situado como uno delos destinos preferidos.

NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

Entre las nuevas propuestas que se pre-sentan este año, se encuentran las ‘Esca-padas artesanas’, que se han elaborado to-mando como base los principales oficiosartesanos de la región; las ‘20 Escapadas de

leyenda’, a través de las cuáles se brinda alvisitante una excusa perfecta para descu-brir secretos parajes que componen el ricopatrimonio natural y artístico de nuestraComunidad Autónoma.

Fitur 2010 incluye también, como no-vedad, la creación del Club de Calidad deTurismo Gastronómico, que se suma así alos ya existentes, los dedicados al TurismoEnológico, de Salud y Bienestar, y de Tu-rismo Activo y Ecoturismo, y que respon-den a los más altos estándares de calidad,compuestos por los mejores estableci-mientos de la región.

Con la gastronomía también como pro-tagonista, entre las sorpresas de este año seha introducido una propuesta novedosa,un ‘Show Cooking’ donde cada día se lle-vará a cabo una demostración de nuestrarica y variada gastronomía de la mano delos grandes cocineros que tenemos en Cas-tilla-La Mancha, ha explicado la conseje-ra.

Las nuevas tecnologías y las comunica-ciones sociales también estarán presentesen la Feria, a través de la página web de tu-rismo de Castilla-La Mancha, cuyos nuevoscontenidos –más de 10.000 recursos turís-ticos, más de 20.000 fotografías de la región

El stand ‘vivo’ deC-LM en Fitur2010 se vuelcaen la promoción

La región presenta en esta edición sus nuevosproductos turísticos como las Escapadas deLeyenda y las Escapadas Artesanas. POR El Día

Especial FITUR 20108EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 9: ALBACETE FITUR 2010

y donde se da una mayor atención al usua-rio– se presentarán también durante esosdías.

La consejera también adelantó que quie-nes se acerquen a FITUR van a tener laoportunidad de disfrutar de ‘El túnel delas sensaciones’, una novedosa iniciativaque le propone al visitante un recorrido através del turismo enológico, el de salud ybienestar, y el turismo activo, para finalizaren un espacio dedicado a la artesanía, y conel que se pretende mostrar al mundo la per-manente apuesta del Gobierno regionalpor la calidad de nuestros servicios.

Teniendo en cuenta que el principal per-fil de visitantes que recibe nuestra Comu-nidad Autónoma son las familias, este añose ha dedicado un espacio lúdico en elstand, donde se ha instalado un queso hin-chable gigante, haciendo así un guiño anuestros extraordinarios productos de ca-lidad diferenciada, añadió Herrero. Comoes habitual, el stand también contará conactuaciones sorpresa, para grandes y pe-queños, que se sucederán a lo largo de loscinco días de la feria.

Como el año pasado, el stand estará de-corado con cinco grandes fotografías re-troiluminadas de las provincias, mostran-do nuestros recursos naturales, y dos imá-

genes dedicadas a las dos ciudades Patri-monio de la Humanidad, Cuenca y Tole-do.

La región seguirá apostando por los pro-ductos turísticos ya conocidos y que tanbuena acogida tienen por parte de nues-tros viajeros, como son las ‘25 Escapadaspara viajar con niños’, la ‘Ruta del Quijo-te’, las ‘Rutas de los Castillos’ y literarias,así como las dedicadas a nuestros escena-rios de película con la Ruta Almodóvar ycon la Ruta ‘Amanece, que no es poco’, deJosé Luis Cuerda.

DE LA MANO DE LAS DIPUTACIONES

Asimismo, la consejera anunció que el Go-bierno de Castilla-La Mancha y las cincoDiputaciones Provinciales asistirán de for-ma conjunta a las ferias más importantesdel sector turístico a nivel nacional, a lo lar-go de este año.

Esta forma de participación supone unanovedad y un avance en materia de pro-moción turística de nuestra tierra, explicóla consejera, y supone la unión de esfuer-zos para desplegar nuestros atractivos conuna imagen común de Castilla-La Manchacomo destino turístico. Se trata, tal y comoexpresó, de un acuerdo “para que nuestraregión sea cada vez más visitada”.

Sensaciones La consejera de Cultura,Turismo y Artesanía, SoledadHerrero, afirmó que en estaedición el stand de la región“gustará a todos” porque es“de sensaciones”

Especial FITUR 2010 9EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 10: ALBACETE FITUR 2010

El presidente de la Di-putación de Albacete,Pedro Antonio RuizSantos, y el diputado deMedio Ambiente y Tu-rismo, Emiliano Ro-

dríguez, informaron en rueda deprensa de la participación de laprovincia de Albacete en la FeriaInternacional de Turismo (Fitur)que se celebra del 20 al 24 de ene-ro en Madrid, y de las actividadesque se desarrollarán a lo largo dela jornada dedicada a Albaceteque será el jueves 21 de enero."Esta diputación va a seguir ha-ciendo todo lo que pueda paraque nuestra provincia para estara la altura de las circunstancias",afirmó Pedro Antonio Ruiz San-tos. La diputación provincial deAlbacete ha suscrito con el restode diputaciones provinciales y conla consejería de Cultura, Turismoy Artesanía, un convenio para lapresencia de la provincia en Fiturpor una aportación de 173.000 eu-ros, un presupuesto que ha au-mentado en 30.000 euros respec-to al año anterior, y que asegura-rá la presencia de la diputaciónprovincial, además de en Fitur, enotras ferias importantes, como elsalón de turismo de Valencia(TCV), Barcelona (SITC) y Va-lladolid (INTUR).

El stand de Castilla-La Mancha,instalado en el pabellón 7, ocu-pará aproximadamente una su-perficie de 3.000 metros cuadra-dos, y en su diseño ha primado laconstrucción de un espacio diá-fano, cálido, dinámico, estimu-lante e interactivo, con el fin deatraer la atención del mayo nú-mero de visitantes.

El diputado de Turismo, Emi-liano Rodríguez, explicó que laselección de las distintas presen-taciones se realiza a partir de laspropuestas que se recogen en lareunión que la Mesa del Turismo(con representación de las man-comunidades, la Asociación deHostelería, la Federación de Tu-rismo Rural y otros agentes) man-tiene previamente. Así, en esta edi-ción se ha estimado convenienteque el protagonismo recaiga so-bre los ayuntamientos de Alman-sa, Hellín, Albacete, Ossa de Mon-tiel y la Sierra del Segura, ofre-ciéndoles la posibilidad de pro-mocionar sus nuevos productosturísticos.

Asimismo, la Asociación Pro-vincial de Empresarios de Hoste-lería también tendrá su espaciopara presentar dos iniciativas no-vedosas. El Ayuntamiento de Al-mansa presentará a las 10.30 ho-ras el Festival Internacional de Mú-sica que tendrá lugar del 5 al 15de julio y cuya primera ediciónfue el pasado año, convocando a

los distintos conciertos a más de8.000 personas.

A las 11.45 horas está previstoque intervenga la Asociación Pro-vincial de Empresarios de Hoste-lería, que presentará el 'QuixoteExtreme', una prueba de mara-tón por parejas con cronometra-je y controles de paso que se des-arrollará durante la primera se-mana de septiembre y que saldráde la capital y recorrerá la Sierradel Segura durante cinco días. LaAPEHT también mostrará su nue-vo portal web para promocionarla provincia y sus establecimien-tos turísticos.

A continuación le llegará el tur-no al Ayuntamiento de Hellín,aproximadamente a las 12.30 ho-ras, para presentar las Jornadas deExaltación del Tambor que cum-plen su 25 aniversario y que se ha-rán en Hellín. Está confirmada laparticipación de 27 municipiosde España que comparten esta tra-dición y más de 70.000 personas.

Después, se dará paso a las ac-tividades programadas por elAyuntamiento de Albacete. Ade-más, se procederá a la entrega delos Premios de Periodismo Turís-tico convocados por el Plan de Di-namización de Productos Turísti-cos de la Ciudad de Albacete.

Complementando estas activi-dades, el sábado 23 de enero, enla sala pequeña, el Ayuntamientode Ossa de Montiel, a las 11.30,presentará su red de rutas para serrealizadas caminando o en bici-cleta, a través de las cuales se pue-den descubrir diferentes enclavesdel Parque Natural de las Lagu-nas de Ruidera.Inmediatamentedespués, la Asociación de Turis-mo Sierra del Segura presentarásu Proyecto Estratégico para lasempresas turísticas de la zona."Hay que destacar la presencia delturismo de interior, que dentrode nuestra provincia representaun gran recurso económico", fi-nalizó Ruiz Santos.

EL DIA

EL DIA

Baile típico albaceteño.

Muestra de la tamborada de Hellín en otras ediciones de Fitur.

Diputación ha invertido en esta edición de la Feria Internacional de Turismo 30.000 euros más que el añopasado, asegurando la presencia de Albacete en otras ferias turísticas de interés nacional . POR Cynthia Campayo

Almansa, Hellín y la Sierra delSegura protagonizan Fitur

El Ayuntamiento deAlmansa presentarámañana,día 21,a las10.30 horas suFestivalInternacional Músicade Almansa

El Ayuntamiento deHellín tendrá suespacio en Fitur 2010con la presentaciónde las Jornadas deExaltación delTambor

Especial FITUR 201010EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 11: ALBACETE FITUR 2010

En FITUR 2010, Albacete seabre al mundo. Porque es-tamos poniendo a disposi-ción de todos y todas accio-

nes que se enmarcan dentro de losplanes de dinamización turística,con especial atención al III Cente-nario de la Confirmación de la Fe-ria en el año de su celebración. Peroademás, estamos haciendo singu-lares algunos espacios que nos iden-tifican: El Museo de la Cuchillería,el Centro de Interpretación de laPaz, el futuro Museo Nacional delCirco o el Centro de Interpretacióndel Agua. Consolidamos nuestraoferta turística a través del turismode Congresos, rural, gastronómi-

co, cultural, deportivo… siempremanteniendo nuestras señas de

identidad, nuestro folklore ynuestra tradición. Nuestra

presencia en FITUR, den-tro del marco de Castilla-

La Mancha, sirve paraexponer el valor realde la ciudad, perotambién de sus pe-danías, en torno a laidea que defiendeesta feria internacio-nal, que el mejor ex-ponente para mos-trarse al mundo escon aquello que el

mundo quiere de nos-otros. El día 21, día en

que celebramos el día deAlbacete, estaremos invi-

tando a recorrer nuestra ciu-dad con la mirada puesta en sus

monumentos, en sus museos, ensus vías verdes, en la celebracióndel III Centenario, en los rostros detodas las personas que hacemos deAlbacete la ciudad que es. ComoAlcaldesa de Albacete es un orgu-llo que nuestra ciudad esté presentejunto a otras ciudades del mundoen FITUR; asimismo deseo quenuestra presencia sirva para queconozcan lo mejor de Albacete:sus gentes hospitalarias y senci-llas.

Un mochileromuestra sus

navajas en una delas ediciones de

Fitur.

Otro año más Albacete exten-derá todo su potencial tu-rístico en una de las feriasmás importantes interna-cionalmente, Fitur 2010, quetranscurrirá del 20 al 24 de

enero en el IFEMA de Madrid, dejandoun espacio especial el día 21 a nuestra pro-vincia, que mostrará las cualidades turís-ticas de la Feria en su III Centenario.

Así, tal como presentó la concejala deFeria, Soledad Velasco, acompañada porel concejal de Promoción Económica yTurismo, Ramón Sotos, en el Día de Al-bacete, se presentará el cartel de Feria paraeste año, que se ha elaborado tomandocomo base la imagen de 1910; una ima-gen muy familiar para la ciudadanía, y quelos técnicos han adaptado a la actualidad,incorporando aquellos símbolos propiospara ser reconocido como cartel de la Fe-ria. Además, se presentará el audiovisual‘Un día de Feria’, realizado por la Aso-ciación de Reporteros Gráficos de Alba-cete, y que muestra un recorrido por laFeria a lo largo de una jornada contadopor algunos embajadores como Pedro Pi-queras, Constantino Romero o Elisa Bel-monte.

Por otra parte, Soledad Velasco anun-ció que se está barajando la posibilidad depoder llevar algunas de las navajas deco-radas por artistas albaceteños. “La im-portancia reside en no dejar pasar esaoportunidad para que la Feria siga sien-do, no sólo importante en turismo del 7al 17 de septiembre, sino también un mo-tivo para que Albacete sea conocido los365 días del año”. Todo esto se completacon merchandising y trípticos informati-vos que estarán a disposición de los visi-tantes tanto en español como en inglés.

Además de la Feria, el mostrador de Al-bacete, dentro del pabellón de Castilla-LaMancha y que este año contará con unmostrador y un espacio especial con mo-tivo de la celebración del III Centenario,enseñará a partir de las 13 horas del día21 de enero, una nueva imagen del turis-mo de Albacete, encabezada por la reno-vación de la página web, que tendrá nue-vos apartados: uno relacionado con la ciu-dad y su historia; otro sobre la oferta tu-rística de Albacete (turismo de congre-sos, de ferias y cultural); Albacete puertaturística de la provincia, donde se verántodas las rutas que se pueden realizar des-de Albacete para conectarnos con el pa-trimonio cultural y artístico de la provin-cia; otro mostrará el turismo de servicios;y, por último, una galería de fotos.

Se hará entrega también de los premiosde periodismo turístico convocados porel Plan de Dinamización de productos tu-rísticos de la Ciudad de Albacete, que esteaño celebra su tercera edición.

Dentro del turismo cultural se presen-tará una guía donde se recogen la línearoja, naranja y verde, que atravesarán laciudad mostrando monumentos, museosy salas de exposición y esculturas, respec-

tivamente. También se repartirá la guíaturística que ya se ofreció el año pasado,una guía del Jardín Botánico, otra del Pa-lacio de Congresos y otra de pedanías.

Albacete también tuvo representaciónen Fitur Congresos los días 18 y 19 deenero; en el V Foro Internacional de em-presas, administraciones y gobiernos delmundo: Exceltur, también el 19 de ene-ro, donde se analizó el momentopolítico, económico y social des-de el punto de vista turísti-co para dar respuesta aretos de futuro. Esteforo se celebra cada 2años y Albacete ha par-ticipado en los últimos3 foros. Y en el pabellónde la Fundación de Fe-rrocarriles Españoles, don-de la provincia quedará re-flejada con sus más de 100kilómetros de vía verde, se-gún señaló el concejal RamónSotos, quien anunció que en2010, respecto al turismo deferias y congresos, se hará unesfuerzo especial para des-arrollar una gran pro-gramación de fe-rias del más altonivel.

Fitur 2010 será el escenario perfecto para presentar la renovada página webde Albacete y la guía con las líneas roja, naranja y verde POR Cynthia Campayo

El III Centenariopresentará su cartel

Carmen OliverALCALDESA DE ALBACETE

—saluda—

“Mostramosaquello que elmundo quierede nosotros”

Especial FITUR 2010 11EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 12: ALBACETE FITUR 2010

Aunque sus calles permanecen adaptadas a tiemposcontemporáneos y se llenan de dinamismo y practicidad,la ciudad esconde más de un secreto histórico digno deadmirar por la belleza de sus formas. PORCynthia Campayo

Albacete,crucearquitectónicode modernidade historia

Albacete es la ciudad más grandede Castilla-La Mancha. Actual-mente la capital cuenta con171.414 habitantes. Está enclava-

da en una gran llanura a la que debe su an-tiguo nombre árabe, Al-Basit (El Llano),en una privilegiada situación geográficaque le ha conferido su carácter de crucede caminos, su disposición abierta y la hos-pitalidad de sus gentes. Se sabe, por algu-nos hallazgos cerámicos, que el origen deAlbacete es musulmán, y que era una pe-queña alquería, próxima a Chinchilla deMontearagón, plaza de la que dependiódurante la Edad Media. En 1833 se confi-gura la actual provincia de Albacete y a estavilla como su capital. Albacete lograría elrango de ciudad en 1862, por decreto deIsabel II. Entre sus calles esconde bellezasarquitectónicas de carácter religioso y ci-vil.

El edificio que más llama la atención esla Catedral de San Juan Bautista, en la par-te más antigua del perfecto entramado ur-banístico de la ciudad, en forma de aba-nico. Aunque es una ciudad relativamen-te moderna y por ello conocida como 'ElNueva York de la Mancha', denominaciónotorgada por Azorín, sus calles escondenmás de un secreto histórico.

En septiembre de 1710, Felipe V con-cedió a la ciudad el privilegio de una feriafranca. La ciudad acordó construir un edi-ficio permanente para la celebración deeste evento. Así, el mayor bullicio llega ala ciudad con la celebración de la Feria,que este año celebra su III Centenario. Secelebra del 7 al 17 de septiembre en ho-nor a su patrona, la Virgen de Los Llanos.Durante diez días el frenesí se apodera dela ciudad en una sucesión continuada de24 horas en torno al Recinto Ferial.

Al patrón de la ciudad, San Juan, se lerinde homenaje la noche del 24 de junio.El acto más importante es la procesión delas antorchas hasta los Ejidos de la Feria,

donde al finalizar la misma se prende fue-go a la Hoguera de San Juan y se encien-de una gran traca de fuegos artificiales.

La ciudad de Albacete posee una salu-dable curiosidad. Se encuentra entre las10 ciudades de más de 100.000 habitan-tes con menor presencia de contamina-ción de toda Europa. A ello contribuyensin duda sus numerosos parques y espa-ciosos jardines. Su situación llana y la eli-minación de barreras arquitectónicas hanpropiciado asimismo que sea una de lasurbes con mayor accesibilidad para mi-nusválidos, lo que la configura como unaciudad amable de cara tanto al ciudadano

como al visitante. Por su privilegiada situación entre Ma-

drid y la costa levantina, la ciudad de Al-bacete es un importante nexo de comu-nicaciones, con autovías hacia Madrid, Va-lencia, Alicante y Murcia, y una red en cons-tante crecimiento. Está dotada del Aero-puerto de Albacete Los Llanos, y tambiéncuenta con una amplia oferta ferroviaria.

La ciudad de Albacete estáenclavada en una llanura ala que debe su antiguonombre árabe,Al-Basit (ElLlano).

Especial FITUR 201012EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Se encuentra entre las 10ciudades de más de 100.000habitantes con menorpresencia decontaminación de Europa.

Page 13: ALBACETE FITUR 2010

Especial FITUR 2010 13EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 14: ALBACETE FITUR 2010

El edificio ferial fue construido en 1783 por elarquitecto albaceteño Josef Ximénez.Albacete es la única ciudad que posee unrecinto destinado a ese fin.Tan sólo se abre lapuerta de hierros el día 7 de septiembre decada año en un emotivo acto con la llegada dela Patrona de la ciudad la Virgen de los Llanos,y permanecerá abierta ininterrumpidamentehasta el día 17. La Feria de Albacete estádeclarada de Interés Internacional. Este añocelebra su III Centenario.

RECINTO FERIAL

Paseando por el centro de la ciudad podemoscontemplar los magníficos edificios delAlbacete Contemporáneo, edificaciones en sumayoría de estilo modernista entre las quedestaca el Pasaje Lodares, entre las callesMayor y Tinte, una galería comercial con unacubierta de hierro y vidrio diseñado porBuenaventura Ferrando Castells. Dispone decolumnas renacentistas con adornosmodernistas y neobarrocos historicistas.Conforma uno de los rincones más típicos de lacapital.

PASAJE LODARES

Entre las obras civiles destaca la Posada delRosario, en la calle del Tinte. Edificio del siglo XVIen el que se mezclan los estilos gótico, mudéjar yrenacentista. Destaca su patio central, de estilogótico renacentista, con 8 columnas, a modo depequeño claustro, y una galería con pilares yzapatas de madera en la parte superior. El conjuntoestá reconocido como Bien de Interés Cultural, alconstituir una muestra de este tipo de alojamientoque abundaba antaño por la Mancha.Actualmenteacoge una biblioteca y la Oficina de Turismo.

POSADA DEL ROSARIO

Situada en la plaza Virgen de losLlanos. Las obras comenzaron en1515 y finalizaron a mediados delsiglo XX. La construcción esgótica con innumerables detallesde la transición del barroco.Adestacar las cuatro grandescolumnas en que se sustenta eltemplo, que son de orden jónico.La sacristía es también del siglo

XVI, con unas interesantesgrisallas de la época y la Capillade la Virgen de los Llanos, conuna bóveda de crucería conlinterna, en la que se conserva uninteresante retablo renacentista.Hay otras obras artísticas deinterés como una tabla del S.XVIque representa el Juicio de lasAlmas.

CATEDRAL DE ALBACETE

Como ejemplo de las diversas casonasque poblaban Albacete en el siglo XVIII,se conserva este edificio de 1920,situado en la calle Feria y diseñado por elarquitecto Buenaventura FerrandoCastells. El edificio es un Palacete de unrococó tardío que apunta alneoclasicismo. Presenta una alta cúpulade color añil, sobre tambor de tejavidriada y perfil levantino y una portadadiscreta con escudos. La casa seconstruyó en el siglo XVIII, sufriendo

diversas transformaciones en el sigloXIX, en los años treinta del siglo XX yrecientemente con la rehabilitaciónrealizada por las Cortes de Castilla LaMancha para albergar la sede delDefensor del Pueblo en Castilla LaMancha. Es uno de los edificios másrepresentativos de la capital albaceteña,y muy conocido debido a su utilizaciónactual, albergando un recurso muysolicitado por todos los ciudadanos de lacapital.

CASA PERONA

Especial FITUR 201014EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Otra obra de arquitectura religiosaencontramos es el antiguo Monasteriode la Encarnación, que data del S.XVI.Fue construido sobre un Beaterio delsiglo XV y en él destacan los artesonadosque cubren la iglesia y las galerías delclaustro. Hoy alberga el Centro Culturalde la Asunción. Puede apreciarse elmagnífico artesonado de su iglesia, concasetones octogonales y un claustro dedos cuerpos.

El claustro consta de dos cuerpos concuatro arcos por frente y con los órdenesinvertidos: columnas jónicas en la plantainferior y toscanas –de menor tamaño-en el segundo. En las enjutas hay espejoscirculares convexos. Las dependenciasque rodean el patio ofrecen sencillosartesonados por debajo de los cualescorren unos frisos de yeso con escudosde las Cinco Llagas entre motivosvegetales renacentistas.

Monasterio de la Encarnación

Page 15: ALBACETE FITUR 2010

Antiguo depósito de agua. Está situadoen la calle Marzo, rodeado de una granplaza peatonal. En 2001, se inaugura laBiblioteca Municipal en dicho depósito,compuesta por 216 puestos de estudio,una mediateca , así como una bibliotecacon más de 15.000 volúmenes.

DEPÓSITO DEL SOL

La Fábrica de Harinas Fontecha fueconstruida en 1916, fue recientementerenovada para albergar la sede de laDelegación de la Junta de Comunidades.Edificio situado en el Paseo de la Cuba.Dispone de oficinas destinadas a usosadministrativos y sociales, así como deotros espacios ajardinados.

FÁBRICA DE HARINASInaugurado el 7 de septiembre de 1887,cerrando sus puertas en 1985,siendo en 1999cuando se iniciaron importantes obras derestauración bajo el mando de losarquitectos Emilio Sánchez García,JuanCaballero González y Carlos Campos.ElTeatro Circo volvió a abrir sus puertas el 9 deseptiembre de 2002.Actualmente,alberga lamayoría de los eventos culturales deAlbacete,como teatro,música y circo.

TEATRO CIRCO

Data de 1917.Está adornado con detalle deestilo neomusulmán,con arcos apuntados.En 1916 el alcalde Francisco Fontecharecomienda la construcción de una plazanueva,que fue diseñada por el arquitectoJulio Carrillero,quien también fue elencargado de construir la Plaza de Toros deMadrid,para lo cual se basó en ésta.

PLAZA DE TOROS

Está situada en la calle Concepción. La iglesiatiene una portada del siglo XVIII y guarda en elpresbiterio un bello retablo churrigueresco concolumnas salomónicas y ático semicircular,originario del desaparecido Convento de lasJustinianas.

IGLESIA PURÍSIMACONCEPCIÓN

Un edificio emblemático.Con una arquitecturasorprendente construida en 15.000 metroscuadrados,el Palacio de Congresos dispone de39.000 metros cuadrados dedicados a jardines yaparcamientos.Su equipamiento técnico cuenta conla última tecnología.Situado en una de lasprincipales vías de comunicación entre Madrid y elLevante.Está compuesto por tres salas tipoauditórium una con capacidad para 1.120 personaspara grandes eventos y representaciones escénicas,otra de 575 especialmente indicada para congresos yreuniones, y una tercera para pequeñas reuniones.

PALACIO DE CONGRESOS

Inaugurado en 1880. Obra de Justo Millán.Los materiales que se emplearon para suconstrucción fueron: Sillería ymampostería, mármol, jaspe yentarimados de pino.A partir de 1920 serealizaron importantes obras dereparación, consolidación y mejora deledificio. La fachada cuenta con escudos dearmas de algunos pueblos de la provincia.En su interior destaca su escalinata de

estilo imperio y al salón de sesiones, deestilo ornamentado con estucos doradosy curiosa decoración, hay en este salón unretrato oficial de la Reina Isabel. Hayalgunos lienzos del siglo XVII, depósito deEl Prado. Este edificio albergó el MuseoProvincial hasta la creación del nuevoedificio en el parque de AbelardoSánchez.A la derecha, se construyó unanexo en el año 1989.

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

PLAZA DEL ALTOZANOUbicada en pleno centro de Albacete, alberga unos jardines y fuentede gran belleza. En ella están emplazados monumentos tanemblemáticos como el Museo Municipal, la estatua del Cuchillero, yla reproducción de la Bicha de Balazote, además de albergar elantiguo refugio antiaéreo hoy día convertido en Centro deInterpretación par la Paz.

Especial FITUR 2010 15EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 16: ALBACETE FITUR 2010

Museo MunicipalBELLAS ARTES

Museo de lacuchilleríaHISTORIA DE LA CUCHILLERÍA

En los museos de Albacete es posible apreciar unaexcepcional colección de arqueología, bellas artes yetnología. La cuchillería es también un arte digno deexposición y ahí el conocido Museo de la Cuchillería.Además, la ciudad tiene diferentes salas deexposiciones de arte contemporáneo. PORCynthia Campayo

Museos:Arqueología,bellas artes ytradición

La Casa del Hortelano es la sede del MuseoMunicipal de la Cuchillería, situada en la Pla-za de la Catedral. Fue construida en el año1912 por encargo de Joaquín Hortelano alArquitecto Daniel Rubio. El Museo Munici-pal de la Cuchillería fue inaugurado el día 6de Septiembre del 2004.En este museo po-demos conocer la evolución histórica de lacuchillería de Albacete y contemplar la va-liosísima colección que el museo recoge. Laocupación musulmana dejó en Albaceteeste arte que se ha convertido en la artesa-nía típica y ha dado a Albacete fama inter-nacional. El edificio cuenta con una sala deexposiciones temporales; la colección ‘Je-sús Vico’ de piezas arqueológicas de la Edaddel Hierro, época romana y visigoda; el au-diovisual ‘Cuchilleros: mito, oficio y futuro’.En él se puede hacer un recorido histórico ygeográfico de la cuchillerÍa en Albacete. Lasvisitas guiadas son en inglés, francés y ale-mán. Cuenta también con la colección APRE-CU, formada por los primeros premios delconcurso Regional de Castilla la Mancha deCuchillerÍa APRECU; y una colección de 500piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Caserón del siglo XVIII situado en la Plaza delAltozano. El concejo se trasladó a este edificioen 1879. Fue sometido a diversas reformaspara dar cabida a su nueva actividad comoayuntamiento, adquiriendo en 1960 suaspecto definitivo. En 1986 el ayuntamientotrasladó su ubicación a un nuevo edificio, y en1996 se inauguraron las nuevas instalacionesdel actual Museo Municipal. Cuenta con unasala en la planta baja que comunica con otrasala en la primera y otra en la segunda.Además de exposiciones temporales, elMuseo alberga la exposición permanente‘Arte Popular del Mundo’, una colección quepresenta los objetos más bellos que los sereshumanos han elaborado para representar susideas más profundas, y nos permiteestablecer un diálogo entre los distintospueblos del mundo y comprender que, almargen de las diferencias estéticas ymateriales, son mas los elementos deencuentro que los de confrontación.

Centro Cultural LaAsunciónARTE CONTEMPORÁNEO

MuseoArqueológicoHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Edificio situado en el Parque de AbelardoSánchez y construido a finales de la décadade los 60. Su forma responde a la manerade construir, denominada "arquitectura or-gánica". Es un modo de hacer edificios, quepresta más atención a los espacios interio-res y que procura asimilar el entorno don-de se ubica. Los árboles parecen formar par-te del edificio como si de columnas se tra-tara. En él se encuentran auténticas piezasoriginales, la esfinge de Haches, el león deBienservida, la cierva ibérica de Caudete, lacabeza iberorromana de El Tolmo, la espa-da de la Hoya, y otras reproducciones(GranDama Oferente del Cerro de los Santos, Bi-cha de Balazote). En la salas nueve y diez po-demos ver objetos pertenecientes a la Cul-tura Romana; en una vitrina de una de es-tas salas, podemos observar unas pequeñasesculturas articuladas de marfil y ámbar, querepresentan unas muñecas pertenecientesal ajuar de una niña romana de Ontur. Tam-bién se encuentra en dicho Museo la Cruzde Término, posiblemente de finales del si-glo XV, que hasta el siglo XIX estuvo situa-da en la entrada de Albacete.

Es un antiguo monasterio de terciariasfranciscanas que fue fundado hacia 1532 yestá situado en la calle de las Monjas. Suinterior está distribuido con un patiocompletamente restaurado, con galeríasadornadas de orden jónico y toscano. En laactualidad el edificio es el centro cultural dela Excma. Diputación Provincial, ubicándoseen él el Instituto de Estudios Albacetenses,con su Biblioteca, así como un Salón deActos y una Sala de Exposiciones.Recientemente, el Centro Cultural LaAsunción ha albergado exposiciones comolas obras del concurso de Jóvenes Artistasde Albacete; ‘Interpretar un cuadro’, deJuan José Gómez Molina; ‘La escenografíaromántica’, de Amalio Fernández; ‘Elpurgatorio de Dalí’, con ilustraciones a laDivina Comedia de Dante. Actuamente,José Luis Serzo está exponiendo sus obraspictóricas y escultóricas bajo el título ‘THEWELCOME III’.

Museo de la PazEXPOSICIONES SOBRE ACCIÓN DE PAZ

Museo del NiñoEDUCACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Museo del Niño y Centro de Documen-tación Histórica de la Escuela fue creado enel año 1987 con el objetivo fundamental derescatar, custodiar, estudiar y exponer cuan-tos testimonios tienen que ver con la histo-ria de la infancia y de la educación en ge-neral y de la provincia de Albacete en parti-cular. Los contenidos de esta institución cul-tural se distribuyen en dos grandes aparta-dos: 1) Museo y 2) Centro de Documenta-ción. El primero de ellos expone de formapermanente aspectos de diferente tipolo-gía sobre la educación, el juego, el ajuar in-fantil, el mundo del cómic y los problemasrelacionados con la infancia en general. ElCentro de Documentación consta de Ar-chivo, Biblioteca, Fototeca, Diateca y Fil-moteca de documentos de todo tipo sobrela historia de la educación en nuestra pro-vincia y de los problemas de la infancia a ni-vel general. El Museo, aparte de las exposi-ciones permanentes, organiza periódica-mente exposiciones temporales sobre te-mas que previamente han sido selecciona-dos y programados por el órgano rector delmismo.

El Centro de Interpretación para la Paz selocaliza en un antiguo refugio antiaéreo de laGuerra Civil que data de 1937, situado en laPlaza del Altozano. Cuenta con cinco pasillosy veinte hornacinas orientadas a la exposicióne información dinámica de la acción de paz.Desde su apertura el 30 de Enero del 2007 sehan realizado múltiples actividades paraahondar aun más en la cultura de la paz.Exposiciones temporales, presentación delibros o conciertos son algunos de los eventosrealizados. La instalación cuenta con unbloque temático dedicado a la historia delrefugio. Un segundo bloque, ubicado en elsegundo pasillo, dedicado a los ConflictosInternacionales y organismos internacionalesque nacen para solucionar estos conflictos. Eltercer pasillo está dedicado a la postura de lasociedad frente a otras violencias y el cuartopasillo estará dedicado a la Cultura de la Paz.El quinto pasillo alberga exposicionestemporales.

Especial FITUR 201016EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 17: ALBACETE FITUR 2010

por su Carnaval, declarado de In-terés Turístico Regional, que cuen-ta con una gran tradición y arrai-go; su Semana Santa, declaradade Interés Turístico Regional; opor ser sede del Festival de Músi-ca Viña Rock, pero Villarrobledoesconde mucho más que eso. Ac-tualmente se está poniendo enmarcha el Centro de Interpreta-ción del Horno Tinajero, en elque se hará un repaso de siglos detradición que han llevado a la lo-calidad a ser el referente mundialen la creación de tinajas de barro,piezas únicas por sus característi-cas, por la forma y técnica con laque han sido elaboradas. Otrosedificios religiosos reseñables dela ciudad son la iglesia de San Se-bastián, los conventos de clausu-ra femeninos: el cisterciense deSan Bernardo y el de las Clarisas(convento de Santa Clara) y, so-bre todo, el santuario de NuestraSeñora de la Caridad, patrona deVillarrobledo, con curiosos teso-ros. Villarrobledo participa ac-tualmente en las Rutas del Quijo-te y en 'Caminos del Vino'. Según

las tesis de varios estudiosos, estalocalidad habría sido escenariode alguna de las andanzas del ‘Ca-ballero de la Triste Figura. En sutercera salida, Don Quijote, ha-bría estado en Villarrobledo y ha-

bría recorrido nuestro términomunicipal.

Por su parte, Villarrobledoaporta a la ruta 'Caminos del Vino'una oferta exclusiva en la que elviajero puede descubrir el fasci-nante mundo del vino visitandoimpresionantes bodegas, que ofre-cen, incluso, la oportunidad demantener un contacto más estre-cho mediante el alojamiento o ladegustación de la cocina tradi-cional.

Villarrobledo es unaciudad dinámica ymoderna que ha sa-bido conservar sus se-ñas de identidad y suidiosincrasia de cla-

ras raíces manchegas. Visitar laPlaza de Ramón y Cajal, centrohistórico y de la vida social de Vi-llarrobledo y punto de referenciapara el viajero, declarado Con-junto de Interés Histórico Artísti-co; visitar la Iglesia de San Blas delos siglos XV y XVI, declarada Mo-numento Nacional en 1977 y queconstituye un bello ejemplo de laarquitectura gótica, renacentistay barroca; descubrir los rinconesy calles próximas a la Plaza de Ra-món y Cajal: calles Pedregal, En-rique Arce, Virgen, San Bernar-do, Santa María; realizar una rutaverde por la ciudad a través denuestros parques y jardines; o vi-sitar un taller de tinajería y vercómo se realizan las famosas ti-najas panzudas de barro de Villa-rrobledo, son cosas que nadie pue-de dejar de hacer si pasa por estemunicipio. Muchos lo conocerán

Su carnaval y la Semana Santa están declarados fiestas de Interés Turístico Regional. Es imprescindible visitar susplaza, un punto declarado de Interés Histórico Artístico. PORCynthia Campayo

Villarrobledo, tierra de tinajas y lugarde paso de Don Quijote de la Mancha

El municipio aporta ala ruta ‘Caminos delvino’ una ofertaexclusiva de bodegas

Especial FITUR 2010 17EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 18: ALBACETE FITUR 2010

Más de un millón de personas han visitado los parques arqueológicos de la región a la que en breve habráque sumar El Tolmo de Minateda, en Hellín, que ya está construyendo el centro de interpretación. POR El Día

El Tolmo de Minateda, dentro dela red de parques arqueológicos

Desde que se abrieraal público el ParqueArqueológico de Se-góbriga (Cuenca)en el año 2002, elprimero en poder

ser visitado de toda Castilla-LaMancha, más de un millón de per-sonas han conocido la Red de Par-ques Arqueológicos de la Comu-nidad Autónoma. Carranque enToledo, Alarcos en Ciudad Realy Recópolis en Guadalajara for-man parte de esta red que, en bre-ve, se ampliará con el de Tolmode Minateda, en Hellín.

Estas cifras revelan la impor-tancia del patrimonio como focode atracción turística y de apren-dizaje, ya que los parques arque-ológicos “nos permiten conocerun periodo muy amplio de la his-toria de nuestra región y de Es-paña”, según ha señalado la con-sejera de Cultura, Turismo y Ar-tesanía, Soledad Herrero.

Además, los parques arqueo-lógicos son generadores de em-pleo y riqueza en zonas desfavo-recidas de Castilla-La Mancha.

Respecto al que será el quintoparque arqueológico con quecontará Castilla-La Mancha, el delTolmo de Minateda, en Hellín,hay que indicar que actualmen-te se están llevando a cabo lasobras del centro de interpreta-ción. Una vez abierto al público,los visitantes podrán conocer unazona donde el periodo de ocu-pación abarca desde el quinto mi-lenio antes de Cristo hasta al épo-ca islámica. Además, cuenta conuno de los conjuntos eclesiales vi-sigodos más importantes de la Es-paña antigua.

Estos parques también cele-bran el Día Internacional de losMuseos o las Jornadas Europeasde Patrimonio con visitas guiadasgratuitas. La Red de Parques Ar-queológicos de Castilla-La Man-cha permite al visitante estable-cer un diálogo con el pasado dela región, con su memoria y susreferencias culturales. Se trata deuna forma atractiva de ver el pasodel tiempo en Castilla-La Manchacon otros ojos, recorriendo asen-tamientos humanos desde laEdad de Hierro hasta la Edad Me-dia, pasando por la Edad de Bron-ce.

EL DÍA

El Tolmo de Minateda.

Especial FITUR 201018EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 19: ALBACETE FITUR 2010

Especial FITUR 2010 19EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 20: ALBACETE FITUR 2010

La Junta ha editado la guía ‘Veinte escapadas deleyenda’, en la que se incluye un conjunto de itinerariospor la región, en los que la historia pasa a segundo planoen beneficio de la cultura popular. POR Amaia Goicoechea

Escapadas de leyendaen versión cómic

Amores imposibles con final trá-gico, monstruos que atacan alos humanos, celadas del dia-blo a mortales de vida peca-minosa, reyes vengativos queencierran a princesas en to-

rreones... todas estas historias y muchas másse pueden descubrir en la guía “Veinte es-capadas de leyenda” editada por la Juntade Castilla-La Mancha poniendo el acentoen la cultura popular de la región.

La guía permite descubrir parajes secre-tos y el rico patrimonio natural y culturalde esta Comunidad, dejando en un segun-do plano el carácter histórico de los muni-cipios para centrarse en mitos, leyendas ehistorias que, en muchos casos, todavíacuentan los viejos del lugar. Eso sí, aunquelas leyendas sean “antiguas”, las ilustracio-nes que acompañan las diferentes pro-puestas son de lo más moderno, concreta-mente de tipo cómic.

Las cinco provincias cuentan con sus ru-tas, incluyendo desde las distintas capitaleshasta pueblos “perdidos” de la región.

En el caso de Albacete, las rutas giran al-rededor de la mágica atracción que ejercensobre los caminantes distintos seres mito-lógicos de sexo femenino. Así, una de lasleyendas se refiere a las “encantadas” de He-llín, de espectacular belleza y dorados ca-bellos, que en la noche de San Juan se apa-recen a los jóvenes en esa noche mágica.

Otra de las leyendas albaceteñas se refiereal hechizo de las Lagunas de Ruidera enOssa de Montiel, citadas por Cervantes enel Quijote, donde el escritor relata comoRuidadera y sus hijas y sobrinas, “las cualesllorando, por compasión que debió de te-ner Merlín de ellas, las convirtió en otrastantas lagunas...”.

También los bandoleros tienen cabidaen la tradición albaceteña, como la histo-ria que relata la muerte del último de ellos,el Pernales, en la Sierra de Alcaraz.

Mientras, monstruos y diablos protago-nizan las leyendas conquenses incluidas enla guía. Una de ellas se refiere a los mons-truos de la laguna de Uña, que con formade lagarto o de serpiente atemorizaron alos vecinos de la zona durante el siglo XIX.

También en la localidad de Priego secuenta la historia de una serpiente. Se tra-ta de un vecino moro muy poderoso, cuyahija se enamoró de un aristócrata cristiano.La joven mora preparaba su bautismo cuan-do su padre contrató los servicios de unashechiceras que convirtieron a la enamora-da en serpiente para evitar su cambio de re-ligión y su matrimonio con el cristiano.

En la provincia de Ciudad Real las le-yendas son variadas, desde historias rela-cionadas con literatos famosos hasta caba-lleros calatravos y terribles monstruos.

Francisco de Quevedo encargó, con mo-tivo de su nombramiento como Caballero

de la Orden de Santiago, unas espuelas deoro, con las que, tras su fallecimiento en1645, fue enterrado en Villanueva de los In-fantes. Al poco tiempo, durante la celebra-ción de un festejo taurino en la plaza Ma-yor, un joven caballero lució las espuelas,que había robado de la tumba. El ladrónfue embestido con un astado “con inusita-da fiereza”, por lo que resultó muerto.

En Guadalajara las leyendas se centranen historias de amor con final trágico. Así,una de las historia tiene lugar en Brihuega,cuando el alcalde moro del castillo quisohacer suya a la bella hija de un cristiano dela localidad. Abul, que así se llamaba elmoro, intentó forzar a la joven, pero ante

su resistencia le clavó un puñal matándola.Una piedra, que se tiño de rojo con la san-gre de la joven, fue traslada al castillo, quepasó a llamarse de la Peña Bermeja.

Otra historia de amores desgraciadostuvo lugar en Sigüenza, donde Blanca deBorbón, casada con Pedro I, fue encerra-da por su marido en 1355. La reina per-maneción en el castillo por espacio de cua-tro años escoltada en su destierro por ungrupo de caballeros. Tampoco tiene finalfeliz la historia protagonizada por la hija elcustodio árabe de las llaves de Guadalaja-ra. La joven se enamoró de un soldado cris-tiano y fue asesinada cuando entregaba aéste las llaves de la ciudad.

Finalmente las leyendas de Toledo ha-blan de guerras. En la primera de ellas, quetiene lugar en la capital, un capitán de lastropas napoleónicas recibe un tortazo dela estatua de piedra de Pedro López de Aya-la cuando el francés intenta besar la escul-tura de su mujer, doña Elvira.

También los templarios están presentesen la cultura popular de Toledo. Dice la le-yenda que en 1140 los templarios custo-diaban una granja en Hontanar, resistien-do al ataque de las tropas moras. Uno delos caballeros traicionó a sus hermanos poruna moneda. Cuentan que por las nochesel ánima del templario traidor busca la mo-neda para pagar al diablo el rescate de sualma.

VILLANUEVA DE LOS INFANTESLas espuelas de oro de Quevedo ■ ■ Quevedo fue enterrado en estepueblo de Ciudad Real con las espuelasde oro que había adquirido para sunombramiento como Caballero de Orode Santiago.Un noble profanó latumba y fue “castigado”por un astadodurante un festejo en la plaza Mayor.

Especial FITUR 201020EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

SIERRA DEL SEGURAAmanece que no es poco ■ ■ Con motivo del XX aniversario delestreno de “Amanece, que no es poco”, seha puesto en marcha esta nueva ruta quetrata de dar a conocer los escenarios ylocalizaciones reales de Albacete y laSierra del Segura, donde fue rodada estapelícula de culto.

HELLÍNLas encantadas de la provincia ■ ■ En la madrugada del día de SanJuan, una dama blanca y de largoscabellos se aparecía al pie de la Cuevade la Camareta, en Hellín. Sentada enuna piedra se peinaba con un peinede oro y preguntaba a los viandantesqué le gustaba más, si el peine o ella.

OSSA DE MONTIELEl hechizo de las lagunas ■ ■ El hechizo aún permanece en elhermoso enclave del Parque Naturalde Las Lagunas de Ruidera.Algunasde estas lagunas fueron escenariode las intrépidas aventuras delIngenioso Hidalgo Don Quijote de LaMancha.

SIERRA DE ALCARAZEl Pernales, el último bandolero ■ ■ En la provincia de Albacete, en laSierra de Alcaraz, murió el últimobandolero, una especie de RobinHood según la creencia popular, en1907 a manos de la Guardia Civil. Sedice que su espíritu sale de la tumbapara robar a los ricos del pueblo

Page 21: ALBACETE FITUR 2010

La capital y los diferentes municipios de la provincia se unen en Fitur para hacer de Albacete un punto turístico,exponiendo sus mejores recursos y respondiendo a las necesidades de los visitantes.

Actos de Albacete en FITUR

13.00hs AYUNTAMIENTO DEALBACETE: Entrega de lospremios de Periodismo Turísticoconvocados por el Plan deDinamización de productosturísticos de la Ciudad deAlbacete .Tercera edición.

13.30hs AYUNTAMIENTO DEALBACETE: Presentación delaudiovisual ‘Un día de Feria’,realizado por la Asociación deReporteros Gráficos de Albacete.Es un recorrido por la Feria a lolargo de una jornada contado poralgunos embajadores como PedroPiqueras, Constantino Romero,Elisa Belmonte...

13.30hs AYUNTAMIENTO DEALBACETE: Presentación delcartel del III Centenario de la Feria.

SÁBADO, 23 DE ENERO11.30hs AYUNTAMIENTO DE OSSA DE

MONTIEL: Presentación de la redde rutas para ser realizadascaminando o en bicicleta, a travésde las cuales se pueden descubrirdiferentes enclaves del ParqueNatural de las Lagunas deRuidera. Presentado por el alcaldede la localidad, Bienvenido Cano.

12.00hs ASOCIACIÓN DE TURISMOSIERRA DEL SEGURA:Presentación del ProyectoEstratégico para las empresasturísticas de la zona. Lopresentarán José Ignacio VegaPeinado, Víctor Gabriel PadillaLópez, y Estíbaliz García Nova.

JUEVES, 21 DE ENERO(DÍA DE ALBACETE)10.30hs AYUNTAMIENTO DE

ALMANSA: Presentación delFestival Internacional Músicade Almansa. Su primeraedición fue el año pasado.Tendrá lugar del 5 al 15 dejulio.

11.00hs JCCM: Presentación de‘Escapadas de leyenda’, unasrutas por lugares que guardanmitos sobre hadas, monstruosy otros personajes en la región.

11.45hs ASOCIACIÓN PROVINCIALDE HOSTELERÍA Y TURISMODE ALBACETE: Presentaciónde la ruta ‘Quixote ExtremeMTB 2010’, una prueba demaratón por parejas concronometraje y controles depaso que se desarrollarádurante la primera semana deseptiembre y que saldrá de lacapital y recorrerá la Sierra delSegura durante cinco días.

11.45hs ASOCIACIÓN PROVINCIALDE HOSTELERÍA Y TURISMODE ALBACETE: Presentaciónde la página webwww.turismoenalbacete.com,para promocionar la provincia ysus establecimientos turísticos.

12.35hs AYUNTAMIENTO DE HELLÍN:Presentación de las Jornadasde Exaltación del Tambor, quecumplen su 25 aniversario.Durante todo el día habrá unademostración del artesanotamborilero de Hellín, JuanMuñoz Requena, que fabricaráin situ el típico tamborhellinero.

13.00hs AYUNTAMIENTO DEALBACETE: Presentación de lanueva web de turismo de lacapital.

13.00hs AYUNTAMIENTO DEALBACETE: Presentación delas tres líneas de turismocultural de la capital (línea roja,línea verde y línea naranja). Albacete llevará patrimonio, artesanía, naturaleza y Feria al escaparate de Fitur.

El patrimonio histórico y natural, claves.

Especial FITUR 2010 21EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 22: ALBACETE FITUR 2010

EL DIA

La Ruta de los Castillos de la pro-vincia de Albacete descubrirá alos viajeros lugares repletos dehistoria y leyendas. El recorridosurca tierras fronterizas entre losreinos del Levante y Castilla. El

visitante disfrutará de excepcionales for-talezas medievales, arropadas por paisajesde extraordinaria belleza.

Si comenzamos la ruta por los castillosdel Río Júcar, nos toparemos primero conla gran fortaleza de Alcalá del Júcar. El cas-tillo fue construido en época árabe. Cuan-do Alfonso VIII conquista la zona del Jú-car hacia el año 1213, el castillo pasa a ma-nos cristianas. Se sitúa dominante en lapeña de la Hoz del Júcar. Está constituidopor un torreón pentagonal y dos torreci-llas de planta circular en los ángulos rec-tos, con tres alturas en su interior. En el ex-terior aún quedan restos de la primitivamuralla. En él aguarda la leyenda de laprincesa Zulema, encerrada en el castilloa manos del moro Garadén que encuen-

tra como única escapatoria el suicidio.Siguiendo el río encontramos el casti-

llo de Carcelén o Castillo de Conde de Ca-sal, que data del siglo XIV y fue reforma-do en el siglo XV. La parte principal de lafortaleza la constituye la torre del home-naje, núcleo central casi cuadrado con to-rres redondas en los ángulos. La torre con-serva las almenas y la antigua entrada.

La segunda ruta se dirige hacia los cas-tillos de la frontera levantina, donde se eri-ge, en primer lugar, el castillo de Chin-chilla, conocido como Castillo del Mar-qués, situado en lo más alto del cerro quedomina la población. Acentúa su fierezapor el enorme foso tallado en la roca quele rodea. El recinto del castillo se basa enmuros de mampostería apenas horadadospor alguna mínima saetera, y con torrescilíndricas en las esquinas. Con la unifica-ción de los reinos de Castilla y Aragón, elcastillo sirvió de penal, y en él fue reclui-do a finales del siglo XV César Borgia. Otrode los los castillos de esta ruta es el de Al-

mansa, una de las fortalezas más especta-culares de toda la región, que se alza so-bre el agudo cerro rocoso que domina lapoblación. En1248, en el salón de Conse-jos de la fortaleza, el rey Jaime I de Aragóny el infante de Castilla don Alfonso decla-raron a Almansa como límite concreto en-tre Murcia y Valencia. Su función de fron-tera marcaría siempre la historia de Al-mansa. Por último, el castillo de Caudetese erige como antigua fortaleza musul-mana levantada hacia el siglo XII. El cas-tillo se erigió sobre una pequeña zona ele-vada, defendida de forma natural por unarambla. Durante las disputas fronterizasentre Aragón y Castilla, en 1360 fue arra-sada por los castellanos, y la reconstruc-ción le proporcionó una planta poligonaly dos torres macizas a la entrada del re-cinto. La actual fortaleza de Caudete, tal ycomo la conocemos hoy, es una construc-ción de los siglos XIV y XV, que vino a re-forzar la antigua construcción islámica. Enel siglo XVI la fortaleza pierde su finalidad

defensiva, lo que provocará su paulatinoabandono. En 1740 se traslada al rey la pe-tición par su uso como cementerio de laanexa iglesia de Santa Catalina. Este nue-vo uso se mantuvo hasta alrededor de 1834.

En último lugar, la tercera ruta recorrelos castillos de la frontera con los reinosde Murcia y Granada. En ella emerge, enprimer lugar, el castillo de Yeste, una for-taleza que se encuentra en muy buen es-tado de conservación. Era en principio deplanta rectangular con torres del siglo XIIIa la que se añadió un recinto fortificadodentro del cual se encontraba la pobla-ción. Presenta una torre del homenaje, unpatio de armas y una zona palaciega conuna hermosa ventana gótica. Encontra-mos también el castillo de Nerpio, del si-glo XI, conocido como el castillo de Tai-billa o Taibona, de origen musulmán, quefue levantado sobre una roca que dominael valle.

Un recorrido por los rincones más his-tóricos de la provincia.

Una ruta de fortalezas, historiay belleza arquitectónica

En la imagen, los castillos de Almansa, Chinchilla y Yeste, que se pueden visitar haciendo esta ruta.

Los castillos situados en diferentes localidades de nuestraprovincia nos invitan a realizar un tipo de turismo cultural único

EL DIA

EL DIA

Especial FITUR 201022EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 23: ALBACETE FITUR 2010

fachada en forma de esquina; laermita de San Sebastián, cons-truida en el siglo XVI; la Posadadel Sol, antiguo Parador que per-teneció a la Condesa de Villaleal;y el Lienzo de Doña Ana, elegan-te portada renacentista con de-coración plateresca que data delsiglo XVI. Abundan también losparques, como el Parque Central,situado en el centro de La Roda;el parque de La Cañada, el másgrande del municipio; y el par-que de La Goleta. Los que se acer-quen a la localidad podrán con-templar, además, interesantes pa-rajes naturales como el valle delRío Júcar, el paraje de 'La Caña-da' o 'Los Terreros', unas cante-ras de tierra blanca situadas al oes-te del municipio.

Uno de los atractivos más sor-prendentes es su valiosísima rutade los escudos. En ellos podemosobservar la historia de quiéneshan habitado La Roda durantelos últimos siglos.

Las Fiestas Mayores en honorde 'El Salvador' se celebran la pri-mera semana de agosto. Son días

repletos de actividades lúdicas yfestivas entre las que destaca laGala Literaria, la Procesión de 'ElSalvador' y la Batalla Floral concarrozas. Durante estos nuevedías todas las personas que visi-

tan La Roda pueden disfrutar demás de cien actos: corridas de to-ros, verbenas, actuaciones tea-trales, vaquillas, festivales folcló-ricos, competiciones deportivas,bailes para nuestros mayores, pa-sacalles, desfiles, actividades paraniños y niñas, concursos de gaz-pachos y todo tipo de festejos quecomponen un completo progra-ma dirigido a todos los públicosy presidido por la Reina y su Cor-te de Honor.

La Roda ha sido históri-camente un punto deencuentro. Hasta aquíllegan y parten itinera-rios hacia el Centro y elEste de nuestro país,

por lo que ha convertido a los ha-bitantes de La Roda en gentesabiertas acostumbradas al tratoafable con quien las visita. Den-tro del municipio se erige la Igle-sia de El Salvador, Espléndidaconstrucción probablemente ini-ciada entre los años 1510-1515.Se encuentra situada en lo que seconoce popularmente como‘Loma del Castillejo’ por encon-trarse allí el antiguo castillo deRobda (destruido por orden deIsabel la Católica entre los años1476 y 1478). La diseñó e inicióel arquitecto vasco Pedro de Al-viz ayudado por su hermano Juande Alviz. Su estructura compren-de tres estilos arquitectónicos: Gó-tico, Barroco y Renacentista.

Destacan también la esquinade Alcañabate, obra calificadacomo una extraña pieza rena-centista por la disposición de su

Las Fiestas Mayores se celebran la primera semana de agosto. Son días repletos de actividades lúdicas y festivasentre las que destaca la procesión de ‘El Salvador’, patrón del municipio . PORCynthia Campayo

Parajes naturales, historia y tradición,atractivo turístico de La Roda

Uno de los atractivosmás sorprendentesde La Roda es su rutade los escudos

Especial FITUR 2010 23EL DÍAJUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Page 24: ALBACETE FITUR 2010

Especial FITUR 201024EL DÍA

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010