granada fitur 2011

76
2011 Granada Granada tu favorita

Upload: producciones-mic-sl

Post on 10-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista de Turismo de Granada 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

Page 2: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

2

Page 3: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

3

Page 4: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

4

Saluda del Alcalde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5La Alhambra y el Generalife . . . . . . . . . . . . . . 6Albaicín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9El Centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12Sacromonte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14Semana Santa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23Información útil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31Smartourism Granada . . . . . . . . . . . . . . . . . 49Premio TripAdvisor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49This is Granada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 City-sightseeing Granada . . . . . . . . . . . . . . . 51Fiestas en Granada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52Granada, una ciudad de singular belleza . . . . 53Granada, ciudad de congresos . . . . . . . . . . . 54Parque de la Ciencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55Gastronomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56Granada de compras . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58Granada, ciudad de tapas . . . . . . . . . . . . . . . 66Restaurantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67Hoteles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70Festivales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73Transportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74Teléfonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Sumario

Edita: Delegación de Turismo del Excmo . Ayto de GranadaTextos y Fotografías: Cedidos por la Delegación de Turismo del Excmo . Ayto de Granada

D.L.: M-3840-2009

Page 5: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

5

SaludaAlcaldeUn año más tengo el privilegio de presentarles la Guía de Recursos de la Ciudad de Granada en la que les mostramos una pequeña pincelada de la gran oferta con la que pueden disfrutar durante su estancia .

Granada es una ciudad cultural y gastronómica por excelencia, que goza de un encanto especial en cualquier época año ya sea por la diversidad de ocio, fiestas y tradiciones como por los contrastes que el clima mediterráneo regala a nuestros paisaje “deco-rando” cada uno de sus rincones .

Su creciente y renovada infraestructura se adapta a todo tipo de perfil de visitantes, desde el turismo familiar, al de congresos, gastronómico…

No es ningún secreto que Granada es una ciudad con encanto que enamora a todo aquel que la visita, no obstante, es un placer agradecer el respaldo y cariño que nos ha brindado , la mayor comunidad de internautas en el mundo, TripAdvisor, que a través de los premios Travellers Choices Destinations™, han considerado nuestro destino, según la opinión de millones de viajeros en una excelente posición a nivel Europeo, Mundial y la número 1 entre las Ciudades Españolas elegidas por los viajeros europeos .

Son por tanto muchos los que consideran esta Ciudad como su favorita, pero nuestro reto y esfuerzo es conquistarte y hacer de Granada “Tu Favorita”

José Torres HurtadoAlcalde de Granada

del

Page 6: Granada Fitur 2011

Alhambra Banderas nazaríes de Granada

Generalifey elLa

2011

Granada

Granada

tu favorita

6

La Alhambra, embajadora mundial de la ciudad, debe su nombre al color rojizo de sus muros ya que esta fortaleza bermeja era conocida durante la época de la dominación musulmana como “qa’lat al-Hamra”, la roja . Reina y señora de la ciudad, bien parece que quiere extender su dominio y su protección desde lo alto de la colina Assabica .

El conjunto monumental de la Alhambra de Granada consta de tres partes: Alcazaba o zona fortificada, Palacios Nazaríes y los Jardines del Generalife . La Alcazaba, parte defensiva del recinto, conserva restos de las residencias de los soldados . En un extremo, se aprecia la Torre de la Vela y, al otro, la Torre del Adarquero, la Torre Quebrada y la Torre del Homenaje . Los Palacios Nazaríes, Casa Real Vieja, deben su nombre a la contraposición con la

Page 7: Granada Fitur 2011

Granada

Granada

tu favorita

2011 7

Casa Real Nueva, el palacio renacentista anexo que el empera dor Carlos V no llegó a terminar . Los Palacios se dividen en tres partes . Una, dedicada a la justicia de la ciudad, comprende el Cuarto de Machuca, Mexuar y Cuarto Dora do, zona de audiencia que recoje el Cuarto de Comares y zona residencial que sería el Patio de los Leones . El Barrio Residencial estaba destinado a los cortesanos, criados, mercaderes y también para los artesanos, carpinteros, etc, que trabajaban en las reparaciones de los palacios . El barrio se desarrolla a lo largo de una calle principal, que va desde la Puerta de la Justicia hasta la Torre del Cabo de la Carrera .

Donde ahora se levanta la Iglesia de Santa María en otros tiempos había una mezquita . Además inte gra destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Pala cio de Carlos V, donde se encuen tran

el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes . La privilegiada si tuación de la Alham-bra, nos sugiere que había construcciones anteriores a la llegada de los árabes . La for ma de este complejo arquitectónico es irregular y limita al norte con el valle del Darro, al sur con la colina Assabica y al este con la Cuesta del Rey Chico . La separan de otras dos señas de identidad granadinas: el Albaicín y el Generalife .

El arte de la AlhambraLa arquitectura nazarí que legó este majestuoso edificio recoge algunos de los más típicos rasgos del arte andalusí, como el arco de herradura con alfiz o las albane gras, aportando elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra . Disfrutar de la belle za ornamental de la Alhambra es disfrutar de una concepción de la arquitectura con abundancia

Page 8: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

8

de elementos decorativos . Los arcos, en numerosas ocasiones, son her mosos adornos; las paredes se recubren de hermosas cerámicas o yeserías y las cubiertas de madera tienen armazones labrados .Diversos son los temas de decora ción a los que acudieron los artistas y artesanos que dejaron el legado de su talento en este conjunto . Primeramen te aparecen elementos de decoración caligráfica que recogen versículos del Corán, pero también aparecen con mucha profusión elementos como la decoración vegetal, las redes de rom bos y la lacería . El Patio de los Leones es el lugar más conocido de los Palacios y debe su nom bre a la fuente que ocupa el centro del patio . Esta fuente está integrada por doce leones que ejercen la función de surtidores de agua, descansan sobre una gran taza dodecagonal . Es, sin duda, una de las más importantes muestras de la escultura musulmana .

El GeneralifeOcupa las pendientes del Cerro del Sol, desde el que se divisan toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro . No queda claro todavía el origen de su nombre, ya que existen distintas interpretaciones: Jardín del Intendente, del Arquitecto (alarife), Huerta del Zambre-ro, etc . El Generalife fue el lugar de recreo y sosiego para los monarcas nazaríes granadinos . La construc-ción data del siglo XIII y, según reza una inscripción de 1319, el rey Abu I-Walid Isma’il (1313-1324) lo redecoró, lo que lo hace anterior a la construcción del Palacio de Comares . A pesar de su proximidad a la Alhambra y de su estrecha relación entre ambos con-juntos, se consideraba fuera de la ciudad, incluso se produjo una rebelión en la Alhambra contra Mohamed V mientras éste se encontraba en el Generalife .

En la actualidad, el Generalife está formado por dos conjuntos de jardines, conectados por el Patio de la Ace quia . Resulta difícil saber, sin embargo, el aspecto original del Generalife, ya que ha ido sufriendo modifi-caciones y restauraciones desde la toma de Granada hasta nuestros días, que perturbaron su disposición y desfiguraron mu chos de sus aspectos .

Page 9: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

9

Albaicín

Como una ciudad que habita en otra ciudad, el Albaicín se levanta y vive contemplando desde su altura las zonas bajas de Granada . Extrañado, las más de las veces, del raro vivir de sus paisanos . De siempre fue así o al menos, ya que de su

pasado ibérico y romano poco sabemos, desde su última fun dación en los primeros años del siglo XI, cuando sus habitantes tuvieron que abandonar la Elvira de la Vega y subir la colina para buscar defensa en los turbios tiempos de la caída del califato de Córdoba . Desde entonces, y protegidos por la vieja muralla que desde la puerta de Elvira sube por la cuesta de la Alhacaba, los albaicineros continúan contemplando lo que abajo ocurre con un cierto escepticismo y lejanía . También quizás por eso, se acostumbraron los albaicineros a que en sus decisiones y, sobre todo, en sus acciones, Gra-nada no influyese demasiado . Aún hoy cuando

Page 10: Granada Fitur 2011

2011Granada

tu favorita

un vecino traspasa los límites del barrio, comenta: “he bajado a Granada” . Como si a una ciudad distinta se hubiese dirigido, y cierto es que siempre fue distinta . Granada y su Albaicín, decían siempre las crónicas de la Reina Católica, otorgándole estatuto real a una ex traña relación que el tiempo ha relajado .

Durante siglos fue la capital de uno de los reinos más importantes de Europa y cuando con el tiempo la ciu dad bajó de la colina, cruzó el río y se extendió por la vega, el Albaicín siguió siendo Medina, con su mezqui ta aljama y la estructura administrativa propia de una ciudad islámica . De entonces para acá, sigue siendo la misma y sigue siendo distinta, resistiéndose a cambiar con su fortaleza que reconforta a unos y exaspera a otros . Sobre todo al rey Fernando que, con persistencia aragonesa, mandaba una y otra vez destruir voladizos y ajimeces, tirar las ca lles a cordel y abrir las plazas para dar mayor ornato a la ciudad . Poco éxito tuvo con el barrio aquel rey que, por lo visto, consiguió unificar España pero no pudo en el Albaicín hacer las calles rectas .

Hay barrios parecidos en ciu dades andaluzas conver-tidos en selectas piezas del pasado que se exhiben en un museo de lo urbano . Se diferencia el Albaicín de ellos en que está vivo y sigue sin renunciar a ser distinto .

Es posible que sus calles hayan cambiado con el tiem-po y sean algo más anchas y rectas, tenga algunas plazas más y sus mezquitas sean ahora iglesias y conventos . Es po sible también que sus cármenes, per-fecta mezcla de jardín y huerto, no sean las originales viviendas, au mentadas en tamaño por la despo blación que trajo la conquista . Sus habitantes también habrán cambia do pero, en el fondo, sigue siendo la vieja Medina donde la gente se saluda al cruzarse por las estrechas callejuelas y toma el sol en la reca cha de sus plazas cuando llega el invierno . Subir las cuestas del Albai cín y llegar a plaza Larga o a la pla ceta de Aliatar o la calle Panaderos es entrar en un nivel de civilización que en otros lugares ya no existe o que quizás nunca existió . Entrada que sólo perturba la pre-sencia de algún automóvil que no termina de entender

Page 11: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

11

que los coches no tienen sitio en la civilización, ni en el Albaicín .

Las formas de acercarse al barrio dependen siempre de lo que se busque . Lo habitual es buscar sus mira dores desde los que la ciudad baja y su entorno se ofrecen como capítulos separados de la historia, desde la Lona, junto a San Miguel bajo, la ciudad cristiana va señalando con sus cúpulas y torres los hitos de la ocu pación castellana y los usos posteriores de la ciudad .

Desde San Nicolás o Carvajales, la Alhambra y su alcazaba; espléndidas en la cercanía y en el privilegio de la perspectiva . Desde San Cristóbal, la visión se amplia con la vega, Sierra Nevada y la muralla que el palacete de Dar-al Horra interrumpe . Por fin, el Albaicín más íntimo, el que se encierra ensimismado y eterno, como si aún las tropas castellanas no fuesen más que un peligro lejano que de vez en cuando recorre la vega para asolar sus huertas . Es el Albaicín que se descu bre desde la ermita de San Miguel, desde la Cruz de Rauda, desde San Luis o la venerada de Pinchos ya en dirección al Sacromonte . Se busca también del Albaicín la historia escrita en sus piedras, en sus edificios que suelen ser la mayoría de carácter religioso, como la iglesia del Sal vador que conserva aún la pureza del patio de ablu ciones de la mezquita mayor de la Medina, o como la mezquita del Morabito construida en el siglo XI y hoy iglesia de San José, que con la alcazaba Cadima y el Bañuelo, en la carrera del Darro, forman los res tos más antiguos de la ciudad . El convento de Santa Isabel la Real, misterio enclaustrado al que se accede por un compás de humilde apariencia, encierra en su interior una de las portadas góticas más interesantes de Granada .

Entrar en la iglesia, sólo cuando la suerte coincide con el horario de misas, puede convertirse en una experiencia inolvidable . También se pueden visitar el convento de las Tomasas y el de San Gregorio su-biendo Calderería o, de nuevo en el Darro, la casa de Castril, hoy museo Arqueológico y cercano al convento

de Santa Catalina de Zafra que fundó el que fuera se cretario de los Reyes, don Hernando de Zafra, y más abajo el puente del Cadi . En todo caso, no se puede hablar de piedras, de edificios en el Albaicín, si no se conocen las auténticas joyas que reflejan la forma de vivir de una ciudad que es irrepetible, me refiero a la arquitectura doméstica del barrio, a sus casas que también son variadas y distintas . Las hay con patios columnados que rematan capiteles nazaritas y las hay con simples machones de ladrillo . Suelos empedrados en los jardines o la tierra roja que se despierta en fuen tes escondidas entre arrayanes y granados . Higueras y jazmines junto a la parra, siempre la parra cargada de fruto que rondan en verano las avispas . Y sobre todo, los cipreses góticos que dan sostén a las terrazas y clavan la colina al fondo de la tierra Las ca-sas del Al baicín engañan como lo hacen las fachadas romanas; al exterior, humildes muros blancos pintados de vejez y olvido .

El interior, el más sofisticado de los espacios habita-dos . Casas con nombres propios, el carmen del Agua, el de los Cipreses, la casa Yanguas…, entrevistas o imaginadas tras las cancelas cerradas, porque en el Albaicín la intimidad es un valor sagrado .También hay otras que son más palaciegas y anun cian en sus fachadas el linaje de sus habitantes, como la casa de los Pisas o la del Almirante de Aragón . Algu-nas son oficialmente importantes como la de los Mas-carones en la calle Pagés o la de Dar-al-Horra, palacio de la Sultana que, también, y si la suerte acompaña, se puede visitar . Y tras las piedras, la vida que palpita en plaza Larga, junto al arco de las Pesas, donde a diario se respira un aire que transmite el acontecer cotidiano del barrio y que hace innecesario leer la prensa para enterarse de lo que pasa en el mundo, si es que el mundo existe más allá de las murallas .Buscando también se llega a Calderería, ya cerca de la Calle Elvira y de Plaza Nueva, límites del barrio hacia Granada, donde el Albaicín recupera su vieja costum bres de la tolerancia y la religión de cada cual no es más que el acento particular de un lenguaje común . Como hace años, como hace siglos .

Page 12: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

12

Centro

El Centro de Granada es un punto equidistante del de seo de cada cual en el que, en general y salvo el largo río de bares y discote-cas que forma el núcleo de la calle Pedro Antonio de Alarcón, el deseo tiene vocación de paseo primaveral, de recorrido sereno por calles y pla zas en las que el paso del tiempo se ha hecho compati ble con un desarrollo urbanístico a escala humana .

Así se ofrece el caminante que puede elegir alterna tivas en las que algo tienen que ver la hora del día y la estación del año .

En épocas cálidas, la vida de la ciudad vuelve sus ojos hacia plaza Nueva y su entorno, Calderería, calle Elvira y, sobre todo, el más hermoso de los paseos, el que sigue la ribera del río Darro hasta el puente de los Tristes con el que coincide en el nombre . Allí, bajo la colina de la Alhambra, una pequeña plaza se llena, durante el día y hasta altas horas de la noche, de mesas y veladores donde se puede hacer casi de todo, pero más que nada, huir del calor de la ciudad en las noches de verano o buscar el sol del mediodía en el invierno .

Ya viniendo desde plaza Nueva, conviene detenerse en algunos puntos de interés: en la propia plaza, la Real Chancillería de

Granada, una de las pocas estructuras del incipiente estado que intentan crear los Reyes Cató licos y que en la actualidad es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía .

El edificio, de la primera mitad del siglo XVI y de claro acento clasicista, se integra en la línea de fachadas que dan al río sin romper en exceso los contornos visua les del Albaicín que queda a sus espaldas . El uso de la teja en las cubiertas refuerza ese sentido de integración visual que sólo se interrumpe en su fachada, más cla ramente representativa de su función política, y en los muros laterales que mediante sólidos sillares adquieren un cierto aire de fortaleza .

También en la plaza, donde el rio se oculta, una de las más hermosas iglesias de Granada, la de Santa Ana, que acentúa su carácter mudéjar en contraposición al clasicis mo de la Chancillería y, desde allí hacia el paseo de los Tristes, el Bañuelo, el convento de Santa Catalina de Zafra, la iglesia de San Pedro, la casa de Castril, los puentes sobre el río y, sobre todo, el puente del Cadí, que la imaginación nos permite reconstruir sobre sus restos .

Un salto, no demasiado largo para el paseante, nos lleva a otro paseo irrenun-ciable; el que, desde la plaza Romanilla o desde plaza Bibarrambla, en los aledaños de la Catedral, nos conduce por la calle San Jerónimo hasta la plaza de la Univer-sidad, aunque también se pueda llegar a ella desde la plaza de la Trinidad por el Jardín Botánico . Ya en la plaza, la facultad de Derecho y la iglesia de los Santos Justo y Pastor, forman el antiguo núcleo de intervención urbana de la compañía de Jesús en el siglo XVII . La calle de San Jeró nimo, que continúa hasta el hospital de San Juan de Dios, se ennoblece con edificios de enclaustrados patios como

El

Page 13: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

los de San Bartolomé y Santiago, el Conservatorio o el Cole gio de Notarios, y va dejando a su izquierda el an-tiguo barrio de la Duquesa, al que dio nombre la muy digna esposa del Gran Capitán que allí vivió mientras veía crecer el conven to de San Jerónimo que mandó construir como humilde sepultura para su marido y que, como otros edificios de la ciudad, aúna partes góticas con otras de renacimiento . Sus claustros y su capilla merecen una visita detenida .

Del conjunto que forman el hospital y la iglesia de San Juan de Dios, casi colindantes con el compás de San Je rónimo, lo más interesante son los patios . Aunque hay que tener en cuenta que en la actualidad sigue desarrollando funciones asistenciales y el acceso al público está limitado .

Para finalizar este paseo hay que subir por la misma calle de San Juan de Dios y llegar hasta los jardines del Triunfo desde donde ya se ve, en sus espaldas, uno de los edificios más importantes de la Granada de los Reyes Católicos: el Hospital Real . Lo ordenaron construir los reyes, extramuros y muy cerca de la puerta de Elvira, para dar asistencia a los muchos heridos de la guerra de Granada .

En la actualidad reúne la doble función de ser el recto-rado de la Universidad de Granda y sede de su biblio-teca central que se ubica en la planta superior . Desde aquí se inicia también el camino que lleva a la Cartuja . Aunque atemorice un poco su lejanía del centro de la ciudad, todo el esfuerzo queda recompensado ante los alardes decorativos de su sacristía .

Terminando este paseo es hasta posible que el visitan te se encuentre harto de contemplar iglesias, claustros y fachadas góticas, manieristas o barrocas . Entonces es el momento en que el deseo se convierte en simple necesidad de mezclarse con la gente y es también el momento de acercarse a la plaza de Isabel la Católica .

Desde allí el paseo se vuelve más suave y sólo hay que dejarse deslizar por la calle que antiguamente fue la ribera del Darro, hasta Puerta Real . En ese corto tramo, no hay que olvidar que la zona que queda a la izquierda de la calle, constituye parte del viejo barrio

de San Matías y es ineludible acercarse al Corral del Carbón y a una pequeña plaza que queda junto a él y que adorna la fachada del palacio de Abrantes .

El nombre de Corral del Carbón puede llevarnos a en gaño ya que en realidad este edificio no es ni ha sido nunca una corrala de vecinos como muchas otras que hay en ciudades españolas y en la misma Granada . En realidad es un fondac, como otros que en la actualidad existen en el mundo islámico y que en la fecha de su construcción tenía la doble función de dar hospedaje a las caravanas de mercancías que llegaban a la ciudad y, al mismo tiempo, controlar los productos para el pago de los impuestos que exigía el mercado .

Tras su visita, hasta el autor es capaz de entender que el visitante definitivamente no pueda más . La ocasión exige, con sólo algunos pasos, plantarse en Puerta Real, notablemente recuperada en estos tiempos, y quizás dejarse arrebatar por el afán consumista que tanto placer provoca a los visitantes, pues en su entorno se encuentran los mejores comercios de la ciudad normal mente ubicados en calles donde ya no hay tráfico de automóviles . Tampoco hay que olvidar, por supuesto, los bares y tabernas que llenan plaza Nueva, plaza de la Pescadería, plaza Bibarrambla, o la calle Navas junto al Ayuntamiento .

Si aún subsiste alguna resistencia a dejarse arras trar hacia el consumo, quedan dos últimos paseos que son además un premio a la constancia . Para el primero, sólo hay que bajar desde Puerta Real en di rección a la fuente de las Batallas y desde allí, por la Carrera de la Virgen de las Angustias, llegar a los bulevares que recorren el río Genil por sus dos orillas . El Violón, el Salón y la Bomba, paseos de inspiración francesa que en su día fueron límite de la ciudad donde el Genil y el Darro se encuentran en su viaje hasta el Guadalquivir .

Para el otro, la dirección es la calle Recogidas que baja en suave pendiente hasta la vega y hacia el par-que Federico García Lorca, nuevo entorno de la huerta de San Vicente, la casa que habitó el poeta en sus años granadinos y que, en la actualidad convertida en museo, recoge el esfuerzo de los que, con respeto, intentan re cuperar su memoria para la ciudad .

Page 14: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

14

El misterio del barrio no son sólo sus cuevas, ni sus paisajes, ni los versos que todos los poetas escribie-ron, ni la indescriptible alegría de una zambra, ni la cal de las fachadas, ni las flores, chumberas o pitas . El misterio del barrio es el tiempo detenido en usos, formas y costumbres que no son de este siglo ni de ningún otro y, sobre todo, está en sus gentes, en los gitanos que son tan nuestros como nosotros mismos .

Los gitanos, según cuentan algunos, llegaron con las tropas cristianas de los Reyes Católicos y se asentaron en lo que hoy es el barrio . Más tarde, sufrieron perse-cución y hasta fueron expulsados, aunque con dudoso éxito como se puede constatar . Los gitanos eran los artesanos del ejército cristiano y dedicaban su tiempo a los metales, a las guarniciones de la caballería, al golpe limpio sobre el yunque que acabó siendo com pás de martinete y letra de bulería . Lo que vino con los gitanos se mezcló con lo morisco y así nació el flamenco y, sobre todo, la zambra . La fiesta gitana que nació en Granada y sólo en ella pervive en un cariñoso reto a Jerez, a Utrera o a Triana, con bailes ortodoxos y lejanos como la mosca o la cachucha . Diariamente se inicia el vespertino rito: el opaco soni-do de las duras suelas de los zapatos de baile sobre el empedrado del barrio señala, como un reloj, el camino de los gitanos hacia las cuevas para que los turistas sorprendidos, aturdidos o admirados se lleven a su casa la sensación feliz de no haber entendido nada, pero haber disfruta do mucho . Ajenos, casi siempre, a la complejidad de un arte que, cuando habla, lo hace con muchos len guajes diferentes; con el de la fiesta como las bulerías, tangos, alegrías, con el del llanto como los martinetes, los tientos, las saetas o con otros que, perdidos ya en el tiempo, son sólo un grito que se templa o se des garra sin más sentido que el del propio grito . Pero el barrio no es sólo la fiesta .

Subir la relajada cuesta que lleva a la abadía que fundara el arzobispo don Pedro de Castro en el XVII, es la tentación habitual para los visitantes que, a la ida o a la vuelta, podrán pasar un rato en la terraza del Juanillo y descubrir la íntima frescura de la gar ganta de Valparaíso . A la Abadía es conveniente subir, no sólo por el paseo de ensueño que allí conduce, sino también porque en ella se guardan obras de los más importantes artistas que trabajaron en Granada des de

el XVII como Alonso Cano, Sánchez Cotán, Raxis, Bocanegra y, sobre todo, las planchas que sirvieron para la estampación de los originales grabados que constituyen el más rico capítulo de la historia gráfica de Granada . El plano que grabó Ambrosio de Vico en el XVI y nos ha permitido reconstruir la Granada medieval casi con absoluta precisión o los grabados que Heylan hiciera para contarnos el hallazgo de las reliquias de San Cecilio en las cuevas que se abren junto a la igle sia . Merece la pena, sin embargo, re-nunciar en algún punto al camino directo que conduce al edificio y en trar en las pequeñas calles que suben hacia el cerro . Es la única manera de entender en su justa dimensión el insólito espacio donde se desarrolla la auténtica vida de los vecinos del Sacromonte .

Sacromonte

Page 15: Granada Fitur 2011
Page 16: Granada Fitur 2011
Page 17: Granada Fitur 2011
Page 18: Granada Fitur 2011
Page 19: Granada Fitur 2011
Page 20: Granada Fitur 2011
Page 21: Granada Fitur 2011
Page 22: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

22

Page 23: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

23Declarada Fiestade Interés Turístico Internacional

SemanaSantaGranada 2011 Del 17 al 24 de abril

Page 24: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

24

Domingode RamosItinerarios en proceso de actualización por cambios en el recorrido .+ Info: www.granadatur.com

ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZIglesia Parroquial de San Andrés .Salida del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro . (Dos Pasos)

SemanaSantaOrigen de la fiesta Mientras Granada mantenía su fe en el islamismo como religión oficial, algunas capita-les andaluzas ya go zaban de sus hermandades y cofradías . Nada tienen que ver aquellas llamadas de penitencia y sangre carentes de ostentación según se contemplaba en sus severas reglas, con las actua-les que gozan de mayor rique-za or namental y manifestación externa de sentimientos .

La Semana Santa tiene un ca-rácter íntimamente re ligioso . Después de 2000 años reme-mora los aconte cimientos que se produjeron en la pasión, crucifixión, y gloria de Cristo . Actualmente son treinta y dos cofradías que, mediante tallas representativas de la Pasión, se suceden en los llamados pasos a lo largo de la Semana . Evocan la muerte de Cristo, que dió su vida para lavar nuestros pecados y que pasó de ser Jesucristo el Crucificado a Jesucristo el Resucitado .

PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZA RENOS DE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLASIglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo (Dos Pasos) .

MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CENA SA CRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIAIglesia de Santo Domingo . Salida de la Parroquia de Santa Escolástica (Dos Pasos) .

Page 25: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

25

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRA MENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJA DO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍ SIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTAIglesia Parroquial de San Emilio . Salida Casa de Hermandad de la Cofra día (Un Paso) .

REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓNMonasterio Conventual de la Encarna ción .Salida de la Iglesia Parroquial del Sagra rio (Dos Pasos) .

Lunes Santo

VENERABLE HERMANDAD DE CARIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZIglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi (Dos Pasos) .

REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORESIglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo . (Un Paso)

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATEIglesia Parroquial de Santa María Magdalena (Un Paso) .

Page 26: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

26

COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUES TRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURAIglesia de las Comendadoras de Santia go (Dos Pasos) .

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HER MANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍ SIMO CRISTO DE SAN AGUSTIN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLA CIÓN Y SANTO ANGEL CUSTODIOIglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio (Un Paso) .

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍ SIMO CRISTO DE LA LANZADA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDADIglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores (Zaidín) (Dos Pasos) .

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZAIglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana (Dos Pasos) .

REAL HERMANDAD DEL SANTO VIA-CRUCIS, COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AMARGURA, MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS REYESIglesia de San Juan de los Reyes (Dos Pasos) . Salida Capilla adosada a S . Juan de los Reyes

Lunes Santo

MartesSanto

Page 27: Granada Fitur 2011

MiércolesSanto

2011

Granada

Granada

tu favorita

27

MartesSanto

COFRADÍA DEL SEÑOR DE LA HUMIL DAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA Y DULCE NOMBRE DE JESÚSIglesia de Santo Domingo . Parroquia de Santa Escolástica (Dos Pasos) .

INSIGNE, PONTIFICIA, REAL, COLEGIAL, MAGISTRAL Y SACRAMENTAL CO FRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE (LOS GITANOS)Abadía del Sacromonte . Salida de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (PP . Jesuitas) (Dos Pasos) .

IMPERIAL Y VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL APÓSTOL SAN MATÍAS E ILUSTRE Y FERVOROSA CO-FRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PACIENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENASIglesia Imperial de San Matías (Dos Pasos) .

HERMANDAD DE SEMANA SANTA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS Y NUESTRA SEÑORA DEL RO SARIO EN SUS MISTERIOS DOLORO SOS DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOIglesia de Santo Domingo . Parroquia de Santa Escolástica (Dos Pasos) .

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MERCEDMonasterio de las MM . Carmelitas Descalzas (Dos Pasos) .

Page 28: Granada Fitur 2011

Jueves Santo

2011

Granada

Granada

tu favorita

28

MiércolesSanto

MUY ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD DE LA ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA UNIVER SITARIA DE NUESTRO SEÑOR DE LA MEDITACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS, REINA Y MADRE DE LOS ESTUDIANTESIglesia Mayor Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor (Capilla Universi taria) (Un Paso) .

REAL COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUDIglesia de María Auxiliadora (PP . Sale sianos), Zaidín (Dos Pasos) .

REAL, VENERABLE E ILUSTRE COFRA DÍA DE NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORAIglesia de San Miguel Bajo (Dos Pasos) .

COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUES TRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLAIglesia de San Cristóbal . Albayzin (Dos Pasos) .

HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR Y LA ENTREGA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓNMonasterio de la Concepción (Dos Pasos)

Page 29: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

29

Jueves Santo

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SEÑOR SAN JOSÉ Y ÁNIMAS Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA (DEL SILENCIO)Iglesia Parroquial de San José . (Un Paso) .Salida de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo . Regreso a la Iglesia de San Nicolás .

ViernesSanto

COFRADÍA DEL SEÑOR DE LA HUMIL DAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA Y DULCE NOMBRE DE JESÚSIglesia de Santo Domingo . Parroquia de Santa Escolástica (Sólo el Paso de la Soledad de Nuestra Señora) .

FERVOROSA HERMANDAD DE NAZA RENOS Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR Y DEL TRABAJOIglesia Parroquial de San Juan de Letrán (Dos Pasos) .

VENERABLE, MUY ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUES TRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS FAVORES Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIAIglesia Parroquial de San Cecilio (Dos Pasos) .

REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLORIglesia Parroquial de San José de Calasanz (Dos Pasos) .

Page 30: Granada Fitur 2011

Viernes Santo

2011

Granada

Granada

tu favorita

30

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HER MANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL CALVARIOIglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana (Dos Pasos) .

PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA Y HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESCENDIMIENTO DEL SEÑORIglesia Parroquial de San Juan de Letrán (Dos Pasos) .

SábadoSanto

HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y NOMBRE DE JESÚS Y REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRAIglesia de Santa María de la Alhambra . (Un Paso) .

Domingode Resurrección

COFRADÍA DEL SEÑOR DE LA HUMIL DAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA Y DULCE NOMBRE DE JESÚS. PROCE SIÓN DE LOS “FACUNDILLOS”Iglesia de Santo Domingo . Parroquia de Santa Escolástica (Sólo el Paso del Dulce Nombre de Jesús) . (Organizada por la rama infantil y juvenil de la Cofradía) .

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍAIglesia Parroquial de San Juan de Letrán (Dos Pasos) .

VENERABLE HERMANDAD DE NUES TRO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN Y SANTA MARÍA DEL TRIUNFO

Page 31: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

31

ALHAMBRA

ALHAMBRA Y GENERALIFE 902 441 221 12€Los billetes son válidos solo para medio día/ Entrance tickets are valid just for half a day Por favor asegúrense si su entrada es de mañana (8 .30-14 .00 h .) o de tarde (14 .00-18 .00h .) Please check if your ticket is valid for the morning turn (8 .30h-14 .00h .) or the afternoon one (14 .00-18 .00h .) Lunes a Domingo/ Monday to Sunday 08 .30h a 18 .00h Jardines/ Gardens Ticket (Alcazaba y Generalife) 6€De lunes a domingo/ Monday to Sunday Visita Nocturna Palacios Viernes y Sábados 12€Night visit Palaces Friday and Saturday 20 .00h a 21 .30hVisita Nocturna Generalife Viernes y sábados (16/10-14/11) 12€Night visit Generalife Friday and Saturday

InformaciónÚtilTAQUILLA/ TICKET OFFICE 08.00-17.00 h. / 19.30-20.30h. Estudiantes y Jubilados UE /Students and EU-seniors: 9€ Niños menores 12 y minusválidos/Under 12 & handi-capped- GRATIS/FREE VENTA TICKETS ANTICIPADA/ PURCHASE IN ADVANCED 902 888 001(Spain only)Fuera de España/from abroad: +34 93 492 3750 Venta por internet /Internet purchase www .servicaixa .com Audioguía Alhambra/Audioguide 4€ Bono Turístico/Granada Card: 902 100 095 (Spain only) +34 91 596 26 53 (from abroad Only Spanish)

*Horarios orientativos, sujetos a variación según horario de invierno-verano o festividades . Los precios pueden sufrir modificaciones .

Page 32: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

32

MUSEO DE LA ALHAMBRA 958 027 900 / 29 GRATIS/FREEMartes a domingos/Tuesday to Sunday 8 .30-14 .30 h .Festivos cerrados/Bank holidays closed

MUSEO DE BELLAS ARTES 958 575 450 GRATIS/FREE (U.E.) 1.50€Martes/Tuesday 14 .30-20 .00Miércoles a sábados/Tuesday to Saturday 09 .00-20 .00 h .Domingos y festivos/Sunday and Bank holidays 09 .00 .14 .30 h .

FUNDACIÓN RODRÍGUEZ ACOSTA E INSTI-TUTO GÓMEZ MORENO 958 227 497 4€Miércoles a Domingos/Wednesday to Sunday 10 .00-15 .00 h .Visitas guiadas/Guided visits (Solo con cita previa) 12 .00 h . 6€Festivos cerrados/Bank holidays closed

CASA MUSEO MANUEL DE FALLA 958 222 189 3€Martes a domingos/Tuesday to Sunday 10 .00-14 .00 h .Festivos cerrados/Bank holidays closedVisitas guiadas cada 30 minutos . Última entrada: 13 .30Guided visits every 30 minutes . Visita Grupos: miércoles a viernes/Large groups: Wed-Fri

CARMEN DE LOS MÁRTIRES 958 227 953 GRATIS/FREELunes a viernes/Monday to Friday 10 .00-14 .00 h ./ 16 .00-18 .00 h .Sábado, domingo y festivos 10 .00-18 .00 h .

Page 33: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

33

ALBAICÍNALJIBE DEL REY, MONASTERIO STA . ISABEL LA REAL, CARMEN DE MAX MOREAU 7€Visita guiada sábados 10:00 h .desde Plaza de San Miguel Bajo, previa reserva en el teléfono 958 200688 (Fundación Albaicín)Guided visit every Sat at 10:00h from Plaza San Miguel Bajo, reservations in advance at 958 200688(Foundation Albaicín)

BAÑUELO 958 229 738 GRATIS/FREEMartes a sábados/ Tuesday to Saturday 10 .00 a 14 .30hFestivos cerrados/ Bank holidays closed

CASA DE LOS PISA/MUSEO SAN JUAN DE DIOS 958 222 144 2.50€Lunes a sábado/Monday to Saturday 10 .00h a 14 .00hDomingos Concertar visita / Sunday: Application for visiting required

CARMEN DE MAX MOREAU 958 293 310 GRATIS/FREE Martes a sábados/ Tuesday to Saturday 10 .30-13 .30 h ./ 16 .00-18 .00 h .Domingos, lunes&festivos cerrado /Sunday, Monday&Bank holidays closed

CARMEN DE LA VICTORIA 958 223 122 Jardines visitables todos los díasGrupos concertar cita . Residencia de invitados de la UGR

CASAS DEL CHAPIZ 958 222 290 Sede de la Escuela de Estudios Árabes8 .00-20 .00h . Días laborables en la sede

CASA MORISCA DEL HORNO DEL ORO 958 215 980 Horno del Oro (Paseo de los Tristes) Sede Festival de JazzLunes a viernes/ Monday to Friday 10 .00 - 14 .00 h .

COLEGIATA DEL SALVADOR 958 278 644 0.75€ Lunes a sábado/Monday to Saturday 10 .30-13 .00 h . 16 .30-19 .30 h .Domingos y festivos cerrado/Sunday & Bank Holidays closed

MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN, PALA-CIO DE DAR AL-HORRA, PARROQUIA DE SAN JOSÉ 7€Visita guiada los domingos a las 11 .00h desde Plaza Nueva, previa reserva en el teléfono 958 200688 (Fundación Albaicín) . Guided visit every Sat at 11:00h from Plaza Nueva, reservations in advance at 958 200688(Foundation Albaicín)

MEZQUITA NUEVA 958 202 526 Junto Mirador San NicolásJardines: Lunes a Domingo 11 .00-14 .00 h . / 18 .00-21 .00 h .Mezquita sólo mañanas

MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN 958 225 368 5€Visita Guiada/Guided visit Martes a domingo/Tuesday to Sunday 10.30-13.30 h.

MUSEO ARQUEOLÓGICO 958 225 603CERRADO POR OBRAS / CLOSED DUE TO RESTORA-TION WORKS

PALACIO DE LOS CÓRDOVA 958 227 952 GRATIS/FREE Lunes a viernes/Monday to Friday 10 .00-14 .00h ./ 16 .00-18 .00 h .Sábado, domingo y festivo/Saturday,Sunday, Bank holidays 10 .00-18 .00 h .

PALACIO DE DAR-AL-HORRA 958 027 806 GRATIS/FREE

CENTRO

CAPILLA REAL 958 229 239 3.50€Lunes a sábado/ Monday to Saturday 10 .30-13 .30 h ./15 .30-18 .30 h .Domingos y festivos/Sunday and Bank holidays 11 .00-13 .30 h ./15 .30-18 .30 h .

CATEDRAL 958 222 959 3.50€Lunes a sábado/ Monday to Saturday 10 .30-13 .30 h ./16 .00-19 .00 h .Domingos y festivos/Sunday and Bank holidays 16 .00-19 .00 h .

Page 34: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

34

CENTRO JOSÉ GUERRERO 958 225 185 GRATIS/FREEMartes a sábados y festivos/ Tuesday to Saturday & Bank Holidays 10 .30-14 .00 h . /16 .00-21 .00h . Domingos/Sunday 10 .30-14 .00 h .

CASA MARIANA PINEDA 958 262 961 C/Águila 19Lunes a viernes 9 .00-13 .30 h . y de 17 .00-21 .00 h .

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO 958 279 337 3.50€Lunes a viernes / Monday to Friday 10 .00-13 .30 h . / 15 .00-18 .30 h .Sábados, domingos y festivos / Saturday, Sunday and Bank holidays 10 .00-14 .30 h ./15 .00-18 .30 h .

REALEJO

CARMEN DE CONCHITA 958 221 318Lunes, miércoles y viernes/Monday, Wednesday and Friday 10 .00-12 .00 h .Martes y jueves / Tuesday and Thursday 16 .00-18 .00 h .

CORRALA DE SANTIAGO 958 220527 C/Santiago 5Residencia de invitados de la UniversidadVisitable todo el día y todos los días

+MUSEO CASA DE LOS TIROS 958 221 07 GRATIS/FREE (U.E.) 1.50€Martes/Tuesday 14 .30-20 .30 h .Miércoles a sábados/Tuesday to Saturday 09 .00-20 .30 h .Domingos y festivos/Sunday and Bank holidays 09 .00-14 .30 h .

SACROMONTE

ABADÍA DEL SACROMONTE 958 221 445 3€Martes a domingo/Tuesday to Sunday 10 .00-13 .00 h . / 16 .00-18 .00 h .Lunes festivos abiertos con mismo horario .Visitas guiadas cada 45 minutos/ Guided visits every 45 min.

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE 958 215 120 5€ Lunes a domingos/Monday to Sunday 10 .00-14 .00 h . / 16 .00-19 .00 h .

CUEVA DE MARÍA LA CANASTERA 958 121 183 2€Lunes a domingos/Monday to Sunday 10 .00-14:00 h ./ 17 .00-21:00 h .

LA CHUMBERA Consultar programación .Espectáculo flamenco . Sábados 21 .30 h .

MUSEO DE LA MUJER GITANA 958 161 278 Lunes a viernes de 10 a 14/14 .30 h Grupos 625 453993 (Cayetano)

OTROS

FRAY LEOPOLDO 958 27 53 52 Ancha de CapuchinosLunes a Domingos /Monday to Sunday 9 .30-13 .30 h . /16 .30-20 .00 h .

HUERTA DE SAN VICENTE/ MUSEO GARCÍA LORCA 958 258 466 3€Martes a domingo/ Tuesday to Sunday10 .00-12 .30 h . 16 .00-18 .30 h .Visitas guiadas cada 45 minutos /Guided visits every 45 minGrupos escolares:cita previa/School groups Appointment neededMiércoles visita gratuita / Free visit on Wednesday

JARDINES DE QUINTA ALEGRE 958 12 13 14 Lunes a viernes / Monday to Friday 10 .00-14 .00 h . / 16 .00-18 .00 h .Fin de semana&festivos/Weekend&Bank holidays 10 .00-18 .00

MONASTERIO DE LA CARTUJA 958 161 932 3.50€ Lunes a domingo / Monday to Sunday 10 .00-13 .00h . /15 .00-18 .00 h .

MUSEO MEMORIA DE ANDALUCÍA CAJA GRANADA 958 222 257 5€ Martes a sábado / Tuesday to Saturday 10 .00-14 .00/16 .00-19 .00Domingos y festivos/Sunday and Bank holidays 11 .00-15 .00

Page 35: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

35

PARQUE DE LAS CIENCIAS 958 131 900 6€ Planetario 2€Martes a sábado/ Tuesday to Saturday 10 .00-19 .00Domingos y festivos/ Sunday & Bank holidays 10 .00-15 .00Grupos escolares:cita previa/School groups Appointment neededCerrado/ Closed on: 01/01-01/05 24-25/12

PARQUE GARCÍA LORCA

PALACETE DEL ALCÁZAR DEL GENIL 958 13 12 14 Octubre-mayo 09 .00-15 .00Junio-septiembre 09 .00-14 .00Sede de la Fundación Francisco Ayala

PLAZA DE TOROS

BAÑOS ÁRABESEs necesaria reserva previa Appointment needed

HAMMAN 958 22 99 78 Santa Ana 16Lunes a Domingo (incluido festivos) de 10 .00 a 23 .30

ALJIBE 958 52 28 67 San Miguel Alta 41Lunes a Domingo (incluido festivos) 10 .00 a 22 .00

BAÑOS DE ELVIRA 958 208841 Arteaga 3Lunes a domingo 17 .00 a 23 .00 (Posibilidad grupos mañanas)

BONO TURÍSTICO902 100 095 www .granadatur .com +34 91 596 26 93 from abroad only Spanish

Solicite información sobre el bono turístico, la opción más cómoda para conocer en profundi-dad Granada

Ask for information about the bono turístico granada card, the best option for a deep visit to Granada

Page 36: Granada Fitur 2011
Page 37: Granada Fitur 2011
Page 38: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

38

Page 39: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

39

Page 40: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

40

Page 41: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

41

Page 42: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

42

Page 43: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

43

Page 44: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

44

Page 45: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

45

Page 46: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

46

Granada Una ciudad de singular belleza

Page 47: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

47

Granada, Ciudad de CongresosGranada Ciudad de CongresosAdemás, el Plan de Turismo del

Ayuntamiento de Granada, la Jun-ta de Andalucía y la Federación de Empresarios de Hostelería, afrontan un nuevo reto: Granada Ciudad de Congresos .

Page 48: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

48

Page 49: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

49

La comunidad internauta de viajeros TripAdvisor, que cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados en todo el mundo, distinguió con los Travellers Choices Destination a los diez Mejores Destinos o Ciudades del Mundo y de Europa . Éste es el único galardón otorgado por el sitio web de críticas de viajes más grande del mundo en base a las opiniones de millones de auténticos viajeros seleccionados por una combinación de comen-tarios sobre destinos, lugares favoritos, y la popularidad global de cada uno de ellos .

El Ayuntamiento de Granada, a través del Plan de Turismo de Granada ha lanzado el sistema Smartourism Granada, un sistema que por medio de la inteligencia artificial, planifica de forma personalizada su viaje .

Partiendo de la duración de la estancia, el siste-ma comprende todos los campos que pueden interesar al visitante: desde el alojamiento, la entrada a la Alhambra u otros monumentos, restaurantes, actividades de ocio…Toda la ofer-ta de Granada se encuentra recogida y plantea un sin fin de opciones a la hora de planificar y realizar las reservas que precisarán durante su visita . La alimentación del sistema, se realiza de forma periódica a través de una base de datos en continua actualización . Una herramienta viva que ponemos a su disposición en nuestra web turística: www .granadatur .com .Bienvenidos a la inteligencia artificial .

SmartourismGranadaPlanifica tu visita con SMARTOURISM GRANADA, un sistema de inteligencia artificial

TripAdvisor PremioGracias a la opinión de millones de viajeros, Granada ha destacado como la más valorada entre las ciudades españolas y ha sido distinguida como la 14ª Mejor Ciudad del Mundo por los usuarios europeos además de la 6ª Mejor Ciudad Europea y la 10ª Ciudad Europea romántica . 

El valor de estos premios, tiene un añadido ya que parte del cariño de todos aquellos viajeros que nos han visitado y guardan un bello recuerdo de nuestra Ciudad . Por este motivo gracias una vez más a todos los que nos eligieron como destino, a los que esperan hacerlo y como no a todos los que sueñan con regresar .

Page 50: Granada Fitur 2011

G

2011

Granada

Granada

tu favorita

50

Granada, la ciudad de las cuatro emociones: la primera es la emoción histórica, que imprimen a Granada los diferentes y numerosos episodios tras cendentales para la historia del mundo, de los que ha sido protagonista; la emoción artística es la se gunda, como corresponde a una joya valiosísima del arte islámico y el barroco cristiano, con la alhambra, monumento universal, encabezando un riquísimo patrimonio cultural; la tercera emoción es paisajís tica, por estar la ciudad enclavada en uno de los lu gares más bellos de la Europa meridional, rodeada muchos meses del año por las nieves cercanas de Sierra Nevada; por último, la cuarta emoción es la emoción humana, que trasmiten al visitante las do tes naturales de hospitalidad del pueblo granadino

Se comprende que esta ciudad tenga enamorados por todo el mundo . Nadie que la visitó alguna vez pudo olvidarla . Por eso, decía el escritor francés Chateaubriand: “Granada es la novia de cristal de nuestros sueños . Todo el que la vé acaricia la ilu sión de volver a visitarla” . Con toda seguridad que ustedes comparten su opinión .

En this .is:granada , mediante nuestra Audio Guía, nos hemos propuesto acompañarle y llevarle a to dos los rincones que merecen ser visitados en esta ciudad, contándole de manera amena la historia y leyendas que le descubrirán una ciudad cautiva dora .El último sueño de una civilización que ya no sueña, está en Granada . Venga a descubrirla

This.is:Granada

Page 51: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

51

City-sightseeing

Recorrido turístico

en autobús

Granada

Page 52: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

52

DÍA DE LA CRUZ. 3 DE MAYOSi hay un día lleno de colorido y alegría en la Ciudad es sin duda el Día de la Cruz . Granada se inunda de cruces adornadas con mantones, y macetas .Unirse al bullicioso gentío y visi tarlas es de obligado cumplimiento .

SEMANA SANTA DE GRANADA 17 al 24 de abrilDeclarada de Interés Turístico Na cional . Durante toda la semana se suceden procesiones por los barrios más emblemáticos de Granada dando una belleza aun más singular si cabe a los pasos procesionales . Granadinos y turistas desfilan al paso de las imágenes tratando de buscar los rincones más destaca dos para estremecerse con el des garro de una saeta improvisada .

FERIA GRANADA 20 al 26 de junioLa fiesta grande de la ciudad . La feria, los festejos taurinos y la Tarasca, maniquí femenino y “embajadora de la moda” que cada año se presenta a la ciudad con un traje para ser juzga-da por todos los que se acercan a con templarla .

CORPUS CHRISTI23 junioNo hay jornada mayor en Granada que el día de su Fiesta Grande, el Corpus Christi . Es el centro de un gran número de actividades cultu rales, lúdicas y religiosas articu ladas en torno a este día . No falta la diversión en el Ferial, las casetas bellamente adorna-das, ni los feste jos taurinos .

OFRENDA FLORAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS15 de septiembreEl 15 de sep tiembre, la Ciudad se llena de gente de la capital, de los pueblos y de los turistas que contem-plan asombrados el fervor de los granadinos que des-de tempranas horas de la mañana se han preparado para ir a visitar a la Virgen . El centro de la ciudad se convierte en un colorido escaparate de flores que más tarde se converti rán en ofrenda al depositarse por los peregrinos, flor a flor, ramo a ramo, en la fachada de la Basílica .

PROCESIÓN VIRGEN LAS ANGUSTIASPatrona de la Ciudad . Último do mingo de septiembre . El último domingo de septiembre, el trasiego de la gente es constante por Puerta Real, Plaza de Bibataubín y Carrera de la Virgen . Los abuelos acompañan a sus hijos y nietos en el recorrido del dulce olor de los frutos de invierno: higos, membri llos, acerolas, granadas, azo-faifas, orejones… roscos de garbanzo y las tortas de la Virgen, de azúcar, cabello de ángel e incluso chocolate . Para más información: Consultar en el Centro Munici-pal de Recepción Turística . Tel . 902 40 50 45

CRUCES DE MAYOLa celebración del Día de la Cruz arranca cada año en Granada con una buena cantidad de cruces insta ladas en calles, plazas, patios, esta blecimientos y centros escolares de la capital, con especial presencia en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Rea-lejo y el Albaicín . Como es tradicional, las instalacio nes están presididas por una cruz, en la mayoría de los casos realizada de forma artesanal, bien con flores frescas, bien con flores artificiales –normalmente claveles .

FiestasGranadaen

Page 53: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

5353

de Falla, La Fundación Rodríguez Acosta, los jardines del paseo del salón, el palacete de Quinta Alegre, El Parque García Lorca, Jardín Botánico, Jardines del Triunfo, Aljibe del Rey, Carmen de Max Moreau y la Chumbera .

La Ruta de los Patios: Incluye rincones tan ínti-mos y acogedores como los de las casas del Cha piz, el Palacio de los Córdova, la Casa del Castril, el Pala-cio de Dar-al horra, Casa de los Pisa, Casa de Porras, Palacio de los Marqueses de Casa Blanca, Casa de

los Tiros, Corral del Carbón, Casa de Jaén, Palacio de los Marqueses de Caicedo, Palacio de los Veneroso, y Palacio de los Señores de Ansoti .

La Ruta de los Conventos: Gracias al Plan de Turismo y al apoyo de la iglesia para mostrar su pa trimonio eclesiástico ha sido posible poner en valor su importante y rico legado cultural con la creación de esta ruta que cuenta en su primera fase con una visita inexcusable al Monasterio de San Jerónimo, Convento de la Inmaculada Concepción, y al Con vento

Una ciudad de singular bellezaGranada

Siempre hay una razón para visitar la ciudad, y el Plan de Turismo, integrado por el Ayuntamiento de Grana-da, Junta de Andalucía y la Federación de Empresarios de Hostelería, ha puesto en marcha un conjunto de alternativas para sa tisfacer a todos aquellos que por motivos de ocio o profe sionales dispongamos de unos días para visitarla .

Entre los proyectos encontramos la elaboración de una serie de rutas como la de patios, jardines y con-ventos, así como, otras dedicadas a la gastronomía de la ciudad conocida como “Ruta de las tapas” . Cada una de las rutas cuenta con el apoyo de folletos ilustrativos y un plano, e incluso en el caso de la creación de este exclusivo Bulevar de Tapas, existe una señalización a través de totems con las diferentes rutas que se reparten por la ciudad . Es inex cusable perdérselo, toda la información se puede descar gar en la página web turística del Ayuntamiento: www .granadatur .com Cualquiera de estas rutas se convierte en una maravillosa alternativa para conocer la ciudad y sus rincones más bellos .

La Ruta de los Jardines: Recoge rincones tan em blemáticos como los jardines del Generalife, el Carmen de los Mártires, el Carmen Museo Manuel

Page 54: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

Granada Ciudad de Congresos

Además, el Plan de Turismo del Ayuntamiento de Granada, la Jun ta de Andalucía y la Federación de Empresarios de Hostelería, afrontan un nuevo reto: Granada Ciudad de Congresos .

Tras firmar un convenio de cola boración con la Cámara de Comer cio para su puesta en marcha, la captación de congresos y reuniones es uno de los principales objetivos . Granada Ciudad de Congresos, además de contar con un exclu sivo Palacio de Congresos situa do en un en-clave privilegiado en el corazón de la ciudad, 45 .000 metros cuadrados construidos con capacidad para acoger even tos de más de 2 .000 personas, cuenta con el añadido apoyo de las últimas herramientas infor máticas que facilitará el Plan de turismo para mostrar la oferta de la ciudad trabajando de manera conjunta con todos los sectores y empresas implica-das dentro de uno de los mercados más compe titivos pero de mayor repercusión económica para una ciudad que apuesta por:Desestacionalización del tu rismo, garantizar la llegada a la ciudad de un turismo de calidad y generar un imparto económico en empresas propias y ajenas al sector .

Santa Isabel la Real . La puesta en valor de estas zonas museísticas junto con la mejora del Monasterio de San Jerónimo, posibilita conocer su iglesia, claustro alto, coro alto y ante coro y una excelente novedad: nos

ofrecen realizar una visita guiada a la sala de capítulos con una zona expo sitiva de tesoros de la zona de clausura . También serán visitables su iglesia, claustro alto, coro alto y ante coro .

Pero los conventos además de su riqueza patri monial pueden introducirnos en un “paraíso goloso”, a través de sus productos de elaboración artesanal como: los huevos moles, hojaldres, tocinillos, pas teles de gloria…

Otra forma de conocer Granada de forma sencilla y cómoda es comprando el Bono turístico . ¡Adiós a las colas y esperas para sacar las entradas a los lugares que desea visitar!

Incluye: la Alhambra y principales monumentos de la ciudad y otras comodidades como el bus turístico y ur bano a precios más reducidos .Para más información visite: www .granadatur .com ó llame al 902 100 095

Ciencias

Page 55: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

55

Granada

Ideas para el siglo XXI

GALERÍA CULTURALAuditorio para 500 personas, microcines, biblioteca, mediateca, café Darwin, ciber, librería, tienda especializa da, 1 .000 metros cuadrados de talleres y aulas de forma ción . Un lugar de encuentro .

VENTANAS A LA CIENCIA Y CIENCIA EN VIVOUn nuevo concepto de “Espacios transparentes”, abier tos a la actualidad de la ciencia . Una forma directa de mostrar a la sociedad algunas líneas de in-vestigación ac tuales y trabajos reales de investigación e innovación .Un trozo del laboratorio en el museo . Además habrá “ventana” del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Museo Nacional de Ciencias Naturales .Interactividad y Patrimonio Histórico .Desde su origen el Parque de las Ciencias ha tratado de integrar lo mejor de la museología clásica con las nuevas tecnologías y la interactividad .

INNOVACIÓN: EXPLORALABEl Parque de las Ciencias acogerá el ExploraAb, dedica do a la experimentación, a la formación e inves-tigación en cultura científica . Una iniciativa conjunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación .

TRABAJANDO EN REDESEl Parque de las Ciencias potencia la creación de redes de carácter regional, nacional e internacional para el fo mento de la cultura científica y tecnológica: RECTA (Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Anda lucía), Ciencia en el Aula, Andalucía Investiga, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, etc .

PROGRAMA DE ACTIVIDADESTalleres, cursos, jornadas, cine, congresos, conferen-cias, ferias de la ciencia, teatro-científico y música en un museo abierto a todos los públicos .

UN MUSEO AL AIRE LIBRELa denominación de Parque de las Ciencias no es ca sual . El concepto de parque viene asociado a un es-pacio de disfrute y expansión, un lugar que compensa el déficit de relación con el medio natural propio de grandes y me dianas ciudades .

UNA NUEVA ESPECIE DE MUSEOLos museos interactivos son, en todo el mundo, un fe nómeno en alza . Son siempre vectores de dinami-zación cultural, pero de su escala, vigor y proyección, depende que puedan ser, además, agentes de progreso en su en torno .El Parque de las Ciencias, junto a los contenidos perma nentes, desarrolla otras áreas que le permiten mantener un centro vivo en continua evolución . Una nueva especie de Museo .

CONTENIDOS PERMANENTESLos nuevos Pabellones Expositivos, más las 6 Salas de Exposición Permanente actuales, el Mariposario Tropical, el Planetario, el Bosque de los Sentidos, la Torre de Ob servación y los Exteriores… conforman el nuevo museo .

EXPOSICIONES TEMPORALESMás de 5 .000 metros cuadrados para acoger exposi ciones temporales en las mejores condiciones técnicas de control ambiental, espacio e iluminación .

ParqueCiencias

Page 56: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

56

GastronomíaPlacer de los sentidosTodo aquel que visita Granada queda impresionado gratamente con sus platos típicos, variados y cuidadosamente elaborados .Cada receta tiene algo especial, algo que la hace inconfundible y diferente a cualquier otra .

Los granadinos están orgullosos de este patrimonio y se mantienen fieles, en estos tiempos de gastronomía globalizada, a las recetas más tradicionales para que cada plato mantenga el matiz, el sabor y la peculiaridad propia de estas tierras .

Pocas ciudades tienen condiciones tan óptimas para desarrollar una cocina tan celebrada . En primer lugar, porque la provincia de Granada es un lugar de mar, pero también de montaña, de vega y fluvial . No está nada mal para empezar . La provincia consigue unir lo mejor de la cocina característica de cada entorno, gracias a esta afortunada combinación geográfica .Es la Granada del mar donde nace una antiquísima y excelente cocina, que sabe a brisa marina, elaborada a base de pescados y mariscos . A partir de estos produc-tos se elaboran guisos, pastas, sopas y frituras, todos ellos memorables, con el sello inconfundible del buen hacer, que pasa de generación en generación .También se luce la Granada de los potajes y los puche-ros, platos bien queridos en los meses de invierno, cuan-do el severo frío sugiere que la manera más deliciosa de hacerle frente es armándose con una cuchara frente a uno de estos guisos calientes . Buenos ejemplos de estos platos son la olla de San Antón, los potajes de berzas, el guisote de collejas o el guisaíllo cateto .Otro punto a tener en cuenta para el viajero que disfruta dando placer a su paladar está en los productos deri-vados del cerdo . La esmerada elaboración de chacinas, morcillas, chorizos, longaniza y, claro que sí, el jamón de especial sabor y calidad, por las condiciones climatoló-gicas de estas tierras . Poco queda que decir del jamón de Trévelez, curado a puro pie de la nieve en el pueblo más alto de España .Los golosos tampoco olvidarán su visita a Granada . Los dulces típicos de Granada muestran las excelencias

Granadina

de la herencia nazarí, donde el azúcar y la almendra, en gloriosa combinación, son los elementos principa-les . Son típicos de estas tierras los “borrachuelos”, los “nochegüenos”, los “voladillos” y los “felipes” . También son buenos ejemplos de esta gastronomía granadina los peñascos, el pan de higo, la bizcochada, los roscos de anís, el pan de mosto o los soplillos de almendra . Es de imaginar que todos estos dulces suponen un lujo para el paladar, un broche de oro para acabar con buen sabor de boca cualquier menú granadino .

Olla de San Antón 4 personas Ingredientes 1/2 kg de habas secas 200 g de judías blancas 1 cebolla 1 pimiento rojo seco 1 cabeza de ajos 1 hueso de espinazo

salado 1 hueso de jamón 200 g de costilla de

cerdo

200 g de panceta 1 oreja de cerdo 1 papada de cerdo 1 rabo de cerdo 1 morcilla de cebolla 100 g de tocino añejo 1 rama de tomillo 2 hinojos 3 patatas sal .

Page 57: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

57

Este es un plato típico granaíno (como dicen en Gra-nada) de los meses de frío . Es un plato que necesita un poco de tu paciencia, por lo que se va perdiendo en la nostalgia . En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en numerosas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón (17 de enero) . Se acostumbra a elaborar en esta época la conocida Olla de San Antón . Se trata de un puchero elaborado prin-cipalmente con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, etc .), patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona . Se trata de un plato altamente calórico que suele ofertarse en los restaurantes de la zona en esta época del año . Lo típico es tomarse un plato de Olla y posteriormente comerse una pringá hecha con la carne, el tocino y la morcilla . Elaboración Poner las habas y las judías en remojo la noche anterior .Pelar la cebolla y partirla en dos . Lavar el hueso de espinazo y el del jamónPoner todos los ingredientes, excepto morcilla y pata-tas, en una olla al fuego, cubiertos de agua .Dejar cocer a fuego lento por espacio de hora y media .Pasado ese tiempo, echar las patatas con la morcilla (pinchada para que no reviente) .Dejar cocer unos 20 minutos más, y servir caliente, por un lado las legumbres, patatas, y por otro el resto de viandas, como guarnición .Verter en una cazuela de barro y servir .

Cuajada de carnavalAprovechando los mantecados sobrantes de la Navi-dad se elabora este delicioso postre . Ingredientes

Cabello de ángel (una lata de 150 gramos) 12 mantecados 1 paquete de sobaos o bizcochos de Soletilla Almíbar Canela molida Azúcar glass Crema pasteleraPara el almíbar:

5 cucharadas de azúcar ½ litro de aguaPara la crema pastelera: 4 huevos enteros 200 grs de azúcar La cáscara de un limón 1 l de leche Vainilla ½ rama de canela 100 grs de harina

Mientras tanto en un bol mezclamos los huevos con el azúcar y la harina o maicena y unas gotas de vainilla o un toque de vainillina, hasta que no queden grumos . Cuando la leche esté caliente (sin llevar a hervir) retira-mos el limón y la canela y añadimos la mezcla a la leche . Seguimos calentando a fuego lento sin dejar de remover hasta que tengamos la textura de la crema . Una vez hecha la apartamos . A continuación ponemos en un cuenco diferentes capas de mantecados, cabello de ángel, bizcochos borrachos y crema de la siguiente manera: Machacamos los mantecados con un tenedor . Tomamos un lebrillo, el típico de cerámica granadina, y cubrimos el fondo con una capa de los mantecados machacados . Sobre ella ponemos una capa de cabello de ángel y sobre ésta una capa de bizcochos (si son sobaos los partimos por la mitad en horizontal para que queden más finos) . Emborrachamos los bizcochos con el almíbar que hemos preparado, sobre la capa de bizcochos emborrachados pondremos una capa de crema pastelera . Volvemos a poner otra capa de mantecados, otra de cabello de ángel, otra de bizcochos emborrachados con el almíbar u otra de crema pastelera y, por último, otra capa de mantecados . Para decorar, cubriremos toda la superficie con el azúcar glas y decoraremos con una granada dibujada con canela . Meter al frigorífico durante media hora y listo para comer . Trucos y consejos Para remover utilizar siempre espátula de madera . Usar para mejor hechura y tradición un recipiente de cerámica típica de Fajalauza Conservar en el frigorífico antes de servir y durante su consumo .

Elaboración Para preparar la crema pastelera: Calentar en un cazo la leche junto con la cáscara del limón y la canela .

Page 58: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

58

de ComprasGranada sigue disfrutando del carácter tradicional de su comercio ofreciendo una amplia gama de estable-cimientos repartidos por el centro de la ciudad .Las grandes firmas de moda, ofrecen sus productos en pequeños comercios donde el trato a los clientes, la familiaridad y cercanía es una de las grandes bazas de esta forma tradicional de comercio . Es quizás esta, una de las mejores formas de recorrer Granada, dis-frutando de sus tiendas, sus monumentos y los bares y plazas donde hacer un descanso .

Nuestras rutas:COMPRA ACCIÓN: para gente joven . Tiendas de ropa, de deportes, agencias de viaje… todo para los que viven la vida a tope .

COMPRA GLAMOUR: Selección de tiendas, con firmas de ropa internacionales, perfumería, estética, joye-ría… Las tendencias más Chic con el trato más personal .

GranadaCOMPRA ARTE: Tiendas de artesanía, regalos tradicionales, moda flamenca, rutas turísticas… y sobre todo, mucho, mucho arte .

COMPRA SENSACIONES: Teterías, Hammams, centros de terapias naturales, peluquerías, floristerías, … un mundo de sensaciones donde disfrutar de los sentidos .

OTROS COMERCIOS: Jugueterías, eléctricas y otros establecimientos .

Horario Comercial: El horario de la mayoría de los comercios es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas . Los grandes almacenes y franquicias, no cierran al mediodía

Page 59: Granada Fitur 2011

Granadatu favorita

Page 60: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

60

Page 61: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

6161

Page 62: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

62 62

Page 63: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

63

Page 64: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

64

Page 65: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

65

Page 66: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

66

La excelente cocina granadina con influencia na zarí basada en productos del mar, de la vega y de la montaña unida a la indiscutible tradición del arte del tapeo de la Ciudad de

Granada es mucho más que un reclamo turístico . Es quizás una de las mejores formas de conocer la ciudad haciendo parada en nuestras visitas para refrescar los sedientos pala dares acompañados de una buena cerveza ó copa de vino y una suculenta tapa que nos invita a con versar y deleitar nuestros sentidos .

El valor en alza de la gastronomía tradicional es uno de los puntos en los que el Plan de Turismo pretende

ciudad de tapasGranada

seguir trabajando para posicionar Granada y su cul-tura gastronómica como elemento de dife renciación, calificación y diversificación de nuestro destino capaz de satisfacer los “paladares más exi gentes” .

Bulevar de TapasSi hay un acierto que destacar en la ciudad de Granada, es sin duda, el haber sido pioneros en la señalación del bulevar de las tapas . Esta señaliza ción permite conocer la ciudad gracias a los siete itinera-rios que nos proponen los hitos monumenta les repar-tidos por sus calles para descubrir los en cantos de sus: plazas, barrios, monumentos, zonas de compras . Siete recorridos para degustar tapas tradicionales, variadas y vanguardistas con sabor a Granada .

Page 67: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

67

ALBAICÍNARRAYANESCuesta Marañas 4958 228401CARMEN ABEN HUMEYACuesta de las Tomasas 12958 226665www .abenhumeya .comCARMEN MIRADOR DE AIXACarril de San Agustín 2958 223616CARMEN VERDE LUNACamino Nuevo de San Nicolás 16958 291794CASA MANOLO TOR-CUATOAgua del Albaicín 20958 202818CASA TORCUATOPagés 31958 288148EL AGUAPlaceta del Aljibe del Trillo 7958 224356EL AJÍPlaza San Miguel Bajo 9958 292930EL CIELO BAJOCarrera del Darro 13958 215400www .ladrondeagua .comEL HUERTO DE JUAN RANASAtarazana Vieja 8958 286925www .restaurantejuanranas .com EL LADRILLOPanaderos 35958 292651 JARDINES DE ZORAYAPanaderos 32958 206266 LA ENTRAÍYA CASA RAFAELPagés 15958 285311 LA ESTRELLA DE SAN NICOLÁSAtarazana 1958 288739 LA RIVIERACetti Meriem 7958 227969

LAS TOMASASCarril de San Agustín958 224108 MEKNES-RAHMAPeso de la Harina958227430 MESÓN CASA BLASPlaza San Miguel Bajo 15958 273111 MESÓN EL TRILLOPianista García Carrillo 2958 225182 MIRADOR DE MORAYMAPianista García Carrillo 2958 228290 RUTA DEL AZAFRÁNPaseo de los Tristes 1958 226882 SAN NICOLÁSSan Nicolás 3958 804262 ALHAMBRACARMEN DE SAN MIGUELPlaza de Torres Bermejas 3958 226723www .carmensanmiguel .com DARAXA (Real de La Alhambra)Mirador del Genil 2958 216693www .maciahoteles .com JARDINES ALBERTOPaseo de la Sabica s/n958 224818 LA MIMBREPaseo de la Sabica s/n958 222276 LA YEDRA REALPaseo de la Sabica 28958 229145www .layedrareal .com PUERTA DE LA ALHAMBRAAv . Santa María de la Alhambra 6958 224588 ALREDEDORESABADES NEVADA PALACETorre de la Sultana 2902 222570www .abades .com ALBANTACtra . de la Sierra km 2958 228585www .restaurantealbanta .com

CAMAURACamino de Purchil 42958 536058www .restaurantecamaura .com CLUB DE CAMPOVegas del Genil958 215903 ENTRELAGUNASLaguna de la Mosca s/n958 811484 LA MADRAZACtra . de La Zubia958 125271 LOS INFANTESCamino Bajo de Huétor s/n958 814051 MANZANIL FORUM GRANADALuis Pujadas958 121002www .manzanil .com McDONALD’SC .C . Carrefour958 815055 PEPE QUILESCtra . Antigua de Málaga 191958 292884 TARTESSOS (Memoria de Andalucía)Av Ciencia 2958 123257www .restaurantetartessos .com VÍA LÁCTEAAv . del Mediterráneo s/n958 129655 CAMINO DE RONDAAL-ZAGALAv . Fuentenueva s/n958 205000 ASADOR DE PACO/POPIPintor López Mezquita 11958 205405 BELLADAMAPintor López Mezquita 9985 286187 BURGER KINGCentro Comercial Neptuno, C/Arabial,loc .16958 523380 CASA BRAULIOMartínez de la Rosa 6958 271966 CHINAPedro Antonio de Alarcón 23958 271598

Restaurantes DUQUE DE MEDINACELICristo de Medinaceli958 258409 EL BURLAEROSeminario 1258 252778 FUJIEscultor Antonio Martínes Olalla bajo958 295589 IMPERIO PERSAAzorín 3958 250173 KUDAMM EDELObispo Hurtado 18 (pasaje)958 253264 KUDAMM EDEL IIPedro Antonio de Alarcón 43958 251718 LA CUEVAPedro Antonio de Alarcón 20958 953 891www .lacuevade1900 .es LA HUERTA DE LORCAParque García Lorca958 257652www .lahuertadelorca .es LA JULIANAArabial 123958 201580 LA LEÑERAJardín de la Reina 4958 818810 LA PATALETAPlaza del Gran Capitán 1958 281296 LAS GACELAS (Nazaríes)Maestro Montero 12958 187600www .hoteles-ma .es LOS ALCORNOCALESAzorín 8958 250257 LOS SANTANDERINOSAlbahaca 1958 128335 MARYMONTEMartínez Campos958 522858 MEI HUATrajano 7958 292753 MESÓN ANTONIO PÉREZPintor Rodríguez Acosta 1958 288079 MESÓN EL CORDOBÉSArtesano Molero 5958 208008

Page 68: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

68

MOMENT 02Neptuno, s/n958 816492 PICCOLA ITALIAObispo Hurtado 13958 259678 POETAS ANDALUCESObispo Hurtado 25958 250378 POETAS ANDALUCES IIPedro Antonio de Alarcón958 263050 PRINCIPALPedro Antonio de Alarcón 15958 258890 CENTROALMORADUXPaseo del Salón958 215808 AMANECERMartínez Campos 19958 265068 ASADOR EL RINCÓNSan Juan de Dios 31958 283204 ATAHUALPAPlaza del Campillo958 220501 BIBALFARAXPlaza de Bibrambla 16958 261111 BODEGA TAURINAPlaza Bibrambla 12666 742017 BODEGAS MAESE PÍOPlaceta del Pulgar 1958 275737www .maese pio .com BURGER KINGPuerta Real, 4958 155761 CAFÉ BOTÁNICOMálaga 3958 271598 CAFÉ FUTBOLPlaza Mariana Pineda 6958 226662 CASA ENRIQUEAcera del Darro 8 CASA SALVADORDuende 6958 261955www .casasalvador .net CENTRO DE GRANADAPlaza Bibrambla 9958 520 228 CHIKITOPlaza del Campillo 9958 223364

CHILE GRANDEAncha de la Virgen 4958 221292 CHURRERÍA BIBRAM-BLAPlaza Bibrambla 27958 523929 CONDIMIENTA (Fonte-cruz)Gran Vía de Colón958 217810www .fontecruz .com CUNINIPlaza Pescadería 9958 250777 EL AGUADORPlaza de la Romanilla 12958 523889 EL CLAUSTRO DE SAN-TA PAULAGran vía 31958 525740 EL DESEOPlaza la Romanilla 20958 536600 EL REFECTORIO(Ma de los Basilios)Paseo de los Basilios 2958 817401www .maciahoteles .com ENOTECA PACURRIGracia 21958 252 775 FLUXUS RESTAURANTE SONORONueva de San Antón958 522 825www .restaurantefluxus .com FOGÓN DE GALICIANavas 27958 226836 GALLIOPlaza Bib-Rambla 14958 521015 GIARDINOSPlaza de la Romanilla, 10958202047 GRAN CAFÉ BIBRAM-BLAPlaza Bib-Rambla958 256820www .cafebibrambla .com GRAN VÍA GRANADAGran Vía 25958 285464 KIOSCO DE LAS TITASPaseo del Salón s/n958 120019 LA CASTELLANAÁngel Ganivet 4958 220646

LA FÁBULA (Villa Oniria)San Antón 28958 535358www .villaoniria .com LA GAYEDRATendillas de Santa Paula 6958 207437 LA HERMITA CATEDRALPlaza de la Romanilla958 270029 LA TRANQUERADivina Pastora 3958 283805 LAS PRENSASPlaza del Campillo 7958 228550 LOFT CAFÉSan Antón 6958 520933www .loft-cafe .com LOS ANDALUCESSolarillo de Gracia 12958 266506 MANOLOPlaza Bibrambla 17958 262070 MARE NOSTRUMGran Vía 45958 279890 MESÓN ALOJÍPlaza Mariana Pineda958 220908 NAGOYAHorno de Haza 29667 322188 NAVASNavas 22958 225959 NUEVO RESTAURANTENavas 25958 225934 OLEUMSan Antón 81958 295357www .restauranteoleum .com OLIVERPlaza Pescadería958 262200 ORYZANueva de la Virgen 12958 253479 PACO MARTÍNCarrera del Genil 38-40958 229380 PASIEGASPlaza de las Pasiegas958 535766 PATIO DE LA ALBAYDAPuente de la Virgen s/n958 220002

POSADA DEL DUENDEDuende 3958 266610 PUERTA ELVIRATriunfo 19958 207922 REAL ASADOR DE CASTILLAEscudo del Carmen 17958 222910 REGIOEscudo del Carmen 23958 210002 RINCÓN DE LORCATablas 4958 253211 RINCÓN DE RODRIMúsico Vicente Zarzo 3958 522817 SANDWICHERÍA TRA-MEZZINIPlaza Bib-Rambla958 522777 SENZONE(Palacio de los Patos)Solarillo de Gracia 1958 536516www .hospes .com SEVILLAOficios 12958 221223 SHINEPlaza Bib-Rambla958 222 223 TABERNA EL MENTI-DEROPiedra Santa 15 TAVERNA DEL DRUIDAGran Vía de Colón 41958 202044 VELÁZQUEZProfesor Emilio Orozco 1 18010958 280109 VÍA COLÓNGran Vía 13958 220752 YAMATO IIGran Vía 29958 228370ELVIRA BODEGAS CASTAÑEDAElvira 5958 226362 KASBACalderería Nueva 4958 227936 LA NUEVA BODEGACetti Meriem 9958 225934

Page 69: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

69

MUGLIA IIJoaquín Costa, 4609 974121 PAPRIKACuesta de Abarqueros958 804785 PIZZERIA CENTROCetti Meriem958 225462 SAMARKANDACalderería Vieja 3958 210004 TABERNA SALINASElvira 13958 226551 ZELUANSan Juan de Dios 49958 215663AUTOBUSES BURGUER KINGC .C . Alcampo958155761 MUCHO GUSTOEl Guerra 30958 160829 SAN FRANCISCOPepe Hillo 2958 159431 RENFE ALTAMURAAv . Andaluces 2958 272908Cerrado verano BROCKENRuiseñor 1958 208662 BULEVAR CAÉAv . Andaluces958 800348 EL CENADORAv . Doctor Olóriz 15958 277039 LA GAVIOTAAv . Andalucía 2958 292572 LA GOLONDRINAAv . Fuerzas Armadas 3958 286482 LA GOYESCAAv . Andaluces 2958 292978 O MAMMA MÍAAv . de Madrid 5958 805541 QUINQUELAPlaza de San Lázaro 15609 155812 CONGRESOS CITYMAR SAN ANTÓNSan Antón 74958 520100

EL VENTORRILLOPaseo del Violón 17958 811106 MAMBRÚSan Antón 85958 255362 MESÓN GREGORIOPaseo de los Basilios 2958 815007 TABERNA BIENVENIDOAlhamar 10958 264661 ZULOAGAPintor Zuloaga 10958 374646 PLAZA DE TOROS LA ERMITAAv . Doctor Olóriz 25958 290257 PLAZA DE TOROSAv . Doctor Olóriz 25958 200727 TENDIDO UNOAv . Doctor Olóriz 25958 272302 PLAZA NUEVA AL PIE DE LA TORRECárcel baja 1958 283 848 COLINA DE ALMAN-ZORASanta Ana 16958 229516 LA CUEVAReyes Católicos 42958 229327www .lacuevade1900 .es LA HACIENDAPlaza Nueva 3958 227756 LOS MANUELESReyes Católicos 52958 224631www .losmanueles .es PILAR DEL TOROHospital de Santa Ana 12958 223847 TORRES BERMEJASPlaza Nueva 6958 223116 VÍA DAUROPlaza Santa Ana 1958 225034 YAMATOColcha 7958 228370 REALEJO ALACENA DE LAS MONJASPlaza del Padre Suárez 5958 229519

ALBAHACAVarela 17958 224923 DAMASQUEROSDamasqueros 3958 210550 EL MACASARAire Alta de San Cecilio 4958 227811 EL SITIO DEL SALÓNLindaraja 1958 229638 HICURIPlaza de los Girones 1958 221282 HORNO DE SANTIAGOPlaza de los Campos 8958 223476www .hornodesantiago .com LA CANTINA MEXICANACuesta del Realejo 1958 229721 LA METÁFORAPlaza del Realejo 11958 560318 LA OPÍPARACampo del Príncipe 15699 625838 LAGO DI COMOCampo del Príncipe 8958 226154 OCAÑAPlaza del Realejo 1958 256470 PIZZERÍA LA NINFACampo del Príncipe 14958 229630 RANCHITO MEXICANOMolinos 14958 210640 RANCHITO TEQUILAMolinos 14958 210640 RECOGIDAS DE COSTA A COSTAAncha de Gracia 3958 523137 GROTTA DA MAREAncha de Gracia 4958 256500 IL GONDOLIEREMartínez Campos 24958 251834www .gondoliere .com IRISMartínez Campos 8958 536847 KIRINPárraga 9958 260096

LA CARIHUELA IIPasaje Recogidas958 250028www .restaurantelacarihuela .com LA CASONA DE MOTRILC/ General Narváez 3958 522760 LAS TINAJASMartínez Campos 17958 254393 MUGLIACasillas del Prats 6958 264828 PALADARMartínez Campos 19958 086012 SAFFRONGeneral Narváez 3958 522 500 SUSHI BARMartínez Campos 8958 522736 CASA JUANILLOCamino del Sacromonte 81958 223094 LA CHUMBERACamino del Sacromonte 107958 281296 ZAIDIN IL GONDOLIERE IIAv Emperador Carlos V 16958 251834 LA CARIHUELATorre de Peraladawww .restaurantelacarihuela .com PASTRANA 10Poeta Manuel de Góngora, 4 PIZZERÍA DON GIO-VANNIAv Cádiz 65958 818751 PORTOBELLOTorre de la Pólvora 20 local 6958122400www .portobello-granada .com RAÍCESAv Pablo Picasso 30958 120103

Page 70: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

70

HotelesNazaríes Business & SpaMaestro Montero, 12Tlf: 958187600Fax: 958187601www .hoteles-ma .esreservas .nazaries@hoteles-ma .es

Palacio de los PatosSolarillo de Gracia, 1Tlf: 958536516Fax: 958536968www .hospes .espalaciopatos@hospes .es AC Palacio de Santa PaulaGran Vía, 31Tlf: 958805740Fax: 958805741www .ac-hotels .compsantapaula@ac-hotels .com Fontecruz GranadaGran Vía 20Tlf: 958217810Fax: www .fontecruz .comrecepcion@fontecruzgranada .com

Palacio de Mariana PinedaCarrera del Darro, 9Tlf: 958216158Fax: 958216158www .palaciomarianapineda .cominfo@palaciomarianapineda .com Alhambra PalacePl . Arquitecto Gª de Paredes, 1Tlf: 958221468Fax: 958226404www .hotelalhambrapalace .comreservas@h-alhambrapalace .es Maciá Real de la AlhambraMirador del Genil,2Tlf: 958216693Fax: 958224965www .maciahoteles .comjoseruiz@maciahoteles .com

Parador San FranciscoReal de la Alhambra s/nTlf: 958221441Fax: 958222264www .parador .esgranada@parador .es Corona de GranadaPedro Antonio de Alarcón, 10Tlf: 958521250Fax: 958521278www .hotelesporcel .comcorona@hotelesporcel .com Gran H. Luna de GranadaPlaza Manuel Cano, 2Tlf: 958201000Fax: 958284052www .hoteles-ma .esgranluna@hoteles-ma .es Granada CenterAv .Fuentenueva, s/nTlf: 958205000Fax: 958289696www .hotelescenter .esandalucia@hotelescenter .es M.A. AlhamarAlhamar, 46-48Tlf: 958290303Fax: 958805508www .hoteles-ma .esalhamar@hoteles-ma .es RallyeCamino de Ronda, 107Tlf: 958272800Fax: 958272862www .hotelrallye .cominfo@hotelrallye .com CarmenAcera del Darro, 62Tlf: 958258300Fax: 958256462www .hotelcarmen .comcomercial@hotelcarmen .com Meliá GranadaÁngel Ganivel, 7Tlf: 958227400Fax: 958220903www .solmelia .commelia .granada@solmelia .com

NH VictoriaPuerta Real, 3Tlf: 958536216Fax: 958266560www .nh-hotels .comnhvictoria@nh-hotels .com Tryp AlbayzínCarrera del Genil, 48Tlf: 958220002Fax: 958220181www .solmelia .comtryp .albayzin@solmelia .com Villa OniriaSan Antón 28Tlf: 958535358Fax: 958535517www .villaoniria .comhotel@villaoniria .com Abba GranadaAv . Constitución 21Tlf: 958807807Fax: 958807808www .abbahoteles .comgranada@abbahoteles .com AC GranadaCtra . Jaen, s/nTlf: 958163500Fax: 958163504www .ac-hotels .comacgranada@ac-hotels .com M.A. Princesa AnaAv .Constitución, 37Tlf: 958287447Fax: 958273954www .hoteles-ma .esprincesa@hoteles-ma .es Vincci GranadaAv .Constitución, 18Tlf: 958204061Fax: 958291037www .vinccihoteles .comgranada@vinccihoteles .com Triunfo GranadaPlazaTriunfo, 19Tlf: 958207444Fax: 958279017www .hocafersan .comhtriunfogranada@hotelestriunfo .com

Page 71: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

71

Abades Nevada PalaceCalle de la Sultana s/nTlf: 958248249Fax: 902323804www .abadesnevadapalace .comreservas@abades .com Andalucía CenterAv . América, s/nTlf: 958181500Fax: 958129484www .hotelescenter .esandalucia@hotelescenter .com San AntónSan Antón, 74Tlf: 958520100Fax: 958521982www .citymar .comsananton@grupocitymar .com SarayProfesor Tierno Galván, 4Tlf: 958130009Fax: 958129161www .h-santos .eshotelsaray@h-santos .es Senator GranadaPaseo del Violón s/nTlf: 958131000Fax: 958131088www .playasenator .comsenator .granada@playasenator .com Hesperia GranadaPlaza Gamboa s/nTlf: 958018400Fax: 958018410www .hoteles-hesperia .eshotel@hesperia-granada .com Los ÁngelesCuesta Escoriaza, 17Tlf: 958221424Fax: 958222125www .hotellosangeles .netreservas@hotellosangeles .net M.A. Puerta de los AljibesAv . de Pulianas, 10Tlf: 958163000Fax: 958163001www .hoteles-ma .esreservas@hoteles-ma .es Macía CóndorAv .Constitución, 6Tlf: 958283711Fax: 958283850www .maciahoteles .comcondor@maciahoteles .com

Casa del PilarHospital de Santa Ana 12Tlf: 958216217Fax: 958228469www .hotalcasadelpilar .commail@hotelcasadelpilar .com Carmen de Santa InésPlaceta de Porras, 7Tlf: 958226380Fax: 958224404www .carmensantaines .comsinescar@teleline .es Casa del Capitel NazaríCuesta de Aceituneros, 6Tlf: 958215260Fax: 958215806www .hotelcasacapitel .cominfo@hotelcasacapitel .com Casa MoriscaCuesta de la Victoria, 9Tlf: 958221100Fax: 958215796www .hotelcasamorisca .cominfo@hotelcasamorisca .com El Ladrón del AguaCarrera del Darro, 13Tlf: 958215040Fax: 958224345www .ladrondeagua .cominfo@ladrondeagua .com Los Migueletes Room MateBenalua, 11Tlf: 958210700Fax: 958210702www .room-matehoteles .commigueletes@room-matehoteles .com Palacio de Santa InésCuesta de Santa Inés, 9Tlf: 958222362Fax: 958215760www .palaciosantaines .comsinespal@teleline .es Plaza NuevaImprenta, 2Tlf: 958215273Fax: 958225765www .hotel-plazanueva .cominfo@hotel-plazanueva .com

Posada del ToroElvira 25Tlf: 958227333Fax: 958216218www .posadadeltoro .cominfo@posadadeltoro .com Puerta de las GranadasCuesta Gomérez, 14Tlf: 958216230Fax: 958216231www .hotelpuertadelasgranadas .comreservas@hotelpuertadelasgranadas .com Santa Isabel La RealSanta Isabel la Real, 17-19Tlf: 958294658Fax: 958294645www .hotelsantaisabellareal .cominfo@hotelsantaisabellareal .com Zaguán del DarroCarrera del Darro, 23Tlf: 958215730Fax: 958215731www .hotelzaguan .cominfo@hotelzaguan .com Ana MaríaCno .Ronda, 101Tlf: 958289911Fax: 958289215www .gruporeino .comhotelanamaria@terra .com Don JuanMartinez de la Rosa, 9Tlf: 958285811Fax: 958291920www .hoteldonjuan .cominfo@hoteldonjuan .com Luna de Granada IIMaría Zambrano, s/nTlf: 958208101Fax: 958209510www .hoteles-ma .esreservas@hoteles-ma .es M.A. Luna de GranadaArabial, 83Tlf: 958276600Fax: 958274759www .hoteles-ma .esluna3@hoteles-ma .es

Best Western Dauro IINavas, 5Tlf: 958221581Fax: 958222732www .hoteles-dauro .comcomercial@hoteles-dauro .com

Page 72: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

72

DauroAcera del Darro, 19Tlf: 958222157Fax: 958228519www .hoteles-dauro .comcomercial@hoteles-dauro .com Juan MiguelAcera del Darro, 24Tlf: 958521111Fax: 958258916www .hotel-juanmiguel .comreservas@hotel-juanmiguel .com Las AlmenasAcera del Darro 82Tlf: 958260434Fax: 958254355www .hotelalmenas .comreservas@hotelalmenas .com Las NievesAlhóndiga, 8Tlf: 958265311Fax: 958523195www .hotellasnieves .cominfo@hotellasnieves .com Leo Room MateMesones 15Tlf: 958535579Fax: 958254425www .room-matehotels .comleo@room-matehotels .com Macía Monasterio Basilios

Paseo de los Basilios, 2Tlf: 958817401Fax: 958817492www .maciahoteles .combasilios@maciahoteles .com NavasNavas, 22-24Tlf: 958225959Fax: 958227523www .hotelesporcel .com/navas/h03-navas .htmlnavas@hotelesporcel .com

Reino de GranadaRecogidas, 53Tlf: 958265878Fax: 958263642www .gruporeino .esdireccion@gruporeino .com SacromontePlaza del Lino, 1Tlf: 958266411Fax: 958266707www .hotelsacromonte .eshotelsacromonte@sol .com Shine BibramblaPlaza BibramblaTlf: 958222223Fax: 958225584www .shinehotels .comreservas@shinehotels .com;shinehotels@shinehotels .com UniversalRecogidas, 16Tlf: 958260016Fax: 958263229www .hoteluniversalgranada .comInformacion@hoteluniversalgranada .com AnacapriJoaquín Costa, 7Tlf: 958227477Fax: 958228909www .hotelanacapri .comreservas@hotelanacapri .com Maciá Gran VíaGran Vía, 25Tlf: 958285464Fax: 958285591www .maciahoteles .comgranvia@maciahoteles .com NH InglaterraCetti Meriem, 4Tlf: 958221559Fax: 958227100www .nh-hotels .comnhinglaterra@nh-hotels .com Camino de GranadaCtra .Antigua de Málaga, s/nTlf: 958286200Fax: 958280400www .gomed-hoteles .comreservas@gomed-hoteles .com

M.A. San GabrielCtra . Murcia, km 279Tlf: 958201211Fax: 958201200www .hoteles-ma .essangabriel@hoteles-ma .es SayluAlmaciles,19 Ctra . Huétor VegaTlf: 958183000Fax: 958129922www .hotelsaylugranada .cominfo@hotelsaylugranada .com Gar Anat Hotel de PeregrinosPlaceta de los Peregrinos 1Tlf: 958225528Fax: 958222739www .hoteldeperegrinos .cominfo@hoteldeperegrinos .com Palacio de los NavasNavas, 1Tlf: 958215760Fax: 958215760www .palaciodelosnavas .comreservas@palaciodelosnavas .com Shalma Room MatePlaza de Fortuny 6Tlf: 958216858 • Fax: 958228261www .room-matehotels .comshalma@room-matehoteles .com M.A. Aben HumeyaAv .Madrid, 10Tlf: 958295061Fax: 958271084www .hoteles-ma .esabenhumeya@hoteles-ma .esReina CristinaTablas, 4Tlf: 958253211 • Fax: 958255728www .hotelreinacristina .comclientes@hotelreinacristina .com

Hotel AméricaC/ Real de la Alhambra, 53reservas@hotelamericagranada .comwww .hotelamericagranada .com

Page 73: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

73

FestivalesGranada es una ciudad de cine, una ciudad en donde soñar y vivir una historia inolvidable . El guión y fotografía cambia cada día con el ritmo que marca la ciudad y cada estación del año tiene un encanto especial gracias a la oferta cultural y de ocio de la que disfrutar . Muestra de ello es la variedad de Festivales como es el caso del Festival de Cine Clásico, Retroback que nos ofrece la ocasión irrepetible de recuperar las pelícu-las que constituyeron el germen de los lenguajes y las variantes estéticas que forjan el cine contemporáneo . El Festival de Cine Clásico de Granada pretende ser único en el mundo, un festival inédito en su género . Un evento de primera categoría destinados a los cinéfilos empedernidos que reviven una y otra vez su pasión por el clásico inolvidable, los estudiantes de cine que andan tras la senda del redescubrimiento y la reinterpretación, y el público más arriesgado seducido por la posibilidad de confrontar la vanguardia postmoderna con los traba-jos de los grandes pioneros . Este año el festival, tendrá lugar del 18 al 25 de febrero y homenajea a marilyn Monroe . Sus emblemáticas películas serán proyectadas en el Teatro Isabel la Católico y una amplia colección de objetos personales, 180 piezas (fotos familiares, pren-das de vestir…), de la mítica actriz serán expuestos durante la celebración del Festival . De igual modo, abrá actividades relacionadas como es el caso de la cele-bración de un concurso de cocktails, y cocktail marilyn que tendrá lugar en el tryp albaicín el día 25 de marzo aprox . a las 20:30 hrs . Como atractivo se propone para “vestir” el ambiente y degustar el cocktail Marilyn que será servido en la fiesta que el público asista con “traje de cocktail”, estilo años 50 . Las entradas podrán ser adquiridas en el hotel Tryp Albaicín, tfno: 958 22 00 02 .El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, (junio-julio) este año 2011, cumple su 60 edición es una cita cultural que ha ido enriqueciéndose con el paso de los años, llegando a presentar un amplio abanico de ofertas musicales que, durante tres semanas copan casi todos los rincones de la ciudad . La Alhambra, el Generalife, el Albaicín y muchos otros lugares emblemáticos de la ciudad se convierten en escenarios de conciertos

sinfónicos, música de cámara, ballets, danza contemporánea, muestras de flamenco, música antigua, música electroacústica, contemporánea .También cuenta con gran tradi-ción en la ciudad el Festival de Jazz de Granada, que se celebra en noviembre, y que desde 1980, ha traido a grandes leyendas de este género musical como Miles Davis, Oscar Peter-son, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Chano Domínguez; y que ha creado en Granada una gran afición por este tipo de música .Por su parte, el Festival In-ternacional de Tango de Granada, (marzo) se consolida como una de las iniciativas más interesantes en el terreno musi-cal como en el de intercambio de unas culturas tan cercanas y, a la vez, tan lejanas .Granada también es sede de otros festivales que son muestra de la devoción de esta ciudad por el arte, muestra de ello el Festival de Jóvenes Realizadores, (abril), el Festival de Encuentros Flamencos, (otoño) y el de Teatro (primavera) .El Hocus Pocus, Festival Internacional de Magia, (noviembre) es otra de las grades estrellas que sirve como excusa indiscutible para acercarse a Granada y descubrir Granada .

Page 74: Granada Fitur 2011

2011

Granada

Granada

tu favorita

74

Granada2010

Page 75: Granada Fitur 2011
Page 76: Granada Fitur 2011