leÓn fitur 2011

16
León · Turismo 2011 1

Upload: producciones-mic-sl

Post on 29-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Guia de turismo de Leon para FITUR 2011

TRANSCRIPT

Page 1: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

1

Page 2: LEÓN FITUR 2011
Page 3: LEÓN FITUR 2011

sumario

D.L.: LE-384-09

Tierra de contrastes .....................................4

León .............................................................5

Rutas ...........................................................8

El Bierzo .....................................................10

Astorga ......................................................12

La Bañeza ..................................................12

Deportes autóctonos..................................13

Artesanía ...................................................13

San Isidro ...................................................14

Leitariegos .................................................14

Page 4: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

4

Tierradecontrastes

La provincia de León ocupa una super-ficie de 15.581 Km2, siendo la más ex-tensa de las nueve que integran Castilla y León. A vista de pájaro puede contem-plarse una variopinta orografía. El nor-te, montañoso, posee parajes de media montaña, en zonas como Boñar, Cistier-na o La Vecilla. Estos terruños anuncian la Cordillera Cantábrica y las moles de piedra que nos llevan hasta los Picos de Europa, barrera natural con las provin-cias vecinas y puertos que sobrepasan los 1.500 metros de altura. En estas lati-tudes nos encontramos con Leitariegos y su estación de esquí, Somiedo, Ventana, Pajares, Piedrafita, Vegarada, San Isidro, también con estación de esquí, o Tarna.

El sur es llano, con las riberas del Esla, Órbigo y Cea y un paisaje diferente que se pierde en el horizonte. Sin embargo, desde Astorga hacia el oeste, la orogra-fía nos lleva hasta el Teleno, que mar-ca la frontera entre La Maragatería y La Cabrera. En la parte noroccidental de la provincia, El Bierzo se muestra con for-mas muy efinidas, abrazado por el puer-to de Foncebadón, Manzanal y Piedrafita.

LOS RÍOS La red fluvial está integrada por tres

cuencas: Norte, Miño-Sil y Duero. La Norte supone el 2,2% de la superficie provincial, circunscribiéndose a enclaves como los valles de Valdeón y Sajambre. Su acción ha originado desfiladeros de gran calidad paisajística como los Beyos y la Garganta del Cares. La Cuenca del Duero es la más prolífica y se extiende a lo largo del 72,1% de la superficie provincial, recogiendo tres importantes cursos: el Esla, el Órbigo y el Cea. La divisoria con la cuenca Miño-Sil la cons-tituyen los Montes de León.

EL CLIMALeón mantiene un clima de mediterrá-

neo de influencia continental, matizado en algunos sectores por la influencia at-lántica. Los inviernos son fríos y largos y los veranos cortos.

FAUNALa protección del patrimonio natural

permite la supervivencia de numerosas especies animales en Riaño, Mompodre y en los Ancares. Son tierras de rebecos, corzos, ciervos, jabalíes y especies tan emblemáticas como el oso y el urogallo.

Más cerca de asentamientos rurales, el lobo y el jabalí. Sobrevuelan los cie-los aves como buitres, águilas reales, perdiceras, águilas calzadas, alimoches, halcones, cornejas y cuervos. En toda la provincia perviven especies más comu-nes como el conejo, la liebre, la perdiz y la trucha, reina de los ríos leoneses

VEGETACIÓNLa vegetación es verde en las riberas y

en los valles y tiene tonos pardos en las zonas montañosas, hasta desaparecer en las cumbres. El terreno es agradecido con

la vista, mostrando encinas, robles y pi-nares, pero también choperas, alamedas, madreselvas, sauces, lúpulo y clemátides que siguen a los ríos y les adornan en su cauce travieso.

La montaña expone especies acostum-bradas al rigor del frío y a la lluvia. Por Riaño, Cuatro Valles, Valdeón y Sajambre se descubren hayas, abedules, tilos, ace-bos, avellanos, piornos y serbal. El Bierzo es la zona de los árboles frutales, de los viñedos de ensueño, de los nogales, cas-taños, hayas, brezos, tojos y robles desde los 600 hasta los 2.000 metros.

Page 5: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

5

León León es ciudad de tesoros visibles y de

paso de reyes y siglos. Piedras que ha-blan de historia y arte. Monumentos que deben ser contemplados con la mirada tranquila, escuchando las leyendas que susurran.

HISTORIA Los astures fueron los pobladores de

en León en época prerromana, pero fue el asentamiento de una legión romana la que determinó la esencia de la ciudad. Sus restos fundamentan los cimientos de la actualidad. Conquistada por los árabes

en el año 717 y reconquistada por Alfon-so I un cuarto de siglo después. Con Ab-derramán estuvo de nuevo bajo dominio musulmán, quedando casi destruida y casi abandonada a su suerte hasta que fue reconstruida por Ordoño I. Fue el rey Ordoño II quien fija en ella la capitalidad del reino asturleonés.

La ciudad se convierte en un centro vital, como núcleo del Camino de Santiago en el siglo XI. Fernando I consagra en 1063 el templo de San Isidoro y Alfonso IX celebra las que fueron las primeras Cortes demo-cráticas de Europa (1188).

CATEDRAL Un edificio majestuoso, de apariencia

tan robusta como frágil. Las vidrieras agu-jerean los muros, dejando constancia de su logro, conseguir una increíble luminosi-dad interior que sobrecoge a todos los que traspasan la entrada. De estilo gótico, su construcción comienza en el siglo XIII, con planta inspirada en la Catedral de Reims. Sus torres aparecen desplazadas de las naves laterales y fijadas al último tramo de la nave central mediante arbotantes.

Cuenta con tres fachadas con imaginería gótica. La fachada occidental, cuenta con la Puerta de la Virgen Blanca, situada en el centro. En el dintel está la escultura de San Miguel pesando las almas y la entrada de los elegidos al Paraíso. La fachada Sur con la Puerta de San Froilán presenta a los Doce Apóstoles presididos por Jesucristo y una imagen del Tetramorfos y de San Froilán, Patrón de la Diócesis de León. La Fachada Norte con la Puerta de la Virgen del Dado conserva la policromía medieval, imágenes del Pantocrátor y el Tetramorfos y la Visitación.

Uno de los elementos interiores más destacados es el Coro de estilo tardogótico (segunda mitad del siglo XV), construido en madera de nogal.

El retablo del Altar Mayor conserva cinco tablas con escenas alusivas a la vida de la Virgen, pintadas por Nicolás Francés para el primitivo retablo desmontado en el siglo XVIII. A sus espaldas se encuentra inserta-do el sepulcro del único rey enterrado en la catedral leonesa, Ordoño II.

De las esculturas presentes en las capi-llas hay que destacar la talla original de la Virgen Blanca situada en la capilla central de la girola, la Santa Teresa, de Antonio del Amo, la Virgen del Carmen, de la escuela de Gregorio Fernández, y el retablo del Calvario, de Juan de Balmaseda. Mención especial merecen la pila bautismal, obra de Juan Badajoz el Viejo, y el Nacimiento flamenco del siglo XV.

El Claustro se inició en el siglo XIII, con-cluyéndose en el XVI. En él destacan un es-pléndido conjunto de pinturas murales de Nicolás Francés y Lorenzo de Ávila.

SAN ISIDOROFue consagrada el 21 de diciembre de

1063, es una de las piezas más comple-tas del románico. Se accede al interior por la Puerta del Cordero, con arco de medio punto y hermoso tímpano, rematada con

Page 6: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

6

una escultura ecuestre de San Isidoro. Im-prescindible es la visita al Panteón Real, tumba de reyes, reinas e infantes, cobijada por una bóveda cubierta por pinturas ro-mánicas. Especial detenimiento merece el Pantocrátor y el Calendario Agrícola, razón de más para llamarla la “Capilla Sixtina del Románico”.

PALACIO DE LOS GUZMANES Es uno de los más bellos palacios de

León, actual sede de la Diputación de León. Fue mandado construir en el siglo XVI por Ramiro Núñez de Guzmán. Posee una de-licada elegancia renacentista, con gracia y sencillez estructural.

BOTINES El genio de Gaudí quedó plasmado en

esta magnífica representación. Fue en-cargado al arquitecto a finales del s. XIX por unos ricos comerciantes leoneses de tejidos. Tiene reminiscencias góticas, ase-mejando un castillo que evoca el esplendo-roso pasado medieval de la ciudad.

BARRIO HÚMEDOLas pequeñas callejuelas que dan nom-

bre al Barrio Húmedo nos llevan al corazón histórico de la ciudad. Las calles hacen referencia a su origen gremial: zapaterías, platerías, azabacherías… oficios que mar-caron el devenir del núcleo urbano. El pin-toresco nombre de este barrio se debe a la abundancia de mesones típicos en los que degustar un buen vino y las tapas de León.

PLAZA DEL GRANO Es uno de los lugares más encantadores

de la ciudad. Una fuente en el centro nos susurra el paso de los siglos. Los soportales son quizás los de más solera de la ciudad. El empedrado recuerda a los tiempos del me-dievo, cuando esta plaza era la del mercado de los granos, el pan y otros productos.

PLAZA MAYOR Fue el corazón de la ciudad y actual-

mente sigue albergando el mercado con un ambiente concurrido que rememora el pasado., con puestos comerciales, de ver-duras y productos del campo que llenaban de dinamismo la ciudad.

MUSAC El Musac se ha convertido, desde su

apertura el 1 de abril de 2005, en una

pieza fundamental en el desarrollo del Arte Contemporáneo actual, no sólo en la comunidad de Castilla y León, sino también en el contexto nacional e inter-nacional.

SAN MARCOS La construcción se inicia como Casa Ma-

yor de la Orden de Santiago, bajo la direc-ción de Juan de Orozco (1515-1539). La fachada es un bello ejemplo de modelado plateresco,y en su interior puede visitarse la Sala Capitular, con un bello artesonado del siglo XVI y el Claustro, de la que des-tacan sus esculturas y el relieve del Naci-miento de Jesús de Juan de Juni. La iglesia de San Marcos es de estilo gótico tardío con una sola nave y una destacable sillería de coro. El edificio es actualmente Parador Nacional de Turismo.

Page 7: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

7

Page 8: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

8

LasRutasprovinciade

la

RUTA TRANSCANTÁBRICACon inicio en La Espina, al noroeste de

León, tomando la CL-626 hasta llegar a Puente Almuhey. La siguiente parada está en Cistierna, donde puede visitarse su an-tigua iglesia parroquial, el Museo del Fe-rrocarril. Otro museo pintoresco se halla en Sabero, el Museo de la Minería, ubicado en un impresionante conjunto que incluye los primeros altos hornos de cock de España y un conjunto fabril del S. XIX.

Sahelices de Sabero guarda una joya natural: las Cuevas de Valdelajo. Olleros de Sabero marca el camino hacia Boñar. El siguiente alto tiene lugar en La Vecilla, que conserva un torreón medieval, antaño perteneciente a los Condes de Luna.

Más tarde toca adentrarse en las zonas de la Valcueva y del Fenar para visitar Ma-tallana de Torío y las Cuevas de Valporque-ro. Tras sobrepasar La Robla y La Magda-lena, la Transcantábrica se adentra en las tres Reservas de la Biosfera: Omaña-Luna, Babia y Laciana. Como enclave imprescin-dible para los senderistas puede sugerirse el Embalse de Luna y

Por su parte, Laciana es una comarca rica en recursos naturales y antigua tierra minera. Villaseca y Villablino son paso obli-gado para llegar a Caboalles de Arriba, que cuenta con un Centro de Interpretación del

Urogallo. Un enclave del que apenas dista 15 kilómetros la estación Invernal de Leita-riegos, que hará las delicias de los aficio-nados al esquí.

RUTA DE LA PLATALa Vía de la Plata nació como vía roma-

na para transportar mercancías, tropas y viajeros entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). La Ruta de la Plata entra en la provincia de León por el sur, cruzando el Puente de la Vizana, en Alija del Infantado. A partir de aquí conti-nua paralela al Órbigo, pasando por San Juan de Torres antes de llegar a La Ba-ñeza. Astorga, ciudad monumental, es la siguiente parada que constituyó el punto final de la Vía aunque los propios romanos la prolongaron hasta la cornisa cantábrica. Siguiendo el Camino de Santiago Francés, pasa por la capital leonesa para terminar en Asturias pasando por La Robla, La Pola de Gordón, Villamanín y Busdongo.

Page 9: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

9

CAMINO DE SANTIAGODesde hace siglos miles de peregrinos

cruzan León de este a oeste para ganarse el Jubileo o, simplemente movidos por in-tereses culturales y turísticos.

El Camino más conocido es el Francés. Entra en León por los campos de Sahagún, villa que atesora joyas de arte mudéjar. Más adelante el Camino se bifurca, pasando por Bercianos del Real Camino o Calzadilla de los Hermanillos, para unirse en Mansilla de las Mulas, localidad que conserva tesoros arqui-tectónicos medievales. Se llega así a la capi-tal, donde a la Catedral se unen monumentos como el Parador de San Marcos, San Isidoro, el Palacio de Botines o el Museo de Arte Con-temporáneo de Castilla y León (Musac).

La siguiente parada es el Santuario de la Virgen del Camino, situado en la localidad a la que da nombre. Pasado Villadangos seguimos hacia Hospital de Órbigo, dónde se encuentra el puente del Paso Honroso, testigo de los desafíos de Don Suero.

Continuamos hacia Astorga, con su Cate-dral, el Palacio Episcopal, el antiguo Ayun-tamiento… Santa Catalina de Somoza, El

Ganso y Rabanal del Camino anuncian el endurecimiento del trayecto, con la subida a Foncebadón. Desde su Cruz de Ferro, en cuya base los peregrinos depositan todo tipo de recuerdos, las vistas son espectaculares, ya se mire hacia El Bierzo o La Maragatería.

Manjarín y El Acebo dan la bienvenida a la comarca berciana. En Molinaseca la devoción lleva a muchos peregrinos hasta el Santuario de las Angustias. Un poco más adelante está Ponferrada, capital de El Bierzo, surgida a raíz del puente de hierro que el Obispo Osmundo ordenó construir para cruzar el Sil en el S.XI.

Cacabelos muestra orgullosa su origen romano antes de llegar a Villafranca del Bierzo, localidad en la que los peregrinos que no pueden llegar hasta Santiago pue-den obtener el Jubileo tras presentar sus respetos ante la Puerta del Perdón de la iglesia dedicada al santo.

El último tramo del Camino de Santiago en la provincia leonesa discurre por Pere-je, Trabadelo, Portela, Vega de Valcarce y La Laguna, ente bellos paisajes y muestras de un glorioso pasado como puentes romanos y castillos.

Page 10: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

10

BierzoElEl Bierzo cuenta con un carácter pro-

pio matizado con las peculiaridades de su relieve, clima y costumbres. Zona de tierras fértiles con valles y gargantas en-vuelto en un micro-clima mediterráneo con temperaturas más suaves que las zonas limítrofes.

El origen de la presencia humana data de la Edad de Bronce. Los romanos apro-vecharon la inmensa riqueza de su oro y el valor de sus suelos, en los que pros-peró la vid. Los ríos cargados de energía y las explotaciones mineras han hecho florecer la industria.

Merced al Camino de Santiago surgie-ron monasterios como los de Villafranca y fortalezas como el Castillo de Ponferra-da, de los caballeros del Temple.

Los Ancares: la Reserva Nacional de los Ancares es una tierra de rica vegeta-ción y arraigadas tradiciones. La Sierra de Ancares se ubica en la punta oeste de la Cordillera Cantábrica. Entre su rica vegetación hay chopos, fresnos, casta-ños, robles… El ecosistema mantiene una fauna característica, en la destaca el urogallo y el corzo.

El Valle del Silencio: El Valle del Si-lencio es un paisaje excepcional ubica-do en las inmediaciones del pueblo de Peñalba de Santiago. Naturaleza salvaje y apacible, la zona se conoce también como Tebaida Berciana, su tranquilidad fue apreciada por San Genadio, que ha-bitó en una cueva del lugar. San Fruc-

tuoso y San Valerio fundaron en las in-mediaciones el monasterio de San Pedro de Montes.

Valles encantados: Formado por el curso alto del río Cúa, en su entorno se ubica el Castro de Chano, yacimiento pre-rromano. El vecino valle de Valdeprado es frontera natural entre León y Asturias.

Sierra de Gistredo: Flanqueada por el Sil y el Boeza, la Sierra de Gistredo presenta una singular riqueza paisajísti-ca combinada con un patrimonio cultural de gran valor. A la sombra del Catoute, de 2.117 metros, discurren arroyos y la-deras cubiertas de vegetación. En este territorio se preservan varios castros y yacimientos arqueológicos que pueden admirarse en el Museo de Noceda.

LAS MÉDULASLa explotación aurífera de Las Médu-

las, Patrimonio de la Humanidad, mues-tra el ingenio romano para la extracción del oro, dando como resultado un paisa-je único en el mundo. El procedimiento que dio origen a Las Médulas consistía en aprovechar el agua para desmoronar los montes, arrastrando lodo y piedra. El torrente era conducido a canales de la-vado, donde se obtenía oro en polvo.

PONFERRADALa ciudad de Ponferrada debe su origen

al Camino de Santiago. A finales del siglo XI, el obispo Osmundo ordenó construir un puente, “Pons Ferrata”, sobre el Sil para el paso de los peregrinos. Se creó un núcleo de población unido a otro barrio construi-do por Fernando II. Este lugar sería am-pliado como fortaleza de los templarios, Castillo del Temple, y de señores feudales, dando entidad a la ciudad. En las proxi-midades de la fortaleza se localiza la ba-sílica de La Encina, patrona de El Bierzo. También destaca la Calle del Reloj, cuya torre se levanta sobre el arco de las Eras, y la plaza del Ayuntamiento, presidida por la casa consistorial de estilo barroco.

Page 11: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

11

Page 12: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

12

La romana Astúrica Augusta, es uno de los núcleos poblacionales más emble-máticos de la provincia. Esta ciudad bi-milenaria ofrece al visitante sus templos, palacios, museos, huellas de otros tiem-pos… Para reponer fuerzas, una genero-sa cocina que sorprende con exquisitas especialidades.

Destacan entre los edificios de renom-bre la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XV sobre la anterior románica, y el Palacio Episcopal diseñado por Anto-nio Gaudí, de estilo neogótico y sede del Museo de los Caminos. El propio ayun-tamiento es un palacio del siglo XVII con dos maragatos en el reloj.

PASADO ROMANOHuellas impenitentes de su pasado

romano salpican por doquier la capital maragata, permaneciendo presentes en la vida de sus gentes. Destacan la Ergás-tula, que actualmente alberga el Museo Romano, las ruinas del foro, dos comple-

jos termales, el foso campamental, el Ae-dis Augusti (o Templo a Augusto), la Do-mus del Oso y los Pájaros, y las cloacas, hoy en día visitables…De Astorga parte también la Vía de la Plata y es paso obli-gado de peregrinos en su devoto transi-tar hacia Santiago.

Astorga

BañezaLaA 50 kilómetros de León la ciudad se

muestra hospitalaria y pregona su carácter jovial de La Bañeza hasta el infinito. Destaca el culto que la ciudad rinde a su carnaval, fiesta con varios reconocimientos insti-tucionales y un polo de atracción para los visitantes.

Algo similar a lo que ocurre en agosto con motivo del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, celebrado en su circuito urbano.

Entre su rico patrimonio sobresale la igle-sia de San Salvador, románica del siglo XI, y la de Santa María, que alberga una imagen de La Piedad del artista Gregorio Fernández.

El Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Ma-yor, data de 1907 y mantiene una fachada de aire neoclasicista.

Page 13: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

13

En toda la provincia de León pueden encontrarse artesanos diestros en las más diversas disciplinas.

TRAJES TÍPICOSLos trajes de la montaña son sencillos,

ellas llevan, entre otras prendas singulares, dependiendo de cada zona, camisa, corpi-ño, manteo, mandil, enaguas y pañuelo en la cabeza, mientras ellos visten camisa, chaleco, pantalón y faja. Por la ribera los trajes son más ricos y vistosos con faldas y lentejuelas negras y pañuelos de colo-res, contrastando con la sobriedad de las tierras llanas y de los páramos. La indu-mentaria maragata y berciana es otra de las muchas indumentarias que describen

autóctonosDeportes

LUCHA LEONESADe origen aún desconocido, quizá as-

tur, empieza a ser conocida en el XIV, cuando la repoblación provocaba pro-blemas por los pastos. Quizás venga de ahí, de luchas entre ganadores, pastores y labriegos. Es en la zona Nororiental donde más arraigo tienen los “aluches”. También la zona limítrofe con la capital es lugar de lucha debido a que la gente que emigró llevó consigo sus tradicio-

nes. En verano los enfrentamientos entre la montaña y la ribera congregan a cien-tos de personas.

BOLO LEONÉSLos bolos son de madera, de unos 55

cm y la bola semiesférica. Existen diversas modalidades como el bolo leonés donde se pretende derribar los bolos y otro más denominado “miche”, valorándose a la vez los recorridos que realizan las bolas.

Artesaníala gran variedad del folclore de la provin-cia. Aún quedan artesanos que realizan las piezas, según los usos tradicionales.

ARTESANÍA DE MADERALa talla de madera ha sido una costum-

bre de siglos de algunas localidades en piezas como las madreñas, dulzainas y castañuelas que todavía perviven

LOS TEXTILES DEL VAL DE SAN LORENZOLa artesanía textil en Val de San Lorenzo

posee una antiquísima trayectoria y conti-núa como centro textil. Quedan aún talleres familiares dedicados al tejido de mantas, alfombras, cobertores...

ALFARERÍA DE JIMÉNEZ DE JAMUZEl secreto de esta alfarería consiste en la

gran calidad de su arcilla y en la pericia de sus alfareros en la realización de botijos, vasijas y vajillas

PLUMAS DE PESCA DEL CURUEÑOEn la ribera del Curueño existen locali-

dades especializadas en la fabricación de plumas de pesca, apreciadas en España por las peculiares características de los gallos leoneses.

Una tradición peculiar es la que se reali-za en Navidad, en primavera o a principios de verano: el Ramo Leonés, una pieza de arte floral elaborada con plantas típicas de cada zona.

Tampoco debe dejarse de mencionar la artesanía alimentaria, que incluye cecinas, el botillo y otros embutidos, y repostería como las mantecadas o los nicanores.

Page 14: LEÓN FITUR 2011

León · Turismo 2011

14

La provincia de León cuenta con la me-jor oferta de nieve del noroeste de España, gracias a las estaciones de San Isidro y Leitariegos.

ESTACIÓN DE SAN ISIDROLa estación de referencia del noroeste

de España está enclavada en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelu-gueros. Dispone de 34 Km. de pistas es-quiables (27,4 Km. alpinas, 3,1 especiales y 3,5 de itinerario), con diferentes niveles de dificultad. Además su equipamiento, su turismo activo y su gastronomía completa una oferta que satisfará sus exigencias.

Cómo llegar por carreteraDesde León: Carretera N-601, dirección

Valladolid hasta Puente Villarente. Aquí se toma el desvío hacia Boñar por la carretera provincial CV-3141 hasta esta localidad, que enlaza con la carretera LE-331 en di-rección a Puebla de Lillo. San Isidro Esta-ción de Esquí y Montaña se encuentra a 15 Km. de este pueblo.

También hay un nuevo acceso por la carretera LE-321 (La Vecilla-Puerto Vega-rada), siguiendo el curso del río Curueño.

Desde Asturias: Autovía A-66 has-ta Ujo, tomando el desvío en dirección Cabañaquinta por la comarcal AS-112. Continuamos hacia Felechosa por la AS-

253 y, pasada esta localidad, llegaremos a San Isidro Estación de Esquí y Montaña tras 14 Km.

LEITARIEGOSSe ubica al noroeste de la provincia de

León, en plena Cordillera Cantábrica y en el límite con Asturias. Sus pistas yacen sobre la base del Cueto Arbás, el primer 2.000 de la Cordillera Cantábrica por el oeste.

El entorno natural que rodea la esta-ción es excepcional, existiendo una amplia variedad de rutas alternativas tanto en la vertiente leonesa como en la asturiana. La estación cuenta con un albergue y 1.434 plazas hoteleras en un radio de 35 Km. Dispone de escuela en la que se imparten clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve.

Es una estación tranquila y acogedora, ubicada en un entorno natural privilegiado, ideal para la iniciación al deporte del esquí y el snow.

CÓMO LLEGAR POR CARRETERADesde León y Oviedo cogemos la auto-

pista A-66, a la altura del Pantano de Ba-rrios de Luna y saliendo en Villablino.

También es posible llegar desde León tomando la C-623 hasta la Magdalena y continuando hacia Villablino por la CL-493.

para el deporte blancoUnacompletaoferta

Page 15: LEÓN FITUR 2011
Page 16: LEÓN FITUR 2011