al interior del estado diciembre 2013

20

Upload: manuel-cauich-verde

Post on 07-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Al Interior del Estado, mes de Diciembre, cerrando con broche de oro este año les traemos unas historias maravillosas y una sección de la Virgen de Izamal para que disfruten. Gracias por acompañarnos un año más.

TRANSCRIPT

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado2

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 3

Directorio

EditorialAño 4 No. 10 Diciembre 2013

DIRECTOR GENERALManuel Cauich Verde

DIRECCIÓN DE EDICIÓNZu Formoso

COLABORADORESAmara Celis CamargoGuadalupe Subiria DuarteRaúl Manzanilla HaasJosé Antonio Ceballos UcMario Alberto Novelo DorantesMarcelo Cervantes

DISEÑO GRÁFICOGAMMA Proyecto Grá� co

CORRECCIÓN DE ESTILOConsejo Editorial deAl Interior del Estado

OFICINASCalle 57-C #660 x 12,Fraccionamiento Del ParqueCP 97160

VENTAS PUBLICIDAD01 (999) 289 94 [email protected]

Y fi nalmente llegamos al mes más bonito del año, ¡estamos en diciembre!

Damos la bienvenida a la época en que el consumismo aparece como por arte de magia, pero también donde los “malos” se vuelven “buenos”, aunque sea de forma temporal, y los buenos se tornan más buenos, por aquello del “espíritu navideño”.

Hasta sonreímos con personas que ni conocemos, cedemos lugar a la gente mayor, cosa que debiera ser todo el año; recibimos a los niños para escucharlos entonar las “rama-das”, visitamos a los vecinos en las posadas y hasta vamos a las novenas en la casa de al lado, ah y también rompemos piñata.

En fi n, tantas cosas que trae la Nochebuena; y a la semana siguiente hacemos nuestros propósitos, compramos uvas, quemamos a “los viejos”, festejamos el fi n de año y aguar-damos “el nuevo”, con las mejores intenciones de cambiar, aunque sigamos siendo las mismas personas.

En diciembre también tienen lugar variados festejos religiosos, coronados por la máxima fi es-ta de los izamaleños en honor a la Virgen María Inmaculada de la Concepción, al igual que la celebración del 12 de diciembre donde se rinde pleitesía a la Virgen María de Guadalupe.

Por eso y mucho más, el equipo de Al Interior del Estado, se une a la alegría que embarga al pueblo yucateco en estas fechas, es así que en este número le traemos artículos alusi-vos al mes de la paz y el regocijo espiritual; tal como el de la Flor de Nochebuena, que adorna las casas, iglesias y establecimientos comerciales.

Y como dar es mejor que recibir, le platicamos de todo lo que Santa Claus puede traer a los niños que se portaron bien, por supuesto, de entre el universo de juguetes y artículos que se elaboran en nuestra tierra. Y lo que no podía faltar, la cena de navidad según los cánones de la tradición popular: el pavo marinado con recados y su respectivo caldo calientito y sus tostadas.

Disfrute de este mes, disfrute de las fi estas, sea cual sea su religión y sus creencias, reúna-se con la familia y demuestre sus sentimientos; y si en el camino encuentra personas a quién ayudar, sea generoso con los demás.

Sinceramente, esperamos seguir contando con el favor de su atención en 2014, y que sigan siendo parte de este maravilloso proyecto de difusión cultural.

Encuéntranos:Al Interior del Estado

Síguenos:@alinterior

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2014!

También conocida como Flor de Pascua, la Nochebuena adorna lo mismo residencias que vivien-das humildes; su verdadero nombre proviene de la voz nahua “Cuetlaxochitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. Un dato interesante es que Yucatán demanda cada año una pro-ducción de 100 mil unidades.

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado4

Contenido

Sabrosa cena de

Navidad en Yucatán

Iglesia de Sacalum:el mejor regalo de navidad

Una manera de “entrar” a la vida:

El Jéedzméek’

Porque los propósitos se cumplan:

¡Palabra de alcaldes!

Entre novena y

“majá blanco”...

6

8

10

16

18

14C E N T R A L E S :

E N E S T E N Ú M E R O

5

CALENDARIO “MAMÁ LINDA” 2014

En medio de la cultura del consumismo y “desechaje” al estilo “es-trénalo hoy, tíralo mañana”, creemos que en nuestro medio existe variedad de artículos y juguetes que valen la pena para que nues-tro Santa Claus se torne promotor de las creaciones únicas que forjan las manos del interior del estado.

Roja esperanza de Navidad: Fl or de Nochebuena

12

Santa Cl ausy sus duendes artesanos

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 5

Es navidad. Los villancicos se escuchan por doquier y se siente el “fresco” que causa “heladez”. Pero el ele-mento que adorna calles, establecimientos y, por su-

puesto, hogares, la esperanzadora Flor de Nochebuena, nos confi rma estar en el mes más nostálgico y refl exivo del año.

Es bien sabido que la Flor de Nochebuena fue un regalo de México para el mundo, y hasta existe un simpático re-lato en torno a ella. Según la leyenda, una jovencita muy pobre estaba muy afl igida en la víspera de la Nochebuena; camino a la parroquia de su pueblo lloraba porque no tenía ninguna ofrenda para presentar a la Virgen María.

Iba sollozando la niña cuando un arcángel se le apareció por un sinuoso caminito y le aconsejó que no esté triste y que en vez de ello se apurara a colectar hierba silvestre y formar un ramo con ésta. Ella no comprendió pero lo hizo y así se iba por las veredas juntando toda la maleza posible para formar un “ramo muy gordo”.

Al llegar a los pies de la Virgen, le dijo “Madre, he formado este ramo de hierba silvestre sin ningún valor ni belleza, acéptalo pues soy muy pobre”; diciendo esto mostró a la santa el ramo que para sorpresa de la niña se había convertido en un estalli-do de fl ores intensamente rojas, como la sangre de Cristo.

También conocida como Flor de Pascua, la Nochebuena ador-na lo mismo residen-cias que viviendas hu-mildes; su verdadero nombre proviene de la voz nahua “Cuetlaxo-chitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. Un dato interesante es que Yucatán demanda cada año una producción de 100 mil unidades.

Contrario a su etimología nahua, esta especie no es para nada “marchitable”, sino muy resistente siempre y cuando se le provean de los cuidados que requiere para disfrutarla a lo largo de todo el año y no solo para las fi estas decembrinas.

De tono rojo quemado, rojo intenso aterciopelado o blan-cas, las Flores de Nochebuena deben estar a la sombra y con riego a rocío. Le recomendamos que si tiene una plan-ta de Nochebuena, desde octubre deberá ponerla en un es-pacio oscuro todas las noches hasta que cambie de color, y durante el día exponerla a la luz natural por 8 horas. Así de fácil, para lucir su Flor de Pascua en Navidad con un tono inmejorablemente rojo ¿qué tal?

Roja esperanza de Navidad:

Fl or de Nochebuena

chitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. chitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. chitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”. chitl”, que quiere decir “Flor de Cuero que se Marchita”.

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado6

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 7

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado8

¿Hay mejor regalo de navidad para un pueblo profunda-mente creyente que la restauración de su iglesia? ¡Claro que no! Y en la tierra que dirige Ana María Balam Medina, en la víspera de Nochebuena se arrullará al Niño Dios en medio de murales hasta ahora desconocidos para la población.

Y es que hoy, gracias a la gestión de la Comuna de Sacalum ante la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia, en el marco de las fiestas navideñas, este noble pueblo se regocijará en su máximo templo que ahora luce imponente como en sus ayeres.

¿Recuerda que pueblo pequeño guarda una gran historia? Y lo que sucedió en Sacalum nos pone muy contentos no solo por la restauración de la iglesia de San Antonio de Padua, sino porque estuvieron involucradas las manos de la comunidad.

“Desencalar” más de 300 años de historia en sus paredes no es cualquier cosa, significó la satisfacción de haber sido protagonistas de la revitalización de tan importantes murales y altares, además de un ingreso seguro para los habitantes de la comunidad.

En la tierra donde se libró la famosa “Rebelión de Saca-lúm” en 1624, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de estudiantes de la Escuela de Con-servación y Restauración de Occidente, emprendieron el proyecto de restauración de esculturas, pero al percatarse de los murales se gestionó una segunda etapa.

Fue así que con el respaldo del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social, la segunda etapa del proyecto encabezado por la licencia-da Giovanna Jaspersen (INAH), obtuvo “luz verde” y de inmediato se sumó un grupo de habitantes para desen-trañar los tesoros pictóricos de las franciscanas paredes.

Iglesia de Sacalum:

el mejor regalo de navidad

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 9

El templo religioso que en más de una ocasión fue derruida y levantada, tomando con el tiempo una arquitectura tipo fortaleza medieval ante posibles embates de sublevados, re-cién mostró que debajo de sus capas de cal se encontraban frescos de vivos colores de argamasa policromada.

De los cuatro altares existentes, dos fueron objeto de una meticulosa labor de “desencalamiento” por parte de muje-res que perdieron el miedo a los andamios y en el aire re-novaron su fe a través de tan loable labor, con la esperanza quizá de haber asegurado un “pedacito de gloria”. Un total de 40 sacalumenses fueron parte del proyecto de intervención de los altares y murales, en un plan que se di-vidió en cuatro grandes áreas de acción: desencalar, pintar, lavar el sascab y labor de albañilería, para hacer el trabajo final de cubierta.

Aunque es una labor que no puede apresurarse por la natu-raleza de los trabajos de arte sacro, el curador Félix Cama-cho, dijo que aún falta el salvamento de los altares que aún permanecen cubiertos de cal. ¡Estaremos muy pendientes!

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado10

Estamos en diciembre, y qué mejor mes para efectuar el rito de entronización más importante del pueblo maya: el Jéedzméek`, a propósito del nacimiento del

hijo de dios hecho hombre, para que a imitación del infan-te divino, nuestros niños sean preparados para una vida con las mejores virtudes y destrezas.

El nombre, difícil de pronunciar por gente de otras latitudes, proviene de jet’s: aligerar la carga y mek’: abrazar; y se realiza para entronizar a los niños a la vida, para que sean “personas de bien”. Además, se trata de la primera “apertura de pies” que más adelante les permitirá caminar y correr con agilidad.

Lo habitual es que el Jéedzméek` se realice cuando el niño tie-ne 4 meses, pues cuatro son las esquinas de la milpa y cuatro las direcciones cardinales. A las niñas se les realiza a los tres meses, pues tres son las piedras que sostienen el comal. Ah, y mire que son los abuelos los que usualmente apadrinan la ceremonia, pero la abuela quien se encarga de dirigir el acto.

Para tan importante ritual, los padres eligen un espacio amplio en el interior de la casa o en el patio, colocan una mesa con mantel y sobre ésta ponen velas, la Santa Cruz, servilletas limpias para el p’o k’ab, un recipiente con fl ores y jícaras con la comida que se dará a probar al infante.

En la mesa habrá “pepitas” de calabaza Xtop, que se consi-dera dotarán al niño de inteligencia, al igual que K’aa o pi-

nole, para que no olvide su origen; también le ofrecerán “blan-quillos” (je’), para iluminar su entendimiento y sentido común. Al igual se contará con hojas de chaya y maíz con miel.

No pueden faltar los utensilios para poner en la mano del ahijado durante la ceremonia, tales como el machete, coa, jícara, sabucán y hacha, si es un niño; y agujas, tijera, escoba y comal, si es niña. Para ambos se colocan libretas, libros y lápices. Y no se sorprenda de ver teléfonos celulares y computadoras portátiles actualmente.

El padrino es quien abre la ceremonia. Coloca al ahijado a hor-cajadas y lo alimenta con k’aa, xtop y je’, mientras camina en torno a la mesa haciendo nueve vueltas del lado derecho y la madrina hará lo mismo pero del lado izquierdo. Las vueltas simbolizan un amarre (“kaa k’axik) y la apertura del mismo es el desamarre (kaa wachi’ik).

Al fi n de la ceremonia y ante la alegría de los presentes, los padri-nos entregan al ahijado a sus padres y éstos proceden a lavar las manos de sus “estrenados” compadres con agua de ruda previa-mente bendecida por un H`men, y las secan. Esta parte del proce-so se llama p’o k’ab y sirve para reforzar la unión de ambas familias. ¡Qué bonito ritual!, ¿no le parece?

¿Sabía que en el medio rural es común que cuando una persona camina despacio se le pregunte: “no te hicie-ron Jéedzméek`” (ma’wajek’a’an a wiiti), o “tus padri-nos estaban fl acos” (dzoya’an wa máaxo’ob jek’ a wiit)?

Una manera de“entrar” a la vida:

El Jéedzméek`

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 11

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado12

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 13

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado16

Hacer un balance de las cosas que hicimos y dejamos de hacer en un año es inevita-

ble. En la recta final reflexionamos sobre las cuestiones que dejamos ir, pese a que teníamos todo para lo-grarlo; incluso lo más importante, fuerza de voluntad.

Pero un año nuevo inicia, y como todo ciclo todo comienza de nuevo. Y si preparar la lista de propósitos le es complicado imagínese cómo se torna para un presidente municipal, cuyas decisiones afectarán o benefi-ciarán a una comunidad, a diferencia de los nuestros que, cumplámoslos o no, incidirán solo en nosotros.

El alcalde de Acanceh, Jorge Faustino Tolosa Pool, desea que su fortaleza para encarar el revés de 2013 sirva de

ejemplo para superar la dura crisis; ya que “después de la tormenta viene la calma”. Mientras que el “amigo del pueblo” José Alejandro Pech Pat “La Cherna”, espera apuntalar el proyec-to eco turístico que beneficiará signi-ficativamente a Homún.

Por su parte, la mujer que no pensó ni dos veces sacar adelante a Yaxca-bá, Melba Rossana Gamboa Ávila, se propone en 2014 consolidar la pro-moción de sus cenotes, además de trabajar en las vialidades que condu-cen a ellos. En tanto que la mujer que administra a Tekax, Carmen Nava-rrete Navarro, dice que en 2014 espe-ra poner menos “primeras piedras” y cortar más listones inaugurales.

Desde Motul, don Julián Pech Agui-lar, aguarda lograr en 2014 una ma-

Jorge Faustino Tolosa PoolAlcalde de Acanceh

José Alejandro Pech PatAlcalde de Homún

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 17

yor presencia de programas federa-les en las comisarías, porque ya lo ha dicho; el desarrollo social es ver-tebral en su gestión, mientras que el alcalde de Umán Jesús Adrián Quintal Ic, irá con todo para consolidar a su municipio como potencia de talentos deportivos.

Y en la tierra de las san-días, la “alcaldesa grupera” de Xocchel, Leydi Castro Gamboa, se ha propuesto formalizar una ruta que lleve hasta los artesanos del sosquil para que se conozca la calidad de sus productos. Muy de acuer-do con la presidenta municipal de Uayma, Juana Neyvi Chi Castro, que hará lo propio para lograr que su lo-calidad tenga la presencia histórica que demanda su pasado “de castas”.

2014 será “el año de Izamal” es-boza seguro el primer edil Fermín Sosa Lugo, quien en 2013 “prepa-ró” el terreno para que sus comisa-

rías se luzcan en un proyecto que promete grandes beneficios para sus habitantes, en tanto que el jo-ven alcalde Daniel Zacarías Mar-tínez, se ha propuesto hermanar a

Progreso con los principales puer-tos del mundo.

La alcaldesa de Sacalum, Ana María Balam Medina, promete trabajar en el mejoramien-to de los servicios de salud en las comisarías y en “la bajada” de programas que provean de empleo seguro a sus habitantes, mientras que María Elena Domín-guez Kuh, presidenta de Tunkás, se propone acti-var el ecoturismo e impul-sar la producción de miel y jalea, que hoy está en “compás de espera”.

Queremos creer en estos hombres y mujeres comprometidos, y envuel-tos en el espíritu navideño les deci-mos ¡que así sea señores, y que sus propósitos se cumplan!

Melba R. Gamboa ÁvilaAlcaldesa de Yaxcabá

Fermín Sosa LugoAlcalde de Izamal

Carmen Navarrete NavarroAlcaldesa de Tekax

Ana María Balam MedinaAlcaldesa de Sacalum

Julián Pech ÁguilarAlcalde de Motul

Daniel Zacarías MartínezAlcalde de Progreso

Jesús Adrián Quintal IcAlcalde de Umán

María E. Domínguez KuhAlcaldesa de Tunkás

Leydi Castro GamboaAlcaldesa de Xocchel

Juana Neyvi Chi CastroAlcaldesa de Uayma

Año 4 No. 10 Diciembre 2013 al interior del Estado18

Entre novenas y“majá blanco”…

¡Llegó el mes más bonito del año! Aun-que diciembre representa un cúmulo de emociones encontradas, más allá del contenido religioso y la importancia que cada uno le dé, como que nos sentimos más humanos y se nos antoja ser “mejo-res personas”.

Este mes apetece todo lo dulce para aguantar la “heladez”, y algunas de las delicias que no pueden faltar como “tox” (convite), son las cremitas, buñuelos, barquillas, merengues y “majá blanco”, que obligan a los niños a llegar al fi nal de la novena, para tener derecho a tan preciado “botín”.

En el interior, el “majá blanco” es cie-rre delicioso de novenas, esas activida-des religiosas que tenemos muy frescas desde la infancia, cuando tercos de no asistir, nuestra actitud cambiaba al escu-char: “…si al bendito y alabado por toda la eternidad…” entonces arrancábamos a correr para que nos toque “majá blan-co” o manjar blanco.

Cómo no recordar al cantor y la reza-dora con sus estribillos desentonados pero llenos de fe, mascullando el rosa-rio, marcado al ritmo de una muy anti-gua “serafi na”, y los olores de las fl ores, mezclados con estoraque e incienso, que envolvía a la misma calle en una atmós-fera de santidad y regocijo.

¿Sabía que al “majá blanco” también se le conoce como “nalga de vieja”? Este dulce ciento por ciento yucateco va muy bien para las noches frías, casi a la par del ma-ratón Guadalupe-Reyes del 12 de diciem-bre al 6 de enero, pues se degusta calien-tito y fíjese que puede ser con o sin coco.

Su preparación es muy sencilla; sólo requiere canela, azúcar, fécula de maíz

y leche. La leche se pone a hervir con azúcar y canela. Cuando dé su primer hervor, se disuelve la fécula en agua y se agrega en forma líquida. Siga moviendo la mezcla hasta que espese, luego colo-que la pasta en un refractario, espolvo-ree con canela en polvo y refrigere. El dulce en sí es riquísimo, pero el momen-to de comerlo con los vecinos o la fami-lia, lo vuelve una vivencia inolvidable…

al interior del Estado Año 4 No. 10 Diciembre 2013 19