administracion de medicamentos por via parenteral

64
LCDA. AMARILIS TOCUYO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR PUNTA DE MATA – ESTADO MONAGAS

Upload: rossi-corona

Post on 31-Oct-2015

93 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

LCDA. AMARILIS TOCUYO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

PUNTA DE MATA – ESTADO MONAGAS

Page 2: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

EL TÉRMINO PARENTERAL

• Hace referencia a la vía de administración de los fármacos.  Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.  La vía parenteral es diariamente empleada en atención primaria en multitud de situaciones.

Page 3: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

VIAS DE ADMINISTRACION PAENTERALVIA DEFINICIÒN

SUBCUTANEA Corresponde al depósito de la medicación en los tejidos inmediatamente por debajo de la capa dérmica de la piel. Los medicamentos que se pueden administrar por esta vía son: insulina, heparina. Las zonas más comunes de inyección son: parte externa del brazo, cara anterior de los muslos, en el abdomen, en regiones escapulares, y región dorso-glútea superior.

INTRAMUSCULAR Es aquella que deposita la medicación en tejido muscular profundo. Los medicamentos que se pueden administrar por esta vía son: antibióticos, AINES(antiinflamatorios no esteroides) y corticoides. Las zonas más comunes de inyección son: glúteo dorsal, vasto externo, recto femoral y deltoides.

Page 4: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

VIAS DE ADMINISTRACION PAENTERAL

VIA DEFINICIÒN

INTRADERMICA Consiste en aplicar una pequeña cantidad de solución en la capa dérmica de la piel. Se utiliza como medida diagnóstica para pruebas de alergia o BCG (vacuna anti-tuberculosa). Las zonas más comunes de punción son: la superficie palmar del antebrazo o en la parte superior del brazo. La punción correcta se evidencia con la aparición de una pápula en el punto de inyección. Ángulo de punción: 10-15º.

INTRAVENOSA Nos permite introducir fármacos o soluciones de manera rápida a la sangre. También se puede tomar muestras de sangre.

Page 5: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral
Page 6: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

TIPOS DE JERINGAS Y AGUJAS LAS JERINGUILLAS: poseen tres partes: Un cono: para conectar la agujaUn cuerpo: milimetrado con una lengüeta de apoyo un émbolo: con otra lengüeta de apoyo. Una vez extraída la jeringuilla de su envase, debemos de

seguir conservando la esterilidad del cono y del émbolo (de éste solo se debe de tocar la lengüeta a la hora de manipularlo).  Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente, siendo la cantidad de fármaco que hemos de administrar la que determinará su capacidad.  Las jeringuillas de 50 ml se usan normalmente para las bombas de perfusión portátiles, careciendo entonces de cono.

Page 7: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

TIPOS DE JERINGAS Y AGUJAS

Page 8: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral
Page 9: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

TIPOS DE JERINGAS Y AGUJAS

Page 10: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

TIPOS DE JERINGAS Y AGUJAS1. LAS AGUJAS están formadas por un cono y por una parte

metálica.  Una vez extraídas del envase, se deben de seguir conservando

estériles tanto la parte metálica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringuilla.  A la hora de preparar el material se debe de tener en cuenta que vamos a precisar dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringuilla y otra para administrarlo.  No se aconseja administrar el fármaco con la misma aguja con la que se carga la medicación ya que:

Al haber más manipulación es más probable que se pierda la esterilidad.

Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar con lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la técnica va a ser más dolorosa.

Page 11: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PARTES DE LA AGUJALA PARTE METÁLICA:  va a variar según la vía a emplear, de

tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado:

El calibre se refiere al diámetro de la aguja, el cual viene medido en “números G”: a mayor calibre, menor “número G”.

La longitud variará según el número de capas de tejido a atravesar: a mayor número de capas, mayor longitud de la aguja.  Nuestra elección también estará condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc.

El bisel nos habla del ángulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se producirá en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa.  El bisel puede ser largo (la aguja es más puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda, con un ángulo de 45º).

Page 12: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PARTES DE LA AGUJAEL CONO DE LA AGUJA: puede ser de diferentes

colores, pero éstos no vienen determinados internacionalmente, sino por cada casa comercial.  Aunque existe una cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular de adultos suele ser verde, el de la intramuscular de niños azul, etc.), a la hora de escoger la aguja no debemos fijarnos sólo en el color del cono, pues ello puede inducir a error.  

Page 13: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

 Tabla 2. Tipos de agujas más empleadas en la administración de los tratamientos parenterales

Vía Longitud Calibre Bisel Color del cono

Intradérmica 9'5 -16 mm

25 - 26G (0'5 mm) Corto

Transparente o naranja

Subcutánea 16 - 22 mm24 - 27G (0'6 mm) Medio Naranja

Intramuscular 25 - 75 mm

19 - 23G (0'8 mm) Medio

Adultos: verdeNiños: azul

Intravenosa 25 - 75 mm16 - 21 (0'9

mm) Largo Amarillo

Aguja de carga 40 - 75 mm

14 -16G (1 mm) Medio Rosado

Page 14: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

TIPOS DE AGUJAS

Page 15: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales:

Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constricción en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapón de plástico duro que está forrado externamente por un metal.

Page 16: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto.  Esto es: se puede aspirar el líquido fácilmente a través de la abertura que hemos creado.

Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.

Page 17: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

La medicación puede venir presentada para administrarla directamente o mezclándola previamente con un disolvente. Así la encontraremos en forma líquida o como polvo.  Cuando haya que mezclar el fármaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el fármaco y otro que contiene el disolvente. 

Hay que leer siempre las instrucciones.  Así sabremos cómo se debe realizar la mezcla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de éste, cuál es su composición (a veces pueden contener parte del principio activo o anestésico), etc.

Page 18: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Los pasos para conseguir la mezcla son, por este orden:

1. cargar el disolvente en la jeringuilla. 

2. Introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el fármaco. 

3. Homogeneizar la solución si es necesario (en muchos casos se homogeiniza espontáneamente al mezclar ambos productos). 

4. Cargar la solución nuevamente en la jeringuilla.

Page 19: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Para conseguir una solución homogénea nunca agitaremos la mezcla pues, además de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinamica.  Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un vial) entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla.

Page 20: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de una ampolla

Coja la ampolla y golpee suavemente su parte superior con un dedo, así todo el contenido pasará a la parte inferior del recipiente.

Coloque una gasa pequeña alrededor del cuello de la ampolla con el fin de evitar un posible corte.

Sujete la ampolla con la mano no dominante.  Con los dedos pulgar e índice de la otra mano, rompa el cuello de la ampolla en dirección opuesta a usted.

Page 21: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Coja la jeringa que previamente había preparado con la aguja de carga e inserte ésta en el centro de la boca de la ampolla.  No permita que la punta o el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolla.  Si ello sucede, deseche el material y reinicie el procedimiento.

Incline ligeramente la ampolla y vaya aspirando el medicamento con la jeringa.  Recuerde que para movilizar el émbolo no debe apoyarse en éste, sino en las dos lengüetas que posee la jeringuilla: la del propio émbolo y la del cuerpo.

Page 22: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Una vez cargada toda la medicación, saque la aguja de la ampolla.  Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el líquido se asiente en el fondo de la primera.  Golpee la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado.  Tire levemente del émbolo para que si queda algo de líquido en la aguja éste caiga al cuerpo de la jeringuilla.  Ahora empuje suavemente el émbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del líquido.  Ya tiene la medicación cargada.  Proceda ahora a cambiar la aguja de carga por la que vaya a utilizar en el paciente.  No se recomienda purgar la jeringuilla con esta última pues hay soluciones que, al contacto con el metal, se cristalizan y obstruyen la aguja.

Page 23: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRARInstrucciones para cargar en una

jeringuilla un medicamento inyectable a partir de un vial

Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida. Retire el protector de la aguja. Cargue la jeringa con un volumen de aire

equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer.

Retire la tapa metálica del vial y desinfecte la parte que queda expuesta con un antiséptico.

Inserte la aguja por el centro del tapón (es más delgado y más fácil de penetrar) e inyecte el aire en el vial sin dejar que el émbolo se retraiga.  Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicación, sin introducirse en ella, pues así se evita la formación de burbujas y se facilita la extracción posterior del líquido.

Coja el vial con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el émbolo.

Page 24: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Invierta el vial.  Mantenga la aguja en la misma posición: ahora, al haber invertido el vial, quedará cubierta por el líquido (se previene la aspiración de aire).

Permita que la presión positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presión impulsa el líquido hacia la jeringuilla y desplaza el émbolo).  Tire un poco del émbolo si es necesario.

Desinserte la aguja del tapón del vial.  A veces la presión existente en éste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de líquido y nos salpique.  Para evitarlo, tenga la precaución de volver a colocar el vial en su posición original (recuerde que para extraer la medicación lo había invertido).

Page 25: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PREPARACIÓN DEL MEDICAMENTO A ADMINISTRAR

Si lo que ha extraído es la medicación, aquí ha acabado el procedimiento de carga.  Si lo que ha extraído es el disolvente y ahora tiene que introducirlo en el vial de la medicación, actúe siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora.  La única diferencia es que no tendrá que cargar la jeringuilla con aire, pues ya la tiene cargada con el disolvente.

Purgue la jeringuilla como ya se explicó anteriormente.

 

Page 26: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PRIMERA DILUCIÓN Y SEGUNDA DILUCIÓN PARA LAS AMPOLLAS LIOFILIZADAS

 PRIMERA DILUCIÓN: Es la que hacemos al agregar el líquido a la ampolla. 

Entre más la diluyas, más fácil  será extrae una pequeña dosis ordenada. Por ejemplo  si la penicilina  cristalina viene de  1000.000  U y le ordenan a un niño 100.000 U, será mejor que diluyas la ampolla en 10cc de solución salina que en 5cc, ya que en 10cc, 1cc, es igual a 100.000 U, por lo tanto es más fácil extraer 1cc que 0.5cc.

Page 27: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PRIMERA DILUCIÓN Y SEGUNDA DILUCIÓN

    SEGUNDA DILUCIÓN:     Es la que hacemos al administrar el medicamento.   Es muy importante que en ésta segunda dilución verifique

la edad del niño, la dosis y el tipo de medicamento. Siguiendo el mismo ejemplo anterior: EL NIÑO ES UN

NEONATO, la dosis son 100.000 U y el tipo de medicamento es un antibiótico, por lo tanto debe quedar muy  bien diluido.  

En  un neonato  a término no debe excederse la segunda dilución en más de 10cc, puesto que esto podría traer complicaciones como: Sobrecarga de líquidos, produciendo edema agudo de pulmón, ICC y problemas renales.

Page 28: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PRIMERA DILUCIÓN Y SEGUNDA DILUCIÓN

PRINCIPIOS: La cantidad de solución agregada no

modifica la concentración del medicamento con contenido  en el frasco.

La dilución se debe realizar con solución salina o con el diluyente que trae el mismo medicamento, esto garantiza la estabilidad del medicamento.

La dilución de un medicamento intravenoso debe ser mayor que para los demás medicamentos.

Siempre debes tener en cuenta la edad del niño, la dosis, la vía de administración y el  tipo de medicamento para poder diluir correctamente. 

Organiza primero el equipo antes de iniciar la dilución.   

Page 29: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PRIMERA DILUCIÓN Y SEGUNDA DILUCIÓN

       Cuando se trata de administrar

antibióticos intravenosos y realices la segunda dilución, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. En un neonato (Recién nacido), la segunda dilución no debe exceder de 10cc de solución salina.

2. En un niño mayor de dos meses y más, en la segunda dilución utiliza como regla  lo   siguiente:

Por cada 10.000U del medicamento es 1cc de solución salina (por ejemplo de  la penicilina cristalina)

 Por cada 10mg del medicamento es 1cc de solución salina (por ejemplo la ampicilina, la prostafilina,  claforan, cloranfenicol, y otras…)

Page 30: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PRIMERA DILUCIÓN Y SEGUNDA DILUCIÓN

3. En el caso del grupo de los aminoglucosidos  como (la amikacina y gentamicina) por vía intravenosa, debe tener algunas precauciones especiales como:

PASARLA DURANTE 20 A 30 MINUTOS VIGILA ELIMINACIÓN URINARIA Y

ALTERACIÓN EN LA AUDICIÓN, YA QUE LOS SIGNOS DE TOXICIDAD SON DAÑO RENAL Y SORDERA

 POR CADA 2mg del medicamento es 1cc de solución salina

RECUERDA  ROTULAR LA AMPOLLA CON FECHA, HORA Y CUÁNTO HAY POR  CC.

Page 31: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBCUTANEA (SC)

CONCEPTO:  Administrar la medicación prescrita al

paciente por vía subcutánea con fines terapéuticos.

OBJETIVOS: Administrar la medicación prescrita al

paciente por vía subcutánea con fines terapéuticos.

Administrar sustancias medicamentosas que tienen mayor absorción en el tejido celular subcutáneo.

Administrar pequeñas cantidades de medicamentos. 

PRINCIPIOS: Los medicamentos administrados por vía

subcutánea ejercen su acción en breve tiempo.

 El grosor del tejido celular subcutáneo suele ser abundante en las personas obesas.

Page 32: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES:

1. La persona que prepara el medicamento lo debe administrar.

2. Rotar los sitios de inyección en pacientes que reciben inyecciones subcutáneas frecuentes.

3. No aplicar la inyección en sitios donde la piel esté lesionada. d.

4. No aplicar más de 2 ml, en tejido subcutáneo.

Page 33: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

EQUIPO

Equipo:- Batea.- Contenedor de

material punzante.

• Material:• - Medicación

prescrita.• - Guantes

desechables.• - Aguja subcutánea.• - 1 Jeringa de 1 o 2

ml.• - Torunda de

algodón.• - Antiséptico.• - Rotulador.• - Registros de

enfermería.

Page 34: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTO

ACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONES

Lávese las manos. Verificar los 5 correctos y normas para la administración segura Prepare el medicamento según técnica.Identifique al paciente preguntándole su nombre. Explique el procedimiento y proporcione privacidad. Determinar el conocimiento sobre la medicación y la comprensión del método de administración que posee el paciente.Descubre la región y seleccione el sitio de inyección.Colocarse los guantes.Elegir el lugar de punción.Colocar al paciente en posición cómoda según el lugar de inyección elegido.Valorar la zona de punción por si hay contusiones, edemas, lesiones,abrasiones o infecciones.

Evita infecciones cruzadas.

Ahorra tiempo y energía.

Evita errores de identificación.

Tranquiliza al paciente y permite su cooperación.

Page 35: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESLimpiar la zona con algodón impregnado en antiséptico.Realizar movimientos circulares una zona de 5 cm de dentro hacia afuera.Dejar secar el antiséptico.

Previene el contacto directo con contaminantes del cuerpo.

Garantiza la introducción aséptica del medicamento.

Formar un pliegue cutáneo con los dedos índice y pulgar de la mano no dominante.Sostener jeringa con mano dominante e introducir la aguja con el bisel hacia arriba con un ángulo de 45-60º.Aspirar para comprobar que no estamos en vía venosa e inyectar lentamente (si al aspirar refluye sangre, retirar la aguja y desechar jeringa y medicación. Repetir el procedimiento) Se recomienda no aspirar al administrar heparina.

La respiración profunda disminuye la ansiedad y favorece la relajación muscular.Permite mayor seguridad al introducir la aguja.La rapidez del movimiento disminuye el dolor cuando pasa la aguja a nivel de los receptores sensitivos de la dermis.En pacientes obesos puede requerirse un ángulo de60 grados para llegar al tejido subcutáneo.Al inyectar en un vaso sanguíneo, puede producir un efecto más rápido de lo deseado.El inyectar rápido causa presión sobre los tejidos y provoca dolor.

Page 36: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTO

ACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESRetirar la aguja y aplicar una suave presión sobre la zona de punción (sin friccionar). Desechar la aguja y jeringa en el contenedor.Recoger el resto de material.Retirarse los guantes.Dejar al paciente en posición cómoda y con fácil acceso al timbre y a sus objetos personales. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (agujas y jeringas en contenedor especial sin ponerle el protector)Realizar lavado de manos.Registrar: la medicación administrada, dosis, vía, fecha y hora, incidenciasy respuesta del paciente.

Evita que la aguja hale la piel.Evita infecciones cruzadas.Evita accidentes laborales con objetos punzo-cortantes y contaminaciónSe garantiza seguridad al pacientePermite el seguimiento sistemático y oportuno de la atención del paciente.

Page 37: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

OBSERVACIONES

Alternar zonas de punción para evitar atrofia del tejido subcutáneo y abscesos. Las zonas más frecuentes son: abdomen, parte externa brazos, parte externa muslos y glúteos. Cuando en la administración de insulina se utilicen dos preparados se cargará primero la insulina rápida. Se debe administrar la mezcla antes de 5 minutos pues la insulina lenta disminuye la acción de la rápida.

Page 38: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR (IM)

DEFINICIÓN: Preparación y aporte de

medicamentos prescritos por vía intramuscular y evaluación de la respuesta del paciente.

OBJETIVO: Administrar la medicación prescrita

al paciente por vía intramuscular con fines terapéuticos.

PRINCIPIOS:•  La relajación de los músculos en el

área de inyección aumenta la seguridad del procedimiento.

• El músculo absorbe fácilmente mayores cantidades de medicamentos por su vascularidad.

Page 39: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR (IM)

SITIOS DE APLICACION:1.    Región glútea: Cuadrante superior externo, 5 a 7

centímetros abajo de la cresta iliaca.2.    Región deltoidea: Cara externa del brazo, en el 3/2

(2 a 3 cm de dedo abajo de la apófisis del acromion.)3.    Región del vasto externo: Cara lateral del tercio

medio del vasto lateral externo.

Page 40: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

EQUIPO

- Batea. - Contenedor de material

punzante. - Medicación prescrita. - Hoja de tratamiento médico con

la medicación prescrita. - Guantes desechables no

estériles. - 1 Aguja intramuscular de 40 x

0.8. - 1 Jeringa. - Torunda de algodón. - Antiséptico. - Registros de enfermería.

Page 41: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTO

ACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESRealizar lavado de manos.Seguir normas generales en la administración de medicación.Preparar la medicación (preparar correctamente la dosis a partir de una ampolla o vial) y trasladarla a la habitación del paciente.Determinar el conocimiento sobre la medicación y la comprensión del método de administración que posee el paciente.Colocarse los guantes.Elegir el lugar de inyección.Colocar al paciente en posición cómoda según el lugar de inyección elegido:decúbito lateral derecho o izquierdo si se inyecta en glúteo, decúbito supino si se inyecta en muslo.

Evita infecciones cruzadas.Para evitar errores de identificación.Tranquiliza al paciente y permite su cooperación.Previene el contacto directo con contaminantes del cuerpo.Evita puncionar el nervio ciático.

Page 42: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONES

Dar preparación psicológicaDar preparación física:Aislar al paciente.Dar posición decúbito ventral o lateral. Elegir la zona por puncionar y descubrirla.Realizar asepsia de la región.Tomar la jeringa y expulsar el aire, dejando una pequeña burbuja que sube a la superficie al ser inyectada.Con el dedo pulgar, anular e índice hacer presión sobre los tejidos empujando hacia abajo.Introducir rápidamente la aguja en un ángulo de 90 grados.Aspirar un poco, si está en un vaso sanguíneo introducir un poco más la aguja o retirarla, cambiar de aguja e introducirla nuevamente en otro lugar.

La forma rotativa garantiza la introducción aséptica del medicamento.Evita causar ardor por la entrada de alcohol en los tejidos subcutáneos.La respiración profunda disminuye la ansiedad y favorece la relajación muscular.La rapidez del movimiento disminuye la ansiedad y favorece la relajación muscular.Asegura que la aguja no hale un vaso sanguíneo.

Page 43: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESInyectar lenta y continuamente el líquido.Extraer rápidamente la aguja colocando una torunda en el lugar de la aplicación haciendo un poco de presión en caso de sangrado..Dar un poco de masaje.Dejar cómodo al paciente.Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (agujas y jeringas en contenedor especial sin ponerle el protector). Retirarse los guantes.Realizar lavado de manos.Registrar: la medicación administrada, dosis, vía, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

.Al inyectar rápido causa presión sobre los tejidos y provoca dolor.Evita que la aguja lesione la piel.Cierra los tejidos.Previene y evita pinchazosPermite el seguimiento sistemático y oportuno de la atención al paciente.

Page 44: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

OBSERVACIONES

- Las zonas de punción son:1. Músculo glúteo mayor

( adultos).............................0.1 a 5 ml.2. Músculo vasto lateral externo

( adultos)..................0.1 a 5 ml.3. Músculo vasto lateral externo

( niños) ....................0.1 a 1 ml.4. Músculo deltoides

( adultos)...................................0.1 a 2 ml.5. Músculo ventroglúteo ( > 7

meses)..........0.1 a 5 ml.- La vía intramuscular está contraindicada en

la administración de tratamientos anticoagulantes y adrenalina por su efecto irritante.

Page 45: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

Técnica en Z: variante de la intramuscularSe aplica en fármacos que irritan el tejido subcutáneo. Consiste en:1. desplazar el tejido graso antes de introducir la aguja2. Introducir la aguja e inyectar el fármaco3. Sacar la jeringa4. Esperar 10 segundos5. Soltar la pielNota: No dar masaje y no inyectar más de 5 ml

Page 46: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

INTRAMUSCULAR EN Z

Si el medicamento a inyectar es irritativo o puede teñir la piel, se utiliza la técnica en Z

Page 47: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESRealizar lavado de manos.Seguir normas generales en la administración de medicación.Preparar la medicación (preparar correctamente la dosis a partir de una ampolla o vial) y trasladarla a la habitación del paciente.Determinar el conocimiento sobre la medicación y la comprensión del método de administración que posee el paciente.Colocarse los guantes.Elegir el lugar de inyección.Colocar al paciente en posición cómoda según el lugar de inyección elegido:decúbito lateral derecho o izquierdo si se inyecta en glúteo, decúbito supino si se inyecta en muslo.

Evita infecciones cruzadas.Para evitar errores de identificación.Tranquiliza al paciente y permite su cooperación.Previene el contacto directo con contaminantes del cuerpo.Evita puncionar el nervio ciático.

Page 48: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESRealizar un desplazamiento del tejido subcutáneo y de la piel que hay sobre el músculo, antes de la inyección.Una vez inyectado el fármaco, antes de retirar la aguja se esperará 10 segundos.Una vez retirada la aguja soltar el tejido desplazado.No masajear el punto de punción. Desechar la aguja y jeringa en el contenedor.Recoger el material.Dejar al paciente en posición cómoda y con fácil acceso al timbre y a sus objetos personales.Retirarse los guantes. Realizar lavado de manos.Registrar: la medicación administrada, dosis, vía, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

Evitar irritaciòn de los tejidos.Al inyectar rápido causa presión sobre los tejidos y provoca dolor.Evita que la aguja lesione la piel.Cierra los tejidos.Previene y evita pinchazosPermite el seguimiento sistemático y oportuno de la atención al paciente.

Page 49: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA (ID)

DEFINICIÓN: Preparación y aporte de medicamentos

prescritos por vía intradérmica y evaluación de la respuesta del paciente.OBJETIVO: Administrar la medicación prescrita al

paciente por vía intradérmica con fines diagnósticos.PRINCIPIOS: La administración de medicamento por vía

intradérmica permite la absorción lenta de las soluciones a través de los vasos capilares.

Una pequeña cantidad de solución administrada a pacientes susceptibles puede producir reacciones alérgicas.

El dolor cutáneo es el resultado del paso de la aguja a través de las zonas sensibles de la piel.

Page 50: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA (ID)

PRECAUCIONES: Cuando se trate de frasco ámpula,

utilizar una aguja para cargar el medicamento en la jeringa y otra para administrarlo

Marcar la zona periférica a la punción, si se aplicó alguna prueba diagnóstica o de sensibilidad.

Orientar al paciente de no tocar, rascar ni aplicar substancias medicamentosas o agua, en la región inyectada.

SITIOS DE APLICACION:1.    Parte media anterior del antebrazo.2.    Región subescapular de la espalda.

Page 51: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

EQUIPO

- Batea. - Contenedor de material

punzante. - Medicación prescrita. - Hoja de tratamiento

médico con la medicación prescrita.

- Guantes desechables. - 1 Aguja intradérmica. - 1 Jeringa de

hipodérmica. - Torunda algodón. - Antiséptico incoloro. - Rotulador - Registros de

enfermería.

Page 52: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESRealizar lavado de manos.Seguir normas generales en la administración de medicación.Preparar la medicación (preparar correctamente la dosis a partir de una ampolla o vial) y trasladarla a la habitación del paciente.Determinar el conocimiento sobre la medicación y la comprensión del método de administración que posee el paciente.Colocarse los guantes.Elegir el lugar de inyección.Colocar al paciente en posición cómoda según el lugar de inyección elegido.

Evita infecciones cruzadas.Para evitar errores de identificación.Tranquiliza al paciente y permite su cooperación.Previene el contacto directo con contaminantes del cuerpo.Evita puncionar algún nervio

Page 53: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y

RAZONESSeleccionar zona de punción y examinar la piel por si hay contusiones, edemas, lesiones. Se utiliza la cara anterior del antebrazo. En niños cara medial del muslo.Limpiar la zona con algodón impregnado en antiséptico incoloro.Realizar movimientos circulares una zona de 5 cm de dentro hacia afuera.Dejar secar el antiséptico.Estirar la piel sobre la zona de punción con los dedos pulgar e índice.Insertar la aguja de forma que el bisel quede hacia arriba con un ángulo de 5-15º.Avanzar la aguja a través de la piel del paciente aproximadamente 3mm.

Garantiza la introducción aséptica del medicamento.Evita causar ardor por la entrada de alcohol en los tejidos subcutáneos.Previene el contacto directo con contaminantes del cuerpo.Facilita la introducción de la aguja y asegura que el líquido quede en la dermis.La aguja no debe penetrar en los tejidos subcutáneos.Normalmente se puede distinguir bajo la piel

Page 54: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESInyectar la medicación lentamente hasta formar una vesícula.Retirar la aguja sin comprimir ni friccionar sobre la vesícula.No frotar ni dar masaje en la zona.Dejar al paciente en posición cómoda y con fácil acceso al timbre y a sus objetos personales.Recoger el material punzante y depositarlo en el contenedor destinado a tal fin.Retirarse los guantes.Realizar lavado de manos.Registrar: la medicación administrada, dosis, vía, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

La aparición de una pápula confirma la aplicación correcta de la inyección.Evita que la aguja hale la piel y cause dolor.No hacer masaje ni presión para no dispersar la solución en los tejidos.Permite localizar el sitio de la inyección a la hora de leerla.Disminuye el peligro de pinchazo.Evita infecciones cruzadas.Permite el seguimiento sistemático y oportuno de la atención del paciente.

Page 55: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

INTRADERMICA

Page 56: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAVENOSA (IV)

DEFINICIÓN: Procedimiento utilizado

para aplicar un medicamento o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena periférica.

Se utiliza cuando se necesita

una acción rápida.OBJETIVO: Administrar la

medicación prescrita al paciente por vía intravenosa con fines terapéuticos y diagnósticos.

Producir efectos más rápidos que por otras vías.

Page 57: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAVENOSA (IV)

PRINCIPIOS:• La circulación sanguínea se efectúa

en un minuto.• Los medicamentos inyectados al

torrente circulatorio se absorben rápidamente.

• La presencia de aire en la circulación sanguínea incrementa la formación de embolias.

• La presión que ejerce el torniquete hace que la vena se distienda y que la sangre fluya hacia el interior de la aguja cuando se punciona la vena.

• PRECAUCIONES:• No introducir aire al torrente

circulatorio.• Evitar realizar hematomas y

desgarros de los tejidos al puncionar.

• Evitar contaminar el equipo.• Notificar  de inmediato de todo signo

de enrojecimiento, hipersensibilidad o dolor en el sitio de la punción.

Page 58: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

EQUIPO - Batea. - Soporte suero. - Compresor. -Contenedor de material

punzante. - Medicación prescrita. -Hoja de tratamiento

médico con la medicación prescrita.

-Guantes desechables no estériles.

- Guantes estériles. - Apósitos. -Equipo inyector de

suero. -Esparadrapo

antialérgico.

• - Gasas estériles.• - Obturador.• - 1 Aguja intravenosa 25 x 0.9-

0.8.• - 1 Jeringa.• - Torunda de algodón.• - Antiséptico.• - Etiqueta identificativa de la

medicación.• - Registros de enfermería.

Page 59: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y RAZONESRealizar lavado de manos.Seguir normas generales en la administración de medicación.Preparar la medicación: preparar la concentración de medicación intravenosa a partir de una ampolla o vial. Mantener asepsia, se desinfectará con solución antiséptica el tapón del vial antes de la carga.Trasladarla a la habitación del paciente.Determinar el conocimiento sobre la medicación y la comprensión del método de administración del paciente.Colocar al paciente en posición cómoda según el lugar de inyección elegido: decúbito supino, generalmente.Colocarse los guantes estériles.

Evita infecciones cruzadas.Ahorra tiempo y energía.Evita errores.El torniquete favorece la dilatación de la vena.Previene el contacto directo con contaminantes del cuerpo.

Page 60: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN PRINCIPIOS Y

RAZONES

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA EN BOLO: dependiendo deltiempo de duración se denomina bolus si es inferior a un minuto e intravenosa lenta si es más 2-5 minutos.a) Inyección directa:1. Localizar zona de punción (preferentemente fosa antecubital) escoger la vena de mayor calibre.2. Colocar compresor 10-15 cm por encima de la zona de punción.3. Aplicar antiséptico y dejar que se seque.4. Atravesar la piel con la aguja conectada a la jeringa con un ángulo de 30º con el bisel hacia arriba, introduciéndola en el interior de la vena.5. Comprobar que la aguja está en vena aspirando, si fluye sangre hacia la jeringa es correcto. 6. Retirar el compresor e inyectar el fármaco lentamente.7.Retirar aguja y jeringa y aplicar presión en el lugar de punción con gasa estéril unos 3 minutos.8. Colocar apósito en el lugar de punción.

La limpieza de la piel con antiséptico, garantiza la introducción aséptica del medicamento.Asegura que la aguja esté en la vena.La introducción rápida de solución puede romper la vena. La introducción inmediata evita obstrucción.Durante su administración observe al pacientepor cualquier reacción

Page 61: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN IV EN PERFUSIÓN INTERMITENTE:1. Esta técnica se aplica para fármacos que van diluidos.2. La duración de la administración oscila entre 15 minutos y variashoras.3. Perforar el recipiente de medicación con un equipo de suero.4.Administrar la medicación al ritmo prescrito.5. Retirar sistema una vez administrada la medicación.

Page 62: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

PROCEDIMIENTOACCIÒN

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN IV EN PERFUSIÓN CONTINUA: el tiempo de infusión es continuo, se utiliza sueros de gran volumen como diluyentes y bombas de infusión.Valorar la respuesta del paciente a la medicación y la aparición de posibles reacciones adversas.Vigilar la zona de punción IV por si se produce infiltración o flebitis.Desechar la aguja y jeringa en el contenedor.Dejar al paciente en posición cómoda y con fácil acceso al timbre y a sus objetos personales.Recoger el material.Retirarse los guantes.Realizar lavado de manos. Registrar: la medicación administrada, dosis, vía, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

Page 63: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral

OBSERVACIONES En caso de obstrucción no irrigar la vía para

evitar embolias o infecciones. Evitar mezclas múltiples y si las hay verificar

que no existen interacciones. Las mezclas de medicación se harán con

técnica aséptica. Vigilar diariamente la zona de punción por si

aparece flebitis, inflamación, infiltración, hematomas, etc. En pacientes pediátricos el volumen del

diluyente oscilará entre 5-50 c.c. dependiendo de la edad y el peso.

Evitar administrar conjuntamente con medicación: hemoderivados,

nutrición parenteral total, soluciones de bicarbonato y drogas vasoactivas

(dopamina, nitroglicerina, dobutamina, etc.) Los signos y síntomas de reacción anafiláctica

son: p i c o r, erupción cutánea , dificultad para respirar, edema generalizado, aumento de la tensión arterial y frecuencia cardiaca, rubor facial, dolor de cabeza, opresión torácica, disminución de la conciencia, shock y paro cardíaco.

Page 64: Administracion de Medicamentos Por via Parenteral