52850810 introduccion a la farmacologia

Upload: patricia-banks-motta

Post on 18-Oct-2015

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Introduccin a la farmacologa

  • Farmacologa: Del grupo pharmakon, frmaco, medicamento, logo y tratado. Es la parte de las ciencias biomdicas que estudia las propiedades de los frmacos y sus acciones sobre el organismo.

  • Farmacologa tambin se puede definir como: - Es el estudio de sustancias que interactan con sistemas vivientes por medio de procesos qumicos. - Estudia las propiedades de los frmacos sus propiedades y acciones en el organismo.

  • Frmaco: Su significado primitivo es purgante o purificante, actualmente frmaco es toda sustancia qumica que al interactuar con un organismo vivo da lugar a una respuesta, sea esta beneficiosa o toxica. - Los frmacos son sustancias que modifican el protoplasma celular. Adems un frmaco es cualquier sustancia que ocasiona cambio en una funcin biolgica.

  • Medicamento: Es toda sustancia medicinal o sustancia qumica que es til para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, dolencias o para afectar funciones corporales o al estado mental.

  • Medicamento se puede definir tambin como:Asociaciones o combinaciones que estn destinadas a ser utilizadas en personas a sustancia con propiedades o principio activo elaborado por tcnica para uso medicinal.

    Tambin medicamento son sustancias usadas con fines teraputicos como son por ejemplo: Teofilina: AsmaAtenolol: En la hipertensin arterialParacetamol: En la hipertermia Piroxican: Analgsico

  • Droga: Son sustancias generalmente de origen vegetal, tal como la ofrece la naturaleza u obtenida a partir de sencillas manipulaciones, siendo el principio activo la sustancia responsable de esta actividad farmacolgica de la droga.

  • Puede definirse tambin como diversas sustancias que varan en su capacidad para producir diversas sensaciones inmediata en el consumidor, aquellas que generan confiables sensaciones muy placenteras ( Euforia) son las que mayor posibilidad de consumir tiene de manera repetida.Las drogas se dividen en: 1. Drogas medicinales o frmacos 2. Drogas no medicinales o drogas sociales

  • Drogas medicinales son sustancias qumicas que al interactuar con un organismo vivo da lugar a efectos benficos o txicos.Las drogas son qumicamente alcaloides debido a que son de origen vegetal o plantas.Ejemplos drogas medicinales: Morfina: De plantas papaver somnfero Teofilina

  • Drogas no medicinales o drogas sociales: Son sustancias que producen sensaciones agradables inmediata y muy placenteras al consumidor. Estas son sustancias que tienen mayor posibilidad de consumir el sujeto de manera repetitiva. Ejemplo de drogas de abuso no medicinales o sociales: Cocana, Herona y Alcohol Las drogas obtenidas de origen vegetal qumicamente son alcaloides. Las drogas son sustancias naturales.

  • Dependencia: Fenmeno Biolgico que se relaciona con el abuso de drogas o el conjunto de factores que contribuyen a que un individuo centre su conducta en la bsqueda y consumo de drogas. Mientras que en la tolerancia hay una respuesta disminuida a los efectos de la droga.

  • Xenobiticos: Son sustancias que se absorben por la piel, pulmones o con mayor frecuencia se ingieren de manera no intencional en los alimentos y bebidas o deliberadamente como frmacos con fines teraputicos o recreativos.

  • La Exposicin a los xenobitico puede ser:1. Inadvertida2. Accidental3. Inevitable Los xenobitico son pueden ser adquiridos por diferentes vas del medio ambiente ( Oral, Pulmonar, piel, etc.) Los xenobitico que se adquieren por la piel tienen la caracterstica de ser liposolubles.

  • Cualquier sustancia que se ingiere puede ser un xenobitico, por lo que los xenobitico pueden ser sustancias:Inertes2. Neutras3. ToxicasLos xenobitico se pueden ingerir de manera no intencional en los alimentos y bebidas.

  • Placebo: Es una sustancia inerte a la que se le han atribuido las acciones propias de un medicamento. El frmaco placebo no tiene principio activo.

  • Farmacologa Clnica: Estudia los efectos de los frmacos en el hombre sano y enfermo. Se ocupa de la investigacin para el uno racional de los medicamentos. Toxicologa: Es la rama de la farmacologa que estudia los efectos indeseables de las sustancias qumicas en los sistemas vivos desde las celular individuales hasta los ecosistemas complejos.

  • Origen de los Frmacos

  • Naturaleza fsica de los frmacosLos frmacos pueden ser:Slidos. Ejemplo: Acido acetilsaliclico (aspirina)Liquido. Ejemplo: Atropina, nicotina y etanol. Gaseoso. Ejemplo: Acido nitroso. Estos factores a menudo determinan su va de administracin (naturaleza fsica determina la va de administracin)

  • Ejemplo: La aspirina va oral.El halotano y el nitrito de amilo se usan va inhalatoria.

    Los frmacos son de origen:Animal d) SintticosMineral e) Semi sintticos Vegetal

  • Los frmacos de origen animal son qumicamente pptidos y los de origen vegetal son qumicamente alcaloides.

    Frmacos de origen animal Insulina: se obtiene del cerdo corticosteroides: Se obtienen de la glndulas suprarrenales.

  • Frmacos de origen vegetal:Cafena: Se obtiene del fruto maduro del cafeto.Digoxina: Se obtiene de las flores de la digilatis purprea Atropina: Se obtiene de la atropa belladona.Teobromina: Se obtiene del cacao.

  • Frmacos de origen mineral CalcioSulfato ferroso

    Los frmacos naturales se obtienen de plantas, minerales y animales. Por ejemplo: Frmacos de origen natural son: La teobromina, teofilina y la atropina.

  • Tamao de los frmacos: El tamao molecular de los frmacos varia desde muy pequeos a demasiado grandes. La mayor parte de los frmacos tienen un peso molecular entre 100 y 1000.El tamao de los frmacos influye en su absorcin. Para que los frmacos acten de forma sistemtica deben tener un tamao entre 10 y 20 micros, actan de forma local.

  • Los frmacos de molculas grandes deben ser administrados directamente en el sitio donde van a actuar o lo que es igual al comportamiento.

  • Interaccin de la farmacologa con otra ciencia

    La farmacologa interacciona con la:Bioqumica e) Microbiologa Anatoma f) BiologaFisiologa g) Antropologa. Gentica

  • Farmacologa Humana

    Farmacocintica: Estudia los frmacos desde que entran al organismo hasta que se eliminan. Estudio que hace el organismo sobre los frmacos.

  • Farmacodinmica: Estudia las acciones de los frmacos sobre los distintos aparatos, rganos y sistemas. Adems se encarga de estudiar la interaccin del frmaco en el organismo.

    Farmacometria: Cuantifica los efectos de los frmacos desde el punto de vista experimental y clnico. Estos efectos de los frmacos pueden ser deseados o no deseados.

  • Naturaleza macromolecular de los receptores de frmacos Receptores de los frmacos

  • Receptores farmacolgicos

    Receptor farmacolgico: Es una macromolcula que puede ser una protena, una enzima, las que pueden tener grupos lipdicos o hidrocarbonado. Un receptor es un componente celular que interacta con un frmaco para producir una accin. En la que el frmaco va a estimular o a inhibir los procesos celulares en el rgano o tejido blanco.

  • Los receptores se localizan en la membrana celular en el citoplasma o en el ncleo celular.

    Para que los frmacos se unan a un receptor tiene que tener:AfectividadSelectividad Actividad intrnseca

  • Afinidad: Es la capacidad que tiene un frmaco para ocupar un receptor.Selectividad: Capacidad que tiene un frmaco para unirse a un receptor especifico.Actividad intrnseca: Es la capacidad del frmaco para modificar al receptor farmacolgico e iniciar una accin. Sensibilidad: Capacidad del receptor para producir una accin farmacolgica.

  • Funcin: Capacidad que tiene los frmacos de unirse a una protena estructural. Los frmacos se pueden unir a cualquier tipo de protena o enzima. Ejemplo: La colchicina se una a las protenas estructurales y produce una accin. La digoxina se une a la enzima ATP ASA sodio potasio.La enzima ATP ASA sodio potasio es inhibido por digitalicos (digoxina).

  • La vitamina D, hormonas tiroides, esteroides sexuales y corticosteroides son frmacos que se fijan a una lipoprotena liposoluble como en DNA blanco. Cualquier tipo de protena es un receptor farmacolgico.Ejemplo: a) Protenas regulares b) Protenas de transporte c) Protenas de reguladoras

  • Los frmacos se unen a los receptores por medio de enlaces:

    CovalentesElectrostticosHidrfobos

  • Curva de concentracin y efectos farmacolgicos

    Dosis teraputica: Es la minima cantidad de frmacos empleados para producir los mximos efectos deseados y los menores efectos indeseados. Ejemplos los efectos del to pental sodico es mas prolongado en el paciente obeso.

  • Acoplamiento receptor efecto frmaco agonista se caracteriza por tener sobre el receptor afinidad, selectividad y actividad intrnseca. La ocupacin del receptor por un frmaco da como respuesta farmacologa lo que se denomina acoplamiento. Por lo que la eficacia de un frmaco agonista depende de la unin frmaco a receptor.