10 de junio: dŒa del corpus christi, dŒa de la caridad

8
HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA • DELEGACIÓN DE M.C.S. • AÑO XXI - NÚM 452 • 1-15 JUNIO 2012 IGLESIA EN SORIA Hoja Diocesana de Osma-Soria Edita: Delegación Diocesana de M.C.S., San Juan, 5 - 42002 Soria. Tel. 975 212 176 ext. 602 • www.osma-soria.org • E-mail: [email protected] D. L.: SO-255/90 • Impr. GRAFICAL, S.L. Venerable Carabantes, 3 - 42003 Soria EN LA JORNADA ‘PRO ORANTIBUS’ (DOMINGO 3 DE JUNIO) La vida consagrada contemplativa, tesoro de la Iglesia (Pág. 7) ¿CUÁNDO PUEDE UN AYUNTAMIENTO COBRAR EL IBI A LA IGLESIA? (Contraportada) 10 DE JUNIO: DÍA DEL CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CARIDAD “Vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir” (Pág. 4)

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA • DELEGACIÓN DE M.C.S. • AÑO XXI - NÚM 452 • 1-15 JUNIO 2012

IGLESIA EN SORIA Hoja Diocesana de Osma-SoriaEdita: Delegación Diocesana de M.C.S., San Juan, 5 - 42002 Soria. Tel. 975 212 176 ext. 602 • www.osma-soria.org • E-mail: [email protected]

D. L.: SO-255/90 • Impr. GRAFICAL, S.L. Venerable Carabantes, 3 - 42003 Soria

EN LA JORNADA ‘PRO ORANTIBUS’(DOMINGO 3 DE JUNIO)

La vida consagrada contemplativa, tesoro de la Iglesia

(Pág. 7)

¿CUÁNDO PUEDE UNAYUNTAMIENTO COBRAR EL IBI

A LA IGLESIA?(Contraportada)

10 DE JUNIO: DÍA DEL CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CARIDAD

“Vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”(Pág. 4)

Page 2: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

2 IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452

JULIÁN CALLEJO

Celebrar la FeCelebrar la Fe CulturaLitúrgica

La Solemnidad del Corpus“Aunque en la Misa en la Cena

del Señor se tiene un recuerdo espe-cial de la institución de la Eucaristía,cuando Cristo cenó con sus discípu-los y les entregó el Sacramento desu Cuerpo y de su Sangre para sercelebrado en la Iglesia, sin embargoen la Solemnidad del Cuerpo y de laSangre de Cristo se ofrece a la piedadde los fieles el culto de tan salvíficoSacramento, para que celebren lasmaravillas de Dios significadas en Ély realizadas por el Misterio pascual;para que aprendan a participar en elSacrificio eucarístico y a vivir másintensamente de Él; para que vene-ren la presencia de Cristo el Señoren este Sacramento y den lasdebidas acciones de gracias aDios por los bienes recibidos”.

“Como celebración peculiar deesta Solemnidad está la procesión,nacida de la piedad de la Iglesia; enella el pueblo cristiano, llevando laEucaristía, recorre las calles con unrito solemne, con cantos y oraciones,y así rinde público testimonio de fe ypiedad hacia este Sacramento. Esconveniente, por tanto, que donde lascircunstancias lo permitan, y que enverdad pueda permanecer como sig-no de fe común y de adoración, seconserve y se fomente esta pro-cesión” (Ceremonial de los Obisposn. 385 y 386)

Estas palabras del Ceremonial delos Obispos nos ayudarán a situar-nos ante la celebración de esta So-lemnidad tan querida y solemne ennuestro pueblo. Hace algunos años,el teólogo alemán Karl Rahner dijouna frase que ha resultado proféti-ca: “el cristiano del futuro será mís-tico o no será”. En otras palabras: enel S. XXI quién no tenga una viven-cia intensa y personalizada de la fecristiana ‘dejará de ser cristiano’ por-que la sociedad no solamente ya nole ofrecerá un ambiente de convic-ciones cristianas sino que presenta-rá unos modelos de vida y de pensa-miento indiferentes, relativistas yhasta opuestos a la fe. Es esto lo queconstatamos en muchas ocasiones.Sin embargo, el Amor de Dios vencesiempre y es más grande que todo yque todos; su Presencia en la Iglesiapara todos los tiempos (Presenciareal, misteriosa, substancial en elSacramento de la Eucaristía) es cer-teza de victoria en su Victoria. Así,sólo se mantendrá como verdaderocristiano el que tenga una vivenciaintensa de la fe, la alimente con laPalabra viva de Dios, la reflexione conlos demás cristianos y la ponga enpráctica con una caridad auténtica.

JUNIO, 3: Solemnidad de laSantísima Trinidad

Dt 4, 32-34.39-40: “El Señor esel único Dios, allá arriba en el Cielo yaquí abajo en la Tierra; no hay otro”

Rm 8,14-17: “Habéis recibido unespíritu de hijos adoptivos, que noshace gritar: «¡Abba!» (Padre)”

Mt 28,16-20: “Id y haced discí-pulos de todos los pueblos, bautizán-dolos en el nombre del Padre y del Hijoy del Espíritu Santo”

Ante nosotros, en la liturgia de estaSolemnidad, se despliega el mural de lavida íntima de Dios. No vemos nada, esnormal: Dios es Misterio. Sin embar-go, intuimos algo definitivo: Dios es cer-canía, Dios es Amor. Dios no es solitario.

Hoy proclamamos la fe en la ver-dadera y eterna divinidad. Dios se re-veló antiguamente a su pueblo comoel único Dios viviente y liberador, cer-cano y fuente de felicidad para el hom-bre. Con Jesucristo, “el Verbo hechocarne”, llega a plenitud la revelación deDios. Jesucristo es el que nos ha mos-trado al Dios verdadero, ya que con Élla cercanía de Dios se hace intimidad,y ha sido el Espíritu Santo quien nos lola dado a conocer.

Dios-por-nosotros (1ª lectura), quesepamos descubrir esta Presencia; Dios-en-nosotros (2ª lectura), que sepamosvalorar esta Presencia; Dios-con-noso-tros (Evangelio), que sepamos agrade-cer esta Presencia. ¿Qué otra cosa po-demos hacer que contemplar ese inago-table Misterio? La gloria, la alabanza, labendición y la acción de gracias son lasúnicas palabras dignas y humildes quepodemos pronunciar ante Dios.

JUNIO, 10: Solemnidad delSantísimo Cuerpo y Sangre de Cris-to (Corpus Christi)

Ex 24, 3-8: “Ésta es la sangrede la alianza que hace el Señor convosotros”

Hb 9, 11-15: “La Sangre de Cris-to podrá purificar nuestra conciencia”

Mc 14, 12-16.22-26: “Esto es miCuerpo; Ésta es mi Sangre”

Los textos bíblicos de la Solemni-dad del Corpus en este Ciclo litúrgico nosinvitan a prestar atención a un aspectoimportante del Misterio eucarístico. Lacumbre de las lecturas bíblicas es el tex-to del Evangelio de San Marcos con lanarración de la institución de la Eucaris-tía. El texto nos es familiar y llegamos aél guiados por la lectura del libro del Éxo-do, donde encontramos la profecía de la

SOLEMNIDAD DELCORPUS CHRISTIDomingo 10 de junio

S. I. Catedral (El Burgo de Osma)12.30 h.: Solemne Misa estacio-

nal presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

A continuación, procesión hastala Plaza Mayor (donde el prelado darála bendición con el Santísimo Sacra-mento); desde allí, regreso hasta laPlaza de la Catedral donde Mons. Mel-gar Viciosa bendecirá a los fieles conel Señor Sacramentado.

S. I. Concatedral (Soria)

11 h.: Santa MisaA continuación, procesión has-

ta la parroquia de El Salvador, conestación y bendición en la Plaza Ma-riano Granados; desde allí, regresohasta la Concatedral.

sangre con que Moisés asperja al pueblocomo signo de la alianza que Dios hacecon Israel después de darle su Ley en elSinaí. Llegamos guiados, también, porel texto de la carta a los Hebreos, dondese nos dice que la Sangre de Cristo hasellado la nueva y definitiva Alianza deDios con los hombres.

Los textos en su conjunto, por tan-to, nos destacan la unidad entre la Cenadel Señor y el Sacrificio de la Cruz. Elpan partido y el cáliz son, en la Cena,anticipación del Cuerpo entregado y dela Sangre derramada por Cristo en elCalvario, el Sacrificio con que Cristo nosha redimido. Este único Sacrificio, ofre-cido por Cristo una vez para siempre,la Iglesia lo vuelve a hacer presentecada vez que celebra el Memorial queel Señor nos dejó, después de darnosel mandamiento del amor fraterno.

Hemos de tener presente que enla Última Cena, en la Cruz y en la San-ta Misa se trata siempre de la misma yúnica inmolación de Cristo al Padre.Ahora bien, en la Cena y en la Misa lainmolación es sacramental, mística. Enla celebración eucarística -como en todoSacramento- la Presencia y la acciónde Cristo hacen que lo que realiza laIglesia como memoria del Señor seasigno eficaz de lo que representa. Anosotros, al participar de la Eucaristía,nos corresponde unirnos con fe a laofrenda del Sacrificio de Cristo y, tam-bién expresando nuestra fe, acercar-nos a comulgar el Cuerpo de Cristo,alimento que nos va configurando cadavez más con el Señor Jesús.

Page 3: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452 3

La Voz del PastorEn la Solemnidad del Corpus Christi

Queridos fieles cristianos y soria-nos de buena voluntad:

El domingo 10 de junio celebramosen toda la Iglesia la Solemnidad delCorpus Christi, el día en el que contem-plamos la generosidad y el amor de Cris-to sin límites, entregado por nosotros ypor nuestra salvación en la Eucaristía.Cristo, en la Cruz, entrega su Cuerpo ySangre por nosotros, rescatándonos asídel pecado al precio de su propia vida.

La Eucaristía es el Memorial de laMuerte y Resurrección de Cristo; es, losabemos, la celebración incruenta dela entrega del Señor a la muerte pornosotros y por la salvación de todos loshombres. Cada vez que la celebramos,lo hacemos como Misterio de nuestrafe, anunciando su muerte, proclaman-do su resurrección y pidiendo su se-gunda venida.

La Solemnidad del Corpus es, ade-más, el día en el que la Iglesia en Espa-ña celebra la Jornada de Cáritas, el Díade la caridad, una jornada que nos haceuna llamada especial a vivir el amor conlos más necesitados de nuestra socie-dad. En este día tan señalado -en el quela Palabra de Dios y el sentido mismo dela Solemnidad del Corpus Christi nos in-vitan a poner en ejercicio nuestro amorcon los pobres y necesitados de la socie-dad- quiero hacer una reflexión sobre lasnuevas pobrezas que han aparecido enlos últimos tiempos de una forma tan ge-neralizada a causa del desempleo y, ade-más, quiero hacer una llamada a todos -tanto a los creyentes como a todos aque-llos hombres y mujeres de buena volun-tad de nuestras tierras sorianas- a com-prometernos más generosamente contantos que sufren tanto.

En efecto, el paro, la falta de em-pleo, está siendo desgraciadamente ladura, penosa y cruel realidad que gol-pea y daña la vida de tantas personasque están sufriendo sus consecuencias.¡Son tantas y tantas las familias que loestán pasando realmente mal porqueno tienen ningún miembro trabajandoy sufren las consecuencias psicológicas,personales y morales de un paro de lar-ga duración sin muchas perspectivas desolución a corto plazo!

El Papa Benedicto XVI, en la Encí-clica “Caritas in veritate” (números 25 y27) habla así del paro y su repercusiónen las personas: “el paro provoca hoynuevas formas de irrelevancia económi-ca y la actual crisis sólo puede empeorardicha situación. El estar sin trabajo du-rante mucho tiempo, o la dependenciaprolongada de la asistencia pública o

privada, mina la libertad y la creativi-dad de la persona y sus relaciones fa-miliares y sociales, con graves daños enel plano psicológico y espiritual. Quisie-ra recordar a todos, en especial a losgobernantes que se ocupan en dar unaspecto renovado al orden económico ysocial del mundo, que el primer capi-tal que se ha de salvaguardar y va-lorar es el hombre, la persona ensu integridad «pues el hombre es elautor, el centro y el fin de toda lavida económico-social»”.

La Eucaristía pide un compromisoa favor de los pobres, de los necesita-dos, de los que nos están tendiendo sumano en busca de ayuda, solidaridad yamor compartido. La unión con Cris-to en la Eucaristía es unión con to-dos los demás a los que Él se entre-ga. El Catecismo de la Iglesia Católica(en el n. 1397) abunda en este sentido:“Para recibir de verdad el Cuerpo y la

Sangre de Cristo entregados por noso-tros, debemos reconocer a Cristo en losmás pobres, nuestros hermanos”. Nopodemos participar en la Eucaristíay ser indiferentes a que haya entrenosotros hermanos que sigan sin te-ner para vivir; hemos de ser solida-rios con ellos aportando nuestro granode arena para que los pobres de siem-pre y los surgidos de la nueva situacióndramática de esta crisis económica (quelo es -y muy profunda- de valores) sien-tan que el Señor sigue entregándose porellos, en la entrega solidaria y generosade cada uno de nosotros.

Cada año, en esta misma Solem-nidad del Corpus Christi, he invitado amis más inmediatos y queridos cola-boradores -los sacerdotes- a que fue-ran generosos y solidarios con tantaspersonas y familias que estaban atra-vesando por una situación realmentedifícil y penosa por, entre otros moti-vos, la falta de trabajo. Sólo en la res-puesta a esta llamada, la generosi-dad de los sacerdotes en los tresaños anteriores ha sido realmenteedificante, ejemplar y digna de lamás sincera alabanza, entregandoa Cáritas de sus bolsillos cerca

90.000 €. Un año más me vuelvo a di-rigir a ellos recordándoles que tenemosque seguir siendo generosos pues gra-cias a nuestra solidaridad se han podi-do atender a muchas familias.

Pero este año, en el que la situa-ción no sólo no ha cambiado sino quese ha agudizado, quiero hacer una lla-mada muy especial -además de a lossacerdotes- a todos los cristianos so-rianos y a todos los hombres y mu-jeres de buena voluntad que son sen-sibles al dolor de sus semejantes: de-bemos tener presente a cada momentola situación tan dolorosa que tantos her-manos nuestros están atravesando y de-bemos, por ello, poner en ejercicio nues-tro amor. ¡Seamos generosos y solida-rios con cuantos sufren a nuestro lado,también en nuestras propias familias!Sepamos privarnos de algo nuestro, departe de nuestro sueldo, y ofrezcamosesa ayuda a Cáritas -como cauce a tra-vés del cual se vive y expresa la caridadde la Iglesia- para que, gracias a nues-tra caridad y generosidad, esta ONGDpueda seguir socorriendo a tantos mi-les de personas y familias que acudendiariamente a sus oficinas, a nuestrasparroquias, en busca de lo más necesa-rio para vivir. Entreguemos a Cáritasla cantidad correspondiente a un díade sueldo al mes, no sólo este mesde junio sino durante todos los me-ses del año; estoy seguro de que losque no tienen la suerte de tener un suel-do como nosotros, seguirán encontran-do la ayuda que necesitan para salir ade-lante en sus necesidades más urgentese imprescindibles. Sí, hermanos, launión con Cristo en la Eucaristía pide launión con todos y el amor hacia todoslos demás por los que Él se entrega.

Vivamos sencillamente para queotros sencillamente puedan vivir. Pon-gámonos en la piel de los necesitadosy comprometámonos con ellos, del mis-mo modo como nos gustaría que losdemás se comprometieran con noso-tros si fuéramos nosotros los necesita-dos de la ayuda más fundamental paravivir. Tendamos la mano al hermano ne-cesitado porque en la mano del her-mano necesitado nos vamos a encon-trar con la mano de Dios.

¡Que Dios bendiga vuestra gene-rosidad!

Page 4: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

4 IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452

La Iglesia en España celebra el ‘Día de la ca-ridad’ bajo el lema ‘Vivir sencillamente para queotros sencillamente puedan vivir’. Estos son losdatos que Cáritas de Osma-Soria da a conocer enestos días y que demuestran, una vez más, el im-presionante papel que la Iglesia está jugando enesta crisis ético-político-moral aliviando el sufri-miento de miles de personas.

Intervención social de acogida e inclusión socialEn la acogida se realiza la primera información, de-

rivación y coordinación con los diversos servicios socia-les públicos y privados. Personas de 37 nacionalidadesse acercaron a Cáritas en búsqueda de ayuda material ypersonal. Fueron atendidas 914 familias.

Estas familias recibieron colaboraciónen la búsqueda de vivienda o muebles, asícomo ayuda económica para alimentos,pago de alquiler, luz, gas, medicamentos,viajes, ropa, zapatos. Igualmente se lesofreció apoyo psicológico y asesoría encuestiones legales. En este sentido fueronapoyadas económicamente familias en si-tuación de desahucio, con hijos menoresen edad escolar.

Atención a personas sin hogar eindomiciliados

El perfil de las personas sin hogar ac-tualmente esta cambiando: se trata de per-sonas con problemas personales, familiares,sociales y laborales, sin un lugar fijo donde vivir ni dondepoder empadronarse, lo que dificulta ser beneficiarios dela prestaciones sociales. “Son cada vez mas jóvenes”, cons-tata el delegado episcopal para Cáritas en la Diócesis, Ja-vier Santaclotilde Ruiz. “Van de una ciudad a otra en bus-ca de trabajo, difícil de encontrar; si lo encuentran es comotemporeros, con contratos temporales, en la vendimia,en la recogida de la fruta, en la poda”, afirma. El trabajode inserción de este colectivo es difícil por carecer de do-micilio fijo, lo cual dificulta su integración en la vida socialy laboral. “Se les presta servicio de ropero, alimentaciónen bocadillos, productos alimenticios y vales de comidapara un restaurante”.

Las personas atendidas en la capital durante 2011han sido 114 (106 hombres y 8 mujeres). También aco-gen a personas sin hogar en las Cáritas parroquiales deÁgreda y Almazán.

Empleo“El incremento del número de parados con respecto

al año anterior se ha notado especialmente en nuestroprograma y nos ha causado muchas dificultades para lo-grar una orientación, formación, búsqueda, intermedia-ción y mantenimiento del empleo” afirma el delegadoepiscopal. A lo largo del año han participado en el pro-grama 354 personas.

Además de los cursos de años anteriores (ayudantede cocina, camarera de piso, celador sanitario y cuidado apersonas mayores) este año se ha realizado el curso deatención sociosanitaria en el domicilio. En estos cursosformativos participaron un total de 78 personas. En 2011,51 personas encontraron un empleo gracias a Cáritas.

InfanciaA lo largo del 2011 han participado un total de 75

niños y adolescentes con edades comprendidas entre los8 y los 16 años, y de diversas nacionalidades (España,Bolivia, República Dominicana, Marruecos, Ecuador, Ve-nezuela y Colombia)

“En el programa de infancia y familia trabajamos conchavales que tienen un escaso interés por la escuela,con índices elevados de fracaso escolar, provenientes defamilias en riesgo de exclusión social, con bajo nivel so-cio-económico y también con chavales con problemaspara relacionarse” afirma Santaclotilde.

Para llevar a cabo todas las actividades de este área,Cáritas ha contado con 21 voluntarios.

Formación y voluntariado“Según el Papa Benedicto XVI, en su Encíclica ‘Deus

Caritas est’, dice el delegado episcopal para Cáritas, elvoluntario de esta ONGD debe tener unas característicasbien definidas: son personas movidas por el amor a Cris-

to, por lo que trabaja con la Iglesia paraque el amor de Dios se difunda por el mun-do siendo así testigo de Dios; sintoniza conotras organizaciones sin perder su identi-dad; muestra un profundo amor por el hom-bre; no da ni hace simplemente cosas sinoque se implica personalmente para que laacción voluntaria no humille al otro; prestael servicio con humildad, reconociendo quetambién él es ayudado (en este sentido todoes gracia y don de Dios); alimenta su ac-ción voluntaria en el encuentro con Cristoen la oración”. Por eso, para fomentar estasactitudes y otro tipo de formación necesa-ria, Cáritas organizó en 2011 diversos en-cuentros y celebraciones (especialmente sig-nificativa resulta el Día del voluntariado)

Cooperación internacional y emergenciasEn 2011, Cáritas de Osma-Soria recogió dinero para

las siguientes emergencias: Sahel-Cuerno de África-So-malia: 75.000 €; Sudan: 3.000 €; Lorca: 18.000 €; Hai-tí: 6.000 €; Japón: 3.000 €. Cáritas también aportó 2.000€ para la misión africana del misionero soriano, EmilioJosé Almajano.

Educación para el desarrolloA lo largo del año 2011 “hemos llevado a cabo el taller

‘Abiertos al mundo’ en los grupos de 3º y 4º de E.S.O. delos institutos ‘Villa del Moncayo’ -de Ólvega- y ‘Margaritade Fuenmayor’ -Ágreda- con un total de 131 alumnos”.

Memoria 2011Recursos recibidos

Donativos, colectas y socios 194.980,24 €Fundación Navalpotro 6.000,00 €Fundación Villacieros 4.000,00 €Junta de Castilla y León:

ECyL 17.912,67 €Gerencia de servicios sociales 56.128,50 €

Ayuntamiento de Soria 4.630,00 €Unión Europea PO-LcD-FSE 12.944,05 €

TOTAL: 296.595,46 €

Recursos invertidos

Acogida e Inclusión Social 107.333,76 €Formación y voluntariado 4.019,91 €Empleo 40.959,87 €Infancia «2 de febrero» 26.852,97 €Emergencias y Cooperación internacional 108.507,37 €Administración y servicios 5.320,86 €Sensibilización y comunicación 3.600,72 €

TOTAL: 296.595,46 €

10 DE JUNIO: DÍA DE CÁRITAS

Page 5: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452 5

REELECCIÓN DE PRIORA EN LASMM. CARMELITAS DE SORIA

El día 22 de mayo, a las doce y media del mediodía,reunida la comunidad de MM. Carmelitas de Soria -bajola presidencia del Obispo oxomense-soriano, Mons. Ge-rardo Melgar Viciosa, y dos delegados suyos- se proce-dió a la votación para Madre Priora de dicha comunidad.Resultó elegida la Madre Mª Antonia de Santa Teresita,quién comienza con esta reelección su cuarto trienio con-secutivo al frente del cenobio carmelita.

La Madre Mª Antonia de Santa Teresita nació enFáfilas (León); cursó sus estudios de Magisterio en lasDominicas de Cisneros (Palencia). Desde los siete añossentía la vocación a la vida consagrada así como grandesansias misioneras que fueron creciendo hasta que, alacabar los estudios superiores y tras la lectura de “Histo-ria de un alma” de Santa Teresita del Niño Jesús, se de-cidió a dejarlo todo por el Señor y entrar en las Carmeli-tas Descalzas. Ingresó en el Monasterio de la SantísimaTrinidad de Soria el 12 de noviembre de 1957, con tansólo 21 años de edad.

“A lo largo de su vida religiosa ha desempeñado conincansables bríos misioneros casi todos los oficios de lacomunidad con absoluta entrega y disponibilidad a Dios, asu Iglesia y a sus hermanas”, según afirmaron las propiasreligiosas. “¡Roguemos por ella para que el Espíritu Santola conforte y la ilumine para seguir rigiendo la comunidadsegún los designios de Dios, para mayor gloria de la Trini-dad, bien de la Iglesia y de sus hermanas!”, afirmaron.

CONCIERTO EN EL SEMINARIOContinúa el ciclo de conciertos de música sacra ‘Des-

pertar a la fe’. Tras los éxitos de Ágreda, Almazán y SanLeonardo de Yagüe, el sábado 2 de junio tendrá lugarel cuarto de los encuentros musicales que conforman elciclo. La capilla mayor del Seminario diocesano (enEl Burgo de Osma) será testigo desde las ocho de latarde de la actuación de la Coral ‘Federico Olmeda’, dela Coral ‘Villa de San Esteban’ y de los Caballeros grego-rianos.

ACCIÓN DE GRACIAS POR ELCURSO PASTORAL

La Delegación episcopal de laicos convoca a todoslos miembros de grupos laicales a una Santa Misa enacción de gracias por el Curso pastoral que concluirá enpocos días. Será el lunes 11 de junio a las ocho de latarde en la capilla de la Casa diocesana “Pío XII” (Soria)

‘DESPERTAR A LA FE’ EN LACADENA COPE

El pasado 8 de mayo echaba a andar otra de lasiniciativas puestas en marcha por la Comisión para laMisión diocesana con el objetivo de dar a conocer a lossorianos el porqué, el cómo y el para qué del proyectomisionero ‘Despertar a la fe’. Con el mismo nombredel proyecto (‘Despertar a la fe’) comenzó su emisiónen la Cadena COPE (COPE Soria -88.9- y COPE Uxama-95.2-) un programa de radio que se engloba dentrodel área socio-religiosa de la emisora y que se emitirádurante todos los martes tras el informativo de las 13h. (13.10 h. aproximadamente) con una duración deen torno a 20 minutos.

El responsable de dirigirlo es el joven sacerdoteRubén Tejedor Montón; junto a él intervienen PatriciaBarrena Mateo y Marisa Lalana Llanas, los tres sonmiembros de la Comisión para la Misión nombrada porel Obispo diocesano para encabezar todas las iniciati-vas que se pongan en marcha en los próximos 3 años.

Durante cada programa se dan a conocer las noti-cias diocesanas (especialmente aquellas relacionadascon la Misión) así como la actualidad de la Iglesia enEspaña y en el mundo, sobre todo aquellos hechosmás vinculados a la nueva evangelización. Semanal-mente, una entrevista acerca a los oyentes las opinio-nes e impresiones de sacerdotes, religiosos, agentesde pastoral, miembros de nuevas realidades eclesia-les, etc. La presentación de libros, música o cine deactualidad, así como algunos comentarios a textos delMagisterio eclesial relacionados con la nueva evange-lización o la explicación de algunas de las verdades dela fe más importantes componen la oferta de este pro-grama radiofónico.

Los voluntarios de Cáritas, el gran tesoro de la ONGD.

Page 6: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

6 IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452

La Vicaríaepiscopal depatrimonio dela Diócesis hap r e sen t adolas obras quela Diócesis hacedido para laExposición deLas Edadesdel Hombre,‘Monacatus’,que tendrá lu-gar en el Mo-nasterio deSan Salvadoren Oña (Bur-

gos) hasta noviembre de 2012 y quese inauguró el pasado 22 de mayo.

Talla de Santo Domingo de Silos¿Pedro de Cicarte?Comienzos del siglo XVIIMadera policromada

103 x 38 x 30 cmColegiata de Santa María del

Mercado. Berlanga de Duero (Soria)Uno de los tres retablos situa-

dos en el trascoro de la Colegiata deBerlanga de Duero se encuentra pre-sidido por esta escultura de SantoDomingo de Silos.

Santo Domingo de Silos fue unade las figuras más populares en elsantoral medieval español. Nacido entorno al año 1000, después de serpastor y ermitaño ingresó en el mo-nasterio de San Millán de la Cogollade la orden benedictina hacia el 1025.Pronto destacó por su caridad y pru-dencia, recibiendo el encargo de res-taurar el ruinoso priorato de SantaMaría de Cañas, donde demostró suhabilidad en la administración. Cum-plida la misión regresó a San Millán,

de donde siendo prior fue expulsadoal negarse a entregar al rey Garcíade Nájera los beneficios del monas-terio. Acogido en Castilla, el rey Fer-nando I y el Obispo de Burgos le con-fiaron la reconstrucción del antiguomonasterio de San Sebastián en Si-los, donde murió en el año 1073. Lafama de santidad y los milagros obra-dos ante su tumba convirtieron estecenobio en un importante centro deperegrinación que cambió su antiguonombre por el de su reformador. Des-de allí irradió su culto a toda Castilla,dedicándosele numerosas cofradías.

A falta de documentación, el aná-lisis estilístico revela afinidades conlas obras del arquitecto, ensambla-dor y escultor Pedro de Cicarte.

Báculo pastoral de MedinaceliAnónimo¿Siglos V-VII?Bronce

17 x 7,2 cmColegiata de Santa María. Medi-

naceli (Soria)Procedencia: ¿Toledo?Las primeras referencias de las

que tenemos constancia de este bá-culo corresponden al Dr. de Contre-ras, quien en 1754 daba a conoceruna serie de hallazgos detectados alexhumar en 1581 los Cuerpos San-tos de Medinaceli: “Cabóse mas ade-lante hacia la pared del muro, y adar-ve, que por aquella parte cerca laVilla, donde la Capilla se acaba…, yla Ayjada, o Vara de un Báculo Pas-toral, al parecer de metal, y asidosen el dos Anillos de plata”. Las reli-quias se encuentran en un Relicarioen la Colegiata de la citada localidad.

En Hispania estos báculos sevienen usando desde el siglo VII, pero

LA DIÓCESIS APORTA TRES PIEZAS A LA EXPOSICIÓN ‘MONACATUS’su origen se remonta a los primerosmomentos de la Iglesia. Y si ademástenemos presente el resto de losmateriales detectados, estaríamos entorno a la data de los vidrios, siglosIV-VI. Por todo ello, y con ciertas re-servas, podemos situar este báculoa momentos anteriores al siglo IX.

Báculo de San Martín de FinojosaAnónimo. Taller de influencia

lemosinaSiglo XIIICobre sobredorado con

cabujones40 x 19 cmMonasterio cisterciense de San-

ta María de Huerta (Soria)La estructura del cuerpo de este

báculo consta de caña, nudo y volu-ta. La caña es de forma hexagonal ysu decoración se nos presenta en doscuerpos con figuras grabadas querepresentan a los Apóstoles, algunosde ellos portan en sus manos un li-bro. El nudo, en forma de esfera, estácompuesto por dos pequeños cuer-pos con una decoración en cuyo in-terior alternan cabezas mitradas, enactitud frontal, y un ornamento dehojas en forma rómbica. El tema cen-tral de la voluta es la Anunciación, lacual finaliza en una cabeza de ser-piente o de dragón. En la escena prin-cipal el ángel porta en su mano iz-quierda una filacteria indicando conla derecha la presencia de la Palo-ma, que mira a la Virgen.

San Martín de Finojosa, a quiense atribuye la propiedad de este bá-culo, fue abad de 1166 a 1185, Obis-po de 1186-1192 y murió en 1213.Fechas que pueden ser claves paraestablecer la fecha del báculo habién-dose establecido su realización a lolargo del siglo XIII.

Page 7: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452 7

¿Cuál es vuestro carisma parti-cular?

Fr. Israel, ocso: Nuestro carisma seresume en esta frase lapidaria: “ora etlabora”, es decir, oración y trabajo. Nues-tra jornada se halla jalonada por mo-mentos de oración y por el trabajo ma-nual, como prolongación de esos “mo-mentos fuertes” de oración. En el traba-jo intentamos vivir esa “memoria Dei”(recuerdo de Dios). Buscamos vivir todoel día en la presencia de Dios.

Sor Vianney Mª, oic: Somos unaOrden contemplativa monástica, funda-da en el siglo XV por Santa Beatriz deSilva, quien fue inspirada por Dios a des-posarse con Jesucristo, nuestro Reden-tor, venerando el misterio de la Inmacu-lada Concepción de María. Laconcepcionista, celebrando la Concep-ción Inmaculada de la Madre de Dios, secompromete a vivir sus mismas actitu-des en el seguimiento de Cristo.

¿Cuánto/as hermano/as sois enel monasterio? ¿Cómo es un día envuestra vida cotidiana?

Fr. Israel, ocso: En nuestra comu-nidad somos 26 hermanos (en SantaMaría de Huerta, 19; 5 en una funda-ción que estamos haciendo en Toledo;el resto en otros lugares temporalmen-te -Marruecos, Arnedo, etc.- al serviciode la Orden)

Nuestro día comienza a las 4,40; alas 5 tenemos Vigilias (primer momentode oración de la Liturgia de las horas),seguido por media hora de oración per-sonal y una hora de Lectio divina (lectu-ra orante de la Palabra de Dios) A las7,15 nos reunimos de nuevo en la capi-lla para la oración de Laudes y la Euca-ristía. A las 8,15 tenemos el desayuno.A las 9, oración de Tercia. Luego a las9,15 vamos a trabajar hasta la 13,00(cada hermano tiene un trabajo, asig-nado como servicio a la comunidad). Alas 13,30 tenemos la oración de Sexta,a la que sigue la comida (en silencio,mientras un hermano lee). A las 15,30rezamos la oración de Nona.

La tarde comienza con otro momen-to de lectura espiritual desde las 15,45a las 16,30. Seguidamente los herma-nos en formación comenzamos nuestromomento de estudio, hasta las 18,45 querezamos Vísperas (los hermanos que yano están en la formación inicial, tienende nuevo trabajo desde las 17 a las 18,15h). Tras este momento de formación ytrabajo, nos reunimos de nuevo en lacapilla para la oración de Vísperas y la

Hoy, como ayer, la vida contempla-tiva ayuda con su vida escondida, apa-rentemente infructuosa para algunos, ycon su oración incesante y sus sacrifi-cios “a que otros edifiquen la Iglesia yella misma la edifique”, como afirmaronlos Obispos de la CEE. La Iglesia es, ensu esencia, contemplativa. La Iglesia ne-cesita de nuestra oración continua. Eslo que hacia Moisés cuando el pueblo deIsrael luchaba contra Amalec: mientrasMoisés tenía los brazos alzados, Israeltriunfaba; cuando los bajaba, perdían labatalla. Pero Moisés no podía solo, tam-bién necesitaba de Aarón y Jur. Es Diosmismo quien nos impulsa y nos sostie-ne en nuestra misión.

El lema de la Jornada proorantibus de este año es “Contem-pladlo y quedaréis radiantes”. Fr.Israel ¿es posible ser feliz ‘sólo’estando con el Señor, contemplan-do su Rostro en la oración, entre-gando la vida a orar por todos sindesfallecer?

Fr. Israel, ocso: ¡¡¡Por supuesto!!!La felicidad se halla solamente en laentrega generosa de la vida, tomandoconciencia de estar construyendo unmundo mejor; eso sí, todo desde elcontacto directo con el Señor, sabien-do que de ahí brota el amor y todoslos grandes ideales de los que el hom-bre moderno está sediento y que ne-cesita para ser feliz. El ser humanonecesita tener momentos de oración y¡no sólo momentos! Necesita vivir todala jornada en un constante diálogo conDios; sólo así se puede ser feliz. Almenos ése es el camino que yo he en-contrado para serlo.

Sor Vianney Mª, oic: Sí, es posi-ble. Es más, el ser humano sólo es fe-liz cuando tiene un encuentro definiti-vo con Dios. Cuando Moisés subía a lamontaña a hablar con el Señor su ros-tro resplandecía y se cubría con unvelo. Nosotros no necesitamos cubrir-nos, “porque reflejamos como un es-pejo la gloria del Señor” (2 Co 3,18)Contemplar su Rostro es lo que anhe-lantes deseamos cada mañana al le-vantarnos: “Tu Rostro buscaré, Señor,no me escondas tu Rostro” (Sal 27).Cuando tienes una experiencia profun-da del amor de Dios en tu vida, cuan-do te sabes amada y perdonada enmedio de tu pecado y tu nada, que Al-guien se haya fijado en ti sin merecer-lo sólo puede ser causa de agradeci-miento y profundo amor.

La Iglesia celebra el domingo 3 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada ‘pro orantibus’,destinada a que todos los fieles conozcan más la vida contemplativa y recen más por tantos y tantas que, enel silencio y la ocultación del claustro, entregan la vida diariamente por la Humanidad. Con este motivo,‘Iglesia en Soria’ ha querido entrevistar al hermano Israel Mª, monje cisterciense de Santa María de Huerta,y a Sor Vianney Mª, monja concepcionista de Ágreda.

3 DE JUNIO, JORNADA «PRO ORANTIBUS»

oración personal. A las 19,45 cenamos ya las 20, 25 tenemos el capítulo (reunióncomunitaria); finalizamos el día con la ora-ción de Completas y el canto de la SalveRegina a las 20,45.

Sor Vianney Mª, oic: Somos doce(once hermanas -nueve profesas solem-nes y dos junioras o profesas tempora-les- y la número doce, la Abadesa: la Vir-gen María; así lo dispuso la Venerable SorMaría de Jesús de Ágreda, fundadora deeste monasterio)

¿Un día en nuestra vida cotidiana?¡Muy sencillo! No hacemos cosas extraor-dinarias: nos afanamos en la cocina, laslimpiezas, las tareas de la huerta y deljardín, preparar los pedidos de libros, ar-tículos y reliquias de la Venerable, etc.Unido a esto hacemos lo que es propio denuestra vida contemplativa y lo que nospide la Iglesia: el rezo de la Liturgia delas Horas, dos horas de oración personaly de adoración al Santísimo Sacramento,etc. Nuestro día, en su mayor parte, estádedicado a la oración. Ahora bien, paranosotras el trabajo también es oraciónpues la concepcionista “trabaja fiel y de-votamente”, como dice nuestra Regla. Esosí, la Eucaristía es el centro y la cumbrede nuestro día. Es el encuentro de amordiario con Aquél que nos ama y nos haelegido como sus esposas y como inter-cesoras por nuestros hermanos… ¡granmisión en vasos de barro tan frágiles!

Junto a esto podríamos decir que dosactos de comunidad son fundamentalesen la vida fraterna de la casa: el recreo yla formación permanente. En el recreocompartimos nuestro día, hablamos, reí-mos, comentamos las noticias, etc. Es untiempo para estar todas juntas, unidas.No puede faltar ninguna hermana. La for-mación permanente nos ayuda a crecer anivel espiritual y a nivel humano; los te-mas suelen ser muy variados y siempreacordes a lo que nos puede ayudar ennuestra relación con Dios y con los her-manos.

¿Qué puede aportar hoy a la Igle-sia la vida consagrada? ¿Qué puedeaportar a la nueva evangelización?

Fr. Israel, ocso: La vida consagradadesea estar dedicada solamente a vivir ladimensión bautismal, sin aditivos, a viviren la clave del “ser de Dios” poniendo enprimer lugar los valores fundamentales ydejando que las demás tareas, todas ellasnecesarias, reciban la luz de estar dedi-cados a la vida contemplativa.

En la tarea de la nueva evangeliza-ción, el consagrado habla con su vida, consu entrega a veces silenciosa en mediode un claustro, demostrando que la ora-ción apoya la tarea de los que están enprimera línea, en vanguardia. La oraciónapoya de una forma misteriosa pero a lavez fecunda, para que la fe sea acogidaen nuestro mundo actual.

Sor Vianney Mª, oic: ¿Lo que pode-mos aportar a la nueva evangelización?Además de la oración, sin duda, nuestrotestimonio de mujeres creyentes. Hoy senecesitan testigos, signos creíbles.

Page 8: 10 DE JUNIO: DŒA DEL CORPUS CHRISTI, DŒA DE LA CARIDAD

8 IGLESIA EN SORIA • 1-15 de junio 2012 • Nº 452

DOS ‘X’ EN TU DECLARACIÓNDE LA RENTA

Al elegir esa doble posibilidad, los contribuyentes estánindicando a Hacienda su voluntad explícita de destinar, sinningún coste para ellos, un 0,7% al sostenimiento de la Igle-sia y otro 0,7% a otros fines sociales. Al marcar las dos casi-llas contribuimos a sostener la misión pastoral de la Iglesia yfortalecemos simultáneamente la acción contra la pobreza yprecariedad social que realizan organizaciones de inequívocaidentidad eclesial, como Cáritas o Manos Unidas, que recibencada año una parte importante de los fondos del IRPF recau-dados a través de la casilla de “otros fines sociales”.

En declaraciones al diario Hispani-dad, Fernando Giménez Barriocanal, Vi-cesecretario para Asuntos Económicos dela Conferencia Episcopal Española, haaclarado si es o no posible que los ayun-tamientos cobren este impuesto a la Igle-sia: “Es simplemente imposible. La leyde Mecenazgo 49/2002 establece un ré-gimen fiscal muy concreto para un con-junto de instituciones en España, que sonfundamentalmente aquellas que se su-pone que están colaborando con la so-ciedad. De acuerdo con el Capítulo II dela ley 49/2002, se trata de fundaciones,de asociaciones de utilidad pública, deONG al desarrollo, de federaciones de-portivas y de todas aquellas confesionesreligiosas que tienen suscritos acuerdosde colaboración con el Estado”.

Concretamente, el artículo 15 de laley 49/2002 y la disposición adicional no-vena son los que regulan la aplicaciónde estas exenciones para la Iglesia y paralas entidades que tienen acuerdos de co-laboración, como los musulmanes, las co-munidades evangélicas y la comunidadhebrea. “Ese régimen fiscal prevé unaserie de exenciones -entre ellas el IBI-de aquellos bienes en los que no se de-sarrollen explotaciones económicas porlas que haya que pagar impuestos. Y esoes lo que está previsto en la ley comouna forma de colaborar de manera indi-recta con esas instituciones que estáncolaborando con la sociedad”.

JIMÉNEZ BARRIOCANAL:“ES IMPOSIBLE QUE UN AYUNTAMIENTO COBRE EL IBI A LA IGLESIA”

recurso. Y si el ayuntamiento lo resuel-ve negativamente, al final acabamos enel Tribunal Económico Administrativo, osi fuese necesario en el Supremo. La Igle-sia lo pondría en manos de los serviciosjurídicos para evaluar si ese recibo esconforme a la ley o no”.

Todo esto sería distinto si cambiasela ley estatal: “Si se cambia la ley, en-tonces hablaríamos de qué era lo queponía en los acuerdos Iglesia-Estado, québienes pueden estar sujetos al acuerdo,etc.”. Pero es que, además, en ese caso“tendría que cambiar la ley para todaslas entidades que son actualmente be-neficiarias, porque algunas de las que seestán quejando son beneficiarias de esaley, por ejemplo, las fundaciones de par-tidos políticos, como la Fundación Alter-nativas del PSOE que disfruta de la mis-ma exención fiscal que la Iglesia”.

www.religionenlibertad.com

Por todo ello, “como es una ley deámbito estatal y está aprobada por lasCortes, un ayuntamiento no puede ir encontra de lo que marca la ley”. Otra cosadistinta del IBI es el pago de tasas decarácter municipal, como tasas de basu-ras, etc. “En ese caso, no existen esasexenciones y, por tanto, las institucionesde la Iglesia, cuando se les gira un recibode esas tasas lo pagan como cualquierotro contribuyente”.

Pero es que, además, hay determi-nados bienes de la Iglesia “en los que yase paga el IBI, porque se desarrollan ex-plotaciones económicas no exentas. Si laIglesia, por ejemplo, tiene un parking y loexplota, por ejemplo, en el subsuelo deuna parroquia, ese parking está sometidoa IBI, porque no le ampara la exención.Es decir, hay bienes de la Iglesia que pa-gan IBI, que son los que marca la ley”.

Según Giménez Barriocanal, las no-ticias aparecidas en los medios se refie-ren a “iniciativas intentando instar a queeso debería cambiar”. Pero sobre inicia-tivas de naturaleza política o acerca delruido mediático que se crea, “la Confe-rencia Episcopal no opina, porque todo elmundo es muy libre para manifestarsesobre lo que estima oportuno”.

En el caso de que un ayuntamiento,de manera unilateral, mandase un recibopara cobrar el IBI a la Iglesia, “lo queocurriría es que la Iglesia presentaría un Período de matrícula abierto