corpus christi

49
Corpus Christi Corpus Christi Corpus Christi, Charlotte , Carolina del Norte . Día de celebración 60 días después del Domingo de Resurrección Lugar de celebración Día internacional Procesión del Corpus Christi en Barcelona. Alfombras florales en el día de Corpus Christi, Puenteareas.

Upload: israel-moraleda

Post on 04-Aug-2015

196 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Corpus Christi

Corpus Christi

Corpus Christi

Corpus Christi, Charlotte, Carolina del Norte.

Día de

celebración60 días después del Domingo de Resurrección

Lugar de

celebraciónDía internacional

Procesión del Corpus Christi en Barcelona.

Alfombras florales en el día de Corpus Christi, Puenteareas.

Page 2: Corpus Christi

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento . La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte; aunque en aquellos lugares en que no es festivo, se traslada al domingo siguiente.

Contenido

1 Historia 2 Países en los que es día festivo

o 2.1 En Europao 2.2 Fuera de Europa

3 Celebraciones en España o 3.1 Fiestas de Interés Turístico Internacional

3.1.1 Procesión del Corpus Christi en Toledo 3.1.2 Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra)

o 3.2 Fiestas de Interés Turístico Nacional 3.2.1 Corpus Christi en La Orotava (Tenerife) 3.2.2 Corpus Christi y su Octava en Peñalsordo (Badajoz)

o 3.3 Otras celebraciones 3.3.1 Procesión del Corpus Christi en Cádiz 3.3.2 Corpus Christi en Granada 3.3.3 Procesión del Corpus Christi en Madrid 3.3.4 Corpus Christi en Sevilla 3.3.5 Corpus Christi en Tarragona 3.3.6 Fiesta del Corpus Christi (Valencia)

3.3.6.1 Cabalgata del convite 3.3.7 Corpus Christi en Berga (Barcelona) 3.3.8 Corpus Christi en Lagartera (Toledo) 3.3.9 Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León) 3.3.10 Corpus Christi en La Puebla del Río (Sevilla) 3.3.11 Celebración del Corpus en Priego (Córdoba) 3.3.12 Procesión del Corpus Christi en San Vicente de Alcántara (Badajoz) 3.3.13 Procesión del Corpus Christi en Valenzuela (Córdoba) 3.3.14 Corpus Christi en Vitigudino (Salamanca) 3.3.15 Corpus Christi en Zahara de la Sierra (Cádiz)

4 Corpus Christi en Latinoamérica o 4.1 Ecuador: Cuencao 4.2 Venezuela: Yare - Estado Mirandao 4.3 Colombia: Anolaimao 4.4 Colombia: Mogoteso 4.5 México: San Cristóbal de Las Casas, Chiapaso 4.6 México: Cortázar, Guanajuato

Page 3: Corpus Christi

o 4.7 Panamáo 4.8 Perú: Cajamarcao 4.9 Perú: Cuscoo 4.10 Perú: Lima

5 Véase también 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.

En el concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Países en los que es día festivo

En varios países es un día festivo oficial, concretamente

En Europa

Alemania , en parte del territorio, concretamente en los Länder Baden-Württemberg, Baviera, Hessen, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre, así como en municipios de mayoría católica en los Länder Sajonia (tal como lo determina el Decreto sobre el Corpus Christi)2 y Turingia (en todo el distrito de Eichsfeld y en las localidades del Eichsfeld dentro del distrito de Unstrut-Hainich y en parte del distrito de Wartburg).3 .

Page 4: Corpus Christi

En los restantes Länder y regiones existen algunas disposiciones especiales para trabajadores y colegiales católicos.

Austria , Croacia , Liechtenstein , Polonia , Portugal , San Marino , Suiza , en parte del territorio; es decir, es día festivo en los cantones de población

mayoritariamente católica, como Appenzell Innerrhoden, Jura, Lucerna, Nidwalden, Obwalden, Schwyz, Tesino, Uri, Wallis y Zug así como en determinadas localidades de los cantones Aargau, Freiburg, Graubünden, Neuchâtel y Solothurn.

Fuera de Europa

Bolivia , Brasil , Colombia , Ecuador Perú , República Dominicana , Saint Lucia Timor Oriental Trinidad y Tobago , Venezuela

Celebraciones en España

Ayerbe (2009)

Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.

En España, han obtenido la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional las de la ciudad de Toledo y la localidad de Ponteareas (Pontevedra).

Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional las fiestas del Corpus de La Puebla del Río (Sevilla), Zahara de la Sierra (Cádiz), Villa de Mazo (La Palma), Sitges (provincia de Barcelona),

Page 5: Corpus Christi

las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo (Badajoz), Béjar (Salamanca) y las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (provincia de Guadalajara).

Además de estas, otras muchas localidades celebran el Corpus con gran solemnidad. Ellas podemos destacar: Archena (Murcia), Atalaya del Cañavate en Cuenca, Camuñas en Toledo, Cádiz, Castropol en Asturias, Daroca en Zaragoza, Huesca, Madrid, Granada, Jamilena en Jaén, Jerez de la Frontera en Cádiz, Lagartera en Toledo, Laguna de Negrillos en León, Ledesma en Salamanca, Nava de Arévalo (Ávila), Orihuela en Alicante, Sancti-Spíritus en Salamanca, San Fernando en Cádiz, Sevilla, Tamarite de Litera (Huesca), Tarragona, Teruel, Utrera (Sevilla), Valencia, Valenzuela en Córdoba, Villacarrillo y Villardompardo en Jaén, Vitigudino (Salamanca), Yepes en Toledo, Zahara de la Sierra en Cádiz y San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Fiestas de Interés Turístico Internacional

Procesión del Corpus Christi en Toledo

Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las más importantes de la ciudad, especialmente por la procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza única de orfebrería, que desfila el jueves de Corpus Christi, y la fiesta litúrgica del domingo siguiente. La procesión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.

La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Habrá que esperar al año 1418 para conocer por primera vez la procesión eucarística por las calles toledanas.

Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra)

La localidad de Puenteareas, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas más representativas. En la noche del sábado para el domingo, los vecinos de la localidad confeccionan alfombras florales con motivos religiosos relativos al día de Corpus Christi, adornados con motivos geométricos. La confección de dichas alfombras se realiza con distintos tipos de flores y materiales, preparados por los vecinos durante los días previos a la festividad.

Las alfombras permanecen intactas en su confección hasta la procesión del siguiente día, en la que se recorren todas las calles decoradas con este arte.

En 1968 es declarada Fiesta de Interés Turístico, en 1980 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2009 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Fiestas de Interés Turístico Nacional

Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)

Considerado el más importante de Canarias y uno de los principales de España. Desde tempranas horas de la mañana las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por los tapices hasta

Page 6: Corpus Christi

llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo, un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores naturales traídas de las laderas del Teide.

A lo largo del día miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.

Esta tradición data de 1847 y 1967, cuando doña Cristina del Castillo, casada con el duque Antonio Monteverde, decide hacer un tapiz de flores delante de su casa para festejar así el momento en que el Corpus pasaba por delante de su casa.

Corpus Christi y su Octava en Peñalsordo (Badajoz)

La fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Christi. Esta festividad se inicia la noche del sábado, cuando el sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras se le unen los otros hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos. Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono satírico.

Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancías.

La fiesta concluye con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros y cristianos.

La fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

Otras celebraciones

Procesión del Corpus Christi en Cádiz

El Corpus Christi es una de las fiestas mayores de la ciudad desde tiempos remotos.

La custodia procesional, una de las mayores joyas de la orfebrería gaditana, fue labrada en 1664 por el orfebre Antonio Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 Kilogramos, siendo la más alta de España. El 'Cogollo', o custodia interior, está atribuida al orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe, midiendo 62 centímetros, y ubicada en la capilla de cuerpo inferior. La custodia en sí está dividida en tres cuerpos:

-Cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo'.

-Segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.

-El tercer cuerpo o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe.

Page 7: Corpus Christi

Otra parte de la custodia es el zócalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el carro, labrado en 1721 por Francisco Arena. El paso es portado a ruedas, dirigido desde el interior por ocho personas, que suelen petenecer a la Orden Tercera de los Servitas.

Acompañando a la custodia procesiona la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, en una de las dos ocasiones en que sale habitualmente a las calles gaditanas durante el año. Hasta finales de la década de 1980 los santos patronos, San Servando y San Germán, también procesionaban en el cortejo, hasta que una recomendación por parte del equipo que trabajó en la restauración de las imágenes desaconsejó su salida. Asimismo han dejado de procesionar los pasos correspondientes al Lignum Crucis y a la Santa Espina.

Corpus Christi en Granada

En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus fiestas mayores, que se ordenaron por mandato real hace más de quinientos años.

Granada vive la fiesta con un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas.

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial. En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:

Cada miércoles de feria, a media mañana La Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. Se puede decir que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, el Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Sacramento.

El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.

Procesión del Corpus Christi en Madrid

La celebración tuvo mucha repercusión en la capital desde el siglo XIII, su procesión fue una de las más afamadas en la capital debido a su paso por la Puerta del Sol. Fue conocida por ser la única en la que participaban los propios reyes. Su recorrido a través de la Calle de Carretas era muy famosa. Las procesiones antiguamente se acompañaban de las procesiones de Minerva. Paulatinamente, la fiesta del Corpus fue perdiendo importancia con el transcurso de los siglos en Madrid, aunque aún se realiza la procesión con la custodia que recorre los puntos neurálgicos del casco histórico de la ciudad.

Page 8: Corpus Christi

Corpus Christi en Sevilla

Los primeros datos sobre la celebración del Corpus Christi en la ciudad de Sevilla se remontan a 1426, pero es a raíz del siglo XVI y de la Contrarreforma cuando va a alcanzar mayor esplendor hasta convertirse en la principal fiesta del calendario hispalense.

Trasladada la Solemnidad litúrgica al domingo infraoctava para todas las diócesis de España, la Catedral de Sevilla ha mantenido la procesión en el jueves tradicional, día que es declarado fiesta local por el Ayuntamiento.

Por un recorrido establecido desde el siglo XVI, adornado profusamente a instancias municipales y particulares, se desarrolla la procesión matinal en la que participan todas las cofradías, grupos piadosos y congregaciones religiosas de la ciudad, academias, colegios profesionales, cuerpo consular, representaciones militares, Universidad de Curas Párrocos, Tribunal Eclesiástico, Cabildo Catedralicio, arzobispo y las más altas instituciones civiles: Gobierno, Ayuntamiento y Diputación.

Como es tradición en España y América, anteceden al Santísimo Sacramento diversas efigies de santos relacionados con la ciudad, constituyendo un cortejo larguísimo de modo que el Ayuntamiento dispone sillas de alquiler para que los fieles puedan presenciarlo cómodamente.

La Eucaristía procesiona en un magnífico monumento de plata, la custodia, obra de Juan de Arfe y Villafañe ejecutada entre 1580 y 1587 en estilo renacentista.

Durante los días de la infraoctava, se celebran en la catedral funciones vespertinas en las que los Seises de Sevilla ejecutan sus danzas en la presencia del Santísimo Sacramento solemnemente expuesto. También es tradición la procesión del Corpus Chico, que se celebra el domingo de infraoctava, en la parroquia de Santa Ana del popular barrio de Triana.

Otras procesiones parroquiales se han añadido más recientemente en el mismo domingo del Corpus Christi o en fechas cercanas, aunque no todas con cadencia fija, como las de la Magdalena, San Isidoro, el Sagrario, la Milagrosa, San Vicente, San Julián, etc.

Corpus Christi en Tarragona

La festividad del Corpus en la ciudad de Tarragona se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XIV, concretamente se tiene constancia desde el año 1357 a instancias del arzobispo Sanç López de Ayerbe. Contiene algunos de los elementos estructurales más representativos de la celebración en Cataluña, como l'ou com balla -el huevo danzante sobre el surtidor de la fuente del claustro de la Catedral-, los toques de campanas, el oficio religioso, la procesión encabezada por el Cortejo Popular propio de esta jornada y presidida por la custodia, y las tortas de cerezas. En la actualidad, el conjunto de los elementos patrimoniales del Corpus desfila en las Fiestas de Santa Tecla, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre. También se pueden contemplar de manera permanente en la Casa de la Fiesta de Tarragona, edificio que los alberga, conserva y expone.

Page 9: Corpus Christi

Fiesta del Corpus Christi (Valencia)

La Moma y los momos en la procesión del convite.Artículo principal: Procesión del Corpus Christi de Valencia.

La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Actualmente es Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Desde la institución de la fiesta, se celebraba una procesión, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.

Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.

“general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat” .

Las Rocas junto a la Catedral y la Basílica.

El pregón de esta primera procesión, donde se disponía tanto la procesión como su recorrido, con inicio en la Catedral, consta en el Manual del Consell, y fue dispuesto por los jurados el 8 de

Page 10: Corpus Christi

agosto de 1416. En el citado bando se pedía a los vecinos que adornasen sus casas, limpiaran las calles que se recorría y echaran hierbas aromáticas en homenaje al Santísimo.

En 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", resurge y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aún perduran, y la participación de los gremios con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada persona de cada gremio.

Adquirieron en esa época fama y renombre tanto la fiesta del Corpus Christi, que se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesión).

"Las Rocas", carros triunfales centenarios que desfilan en la procesión de Valencia.

La majestuosidad y esplendor de la procesión llevó a que importantes personajes históricos la presenciaran en algún momento de su vida o pidieran que se representara para algún acontecimiento importante: así Blanca de Aragón en 1401 hizo que se repitiera, Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia la presenciaron; Fernando de Antequera hizo que se representara en su coronación como rey de Aragón en Zaragoza, en 1414, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 el emperador Carlos V, en enero de 1585 por Felipe II, en 1612 por el Rey Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 la presenció Alfonso XIII y de nuevo finalmente en el año 1893 con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional.

Hasta 1506 se celebraba la procesión por la mañana pero, en ese año se acordó que se hiciese por la tarde. Posteriormente Carlos II, en 1677, intentó cambiarlo nuevamente pero el Consistorio protestó y ese mismo año volvió a instaurarse por las tardes.

La participación de los gremios en la procesión fue constante hasta 1835. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la supresión de muchas comunidades religiosas que participaban inició el declive de la procesión; si bien el vacío dejado por gremios y órdenes religiosas, lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como el Real Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, la Casa de la Beneficencia, el Asilo de San Juan Bautista, etc.

Page 11: Corpus Christi

Con la proclamación de la II República, la fiesta se limitó al interior de las iglesias, haciéndose así desde 1931 hasta 1935. Tras la guerra civil, los ayuntamientos franquistas, hicieron caso omiso de esta tradición valenciana, recuperando solamente su parte religiosa y quedando representada por "les Banderoles", "els Gegants i els Nanos", "els Cirialots", "los Apóstoles", "los Evangelistas" y pocos personajes más.

Ya en la década de 1950 hasta 1960, un grupo de valencianos va recuperando personajes y se llega a la formación del Grupo de Mecha y a la continuación de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, retomando el esplendor inicial de la Procesión del Corpus.6

Desfilan en solemne procesión 300 personajes bíblicos, desde Noé -llamado por los valencianos "el 'agüelo Colomet'"- hasta la reina de Saba: los profetas, Josué, Jacob, las doce tribus de Israel, Moisés y Aarón con las tablas de la ley, el Arca de la Alianza, Sansón o los exploradores de la tierra prometida, el Ángel Custodio de la ciudad de Valencia, San Juan Bautista, los apóstoles, los cuatro evangelistas, las águilas de Patmos, Santa Margarida, Sant Jordi y 'els cirialots' (24 prohombres de la ciudad disfrazados con barba blanca), hasta llegar a su fin con la custodia.

la custodia, un pieza barroca de 4 metros de altura, 600 kilos de plata y cinco de oro, perlas y piedras preciosas, que está flanqueada por 'los mancebos', seis jóvenes ataviados con ropa de terciopelo y seda a la usanza del siglo XVI.

El 'capellá' invitando a los ciudadanos en la cabalgata.

Cabalgata del convite

Durante la mañana del domingo se realiza una cabalgata previa, denominada Cabalgata del Convite, la comitiva va encabezada por la Real Señera Valenciana. Un figurante disfrazado de capellán, sobre un caballo, va durante todo el recorrido recitando el pregón e invitando, en valenciano, a todos los ciudadanos para que participen en los festejos de por la tarde.

Junto al capellán, se interpretan distintos cuadros bíblicos y danzas típicas valencianas como 'La moma y els momos', poniendo fin a la cabalgata la denominada "degollá", que representa a los soldados de Herodes en su macabro encargo de asesinar a los Inocentes.

Page 12: Corpus Christi

Corpus Christi en Berga (Barcelona)

En este municipio de la provincia de Barcelona se celebra en Corpus Christi La Patum, dándose cita el imaginario típico de la región (gigantes, cabezudos, bèsties, diables y fuego) en una celebración multitudinaria y festiva.

Corpus Christi en Lagartera (Toledo)

Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha en 2007, por la belleza de las telas labradas con sus ricos bordados artesanos, hechos a mano, colgados de las fachadas y adornando las puertas de las casas convertidas en altares, en las calles por donde pasa la procesión de la Eucaristía.

Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León)

Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de esta localidad gira en torno a un eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza, en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesión se celebra el domigo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.

Corpus Christi en La Puebla del Río (Sevilla)

La localidad sevillana de La Puebla del Río cumplió en el año 2008 el 425 aniversario de la celebración del Corpus Christi. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que su celebración sea anterior al año 1583 en el que aparece en un libro de cuentas el pago a unos clérigos que vinieron a la procesión. La celebración del Corpus es la fecha grande por excelencia de la localidad. Desde días antes las calles se engalanan para la ocasión. Altares y balcones dan la bienvenida a la comitiva procesional que aglutina a la representación de las diversas hermandades "cigarreras", San Sebastián (patrón de la localidad), Nuestra Señora de la Granada (patrona y alcaldesa perpetua) y el Santísimo Sacramento en la magnífica custodia del siglo XVIII, todo ello sobre una alfombra de romero traído expresamente de la marisma, que cubre todas las calles por las que discurre la procesión.

El Corpus de La Puebla del Río goza de una Venia del siglo XVIII por la que puede procesionar por la tarde, antes de la caída de Sol y la llegada de la Luna.

Celebración del Corpus en Priego (Córdoba)

La celebración del Corpus debió iniciarse en Priego de Córdoba a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por San Juan de Ávila, que había escrito un tratado titulado Del Santísimo Sacramento y que entre 1525 y 1569 desarrolló una intensa labor como predicador en Andalucía, especialmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. En Priego encontró el

Page 13: Corpus Christi

apoyo del licenciado Marcos López, Vicario de las Iglesias de la localidad y fundador del Colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta.

La celebración debió adquirir en pocos años un auge extraordinario, ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como “señaladísimo lugar en esta gran devoción”. La fiesta formaba parte, junto a la de la Inmaculada y el Santo Entierro, de las que se financiaban a expensas del Ayuntamiento, que nombraba cada año a varios diputados para que la organizaran con la mayor pompa y esmero. Así, en 1820, el nuevo Ayuntamiento, de signo liberal, elabora un presupuesto en el que se destinan a la fiesta 4400 ducados, cantidad muy superior a las que se asignan a las demás fiestas de financiación pública.

Procesión del Corpus Christi en San Vicente de Alcántara (Badajoz)

La festividad del Corpus Christi cobra en San Vicente de Alcántara una significación especial a comienzos de la década de los 80, cuando un grupo de vecinos de la calle Cervantes, popularmente conocida como "Calle Larga”, decide engalanar con motivos florales ese tramo del recorrido procesional que más tarde realizará bajo palio la custodia con el Cuerpo de Cristo. Posteriormente se unirán vecinos de otras calles por donde discurre también el recorrido procesional; quienes, sumándose a los diversos grupos que se van formando por zonas y otros muchos ciudadanos de distintas calles por donde no transita la procesión, contribuyen a que la celebración sea un referente ineludible en el calendario festivo de la localidad.

Con el paso de los años se van aglutinando nuevas ideas por parte de los ciudadanos sanvicenteños y los adornos florales en las calles que forman el recorrido de la procesión dan paso a la realización desde la tarde anterior a la celebración y a lo largo de toda la madrugada de dibujos de serrín de corcho y madera que anualmente donan los industriales locales de ambos sectores, teñido en los días previos a la celebración, hasta formar alfombrillas con motivos multicolores en la calzada por donde pasará la procesión.

Procesión del Corpus Christi en Valenzuela (Córdoba)

Las fiestas del Corpus Christi en Valenzuela destacan por los bonitos bordados de los balcones y fachadas de las casas, la elaborada floristería en aceras y calzadas, la gran cantidad de altares esparcidos por las calles, y sobre todo las alfombras, con la peculiaridad de que son de serrín tintado. La fiesta se celebra el domingo siguiente al jueves del Corpus.

Corpus Christi en Vitigudino (Salamanca)

En Vitigudino esta tradición centenaria es la fiesta por antonomasia de la localidad. Se realizan diversas celebraciones durante estos días, como las vísperas que se celebran el miércoles y el sábado. El jueves de Corpus se celebra la Eucaristía con la posterior procesión alrededor del pueblo al son de las campanas repicando, realizando paradas en los diversos altares adornados con flores y tomillo en los que se colocan los niños nacidos durante el año para ser bendecidos. El domingo de Corpus se vuelve a conmemorar la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con misa y procesión alrededor de la iglesia parroquial.

Estos actos son presenciados por todos los miembros de la Cofradía del Santísimo y vecinos de la Villa, que entonan cánticos como el Pange lingua o Cantemos al amor de los amores, en unos días que conjugan los actos religiosos y lúdicos. Los actos lúdicos comienzan el miércoles de Corpus con el lanzamiento de cohetes y bombas, así como la capea nocturna. El jueves de Corpus

Page 14: Corpus Christi

ha pasado de ser un día exclusivamente dedicado a las celebraciones religiosas por la mañana, a convertirse en la tarde de las peñas, en la que todas ellas desfilan con distintos disfraces, carrozas y complementos, tras lo que se celebra un encierro a caballo. El viernes y el sábado por la mañana se celebra un encierro urbano por las calles del pueblo; por la tarde una capea en la plaza de toros y verbena en la Plaza de España por la noche. El domingo, una capea de madrugada (vaquilla del aguardiente) y un encierro urbano cierran el ciclo de festejos.

Corpus Christi en Zahara de la Sierra (Cádiz)

Es la fiesta mayor por excelencia de Zahara de la Sierra; se viene celebrando desde principios del siglo XV. Es la única en Andalucía que posee la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.9 El Corpus Christi está unido a Zahara desde que fuera reconquistada definitivamente en el año 1483 la Villa y Fortaleza, por don Rodrigo Ponce de León.

Los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas por parte de los habitantes, que se desplazan a grandes distancias. El domingo a las siete de la mañana comienza el adorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia, creándose una tupida alfombra con un acre olor a río y transformándose en un vergel el recinto de la fiesta. Sobre los ramos caen colchas, encajes y mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones.

A las doce comienza la solemne misa concelebrada en la parroquia de Santa María de la Mesa, seguidamente se inicia la procesión abriendo el cortejo un guion barroco de plata, le siguen los niños de primera comunión, el palio de color rojo y gualda, y la custodia, que data del siglo XV, de 83 cm de altura portada por el párroco, ayudado por el sacristán y sacerdotes invitados; a continuación autoridades, fieles y la banda de música local. Durante el recorrido de la procesión sacramental se levantan pequeños altares, donde la custodia hace estación y los fieles rezan y cantan.

Tras la procesión sigue el día de fiesta, que tiene lugar en la caseta municipal, la plaza y calle principal. La fiesta se prolonga hasta el lunes, actualmente instaurado como fiesta local; durante esta jornada festiva transcurre el concurso de cachiporras zahareñas que se fabrican con la juncia (especie de látigo u honda que al crujirlo hace un sonido característico). Posteriormente tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario, acto que se ha recuperado hace varios años, que hasta los años cincuenta procesionaba el día del Corpus.

Dada la importancia que siempre ha tenido la festividad de la Eucaristía en Zahara, documentalmente se tiene constancia de la existencia de una cofradía dedicada al Santísimo Sacramento en el año 1666.

Corpus Christi en Latinoamérica

Ecuador: Cuenca

En Cuenca se celebra la fiesta durante una semana; se venden dulces en las plazas cercanas a la catedral, además de que existen fiestas en el parque central de la ciudad; se vive esta época con gran recogimiento en la ciudad celebrando misas en honor a Cristo donde participa toda la ciudad de Cuenca. Para los cuencanos esta fiesta tiene un significado muy especial que es un aumento de FE y también la conversión.

Page 15: Corpus Christi

Venezuela: Yare - Estado Miranda

En Venezuela se celebra con un baile ritual conocido como los Diablos danzantes de Yare o Diablos de Yare, el cual sólo puede ser bailado por las personas que pagan una promesa de bailar dicha danza cada jueves de Corpus por el resto de la vida.

Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao; su vestimenta se compone de colores muy alegres como el rojo, el negro o amarillo. También usan máscaras.

Colombia: Anolaima

En esta ciudad del Departamento de Cundinamarca, la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad, durante tres días.

Colombia: Mogotes

En Este municipio del departamento de Santander, la fiesta del Corpus se celebra durante 3 días con celebraciones religiosas, cabalgatas y las famosas muestras de arcos.

México: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Además de las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en las distintas iglesias de la ciudad, el día de Corpus Christi en San Cristóbal de Las Casas se festeja regalando mulitas hechas de hojas de tamal cargadas de dulces regionales a los amigos y seres queridos.

México: Cortázar, Guanajuato

Durante los días que dura la fiesta de la Octava de Corpus, los diferentes gremios de trabajadores desfilan de manera organizada por las calles de la ciudad, por lo general en la noche, acompañados de bandas de viento, sonidos y las famosas "Ceras" o "Los Cirios Gigantes": imágenes religiosas, por lo general en forma de templos, cruces o vírgenes que constan de una estructura metálica, la cual tiene en su interior un cirio de tamaño considerable que a la vez es escamada con cera y cargada por 4 o 6 personas, dependiendo del tamaño y peso; dichas piezas de arte son donadas a la parroquia de San José para que su cera pueda ser aprovechada. El desfile atrae a muchos turistas y congrega a la comunidad cortazarense.

Panamá

El Corpus Christi en Panamá tiene una trascendencia de cultura y tradición orientada a la herencia dada por los españoles en el tiempo de la colonización. En Panamá son diferentes las regiones que celebran el Corpus Christi; sin embargo, los más resaltados son los distritos de Parita en la provincia de Herrera y La Villa en la provincia de Los Santos, gracias al apoyo incondicional del pueblo. En cada una de estas regiones se cuenta con grupos que forjan el rescate de las danzas que se presentan en el Corpus Christi.

Las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, tiene vigencia desde los tempranos días de la colonia. Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y gracias a la Asociación Rescate de

Page 16: Corpus Christi

Danzas “Miguel Leguízamo”, puesto que se ha investigado de manera científica bajo los preceptos de la folclorología. En Parita, se cuenta con la Fundación "Simón Mendieta" para ayudar, apoyar, divulgar y preservar las danzas.

Entre las danzas más reconocidas podemos mencionar "El Cumbembe", que está representado por un hombre con indumentaria de trabajo del típico campesino panameño; se dice que fue la primera danza que llegó a las tierras pariteñas. "La Montezuma Española", danza que representa a Hernán Cortés y al rey Moctezuma por medio de cánticos. Es muy importante señalar que tanto Parita y La Villa, tienen danzas en común, pero las diferencian los cantos y vestiduras. En Parita los "Diablicos Sucios" se visten con una camisa con la manga recogida y tintado todo con colores, dando una forma de "V" en toda la vestimenta.

También encontramos los "Diablicos Limpios" y "Las Mojigangas", quienes danzan por todas las calles principales del pueblo y entran a la iglesia.

Perú: Cajamarca

Es la más importante celebración religiosa. En Cajamarca y en el Cusco adquiere características peculiares muy especiales, cuyas actividades centrales se desarrollan, el día jueves, luego del domingo de la Santísima Trinidad, constituyendo una festividad regional, reconocida por ley como día feriado no laborable. La Preciosa, así se denomina a la custodia que alberga la Hostia Consagrada, es una hermosa escultura de oro y plata de aproximadamente un metro de altura, coronada con un sol radiante confeccionado a base de oro puro. En el viril que porta, se coloca la Hostia Consagrada, después de la Misa celebrada en la Catedral, con la presencia de Obispos y sacerdotes; para luego trasladarla en solemne procesión por el perímetro de la plaza de armas, en la que se han montado altares y confeccionado bellas alfombras decorativas de piso, de flores naturales y otros materiales, con vistosos y creativos motivos religiosos: Una auténtica y extraordinaria manifestación de fe religiosa del pueblo católico cajamarquino. En Cajamarca se celebra una misa solemne, luego se hace una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de serrín, y hay una feria que por lo general dura 3 días, con corridas de toros, etc. En el mundo católico esta festividad rememora la institución de la Eucaristía el Jueves Santo, con la finalidad de reverenciar el cuerpo de Cristo, presente en la Eucaristía, a través de un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. En la Iglesia Latina, el día jueves, después del domingo de la Santísima Trinidad, se conmemora esta genuina celebración religiosa, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Perú: Cusco

La fiesta es una explosión barroca de sincretismo religioso entre la fe católica y la religiosidad andina de la época de los incas, que antiguamente realizaban procesiones de las momias de sus gobernantes ya fallecidos. Diez días antes de la festividad, la patrona del Cusco, la Virgen de Belén, sale junto a San José en procesión rumbo a la iglesia de Santa Clara, donde esperará el miércoles la llegada de otras imágenes de santos, que se reúnen a lo largo de la calle de Santa Clara: San Jerónimo (que llega desde su parroquia, distante a 8 kilómetros del centro de la ciudad, trayéndolo a pie), San Sebastián, Santa Ana, Santa Bárbara (traída de Poroy), Santiago (la leyenda cuenta que de "matamoros" se volvio en "mataindios", por una aparición que tuvo en una batalla de españoles contra indígenas), San Blas (con un curioso grupo escultórico de monaguillos pequeños alrededor), San Antonio Abad, San Cristóbal (cargado de una forma peculiar, los cargadores de las dos manijas derecha e izquierda luchan entre sí empujando el anda de un lado a

Page 17: Corpus Christi

otro), la Virgen de los Remedios (la imagen más pequeña de la festividad), San Pedro, la Virgen Purificada, la Virgen de la Natividad (imagen de madera hecha en una sola pieza). Todo el grupo de imágenes sacadas en procesión se dirige a la Catedral de Cusco.

El día central, se celebra la solemnidad del Cuerpo de Cristo, con una misa especial que es acompañada por las principales autoridades clericales y sociales de la ciudad. Luego se realiza la procesión de la Eucaristía alrededor de la plaza, finalmente, la Eucaristía bendecirá al pueblo para dar paso a la procesión central de los Santos, que seguirán este orden: San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de los Remedios, Virgen de la Natividad, Virgen Purificada, Virgen de Belén.

Dan la vuelta a la plaza, se puede apreciar el consumo del chiriuchu(plato compuesto de distintos tipos de productos: cuy, charqui (carne seca), gallina, chorizo, queso, maíz, harina, etc). Los Santos descansarán en la catedral durante 8 días, donde, según la creencia popular, "debaten" sobre los destinos de la ciudad y de cómo se comportan los devotos a lo largo del año. Después de los ocho días, salen en una procesión de despedida, en el mismo orden y alrededor de la Plaza de Armas, para que luego algunos de los santos, tras despedirse entre sí con una reverencia, se retiren de la catedral hacia sus templos, quedando unos pocos que lo harán a lo largo de lo que resta de la semana.

Perú: Lima

En Lima se celebra, el domingo cercano, una misa solemne en la Catedral a cargo del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, luego se hace una procesión alrededor de la Plaza de Armas, deteniéndose en tres estaciones con altares levantados por las 3 congregaciones más antiguas que llegaron al Perú: Franciscanos, Dominicos y Mercedarios. Culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de flores y serrín.

Page 18: Corpus Christi

Eucaristía

Fracción del pan.

La eucaristía (del griego εὐχαριστία, eucharistía, «acción de gracias»), llamada también, en comunión, Cena del Señor o Santa Cena, es uno de los principales ritos católicos.

Según la tradición del catolicismo y de la iglesia ortodoxa, es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz". Quien realiza este acto, en la iglesia Católica, es únicamente el sacerdote, y los materiales son el pan de trigo y el vino de vid.

En la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa, la eucaristía es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna (Cfr. Compendio del Catecismo de Doctrina Católica n. 271). Además del nombre de eucaristía suele denominársele, en el catolicismo, Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar y Sagrada Comunión.

Contenido

1 Teología de la eucaristía o 1.1 Eucaristía como sacrificio

1.1.1 En los Padres de la Iglesia 1.1.2 En la escolástica 1.1.3 En la Reforma Protestante 1.1.4 En la Contrarreforma 1.1.5 En el magisterio del siglo XX

o 1.2 Eucaristía como presencia real 1.2.1 En los Padres de la Iglesia 1.2.2 En la escolástica 1.2.3 En la Reforma 1.2.4 En la Contrarreforma 1.2.5 En el magisterio del siglo XX

o 1.3 Eucaristía como comunión 1.3.1 En la teología de la liberación

o 1.4 Eucaristía como prenda de la gloria futura 2 Elementos teológicos del sacramento católico

Page 19: Corpus Christi

o 2.1 Materia o 2.2 Forma o 2.3 Ministro o 2.4 Sujeto

3 Desarrollo del rito 4 Bibliografía recomendada 5 Notas 6 Véase también 7 Enlaces externos

Teología de la eucaristía

Se pueden considerar cinco cosas principales que han sido objeto de la reflexión teológica acerca de la eucaristía: la institución del sacramento, la eucaristía como sacrificio incruento, la Eucaristía como presencia real de Cristo, la Eucaristía como comunión y la Eucaristía como prenda de la Institución del sacramento.

La teología católica considera la eucaristía como un sacramento y por tanto afirma que fue instituida por Jesucristo durante la Última Cena. Ahora bien, esto se dio, según los relatos evangélicos en un contexto amplio:

Cena Pascual . Se realizó durante una cena, una cena de intimidad, de despedida, en un ambiente religioso. Si se trató realmente de una cena de Pascua parece irresoluble con los datos disponibles debido a motivos de cronología y la escasa información explícita que pudiera dirimir la discusión. La tradición apostólica, a partir de Pablo, y después de Juan, considera la muerte de Jesús en cruz en clave pascual: «Cristo nuestra Pascua ha sido inmolado». La tradición patrística es generosa al presentar la cruz, la resurrección y, por tanto, la misma cena del Señor como realización de la Pascua.

Así se puede afirmar que la eucaristía fue prefigurada ya en el Antiguo Testamento, especialmente en la cena pascual, celebrada por los judíos, donde consumían pan sin levadura, carne de cordero asada al fuego y hierbas amargas. Los elementos principales de la celebración de la Pascua judía se encuentran en los siguientes textos bíblicos: Ex 12:1-8 ; Dt 16 ; Lv 23:5-8 ; Nm 28:16-25 .

La Pasión . Jesús ya está existencialmente en estado de pasión, de sufrimiento cuando tiene la Última Cena con sus discípulos. Se subraya la conciencia que Jesús tenía de su muerte y del tipo de pasión que sobrevendría, anunciada también por medio de la eucaristía. Se trataría incluso de una acción profética. Jesús invita a comer, a participar y a hacer memoria de lo que Él realiza.

Servicialidad mutua . De acuerdo con el relato del evangelista Juan, antes de la cena Jesús habría lavado los pies a sus discípulos y habría mandado a todos ellos que siguieran ese ejemplo de servicialidad.

Ahora bien, a partir de esos contextos, la Iglesia católica afirma que la institución de la eucaristía por Jesucristo, tal cómo lo relatan los evangelios sinópticos, se realizó cuando tomando en sus manos el pan, lo partió y se los dio a sus discípulos diciendo:

Page 20: Corpus Christi

Tomad y comed, este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados. Tomad y bebed todos de él porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

Cfr. Mateo 26:26-29 ; Marcos 14:22-25 ; Lucas 22:19-20 ; ICor 11:23-26

Eucaristía como sacrificio

La profundización de este aspecto de la teología se debe, como en otras ocasiones, a las herejías o negaciones que se han dado durante la historia. Quizás el mayor incentivo de esta fue la negación de la transubstanciación y de la institución como sacrificio hecha por Wycliff.

El concilio de Trento intervino reinstaurando la tradición ya contenida en los escritos de los padres de la Iglesia acerca del sacrificio de la misa. Sin embargo, partió de allí también la reflexión sobre la especificidad del carácter de tal sacrificio. Existe un carácter sacrificial pero no queda clara la relación que existe entre el sacrificio redentor de Cristo y el sacrificio eucarístico, cómo y en qué medida la eucaristía es memorial, presencia del único sacrificio de la cruz, y en qué medida este único sacrificio debe hacerse presente en la eucaristía por la Iglesia a favor de la salvación del mundo.

En los Padres de la Iglesia

En la Iglesia de los padres apostólicos y anteriores al Concilio de Nicea se trata siempre de la eucaristía como un sacrificio. Incluso la terminología relacionada con ella pone inmediatamente en el contexto sacrificial.

Para referirse a la relación con el único sacrificio de Cristo, los padres usan de terminología mistérica: imagen, semejanza, símbolo, tipo, misterio pues nos hace presentes en el misterio de la muerte ya acaecida del Salvador.

En la escolástica

La teología medieval no ha progresado mucho en la reflexión sobre el sacrificio eucarístico. Se profundiza en otros temas a partir del estudio del texto del canon romano.

Pedro Lombardo afirma en el libro de Sentencias: «La misa es llamada 'sacrificio y oblación porque es memoria y representación del verdadero sacrificio y de la santa inmolación hecha en el altar de la cruz... él es inmolado cada día en el sacramento, porque en el sacramento se cumple la memoria de cuanto ha sido realizado una sola vez'» (dist. 12 7).

Tomás de Aquino usa el verbo «repraesentat» para referirse a la eucaristía en relación con el sacrificio de Cristo.

Así, dada la dificultad de comprender el fondo teológico de la expresión «representar» se fue pasando de la representación de naturaleza sacramental a una de tipo simbólico-dramática que terminó por disminuir considerablemente la práctica de la comunión por parte de los fieles.

Page 21: Corpus Christi

Según el teólogo Max Thurian las tendencias interpretativas que dieron pie a las críticas de los reformadores eran las siguientes:

Se minimizó el carácter cristológico del sacrificio y de la intercesión y la unicidad del sacrificio de la cruz y el triunfo de Cristo sobre la muerte, por medio de su resurección.

Se exageró la eficacia de los efectos de la misa «ex opere operato» pero sin insistir en la participación activa y responsable en comunión con Cristo y su sacrificio.

Se exageró el carácter propiciatorio de la misa para la remisión de los pecados. Tanto, que se sobrepone la misa a la Pasión de Cristo.

En la Reforma Protestante

Juan Calvino, Philipp Melanchthon y Ulrico Zuinglio rechazaron que la eucaristía fuese el Cuerpo de Cristo. Por lo mismo, no aceptaron el papel del sacerdote en la consagración de la hostia, sino que consideraron que leer las partes de la Escritura correspondientes a la Cena del Señor y partir y distribuir el pan y repartir el vino podían ser funciones asignadas a cualquier cristiano asistente a la Cena.

Martín Lutero afirma que, dado que el hombre sólo es justificado por Dios a través de la fe y no de las obras, la misa es una obra humana más sin mayor eficacia que el de aumentar la fe. El sacrificio de Cristo es uno solo y la misa es un don recibido, no una ofrenda sacrificial que podamos dar a Dios. Por ello, abolió el canon romano y las misas privadas, dejando solo el recuerdo de la Cena.

Zuinglio, partiendo también del hecho de que el sacrificio de Cristo es único, afirma que la misa es sólo un recuerdo del sacrificio, una garantía de la redención que nos obtuvo el Señor.

Calvino afirma no sólo la unicidad del sacrificio, sino también del sacerdote que excluye cualquier sucesor o vicario. Tras algunos titubeos, debidos a la claridad de los padres de la Iglesia en este argumento, afirmó sólo el sentido de la Cena como recuerdo dejado por Cristo a sus discípulos.

Recientemente algunos reformadores han vuelto a considerar la teología del sacrificio eucarístico y en los documentos teológicos elaborados entre católicos y luteranos o anglicanos hay diversas posiciones más o menos cercanas, aunque todavía no comunes.

En la Contrarreforma

El Concilio de Trento subrayó la teología de la cruz propia de la carta a los Hebreos. La misa es una sacrificio visible, como conviene a la naturaleza humana y de la Iglesia, que representa y recuerda el único sacrificio de la cruz y aplica su fuerza de salvación y redención sobre los pecados de cada día. Sin embargo, hay una distinción de modo dado que el sacrificio de la Cruz fue cruento y el de la eucaristía es incruento.

Se siguieron varias teorías que partiendo de la definición de sacrificio dada por la filosofía de la religión quisieron aplicar esa noción a la eucaristía corriendo el peligro de separarla de su relación con el sacrificio de la cruz.

Page 22: Corpus Christi

En el magisterio del siglo XX

Pío XII en la encíclica Mediator Dei, retoma las afirmaciones tridentinas desarrollando los fines del sacrificio eucarístico: latréutico, eucarístico, propiciatorio e impetratorio.

Pablo VI en la encíclica Mysterium fidei subraya la ofrenda de la Iglesia como parte del sacrificio.

El Catecismo de la Iglesia Católica habla de un sacrificio sacramental que es memorial del sacrificio de Cristo. Por tanto, la categoría que usa es la del memorial bíblico. Re-presenta el sacrificio de la cruz siendo memorial de él y aplicando sus frutos. El sacrificio de Cristo en la cruz y el de la Iglesia es un solo sacrificio; la Iglesia se asocia al sacrificio de Cristo y se une en la ofrenda y en la intercesión, en la comunión de los santos y por los difuntos.

En la Cena, Cristo anticipa sacramentalmente su sacrificio de la cruz y manda repetirlo en el futuro como su memorial. En la cruz tenemos el misterio pleno y absoluto de la oblación y de la inmolación de Cristo. En la misa se cumple el memorial de la cruz, a partir del mandato de la cena y con su estructura de banquete sacrificial. Pero la misa no representa la cena, sino la cruz en manera directa. La cruz es plenitud y punto de referencia tanto para la cena como para la misa. Tanto por la naturaleza histórica y visible del hombre y de la Iglesia como por los pecados cotidianos, es necesario que la misa se celebre muchas veces.

Eucaristía como presencia real

La iglesia católica afirma que el pan y el vino consagrados se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo, respectivamente, pese a que los dos elementos (pan y vino) conservan sus accidentes (color, olor, sabor, textura, etc). Esta teoría es llamada "transubstanciación". Las Iglesias de Comunión Anglicana, sostienen que el pan y el vino una vez consagrados, son el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sin analizar qué pasa con las substancias primarias, simplemente en las palabras del Señor Jesús: "Este pan es mi Cuerpo", "este vino es mi sangre", por eso se le considera, Jesucristo Sacramentado, Presencia Real del Señor Jesús en el Sacramento del Altar.

La iglesia luterana, por su parte, confiesa que en el sacramento el cuerpo y sangre de Cristo subsiste junto con los elementos de pan y vino, denominándose esta teoría "consustanciación".

La mayoría de iglesias reformadas (bautistas, pentecostales, etc), creen que el pan y el vino no cambian y sólo utilizan la eucaristía como una rememoración de la Última Cena.

En los Padres de la Iglesia

La teología de los padres de la Iglesia afirma con claridad la presencia del Cuerpo y de la Sangre del Señor, y la dimensión sacramental del pan y del vino. El problema entonces es explicar la relación entre la realidad y los signos sacramentales. Se habla, como en los demás sacramentos, de verdad de contenido y diversidad de modo. Las expresiones utilizadas para referirse al modo de realización de la presencia van desde el «santificarse» o «eucaristizarse» hasta el más fuerte «llegar a ser» (γίνομαι). En cuanto al pasaje de una realidad a la otra, los verbos usados son más descriptivos: hacer, transmutar, convertir, transformar, etc.

Page 23: Corpus Christi

La fe en la presencia eucarística se une a la fe en las palabras de la institución y esta sostiene la creencia de que Cristo sigue estando presente sacramentalmente tras la Misa y se puede conservar y trasladar la eucaristía.

En la escolástica

En el medioevo la reflexión fue más rica en matices debido al influjo de la escolástica. Hubo tendencias de realismo exagerado de tipo físico: la carne de Cristo en la eucaristía sería absolutamente la misma que tuvo tras su encarnación y la Misa sería un caso de antropofagia querida por Dios. A los seguidores de esta línea se les llamó «cafarnaitas».

También se abrió paso la teología del símbolo sacramental que distinguía entre la presencia del cuerpo y de la sangre del Señor tras su encarnación y el modo de su presencia sacramental. Berengario de Tours fue todavía más allá subrayando de manera extrema el simbolismo (cf. De sacra Coena) y por tanto, la subjetividad de la presencia real que hacía depender de la fe. La Iglesia católica en diversos sínodos condenó la posición de Berengario y se le obligó a suscribir profesiones de fe que se iban al otro extremo.

Hay que esperar al siglo XIII para una reflexión teológica más equilibrada. De manos de Alberto Magno, Buenaventura y Tomás de Aquino se abre paso la afirmación de la presencia real y sacramental. Con la ayuda de la filosofía aristotélica –en especial la distinción entre sustancia y accidentes– se elabora la teología de la «transubstanciación».

Tomás de Aquino trata teológicamente del tema en la tercera parte de la Summa Theologiae, cuestiones 75 a 77 y de manera espiritual y con lirismo en los himnos que compuso para la misa de Corpus Christi, solemnidad instituida por el Papa Urbano IV tras el milagro de Bolsena.

En el IV Concilio de Letrán se consagra la terminología escolástica: «bajo las especies del pan y del vino se conviene verdaderamente, transubstanciados, en pan el cuerpo y en vino la sangre por el poder de Dios» (DS 802). También en el II Concilio de Lyon: «en el mismo sacramento el pan se transubstancia realmente en el cuerpo y el vino en la sangre de nuestro Señor Jesucristo» (DS 860).

En el Concilio de Constanza se condena la posición de Wycliff que afirmaba una suerte de «consubstanciación» debido, según su opinión, a la imposibilidad de permanencia de los accidentes en caso de cambio de sustancia.

En la Reforma

Todos los reformadores rechazaron el dogma de la transubstanciación, por lo cual descartaron al terminar la celebración de la Cena cualquier cuidado especial o veneración especial por el pan o el vino sobrantes; por lo mismo eliminaron los sagrarios y custodias, así como las patenas, pues en la Cena del Señor no se trataba de venerar múltiples partes de la hostia convertidas cada una en Cristo, sino de hacer como Jesús en la Última Cena, lo cual por lo demás no exigía usar copas de oro u objetos especialmente valiosos, que en realidad se convertían en riquezas del clero.

Lutero, dado su rechazo de la filosofía de Aristóteles, criticaba ásperamente la teología de la transubstanciación, aunque afirmaba la presencia real de Cristo en la eucaristía en una suerte de consubstanciación semejante a la afirmada por Wycliff –sin su base filosófica– y que denomina «ubiquismo». Por ello negaba también la presencia real tras la celebración de la cena.

Page 24: Corpus Christi

Zuinglio negaba la presencia real, pues consideraba que Cristo está presente en la celebración de la Cena solo espiritualmente para estimular la fe, de lo cual el pan y el vino son un símbolo.

Calvino admite una cierta presencia («virtus spiritualis») durante la celebración de la cena pero relacionada con la fe y niega la presencia después de ella.

Los anabautistas consideraron que la realidad del cuerpo y la sangre de Cristo en la celebración de la Cena no esta determinada por una transubstanciación, sino porque la comunidad cristiana es el cuerpo de Cristo. que efectivamente comparte un mismo alimento; y es su sangre porque cada integrante de la comunidad cristiana también ama como Cristo amó, hasta entregar la vida por los demás. Así el vino y el pan que se parte en la Cena, son unión comunitaria con la sangre de Cristo y participación de su cuerpo, de manera que los que comparten el mismo alimento son un solo cuerpo ICor 10:16-17 , del cual Cristo es cabeza Ef 1:22-23 Col 1:18 .

En la Contrarreforma

El tema se afrontó en la sesión XIII del Concilio de Trento en el año 1551, donde se aprobó el Decreto sobre la Santísima Eucaristía.

Las cualidades de la presencia quedan fijados: «En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, está contenido verdadera, real y sustancialmente el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por tanto, Cristo todo entero». Aunque la expresión más usada es la de «presencia real», el concilio de Trento habla más bien de «contiene» o «es contenido» (continetur) lo cual se ha de entender desde el punto de vista sacramental (por la realidad del signo). Al acentuar que la presencia es de alma y divinidad, en Trento afirma también un punto de vista más personal e íntegro que cierto «cosismo» que se había venido desarrollando en la teología. Finalmente se afirma tal presencia como debida a las palabras de la consagración.

Asimismo en relación con la transubstanciación, el Concilio afirmó: «Una admirable y singular conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo y de la substancia del vino en la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, aunque permanezcan las especies de pan y vino. A esta conversión, la Iglesia católica de manera muy apta llama 'transubstanciación'». La palabra «conversión» se toma en su sentido de mutación, a partir de la filosofía pero hay que decir que se trata de una conversión única dado que se cambia la sustancia y permanecen las especies, es decir, las propiedades sensibles de la cosa. Por ello, los padres conciliares la llaman «admirable» y «singular». Se ha de notar también que se afirma la conversio de toda la sustancia contra las teorías de consubstanciación y ubiquismo.

Finalmente el Concilio de Trento reafirmó con fuerza la permanencia de la presencia real tras la celebración de la Misa y, por tanto, el culto que los fieles podían dar a ella en las iglesias. La presencia de «totus Christus» en cada especie y en sus fragmentos queda dogma de fe que implica una especie de multipresencia misteriosa y sacramental.

La fuerza de la controversia llevó a que en ámbito católico algunos exasperaran las expresiones sea de piedad (exagerando la presencia real del Cristo hombre) sea de realismo (Dios mismo en el pan). También se produjeron problemas debidos a la nueva noción de sustancia que se iba abriendo camino en la filosofía moderna.

Page 25: Corpus Christi

En el magisterio del siglo XX

El Papa Pío XII en la encíclica Mediator Dei reafirmó la presencia real y el culto eucarístico y en la encíclica Humani Generis condenó las posturas teológicas que hablaban de presencia simbólica. Pablo VI en la encíclica Mysterium Fidei repropuso las líneas principales de la teología tridentina y afirmó los diversos modos de presencia de Cristo en su Iglesia, privilegiando el eucarístico.

En el Catecismo de Juan Pablo II, tras recordar las distintas presencias de Cristo en su Iglesia (cf. número 1373), se recuerda la singularidad de tal presencia en las especies eucarísticas y aclara que se le llama real no porque las otras sean irreales sino porque esta es por excelencia. Afirma además: «La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas» (número 1377) para tratar luego las consecuencias que de ello se derivan hacia el culto de la Eucaristía fuera de la Misa.

La Última Cena fresco en Milán (1498), de Leonardo da Vinci.

Eucaristía como comunión

Dado que la primera misa se tuvo en el contexto de una cena, la teología, en especial tras el Concilio Vaticano II ha profundizado en el sentido de este convivió y en la responsabilidad que se sigue de mantener la unidad para que el compartir el mismo pan implique la unidad de corazón y de vida en el seguimiento de Cristo.

El misterio eucarístico que expresa y realiza la comunión con Cristo y entre nosotros, requiere la participación digna y comprometida de los fieles en el banquete eucarístico.

La doctrina de los Hechos de los Apóstoles une la celebración de la fracción del pan con la realidad de la comunidad cristiana y a sus compromisos de comunión hasta la condivisión de los bienes.

En la época patrística la relación Eucaristía-Iglesia es muy sentido. La Iglesia se presenta siempre entorno al único altar, en la perfecta comunión de fe, bajo la presidencia del obispo con su presbiterio, como sugiere Ignacio de Antioquía. De la Eucaristía fluye toda la vida y la acción de la comunidad cristiana, de la caridad social hasta el martirio. La Iglesia se reencuentra en su signo propio y en su experiencia fundante alrededor del misterio del cuerpo y la sangre del Señor.

Tomás de Aquino subraya que la gracia de la Eucaristía es la «unidad del Cuerpo Místico», la comunión con Cristo y entre nosotros, la unidad del pueblo cristiano (ST III q73 a3 co).

A este respecto, el Catecismo de Juan Pablo II afirma los siguientes frutos o efectos de la comunión:

Page 26: Corpus Christi

La comunión acrecienta la propia unión con Cristo. La comunión separa del pecado. Por la comunión se hace la Iglesia. La comunión entraña un compromiso en favor de los pobres.

En la teología de la liberación

La teología de la liberación enfatiza el contexto de persecución e inminencia de la muerte que celebró Jesús con los suyos la Última Cena. Se ve alegría por la nueva alianza y la salvación y tristeza por la realidad de la muerte. Este conflicto no impide la celebración sino que se supera con el amor de la comunión. La Cena es el compartir de quienes se han reconciliadado y están entregando su vida por la reconciliación entre los humanos y así, de todos con Dios. Por ello la Eucaristía no debe seguir siendo manipulada para expresar una reconciliación inexistente. Como en Hechos 2:37-47 la fracción del pan debe estar unida a la comunión de bienes materiales y a la unión de corazones, la oración y el Espíritu5

Eucaristía como prenda de la gloria futura

Se trata de una expresión usada en una oración antigua: «... et futurae gloriae nobis pignus datur» (se nos da una prenda de la gloria futura). Dado que la Eucaristía es memorial no sólo del sacrificio de Cristo en la Cruz sino también de su Resurrección, los que participan en ella reciben una anticipación de la gloria que experimentarán en el cielo.

Así, según la teología católica, la Eucaristía aumenta la esperanza y es remedio de inmortalidad, según la expresión de Ignacio de Antioquía (cf. Carta a los Efesios 20 2). El texto de la tercera plegaria eucarística recoge admirablemente esta esperanza al hacer la conmemoración de los difuntos:

[...] tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria; allí enjugarás las lágimas de nuestros ojos, porque, al contemplarte como Tú eres, Dios nuestro, seremos para siempre semejantes a ti y cantaremos eternamente tus alabanzas».

Elementos teológicos del sacramento católico

Los elementos esenciales para celebrar la Eucaristía son el pan de trigo y el vino de vid. Sin embargo, conviene decir algo más sobre la materia y forma del sacramento.

Materia

Se ha de usar pan ácimo. Los orientales han usado y usan pan fermentado. En el primer milenio hasta el siglo XI también en Occidente se usó pan normal. En la Institución general del misal romano se confirma el uso del pan ácimo (núm. 282). Ha de ser de trigo y confeccionado recientemente.

El vino ha de ser puro, del fruto de la vid, natural y genuino, sin substancias extrañas y no alterado. Se mezcla con un poco de agua. Se han dado tres interpretaciones para el uso del agua (además del evidente para reducir su fuerza). El primero dependiente de la reflexión sobre el agua y la sangre que salieron del costado de Cristo tras la lanzada (cf. Jn 19 34). Cipriano interpreta el agua como la participación de la Iglesia en el sacrificio de Cristo (cf. Carta 63 13). La tercera

Page 27: Corpus Christi

interpretación ve en el agua mezclada la doble naturaleza divina y humana en Cristo (así en la oración que el sacerdote reza mientras introduce el agua en el vino antes de bendecirlo).

En la tradición oriental se usa más bien vino purísimo.

No es lícito consagrar una materia sola durante la Misa o consagrar ambas fuera de la Misa (cf. Código de derecho canónico, canon 927).

Forma

Teológicamente se puede afirmar que la forma del sacramento en este caso depende de las palabras mismas de Jesús: «Haced esto en memoria mía» que involucrarían una necesidad de repetir palabras y gestos en un ambiente de alabanza y de acción de gracias. Ahora bien, las palabras de la consagración pronunciadas abiertamente son la forma del sacramento.

Se discute todavía sobre el valor que hay que dar a la epíclesis y su relación con las palabras consacratorias. Los padres de la Iglesia, tanto de Oriente como de Occidente afirman que la transubstanciación se ha de atribuir a las palabras consagratorias y a la fuerza del Espíritu Santo que es invocada, precisamente en la epíclesis.

Ministro

Sólo el sacerdote válidamente ordenado puede celebrar válidamente la Eucaristía. Para la licitud se requiere además que no esté impedido por ley canónica. Aunque en el número 902 del Código de Derecho Canónico se habla de la concelebración como una posibilidad, la Instrucción general del misal romano alienta decididamente esta práctica.

Sujeto

Todo bautizado puede y debe ser admitido a la comunión a menos que tenga algún impedimento. Para los niños se requiere que tengan uso de razón y hayan recibido alguna catequesis acerca del sacramento.

Desarrollo del rito

En la Primera Apología de Justino (cc.LXV-LXVII) se describe la celebración eucarística con las siguientes partes: liturgia de la palabra, homilía, oración de los fieles, abrazo de la paz, presentación de los dones y plegaria eucarística, comunión eucarística, comunión de bienes.

"65. Luego, al que preside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de vino, y tomándolos él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo y pronuncia una larga oración de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen... Y una vez que el presidente ha dado gracias y aclamado todo el pueblo, los que entre nosotros se llaman "ministros" o "diáconos" dan a cada uno de los asistentes parte del pan y del vino y del agua sobre el que se dijo la acción de gracias y lo llevan a los ausentes.

66. Y este alimento se llama entre nosotros "Eucaristía", de la que nadie es lícito participar, sino el que cree ser verdaderas nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que cristo nos enseñó... cuando Jesús,

Page 28: Corpus Christi

tomando el pan y dando gracias, dijo: "Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo". E igualmente tomando el cáliz y dando gracias, dijo: "Esta es mi sangre", y que sólo a ellos les dio parte.

67. Seguidamente, nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acción de gracias y todo el pueblo exclama diciendo "amén". Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes".

A partir del siglo III los testimonios acerca de la celebración de la Eucaristía son cada vez más claros, sea en relación con el esquema celebrativo que permanece sustancialmente el propuesto por Justino, sea por los numerosos textos de plegarias eucarísticas para la celebración. Tales textos contienen una verdadera catequesis teológica y de fe sobre la Eucaristía. En el libro de las Constituciones apostólicas se indica el orden de la celebración: liturgia de la palabra, oración de los catecúmenos y abrazo de la paz (los catecúmenos se retiran), presentación de los dones, anáfora o plegaria eucarística, comunión, oración después de la comunión, oración de bendición y despedida.

La plegaria eucarística consta de los siguientes elementos:

1. Acción de gracias que se expresa en el prefacio.2. Aclamación de alabanza del pueblo con el sanctus.3. La epíclesis para pedir la intervención del Espíritu Santo que transformará el pan en el

cuerpo y el vino en la sangre del Señor.4. La narración de la institución con las palabras consacratorias.5. El memorial o anámnesis del misterio pascual de Cristo.6. La ofrenda de la Iglesia a través y junto con la víctima sagrada.7. Las peticiones e intercesiones por los vivos y muertos.8. La doxología final que glorifica a Dios.

Bibliografía recomendada

S. HAHN, La cena del Cordero: la Misa, el cielo en la tierra, Rialp, Madrid 2001. Sor Pascale-Dominique Nau, OP, Historia de la Eucaristía: Desde la Cena hasta la Misa

medieval, 2ª edición revisada y aumentada en http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/historia-de-la-eucarist%C3%ADa-de-la-cena-a-la-misa-medieval/8075389

J. RATZINGER, La Eucaristía, centro de la vida: Dios está cerca de nosotros, EDICEP, D.L., Valencia 2003.

J. SAYES, El misterio eucarístico, Ed. BAC Madrid 1986, ISBN 84-220-1258-8 M. NICOLAU, Nueva Pascua de la nueva alianza, Ed. Stvdivm, Salamanca 1973, ISBN

84-304-1156-9 A. JUNGMANN, El sacrificio de la Misa, Ed. BAC Madrid 1951. Catecismo de la Iglesia católica, nn. 1322-1419. Catecismo de la Iglesia católica (compendio), nn. 271-294.

Notas

1. ↑ Lockward, A. 2003. Nuevo diccionario de la Biblia. Editorial Unilit: Miami p. 214

Page 29: Corpus Christi

2. ↑ Carro, D., Poe, J. T., & Zorzolia, R. O. 1994; 2003. Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 2: Exodo . Editorial Mundo Hispano. p. 114

3. ↑ a b Schlaffer, Hans (1527) "Una agradable carta de consolación"; Selecciones Teológicas Anabautistas: 160-161. Guatemala: Herald Press, 1986

4. ↑ Riedeman, Peter (1545) "Relato"; Selecciones Teológicas Anabautistas:166-1685. ↑ Boff, Leonardo "¿Cómo celebrar la Eucaristía en un mundo de injusticias?"; Desde el

lugar del pobre: 99-113. Bogotá:Ediciones Paulinas, 1989. ISBN 958-607-030-1

Véase también

Adoración eucarística Copón Liturgia Sagrario Transubstanciación Consubstanciación Memorial (religión)

Page 30: Corpus Christi

Sacramento

Hombres esperando el bautismo en el Río Jordán, cerca del Mar de Galilea en Israel.

Los sacramentos son una serie de actos característicos de varias corrientes cristianas, aunque no todas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios, como hijos de éste. Las diversas corrientes cristianas discrepan sobre los actos que deben considerarse sacramentos, así como sobre las formalidades de los mismos.

Contenido

1 Etimología 2 Iglesias Católica, Ortodoxa y Copta 3 Iglesia Anglicana 4 Luteranismo 5 Iglesias Presbiterianas

o 5.1 El Bautismo o 5.2 La Santa Cena

6 Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) 7 Iglesias pentecostales 8 Iglesia Adventista

o 8.1 El bautismo o 8.2 Cena del Señor

9 Testigos de Jehová 10 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 11 Referencias 12 Enlaces externos

Etimología

Page 31: Corpus Christi

El vocablo sacramento proviene del latín sacramentum, con la cual en las traducciones más tempranas del griego al latín se buscó traducir el griego mystērion (μυστήριον).

Morfológicamente, sacramentum es una derivación del verbo sacrare ('hacer santo') mediante el sufijo denominalizador -mentum (instrumental, "medio para"), esto es, sacramentum equivale gramaticalmente a 'instrumento para hacer santo'. Este vocablo se usaba a la llegada del cristianismo a Roma para designar un juramento de los soldados romanos de servicio incondicional al ejército imperial.

En cuanto a mystērion, refiere a lo que hoy en día llamamos con la palabra 'misterio' o con 'místico'. El griego bíblico, hace referencia a "lo que, estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelación divina".

Iglesias Católica, Ortodoxa y Copta

Artículo principal: Sacramentos católicos.

Los sacramentos —en la teología de la Iglesia católica, ortodoxa y copta— son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina, es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios. Según el catolicismo, la ortodoxia y el coptismo fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia.

En total las Iglesias católica, ortodoxa y copta, reconocen siete sacramentos, en orden:

Sacramentos de iniciación cristiana 1. Bautismo : Es necesario, porque con el bautismo se quita el pecado original.2. Eucaristía : Con ella se recibe el Cuerpo de Cristo y Sangre de Cristo.3. Confirmación : Es la confirmación de la fe cristiana.

Sacramentos de curación 1. Penitencia : Es arrepentirse de los pecados y confesárselos a un Sacerdote para que

por medio de él Dios le perdone.2. Unción de enfermos : Se le hace a los de la tercera edad con problemas de salud.

Sacramentos de servicio 1. Orden Sacerdotal : Sólo los hombres, es comandar la Iglesia.2. Matrimonio : Es la unión de dos personas (hombre y mujer) que luego se

convertirían en una sola carne (Mirar el Génesis)

Los sacramentos se administran en distintos momentos de la vida del católico y simbólicamente la abarcan por entero, desde el bautismo (que se suele administrar a los niños) hasta la unción de los enfermos (que antes del Concilio Vaticano II se aplicaba sólo a los que estuvieran en peligro de muerte). Mientras la totalidad de los sacramentos pueden ser administrados por el obispo, cinco de los siete sacramentos sólo pueden ser administrados por un presbítero. Los diáconos por su parte sólo pueden administrar el bautismo y el matrimonio. El bautismo, en ocasiones excepcionales, puede ser administrado por cualquier laico, o incluso no católico, que tenga la intención de hacer con el signo lo que la Iglesia hace. Además, según la opinión de la mayoría de los teólogos de rito latino el sacramento del matrimonio los ministros son los mismos contrayentes, sin embargo prácticamente la totalidad de los teólogos de rito oriental y una importante minoría de rito católico rechaza esta tesis.

Page 32: Corpus Christi

En el caso del Catolicismo Ortodoxo (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa) y del coptismo (Iglesia Copta) bautismo, confirmación y eucaristía (en ese orden) se administran a los niños durante el primer año de vida. Los niños siguen recibiendo la eucaristía sin condición previa hasta que tiene uso de razón, desde este momento deben confesarse antes de acceder a la eucaristía. El matrimonio es administrado por el sacerdote.

Iglesia Anglicana

La Iglesia Anglicana solo acepta los dos sacramentos claramente presentes en los evangelios, el bautismo y la Cena del Señor. Sobre otros sacramentos existen debates y diversas posturas teológicas, y reciben el nombre de "sacramentos menores". Respecto a esto es menester saber que la Iglesia Anglicana está dividida en tres partes: "Iglesia Alta" o "Anglocatólica" surgida del Movimiento de Oxford a principios del siglo XIX sector que acepta y practica los siete sacramentos o actos de fe que nos relacionan con el Dios de la creación, la Iglesia Baja o sector que por mantener posturas calvinistas rechaza que estos actos de fe, definidos por la Iglesia con sustentación bíblica, se llamen sacramentos, y la Iglesia liberal que considera que todos los sacramentos son puramente simbólicos. Por eso, no para toda la Iglesia Anglicana sólo son dos los Sacramentos, para muchos anglicanos en el mundo, los Sacramentos son Siete.

Luteranismo

El luteranismo considera a los sacramentos como base esencial de la religión. En las Confesiones de Augsburgo de 1530, primera exposición oficial de sus principios, dice que los sacramentos son «ritos basados en un mandamiento de Dios y a los que se ha añadido la promesa de gracia». Apoyado en ese principio las Confesiones de Augsburgo establecen también que "los verdaderos sacramentos" son tres:

1. Bautismo 2. Cena del Señor 3. Absolución o arrepentimiento.

Iglesias Presbiterianas

Los sacramentos reconocidos por las Iglesias Presbiterianas son solo dos:

1. Bautismo 2. La santa cena

El Bautismo

la Iglesia Presbiteriana considera el bautismo como el acto por medio del cual aquellas personas que han creído en el Señor Jesucristo y lo han aceptado como Salvador y Señor y así lo han testificado por medio de una profesión pública de su fe, no sólo son admitidos en la Iglesia Visible y dentro de la Familia de Dios, sino que a través de dicho acto reciben la señal y el sello del Pacto de Gracia y de este modo, expresan que han experimentado en su encuentro personal con Cristo, el lavamiento o regeneración que opera el Espíritu Santo en el interior de sus vidas.

Page 33: Corpus Christi

El elemento externo que se usa para este acto es el agua común y la forma y práctica para administrarlo, tanto a los niños como a los adultos, es por aspersión o efusión. Se administra en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La Santa Cena

Para la Iglesia Presbiteriana es el sacramento, que expresa la Obra Redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y uno de los medios de gracia para la nutrición espiritual y testimonio de los creyentes acerca de su unión con Cristo, como el nuevo Pueblo de Dios; unión sellada con el Nuevo Pacto, a través de su sangre.

Reconoce que este sacramento fue instituido directamente por Jesucristo, la noche en que fue entregado a sus enemigos.

Utilizan dos elementos, el pan y el vino. Siendo el pan, pan común, a criterio de cada iglesia. Aunque algunas iglesias prefieren usar pan u obleas sin levadura, quedando en libertad para hacerlo.

En cuanto al vino, usan preferentemente jugo auténtico de uva; pudiendo usar también vino de consagrar.

Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros)

La Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) no reconocen ningún sacramento, de acuerdo al principio que la inspira de comunicación directa de cada creyente con Dios.

Iglesias pentecostales

Las Ordenanzas(no se reconocen como sacramentos)reconocidas por las Iglesias pentecostales son solo dos:

1. Bautismo : que se realiza por imersión2. La Santa Cena

Iglesia Adventista

La Iglesia Adventista del Séptimo Día reconoce dos sacramentos:

El bautismo La Cena del Señor.

El bautismo

Los Adventistas del Séptimo Día practican el bautismo de los creyentes por inmersión completa, en forma similar a los Bautistas. Argumentan que el bautismo requiere consentimiento por entendimiento, y responsabilidad moral. De manera que los bebés solamente son dedicados al Señor, que en realidad es un símbolo de la gratitud a Dios por el bebé, por parte de los padres, la comunidad e iglesia, y de su compromiso de criar al niño en el amor de Jesús. Los Adventistas del

Page 34: Corpus Christi

Séptimo Día creen que el bautismo es un nuevo nacimiento hablando espiritualmente, testifican su muerte al pecado y de su intención de caminar en una vida nueva. El bautismo es símbolo de la unión con Cristo, del perdón de los pecados, y de la recepción del Espíritu Santo y es contingente sobre una afirmación de fe en Jesús y un arrepentimiento de pecados evidente, es una declaración pública del compromiso de la vida del individuo y su entrega a Jesús; por lo tanto comienza una nueva vida en el Señor.

Cena del Señor

Los Adventístas del Séptimo Día practican la Cena del Señor (conocida en otras denominaciones como eucaristía), la cual es un servicio abierto, basado en el informe de San Juan capítulo 13.1 El servicio incluye una ceremonia de lavamiento de los pies y la participación de la Cena del Señor que consiste de panes sin levadura y jugo de uva no fermentado.

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová reconocen un solo sacramento, el bautismo, que se recibe a través de cinco pasos:

1. Conocimiento : se debe adquirir un conocimiento básico de la Biblia.2. Obediencia : promesa de obedecer los principios de la Biblia.3. Arrepentimiento : reconocimiento de la condición pecaminosa de la persona.4. Conversión : por voluntad propia, se decide formar parte de la hermandad espiritual

organizada en la Tierra.5. Dedicación y Bautismo: Dedicación significa apartar algo para un propósito sagrado.

Cuando la persona se bautiza, da prueba pública de su dedicación a Jehová. El bautismo es un símbolo que indica que la persona que se somete a la inmersión en agua se ha dedicado incondicionalmente a Jehová Dios mediante Jesucristo. (Compárese con Mateo 16:24.) Al ser sumergido y luego levantado del agua, el que se bautiza muere figurativamente respecto al derrotero que hasta entonces ha seguido en la vida y es levantado a un nuevo modo de vivir, para hacer sin reservas la voluntad de Dios. (Compárese con Romanos 6:4-6.)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los sacramentos reconocidos por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son:

1. Para los Santos de los Últimos Días, la Santa Cena es el Sacramento y la ordenanza de tomar el pan y el agua en memoria del sacrificio expiatorio de Cristo. El pan partido representa su cuerpo quebrantado, el agua representa la sangre que derramó Jesucristo al expiar nuestros pecados.