07 en doble via bachillerato

8
En doble vía 2 Contenido Nuevos retos, nueva imagen 3 Educar para la creatividad 4 Mitos sobre el estudio bilingüe Al rescate del adulto 5 Recomendados 7 6 La calidad de la educación: meta posible Notas y noticias 8 Una meta cumplida y muchos retos por venir Una meta cumplida y muchos retos por venir Bachillerato • Boletín institucional • N.º 7 • año 2009

Upload: pedro-alvarez

Post on 19-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin institucional del Colegio Ferrini sección bachillerato.

TRANSCRIPT

Page 1: 07 En doble via bachillerato

En doble vía

2Contenido

Nuevos retos, nueva imagen 3Educar para la creatividad 4Mitos sobre el estudio bilingüeAl rescate del adulto

5

Recomendados 76

La calidad de la educación: meta posible

Notas y noticias 8

Una meta cumplida y muchos retos por venirUna meta cumplida y muchos retos por venir

Bachillerato • Boletín institucional • N.º 7 • año 2009

Page 2: 07 En doble via bachillerato

La calidad de la educación: meta posibleNidia Gómez Toro*

*Directora académica del Colegio Ferrini

En el Colegio Ferrini

En el Colegio Ferrini, el concepto de calidad está estrechamente ligado al desempeño idó-

neo y eficaz de sus estudiantes en la sociedad en la cual actúan, con el fin de que la conozcan, la va-loren y la trasformen. Así, dicho criterio impacta los objetivos, la metodología y la evaluación que se aplica en la institución. Para alcanzarlos, el cole-gio trabaja en múltiples líneas de acción y adelan-ta varios proyectos paralelos a su plan curricular. Este es un balance de los más importantes:

Bilingüismo: en el 2010, el proceso bilingüe sigue extendiéndose desde jardín hasta el grado séptimo en la básica secundaria, en que docen-tes calificados enfrentan el proceso académico en áreas comunes. Las aulas interactivas y los medios audiovisuales permiten a los estudiantes avances significativos en el dominio del inglés como opor-tunidad para ampliar y construir nuevos conoci-mientos en su vida cotidiana.

Diversificación de asignaturas y trabajo por niveles de interés y desempeño en las áreas: según las habilidades, necesidades, actitud y motivación de los estudiantes, el Colegio Ferri-ni desarrolla su plan de estudios diversificando la oferta educativa de las áreas de educación física, recreación y deportes (fútbol, yudo tenis y nata-ción) y artística (música y diseño) con asignaturas que favorecen el potencial de nuestros educandos; ello les ha permitido representar con orgullo a la institución en diferentes eventos.

La planeación de las áreas de humanidades, matemáticas y ciencias sociales por niveles de in-terés (intermedio y avanzado) ha permitido a los estudiantes ser conscientes de su nivel de desarro-llo en cada área, con opción de pasar de un nivel a otro según sus fortalezas o debilidades en el mane-jo de la asignatura; así, optimizan su rendimiento, especialmente en inglés. Esto ha permitido altos índices de desempeño y el reconocimiento en los resultados de pruebas Icfes en esa lengua; por ello y su preparación curricular ingresan fácilmente a la universidad.

Ampliación de los recursos audiovisua-les, la plataforma tecnológica y la expe-riencia científica: nuestra institución viene am-pliando sus recursos e implementado estrategias

Editorial

2

En doble vía • Boletín institucional del Colegio Ferrini • N.º 7 • 2009

Rector Julio Ignacio Villa

Coordinadora preescolarElizabeth Bermúdez

Coordinadora primariaMarta Oliva Monsalve

Coordinadores de bachillerato Daniel Alvis, Amparo E. Zapata

Directora académica Nidia Gómez T.

Comité editorialNidia Gómez T.Gloria Estela Villegas Milton Vásquez

Coordinación generalMilton Vásquez

Coordinación editorial e impresiónDepartamento de publicaciones

Correo electró[email protected]

aplicativas que permiten al estudiante un dominio seguro y ascendente de sus competencias tecnoló-gicas. El trabajo por niveles potencia sus capacida-des innatas y atiende su interés particular por esta disciplina. Asimismo, se estructura el plan de área según las demandas y tendencias del mundo social y del mercado laboral. En el 2009, se ofreció al es-tudiantado una plataforma tecnológica renovada constituida por 130 equipos distribuidos en cuatro salas, cada una con aire acondicionado y acceso a internet.

Formación docente: la asesoría de profesio-nales expertos y el acompañamiento en el proceso de cambio de sus prácticas permite avances con-siderables en el aprendizaje constructivo y com-prensivo. Se han establecido estándares de exi-gencia académica expresados en la comprensión y la elaboración de conocimiento como indicadores de logro.

El Colegio es una organización que continua-mente aprende y expande su capacidad para crear su futuro, en actitud permanente de apropiación, análisis y modificación de la realidad. El aprendi-zaje cooperado y el diálogo reflexivo son las he-rramientas fundamentales para la comprensión de nuevas situaciones que conlleven a la acción. El trabajo de calidad se constituye en sí mismo en satisfactor primordial de nuestras necesidades, y es al mismo tiempo nuestro incentivo principal.

Page 3: 07 En doble via bachillerato

Institucional

3

Nuevos retos, nueva imagen

A partir de noviembre el Colegio Ferrini cambió su imagen institucional. Esta nueva imagen

incluye elementos de gran significado que siempre han existido como nuestros símbolos instituciona-les: el escudo y su columna clásica, emblema de nuestros valores firmes y trascendentes en el tiem-po, que nos proyecta como una institución a la vez con historia y con futuro.

El sustantivo “colegio” nos define claramente como institución, y el nombre Ferrini se destaca ahora con tipografía más elegante y legible y sin marcos que lo encasillen, para caracterizarlo como un nombre con personalidad. Se conservan los tradicionales colores azul y amarillo, arraigados en la memoria de nuestra comunidad educativa, que confieren elegancia y alegría al diseño. Final-mente, la palabra “bilingüe” se integra desde aho-ra en nuestra imagen para asumir una posición de eslogan que nos presenta como institución de vanguardia que ofrece a su público la formación en inglés como una nueva y diferenciadora herra-mienta para encarar los retos del futuro.

Estamos seguros de que esta nueva imagen permanecerá por muchos años y nos posicionará como lo que somos: un colegio con un proyecto educativo que refleja su éxito en sus alumnos.

Como en todo proceso de cambio, es natural que surjan inquietudes, por lo cual resolvemos a continuación algunas de las dudas que pueden surgir en este contexto.

¿Desaparecerán los grupos monolingües del colegio?

No, al contrario, el colegio enfatizará aun más en estos grupos en la enseñanza del inglés, con cur-sos especiales en jornada contraria para los estu-diantes que deseen y brindando además la opción

a los interesados con buen nivel de inglés para que pasen al bilingüe. Así que continuará prestando simultáneamente los dos servicios: el básico y el bilingüe para que los estudiantes y padres escojan libremente cuál de las dos opciones se acomoda más a sus gustos y necesidades.

¿Por qué si el colegio ofrece la educación básica tradicional, se enfatiza ahora en esta opción de bilingüismo?

Porque esa es la visión futura que tiene la ins-titución, respaldada en que el colegio tradicional-mente se ha distinguido por el buen nivel de in-glés de sus estudiantes, tanto en las pruebas Saber como en los exámenes del Icfes, con desempeño superior a los promedios municipal y departa-mental.

¿Los diplomas se imprimirán con el nom-bre de Instituto Ferrini o de Colegio Ferri-ni?

Una vez se organicen ante la Secretaría de Edu-cación Departamental las licencias del Colegio, y el Instituto, todos los estudiantes que se gradúen en el Colegio tendrán el respaldo de este nombre en su diploma.

¿Cambiará el uniforme?No, el uniforme seguirá siendo el mismo, pero

paulatinamente los uniformes que se vendan lle-varán el nuevo logotipo, y a medida que los estu-diantes los renueven, se actualizarán con la ima-gen vigente del colegio.

Si usted tiene alguna inquietud adicional o de-sea aportar sus comentarios, puede escribirnos al correo [email protected]; con el mayor gusto le responderemos.

Page 4: 07 En doble via bachillerato

Saber institucional

4

Educar para la creatividadSulma Patricia Rodríguez Gómez*

* Magíster en educación

La más noble causa

Los niños tienen un potencial creativo ilimitado, una pasión innata para sentir, soñar y realizar.

Ellos viven con intensidad, aprenden con la tota-lidad de sus sentidos, sienten con todo su cuerpo, sueñan con mundos ideales y son creadores opti-mistas. Los pequeños tienen la capacidad de con-vertir lo cotidiano en un universo mágico para dis-frutar en compañía de los seres más cercanos. Sus espacios íntimos carecen de fronteras. La curiosi-dad, la duda, el asombro, las preguntas, el misterio y la fantasía hacen parte de su mundo.

En consonancia con las características de la sociedad actual, cada vez más industrializada, en constante evolución, es importante formular pre-guntas de largo plazo sobre la educación de los niños, ya que ellos serán los futuros integrantes y los responsables del orden so-cial en que les toque vivir. Es incuestionable la necesidad de capacitar a los niños y a los jó-venes, y de ejercitarlos en des-trezas, habilidades y actitudes que les permita afrontar con éxito y sin traumas los cambios que deberán enfrentar.

El estado creativo es al mis-mo tiempo tan ilimitado como frágil, y susceptible de blo-quearse en cualquier momento de la vida. Por ejemplo, cuando alguien propone una solución poco convencional para resolver un problema y se lo ridiculiza, este tipo de situación puede generar traumas a veces imborrables, máxi-me si se trata de un niño. El gran reto de padres y maestros es evitar convertirse en el factor de rom-pimiento de la cadena creativa de la vida, de ma-

nera consciente o inconsciente, porque en algunos de los casos, esos pequeños frustrados o inseguros serán nuestros hijos.

Por todo lo anterior, lo invitamos a ser creativo en vacaciones. Haga todo lo posible para que sus

hijos no pasen horas, días y se-manas pegados de la pantalla de un televisor o frente a un computador. Hable con ellos y conjuntamente creen un plan para invertir el tiempo libre y crecer juntos; por ejemplo: juegos, salidas campestres o a parques recreativos, disfrute de la ciudad, cursos de vacacio-nes en las áreas que les guste, alquiler de buenas películas, cocinar, decorar o redecorar

algún espacio de la casa, organizar…Siempre existirán razones para crear, para tener

y para soñar, para imprimir el mejor sentido a la vida, y el sentido de la creatividad es el mejor cuan-do se la usa en beneficio de causas nobles y justas, como es la de educar.

Una educación creativa, activa, prospectiva, servirá para esta finalidad: hará que el niño esté en mejores condiciones, ya que habrá ‘encarnado’ la exploración de nuevas posi-bilidades, la apertura de nuevas rutas, la flexibilidad de su pensamiento, la originali-dad, la búsqueda constante y permanente. Óscar Miguel DaMián,Educación y creatividad (p. 102)

Un buen maestro no enseña, es un catalizador

que crea situaciones, que invita a los niños a formular preguntas

y a descubrir sus propias respuestas.

Jean Piaget

Page 5: 07 En doble via bachillerato

5

Mitos sobre el estudio bilingüeÓscar Ómar Sierra*

* Profesor del área de inglés

Algunos de los mitos más comúnmente arraigados en nuestra mente señalan que para

estudiar en un colegio bilingüe es requisito indis-pensable saber inglés, o bien, presentar gran for-taleza en las cuatro habilidades comunicativas, o empezar estudios en inglés desde los primeros años de la infancia. Son mitos que relegan a un segundo plano a aquellos estudiantes que no han tenido la oportunidad de acceder a una formación bilingüe desde una edad temprana.

El Colegio Ferrini, consciente de estas falsas ideaciones o temores en la población educativa, ha llevado a cabo paulatinamente el proceso de bilin-güismo. Así, desde hace ya ocho años aproximada-mente, se viene trabajando por niveles, de modo que desde el comienzo de cada año los estudiantes deciden a cuál nivel desean asistir, eligiendo entre intermedio y avanzado, elección que efectúan con base en derroteros como los de las pruebas de se-lección, las habilidades personales o las competen-cias en el idioma. Esta elección se efectúa sin detri-mento de sus intereses personales, como es el de estar con sus compañeros, pertenecer al nivel del profesor que les guste y con una evaluación integral constante. Todo ello le permite al estudiante mo-

Maestros, al tablero

verse entre los niveles, según su capacidad comuni-cativa en la lengua extranjera.

Cada nivel maneja en el aula los mismos ejes temáticos y logros, y busca potenciar las mismas competencias en los estudiantes, solo que su en-foque respecto del aprendizaje y las actividades de aprehensión varían de acuerdo con el nivel de los estudiantes: mientras el intermedio accede a los te-mas propuestos y realiza ejercicios de aprehensión, el avanzado realiza actividades de fortalecimiento de dichos temas el ámbito comunicativo.

Como parte fundamental de su misión, el Co-legio Ferrini, ofrece formación integral en inglés como lengua extranjera, desde las habilidades co-municativas, buscando que el estudiante sea com-petente en el manejo del vocabulario y las estruc-turas del idioma. Desde hace ya varios años se han logrado resultados muy satisfactorios en las prue-bas del Icfes, lo que genera confianza y libertad en el estudiante frente a situaciones comunicativas en lengua inglesa, y lo vuelve competitivo en el ámbito laboral y académico en el que llegará a desempe-ñarse en el futuro.

Page 6: 07 En doble via bachillerato

Sicología

6

Al rescate del adultoMarta Elena Betancur Pérez*

* Sicóloga de bachillerato

Otras maneras de acompañar la educación de sus hijos

En la antigüedad, los cazadores se subían a los árboles para identificar las presas, pero tam-

bién para escapar al ataque de las fieras; o sim-plemente se escondían en grandes cuevas. Hoy parece que volvemos a esta forma primitiva de su-pervivencia, sobre todo frente al proceso de criar a nuestros adolescentes. Enfrentamos un nuevo siglo y el reto de resignificar nuestro proceder adulto.

¿Qué hacer? ¿Cómo ser padres en esta época de innovaciones tecnológicas, de fragilidad emo-cional, de pocos o ningunos modelos éticos de hombre, de mujer, de cultura? ¿Cómo entender, como plantea Bauman en Amor líquido, que “el deseo necesita atención y preparativos, ya que in-volucra largos cuidados, complejas negociaciones sin resolución definitiva, algunas elecciones difí-ciles y algunos compromisos penosos, pero peor aun, implica también una demora en la satisfac-ción, que es sin duda el sacrificio más aborrecido en nuestro mundo entregado a la velocidad y la aceleración”. Hay que recuperar tres asuntos bási-cos como pilares de una mejor crianza: el derecho a ser padres, el conocimiento de sí mismo y el he-cho mismo de ser adulto.

El derecho de ser padres implica la elección que hicimos un día de concebir y el derecho a equivocarnos como cualquier ser humano, a dis-frutar de la crianza de los hijos, a ser la autoridad en casa y llevar la bandera de nuestra familia, a vivir con plenitud el presente, a desarrollar las propias metas y sueños y satisfacer las propias ne-cesidades y, por último, el derecho a tomar un re-ceso, unas vacaciones temporales, momentáneas en esa elección que se tuvo un día de ser padres.

Surge entonces así el imperativo mandato de conocernos a nosotros mismos, de evaluar los sue-

ños, las metas, de sanear el corazón, la mente; de hacer a otros lo que quiero para mí. Esto me per-mite fluir en el amor. Cuando me acepto, me co-nozco, tengo idea de mi visión personal, me puedo mirar con respeto y cultivarme, podré ver al otro y entender su verdad, visión personal, metas y sue-ños; sabré que el otro, siendo distinto de mí, tiene el derecho de ser él mismo y de ser tratado como yo mismo deseo ser tratado. Y entonces se abrirán las puertas del buen trato, de la relación empática, de la solidaridad, del respeto, de la comunicación, de la negociación; se entenderá que en la medida en que se practican estas acciones, se hace no solo por el otro, sino para mí y por mí.

De esta manera, llegamos al tercer aspecto, expresado por el doctor Juan Fernando Gómez cuando dice que nosotros, los adultos, tenemos que ocupar nuestro lugar ante las otras genera-ciones. Ser adulto no significa dejar de disfrutar, de reír a gritos, de emocionarse, de jugar; signi-fica saber cuándo no tiene significado hacerlo: básicamente, terminar la niñez y la adolescencia en aquello que nos impide manejarnos bien con la propia realidad y con los otros; abandonar la omnipotencia, reconocer a los otros con sus ne-cesidades y deseos, aprender a esperar, adquirir autonomía.

Así que en este tiempo en que se aproximan las vacaciones y se culmina un proceso, antes de que intentemos volver al árbol para otear de lejos a nuestros chicos, sigamos un ritmo, con límites y normas claras, haciendo compromisos con ellos, con un lenguaje positivo, con tiempos para jugar, para estar en familia y disfrutar en espíritu de uni-dad esta época de descanso.

Solo hay dos legados verdaderos que podemos abrigar la esperanza

de legarles a nuestros hijos: uno, las raíces, otro, las alas.

J. salk

Page 7: 07 En doble via bachillerato

7

Recomendados

PELÍCULA La pizarraDirectora: Samira Makhmalbaf (Irán)

Premio del jurado en el festival de cine de Cannes 2000, esta película pertenece al nuevo cine iraní y fue rodada en el Kurdistán iraní en medio de la guerra, con actores jóvenes no profesionales. Muestra un grupo de profesores que vagan de una ciudad a otra, con el tablero en la espalda, en busca de estudiantes para enseñarles, pretendiendo cambiar educación por sustento y vender conocimiento en un mundo donde no hay sitio para él. La pizarra, además de elemento para la enseñanza, les sirve para múltiples funciones, como escudo, camilla, puerta. Es una película sobre la desesperanza, que refleja las experiencias y sentimien-tos de millones de personas.

ACtividAdEs En fAmiLiASin duda, en Medellín existen muchos espacios para

divertirse en familia y pasar momentos agradables, gracias a la gran actividad artística y cultural. Como actividades permanentes están: el mercado artesanal de San Alejo el primer sábado de cada mes y los tres

primeros sábados de diciembre en el Parque Bolívar; entrada libre a 21 salas de teatro el último miércoles de cada mes; Noche del Bolero, el último viernes de cada mes en el parque de La Floresta; así como entrada libre a museos y parques y otros eventos académicos, cultu-rales y tradicionales del mes de diciembre:• Diciembre 1: comparsa de faroles, bienvenida a la

navidad • Diciembre 1 a enero 11: feria de navidad y encendido

de alumbrados • Diciembre 3 al 6: Medellín es música en navidad • Diciembre 7: desfile de danzas, mitos y leyendas

Concierto de música decembrinaConcierto Banda Colón América, repertorio de mú-

sica decembrina, el 29 de noviembre, a las 3.30 p. m., en el Centro Comercial San Diego, plazoleta principal.

Caperucita Roja Obra que recrea el tradicional cuento infantil, el 7

diciembre a las 5.00 p. m. en el Manicomio de Muñe-cos.

Noche de navidad en conciertoPaco AguinaldoTeatro y música en navidad. Un cuento de hadas

en tiempos modernos. El 11 de diciembre a las 7.30 p. m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Luneta: $ 20.000 balcón: $ 15.000.

Page 8: 07 En doble via bachillerato

Notas y noticias

Bilingüismo en la primera infanciaAsí se denominó el seminario que realizó el colegio

el pasado 7 de octubre en el auditorio de primaria, dirigido a los coordinadores y docentes de preescolares del sector. Luz Adriana Lopera Orozco, licenciada en idiomas modernos y tallerista del Ministerio de Edu-cación Nacional, fue la expositora principal; asimismo, la asesora Yovanna Franco presentó la experiencia bilingüe en el Colegio Ferrini. Al final se efectuó un panel que contó con presentación musical de niños del bilingüe.

Jornadas culturales ferrinistasComo ya es tradicional, del 30 de septiembre al 2 de

octubre los estudiantes del colegio disfrutaron las tra-dicionales jornadas culturales y recreativas ferrinistas. Durante las fiestas, además de fortalecer los lazos de amistad y compañerismo, se estimula el talento artís-tico y deportivo que hay en cada uno de los integrantes de la institución.

Fiesta de los niñosEl 30 de octubre, los padrinos de once celebraron

la fiesta de los niños a sus ahijados con una fiesta de disfraces y una obra de títeres.

DeporteYudo

Juan Pablo Hernández, de séptimo C, obtuvo medalla de oro por Colombia en el campeonato panamericano sub 13 y sub 15 de yudo, que se realizó en Brasil del 6 al 8 de noviembre.

Sub 17 en NigeriaPara el colegio es motivo de

orgullo que el alumno John Stefan

Medina Ramírez, de once A, participó como integrante de la selección Colombia en el mundial sub17 que se realizó en Nigeria, África, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre. Nuestra selección derrotó al equipo de Argentina con marcador de 3-2, y por primera vez llegó a los cuartos de final. John Stefan es actualmente zaguero en el Nacional.

Profesor campeón de tenisNuestros profes también se destacan en su desem-

peño deportivo. Óscar Ocampo A., docente de tenis de campo en la institución, quedó campeón por segunda vez en el torneo departamental de tenis de campo del magisterio, programado por Comfenalco en Medellín, entre el 3 y el 21 de octubre.

Oro en natación con aletasNuestro estudiante Alexánder Jiménez Ramírez,

de décimo D, participó en el campeonato nacional de aguas abiertas que se realizó en San Andrés y Provi-dencia, el 26 y 27 de septiembre. Ganó medalla de oro en las pruebas de 3.000 y 6.000 metros y clasificó para el mundial que se efectuará en el 2010.

Felicitaciones y muchas gracias a estos integrantes de nuestra comunidad por dejar en alto el nombre de la institución.

Escuela de natación del Colegio Ferrini

En enero comienzan las inscripciones para estu-diantes, padres de familia e interesados que deseen in-gresar a la escuela de natación del colegio. Continuarán las clases los martes y jueves, de 2.40 a 4.10 p. m.; los sábados, de 12.30 a 3.30 p. m. y los domingos, de 9.00 a. m. a 12.00 m. Durante el 2009, las clases no tuvie-ron ningún costo; en el 2010 tendrán tarifas razonables que se comunicarán oportunamente.

Hay clases para las distintas edades: los pequeños de tres a seis años reciben clases de familiarización y formación básica en cuatro niveles; los niños de siete a doce años están clasificados en siete niveles y los jóve-nes de doce años en adelante y adultos trabajan temas específicos, técnica y capacidad física. Asimismo, los adultos reciben clases en los niveles básico y avanza-do. Así, el Colegio Ferrini abre espacios formativos y recreativos para toda la comunidad ferrinista.

Campeones en microfútbolEl equipo de mi-

crofútbol del colegio, integrado por los alumnos de décimo y once de la jornada de la tarde, quedó campeón en el torneo Indercolegiados que se realizó en Medellín en el parque Juanes el 23 de octubre donde participó con varias instituciones de la zona 7. Ahora nues-tros campeones pasan a la fase intermunicipal en representación de Medellín.