en doble via ed. 10

8
En doble vía Bachillerato • Boletín institucional • N.º 10 • año 2010 2 Contenido El Colegio Ferrini: institución para la historia 3 A los hijos hay que darles mucho más que bienes materiales 4 ¿Cómo asumir el reto de educar? Recomendados Notas y noticias Cultura institucional 6 7 8 7 Educar para la ciudadanía: un trabajo conjunto El arte de educar: mano a mano entre colegio y familia

Upload: pedro-alvarez

Post on 25-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Bachillerato

TRANSCRIPT

Page 1: En doble via ed. 10

En doble víaBachillerato • Boletín institucional • N.º 10 • año 2010

2Contenido

El Colegio Ferrini: institución para la historia 3A los hijos hay que darles mucho más que bienes materiales 4¿Cómo asumir el reto de educar?Recomendados

Notas y noticiasCultura institucional

67

87

Educar para la ciudadanía: un trabajo conjunto

El arte de educar:mano a mano entrecolegio y familia

Page 2: En doble via ed. 10

Educar para la ciudadanía: un trabajo conjuntoNidia Gómez Toro*

*Rectora

Una de las finalidades de la educación es el desarrollo de una ciudadanía activa, faculta-

da para la vida en común, comprometida con los principios institucionales, que defienda los valores democráticos y el respeto a los derechos mediante una ética de responsabilidad, pero esta importan-te tarea no puede quedar reducida al estricto ho-rario de clases.

Se precisa que, tanto el currículo escolar como la organización institucional, alcancen una cultura de comunicación y de participación comprometi-da, que integre a estudiantes, docentes, familias, comunidad, y a todas aquellas agencias de la so-ciedad que tienen experiencias significativas que compartir, lo que implica entender la educación escolar como entidad inserta en la red social y co-munitaria, interactuando con ella.

Educar para la ciudadanía y la participación responsable implica considerar la escuela, la co-munidad y la familia como “estancias de vida de-mocrática” donde el educando pueda descubrir por sí mismo la naturaleza de la vida en sociedad y su funcionamiento; y la manera de descubrir cómo funciona la democracia real es ejerciéndola en la práctica cotidiana.

La tarea educativa no solo corresponde a la ins-titución educativa, ya que no solo se educa a tra-vés del conocimiento que transmiten los docentes, sino fundamentalmente a través de las prácticas que entre todos los actores de la sociedad se pro-ducen; de este modo, la construcción de saberes será eficaz en la medida en que estos sean cohe-rentes con las prácticas y el clima de relaciones que, entre todas las personas que integran la co-munidad, se establecen en un proceso de amplia corresponsabilidad.

Como lo expresa el código de la infancia y la adolescencia expedido por la Ley 1098 del 2006 en su artículo 4: “[…] se entiende por corresponsa-bilidad, la concurrencia de actores y acciones con-ducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La fami-lia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. La correspon-sabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e institu-ciones del Estado”.

Editorial

2

En doble vía • Boletín institucional del Colegio Ferrini • N.º 10 • 2010

Rectora Nidia Gómez T.

Coordinadora de preescolarElizabeth Bermúdez

Coordinadora de primariaArledis Bran Piedrahíta

Coordinadores de bachillerato Gabriel Aguirre Serna Amparo E. Zapata

Comité editorialMiriam Velásquez Nidia Gómez T.Gloria Estela Villegas Milton Vásquez

Coordinación generalMilton Vásquez

Coordinación editorial e impresiónDepartamento de publicaciones

Correo electró[email protected]

Por lo tanto, es una labor de responsabilidad conjunta preparar a las niñas, los niños y los jóve-nes para que sean ciudadanos activos, participen e interactúen en el espacio social y se comprometan con proyectos de mejora de su entorno. Y esta ta-rea solo puede conseguirse desde un marco parti-cipativo y democrático, comunicativo y dialógico entre todos sus miembros. De este modo, se en-tiende que todos los adultos tenemos el compro-miso de influir positivamente en la formación de las nuevas generaciones, garantizando para ellos una gran calidad humana en las acciones que se viven y se hacen vivir dentro y fuera de las insti-tuciones.

Como adultos en ejercicio, todos los sujetos en formación están atentos al mas mínimo deta-lle de nuestra personalidad, lo cual es una gran oportunidad para lograr un cambio favorable en la vida de nuestros hijos. Educar con el ejemplo es un elemento vital en nuestros tiempos y el aspecto humano es un factor que debe cuidarse a través del esfuerzo personal por superarse, por mejorar hábitos y costumbres mediante la práctica de va-lores y actitudes como la empatía, la solidaridad, la lealtad y la coherencia provenientes de una in-tención de servicio; y es preciso otorgar tiempo y conocimiento al beneficio de nuestros hijos y a la satisfacción del deber cumplido.

Hoy nuestra institución resalta la labor educa-tiva de todos aquellos actores sociales e institucio-nales que, con su ejemplo, son testimonio de vida para nuestros educandos.

Page 3: En doble via ed. 10

3

45 años del Ferrini

El Colegio Ferrini: institución para la historia

El primero de febrero de 1965 se iniciaron las actividades académicas en el Colegio Ferrini,

por obra de su fundador, el padre Jesús Emilio Jaramillo, superior general del Instituto de Mi-siones Extranjeras de Yarumal. El objetivo del Seminario de Misiones era tener un colegio como semillero vocacional, de tal manera que los alum-nos, al terminar su bachillerato, pudieran ingresar al seminario mayor en Yarumal; pero sucedía lo contrario: los bachilleres ingresaban a la universi-dad por su alto nivel académico y no al seminario.

Bajo la orientación de su primer rector, el pres-bítero Óscar Osorio, mxy (misionero javeriano de Yarumal), un selecto grupo de docentes, con la colaboración de los seminaristas Iván Pérez, Jai-ro Ríos Serna y el padre Tulio Cadavid, formaron parte de la nómina de profesores cofundadores de ese gran centro educativo.

El Colegio emprende su misión educadora con diez grupos en primaria y dos grupos de sexto en secundaria, cuyos directores de grupo merecen nombrarse como reconocimiento: don Bayardo Giraldo, coordinador general; María Eugenia Me-jía, secretaria; además de Eumelia Galeano, Olga Lucía Echeverry, María Eugenia Osorio, Ángela Restrepo y don José Henao.

En el año de 1967 asume como rector el padre Octavio Hernández, mxy; luego, en 1968, asume ese cargo el padre Manuel Agudelo M., mxy, de gratísima recordación por su gran experiencia do-cente, entusiasmo y dinamismo y su rico conoci- *Profesor fundador, 1965-1970, 1985-2005

J. Jairo Ríos Serna*

miento de la heráldica, pues fue él quien diseñó la bandera y el escudo del Colegio, y quien además tramitó la aprobación de los estudios por parte del Ministerio de Educación, con motivo de la pri-mera promoción de bachilleres en 1970.

En el aspecto cultural, el colegio contaba con el grupo de teatro, y en el ámbito deportivo, tuvi-mos como estudiantes a dos grandes jugadores de fútbol de esa época, que luego jugaron en el De-portivo Independiente Medellín: Jorge Gallego, la Rata y Bernardo Aristizábal, el Beni, goleador.

A modo de anécdota, recuerdo que en el pri-mer año (1965) había dos hermanitos gemelos de origen japonés y de apellido Arroyave; uno estu-diaba en cuarto A y el otro en cuarto B. En la pri-mera hora de clase, le preguntaba la lección al de cuarto A y su calificación era excelente: cinco; y luego, en el intercambio de clase, se cambiaban de grupo, y el resultado era que le preguntaba la lección al mismo hermano en cuarto B. ¡No solo me la hacían a mí, sino a varios profesores!

Quiero con este testimonio felicitar a nuestro querido colegio por sus 45 años de trabajo in-cansable, por sus logros y desearles muchos mas éxitos en el campo del saber, porque siguen sem-brando valores en los niños y jóvenes ferrinistas, ya que, como reza el lema de nuestro escudo ins-titucional: “La fuerza del varón es la virtud” (vis viri virtus).

Page 4: En doble via ed. 10

Sergio Valencia TorresFilósofo de la Universidad de Antioquia, trabaja como docente del Colegio desde hace tres años

Daniel Alvis NavarroIngeniero químico de la Universidad de Antioquia, trabaja en el área de ciencias naturales del colegio la asignatura de química desde 1988

Óscar Ómar Sierra ArangoLicenciado en idiomas de la Universidad de Antio-quia, es docente del área de idiomas en la sección de bachillerato del Colegio Ferrini desde hace 17 años

¿Cómo concibe el papel del maestro en el proceso formación del niño en el hogar?

Sergio Valencia Torres: los muchachos es-tán aislados del conocimiento, de la idea de forma-ción, del deseo de aprender; conceptos muy im-portantes dentro de la construcción de individuos que aporten a una sociedad. Fundamental el papel del docente, pues este no se ve si no existe un tra-bajo de los papás; el papel del docente, especial-mente de bachillerato, se queda corto si no existe acompañamiento de los padres.

Daniel Alvis Navarro: como orientador y apoyo de los padres para que los niños se encau-cen por buenos caminos, buenas costumbres.

Óscar Ómar Sierra: somos la extensión de los padres en el cuidado, formación en valores, principios; todo lo social y de interacción con los demás. Completamos esa labor con un trabajo más especializado de aprendizaje, desarrollo de com-petencias y cosas que a los padres, por afectividad, temperamento u otras razones se les dificulta o les impide hacerlo con idoneidad.

¿Cómo se plantea el papel de los padres en el proceso de aprendizaje del niño en el co-legio?

Sergio Valencia Torres: como problema fundamental, pues los padres dejaron la respon-sabilidad de la formación de los muchachos a la institución educativa y los docentes, cuando tiene que ser un trabajo conjunto con normas claras, acuerdos y compromisos para que el muchacho pueda atender a una lógica y obedecer a ella. Si se habla de unas cosas en la institución y en el hogar no, entonces no se alcanzan los propósitos y obje-tivos ni el muchacho ve claras sus metas.

Daniel Alvis Navarro: es fundamental, aunque últimamente los padres han desatendido el apoyo y orientación de los muchachos. El co-legio les parece una guardería o un garaje donde guardan el carro y vienen cada tres o cuatro meses. Son pocos los padres pendientes de su vida diaria, educación y rendimiento. En gran parte tenemos unos jóvenes muy solos.

Óscar Ómar Sierra: absolutamente nece-saria; si hubiese interacción docente-padre en la formación académica e intelectual de los jóvenes, tanto el presente como el futuro de las nuevas ge-neraciones sería más promisorio. Los papás, con una gran carga laboral, por proceso de adquisición y de facilitar la vida de sus hijos han descuidado la parte formativa, recargándola cada vez más en el colegio. Por eso, los colegios de calidad no solo abordan la parte académica, sino que tienen pro-yectos de formación y acompañamiento para su-plir esa carga académica y laboral de los padres de hoy, que los lleva a no poder estar con sus hijos.

¿Qué recomendaciones concretas haría a los padres de familia para que ayuden en el aprendizaje del niño en el colegio?

Sergio Valencia Torres: esa palabra la uti-lizamos mucho los docentes, pero es muy mal en-tendida, pues los padres creen que acompañar es proveer cosas materiales que ellos no tuvieron en su infancia; de ahí la preocupación por lo mate-rial. Así, ambos padres trabajan, pero se olvidan

A los hijos hay que darles mucho más que bienes materiales

El arte de educar en la época moderna

4

Con motivo de la celebración del día del maestro, En doble vía quiso conocer la opinión de algunos de ellos

sobre diversos asuntos relacionados con la educación.

Maestros al tablero

Page 5: En doble via ed. 10

5

del acompañamiento real e importante: saber qué hacen los hijos, qué quieren, cuáles son sus metas, hacia dónde se dirigen, qué piensan, quiénes son.

Los papás desconocen totalmente a los mucha-chos y no se toman el tiempo para conocerlos. Lo más preocupante es que a veces ni siquiera les in-teresa conocerlos, sino que tratan de abandonar-los cuanto antes y de dejarlos a su propia suerte. Me parece dura una frase que escucho a muchos papás: “Es que él ya está muy grande, él ya sabe lo que tiene que hacer”, cuando un adolescente en realidad lo que necesita es que lo orienten, que le digan qué puede hacer.

Daniel Alvis Navarro: que aunque tengan múltiples obligaciones, saquen tiempo adecuado para acercarse a sus hijos, conversar. No se trata de que en décimo y once estén verificando si hay o no tareas, sino que vigilen su comportamiento y amistades, ayudándoles a establecer un cronogra-ma de estudios y que se cumpla. Que no crean que basta con darles plata y gusto; tienen que ponerles atención.

Óscar Ómar Sierra: sobre cómo los padres deben verse a sí mismos y su proyecto de vida. Te-ner hijos no es dejar de vivir su propia existencia, sino que es parte de su propio proyecto de vida, es decir, que miren integralmente a su hijo como una empresa: uno la saca avante o la lleva a ser una más del montón.

¿Qué debería hacer un padre? Supervisar, mo-nitorear, gestionar. Que cuando el muchacho pue-da equivocarse, el respeto, la admiración —desde el rol que el padre representa— logre que su hijo se encauce y no lo deje desviar del camino. Si los papás manejaran esa imagen frente a los hijos: de ser inteligentes, de ser brillantes, de que estudiar vale la pena, no tendrían que estar diciéndole: “¿Ya hizo tareas?”.

Relate una experiencia exitosa en que los padres hayan trabajado con los docentes para mejorar el desempeño del niño en el proceso de formación en el colegio.

Sergio Valencia Torres: he tenido expe-riencias que me han gratificado por el desarrollo de un estudiante, pero casualmente es porque ocurre lo contrario: no hay la compañía familiar, y uno como docente puede ayudar a ese muchacho en algo, a caer en cuenta o reflexionar sobre deter-minadas situaciones, comportamiento, proceso, pues una de las grandes dificultades de ahora es la ausencia de los papás.

Uno ve el desgano de los muchachos por el es-tudio, pero eso tiene una raíz, viene desde atrás. El problema generalmente parte del mismo ho-gar, desde la misma familia. El muchacho no tiene normas ni un referente, y entonces cuando llegan a una situación, se chocan contra la norma, y ahí a veces entra el referente que debe ser el docente.

Daniel Alvis Navarro: no recuerdo nin-guna experiencia sobresaliente, al menos en este momento. Aunque en cada año, en cada grupo, se encuentran padres muy comprometidos y pen-dientes de sus hijos; pero de un grupo de 30 o más estudiantes, serán si acaso dos o tres los que le pi-den a uno el número del celular y les hacen segui-miento a sus hijos.

Óscar Ómar Sierra: muchísimas; recuerdo especialmente un estudiante de noveno que pre-sentaba dificultades académicas. La familia y yo nos pusimos de acuerdo: en la institución le ponía unas actividades y en la casa las supervisaban. Con el tiempo se vio mejoría y cambio de actitud; tan-to, que cuando las notas mejoraron, el mismo mu-chacho preguntó si íbamos a dejar el seguimiento, a lo que le respondí que era muy probable, pues sus notas y actitud habían mejorado. Sin embargo, me sorprendió cuando me dijo que lo continuára-mos, no tanto por la sanción en sí, sino porque le agradaba que sus papás lo asesoraran y lo unida que estaba la familia en las noches realizando las tareas. Es decir, buscaba que sus padres estuvie-ran más pendientes, que lo notaran. Uno estudia para ser el orgullo de alguien.

Maestros al tablero

Sergio Valencia Torres

Daniel Alvis Navarro

Óscar Ómar Sierra

Page 6: En doble via ed. 10

Es fundamental recalcar el papel que cumple la familia en la educación, pues a veces la ausen-

cia de límites, la carencia de referentes éticos y en valores, la presencia de padres que no son respon-sables de su labor o relaciones familiares o sociales anárquicas pueden ser detonante que despierta la agresividad y la violencia, a veces, incluso, contra los mismos padres, con sus secuelas de depresión y fracaso escolar.

La educación comienza desde los primeros años de vida, y se puede intervenir al no seguir los caprichos de los hijos ni ceder a sus chantajes (que son muy comunes). No siempre lo que piden se les puede brindar, ya que ello puede repercutir en la adolescencia, pues las exigencias se vuelven cada vez mayores, pues si cedemos a sus caprichos, cul-tivamos en ellos el egoísmo. Es ahí donde apare-cen las quejas mas comunes: “Ya no se qué hacer con mi hijo”, “Se me está saliendo de las manos”.

Al respecto, es importante recalcar que cuando sus hijos tienen menos de diez años, los padres po-drían intervenir para fundamentar una buena for-mación, pero suelen inhibirse, mientras que años después, cuando son mucho mayores, ya es dema-siado tarde para incidir efectivamente sobre ellos.

No conviene dejar que los problemas pasen sin hacer nada. La comunicación es fundamental para que nuestros jóvenes adquieran hábitos apropia-dos, actitudes personales y sociales para crear de-fensas asertivas en la adolescencia. Es necesario imponer límites, normas y referentes para el buen desarrollo, como dice Gonzalo Aza, sicólogo es-pecialista en intervención familiar, pues si no se ponen límites a los chicos a tiempo, habrá que po-nerlos después, cuando es más difícil: “Si se les ha puesto de pequeñitos, la adolescencia transcurre con menos sobresaltos”.

Es necesario que este espacio de negociación de las reglas se establezca a partir de la reflexión

¿Cómo asumir el reto de educar?Paula A. Ramírez Idárraga*

* Sicóloga practicante

y no de la imposición, en donde los adultos deben conservar la serenidad, a pesar incluso de las fre-cuentes pérdidas de control de los adolescentes. Sin embargo, y aunque suene paradójico, a veces los adolescentes necesitan que sus padres les im-pongan algunas prohibiciones, y ellos compren-den que los están protegiendo de riesgos, ya que saben perfectamente a qué están expuestos.

Las reglas deben presentarse como una nego-ciación y no como una limitación; es decir, deben estar argumentadas, a partir de las necesidades de los adolescentes y no como imposición de los adultos, que generalmente se hacen de forma ar-bitraria. A medida que los hijos crecen, estas nor-mas deben volverse cada vez más flexibles, ya que mientras maduran van siendo capaces de tomar sus propias decisiones. Los padres que no son mo-delo de respeto a las normas quedan en posición difícil para exigir respeto. El ejemplo es esencial, pues sobre todo confiere autoridad. Si usted no respeta la velocidad al conducir, no se extrañe si su hijo toma una moto y hace lo mismo; parta siempre del ejemplo.

Las instituciones educativas también cumplen un papel fundamental en el desarrollo de esta educación, ya que es la primer fuente de sociali-zación a la que se ven expuestos nuestros hijos. Para ello cuenta con el personal humano capaci-tado y la infraestructura necesaria para contribuir con el buen desarrollo de la formación. La educa-ción tiene un elevado impacto social, que incluye el mejoramiento de los individuos en los ámbitos personal y colectivo, pues las personas con mayor educación adquieren una visión más amplia del mundo y mayor capacidad de decisión, gracias a que obtienen una habilidad superior para proce-sar la información.

6

Una de las más grandes incógnitas que enfrentan los padres cuando asumen la tarea de educar radica en la forma de hacerlo.

En este campo, los profesionales de la sicología y la educación nos vemos en el deber de intervenir para que esta labor no se torne tan difícil ni angustiosa.

Sicología

Page 7: En doble via ed. 10

7

Película Un crimen americano (An American Crime) Director: Tommy O’Haver (Estados Unidos, 2007)

El 26 de octubre de 1965, una joven de 16 años fue encontrada muerta en un sótano de una casa en Indianápolis. La razón de su muerte: el maltrato liderado por una mujer encargada de cui-darla, sus hijos y un grupo de adolescentes. Estos hechos consternaron al

país por la crueldad revelada y surgió la pregunta sobre lo que motivó a unos seres aparentemente normales, incluso niños, a desencadenar tal maldad hacia otro ser humano.

libro

Psicología infantil y juvenil, volumen 2: La adolescenciaJosep María Ferré Martí y otros, Bar-celona, Océano

Enciclopedia especializada en el tema de la adolescencia, que ofrece una mirada amplia y sencilla sobre todos los temas que inquietan tanto a padres como a jóvenes. Atiende además pregun-tas relacionadas con el diario

vivir de las familias y procura mejorar el entendimien-to dentro de ellas.

lugares y eventos

XX Festival internacional de poesíaLa ciudad celebra 20 años de una propuesta poética

para el mundo. Asista a este magnífico encuentro de poetas y déjese llevar por una maravillosa experiencia de la mano de los mejores expositores nacionales e internacionales (8 a 17 de julio).

VIII Festival de cine colombianoLos espacios públicos de Medellín se convierten en

una gran pantalla de cine para proyectar las mejores películas del cine colombiano (23 al 28 de agosto).

Concurso latinoamericano de fotografía docu-mental “Los trabajos y los días”

Hasta el 15 de julio, el Museo de Antioquia presen-ta su exposición de fotografías de todo el continente relacionadas con el tema laboral y la cotidianidad de muchos pueblos. Se recoge el trabajo de fotógrafos nacionales e internacionales, profesores, estudiantes o aficionados; entrada libre.

InstitucionalRecomendados

Cultura institucional por un mejor servicio

Con el fin de prestar cada vez una mejor aten-ción a los padres de familia y acudientes, in-

formamos las siguientes disposiciones y horarios de atención sustentadas en un ámbito de cultura institucional y de servicio enmarcada en los si-guientes principios:

• respeto del conducto regular;• atención ágil en las dependencias del colegio;• consideración por las labores en curso de los empleados y docentes de la institución.

IngresoPor seguridad, durante la jornada escolar toda

persona externa al colegio (padres de familia, acu-dientes y egresados) debe presentar documento de identificación en portería para ingresar a la ins-titución. El ingreso de mascotas está prohibido.

Horario de atención en oficinas:• 7.00 a. m. - 1.00 p. m.• 2.00 - 4.30 p. m.

Horario de atención en coordinaciones:• 7.00 a. m. - 7.00 p. m. Se requiere cita concertada previamente de

modo telefónico o personal con el coordinador, de lo contrario, el visitante debe esperar que el portero confirme la autorización para su ingreso y lo dirija al funcionario disponible que le pueda brindar la atención que requiere.

Padres de familia o acudientes que requie-ran atención del docente

Deben solicitar su cita al coordinador de la sec-ción para que se la programe según las horas dis-ponibles de los docentes. También pueden utilizar el horario dispuesto por el colegio los sábados de 9.30 a 10.30 a. m. para dialogar con el director de grupo.

Agradecemos que recuerden que mientras re-ciben la atención programada deben ubicarse en la zona de espera de cada sección.Citas con rectoría

Las programa la secretaria académica según remisión de los coordinadores de sección. Acuerdos de pago y negociaciones

Los atiende directamente el jefe de cartera, con cita previa o cita concertada con la secretaria de este departamento.

Page 8: En doble via ed. 10

Notas y noticias

Día del educadorSon los maestros quienes posibilitan al Colegio

Ferrini cumplir su misión de educar; por esta razón, el 13 de mayo el colegio brindó merecido reconocimien-to a todos sus docentes y les rindió homenaje por su profesionalismo y dedicada labor. ¡Un saludo a todos nuestros docentes y reiteradas felicitaciones por su labor!

Día del idioma En la semana del 23 de abril, con motivo del día del idioma, la institución programó actividades relati-vas a la difusión y desarrollo de nuestra lengua, que culminaron con un carrusel académico-recreativo con participación de los grupos de primaria.

Día de la responsabilidad ferrinistaComo homenaje a sus educadores, el 13 de mayo

los alumnos de once asumieron la dirección de los grupos de primaria y preescolar en el tradicional día de la responsabilidad ferrinista, que busca sensibilizar a los alumnos en tan loable tarea, lo mismo que promo-ver en ellos el sentido de responsabilidad, otro de los baluartes de la filosofía institucional.

Ganadores del baloto institucional El gran ganador del baloto institucional fue el grupo

sexto B. El premio mayor ($840.000) lo recibió Astrid Elena Zapata, madre de Daniel Aguirre, quien a su vez recibió el premio por la mayor venta de boletas. Los números ganadores fueron: 8, 9, 10, 15, 19 y 27. Este grupo y su profesora Lina María Mazo Naranjo recibieron cada uno $100.000, por haber vendido más boletas, suma que los estudiantes invertirán en una convivencia.

Felicitaciones a ellos y gracias a toda la comunidad ferrinista por su aporte para los proyectos extracu-rriculares que fortalecen y exaltan las habilidades artísticas, culturales, cívicas y deportivas de nuestros estudiantes. Estos fondos sufragan gastos muy diver-sos, como las jornadas culturales y deportivas y el día de la familia ferrinista, además de la celebración de los 45 años del colegio.

Homenaje a los trabajadores ferrinistas En ocasión del día del trabajo, el 6 de mayo home-

najeamos a los trabajadores de la institución. Cada grado preparó una ancheta de regalo para los trabaja-dores de servicios generales y la institución promovió un paseo de integración. Gracias a todas las familias que aportaron y a los estudiantes del consejo estudian-til que promovieron este acto.

Modernización tecnológicaEl colegio está renovando todas las salas de cóm-

puto en su afán de modernizarse tecnológicamente. Como en nuestra propuesta pedagógica la tecnología es transversal a la formación académica, así renovamos el uso de las tecnologías de la información y la comunica-ción en el aula de clase. Asimismo, se instaló un tablero interactivo en el aula de séptimo bilingüe. DePorteCampeones en yudo

Imbatible resultó el Colegio Ferrini en el campeo-nato departamental intercolegiado de yudo, categorías sub-13, sub-15 y sub-18, que se realizó el 14 de abril en el dojo de la Liga Antioqueña de Judo Jigoro Kano, del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Nuestros estudiantes obtuvieron seis medallas de oro y una de plata: Juan Pablo Hernández y Sara Marcela Campiño (octavo A), Juan Manuel Delgado (noveno B), Sara Zapata H. y Daniel Stiven Campiño (décimo B) y María Alejandra Álvarez y Julieth Nadine Celis (once C) lograron medalla de oro y Jhoan Steeven David (décimo B), de plata. Muchas felicitaciones a es-tos estudiantes por su esfuerzo y los logros obtenidos.

Intercolegiado de yudoMás de quince estudiantes de primaria y bachille-

rato participaron en el Indercolegiado de yudo el 8 de junio. En el próximo boletín informaremos los resulta-dos de la participación de nuestros campeones.

Fútbol de salónEn el primer semestre nuestras selecciones de fútbol

de salón participaron en el torneo Indercolegiados, categorías inderescolar primaria y bachillerato (A y B). Hemos tenido un buen desempeño y en el momento estamos en las finales, por eso el próximo boletín infor-mará los resultados de nuestra participación.