toros y biodiversidad

14
Toros y biodiversidad www.centrotorolidia.es www.centrotorolidia.es

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Toros y biodiversidad

Toros y biodiversidad

www.centrotorolidia.eswww.centrotorolidia.es

Page 2: Toros y biodiversidad

Autor:Luis Miguel Domínguez

Fotografía:Daniel Úbeda,

Lati Maraña,Pedro Luis Martín,

Centro de Investigación del Toro de Lidia

Coordinadores: Rebeca Hernández García,

Raquel Posado Ferreras,Daniel J. Bartolomé Rodríguez,

Juan José García García

Page 3: Toros y biodiversidad

www.centrotorolidia.es TOROS Y BIODIVERSIDAD 3

No pretendo otra cosa con este es-crito que rendirle homenaje sin me-sura y con claridad a un animal y aun paisaje, sin los cuales España per-dería su “ñ”.

Autenticidad, singularidad e historianatural se mezclan en el matraz dela ganadería de lidia. Los estudiososy admiradores de la ecología, en elsentido más amplio, no pueden es-tar ajenos a esta verdad.

La presencia del toro de lidia en nues-tros campos, no sólo es una realidadengendrada hace siglos, sino que hoyes una necesidad frágil y delicada.

La vulnerabilidad de este hecho eco-lógico le viene dada, según mi pare-cer, por dos caminos bien diferentes.Por una parte, por la vereda de laideología, que en materia de protec-ción animal ataca con frecuencia a lafiesta sin pararse a analizar con me-

Toros y biodiversidad

Page 4: Toros y biodiversidad

4 TOROS Y BIODIVERSIDAD www.centrotorolidia.es

sura, las desproporcionadas conse-cuencias que provocaría su desapa-rición de nuestra geografía.

Por otra parte, la amenaza que secierne sobre la comprensión de estefenómeno en nuestra naturaleza,viene sembrada del mismo sector tau-rófilo, desde el que en más ocasio-nes de las debidas las cosas se hacenrematadamente mal y, aunque a fa-vor del negocio del toro, en contra,a la larga de la ecología del toro.

A los primeros hay que recordarlesque el 90% de los enclaves naciona-les adehesados y de mayor valor am-biental insertados en el monte me-

diterráneo, están relacionados con elhecho ganadero en primer términoy con el hecho ganadero de lidia defacto.

La biodiversidad que acogen estos pa-rajes es portentosa e incuestionable.Por ejemplo, la población de lince ibé-rico de Sierra Morena Oriental, en es-tos momentos el núcleo de poblacióncon más posibilidades de resistir los pé-simos datos que se ciernen sobre estefelino único en el mundo, se asientafundamentalmente en grandes fincasdedicadas a la cría de toros bravos.

Es el uso tradicional de ese suelo elque debe aquí tomar relevancia en

Page 5: Toros y biodiversidad

el análisis exhaustivo, frío y calcula-dor. Con los datos en la mano y es-quivando las bombas ideológicas quede uno y otro sector –pro y anti tau-rinos– seguro que nos lanzan, hemosde dar protagonismo de una vez portodas a la ciencia.

Es evidente que cientos de miles dehectáreas de monte y dehesa, sonocupados por ganaderías de bravo yno por otros artilugios de la econo-mía local más estridentes y nocivospara la biodiversidad ibérica.

En la medida en que las cuentas sal-gan a quienes crían los toros paraalimentar a una fiesta de gran pro-

yección, esos enclaves seguirán siendolo que siempre fueron, tierra de to-ros.

Esta actividad ganadera, no chocafrontalmente con los intereses natu-ralistas que esperan de la España dehoy lo mejor para nuestro patrimo-nio natural.

En el sector cinegético la cosa es muydiferente. Es verdad que en grandesfincas de caza mayor cohabitan águi-las imperiales y cigüeñas negras con“reses” a abatir. Pero mi experienciame dice que son todavía muchos loscasos, por desgracia, en los que algúnmal tiro se escapa en la dirección

www.centrotorolidia.es TOROS Y BIODIVERSIDAD 5

Page 6: Toros y biodiversidad

errónea y se matan especies protegi-das por la ley, donde sólo la ley per-mite matar fauna cinegética.

Mis años de campo, también me lle-van a reconocer que aún no le hemosganado la batalla al veneno, y quehoy, ahora mismo, mueren en nues-tros montes multitud de rapaces ycarnívoros envenenados por aquellosmatarifes que persisten en la infamey simplista norma de que la fauna li-bre compite con el negocio de la caza.

En el caso de la ganadería de torosbravos el término alimaña no signi-fica otra cosa que no sea la defini-ción irónica a cerca de ciertas resesresabiadas, y desde luego, en el ejer-

cicio de las labores de crianza y cui-dado de los toros no se mata ni unsolo espécimen de la fauna libre. Tam-poco debiera hacerse en el mundo dela caza, pero se hace impunementea pesar de la gran información quehoy hay y de la severa legislación quesepara a los escopeteros de los otros.

Volviendo a los toros, varios son losmotivos por los que el beneficio a labiodiversidad valiosa de Salamanca,Madrid, Extremadura o Andalucía,por poner sólo unos ejemplos, se ha-cen casi simbióticos.

Por otro lado, la tranquilidad de laque hacen gala esas hermosas fincaspor el hecho extendido entre la po-

6 TOROS Y BIODIVERSIDAD www.centrotorolidia.es

Page 7: Toros y biodiversidad

blación de que los toros son peligro-sos, aunque sabemos que este bó-vido en el campo es un bicho más sinembestidas ni arrancadas de no versehostigado y, desde luego, con un tem-peramento más propio de un ser tí-mido que de un ser valiente comoglosan los amigos de la épica tau-rina.

Es cierto que la afluencia nula de pú-blico en el campo del toro, salvo lapresencia asentada, reconocible y re-conocida de los ganaderos, le hace lavida fácil a las especies silvestres máshurañas y desconfiadas.

Se han creado así reservas en las quepoder reproducirse sin duelos ni que-

www.centrotorolidia.es TOROS Y BIODIVERSIDAD 7

Page 8: Toros y biodiversidad

brantos muchas de nuestras joyaszoológicas. El toro es, pues, garantíade tranquilidad y serenidad en la de-hesa.

Recuerdo en este instante, el rodajede mi película “El toro amigo”, y labúsqueda obsesiva por mi parte deunas localizaciones idóneas según miparecer, para retratar al toro de lidiaen una suerte de paisaje primigenioy virginal.

Seguro estoy de haber dado en elclavo, después de conocer a los her-manos Peralta y ofrecerme la opor-tunidad de rodar durante varias se-manas en su finca “Cartacho” en Oli-venza, provincia de Badajoz.

La seguridad me viene otorgada porun dato que no olvidaré. En aquelprecioso lugar del lejano/cercanoOeste peninsular vivían 300 toros en300 hectáreas.

8 TOROS Y BIODIVERSIDAD www.centrotorolidia.es

Page 9: Toros y biodiversidad

www.centrotorolidia.es TOROS Y BIODIVERSIDAD 9

Page 10: Toros y biodiversidad

El mayoral y su hijo eran los únicoshumanos que transitaban por “Car-tacho” y el resto de los seres vivien-tes además de los toros eran faunaibérica protegida y sosegada por latranquilidad y la hondura que apor-taba el hecho ganadero dirigido porDon Ángel y Don Rafael.

Imposible pensar en una fórmula tanbeneficiosa para la naturaleza de Ibe-ria y mucho más cuando en los últi-mos tres lustros el ladrillo y los la-drones se han comido media Españacon recalificaciones e historias parano dormir.

¡Larga vida al mundo del toro pues!

Cuando más arriba utilicé el término“simbiótica”, lo hice conscientemente,pues quisiera incorporar un pensa-miento que llevo madurando muchosaños, a este artículo.

Ya hemos visto que la existencia deganado bravo en un porcentaje im-portante de nuestros paisajes, prin-cipalmente mediterráneos, aporta se-guridad y garantía de espacio para

las especies más amenazadas de nues-tra fauna, pero es hora también dereflexionar sobre cómo éstas enri-quecen al mundo del toro.

Creo sencillamente que las reses cria-das en ambientes naturales de grancalidad y diversidad zoológica y portanto botánica, tienen un valor aña-dido que de algún modo debiera po-nerse en valor en ese ángulo pro-saico del sector taurino, en el que al-gunos sólo ven millones a cuatro pa-tas y a otros nos gustaría ver econo-mía de largo recorrido.

No puede ser el mismo animal aquelque ha crecido en un cercado y casien un sistema de estabulación su-pina, que el que camina hacia el be-bedero todos los días 30 kilómetrosrodeado de abejarucos y esquivandoa los jabalíes.

Nacer y hacerse en un ambiente detotal libertad teniendo como vecinosal lince y al buitre negro, le da alcuatreño categoría y soporte cultu-ral.

10 TOROS Y BIODIVERSIDAD www.centrotorolidia.es

Page 11: Toros y biodiversidad

www.centrotorolidia.es TOROS Y BIODIVERSIDAD 11

calidad mejor, y si es biodiverso, me-jor que mejor.

Ya ocurre con los alimentos de nues-tra tierra. Ya pasa hace tiempo quela denominación de origen o el he-cho de que un producto sea de ver-dad etiquetado como ecológico le déun valor añadido al mismo y sobretodo prestigio ante una parte de losconsumidores que estamos dispues-tos a pagar más por ello. ¿Por qué nocon los toros de lidia?

Desconozco los recovecos por los queel haz de luz de la ingeniería finan-ciera más seria se podría abrir pasoante tantas prisas por rentabilizar lafiesta, pero convencido estoy que nose han explorado aún nuevas vertien-tes comerciales basadas en la ecolo-gía del toro.

El trapío, la casta y la personalidadde los toros de lidia no les vienentan solo del diseño cromosómico desu estirpe. A los toros bravos, les haceel medio y si ese medio es de altísima

Page 12: Toros y biodiversidad

El año 2010 será el “Año de la bio-diversidad”, así lo declaró la UICN(Unión Internacional para la Conser-vación de la Naturaleza), me pareceuna oportunidad de oro para traba-

jar con ganas y a lo grande en estamateria y romper de una vez por to-das ese enfrentamiento que no nosdeja avanzar.

12 TOROS Y BIODIVERSIDAD www.centrotorolidia.es

¿Se imaginan en un cartel, descri-biendo a los astados además de porsus características corporales y sus cu-rriculums sanguíneos por el hecho dehaber nacido a doscientos metros deun nido de Águila Imperial o de servecino de los últimos linces ibéricosdel mundo?

Yo sí me lo imagino, pero en fin, yono pinto nada en este asunto… aun-que sí veo deterioro en muchas co-rridas donde los toros más que faunabrava que ha perdido su libertad paraenfrentarse a su destino en el coso,parecen ejemplares de zoológico deprincipio a fin.

Page 13: Toros y biodiversidad

www.centrotorolidia.es TOROS Y BIODIVERSIDAD 13

El mundo del toro precisa de la eco-logía, de la etnología y de la cienciapara enraizarse de manera firme enel campo abonado de la biodiversi-dad y del otro lado, los naturalistas,los amantes de los animales y losecólogos –ecologistas a poder ser–deben admitir el hecho ganaderodel toro de lidia como pieza impres-cindible de la conservación de nu-merosos y valiosos hábitats de todaEspaña.

Además de esto, está la cultura tra-dicional, la belleza, la historia…

También, el amargo y por muchos lí-citamente incomprensible hecho dela muerte pública del toro, y la serie-dad que ello conlleva y tantas y tan-tas cosas que le dan a la fiesta sen-tido/sapiens, es decir, tradición y con-tradicción al mismo tiempo.

Apasionante debate, que por ser apa-sionado en ocasiones pierde mi inte-rés echando de menos mas ciencia ypaciencia.

No obstante, para rematar esta faenapor mi parte, plena de “boluntad” yarriesgadamente de sesgo naif, he

Page 14: Toros y biodiversidad

de agradecer a los promotores deeste portal el haberme invitado acompartir estas líneas.

Además, creo que muchas de las cues-tiones que he expresado han sido ya

recogidas de manera más docta en lasmúltiples y maravillosas publicacio-nes del Centro de Investigación delToro de Lidia al amparo del InstitutoTecnológico Agrario de Castilla yLeón.

14 TOROS Y BIODIVERSIDAD www.centrotorolidia.es