toros 2013

20
ESPECIAL TOROS 30 de abril de 2013 www.eladelantado.com

Upload: adelantado-de-segovia

Post on 18-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Toros en Segovia. Carteles de las corridas de Ferias en Madrid

TRANSCRIPT

Page 1: Toros 2013

ESPECIAL TOROS

30 de abril de 2013

www.eladelantado.com

Page 2: Toros 2013

2 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Cada aficionado a la fiesta de toros tiene fijadas sus vivencias, sus his-torias, sus anécdotas, sus personales cuestiones propias o ajenas,las cuales las hace notorias a través de intercambio de conversa-

ciones o tertulias entre amigos y allegados. Se cuentan las veces que seapreciso, porque mayormente son hechos jocosos, festivos con incidenciapersonalizada o ajena, pero interesante para compartir de forma oral.Un servidor, al igual que cualquier otro aficionado, tiene su propia mate-ria guardada y desde luego narrada en más de una ocasión, pero ahora, eneste número especial de Toros que responde al enunciado de Historias yLeyendas, como leyendas taurinas serán contadas por gente más lúcida,yo me limito a recordar unas cuantas en la forma narrativa que mejorpueda.Siempre que voy a Ayllón, cuestión que vengo repitiendo parapresenciar festejos taurinos y en otras ocasiones para pasar un tiempode ocio, recuerdo o me recuerdan aquella tarde de toros con un festivaltaurino presidido por el entonces alcalde Félix Buquerín, quién me pi-

dió hiciera de asesor pues él no sabía gran cosa del tema. Accedí poramistad y la cuestión transcurría por los cauces de la normalidad hastafinalizar la actuación de matador de toros Andrés Caballero, el cualhabía cuajado una gran faena a su correspondiente novillo. Hubo fuertepetición de trofeos. Félix me pregunta y yo le respondo que debe con-ceder una oreja. Lo hace así, pero la petición prosigue con la misma in-tensidad. Se le concede otra oreja. Sigue la petición, ésta ya más come-dida. “Pablo, piden el rabo, ¿qué hacemos?”. “Tu verás, bueno si te parececoncédelo”. Y así lo hace. Pero ante algunos, pocos la verdad, que siguenfluyendo en los tendidos, me vuelve a requerir: " Piden la pata, ¿ y ahoraqué?. Le respondo que nada porque la concesión de ese apéndice esantirreglamentario. Pues ni corto ni perezoso, el bueno de Félix Bu-querín exhibe el pañuelo blanco. Me enfadé y me aparté de la proximi-dad de la presidencia, aunque luego intercambié palabras educadascon mi amigo Félix y la cosa quedó en anécdota.

En una de las convocatorias de la Tertulia Taurina deSegovia estaba prevista la presencia de Miguel Báez‘Litri’ como invitado especial. Fijada la fecha, el

mismo día por la mañana contacto con ‘El Mangui’ su peónde confianza, el cual a su vez tiene línea telefónica con elmatador.

Me cuenta que Litri se encuentra en París con billete deregreso a España, a Madrid, para ese mismo día a primerahora de la mañana. Qué el avión tardará en salir debido auna gran nevada sobre la capital de Francia. Que el aero-puerto de Orly presenta grandes dificultades para permi-tir despegar al avión. Así varias comunicaciones con ElMangui hasta decidir dejar el encuentro para unas fechasposteriores, como así fue.

EDITORIAL

PPAABBLLOO PPAASSTTOORRPeriodista taurino / Director del suplemento

LLaa pprreesseenncciiaa ddeell LLiittrrii eenn llaa TTeerrttuulliiaa TTaauurriinnaa

Existe una inquietud entre los esta-mentos taurinos y entre la propiaafición por la situación econó-

mica y social que afecta de lleno a lafiesta de toros, a nuestra fiesta. Se suce-den los hechos contradictorios, las du-das, las necesidades de reivindicaciónque tienen alguna clase de incidenciapero insuficiente. En el panorama tau-rino segoviano existe algo similar aun-que de momento no excesivamente tras-cendente. Me explico.

Avanzamos en el año 2013 y las pers-pectivas en cuanto a futuro inmediato serefieren apuntan a un recorte de festejos,al menos en relevancia, dentro de nuestropanorama. De momento Segovia capitalconvocó festejo aunque éste tuviera uncondicionante en forma de festival. Val-saín mantuvo su estatus y se anuncian loshabituales de Navas de San Antonio, Oterode Herreros, barrio de San Lorenzo...bueno frenemos hasta saber con certezamás ponderados enunciados. Por su-puesto adelantamos que mantendrán suoferta Cuellar, Cantalejo, Riaza, Ayllón,Nava la Asunción, Carbonero el Mayor, LaGranja... pare usted maestro, no vaya a co-lumpiarse y le pueda ocasionar mareo.

Pues el caso es que los imponderablesque puedan producirse de aquí a las fe-chas de convocatorias en cosos taurinos,quedan en suspenso, no de nota baja, sinode interrogante. En cuanto a nuestros to-reros, los que asumen el serio compro-miso de una representatividad simbólicadel segovianismo, están firmes en vigíapermanente. El rejoneador Pablo Martínde la Fuente, los matadores de toros Emi-lio de Frutos, Javier Herrero y Víctor Barrio,los novilleros de alternativa Carlos Garcíay El Mani y los que debutarán pronto conlos del castoreño Pablo Atienza, JaimeRodríguez, Igor Pereira y Juan AlbertoMartínez. Y los que vienen por detrásapuntando y que a ver si de una vez por to-das retornan a las clases de la Escuela Tau-rina Segoviana con sede en El Espinar. LaDiputación dio el paso en firme necesarioy el Ayuntamiento de El Espinar, ¿qué?.

Este número especial de Toros queanualmente edita EL ADELANTADO DESEGOVIA, quiere formalizar un comúnentendimiento entre todos los sectores dela Fiesta en el ámbito segoviano. Toreros,empresarios, corporaciones municipales,ganaderos, peñas, asociaciones, mediosde comunicación y sobre todo afición. Siqueremos podemos, y queremos y podre-mos, digo yo. Que así sea.

Mis historias y anécdotasPablo Pastor, a la derecha de la imagen, afirma que “quiero volver a repetir esta imagen junto a mi gran amigo Pablo Martín Berrocal” / EL ADELANTADO

Miguel Báez ‘Litri’ estuvo en la Tertulia Taurina de Segovia / EL ADELANTADO

Page 3: Toros 2013

TOROS 2013 3MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

EEll íínncclliittoo yy eennttrraaññaabbllee CCeessaarreeoo YYaaggüüee

Somos muchos quienes recordamos y añoramosla figura peculiar de un personaje que merece loshonores de la evocación permanente en la esfera

taurina segoviana, porque aportó muchos valoresintrínsecos que tuvieron cierta relevancia y trascen-dencia. Fue medio empresario taurino, medio apode-rado de toreros, medio gestor de trámites burocráticoscomo los carnés de toreros y otros menesteres.

Fue una persona controvertida por sus rarezas yentendimiento de la materia tratada a su modo y ma-nera, pero sobre todo fue un ser humano lleno deafectos propios y ajenos. Él fue el precursor del festi-val taurino APADEFIM, porque previamente habíagestionado junto a Andrés Hernando un festival a be-neficio de las obras de rehabilitación del Santuariode Nuestra Señora de la Fuencisla y después implicóal torero de La Velilla para se hiciera cargo del festival

a beneficio de la Asociación de Padres de DeficientesFísicos y Mentales de Segovia, como así fue durantediez y seis años con los mejores carteles y los buenosresultados económicos. Cuando Cesáreo Yagüe yatenía asumida su más o menos cercana retirada delos ‘ruedos’, a quién esto comenta le enviaba nume-rosos mensajes escritos, unas veces en sentido elo-gioso y otras peyorativo.

Pero así era el ínclito y bien recordado CesáreoYagüe. Yo me encargué de organizarle un homenajeque se llevó a cabo con todo cariño y buena asisten-cia de amigos y allegados. Yo mantuve amistad y a ve-ces discordante relación, pero Cesáreo Yagüe dejó enmí ser un flujo de impresiones gratas y sobre todo hu-manas, que a fin de cuentas son las que deben pre-valecer en el sentimiento íntimo de las personas. Ma-estro Cesáreo, este comentario ¡va por ti!.

MMii aannééccddoottaa ccoonn SSuu MMaajjeessttaadd EEll RReeyy

eenn LLaass VVeennttaass

Fue en una corrida de la Prensa en la cualyo ocupaba una localidad de barrerajunto al presidente de la Asociación de

la Prensa de Madrid y la izquierda de éste elRey don Juan Carlos. La corrida transcurríapor derroteros de vulgaridad y en un mo-mento dado don Juan Carlos se dirige a mí yme espeta:

— “Segoviano, hoy no se cortan orejas”. — Le respondo: “Majestad, las orejas en

Sepúlveda, en casa Tinín”.— Y exclama el Rey: “No me lo recuerdes

que hace mucho tiempo que no voy allí. Mirola agenda y procuraré ir a Sepúlveda cuandoantes, naturalmente a comer judías y corderoasado”.

El saludo hacia mi persona de Su Majestad Don Juan Carlos I / EL ADELANTADO

Cesáreo Yagüe, personaje peculiar, gran taurino y buena persona/ EL ADELANTADO

Page 4: Toros 2013

4 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

UUnn ffaallssoo nnoovviilllloo eenn LLooss CChhiiqquueerrooss

‘‘AAnnttooññeettee’’:: ““MMee hhiiccee ttoorreerroo ppaarraa ddeejjaarr ddee ccoommeerr ggaarrbbaannzzooss””

Este hecho que pasó a divertidaanécdota, tuvo lugar en Santa Maríala Real de Nieva a finales de la

década de los años cincuenta. Mes deseptiembre, festejo taurino en la peculiarplaza de toros, inaugurada en 1853 porCúchares. A las doce horas tal y comomanda el reglamento taurino se procedíaal reconocimiento de los novillos que seiban a lidiar por la tarde. Seis astadosestaban visibles, el sobrero no, porque nohabía.

La autoridad exigía reconocer a todoslos ejemplares y a los organizadores se lesocurrió la picaresca idea de meterse uno deellos en un chiquero, cerrar la puerta y si-mular que dentro había un novillo, preci-samente el sobrero. Cuando guardia civil yveterinarios trataban de abrir la puerta delchiquero, quién se hallaba dentro provo-caba golpes en la puerta. “Miren como estáde caliente el novillo. Será mejor que lo de-jemos estar para no malograr su anatomíasi le dejamos salir ahora”. Mal que bien ac-cedieron a ello. Creo que fue el recordadoAlfonso Patiño el que simuló con fortuna

MMii ccooggiiddaa eenn NNaavvaass ddee OOrroo

Una espectacular cogida, concretamente a Curro Romero / EL ADELANTADO

Puerta de chiquiero abierta / EL ADELANTADO

Antoñete en la Tertulia Taurina de Segovia

Por estar donde no debía me sucedió unpercance realmente serio. Fue en unfestejo taurino en Navas de Oro, año

1970. Era una novillada picada en la que ac-tuaba César González por entonces desta-cado diestro de Zaragoza a punto de tomarla alternativa y con quien mantenía unacierta amistad a través de comunes familia-res. La novillada estuvo a punto de suspen-derse por motivos de la lluvia. Finalmente sedio y por mi parte tenía intención de pre-senciarla en un tendido, pero tras el paseíllome entretuve hablando con César y cuandoquise salir del ruedo, la puerta se había ce-rrado. La plaza portátil no disponía de ca-llejón, por lo cual me vi obligado a metermeen un burladero junto a dos banderilleros,uno Andrés Romero ‘Romerito’ con quién

mantenía nexos cordiales desde años antes. Sale el primer novillo de la tarde, gordo

y cornalón. En la suerte de varas desmontae hiere en una pierna al varilarguero, reco-rre el ruedo, se enfrenta al burladero dondeme hallo yo, le arranca, salimos de estampíalos ocupantes, y a mí me alcanza cuandointento aferrarme al cable de la barrera. Mepega, me echa al suelo y cuando se llevanal cornúpeta, yo quedo herido en la regióninguinal, me conducen a la enfermería, mecuran, me encuentro relativamente bien,pero al poco se produce fiebre y me llevana la Policlínica 18 de julio donde el doctorÁngel Gracia me opera de una cornada de17 centímetros. Días de molestia y dolorpero sin mayores consecuencias, que laspudo tener.

Esta anécdota tuvo lugar en mesón Patri-cia con motivo de la celebración de unade las tertulias taurinas que contó con

Antonio Chenel ‘Antoñete’ como invitado es-pecial. Cuando íbamos a comenzar a almorzar,un servidor le apuntó al torero: “Antonio, va-mos a comer un cocido segoviano con enormetrapío, algo extraordinario”. A lo que Chenel merespondió: “Si tengo que comer cocido me voy.Sabréis que yo me hice torero más que nadapara dejar de comer garbanzos todos los días,porque no había otra cosa”. Naturalmente, secelebró el momento y la ironía de Antoñete,quién por cierto tomó un plato de sopa de co-cido y una filete.LLooss nniiññooss ddee llaa TTaauurriinnaaJJeessuullíínn ddee UUbbrriiqquuee ‘‘MMaattaahhoommbbrreess ddee OOrroo’’ yy GGaallaarrddóónn eenn LLaa MMaattiittaa

Juan Herrero, ‘Juanito de la Taurina’, un personaje entrañable / EL ADELANTADO

Miriam Díaz Aroca, Antonio Gala y Jesulín de Ubrique, protagonistas en Zamarramala / EL ADELANTADO

El fallecimiento de Juan Herrero, el po-pular Juanito el de la Taurina, me im-pactó por motivos humanos y senti-

mentales, pues me consideraba amigopersonal de Juan a quién tanto yo como mi fa-milia profesábamos gran cariño. Escribí unabreve elegía en nuestro diario y conté estaanécdota, pero la repito y aumento con doshechos más, ambos sin mayores trascenden-cias. Efectivamente, junto a Juan viajamos aAranda de Duero donde actuaba el por en-tonces torero relevante Carlos Collado ‘Niñode la Taurina’. El empresario de la plaza de to-ros Arsenio Álvarez nos invitó a almorzar y nosentregó dos pases de callejón. Antes, en el ho-tel, yo presenté a Juan al torero y a sus por en-tonces apoderado Manuel Cano y a su direc-tor artístico Gregorio Sánchez.

Hice una fotografía con Juan y Carlos quepubliqué en el periódico con este enunciado:‘Los dos Niños de la Taurina, el de Segovia y elde Santa Olalla’. Ambos intimidaron y se hi-

cieron amigos. Pero ya en la plaza, en el ca-llejón, el diestro me brindó un toro y al mo-mento le entrego la máquina de fotos a Jua-nito para que tire la instantánea. Lo hace peroen la foto sale únicamente el torero. No tienemayor importancia. Ya de regreso a Segoviaen su coche que yo conducía, decidimos pa-rar en la Venta Pinillos para tomar un pincho.Paramos y al poco alguien nos avisa de quehemos dejado encendidas las luces del coche.Salimos, intentamos apagar la luz y ésta no seapaga. Ante el problema optamos por regre-sar enseguida y al llegar a la Plaza Mayor,como el problema subsiste, quitamos un ca-ble de la batería para dejar sin conexión eléc-trica el vehículo y al día siguiente llevarlo al ta-ller. Todavía no se que pudo ocurrir. Noimporta.

Luego hubo un seguimiento del torero yaconsagrado como figura por parte de Juan,quién hizo amistad personal con el padre deCarlos y sus allegados taurinos.

Fue el domingo 11 de febrero de 1996. Lafiesta de las aguederas tuvo tres protago-nistas muy destacados. Jesulín de Ubri-

que, ‘matahombres de oro’, Antonio Gala, omebueno, y Miriam Díaz Aroca, pregonera. Unservidor había quedado con el torero para quenada más finalizar los actos en Zamarramala,nos viéramos al otro lado de la poblacióndonde Jesulín tenía aparcado su coche paradesplazarnos a Collado Hermoso, a La Matita,para almorzar y entregar al diestro el galardóncomo matador de toros que sumó más corri-das en un año natural, yo en la parte que da ala ciudad.

Todo feliz y normal hasta el momento decoger mi vehículo y no poder traspasar el lu-gar por la multitud aglomerada en derredor.Cuando por fin lo logré, los agentes de tráficoque informan que Jesulín había partido ya.Me inquieto, me preocupo y tomo el caminoentrando en la carretera de Valladolid haciaLa Lastrilla para encaminarme a Collado pen-

sando que el torero había optado por irse ha-cia Ubrique. Paro en el hotel. Un atento po-licía me para y me informa que ha contactadocon mi casa donde había llamado Jesulín paraexplicar el caso y preguntar que donde eraexactamente el encuentro. Mi mujer se lo ex-plica y cuando yo entro en la explanada de LaMatita, allí está Jesulín esperando. La fiestafue descomunal. Almuerzo homenaje, Jesulínque entona unos compases musicales y la en-trega de 153 botellas de vino correctamenteetiquetadas con el cartel de todas y cada unade las corridas de toros sumadas en 1994 porel diestro de Ubrique, que fueron récord mun-dial. En el posterior coloquio, afirmó “des-pués de torear en una gran plaza, daré un con-cierto”. La Matita a rebosar y Jesulínconfesando a este informador años despuésque guardaba las botellas aunque algunahabía sido abierta para catar su contenido,por cierto “excelente ese vino de Ribera deDuero”, según su criterio.

las embestidas contra la puerta de torilesdel inexistente animal. Aquel festejo fue or-ganizado por el referido Patiño, GustavoPostigo y José Luis Martín Berrocal.

Page 5: Toros 2013

Como cada año, por estas fechas, el decano de laprensa segoviana, El Adelantado de Segovia, de lamano de su crítico taurino Pablo Pastor, publica

un extraordinario sobre el mundo de los toros, y en estaedición en relación a las historias, las leyendas y las anéc-dotas acaecidas en el mismo.

La verdad es que son tan innumerables y vasta la listade las que se conocen, que harían imposible el poder re-sumirlas en unas pocas líneas, mas hay una que de siem-pre me impactó por lo que en sí fue el hecho, y que sólola calidad humana y la profesionalidad del actor, evitó loque podía haberse convertido en una tragedia humana.

Me estoy refiriendo al hecho pintoresco acontecido enla Capital de España, Madrid, un 22 de enero de 1928cuando a primeras horas de la mañana se desmandó untoro, junto a una vaca, que era conducido por la carreterade Extremadura al matadero de Legazpi, y después de pa-sar el Puente de Segovia y el Paseo de la Virgen del Puerto,a pesar de los esfuerzos del vaquero que conducía la ma-nada, el toro en cuestión, accedió a la Cuesta de San Vi-cente desde donde llegó a la Plaza de España, lo que hizoque, indudablemente, cundiera la mayor de las alarmasentre los viandantes que en aquellos instantes circulabanpor las calles, la mayoría para dirigirse a su trabajo.

Ya desde la Plaza de España se dirigió a la calle Lega-nitos donde ocurrió la primera de las desgracias, pues unamujer de edad cercana a los setenta años no pudo evitarque fuera cogida resultando herida de gravedad y, menosmal que el animal, después de voltearla varias veces,abandonó a su víctima, no sin antes herir a varias perso-nas, entre ellas un ordenanza de la Comisaría del Hos-picio, que trataban de rescatar a la señora de las astas delcornúpeta.

Desde esta calle el toro y la vaca se encaminaron a laCorredera Alta de San Pablo, entrando después en el mer-cado de la calle de La Palma que, por cierto, estaba muyconcurrido, lo que provocó una alarma aún mayor ydonde tanto compradoras como vendedores corrían entodas direcciones para tratar de evitar ser presa del fieroanimal, mientras el toro y la vaca daban buena cuenta delas hortalizas.

Después de reanudar el recorrido llegaron a la GranVía, donde fueron separados toro y vaca, dándose la cir-cunstancia de que en este momento "afortunadamente",pasaba por allí, acompañado de su esposa, el diestro ses-taoarra, de ascendencia Navarra, Diego Mazquiarán To-rrontegui "Fortuna", quien, al percatarse de lo queocurría, se despojó del abrigo con el que lanceando al toroconsiguió recogerle y de esta manera evitar que conti-nuara hiriendo a alguna persona.

Del Casino Militar, que se encontraba cercano, le hi-cieron llegar a ‘Fortuna’ un sable, que rechazó al no con-siderarle adecuado para dar muerte a un toro más o me-nos bravo, parece ser que era morucho o de media casta,e hizo que un chaval se acercara a su domicilio, distanteunos quince minutos, y le trajera uno de sus estoques,mientras continuaba el diestro con la "faena", entre lasovaciones del numeroso público que se había congregadoy los vecinos que se agolpaban en las ventanas y balcones.

Cuando regresó el chaval, portando el estoque quehabía recogido en el domicilio del matador en la calle Val-verde, fue recibido con una estruendosa ovación y al cabode unos instantes ‘Fortuna’ despachaba a la res de me-dia estocada, aunque todavía tuvo que descabellarla, pues,antes de morir, el astado se arrancó a un agente de Po-licía que allí se encontraba, a quien hirió levemente enuna mano, y una vez que hubo descabellado el toro laovación fue estruendosa, llegando a pedirse por cuantosse habían congregado la oreja, no sin antes levantar enhombros al diestro a quien trasladaron hasta un café dela calle Alcalá, mientras el toro era llevado en un carro almatadero. La historia que había comenzado sobre lasocho de la mañana concluyó alrededor de las once.

Por tan heroico hecho a Diego Mazquiarán ‘Fortuna’le fue concedida la Cruz de Beneficencia, que le fue im-puesta sobre el traje de luces, por otro insigne espada, elbaturro Nicanor Villalta, en el transcurso de la corrida ex-traordinaria de la Asociación de la Prensa, celebrada en

Madrid el 11 de octubre de ese mismo año y en la que al-ternaron con Valencia II y Edmundo Maldonado ‘Tato deMéjico’, lidiándose reses de Veragua y Aleas.

Diego Mazquiarán tuvo el honor años más tarde de es-toquear a "Hortelano" de la vacada de D. Juan Pedro Domecq(antes Veragua), de Jerez de la Frontera, divisa encarnada yblanca, primer toro que pisó el ruedo de la Monumental deLas Ventas el día de su inauguración, el 17 de Junio de 1931,tarde en la que alternó con Marcial Lalanda, Nicanor Vi-llalta, Fausto Barajas, Vicente Barrera, Luis Fuentes Beja-rano, Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Manuel MejíasJiménez "Bienvenida", en la lidia de reses de las ganaderíasde D. Julián Fernández Martínez, de Colmenar Viejo, divisamorada; D. Manuel García (antes Aleas), de Colmenar Viejo,divisa encarnada y caña; Dª Concepción de Concha y Sie-rra, de Sevilla, divisa blanca, azul y amarilla; D. GracilianoPérez Tabernero, de Matilla de los Caños, divisa celeste, rosay caña; Hijos de D. Andrés Sánchez (Coquilla), de Sala-manca, divisa amarilla y verde; D. Agustín de Mendoza"Conde de la Corte", de Zafra (Badajoz), divisa verde, oro yencarnada y D. Indalecio García Mateo (antes Rincón), deCórdoba, divisa celeste, blanco y grana.

Aunque hubo otros hechos similares en Madrid de re-ses desmandadas por las calles no vamos a extendernosen su relato y menos, pues no merece la pena hablar deél, el protagonizado por el espada madrileño Luis Segura,quien en 1973 soltó, desde un camión, un toro en la Plazade España, con el único ánimo de buscar notoriedad, fin-giendo que se había escapado, y después de lidiarlo allímismo mató al astado, pero al sospecharse y demostrarseque todo fue un montaje publicitario acabó detenido.

Además de este hecho histórico, teniendo en cuentaque el contenido del extraordinario de este año versarásobre otros anecdóticos, no estará demás relatar algunosacaecidos en el viejo coso de la carretera de la Granja,como el sucedido el día de San Pedro de 1980, con oca-sión de la corrida de toros anunciada, cuando el quintotoro de la tarde no salió del chiquero y no lo hizo hasta eldía siguiente, a pesar de intentarlo por todos los mediosnaturales empleados para que saltara al ruedo segoviano.Hecho insólito del que no tengo noticias de haber ocu-rrido nunca antes ni después. Este toro, que como sushermanos pertenecía a la ganadería de D. José LuisMartín Berrocal, le correspondió al torero vallisoletanoRoberto Domínguez que aquella tarde alternaba con elsiempre recordado y añorado Julio Robles y el torero deEspartinas Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Después dehacerle sabedor al espada de turno lo que sucedía, acce-dió a matar otro toro de la misma ganadería que se en-contraba enchiquerado como sobrero, estaba herrado conel nº 15 y su nombre era Flotante, dándose la circuns-tancia de que el torero cortó las dos orejas y el rabo y eltoro fue premiado justamente con la vuelta al ruedo.

El aficionado segoviano recordará el hecho ocurridoel día 27 de junio del año 1987, cuando el tercer astado,que pertenecía a la ganadería de El Chaparral, murió enel callejón, una vez estoqueado por el espada de turno quelo era Curro Durán, y ya en los estertores de la muerte,al apoyarse en las tablas de la barrera éstas cedieron, de-bido al estado en que se encontraban, y se derrumbó enel callejón.

O, por no extendernos mucho, el más insólito de to-dos, cuando la tarde del 23 de julio de 1993 alternabanmano a mano los matadores José Miguel Arroyo "Jose-lito" y Enrique Ponce en la lidia de reses de los hierros deEl Toril y Cernuño, propiedad de José Luis Martín Be-rrocal, y los toros se empeñaron en que el festejo fueramano a mano en todo, saltando al ruedo dos a la vez, aun-que este hecho no era la primera ni sería la última vezque sucediera, pues con anterioridad ya había tenido lu-gar en la plaza de toros de El Escorial, y en la temporadasiguiente también ocurriría en la plaza de toros de LasVentas durante el ciclo isidril.

Fortuna en la historia taurina yanécdotas segovianas

Enrique Ponce triunfador en la Plaza de Toros de Segovia en 1996. / EL ADELANTADO

JOSÉ LUIS GARCÍA GARCÍA

PPrreessiiddeennttee ddee llaa PPllaazzaa ddee TToorrooss ddee SSeeggoovviiaa

TOROS 2013 5MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

[ ]”“Las historias, leyendas y anécdotas son taninnumerables que me sería imposible poderresumirlas en unas líneas. Más hay una quesiempre me impactó por lo que en sí fue elhecho y que sólo la calidad humana y laprofesionalidad del actor evitó una tragedia”

Page 6: Toros 2013

Yo tenía cinco años, pero me acuerdo. Y lo queno sabía, me lo habían contado, boca a boca,memoria a memoria, inventando a veces,

como van tomando forma todas las leyendas. Por-que de una leyenda se trata, la leyenda de un torode hermosa estampa. Nacido en los campos de Sa-lamanca y que en las fases de tienta había dado unjuego fuera de lo común: codicioso, noble, potente,un futuro "toro estrella" para la ganadería de losCobaleda, aunque, más tarde, su entrada en lo le-gendario nada tuviera que ver con su bravura, perosi con su nobleza. Tal vez por ello le pusieron unnombre amable y cariñoso, cercano a lo sociable ycivil: más que ‘civil’, ‘Civilón’. Como muestra aquíestán los datos:

Según cuentan, un día, paciendo tranquila-mente en el campo, un gesto traidor le fracturó unapata. O fue jugando a embestirse con un com-pañero de camada, vaya usted a saber, que esto n’-Civilón’ -o el toro todavía sin nombre y al que bau-tizaron después- quedó inmovilizado sobre lahierba. El Mayoral de la ganadería acompañado aveces por su hija según consta incluso en algunafotografía, le acercaba los alimentos y el agua. Estose repitió un día y también otro sin que mostraracon ellos el más mínimo asomo de violencia, deján-dose acariciar casi agradecido y conviviendo conniños y no tan niños que acudían atraídos por unhecho tan insólito incluso hasta después de que supata se hubiera restablecido, convirtiéndose en unanimal dócil -casi podríamos decir, sociable- encontraste con su figura poderosa y altiva, un toro‘civil’. Como dije antes, más que civil, Civilon...

El hecho corrió de corrillo en corrillo e inclusosaltó a la Prensa, así que su nombre era ya famosoantes de que saltara ningún ruedo ni embistieracon bravura al torero de turno, para lo cual habíasido criado. No era su fiereza sino la dulzura la quele había convertido en leyenda, y a su nombre enatractivo apetecible para todos los carteles de lasgrandes plazas. Era pues, inevitable que se anun-ciara su muerte. Y ese día llegó cuando, formandoparte de un lote destinado a ser lidiado en Barce-lona, se le introdujo en un cajón de madera en elque apenas podía moverse siendo trasladado, pro-bablemente en un renqueante tren de mercancíashasta los corrales de la Plaza Monumental de laciudad de los condes. Un lugar extraño y para ‘Ci-vilon’ desconocido: muros de cemento y puertasde madera, junto al resto de toros elegidos, sin-tiendo tal vez la nostalgia de los olivares y delcampo abierto, de los juegos y caricias de aquellosniños que le llamaban ya por su nombre y a losque, seguramente, había afectado con emoción suausencia, allá por Campocerrado, en las tierras deSalamanca.

En aquellos tiempos —corría el mes de Julio de1936— yo era un niño barcelonés, ajeno como to-

JORDI GRAUDDiirreeccttoorr ddee CCiinnee

Ejemplar de cuatreño que bien podría haber sido ‘Civilón’. / FOTO PLAZA

dos los niños a otra realidad que no fueran los últimos jugue-tes, pero, sin embargo, y debido con toda probabilidad a la afi-ción de mi padre a los toros, conocí la historia de ‘Civilon’ y suamistad con los niños. No puedo recordar si fui yo el que in-sistía o fue mi padre por propia iniciativa tratando de com-placerme, pero el hecho es que me llevó con él a la corrida dela que ‘Civilon’ era ya indiscutible protagonista. Aquel tendidobajo de Sol, con las figuras a contraluz, los abanicos transpa-rentes como los chorros de vino que corrían de las botas decuero a las bocas de los espectadores, son los recuerdos másviejos que siguen tan vivos como entonces en mi memoria,como la imagen de aquel toro negro embistiendo a un torerovestido de rosa y oro al que llamaban ‘el estudiante’ y que movíael capote, rosa también, detrás de su espalda, a un lado y a otro,como si fueran las alas de una mariposa. El Mayoral desde elcallejón, junto a la puerta de los corrales, le llamó ¡Civilon!, yeste acudió dulce y dócil, después de haber embestido con fie-reza. Después, la gente de pié, creo recordar que algunos, comomi padre, llorando y gritando: ¡“Estudiante, no mates a ‘Civi-lon”! Pañuelos al viento como llamitas emocionadas, tem-blorosas y blancas y las voces insistiendo una y otra vez “¡Nomates a Civilon!”, ¡ “Estudiante, no mates a Civilon”!

Sé que, aunque no puedo recordar cómo se llegó alacuerdo, ‘El Estudiante’ renunció a matarlo y ‘Civilon’ fue de-vuelto al corral mientras la gente aplaudía a rabiar, supongoahora que con emoción. La leyenda le había podido a la reali-dad. Pero las cosas son como son y la realidad no podía dejarde imponerse. ¿Cuál sería, después de aquel momento de glo-ria, la realidad que esperaba al hermoso, dócil y fiero ‘Civi-

lon’? ¿Otra vez al cajón de madera, al tren con destino al campode los olivos, para convertirse en un semental ejemplar y de-jar de nuevo que los niños de Campocerrado acariciaran losrizos negros de su testuz? Esa era la solución que supongodeseaban todos, incluso yo, que no tenía ni idea de que exis-tiera el futuro.

Pero la realidad es tozuda y va a su aire, indiferente, y aquelregreso ideal a los orígenes desde la eclosión barcelonesa dela leyenda, se hizo imposible porque, a los dos días, empe-zaba la rebelión militar —que acabaría denominada como‘Guerra Civil’— que dividió a la península en dos. Las co-municaciones entre Barcelona y las tierras de Campocerrado,en Salamanca, estaban cortadas y la gente moría junto a lasvías del tren bajo los disparos ‘del enemigo’. Aquellos murosde cemento en los corrales de la ‘Monumental’ de Barcelonaserían, pues, el último horizonte para los ojos de ‘Civilon’, yentre ellos acabaría con seguridad siendo sacrificado por unmatarife absolutamente ajeno a la leyenda. Absurdo pensaren nostalgias pobladas de olivos ni en aquella emoción co-lectiva de salvar la vida de un toro que sabía jugar con losniños: la gente corría en busca de un fusil o se escondía enuna casa desconocida para escapar a la muerte. Nadie se acor-daba, ya, de la leyenda.

Tal vez seguía —o sigue— en alguna memoria, si, la ima-gen grabada de aquellos pañuelos blancos, la del torero ge-neroso con alas de mariposa, la del toro negro y poderoso acu-diendo con familiaridad a la llamada del Mayoral de suganadería. Eso puede ser, porque yo, que era un niño de cincoaños, todavía me acuerdo de ‘Civilon’.

La Leyenda de Civilón6 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Page 7: Toros 2013

PUBLICIDAD7MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Page 8: Toros 2013

El pasado 21 de abril se cumplieron 50 años demi relación con la plaza de toros de Segovia.Este coso taurino que junto al de Aranjuez son

las dos únicas plazas bicentenarias de la región cen-tro de España, Aranjuez 1797 y Segovia 2001, las re-genté al alimón durante un periodo de 22 años.

La fecha arriba indicada fue la de mi debú en di-cha plaza castellana como torero y empresario. Comotorero resultó debú y despedida, ya que fui tan torpeque me dejé embarcar por el ganadero una novilladaque tenía poco de novillo, más bien de toro cinqueño,pues no existía guarismo y los ganaderos lidiaban enlas novilladas los toros sobrantes, y si unimos a la edadlos pitones tan astifinos de aquellos astados y sus ma-las intenciones, se pueden imaginar, que no andabasobrado de valor, el petardo que dí en Segovia. Fue tanestruendoso que no sé... “Como el acueducto quedóen pie”… sin embargo mi debú ese mismo día comocoempresario con la sociedad ‘Velasco y Alonso S.A.’no debió ser mala cuando a partir de ese día, llevo másde cincuenta años, se dice pronto, en la plaza de torosde Segovia, gracias a otro gran amigo llamado RicardoAlonso, quién hasta entonces con su socio Tomás Ve-lasco, habían sido los empresarios de la citada plaza.

Don Ricardo Alonso fue quién, a través de JuanLucas, ex banderillero toledano de Marcial Lalanda, mepropuso organizar en sociedad con ellos la feria deSan Juan y San Pedro de ese año. Y en sociedad conellos permanecí hasta que salió en venta el inmuebletaurino, y lejos de ejercer su derecho de retracto o tan-teo, antes al contrario, don Ricardo me animó a quela comprase, cosa que hice a medias con Palomo Li-nares. Don Ricardo fue mi ‘Ángel de la Guarda’, se-goviano. Era un hombre muy querido y respetado enSegovia, ya que su sociedad no sólo explotó la plaza,sino también todos los locales de espectáculos de Se-

Recuerdo a Segovia

Emotivo documento gráficocon las imágenes de RicardoAlonso, Faustino Calero,Andrés Hernando y LopeTablada. / EL ADELANTADO

MANUEL LOZANO MARTÍN

EEmmpprreessaarriioo yy aappooddeerraaddoo ttaauurriinnoo

govia, ya fueran el teatro Juan Bravo, los cines Cervantes y Sire-nas, etc., como igualmente la sala de fiestas Las Vegas. Por tanto‘Velasco y Alonso’ monopolizaron todos los locales de espectá-culos de Segovia, y fue con quienes empezamos ‘tan buena gente’que al igual que hiciera conmigo cediéndome la plaza de toros,lo hizo también con el hombre de confianza que le llevaba todoel negocio, Faustino Calero, cediéndole los locales enumerados,excepto la plaza que me la había cedido a mí.

Faustino Calero era más aficionado a los toros que al cine yal teatro. Para mí, que fue mi brazo derecho en el negocio al ha-cerle representante de la plaza, que fue su novia, el humano fuecomo un hermano hasta su fallecimiento hace pocos años.

Quién me iba a decir que en la plaza en la que obtuve mimayor fracaso como torero, iba a conmemorar como empresa-rio los 200 años del coso segoviano, en unión el mismo año delcentenario del único periódico netamente segoviano ‘El Ade-

lantado de Segovia’, del brazo de mi amigo el propietario delmismo Carlos Herranz, Marqués de Lozoya.

Y ya que hablamos de El Adelantado de Segovia, no puedopasar por alto ni mucho menos, al ‘alma mater’ de la afición se-goviana y su provincia, el cronista taurino de dicho periódico, miamigo Pablo Pastor.

En Segovia después de tantos años me encuentro como enmi pueblo u al igual que en éste, son ya más los amigos ausen-tes que los vivientes, entre ellos el gran Fernando Domínguez,que aún siendo vallisoletano vivió la última mitad de su vida enSegovia, considerándose tan segoviano como yo.

En esta plaza, al igual que en Aranjuez, han desfilado todaslas figuras del toreo, teniendo un encanto especial, pues comodijo Luis Miguel Dominguín... “Estas dos plazas bicentenariasa las puertas de Madrid, Aranjuez y Segovia, son un lujo. Aran-juez es más bonita, pero Segovia posee mejor contenido”.

8 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Page 9: Toros 2013

El Domingo de Resurrección (31-03-13), a la en-trada de la Plaza de Toros de las Ventas de Ma-drid, a la que me dirigía para ver el festejo tau-

rino de la tarde (corrida de toros), que, por cierto, sesuspendió por la lluvia que con esa presencia tan fre-cuente nos está acompañando durante esta prima-vera; me encontré con Pablo Pastor, un aficionadosegoviano muy especial y, además, el informador tau-rino más relevante de la provincia de Segovia.

Después de saludarnos y demás comentarios, so-bre todo taurinos, me adelantó que iba a preparar undossier-extra de curiosidades y anécdotas taurinaspara el especial de El Adelantado de Segovia.

Y me sugirió que participara en este trabajo ‘extra-taurino’ con alguna de mis experiencias como mulilleroen la Plaza de las Ventas. Actividad que desempeñé du-rante veintitrés años. Voy a referir tres de ellas y tratar detrasmitir la ‘chispa’ y la gracia de cada una de ellas.

CON UN TESTÍCULO MENOS ‘NO PASA NADA’Recuerdo una de estas anécdotas: La confirmación dealternativa en la Plaza de Las Ventas del torero cor-dobés ‘Reyes Mendoza’. El mes de julio corría, del año2003. Una corrida de Prieto de la Cal y que actuabacomo padrino de la ceremonia Javier Castaño. Estabatoreando Reyes Mendoza el primero de su lote y su-frió una cornada de gravedad en muslo izquierdo, yotra en la región escrotal con la consiguiente ablación(desprendimiento) del testículo derecho.Un vez quelos compañeros de la cuadrilla se llevaron el toro dedonde estaba el torero herido, inmediatamente salta-mos a la arena para socorrerlo y llevarlo a la enfer-mería con la mayor rapidez posible.

Al levantarle del suelo, vimos como se le habíaquedado el testículo en la arena y le dije al alguacililloque lo cogiera y lo llevara a la enfermería, con el afánde ver si había posibilidad de que el Doctor García Pa-dros se lo pudiera implantar. Dicho y hecho, el algua-cilillo lo trajo sobre una hoja de periódico. Pero llegónuestra desilusión y nuestro desencanto cuando nosdijo el Dr. García Padrós que no se podía hacer nada.

Una vez que pusimos al torero encima de la ca-milla, a pesar de que tenía una cornada importanteen el muslo izquierdo, la obsesión y lo primero quele vino a su mente fue preguntarle al Doctor que siya no iba a poder engendrar al faltarle el testículo. ElDoctor le contestó: “No te preocupes, que de todo loque tengas dos cosas en tu cuerpo no pasa nada. Tefalta un ojo, te queda otro. Te falta una oreja, te que-da la otra... Ahora bien, como pierdas algo de lo quesolamente tienes uno, te quedas sin alternativa”. Conesta aclaración, el torero se tranquilizó bastante.

JOSÉ ANTONIO TAMAYO

MMuulliilllleerroo ddee LLaass VVeennttaass

Tres anécdotas acaecidas en Las VentasUNA CON JOSÉ TOMÁS Recuerdo enotra ocasión. Toreaba José Tomás untoro del Puerto de San Lorenzo. Em-pezó la faena de muleta en el centro delruedo, con esa verticalidad amanoleta-da que le caracteriza. Haciendo el pos-te como le decía su apoderado, Corba-cho. En este encaste es muy habitual,al iniciar la faena de muleta, ‘sobarlos’un poco para enseñarlos a embestir.Pero José Tomás, ni corto ni perezoso,inició la faena, como les decía antes,con esa verticalidad y es personalidadtan arrolladora que le caracteriza. Enesos inicios al toro le costaba embestiry el torero que no se apartaba de la tra-yectoria del toro, se lo echó al morrilloen dos ocasiones. Rebozándolo biensangre del propio toro. Con la gransuerte de que no hubo cornada. Desis-tió de seguir en los medios, y se vino atablas por comprobar si el ‘morlaco’ ibaa tener mejores intenciones. El toreroseguía arrimándose y muy cerca de lastablas, en el tendido 2.

Enseguida el toro le vuelve a echar a los lomos, y en esemomento que yo también estaba pegado a las tablas, peropor dentro del callejón, le saqué por los aires por encimade las tablas y lo metí al callejón. Como se pueden imagi-nar, al estar el torero lleno de sangre cuando le cogí, me

puso la camisa totalmente ensangrentada. Rápidamenteme fui al pilón del desolladero, me quité la camisa, la metíen la pila, restregué bien la sangre y quedó ‘limpia’. Lo cu-rioso de esta situación es que ¿cuál sería la temperatura demi cuerpo en esos momentos producida por la tensión dehaber auxiliado al torero en esa circunstancia?. Que comotenía que salir a la plaza, me volví a poner la camisa moja-da. Y en el trayecto del desolladero hasta el callejón de laplaza, aproximadamente de 35 a 40 metros, ya se me habíasecado. A veces nos embarga la emoción y el momento yhacemos cosas que en situaciones normales no somos ca-paces de hacer.

UNA DE CURRO ROMERO Otra anécdota ocurrió con el Maes-tro de Camas: Curro Romero. Toreando muy cerca de las tablas,próximo a la puerta de arrastre, muy cerca de donde está el bur-ladero de los mulilleros en el callejón.En uno de los muletazos le

Los mulilleros juegan un papel importante en los Festejos Taurinos / EL ADELANTADO

empujó el toro y cayó al suelo en posiciónde cubito supino, es decir ‘boca arriba’.Curro se quedó totalmente bloqueado,con la mirada fija en el toro, sin pestañearlo más mínimo. Y el toro le miraba, perosin hacer nada por el torero. Lo más rápi-do que pudimos saltamos a la arena, lo co-gimos para llevarlo, como es de recibo, a laenfermería. Durante el trayecto, yo le se-guía viendo la mirada hierática, fija, conrigidez, en una sola dirección, y le decíacon mucha energía y con mucha insisten-cia: ¡Curro! ¡Curro! ¡dime algo!, pero Currono contestaba… me seguía impresionan-do ese gesto y esa mirada inamovible. Cuando llegamos a la enfermería y lo po-samos en la camilla, ya estaba el Dr. GarcíaPadrós esperando y le decía : ¡Curro!,¡Cu-rro!, en varias ocasiones, y al cabo de unossegundos contesta Curro Romero con ese

acento y ese gracejo andaluz: “Agüita pa lacabesa”. Afortunadamente el torero no tenía más percance queel propio susto de haber cruzado desde el suelo la mirada du-rante unos segundos con el toro. Esta situación le dejó total-mente bloqueado.

Curro Romero en una actuación madrileña / EL ADELANTADO

[ ]

[ ]

“No te preocupes que de todo lo quetengas dos no pasa nada. Te falta unojo te queda otro... Ahora bien,como pierdas algo que sólo tienesuno, te quedas sin alternativa”

“A veces nos embarga la emocióno el momento y hacemos cosasque en situaciones normales noseríamos capaces de afrontar”

TOROS 2013 9MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Page 10: Toros 2013

10TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Carteles de la FeriaCarteles de la Feria

Feria Feria del Artedel Arte

y la y la CulturaCultura

Novillos de“El Montecillo”

Emilio Huertas

Imanol Sánchez

Juan Millán

11mayo miércoles

Toros de “El Cortijo”

CORRIDA GOYESCA

Antonio Ferrera

Morenito de Aranda

Alber to Aguilar

22mayo jueves

Toros de Carriquiri

Oliva SotoJosé María Arenas

(confirmará)

Esaú Fernández

55mayo domingo

Toros deJosé Luis Pereda

y La Dehesilla

Diego Urdiales

Leandro

Morenito de Aranda

99mayo jueves

L

Matías

David

Antonio

1010mayo

Toros de VictorinoMartín Andrés

Alejandro

Talavante(único espada)

1818mayo sábado

Toros deAlcarrucén

Sebastián CastellaMiguel Ángel PereraÁngel Teruel

(confirmará)

1515mayo miércoles

Toros de Juan Pedro Domecq

Morante de la PueblaJosé María ManzanaresJiménez Fortes

(confirmará)

1616mayo jueves

Novillos deGuadaira

Juan Leal

Roberto Blanco

Gómez del Pilar

1717mayo viernes

Toro

Juan Ba

Juan del

Diego S

1919mayo

Novillos deCarmen Segovia

Sebastián Ritter

Tomás Campos

Curro de la Casa

2727mayo lunes

Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés

Sebastián Castella

José María Manzanares

Alejandro Talavante

22 44mayo viernes

Toros de“Los Espartales”

REJONES

Joao MouraHermoso de MendozaMiguel Moura

(confirmará)

2525mayo sábado

Toros deMontealto

Fernando CruzEl CapeaJ. Ramón García “Chechu”

(confirmará)

2626mayo domingo

“E

Sergio A

Miguel Áng

Arturo S

2828mayo

Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile MazaCORRIDA DE LA BENEFICENCIA

Juan José Padilla

Morante de la Puebla

Sebastián Castella

55junio miércoles

Toros de Castillejode Huebra

REJONES

RUI FERNANDES

ÁLVARO MONTES

MOURA CAETANO

RAÚL MARTÍN BURGOS

LEONARDO HERNÁNDEZ

FRANCISCO PALHA

22junio domingo

Toros de“El Montecillo”

Antonio Ferrera

Serafín Marín

Joselito Adame

44junio martes

ToM

Uceda

CurroSergio

(confir

66junio

Feria de la ComunidadFeria de la Comunidad

Page 11: Toros 2013

TOROS201311MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

de San Isidro 2013 de San Isidro 2013

Todas las corridas comenzarán

a las 7 de la tarde

To-rosde

Lasvier-

(Re-jo-

neo)To-rosdeD.

Luis

Toros de José Escolar Gil

Rafaelillo

Fernando Robleño

Alberto Aguilar

1212mayo domingo

Toros deLos Bayones

Tejela

Mora

Nazaré

viernes

Toros de San Mateo/SanPelayo y Carmen Lorenzo

REJONES

Diego VenturaLeonardo HernándezMariano Rojo

(confirmará)

1111mayo sábado

Toros de “La Palmosilla”

Curro DíazEl FandiDavid Galván

(confirmará)

1313mayo lunes

Toros de Puerto de San Lorenzo y

la Ventana del Puerto

El CidDaniel LuqueLópez Simón

(confirmará)

1414mayo martes

Toros de Pedrazade Yeltes

Uceda Leal

Eduardo Gallo

David Mora

2121mayo martes

Toros de ParladéCORRIDA DE

LA PRENSA

El Cid

Iván Fandiño

Daniel Luque

2222mayo miércoles

Toros de Jandilla y Vegahermosa

jue

Finito de Córdoba

Morante de la Puebla

Miguel Ángel Perera

2323mayo jueves

os de Fermín Borhórquez

Escribano

autista

l Álamo

Silveti

domingo

Novillos deNazario Ibáñez

Álvaro Sanlúcar

Gonzalo Caballero

César Valencia

2020mayo lunes

Toros de AdolfoMartín Escudero

Antonio Ferrera

Javier Castaño

Iván Fandiño

3030mayo jueves

Toros de Samuel Flores

Romano

Antón CortésRubén PinarPérez Mota

(confirmará)

3131mayo viernes

Toros de Hijos de Celestino Cuadri

Javier Castaño

Fernando Robleño

Luis Bolívar

11junio sábado

Toros deEl Ventorrillo”

Aguilar

el Delgado

Saldívar

martes

Toros de Jandilla y Vegahermosa

jue

El Fandi

Daniel Luque

Jiménez Fortes

2929mayo miércoles

Toros deHerederos de

Baltasar Ibán Valdés

Diego Urdiales

Juan Bautista

David Mora

88junio sábado

Toros de Mª GuiomarCortés de Moura

REJONESRomano

Fermín BohórquezDiego VenturaJoao Moura HIJO

99junio domingo

oros de Juananuel Criado

a Leal

o DíazFlores

mará)

jueves

Toros deAlcurrucén y

Lozano Hermanosjue

El Cid

Iván Fandiño

Juan Pablo Sánchez

77junio viernes

Page 12: Toros 2013

12 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Preciosa panorámica de la Plaza Mayor de Turégano en una tarde de Toros / EL ADELANTADO

E l segundo lunes del mes había sido muy largo yajetreado. Tenía cita a las diez de la mañana conel primer cliente…a trescientos kilómetros de

casa. El trabajo de agente comercial es duro y de mucharesponsabilidad, pero es interesante y relativamente li-bre. Y me da la oportunidad de conocer más personas,paisajes y ciudades que haciendo otros menesteres. Escomo estudiar en directo la universidad y universalidadde la vida. Además, el sueldo y algún que otro incentivosuman el doble de lo que ingresan la mayoría de los tra-bajadores de la empresa. Claro, me muevo con gastospagados. No, no me puedo quejar porque las cosas estánmuy, pero que muy enredadas. La radio y la música sonmis asiduos compañeros de viaje.

Noticias de las ocho de la mañana. El pasado mes,decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de todotipo y condición a la cola del paro. ¿Estamos en manosde drogadictos económicos? Estar parado es como estardesamparado o ser huérfano por culpa de mercados ymercaderes. ¿Estamos a merced de sus intereses y vo-luntades?

¡Qué tragedia es el asunto del paro; y el de los de-sahucios; y el de las engañosas inversiones preferentes!.¿Y el problema de problemas que generan las corrup-ciones? ¿Y la mediocridad, incapacidad o complicidadde demasiados políticos ante ‘poderes ocultos’? ¿Y latentativa de hacer negocios privadísimos con la educa-ción y la sanidad públicas? ¿Y el horizonte laboral de losmás jóvenes o el de los cincuentones? ¿Y las muertesviolentas o evitables? ¿Dónde va un país, donde va unasociedad que importa futbolistas y expulsa talentos?

A media mañana, las ondas vomitan chorradas sobreparásitos, famosillos y famosillas sin ton ni son. ¡Que di-vertido!

¡Qué enferma está España, el Sistema y el Mundo!.Los de aquí se van allá, los de allá se vienen aquí. Idas yvenidas a todas y a ninguna parte porque las ‘líneas ma-estras a seguir van siendo las mismas en todos lo sitios’.Promesas incumplidas o sin sentido común y colectivo,demagogia, humo, confusión para casi todos. ¡Comonos camelan algunos dirigentes y profesionales de la hi-pocresía y de la golfería! Y llenan sus bocazas de pala-bras como libertad, patria o creación deriqueza…llevándose los dineros a los infiernos fiscales.¡Que canalladas!

¿Excepciones? Las hay, pero las excepciones si no au-mentan, si desde dentro no se rebelan los militantes de-centes, o si no se denuncia y condena a los embaucado-res no sirven para nada…de nada.

Me deprimen los informativos, y estoy hasta la mon-tera de los tertulianos bipartidistas porque siempre in-tentan justificar lo injustificable. ¿No hay, o no admitentertulianos discrepantes con liderazgo y criterios pro-pios y quizá más representativos en las ondas públicas,mixtas o privadas que directa o indirectamente finan-ciamos casi todos? ¡Que despilfarro! ¡Que estafa!

Menos mal, estoy llegando a la altura de la ganaderíade D. Fulano, reduzco la velocidad sobre la marcha, veo

¿Cuentos?ÁNGEL ARRANZ

EEssccrriittoorr yy ccoommeennttaarriissttaa ttaauurriinnoo

la placita de tientas. Sí, estoy hasta la montera de lori-tos o cotorras domesticadas a sobresueldo que se limi-tan a opinar de más de lo mismo o peor; hay que man-darlos a…prefiero escuchar música agradable.

Voy bien de tiempo para llegar a la cita, me recreocontemplando ese oasis que suele ser una dehesa deganado bravo. Tan atendida, tan apropiada y cuidada,parece una parcela del paraíso terrenal.

La primavera es benigna; sol, lluvias, temperaturassuaves. Una inmensa alfombra natural y verde parecenlos llanos, están frondosos los árboles de la ladera, na-da que ver con la sequía del año pasado. Al fondo se veun hombre a caballo y varios novillos pastando. ¡Quepaz deben respirar y sentir!

Cambio de ánimo y semblante, acelero; la primeravisita programada y el primer pedido están al caer. Lamañana ha sido gratificante. Otros ciento veinte kiló-metros y comida en carretera. No, los camioneros noson tontos, sus paradas nos indican donde yantar abuen precio.

Por la tarde otra ciudad, otros clientes…”que tal vala cosa”…”que dicen los colegas”… “esta vez me lo gi-ras a noventa días, estoy apurado desde que ha abiertoestablecimiento a la vuelta de la calle esa cadena mul-

tinacional… hoy no hacemos negocio porque he reci-bido el último pedido la semana pasada"…¿qué talMorante en la corrida de la Beneficencia?...”por qué notorea más José Tomás…y Ponce y El Juli… y los Manza-nares, Talavante, El Cid, Castella, Fandiño…y los her-manos Rivera, Jesulín, El Cordobés o El Fandi”… “aquíhay un novillero que promete”. Hay poca afición a lostoros, mejor dicho: hay poca información y formación.Algunos ‘parroquianos’ saben de mi modesto pasadotaurino y cordialmente sondean mi ‘experto’ punto devista. Recomiendo que vayan a ver toreros como JuanMora, Curro Díaz o Javier Castaño, sin olvidar a bas-tantes toreros de plata, toreros a caballo o novillerosprincipiantes.

La droga futbolera es más fácil de vender y comer-cializar que la inteligente y reflexiva sensibilidad quedespiertan las artes en general y los melodramas enparticular.

SOBRESALTOS Once y pico de la noche, objetivoscumplidos. Soledad, cansancio y sueño. En una emiso-ra cinco minutos de información taurina…y fútbol,muchísimo fútbol. Lo llaman programas deportivos,pero en realidad el 90% del tiempo lo dedican a me-rengues y culés…en concreto a Ronaldo, Messi y a unentrenador tan exótico y ególatra como Berlusconi. Encasi todas las emisoras y a casi todas las horas hablanmás de cualquiera de los tres, que de todos los creado-res, intelectuales y artistas juntos en un trimestre. Sí,hay un 10% de espacio que nos hablan de tenistas, ci-clistas, baloncestistas, automovilistas o motoristas es-pañoles con triunfos equiparables a los de los triunfa-dores de otros países. Los otros deportistas casi noexisten. Tanto fútbol: ¿por qué y para qué? ¿Será para

[ ]”“La droga futbolera es más fácil devender y comercializar que lainteligente y reflexiva sensibilidad quedespiertan las artes en general y losmelodramas en particular”

Page 13: Toros 2013

que el personal no piense en asuntos tan desajustadoscomo necesarios y trascendentes para el porvenir? Quenivelazo cultural tiene la marca España.

¡Estoy anunciado en la plaza de toros de Las Ventas!Sorpresa y susto de inquietantes magnitudes. ¿Pero

como es posible?Han pasado seis años desde mi última prueba con

los toros. Ni me acuerdo de la última vez que manejécapote y muleta toreando de salón.. Me sobran varioskilos. Mi mujer está embarazada y no sabe si renovaránsu contrato de trabajo. Nos queremos de verdad. Hemosdado la entrada para vivir en una casita a las afueras dela ciudad. Nos ha costado la mitad de lo que valían cuan-do España iba bien: cierto, alguien paga los excesos, de-litos y vicios de los sobornadores y los sobornados. Pi-llaron a varios millones de creyentes incautos de la pu-blicidad haciéndoles pagar el doble o el triple del valorauténtico del inmueble… con hipotecas que se here-dan. Las propagandas sin meditar en sus efectos o de-fectos secundarios, y el falso optimismo, han desembo-cado en ruina para casi todos. ¡Que inmoralidad, queatraco! ¿Esas actitudes y aptitudes mercantilistas, tienenun componente económico terrorista, represor o crimi-nal? ¿La vivienda es un derecho o es un deshecho cons-titucional?

¡Uff! Estoy hecho un lío. No, no estoy en condicionesde torear en Madrid. Y las novilladas de Las Ventas soncorridas de toros en casi todas las plazas.

¡Uff! Que frío, que sudor, que rompecabezas, que zo-zobra.

¡Son impresentables! No me hicieron caso cuandollamé a su puerta. Si me hubiesen anunciado en mi últi-ma temporada en activo cuando toreé cinco novilladasentre agosto y septiembre saliendo cuatro tardes a hom-bros…sí, en plazas de tercera, pero tenía confianza enmis calidades y cualidades. No, yo no era un genio, losgenios dependen de los dones y dotes que otorgan duen-des o musas, y nacen de siglo en siglo, o casi. Era un jo-ven disciplinado, vocacional, serio; y clásico era mi con-cepto del toreo para irse haciendo poco a poco como lamayoría de toreros. Nunca acepté apoyos económicospara vestirme de luces. Pasado el tiempo, me enteré, queun tío mío aficionado, puso parte de sus escasos ahorrospara torear con picadores. En la última actuación cortétres orejas y un rabo, El empresario, que llevaba variasplazas, prometió ponerme en dos capitales de provin-cia…y si cortaba trofeos a Madrid. No, no estaba mi nom-bre en los carteles de las ferias y capitales prometidas. Nose puede jugar con las ilusiones y la dignidad de las per-sonas. En total llevaba toreados treinta y pocos festejosmenores y mayores… cuando lo mandé todo al garete.

Lo pasado, pasado está; pero ahora mismo, ¿qué ha-go?, porque algo hay que hacer. Sí, yo alterné con y sincaballos con Paco, torea cuarenta corridas cada tempo-rada…y le di un repaso las dos tardes, ¿y que?, eso ya noes ninguna referencia, el tiene su mérito y yo el mío.

¿Qué debo hacer? Me han anunciado para primerosde agosto en un certamen organizado para dar oportu-nidades a novilleros. ¿Pido permiso a la empresa y cam-bio las vacaciones de agosto para julio y así poder en-trenarme. No, no; es un compromiso fuera de lugar. Esuna locura.

El arte de torear tiene mucho de técnica y oficio. Y yono tuve ese coraje o esa suerte. Mi balance profesional

es descontinuado y lejano. ¿Cómo voy a hacer el paseí-llo en Las Ventas en estas circunstancias? En Madrid poruna vez que suene la flauta por casualidad…suenan no-venta y nueve avisos, o hay silencios tan indiferentescomo terroríficos. Es lógico, soy y seré aficionado antesque nada, entiendo que para examinarse en la exigentecátedra del toreo hay que estar muy dispuesto y prepa-rado.

¡Uff! Aquí y ahora no tengo ninguna solución. Ahoramismo soy carne de toro, carne de tunda o de tumba.

Alarmas, laberintos, desorientación, angustia, jade-os, excitación, desesperación. Yo tengo sentido del ridí-culo. He de ponerme al habla con la empresa: ¡YA!

Justo en ese instante: rinnnnnnnnnnnng. ¡Suena eldespertador!

Sobresalto, aturdimiento, silencio, familiaridad conla habitación. Calma. Diez minutos de ejercicio mentaly físico. Control.

Son las ocho en punto de la mañana. A las nueve ymedia tengo la primera cita del día.

Novillada sin picadores, en una población castellana. Ángel Arranz, ¿figura en ese cartel? / EL ADELANTADO

TOROS 2013 13MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

[ ]”

[ ]”

“En una emisora cinco minutos deinformación taurina... y fútbol mucho,muchísimo fútbol. Lo llaman programasdeportivos pero en realidad el 90% deltiempo lo dedican a merengues y culés”

“Yo era un joven disciplinado, vocacional,serio, y clásico era mi concepto del toreopara irse haciendo poco a poco como lamayoría de los toreros”

Page 14: Toros 2013

La historia de la tauromaquia es rica en anécdotas, histo-rias, sucedidos y hechos de lo más variado y curioso. Y eltema de la vestimenta de los toreros no es ajeno a esta cir-

cunstancia. Así, hace unos años, en la feria de San Isidro, LuisFrancisco Esplá hizo el paseíllo luciendo un muy original ternode aire goyesco, elaborado en tela color frambuesa y con los bor-dados y alamares de color rojo, que volvió a poner de manifiestoel interés del espada alicantino por desempolvar aspectos deañeja tauromaquia, no sólo en cuanto a la lidia, sino tambiénen la liturgia y la indumentaria torera. Por su parte, EnriquePonce utilizó un original y lujoso terno de torear en tela de ter-ciopelo, con bordados de oro, la tarde en la que se encerró conseis toros en la plaza de toros de Madrid. Fue concretamente enla Feria de Octubre madrileña de la temporada de 1992. Para suencerrona, Enrique se anunció para dar cuenta de seis toros dela ganadería de Sepúlveda, que fueron remendados con un so-brero de Alcurrucén, y que dieron un juego más que deficiente.

UN VESTIDO HETERODOXO Para el jueves día 9 de Junio delaño 1988 se anunció la tradicional corrida de Beneficencia enla plaza de toros de Madrid. En el cartel figuraban toros de laganadería de Sepúlveda para una terna que encabezaba elmatador de toros jerezano Rafael de Paula, a quien acom-pañaban los casi recién alternativados Joselito y FernandoCepeda. A la hora del comienzo del festejo, y cuando las cua-drillas pisaron la arena del coso, cundió la sorpresa e inclusoel estupor entre los aficionados. Y es que el vestido que lucíael Paula era de lo más sorprendente, y rompía con todos loscánones de la vestimenta taurina. Y ello no era motivado sólola seda color café con los tradicionales bordados en azaba-che, tan del gusto del Paula. Lo más sorprendente era el quecompletaba su atuendo con unas medias de color blanco, enlugar del habitual tono en rosa, y que tanto las zapatillas co-mo la montera que lucía eran de color marrón. Tan heterodo-xo atuendo acabó por provocar la rechifla y el rechazo de lagran parte de los aficionados presentes en la plaza, así comodel de muchos de los que siguieron el festejo por televisión.El original vestido no volvió a ponérselo, pero pasó a los ana-les de la indumentaria taurina.

UNA INNOVACIÓN RECHAZADA La fiesta de los toros siem-pre se ha mostrado tremendamente respetuosa en lo que ala liturgia y a las tradiciones se refiere. A pesar de los avancesque con el tiempo se han producido en los campos del mar-keting y en la publicidad, los taurinos se han mostrado siem-pre reticentes a las innovaciones en lo que afecta a su parti-cular mundillo. Y lo que se refiere a la indumentaria de tore-ar, no ha sido una excepción. Cierto es que los ternos detorear han evolucionado muy significativamente, en lo quehace referencia al diseño de chaquetillas y taleguillas, al pesodel vestido de torear, a la forma de los adornos, a las telas so-bre las cuales se confeccionan, pero siempre ha sido dentrode un patrón más ó menos standard. Y si mal recibida fue lainnovación en colores propuesta por Rafael de Paula, peorrespuesta todavía sufrió la que intentó realizar el matadorextremeño Luis Reina a finales de la década de los 80. Estevaliente espada se presentó una tarde en la plaza de toros deBadajoz luciendo en las mangas de su chaquetilla una muysutil publicidad de la firma japonesa AKAI.

Las cuatro letras de esta palabra se hallaban bordadas ennegro a lo largo de la manga, de forma no demasiado apre-ciable. A pesar de ello, el torero fue conminado a deshacersede dicha publicidad por parte del empresario de la plaza, sopena de no volver a ser contratado nunca más en los ruedosque regentaba. Lo cierto es que no es cuestión de que los to-reros parezcan hombres-anuncio, tales como los corredoresde motos. Pero quizá no sería desdeñable, en esta época dela publicidad y del marketing, tratar de ingeniárselas paraque la fiesta sea capaz de generar ingresos atípicos por estosconceptos. Aunque sea de una forma mucho más discreta.

BELMONTE Y LA COLETA También han evolucionado signi-ficativamente otros aspectos que, de una manera quizá mástangencial y colateral, tienen asimismo que ver con el traje detorear. Así sucedió con la utilización de la coleta de pelo natu-ral, que era una de las formas de distinguirse del resto de losmortales que tenían los profesionales del toreo, quienes lleva-ban este apéndice de su propio pelo natural sujeto por una re-decilla. Dejarse crecer la coleta era símbolo de que un chavalquería emprender la aventura de ser torero. Y la expresión cor-tarse la coleta evidenciaba la decisión de retirarse definitiva-mente de los ruedos, en lo que constituía toda una ceremoniaritual de un mas que trascendente significado.

Este uso subsistió hasta el año 1915. Por aquellas calendasJuan Belmonte, uno de los grandes revolucionarios del toreoen el tránsito del sentido de la tauromaquia como pura lidia alarte, también revolucionó en el tema que ahora nos ocupa.Juan decidió suprimir el apéndice capilar que distinguía a losentonces denominados coletudos. El de Triana aseguró quepara ser torero no se necesitaba aquello, con lo que paulatina-mente se fue suprimiendo su uso. Con todo, se decidió no eli-minar del todo aquello del uso de la coleta, y la liturgia taurinalo sustituyó por un añadido de pelo postizo, costumbre quehoy todavía continúa en boga.

También han evolucionado de una manera notable otrascostumbres que tienen que ver, con la forma de vestirse los co-letudos fuera de la plaza. Otrora, a los toreros se les considera-ba integrantes de la llamada gente del bronce. Bajo esta curio-sa denominación quedaban incluidos los flamencos, en elsentido peyorativo del término, así como los bandoleros, can-tantes y demás gente de no demasiado buen vivir por aquelentonces. Por otra parte, los toreros solían vestir en la calle co-mo tales, y se les identificaba por el uso de la chaquetilla corta,los botos, el sombrero de ala ancha y demás complementosque les identificaban claramente como tales. Y fue el espadavasco Luis Mazzantini uno de quienes contribuyó a rompercon esta tradición. Comenzó a hacerlo en su época novilleril,cuando se anunció su presentación en Sevilla. No se le ocurriómejor idea que, la tarde de la víspera del festejo, pasear su granenvergadura vestido con una levita y sombrero de copa por lacalle de Las Sierpes de la capital hispalense, en medio de la sor-presa y la rechifla general de todos los viandantes. Sin embar-go, al día siguiente, su poderosa muleta y su contundente usode la espada lograron cambiar las burlas de la gente ante suforma de vestir por la admiración de toda la afición.

DE MUGRE Y ORO Otro aspecto relativo al vestido de torearque ha evolucionado a lo largo de los años es el hecho de queen la actualidad se puede comprobar, en cualquier plaza y encualquier festejo, que hoy los aspirantes a toreros, siendo ape-nas becerristas, salen a la plaza vestidos como si fueran a con-firmar la alternativa en plena feria de San Isidro de Madrid. Pa-ra matar un becerro, incluso en cualquier gache, lucen ternosde estreno, recargados de oro, relucientes y brillantes. Antigua-mente, los toreros no estrenaban un vestido sino cuando yaeran novilleros punteros ó incluso iban a tomar la alternativa.Como botón de muestra, cabe recordar que la tarde del 26 demayo de 1912 debutó en Valencia un torero contrahecho, pati-zambo, de solanescas hechuras y prominente barbilla. Iba ves-tido con un terno que al parecer alquiló en la guardarropía deun teatro y que había sido utilizado en el atrezzo de la ópera

Carmen. Un vestido ajado, con pocas luces y una seda de colorinclasificable por lo sucio y gastado de la misma. Aquel torerose anunciaba como Juan Belmonte.

Y, en cuanto a los diseños de la vestimenta, Joaquín Rodrí-guez Costillares fue uno de los coletudos más importantes enlos orígenes de la historia de la tauromaquia. En la segunda dé-cada del siglo XVIII, además de su intensa y lucida labor comoprofesional del toreo, se preocupó de dictar normas para lamejor organización de los espectáculos taurinos, no sólo desdeel punto de vista de la normativa, sino también de la propiafunción y vestimenta de los toreros. Una de sus aportacionesfue la de pedir a los responsables de la plaza de toros de Sevillael que a los toreros de a pie les fuera permitido el uso de los ga-lones de plata, privilegio del que hasta el momento únicamen-te gozaban los varilargueros ó picadores, lidiadores de poraquellas calendas gozaban de mayor importancia que los de apie. Otra de las innovaciones que propició Costillares fue lasustitución del antiguo cinto de cuero que sujetaba las calzo-nas de los coletudos por el uso de una faja, y en lo que respectaa la chaquetilla, impulsó el que ésta se alargase y que ademásse viera adornada con alamares y caireles, así como con boto-naduras y galones de plata. Finalmente, el legendario espadasevillano se ocupó de que las cuadrillas que auxiliadores queactuaban a las órdenes de cada matador fueran vestidos conmás riqueza en sus ternos, imponiendo además que éstos fue-ran todos del mismo color aunque, eso sí, desprovistos de losgalones que adornaban a los matadores.

TOREROS PINTORES Y SASTRES En el año 1985, el que fue-ra matador de toros y pintor norteamericano John Fulton diseñó una nueva colección de dibujos, basados en lamitología maya y azteca y de un peso sensiblemente inferior alque era usual en aquellos tiempos. Y fue la sastre de toreros Na-ti quien bordó en exclusiva aquellos diseños en unos ternos ycapotes de paseo que fueron donados a diez matadores meji-canos: Manolo Martínez, Manolo Arruza, Curro Rivera, EloyCavazos, Armillita, César Pastor, Antonio Lomelín, MarianoRamos, Jorge Gutiérrez y Rafael Gil Rafaelillo. Aquel John Ful-ton había tomado la alternativa en Sevilla, el 18 de julio de1963, de manos de José María Montilla. Días después, debuta-ba como pintor con una exposición en el propio Ateneo de Se-villa. Y años más tarde abrió una celebrada galería de arte enpleno barrio de Santa Cruz de Sevilla.

Por su parte Enrique Vera, hijo del Enrique Vera, matadorde toros que alcanzó gran notoriedad por su faceta de actor,protagonizando películas como El último cuplé, El Niño de lasMonjas y Tarde de Toros entre otras, intentó ser torero. Llegó adebutar con picadores en San Feliu de Guixols, el 28 de agostode 1982 y en la feria de julio de 1983 lo hizo en Valencia, en-frentándose a una durísima novillada de Daniel Ruiz junto aJaime Malaver y Diego Jesús del Real. Fiel a seguir la tradiciónfamiliar, Enrique también siguió los pasos de su madre, la sas-tre de toreros Nati, y comenzó a simultanear su actividad en lasplazas con su trabajo en la sastrería familiar. Y hoy por hoy esuno de los más importantes y respetados profesionales de estasugestiva actividad.

ENRIQUE AMATCCoommeennttaarriissttaa yy eessccrriittoorr ttaauurriinnoo

Bella imagen de chaquetilla torera, pura artesanía / ANA PORRAS

Los vestidos de torear: anecdotario 14 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

La historia de la tauromaquia esrica en anécdotas, historias,

sucedidos y hechos de lo más variado ycurioso. Y el tema de la vestimenta de lostoreros no es ajeno a esta circunstancia

[ ]”

Page 15: Toros 2013

PUBLICIDAD15MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Page 16: Toros 2013

M O M E N T O S E M O T I V O S A T R A V É S D E L A F O T O G R A F Í A

21

3

5 6

4

16 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Page 17: Toros 2013

Esta página dedicada a rememorar algunos pasajes de la vida taurina segoviana, es una muestra tan sólo de tantos episodios acaecidos en nuestro ámbito de influencia. Sirvan para recordar con imáge-nes hechos que dejaron impronta de emotividad y un alto grado de sincera sensibilidad nuestra común trayectoria taurina. 1. Manolo Lozano junto a su hermano Pablo ‘La muleta de Castilla’ y el torero

de plata Simón una tarde de toros en Segovia. 2. Joaquín Bernadó y ‘El Junco’ en Boceguillas en el mano a mano con alternativa del colombiano. 3. Una frivolidad con el debido perdón. Un momento dedebilidad lo tiene cualquiera. 4. Emotivo documento gráfico. Un servidor en la plaza de toros de Cuellar junto a Benigno Santiño, Antonio Hernández, Arsenio Álvarez y Juan Manuel Moreno Menor, todosellos fallecidos. 5. Tres aspirantes a la gloria torera de estirpe segoviana: Gonzalo Hernando, Víctor Zabala de la Serna y Francisco Camino. 6. Un recuerdo permanente para el gran Domingo Ortega, vincu-lado a la vida segoviana desde sus raíces taurinas. 7. Interesante gala taurina en discoteca Escudero. Un servidor entrevistando a Espartaco y Joselito 8. Mujeres de estirpe taurina en la tertulia de MesónPatricia como componentes de la peña femenina ‘Las majas de Goya’. Lola Loranca, María Ángeles Grajal, Peñuca de la Serna, Maria Ángeles Sanz y Ángela Rodríguez de Arce. 9. Primera Tertulia Taurinade Segovia celebrada en mesón Patricia tras las 25 primeras convocadas en el hotel Victoria. Enrique Ponce el invitado especial. 10. José Luis Martín Berrocal, alma segoviana y en muchas ocasiones involu-crado para bien en aspectos taurinos que nos afectaron.

7 8

9 10

TOROS 2013 17MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Page 18: Toros 2013

Fue en Segovia, el año 1909. Cuando Gaona, ‘El León delas Aldamas’ y Rafael el Gallo atraían la atención de to-dos los públicos españoles. Aquel año cerraron los dos

las Ferias segovianas con un espectáculo en el que ellos nofueron los protagonista y, al decir de muchos, acaso tampocolos más ovacionados. El día de San Pedro es día muy grandeentre nosotros y con el atractivo del cartel, ¡para qué contar!.

Era el arte de Triana queriéndose aupar sobre el guerreromejicano que traía aires nuevos a “la fiesta” y que en Sego-via se querían respirar. Lo que ocurre es que aquella tarde elsol daba de lo lindo, según nos cuenta ‘Pepe’, aquel ingeniosopoeta y excepcional periodista -crítico taurino de El Adelan-tado- el cantalejano José Rodao y que aquel día dejó escrito:

Después del aburrimientode estas ferias endiabladas

bajo los brillantes rayosde un sol ¡que ayer ya picaba!a las tres y media en puntoandando me fui a la plazade toros, en un carruaje,

que tres jacos arrastrabande vecinos de Trescasasde Sotosalvos, Abades,

Madrona, La Losa y Yanguasy entre los que muchas voces

con brío destacabanalgunas mozas robustas,

morenotas y gallardasde esas a las que yo admiro,

sin decir una palabra.La entrada, por lo que nos cuenta ‘Pepe’ ‘…no era entrada;

que era un entradón’. Los tendidos del coso de Villángela, es-taban de bote en bote. Algunos espectadores y no pocas es-pectadoras, que no pdían soportar las apreturas en que leshabían metido y de las que tanto saben los aficionados se-govianos, hasta que, después de un siglo, alguien tuvo la ocu-rrencia -y mi amigo y añorado Gustavo tuvo algo que ver enello- de cambiar aquellos duros y estrechos bancos de piedracaliza y que más parecían el potro del tormento, por lo ra-quitico del espacio que dejaban para moverse y , por lo tanto,poco dados a la expansión pernil si no era a costa de los riño-nes del amigo aficionado de la fila anterior (igual ocurría conel de detrás, que nos ponía a los de delante, los subsodichos,casi preparados para una buena parrillada).

Sea como fuere, algunas mozas de aquellas ‘morenotas,robustas y gallardas’ decidieron escapar de los agobios sola-res y puede, -aunque ‘Pepe’ no lo aclara, pero si que lo insinúa-que de otros agobios igualmente calientes, buscando el re-frigerio que les ofrecían los tendidos de sombra que, a lo queparece, no estaban tan llenos por mor de lo de siempre. Y sedecidieron a saltar la contrabarrera. Y aquí está el intríngu-lis. Que una de aquellas, al encararse a las alturas para el salto,fue objeto de una clamorosa ovación que para sí querrían losdiestros, ‘por dejar al descubierto…

no sé qué, porque las gentes(según sigue Pepe Rodao)

no dijeron lo bastantequizá por ser muy prudentes,

y a mi, en aquel mismo instante…¡se mecayeron las lentes!.

Lo que si sé —sigue diciendo el cronista— es que la

moza sonriendo graciosamente, espetó:“Todo en la ciudad se sabepero algo hemos enseñar

los que del pueblo venimosa los de la capital”.

Y ahora, ya tocado el clarín, vamos a la corrida. Dabagloria mirar en derredor, que “los palcos convertidos enmanojitos de flores, lucían lindísimas mujeres con her-mosas mantillas y riquísimos pañuelos de Manila”. (Loque va de ayer a hoy). ¡Aquello daba gloria mirarlo!. Pero,a pesar de la gran concurrencia,”verán ustedes como he-mos perdido algunos miles de pesetas”. (Como siempre).Que la queja va por barrios es ley de vida. Y digo “hemos”,apuntaba el cronista, porque yo, como cada hijo de vecino,he sido empresario también. Vamos que el Ayuntamientocorría con los gastos. Porque ya hace más de un siglo sedecía eso, que estaba tan de moda “que el dinero no es denadie, que es del aire…”o algo así.

La “corridita” -apelativo disminutivo que colocaba el cro-nista- sin llegar a canela pura, nos compensó de las pérdidasexperimentadas constituyendo un buen final de ferias:

Pues si ayer la fiesta es mala,después de perder un pico,

si al morir nos condenamos…¡si que nos hemos lucido!.

Yo creo que el espectáculo no debió estar exento -entreotras cosas reseñables- de emoción para lo que, como mues-tra, baste lo que nos dice del último astado, algo blando alcastigo, epiteto extendido a todos sus hermanos de encierro:“El último, sobre todo, berrendo en negro y capirote, fue bra-vucon y consiguió con su poder y coraje desarmar a los quepedían su retirada al corral, porque se resentía un poco de lamano derecha (lo de siempre). Mató dos jacos e hirió mala-mernte a otro y armó tal zafarrancho en el ruedo, que hubomomentos en que no se veía a ningún picador a caballo -to-dos debían estar por los suelos- ni la buena dirección de laplaza por ninguna parte.

¡Con que blando y cojo, eh?! Pues Barquero, que era elnombre del bicho, antes de tomar vara alguna,propinó a losde a caballo sendos porrazos y lo mismo hicieron sus com-pañeros, cobrándose todos a talegada por puyazo. Anda quesi sale fuerte y no ‘averiao del remo’ todavía están corriendo

por los Depósitos a buscar refugio en la sierra las mozas, losmirones y los toreros, los de los palcos estaban más a salvopor cuanto ya es dificil para un bípedo subir, cuanto más paraun cuadrupedo con ancha cornamenta, como parece quetenían aquellos. Igual sería espectáculo ver al resto de los em-presarios, que aún habiéndo pagado la corrida no fueron alespectáculo por que aún les salía más caro el empeño al te-ner que pasar por taquilla, o puede que, por no encontrar si-tio en el ‘apretón’ de público, bien caldeado por Manolo y lasmozas. Total que los de Villadiego -pues del ganado fue delMarqués de Villadiego- les hicieron tomar las de idem a másde uno. Pero no acaba aquí aquel festejo de San Pedro de1909, ya que siguió dando el espectáculo el público de Villa-burra, al decir de Rodao.

Fue en el último toro cuando se produjo un regular escán-dalo. Nada, ¡que la gente tenía ganas!. Por que pidió que pa-rearan los maestros, es decir los R.G. (Rodolfo Gaona y Ra-fael el Gallo). Vaya lujo de cartel, Sr. Alcalde. Pues, como decía,que el público ‘empeñao’, que para eso es soberano -y en estecaso también empresario- pidió banderillas para Rodolfo yRafael, Gaona y el Gallo ¡ele ya!. El de Mejico aceptó, pero elde Triana, ‘el de las espantás’ ‘que si quieres arroz Catalina,que lo venden en la tienda de la esquina’. Salió el gitano di-ciendo que no estaba en sus planes y ‘que nanay haciéndoseel remolón’. Los morenos que agotan la paciencia y produ-cen una lluvia de cascos de botellas de gaseosas, de aquellosgordos y verdes que tenían bola y que eran los que se vendíanen Villángela, fresquitos y para calmar los ardores de la tarde,“no ocurriendo una desgracia por un milagro de Dios’, enfrase textual del poeta y crítico taurino, que casi se conviertetambién en de sucesos. ‘Aplaudimos, nos dice, a los de Vi-llagodio, que ayer dejaron el pabellón bien puesto y censu-ramos a los de ‘Villaburra’.

En fin, que en todas partes cuecen habas y que cuando secruzan las calores, las mozas y los toreros “espantaos” ocu-rre lo que ocurre. Pero la feria aquella terminó felizmente,como los cuentos con perdices:

“Que en la fiesta nacionalde este pueblo segovianolo que no está nunca males el mujerío urbano…

¡y el mujerío rural!”

ANTONIO HORCAJO EEssccrriittoorr

Bellas mujeresataviadas conmantilla en lostoros. / EL

ADELANTADO

Mozas en los toros18 TOROS 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

Page 19: Toros 2013

Si hay una ganadería en la actualidad que tenga el res-peto de la afición, toreros y empresarios, incluso de otrosganaderos, esta es la que se anuncia en los carteles a

nombre de los Hijos de don Celestino Cuadri Vides.Una ganadería de las que podemos denominar “corta” ya

que mantiene el mismo número de vacas de vientre que en-tendió don Celestino como “las justas para que quepan en lacabeza del ganadero”. Mas o menos un centenar y medio quedan para lidiar unas cuatro o cinco corridas de toros. Así loentendió el patriarca y con esa misma idea la mantienen sushijos y nietos.

La historia de esta ganadería es un tanto curiosa ya que suformación fue, podríamos decir, fruto más de la casualidadque de una directriz concreta en la búsqueda del “toro ideal”que el ganadero pretendía criar.

Don Celestino Cuadri, excelente estudiante y luego pro-fesor en la Universidad de Sevilla siempre mantuvo el anhelode hacerse ganadero de reses de lidia. Tenía fincas, muy bue-nas fincas, y una afición desmedida por lo que, tan sólo, le fal-taba un pequeño empujoncito para decidirse y llegó porcuenta de un catedrático amigo, don Manuel Jiménez, quele “introdujo” en los ambientes taurinos de la ciudad del Be-tis y terminó de “rematar la faena” el que fuera GobernadorCivil de Huelva, don Joaquín Miranda que le presentó a ga-naderos que le invitaron a frecuentar sus fincas, entrar en eseambiente y asistir a tentaderos y así viendo y, sobre todo es-cuchando, fue forjando su “ideal ganadero”.

La idea del fundador de la vacada era buscar ganado de en-caste Santa Coloma pero ahondando más en la parte Iba-rreña, es decir el toro de pelaje negro, antes del cruce con “Sal-tillo” que dio el cárdeno. Con tan sólo veinticinco años, losconsejos le encaminaron a comprar en la ganadería de donEsteban González que tenía bastante de la procedencia quebuscaba aunque también había procedencias de Urcola, Pé-rez de la Concha y Félix Suárez. Puesto en contacto con donEsteban llegaron al acuerdo de compra de tres camadas deeralas sin tentar; eso en los años 1946, 1947 y 1948. Lo únicoque no consiguió don Celestino fue convencer al vendedorde que sólo fueran las vacas de procedencia Santa Coloma yaque lo dispuesto por el propietario fue “todas las eralas, de laprocedencia que fueran”. No era esa la pretensión pero “me-jor todo que nada”. Y así, fueron llegando a “Comeuñas” y a“Cabecilla Pelá” esas vacas de las distintas procedencias conla idea de don Celestino Cuadri de enviar al matadero todo loque no fuera Santa Coloma. Volvía el ganado de lidia a unasfincas en las que ya pastó a finales del siglo XIX cuando erapropiedad de un antepasado, don José Clemente Rivera. Es-tas fincas, junto al Cortijo “Juan Vides”, que fue propiedaddel abuelo de don Celestino, son un paraíso para la cría delganado de lidia.

Ahí comenzó la andadura de un ganadero y la formaciónde una ganadería que, a fecha de hoy, está considerada comoencaste único (encaste propio lo denominan en la Unión deCriadores de Toros de Lidia). Y es que, don Celestino, co-menzó las labores de tienta y fue dejando todas las vacas quereunían las condiciones que él estimaba satisfactorias, sinmirar la procedencia y así, se quedó con una buena porciónde cada una de las líneas existentes. Se podría decir que, porno saber, actuó a su aire pero con mucha rigurosidad y exi-gencia. Tal vez el tipo de toro actual de Cuadri, por pelo y mor-fología se asemeje más al que fuera de Urcola. Pese a su pri-mera idea de buscar solo la línea Ibarra - Santa Coloma debióde pensar ¿para qué eliminar las vacas que daban una notaexcelente?

Unos años después, en 1954, don Celestino pudo com-prar el hierro y el ganado de José María Lancha, una gana-dería formada por varias procedencias y en la que había re-ses de Esteban González, es decir, lo mismo que ya veníaseleccionando; también había ganado de Juan Belmonte yConde de la Corte, aunque no se conservaba todo. El hierrode Lancha, lo cambia por el que utilizó su antepasado donJosé Clemente Rivera, consistente en una “hache tumbada”,tal vez para que no coincidiera con el que utilizaba don Este-ban Hernández fundador de la vacada que luego fue Hernán-dez Plá.

Con toda esa amalgama de sangres mezcladas, se fue ha-ciendo la vacada y ese es el motivo de que el ganado de Cua-dri no tenga parecido con lo de Buendía o Graciliano, lo másrepresentativo y puro de Santa Coloma y eso que don Celes-tino tenía en mente buscar y seguir aquella idea del toro Iba-rreño.

A su aire y por intuición pero con una idea también fija ybásica: “una buena ganadería, la hace el matadero”, por lo quesu exigencia en los tentaderos fue máxima. Si hubo algo enlo que se dejó aconsejar fue en la elección del primer sementaly siguió la recomendación del mayoral de Esteban Gonzálezpara echar a las vacas un becerro que venía de rastra con las

hembras compradas: “Pestillero”. Le probó en la plaza y legustó el resultado y terminó siendo fundamental en la for-mación de la ganadería.

Podríamos asegurar que don Celestino Cuadri fue un ga-nadero romántico e idealista, como aquellos que dejó plas-mados en un incomparable libro Luis Fernández Salcedo yque tituló: “13 ganaderos románticos”. Más todavía si toma-mos su máxima: “En la ganadería, el tema económico debede ser una consecuencia y no un fin”. Su deseo encaminadoa criar toros para su satisfacción y disfrute de los aficionados,no como negocio o, como suele decirse, para los toreros.

Ya estaba todo en marcha y surge la posibilidad de acudira la Monumental de Madrid y así conseguir la antigüedad. Eldía fue el 8 de abril de 1956, fecha en que salieron al ruedocinco toros y el primero que dejó los chiqueros luciendo la di-visa morada, amarilla y blanca, marcado en el cuadril con la‘hache tumbada’, llevaba el número 47 y se llamó Brujito. Elcartel lo formaron Victoriano Posada, Luis Parra ‘Parrita’ y elsevillano Mario Carrión que cortó una oreja. Con notablepuede decirse que pasó la prueba de ‘Las Ventas’. Los otroscuatro lidiados: Curioso, Berraquillo, Marismeño y Bravío.

Al año siguiente, el lunes 9 de septiembre se anuncia uncartel cómo ¡Grandiosa corrida de Toros! 6 Hermosos y bra-vos toros 6 de la ganadería de Don Celestino Cuadri. Los to-reros contratados: Miguel Baez “Litri”, Paco Mendes y Gre-gorio Sánchez. La plaza en cuestión es la del pueblo segovianode El Espinar. La ganadería que, con los años, será conside-rada por los aficionados como esencia del toro de lidia por laforma que tienen sus criadores de entender la selección y pre-sentación, lidió una corrida en El Espinar un año después dehaberse estrenado en Madrid con nota alta. Mucha expecta-ción entre los aficionados del propio pueblo y entre los mu-chos que aprovechaban esas fechas para evitar el calor rigu-roso de la capital y pasaban los días en la sierra. Después delos reconocimientos y sorteo, fueron 5 los toros de Cuadri quesalieron de chiqueros, el quinto llevó el hierro de HernándezPlá, precisamente la ganadería que hierra con una Hache. To-dos con el pelo negro zaíno, fueron saliendo al ruedo Novelónnúmero 86 y 470 kilos de peso, Candilejo número 66 y 460kilos, Defensor número 78 y 470 kilos, Capachero número74 y 470 kilos y, como sexto Arrierito número 70 y 480 kilos.Según las crónicas, el ganado estuvo muy bien presentado ylos toreros fueron despedidos con pitos.

Pero hay otra plaza, cerca de donde se ubica la ganaderíaque también está en la mente del ganadero y no es otra quela Real Maestranza de Caballería de Sevilla; una plaza quesería emblemática para la divisa que se presentó con una no-villada el 30 de agosto de 1959 y la estoquearon “Limeño”, Co-deseda y José Julio que se llevó una oreja en el esportón. Va-

rias novilladas más, con resultado satisfactorio antes de verseanunciada la divisa en la Feria de Abril de 1965. No pudo te-ner mejor resultado la presentación de la ganadería en corridade toros, Joselito Huerta, Diego Puerta y Paco Camino tore-aron el 27 de abril un excelente encierro con la salida por laPuerta del Príncipe de Diego Puerta que cortó tres orejas. AFritero, lidiado en cuarto lugar se le dio la vuelta al ruedo y aTratante, número 88, lidiado por Puerta se le dio el premiode la Real Maestranza al mejor de los lidiados en la Feria. Lapresencia de la ganadería en el abono maestrante continuócon buenos resultados y premios hasta la temporada de 1973.Desde esa fecha, la ganadería de Cuadri, pese a sus triunfosy a los deseos de la afición, deja de acudir al coso del Baratilloen abril, tan sólo un par de corridas y una novillada fuera deferia; han sido treinta años sin estar anunciada en la Feria. Lavuelta supuso mantener el buen cartel y así Bola se llevó elpremio de los Maestrantes al mejor de la Feria del 2003 des-pués de una excelente faena de “El Cid”. En el 2006 fueronBerlinés y Barquero los premiados.

La que si se convierte en plaza de referencia para la gana-dería es la de Madrid en la que ha cosechado grandes triun-fos. Sería muy largo de relatar todos los toros premiados y lospremios conseguidos pero sí que hay nombres que perdu-ran en la memoria: Clavellino, lidiado por Pepín Jiménez; Po-leo que tuvo enfrente a Luis Francisco Esplá aunque corres-pondió a Manolo Mejía que fue cogido en el anterior. Miseria,Fogonero, Choquero, Aragonés, Frijonero, Podador el 2011.Todos ellos tienen su placa conmemorativa en el Patio de Ma-yorales de la Venta del Batán como también hay tres azulejosen el patio de arrastre de la Monumental Madrileña como re-cuerdo de los premios que otorga la Comunidad de Madrida la mejor corrida del ciclo isidril en los años 93, 96 y 97. Elpasado 2012 salió una muy interesante corrida en la que des-tacó Muñeco que abrió el festejo y correspondió a Rafaelillo

Hay un momento clave en el devenir de la ganadería y esque el fundador, entiende que es el momento de dejarla enmanos de sus hijos porque el trabajo es muy a futuro. Y lohizo con 52 años, en 1973, tal vez para volver a coger las rien-das si los “chicos” no llevaban el rumbo adecuado. Entre ochohermanos es Fernando el que asume la responsabilidad deser la cabeza visible en la dirección de la ganadería y así se hamantenido hasta que la tercera generación ha cumplido unaedad que permite su participación en la toma de decisiones.A fecha de hoy, es hora también para que los nietos de donCelestino vayan cogiendo el timón y así, Fernando, Tino yAntoñito ya toman sus notas, las contrastan y participan enlas deliberaciones para la selección.

Los toros “triguereños” van ganando adeptos y son mu-chas las plazas que se los disputan y sus aficionados son tes-tigos de importantes éxitos. Huelva, Zaragoza, Castellón,Pamplona, Zaragoza, Huesca, Burgos etc. y también en pla-zas de Francia como Ceret o Vic de Fezensac.

Hay, además, otras dos fechas claves que figuran en el cua-dro de honor de la divisa y en las que coincide el mismo to-rero. En Valencia, el 25 de julio del 2001 se lidió un encierromuy completo, poniendo la “guinda” el sexto, con el número33, Aliño de nombre que tuvo muchas de las virtudes del torobravo y fue premiado con la vuelta al ruedo; Rafael de Juliasupo entenderle y estar a su altura cortándole las dos orejasque paseó en triunfo por el ruedo en compañía de José Es-cobar el mayoral de la vacada.

Cuadri en El Espinar

Impresionante ejemplar de ‘Cuadri’ lidiado en Las Ventas. / EL ADELANTADO

JULIÁN AGULLA CCoommeennttaarriissttaa ttaauurriinnoo

TOROS 2013 19MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

[ ]”Sí hay una ganadería que en laactualidad tenga el respeto de la afición,toreros y empresarios, incluso de otrosganaderos, es la que se anuncia en loscarteles con el nombre de Hijos de DonCelestino Cuadri Vides

Page 20: Toros 2013

20PUBLICIDAD EL ADELANTADO DE SEGOVIA MARTES 30 DE ABRIL DE 2013