xsumarte 8 julio 2012

12
Revista mensual. Distribución gratuita. Año 1. Número 8. Lincoln. B. A. Julio 2012 Bohemia teatral: capítulo 2

Upload: paula-garcia

Post on 10-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista cultural de Lincoln

TRANSCRIPT

Page 1: XsumArte 8 julio 2012

Revista mensual. Distribución gratuita.Año 1. Número 8. Lincoln. B. A. Julio 2012

Boh

em

ia t

eatr

al:

cap

ítu

lo 2

Page 2: XsumArte 8 julio 2012

TEATROPORTA PIA

Sala climatizadaSala climatizada

Escena, música y poesía mancomunadas en un mismo lugar, ¿una utopía?No, es la pura realidad, ya que la banda linqueña Bohemia rock, que tienetodas estas virtudes y muchas más, volverá a presentarse en el Cine TeatroPorta Pía el 8 de julio, buscando repetir el magistral show que llevaron acabo en ese mismo lugar el 9 de octubre del año pasado, donde se vio unespectáculo completo a nivel artístico: magnífica puesta en escena, sincroni-zación melódica, sonido y música de la buena. Esta novedad es la que ocupala página central de XsumArte 8, que está complementada -para que vayasentrando en calor antes de recital- con una nota sobre toda su historia, desdesu nacimiento hasta el presente.Esta excelente noticia está acompañada en este número por otros eventos cul-turales de gran significación para nosotros, entre ellos, el de Cartografía co-munitaria, de las artistas plásticas Laura Khalloub y Cecilia Tángaro, que,con gran originalidad y ocurrencia, pensaron en realizar un mapa artísticode nuestra ciudad -que será presentado en el Palacio municipal el día delaniversario de Lincoln (19 de julio)- con distintos objetos de valor simbólico yafectivo aportados por los vecinos linqueños de todos los barrios, en lo que esuna idea realmente innovadora, ya que no sólo habrá un único protagonistaen esta obra, sino que serán muchos y, podemos asegurarles, de todas lasedades.Para esta edición también decidimos contarles los pormenores del gran reci-tal que dio en el Porta Pía la banda de reggae juninense, Delfines de Etiopía,

y para eso convocamos a un experto y fanático de la música: JuanCruz García, que dejó por este número su columna habitual paracubrir este gran evento artístico.La Peña el Endiablado, que se realiza en el teatro GIDI y tiene comofin convocar artistas locales y regionales y recaudar fondos para ellugar, es otro de los contenidos que intentamos propagar y plasmaren este número, ya que creemos que es un evento muy original einteresente, especialmente por sus intenciones de propagar el arte yde ayudar a esta gran institución que, como marcamos en la ediciónanterior, se está convirtiendo en uno de los cen-tros culturales más importantes de la ciudad.A estos sucesos hay que sumarle el que llevóadelante «La mesa está servida», grupo es-table de Teatro del Porta Pía, que se des-pachó con grandes actuaciones por me-dio de la puesta en escena de la obra«Volvió una noche»; y sin dudatambién hay que citar a los pro-tagonistas de nuestras seccio-nes habituales: Bob Marley enEl recomendado de PabloGago, Alejandra Nogueiraen la sección Escritoreslinqueños y MarianoCrego en la sección Ar-tistas plásticos linque-ños.Bienvenidos a otraedición de XsumAr-te, esperamos que ladisfruten.

Editorial

Sumario2. Editorial, sumario y staff3. Artistas plásticos linqueños: MarianoCrego4. Delfines de Etiopía, por Juan C. García5. Escritores linqueños: Alejandra Nogueira6. Nota de tapa: Bohemia Rock8. Disco recomendado: Catch a Fire, porPablo Gago.9. Data: Peña El endiablado, LauraKhalloub, Museo Urcola, La mesa está ser-vida y Cartografía comunitaria

Page 3: XsumArte 8 julio 2012

Mari

an

o C

reg

o

Consum

ismo

Co

nta

min

aci

ón

Co

nta

min

aci

ón

ADNADN

Page 4: XsumArte 8 julio 2012

PorJuan Cruz García

Una arenga vale más quemil palabras. El pogoes eso que se compara

con el «se mueva para acá, semueva para allá» de las can-chas. La espera, la previa, unacerveza con amigos, el olor delo natural, la noche, el frío, lasensación de que uno esperauna cosa, pero que finalmentees otra (para algunos para bien,para otros no tanto). Si la mú-sica en vivo no tuviera ese «quése yo» tan particular, segura-mente nada tendría sentido.La orden fue directa. «Juan,cubrite el recital de Delfinesque va a salir en la próximarevista» (por esta, señalando laentrepierna). Así que fui¿Quién se puede quejar de quelas bandas no arranquen a ho-rario, por más que en el ticketde la entrada te señalen comoorden, la frase de «puntual»?Nadie. Sólo un improvisado sepodría quejar, logrando lamala cara de los seguidores deeso que se llama «el palo».La gula me regaló un chocola-te, que se mezclaba con el sa-bor amargo pero simplemen-te maravilloso de un fernet conmucho hielo. Ahí me habíadado cuenta que había gasta-do de más los primeros cartu-chos en mi casa. La sala del tea-tro de la Sociedad Italiana deSocorros Mutuos Porta Pía,quizá no se desbordó de gen-te, pero sí se sacudió la tibiezade una noche fría de mayo.El color del reggae siempre esde un tono particular, espesocomo el humo, pero gratifi-cante como el sonido de uncaño a una buena altura, o deuna percusión alimentada deingenio pero cargada de ensa-yo. Fueron 20 los temas que

tocó la banda de Junín, adopta-da a los linqueños con la natu-raleza de lo social y de lo quecrece y que parece no tener te-cho, en un ambiente distinto. Sí,porque por primera vez deci-dieron no estar en un bar y ju-gársela en un suelo árido comoes el de Lincoln en materia debandas y presentarse en un tea-tro, con todas las configuracio-nes que eso conlleva.My Afrik, El Rey, Radio Krimi-nal, La cura del Hombre, Olvi-dos y apariencias, De tanto ca-minar, Madre tierra, Música

mágica, My Music, Busca tu lu-gar, Tan cerca, Piquetero, Let it,El enemigo, Necesitamos tiem-po, Murder, Uprising, Zionavanza, Buscando el camino,Somos todos iguales y Enfer-mista, fueron las canciones delrepertorio que Delfines de Etio-pía regaló a Lincoln en un es-cenario que vibró en positivo yque, justamente con ese valoragregado, hizo delirar a sus se-guidores.

Siente la vibración en positivoSiente la vibración en positivo

El paso de Delfines de Etiopía por Lincoln volvió a ser un ejemplo de que se puedesalir del circuito de bares. La banda de Junín tocó en el Porta Pía, la rompió y copó unescenario muy difícil. Una noche fría, que se transformó al ritmo del reggae.

El paso de Delfines de Etiopía por Lincoln volvió a ser un ejemplo de que se puedesalir del circuito de bares. La banda de Junín tocó en el Porta Pía, la rompió y copó unescenario muy difícil. Una noche fría, que se transformó al ritmo del reggae.

Page 5: XsumArte 8 julio 2012

Muñecas

Paca y Manuelita,Isolda y Chabela:rubitas y morenasde sillón y moisés.

Vidas de juguete,cariños de veras;otoños lluviosos,secretos al sol.

Si las noches traían duendes feroces,abrazados a porcelanas y estopasrecuperábamos los rizos del sol.

Y si, absurda, imponía desgarros la vidacon ellas -improvisados teatrillos, tacones ajenos-por canciones y nanas trocábamos lágrimas.

Del abuelo, leyendas y cuentos también compartían,- iluminadas nuestras mejillas con acrílico carmín-.

Institutrices rosadas, madrinas del alma.Con ellas sueños forjamos y adultez practicamossiendo en un asombro ancianas y niñasmaestras y doctoras, madres e hijas,en sus manitas guardada la deliciosa utopíadel Nunca Jamás.

Descripción

No puedo nombrarte

ni describirte puedo.

Eres demasiado para mí

por insondable adusto

recio y ...tan severo.

Nada que pueda yo

decir de ti te redimirá.

Continuarán los hombres

desnudándote en pos

de iluminaciones y verdades:

te proclamarán rey virtuoso,

luctuoso dictador,

límite – confín,

horizonte – frontera;

tálamo y sarcófago.

Qué puedo yo decir de ti:

¿dudas y temblores,

atardeceres húmedos,

dichas amarillas;

los sonrojos, los avances,

los repliegues...? Sentires

que el Alma guarda para sí, adormilada;

sentires que no me has pedido

y te he ofrecido;

sentires que compartimos, Mar,

y renovamos en cada llegada

y en el arrobo de las despedidas.

La Calle que te nombra

Las cuatro cuadras de la calle que te nombranada dicen de las afrentas del Mar o del Imperio,-uno, por natural voracidad de gran coloso;por apetitos malsanos, el segundo-Nada dicen de aquel mayo convulso en el Belgrano.Y, sin embargo, Dios protege tu nombre y apellido enla primera cuadra donde San Cayetano capilla y plazaguarda.Nada dicen de la furia del oleaje o la burla del corsarioy, sin embargo, algunos sauces ensayan marejadasen esquinas donde el estío resigna su temblor de fuego.

Las cuatro cuadras de la calle que te nombra se afinan,atisbando el campo, en una pulcra filigrana de olivares que-del crucificado y de la tuya- muertes recuerdan:-una, dolor que redime, Pascua de esperanza;donación a las entrañas de la patria, la segunda-.

No naciste junto a sus orillas terrosas,soldado de mi pueblo,ni tuvo tiempo de caminarlas tu adolescencia,proyectada desde la Pampa luminosa y cerealeraal inhóspito reino de la turba y los azules.No naciste junto a la calle que te evoca,soldado linqueño, mas…toda ella se muestranoble y animosa -como eras-:los ruidos del trabajo, la arboleda heterogénea,los hogares a esmero y paciencia construidos,la biblioteca, en su persistente acopio de lecturas,la plaza Malvinas Argentinas, donde juegan los niñossus roles de habitantes inocentes y futuros ciudadanos.En la calle que te nombra urge la vida; feliz manera dehonrar la tuya, que en el mar perdiste, por guerraimprocedente.

Page 6: XsumArte 8 julio 2012

Escena, músiEl 8 de julio, Bohemia Rock vuelve a toy para que vayas calentando motoresdetalle por detalle, año por año.

Enigmática, talentosa, carismática,con estilo propio, con dos discosya editados, con un recorrido he-

cho y varios pergaminos. Con todos susintegrantes marcando un ritmo y cadauno con una impronta personal, con unapuesta en escena diferente, con muchasambiciones, y, por sobre todas las cosas,con un futuro grandísimo a nivel poéti-co y musical. Así podríamos definir demanera rauda y global a una de las ban-das más poderosas y exitosas de nuestraciudad, que en un par de días volverá allevar adelante un recital en el Porta Píacomo lo hizo hace un par de meses atrás,¿te acordás? IMPOSIBLE olvidarse deaquella ocasión, pues el que estuvo en elteatro sabe de lo que estamos hablando:sincronización escénica, poesía, origina-lidad, sorpresas, invitados de lujo, pro-puesta, y, sin dudas, música. Es por esoque para que te entusiasmes y no te pier-das la oportunidad de presenciar a estagran agrupación conformada por San-tiago Murialdo (voz y guitarra) Jorge Hi-nojosa (batería) Nico Arruabarrena (gui-tarra y coro) Adrián Giobatto (percusión)Damián Ghirardo (bajo y coros) y Lu-ciano Scarcella (saxo y flauta traversa)que estará presentándose el día 8 de ju-lio en las tablas del cine de la calle mitre,te contamos su historia desde el naci-miento hasta el presente: año por año,detalle por detalle:

2004Fue a mediados de este año cuando em-pezó a gestarse esta gran banda,que, según los integrantes de esemomento, la iniciaron intentan-do fusionar sus diversos estilosmusicales.La formación arrancó Con An-drés Piluso en la batería,Nico Arruabarrena ySantiago ‘guli´ Levaen la guitarra, Mar-tín Beloso en el bajo,Santiago Murialdoen la voz y Lucia-no Scarcella en elsaxo; así, el nom-bre de esta potenteagrupación sería enprimer término LocaBohemia, dos palabrasque denotaban en eseentonces a la perfecciónla movida que se empeza-ba a gestar.En ese momento, los ensa-yos se realizaban en la casaabandonada de la abuelade Andrés Piluso, dondelas paredes estaban cu-

biertas con separadores de manzanaspara lograr una mejor acústica.Los fines de semana empezaron siendolos días de encuentro y el repertorio es-taba conformado en principio por coversde Los Redonditos y de Sumo, mechan-do alguna que otra vez con algún temade Divididos, Las Pelotas, Bersuit Ver-garabat y Rolling Stones.El primer recital que la banda llevó a cabofue en Blues Bar, en la segunda semanade las vacaciones de invierno 2004; lue-go, durante ese mismo año y a principiosdel siguiente, fueron varias las presenta-ciones que realizaron en Lincoln.

2005El 2005 fue un poco más tranquilo paraBohemia, ya que Santiago estaba vi-viendo en Buenos Aires y así no ha-bía mucho tiempo para ensayar. Peroen ese mismo año habría una gratasorpresa, ya que fue el momento enque se incorporó definitivamente elfantástico percusionista Adrián Gio-batto, que se mantiene en la agrupa-ción hasta el día de hoy y lo hace conmucho talento.

2006El virus de mantener en pie a La Bo-hemia se sostuvo, y el 2006 volvió ajuntar a los siete personajes de mane-ra más integrada; así, con mucha con-fianza y talento, la banda comenzó acrear sus propias letras y melodías. Elprimer tema nació en una terraza y se

llamo Vos sos Vos, una melodía ex-quisita que continuó con otra que

se bautizó con el nombre deQuien tire la primera piedra

será el traidor.Luego, como por arte de

magia, comenzaron adesencadenarse bases

musicales funda-cionales y muys i m b ó l i c a spara la agrupa-ción, entre ellasBrasilia, una

linda bossaque, entre

M a r t í n ,Nico y

L u c i a -no, lo-

gra-

ron crear.También nacieron, de la mano de Ma-riano Pérez con sus equipos de gra-bación, ocho canciones de las cualessiete salieron a la luz social. Vos sosvos, Psicodelia, Posada del rock, Elbobo que más sabe, Buenos Aires (rá-pido ¡a pensar!) y De Ukrania a Japón,que se mancomunaron en un demograbado en un mismo día.Con todo este gran material, La Bohe-mia empezó a recorrer distintas loca-lidades como Roberts, Ameghino yGereral Pinto, que fueron los prime-ros escenarios fuera de la ciudad de Lin-coln.Al poco tiempo, el «Guli» se iría de labanda. Desde ese momento, la agrupa-ción linqueña tuvo que reacomodarsecon la solitaria viola de Nico. Luego, enel mes de agosto, junto a Revolutiva, labanda realizó muy bien la previa del re-

cital de la Mancha de Rolando, que sellevó a cabo en el club Rivadavia.Al poco tiempo, Andrés Piluso tambiéndejó de formar parte de la agrupación yel que tomó la posta en la batería fue Jor-ge Hinojosa.Al galpón detrás de la casa de Martín semudaron los instrumentos.Allí los compases empezaron a mutar,el conocimiento percusivo de Jorge seacopló a la perfección con las bases deMartín y los cueros de Adrián; Nico, conuna rítmica muy equilibrada, logró jun-to a Luciano afirmarse en melodías com-pactas y precisas; por su parte, Santiagoclavó sus letras con colores poéticos y re-flexivos; así, La Bohemia empezó con-formar su estilo propio.Un bar llamado Dos Bajistas abrió suspuertas en Lincoln y la banda cada meshizo allí una presentación. Blus Bar y al-gún que otro lugar al aire libre seguían

Bohemia Rock

Page 7: XsumArte 8 julio 2012

úsica y poesíalve a tocar en el Cine Teatro Porta Pía,

motores, te contamos toda su historia,.

siendo escenarios en Lincoln, pero conmenor frecuencia.

2007A principios de este año, la idea de gra-bar un disco se hizo fuerte, tan fuerte quepasó a ser la meta prioritaria. Se empe-zaron a buscar alternativas de grabaciónque se ajustasen a las ideas de la banda.En ese entonces, el salón de la Bandamunicipal se convirtió en el techo quebancaba los ensayos. Ahí mismo, en elmes de julio, se trasladó el ‘Ratón´ Cas-tro con todo el arsenal de grabación pararealizar las tomas de bajo y batería de loque sería el primer CD de La Bohemia.Mientras, la banda continuó tocando enLincoln y en la región.Al poco tiempo, Guillermo Barbieri,amigo de la agrupación, consiguió dosfechas para tocar en la Capital Federal:una en CB. GB. y otra en Tabaco, que

fueron llevadas a cabo con muy buenarespuesta.En octubre se realizó finalmente el nue-vo disco conformado por 14 canciones,que fue presentado en Dos Bajistas ytomó el mismo nombre que la banda:«Loca Bohemia». Varios músicos invi-tados compartieron el recital, entreellos, el Flaco Gamboyi, Vicki Abadía,Laureno Amorena, Diego Di Bartolo yel «Cola» Guardia.A los dos meses, Martín Beloso deci-dió dejar el grupo. Un gran golpe enuno de los mejores momentos de laagrupación, pero Damián Ghirardofue el bajista que dio el ok a la propues-ta y se metió de lleno a laburar con labanda.Etapa de transición, aunque Damiánse familiarizó rápido con las cancionesy se realizaron en ese momento algu-nas tocadas; la banda se fue amoldan-

do a un nuevo sonido y a una nueva ca-beza pensante dentro de la composición.

2008Todo se fue acoplando. La Bohemia enel 2008 tocó muchas veces en Lincoln yen ciudades vecinas. A su vez, se empe-zaron a gestar nuevas canciones. El 17de agosto se llevó a cabo en Dos Bajistasel recital por los cuatro años de vida dela banda.Surgió otro percance: hubo que cambiarel nombre de la banda por cuestioneslegales de registro de marcas, motivo porel cual empezaron a pensarse otros. Perotodos sus integrantes coincidían en quela palabra bohemia se debía mantener,ya que formaba parte del alma de laagrupación.Bohemia Rock se mostró sin dueño enel IMPI (Instituto de Marcas y Patentes)y pasó a ser el nuevo nombre de la agru-pación, dándole un tono irónico a lo su-cedido.

2009El 2009 encontró a Junín como un nuevolugar para empezar a mostrar la músi-ca. También La Plata, Buenos Aires, Lin-coln y los alrededores fueron confirma-dos como puntos de encuentros bohe-mios.EL salón de la Banda municipal no estu-vo más disponible para el rock y nueva-mente tuvieron que mudarse. El AteneoCultural fue el nuevo lugar de ensayos,hasta plantar banderas en las instalacio-nes del teatro GIDI.La constante exploración de ritmos, so-nidos y maneras de hacer música mar-caron el camino de estos seis personajeshacia un nuevo disco.

2010-2011A principios de 2010 empezó el procesode eternización para nuevas canciones.

«Música» fue el título para el nuevo ysegundo disco que dio a luz a 13 cancio-nes con un trabajo más elaborado desdela mezcla y el audio. Variedades de Ac-tores, Impaciencia, Mi Protección, ¿Quénos sucede?, Música, La Aristocracia delrey, Zapping, Libres al instante, Humil-des Hombres, Busca Fe, Imágenes de unalarga caminata, Lamento y Van Goghfueron los nombres de estas nuevas le-tras. El disco fue producido a través dela UMI (Unión de Músicos Independien-tes) y ocupó lugar en góndolas de lasdisquerías de Lincoln, Córdoba, BuenosAires y La Plata, entre otros lugares.Este nuevo nacimiento impulsó una se-rie de recitales que arrancaron con la pre-sentación oficial en el Teatro GIDI de Lin-coln. Underground y Mi pasado me con-dena en la ciudad de La Plata, Mathildaen la ciudad de Pinto, el místico TeatroPorta Pía de Lincoln y el Hard Rock Cafécapitalino fueron los nuevos lugares quele abrieron las puertas a La BohemiaRock.

El presenteEste año la agrupación ya se presentóel 24 de mayo en Sabor, acompañan-do los festejos por los dos años deOpen, luego -el 19 de junio- realizóotra presentación en el mismo lu-gar; el 23 de lo hizo en La Plata y el8 de julio brindará seguramente ungran recital en el Porta Pía, buscan-do repetir el show descollante quedio en ese escenario el 9 de octubrede 2011. Vale destacar que el sub-suelo de este teatro es el lugar deensayo donde esta banda se encuen-tra retocando hijos y sembrandonuevas semillas para el futuro so-noro, que desembocará sin dudasen otro gran disco. Al que, desdeXsumArte, esperamos con muchasansias.

Page 8: XsumArte 8 julio 2012

Robert Nesta Marley Booker, mejor

conocido como Bob Marley, es y

será, sin objeciones de ninguna

parte, el alma y el símbolo de la

música reggae, la manifestación más cabal

y pura de un género que aún sigue dando

que hablar, porque miles de bandas, tras

el legado de Bob, han ido -y van- produ-

ciendo, renovando y adulterando el géne-

ro día a día.

Nació en la humilde isla de Jamaica, cuya

fama, sin duda, se debe al genial músico y

compositor que logró internacionalizar el

movimiento del reggae. Claro que esto se

ha dado sin la mínima intención del

mulato Marley por lograr la fama y hacer-

se millonario.

Lo cierto es que, gracias a la colaboración

y la confianza del productor inglés Chris

Blackwell, Catch A Fire pudo salir a la luz

y transgredir todas las fronteras posibles:

en efecto, este disco fue el primero de Mar-

ley en hacerse un lugar en el terreno del

rock (por supuesto, llamando la atención

de todos), ésto le permitió atravesar el con-

tinente centroamericano y poder anclar en

el continente europeo, precisamente, en

aquel Londres tan multifacético como

era el de los setenta. Anterior a este salu-

dable trabajo artístico, rara vez las cancio-

nes que se creaban en Jamaica salían de

allí.

Pero, ojo, no nos confundamos con endio-

sar únicamente la figura de Bob, porque

en este disco (como en otros posteriores) se

destacó la presencia del gran Wailers Pe-

ter Tosh (que luego de la muerte de Marley

continuaría su carrera como solista,

produciendo grandes cosas), un guitarris-

ta con mucha cadencia y soltura; otros

músicos destacados fueron Bunny Li-

vingston y Aston Barret.

La concordancia de Marley con los Wai-

lers no fue solamente por cuestiones musi-

cales, sus consignas militantes estaban en

perfecta sintonía y armonía con el movi-

miento Rastafari, impulsado por el empe-

rador de Etiopia, Haile Selassie. Las

fuertes creencias y

convicciones compartidas entre los miem-

bros del grupo, obviamente que iban a im-

pregnarse en la música que ellos querían

mostrarle al mundo, y que el mundo su-

piera su profunda significación cultural.

Por lo tanto, el compromiso con la música

y las letras de sus canciones iban a sellar el

legado que Marley aspiraba a armonizar

con la mayoría. Su condición no fue la de

un revolucionario (como creen muchos) ni

la de un agitador social, más bien fue la

de un pacifista apolítico, tal vez un líder

pacificador que proclamaba e instaba

por la liberación de todos los hombres es-

clavizados y oprimidos del mundo.

EL DISCO

El disco es un viaje espiritual desde el

principio hasta el final. Su música es en-

volvente, sugestiva; asimismo, el apar-

tado vocal le sirve de complemento de-

licioso a la textura de los temas. La pulida

guitarra de Tosh, el profundo sonido del

bajo de Aston Barret y las canciones de pro-

testa social, le brindan al disco una ener-

gía vital y una frescura sonora tan pulcra,

que desafía a los que sólo ven en la músi-

ca reggae un divertimento para el consu-

mo de marihuana y charlar sobre filosofía

barata.

«Concrete jungle» nos habla de la miseria

humana de los guetos (confróntese las le-

tras de Bob Marley con las de bandas tipo

Los Pericos... y ni que hablar de Los Ca-

fres, que directamente hacen reggae de

Punta del Este); asimismo, «400 Years» y

«Slave Driver» nos conducen a los tiem-

pos de opresión, segregación racial y vio-

lencia social que dejó la esclavitud (no ol-

videmos que Jamaica había sido colonia

británica), las letras de protesta no fueron

muy bien asimiladas por las autoridades

conservadoras de la isla, situación que pro-

vocó una reiterada persecución a Marley,

sin comprenderlo jamás. «No More

Trouble» parafrasea lo que ya Los Beatles

Bob Marley and The Wailers:Catch A Fire (1973)

habían cantado:

«lo que necesita-

mos es amor». Es

un homenaje a la

paz universal

entre todos los

hombres. Tam-

bién nos trans-

porta a un viaje

hipnótico por los

barrios pobres de

la »jungla de

cemento» y la tris-

teza del gueto.

«Kinky Reggae» y «400 Years» son las dos canciones que

más me gustan, la primera es una melodía tremenda, que

juega y se divierte con preguntas y respuestas entre Bob y

el coro; a la segunda le agrego el tono de dureza que la

música despliega. «Stir it Up» fue y sigue siendo un hit,

pero es de las canciones más inocentes del disco. »Baby We`ve Got A Date» es un canto

a la libertad suprema. «Midnight Ravers» es la última canción del disco, tan sutil y

rítmica como todos los temas que componen Catch A Fire.

EL LEGADO

Marley murió a los 36 años, producto de un cáncer. Mientras, su

legado continúa transmitiéndose de generación en generación. Su pasión y su

creencia por un mundo mejor lo transformaron en un santo, sobre todo des-

pués de su muerte. Bob no actuaba en el escenario -a diferencia de muchos

músicos-, estaba poseído por sentimientos y deseos superiores a cualquier sim-

ple mortal; su intención era transmitirle a la gente la toma de consciencia so-

cial de todos los poderes que oprimen, golpean y deshumanizan nuestra con-

dición humana fundamental de seres libres y con derechos esenciales; contra

esos poderes debemos luchar.

Marley no fue un Jamaiquino, fue un rasta (rasta es el que sabe, el iluminado;

el que no está ni del lado de los negros ni del lado de los blancos, está del lado

de Dios); las patrias eran para él la arrogancia y agresión que un Estado le

impone a otro para defender su territorio y economía. Para el rasta, el único

mundo posible al que podemos aspirar es a la tierra de la redención y la libe-

ración de los que sufren y la injusticia sistematizada. Dedico esta nota al Go-

bierno uruguayo, porque acaba de legitimar un hecho sumamente importante

e histórico: legalizar el consumo de la hierba, o sea, la despenalización del uso

de la marihuana.

¡Corred amigos rastas de Lincoln a escuchar este destacado disco y a jugar a la

pelota, como bien lo hacía nuestro querido Marley!

Por Pablo Gago

Page 9: XsumArte 8 julio 2012

PEÑ

A E

L E

ND

IAB

LA

DO

El sábado 23 de junio,

se llevó a cabo en la

sala del Teatro GIDI

una nueva edición mensual

de la magnífica y original

Peña el Endia-

blado, que tie-

ne como fin

dar lugar a dis-

tintos artistas

locales y regio-

nales, y a la vez

recaudar fon-

dos para que

este enorme

centro cultural

linqueño siga

creciendo.

Esta vez los

protagonistas

del evento -or-

ganizado por

Julio Cañete y conducido por

Calos Cifaldi- fueron Jorge

Goya, oriundo de Berazate-

gui pero radicado en Linco-

ln, que protagonizó hermo-

sas canciones para los presen-

tes; las agrupaciones de Junín

«Los engualichados» y «Segui-

dores del atardecer», que fue-

ron los invitados especiales; la

p r o f e s o r a

de Danzas

M a r c e l a

E n r i q u e

junto a sus

a l u m n o s

R o c í o

H e n k e l ,

G r a c i e l a

Tagliaferri,

J o n a t h a n

B a r b á n ,

Mario Ta-

relli y Mar-

celo Enri-

que, que

interpreta-

ron piezas de tango memora-

bles; el grupo «Los brazales»,

que maravillaron con un gran

repertorio melódico; y también

se despacharon con una gran

actuación Verónica y Juan

Cruz Pérez.

Para la siguiente peña, que se

pondrá en marcha el 17 de ju-

lio, también habrá grandes in-

vitados, entre ellos Daiana Ga-

lizio, Franco Ramírez, Celeste

Gómez, y Aníbal Orliacq; a su

vez, como invitados especia-

les, estarán la Academia

Maikan Sumaj, de Rojas, y Ca-

rolina Díaz, oriunda de Nica-

nor Otamendi. Las entradas

las podés reservar al 02355-

15503916.

Desde XsumArte festejamos

siempre este tipo de empren-

dimientos, ya que ayudan al

intercambio y al desarrollo

cultural, y funcionan como es-

pacios de soporte para la pro-

pagación y difusión del arte.

JORGE GOYA

LOS ENGUALICHADOS

SEGUIDORES DEL ATARDECER

FABIANA:SEGUIDORES DELATARDECER

FABIANA:SEGUIDORES DELATARDECER

CACHO FALCÓN

Page 10: XsumArte 8 julio 2012

En la sala del Cine Club Jorge Newbery se presentóuna nueva muestra anual

de los excelentes trabajos querealizan los alumnos del tallerque dirige la profesora y artistaplastica linqueña, Laura Khallo-ub.En su apertura, la exposición fuevisitada por una gran cantidadde público, que pudo disfrutarde pinturas, esculturas, objetos,instalación y videos.

Los alumnos que mostraron sustrabajos en esta interesante expo-sición fueron: Marina Buceta, Mir-ta Sanín, Graciela Frías, RosanaGagliardi, Delfina Canosa, SusanaMonti, Agustina Gesteira, LauraArabolaza, Popa Marcello, NatyPerrone. Además, en la muestrarealizó una pretenciosa puesta enescena Roque Bestoso, alumno delTaller de Artes Visuales del Con-servatorio de Música “Aldo Qua-draccia”.

TEA

TR

O «La mesa está servida»

volvió a sorprender con una gran obra

Mucha son las actividades que se realizan año a año en el Teatro PortaPía, pero, más allá de estás agra-

dables y productivas manifestaciones cultu-rales que siempre hacen bien para el creci-miento de una comunidad, hay algo que elcine tiene dentro de su sincronía cotidianaque se mantiene inalterable y en pleno cre-cimiento, es que el tradicional lugar de lacalle mitre ha otorgado sus instalaciones aun agrupación de teatro que se mantieneestable desde ya hace bastante tiempo yque lleva como nombre «La mesa está ser-vida». Esta agrupación tiene la posibilidad,gracias al gesto de los integrantes de la co-misión, de tener un lugar para poder ensayarcada semana, lo que hace que pueda afian-

zarse en sus propuestas artísticas y en loque quieren propagar hacia la gente.

Varias son las actuaciones y puestas enescena que han realizado desde quese conformaron como agrupación, ycada una de ellas ha manifestado unasincronía entre sus protagonistas dig-nas de ver. No fue la excepción la quellevaron a cabo los días 1, 2 y 17 dejunio, ya que arriba de las tablas losprotagonistas mostraron una vezmás todo su talento, su originalidady su aplomo a la hora de actuar. Enesta ocasión, los actores que subie-ron al escenario para desandar laobra «Volvió una noche» fueron:Daniel Surita, Inés Azar, CamilaBeltrame, Claudia Giusti, LilianaUrso, Martín Roldán, Carlos Coco

y Cristián Sorenson. El encargado dela dirección fue Manuel Meza.

Gran muestra de arte de losalumnos de Laura Khalloub

El museo linqueño «EnriqueUrcola» ha recibido unagran noticia, es que en el mar-

co de un concurso de Subsidios Es-peciales para Entidades Culturalessin Fines de Lucro realizado por elFondo Nacional de las Artes, salióelegido junto a otras 6 institucionesdel país para recibir un subsidio de200 mil pesos.Por este motivo, desde este gran cen-tro cultural manifestaron: «Ante estagran noticia queremos compartireste momento tan especial con lasmiles de personas que en estos quin-ce años de trabajo y desafíos se hansumado. Y de quienes quizás desdehoy comprendan que tam-bién podrían acercarsepara seguir engrandecien-do esta institución que nostrasciende y, como deci-mos, no es de nadie, por-que es de todos. Fruto engestación de un pueblo quecree en la cultura como fac-tor primordial de engran-decimiento.A su vez revelaron: «Quere-mos aprovechar esta oportu-nidad para dejar en claro queel dinero del subsidio debe

emplearse totalmente en la termina-ción del anexo, que hace cinco años,con más coraje e ilusiones que di-nero, hemos venido viendo creceresperanzados. Este es un paso más,pero de nada valdrá el lugar sin suutilización y puesta en marcha. Estenuevo espacio albergará: exposiciónhistórica del Ateneo de la Juventude internacional, diseño gráfico, nue-vos motivos del carnaval, talleresy el Archivo -17.135 elementos re-unidos por quien da nombre a lainstitución y cientos que vamos su-mando, que hablan de un amplioespectro del desarrollo culturallinqueño».

El Urcola recibió subsidio delFondo Nacional de las Artes

Page 11: XsumArte 8 julio 2012

Avanza el gran proyecto «Cartografía comunitaria»

Como te contamos en el número anterior de XsumArte, la artista plástica linque-

ña Laura Khalloub -con el apoyo delGobierno local- está llevando a cabouna gran propuesta cultural dirigi-da a nuestra comunidad por cele-brarse el aniversario de nuestra ciu-dad.Básicamente este original e integra-dor proyecto tiene como fin recolec-tar objetos personales significativosde los vecinos linqueños que seránrecolectados en distintas etapas yque finalmente formarán un planoartístico del Distrito.La primera etapa de recolección deobjetos se llevó a cabo con muchoéxito en la placita de Pibelandia (2de junio), siguió en la del Materno(9 de junio), en la plaza La Palmera(16 de junio), plaza Ludovico Ferra-ri (23 de junio), La feria (30 de ju-nio), seguirá el 7 de julio en la plazaSarmiento y culminará en la plazo-leta Malvinas argentinas del barrioLa Rural el día 14 de julio. Así, to-dos estos pequeños fragmentos semancomunarán el 19 de julio en elPalacio municipal, dando lugar auna nueva perspectiva y mirada so-bre nuestra realidad y nuestra his-toria. La producción general delevento estará a cargo de la artista Ce-cilia Tángaro.Consultadas por esta maravillosa yoriginal idea, las protagonistas ma-nifestaron: «Te invitamos a ser par-te de este proyecto trayendo un ob-jeto que elijas, que te represente enalgún aspecto, el mismo nos vincu-lará y, junto con los demás, confor-mará este todo inacabado y en cons-tante expansión que es nuestra co-munidad.

Laura Khalloub

Construir un mapa de nuestra ciudad desde esta mi-rada nos permitirá asomarnos a nuestra realidad deuna manera diferente, y facilitará la elaboración deun relato colectivo sobre nuestro territorio. Los obje-tos que se intercambien se visibilizarán sobre un so-porte material común: caja/fragmento del plano denuestra ciudad. Lugar de encuentro. El proyecto estápensado como una instancia de construcción colecti-

va y participación abierta, permi-tiendo el acercamiento a diver-sas realidades a partir de la me-moria cotidiana. Estos fragmen-tos de relatos sobre nuestra ciu-dad se unirán el 19 de julio en elPalacio municipal, donde confor-maremos un nuevo espacio, unanueva mirada, una nueva pers-pectiva…»

Page 12: XsumArte 8 julio 2012

Deliverys

ProfesionalesPUBLICITE AQUÍ

02355 / 15696907