xsumarte 1 diciembre 2011

12
El mejor libro del 2007 Bolaño LA UNIVERSIDAD DESCONOCIDA Músic Músic Músic Músic Música a a y y y y y p p p p po o oesía esía esía esía esía Larr Larr Larr Larr Larro o oc c ca a a Atahualpa en primera persona Lo último de Woody Allen Revi vi vi vi vista m sta m sta m sta m sta mensu su su su sual. Di l. Di l. Di l. Di l. Dist st st st stri ri ri ri ribu bu bu bu bució ión gr n gr n gr n gr n gratui ui ui ui uita ta ta ta ta. Añ . Añ . Añ . Añ . Año 1. N o 1. N o 1. N o 1. N o 1. Número 1. L o 1. L o 1. L o 1. L o 1. Lincol col col col coln. B A . B A . B A . B A . B A. Dic . Dic . Dic . Dic . Dicie ie ie ie iembre 2011. e 2011. e 2011. e 2011. e 2011.

Upload: paula-garcia

Post on 25-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista cultural de Lincoln

TRANSCRIPT

Page 1: XsumArte 1 diciembre 2011

El mejor libro

del 2007

BolañoLA UNIVERSIDAD

DESCONOCIDA

MúsicMúsicMúsicMúsicMúsicaaaaa

y y y y y

p p p p poooooesíaesíaesíaesíaesía

LarrLarrLarrLarrLarrooooocccccaaaaa

Atahualpa en

primera persona

Lo último de

Woody Allen

Reeeeevivivivivista msta msta msta msta meeeeennnnnsususususuaaaaal. Dil. Dil. Dil. Dil. Distststststririririribububububucccccióióióióión grn grn grn grn graaaaatttttuiuiuiuiuitatatatata. Añ. Añ. Añ. Añ. Año 1. No 1. No 1. No 1. No 1. Núúúúúmmmmmeeeeerrrrro 1. Lo 1. Lo 1. Lo 1. Lo 1. Liiiiinnnnncolcolcolcolcolnnnnn. B A. B A. B A. B A. B A. Dic. Dic. Dic. Dic. Dicieieieieiemmmmmbbbbbrrrrre 2011.e 2011.e 2011.e 2011.e 2011.

Page 2: XsumArte 1 diciembre 2011

BIENVENIDOS

EEEEEditditditditditorialorialorialorialorial

Desde el principio al final de cada editorialse genera un vacío que luego -por decanta-ción- debe ser llenado por el contenido quele sigue.A veces el cuerpo del producto se asemejaa las palabras volcadas en la editorial (escomo dar con el significado en elsignificante), pero otras veces lo que se ex-presa a priori es de tal yerro que el produc-to final perece ya en el intento de su propiaexplicación. Es por eso que desde esta re-vista decidimos que sean ustedes los quedefinan qué es lo que están viendo y leyen-do.Sí podemos decir que la prioridad de la re-vista, al menos el intento, es dar lugar ocampo abierto a la creación, creyendo queen ésta no hay absurdos, sino -nos parece-intento de aproximación al desarraigo de loque nos naturaliza en la ceguera de algunosdogmas devenidos del rotor de la cultura,es como quitar al otro-observador que nosdigita para buscarnos en la esencia que nosarticula, es una forma de adentrarse al re-conocimiento de las propias señales: ejer-cicio de hallarse en electricidad de impactofísico, en la autenticidad del dictadovolitivo, para luego -al rozarnos en nativi-dad- expresar ideas menos vacilantes ante

la ontología confusa que, desde luego, hacetiempo que nos acecha.La creación está hallada en sí misma, el sen-tido de sus entrañas es quebrar la simul-taneidad de la inercia; es por medio de susoporte -ya sea lápiz, lienzo, hoja, pincel,acorde, etc.- que se tangibilizan los estra-tos viscerales de nuestras emociones, úni-cas -siempre- que pueden superar el puntode vista de nuestra propia concepción.En fin, desde este pequeño producto apun-tamos a develar las formas en que se pre-senta la creación. ¿Cómo? En primera me-dida apostando a la invención de artistaslocales que estarán desperdigados en losdistintos números de la revista ya sea pormedio de poesías, cuentos, pinturas, letras,fotografías, teatro, entrevistas, etc.También habrá secciones fijas a cargo dealgunos linqueños que recomendarán libros,autores, discos, películas y algunos puntosde vista sobre la realidad que nos envuelve.A su vez habrá otras secciones, pero ya másvolcadas a ciertos escritores y pensamien-tos que de alguna manera han dejado suhuella en el transcurso de la historia.Les damos la bienvenida a XsumArXsumArXsumArXsumArXsumArttttteeeee, espe-ramos que puedan encontrar algo intere-sante, o al menos entretenido.

33333 Artistas plásticos linqueños

Matías CMatías CMatías CMatías CMatías Copopopopoperererererchiochiochiochiochio

4 4 4 4 4 En las manos del nanolenguaje:

«TKM»

JJJJJuan Cuan Cuan Cuan Cuan Cruz Gruz Gruz Gruz Gruz Garararararcíacíacíacíacía

55555 Poesía linqueña

CCCCCristina Pristina Pristina Pristina Pristina Pannunzioannunzioannunzioannunzioannunzio

66666 Entrevista a José Luis Larroca

88888 Jethro Tull: Aqualung

PPPPPablo Gablo Gablo Gablo Gablo Gagoagoagoagoago

88888 Un paseo por los sueños de

Woody Allen

99999 Arcón Literario

RRRRRoboboboboberererererttttto Bo Bo Bo Bo Bolañolañolañolañolañooooo

10 D10 D10 D10 D10 Diario La Piario La Piario La Piario La Piario La Postaostaostaostaosta

11 11 11 11 11 Libros recomendados:

AAAAAtahualptahualptahualptahualptahualpa Ya Ya Ya Ya Yupupupupupanananananqqqqqui - Hugoui - Hugoui - Hugoui - Hugoui - Hugo

PPPPPadeletadeletadeletadeletadelettititititi

Sumario

Staff

EDITORES/ PROPIETARIOS

Santiago Zambianchi y Paula

García

COLUMNISTAS

Pedro Fermanelli, Pablo Gago,

Juan Cruz García

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Paula García

IMPRESIÓN

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Carlos Blaiota

REDACCIÓN

Caseros 52 dpto. 7

Lincoln. Bs As.

CONTACTO

E-mail:

[email protected]

Facebook:

XsumArte

Tel:

02355-15536795/

15696907

Despensa «Panta»

de Heraldo Pantanetti

Pueyrredón 542

Cigarrillos - Golosinas

Bebidas - Fotocopias

Art. de librería

10 Tengo Pal Truco

JJJJJuan Cuan Cuan Cuan Cuan Cruz Gruz Gruz Gruz Gruz Garararararcíacíacíacíacía

PPPPPedredredredredro Fo Fo Fo Fo Fermanermanermanermanermanelliellielliellielli

Impresos García

Belgrano y Laprida

Page 3: XsumArte 1 diciembre 2011

Artistas plásticos

linqueños

Matías Coperchio

Mercería y botonería

Genny

Av. Massey 980

MICROMANÍA

Las esquinas de las opcionesCarga virtual - Art. de almacén - Fiambrería

Hielo - Bebidas - Golosinas - Cigarrillos

I

25 de Mayo

y Estrada

IIAlem y

Maipú

Page 4: XsumArte 1 diciembre 2011

Miradas

Durante mucho tiempo los idiomasparecieron estáticos, inmóviles, morales alos tiempos que corrían y bajo un estadoinalterable. Sin embargo, en los últimos 20años y quizás -acotando el campo de análisis-en los últimos 10, sus modificaciones hansido una constante; la búsqueda de suevolución y su adaptación a los cambiostecnológicos impulsaron un sin número denuevos conceptos aún sin clasificación.Las barreras entre un idioma y otro sondelgadas, ya que las fuerzas del mercadoimpusieron una lengua universal y allá fueronel resto, a adaptarse junto a sus sociedades.Y en ese nuevo contexto, las nuevasgeneraciones comenzaron a sumirse en lamezcla, en el mestizaje lingüístico, parareadaptarse a ese mix de lenguajes, dondelas viejas generaciones, muchas veces,quedan aisladas y fuera del sistema. O,quizás, del mercado.Pero pongamos un ejemplo para graficar. Losavances tecnológicos, hoy, tienen un nuevodesafío: adaptarse a la incipiente y reciénnacida nanotecnología (campo de las cienciasaplicadas dedicado al control y manipulaciónde la materia a una escala menor que unmicrómetro). Esto quiere decir que la cienciatrabaja en métodos a escalas mucho menoresque los que ya existen, como por ejemplo elmicrochip, que revolucionó el mercado delas telecomunicaciones.

Y justamente ese mercado fueel que impulsó cada una de lasmodificaciones lingüísticas quevive el habla latina en, ahora síafirmándolo, los últimos 10 años.La vida escrita, hoy, se sucedeen 144 caracteres o quizásmenos. Las interrelaciones socio-virtuales, la comunicación víamensaje de texto, las notasdejadas en un papel sobre unamesa en la casa, los graffitis –sies que estos siguen existiendo-.Todas las expresiones de armadosintáctico, escritas o no, pasanpor una profunda modificaciónconstante.“T dje q tkm? Ya t xtraño”, diceun mensaje que Laura le escribióa Matías, cinco minutos despuésde haberlo dejado. “T pso aBscar?”, pregunta él en otromensaje. “Ok”, responde ellamientras termina de hablar conotra amiga por el Facebook,actualiza su estado en el Twittery carga su música al celular; casisin importar y sin proponersepensar el cambio rotundo en elproceso morfológico y sintácticode una conversación.Está claro, aquí y ahora, que bienvale el sincronismo que propone Ferdinandde Saussure. Justamente este suizo dijo quelas causas extremas del “cambio lingüístico”están motivadas por factores sociolingüísticosrelacionados con la historia de los hablantesde la lengua, como sus contactos con otraspersonas de otras lenguas, los factoresdemográficos y sus influencias culturales.Hoy vale agregarle a este concepto un factormás: las nuevas tecnologías.La actual extinción de los idiomasminoritarios y la expansión de los idiomasmayoritarios, especialmente el inglés,representan el más drástico y sensacionalde los últimos tipos de cambios, y las nuevaspalabras/frases, tales como “googlear”(verbo transitivo), “infomanía”, “técnicas deconducción ultra eficientes”, y “fatiga por laretención de claves de acceso” son ejemplosinteresantes y cotidianos para su análisis.

Sin duda que este proceso es laconsecuencia prevista de una nuevageneración de hablantes, que handesarrollado su uso cotidiano del idiomade manera significativa, si no en formapredominante, mediante estas nuevastecnologías, relegando el lugarpreponderante que tuvieron en la historialos l ibros, conferencias, la radio yconversaciones cara a cara. Por supuesto,nada es un caos y las modificacionesseguirán existiendo, proponiendo aúnnuevas búsquedas de readaptación a larealidad fugaz, intermitente, pero enconstante avance. Todo lo demás será unprejuicio que deberá ser sorteado, para nocaer fuera de un sistema que está pensadopara unos pocos: los que piensan yfinancian esas nuevas tecnologías para elmercado.

Por Juan Cruz García

Page 5: XsumArte 1 diciembre 2011

JUDAS

Estoy y me diluyo en infinitas persecuciones.Busco ser algo más que una voz imperceptible en las lágrimas de los otros.

Nada me abandona:El beso que, inconmovible, devastó mis labios,

La niña que llora a los pies de mi cama,Los ríos de mi sangre desbordando riberas,

El horror de las fugas prematuras,Ese amanecer sola en un campo sin ecos,

El prodigio de cada alumbramiento,Las palabras que no me dijeron

Y las que no debieron ser dichas,El fantasma de no ser amada,

La culpa que nos hace humanos,La inextricable melodía que mis oídos recuperaron,

El sabor de la leche materna,Los sueños a contrapelo del mundo,

El desgano,El deseo.

Un solo gesto puede salvarme.Quienquiera que lo cometa será mi Judas.

ESTACIÓN DE TRENES

No sé por qué te lloro.En el mundo agoniza la memoria.

La asesinan la urgencia del presentey el mañana con su vana ilusión de vida.

Mi corazón la ignora.Vieja estación,

cada vez que madura el duraznero,pienso en la tenacidad de tus barreras,

en el gris cielo de tus terraplenes,en la herrumbrada voz de tus vagones,

en el mudo cansancio de tus rieles.Busco mi infancia en el azoramientode descubrir un nido de torcazas.Un silbido en la tarde que declina

resucita a la niña que persistey que ha regresado del infierno.

Nada muere. Lo supe precozmente.El olvido es un arte para pocos.

Vieja estación,cuando las fieras rasgan mis vestidos,me refugio en el cauce de tus brazosque me mece, me alivia, me libera.

CEREMONIA

Y ahora vengo, mundo, a desnudarme.Pronto asistirás al desvelo de las fieras.

Verás desperezarse largamente losviejos animales de mi cuerpo.

Son seres oscuros, crueles, algopsicóticos, bellos.

Se alimentan del pavor de mi sangre.Roen de noche mi costado izquierdo.

Pero no temas.Me quitaré el vestido sin embargo y sin

embargo quedaré desnuda.De nada me valdrán los artilugios que

quedarán tirados en el suelo.Ellos pastan de veras.

Ni una voz, ni la leve sospecha delintruso los detiene.

Se abalanzan precoces y despiadadossobre la presa.

Yo sé de su codicia. La conozco.La he sentido en los largos atardeceres

de invierno.Los he descubierto preparando el

festín detrás de las rejas.Yo sé que nada queda, nada ya.

La seda de sus gestos me cautiva.El brillo de sus ojos me conmueve.

Cristina

Pan

nunzio

Page 6: XsumArte 1 diciembre 2011

Literatura local

En la impronta poética de este artista, se vislumbra el intento de suprimir el tapujo oscilante entre el significado y el significante, de delatarel crudo del ser, de develar su balance atomizado, de desurdir la grafía furtiva e inestable del ileso que nos rasga: equilibrio al que se acercacon una lírica profunda, con una narrativa que limpia de sus dogmas a la palabra misma. Palabras en sus poemas y melodías que ya no sonlenguaje, sino su envés o -más bien- la armonía potencial que éste esconde.En esta nota presentamos a un artista exquisito (músico y poeta a la vez) que no se guarda nada, habla de la literatura linqueña, de la funcióndel arte, del apetito primal que nos atraviesa y de lo que va en detrimento del bien vivir. También afirma que el gusto por la melodía vienedesde su padre y el de la literatura desde su madre.Todos sus trabajos pueden verse en su blog: exquisitoscochinillos.blogspot.com

1-¿Cómo entraste en contacto conlos libros?- Por pura y exclusiva responsabili-dad de mi madre, María Ofelia, nosólo por inculcarme el gusto por lalectura (y enseñarme a leer y escri-bir), sino también por transmitirmeel amor por el objeto libro. Me vienea la mente, en particular, una colec-ción -si no recuerdo mal, de Edito-rial “La Casita”- de 50 ó 60 clásicosmás o menos que llegaban una vezpor semana a la casa de mi tía Luisa;la felicidad era muy parecida a estoque te estoy comentando.

2-¿Cuánto hace que escribís?-Si te tengo que contestar con aproxi-mada precisión, cuando atravesaba el4º grado, me entretenía mucho inven-tar historias sobre todoexageradamente fantásticas. Así queserían 21 años, puedo cumplir con-dena parece, tengo la mayoría deedad.

3-¿Qué te llevó a escribir y a com-poner letras, como así también acantar?-Creo que lo de cantar, más allá deuna inquietud personal muy fuerte,me viene de mi padre (José Loren-zo), él cantaba canciones de AntonioTormo, y algunos tangos. Eran can-ciones que estuvieron presentes du-rante toda mi infancia; es más, ahoraque reviso los recuerdos, consideroque está relacionado inexorablemen-te con él. Y sobre el móvil, lo asocioa una idea ligada a la curiosidad debuscar, de encontrar un canal no sólode comunicación, sino de expresión,una búsqueda, que hoy es una deci-sión de vida, de visualizar la “voz”propia, un sur, un criterio con una de-terminada estética que marca, al finy al cabo, un estilo que me define.

4-¿Qué es el arte? ¿Sirve de algo?-Mirá, me pareció genial algo increí-ble que respondió, ante la misma pre-gunta, un escritor enorme como

Laiseca, cito casi textual: “Ante esapregunta que escucho por ahí de quées el arte, yo les voy a responder quées: el arte es eso que permite que todolo demás pueda funcionar. Eso es elarte”. No es necesario aclarar si el artesirve o no con esta sentencia.

5-¿Qué diferencia hay entre un poe-ma y una canción? ¿Sabés cuándoestás haciendo una letra y cuándouna poesía?-La diferencia es el instrumento, ¿no?Lápiz y papel no son púa y guitarra,aunque la “voz” sea el hilo conductorde ambos, como también el silencio,el silencio de los textos, pero salvan-do lo precario de lo que quiso ser unchiste al referirme a los instrumentos,la diferencia sustancial es la cualidadesencial de un texto, la textura, la uni-dad, principalmente la musicalidad,una canción no es ponerle música a unpoema, como un poema no es rimarpalabras con musicalidad, es algo sen-cillamente distinto. Se nace poema, senace canción. Para mí esto esinobjetable en el criterio de cómo cons-truyo un texto, sea un intento de can-ción, como un intento de poema.

6-¿Podés caracterizar tu escritura dealguna manera? ¿Hay un estilo conel que te identificás?

-Caracterizarse es muy difícil sin caeren el error de tropezar con la parte im-bécil del ego, así que optaría por nodar ese mal paso, sólo te diréque en-tre muchosescritores ad-m i r a d o s ,me gus-t a r í am u -c h otenerpun-t o sd e

encuentro mayormente con JulioCortázar, me parece algomayor en las letras, y dehecho me cuesta muchono sobreponer cons-tantemente otraslecturas con co-sas deJ u l i o .En rea-l i d a d ,J a c kKerouacf u eq u i e nm ecambióla vida en el ámbito de las letras, perome resulta inalcanzable despegarmede la admiración hacia su obra comopara encontrar aristas en común.-

7-¿En qué momento escribís o quéte inspira a hacerlo?-Cuando lo permiten las horas escla-vas últimamente -y ese cansancio re-sidual que arrastran. Antes era cuan-do necesitaba que alguna idea que medaba vueltas en la cabeza no acabarapor marearme, ahora trato de hacerlocomo forma de trabajo, en el sentidode “sentarme a escribir”, haya inspi-ración o no, en algún momento del día.Las canciones son más indómitas y sesiguen escribiendo cuando quieren.

8-¿ Qué escritores tenés como cabe-cera?-Jack Kerouac, Julio Cortázar, PabloNeruda, Haroldo Conti, CharlesBukowsky me encanta; Nietszche, porcitar a los que me han marcado pro-fundamente, más en el corazón que enla cabeza.

9-¿Qué libros para vos han marcadoun punto de inflexión en la historiade la literatura y qué discos?-Es muy difícil esta pregunta, mi mun-do y la parte de éste que pueden cam-biar -el mundo hace lo que quiere- locambiaron La Biblia, y Así habló

Zaratustra, ese contrapunto. Y discos,no diría discos diría autores y bandas,Marley, Los Beatles, los Stone,Hendrix, Led Zeppelín, el indio Solari,Luís Alberto Spinetta, SilvioRodríguez, en fin, con esta preguntano puedo.

10-¿Crees que enLincoln hay buena lite-ratura y buena música?-Lo que falla es el circui-

to, este síndrome espantoso delteatro sin escena o la escena sin tea-

tro, no sólo en Lincoln,esto se da en todos la-dos, pero material hu-

mano hay, y verdaderamente muybueno.

11-¿Hay literatura o música quehaga mal o todo intento de creaciónes valedero?-El arte, como cualquier actividad enla vida, no es ajeno a una determi-nada responsabilidad. El artista noes impune, como no lo debe ser elpolicía o el señor que atiende de sie-te a siete en una despensa. Lo queafecta es la cruda voracidad del mer-cado, o simplemente las malas accio-nes de malas personas que operanconstantemente para inclinar la ba-lanza por el pesar que ya conlleva vi-vir, con mayor o menor incidencia se-gún los involucrados, pero claro quehay malos artistas, o situaciones no-civas que operan en detrimento delbuen vivir, sentir, expresarse y pen-sar: los libros de autoayuda hacenmal, los malos escritores hacen mal,Marcelo Tinelli hace mal, si meapurás todo lo que evade, banalizay subestima, o trabaja de formadescontextualizada y en desventaja,hace mal; lo que debo aclarar es quesiempre es un mal menor, o al me-nos un mejor síntoma en esta locu-ra, acercarse a priori a la intenciónde crear, que a un atado de dinamitay una caja de fósforos, o alistarse alejército, por ejemplo.

kiosco Liliana

AAAAAvvvvvenida Alem 2050enida Alem 2050enida Alem 2050enida Alem 2050enida Alem 2050 Tel: 02355-224173el: 02355-224173el: 02355-224173el: 02355-224173el: 02355-224173

ArArArArArt. Librt. Librt. Librt. Librt. Librería - Fería - Fería - Fería - Fería - Fotototototooooocccccopias - Meropias - Meropias - Meropias - Meropias - Mercccccería - Rería - Rería - Rería - Rería - Regaleríaegaleríaegaleríaegaleríaegalería

Un lugar difUn lugar difUn lugar difUn lugar difUn lugar diferererererententententente pe pe pe pe pensado pensado pensado pensado pensado pararararara va va va va vososososos

BBBBBijoutijoutijoutijoutijouterie - Cerie - Cerie - Cerie - Cerie - Carararararga virga virga virga virga virtual - Ctual - Ctual - Ctual - Ctual - Cigarrilos - Gigarrilos - Gigarrilos - Gigarrilos - Gigarrilos - Golosinasolosinasolosinasolosinasolosinas

Page 7: XsumArte 1 diciembre 2011

Algo de su obra...12-¿Nos habla el poema o lo habla-mos?-Una pregunta formidable. Mirá, si lasupiéramos responder, cuánto másclaro tendríamos todo, pero recupe-rándome de la perplejidad de pensaresto, yo intuyo que es la forma máspura de la dialéctica humana.

13-¿Palabra es canal hacia uno mis-mo?-Según la dirección que resista, quetolere “esa palabra”, uno de forma

humana, más allá de doctrinas univer-sales. Me moviliza saber que nos ace-cha ese replegado apetito primal eirracional que conservamos todos,hasta los más aburridos ejemplares,nos seguimos enamorando, ¿no?

15-Roland Barthes (escritor francés)dice “morimos por encontrarnos yvivimos buscándonos”, ¿qué opinásde tamaña reflexión?-“La muerte sólo se presenta una vez,pero se anuncia en todos los momen-tos de la vida; es más cruel temerla quesufrirla” (La Bruyère); considero queuno debe buscarse constantemente,trabajando sobre las profundas con-tradicciones que nos abrazan, es unabúsqueda que nos mantiene vivos, lamuerte es un final anunciado que con-diciona la parte más vital de la vidaque es el vivir, no es otra cosa que vi-vir, trabajando tanto sobre las pregun-tas que nos interrogan como las res-puestas que vamos elaborando duran-te toda la vida.

16- ¿Te animás a recomendar un poe-ma y una letra para los lectores?-Canción para los días de la vida, deLuis Alberto Spinetta, y El cordón delzapato, de Charles Bukowski.

íntima pero desmesurada sabe irreme-diablemente qué palabras se inmolanhacia uno mismo, y qué palabras es-tallan hacia afuera. Se puede ostentarla palabra libertad, pero no constitu-ye ni determina esto a un hombre li-bre, cada hombre conoce sus palabrasgloriosas, como así también las otras,las terribles, las que no se salvan delsilencio interior.

14-¿Nos digita un orden ontológicoo crees que todo es caos, que -comodecía Sastre- “somos una masa denada yendo hacia la nada misma?”.-Siempre me gustó esa frase trotamun-dos, “mi patria son mis zapatos”, esacosa beat de la revolución de las mo-chilas, la irreverencia de la condición

HumHumHumHumHumedadedadedadedadedad

«Y en mis h«Y en mis h«Y en mis h«Y en mis h«Y en mis horororororas de oscuridadas de oscuridadas de oscuridadas de oscuridadas de oscuridad

ella se qella se qella se qella se qella se queda delantueda delantueda delantueda delantueda delante de míe de míe de míe de míe de mí

diciendiciendiciendiciendiciendo sabias pdo sabias pdo sabias pdo sabias pdo sabias palabralabralabralabralabrasasasasas

DDDDDéjalo estar»éjalo estar»éjalo estar»éjalo estar»éjalo estar»

TTTTThhhhhe Be Be Be Be Beatles.-eatles.-eatles.-eatles.-eatles.-

No les va a alcanzar con que sonrías sin pleitesías,

no van a saciar su hambre feroz y deberás amablemente pedir la

carta y ser cortés, ellos bailarán enloquecidos la ronda del reloj,

y deberás estar ahí...

Girando tu locura sin girar, tu sed en medio del océano, tus

miedos deseándote suerte y agitando los pañuelos, la

insatisfacción invitando al generoso banquete,

y deberás estar allí escuchando sugerencias de qué hacer con

tu culo,

sacúdelo con gracia baby,

pon las canciones,

ven aquí, dame más, ¿ésto es todo lo que tienes...?

Un día descifrarán el enigma de la primer lluvia de invierno en los

huesos, la cara doliente de la libertad que pisa sus zapatos, la

sentencia desnuda en medio de una habitación fría,

el espejo con tu cara a medio rasurar,

la íntima penitencia,

la jaula vacía,

versos viejos resistiendo,

y la pared inmutable, con ese gesto burlón descascarándose

descarado,

y eso que no deberás olvidar,

la humedad no necesita a la pared...

Y deberás estar allí...

Page 8: XsumArte 1 diciembre 2011

Jethro Tull: Aqualung (1971) Reino Unido

Un paseo por los sueños de Woody Allen

Por Pablo Gago

Por Pedro Fermanelli

Sin ninguna duda, Aqualung representa para míuno de los diez mejores discos de rock and rollque he escuchado en toda mi vida.Me resulta un disco conceptual perfecto.Aqualung significa una vuelta de tuerca al primercapítulo del Génesis. En esta versión bíblica, elhombre creó primero a Dios y, acto seguido, grabóAqualung.Once magníficas canciones conforman la obra. Seinicia con el tema que da nombre al álbum:equilibrados rasgueos de guitarra acústicacomienzan mostrando cierto estilo o folk de la

banda, para después precipitarse en torrentesorquestaciones sonoras que van desde el rockprogresivo, el heavy hasta sumergirse, tras ladeleitosa flauta de Ian Anderson (además vocalistay letrista de la banda) en sutiles paisajesmedievales, aterrizando en los estercoleros delLondres industrial de los ´70. El tema My God,muestra todo el esplendor vigoroso de Andersoncon la flauta. Por primera vez, un instrumentobastante atípico dentro del género, cobraría tantovalor. Locomotive Breath es quizás la canción máspoderosa del álbum. Acompañada por riffs

poderosos, un piano noble, y el bajo de JeffreyHammond, sella un disco repleto de melodía.De todos mis amigos, Ludovico Fonda (guitarristadel grupo Jornal) fue el único que reparó en estabrillante producción artística que significaAqualung. ¡A él le dedico esta nota!En el año 2003 Ian Anderson declararía en unaentrevista: “Nosotros estábamos en la periferia dela música rock”. Pese a eso, Jethro Tull hasabido sostenerse a lo largo de su carrera sinperder jamás su enorme capacidadinterpretativa.

Cierre los ojos. Ahora abra las alas y eche a volarsu imaginación. De repente usted es un parro-quiano más del buffet del Club Social, o por quéno del boliche La Paloma. Corren las primerasdécadas del siglo pasado, pero usted tiene la edadactual y una ventaja clave: ha viajado en el tiem-po y conserva su bagaje cultural. En mesas veci-nas discuten apasionadamente don Félix Crousy Enrique Urcola. Allí están, son mitos vivientesdel arte linqueño. Arturo Jauretche interviene yno le cuesta politizar el debate, acaso para re-flexionar sobre el legado de Arturo C. Massey ode Liborio Tiseyra. ¿Qué se siente (estar) en un

presente imperecederoque ya no existe? ¿Ya noexiste? ¿Sigue creyendoque todo tiempo pasadofue mejor?Con ese axioma básicode la filosofía popular,Woody Allen construyeen Medianoche en Parísun cuento de hadaspara la posteridad. Des-pués de todo, la fórmu-la –estructural, no esti-lística- no difiere de Ma-

tch Point (2005, para muchos su última gran obra,apreciación que considero un desprecio hacia Sila cosa funciona y Conocerás al hombre de tus sue-ños, 2009 y 2010, respectivamente). Allí, su pri-mera vez en Londres, el viejo judío ponía a prue-ba el valor de la suerte en la vida de un mortal.Aquí, en su regreso a la capital francesa, hablade la nostalgia por un tiempo ajeno y se da unoscuantos gustos personales: rinde explícito home-naje a la ciudad, así como también a sus princi-pales referentes artísticos, ya sin guiños cómpli-ces ni pretensiones elípticas para despertar sus-piros en sus fans más competentes; mientras cue-la –inevitable el gesto autorreferencial, aunquecon una invitación encantadora a la reflexión- suconflicto jamás resuelto sobre lo difícil que su-pone ser feliz con lo que hay a mano.El protagonista, Gil Pender (Owen Wilson), es unescritor estadounidense en vías de desarrollo quesiente melancolía por la París de los años ́ 20. Allíse instala en busca de la inspiración necesariapara cerrar su novela. El principal obstáculo essu propia prometida (Inez, interpretada por labellísima Rachel McAdams), y más aún la fami-lia de ella, una pareja conservadora con aspira-ciones bien terrenales para su hija. (Otro temarecurrente en Allen, no por eso aburrido). Es en

un escape de Inez ysus amigos (el pe-dante erudito dePaul, que en el Mu-seo Rodin desafía ala guía: lamismísima CarlaBruni) que Gil hallamás de lo que pudie-ra haber soñado:cuando el reloj da lasdoce de la noche, uncoche de época lo re-coge para dar unpaseo y... ¡abraca-dabra! Aparecen enescena Hemingway, Picasso, Fitzgerald, Dalí,Elliot, Porter, Buñuel y más. Gil está en su salsa.Interactúa con ellos, manipula el curso de la His-toria (porque vive simultáneamente entre esteviaje de ensueño y su gris cotidianeidad) y has-ta se enamora de una amante de Modigliani quelo invita a retroceder aún más en el tiempo, has-ta la Belle Époque de finales del siglo XIX. Escuando entra en conflicto el paradigma inicial,y así la magia cede. París era una fiesta, vayaobviedad.

Page 9: XsumArte 1 diciembre 2011

MI CARRERA LITERARIA

Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridadtambién de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik,Seix Barral, Destino... Todas las editoriales... Todos los lectores...Todos los gerentes de ventas...Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro paraverme a mí mismo:como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.Escribiendo con mi hijo en las rodillas.Escribiendo hasta que cae la noche con un estruendode los mil demonios.Los demonios que han de llevarme al infierno,pero escribiendo.

No enfermarse nunca Perder todas las batallasfumar con los ojos entornados y recitar bardos provenzalesen el solitario ir y venir de las fronterasEsto puede ser la derrota pero también el mary las tabernas El signo que equilibratu inmadurez premeditada y las alegoríasSer uno y débil y moverse

En la sala de lecturas del Infierno En el clubde aficionados a la ciencia-ficciónEn los patios escarchados En los dormitorios de tránsitoEn los caminos de hielo Cuando ya todo parece más claroY cada instante es mejor y menos importanteCon un cigarrillo en la boca y con miedo A veceslos ojos verdes Y 26 años Un servidor

ARCÓN LITERARIO

Roberto Bolaño

Escritor chilenoPoemas del libro «La universidad desconocida»

Page 10: XsumArte 1 diciembre 2011

CCCCContontontontontenido culturenido culturenido culturenido culturenido culturalalalalal

Diario La Posta: un medio que crece día a día

El diario cooperativo La Posta del Noroeste, nacido hace siete años, es uno de los medios más importantes de nuestra ciudad.Sus integrantes, todos los días ofrecen información actualizada y veraz, como así también distintos tipos de suplementos contemáticas particulares, que apuntan a satisfacer todas las necesidades que requiere el lector.

El diario La Posta es un medio cooperativo que hoypor hoy ocupa un lugar central en la escenaperiodística de la ciudad de Lincoln. Sus integrantes

ofrecen al lector lainformación másrelevante tanto a nivellocal como regional ynacional. Tambiénbrindan contenidosinteresantes a travésde distintossuplementos, que vanintercalándose endistintos días de lasemana y apuntan atemáticas másespecificas en cuanto

al contenido e información.Todos los días un grupo de trabajo de 13 personas,dividido en distintas áreas -periodística, armado,impresión y distribución- ofrecen a la comunidad unproducto íntegramente autóctono, donde ya desdetemprano un par de periodistas empieza a armar la

agenda del día para luego, a través de la escritura,plasmar en el papel lo más importante que vaarrojando el acontecer cotidiano.Terminado este proceso, tal vez el más complejo, lainformación ya concluida pasa a la parte de diseño,para luego ser impresa con máquina propia yfinalmente distribuida, en lo que es un trabajo desincronía y estrategia único en nuestra ciudad.Otro de los beneficios que ofrece el diario son lossuplementos, entre ellos el denominadoCooperativas en Marcha, que brindainformación idónea y actualizada sobreestas entidades, tanto a nivel regionalcomo nacional; el suple Rural,abarcando los distintosacontecimientos que se dan en elsector del campo; el suple Joven,que ofrece información cultural detodo tipo; el suple Deportes, quetodos los domingos desarrollainformación de las áreas deldeporte en los distintos niveles y categorías; y elsuple Letras, que se ocupa de difundir a escritores

locales, a recomendar libros y a desarrollar todoslos domingos a una personalidad literaria que dealguna manera ha dejado su huella.Todos estos aspectos, beneficios y contenidos hacena La Posta un diario completo y responsable;confiado en sí mismo, en su perdurabilidad, en suinsistencia y voluntad por crecer día a día. Son todasestas cualidades las que ayudaron al diario, despuésde siete años, a concretar el edificio propio, que -

gracias a su equipo y al aporte de distintasempresas y donaciones particulares- ya está

en su proceso de culminación, lo que hará ala cooperativa aún más fuerte y sustentable

en sus propias convicciones y en elanhelo de su crecimiento.

Por todo esto es que desde estarevista felicitamos a los que

componen el diario, y creemosque es de esta manera -con

fuerza de voluntad, veracidady convencimiento-, los

proyectos tienen más posibilidades de serconcretos, reales y viables.

Tengo Pal Truco ya no es un nombre más entre lamúsica de Lincoln. Es sinónimo de algo grande queaún no tiene un nombre y mucho menos uncalificativo que promulgue el asombro que generancada vez que se presentan. Logros, más logros. Unapila inmensa de logros. Escriben la historia de lamúsica local con una caligrafía intachable, conla tinta indeleble de los que saben. Ycada día se hacen sentir, querery escuchar más.Para los desprevenidos:Tengo Pal Truco es uncuarteto formado en el año2008. Desarrolla su trabajosobre la música argentinarecorriendo las diferentescorrientes folclóricas, el tango,el nuevo tango y el jazz.Sus integrantes son CarlosPasseggi, Luis Hopua, GonzaloVillalba y Damián Balarino.Individualmente o en conjunto se han desarrolladoen diversas actividades musicales: composición,agrupaciones folclóricas, de tango, jazz, rock,ensambles de percusión, música de Astor Piazzolla

y música académica. De ahí se pueden observarlas influencias, diferencias o coincidencias, yproyecciones que esta formación posee.El cuarteto propone con una original

instrumentación encontrardesde las raíces nuevasexpresiones de la músicaargentina. Su material sonorova desde un bandoneón, unaguitarra y un bombolegüero, hasta sonidoselectrónicos y vocesbasando los arreglos enla percusión y el piano.El primer discoeditado por el grupo

tiene la particularidad deentrelazar algunas canciones poco

difundidas del cancionero popular con otrosclásicos y composiciones de los integrantes delcuarteto, donde los ritmos argentinos juegan einteractúan con estilos como el jazz y la músicaelectrónica.Muchas son las presentaciones exitosas que hanrealizado, pero hay algunas muy destacadas, como

TTTTTengo Pengo Pengo Pengo Pengo Pal Tal Tal Tal Tal Trucrucrucrucrucooooo, ha, ha, ha, ha, haciencienciencienciendo histdo histdo histdo histdo historiaoriaoriaoriaoriala que llevaron a cabo en la tradicional, histórica ysiempre vigente Esquina Homero Manzi, ubicadaen San Juan y Boedo.Otra de laspresentacionesdestacadasl arealizaronen LaCasona delTeatro deB e a t r i zUr tubey,un lugarcon un peso artístico propio en Capital Federal, pesea su corta edad en la mítica calle Corrientes.También se los pudo disfrutar el 14 de octubre deeste año en el Club Jorge Newbery junto a AmelitaBaltar, y cierran el año con una gira por Venezuela.Ya para el 2012 tienen pensado realizar una gira porEuropa.Puede encontrarse más info de la banda en su sitioweb: www.tengopaltruco.com.arFuente fotográfica: Facebook de Tengo Pal Truco.Texto: Juan Cruz García.

Page 11: XsumArte 1 diciembre 2011

AAAAAtahualptahualptahualptahualptahualpa Ya Ya Ya Ya Yupupupupupanananananqqqqquiuiuiuiui

EEEEEststststste lare lare lare lare largo cgo cgo cgo cgo caminaminaminaminaminooooo. Mem. Mem. Mem. Mem. Memoriasoriasoriasoriasorias

Recomendados

El Andariego, de Hugo Padeletti

Algo parecido al idioma de esencias, a lo que secanta dentro de ellas. Esa es la sensación que medespierta el entramado todo de este libro, que tienehoja adentro anécdotas y vivencias de AtahualpaYupanqui escritas con la maestría de su propio tacto,con la poética innata de su propio adentro.De su infancia, del destino, del alba, de la guitarra,de la montaña, del camino, del caballo, de su CerroColorado, de sus maestros, de su juventud, de surelación con Borges, con Neruda, con Guillén, de laproyección folclórica, de sus padres, de la condicióndel criollo, del gaucho, del payador, de todos estosriquísimos temas y personajes habla el implacableAtahualpa con una pericia y originalidad queadvierten una vez más por qué es él uno de losartistas más sabios y complejamente sencillos detodos los que hemos tenido.Este intento de compilación biográfica a modo dememorias, dejado de lado por el autor en los años´70 por problemas personales, es rescatado hoy porel periodista Víctor Pintos, que deja enclavado parasiempre en la perdurabilidad del soporte papel, laorfebrería magistral del gran maestro folclorista,que muestra por medio de su pluma, la simplicidadde la sabiduría en toda su dimensión.Además, este libro incluye un disco con las primerascanciones que el artista grabó en 1936.

Fragmentos del libro

El alba: Ha de ser muy difícil, sin duda, en una madurezmuy caminada, conservar con fidelidad el recuerdo de laprimera edad, la sustancia de los días, las horas de unayer de un ser no preparado para contar la historia de suvida que nunca fue muy importante, que sólo fue comoel despertar del alba entre las madrugadas de la pampahúmeda, cuando sólo quedaba sobre el cielo un destellotenaz de una estrella, la última, el Lucero, cansado deacompañar a la luna en su largo peregrinar por los azulesde la noche.

La guitarra: En un tiempo, antes de ser guitarra, antesde que la madera fuera ahuecada, la guitarra fuesimplemente un trozo de un árbol. Integró el cuerpo deun árbol determinado, un abeto azul, un jacarandá. Yese árbol no era solitario, no estaba solo en una colina,sino que formaba parte de una pequeña selva, de eso quellamamos monte. Y ahí ese árbol era vecino de otros detodo tipo y especie, de hojas perecederas o no perecederas,de madera dura o de madera blanda, de madera queabsorbe la humedad o de madera que la conserva. Ahívivía la guitarra antes de ser guitarra. Y ese pedazo demadera integrante de la selva tiene que haber recibidoun gorjeo de algún ave al atardecer, o al amanecer, o almediodía. De toda clase de pájaros a toda hora del día.

Toda la selvarecibió elcántico depájaros a lolargo de losaños, de pájarosque han cantadocon frío eninvierno, consol, con siestas,con sustos, concoraje y enprimavera conamor, conpolluelos, conhijos o sin hijos.El cántico delave ha sidosiempre elelemento. Y a lamadera sensiblese le ha recontrapenetrado ese cántico.Alguna vez la hacharon, alguna vez se cayó y la usaron,la ahuecaron, la pusieron a templar como tabla y algunavez la formaron. Pero es una madera llena de infinitasvibraciones, y de qué vibraciones: miles de horas decantos de pájaros. Y así se formó la guitarra.

Si usted es de los que cree que ya lo ha leído todo yque no hay nada sorprendente en la poesía de hoy,o es de los que buscadesesperadamente un nuevo autoro libro de poemas que loconmueva, o es simplemente unávido lector por naturaleza, aquí lepresentamos un libro que no tienedesperdicios, que muestra en sucontenido una especie de mezclamadurada de sapiencia zen y debella musa a lo Juan LaurentinoOrtiz, pero surrealista; que poseeun estilo particular sustentado -como señala atinadamente JorgeMonteleone en el prólogo- en «unametafísica del ojo ejercida conatención». En efecto, su poesía esel tránsito paciente y venturoso deun yo suspendido que en lacontemplación anula los «hábitosciegos de la mente», y traza, epifánica, en el vacíode la página en blanco, el fruto de la forma, la eternidaddel instante.

El Andariego encuentra su morada en el andarperseverante porque reconoce en el sentido, el

destino; porque recoge las cadenciasde lo contingente y las transforma enbelleza, perdurable, como laemblemática urna de Keats.En definitiva, este libro es de esos queno se prestan, porque en cada relecturahay una nueva sorpresa, un nuevogolpe de impronta, pero añejado; unamusa que se reinterpreta en su propioespiral lírico.Padeletti nació en Santa Fe en 1928 y -además de esta obra escrita en el año2006, que reúne los poemas escritosdesde 1944 hasta 1980- ha escritoPoemas (1959), Parlamentos del viento(1990), Apuntamientos en el Ashram(1991), Textos ocasionales (1994), Laatención (1999), Canción de viejo (2003),Dibujos y poemas (2004).El escritor por

El Andariego recibió el premio «Mejor publicación2007» en la Feria del libro del 2008, en el cierre delTercer Festival Internacional de Poesía.

Poesía

Ahora soy un ojo

inmóvil en el cielo,

una nostalgia sin yo

que forma nubes en el cielo.

Ahora soy la imagen del cuadro,

sobre fondo

de rojo sombrío,

la mirada perdida en

insondable dignidad,

reclinado en un marco de oro.

Mañana habré caído

En un pozo de sangre,

en una vieja trampa

familiar,

Me habré enredado entre los hechos.

Mañana habré bajado en una

alfombra

raída,

hasta el polvo que

enciende los deseos,

hasta la culpa.

Page 12: XsumArte 1 diciembre 2011

Deliverys

Profesionales