xavier lladó miras las rotondas: jardineria.enginyeria ...en la ciudad, las “rotondas” pueden...

6
8 153 CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE ARQUITECTURA DEL PAISAJE Organizan el tráfico y, además, crean diseños aptos para cada espacio Las rotondas: un espacio para ordenar y embellecer la ciudad La transformación urbanística y del paisaje que viene teniendo lugar en los últimos años en nuestro entorno, ha dado lugar a la aparición de tipos de estructuras viarias para la regulación del tráfico, que si bien en otros países de nuestro entorno eran comunes, en nuestras latitudes se habían utilizado de manera puntual hasta el inicio de los años noventa. Estamos hablando de las isletas, medianeras y las po- pularmente llamadas “rotondas”, creadas para la ordena- ción del tráfico. Estos elementos o estructuras podían encontrarse, en grandes ciudades como marco para fuentes ornamentales, motivos esculturales, restos arqueológicos… pero raramen- te podían observarse como simples espacios ajardinados. Creadas para la ordenación del tráfico podían encontrarse en grandes ciudades como marco para fuentes ornamentales, motivos esculturales, restos arqueológicos… pero raramente podían observarse como simples espacios ajardinados Xavier Lladó Miras [email protected]

Upload: others

Post on 28-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

8 Nº 153

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

Organizan el tráfico y, además, crean diseños aptos para cada espacio

Las rotondas: un espacio para ordenar

y embellecer la ciudad

La transformación urbanística y del paisaje que viene teniendo lugar en los últimos años en nuestro entorno, ha dado lugar a la aparición de tipos de estructuras viarias para la regulación del tráfico, que si bien en otros países de nuestro entorno eran comunes, en nuestras latitudes se habían utilizado de manera puntual hasta el inicio de los años noventa.

Estamos hablando de las isletas, medianeras y las po-pularmente llamadas “rotondas”, creadas para la ordena-ción del tráfico.

Estos elementos o estructuras podían encontrarse, en grandes ciudades como marco para fuentes ornamentales, motivos esculturales, restos arqueológicos… pero raramen-te podían observarse como simples espacios ajardinados.

Creadas para la ordenación del tráfico

podían encontrarse en grandes ciudades

como marco para fuentes ornamentales,

motivos esculturales, restos arqueológicos…

pero raramente podían observarse

como simples espacios ajardinados

Xavier Lladó [email protected]

9Nº 153

PARQUES Y JARDINESARQUITECTURA DEL PAISAJE

Estos espacios se han convertido en áreas aprovechadas para una nueva tipología de espacio público, no existiendo pueblo, ciudad o vía sin su correspondiente “rotonda”

Actualmente estos espacios cumplen la función para la que han sido creadas pero se han convertido en áreas aprovechadas para una nueva tipología de espacio público de mayor o menor complejidad, no existiendo pueblo, ciu-dad o vía sin su correspondiente “rotonda”.

Nuevas carreteras, viales reformados, cruces en el in-terior de ciudades, accesos a pueblos o espacios públicos, han dado lugar a la aparición de multitud de isletas y me-dianas que han sido “decoradas” en ciertos casos especta-cularmente, en otras ocasiones resultan agradables, y tam-bién, porque no decirlo, podemos observarlas en estado de abandono por falta de previsión en cuanto a sus posibi-lidades de mantenimiento una vez inauguradas.

Tipología de espacios creados para la regulación del tráfico

A.- Espacios creados en infraestructuras viarias inter-urbanas (vías rápidas)

Consisten en zonas generalmente de gran escala y ta-maño, inmersas en el paisaje por donde discurre la vía.

El criterio básico en estos casos ha de ser, el de efec-tuar un trabajo de integración en el paisaje, minimizando el impacto visual con la simple pretensión de ordenar y proteger los elementos del lugar, en ningún caso se debe pretender un “ajardinamiento”.

B.- Espacios creados en zonas ruralesEstos espacios a escala más humana se encuentran si-

tuados en un medio que ha sido transformado y utilizado por el hombre desde hace siglos.

El paisaje rural esta repleto de estructuras agrícolas, plantaciones y ordenaciones vegetales, incluso el bosque existente, en la mayoría de los casos ha sido explotado des-de hace generaciones; en definitiva nos encontramos ante un medio muy transformado por la mano del hombre.

Los criterios de ordenación en este caso nos permiti-rán ciertas libertades en cuanto al uso de materiales, es-tructuras y vegetación existentes en el lugar, evitando es-tridencias y exotismos que “agredan” la harmonía del pai-saje que nos envuelve.

En cualquier caso, ante la posibilidad de introducir motivos esculturales o construir estructuras decorativas,

Rotonda inmersa en un paisaje con peso arquitectónico.

Pequeño espacio con una función básicamente reguladora del tráfico.

10 Nº 153

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

deberíamos tener en cuentas la utilización de materiales propios de la zona, conservando el carácter y personalidad del paisaje existente por encima de cualquier otro criterio

C.- Espacios de regulación de tráfico en vías urbanasEn la ciudad, estos espacios se convierten en verdade-

ras “islas”, que teniendo en cuenta el creciente vandalismo y falta de respeto en el uso y utilización de los espacios pú-blicos, representan por su relativo aislamiento, un reducto donde poder llevar a cabo ciertas composiciones singulares o bien introducir elementos o especies vegetales que difí-cilmente nos atreveríamos a llevar a término o a utilizar, en un parque o espacio público de uso intensivo.

En la ciudad, las “rotondas” pueden cumplir diversas funciones a parte de la ordenación de tráfico, razón princi-pal para lo que han sido creadas, tales como:

- Ser marco de elementos estructurales de ornamento (fuentes, esculturas, estructuras…), o incluso como espacio para ubicar o proteger árboles preexistentes con persona-lidad propia (árboles monumentales).

- Crear pantallas, puntos focales o motivos de atención con elementos estructurales o vegetación para evitar visua-les desagradables, humanizando y creando sensaciones de bienestar y mayor calidad de vida en áreas degradadas.

- Complementar edificios próximos, ambientes históri-cos, zonas emblemáticas…

- Ordenar espacios aislados con vegetación para crear refugios de fauna urbana.

- Ganar espacios de recreo de distinta tipología con-venientemente aislados de las vías de circulación externas.

La ciudad no es homogénea, encontramos en ella, distintos ambientes y tipologías urbanísticas. En este me-dio artificial y cambiante también podemos encontrar diversidad de exposiciones climáticas con temperaturas extremas dispares, zonas afectadas por distintos grados de ventilación, insolaciones de distinta gradación y orien-

Ante la posibilidad de introducir motivos

esculturales o construir estructuras decorativas,

deberíamos tener en cuenta la utilización

de materiales propios de la zona,

conservando el carácter y personalidad del

paisaje existente por encima de cualquier

otro criterio

Composición con “gaviones” utilizados como elemento de ordenación del espacio y para “camuflaje” de estructuras para la ventilación de un aparcamiento subterráneo.

A la derecha agrupación de palmáceas con pretensión de suavizar un paisaje de gran dureza arquitectónica.

11Nº 153

PARQUES Y JARDINESARQUITECTURA DEL PAISAJE

taciones geográficas diversas. En definitiva, microclimas diferentes que nos ofrecen grandes posibilidades y una enorme libertad de actuación en cuanto a la utilización de vegetación de orígenes geográficos y necesidades climatológicas diferentes. Esta diversidad será mayor en ciudades mediterráneas o costeras y, por supuesto, más limitada en urbes del interior.

Criterios generales de ordenación■ Seguridad: Es el criterio más importante a tener en cuenta. La visibilidad, señalización, previsión de daños en caso de accidente…■ Integración en el paisaje urbano: Complementaremos o enmarcaremos paisajes que lo demanden o bien “camuflaremos” defectos o puntos de vista indeseables.■ Selección de especies: Utilizaremos especies vegetales climatológicamente adaptadas al microclima existente y deberemos tener en cuenta el tamaño final y el desarrollo del arbolado para que sean adecuados al espacio disponible.■ Equilibrio: Crearemos composiciones con proporciones adecuadas entre los elementos (vegetales, estructurales…), evitando competencias y desequilibrios estéticos.

Realizaremos composiciones de fácil lectura, senci-llas y pensadas para una observación rápida.

Condicionantes para la creación de composiciones en el interior de rotondas urbanas■ Condicionantes internos

1.- Dimensiones del espacio a ordenar.2.- Elementos preexistentes a integrar: - Árboles ejemplares - Estructuras decorativas - Grupos escultóricos

- Fuentes - Instalaciones para el juego, deportes - …3.- Características físico-químicas del terreno existente: - Suelos arcillosos de escaso drenaje - Terrenos ácidos, calcáreos o neutros - Subsuelos rocosos o arenosos de escasa calidad - Suelo agrícola de alta calidad. - …4.- Elementos constructivos y servicios existentes

en el subsuelo: - Canalizaciones de gas, electricidad, agua … - Pozos, minados, canales de agua subterráneo … - Estructuras urbanas (aparcamientos subterráneos,

vías de servicio cubiertas). - …5.- Elementos y estructuras que deberemos “camuflar”: - Torres de iluminación - Líneas eléctricas aéreas - Estructuras de ventilación - Transformadores eléctricos - …

■ Condicionantes externos 1.- Tipología de tráfico: - Vía rápida urbana - Vía de tráfico pesado - Zona alta densidad de tráfico - Vía peatonal - … 2.- Tipología urbanística: - Núcleo o casco antiguo - Paisaje degradado peri-urbano - Zona industrial - Ciudad jardín - …

12 Nº 153

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTEARQUITECTURA DEL PAISAJE

3.- Elementos existentes en el paisaje circundante: - Plantaciones agrícolas - Zonas verdes - Edificios singulares - Industrias pesadas - …4.- Climatología y ambiente: - Existencia de vientos dominantes - Insolación - Temperaturas extremas - Régimen de pluviometría - Existencia de elementos contaminantes en el aire - …

Cada ciudad es única y exclusiva.

Por ello existen diferentes

condicionantes para la construcción

de rotondas urbanas

Utilización de especies vegetales de gran

adaptación al clima mediterráneo y cobertura

del suelo con materiales inertes. Son soluciones

para un menor coste de mantenimiento.

Estos espacios pueden ser marco para ubicar árboles

de gran tamaño con ambición de convertirse,

con el tiempo, en elementos emblemáticos.

13Nº 153

PARQUES Y JARDINESARQUITECTURA DEL PAISAJE

Condicionantes para la construcción de rotondas urbanas■ Referentes a la disposición de los elementos a utilizar

- Utilización de un número limitado de especies ve-getales, conformando agrupaciones lógicas.

- Selección de la vegetación en función de su desa-rrollo y tamaño final para evitar competencias de espacio.

- Hacer que prevalezcan y complementar los elemen-tos preexistentes (por ejemplo árboles ejemplares)

- Armonización y dinámica temporal de coloraciones y texturas de la vegetación.

- Ordenación dinámica del espacio. Creación de va-rios puntos de vista.

- Modelación de terreno en cuanto al aprovecha-miento del agua de superficie (en grandes espacios).■ Referentes a la utilización de materiales y construcción de instalaciones

- Uso de tierras y substratos con gran capacidad de drenaje, ricos en materia orgánica, exentos de semillas, raíces de plantas adventicias y otras impurezas, para evi-tar problemas posteriores de mantenimiento.

- Construcción de sistemas de drenaje eficientes y creación de capa freáticas, en zonas en que el suelo y la superficie del proyecto lo permitan.

- Instalación de sistemas de riego automatizados y adaptados al tipo de actuación según la composición ve-getal creada.

- Utilización de materiales de cobertura “mulching”, adecuada a cada tipo de actuación (corteza de pino tritu-rada, gravas, materiales de reciclaje, etc).■ Referentes a la utilización de vegetación

- Aprovechamiento de arbolado de gran tamaño, re-cuperado de otros espacios, fruto de trasplantes y dona-ciones.

- Evitar la utilización de grandes ejemplares “expolia-dos” que no hayan sido producidos en viveros o de dudo-so origen, que pueda ser motivo de introducción de pro-blemas fitosanitarios.

- Utilización de arbustos como elemento enriquece-dor para crear masas dinámicas en cuanto a coloración de las hojas, frutos, etc.

- Utilización de vegetación tapizante alternativa a los céspedes y praderas (viváceas, aromáticas, gramí-neas,…).

- Selección de la vegetación en función de los princi-pios de Xerojardinería.■ Referentes a las posibilidades de mantenimiento

- Creación de espacios y disposición de sus elemen-tos en función de la disponibilidad de recursos humanos y presupuestarios suficientes.

- Utilización de vegetación adecuada en cuanto a su desarrollo teniendo en cuenta el crecimiento, adaptación al clima, necesidades hídricas, etc.