vive + magazine (abril 2014)

23
6 EDICIÓN ABRIL 2014 ¿CÓMO INICIAR A LOS NIÑOS EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA? DESARROLLA LA AUTOESTIMA EN TUS HIJOS LOS NIÑOS Y EL DUELO TIPS PARA LA INFANTIL ALIMENTACIÓN ISSN 2357-531X

Upload: vive-mas

Post on 13-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

VIVE + Magazine, es la publicación que te trae notas positivas para mejorar tu vida, encontrarás artículos relacionados con: actitud, salud, hogar, pareja, pedagogía y muchos temas más.... Disfrúta en esta edición un especial sobre los niños.

TRANSCRIPT

6EDICIÓNABRIL 2014

¿CÓmo INICIAR A Los NIñosEN EL mARAvILLoso muNDo DE LA LECtuRA?

DEsARRoLLA LA AutoEstImA EN tus HIJos

Los NIños Y EL DuELo

tIPs PARA LA

INFANtILALImENtACIÓN

IssN 2357-531X

INtE

RAC

tIvI

DAD

DEsCARGÁNDoLA A uN DIsPosItIvo

Al terminar de leer cada artículo podrás volver a la tabla de contenido haciendo clic sobre los siguientes iconos.

En VIVE+ tendrás al alcance cada artículo hacien-do clic sobre la imagen en la tabla de contenido.

EDIt

oR

IAL

En este mes dedicado de manera especial a los niños, es importante que como padres, abuelos, famili-ares y educadores, estemos muy atentos a la información que nues-tros niños reciben diariamente por los medios de comunicación, los juegos, las canciones etc. Pues no debemos perder de vista que “lo que mantenemos en nuestra mente, afecta toda nuestra per-sonalidad”.

Si queremos que nuestros niños sean verdaderamente felices y tengan un desarrollo integral, evitemos que a sus mentes curio-

sas, inquietas y sedientas de cono-cerlo todo y saberlo todo, entre “basura”.

Si deseamos un mundo mejor para nuestros niños, custodiemos su in-tegridad, pues ellos son el “el fu-turo”.

Defiende, valora y custodia la vida y la inocencia de los niños,

vive +

Janeth Rincón López

Co

NtE

NID

o

vive MÁS / PUBLiCACiÓN DiGiTAL MeNSUAL / iSSN 2357-531X / Número 06 / Abril 2014Una publicación de: Novaimagen / Diseño Gráfico: Juan Pablo Sanín Rincón

Servicios: World Wide Web / Mesa editorial: ivan Alberto Sanín Rincón, Janeth Rincón Lópeze-mail:[email protected]

Medellín - Colombia

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotos sin autorización del editor.

vive MÁS. no es responsable por ningún daño causado por el uso de los artículos, opiniones, anuncios, representaciones, declaraciones, garantías expresas o cualquiera otra que esté de manera implícita en esta revista virtual, por tanto no recomendamos ni endosamos ninguno de los productos presentados o ilustrados en ella.

Comentarios, afirmaciones u opiniones expresadas aquí son de responsabilidad exclusiva del escritor o anunciante y no reflejan necesariamente la opinión y el pensamiento de vive MÁS.

¿CÓmo INICIAR A Los NIñosEN EL mARAvILLoso muNDo DE LA LECtuRA?15

6tIPs PARA LA ALImENtACIÓN INFANtIL

11Los NIños Y

EL DuELo

19DEsARRoLLA LA AutoEstImA

EN tus HIJos

PARA LA

Diana Del Pilar Prato RangelNutricionista-Dietista u.Nal.

tIPs

ALImENtACIÓNINFANtIL

Tenga en cuenta que el día debe empezar con un buen desayuno; levante al niño, con ternura y cariño dando gracias a Dios por la vida; calculando el tiempo para el baño, el arreglo personal y el desayuno; para evitar las prisas y que el desayuno se quede a medias o pierda importancia.

Haga lo posible para desayunar con sus hijos y haga de ese momento un rato agradable,

NutRICIÓN

donde se dialoga lo que se va hacer en el día o mínimo se comparte el consumo de los ali-mentos y se comenta la calidad de ellos. El desayuno y el almuerzo deben ser las co-midas más importantes del día. Refuerce el desayuno; aunque no parezca, es lo más im-portante porque se rompen 8 ó más horas de ayuno, por eso se llama “des-ayuno”.Siempre con alegría y comprensión, nunca los obligue a comer algo

6

que no quieran sin explicar las razones. A los niños se les debe enseñar desde muy pequeños, entre más pequeños más fácil es dirigir la alimentación cuan-do van creciendo, incluso desde la gestación, cuando la mamá come debe comentarle al niño en su vientre el para qué es el alimento.

Tanto el desayuno como el almuerzo y la comi-da y en algunas ocasiones la merienda deben contener un alimento de cada grupo, depen-diendo de la jornada y el estado fisiológico, varía el tamaño de la porción.

La comida debe ser muy liviana pues pasado poco tiempo las personas deben ir a dormir, es-pecialmente los niños que deben dormir tem-prano, antes de la 9 p.m., pues deben dormir al menos 8 horas, para iniciar el día muy des-cansados y relajados, con las pilas recargadas.No se recomienda consumir productos de sal-samentaría o embutidos (salchichas, jamón, mortadela, etc.) con alto contenido en calo-rías, grasas y sustancias para su conservación, como los nitritos, que son tóxicos para el or-ganismo.

QUÉ LLevAR AL COLeGiO PARA MeRieNDASPero si la jornada es larga y/o hay actividad fí-sica se debe llevar una lonchera que contenga un alimento de cada grupo, es decir, un ali-mento fuente de proteínas como la leche, hue-vo, carnes; un alimento fuente de vitaminas y fibra como las frutas o verduras y un alimento fuente de energía como la arepa, pan, bo-cadillo, etc. Como el almuerzo pero ración más pequeña.

Para llevar prefiera alimentos de fácil manipulación: el queso o huevo de ga-llina o codorniz, cereal (arepa, pan, etc.)Y siempre fruta natural. Las ham-burguesa bien preparadas son excelen-tes porque contienen las 3 variedades de alimentos, por ejemplo, como vemos en la foto: pan, lechuga, tomate, queso y car-

ne (debe ser comprada sabiendo la calidad de la carne y se manda a moler o se muele en casa), o con pollo.Evite el consumo de bebidas industriales, que contengan gas y azúcar en exceso y mucho me-nos las bebidas de moda que son estimulantes.

Comer sano comienza en la infancia; aprender a cocinar, a preparar el mismo alimento de di-ferentes formas y agradables al paladar, espe-cialmente las verduras que son el misterio, “el coco” de la alimentación. Compartir el apren-dizaje en la cocina, como de cualquier otra cosa en la vida, con amor y sencillez es más fácil y puede ser hasta divertido. Comer debe ser el momento más agradable para el niño y para todos en el hogar.

eRROReS FReCUeNTeS QUeSe DeBeN eviTAR•Tomar más de tres raciones de lácteos al día, para un niño lo normal son tres. Aun sien-do los lácteos alimentos excelentes, el con-sumo excesivo (leche, yogur, natillas, quesos, kumis) también tienen inconvenientes. Algu-nas personas, peor, los eliminan.•Sustituir la fruta por zumos envasados. No

7

NO Se ReCOMieNDA CONSUMiR PROUCTOS De SALSAMeNTARiA O eMBUTiDOS.

son comparables los beneficios y valor nutriti-vo de la fruta natural entera o en trozos, con los zumos comerciales. La fruta contiene nu-trientes, principalmente la fibra que tiene una función especial en la digestión y el normal funcionamiento del intestino.

•Uso de cereales azucarados y/o achoco-latados para el desayuno. Los cereales son un excelente componente del desayuno, pero NO utilice industrializados y menos de los que llevan azúcar o chocolate y colores añadidos, que solo son tóxicos para el organismo.

•Meriendas o comidas principales a base de empaquetados: papas, chitos, etc.

•Preguntar al niño qué quiere comer cada día. Está bien tener en cuenta los gustos y pre-ferencias del niño, es muy importante pero son los padres los responsables de diseñar la alimentación y elegir los productos a consumir pues son las personas que tienen los conoci-mientos, de todas maneras se debe explicar al niño el por qué de los alimentos para que vaya aprendiendo y comprenda que se le ama y se le desea lo mejor.

•Saltar el desayuno y llegar a comer muy abundante al almuerzo o saltar el almuerzo y aguantar hasta la comida.

•No consumir agua pura.

•Permitir la influencia de la publicidad.

HiGieNe De LA BOCA•Limpie la boca del niño con un algodón ó gasa húmeda envolviendo un dedo, desde siem-pre, después de cada comida, aunque solo sea leche materna. •Cuando empiecen a salir los dientes entre los 6-12 meses, enséñele a usar el cepillo dental (sin pasta) después de cada comida.

•Después de los 2 años ya debe limpiarse los dientes tras cada comida y sobre todo antes de dormir y usar pasta dental.

Enseñar a los hijos lo que es una buena alimen-tación y el cuidado personal desde temprana edad nos asegura un excelente crecimiento y bienestar físico, mental y espiritual. La rela-ción padres – hijos es sana y adecuada.

8

Leche materna.Exposición solar para su-plemento de vitamina D.

0 - 6 MESES

6 MESES

7 MESES

9 - 10 MESES

1 AÑO

2 AÑOS

Avena,trigo,pan,pastas

Todos los anteriores. Agregue pescado, yogur natural.

Agregue Leguminosa

Leche materna, de vaca o artificiales.

Todas carnes, huevo bien cocido.

Todos los días: Fruta, verduras y hortalizas (4-5 raciones al día).Cereales(pan,pasta,arroz, etc.), leguminosas.Leche, yogur y quesos. Huevo. Agua.

Debe seguir las pautas de alimentación de la fa-milia y compartir todas las comidas que sea posi-ble. Ya puede tomar (casi) cualquier tipo de ali-mento. Utilizar platos de tamaño adulto y no los de ta-maño infantil, puede estimular el apetito y la in-gesta alimenticia en los niños que comen mal y/o poco.Tomar grandes cantidades de leche cada día es innecesario y favorece el estreñimiento.Huevo: en cualquier preparación. NUNCA crudo.

Debe empezar a comer en trozos. Sin licuar, ni triturar, ni puré. En trozos que agarre y chupe. Con la mano ó cuchara.

Iniciar gluten: poco a poco, pequeñas cantida-des.Pastas sin huevo.

Lenteja, garbanzo. En puré, pequeña cantidad.

Puede usarse leche de vaca entera. Conviene dis-minuir progresivamente el uso de biberones, eli-minándolos por completo antes de los 24 meses de edad.

Evite cubos de carne, sopas en polvo y productos comerciales.(Té, refrescos, aguas con colorantes)Debe recibir 1 ración al almuerzo. No en la noche.

Continuar con leche ma-terna

Cereal: arroz y maíz.

AGUA

NO USAR:SAL,NI AZUCAR

Sin gluten.Aunque la leche materna aporta agua, es nece-sario adicionarla.

Frutas

Verduras

Leguminosa

Carnes: pollo, conejo Magra, sin piel, ni sal. A la plancha, en puré.

Use frutas de temporada, maduras, sin azúcar, en puré.Para la diarrea:manzana, banano y guayabaPara el estreñimiento: todas y agua, menos las anteriores.

Zanahoria, ahuyama, habichuela,coliflorcocidas, en puré o en sopa- licuada.

Fresca: alverja, frijol, en puré.

Leche maternizada o de inicio. Algunos lactantes necesitan complementar la leche materna o la fórmula láctea con cereales a partir del 4º- 5º mes. Se puede usar arroz y maíz.

EDAD ALIMENTOS RECOMENDACIONES

9

10

ACtItuD

11

Hablar de duelo es hablar de adaptación al cambio, es hablar de enfrentar crisis que están asociadas a pérdidas, dolor, angustia, miedo, es decir a un cúmulo de emociones y reacciones que a la mayoría de las personas confunde.

La pérdida del empleo, tener que cambiar de ciudad, una relación que termina, un amigo o familiar que se va de viaje, perder un ob-jeto significativo, jubilarse, son situaciones cotidianas que nos hacen enfrentar crisis que generalmente no asociamos con el duelo pero que tienen todo que ver con éste proceso, pues cada reacción emocional que generan y cada adaptación que realizamos a estos cam-bios en nuestra vidas, nos dan los recursos necesarios para enfrentar la gran pérdida: la muerte de un ser querido.

El Proceso de Elaboración de Duelo se defi-ne como un proceso natural de adaptación a un cambio o a una pérdida. Elizabeth Kûbler Ross psiquiatra pionera en la investigación so-

bre el proceso de Elaboración de Duelo, re-fiere que este proceso consta de etapas y de tareas, que se hacen necesario vivenciarlas y realizarlas para una elaboración saludable del duelo.

LAS eTAPAS DeL DUeLO•Negación: no se puede creer que la pérdida es real.•Ira: se percibe que la pérdida es injusta.•Depresión: se siente dolor ante la pérdida.•Aceptación: se asimila la pérdida y se logra reinterpretarla.

TAReAS DeL DUeLO•Aceptar la realidad de la pérdida.•Experimentar la realidad de la pérdida.•Sentir el dolor y todas sus emociones.•Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir en su ausen-cia, tomar decisiones en soledad, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas si-tuaciones o relaciones.

Para los adultos de por si es complicado en-frentar la pérdida de un ser querido pues afronta una serie de situaciones emocionales y sociales que pueden llegar a generar estrés, ansiedad y confusión. Esto mismo hace difícil

Edna margarita Perez ArevaloPsicóloga

Los NIñosY ELDuELo

el poder apoyar a los niños de la familia do-liente, pues la mayoría de los adultos creen que ellos no entienden lo que pasa o que ellos no sufren por la pérdida.

Pero los niños viven también el duelo y de acuerdo a su edad tendrán una serie de reac-ciones emocionales. Cómo podemos los adul-tos apoyar el proceso de duelo de un niño? A pesar de lo que podemos pensar no es una labor complicada. Lo primero es entender que hay que hacer partícipes a los niños de todo lo relacionado con la pérdida del ser querido es decir, per-mitir su asistencia a la funeraria y si ellos ma-nifiestan el deseo de asistir al funeral, es im-portante que lo hagan.

De ACUeRDO A LA eDAD LOS NiñOS MANeJAN UN CONCePTO De LA MUeRTeentre los 0 y 5 años para los niños el tiem-po es un continuo, no pueden diferenciar o identificar un orden cronológico, hemos es-cuchado cómo un niño dice “mañana estu-ve jugando en el parque” cuando en realidad quería decir “ayer es-tuve jugando en el par-que”; igualmente su pensa-

miento es mágico, puede darle vida a cual-quier objeto, por esta razón para ellos la muerte no es definitiva, es decir, en su pen-samiento creen que las personas que mueren pueden regresar en cualquier momento. Por esto es muy importante que cuando el niño enfrenta la pérdida del ser querido siempre se le hable en forma sencilla y concreta en tér-minos de muerte; al decirle que su ser queri-do se fue, que papá Dios se lo llevo o que se quedó dormido, se alimentará la fantasía de su pensamiento mágico y el niño esperará que esta persona fallecida regrese, con el pasar del tiempo no se va a dar este regreso, en-tonces el niño sufrirá aún más pensando que éste ser querido lo abandono y que no lo que-ría, que papá Dios es malo porque se llevó ese ser querido y no se lo devuelve, o puede llegar a desarrollar problemas para dormir ante el temor de no regresar como le paso a su ser querido. Por esto e s

12

13

muy importante hablar con los niños explicán-doles que ese ser querido murió y que no va a regresar que este suceso no ha sido por algo que ellos hayan hecho, hay que explicarle la situación de la muerte del ser querido en for-ma sencilla y acompañarlos permitiéndoles siempre la expresión de sus emociones.

Los niños de 6 años en adelante ya perciben la muerte como definitiva, por esta razón re-accionan emocionalmente casi como los adultos, aunque para ellos es muy fácil fluctuar en-tre la tristeza de la pérdida y el juego o la risa, ésta situa-ción suele hacer que los adul-tos se enojen con ellos, pero es importante comprender que es propio de la edad. Igualmente estos niños pueden llegar a mostrar comportamientos regre-sivos, como no controlar sus esfínteres, chuparse el dedo, no querer dormir solos e inclusive hablar como niños más peque-ños, estas son reaccio-nes de duelo de que de-

ben ser manejadas con tolerancia y afecto por parte de los adultos.

Elizabeth Kûbler Ross le escribe una carta a DOUGY un niño con cáncer que le pregunta sobre la muerte, ella de manera muy sencilla y con ejemplos de la naturaleza le explica el ciclo de la vida y la muerte y en el final de su carta le describe de esta bella manera, qué es la muerte:

14

15

PEDAGoGÍA

La mejor estrategia para animar a los niños a leer es crear las condiciones propicias para esta actividad en el hogar y desde la familia.

Nunca es demasiado temprano para iniciarlos en este camino. Lógicamente habrá que adoptar distintas estrategias según la edad.A los niños les encantan los cuentos, tanto los que narran historias posibles, con temas cotidia-nos, como aquellas fantásticas, con personajes inexistentes. Para los niños todo es realidad; la diferencia entre la fantasía y la realidad no pueden percibirla totalmente y ambas pueden coexistir. Esto los fascina.

Es raro que puedan permanecer atentos y calla-dos frente a la lectura de un cuento. Necesitan hablar, preguntar, señalar, modificar. Siempre tienen algo para decir, y es bueno que los escu-chemos e interactuemos con ellos, aunque nos alejemos del cuento por un rato. Que aprenda-mos como padres a disfrutar de estos momentos

con los niños, momento de juego, intercambio y creatividad.

También es sumamente frecuente que pidan que les leamos un cuento en forma reiterada. Pue-den aceptar cuentos nuevos, pero en algún mo-mento piden la relectura del cuento preferido. Y lo conocen tan en profundidad que si cambia-mos alguna frase nos corrigen. Necesitan repe-tirlo tal cual es o como ellos eligieron que sea. Generalmente detrás de esta repetición está la necesidad de solucionar algún pequeño conflicto inconsciente que la temática del cuento evoca.

Los niños expresan sus conflictos a través del juego. Y la lectura, que para ellos es un juego, de alguna manera les permite elaborar diferen-tes situaciones que se van dando a lo largo del crecimiento.

En la lectura de un libro se abre un espacio ima-ginario donde aparecen personajes que de algu-

¿CÓmo INICIAR A Los NIños EN EL mARAvILLoso muNDo

DE LA LECtuRA?

UN BeBÉ NO TieNe eL DeSARROLLO SUFiCieNTe COMO PARA DiSFRUTAR De UN LiBRO, PeRO Sí PUeDeN LLAMAR SU ATeNCiÓN LAS FORMAS

y LOS COLOReS.

16

na manera nos representan, y tam-bién cuentan una historia que puede representar un conflicto y una solu-ción. Además, el contacto con la li-teratura desarrolla la imaginación y acrecienta el lenguaje.

Para ir creando el buen hábito de la lectura en niños pequeños es conveniente hacer una es-cenificación del cuento. Cambiar los tonos de voz, movernos alrededor de ellos haciendo los ademanes representando a los personajes, im-plicarlos en el cuento, haciendo que participen, pregunten, señalen y actúen. Elegir libros que tengan imágenes grandes, llamativas, impor-tantes.

Permitir que cambien la historia, o que hablen sobre lo que ven en el dibujo, aunque se alejen del cuento en sí. Este derroche de imaginación es algo para disfrutar y estimular.

Aún si parecen no prestar atención, es conve-niente no enojarse sino continuar con el cuento y la dramatización. En algún momento, alguna frase les llamará la atención y el adulto verá qué escuchaban más de lo que suponía.

QUÉ LiBRO CONvieNe PARA CADA eDADSi le presentamos al niño un libro que no está acorde a su nivel de desarrollo probablemen-te se aburrirá enseguida, ya sea porque no lo entienda o, al contrario, porque ser demasiado pobre en contenido y no le llame la atención.

• Un bebé no tiene el desarrollo suficiente como para disfrutar de un libro, pero sí pueden llamar su atención las formas y los colores.• A partir de los 2 años el niño puede disfrutar de un libro duro, resistente, que pueda llevarse a la boca. Debe ser fácil de limpiar, con gran variedad de tamaños, texturas, materiales (ojo, verificar que sean no tóxicos!) y colores. Es bue-no que las imágenes sean grandes y atractivas. Pueden no tener texto o contar una muy breve y sencilla historia, ya que el

niño se interesará por lo que ve y por lo que el adulto pueda contar y teatralizar, configuran-do en ese accionar e intercambio un juego muy atractivo.• entre los 3 y los 5 años, el niño ya puede uti-lizar el lenguaje. Pueden disfrutar de libros con alguna historia que sea sencilla, con muchos colores, objetos, números. Los dibujos pueden ser un poco más pequeños y con más detalles. Otra posibilidad es narrarles cuentos sin imáge-nes para que ellos los completen con su imagi-nación. En todos los casos, sigue siendo impor-tante nuestra teatralización de lo narrado. Les gustan mucho los cuentos que tienen animales como personajes, o también otros niños, con quienes sentirse identificados. La historia debe ser clara, los personajes bien definidos y men-saje, directo y evidente.• entre los 6 y los 8 años, los niños están pre-parados para disfrutar de una historia más es-tructurada, con un argumento definido, y espe-cialmente de aquellos cuentos que le ayudan a desarrollar su imaginación. Les encantan los personajes fantásticos, con los que suelen iden-tificarse.

17

• entre los 9 y los 11 años ya no son tan nece-sarias las ilustraciones. Pueden leer cuentos o novelas con capítulos cortos, con temáticas in-teresantes para su edad, especialmente cuando aparecen héroes a quienes seguir. También dis-frutan de los libros o revistas de historietas.• A los 11 años, se sienten muy atraídos por los cuentos o historias de aventuras, suspenso, terror, ciencia ficción. Pueden sostener la lectu-ra de historias cortas, con capítulos breves y de temas que llamen su atención. No es necesario que tengan grandes ilustraciones.• A partir de los 12 años, cada niño ya está en condiciones de hacer sus propias elecciones so-bre las temáticas que les resultan interesantes. Por lo tanto lo ideal es consultarlos sobre qué autores o qué tipo de historias son de su agrado, o directamente acompañarlos a la librería para que elijan ellos mismos.

CONSeJOS PRÁCTiCOS PARA iNCeNTivAR LA LeCTURA eN LOS NiñOS1. Leer un cuento a los niños cada día o rega-larles un libro en las ocasiones especiales son al-gunos de los primeros pasos que los padres pue-den dar para inculcar en sus hijos pequeños el amor y el gusto por la lectura. Esta actividad les estimulará y les ayudará a desarrollar sus com-petencias lingüísticas, pero también les servirá

de fuente para adquirir nuevos conocimientos y como herramienta para progresar en todos sus aprendizajes.

2. Familiarizarles con los textos: antes de que empiecen a leer, se pueden propiciar ocasiones de contacto con los textos escritos para que entiendan que estos comunican y sirven para transmitir información. Se les puede dejar pe-queñas notas y leérselas después o leerles las instrucciones de un juego o juguete.

3. Leer un poco cada día: se debe empezar desde que los hijos son bebés y dotar al mo-mento de lectura de atractivo e intimidad para que el niño lo asocie siempre con una actividad placentera. Los padres deben usar distintos re-cursos para atraer la atención de los pequeños y realizar las caracterizaciones adecuadas de los personajes para que la lectura les resulte más dinámica.

4. Juegos para apreciar los libros: los juegos pueden ayudar a despertar el interés por los libros y la lectura. Gretel García y Eduardo Torrijos, en su obra ‘Juegos para fomentar la lectura infantil’, proponen algunas actividades lúdicas interesantes, como jugar a identificar las distintas partes de un libro (portada, con-traportada, índice o prólogo) o fabricar una di-

vertida marca páginas para señalar sus lecturas.

5. Su primera biblioteca: los padres ayudarán al niño a

crear sus primeras colec-ciones de libros se inclu-

yen estos por norma, entre los regalos que

les otorgan en las ocas iones

18

especiales e, incluso, si recuperan libros suyos de cuando eran pequeños. Es importante que les proporcionen también un sitio concreto para que los coloquen de forma ordenada y puedan acceder a ellos con facilidad.

6. enseñarle a elegir: cada niño tiene gustos di-ferentes. Por eso, para fomentar su interés por la lectura, ha de encontrar las que más se ajus-ten a sus intereses. Una buena ocasión puede ser llevarlo de visita a la librería y permitirle que revise la amplia variedad de títulos o sa-carle el carné de la biblioteca infantil para que pueda seleccionar los libros que más le gusten.

7. Dosificar el tiempo de otras actividades: la televisión o los videojuegos son hoy en día dos de los principales enemigos de la lectura. La atrac-ción que ejercen estas actividades lúdicas sobre los niños provoca que otras menos “visuales”,

como la lectura, les parezcan aburridas y poco atractivas. Es recomendable que los padres li-miten el tiempo de dedicación a la televisión o los videojuegos para darle más oportunidades a los libros como complemento de ocio.

8. El ejemplo de los padres: los niños imitan a sus padres, por tanto, si ven que ellos leen de forma periódica, es más que probable que re-pitan su comportamiento. Esto no significa que los progenitores deben leer todo el día, pero sí pueden crear un ambiente lector en casa, com-partir con los niños sus lecturas y otorgar a los libros la importancia y cuidado que se merecen.

La lectura, además de ser una actividad re-creativa, constituye un importante instrumento para el aprendizaje y un vehículo para una ma-yor cultura. Por este motivo, la adquisición del hábito lector desde los primeros años, es una de las actitudes más importantes que pueden inculcar los padres a sus hijos.

PEDAGoGÍA

19

DEsARRoLLA LA AutoEstImAEN tus HIJosUna autoestima sana es la armadura que pro-tegerá a su hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.

Por el contrario, para los niños con baja auto-estima, los desafíos pueden ser fuentes impor-tantes de ansiedad y frustración. Las personas que tienen una baja opinión de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocrí-ticos como “no soy suficientemente bueno” o “no puedo hacer nada bien”, pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es “no puedo”.Aquí es donde usted puede desem-peñar un papel importante para fa-vorecer que su hijo tenga una au-toestima sana.

¿QUÉ eS LA AUTOeSTiMA?La autoestima es una serie de creen-cias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos defi-nimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional.

Los patrones de autoestima empiezan muy pronto en la vida. Por ejemplo, un niño peque-ño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que refuerza la autoes-tima. Aprender a darse la vuelta después de un montón de intentos fallidos enseña a un bebé una actitud de “puedo hacerlo”.

El concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia empieza pronto. Cuando los ni-ños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. Al

LOS NiñOS CON UNA AUTOeSTiMA SANA SUeLeN DiSFRUTARiNTeRACTUANDO CON OTROS.

20

mismo tiempo, están creando un concepto de ellos mismos basado en las interacciones con otras personas. Por eso, la implicación parental es fundamental para ayudar a los niños a for-marse percepciones de ellos mismos sanas y ver-daderas.

La autoestima también puede definirse como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. Un niño que es fe-liz cuando logra algo pero no se siente queri-do puede llegar a experimentar baja autoesti-ma. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita al-canzar un equilibrio correcto.

SiGNOS De AUTOeSTiMA SANAy NO SANALa autoestima fluctúa a medida que los niños crecen. Con frecuencia cambia y se reajusta,

afectada por las experiencias y las nuevas per-cepciones del niño. Por eso es útil ser conscien-te de los signos de autoestima sana o no sana.Es posible que los niños con baja autoestima no quieran probar cosas nuevas, y a menudo pue-den hablar de ellos mismos de manera negativa. “Soy estúpido”, “Nunca aprenderé cómo hacer esto” o “¿Qué más da? No le importo a nadie”. Pueden mostrar baja tolerancia a la frustración, rendirse fácilmente o esperar que otro haga las cosas por ellos. Tienden a ser excesivamente críticos y a decepcionarse fácilmente con ellos mismos. Los niños con baja autoestima ven los reveses como situaciones intolerables y perma-nentes y en ellos predomina un sentimiento de pesimismo.

Los niños con una autoestima sana suelen dis-frutar interactuando con otros. Se sienten có-modos en los encuentros sociales y disfrutan de las actividades de grupo así como de sus inte-reses independientes. Cuando surge un desafío, trabajan para encontrar soluciones y expresan su malestar sin infravalorarse a ellos o a otros. Por ejemplo, en vez de decir, “Soy idiota”, un niño con la autoestima sana dice “No entiendo esto”. Conocen sus puntos fuertes y débiles y

21

los aceptan. En ellos prevalece un senti-miento optimista.

CÓMO PUeDeN AyUDAR LOS PADReS¿Cómo pueden ayudar los padres a fomen-tar una autoestima sana? Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

1. Ponga atención en lo que usted dice. Los niños son muy sensibles a las palabras de los pa-dres. Recuerde elogiar a su hijo no sólo por el tra-bajo bien hecho, sino también por el esfuerzo. Pero sea sincero. Si su hijo no fue admitido en el equipo de fútbol, evite decir algo como “Bueno, la próxima vez trabajarás más y lo conseguirás”. En vez de esto, dígale algo como “Bueno, no en-traste en el equipo, pero estoy orgulloso del es-fuerzo que has hecho”. Reconozca su esfuerzo y el trabajo realizado en vez del resultado.

2. Sea un modelo positivo. Si usted es excesi-vamente duro con usted, pesimista o no realis-ta sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo acabará siendo su reflejo. Cuide su propia auto-estima y su hijo tendrá un buen modelo a seguir.

3. Identifique y corrija las creencias erróneas de su hijo. Es importante que los padres identi-fiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos, tanto si tienen que ver con la perfección, su atractivo, capacidad u otros aspectos. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos. Las percepcio-nes erróneas de ellos mismos podrían fijarse y convertirse en una realidad para los niños. Por ejemplo, un niño que va bien en la escuela pero tiene dificultades con las matemáticas podría decir: “No puedo con las mate. Soy un mal es-tudiante”. Esto no es sólo una falsa generaliza-ción, es también una creencia que predispondrá al niño al fracaso. Anime a su hijo a ver la situa-ción a la luz de la verdad. Una respuesta útil podría ser: “Eres un buen estudiante. Vas muy bien en los estudios. Las matemáticas es sólo una asignatura a la que necesitas dedicar más tiempo. Trabajaremos juntos en ello”.

4. Sea espontáneo y afectuoso. Su amor puede ser enormemente importante para esti-mular la autoestima de su hijo. Abrácelo y dígale lo orgullosa u orgulloso que está de él. Déjele una nota junto a su fiambre-ra que diga “¡Eres maravilloso!”. Elógielo

con frecuencia y de manera honesta, sin exagerar. Los niños saben reconocer cuando

algo sale del corazón.

5.Hágale comentarios positivos y precisos. Comentarios como “¡Siempre acabas perdiendo los papeles!” hará que su hijo sienta que no tie-ne control sobre sus arrebatos. Un comentario más adecuado sería: “Te has puesto muy nervio-so con tu hermano. Pero qué bien que no le has gritado ni le has pegado”. De este modo reco-

“NO PUeDO CON LAS MATe. SOy UN MAL eSTUDiANTe”. eSTO NO eS SÓLO UNA FALSA GeNeRALizACiÓN, eS TAMBiÉN UNA CReeNCiA QUe PRe-

DiSPONDRÁ AL NiñO AL FRACASO.

22

noce los sentimientos de su hijo, le recompensa por la elección que ha hecho y le anima a que la próxima vez elija actuar de la misma manera.

6. Cree en su casa un ambiente de seguridad y amor. Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufri-rán inmensamente de baja autoestima. Un niño que es testigo repetidamente de las discusiones y peleas de los padres puede volverse depresivo y retraído. Esté atento también a los signos que puedan revelar malos tratos de otros, problemas en la escuela, dificultades con los compañeros y otros factores que pueden afectar la autoestima de los niños. Aborde estos temas con sensibilidad pero sin demora. Y recuerde siempre respetar a sus hijos.

7. Ayude a los niños a participar en experiencias constructivas. Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son espe-

cialmente valiosas para fomentar la autoestima. Por ejemplo, los programas de tutoría en los que un chico mayor ayuda a uno más pequeño a apren-der a leer pueden hacer maravillas para los dos.

BUSCAR AyUDA PROFeSiONALSi sospecha que su hijo tiene baja autoestima, con-sidere solicitar ayuda profesional. Los consejeros familiares e infantiles pueden ayudar a descubrir qué problema puede estar impidiendo que su hijo se sienta bien consigo mismo.

La terapia puede ayudar a los niños a aprender a verse a ellos mismos y al mundo de manera más positiva. Cuando los niños se ven a ellos mismos de una manera más realista, pueden aceptar quiénes son realmente.

Con un poco de ayuda, los niños pueden desarro-llar una autoestima sana para tener una vida más feliz y plena.