una experiencia cinematografica · una sonorización correcta en películas de paso estrecho....

3
UNA EXPERIENCIA CINEMATOGRAFICA C UANDO empecé a manejar una filmado- ra, allá por el año 64, mi propósito era simplemente obtener imágenes claras y agra- dables en movimiento; había visto películas de amigos, y aunque el tema no me impor- taba lo más mínimo, era agradable ver per- sonas conocidas maniobrando a través de la pantalla. Mi primera experiencia, que conservo con cariño, fue aleccionadora. Llegó el momento de hacer el primer silo en la isla de Ibiza, donde estaba destinado entonces. Con mi ocho milímetros sin estrenar, y sin tiempo de haber leído el libro de instrucciones, co- mencé el rodaje en blanco y negro de la demostración. Era importante no perder de- talle de cuanto se hiciese: siega, apisonado, conservador, gentes que colaboraban, paisa- je y todo. No dejé nada por filmar. Revelada la película, que me parecía algo fuera de serie, pedí opinión a un amigo. Su veredicto fue: «No hay nada aprovechable. Pero no te desanimes. Por ahí se empieza.» Me pareció un poco exagerado su fallo, pero no dejé de tomar buena nota de sus comentarios sobre los diferentes puntos. Na- turalmente, sonoricé aquel aborto de pelícu- la y la utilicé como ayuda audiovisual en todos los pueblos de la comarca, con un éxito grande; la gente veía con interés las imágenes en movimiento de una cosa que se hizo en su ambiente, en la que había ca- ras conocidas y en la que no se enseñaba una cosa de otro lugar, sino de la propia isla. Luego siguió mi afición. Ampliación del equipo, lectura detenida del libro de instruc- Equipo de filmación, montaje, sonorización y proyección muy completo. ciones, estudio de sistemas, práctica de do- cumental, argumento, fantasía y cualquier aspecto relacionado con la especialidad de los concursos, a los que me fui aficionando. El camino se fue abriendo, incluso, hasta lo internacional. Sin embargo, siempre perdura en mí la inquietud por la realización de pe- lículas para nuestro trabajo. Son varios los temas, tanto agrícolas co- mo ganaderos, tratados en películas cortas, más o menos logradas, pero que son para mi Agencia un medio muy importante de di- vulgación. UN PUNTO CLAVE Nunca pierdo de vista aquella frase feliz que mi compañero Pepe Mas dice en un ar- tículo publicado en nuestra revista: «El edu- cador debe imprimir su personalidad a las ayudas que utilice. Nadie como él conoce su auditorio.» Y sigue: «Cuando las ayudas no están personalizadas por el que las uti- liza, producen la misma desilusión que cuan- do en un libro se ven ilustraciones que no tienen relación con el texto.» Este es el punto clave del éxito del cine al servicio de la divulgación, la personaliza- ción de la película, la adecuación en la for- ma de expresión respecto al auditorio al que va destinada. Un magnífico documental rea-

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNA EXPERIENCIA CINEMATOGRAFICA · una sonorización correcta en películas de paso estrecho. lizado con mentalidad americana, pongamos por caso, no causa el impacto deseado, por

UNA EXPERIENCIACINEMATOGRAFICA

CUANDO empecé a manejar una filmado-ra, allá por el año 64, mi propósito era

simplemente obtener imágenes claras y agra-dables en movimiento; había visto películasde amigos, y aunque el tema no me impor-taba lo más mínimo, era agradable ver per-sonas conocidas maniobrando a través de lapantalla.

Mi primera experiencia, que conservo concariño, fue aleccionadora. Llegó el momentode hacer el primer silo en la isla de Ibiza,donde estaba destinado entonces. Con miocho milímetros sin estrenar, y sin tiempode haber leído el libro de instrucciones, co-mencé el rodaje en blanco y negro de lademostración. Era importante no perder de-talle de cuanto se hiciese: siega, apisonado,conservador, gentes que colaboraban, paisa-je y todo. No dejé nada por filmar.

Revelada la película, que me parecía algofuera de serie, pedí opinión a un amigo. Suveredicto fue: «No hay nada aprovechable.Pero no te desanimes. Por ahí se empieza.»

Me pareció un poco exagerado su fallo,pero no dejé de tomar buena nota de suscomentarios sobre los diferentes puntos. Na-turalmente, sonoricé aquel aborto de pelícu-la y la utilicé como ayuda audiovisual entodos los pueblos de la comarca, con unéxito grande; la gente veía con interés lasimágenes en movimiento de una cosa quese hizo en su ambiente, en la que había ca-ras conocidas y en la que no se enseñabauna cosa de otro lugar, sino de la propiaisla.

Luego siguió mi afición. Ampliación delequipo, lectura detenida del libro de instruc-

Equipo de filmación, montaje, sonorización y proyecciónmuy completo.

ciones, estudio de sistemas, práctica de do-cumental, argumento, fantasía y cualquieraspecto relacionado con la especialidad delos concursos, a los que me fui aficionando.El camino se fue abriendo, incluso, hasta lointernacional. Sin embargo, siempre perduraen mí la inquietud por la realización de pe-lículas para nuestro trabajo.

Son varios los temas, tanto agrícolas co-mo ganaderos, tratados en películas cortas,más o menos logradas, pero que son parami Agencia un medio muy importante de di-vulgación.

UN PUNTO CLAVE

Nunca pierdo de vista aquella frase felizque mi compañero Pepe Mas dice en un ar-tículo publicado en nuestra revista: «El edu-cador debe imprimir su personalidad a lasayudas que utilice. Nadie como él conocesu auditorio.» Y sigue: «Cuando las ayudasno están personalizadas por el que las uti-liza, producen la misma desilusión que cuan-do en un libro se ven ilustraciones que notienen relación con el texto.»

Este es el punto clave del éxito del cineal servicio de la divulgación, la personaliza-ción de la película, la adecuación en la for-ma de expresión respecto al auditorio al queva destinada. Un magnífico documental rea-

Page 2: UNA EXPERIENCIA CINEMATOGRAFICA · una sonorización correcta en películas de paso estrecho. lizado con mentalidad americana, pongamos por caso, no causa el impacto deseado, por

9.5 mm16 mm

Un simple magnetófono de «cassette ” puede servir parauna sonorización correcta en películas de paso estrecho.

lizado con mentalidad americana, pongamospor caso, no causa el impacto deseado, pormuy bien realizado que esté, en una mentali-dad española, que difiere mucho de aquélla.Veremos aquello como una cosa ajena, in-cluso dudaremos de su posible aplicacióna nuestro caso particular.

El impacto es positivo cuando el documen-tal está realizado con nuestra mentalidad, ennuestro suelo y por nosotros mismos, aun-que la calidad sea muy inferior. Si recorda-mos el caso del documental sobre ensiladoa que aludo al principio, no habrá duda de laveracidad de esta afirmación.

INTERES DEL CINE DE PASO ESTRECHOEN EL TRABAJO DE EXTENSION

En la actualidad el Servicio utiliza el for-mato 16 milímetros, que por su calidad y

perfección es el ideal para emplear en T.V.,en grandes auditorios o en reuniones de pre-sentación dirigidas a la totalidad de un pue-blo agrícola. Son temas tratados con inten-ción de que sean útiles para todo el país.

No cabe duda de que los documentalesproducidos por un equipo profesional (siem-pre que se trate de temas generales) alcan-zan gran perfección en su forma, pero calana veces con cierta dificultad en el especta-dor, por no sentir como suyo aquello que sele muestra; son cosas que pasan lejos desu ambiente.

Cada día se tiende más en el trabajo delas Agencias a dirigir sus actividades a gru-pos homogéneos reducidos, interesados entemas concretos. A estos grupos se les pue-den proyectar películas generales, que tie-

nen relación con las cosas concretas y ac-tuales que tratamos. No obstante, se nece-sita además material puesto al día en técni-cas modernas, pero con detalles específicosque resulten peculiares para una comarca ouna provincia. Una forma de conseguir coneconomía este material adaptado a las sin-gularidades de una región es utilizar el 8 mm.y sus variantes, con una simple antorcha yun tomavistas ligero y sin complicaciones.Una prueba de ello es que muchas casas co-merciales muestran sus películas en 8 mm.relacionadas con la última máquina apare-cida, o el cultivo recién implantado.

TECNICA CINEMATOGRAFICA AL SERVICIODEL AFICIONADO

La técnica cinematográfica avanza a pasosagigantados; cuando sale al mercado un mo-delo de cámara tomavistas, las revistas es-

Dimensiones comparativas de la ventani-lla de proyección entre los diferentes ta-

maños de película «Substandard».

SUPER 8

8mm

142

Page 3: UNA EXPERIENCIA CINEMATOGRAFICA · una sonorización correcta en películas de paso estrecho. lizado con mentalidad americana, pongamos por caso, no causa el impacto deseado, por

Solamente con tomavistas, proyector y magnetófono sepueden sonorizar películas.

pecializadas lanzan ya el anuncio de otromodelo más automático, de línea más «in»,con potentes teleobjetivos o enormes gran-angu lares.

Técnicamente hablando, el operador sólotiene que apretar el disparador de su últimomodelo y la imagen aparece con irreprochableperfección en su película.

Sin embargo, con estas líneas pretende-mos llegar a otros aficionados con mayoresinquietudes, a aquellos que no se conformancon que la perfección de la máquina les re-suelva el problema de la falta de inquietudo la escasez de imaginación para crear algo,para lanzar con imágenes un mensaje a sussemejantes.

Nuestro deseo es convencer de la utilidadde un formato llamado «substandard» (nopor ser inferior, sino por ser más estrecho),que puede complementar al de 16 mm., quemarca la pauta, y ofrece muchas ventajaspara nuestro trabajo.

CUATRO FORMATOS O TAMAÑOSDE PELICULA

Formato de 16 mm.—Si la cuestión presu-puestaria no importa, no hay duda que esel formato ideal, por su calidad de imageny sonido. Es el formato utilizado por NODOy T.V. y por la mayoría de organizacionesdedicadas a la enseñanza.

Formato 9,5 mm.—No se usa en España,por su elevado coste respecto a formatosmás estrechos y por la pequeña diferenciaen precio con el 16 mm., que tiene mayoresposibilidades.

Formato Super 8 y 8 sencillo o «Single».—Ambos sistemas utilizan cargadores estan-

cos, no intercambiables, en los que la pe-lícula está en tira de 8 mm. de ancho y lon-gitud de 15 metros. Un mismo proyectorpuede reproducir Super 8 y «Single», pues-to que ambos tienen la misma perforaciónde arrastre.

Formato 8 mm. o doble 8.—Poco costoso,este formato se usa en cámaras pequeñasy ligeras, lo que no quiere decir que no seobtengan excelentes resultados en el mo-mento de la proyección.

Aunque en principio fue esencialmente des-tinado este formato a las proyecciones detipo familiar, puede proyectarse en panta-lla grande, tal como hacen los clubs de afi-cionados, que utilizan un proyector con lám-para de bajo voltaje, o bien lámparas de 750o incluso de 1.000 W.

POSIBILIDADES DE SONORIZACION

Todos los formatos permiten la sonoriza-ción, aplicando cinta magnética con adhesi-vos sobre la película, único sistema posibleen los más estrechos, si bien los de mayoranchura admiten también el sonido fotográ-fico sobre el margen de la película, comoocurre con el sonido óptico del 16 mm., porejemplo.

La expansión de los magnetófonos «cas-sette» permite al aficionado la grabación ysincronización de sonidos en directo.

POSIBILIDADES DE OBTENER COPIAS

Normalmente, en 8 y Super 8, con sus va-riantes, se utiliza material llamado inversi-ble, es decir, la película que se filma es lamisma que, luego de revelada, proyectare-mos; en otras palabras, no hay negativo.

Actualmente existen laboratorios especia-lizados en nuestro país que realizan copiasde películas inversibles en el mismo forma-to, pasando a formato menor, como en elcaso de 16 mm. pasado a 8 mm., o inclusocopias aumentadas de 8 a 16 mm., a precioseconómicos y de una calidad aceptable.

Supongo que nadie duda del interés quetiene que el educador prepare sus propiasayudas. De poder ser en el caso de pelícu-las, cuando menos, el cine de paso estrechoes una posibilidad para que pueda presentarayudas de una región o comarca de caracte-rísticas parecidas a aquella en que está tra-bajando.

Orestes Pérez Quiñones

143