turbinas de gas y vapor

21
INTRODUCCIÓN La turbina es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de gas o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una maquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice. Las turbinas se clasifican en turbinas hidráulicas o de agua, turbina de vapor y turbinas de combustión. Hoy la mayor parte de la energía eléctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas. Una turbina de vapor es una turbo máquina que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica. Este vapor se genera en una caldera, de la que sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. Al pasar por las toberas de la turbina, se reduce la presión del vapor (se expande) aumentando así su velocidad. Este vapor a alta velocidad es el que hace que los álabes móviles de la turbina giren alrededor de su eje al incidir sobre los mismos. Por lo general una turbina de vapor posee más de un conjunto tobera-álabe (o etapa), para aumentar la velocidad del vapor de manera gradual. Esto se hace ya que por lo general el vapor de alta presión y temperatura posee demasiada energía térmica y, si ésta se convierte en energía cinética en un número muy reducido de etapas, la velocidad

Upload: simon-enrique-nunez-guzman

Post on 04-Jul-2015

362 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Turbinas de Gas y Vapor

INTRODUCCIÓN

La turbina es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de gas o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una maquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Las turbinas se clasifican en turbinas hidráulicas o de agua, turbina de vapor y turbinas de combustión. Hoy la mayor parte de la energía eléctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas.

Una turbina de vapor es una turbo máquina que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica. Este vapor se genera en una caldera, de la que sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad.

Al pasar por las toberas de la turbina, se reduce la presión del vapor (se expande) aumentando así su velocidad. Este vapor a alta velocidad es el que hace que los álabes móviles de la turbina giren alrededor de su eje al incidir sobre los mismos. Por lo general una turbina de vapor posee más de un conjunto tobera-álabe (o etapa), para aumentar la velocidad del vapor de manera gradual. Esto se hace ya que por lo general el vapor de alta presión y temperatura posee demasiada energía térmica y, si ésta se convierte en energía cinética en un número muy reducido de etapas, la velocidad periférica o tangencial de los discos puede llegar a producir fuerzas centrífugas muy grandes causando fallas en la unidad.

En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estator también está formado por álabes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.

El Éxito obtenido con las turbinas de agua condujo a utilizar el principio de la turbina para extraer energía del vapor de agua. Mientras que la maquina a vapor de vaivén desarrollada por el inventor e ingeniero escocés James Watt utilizaban la presión del vapor, la turbina consigue mejores rendimientos al utilizar también la energía cinética de este. La turbina puede ser más pequeña, más ligera y más barata que una máquina de vapor de vaivén de la misma potencia, y puede ser de un tamaño mucho mayor que las maquinas de vapor convencionales.

Page 2: Turbinas de Gas y Vapor

Desde el punto de vista de la mecánica, tiene la ventaja de producir directamente un movimiento giratorio sin necesidad de una manivela o algún otro medio de convertir la energía de vaivén en energía rotatoria. Como resultado de ello, la turbina de vapor a remplazado a las maquinas de vaivén en las centrales generadoras de energía eléctrica, y también se utiliza como una forma de propulsión a chorro.

La turbina de vapor no fue inventada por una única persona, sino q fue el resultado del trabajo de un grupo de inventores a finales del siglo XIX. Algunos de los participantes más notables en este desarrollo fueron el Británico Charles Algernon Parsons fue responsable del denominado principio de escalones, mediante el cual el vapor se expandía en varias fases aprovechándose su energía en cada una de ellas. De Laval fue el primero en diseñar chorros y palas adecuadas para el uso eficiente de la expansión del vapor.

Page 3: Turbinas de Gas y Vapor

I.1 TURBINAS DE FLUJO AXIAL

Para estudiar las turbinas de flujo axial, se puede suponer que las condiciones de funcionamiento se concentran en el radio medio de los alabes; si la relación entre la altura del alabe y el radio medio es baja, el análisis proporciona una aproximación razonable al flujo real, análisis bidimensional, mientras que si la relación es alta, como sucede en los últimos escalonamientos de una turbina de condensación, es necesario otro tipo de estudio mas sofisticado.

Se puede suponer que las componentes radiales de la velocidad son nulas y que el flujo es invariable a lo largo de la dirección circunferencial, (no hay interferencias o variaciones del flujo de alabe a alabe), por lo general la circulación Γ= ctte.

Un escalonamiento de una turbina axial esta formado por una corona de alabes guias o toberas, (corona del estrator), y una corona de alabes móviles, (corona del rotor).

En la teoría bidimensional de las turbomáquinas se puede suponer que la velocidad axial o

velocidad mediana C⃗m es una constante a lo largo del escalonamiento, es decir:

C⃗m=C⃗0m=C⃗1m=C⃗2m

y si Ω0, Ω1 y Ω2, son las correspondientes secciones de paso, aplicando la ecuación de continuidad se tiene:

ρ1 Ω1=ρ2 Ω2=ρ3 Ω3

Y como se trata de un proceso de expansión, la densidad del vapor disminuye y la sección de paso entre alabes aumenta.

I.1 TRIÁNGULOS DE VELOCIDADES Y PARÁMETROS

El triángulo de velocidades de entrada se obtiene a partir de u⃗ y c⃗1.

El triangulo de velocidades a la salida se obtiene:

a) Para las turbinas de acción, a partir de la elección de un coeficiente de reducción de

velocidad Ψ=W 2

W 1

⟹W 2>W 1

b) Para las turbinas de reacción: Ψ=W 2

W 2t

⟹W 2>W 1

La altura de la sección de salida del alabe fija la relación, c1m

c2m.

Page 4: Turbinas de Gas y Vapor

En las turbinas de acción, la altura del alaba se determina teniendo en cuenta el interés que presenta una reducción del angulo β2 y la configuración de la vena en los alabes de perfil constante. La elección del perfil del alabe se realiza a partir de los valores de los angulos obtenidos, teniendo en cuenta que:

i. Los alabes guía del distribuidor, cuando forman parte de los diafragmas de los escalonamientos de acción, deben resistir el empuje aplicado sobre ellos.

ii. Los alabes de la corona móvil deben resistir los esfuerzos centrífugos, la flexión producida por la acción tangencial del vapor y la fatiga debida a las vibraciones.

Para definir la forma de los triangulos de velocidades, en el supuesto de velocidad axial C⃗m=Ctte, se necesitan tres parámetros.

1) El coeficiente de presión o de carga Ψ que expresa la capacidad de realizar un trabajo Tint por unidad de masa, (trabajo interno), desarrollado por el escalonamiento, que se define en la forma:

Ψ=T∫¿

u2

g

=¿¿

El signo (+) de la ecuación de Euler es debido a que en los triángulos de velocidades las componentes tangenciales c⃗1u y c⃗2u tienen sentidos contrarios.

2) El coeficiente de caudal o de flujo Φ esta relacionado con el tamaño de la maquina para un gasto másico G dado, y se define en la forma:

Φ=cm

u3) El grado de reacción σ es la relación entre el salto entálpico en el rotor (corona

móvil) y el salto entálpico total de la maquina, en la forma:

σ=i1−i2

i0−iB

Page 5: Turbinas de Gas y Vapor

Salto entálpico en la corona móvil:

i1−i2=W 2

2−W 12

2g=

(W 2m2 +W 2u

2 )−(W 1m2 +W 1u

2 )2 g

=|Flujo axialW 2m=W 1m|=

W 2u2 −W 1u

2

2g

Salto adiabático teorico total:

i1−iB=u (c1u+c2u )

g

σ=

W 2u2 −W 1u

2

2gu (c1u+c2u )

g

=W 2u

2 −W 1u2

2u (c1u+c2u )=

(W ¿¿2u+W 1u)(W 2u−W 1u)2u (c1u+c2u )

=| W 1u=c1u

W 2u=c2u

W 2u+W 1u=c1u+c2u

W 2u−W 1u=c2u−c1u+2u|=W 2u−W 1u

2u=

c2u−c1u+2u2u

¿

Que se pueden poner en función de los diversos angulos que participan en el calculo de la turbina, en las formas:

σ=W 2u−W 1u

2u=|W 1u=c1u−u={c1m

c1u

=tanα 1}=c1m cotα 1−u

W 2u=c2u+u={c2m

c2u

=tanα 2}=c2m cotα 2−u|= c2m cotα 2−c1m cotα 1+2u2u

=1+c1m

2u(cotα 2−cotα 1 )=1+

Φ2

(cotα 2−cotα 1 )

σ=W 2u−W 1u

2u=|W 1m

W 1u

=tan β 1

W 2m

W 2u

=tan β 2|=W 2m cot β2−W 1m cot β12u

=|W 1m=W 2m=c1m=c2m|=c1m

2u(cot β 2−cot β 1)

σ=W 2u−W 1u

2u=

W 2m cot β2−(c1m cot β 1−u)2u

=12+c1m

2u(cot β2−cot β 1)

otras relaciones entre estos parámetros son:

Page 6: Turbinas de Gas y Vapor

Ψ=T∫¿

u2

g

=c1m

u(cot α 2−cotα 1 )=|Φ=

cm

u |=Φ (cot α 2−cotα 1 )¿

Que junto con:

σ=1+Φ (cotα 2−cotα 1 )

Conforman un sistema de ecuaciones de la siguiente forma:

Φ (cotα 2−cotα 1 )σ=1+Φ (cotα 2−cotα 1 )}Sumándolas y restándolas se obtiene:

2 cotα 2=ΨΦ

+2 (σ−1 )

Φ;cot α 2=

Ψ+2 (σ−1 )2Φ

2 cotα 1=ΨΦ

+2 (σ−1 )

Φ;cot α 1=

Ψ+2 (σ−1 )2Φ

}⟹Ψ=2 (σ−1 )+2Φcot α 1

A su vez:

c1u+c2u=W 1u+W 2u=c1m (cotα 2−cotα 1 )=c1m (cot β2−cot β1)

Ψ=cm

u(cot β2+cot β1)

σ=Φ2

(cot β2−cot β1)}⟹ {cot β 2+cot β1=uΨcm

=ΨΦ

cot β2−cot β1=2σΦ

cot β1=Ψ−2σ2Φ

=cot α 1− ucm

cot β 2=Ψ+2σ2Φ

=cot α 2+ ucm

Quedando definida con estos parámetros la forma de los triángulos de velocidades.

Para que además quede definido el tamaño, es necesario añadir otra magnitud que puede ser el salto entálpico total del escalonamiento Δi o la velocidad tangencial del alabe u⃗.

I.3.- DISEÑO BÁSICO DE LOS ESCALONAMIENTOS DE TURBINAS AXIALES

Los diseños básicos de los escalonamientos de turbinas axiales pueden ser:

Page 7: Turbinas de Gas y Vapor

Grado de reacción cero

Grado de reacción 0,5

Velocidad de salida axial

Sin embargo no hay que limitarse a emplear sólo estos diseños básicos, por cuanto en el diseño tridimensional empleado para álabes con relación (base-punta) baja, y álabes torsionados, la reacción puede variar a lo largo del álabe (torbellino libre).

GRADO DE REACCIÓN σ = 0 (Escalonamiento de acción)

De la definición de grado de reacción y de las expresiones desarrolladas para (σ = 0) se tiene:

w2=w1¿

σ=0⟹ i1=i2⟹

w2=Ψ .w1(conrozamiento)

σ=C1m

2.U(cotg β2−cotg β1 )=0⟹ β2=β1 , á labes∼é tricos

Ψ=2 ( σ−1 )+2Φcotg α 1=2 (Φcotg α1−1 )=2Φcotg β2=2Φcotgε2

siempre que c2m = Constante, con excepción de algún caso especial, como el escalonamiento de regulación de las turbinas de vapor.

En las turbinas de vapor de acción de pequeña y media potencia, el salto entálpico asignado al primer escalonamiento de acción resulta excesivo, por lo que se sustituye por un doble escalonamiento Curtis que permite la admisión parcial; a esta corona Curtis se la conoce como corona de regulación, ya que en ella se verifica la regulación cuantitativa de la turbina.

Si el flujo es isentrópico la presión se mantiene constante en el rotor y el escalonamiento de reacción es cero se corresponde con un escalonamiento de presión constante en el rotor, que se conoce como escalonamiento de acción. Los escalonamientos de p = Cte en el rotor

Page 8: Turbinas de Gas y Vapor

con flujo no isentrópico, tienen reacción negativa, es decir, disminuye la velocidad relativa en el rotor.

Φ=0 ;Ψ=−2

Para

Ψ=0 ;Φ=cotg α1=1 ;Φ=tg α1

Fig.- Triángulos de velocidades sin pérdidas, con σ = 0

GRADO DE REACCIÓN σ = 0,5:

Para este valor del grado de reacción, se tiene:

Page 9: Turbinas de Gas y Vapor

σ=12+C1m

2.u(cotg β2−cotgα 1 )=0,5⟹ β2=α 1

tri á ngulode velocidades∼é tricos

Ψ=2 ( σ−1 )+2Φcotg α 1=2Φcotg α1−1=2Φcotg β2−1

Fig.- Triángulos de velocidades sin pérdidas, con grado de reacción 0,5

VELOCIDAD DE SALIDA C2 AXIAL

En este caso, α2 = 90º

Page 10: Turbinas de Gas y Vapor

σ=1+Cm

2.u(cotg α2−cotg α1 )=|α 2=90 °|=1−

Cm

2.u(cotg α1 )=1−

Cm

2.u=1−Φ

2cotg α1

Ψ=2Φcotg α1+2 (σ−1 )=2Φcotg α1+2(1−Φ2

cotg α 1−1)=Φcotg α 1=¿

σ=1−Φcotg α 1

2

¿2 (1−σ )=Φcotg β1+1

Φcotg α 1=2(1−σ )

cotg β2=Ψ+2σ

2Φ;Φ=tg β2

σ=o ;Ψ=2 ;cotg β1=cotg β2=uCm

;T∫ ¿=2u2

g¿

Para:

σ=0,5 ;Ψ=1;cotg β2=cotg β1=uCm

;T∫¿=u2

g¿

Page 11: Turbinas de Gas y Vapor

Fig.- Triángulos de velocidades sin pérdidas, con un ángulo de salida α 2 = 90º

Se observa que con velocidad de salida axial no es posible obtener valores de (Ψ > 2), a menos que la reacción sea negativa, es decir, a menos que disminuya la velocidad relativa en el rotor (acción).

I.4 ÁLABES DE CIRCULACION CONSTANTE (TORBELLINO LIBRE)

La teoría de alabes cilíndricos se cumple cuando la altura del alabe es relativamente pequeña (0,08 < a/D < 0,1) y en ella se supone que la variación de la velocidad tangencial ū no afecta sensiblemente al rendimiento de la maquina.

Los alabes torsionados son aquellos alabes de los escalonamientos de condensación o aquellos en la que la relación entre altura del alabe y el diámetro es: a/D > 0,1, la velocidad periférica a lo largo de los alabes varia apreciablemente, lo cual implica deformaciones de los triángulos de velocidades que disminuyen el rendimiento, de forma que la velocidad puede tomar valores exagerados si el grado de reacción permanece constante desde la base a la punta; la utilización de alabes de circulación constante r = 2πrCu = Cte Permite limitar este inconveniente, intentando obtener una velocidad de salida axial C2u = C2, uniforme para cualquier diámetro; esta condición, también llamada de torbellino libre, mantiene constante el trabajo especifico a lo largo del árabe.

Trabajo de circulación y ecuación de equilibrio de la vena fluida

Page 12: Turbinas de Gas y Vapor

Si en una turbina axial se considera un paralelepípedo infinitesimal de fluido de masa, dm = p da dr, y ancho unidad que circula por un escalonamiento, la fuerza centrípeta es de la forma:

F centrípeta = (p + dp) da.1 – pda.1

Y como la componente axial Cm paralela al eje de giro, no origina la componente radial, en la forma:

F centrifuga = -p da dr c2u/r

En el equilibrio se tiene:

Dp da – p da dr c2u/r = 0 dp = p dr c2

u/r = 1/v dr c2u/r ; v dp = dr/ r c2

u

Siendo v el volumen especifico del vapor

El trabajo de circulación es:

dT circulación = - v dp = -cu2 dr/r = - di

si el alabe diseña para que el trabajo de circulación sea constante de la base a la punta, en un proceso adiabático reversible se tiene:

dT circulación = - dI = 0

y como:

dr=di+12d (Cu

2+Cm2 )=0→di=−1

2d (cu

2+cm2 )=−(cudcu+cmdcm )=cu

2 drr

cudcu+cmdcm+cu2 drr

=0

Que es la ecuación diferencial del equilibrio perpendicular al eje de giro ( dirección radial), con trabajo de circulación constante de la base a la punta.

La trayectoria ideal de la vena fluida se determina suponiendo que cm = cte, (flujo axial), por lo que:

cudcu+cu2 dr

r=0→

dcu

cu

+ drr

=0→r cu=cte

Es decir, la circulación del vapor entre alabes es irrotacional; con esta ecuación se puede construir los triángulos de velocidades en cualquier sección, si se conoce el triangulo de velocidades, por ejemplo, en el punto medio del alabe; el flujo de vapor a la salida de los alabes de la corona móvil axial, α2= 90º, por lo que la presión sobre los mismo es constante

Page 13: Turbinas de Gas y Vapor

e independiente del diámetro, es decir, la caída de presión en el escalonamiento es la misma para cualquier diámetro, de forma que los distintos chorros de vapor tiene la misma pérdida de velocidad a la salida, no difiriendo notoriamente las perdidas por rozamiento, por lo que los chorros de vapor se bene corresponder con una misma cesión de energía a los alabes, de forma que:

rc1u = cte = K*

El grado de reacción en el supuesto de considerar nulas las pérdidas de los alabes φ = 1, y rendimiento máximo, α2= 90º, se determina teniendo en cuenta que la velocidad c2 de salida del escalón anterior es la velocidad c0, por lo que:

Distribuidor,c1=√2g ∆ idist+c22

∆ idist=c1

2−c02

2g=

c12−c2

2

2g=

(c1m2 +c1u

2 )−(c2m2 +c2u

2 )2g

=|c2=c2m=c1m

c2u=0 |= c1u2

2g

Carona móvil, w2=√2g ∆icorona+w12

∆ icorona=w1

2−w22

2g=

(w2m2 +w2u

2 )−(w1m2 +w1u

2 )2 g

=|w2m=w1m|=w2u

2 −w1u2

2g=| w2u=u

w1u=u−c1u|=u2−(u−c1u )2

2 g=

2uc1u−c1u2

2g

El salto adiabático teórico total y el grado de reacción con flujo axial a la salida, α2= 90º, son, respectivamente:

i0−iB=u (c1u+c2u )

g, con C2u =0

Obteniéndose:

σ=∆ icorona

∆ idist+∆ icorona=

2uc1u−c1u2

2 gu c1u

g

=1−c1u

2u=1−

cos❑1

2ξ1

=|u=rπn30|=1−

15 c1u

πrn

Observándose que σ crece con el radio r, (aumenta hacia la periférica), y también con el nº d rpm mientras que en la turbinas de reacción se tiene la base un grado de reacción 0,4 < σ < 0,45.

Si se conoce el valor de σ m en la mitad del alabe, se tiene:

Page 14: Turbinas de Gas y Vapor

σσm

=1−

c1u

2u

(1−c1u

2u )medio

→σ=σm

1−c1u

2u

(1− c1u

2u )medio

o también:

σ=1−1−σm

( rrm )

2 [1−sin2❑1m{1−( rrm

)2}]

Si los alabes se diseñan con α1 = cte de la base a la punta:

cot ❑1=C1u

C1m

→C1u=C1m cot ❑1 ;dc1u=dc1mcot ❑1

Por lo que: C1udc1u+C1mdc1m+c1u2 dr

r=0 , se transformaen :

C1m cot ❑1 dc1mcot ❑1+C1mdc1m+c1u2 dr

r=0

C1m

dc1m

dr(cot2❑1+1 ) c1m

2 cot2❑1+1r

=0

dcm

cm

=−cot2❑1

cot2❑1+1

drr

=| cot2❑1

cot2❑1+1=cot2❑1|=−cot2❑1

drr

Integrándola resulta:

C1m rcot 2❑1=cte

Page 15: Turbinas de Gas y Vapor

APÉNDICE: TURBINA CURTIS

Estas turbinas toman la energía cinética del vapor y la usan para impulsar dos o tres rotores acoplados a un mismo árbol; en este montaje es necesario instalar alabes fijos en medio de los rotores; denominando al conjunto de elementos fijos seguido de álabes móviles, una etapa. Este diseño fue desarrollado por el Ingeniero Curtís y por tal razón a ésta turbina se le denomina comúnmente como turbina Curtís. La admisión del vapor es parcial, es decir que únicamente los alabes móviles que se encuentran enfrente de las toberas reciben vapor, los otros álabes trabajan en vacío.

Fig. # Turbina Curtis con dos etapas de velocidad o de doble rotor

Fig. # Distribución de la velocidad y la presión en una turbina con dos etapas de velocidad o Curtis.

Page 16: Turbinas de Gas y Vapor

CONCLUSIÓN

La turbina de vapor se consiste en una turbo-maquina que produce energía mecánica a partir de un flujo de vapor. El funcionamiento de la turbina de vapor se basa en el principio termodinámico que expresa que cuando el vapor se expande disminuye su temperatura y se reduce su energía interna.

Estas turbo-maquinas pueden dividirse en dos grandes grupos: las turbinas de acción ( la expansión del vapor se realiza en el estator); y las turbinas de reacción (la expansión se realiza en el rotor).

También podemos decir que las turbinas están compuestas por dos partes: el rotor y el estator. El rotor está formado por ruedas de alabes unidas al eje y que constituye la parte móvil de la turbina; y el estator también está formado por alabes, pero no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.

Se puede decir que el uso de ellas tiene un margen muy amplio de tamaños y potencias, ya que se la puede utilizar desde maquinas con baja potencia (bombas, compresores), y también en aquellas que poseen 1500000 Kw. para generar electricidad.

Estas turbinas son utilizadas en la generación de energía de origen nuclear, como en la propulsión de los buques con plantas nucleares, así también como en aplicaciones de cogeneración que requieran calor, y en ciclos combinados con un generador de vapor que recupera el calor que se perdería.