tttteeeemmmmaaaa 1111||||||| llllllloooooosssss ... · así, la religión y los mitos apuntan a...

29
El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad) Bloque I: El origen de la filosofía. La filosofía antigua. T e m a 1 | | L L o o s s o o r r í í g g e e n n e e s s d d e e l l p p e e n n s s a a m m i i e e n n t t o o f f i i l l o o s s ó ó f f i i c c o o . . L L o o s s p p r r e e s s o o c c r r á á t t i i c c o o s s 1. Antecedentes de la filosofía griega La religión La religión La religión La religión A grandes rasgos, de ella nace el pensamiento filosófico . Es una respuesta ante todo aquello a lo que el ser humano necesita dar respuesta. La religión griega era antropomórfica (‘forma de hombre’), es decir, dan una explicación mítica y religiosa con elementos humanos. Se expresa mediante mitos (relatos o narraciones simbólicas). Hay un proceso gradual que va dando paso desde el relato mítico a la explicación racional, y que intenta dar respuesta. Tradicionalmente se conoce como el paso del mito al logos, pero no es un salto repentino, sino un cambio lento. Así, la religión y los mitos apuntan a explicaciones cosmológicas que más tarde tratarían los filósofos. Por ejemplo, en los mitos, el ‘kaos’ era la indistinción en el universo. Posteriormente, el pensamiento racional dará la explicación del Big Bang, En los inicios de la explicación racional hay un choque de contrarios : bien-mal, amor-odio; y después hay una mezcla de ellos . Para explicar estas relaciones van apareciendo principios racionales de explicación, apoyados en los dioses y los mitos. Mito Mito Mito Mito : relato basado en personajes inverosímiles y tramas fantásticas que pretendían hacer comprender las experiencias y situaciones de los seres humanos en el mundo, pero sin exactitud lógica, histórica o científica, es decir, en un tiempo indeterminado y sin dar razones. A nosotros han llegado versiones fidedignas como las de Homero (“Ilíada” y “Odisea”) o las de Hesíodo (“Teogonía” y “Los trabajos y los días”). La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como her her her herramienta inicial. ramienta inicial. ramienta inicial. ramienta inicial. V Ve e r r : : 1 1. . 3 3. . L Lo o s s m mi i t t o o s s: : t t e e m ma as s , , a ar r g gu u m me e n n t t o o s s y y m ma at t r r i i z z d de e l l a a c c u u l l t t u u r r a a g gr r i i e e g ga a* *

Upload: truongkien

Post on 14-Oct-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

BBBBBBBBllllllllooooooooqqqqqqqquuuuuuuueeeeeeee IIIIIIII:::::::: EEll oorriiggeenn ddee llaa ffiilloossooffííaa.. LLaa ffiilloossooffííaa aannttiigguuaa..

TTTTeeeemmmmaaaa 1111|||||||| LLLLLLLLoooooooossssssss oooooooorrrrrrrrííííííííggggggggeeeeeeeennnnnnnneeeeeeeessssssss ddddddddeeeeeeeellllllll ppppppppeeeeeeeennnnnnnnssssssssaaaaaaaammmmmmmmiiiiiiiieeeeeeeennnnnnnnttttttttoooooooo ffffffffiiiiiiiilllllllloooooooossssssssóóóóóóóóffffffffiiiiiiiiccccccccoooooooo........ LLLLLLLLoooooooossssssss

pppppppprrrrrrrreeeeeeeessssssssooooooooccccccccrrrrrrrrááááááááttttttttiiiiiiiiccccccccoooooooossssssss

11111111........ AAAAAAAAnnnnnnnntttttttteeeeeeeecccccccceeeeeeeeddddddddeeeeeeeennnnnnnntttttttteeeeeeeessssssss ddddddddeeeeeeee llllllllaaaaaaaa ffffffffiiiiiiii lllllllloooooooossssssssooooooooffffffffííííííííaaaaaaaa ggggggggrrrrrrrriiiiiiiieeeeeeeeggggggggaaaaaaaa La religiónLa religiónLa religiónLa religión

A grandes rasgos, de ella nace el pensamiento filosófico. Es una respuesta ante todo aquello a lo que el ser humano necesita dar respuesta.

La religión griega era antropomórfica (‘forma de hombre’), es decir, dan una explicación mítica y religiosa con elementos humanos.

Se expresa mediante mitos (relatos o narraciones simbólicas). Hay un proceso gradual que va dando paso desde el relato mítico a la explicación racional, y que intenta dar respuesta. Tradicionalmente se conoce como el paso del mito al logos, pero no es un salto repentino, sino un cambio lento. Así, la religión y los mitos apuntan a explicaciones cosmológicas que más tarde tratarían los filósofos.

Por ejemplo, en los mitos, el ‘kaos’ era la indistinción en el universo. Posteriormente, el pensamiento racional dará la explicación del Big Bang,

En los inicios de la explicación racional hay un choque de contrarios: bien-mal, amor-odio; y después hay una mezcla de ellos. Para explicar estas relaciones van apareciendo principios racionales de explicación, apoyados en los dioses y los mitos.

MitoMitoMitoMito: relato basado en personajes inverosímiles y tramas fantásticas que pretendían hacer comprender las experiencias y situaciones de los seres humanos en el mundo, pero sin exactitud lógica, histórica o científica, es decir, en un tiempo indeterminado y sin dar razones. A nosotros han llegado versiones fidedignas como las de Homero (“Ilíada” y “Odisea”) o las de Hesíodo (“Teogonía” y “Los trabajos y los días”).

La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como La propia religión facilitó las explicaciones racionales utilizando los mitos como herherherherramienta inicial.ramienta inicial.ramienta inicial.ramienta inicial.

VVeerr:: 11..33.. LLooss mmiittooss:: tteemmaass,, aarrgguummeennttooss yy mmaattrriizz ddee llaa ccuullttuurraa ggrriieeggaa**

Los sabiosLos sabiosLos sabiosLos sabios El propio Platón nos habla de los Siete Sabios, entre los que se puede citar a Solom y a Tales.

En un inicio, se trata de una sabiduría gnómica, es decir, basada en juicios, opiniones o sentencias (“Conócete a ti mismo”), por lo que resulta muy apta para ser asimilada por el pueblo y ser utilizada en la política. En una filosofía donde tiene mucha importancia la reflexión, así como la orientación ética y política.

La sabiduría gnómica es uno de los pilares de la reflexión fLa sabiduría gnómica es uno de los pilares de la reflexión fLa sabiduría gnómica es uno de los pilares de la reflexión fLa sabiduría gnómica es uno de los pilares de la reflexión filosófica en ciernes,ilosófica en ciernes,ilosófica en ciernes,ilosófica en ciernes,

Literatura y cienciaLiteratura y cienciaLiteratura y cienciaLiteratura y ciencia Los poetaspoetaspoetaspoetas escribieron poemas donde abundaba la reflexión racional.

También, ciertos estudios proponen una probable correlación con la cienciacienciacienciaciencia egipcia y babilónica, ya que los propios griegos creían que sus conocimientos eran de origen oriental.

Sin embargo, esta segunda idea está muy discutida ya que la filosofía nace por el desprecio de la técnica manual. Es decir, la filosofía griega supuso un salto la filosofía griega supuso un salto la filosofía griega supuso un salto la filosofía griega supuso un salto trascendental, como superación del la inteligencia práctictrascendental, como superación del la inteligencia práctictrascendental, como superación del la inteligencia práctictrascendental, como superación del la inteligencia práctica en favor de la reflexión a en favor de la reflexión a en favor de la reflexión a en favor de la reflexión y de la explicación racionaly de la explicación racionaly de la explicación racionaly de la explicación racional. Y este salto lo dieron los griegos, a pesar de haber imperios mucho más poderosos en aquella época.

11111111........11111111........ CCCCCCCCoooooooonnnnnnnnddddddddiiiiiiiicccccccciiiiiiiioooooooonnnnnnnneeeeeeeessssssss

La reflexión filosóficareflexión filosóficareflexión filosóficareflexión filosófica teórica generalista es hija de la democracia que existía en la polis, la cual se regía sólo por la ley, el ‘nomos’. Por ese motivo, en el campo no pudo surgir.

El nomos, la ley, supuso un alto grado de abstracción, y un punto de referencia desde el que se pudo discutir.

Las condcondcondcondiciones socioeconómicasiciones socioeconómicasiciones socioeconómicasiciones socioeconómicas fueron muy favorables para su aparición: la filosofía fue posible porque existía la esclavitud. Mientras la mayoría hacía el trabajo manual, unos pocos podían dedicar esa libertad para estudiar y reflexionar. Así, surgió una polis compuesta por algunos ciudadanos libres.

La polispolispolispolis, además de contar con ciudadanos libres, estaban abiertas a todo tipo de influencias culturales (en la zona de Jonia confluían conocimientos, religiones, etc., de Asia Menor y otras partes), que hacían cuestionar la propia cultura.

La iiiintroducción de la monedantroducción de la monedantroducción de la monedantroducción de la moneda (s. VII a.C.): transforma toda la economía y crea un sistema abstracto de referencia, un nuevo tipo de valor basado en las referencias objetivas, lo que favorece que los griegos sean educados en el desarrollo de la capacidad de abstracción.

La religión griegareligión griegareligión griegareligión griega, caracterizada por:

VVeerr:: 11..22.. CCoonntteexxttoo hhiissttóórriiccoo**

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

• Carecía de un sacerdocio estable, que se encargase de mantener la ortodoxia oficial de la religión. El ciudadano griego podía interpretar la religión a su modo, por lo que había muchos mitos contradictorios entre sí. Por ese motivo se empezó a desconfiar de las narraciones míticas, que poco a poco fueron sucedidas por explicaciones más racionales.

• Era más importante la práctica de culto que las creencias, y generalmente se hacía de forma individual.

• Es una religión poco impositiva, muy extensa y muy poco coherente, lo que abrió el camino a la reflexión racional.

El alfabetoalfabetoalfabetoalfabeto: aun no siendo exclusivo de los griegos.

1. La primera escritura apareció en Ugait en el s. XIV a.C..

2. Hacia en año 1000 a.C. los fenicios utilizaron el alfabeto semítico consonántico (sólo se escribían las consonantes y estaba compuesto por veintitrés letras).

3. Rápidamente esta escritura alfabética fue imitada por otras culturas de alrededor, dando lugar, en el caso de Occidente, al griego, al alfabeto cirílico ruso, al alfabeto latino o al cocto.

4. Hacia el 800 a.C. los griegos introdujeron letras para las vocales al alfabeto fenicio, adoptando las consonantes fenicias que carecían de utilidad. Este alfabeto se impuso en un momento en el que existían otros modelos, pero finalmente se adquirió el alfabeto Jonio de Mileto, el cual era casi perfectamente fonético.

5. El alfabeto Jonio de Mileto permitió acabar con el analfabetismo, puesto que cualquiera podía leer y escribir la ley, desapareciendo los escribas y contribuyendo a la libertad de pensamiento y a la democracia en las polis (estados autónomos y soberanos).

A partir del s. VIII a.C. se dieron a sí mismos el nombre de helenoshelenoshelenoshelenos. Juntamente, pero opuesto a él, surge el concepto de ‘bárbaro’ (viene de “bar, bar, bar...”: el que no habla griego). Además, comienza a tenerse una conciencia mítica de un origen común, plasmado por Homero. Aun así, por mucho que tuvieran en común, nunca pensaron que la héladehéladehéladehélade pudiera convertirse en unidad política, ya que sólo querían las polis, que eran pequeñas e independientes, y aborrecían los imperios (los bárbaros). Ellos querían un estado definido por sus propias leyes y sus propias gentes.

En resumen: Atenas llegó a conveAtenas llegó a conveAtenas llegó a conveAtenas llegó a convertirse en el lugar donde acudían los espíritus inquietos rtirse en el lugar donde acudían los espíritus inquietos rtirse en el lugar donde acudían los espíritus inquietos rtirse en el lugar donde acudían los espíritus inquietos de la época.de la época.de la época.de la época.

Los mitos: Los mitos: Los mitos: Los mitos: ... un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal...

Un mito es un relato sobre dioses que pretende explicar el origen de la vida. Dan respuestas a aquello que no entienden. Los filósofos griegos llegaron a la conclusión de que no debían fiarse de tales explicaciones.

Se produce una evolución de la manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. Su primer objetivo será buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

11111111........22222222........ CCCCCCCCoooooooonnnnnnnntttttttteeeeeeeexxxxxxxxttttttttoooooooo hhhhhhhhiiiiiiiissssssssttttttttóóóóóóóórrrrrrrriiiiiiiiccccccccoooooooo******** Grecia en la Antigüedad no era una unidad política. Se trataba de un conjunto de ciudades y pueblos que compartían una cultura, unas tradiciones religiosas comunes y hablaban una misma lengua (con variantes dialectales).

Épocas históricasÉpocas históricasÉpocas históricasÉpocas históricas:

• Época micénicaÉpoca micénicaÉpoca micénicaÉpoca micénica: auge en el segundo milenio a.C. (1600-1200 a. C.).

• Época oscuraÉpoca oscuraÉpoca oscuraÉpoca oscura (1200-900 a.C.), en la que apenas hay rastros de vida humana, de comercio o de escritura.

• Época aÉpoca aÉpoca aÉpoca arcaicarcaicarcaicarcaica (s. VIII y VI a.C.), florecimiento. Elementos del desarrollo:

o Expansión por el MediterráneoExpansión por el MediterráneoExpansión por el MediterráneoExpansión por el Mediterráneo: lazos comerciales. El aumento del comercio y el crecimiento poblacional dieron lugar a la creación de colonias griegas.

o El desarrollo de la polisEl desarrollo de la polisEl desarrollo de la polisEl desarrollo de la polis: las comunidades eran gobernadas por grupos aristocráticos. La polis (ciudad estado) era la forma política dominante. En el s. VII a.C. los tiranos se hicieron con el poder.

o La escrituraLa escrituraLa escrituraLa escritura. A lo largo del siglo VIII a. C. los griegos adoptaron el alfabeto consonántico fenicio, añadiendo signos para vocales. Elemento fundamental de transmisión y fijación de la cultura griega.

• Época clásicaÉpoca clásicaÉpoca clásicaÉpoca clásica.

11111111........33333333........ LLLLLLLLoooooooossssssss mmmmmmmmiiiiiiiittttttttoooooooossssssss :::::::: tttttttteeeeeeeemmmmmmmmaaaaaaaassssssss,,,,,,,, aaaaaaaarrrrrrrrgggggggguuuuuuuummmmmmmmeeeeeeeennnnnnnnttttttttoooooooossssssss yyyyyyyy mmmmmmmmaaaaaaaattttttttrrrrrrrriiiiiiiizzzzzzzz ddddddddeeeeeeee llllllllaaaaaaaa ccccccccuuuuuuuullllllllttttttttuuuuuuuurrrrrrrraaaaaaaa ggggggggrrrrrrrriiiiiiiieeeeeeeeggggggggaaaaaaaa******** 1.3.a) 1.3.a) 1.3.a) 1.3.a) Temas de las narraciones míticasTemas de las narraciones míticasTemas de las narraciones míticasTemas de las narraciones míticas**** El origen del coEl origen del coEl origen del coEl origen del cosmossmossmossmos**** La cosmogoníacosmogoníacosmogoníacosmogonía se refiere a “el origen o la formación del cosmos”.

Originariamente sólo había una mezcla caótica de materiales, el caos, que poco a poco se fue organizando, ocupando cada elemento su lugar natural: tierra, agua o mar, aire y fuego.

La Naturaleza es este conjunto ordenado y con asimilación de funciones; tiene dos acepciones;

• “NaturalezaNaturalezaNaturalezaNaturaleza”: totalidad ordenada y omnicomprensiva de todo lo que existe. En ella rige la justicia (diké): cada ser tiene la porción que le corresponde.

• “natunatunatunaturalezaralezaralezaraleza”: esencia o aquello que hace actuar y comportarse de un determinado modo en cada entidad o cosa. Modo específico de ser y actuar.

En la Naturaleza cada uno de los entes tiene su propia naturalezaEn la Naturaleza cada uno de los entes tiene su propia naturalezaEn la Naturaleza cada uno de los entes tiene su propia naturalezaEn la Naturaleza cada uno de los entes tiene su propia naturaleza.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

Interpretación cíclica de la naturalezaInterpretación cíclica de la naturalezaInterpretación cíclica de la naturalezaInterpretación cíclica de la naturaleza**** En muchos relatos, la Naturaleza es el origen universal del que todo procede y al que todo vuelve.

Las estaciones del año siguen una ley cíclicaley cíclicaley cíclicaley cíclica impuesta por la necesidad (ananké): todo volverá a su origen natural.

Los griegos interpretan el nacimiento como la separación de la unidad y la muerte como el retorno a esa unidad. No hay nada absolutamente nuevo.

Concepciones antropológicas y moralesConcepciones antropológicas y moralesConcepciones antropológicas y moralesConcepciones antropológicas y morales**** En los mitos, los elementos naturales y los personajes no actúan con libertad: todo está sometido a la necesidad (ananké) que impone un destinodestinodestinodestino (moira = hado) o rumbo fijo a la existencia de cada individuo.

Los dioses: sacralización de las fuerzas naturalesLos dioses: sacralización de las fuerzas naturalesLos dioses: sacralización de las fuerzas naturalesLos dioses: sacralización de las fuerzas naturales**** En las narraciones míticas, los elementos naturales (luz, tierra, mar, firmamento) aparecen como fuerzas con poderes que los humanos no conocen ni pueden dominar. Tienen un carácter sagrado debido a su poder desconocido.

Los diosesdiosesdiosesdioses son símbolos de estas fuerzas y atributos naturales, caracterizados por:

• Naturalismo: simbolizan fuerzas, poderes o fenómenos naturales.

• Antropomorfismo: tienen caracteres y cualidades humanas (buenas y malas, físicas y morales).

• Poder excepcional: todo en ellos es grande y son inmortales.

Lo “divino” para los griegos no tiene que ver con su sentido cristiano. “Dios” y “divino” se refieren al sentido de poderoso, digno de veneración o desconocido.

1.3.1.3.1.3.1.3.bbbb) La religiosidad griega*) La religiosidad griega*) La religiosidad griega*) La religiosidad griega* Dos términos expresan el sentido de religiosidad griegareligiosidad griegareligiosidad griegareligiosidad griega:

• Piedad (eusebia): actitud de respeto ante todo lo que emana de lo sagrado (todo lo natural, poderoso y sobrecogedor cuyas causas desconocían).

• Culto, servicio, adoración (latreía): actitud de sumisión a las personas o realidades consideradas superiores.

Los sentimientos de respeto y culto se manifestaron en tres orientaciones religiosastres orientaciones religiosastres orientaciones religiosastres orientaciones religiosas:

• Animismo antiguo: los seres naturales son espíritus divinos.

• Religión de los misterios: prácticas y ritos por la reproducción de la vida animal y vegetal, por lo que predominaron en el campo.

o Destaca el culto a Dionisos, dios del vino y de la fertilidad natural.

o Se conoce como orfismoorfismoorfismoorfismo, ya que se divulgó a través de los poemas de Orfeo, con gran influencia en el Pitagorismo y en Platón. Tesis principales:

� Concepción cíclica de los seres y de la vida: idea de reencarnación o eterno retorno.

� Culpabilidad existencial: la existencia individual suponía la culpa de haberse separado de la Naturaleza, por lo que debían practicarse ritos de purificación.

• Religiosidad homérica: transmite a la filosofía los problemas como el conflicto entre destino y libre albedrío.

1.3.1.3.1.3.1.3.cccc) ) ) ) El teatro clásicoEl teatro clásicoEl teatro clásicoEl teatro clásico**** De los mitos se extraen tramas de las grandes tragedias de Eurípides, Sófocles y Esquilo.

Las tragediastragediastragediastragedias no eran pura diversión, sino espectáculos con gran carga psicológica y social, en los que todo el pueblo participaba a través del coro. Eran una terapia colectiva en la que el protagonista individual personificaba conflictos que todos sentían como propios, por formar parte de la naturaleza humana,

11111111........44444444........ NNNNNNNNoooooooovvvvvvvveeeeeeeeddddddddaaaaaaaadddddddd ddddddddeeeeeeee llllllllaaaaaaaa ffffffffiiiiiiii lllllllloooooooossssssssooooooooffffffffííííííííaaaaaaaa********

Principio (arjé): causa de todas las cosas que configuran la naturaleza o suceden en ella según las primeras filosofías. Es un poder que da origen a las cosas mismas, con independencia de los poderes naturales o de lo que cuentan los mitos.

Razón (logos): principio que hace posible la articulación y organización sistemática de la Naturaleza. Incluso los dioses tiene en él su origen.

Arjé y logos expresan el mismo concepto:

• Arjé:Arjé:Arjé:Arjé: principio, origen, fundamento y comienzo. Principio activo que ha generado y mantiene en su ser la totalidad de las cosas.

• LogoLogoLogoLogossss: razón, capacidad de razonar, argumento o palabra. Da sentido a los seres y al funcionamiento de la naturaleza. Es el efecto o consecuencia intelectual del principio.

En el contexto filosófico, matizan la misma convicción: todas las cosas son reducibles a una realidad única que es el principio de su ser (arjé) y la razón o palabra (logos) las hace comprensibles para el ser humano.

1.4.a) 1.4.a) 1.4.a) 1.4.a) Los atributos del principio/razón (arjé/logos)Los atributos del principio/razón (arjé/logos)Los atributos del principio/razón (arjé/logos)Los atributos del principio/razón (arjé/logos)

1. Es causa de los entes y les da vida: genera orden y armonía en la naturaleza.

2. Es común a la naturaleza y al ser humano: la naturaleza tiene logos o razón, por lo que el ser humano puede comprenderla. Todo lo real se hace racional.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

3. Es unificador: la diversidad y la multiplicidad son aparentes, puesto que un mismo y único principio/razón las constituye.

4. Es inmutable y eterno: no sufre cambio, sino que regula los cambios en las cosas y en la naturaleza.

5. Es inteligible, pero no es perceptible a los sentidos: los sentidos captan el mundo sensible (lo que de él aparece) pero el principio/razón solo es asequible al conocimiento intelectual.

6. Es impersonal: no es persona, por lo que no está dotado de libertad ni inteligencia. Actúa y se impone como ley natural: no hay libertad, sino determinismo

Estas características son la base intelectual de los presocráticos.presocráticos.presocráticos.presocráticos. Sus preguntas surgen al intentar descubrir en qué consiste ese principio (arjé) / razón (logos) de todo lo que contemplan.

22222222........ PPPPPPPPrrrrrrrriiiiiiiimmmmmmmmeeeeeeeerrrrrrrroooooooossssssss ffffffffiiiiiiii llllllllóóóóóóóóssssssssooooooooffffffffoooooooossssssss Dentro de los primeros filósofos, podemos encontrar dos grandes grupos:

• Monistas: todo tiene un sólo principio.

• Pluralistas: existen varios principios.

La mayor parte de estos filósofos son cosmólogos: intentan explicar el universo, lo que hay ahí fuera. Es decir, esclarecer las causas y razones de lo que vemos y constatamos. No querían ser engañados. Son llamados “primeros ilustrados”, como aquellos que se propusieron pensar por su propia cuenta.

Hasta Sócrates no llegará el giro antropológico, después el epistemológico con Platón, y finalmente Aristóteles.

22222222........11111111........ LLLLLLLLoooooooossssssss pppppppprrrrrrrreeeeeeeessssssssooooooooccccccccrrrrrrrrááááááááttttttttiiiiiiiiccccccccoooooooossssssss:::::::: pppppppprrrrrrrriiiiiiiimmmmmmmmeeeeeeeerrrrrrrroooooooossssssss ppppppppeeeeeeeennnnnnnnssssssssaaaaaaaaddddddddoooooooorrrrrrrreeeeeeeessssssss ¿Son filósofos?¿Son filósofos?¿Son filósofos?¿Son filósofos?

• Lo más antiguos no fueron conocidos como filósofos, sino como sophoi, como poeta, como vidente, etc.

• Según la tradición, es Pitágoras quien inventó el término filosofía (amante de la sabiduría); sólo los dioses son sabios. Fue en el círculo socrático donde ‘filósofo’ adquirió el significado actual.

• Estos primeros filósofos eran hombres técnicos, hombres universales: científicos, políticos, artísticas, magos... Abarcaban todos los saberes. No eran propiamente filósofos, sino “muchas cosas”.

¿Son presocráticos?¿Son presocráticos?¿Son presocráticos?¿Son presocráticos?

• No todos, incluso algunos eran contemporáneos a Sócrates.

• Doctrinalmente no se los puede considerar predecesores del pensamiento socrático.

• Sócrates rompió con toda la filosofía anterior y con su método.

¿Cómo los conocemos?¿Cómo los conocemos?¿Cómo los conocemos?¿Cómo los conocemos?

• Hacia el s. VIII a.C. comienza la literatura con Homero.

• La mayoría de estos “primeros sabios” eran escritores, con Tales de excepción. A pesar de eso, sus obras se han perdido, y solo nos quedan fragmentos, ya interpretados por filósofos posteriores como Platón, Aristóteles, Plutarco, Diógenes Laercio, etc.

• A principios del s. XX d.C. hubo un intento de recopilación de todos esos fragmentos. Sin embargo, al tener poca base textual, es difícil interpretar su pensamiento.

2.1.a2.1.a2.1.a2.1.a) Rasgos comunes de la primera filosofía griega ) Rasgos comunes de la primera filosofía griega ) Rasgos comunes de la primera filosofía griega ) Rasgos comunes de la primera filosofía griega

Todos tratan de dar respuestas a la creación del cosmos.

Intentan determinar el ‘arjéarjéarjéarjé::::’ origen de todo, de lo que todo procede. Ya no se busca en realidades antropomórficas, sino en la ‘’physisphysisphysisphysis’ (la naturaleza en su conjunto). En la naturaleza está la explicación de todo: descubren la naturaleza como explicación de la realidad, y el cosmos se convierte en esta realidad.

El concepto de Naturaleza abarca:

• El arjé: origen o principio.

• Es el elemento o materia originaria, del cual todo procede y al que todo vuelve.

• Está en la estructura de las cosas. Es el principio organizador interno de la realidad.

• Algunos filósofos piensan que es la génesis (origen, physis), el proceso de generación.

• Aristóteles y los posaristotélicos dan una nueva significación al término physis: “totalidad de lo que existe”, es decir, la física. Deja de ser la materia originaria.

En la búsqueda de la physis y el arjébúsqueda de la physis y el arjébúsqueda de la physis y el arjébúsqueda de la physis y el arjé, los primeros filósofos utilizan una filosofía antitética (basada en la antítesis): argumentaciones con pares de contrarios para intentar explicar, que plantean los problemas en forma de dilemas (“lo uno o lo múltiple”, “lo lleno o lo vacío”, etc.).

Estos primeros pensadores viven en las colonias de Jonia o de la Italia meridional, tales como Anaxágoras, Heráclito, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Zenón de Elea o Empédocles. Eran grandes viajeros que van desplazando el pensamiento hacia Atenas.

Los primeros pensadores pertenecen a dos tradicionesdos tradicionesdos tradicionesdos tradiciones distintas:

• La científicacientíficacientíficacientífica: se da en Jonia y utiliza la ciencia egipcia y mesopotámica. Elabora cosmologías: intentos de explicación del cosmos rechazando los mitos. Concluye

VVeerr:: 11..44.. NNoovveeddaadd ddee llaa ffiilloossooffííaa**

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

con Demócrito pero se vuelve a retomar con Epicuro. Su gran manifestación es la medicina de Hipócrates. Predomina el cientificismo.

• La místicamísticamísticamística: tiende a lo mítico o religioso, y en muchos casos está influenciada por el orfismo. Principalmente aparece en la Italia meridional con Pitágoras y representa un movimiento político conservador, frente a la innovación de los jonios. En este ámbito está la matemática, que es una explicación órfica, una especie de religión secretista y la explicación de todo. Trabajan próximos a la metafísica.

Los filósofos de la naturaleza: Los filósofos de la naturaleza: Los filósofos de la naturaleza: Los filósofos de la naturaleza: ...nada puede surgir de la nada...

Los griegos pensaban que había “un algo” que había existido siempre, una materia prima que era origen de todos los cambios. Es decir, tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía. De este modo, intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza, independizándose, poco a poco, la filosofía de la religión y aproximándose a su vez hacia una manera científica. El proyecto de los primeros filósofos abarcaba preguntas en torno a la materia prima y a los cambios en la naturaleza.

2.1.2.1.2.1.2.1.bbbb) ) ) ) Primeros filósofos joniosPrimeros filósofos joniosPrimeros filósofos joniosPrimeros filósofos jonios Caracteres comunesCaracteres comunesCaracteres comunesCaracteres comunes de los filósofos jonios:

Monistas: proponen como principio una sustancia o realidad única (monos = solo, único).

Inmanentistas: el principio pertenece a la naturaleza y está inmerso en las cosas. Todo el pensamiento griego es inmanentista.

Tales de MiletoTales de MiletoTales de MiletoTales de Mileto (624 (624 (624 (624----546 a.C.)546 a.C.)546 a.C.)546 a.C.) Vivió entre el 624 y el 546 a.C. aproximadamente (s. VII a.C.). Era un hombre inquieto, viajero, matemático, astrónomo, político y uno de los “Siete Sabios”. La tradición habla del sabio distraído. La mayoría de las cosas que conocemos sobre él, nos han llegado a partir de Aristóteles, el cual nos transmite sus ideas principales, que son:

1. La Tierra descansa sobre el agua.La Tierra descansa sobre el agua.La Tierra descansa sobre el agua.La Tierra descansa sobre el agua.

2. El agua es El agua es El agua es El agua es el arjé, principio de todas las cosas.el arjé, principio de todas las cosas.el arjé, principio de todas las cosas.el arjé, principio de todas las cosas.

3. Todas las cosas están llenas de dioses.Todas las cosas están llenas de dioses.Todas las cosas están llenas de dioses.Todas las cosas están llenas de dioses.

De estos principios, se extraen las siguientes preguntas e interpretaciones:

1. ¿Todas las cosas son agua? o ¿el agua es el origen de todas las cosas? Esta idea procede de la tradición científica y babilónica.

La Tierra forma un disco plano que flota en el agua. Debajo y alrededor de la Tierra están las aguas. Encima está la cúpula del cielo.

Su tesis más famosa es: “Todo surge del agua o de la humedadTodo surge del agua o de la humedadTodo surge del agua o de la humedadTodo surge del agua o de la humedad”, ya que:

a. Todo está en estado sólido, líquido o gaseoso.

b. Todos los seres naturales necesitan agua para crecer, y están compuestos por una gran cantidad de agua.

El agua está animada. Aquello que tiene agua, tiene vida, porque está en continuo movimiento. El agua es el arjé. Pero no solo el agua está animada: el imán y el ámbar también tienen vida.

2. Todas las cosas están repletas de dioses, de vitalidad, de energía.

El contenido de estas tesis no supone una novedad muy grande con respecto al pensamiento mítico anterior. La única novedad es la despersonalización: trata dar explicación de la realidad a través de la observación de lo que sucede, no de los mitos. Por eso es considerada la primera cosmovisión. Tales: Tales: Tales: Tales: “El agua es el origen de todas las cosas”

“Todo está lleno de dioses”, entendidos los dioses como pequeños e invisibles “gérmenes de la vida”

AnaximandroAnaximandroAnaximandroAnaximandro (610 (610 (610 (610----547 a.C.)547 a.C.)547 a.C.)547 a.C.)

Es continuador de Tales, y muere un año antes que él, en el 547 a.C..

Fue el primero que escribió un libro sobre la naturaleza, aunque sus escritos se han perdido.

Se preguntó: “¿Cómo explicar la existencia de lo seco y lo cálido? Para él, el agua es sólo un de esas sustancias, es decir, tiene que haber algo por debajo del agua que sea el origen, y ese algo es indeterminado, ilimitado, a lo que llama ápeiron.

• El arjéarjéarjéarjé es el ápeironápeironápeironápeiron, y es indeterminado e indefinido.

• Es una materia indefinida, ilimitada, indeterminada, pero material (los presocráticos dan explicaciones materiales). En ella hay diversas tendencias contrapuestas que chocan entre sí, que dan lugar al cambio, a lo distinto, a la diversidad. Es un choque de contrarios, para posteriormente buscar la armonía.

Por ese motivo, en un momento observamos que el agua es líquida, pero se puede convertir en sólida.

Supone un avance con respecto a Tales:

• El arjé de Anaximandro es un elemento no empírico, no probable (carácter indefinido: “no es ni esto ni aquello”).

• El ápeiron es inmortal e indestructible, eterno, sin envejecimiento, no está sujeto al paso del tiempo: todo sale y vuelve a ese ápeiron según un ciclo necesario, un ciclo cósmico.

• A partir del ápeiron comienzan a separarse sustancias opuestas entre sí.

• Encontramos un ápeiron que explica la formación del cosmos sin recurrir a explicaciones míticas. Ya es una cosmovisión filosófica que se despega de los mitos.

Además, Anaximandro fue el primer pensador que introdujo la idea de la existencia de otros mundos aparte del nuestro.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

AnaximandroAnaximandroAnaximandroAnaximandro

“Nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en “lo indefinido” (materia prima).

AnaxímenesAnaxímenesAnaxímenesAnaxímenes (550 (550 (550 (550----480 a.C.)480 a.C.)480 a.C.)480 a.C.) Escribió un libro, pero se ha perdido.

Considera que el concepto de ápeiron, de la materia indeterminada y de la separación de contrarios de Anaximandro es demasiado metafórico.

Consideraba que el sustrato universal de todas las cosas sí que es único e infinito, pero no indeterminado: es el aireaireaireaire (en griego “aer”: bruma, niebla).

De este aire surgen todas las cosas y es su sustrato único.

¿Cómo explica Anaxímenes que de una cosa surjan otras cosas cualitativas?

• Tanto la tierra, como el fuego, como el agua tienen como origen el aire. Por ejemplo, el aire al calentarse se convierte en fuego. Todas las cosas tienen como punto de partida el aire o la niebla, aunque tienen distintas propiedades, debido a la diferencia de densidad.

Según el testimonio de Teofastro, Anaxímenes concibe el mundo como algo vivo. AnaxímenesAnaxímenesAnaxímenesAnaxímenes

“El origen de todo es el aire o la niebla” Tanto la tierra, como el agua y el fuego tienen como origen el aire.

Comparte con Tales la idea de que tiene que haber una materia primaria que es la base de todos los cambios.

En resumen....En resumen....En resumen....En resumen.... Tres filósofos de Mileto Tres filósofos de Mileto Tres filósofos de Mileto Tres filósofos de Mileto Lo filósofos de Mileto –Tales, Anaximandro y Anaxímenes- habían construido una cosmovisión materialista, irracional, dinámica y panteísta (todo es dios).

• Para ellos, todo es materia animada, y el universo es divino. Todo es al mismo tiempo material y divino.

• El concepto de Dios reaparece constantemente, pero se intenta lograr una explicación racional.

Los pensadores griegos, grandes especuladores, tenían alergia a la demostración empírica: “veo, percibo, pero no compruebo”. Esto es porque la filosofía nace con aquéllos que no se dedicaban a las cosas manuales.

• En religión y en mitología no había nada que demostrar experimentalmente.

• Algunas de sus ideas su hubiesen venido abajo con cualquier experimentación.

• Sin embargo, más tarde surgió el deseo de comprobarlo. naciendo los primeros científicos.

Heráclito de ÉfesoHeráclito de ÉfesoHeráclito de ÉfesoHeráclito de Éfeso (530 (530 (530 (530----460 a.C.)460 a.C.)460 a.C.)460 a.C.) Se sabe muy poco de su vida. Solo se conservan breves y enigmáticos fragmentos. Se le llamó “El oscuro”.

Siguiendo la tradición de los demás filósofos jonios, propone un principio, un arjé: el fuegoel fuegoel fuegoel fuego.

Las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él. Del fuego nacen las cosas para luego volver a renacer.

Es el arjé que mejor explica el eterno retornoeterno retornoeterno retornoeterno retorno: el nacimiento después de la destrucción total causada por el fuego: idea de juicio universal (todo vuelve al dios padre, Zeus, que es el origen de todo).

El cristianismo recogerá las tradiciones romanas, las cuales proceden de las explicaciones griegas. La tradición cristiana es neoplatónica (en Platón encontramos la idea del mundo verdadero y del eterno retorno).

En supuestas palabras de Heráclito: “Sobreviniendo el fuego, juzgará y condenará todas las cosas.

Todo es un flujo permanente, todo está en movimiento: “No es posible descender dos veces al mismo río”.

Heráclito cree en el ser, pero en un ser en continuo cambio. No sólo es el devenir (llegar a ser).

Percibo el cambio constante porque hay una estructura contradictoriaestructura contradictoriaestructura contradictoriaestructura contradictoria en la explicación de la realidad:

• “Dios es día-noche, invierno-verano.... cambia como el fuego, lo es todo a la vez”.

• La discordia, la contradicción, está en el origen de todas las cosas. Es la explicación de contrarios llevada al extremo.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

• La contradicción engendra armonía: “Lo contrario llega a concordar, y de las discordias surge la armonía”.

• La armonía consiste en la tensión de contrarios, porque hay una única ley que rige el origen del universo, una razón culta (un logos oculto que unifica y orienta todo).

• El logos o la razón universal también está en el hombre. El orden del cosmos coincide con el orden de la razón humana. Es una idea muy audaz para su época que continua a lo largo de toda la historia de la filosofía.

---- Características del logos o razónCaracterísticas del logos o razónCaracterísticas del logos o razónCaracterísticas del logos o razón****

• El logos o razón es inteligente y poderosoEl logos o razón es inteligente y poderosoEl logos o razón es inteligente y poderosoEl logos o razón es inteligente y poderoso: es un fuego inteligente, una “sabiduría única”. Vive y hace vivir para acabar juzgando. Es universalmente compartido, por lo que es un logos armonizador y no disgregador.

o El fuego es solo su símbolo.

o Es una razón o inteligencia impersonal que regula la naturaleza.

• Los sentidos frente a la razónLos sentidos frente a la razónLos sentidos frente a la razónLos sentidos frente a la razón: como el logos no es perceptible por los sentidos, los seres humanos viven como adormilados.

o La verdad habita en el fondo del alma. La reflexión y la meditación dan cuenta de que lo más valioso está oculto y no se ofrece a la mirada superficial.

o Sin embargo, solemos preferir fiarnos de los sentidos, por comodidad, afirmando que todo cambia y que los seres son muy diferentes: “No nos bañamos dos veces en un mismo río”.

• La oposición de contrariosLa oposición de contrariosLa oposición de contrariosLa oposición de contrarios: los seres están estructurados por tensiones dinámicas y fuerzas opuestas. Las tensiones no desaparecen ni se anulan.

o En la Naturaleza, la armonía procede de las tensiones entre los seres, que el logos inteligente gobierna y compagina.

Heráclito:Heráclito:Heráclito:Heráclito: Todo fluye

Pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza.

“Todo fluye”: todo está en movimiento y nada permanece. Por eso “No podemos descender dos veces al mismo río”.

El mundo está caracterizado por constantes contradicciones. Tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo.

Dios, o lo divino, es algo que abarca a todo el mundo, y a menudo es sinónimo de logos, una “razón universal” que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Es común para todos, sin embargo, la mayoría vive según su propia razón: “Las opiniones de la mayor parte de la gente pueden compararse con los juegos de niños”.

2.1.2.1.2.1.2.1.cccc) ) ) ) Los pitagóricosLos pitagóricosLos pitagóricosLos pitagóricos y eleáticosy eleáticosy eleáticosy eleáticos Frente a la religión oficial, que era un culto externo, había existido en la hélade una tradición de cultos mistéricoscultos mistéricoscultos mistéricoscultos mistéricos, intimista, que apelaba al individuo, al que prometía su alma mediante ritos catárticos (liberación o purificación), entre los que destaca el orfismo. En estos misterios o ceremonias, los participantes alcanzaban el éxtasis.

Los pitagóricospitagóricospitagóricospitagóricos creían en el orfismoorfismoorfismoorfismo, el mundo mistérico tenía mucha importancia.

La liberación del almaliberación del almaliberación del almaliberación del alma era una de las doctrinas pitagóricas más importantes. Creían en la trasmigración de las almas, y en el parentesco entre todos los animales.

Para ellos, el universo entero estaba vivo y su alma era divina. Las almas individuales habían caído a la tierra y se habían encerrado en los cuerpos a modo de cárceles, por lo que el alma aspiraba volver a la divinidad. A la muerte de un cuerpo, esa alma pasa a ubicarse en otro cuerpo, hasta que se purifica.

En un primer estadoprimer estadoprimer estadoprimer estado, la purificación consiste en seguir los preceptos del profeta: acúsmatasacúsmatasacúsmatasacúsmatas (lo sabido por haberlo oído del maestro y que ha sido trasmitido oralmente). En este caso, Pitágoras era el maestro.

Había otro camino más seguro hacia la liberación, pero más complicado, por lo que estaba reservado solo a unos pocos: los matemáticosmatemáticosmatemáticosmatemáticos.

La matemata es el estudio o comprensión de los fenómeno del universo; lo aprendido, lo que se ha llegado entender.

Las matemáticas desvelan la estructura del mundo, los secretos del cosmos, y son de carácter numérico.

En siglos posteriores hay una contradicción entre los acúsmatas y los matemáticos. Los acúsmatas reconocieron a los matemáticos, pero estos segundos, en ocasiones, desperdiciaron a los primeros por no ser auténticos pitagóricos.

Para los milesios, la filosofíafilosofíafilosofíafilosofía había sido una curiosidad intelectual frente al universo. Sin embargo, para los pitagóricos era un medio de explotación del alma que nos acerca a la divinidad.

• Para los pitagóricos, el mundo es bueno y hermoso porque está estructurado.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

• Lo divino del mundo no es la materia (el ápeiron, lo ilimitado, de Anaximandro), sino los límites (los peras), y por eso hay que descubrir el orden y la estructura que lo convierten en un cosmos (orden, estructura, belleza).

• Los límites, no lo ilimitado, constituyen el verdadero principio del mundoLos límites, no lo ilimitado, constituyen el verdadero principio del mundoLos límites, no lo ilimitado, constituyen el verdadero principio del mundoLos límites, no lo ilimitado, constituyen el verdadero principio del mundo.

Pitágoras descubrió que la músicamúsicamúsicamúsica tiene una base matemática. La tragedia y la poesía nacen con la música. Sabían que entre ciertos tonos había unos intervalos, algunos especialmente armoniosos (consonancia). Los intervalos constituían la escala tonal, donde se producía orden, armonía, belleza, en el campo desorganizado de los tonos. También sabía que cuanto más se acortaba la cuerda, el tono era más alto, por lo que trató de descubrir su relación cuantitativa. Asimismo, si la longitud de la cuerda se reduce a la mitad es una octava más alta. Las consonancias perfectas (4ª, 5ª y 8ª) se reducen a proporciones.

Las respuestas pitagóricasLas respuestas pitagóricasLas respuestas pitagóricasLas respuestas pitagóricas****

Pitágoras (hacia 585-500 a C.), procedente de Samos, fundó una serie de comunidades y escuelas, donde se convivía comunitariamente de acuerdo a reglas de higiene., culinarias y ascéticas, con notables exigencias de estudios astronómicos.

matemáticos y musicales. Sus enseñanzas perduraron hasta el siglo a d. C. Tuvieron gran trascendencia en el pensamiento

posterior.

En el origen del pitagorismo influyó mucho el orfismo. Sus principios básicosprincipios básicosprincipios básicosprincipios básicos fueron:

• La armonía cósmicaLa armonía cósmicaLa armonía cósmicaLa armonía cósmica: la Naturaleza era un complejo esférico con un fuego sagrado, donde se situaba Zeus. En su entorno circular había una serie de esferas celestes girando a distancias matemáticamente proporcionales.

o Todo está regido por la exactitud matemáticaexactitud matemáticaexactitud matemáticaexactitud matemática, causa de la armonía universal.

o FilolaoFilolaoFilolaoFilolao define da armonía "como unidad de lo múltiple y concordia de lo discordante".

• La metafísica del númeroLa metafísica del númeroLa metafísica del númeroLa metafísica del número: : : : la conjunción articulada de todos los seres del universo configura una unidad absolutamente perfecta, que llaman Uno.

o Así pues, el número 1 es símbolo del Uno antológico, de la Unidad totalmente perfecta que todo lo abarca.

• El alma humanaEl alma humanaEl alma humanaEl alma humana: cuerpo y alma tienen un origen compartido: el cuerpo se genera por la transmisión genética en la que interviene el alma. Eso impide diferenciarlos esencialmente: ambos se influyen de forma mutua.

o Definición del alma: armonía entre las partes, humores y tensiones del cuerpo.

o Atributos del alma:

� Capacidad cognoscitiva: es entendimiento � Poder de razonamiento: relaciona ideas y saca conclusiones. � Sensibilidad afectiva: es origen de sentimientos y afectos. � Discernimiento moral: es sede del sentido moral. � Facultad reproductiva: transmite la vida de padres a hijos.

A partir de estos atributos, justifican la creencia en la inmortalidad del alma, ya que la inteligencia, el razonamiento, la moralidad, los sentimientos, son facultades antropológicas que no parecen depender solamente de la materia corporal.

Estos argumentos serán usados por Platón.

• El valor de la educaciónEl valor de la educaciónEl valor de la educaciónEl valor de la educación: : : : Partían de un principio fundamental: para hacer algo bien hay que entrenarse y practicar.

o Gran importancia del cultivo de la voluntad. la disciplina y el ascetismo dirigidos al alma: cumplían prácticas de higiene y comportamiento comunitario muy exigentes.

o Para afrontar males, dificultades, etc, practicaban el examen de conciencia a diario. Utilizaban la música como terapia.

o Su dedicación científica se dirigió a las matemáticas, y en especial a la geometría, debido a la importancia de la estructura armónica y matemática del universo.

La escuela de Elea: ParménidesLa escuela de Elea: ParménidesLa escuela de Elea: ParménidesLa escuela de Elea: Parménides (540 (540 (540 (540----450 a.C.)450 a.C.)450 a.C.)450 a.C.) El primer representante de los filósofos eleáticos fue Jenófanes de Colofón, pero ParménidesParménidesParménidesParménides (540-450 a C.) es el mayor representante. Conocemos sus ideas por su “PoemaPoemaPoemaPoema”, que el mismo presenta como "una revelación divina”. Su tema es la oposición entre las dos vías del conocimiento: el conocimiento racional, que conduce a la verdad, y el conocimiento sensitivo, que sólo aporta opiniones, sin rango de verdad.

• Primera vía: el conocimiento racional o vía de la verdadPrimera vía: el conocimiento racional o vía de la verdadPrimera vía: el conocimiento racional o vía de la verdadPrimera vía: el conocimiento racional o vía de la verdad: el Ser es “no nacido", "no destructible", "homogéneo y continuo","inmutable", "indivisible".

o Todos los entes o cosas que percibimos pertenecen al ámbito de este Ser único, en el que todo está contenido desde siempre. Incluso el pensamiento pertenece al Ser, porque siempre que pensamos, pensamos algo o en algo.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

o Las cosas no pueden diferenciarse entre sí porque:

� O se diferencian por algo que es -no se diferenciarían porque el elemento diferencial sería el mismo, esto es, el Ser- � O se diferencian por algo que no es -lo dual es impensable, porque el no ser no existe y no se puede pensar lo que no existe-.

o Por lo cual, todo lo que hay está contenido en el Ser. Situar algo fuera del Ser supondría decir que puede venir del no ser, de la nada, y eso es un absurdo.

� Por una parte, parece que Parménides considera la idea de idea de idea de idea de totalidad totalidad totalidad totalidad como si fuese una entidad física, natural, continente y componente de todas las cosas. La razón puede pensar en tales entidades, pero no conocerlas

� Por otra parte, la razón confirma la unicidad e inmoviliunicidad e inmoviliunicidad e inmoviliunicidad e inmovilidaddaddaddad del Ser. Parménides parece querer decir que todo debe ser interpretado a partir de los propios principios de la razón y de su rigor lógico-matemático, con independencia de lo que las cosas parezcan físicamente.

• Segunda Segunda Segunda Segunda víavíavíavía: el conocimiento sensible o : el conocimiento sensible o : el conocimiento sensible o : el conocimiento sensible o víavíavíavía de la de la de la de la opiniónopiniónopiniónopinión: "Opinión de los mortales”. Los mortales contemplan, sin preguntarse por la realidad unitaria de la que son manifestaciones. Ese mundo apreciado por los sentidos tiene consistencia, pero es mudable, cambiante y destructible.

o Los entes podrán cambiar y destruirse coma tales entes, pero no por eso se habrá destruido o cambiado el Ser, porque todo lo que fue real y sensible sigue perteneciendo al Ser por dos razones.

� Para los griegos la destrucción es una descomposición o desintegración, no una aniquilación: todo vuelve a la Naturaleza, al Ser Único y originario. � Porque lo que fue puede seguir siendo pensado, luego sigue teniendo entidad.

Para los griegos, nada se crea ni se destruye. EEEEl Ser es y el no ser no es, ni puede ser l Ser es y el no ser no es, ni puede ser l Ser es y el no ser no es, ni puede ser l Ser es y el no ser no es, ni puede ser pensadopensadopensadopensado.

ZenónZenónZenónZenón de Elea (490-439 a. C.) habla de la imposibilidad del movi-miento, a partir de la inmovilidad del Ser de Parménides. El más conocido se base en la divisibilidad del espacio hasta el infinito. ---- Interpretación de su pensamientoInterpretación de su pensamientoInterpretación de su pensamientoInterpretación de su pensamiento Sus ideas nos han llegado a través de un poema mítico, en el que se invoca a una revelación mistérica que quiere transmitir.

Es considerado el creador de la metafísica. Parménides afirmó que el ser es, no existe el movimiento, lo distinto, lo otro; en oposición a Heráclito, quien estaba convencido de que existía el movimiento.

Mayo del 68: “Muera Parménides, viva Heráclito”.

En su Poema, nos cuenta que le han sido revelados una serie de versos, de los que conservamos 150:

La verdad es lo que existe. La verdad es que lo que existe, existe.

Lo existente, existe. Lo no existente, no existe.

En la interpretación de estos versos nos encontramos un gran problema: en griego, “estí” significaba ‘ser’, ‘estar’ y ‘existir’, por lo que podemos interpretarlos con un significado estativo o existencial.

“Lo que está, es” / “Lo que es, está” / etc.

¿Es cierto que Parménides quiso negar el movimiento, la diversidad, el cambio?

Heráclito pensaba que tenía que haber una armonía por debajo. Episteme y doxa (opinión) son dos vías de conocimiento distintas. Parménides dice que la diversidad es un engaño (doxa), lo verdadero es la epistema.

Lo existente existe y lo no existente no exLo existente existe y lo no existente no exLo existente existe y lo no existente no exLo existente existe y lo no existente no existe. iste. iste. iste. Lo existente es único. Lo existente no tuvo principio (antes de comenzar no hubiera habido nada, pues de la nada no puede surgir lo existente). Tampoco tendrá fin. Lo existente no puede dejar de existir. Lo existente es inengengrado e imperecedero: sin principio ni fin en el tiempo.

De esto se deduce:

• El cambio y el movimiento son imposibles. El mundo real es totalmente estático, en el no se da cambio ni movimiento.

• Lo existente, que es todo lo que es, constituye un elemento único, inmutable y eterno.

No hay uno y otro. La multiplicidad de las cosas y los cambios que contemplamos por los sentidos son ilusiones (doxa).

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

ParménidesParménidesParménidesParménides: Nada puede surgir de la nada.

Los tres filósofos de Mileto pensaban que tenía que haber una –y quizás solo una- materia primaria de la que estaba hecho todo lo demás. ¿Pero cómo era posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente nuevo? Este es el problema del cambio.

Parménides pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, idea de eternidad típica en el mundo griego. Nada puede surgir de la nada, y algo que existe tampoco se puede convertir en nada. Además, Parménides añadió que ningún verdadero cambio era posible. Con los sentidos observaba como cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que le decía la razón: los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo que no concuerda con la razón de los seres humanos: hay que descubrir toda clase de “ilusiones”.

Nace el racionalismo: fe en la razón como fuente de los conocimientos sobre el mundo.

2.1.2.1.2.1.2.1.dddd) ) ) ) Pluralistas y atomistas*Pluralistas y atomistas*Pluralistas y atomistas*Pluralistas y atomistas* A la pregunta de si hay un principio/razón universal subyacente a la diversidad y multi-plicidad de seres, los llamados filósofos pluralistas respondieron que el principio/razón no es una sustancia, sino varias.

Empédocles de Agrigento (490Empédocles de Agrigento (490Empédocles de Agrigento (490Empédocles de Agrigento (490----423 a.C.)423 a.C.)423 a.C.)423 a.C.)**** Conocemos sus ideas por dos obras: “Sobre la Naturaleza” (ideas sobre los principios cosmológicos), y “Purificaciones” (expone sus convicciones antropológicas).

• Los principios Los principios Los principios Los principios cosmológicoscosmológicoscosmológicoscosmológicos. Todos los entes tienen cuatro "raíces": agua, aire, tierra y fuego. Estos cuatro principios son simples (no compuestos), indivisibles, eternos y generadores de vida. Aristóteles los calificó como "cuatro elementos". Sus combinaciones generan la diversidad de seres.

o FFFFuerzas y poderes contrapuestosuerzas y poderes contrapuestosuerzas y poderes contrapuestosuerzas y poderes contrapuestos: las combinaciones de los elementos se efectúan y se rompen porque en la Naturaleza actúan dos fuerzas opuestas: una positiva (el amor o amistad, que conduce a la unidad) y otra negativa (el odio. que rompe la unidad y conduce al conflicto).

• El pensamiento El pensamiento El pensamiento El pensamiento antropológicoantropológicoantropológicoantropológico. En “Purificaciones” se exponen dos ideas:

o Debemos admitir que desconocemos los secretos de la Naturaleza y su carácter divino. El ser humano no puede tener más que conocimiento imperfecto.

o La concepción pesimista de la vida, que considera la existencia como un "tiempo infausto”, en el que el ser humano participa.

Muchas ideas de Empédocles influirán en Platón. De Empédocles nos queda su preocupación por conocer los elementos que componen el mundo y los secretos de la Naturaleza. Pero también es importante su advertencia sobre el sentido sagrado de la Naturaleza. EmpédoclesEmpédoclesEmpédoclesEmpédocles: Cuatro elementos.

En cierto modo, las ideas de Parménides y de Heráclito eran contrarias. Tanto Parménides como Heráclito dicen dos cosas:

- Parménides dice: a) Nada puede cambiar; b) Las sensaciones, por lo tanto, no son de fiar. - Por el contrario, Heráclito dice: a) Todo cambia (“todo fluye”); b) Las sensaciones son de fiar.

* Sin embargo, tal oposición no se justifica, pues para Heráclito, lo más real y esencial es el logos inmutable y permanente, por lo cual no es exacto decir que Heráclito defiende el cambio permanente, tal como lo interpretaron Platón y Aristóteles. Empédocles opinaba que tanto Parménides como Heráclito tenían razón, y a la vez, ambos se equivocaban.

El agua no puede cambiar; Parménides tenía razón en decir que nada cambia. A su vez, debemos creer lo que vemos, y vemos precisamente, cambios constantes en la naturaleza. La Naturaleza tiene en total cuatro elementos o raíces (tierra, aire, fuego y agua), que al mezclarse o separarse, en distintas proporciones, provocan cambios en la naturaleza. En realidad no hay nada que cambie, sino que cuatro elementos diferentes se mezclan y se separan. Además, pensaba que tenía que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza: el “amor” (une) y el “odio” (separa).

Y ¿cómo puedo ver una flor? Empédocles decía que nuestros ojos también están formados por esos cuatro elementos, por lo que si el ojo careciera de uno de ellos, no podría ver la flor en su totalidad.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

AnaxAnaxAnaxAnaxáááágoras de Clazomene (495goras de Clazomene (495goras de Clazomene (495goras de Clazomene (495----428 a. C.)428 a. C.)428 a. C.)428 a. C.)**** Continuó la mentalidad combinatoria de Empédocles, con una novedad: los seres son diversos, pero su composición no es fruto del azar o de la necesidad, ni tampoco de la confrontación amor/odio, sino consecuencia de la acción de una inteligencia.

• ComposiciónComposiciónComposiciónComposición y diversidad de los seres y diversidad de los seres y diversidad de los seres y diversidad de los seres. Todos los seres se componen de partículas materiales, indestructibles, inalterables e invisibles, que Aristóteles denominaría "homeomerías" (partículas semejantes). Son divisibles hasta el infinito, de muchas clases y se combinan en proporciones distintas, dando origen a la diversidad. Así, el nacimiento es interpretado como mezcla y la muerte como descomposición.

Además, los sentidos no alcanzan la verdad de las cosas porque no perciben las homeomerías, sino solo su mezcla, que es la cosa.

• La inteligencia motrizLa inteligencia motrizLa inteligencia motrizLa inteligencia motriz. La acción de una inteligencia (nous), no externa a la Naturaleza, anterior a la composición de los entes, combina las homeomerías y dirige las cosas singulares. Si estuviese en ellas no podría ser causa de su composición y movimiento. Al ser exterior a las cosas, está dotada de cierta autonomía.

El pensamiento de Anaxágoras, como todo el pensamiento griego, es naturalista e inmanentista: lo que se califica de inteligente, divino, fuerza original, debe entenderse como atributo de la Naturaleza.

Anaxágoras:Anaxágoras:Anaxágoras:Anaxágoras: Algo de todo en todo.

Anaxágoras opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en algo más pequeño, pero incluso en las piezas más pequeñas hay algo de todo: el todo está en la parte más minúscula.

A esas “partes mínimas” que contienen “algo de todo” las llamó “gérmenes o semillas”. Además, se imaginaba una especie de fuerza a la que llamó espíritu o entendimiento (nous).

Anaxágoras se interesaba por la astronomía. Creía que el sol no era un dios, sino una masa ardiente; que todos los astros estaban hechos de la misma materia que la Tierra y que podía ser que hubiese personas en otros planetas; señaló que la Luna no luce por propia fuerza, sino que recibe su luz de la Tierra; y explicó el porqué de los eclipses de Sol.

Los átomos como principio y razón: Demócrito (460Los átomos como principio y razón: Demócrito (460Los átomos como principio y razón: Demócrito (460Los átomos como principio y razón: Demócrito (460----357 a.C.)357 a.C.)357 a.C.)357 a.C.)**** AtomismoAtomismoAtomismoAtomismo: filosofía cuyo principio/razón de las cosas se encuentra en partículas invisibles e indivisibles llamadas átomos (no divisibles).

El primer atomista puede haber sido Leucipo de Mileto, Sin embargo, Demócrito de Abdera ha pasado a la historia como el representante máximo del atomismo.

• Filosofía natural u ontologíaFilosofía natural u ontologíaFilosofía natural u ontologíaFilosofía natural u ontología. Tres realidades fundamentales articulan la filosofía natural y configuran los seres:

o Lo llenoLo llenoLo llenoLo lleno: son los seres, las cosas o entidades materiales, constituidas por un aglomerado de átomos (son partículas indivisibles, si fuesen divisibles, lo serían hasta el infinito y perderían su masa, disolviéndose en el vacío).

o El vacíoEl vacíoEl vacíoEl vacío: es el espacio sin átomos, donde los átomos se pueden desplazar.

o El movimientoEl movimientoEl movimientoEl movimiento: provoca las diversas agrupaciones y ordenaciones de átomos. Mediante su unión y disgregación, dan origen a las cosas y a sus propiedades.

Los átomoátomoátomoátomossss son todos iguales en cualidad, pero se diferencian por su figura (redondos, piramidales. cúbicos, etc.), por el orden en que se agrupan (anteriores y posteriores), por su posición (inclinados, verticales, horizontales) y por su magni-tud (mayores, menores). Sus movimientos y ordenaciones son por puro azar, por lo que toda la organización del cosmos es un resultado imprevisto, porque depende de movimientos totalmente aleatorios.

Aristóteles compara los átomos de Demócrito con las letras del alfabeto (recursividad del lenguaje).

• Teoría del conocimientoTeoría del conocimientoTeoría del conocimientoTeoría del conocimiento. El conocimiento de las cosas depende de las condiciones temperamentales del sujeto: el conocimiento es puramente subjetivo. Las cosas son variables. Todo es convencional: solo "son reales los átomos y el vacío". Lo que vemos de los cuerpos es simple apariencia, porque todo en ellos es reducible a los átomos y sus movimientos.

Las sensaciones e ideas dependen de las imágenes sensibles de las cosas, que son producidas por los movimientos atómicos.

Los sentimientos y afectos humanos son resultado del movimiento azaroso de los átomos.

• Las convicciones éticasLas convicciones éticasLas convicciones éticasLas convicciones éticas.

o La norma básica de moralidadLa norma básica de moralidadLa norma básica de moralidadLa norma básica de moralidad: el respeto y la responsabilidad ante sí mismo.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

� No debemos obrar mal aunque nadie nos vea ni conozca nuestras acciones.

o La razón como guíaLa razón como guíaLa razón como guíaLa razón como guía. La vida humana no puede ser dirigida por los placeres ni por las riquezas, que desequilibran el alma y alteran la vida.

o La felicidadLa felicidadLa felicidadLa felicidad. Distinguiéndola del placer, la felicidad consiste en el goce espiritual. que radica en el alma, no el cuerpo.

� Los placeres son distintos para cada uno; la felicidad coincide con lo que todos los humanos consideran como el bien y la verdad.

o CosmopolitismCosmopolitismCosmopolitismCosmopolitismoooo. La patria del ser humano es la de su alma. que no tiene fronteras.

� Nuestra patria es todo el ancho mundo.

o Ideal políticoIdeal políticoIdeal políticoIdeal político. La democracia.

DemócritoDemócritoDemócritoDemócrito: ...el juguete más genial del mundo...

Demócrito fue el último gran filósofo de la naturaleza. Estaba de acuerdo con sus predecesores en que los cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas realmente “cambiaran”. Suponía que todo tenía que estar construido por unas piececitas pequeñas e indestructibles, cada una de ellas eterna e inalterable (como sucede con las piezas del Lego), a las que llamó átomos (“indivisible”). Así, afirmaba que eso de lo que todo está hecho no podía dividirse en partes más pequeñas. Además, los ladrillos de la naturaleza tenían que ser eternos, pues nada puede surgir de la nada. Los átomos tenían que ser fijos y macizos, pero no podían ser idénticos entre sí, existiendo un sinfín de diferentes átomos en la naturaleza.

Podemos afirmar que la teoría de Demócrito era casi correcta, ya que la naturaleza está compuesta por diferentes átomos que se unen y se vuelven a separar. Hay unas partes mínimas de las que está hecho el mundo, que nos permiten aceptar que nada cambia, nada surge de la nada y nada desaparece. Demócrito no habla de ninguna “fuerza” o “espíritu”. Lo único que existe son los átomos y el espacio vacío. Como no cree en nada más que lo material, se le llama materialista.

No existe ninguna “intención” determinada detrás del movimiento de los átomos. En la naturaleza todo ocurre mecánicamente, no casualmente, pues todo sigue las reglas de la naturaleza (no hay una causa natural que se encuentra en las cosas mismas).

La teoría atómica también explica nuestras sensaciones. Cuando captamos algo con nuestros sentidos se debe al movimiento de los átomos en el espacio vacío. La conciencia está formada por cosas materiales, los “átomos del alma”, que son redondos y lisos, por lo que el ser humano no tiene un alma inmortal, puesto que el alma está conectada al cerebro y no podemos tener ninguna especie de conciencia cuando el cerebro se haya desintegrado.

Estaba de acuerdo con Heráclito en que “todo fluye”, pero detrás de todo lo que fluye se encuentran los átomos, eternos e inalterables, y por lo cual, no fluyen.

22222222........22222222........ IIIIIIIImmmmmmmmppppppppoooooooorrrrrrrrttttttttaaaaaaaannnnnnnncccccccciiiiiiiiaaaaaaaa ddddddddeeeeeeee lllllllloooooooossssssss pppppppprrrrrrrreeeeeeeessssssssooooooooccccccccrrrrrrrrááááááááttttttttiiiiiiiiccccccccoooooooossssssss********

2.2.a) 2.2.a) 2.2.a) 2.2.a) Un espíriUn espíriUn espíriUn espíritu críticotu críticotu críticotu crítico**** Los filósofos presocráticos nos han legado la esencia del espíritu científico y crítico, desde tres puntos de vista:

• OntológicoOntológicoOntológicoOntológico: no detenerse en las apariencias, invitando a buscar el fondo y la razón de las cosas, de los hechos y de las personas.

o Afrontar el juego del ser y del figurar, con el fin de no dejarse llevar por las apariencias.

• IntelectualIntelectualIntelectualIntelectual: pensar y actuar de acuerdo a principios y razones firmes y permanentes.

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

o Estamos en el deber de dotarnos de principios y razones que sean garantía para la continuidad de nuestra propia personalidad.

• EducativoEducativoEducativoEducativo: su insistente búsqueda del logos anima al ser humano a pensar y actuar bajo la iniciativa de su responsabilidad personal.

Los presocráticos fueron los primeros y radicales ilustrados que invitaron a "pensar y actuar por cuenta propia".

2.2.b) 2.2.b) 2.2.b) 2.2.b) La lección de los milesios: el principio/razónLa lección de los milesios: el principio/razónLa lección de los milesios: el principio/razónLa lección de los milesios: el principio/razón**** En nuestra forma de pensar actual, seguimos usando los conceptos principio/razón: recurrimos a principiosprincipiosprincipiosprincipios lógicos, morales, políticos, etc., paraparaparapara dar razón dar razón dar razón dar razón y comprender las cosas.

Las respuestas aparentemente ingenuas de los filósofos milesios nos enseñan una gran lección: su espíritu de búsqueda de principios y razones responsables de lo que percibimos. Los milesios no formulan sus respuestas en contra de los mitos, pero quieren comprender y explicar lo que esos mitos cuentan, mediante principios lógicos y reales. Hasta nuestros días, perdura su espíritu investigador y científico.

2.2.c) 2.2.c) 2.2.c) 2.2.c) La La La La herencia de los pitagóricos*herencia de los pitagóricos*herencia de los pitagóricos*herencia de los pitagóricos* Cuando los pitagóricos afirman que el númeronúmeronúmeronúmero es principio y razón de todas las cosas, están adelantando lo que más tarde se llamará estructura matemática del universo.

Nos legan la importancia de la unión de música y matemáticas: de la combinación del tiempo y del sonido aprendemos el sentido de la medida, del orden que debe regirse.

2.2.d) 2.2.d) 2.2.d) 2.2.d) El legado de ParménidesEl legado de ParménidesEl legado de ParménidesEl legado de Parménides**** Parménides nos invita a no detenernos en lo que las cosas parecenno detenernos en lo que las cosas parecenno detenernos en lo que las cosas parecenno detenernos en lo que las cosas parecen a los sentidos y a la sensibilidad. Las apariencias son importantes, pero no expresan lo que realmente son las cosas. Esto solo se descubre con la atención intelectualatención intelectualatención intelectualatención intelectual, porque solo la razón alcanza a percibir el juego entre el ser y el parecer, distinguiendo lo permanente de lo pasajero, lo substancial de lo accidental. Por eso es considerado el primer gran metafísico.

Metafísica: consideración intelectual más allá de lo que percibimos por los sentidos.

2.2.e) 2.2.e) 2.2.e) 2.2.e) Anaxágoras y DemócritoAnaxágoras y DemócritoAnaxágoras y DemócritoAnaxágoras y Demócrito**** AnaxágorasAnaxágorasAnaxágorasAnaxágoras: no todo se mueve por la necesidad y el azar en la naturaleza. Debemos reconocer el gran avance que supone Introducir una inteligencia rectora, causa del orden en el mundo.

DemócritoDemócritoDemócritoDemócrito ha inspirado a las interpretaciones materialistas del mundo y del ser humano.

33333333........ PPPPPPPPrrrrrrrreeeeeeeecccccccceeeeeeeeddddddddeeeeeeeennnnnnnntttttttteeeeeeeessssssss eeeeeeee iiiiiiiinnnnnnnnfffffffflllllllluuuuuuuueeeeeeeennnnnnnncccccccciiiiiiiiaaaaaaaassssssss********

44444444........ VVVVVVVVooooooooccccccccaaaaaaaabbbbbbbbuuuuuuuullllllllaaaaaaaarrrrrrrriiiiiiiioooooooo AAAAcúsmatascúsmatascúsmatascúsmatas: : : : pitagóricos que buscan el primer estado de purificación siguiendo los preceptos del profeta. Saben por haberlo oído del maestro y por su transmisión oral. Pitágoras era el maestro.

Alma: Alma: Alma: Alma: para los pitagóricos, armonía entre las partes, humores y tensiones del cuerpo.

ÁpeironÁpeironÁpeironÁpeiron: es el arjé de Anaximandro. Es una materia indefinida, ilimitada, indeterminada, pero material. En ella hay diversas tendencias contrapuestas que chocan entre sí, dando lugar al cambio, a lo distinto, a la diversidad. Es un choque de contrarios, para posteriormente buscar la armonía.

ArjéArjéArjéArjé: principio, origen, fundamento y comienzo. Principio activo que ha generado y mantiene en su ser la totalidad de las cosas.

ArmoníaArmoníaArmoníaArmonía: según Filolao (pitagórico), "unidad de lo múltiple y concordia de lo discordante".

Atomismo: Atomismo: Atomismo: Atomismo: filosofía cuyo principio/razón se encuentra en los átomos.

ÁÁÁÁtomostomostomostomos:::: para Demócrito, piezas pequeñas e indestructibles, cada una de ellas eterna e inalterable, cuyo aglomerado constituye los seres, las cosas y las entidades materiales. Son partículas indivisibles, pues si fuesen divisibles, lo serían hasta el infinito y perderían su masa, disolviéndose en el vacío. Son todos iguales en cualidad, pero se diferencian por su figura, por el orden en que se agrupan, por su posición y por su magnitud. Sus movimientos y ordenaciones son por puro azar.

CCCCosmogoníaosmogoníaosmogoníaosmogonía: se refiere a “el origen o la formación del cosmos”.

Culto, servicio, adoraciónCulto, servicio, adoraciónCulto, servicio, adoraciónCulto, servicio, adoración (latreía): actitud de sumisión a las personas o realidades consideradas superiores.

CCCCultos mistéricoultos mistéricoultos mistéricoultos mistéricossss: tradición intimista de los pitagóricos que apelaba al individuo, al que prometía su alma mediante ritos catárticos (liberación o purificación), entre los que

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

destaca el orfismo. En estos misterios o ceremonias, los participantes alcanzaban el éxtasis.

DDDDestinoestinoestinoestino (moira = hado): rumbo fijo a la existencia de cada individuo.

Dios, divinoDios, divinoDios, divinoDios, divino: sentido de poderoso, digno de veneración o desconocido.

Filosofía antitéticaFilosofía antitéticaFilosofía antitéticaFilosofía antitética: está basada en la antítesis; argumentaciones con pares de contrarios para intentar explicar, que plantea los problemas en forma de dilemas (“lo uno o lo múltiple”, “lo lleno o lo vacío”, etc.).

InmanentistasInmanentistasInmanentistasInmanentistas: el principio pertenece a la naturaleza y está inmerso en las cosas. Todo el pensamiento griego es inmanentista.

IIIInteligencia motriznteligencia motriznteligencia motriznteligencia motriz (nous): según Anaxágoras, combina las homeomerías y dirige las cosas singulares. No es externa a la Naturaleza y es anterior a la composición de los entes.

LogosLogosLogosLogos: razón, capacidad de razonar, argumento o palabra. Da sentido a los seres y al funcionamiento de la naturaleza. Es el efecto o consecuencia intelectual del principio.

MatemataMatemataMatemataMatemata: estudio o comprensión de los fenómeno del universo. Lo aprendido, lo que se ha llegado entender. Las matemáticas desvelan la estructura del mundo, los secretos del cosmos, y son de carácter numérico.

MMMMateateateatemáticosmáticosmáticosmáticos: pitagóricos que buscaban la liberación, por un camino más seguro pero más complicado, por lo que estaba reservado solo a unos pocos.

MitoMitoMitoMito: relato o narración simbólica basada en personajes inverosímiles y tramas fantásticas que pretendían hacer comprender las experiencias y situaciones de los seres humanos en el mundo, pero sin exactitud lógica, histórica o científica, es decir, en un tiempo indeterminado y sin dar razones.

MoniMoniMoniMonisssstastastastas: filósofos que afirman que todo tiene un sólo principio.

NaturaNaturaNaturaNaturalezalezalezaleza: conjunto ordenado y con asimilación de funciones; tiene dos acepciones; • “NaturalezaNaturalezaNaturalezaNaturaleza”: totalidad ordenada y omnicomprensiva de todo lo que existe. En ella

rige la justicia (diké): cada ser tiene la porción que le corresponde. • “naturalezanaturalezanaturalezanaturaleza”: esencia o aquello que hace actuar y comportarse de un determinado

modo en cada entidad o cosa. Modo específico de ser y actuar.

Número 1Número 1Número 1Número 1: para los pitagóricos, símbolo del Uno antológico, de la Unidad totalmente perfecta que todo lo abarca.

PiedadPiedadPiedadPiedad (eusebia): actitud de respeto ante todo lo que emana de lo sagrado (todo lo natural, poderoso y sobrecogedor cuyas causas desconocían).

PluralistasPluralistasPluralistasPluralistas: filósofos que afirman que existen varios principios.

Sabiduría gnómicaSabiduría gnómicaSabiduría gnómicaSabiduría gnómica: basada en juicios, opiniones o sentencias (“Conócete a ti mismo”), por lo que resulta muy apta para ser asimilada por el pueblo y ser utilizada en la política. Es uno de los pilares de la reflexión filosófica en ciernes,

TTTTragediaragediaragediaragedia: espectáculo con gran carga psicológica y social, en los que todo el pueblo participaba a través del coro. Era una terapia colectiva en la que el protagonista individual personificaba conflictos que todos sentían como propios, por formar parte de la naturaleza humana,

55555555........ EEEEEEEEnnnnnnnn rrrrrrrreeeeeeeessssssssuuuuuuuummmmmmmmeeeeeeeennnnnnnn********

El origen de la filosofía. La filosofía antigua Filosofía

María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

ÍÍÍÍÍÍÍÍnnnnnnnnddddddddiiiiiiiicccccccceeeeeeee 1. Antecedentes de la filosofía griega

La religión Los sabios Literatura y ciencia

1.1. Condiciones 1.2. Contexto histórico* 1.3. Los mitos: temas, argumentos y matriz de la cultura griega*

1.3.a) Temas de las narraciones míticas* El origen del cosmos* Interpretación cíclica de la naturaleza* Concepciones antropológicas y morales* Los dioses: sacralización de las fuerzas naturales*

1.3.b) La religiosidad griega* 1.3.c) El teatro clásico*

1.4. Novedad de la filosofía* 1.4.a) Los atributos del principio/razón (arjé/logos)

2. Primeros filósofos 2.1. Los presocráticos: primeros pensadores

2.1.a) Rasgos comunes de la primera filosofía griega 2.1.b) Primeros filósofos jonios

Tales de Mileto (624-546 a.C.) Anaximandro (610-547 a.C.) Anaxímenes (550-480 a.C.) En resumen.... Tres filósofos de Mileto Heráclito de Éfeso (530-460 a.C.)

- Características del logos o razón* 2.1.c) Los pitagóricos

Las respuestas pitagóricas* La escuela de Elea: Parménides (540-450 a.C.)

2.1.d) Pluralistas y atomistas* Empédocles de Agrigento (490-423 a.C.)* Anaxágoras de Clazomene (495-428 a. C.)* Los átomos como principio y razón: Demócrito (460-357 a.C.)*

2.2. Importancia de los presocráticos* 2.2.a) Un espíritu crítico* 2.2.b) La lección de los milesios: el principio/razón* 2.2.c) La herencia de los pitagóricos* 2.2.d) El legado de Parménides* 2.2.e) Anaxágoras y Demócrito*

3. Precedentes e influencias*

4. Vocabulario

5. En resumen* Todo lo que lleva * está resumido del libro. Lo que está dentro de un borde naranja no entra en el examen, sólo es una explicación.