treponema pallidum

11
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Microbiología ll Prof. Q.F.B. Rosa Elena Torres Ruiz Alumnos: Edgar Manuel Ruiz Pimentel José Hugo Zavala Sánchez

Upload: libni-rmz-ortiz

Post on 02-Jan-2016

67 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Treponema pallidum

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Microbiología ll

Prof. Q.F.B. Rosa Elena Torres Ruiz

Alumnos:

Edgar Manuel Ruiz Pimentel

José Hugo Zavala Sánchez

Sexto Semestre Quinta Sección

Page 2: Treponema pallidum

Mayo, 2013.Treponema Pallidum

Características generales

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, cuyo agente etiológico es el Treponema pallidum. Esta bacteria pertenece a la familia Spirochaetaceae y al género Treponema. Microscópicamente es una espiroqueta (bacteria en forma de hélice), mide 0.1-0.2x6-20 μm. Su pared celular se considera Gram (-), a pesar de que no es posible observarla con un microscopio óptico debido a su diminuto tamaño. Es una bacteria anaerobia

estricta, no presenta espora y presenta

flagelos a sus extremos. Es una bacteria muy sensible a los detergentes, la temperatura y a la resequedad, por lo que fuera del organismo no sobrevive mucho tiempo.

Es una de las pocas bacterias que no cumplen con todos los postulados de Koch, debido a que no puede ser cultivada de manera axonica, para su crecimiento es indispensable que tenga células vivas.

Las técnicas utilizadas para observarlas bajo el microscopio son la microscopia a

campo oscuro y la microscopia fluorescente utilizando anticuerpos específicos.

Patogenecidad

Microscopia a campo oscuro

Microscopia fluorescente

Page 3: Treponema pallidum

Las proteínas de la membrana externa facilitan la adherencia a las células del anfitrión.Hialuronidasa.Capa de fibronectina: antifagocitosis.

La membrana externa de la espiroqueta realiza una función central en la patogénesis e inmunidad, ya que participa en la adherencia a las células hospederas y funge como “blanco” de los anticuerpos opsonizantes. Sin embargo, aún no se han logrado identificar las moléculas implicadas en tales procesos biológicos debidos, en parte, a la imposibilidad de cultivar in vitro a esta bacteria y a la carencia de sistemas de intercambio genético que permitan efectuar los

estudios correspondientes.

Factores Predisponentes

El Treponema pallidum es una bacteria muy sensible a condiciones ambientales como la desecación, la presencia de detergentes, altas temperaturas, por lo que no sobrevive mucho tiempo en el exterior.

Su forma de ingresar al organismo es a través de heridas expuestas, principalmente en las mucosas genitales y en la boca. Las heridas le proporcionan un medio ambiente húmedo, tibio y con nutrientes, además la presencia de otros microorganismos ayuda a la penetración de la bacteria en células del organismo.

La transmisión vertical también es posible, cuando una mujer infectada está embarazada puede transmitir la enfermedad al feto.

Las mucosas genitales son húmedas y tibias, además de que hay una presencia constante de microorganismos.

Especies de importancia clínica

El Treponema pallidum es el agente etiológico de la sífilis, aunque hay tres subespecies de importancia clínica; Treponema pallidum pallidum que es el más común, causante de la sífilis venérea, Treponema pallidum endémica causante de la sífilis endémica, enfermedad que afecta principalmente a los niños, y Treponema pallidum pertenue agente causal de la enfermedad conocida como frambesia, enfermedad que afecta a las articulaciones y huesos.

Sífilis Venérea

Page 4: Treponema pallidum

Epidemiología

En la edad media las epidemias de sífilis fueron muy comunes en Europa, pero con el descubrimiento de los antibióticos, la incidencia de la enfermedad disminuyo drásticamente.

En países desarrollados la sífilis es una enfermedad rara, mientras que en países subdesarrollados aun es una enfermedad común. La población más susceptible a esta enfermedad son personas con prácticas sexuales antigénicas, como sexoservidoras, drogadictos, etc.

Signos y Síntomas

Fase primaria:

La aparición de una sola úlcera marca la primera fase (primaria) de los síntomas de la sífilis, pero es posible que aparezcan múltiples úlceras. La úlcera aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. Por lo general, la úlcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la úlcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La úlcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por más que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la

infección progresa a la fase secundaria.

Fase secundaria:

Las erupciones de la piel o las úlceras en la boca, vagina o ano (también llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los síntomas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en la piel en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la úlcera primaria hasta varias semanas después de que se haya curado. Por lo general, la erupción no produce picazón. Esta erupción puede tomar el aspecto de

Page 5: Treponema pallidum

puntos duros, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades.

Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en áreas húmedas y cálidas como la boca, axila o región de la ingle. Algunas veces, las erupciones

asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros síntomas de sífilis secundaria incluyen fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los síntomas de esta fase de la sífilis desaparecerán con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad.

Fases latente y avanzada:

La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sífilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni síntomas. Esta fase latente puede durar años.

Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sífilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 años después de haber comenzado la infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sífilis puede dañar órganos internos como el cerebro, los nervios,

Page 6: Treponema pallidum

los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte.

Tipos de muestra para su aislamiento

Treponema pallidum no se puede cultivar de manera axonica, las bacterias no sobreviven mucho tiempo sin nutrientes celulares. El tipo de muestras más común para su análisis son biopsias de las lesiones. Se ha podido inocular conejos con Treponema pallidum sin embargo los microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el animal.

Cultivo

El cultivo de Treponema pallidum sólo se ha logrado en células epiteliales de conejo. La multiplicación de los gérmenes es muy lenta, siendo el tiempo promedio

de duplicación de 30 a 33 horas2, aunque algunos autores comunican que a temperatura de 33° C, el crecimiento es más rápido.

Algunos investigadores han propuesto el cultivo de T. pallidum en medios complejos (medio de Smith-Noguchi) en condiciones anaerobias, pero, ciertamente, éste no es un método de uso práctico. El germen puede ser transmitido por inoculacion en los testículos de conejos y puede ser mantenido por una serie de pasos (un microorganismo semejante, el T. cuniculi, es un patógeno natural de los

conejos). En la práctica, el microorganismo no sobrevive mucho fuera del cuerpo. A 4 °C (temperatura del banco de sangre) sobrevive durante cuatro días; a la temperatura de la habitación por unas pocas horas; y sólo una hora a 41.5 °C.

Pruebas

VDRL cuantitativa (Venereal Disease Research Laboratory), siendo su título de importancia para el control posterior del tratamiento. Es una reacción de floculación de lectura microscópica.RPR (Rapid Plasma Reagin: Reaginas Plasmáticas Rápidas), que es un equivalente abreviado de la prueba VDRL. Los títulos de ésta son generalmente 2 diluciones más elevados.

Page 7: Treponema pallidum

TPI (Inmovilización del Treponema Pallidum), de Nelson y Mayer: Si hay anticuerpos, se inmovilizan los Treponemas. Usa Treponemas viables, y necesitan conservación.TPHA (Hemaglutinación del Treponema Pallidum): usa como antígenos componentes del Treponema Pálidum patógeno.

Tratamiento y control de la enfermedad

Antes del descubrimiento de los antibióticos la enfermedad se trataba con sales de metales pesados como mercurio o plomo, sin embargo este tratamiento resultaba ser muy agresivo para el organismo, con muchos efectos secundarios que resultaban perjudiciales para el paciente.

En la actualidad el medicamento de elección para el tratamiento de la sífilis es la penicilina. Individuos alérgicos a la penicilina son tratados con eritromicina, tetraciclina o dioxiciclina.

Cuando se sospecha que el feto puede estar infectado el tratamiento es a base de penicilina.

El uso del preservativo presenta una protección parcial para prevenir la infección, sin embargo muchos tejidos quedan expuestos durante el acto sexual, por lo que no es una protección definitiva.

La educación sexual y la abstinencia son los mecanismos más afectivos para prevenir el contagio de la enfermedad.

Page 8: Treponema pallidum

ConclusiónEl Treponema pallidum es una bacteria muy exigente que no puede ser cultivada in vitro. Es causante de la enfermedad de transmisión sexual “sífilis”.La enfermedad es transmitida principalmente por heridas en la zona genital, aunque también se puede transmitir por vía vertical.Generalmente para su identificación de utilizan pruebas serológicas (VDRL,RPR, TPI,TPHA) las cuales están basadas de acuerdo al lipopolisacarido existente en la membrana.La principal manifestación consiste en ulceras en la zona genital y en la piel, aunque si se complican puede ocasionar ceguera, demencia, y hasta la muerte.El medicamento de elección para su tratamiento es la penicilina, como medida preventiva se recomienda el uso del preservativo.

Bibliografía

Murray, P.R. (2005). Microbiología Médica. Elsevier.Mims C. (1998). Microbiología Medica. Harcourt.Tatti, Silvio (2008). Colposcopia y patologías del tracto genital: en la era de la vacunación.Samuel G. Woods (1990) Todo lo que necesitas saber sobre ETS, The Rosen Publishing Group, Inc Forbes, Betty. (2009) Bailey & Scott: Diagnostico Microbiológico

Páginas Web

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/738/1 /

Murray, P.R. (2005). Microbiología médica. Elsevier.

https:// healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es- us/kb/tp12/648o/shg/tp12648oshg.shtml

http://www.theclinic.cl/2013/04/02/informe-sobre-aborto-en-irlanda- dice-que-hay-enfasis-excesivo-sobre-la-vida-del-feto /

http:// www.pediatraldia.cl/aparato_g_femenino.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ 29701428/salud/ssvv/ repro5.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pian_(enfermedad )