trabajo de trastorno de aprendizaje nachis

134

Upload: julieth-vieira

Post on 02-Jul-2015

7.248 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

PRESENTACION

Conocer y ayudar a niños con problemas de

aprendizaje ha llegado a convertirse en uno de los

mayores retos que puede enfrentarse un maestro; muy

especialmente en nuestra sociedad actual, la cual

muchas veces considera que la preparación

académica es una forma segura de elevar el nivel de

vida personal y que por lo mismo, un alumno que no

logra el máximo aprovechamiento en la escuela es

posible que nunca pueda alcanzar un futuro

auténticamente promisorio.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

INTRODUCIONNosotras como educadoras especiales, estamos ampliamente familiarizados con el termino PROCESO ,el cual empleamos en diversas formas : por ejemplo, cuando se habla de los procesos del pensamiento ,al referirnos a las operaciones mentales que un niño utiliza para razonar; o bien, cuando mencionamos los procesos necesarios para el dominio de las matemáticas o del español. Sin embargo, recientemente han despertado un gran interés entre los maestros los llamados procesos básicos del aprendizaje ,especialmente los auditivos ,visuales ,táctiles, motores y vocales, así como los fenómenos no modales como retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CONCEPTOSe entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o mas procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje ,sea hablado o escrito , y que pueda manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritmeticos.se origina por problemas perceptuales ,lesión cerebral, difusión cerebral mínima ,dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.

Están fuera de concepto todos los niños cuyas dificultades en el aprendizaje se deben a impedimentos visuales ,del oído, de índole motora, retraso mental, perturbaciones sociales o emocionales ,o bien situaciones ambientales como diferencias culturales .

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CaracterísticasAlgunas de las características son: desarrollo del lenguaje

hablado mas lento ,deficiencias para orientarse en el espacio

, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas

, direccionalidad confusa, coordinación motora general

deficiente y motora fina.

Es frecuente que se le dificulte seguir

instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones

o debates , percepción y memoria deficiente, distracción con

facilidad (periodos corto de atención).

TRASTORNO DE APRENDIZAJECAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJEComo causa primaria probables se consideran un funcionamiento neurológico bajo lo normal o algunas programaciones inadecuadas en el tejido nervioso, aunque en lo general se considere como normal. En el primer caso , se trata de disfunciones neurológicas, como desviaciones orgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidades bioquímicas y lesiones cerebrales, que pueden ocasionar el funcionamiento anormal del cerebro.

¿Qué ocasiona una disfunción cerebral? Los especialistas consideran que en los adultos estas difusiones pueden originarse por hemorragia cerebral, por algunas enfermedades que ocasionan fiebres altas y por heridas en la cabeza. Si se trata de niños , la gran mayoría de los casos tienden que ver con un ambiente intrauterino desfavorable. Se identifican como causas los nacimientos prematuros, la anoxia o insuficiencia de oxigeno en las células, el trauma físico, el factor Rh, las malformaciones congénitas, factores hereditarios y desnutrición.

TRASTORNO DE APRENDIZAJETIPOS DE TEA

Dislexia: Etimológicamente la palabra dislexia quiere deciraproximadamente dificultades de lenguaje. En laacepción actual se refiere a problemas de lectura, trastornoen la adquisición de la lectura.

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nosdice que es el problema para aprender a leer que presentanniños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecenotros problemas físicos o psicológicos que puedan explicarlas dichas dificultades.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor omenor grado a un 10% o un 15% de la población escolar yadulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargoen mi práctica he visto muchos más niños que niñas yestadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entreel número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tengaque ver con el hecho de que se considera que las mujeresen general tienen un mayor desarrollo en el áreadel lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entreun 4 y un 5% de los niños presentan problemas gravesde aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultadescritora.

TRASTORNO DE APRENDIZAJETIPOS DE DISLEXIA

En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, conmayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas,largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que leproducen dificultades en la lectura.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso enel aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que sedan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia aldeletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo ,la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, losproblemas se agudizan, ya que el estudio, yel trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño notiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasezde comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones,disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído yse atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar,presionándole para que trabaje, atienda, y dealguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TIPOS DE DISLEXIALa observación de que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no

se dan siempre en su totalidad, y de que sus manifestaciones no se dan

siempre en su totalidad, lleva a algunos autores a pensar que existen dos

matices distintos de la dislexia:

Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso-espaciales y motrices,

cuyas características serían: escritura en espejo, confusiones e inversiones

al escribir, torpeza motriz, digrafías

- Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo, que se

caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones, pobreza de

expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas sintácticas,

dificultad para redactar y para relatar oralmente...

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICO Así, es característico que destaquen estos niños por la falta de

atención. Debido al esfuerzo intelectual que tiene que realizar para superar sus

dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de

fatigabilidad, lo cual produce una atención inestable y poco continuada. Por esta

causa, los aprendizajes de lectura y escritura les resultan áridos, sin interés, no

encontrando en ellos ninguna motivación que atraiga su atención. Este

problema se agudiza con el tiempo si el aprendizaje de la lecto-escritura se

retrasa, pues el trabajo escolar exige cada vez más de estas habilidades y el

niños se distancia cada vez más de lo que ocurre en el aula. En ocasiones

compensa un tanto su dificultad, si se le consigue

motivar, mediante la atención auditiva a lo que se dice en el aula, en niños con

alta capacidad intelectual, para que aprenda por esta vía. Pero en general se

produce:

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICO Desinterés por el estudio, en especial cuando se da un medio familiar

y/o escolar poco estimulantes. Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y a considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual.

La posición de la familia y con harta frecuencia, de los profesores es creer que el niño tiene un mero retraso evolutivo (o intelectual en casos extremos) o bien, lo más frecuente, que es un vago, lo que se le reprocha continuamente, con consecuencias funestas para la personalidad del niño, que se rebela frente a la calificación con conductas disruptivas para llamar la atención o se hunde en una inhibición y pesimismo cercanos a la depresión. Se producen a veces también mecanismos compensatorios como se describen a continuación:

Inadaptación personal. Es frecuente encontrar en los niños disléxicos una serie de rasgos que denotan cierto desajuste emocional, que en estudios realizados y en mi práctica aparecen tres rasgos característicos: sentimiento de inseguridad, compensado por una cierta vanidad y falsa seguridad en sí mismos y en ocasiones terquedad para entrar en el trabajo y la motivación que requieren los tratamientos. En general la franqueza, la explicación de su problema, la incidencia en que su capacidad intelectual es normal o superior, ayudan a crear un clima que favorece la intervención del terapeuta. La dificultad estriba en generalizar esa actitud positiva al resto del entorno de los niños: familia y escuela.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICOSegún va creciendo, el niño va presentando unos problemas, que dentro de la amplia

variación individual para estructurarlos, predominar unos sobre otros, etc...

caracterizan aproximadamente a ciertos niveles de edad.

En algunos estudios se agrupan los niños con este problema en tres niveles de edad o

más bien de etapas de evolución. En general el niño disléxico al superar las

dificultades de un nivel, se encuentra con las dificultades propias del siguiente nivel.

Sin embargo, una reeducación adecuada hace en general que las dificultades se

atenúen, se enfrenten con mayor facilidad o pueden no aparecer, en función de la

dificultad intrínseca del niño, nivel de motivación, éxito de la reeducación....

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Niños en edades comprendidas entre los 4 y los 6 años

Este período coincide con la etapa preescolar, actualmente es el segundo ciclo de

la educación infantil. Los niños se inician en la adquisición de la lectura y la

escritura, mediante ejercicios preparatorios, pero todavía no se

puede hablar de lectura y escritura como tales salvo al final del período. En este nivel

se puede hablar de pre-dislexia , posible predisposición a que aparezca el trastorno o

indicios que hacen temer que se vaya a producir el problema. Las alteraciones

tienden a aparecer más en la esfera del lenguaje:

Dislalias

Omisiones de fonemas, principalmente en las sílabas compuestas e inversas . Ocurre a

veces también la omisión del último fonema. Así el niño dice "bazo― por

"brazo", cuando no hay rotacismo o dislalia de la "r". O dice "e perro" omitiendo la "l"

en vez de decir "el perro".

Confusiones de fonemas que a veces van acompañadas de lenguaje borroso.

Puede hablar claro si se le invita a hablar despacio, pero su lenguaje espontáneo es

confuso.

Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de

una palabra . Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta―

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

En general, pobreza de vocabulario y de expresión, junto a comprensión verbal baja.

Además de las alteraciones de lenguaje, se observa también frecuentemente:

Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal

Dificultad para los ejercicios sensorio perceptivos: distinción de

colores, formas, tamaños, posiciones,...

CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICO

Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía. Si se

observa con detenimiento, se suele dar falta de independencia

segmentaria, dificultad de mover independientemente las distintas articulaciones.

Movimientos gráficos de base invertidos. Nuestra grafía requiere el giro

en sentido contrario a las agujas del reloj , pero hay niños que los hacen en el

mismo sentido de las agujas.

Al final del período, si consigue aprender letras y números, memorizarlos y

distinguirlos, parece la escritura en espejo de letras y números, las inversiones, las

confusiones, la falta de alineación de la escritura el tamaño inconstante de las grafías

Cuando se ha aprendido la técnica lectora se notan

vacilaciones, omisiones, adiciones, confusiones de letras con simetrías, dificultades

de las descritas arriba a nivel oral a la hora de escribir.

TRASTORNO DE APRENDIZAJENiños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años

Este período abarca los años iníciales de la enseñanza primaria, aproximadamente hasta el 4º de primaria. Es un período crucial de los niños con este problema. En estos primeros cursos se presta especial atención a la adquisición de las denominadas técnicas instrumentales (lectura, escritura, cálculo) que deben ser manejadas con cierto dominio y agilidad al final, como instrumentos de base de futuros aprendizajes. En estos niveles de edad es cuando con más frecuencia se detecta el problema y se solicita la ayuda del especialista. Siempre que o bien padres o profesores o alguien del entorno o el psicólogo escolar encauce adecuadamente el problema y no lo atribuyan a inmadurez, pereza, falta de voluntad, deficiencia mental o cualquier otra atribución alternativa para "explicar" el problema.

MANIFESTACIONES DE LA DISLEXIAEn el lenguaje, las dislalias y omisiones del período anterior se suelen haber superado o

están en fase de superación, más fácilmente si se han abordado a tiempo y no responden a una dislalia verdadera, a veces de más difícil superación inicial o espontánea. Sin embargo las inversiones y confusiones de fonemas aumentan. Se observa expresión verbal pobre y dificultad de aprender palabras nuevas, en especial los polisílabos, las palabras nuevas o las fonéticamente complicadas. En general el rendimiento en las áreas lingüísticas es bajo. Pese a ello, si se le explican las cosas verbalmente es más capaz de aprender que si se le exige que adquiera los conocimientos mediante la lectura o la escritura repetida.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONESEn la lectura

Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Por ejemplo a y o en las vocales manuscritas, a y e en las vocales impresas, u abierta y o a nivel fonético. A nivel fonético se produce también la confusión entre p,b y m y en ocasiones confusión también con la n.

Existe también con frecuencia la confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalle, en especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p. A esta confusión la llaman algunos autores, confusión estática

Se producen de otro lado omisiones de letras, adiciones, principalmente a final de palabra y en sílabas compuestas. Por ejemplo carte por cartel, pelo por pelos ten por tren...

En las sílabas se producen sobre todo inversiones , reiteraciones y omisiones. Las inversiones pueden ser por cambio de orden de las letras dentro de una sílaba directa: lapa por pala, o en una sílaba inversa, como por ejemplo rapa por arpa. Pero es más frecuente la inversión de letras que forman parte de una sílaba compuesta, trabada o sinfón, que de las tres maneras se denomina. Así, por ejemplo, pader por padre o barzo por brazo.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONESEn otras ocasiones se cambia el orden de las sílabas dentro de la palabra, en

especial cuando son sílabas compuestas, así por ejemplo, drala por ladra. Esto es lo que recibe el nombre de inversiones dinámicas.

Se producen también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina.

Otro de los errores frecuentes es la omisión de sílabas, si bien se produce en menor grado que las omisiones de letras y afecta sobre todo a palabras largas con sílabas compuestas, que se "apocopan" por parte del niño con dificultades de lectura.

En las palabras se producen : omisiones, reiteraciones y sustituciones de una sílaba por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, por ejemplo, lagarto por letargo. A veces la palabra sólo tienen común la primera letra. Lo que ocurre es que el disléxico no tiene la capacidad de "prever" lo que viene a continuación, capacidad que los buenos lectores sí tienen y que tiene que ver con los movimientos sacádicos de los ojos al leer.

En aspectos generales dentro de la lectura, además de los problemas concretos citados se observan unas características bastante típicas que deben guiar enseguida las sospechas hacia una posible dislexia:

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Falta de ritmo en la lectura

Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces, como precaución, leen en voz

baja antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, lo que no

suelen conseguir y añade lentitud a la lectura.

Falta de sincronía de la respiración con la lectura, que tiene que ver con:

Los signos de puntuación no se usan para las pautas que están previstos, con lo que

se amontonan las frases o se cortan sin sentido.

Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea

al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la

vista del texto. Esto hace que en muchas ocasiones vuelva a comenzar a leer la

misma línea.

Cuando se consigue la lectura correcta es mecánica, no

se produce apenas comprensión de lo leído.

Un ejemplo ilustrativo es el siguiente:

"Ya llególa primavera.

Por eso los sapos, desoiden desu letrago invierno y sale al sol que dejando estoy no se

para menos, hacerme eso que no pruebo bocao."

Si lo comparamos con el texto que reproducimos a continuación se verá que hay

omisiones, falta de puntuación, uniones y separaciones inadecuadas, omisiones de

porciones enteras de la lectura. Cuando se le pregunta al niño por el tema de la

lectura, dice: "Algo de un sapo―

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONESEl texto completo era:

Ya llegó la primavera.

Por eso, don Sapo , despierta de su letargo invernal y sale al sol. "¡Qué delgado estoy! Pero ¡no es para menos! ¡Hace meses que no pruebo un bocado!

Me parece que el traje viejo me queda grande. No importa, ya se caerá y tendré otro, último modelo. No crean que soy derrochó . Para que vean que no lo soy, me comeré el traje viejo apenas se caiga."

En la escritura

En ocasiones se producen inversiones de letras en espejo. En algunos casos, se llega a producir una escritura total en espejo.

La alteración de la dirección de los óvalos tiende a dar una escritura vacilante e irregular, a veces las letras están hechas de trazos sueltos y en ocasiones, pese a una letra de apariencia correcta se observa lentitud y algunos fallos debido ala inversión de los giros, que el niño ha sobre compensado con dobles giros, trazados peculiares, etc...

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONESPresenta 3n muchas ocasiones confusiones de letras que se parecen por la grafía o por

el sonido.

Se suelen presentar omisiones similares a las que se dan en su lectura, de letras, sílabas o palabras.

Mezcla de letras mayúsculas con minúsculas

Inversiones de letras, sílabas o palabras, pero lo más frecuente son las inversiones en las sílabas compuestas o inversas.

Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas, partiendo palabras o uniendo varias palabras en una sola:

" y enlacoruña viaunas olas muigrandes y mecudrian"

Mala elaboración de las frases y escritura confusa por las alteraciones de tamaño descritas y la unión en ocasiones de varios de los problemas a los que se han aludido en los párrafos anteriores.

En general en la escritura encontramos además una serie de características:

Torpeza y coordinación manual baja.

Postura inadecuada, tanto del niño como de la hoja de papel.

Tonicidad muscular inadecuada, que puede ser por falta de presión o por exceso de la misma.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONES

Trastornos de carácter espacio-temporal son:Dificultades de seriación, como hemos apuntado más arriba. Se manifiestan

por ejemplo en los pasos de una decena a otra y en las seriaciones

en sentido inverso, descendente.

Hay casos extremos con gran retraso en el aprendizaje de la serie de los 100

primeros números.

Las dificultades gráficas y de orientación espacial se unen para dar

un aspecto desordenado a las operaciones, dificulta una correcta alineación

de las cifras en las operaciones, tienden en ocasiones a empezar las

operaciones por la izquierda.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LAS DISLEXIA

La discusión sobre el origen de este trastorno no se ha cerrado hasta la

fecha. Aportaremos diversas teorías y estudioso que avalan distintas tesis.

Adelantaré que mi punto de vista es que es una dificultad funcional de

alguna parte o partes del cerebro que interviene en el proceso

de aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura, que

va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientación

espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina , esquema

corporal) , que hay un componente hereditario en una gran cantidad de

casos, que se distribuye en un continuo con variación de niveles

de gravedad y de manifestaciones y cuya gravedad final depende de

la situación personal de partida y la interactuación con

el entorno familiar, escolar y psicopedagógico.

TRASTORNO DE APRENDIZAJECAUSAS DE LA DISLEXIA

Las hipótesis explicativas se agrupan principalmente en dos grandes áreas o tipos de problemas: de tipo neurológico y de tipo cognitivo. El nivel neurológico de explicación se refiere a la manera en que el cerebro procesa la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. La organización neuropsicológica es la base en la que se asienta el funcionamiento cognitivo, que es el aspecto al que se le presta más atención por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observación en laboratorios

En general se admite que el hemisferio cerebral izquierdo tiene una implicación directa en el aprendizaje de estas habilidades. Así una inmadurez de desarrollo produciría estos problemas. Esto avalaría las tesis de la dislexia como inmadurez, pero los estudios con el WISC diferencian retrasos mauritanos y déficits en determinadas áreas, que pueden aparecer como inmadurez debido a un buen entrenamiento paliativo.

La existencia de dislexia adquirida en adultos que sabían leer y que han sufrido determinadas lesiones neurológicas ha disparado estudios y paralelismo, pero los autores no se ponen de acuerdo.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA DISLEXIASe destacaría que se aprecian tres tipos de dislexia adquirida que

resaltan aspectos presentes en las variaciones de la dislexia infantil: 1) dislexia profunda o fonémica. En ella se aprecian errores de tipo semántico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adición de prefijos y sufijos, , mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de función. 2)Dislexia fonológica, sobre la que hay pocos trabajos, que comenten menos errores que los profundos. 3) Dislexia superficial, en la que se depende de la ruta fonológica para leer, tienen dificultades dependiendo de la longitud y complicación de las palabras, como les pasa a tantos niños disléxicos.

Este enfoque sirve sobre todo para ver todas las implicaciones y vías que se usan en el proceso de lecto-escritura, como la vía auditiva y la vía visual, que dan diversos problemas que en los niños se estructuran de modo distinto que en los adultos, y en cada grupo de edad de niños también varían los síntomas como hemos visto, por el uso de diversas vías de acceso a la tarea lecto-escritora

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA DISLEXIASobre esta especialización se han basado varias teorías explicativas de la

dislexia:

1.- La falta de dominancia cerebral haría que no hubiera especialización en el lenguaje y de ahí surgirían los problemas.

2.- El retraso madurativo en la especialización, produciría los problemas.

3.- Un déficit o disfunción en el hemisferio izquierdo explicaría la problemática disléxica

4.- La presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios sería la responsable de los problemas.

5.- La disociación, la falta de integración debida a un procesamiento diferente del material auditivo y el material visual en los diferentes hemisferios.

Del estudio comparativo de las pruebas y experimentos que avalan las diversas explicaciones Thompson deduce que lo que más apoyo empírico parece tener es que hay un inicial retraso madurativo lleva a un mal aprendizaje inicial por una mala estrategia y que luego se asienta una disfuncionalidad. Esta disfuncionalidad no afectaría a todo el hemisferio, sino a las tareas referidas a al conexión específica entre sonido y símbolo escrito. La tasa de procesamiento de estas tareas puede ser más baja en los disléxicos.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA DISLEXIALas hipótesis de tipo cognitivo se ocupan de procesos que implican

representaciones internas , a nivel del pensamiento, la

memoria, la percepción y el lenguaje y cada uno de sus subcomponentes.

La psicología cognitiva se basa básicamente en el enfoque del

procesamiento de la información: se percibe estimulación del medio, se

codifica de diversas maneras usando sistemas cognitivos como la

memoria, análisis de rasgos, recuperación , extracción de la información

léxica, etc.

La lectura no es un proceso único : palabras aisladas, en voz

alta, lectura silenciosa, letras individuales... De otro lado en la lectura se

han de tener en cuenta rasgos visuales, rasgos fonológicos, rasgos

semánticos y rasgos articulatorios.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICOPara los profesionales de la enseñanza es importante detectar los

problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no

aumentar los problemas que estos niños tienen en este área

de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza.

Con las listas y descripciones que se presentan anteriormente en

este trabajo, se puede empezar a sospechar la existencia de

una dislexia en un alumno. Vuelvo a insistir en que lo fundamental

es la dificultad para aprender a leer y escribir correctamente

en ausencia de problemas intelectuales o de otro tipo que den una

explicación alternativa al problema presentado.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICOSAsí, hay que descartar:

- defectos de visión

- defectos de la audición

- Un C.I. por debajo de lo normal

- La existencia de una perturbación emocional primaria

- Que el problema sea debido a mera falta de instrucción.

- Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje

- Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que

puedan afectar al área del lenguaje.

- Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICOAlgo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de

lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades fonológicas ( de correcta repetición de determinadas palabras ) y las dificultades de pronunciación, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia.

La lateralidad cruzada o no definida, suele ir ligada a la dislexia. En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de más o menos letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simétricas :d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar : m/n, m/p, b/p, b/m... Cuando son mayores, típicamente inician la lectura de una palabra larga y acaban con otra que aparentemente se inventan.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICO

Esto es debido a que por falta de agilidad y práctica no hacen la adecuada

previsión de lo que viene a continuación, como hacen los buenos lectores.

Por eso en la reeducación hay que acompañarlos al leer y corregir con

suavidad sus errores para que puedan hacer un aprendizaje correcto y

reestructuras sus hábitos y automatismos lectores.

Como se ve la cantidad de errores posibles y las posibilidades

de combinación abundancia, influencia en las dificultades, es variada, y

habrá de ser tenida en cuenta a la hora de programar la reeducación.

En la escritura, cuando se le pide que escriba de una manera espontánea,

generalmente se producen estos fenómenos:

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICO

1.- Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o hacerlo. Consume mucho en tiempo antes de iniciar el trabajo. A veces es preciso sugerirle los temas y el cómo expresarlos.

2.- El niño necesita un tiempo excesivo para escribir su relato. Puede tardar 15 o 20 minutos para escribir dos líneas, aunque esto es un caso extremo.

3.- La escritura en sí puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafía , la forma a veces incorrecta de coger el lápiz, la forma de realizar los óvalos de las letras. Se puede observar agarrotamiento a la hora de escribir. El niño puede manifestar cansancio. L letra inicialmente correcta, se va desestructurando, el niño pierde el control que a veces ejerce inicialmente a costa de grandes esfuerzos. Por eso en ocasiones animo a que escriban prescindiendo de la buena letra, pese alas tendencias uniformadoras de los profesores

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICO4.- Discrepancia entre lo escrito y el lenguaje oral del niño. (Por eso a veces

convendría evaluar a los niños disléxicos oralmente y no por escrito). A veces

utilizan una sintaxis extraña, omite palabras en especial los nexos y las palabras

de función, dándose cuenta de ello en ocasiones al releer el texto. Igualmente el

uso de los signos de puntuación apenas responde a las normas sintácticas.

Cuando detectamos estos errores en un alumno, o algunos de ellos, debemos

sospechar una dislexia y derivar el niño para un diagnóstico en profundidad

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO

Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas

de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación

temporal, seriaciones, etc....

Sin embargo no está demostrado que todo esto sea necesariamente previo al

aprendizaje de la lectoescritura ni "conditio sine qua non" para poder avanzar y

recuperar las dificultades disléxicas. Lo que yo practico fundamentalmente y

recomienda Thomson es el "sobreaprendizaje". Volver a aprender la

lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando

siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los

éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje. Se

trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto-

escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando como digo

el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTOEn la situación del aula se pueden dar las siguientes sugerencias

específicas:

1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.

2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.

3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba , paso a paso, que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales .

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su

problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.

6. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.

7. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.

8. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.

9. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

El papel de los padres en el tratamiento de la dislexiaEn nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la

enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres. En el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista (psicólogo, pedagogo, logopeda, profesor especializado). Este énfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos.

El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño de be de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acercade sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos los implicados saben que el niño no es estúpido y que quizá ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.

También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Disgrafía y Disortografía.

a) Disgrafía

Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TIPOS DE DISGRAFIA

1-. DISGRAFÍAS ADQUIRIDAS.

En estas se destruyen ciertas zonas del cerebro como consecuencia de una lesión

cerebral. Hay ciertos mecanismos que quedan alterados. La mayoría de las

veces no se deterioran por completo por lo que se puede hacer un uso, aunque

sea parcial de los mismos.

El déficit puede afectar a un almacén completo o al acceso al mismo, así se

pueden producir dificultades para acceder a la información del almacén o por

degradación de la información que se recupera.

Los síntomas que pueden aparecer son muy variados según la zona dañada.

Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.

1-1-. Afasia dinámica central o disgrafía semántica

En este caso la lesión se produce en el área frontal izquierda inmediatamente

anterior a la zona del lenguaje.

Al producirse la lesión hay dificultades en la planificación de lo que se va a escribir

(el mensaje). El lenguaje es gramaticalmente correcto e incluso pueden contar

historias que tienen aprendidas, pero el lenguaje espontáneo son incapaces de

producirlo

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TIPOS DE DISGRAFÍA

1-2. Agramatismo o disgrafía sintáctica

La lesión se produce en el área de Broca por lo que las dificultades que se van a

ver se encuentran en la construcción de la estructura sintáctica. Esto significa

que pueden crear buenos mensajes pero no construyen bien las oraciones.

Las dos principales alteraciones que se producen en el agramatismo son:

Dificultades estructurales: Tienen dificultades para colocar de manera ordenada

las palabras en la oración. Las frases que construyen son muy simples y cortas

(no suelen tener más de tres o cuatro palabras) y a veces usas holofrases (una

palabra que actúa como una oración).

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Las dos principales alteraciones que se producen en

el agramatismo son:Frecuentes omisiones de palabras, sobre todo palabras funcionales (artículos,

preposiciones, conjunciones...) y afijos (los más problemáticos son las

terminaciones verbales – dicen salta por saltaba-, marcadores de tiempo,

género, número...). No suelen tener problemas con las palabras contenido

(sustantivos, adjetivos, verbos...).

Por todo esto las oraciones son semánticamente coherentes pero

sintácticamente incorrectas. Podría decirse que es un lenguaje similar a los

telegramas.

El problema de los agramáticos estaría entonces en la incapacidad de hacer

un uso adecuado de las palabras funcionales y las dificultades estructurales

serían una manifestación de esa incapacidad.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Cada vez está más admitida la posibilidad de que se trate de dos trastornos

diferentes:

a) Agramáticos morfológicos: Tienen dificultades con los morfemas (palabras

funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical.

b) Agramáticos construccionales: conservan los aspectos morfológicos pero

tienen dificultades para ordenar adecuadamente una oración.

Otro trastorno que tiene este tipo de problemas es la afasia de conducción.

1-3. Disgrafías centrales

El trastorno se produce en la recuperación de palabras o de elementos léxicos.

Hay varios tipos de disgrafías centrales ya que hay varios subcomponentes que

intervienen en el procesamiento léxico que pueden estar dañados.

Afectan a todo tipo de escritura: a mano, a máquina, con letras de plástico... etc.

En la recuperación de la forma ortográfica de las palabras intervienen dos rutas:

ruta fonológica o indirecta y ruta ortográfica, léxica o directa. Según se lesione

una u otra los síntomas van a ser distintos.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Disgrafía superficial: se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión fonema- grafema (escriben lo que oyen como ―baca‖ por vaca y baca). Hay errores de omisión, adicción o sustitución de letras).

Disgrafía fonológica: se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema. Hay errores derivativos ( con los sufijos de las palabras compuestas – mantienen la raíz pero cambian los sufijos). Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Disgrafía profunda: se produce cuando se lesionan las dos rutas

(fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras

irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares. Lo más característico de

este tipo de disgrafía es la emisión de errores semánticos al escribir

dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada

semánticamente – naranja por limón porque los dos son cítricos, feliz por

navidad-). También hay dificultades en las palabras función, verbos,

derivaciones...

Disgrafía semántica: se produce cuando la conexión con el sistema

semántico (donde están almacenados los significados) está afectado. A

pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares

y cuyo significado no conocen.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

1-4. Disgrafías periféricas

Son trastornos motores que afectan solo a algunas formas de escritura y no a otras. Hay varios tipos según el proceso que está dañado:

Almacén grafémico dañado (almacén de memoria a corto plazo): los trastornos se producen por igual en todas las palabras. Hay un mayor número de errores en palabras largas que en las cortas. Los errores más frecuentes se producen a nivel de grafema: sustituciones, omisiones, intercambios... Afecta a todos los tipos de escritura.

Lesión en el mecanismo de conversión alográfica (tipo de letra –mayúscula, cursiva...). Se puede elegir el grafema pero no el alógrafo.

Lesión en la conexión entre el almacén grafémico y el almacén de patrones motores. Los errores más típicos son sustituciones de letras. Solo afecta a la escritura a mano.

Lesión en el mecanismo de la asignación del patrón motor grafémico. Hay una pérdida de información acerca de los patrones motores (la ortografía es correcta pero las letras están muy deformadas). No hay problemas motores sino una incapacidad para hacer uso de los programas motores.

Alteración de los procesos perceptivos. Sus síntomas son: dificultad para mantener las letras dentro de una línea horizontal, tendencia a omitir o a duplicar rasgos de letras (como la ―m‖ ya que tiene rasgos repetidos).

Trastorno de escritura periférico por debilidad muscular, temblor de manos... debidos a problemas motores y no a la planificación del movimiento.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

2-. DISGRAFÍAS EVOLUTIVAS

Tienen disgrafía evolutiva aquellos sujetos que sin razón aparente tienen

dificultades para aprender a escribir. La persona tiene todo lo necesario para

aprender a escribir pero no lo consigue.

Se diferencia del retraso escritor en que en el retraso están afectados también

los demás aspectos, no solo los relacionados con el lenguaje.

La principal característica de la disgrafía evolutiva es que los sujetos tienen

dificultades a nivel léxico ( en la recuperación de la forma ortográfica de las

palabras).

Dentro de este proceso léxico puede haber dificultades en las dos rutas

(fonológica y ortográfica)

Se puede hacer con la disgrafía evolutiva una clasificación parecida a la de la

disgrafía adquirida.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA DISGRAFIA

Hemos agrupado las causas de la disgrafía en cuatro apartados:

1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir

de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía

son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia

psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones

perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del

lenguaje.

Trastornos de lateralización

Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su

lateralización. Los trastornos más frecuentes son el

ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o

izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de

una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la

escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a

izquierda.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA DISGRAFIATrastornos de deficiencia psicomotora

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia.

Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:

Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica.

· Niños con motricidad débil.

· Niños inestables.

En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.

Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

2. CAUSAS CARACTERIALES

La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.

Disgrafía caracterial pura

Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.

Disgrafía caracterial mixta

Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por los déficits perceptivo- motrices.

Disgrafías caracteriales reactivas

Son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

3-CAUSAS PEDAGÓGICAS

La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores

educativos la generan.

Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la

escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:

- Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales

- Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las

dificultades

- Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras

- Orientación inadecuada al cambiar de la letra ―script‖ a la letra cursiva

- Objetivos demasiado ambiciosos

- Materiales inadecuados para la enseñanza

- Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los

movimientos más idóneos.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

4- CAUSAS MIXTAS

Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma

independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el

caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:

- Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro.

- Fenómenos dolorosos.

- Detenciones forzosas durante la escritura.

- Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos.

- Sudoración a nivel de las palmas.

- Variación en la forma de sujetar el lápiz.

- Rechazo hacia la escritura.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

b) Disortografía

Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores.

Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía.

La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DificultadesLas principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la

disortografía son:

Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.

Déficit lector.

Déficit en el lenguaje hablado.

Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.

Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.

Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.

Causas

Las causas de la disortografía pueden ser:

Déficit intelectual.

Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.

Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.

Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.

Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.

Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Diagnostico de la disgrafía y disortografiaA)Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas

administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

B)El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).

C)Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes.Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Síntomas del la disgarfía y disotografía1-Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y

expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad.

2-Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula y terminarla con un punto.

3-Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.

4-Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras.

5-Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido.

6-Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la atención.

7-La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento, diferenciación y desesperanza.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tratamiento de la disgrafía

El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que

podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que

comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la

del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y

la corrección minuciosa

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la

adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y

atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el

proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos

básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como

tener en cuenta conceptos tales como:

presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de

las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las

letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la

mano y el brazo, y cuidar la posición del papel

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:

1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas

a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla

b) No acercar mucho la cabeza a la hoja

c) Acercar la silla a la mesa

d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa

e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos

f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura

g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan

h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja

i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda

j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tratamiento de la disgrafías

2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, viso perceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales

3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos

4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.

Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía

6.- Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas

luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación

þ RELAJACIÓN.-

Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO DISORTOGRAFIAHacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un

dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.

Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.

b. Listados cacográficos: Esta técnica consiste en elaborar un

inventario de los errores cometidos por el alumno. El alumno debe

copiar en un cuaderno todo error ortográfico que venga cometiendo

en sus escritos, poniendo unos puntitos en el error (no copiar la

palabra mal escrita) y al lado, poner la palabra correctamente. Con

este listado de las palabras se harán las siguientes actividades como:

- Memorización de las palabras.

- Dictado de las palabras.

- Formación de frases con la palabra.

- Clasificaciones, formación de familias léxicas, etc.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tratamiento de la disortografíaFichero cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con

palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.

En estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, figurará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas, por ejemplo, hoyo — ho_o.

Para facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas, un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.

Por ejemplo:

La memorización de las palabras se realiza por bloques de veinte o treinta, según la edad del alumno. A partir de aquí, el alumno completa las palabras en las fichas. Las tarjetas falladas se acumulan en un nuevo bloque para la tarea de memorización.

Estas fichas pueden ser colocadas en una caja de zapatos, tipo fichero, o colgarlas en un pequeño cordel en su habitación para que las memorice con mayor facilid

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tratamiento de disortografíad. Ante los errores de ortografía de reglas: El aprendizaje de la utilización de la

mayoría de las reglas ortográficas depende esencialmente de la memoria. En estos casos conviene hacer los ejercicios anteriores que fomentan el recuerdo, fijación y generalización de la regla.

Se puede también realizar ejercicios tales como:

- Ejercicio de memoria de la regla.

- Ejercicio de completar palabras en las que falte el fonema que se está trabajando.

- Formar palabras que contengan la regla ortográfica,

Hacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.

Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DISCALCULIALa discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una

molestia de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a

la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño

para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de

dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un

porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), e infortunadamente

esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como

la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o

problemas en cuanto a la orientación El término discalculia se refiere

específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o

aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DISCALCULIA

La Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades

matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de

las personas.

CARACTERÍSTICAS DISCALCULÍA

La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:

Perceptivo-visuales

Dificultades amnésicas

Orientación espacial

Esquema corporal

Figura y longitud

Distancia y tamaño

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

SINTOMAS DE LA DISCALCULÍA:Entre los diferentes síntomas que se producen dentro del fenómeno de la

discalculía, cabrían destacar los siguientes

Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y

×, reversión o transposición de números, etc.

Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica.

Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.

Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un

nivel más alto que exige usar las matemáticas.

Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los

objetos.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

SINTOMAS DE LA DISCALCULÍADificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

Déficits en referencia a las relaciones entre figura y longitud.

Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados

Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Ansiedad , ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas.

Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.

Se utilizan los dedos para contar.

Lo anteriormente comentado, es solo una lista de posibles características que pueden dar en menores que padezcan discalculia. Cuando se dan varios de los déficits comentados con anterior u otros similares se hace preciso acudir a un profesional para realizar una valoración completa del menor con el fin de valorar el posible caso

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

BASES BIOLÓGICASSe han realizado diversos estudios en niños nacidos en condiciones desfavorables,

de estudios sobre trastornos genéticos y en estudios con familias y gemelos con discalculia que parece confirmar que este trastorno se debe a causas genéticas o biológicas.

A la hora de trabajar en investigaciones para determinar las bases neuroanatómicas de la discalculia, se trabaja con personas que padecen un síndrome genético que está acompañado de este trastorno del aprendizaje. El hecho de que todas las investigaciones se realicen con pacientes diagnosticados con otro trastorno se debe a que se parte del presupuesto de que el síndrome genético es el causante de la alteración cognitiva relacionada con el procesamiento numérico.

En la actualidad numerosas investigaciones (Bruandet, M., Molko, N.,...) sugieren de la existencia de un sustrato neural específico para el procesamiento de las matemáticas implicados en los déficits de la discalculia. En concreto intervendrían las siguientes áreas cerebrales.- El segmento horizontal del Surco Intraparietal (SHSIP) es la estructura anatómica clave involucrada en la realización de todo tipo de tareas de naturaleza numérica.- El Giro Angular Izquierdo, que en conexión con otras áreas perisilvianas, se encarga de la manipulación verbal de los números.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Un sistema bilateral parietal posterior-superior que permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con respecto al sistema de representación mental de las cantidades.

Anomalías tanto en estas zonas cerebrales como en aquellas aferencias y eferencias que las conectan, pueden producir o acrecentar los déficits característicos de la discalculia.

RELACIÓN DE LA DISCALCULIA CON OTROS TRANSTORNOS

Estudios de Bruandet y colaboradores, donde se comparan compararon 12 sujetos con Síndrome de Turner (ST) cuyo perfil cognitivo incluye discalculia (18-40 años de edad) y 13 sujetos normales (20 - 40 años). Encontrándose una relación significativa entre las áreas cerebrales afectadas en ambos trastornos y los déficits en matemáticas.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Estudios de Rivera y colaboradores, compararon 16 pacientes con Síndrome X Frágil (sexo femenino, edad: 10,22 – 22,73 años) y 16 sujetos de controles (10,85 - 22,67 años de edad) y encontraron una hipoactivación en las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento numérico relacionadas con la discalculia ante el incremento en la dificultad de una tarea de cálculo.

DIFERENTES TIPOS DE DISCALCULIAEl trastorno asociado a dificultades del aprendizaje en matemáticas

conocido como discalculia, se puede presentar de diferentes formas en relación con el diagnostico que presente o las características que dicho déficits muestra.

Tradicionalmente, se ha divido en cuatro tipos: discalculia primaria, discalculia secundaria, disaritmética y discalculia espacial

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Discalculia primaria: Trastorno especifico y exclusivo del cálculo, unido a

una lesión cerebral.

Discalculia secundaria: Se diagnostica al producirse por parte del menor

una mala utilización de símbolos numéricos y una mala realización de

operaciones asociadas a dichos símbolos, especialmente las inversas.

Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, baja

capacidad de razonamiento y desorientación espacio-temporal.

Disametrica: Se caracteriza al presentar el menor déficits para

comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario

asociado a este , concebir los mecanismos para la resolución de sumas,

restas, multiplicaciones y divisiones ( cuatro operaciones básicas)

contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la resolución de

problemas.

Discalculia Espacial: Dificultad para ordenar los números según una

estructura espacial

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNÓSTICO DISCALCULÍALa edad para detectar un problema de discalculía está entre los seis y ocho

años, momento en que se introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos niños con otros.

Para realizar un correcto diagnostico, es necesario realizar un diagnostico diferencial. Es importante realizar un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas ocasiones se suele confundir discalculía con otros déficits como el TDAH, u otros factores como falta de motivación del menor para las matemáticas. Es importante también realizar una valoración global del nivel intelectual del menor con el fin de comprobar si los déficits asociados a la discalculía presentes en el menor son primarios o son secundarios relacionados con un bajo nivel intelectual por parte del menor.

Para realizar el diagnostico es necesario realizar una seríe de pruebas para medir diferentes habilidades en el menor, la mayoría de estas pruebas o test presentan una alta fiabilidad y una baremación acorde a los patrones de edad y desarrollo propios del menor al que se pretende evaluar. Para diagnosticar discalculía, es necesario que se produzca un rendimiento escolar en esta área dos cursos academicos por debajo del nivel esperado.

A continuación se muestran una selección de serie de procedimientos útiles para evaluar las habilidades en matemáticas del menor, estos procedimientos se pueden unir a las pruebas baremadas comentadas con anterioridad.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICO DE LA DISCALCULÍA Dictados de números

Copiados de números

Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos

Resolución de problemas con una o varias variables.

Resolución de problemas lúdicos de la vida cotidiana.

En los casos en los cuales se diagnostique discalculia, se considera

recomendable realizar también una evaluación neuropsicológica con el objetivo

de detectar posibles déficits neurológicos en el menor y delimitar con mayor

precisión el problema

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO DE LA DISCALCULÍAEs necesario comentar que el tratamiento siempre se tiene que realizar en función

del diagnostico previamente establecido, con el fin de conocer de forma segura

las limitaciones y fortalezas del menor. Cuando no se encuentran déficits

orgánicos graves en el menor, es preciso comenzar con la reeducación de

este, con el objetivo de que el menor asimile y sintetice de forma correcta la

información relacionada con el área de las mátematicas.

Es importante considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el

tratamiento:

Es aconsejable que las sesiones sean individuales, en las cuales participe el menor

con un profesional. En ocasiones también se pueden hacer colectivas (clases

de apoyo)

La implantación de las sesiones ha de ser gradual

No es recomedable límitar el tiempo de la tarea al menor, con el fin de reducir la

ansiedad que este experimenta.

Encontrar actividades que motiven al menor.

No presionar en exceso al menor.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO DE LA DISCALCULÍAEntre las tareas que se pueden realizar destacan las siguientes:

La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas

Tareas en las que se requieran procesos de razonamiento.

Ejercicios para consolidar los símbolos numéricos y sus relaciones.

Resolución de problemas.

Utilizar una aproximación multisensorial, ya que cuando hay dificultades en el

area de las matemáticas hay dificultades para entender los procedimientos

y las reglas desde el codigo verbal, resulta demasiado abstracto.

El tratamiento de la discalculía es gradual, se produce una reestructuración

cognitiva en las habilidades matemáticas del niño pero en general suele

tener buenos resultados

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CÓMO TRATAR CON ESTUDIANTES DISCALCÚLICOS Anime a los estudiantes a ―visualizar‖ los problemas de matemáticas y deles

tiempo suficiente para ello mismo.

Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.

Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.

Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.

Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.

Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.

Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.

Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.

No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DISLALIASSon alteraciones producidas por un mal aprendizaje del habla cuyo origen se debe

a causas orgánicas o fisiológicas . Se les conoces también como dislalias

auidiógena o dislalias funcionales. Las dislalias son alteraciones en la

articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de

algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de

forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema

nervioso central, ni en los órganos fono articulatorios a nivel anatómico.

Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces

aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas

las alteraciones del lenguaje

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TIPOS DE DISLALIALas dislalias pueden ser sensoriales o motoras .

La dislalia sensorial: se caracteriza por fallas en la discriminación

auditiva, sin la presencia de un déficit auditivo. Los niños articulan mal los

sonidos por que los perciben mal.

La dislalia motora: dificultad o falta de destreza para coordinar los

movimientos que intervienen en la producción de determinados sonidos

, sin que para ello tenga que existir una afección motora

Clasificación de dislaliaDislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un

idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fono articulador. Hay una

fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona

algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente

desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro

años, sobre todo /r/ y sinfones.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CLASIFICACION DE LA DISLALIASuelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un

síntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su

hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor

intervención es convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos.

Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña

que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan

alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo

de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo

presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el

estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de

prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su

discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e

implantar los inexistentes

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Dislalia orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo

orgánico se llaman dislalias orgánicas.

Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el

nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los

deficientes motóricos.

Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla:

labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.

Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal

funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no

usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de

no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente y sus factores

etiológicos pueden ser:

Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una

gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un

mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los

últimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CLASIFICACION DE LA DISLALIADéficit en la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los

elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitación oral.

Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.

Estimulación lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.

De tipo psicológico: sobreprotección, traumas, etc, que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.

Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad motora.

Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONES DE LA DISLALÍALas patologías más frecuentes que nos encontramos en la clínica diaria son las

Dislalias de origen funcional.

Estas Dislalias son trastornos de la articulación del lenguaje donde el mal

funcionamiento o alteración de los órganos fono articulatorios determina estas

dificultades.

Sus manifestaciones pueden ser de diferentes formas:

● Omisiones.

● Perseveraciones.

● Reemplazo o sustitución de un fonema por otro.

● Neologìsmos (Cuando se inventan las palabras)

Y todas aquellas manifestaciones que se alejen de los patrones fono articulatorios

correctos.

Estas alteraciones en cuanto a la producción fonética de lenguaje puede afectar

cualquier fonema (letra) o combinación de letras.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONES DE LAS DISLALÍASLas Dislalias de origen orgánico obedecen a una patología central y se denominan

Disartrias.

¿Cuándo, donde y como se solucionan estas dificultades?

En primera instancia se deberá consultar con un médico Pediatra o al médico Otorrinolaringólogo para poder obtener un diagnóstico correcto y comenzar un breve pero efectivo tratamiento fonoaudiológico.

El tratamiento debe ser realizado por un profesional idóneo y con experiencia para lograr la eficacia, diversión y brevedad del mismo.

DIAGNÓSTICOTeniendo en cuenta la clasificación inicial, las dislalias orgánicas, pueden interesar

los diferentes órganos articulatorios, siendo la toma dependiente de cada zona específica.

La dislalia labial puede verse en los casos de parálisis facial y en el labio leporino.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNÓSTICOLa parálisis facial unilateral de los músculos de la cara produce en el paciente una

dificultad subjetiva para articular las sílabas que contienen las consonantes labiales. La mayoría son de origen periférico, y pueden curar ya sea espontáneamente o mediante tratamiento médico. Cuando esto no ocurre, el trastorno articulatorio suele alcanzar una efectiva y espontánea compensación funcional por acción de los músculos vecinos homo o contra laterales. Solamente en contados casos el timbre vocal queda algo deformado y habrá que recurrir a la atención logofoniátrica, practicándose iguales técnicas que en el labio

leporino.

El labio leporino como malformación congénita, se caracteriza por una fisura paramediana uní o bilateral que divide el labio superior en 2 y en algunos casos en 3 partes asimétricas. Esto interesa todos los tejidos que constituyen el labio superior, siendo interrumpido el anillo muscular, que como esfínter limita

y regula la abertura bucal y constituye el músculo orbicular de los labios. Se comprende así que todos los movimientos a este nivel resultan deformados especialmente para la articulación correcta de los fonemas bilabiales.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICOSu interferencia sobre el mecanismo de la palabra es mucho más evidente en la

infancia. Si la normal articulación fonética se encuentra ya bien automatizada, cuando aparece la patología odontomaxilar, las alteraciones del habla serán menores o transitorias, pero de cualquier manera desaparecerán solamente con la intervención del ortodoncista o del cirujano maxilofacial.

En el adulto, la caída de múltiples piezas dentarias, la mala oclusión de las arcadas dentales por fractura o luxación de una o ambas articulaciones temporomandibulares, influyen poco en los fonemas; la lengua, los labios, los arcos alveolares, los carrillos, etcétera compensan o pueden sustituir bastante la zona dentoalveolar.

En el niño las condiciones anatómicas anteriormente mencionadas, determinan en forma refleja y secundaria una imperfecta posición o movilidad de la lengua, y es precisamente ésta la que al final empeora la articulación de la palabra y hasta puede agravar la dismorfia maxilodental.

En los niños más pequeños, la patología odontomaxilar puede modificar también la función deglutoria de la lengua (deglución atípica), alterando a su vez la función articulatoria; lo mismo sucede con la incidencia de hábitos deformantes.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO-Ésta se efectuará teniendo en cuenta las líneas generales de tratamiento, para los

trastornos articulatorios.

- Utilización de articulaciones o cualidades de articulación, que lleve implícito el esqueleto funcional del fonema afecto.

- Movimientos biológicos con similares bases de funcionalismo.

-En las dislalias orgánicas se debe realizar la corrección de la deformidad o malformación anatómica, y valorar posteriormente la terapia logopédica.

- El logoterapeuta evocará las posiciones y los mecanismos normales de los distintos fonemas, enseñará al sujeto a repetir el movimiento correcto. Se valdrá para esto de la imitación visual, acústica y cinestésica de su propia articulación, que solicitará al paciente como fonema aislado en un principio, para sumarla luego en sílabas y sucesivamente en palabras.

- Dentro de los factores que influyen en la evolución se encuentran, el coeficiente intelectual, la atención acústica, la cooperación individual y las características del ambiente sociofamiliar. Se plantea que esta terapia debe ser presentada al niño, como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto y

justificación instructiva, repitiéndolo diariamente hasta llegar a la automatización de los fonemas aprendidos.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

LA DISARTRIALa disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión

del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en

que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente

manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los

síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. -

voz forzada. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación

defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla. El afectado por disartria

puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no

articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un

equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por:

neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tipos de disartriaDisartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo (base

del troncoencefalo), afecta a los núcleos del aparato oro-linguo-faríngeo.

Disartria pseudobulbar: La lesión se localiza en las vías corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Disartria cerebelosa: Se debe a afectación del cerebelo, órgano importante en la coordinación del movimiento. En este caso se da un habla cándida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.

Disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson o en otros síndromes parkinsonianos

La disartria puede aparecer en personas con problemas de Corea atetosis ya sea debido a problemas relacionados con una reacción anormal del cuerpo hacia los estrógenos o a otros problemas neurológicos que produzcan corea atetosis.

TRASTORNO DE APRENDIZAJECLASIFICACIÓN DE LAS DISARTRIAS.

Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en distintos puntos, en función de los cuales estableceremos diferentes tipos de disartrias. Así, podemos diferenciar:

1. DISARTRIA FLÁCIDA:

En este caso la lesión está localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta disartria tendríamos:

Alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo.

Flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares.

Atrofia de las fibras musculares.

Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello y de la cintura escapular).

Posible afectación de la musculatura respiratoria.

Afectación de la lengua.

Afectación de los movimientos del paladar.

Disminución del reflejo de náuseas.

Deglución dificultosa.

Debilidad de las cuerdas vocales, paladar y laringe.

Alteraciones respiratorias (rápida y superficial).

Voz ronca y poco intensa.

Hipernasalidad.

Articulación consonántica distorsionada.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DISARTRIA ESPÁSTICA:

La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior; son características de esta afectación:

Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de las extremidades, la lengua y los labios.

Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular.

Los reflejos de estiramiento muscular están exagerados.

Presencia de reflejos patológicos.

La respiración y la fonación no suelen afectarse.

Disfunción articulatoria.

Se asocia a otras patologías (encefalitis, esclerosis múltiple, traumatismos craneales).

No hay atrofia de fibras musculares.

Frecuente alteración del control emocional.

Emisión de frases cortas.

Voz ronca.

Tono bajo y monótono.

Lentitud en el habla.

En ocasiones se producen interrupciones tonales o de la respiración.

La articulación consonántica suele ser poco precisa y, a veces, se producen distorsiones vocálicas.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

3. DISARTRIA ATÁXICA:

La afectación del cerebelo ocasiona una disartria atáxica. Es a partir de lesiones cerebelosas

cuando se deduce que este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los

movimientos ocasionados en otros sistemas motores. En general, la afectación del habla

ocurre simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas (Bagunyá y

Sangorrín, 1988). Como descripción de los trastornos cerebelosos señalamos:

Hipotonía de los músculos afectados.

La dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza.

Posible irregularidad de los movimientos oculares.

Disfunción faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con

escasas variaciones en la intensidad.

Disfunciones articulatorias mediante distorsiones.

Alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.

4. DISARTRIAS POR LESIONES EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:

El sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencéfalo (junto con el diencéfalo y el tálamo

óptico), destacando entre sus funciones las siguientes:

Regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay

movimiento.

Regulación de los movimientos automáticos.

Adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos de disartrias:

4.1. Hipocinéticas: Muy característica en la enfermedad de Parkinson, presenta los siguientes rasgos:

Movimientos lentos, limitados y rígidos.

Movimientos repetitivos en los músculos del habla.

Voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión.

Frases cortas.

Falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos.

Monotonía tonal.

Variabilidad en el ritmo articulatorio.

4.2. Hipercinéticas: Según Bagunyá y Sangorrín (1988) las alteraciones fonemáticas obedecen a la imposición sobre la musculatura del habla que efectúa una actividad proposicional de movimientos involuntarios irrelevantes y excesivos. Todas las funciones motóricas básicas (respiración, fonación, resonancia y articulación) pueden estar afectadas de forma sucesiva o simultánea, siendo imposible predecir su ocurrencia en el tiempo.

Entre los trastornos más relevantes característicos de las hipercinesias tenemos coreas, atetosis, temblores y distonías.

5. DISARTRIA MIXTAS:

La forma más compleja de disartria es la mixta, donde la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONES DE LA DISARTRÍALa persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes

síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:

"Arrastrar" las palabras al hablar

Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar

Hablar con lentitud

Hablar con rapidez y "entre dientes"

Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula

Entonación (ritmo) anormal al hablar

Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")

Ronquera

Voz entrecortada

Babeo o escaso control de la saliva

Dificultad al masticar y tragar

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

DIAGNOSTICO DE LA DISARTRÍAel patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda,

fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) puede evaluar a la persona

que tiene dificultades al hablar y determinar el tipo y la gravedad del

problema. El patólogo del habla y el lenguaje observará el movimiento de

los labios, la lengua y la cara, tanto como la integración de las funciones

respiratorias para el habla, el timbre de la voz y más.

Otro trastorno de la programación motora del habla es la apraxia. Uno de los

papeles más importantes que desempeña el patólogo de habla y el

lenguaje es determinar si los problemas del habla de la persona se deben a

la disartria, a la apraxia, o a ambas.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

TRATAMIENTO DE LA DISARTRÍA

El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El

patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a

mejorar sus destrezas de comunicación.

Posibles objetivos del tratamiento

Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud

Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más

alto

Fortalecer los músculos

Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios

Mejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor

claridad

Enseñar a los familiares y personas al cuidado del paciente con disartria

estrategias para una mejor comunicación

En los casos más graves, aprender a usar métodos alternos de comunicación (por

ejemplo, gestos sencillos, tableros de comunicación con el abecedario, o equipo

electrónico o computarizado)

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

LA AFASIALa afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido

a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. Las afasias se

definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales

producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.

Para efectos de diferenciar la afasia de otros trastornos, es preciso que exista

una lesión del sistema nervioso central que afecte al lenguaje, la lesión cerebral

se produce generalmente en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio

dominante- normalmente el izquierdo - por una encefalopatía, un accidente

cardiovascular traumatismo craneoencefálico o un tumor.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tipos de afasiasEs posible señalar distintos tipos de afasia, de acuerdo a la modalidad de expresión afectada, las cuales casi nunca se encuentran en forma pura: oral, escrita, gestual y de recepción.● Afasia de Wernicke: se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender la persona lo que esta diciendo se produce un desvarío) No comprende el lenguaje verbal (palabras = ruido irreconocible) Se da también la jergafasia, que es la expresión verbal fluida y abundante, aunque carente de sentido (neologismos y parafasias). También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo.

● Afasia acústico-amnésicaEs una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje. El paciente puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no puede repetir series de tres o cuatro palabras seguidas o secuencias sonoras aceleradas.

● Afasia motoraDe acuerdo a la localización de la lesión, estas se pueden clasificar en:• Afasia motora aferente: existe una imposibilidad de hallar la combinación de movimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que forman las palabras o frases; esto, debido a la dificultad para percibir sus órganos fonatorios y la posición exacta en que estos deben estar para realizar un fonema. En casos graves la persona no puede emitir ningún sonido, en tanto que en las formas más leves podrá hacerlo, pero confundiendo aquellos que sean similares en su forma de articulación.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

• Afasia motora eferente o de Broca: se produce por una lesión en la zona premotora del área del lenguaje. Ocasiona una falta de fluidez en la articulación, una incapacidad para encadenar distintas articulaciones en un orden gramático correcto, aunque el proceso en sí no se ve afectado.

● Afasia dinámica: es causada por una lesión en el área inferior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, presentándose dificultades para organizar las ideas y transformarlas en verbalizaciones. Se observan en los sujetos déficit en la iniciativa de expresarse espontáneamente, siendo las expresiones estereotipadas.Afasia semántica: En este tipo de afasia los sujetos tienen dificultad en establecer el significado de una frase de acuerdo a las posiciones de las distintas palabras dentro de la estructura gramatical. Además, se pueden dar otros casos de anomia, en la cual el sujeto no puede encontrar el nombre de los objetos.

● Afasia pragmática: Las palabras informativas aparecen con la sintaxis adecuada pero los nexos son inadecuados. El mensaje es desordenado y caótico y muestran restricción de vocabulario.

● Afasia global o total: Se denomina así cuando el lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prácticos y motores. Es denominada por afasia de Broca y Wernicke. Generalmente este trastorno va asociado a una hemiplejía y el pronóstico suele ser severo.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguajeAunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en

funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del

hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje

verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la

prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio

derecho. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las

personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho

en el resto.

El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los

miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. Además, las zonas

motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje, por lo que es

común que algunos subtipos de afasia se acompañen

de hemiparesia (incapacidad para mover) derecha

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA AFASIALa afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una

infección cerebral o una neoplasia:

Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo

el producido por isquemia trombótica o embolígena.

Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.

Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.

Tumores del Sistema Nervioso Central

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CLASIFICACION DE LA AFASIAClasificación: los síndromes afásicos corticales

Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de

Silvio). Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que en

las corticales la repetición está alterada en grado variable.

Síndrome de Landau-Kleffner: es un trastorno infantil asociado a trastornos

epilépticos. En el 75% de los casos existe un problema afásico junto con un

problema epiléptico. Este último, se suele corresponder con una crisis tónico-

clónica generalizada. Sus síntomas aparecen en torno a los 4 ó 5 años. Hasta

esa edad los niños se comportan normalmente y muestran un desarrollo

psicológico y motor normal. Por razones desconocidas, a partir de esa edad

muestran un deterioro del lenguaje, tanto de los aspectos expresivos como

comprensivos. Las técnicas de neuroimagen no han arrojado todavía ninguna

causa orgánica. Algunas técnicas metabólicas sí han encontrado una

disminución en el metabolismo cerebral a nivel temporal.

TRASTORNO DE APRENDIZAJEAfasia de Broca (motora)

Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.

La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio", dependiendo de las circunstancias.

También suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía).

En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.

Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:

el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.

tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.

su articulación es deficiente.

realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.

las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).

el estilo, en general, es del tipo telegráfico.

la comprensión del lenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke (sensorial)

Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit en la comprensión y el habla fluida, que está completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia).

Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo".

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Sintetizando, en la afasia de Wernicke los síntomas son los siguientes:

el paciente habla mucho, como si estuviese alterado.

las palabras que usa están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en

su fonética.

el paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.

Afasia de conducción

Se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y

de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.

El output es parafásico y más fluido, que en la afasia de Broca, pero menos que en

la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de

encontrar las palabras adecuadas. Así, un paciente con afasia de conducción

emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una melodía más o menos normal, con

relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulación. No suelen mostrar

déficits sintácticos.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Afasia global

Se utiliza dicho término para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas, compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media.

En un primer momento suele aparecer un mutismo total, pasando luego a cierta verbalización. Estas verbalizaciones suelen ser estereotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como sílabas sueltas (por ejemplo, el paciente puede que diga únicamente "tata ta ta") a las que se dota de entonación e inflexión expresiva o palabras o frases sencillas completas.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CLASIFICACION DE LA AFASIAClasificación: las afasias transcorticales y la afasia anómica

La principal característica de las afasias transcorticales es la preservación de la repetición.

Afasia transcortical motora

Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo, o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el opérculo frontal.

El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repetición, ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sería, por tanto, similar a la afasia de Broca, aunque más leve y con la repetición conservada.

La comprensión está preservada y conservan la capacidad de denominación, aunque suelen necesitar ayudas articulatorias.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Suele acompañarse de alteraciones motoras derechas. También puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realización de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.

Afasia Transcortical sensorial

En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafásico y de contenido irrelevante) y la comprensión es muy limitada, pero la repetición, al igual que en el resto de afasias transcorticales, está conservada. Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada. La lectura y escritura están alteradas.

Afasia transcortical mixta

El habla espontánea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repetición directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas. Sería similar a una afasia

global, pero con la repetición conservada.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Afasia anómica

Es la afasia más leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, junto a una expresión fluida, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.

Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho más a menudo, y hace que el paciente dé continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco específicas (eso, cosa...).

Tratamiento de la afasia

El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida, ni mucho menos tan completa

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un período de

recuperación espontánea parcial (en el cual algunas de las capacidades del

lenguaje retornan durante unos pocos días o un mes después de la lesión

cerebral), siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, la terapia

de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un

período de dos años.

La mayoría de las personas creen que el tratamiento más eficaz empieza a

principios del proceso de recuperación. Algunos de los factores que influyen en

la mejora incluyen la causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba

dañada, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. Factores

adicionales incluyen motivación, el entorno, el nivel educacional o la capacidad

del sujeto para darse cuenta de sus propios déficits.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

LA DISPRAXÍALa dispraxia, también conocida como "síndrome del niño torpe" es

una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento

—debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades—.1 También

se le atribuyen otros nombres, como "disfunción motriz", "desorden de la

coordinación del desarrollo" o "dificultades moto-perceptuales".

Existen diversos tipos de dispraxia en función de los síntomas que presenta,

aunque se suelen clasificar en

dispraxia ideomotora, ideacional,oromotora y constructiva.

MANIFESTACIONES

Esta patología dura toda la vida, y puede ocasionar diferentes trastornos, aunque

ninguno de ellos implica, necesariamente, una deficiencia intelectual. Entre

ellos, destacan los trastornos del habla(verbales), hiperactividad, trastornos

del aprendizaje, trastornos motores, visuales, afectivos y de comportamiento

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

motores, visuales, afectivos y de comportamiento. Las personas que la padecen

suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales

como hablar, escribir, atarse los cordones de los zapatos, hablar por

teléfono, abrir una puerta, etc. Por ello, se caracteriza por la debilidad motriz

generalizada, la cual impide terminar movimientos que exigen cierta

coordinación.

En rojo, área del cerebro responsable de las relaciones

significativas del lenguaje, que se ve afectada en casos de

trastornos del habla.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

MANIFESTACIONESEn el caso de las personas que tienen dispraxia verbal tienen afectada el área

del cerebro que controla el habla. En estos casos, saben lo que quieren decir

pero son incapaces de controlar los músculos que necesitan para hacerlo. El

problema afecta tanto a la producción de sonidos como a la secuencializacion

de los mismos. Así por ejemplo cuando desea decir una frase, dar una

respuesta o hacer una pregunta, emite otra distinta. Se cometen errores que no

se pueden controlar.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSASLa dispraxia puede estar provocada por una gran variedad de causas. Entre estas

causas están una inmadurez en el desarrollo de las neuronas, posibles traumatismos y otras enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

TratamientoLos tratamientos de la dispraxia están encaminados a mejorar las limitaciones que

presenta el paciente en la edad infantil, con el fin de integrarlo en las actividades grupales. Dicha tarea requiere de la ayuda de padres, maestros, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, etcétera.

No poder realizar ciertas actividades pueden provocar frustración en el niño, por ello conviene aplicar técnicas de mejora de la autoestima y enseñarles a manejar y encauzar emociones. El problema se agrava cuando padres, familiares y educadores privan a los niños de estímulos que podrían ayudarles a mejorar. Es por ello que estas personas deben adquirir la formación necesaria para comprender y ayudar al niño, estimularle y enseñarle habilidades, como aprender a tocar un instrumento, o impartirle lecciones artísticas. En el caso de la dispraxia verbal, se pueden realizar una serie de ejercicios relacionados con el aparato fonador y la lengua.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

LA TARTAMUDEZLa tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del

lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se

acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la

expresión visible de la interacción de determinados factores

orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la

conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos afectando el estado

de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una

discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la

inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree

que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de

forma fluida.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Tipos de la tartamudezNeurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se

conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.

Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.

De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Luego, cuando el infante aprende estructuras gramaticales más complejas presenta difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

CAUSAS DE LA TARTAMUDEZNeurofisiológicamente, el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del

habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho. No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias:

Genéticas: en gemelos monocigóticos ,disfémicos si uno sufre tartamudez el otro tiene un 77% de posibilidades de sufrirla, mientras que en los dicigóticos es de un 32%. Asimismo existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que el hijo de un progenitor disfémicotenga disfemia.

Sexo: la disfemia es más frecuente en hombres (75%) que mujeres.

Trastornos de lateralidad: actualmente se considera otro mito más sobre la causa de la tartamudez. Por otra parte, la mano dominante del tartamudo no influye de manera significativa en la severidad de su tartamudez.

Psicolingüísticas: frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje. Esto no es del todo cierto. Sería más correcto decir que tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular frente a un elevado procesamiento sensoactorial. El pensamiento linguoespecular es aquel en el que pensamos en un significado y asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa, mientras que en el sensoactorial lo asociamos a la imagen. Por lo tanto si un sujeto tiene una inteligencia basada en una capacidad de asociar estímulos visuales no lingüísticos sí puede tener problemas de articulación correcta del lenguaje.

Traumáticas: se refieren a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional (poco frecuente) o como resultado de estados de tensión prolongados a los que es sometido el individuo que es propenso a ella.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

BIOLOGÍA DE LA TARTAMUDEZDiferencias funcionales

Un estudio realizado por Braun confirmó lo encontrado por Fox: los tartamudos

activan más el hemisferio derecho que el izquierdo para hablar. Pero

además, Braun encontró que el habla fluida del tartamudo estaba más

relacionada con la activación del hemisferio derecho que con el izquierdo, más

relacionada con el habla tartamuda. De esta manera, se sugiere que la

activación del hemisferio derecho puede ser una forma de compensación.

Diagnóstico

Para diagnosticar en primer lugar debemos diferenciar entre una simple tartamudez

evolutiva y una disfemia.

Una tartamudez evolutiva simple puede aparecer durante el proceso de desarrollo

del lenguaje del niño, especialmente en torno a los tres años, o bien tras el

nacimiento de un hermano como forma de llamar la atención. En ella el niño no

sufre los síntomas asociados de miedo, estrés, etc. que sufre el disfémico

consciente cuando tiene que enfrentarse a una situación en la que tiene que

emplear el lenguaje oral.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Además en la tartamudez evolutiva es más frecuente la repetición de palabras

enteras. Si el niño mantiene esta tartamudez evolutiva en el tramo comprendido

entre los 3 y los 5 años estamos ante una tartamudez episódica o fisiológica. En

ninguno de los dos casos es aconsejable la intervención, que hasta puede ser

contraproducente, y debemos limitarnos a proporcionar el ejemplo correcto al

niño sin castigarle por sus malas articulaciones. Sólo un 10 % de los niños con

tartamudez fisiológica llegará a desarrollar una disfemia en la edad adulta.

Para poder diagnosticar una disfemia en niños por tanto el sujeto ha de ser mayor

de 5 años. Si el niño tiene entre 5 y 7 años estamos ante una disfemia primaria.

Si el niño tiene entre 7 y 10 años estamos ante una disfemia secundaria: el niño

presenta un agravamiento de los síntomas y se hace plenamente consciente del

trastorno, por lo que empieza a adoptar estrategias evitativas como cambiar la

sintaxis de las frases o palabras por sus sinónimos para lograr enunciados más

fáciles de pronunciar. Además el niño ya tendrá problemas sociales con sus

compañeros.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

SOLUCIONES Y TRATAMIENTOSLa tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para

otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de

algún especialista. El tartamudo debe dirigirse a un profesional experto que le

pueda ayudar y seguir su caso. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse

identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se

experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o

impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por

completo, y practicarse la relajación.

Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de

identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los

avances en el proceso de afrontamiento.

Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y

tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.

Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando

la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas, ...

TRASTORNO DE APRENDIZAJES

ACTIVIDADES

psicomotricidad

Constancia perceptualTacha con un color azul las figuras que sean similares

A la de la esquina.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Psicomotricidad

Constancia perceptualMarca con una cruz lo que sirve para transportarnos y coloréalo

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

psicomotricidad

Destrezas psicomotricesColorea el oso. Corta y pega papelitos sobre la flor

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

psicomotricidad

Destreza psicomotricesColorea el arbol.pega confetis de colores

para adornarlo

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Psicomotricidad

Ubicación espacialObserva la imagen y colores de rojo el oso que esta arriba y rellena con papelitos amarrillo el

oso que esta abajo.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Psicomotricidad

Ubicación EspacialEncierra en un circulo rojo el muñeco que se encuentra dentro de la casa y tacha con el lápiz

el que esta por fuera de la casa.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

PSICOMOTRICIDAD

PERCEPCION VISOMOTORATodos los niños son pecosos dibuja las pecas de cada cara y colorea

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

PSICOMOTRICIDAD

PERCEPCION VISOMOTORALos niños esperan que la lluvia pase para ir a jugar

Dibuja la lluvia con azul

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

PSICOMOTRICIDAD

PERCEPCION VISOMOTORACompleta la línea de los rieles

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

ATENCION Y MEMORIAencierra los objetos cuadrados de color rojo y los redondo de azul

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

ATENCION Y MEMORIAEl niño perdió la mochila ,la lonchera y la pelota . ayúdale a buscarla y enciérralas

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Lógico matemáticosSeñala el conjunto que esta lleno de muñecos. Dibuja 1 muñeco en el conjunto

vacio

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Lógico matemáticosCompleta las seriaciones crecientes. Reseguir.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Imágenes para repasar

con números o puntos

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Practicas del lenguaje oral

y escrito

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

Practicas del lenguaje oral

y escrito