trabajo de trasiego de armas.docx

26
sábado, 20 de marzo de 2010 INTRODUCCIÓN El tráfico de armas, es un delito que esta acabando con nuestra sociedad, sacudiendo brutalmente las costumbres y formas de vida de los mexicanos Pero es difícilmente combatible, puesto que no hay demasiada información de tal delito dentro del pueblo mexicano. En este trabajo, nos fijamos como objetivos, plantear y exponer la realidad del tráfico de armas: exponer las causas, medios, consecuencias y repercusiones de éste en nuestro país. Al iniciar la investigación, decidimos hablar sobre el tráfico de armas, porque lo consideramos como un cáncer que está terminando con la paz y el bienestar social, que bien o mal, mucho o poco, aun conserva nuestra sociedad mexicana. Contamos con la investigación de campo, de la que nos hicimos participes de testimonios, confesiones y declaraciones de personas que han vivido de cerca el tráfico de armas: militares, oficiales de agencias policíacas, víctimas, investigadores, e inclusive con un traficante de armas. Nuestra propuesta de solución, aunque al formularla nos parecía un poco disparada de la realidad, confiamos en que si se aplicara tal y como nosotros la planteamos, tendría buenos resultados, empezando con la concientización de los ciudadanos, de todas clases y estatus sociales, y terminando con la correcta sentencia a quienes resulten portadores de armas sin permiso de la SEDENA o a quienes se descubra como traficantes. CONCEPTOS TRÁFICO DE ARMAS:

Upload: maria-rinee

Post on 10-Dec-2015

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

sábado, 20 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

El tráfico de armas, es un delito que esta acabando con nuestra sociedad, sacudiendo brutalmente las costumbres y formas de vida de los mexicanos Pero es difícilmente combatible, puesto que no hay demasiada información de tal delito dentro del pueblo mexicano. En este trabajo, nos fijamos como objetivos, plantear y exponer la realidad del tráfico de armas: exponer las causas, medios, consecuencias y repercusiones de éste en nuestro país. Al iniciar la investigación, decidimos hablar sobre el tráfico de armas, porque lo consideramos como un cáncer que está terminando con la paz y el bienestar social, que bien o mal, mucho o poco, aun conserva nuestra sociedad mexicana. Contamos con la investigación de campo, de la que nos hicimos participes de testimonios, confesiones y declaraciones de personas que han vivido de cerca el tráfico de armas: militares, oficiales de agencias policíacas, víctimas, investigadores, e inclusive con un traficante de armas.Nuestra propuesta de solución, aunque al formularla nos parecía un poco disparada de la realidad, confiamos en que si se aplicara tal y como nosotros la planteamos, tendría buenos resultados, empezando con la concientización de los ciudadanos, de todas clases y estatus sociales, y terminando con la correcta sentencia a quienes resulten portadores de armas sin permiso de la SEDENA o a quienes se descubra como traficantes.

CONCEPTOSTRÁFICO DE ARMAS:

De acuerdo a la definición legal, el tráfico de armas consiste en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control. Esta norma es explícita en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como del intercambio de información a través de la asistencia jurídica con las autoridades de justicia de los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero.

Este problema surgió oficialmente en México a partir de 1994 y en 1996, con la formación de los Ejércitos Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Popular Revolucionario (EPR), ya que en ese año entró la mayor cantidad registrada de armas al país, haciendo de México el nuevo paraíso de las armas, tanto para propios como para extranjeros.Desde hace más de 10 años, ha estado latente, pero nunca antes se había hecho tan notorio como hasta ahora, con las olas de violencia de las que es víctima el país y las continuas batallas entre narcotraficantes y oficiales de la Policía Federal.Así, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a nuestro país, tanto por los 19 cruces de paso formales existen como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera común.

Por ejemplo, en Chihuahua hay 4 cruces formales, y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez. Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc. La introducción se verifica a modo de operación “Hormiga” y no en grandes cantidades a la vez.

Hasta el momento, no se ha detectado en México que alguna organización delictiva extranjera o nacional, se dedique exclusivamente al tráfico de armas. De las investigaciones en poder de la PGR, sólo se desprenden personas que en lo individual realizan esa actividad.

El tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado. El tráfico y el uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas

representan actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en todo el país. Lo anterior, equivale a un promedio de mil 200 ilícitos relacionados con tráfico o posesión de armas[1].

Además hay que considerar el poder económico y político de las 40 grandes empresas fabricantes e importadores que comercializan cada año un total aproximado de 3 millones de estas armas. Basta mencionar que en la pasada campaña presidencial, el republicano George Bush recibió donativos de los fabricantes de armas por la suma de 800 mil dólares.

El tráfico de armas en buena parte esta asociado al tráfico de drogas. Se trata de actividades inseparables y ambas producen grandes ganancias. El valor de este armamento se multiplica al ser vendido en países como el nuestro. Un rifle AK-47 por ejemplo se puede comprar en 300 dólares del lado norteamericano y venderse en el interior de México en mil 500 dólares.

ARMAS CORTAS:

· Calibre 22mm. Son armas muy pequeñas, su tráfico ya es considerado es muy raro. Su precio varía entre los 3 y 4 mil pesos nueva, precio que mantienen los traficantes. Su cargador tiene hasta 7 tiros en escuadra y 6 en revólver.· Calibre 25 mm. Mide de 15 a 20 cm. Su tráfico ya es muy escaso al igual que la anterior. Su cargador tiene desde 8 tiros en escuadra y en revolver 6. Su precio va de 6 a 7 mil pesos nuevo, los traficantes las compran en 4500 pesos, y mantienen su precio de armería.· Calibre 3,80 mm: Mide de 20 a 26 cm, es una de las armas más vendidas en el mercado negro, principalmente de la marca Colt. Su cargador tiene desde 8 hasta 15 tiros. Cuesta nueva entre 10 y 15 mil pesos, los traficantes las consiguen desde los 15 tiros en 10 mil pesos.· Calibre 9mm. Dentro del tráfico de armas, es la más comercial. Oscila entre los 15 mil pesos siendo nueva, los traficantes las venden entre 16 y 18 mil pesos. Su cargador tiene desde 8 a 15 tiros, que alcanzan una distancia aproximada de 500 metros. La marca más traficada de este ejemplar es Pietro Beretta.· Calibre 38 Especial: Únicamente es revolver, mide de 25 a 28 cm. No es muy demandada, pero los traficantes saben donde venderlas. Su cargador cuenta con 6 tiros que alcanzan de 300 a 400 metros de distancia. Tiene en armería un precio de entre 8 a 10 mil pesos, en el

mercado negro se consiguen desde 6 mil pesos.· Calibre 38 Súper: Mide alrededor de unos 20 cm, es una de las más solicitadas por los compradores, sobre todo de la marca Colt. Su cargador tiene desde 8 hasta 15 tiros, que alcanzan una distancia aproximada de los 350 a los 450 metros. Su precio varía en armería desde 10 hasta 20 mil pesos. En el mercado negro se encuentra con valor desde los 8 a los 14 mil.· Calibre .44: Mide alrededor de unos 25 a 35 cm, es uno de los calibres más vendidos de la marca Magnum. Su cargador, por ser revolver, únicamente cuenta con 6 tiros que alcanzan una distancia aproximada de 500 a 600 metros. Nueva, cuesta alrededor de 10 u 11 mil pesos, pero los traficantes la consiguen en 5 mil.· Calibre 3,57: Mide de 25 a 20 cm. No es muy comercial, pero se logra vender, destaca, igualmente la marca Magnum. Su cargador, de revolver, tiene solo 6 tiros, que llegan, de los 550 a los 600 metros. De armería tiene un valor entre los 10 y 12 mil pesos, en el mercado negro adquiere un precio de 6 mil pesos.· Calibre 45: Mide aproximadamente 25 cm. Se sitúa entre una de las más vendidas en el mercado negro, en el que sobresale la marca Colt. Su cargador tiene desde 8 hasta 15 tiros que alcanzan una distancia de entre los 500 y 600 metros. Tiene un costo de armería que varía entre los 10 y los 15 mil pesos, pero en el mercado negro, llega a costar de 8 a 12 mil pesos, dependiendo la marca.

ARMAS LARGAS:

· Retro-ametralladora Calibre 22: Tiene una longitud que va desde 40 a 50 cm. No es muy comercial. Su cargador tiene desde 30 a 35 tiros que llegan a una longitud de 100 a 170 metros, debido a que se bala es muy pequeña. De armería tiene un valor de 5 a los 6 mil pesos. En el mercado negro, su valor decrece a 3 mil o 4 mil pesos.· Retro-ametralladora 9mm MP5: Se encuentra en la media de las armas solicitadas, de la marca HK, Mendoza y Parabellum. Mide entre 45 y 50 cm de largo, con un cargador que dispone de 35 tiros que alcanzan una distancia de 300 a 400 metros y en ocasiones a los 500. Nueva, alcanza un precio de 20 mil pesos y en el mercado negro se consigue entre los 15 y 18 mil pesos.· Escopeta Calibre 12: No presenta mucha demanda en el centro del país, sino más en las fronteras. Es principalmente requerida en la marca Winchester. Tiene una longitud de entre 50 a 60 cm, con una capacidad libre de cargador de 7 tiros, que alcanzan una distancia de 100 a 150 metros aproximadamente, factor que se ve debilitado por el peso de las municiones. De armería, tiene un valor de hasta 10 mil pesos. En el mercado negro, se encuentra hasta los 6 mil pesos.· Escopeta Calibre 16: No es muy comercial, sin embargo, en pedidos especiales, es solicitada,

en su mayoría de la marca Winchester. Mide entre 50 y 60 cm y cuenta con una capacidad de 6 a 7 tiros, que llegan a una distancia que va desde los 150 los 200 metros. Tiene un precio que va desde los 10 hasta los 12 mil pesos, sin embargo, se consigue en el marcado negro con un precio de 7 a 8 mil pesos.· Rifle de Asalto AK47: Son conocidos como “Cuernos de Chivo”, son las de mayor demanda en organizaciones delictivas como los carteles del narcotráfico en la marca china Orinko. Con una longitud de 60 a 65 cm, es considerada una de las armas peligrosas, además de mencionar su cargador con una capacidad desde los 65 tiros hasta los de 105 que alcanzan una distancia desde los 800 a los mil metros. De armería, su valor es de 20 a 22 mil pesos, pero un traficante del mercado negro consigue una desde los 15 a los 18 mil pesos.· Rifle de Asalto R15: Es uno de los más solicitados, sobre todo por los narcotraficantes. Mide alrededor de 50 y 60 cm, y su cargador dispone desde los 35 a los 80 tiros, que alcanzan una distancia que varía entre los 600 y 700 metros. En armería, su valor es de los 18 a los 20 mil pesos, en cambio, en el mercado negro, es de 15 a 18 mil pesos.

Otra opción significativa y aun más peligrosa para obtener armas es a través de internet, donde ahora se pueden comprar todas las que hayan en existencia en el mercado negro, pues al teclear en un buscador la palabra “venta de armas”, se obtienen más 93,300 respuestas de tiendas de armas, en las que se ofrece información por cada pistola, lanzacohetes, bazucas, tromblones, rifles de asalto, o metralletas, entre otros, además de que toda persona que tenga acceso a internet, tiene acceso a estos portales en donde adquirirlas. Entre ellos, se encuentran los niños y menores de edad que hoy en día tienen más oportunidades y mayor acceso a este tipo de materiales bélicos.

TIPOS Y ÁREAS CRÍTICAS

En nuestro país, los estados con mayor índice de este delito son Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Sonora y Guanajuato. Y en sus respectivas ciudades fronterizas: Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; San Luis Río Colorado en Sonora; y Nuevo Laredo en Tamaulipas. En el Distrito Federal, las zonas que presentan mayor importancia en cuanto a tráfico de armas son el Centro, Tepito, y colonias como la Doctores, la Buenos Aires y la Peralvillo.

A lo anterior se suma el frecuente decomiso de armas en municipios chiapanecos fronterizos

con Guatemala que únicamente hacen suponer un continuo e intenso tráfico de armas en Escuintla, Acapetahua, Tuxtla Chico, Suchiate, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Mapastepec, Acacoyagua, Huixtla, Motozintla y Metapa de Domínguez.

Este tipo de tráfico fronterizo, cobra especial dimensión, es decir, es el que más se realiza en nuestro país y con mayor número de involucrados, de armas y de artefactos. Además de que como ruta, se utilizan los mismos caminos que emplea el narcotráfico. Dentro del narcotráfico, el tráfico de armas se trata de 30 ó 40 personas de las organizaciones encargadas de buscar los contactos para conseguir las armas que más emplean.

Los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas han tomado a la zona noroeste del país como la más propicia para el tráfico de armas: Baja California, Sinaloa y Sonora presentan el mayor número de investigaciones por posesión, tráfico y acumulación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y en estos estados, se ha realizado el mayor número de aseguramientos de armas ilegales en todo el

país. Todos los cárteles consiguen su armamento en las mismas rutas que reciben sus mercancías, pero mediante operación hormiga, es decir, movimientos que van de 10 a 15 armas por pedido.De acuerdo al Informe Tráfico de Armas México-USA (noviembre 2008) se encontraron cuatro rutas: Golfo es la más activa (ingreso Acuña y Piedras Negras, y Nuevo Laredo y Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, de donde baja a Veracruz y termina en Chiapas); Pacífico; Centro y Sur. Siete estados con mayor incidencia en el aseguramiento de armas y municiones: Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, Chiapas y Veracruz. El documento aclara que no existe un dato preciso sobre el volumen de armas que ingresa al país. Entre 2002 y 2006 se aseguró un promedio anual de 2 mil 500 armas largas a estos grupos y 450 mil municiones, mientras en la actual administración se han decomisado 28 mil 19 armas, 15 mil 162 de ellas largas, solamente el año pasado se han asegurado 18 mil 60 armas.

CAUSAS

En México se habla de entre 2 y 15 millones de armas en todo el país, pero actualmente la SEDENA, que ha expedido poco más de 5 millones de permisos para portar armas, declaró hay más de 16 millones de armas ilegales que circulan por todo el país.El tráfico de armas, se lleva a cabo, principalmente por satisfacer las necesidades de “protección y poder” de las organizaciones delictivas y para efectuar con éxito las estrategias que se plantean para conseguir sus fines, pero también es efectuado por particulares para combatir los altos índices de inseguridad que hay hoy día en nuestra sociedad.En la mayoría de los casos, el armamento que entra a nuestro país, destinado al tráfico, constituye pagos en especie que las mafias internacionales (europeas y estadunidenses principalmente) hacen a los delincuentes mexicanos. De esto se sabe que las principales fuentes de importación son Estados Unidos, China, República Checa, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Italia, España y Reino Unido.La PGR desconoce el volumen real de armas que pudieran pasar de manera ilegal desde Estados Unidos, pero tiene conocimiento de que los artefactos que se internan hoy en día al país han ido en aumento, tanto en volumen, como en calidad y potencia y asegura que, al menos un 85% de estas piezas y de millones de cartuchos provienen del país vecino. De acuerdo a sus recientes informes, la entrada de armamento destinado al tráfico al país se da por ambas fronteras: norte y sur, incluso utilizando las mismas rutas del narcotráfico: el mercado negro de las armas de fuego ingresa por la frontera norte y se va dispersando a través de la República hasta llegar a la frontera sur.Hoy en día, la posesión, tráfico y uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas nacionales representan aproximadamente el 15% de los delitos federales en todo el país, lo que equivale a un promedio de 1,200 ilícitos relacionados con tráfico o posesión de armas.

CONSECUENCIAS

Ya se sabe que el tráfico ilegal de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto a las instituciones de orden y seguridad, sin embargo ahora es necesario reconocer que México vive una crisis por este contrabando y por los crímenes que se cometen cada año. Un ejemplo es Baja California. En esta entidad, de enero a octubre del presente año, las autoridades informaron de 550 ejecuciones. Este grave problema ya no es sólo un asunto de seguridad a cargo de los cuerpos de policía, ahora se ha convertido en un asunto político a cargo de la clase gobernante. Este contrabando, la inseguridad y las ejecuciones representan un desafío a nuestra incipiente democracia.

Un ejemplo en verdad dramático que ocurrió gracias a este delito fue el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994. El arma utilizada en este crimen, fue un revolver Taurus calibre .38 Especial, de manufactura brasileña, importado a los Estados Unidos y vendida en San Francisco en 1977. Según las autoridades este revolver pasó por decenas de dueños en California y Arizona antes de ser introducida ilegalmente a México por la frontera de Tijuana.

Durante 2007 y según la PGR, las 2 mil 500 ejecuciones documentadas como parte de la guerra entre las organizaciones criminales, además de las 3 mil 900 que se han registrado en el presente año de 2008, se han cometido con este tipo de armas. En el caso de los más de 550 asesinatos registrados en Baja California durante este año, igualmente se cometieron con armas introducidas ilegalmente al país.

En la presente administración se han decomisado en las garitas fronterizas y en puntos de revisión carreteros cerca de 20 mil de estas armas, lo que representa una fracción del total que se introducen en territorio nacional.[2]

ESTADÍSTICAS

El gobierno de los Estados Unidos no está haciendo lo necesario para reducir al máximo este tráfico que sucede en sus puertos fronterizos. Por su parte el gobierno mexicano no tiene ninguna posibilidad de controlar nuestra frontera, actualmente carcomida por la corrupción, la complicidad y también por el miedo.El caso es que las armas siguen entrando a México y van a parar a manos de todo tipo de criminales, secuestradores, asaltantes de poca monta, asesinos a sueldo y narcotraficantes.Según estudios de las autoridades federales hay más de 15 m

illones de armas ilegales que circulan en las 32 entidades. La legislación mexicana sólo permite la portación legal tener hasta dos armas en el hogar para protección. La segunda y última modalidad para adquirir un arma de fuego en nuestro país, se refiere a la caza deportiva; mientras el permisionario acredite su afiliación a un club de caza, la ley le permite adquirir un arma corta (pistola) y nueve largas para su empleo en cacería o stand de tiro.Entre 1972 y 2001 se han otorgado 5 millones 443 mil 547 licencias portación de armas en México (Auditoría Superior de la Federación). informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En estos momentos dos millones 105 mil 120 ciudadanos tienen autorización para portar armas (99% hombres). En los últimos dos años se ha incrementado alrededor de 30% la compra individual de armas de fuego.Durante 2007 y 2008, se vendieron un promedio de 14 armas cortas al día, mientras que en el 2006 el promedio era de 10 diarias. Todos los días se compran de manera legal cerca de 10 mil cartuchos para armas cortas.La posesión de un arma de fuego, es de 77 pesos por los servicios de la Sedena para este trámite y de 32 pesos por concepto de arma adquiririda. Cuesta entre 5 y 12 mil pesos.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó dentro de los estados con mayor número de tráfico de armas en el año 2006:[3]

FORMAS DE COMBATIR EL PROBLEMA

Pero, atacar este ilícito no es sencillo ya que en América Latina, principalmente en México, no hay datos precisos sobre el fenómeno. Con este escenario, es evidente que si antes los grupos criminales luchaban por rutas de tráfico hacia Estados Unidos, ahora luchan calle por calle por los mercados locales de distribución y consumo, y cada vez de manera más descentralizada y por lo tanto difícil de controlar. Y como combatir el tráfico de armas es una lucha a muerte, sin control, sin cuartel y sin escatimar violencia, incluso aunque ésta implique un desafío al Estado, este desafío será en extremo difícil de controlar, pues el gobierno tendrá que fortalecer la lucha por lo que la actuación criminal será más riesgosa si los operativos puestos en marcha fracasan.Es necesario invertir más vigilancia y más dinero en la lucha contra el tráfico de armas. Pero antes de realizar cualquier acción gubernamental propiamente dicha contra el tráfico de armas, se deben implantar programas de concientización profunda entre la población, para mostrarles transparentemente la verdad sobre esta amenaza que día a día se vuelve más poderosa.Organizar campañas de información, que viajen por toda la república, hacer slogans

publicitarios que inviten a la gente a denunciar cualquier delito que tenga que ver con el tráfico de armas, garantizando el anonimato al cien por ciento; Dar pláticas y organizar talleres de concientización en centros de beneficio e interés común, como los planteles del DIF, Casas de Cultura, Museos, Escuelas Secundarias, Preparatorias y Universidades, Hospitales, Delegaciones, etc.; repartir volantes a los ciudadanos en puntos estratégicos, como las capitales de los estados, el Centro Histórico, etc.Al tener a la población, en su mayoría, totalmente informada sobre este fenómeno, y los medios de comunicación y autoridades competentes dispuestos a ayudar, orientar y atender todas las denuncias realizadas, habría que empezar con las acciones propiamente gubernamentales.Investigar a todos los agentes federales y servidores públicos que sean sospechosos de tráfico de armas, y si lo resultan, que sean detenidos inmediatamente, obligados a confesar sus operaciones y delatar a sus cómplices y ser encarcelados sin derecho a fianza por largo tiempo.Aunque debemos mencionar que, en base a la investigación, inferimos que el tráfico de armas no es muy penado en México, es decir, quién es descubierto en tal ilícito solo es obligado a pagar una multa, se le es decomisada el arma que tenía en su propiedad, y en los casos más graves, son sentenciados a cumplir una breve estadía en la cárcel. Obviamente esto tendría que cambiar, de la manera en que lo proponemos.Ante este grave problema la Secretaría de la Defensa Nacional propone otras tareas que deben ser permanentes, sobre todo las que se relacionan con la prevención. Algunas de gran importancia serían las siguientes:

Operativos de control:

1. Investigación y castigo a la corrupción, complicidad y negligencia que actualmente existe en las garitas fronterizas, marítimas y aeroportuarias, que son la causa principal de la entrada ilegal de armas al país.2. Campañas de despistolización en los Estados con el mayor índice delictivo.

Acciones preventivas:

3. Destrucción efectiva del excedente de las armas decomisadas.4. Dar cumplimiento, por parte de los tres órdenes de gobierno, a la disposición legal de realizar campañas educativas permanentes sobre armas.5. Atender el llamado de la Organización de los Estados Americanos de exigir a los países productores de armas de terminar con este contrabando.6. Reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos a fin de adecuar su contenido a los tiempos actuales.

En relación con las entidades que registran la mayor circulación de armas ilegales, se puede asumir que son aquellos con el mayor índice delictivo. Esta es una hipótesis que merece ser investigada por las autoridades.16 De ser así, bastaría consultar las estadísticas del INEGI que se refieren a la media nacional de delitos denunciados ante las agencias del Ministerio Público, tanto del ámbito federal como del fuero común[4]. Actualmente los Estados que superan la

media nacional son 9 y en consecuencia estos Estados concentran la actual crisis de inseguridad. Estas entidades son: Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas, mismos que concentran el 60 por ciento de los delitos que se denuncian cada año. Las campañas permanentes de despistolización o de donación de armas en estas entidades a cambio de bienes domésticos o dinero, ayudarían sensiblemente a disminuir el comercio, la posesión y el uso de estas armas.

En cuanto a la destrucción de las armas decomisadas, esta es una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas. En las conferencias internacionales sobre el control y persecución del tráfico ilícito de armas, reiteradamente se recomienda a los Estados Miembros de la ONU a cumplir con esta observación a fin de reducir lo más posible la circulación ilegal de estas armas.

A este respecto y de acuerdo con la legislación mexicana, las armas decomisadas deben ser destruidas a excepción “de aquellas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Esta disposición parece razonable, sin embargo no hay información verificable de que el resto de las armas efectivamente son destruidas. Ante las actuales condiciones generalizadas de violencia, resulta conveniente que el ejecutivo federal ordene la actualización y una revisión estricta de las licencias de portación de armas que existen en México y que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, son más de 5 millones de licencias que se han otorgado desde el año de 1972, en que se expidió la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En resumen, la sociedad demanda que la clase gobernante le haga frente a los problemas, tal como lo exige Rincón Gallardo en su columna publicada poco antes de su muerte. Hay muchas tareas pendientes de cumplirse.

Las propuestas que aquí se presentan, son un ejemplo de lo que se puede hacer para combatir el grave delito del tráfico de armas, considerado como detonante de otros delitos. Hoy más que nunca la seguridad pública debe considerarse como es un derecho humano indispensable para ejercer otros derechos, como son el derecho a la seguridad personal, familiar y en nuestros bienes; el derecho de tránsito y el derecho a vivir en paz y con tranquilidad en nuestra comunidad. Estos son derechos consagrados en nuestra Constitución. La responsabilidad de que se cumplan es del gobierno.

CONCLUSIONES PERSONALES

Me he percatado de que la sociedad no toma mucho en cuenta este tipo de temas tan peligrosos como son el tráfico de armas, ya que sólo piensan en el tráfico de drogas sin saber que los dos son complementarios y acarrean graves consecuencias a los miembros de toda sociedad.En nuestra investigación nos enfocamos a la situación actual de nuestro país, pero también ocurre en muchos otros países, incluso establecen redes para realizar el intercambio comercial de armas, todo esto se hace con un interés económico y no se dan cuenta de que perjudican a mucha gente.Por esta razón creo que la realización de este trabajo fue buena ya que me permitió informarme mejor sobre un tema tan interesante y grave como es éste, además de que la experiencia de trabajar por internet se me hizo novedosa y útil, aunque en mi opinión la presencia de un profesor sigue siendo indispensable.Elías Carranco Yamile Getsemani.

El tráfico de armas es lo más infame que puede sucederle a un país, porque a través de las armas se puede desencadenar mucha violencia física y emocional, dejando como secuelas odio, rencor, traición. Es necesario hacer una ley para eliminar el mal uso de las armas. Yo creo que en todos lados hay tráfico de armas, incluso en mi colonia, por eso hay tanta violencia. Jamás en la vida compraría un arma, porque no somos un pueblo que este regido por un adiestramiento violento.Flores López Karla.

Es triste, enterarse de que la sociedad en general tiene una venda gruesa en los ojos que le impide ver y aceptar la verdadera magnitud de este problema, y más triste aún, es saber que las pocas autoridades que hacen, o que intentan hacer algo al respecto, luchan contra el tráfico de armas a manos atadas, puesto que ponen en juego las vidas de personas inocentes.Guzmán Vargas Karen.

Pienso que el tráfico de armas es un problema, el cual engloba repercusiones que afectan gravemente a la sociedad puesto que está involucrado con otro tipo de delitos que igualmente son dañinos como es el caso del narcotráfico, donde sus miembros utilizan las armas tanto protegerse como para amedrentar y cumplir así con su finalidad, asimismo por la facilidad de adquisición de las armas fomenta a que haya un mayor índice de delincuencia, como por ejemplo los secuestros.Otro aspecto que debo resaltar es que es muy peligroso que cualquier individuo adquiera un arma sin saber como se utiliza puesto que puede terminar en una grave tragedia. Pienso que el gobierno debería mejorar sus estrategias, aunque claro no descarto que éste no lo erradique por completo ya que como sabemos en la actualidad, el aparato burocrático está coludido con las grandes mafias.El realizar este trabajo me permitió conocer más sobre una de las cosas que me interesan mucho, que son las armas, pero aprendí que si se utilizan inadecuadamente son muy negativas. Este es un tema poco común a tratar pero eso no le quita la importancia que implica. El hecho de trabajar por internet es una nueva experiencia para mí, la cual me va a ser de mucha utilidad en un determinado futuro, aunque debo de aceptar que fue difícil no

establecer un completo contacto con el profesor.Robles Zúñiga Estefanía.

CONCLUSIONES

En conclusión, el Tráfico de Armas en México, es un fenómeno que, desde últimos años para acá, ha estado ganando terreno, y haciendo más peligrosa aún la condición de vida de todos los mexicanos. Sin embargo, es muy triste pensar en que aunque sea un problema que poco a poco está asfixiando a la sociedad, la misma sociedad aún no esté tan enterada como debería, es decir, la gente en general, piensa que el tráfico de armas no juega un papel tan peligroso en la sociedad, y no sabe que magnitud tiene el problema.Decidimos trabajar con este tema, porque lo consideramos una seria amenaza de la que no toda la sociedad esta cien por ciento enterada, es decir, se sabe que existe, pero no se sabe a qué magnitud, ni bajo qué circunstancias, quienes principalmente lo llevan a cabo y en qué lugares, ni la realidad de éste, es por eso que decidimos nombrarlo “tráfico de armas en México: una amenaza silenciosa”, puesto que aunque se conozca sobre él, no se sabe prácticamente nada. Fue así que decidimos informarnos e investigar sobre el tema para exponerle a la sociedad en general el daño que el tráfico de armas le causa al país y a la integridad de la sociedad.En conclusión general del equipo creemos que el tráfico de armas es un fenómeno que esta acabando con la seguridad y estabilidad social. Lo que más increíble nos pareció de la investigación de campo realizada, es la facilidad con que pudimos encontrar un traficante de armas, es decir, en la misma colonia en la que habitamos, siendo nuestro vecino, y posiblemente hasta amigo de nuestros padres, comprobamos que la seguridad de la sociedad mexicana, sea poca o mucha, se ve seriamente amenazada por el tráfico de armas. Y con esta investigación, la confianza que se puede llegar a generar entre colonos y vecinos se ve brutalmente sacudida.Consideramos al tráfico de armas, como uno de los peores ilícitos en contra de la vida humana, puesto que se trabaja con instrumentos que lejos de únicamente acabar con la vida de las personas, también se le sucede causar daño en diferentes maneras, como lo son el psicológico, emocional, moral, integral e individual, además de que es una forma de intimidación y magreos a quien le es señalado con un arma, y una manera de sentir poder, control y superioridad a los que las portan con respecto de sus semejantes.

BIBLIOGRAFÍA

[ www.desarmalaviolencia.org/archivos/.../armas_ramirez.doc

[ http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/docs08/tr%C3%A1fico_d...pdf

[http://www.insyde.org.mx/images/tr%C3%A3fico%20de%20armas_perez%20canchola%20_2_.pdf

[1] (PGR).[2] Periódico La Jornada, 4 de septiembre de 2008. Declaraciones del secretario de SeguridadPública, Genaro García Luna.[3] www.desarmalaviolencia.org/archivos/.../armas_ramirez.doc

[4] Actualmente la media nacional son aproximadamente 48 mil Averiguaciones Previas Iniciadas por

Casos de trasiego de armas en el mapaREPORTAJE

Los traficantes que evitan el uso de documentos falsos usan puntos ciegos para ingresar las armas a Guatemala. En 2010, había por lo menos 97 “cruces informales” para entrar al país, frente a 17 puertos de entrada oficiales, de acuerdo con el informe “Armas y Municiones: Mercado Legal y Tráfico Ilícito”, de la CICIG.

Julie López

Martes, 7 Junio, 2011 - 11:09

- A + A

“La diferencia en el precio entre un fusil semi-automático AK-47 de origen estadounidense vendido justo del otro lado de la frontera EE.UU.-México (US$1,200-US$1,600) y uno vendido en el sur de México (US$2,000-US$4,000) también es un síntoma de la demanda de armas estadounidenses en México, y la falta de calidad de fusiles de asalto de Centroamérica".

Además, consigna el texto, los puntos utilizados para “el ingreso ilegal de armas, municiones y

explosivos” suman 45. El trasiego de grandes cargamentos coexiste con el tráfico hormiga,

“principalmente oculto en vehículos” o con personas que viajan solas.

El calibre de las armas traficadas varía, pero incluye las de grueso calibre, según la CICIG, como los

fusiles de asalto AR-15, Galil, AK-47 y M-16, además de subametralladoras, y armas pequeñas

como revólveres y pistolas, granadas y lanzagranadas.

El 50 por ciento de las armas compradas en EE.UU. y exportadas ilegalmente a México y

Guatemala, provienen de Texas. Otro 25 por ciento, de California. El resto del porcentaje está

dividido en varios estados.

Algunos traficantes toman rutas más complejas para llegar a México. “Existe evidencia de armas

que son ingresadas a México desde Guatemala, y que algunas, aunque no muchas, son armas

nuevas; es decir, no son armas del conflicto armado de hace más de 15 años”, dijo Eric Olson, del

Centro Académico de Investigación Woodrow Wilson.

Cables diplomáticos enviados por la Embajada de EE.UU. en México, filtrados por Wikileaks y

publicados por La Jornada de México, aseguran que “el 90 por ciento del armamento pesado que las

fuerzas de seguridad mexicanas decomisan a los pistoleros de los carteles proviene de

Centroamérica”. Sin embargo, según Olson, sólo un 5 por ciento de las armas decomisadas y

rastreadas en México, o menos, provienen recientemente desde EE.UU. vía el Caribe y

Centroamérica. Esta información usualmente es compartida sólo “extraoficialmente” por personal del

Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)  y

el Departamento de Defensa de EE.UU.

El porcentaje bajo de armas traficadas hacia México, por la frontera sur, puede obedecer a la

diferencia en el precio de compra. “La diferencia en el precio entre un fusil semi-automático AK-47

de origen estadounidense vendido justo del otro lado de la frontera EE.UU.-México (US$1,200-

US$1,600) y uno vendido en el sur de México (US$2,000-US$4,000) también es un síntoma de la

demanda de armas estadounidenses en México, y la falta de calidad de fusiles de asalto de

Centroamérica", según un informe sobre el trasiego de armas, escrito por Colby Goodman y Michel

Marizco para el Centro Woodrow Wilson.

Algunos oficiales del ATF  tienen una creciente preocupación porque se haya abierto un corredor

adicional para armas ilegales desde Florida hacia Guatemala y México, de acuerdo con el citado

informe. Una vez en México, el trasiego de las armas suele seguir las principales rutas de transporte

del país. “Por mucho, el método más común para transportar armas de fuego a través de la frontera

EE.UU.-México es en vehículo, usando autopistas estadounidenses”, consigna el texto.

Policía incrementa operativos para decomisar armas de fuego ilegalesEn distintos operativos para reducir la circulación ilegal de armas de fuego, la Policía capturó a cuatro hombres a quienes les decomisó pistolas, el arma de mayor trasiego en el país.Tweet

Armas de fuego incautadas al crimen organizado. (Foto Prensa Libre: Archivo)

1 de 1

POR JULIO F. LARAGuatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - La Policía informó sobre la captura de Tereso de Jesús Paz Lemus, de 26 años, en la 5ª. avenida 4-37 de la zona 3 de San José Pinula, a quien le decomisaron una pistola de calibre 9 milímetros.Edy Fernando Sánchez Arias, 40, bajo efectos de licor, fue detenido en la 3ª. calle 11-48 de la aldea Bárcenas, Villa Nueva, fue capturado con una pistola de calibre .45.

Bladimiro Zacarías Suchite, 18, fue capturado en la calle principal de la colonia Cuatro de Febrero, zona 5 de Chiquimula, con una pistola de calibre 9 milímetros.

En la 13 calle y 5ª. Avenida de la zona 1 de Tiquisate, Escuintla, detuvieron a Carlos Humberto Castro Cap, 19, con una pistola de calibre 9 milímetros.

01/09/11 - 14:07 ZACAPA

Autoridades incautan arsenal en Río Hondo, ZacapaAl menos ocho mil municiones distribuidas en 42 cajas, así como armas antiaéreas y granadas es parte de lo incautado en un camión en el kilómetro 133 de la ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.Tweet

Todo el arsenal que fue incautado en un camión en jurisdicción de Río Hondo, Zacapa, iba identificado como destinatario a una persona identificada como Z200. (Foto Prensa Libre: PNC)

Carlos Alfredo Juárez Quim, de 36 años, oriundo de Carcha, Alta Verapaz, era quien conducía el camión donde se incautó el arsenal que iba destinado a un grupo criminal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un arsenal fue incautado este jueves, dentro de un camión en el kilómetro 134 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo, Zacapa. (Foto: Prensa Libre)

1 de 3

POR REDACCIONZacapa

RÍO HONDO - El arsenal estaba dirigido a un hombre que se identifica como Z200, ya que éste llevaba identificación, afirmaron fuente policiales.La persona que conducía el camión quedó detenida, y se trata de Carlos Alfredo Juárez Quim, de 36 años, oriundo de Carcha, Alta Verapaz,  quien además tiene pendiente una orden de captura por negación de asistencia económica.

Según la Policía Nacional Civil, se montó un operativo en el kilómetro 133 de la ruta mencionada, cerca de la aldea Casas de Pinto, en Río Hondo, donde se le marcó el alto al automotor, sin embargo a simple vista no se observó nada fuera de lo normal en la primera inspección.

Después se observó una división dentro del camión y esto originó sospechas, por lo que pidieron apoyo del Ministerio Público para que llegara a realizar la inspección.

Dentro del camión se localizaron ocho granadas de fragmentación, 30 granadas para M-79, 50 tolvas para 5.56., así como tolvas para M-16 y AR-15, 1 pistola .38 chapeada en oro, gran cantidad de municiones para 7.62 y para M-60.

También se encontraron dos armas antiaéreas para M-60 que, según expertos, son útiles para montar en helicóptero o jeep.

El nombre de Z200 surgió luego de la matanza de 27 campesinos en Petén, personaje que habría ordenado esas muertes para aterrorizar a Otto Salguero, un zacapaneco a quien un grupo criminal lo persigue por robar droga en ese departamento. Hasta el momento se desconoce el paradero de ambos, Z200 y Salguero.