trabajo de los silos

21
Trabajo final Los Silos- Talavera William Hernández Ramos. Trabajos de Campo en Geografía Física. 4º Geografía

Upload: hypnos-stan

Post on 08-Jun-2015

714 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Trabajo final de Los Silos perteneciente a la asignatura "Trabajos de campo en Geografía Física".

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de los silos

Trabajo final

Los Silos- Talavera

William Hernández Ramos. Trabajos de Campo en Geografía Física. 4º Geografía

Page 2: Trabajo de los silos

2

ÍNDICE

1.- Introducción ............................................................................................3

2.- Metodología y objetivos .........................................................................3

3.- El paisaje.................................................................................................4

3.1.- Descripción visual .....................................................................4

3.2.- Unidades de paisaje a diferentes escalas ...................................5

4.- Aspectos estructurales y geomorfológicos .............................................7

4.1.- Diferencias en las sub unidades estudiadas...............................7

4.2.- Unidades menores del paisaje....................................................8

4.2.1.- Acantilados muertos .....................................................8

4.2.2.- Islas Bajas .....................................................................11

4.2.3.- Volcanes .......................................................................13

4.2.4.- Barrancos......................................................................15

5.- Vegetación ..............................................................................................18

5.1.- Factores que determinan su distribución ...................................18

5.1.1.- Factor climático-altitudinal ..........................................18

5.1.2.- Factor antrópico-edáfico...............................................18

5.2.- Caracterización fisonómica .......................................................19

6.- Conclusiones ...........................................................................................20

7.- Bibliografía y recursos utilizados ...........................................................21

Page 3: Trabajo de los silos

3

1.- Introducción

La zona objeto de estudio se encuentra en el municipio de Los Silos, en el Norte de Tenerife, en uno de los paisajes con mayor contrastes en todos los aspectos, desde el paisajístico, pasando por los morfológicos, estructurales y biogeográficos. Precisamente ha sido el contraste de todo ello y también la predilección por este lugar de la Isla, el que me ha llevado a elegir esta de entre las cinco salidas de campo propuesta para plasmar sobre el papel lo aprendido durante los cuatro meses que ha durado la asignatura de Trabajos de Campo en Geografía Física.

Al noroeste de la isla de mayor relieve de las Islas Canarias se

encuentra la montaña y caserío de Talavera, que en su parte final conecta con la pista del Monte del Agua que discurre entre Erjos del Tanque y Las Portelas, en lo que es la parte nororiental del Macizo volcánico antiguo de Teno.

2.- Metodología y objetivos

En este apartado quiero descubrir los recursos que he utilizado para llevar a cabo el trabajo final, así como el fin último del mismo. En un principio surgió la dificultad de saber qué estudios podía consular para ampliar y sobre todo justificar lo aprendido sobre el terreno. Pero lo que a priori se convirtió en difícil acabó siendo muy sencillo gracias al material existente en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, y en especial en su fondo de Canarias.

Para tratar de sostener con bases sólidas lo aprendido en el campo,

utilicé principalmente algunas tesis doctorales de los profesores del Departamento de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, como la del profesor Manuel Luís González, y su tesis ‘Los paisajes naturales del Macizo de Teno’. También encontré algo de información en la tesis de la profesora Esther Beltrán Yanes, y en la tesis de Javier Dóniz Páez, ‘Los volcanes basálticos monogénicos de Tenerife. En estos trabajos pude compilar información y gráficos fundamentales para argumentar mis reflexiones.

El sencillo objetivo final de este trabajo es demostrar los conocimientos

adquiridos en estos meses de arduo trabajo, plasmado sobre un papel. Sin embargo, más allá de esto, el fin último personalmente lo considero cumplido, pues tengo la certeza de haber aprendido a comenzar a leer e interpretar correctamente lo que el paisaje cuenta en silencio con su presencia.

Page 4: Trabajo de los silos

4

3.- El paisaje

3.1.- Descripción visual

La zona objeto de estudio es conocida comarcalmente como la Isla Baja y Teno, está en el sector más occidental de la Isla. El estudioso, al acercarse a este paraje encuentra notables diferencias paisajísticas en este sector. Para empezar, los poderosos acantilados llamados de La Culata e Interián, que dan la sensación de magnificencia, sin embargo, esto choca con un sector llano que es roto por las montañas que se sitúan en medio. No se trata de un lugar propicio para sectores de arenas y playas, pero ello no significa que no existan (Sibora o El Fraile). A medida que avanzamos hacia el oeste, los acantilados se abren y dejan ver encajados barrancos.

En ascensión podemos comprobar las vistas de lo contrastado del

paisaje, con pocos núcleos poblacionales y con un terreno aprovechado para los cultivos de plataneras en las zonas bajas, y cultivos de hortalizas y frutas en las zonas medias. Estos paisajes son la muestra de un territorio en el que el hombre está en sintonía con el medio ambiente, al que ha sabido sacarle provecho en función de las posibilidades que le ofrecía. Este hecho lo contrasta Carmen Romero Ruíz, en su artículo ‘La entidad geográfica de las Islas Bajas canarias’, en donde afirma que “...estas plataformas costeas aparecen como una de las mejores áreas naturales desde el punto de vista agrícola. Lo tendido de su relieve evita tener que recurrir al laborioso método de preparación de la superficie de cultivo mediante bancales”.

Imagen de la antropización de la isla baja, con cultivos de plataneras alrededor del núcleo

población más importante, Los Silos.

A medida que se asciende en cota pasamos de una clara zona xerófila a

una zona de transición y luego húmeda, llegando hasta el bosque de laurisilva,

Page 5: Trabajo de los silos

5

en lo que son los límites del Parque Rural de Teno y más específicamente el Monte del Agua. Pero antes de llegar hasta allí, encontramos un caserío abandonado, Talavera, donde hace varias décadas probablemente se trasladaban los habitantes de las zonas bajas en lo que se llamaban ‘mudadas’ para aprovechar terrenos para obtener alimentos propios y forraje para el ganado. Una práctica ésta, habitual antes de los avances tecnológicos. Hoy día lo que queda de ello son casas con techos derrumbados y en aparente estado ruinoso que, no obstante, le dan una entidad propia al paisaje, que aún conserva los vestigios de tiempos pretéritos y que tienen su manifestación en la vegetación que trataremos en un apartado posterior.

3.2.- Unidades de paisaje a diferentes escalas

Una primera visión al mosaico paisajístico podemos diferenciar varias unidades dentro de un territorio que no es homogéneo. En la salida de campo que llevamos a cabo el pasado 22 de diciembre pudimos ver las diferencias entre una zona más alta y montañosa y otra más llana y baja. Así pues, podemos diferenciar dos zonas generales, una correspondiente a la zona llana que llamamos Isla Baja y otra zona alta perteneciente al macizo antiguo de Teno. Lo que se puede contrastar a simple vista en el campo es que la superficie topográfica corta la estructura geológica en la parte alta, sin embargo no ocurre así en la zona más llana y baja, donde la superficie topográfica no corta la estructura geológica, ya que no vemos la estructura interna en la isla baja sino en puntos muy puntuales, como son ejemplo de ello las montañas de la zona más baja y llana que está asociado a la acción antrópica.

N

Grandes unidades de paisaje. Elaboración propia a partir de la tesis ‘Los paisajes naturales del macizo de Teno’ de Manuel Luís González

Page 6: Trabajo de los silos

6

En nuestro análisis, sin embargo, vamos a descartar gran parte de lo que es considerado como Macizo antiguo de Teno, nuestro objetivo se centrará en la Isla Baja central y en el barranco en torno a la montaña y caserío de Talavera. Para concretar más el análisis, el estudio se centrará específicamente en una parte de la vertiente oriental del macizo de Teno, así como en otra sub unidad llamada Isla Baja.

En una última aproximación al área que será estudiada, podemos

mencionar incluso las unidades menores del paisaje que analizaremos desde diferentes perspectivas y que será realmente el objeto del análisis. Estudiaremos pues, la Isla Baja, una plataforma sobre la que se levantan unas montañas, en este caso dos volcanes, la montaña de Taco y la montaña de Aregume, pero también estudiaremos una franja entre el límite superior de esa plataforma y las montañas más escarpadas, los acantilados muertos, que tampoco escaparán al análisis. Por último, será de vital importancia acercarnos al estudio de otra unidad que llamaremos escarpes cercanos al mar, donde se encuentra la montaña de Talavera.

Sub unidades de paisaje. Elaboración propia a partir de tesis ‘Los paisajes naturales del macizo de Teno’ de Manuel Luís González

Unidades de paisaje menores. Elaboración propia a partir de tesis ‘Los paisajes naturales del macizo de Teno’ de Manuel Luís González

N

N

Page 7: Trabajo de los silos

7

4.- Aspectos estructurales y geomorfológicos

Este apartado estudiará lo concerniente a las formas estructurales del relieve de Los Silos-Talavera, cobrando especial importancia la componente geológica que va íntimamente ligada a ella. Para ello, diferenciaré las distintas unidades espaciales concretando la escala, de más general, a más particular.

Diferencias estructurales y geológicas de la zona analizada. Elaboración propia a partir de

www.idecan.org

4.1.- Diferencias en las sub unidades estudiadas

Como bien se ha dicho antes, la superficie topográfica corta la estructura geológica en la zona escarpada y alta, no ocurre así en la unidad correspondiente a la Isla Baja. En este punto debemos matizar la primera diferencia entre ambas sub unidades, ya que si bien, en general no se ve la estructura interna en la Isla Baja, ésta tiene la excepción en los volcanes. Pero en este caso las diferencias entre ambas sub unidades se abundan, ya que en la sub unidad de los escarpes es debido a la persistente erosión de la torrencialidad que ha hecho que se hayan encajado los barrancos. En cambio, en la sub unidad de la Isla Baja, allí donde se ven las estructuras internas ocurre por la acción del hombre, con canteras y cortes en el terreno para construir.

N

Page 8: Trabajo de los silos

8

Otra diferencia marcada y que viene al hilo de lo comentado anteriormente son los factores que han acentuado la vista de las estructuras internas, esto es, la erosión torrencial. Y es torrencial porque a nivel local, no tenemos el mismo clima en la Isla Baja que en el escarpe alto. En la primera, llueve poco y la acción del agua se limita a la erosión que pueda llevar a cabo el mar en la misma Isla Baja. No ocurre así con la sub unidad escarpada, donde llueve más y provoca la mencionada erosión torrencial. Las diferencias climáticas, y geomorfológicas se traducen, como no, en diferencias biogeográficas que estudiaremos en el siguiente apartado.

En la parte alta y escarpada se ve la estructura interna debido a la acción de la erosión torrencial

(izda.), en la Isla Baja se ven muy puntualmente las estructuras internas por la acción antrópica (dcha.).

4.2.- Unidades menores del paisaje

Las unidades menores, en conjunto, conforman un mosaico importantísimo dentro del paisaje. Cada una, como veremos, es fruto de unos procesos relacionados o no con el conjunto de la formación geomorfológico de la zona que hemos estudiado.

4.2.1.- Acantilados muertos

Una parte importante del paisaje de esta zona son los acantilados muertos. En otrora, estos escarpes estaban en primera línea de costa, siendo el batir de la mar el que provocaba la erosión del mismo. La altura que alcanzan hoy día nos da muestra de la fuerte erosión que ha tenido lugar en esta zona de Tenerife.

Page 9: Trabajo de los silos

9

Ejemplo de acantilado muerto, en la imagen, acantilado de La Culata, en la zona conocida como

Isla Baja, al Noroeste de Tenerife

Pero, ¿Dónde estaba antes el cantil? Tenemos algunos argumentos con

indicios que nos dan pie a pensar dónde se ubicaba antes este escarpe. Principalmente nos remitimos a dos pruebas.

-Roques, testigos de hasta dónde llegaron las coladas lávicas. En este

caso, no muy lejos de esta zona se encuentra el Roque de Garachico, que es una prueba perfecta que nos indica hasta dónde llegaban las coladas, probablemente el cantil llegase mucho más allá de ese roque, que queda allí por la dureza de un material que ha resistido a lo largo de miles de millones de años.

-Buzamiento de las capas. Aunque no es sencillo de ver, lo cierto es que

se puede apreciar la existencia de una serie de capas que buzan hacia el mar, lo cual indica que antes de ser acantilado, las coladas llegaban varios cientos de metros más allá de donde se encuentran hoy día. Ha sido la erosión marina la que ha provocado que el acantilado se erosionase de esa forma y para que retrocediera, sin embargo el retroceso no se explica completamente por la acción marina

Page 10: Trabajo de los silos

10

En la imagen, un detalle del buzamiento de las capas, esta es la prueba de que demuestra que el

cantil llegaba al mar.

La erosión del mar provoca que ese acantilado retroceda, y que deje

sólo una rasa marina, una especie de plataforma bajo el mar de unos pocos metros. Esto es muy frecuente en las Islas Canarias debido al fuerte oleaje. Pero se necesita algo más para explicarlo. Aquí añadimos una variable habitual en el archipiélago como es el volcanismo. Es éste fenómeno el que explica que hoy día el cantil esté alejado del mar y haya dejado de ser funcional. El volcanismo sobre la rasa marina que provocó la dinámica erosiva del mar, hizo que sobre ésta se sucedieran varias erupciones que acabaron por poner, y nunca mejor dicho, tierra de por medio, entre el acantilado y el mar. Algo muy parecido es lo que dicen en el artículo ‘La entidad geográfica de las islas bajas canarias’ los profesores Yanes, Luís y Romero: “La disposición de las islas bajas al pie de un borde costero acantilado determina que éste pierda en definitiva, toda su funcionalidad como tal. A partir de ese momento pasa a ser modelado por la dinámica de vertientes, en la que reviste especial trascendencia los procesos de gravedad y arroyamiento”.

Esta nueva tierra creada es lo que se conoce como Isla Baja que

estudiaremos a continuación. En la tesis doctoral del profesor Manuel Luís González, ‘Los paisajes del Macizo de Teno’, se afirma que los acantilados muertos forman parte de la Isla Baja, o más bien, supone el límite de la misma. En el mismo trabajo, se confirma lo anteriormente explicado al afirmar que los acantilados muertos “Señalan los límites septentrionales del macizo antiguo delimitando los dominios de éste de los de las islas bajas. Constituyen la evidencia de la dinámica litoral de un primitivo mar que fue retrocediendo en el pleistoceno por la formación de las plataformas volcánicas”.

Page 11: Trabajo de los silos

11

Algo muy parecido recogen Carmen Romero, Amalia Yanes y el propio

Manuel Luís en su artículo “La entidad geográfica de las Islas Bajas canarias”, al asegurar que “Por encima de esta franja de contacto hay siempre un escarpe de dimensiones variables y acusada verticalidad que marca el límite hacia tierra de las islas bajas”. Este acantilado, pese a dejar de ser funcional, ha sufrido procesos de vertientes que ha hecho que busque un perfil de equilibrio. Al final del mismo se acumulan taludes de derrubios que provocan que morfológicamente este cantil actualmente no sea exactamente vertical, sino que luzca un aspecto algo más suavizado de lo que sería un acantilado normal.

En la imagen, talud de derrubios al pie del acantilado muerto. Acantilado de Interián.

Croquis del retroceso de un acantilado debido a la erosión marina. A: Las coladas de lava del antiguo macizo volcánico de Teno llegarían al mar hace millones de años. B: El mar hace que retroceda, se erosione y debajo del mar queda una rasa marina. C: Dibujo de lo debería haber sido el acantilado. D: Erosión del acantilado por el oleaje. E: El acantilado se rompe por su base. F: El ciclo de erosión del acantilado vuelve a comenzar. Elaboración propia.

Page 12: Trabajo de los silos

12

4.2.2.- Isla Baja

Como bien explicamos anteriormente una Isla Baja es una plataforma lávica formada a partir de una rasa marina sobre la que se produce una erupción volcánica que acaba por colmatar la rasa, la acumulación de material lávico crea la Isla Baja. Según la tesis del profesor Manuel Luís González, “tiene una topografía dominantemente plana”, algo que contrasta con la topografía del Macizo que es todo lo contrario. Y este, es el rasgo fundamental que caracteriza a esta estructura geológica. En la zona que es objeto de estudio hay una clara Isla Baja en contraposición al Macizo, que provoca un contraste abrumador. Existen una serie de factores comunes en estas Islas Bajas. En el artículo de Carmen Romero, Manuel Luís y Amalia Yanes, ‘La entidad geográfica de las Islas Bajas canarias’ aclara que “se organizan en cuatro elementos principales: un litoral recortado, un tramo central relativamente plano que enlaza con un talud de pendiente más o menos acusada y un frente de escarpe abrupto”.

Según este mismo artículo, existen tres tipos de Islas Bajas en función

de su forma: -Con planta triangular -Con planta en abanico -Con planta rectangular La Isla Baja que es objeto de estudio en este trabajo, donde se sitúa

principalmente el núcleo poblacional de Los Silos, es un tipo de isla baja con una planta triangular. La clasificación según su forma o planta, viene determinada por la génesis de la misma. Atendiendo a lo formulado por Romero, González y Yanes, “la conservación de los muros laterales de enfriamiento favorecerá la existencia de islas bajas con planta triangular, al producirse un avance diferencial entre el frente y los laterales lávicos”.

Dibujo en el que se localizan las unidades topográficas de una Isla Baja según Carmen Romero, Manuel Luís y Amalia Yanes. Sacado de ‘La entidad geográfica de las Islas Bajas

canarias’

Page 13: Trabajo de los silos

13

Dibujo de una isla baja con planta triangular, según Carmen Romero, Manuel Luís y Amalia

Yanes. Elaboración propia a partir de ‘La entidad geográfica de las Islas Bajas canarias’

4.2.3.- Volcanes

Los volcanes han jugado un papel crucial en la formación final del paisaje de la zona que es objeto de nuestro estudio. Ello pese a que las dos estructuras volcánicas que encontramos no son importantes en comparación con otros aparatos eruptivos de la Isla, sin embargo explicaremos qué importancia tiene y qué tipo de volcanes son.

Como ya hemos referido antes, el acantilado estaba en primera línea de

costa, sin embargo la erosión marina hizo retroceder el cantil, formando bajo sus aguas una rasa. En esa rasa se produjo una serie de erupciones en el Pleistoceno medio que acabaron por crear la isla baja con planta triangular. Tienen algunas semejanzas, estos volcanes corresponden a la llamada Serie reciente de volcanismo en Tenerife. Bastante posterior a la formación del Macizo volcánico de Teno. Ambos están bastante alterados por la acción del hombre y la erosión.

En Canarias en general, y por supuesto en Teno en particular, la

presencia de los volcanes viene determinada por unas líneas estructurales, o debilidades, que en cierta forma ordena las montañas. Esto mismo lo explica la profesora Carmen Romero Ruíz al confirmar que “la construcción de estas estructuras se realiza siguiendo una o varias líneas de debilidad que actúan como ejes donde se produce una gran concentración de edificios volcánicos...”

Las líneas estructurales que atraviesan Canarias son la Noroeste-

Sureste y Noreste-Suroeste, como se puede apreciar en el gráfico que mostramos a continuación.

N

Page 14: Trabajo de los silos

14

Ejes principales de Debilidades estructurales que atraviesa Tenerife. Sacado de Romero Ruíz,

Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias

Pero evidentemente si bajamos la escala y concretamos más, vemos

que hay unas líneas estructurales menores que también ordenan en torno a ese eje los edificios volcánicos. En el caso de Teno, los volcanes están construidos en torno a una única línea estructural, según Romero Ruíz.

Ejes estructurales secundarios en el macizo de Teno. Elaboración propia a partir de a partir de

tesis ‘Los paisajes naturales del macizo de Teno’ de Manuel Luís González

Pero estos dos volcanes que están dentro de la zona que es objeto de estudio son diferentes.

-Montaña de Taco Es un cono de escorias, de erupción estromboliana, de 321 metros de

altitud. Según la tesis de Dóniz Páez, se trata de “un edificio volcánico anular cerrado que tiene como características principales la escasa dispersión de los productos de proyección aérea”. Según el profesor Manuel Luís González “es el mejor conservado de los existentes en la zona”. En la salida de campo efectuada en diciembre pasado pudimos observar que en el cráter de dicho volcán hay una balsa de agua, varios caminos que llevan a la misma y algunas construcciones al pie del volcán.

N

N

Page 15: Trabajo de los silos

15

Imagen de Montaña de Taco, con la montana de Aregume delante.

-Montaña de Aregume Se trata de un volcán en herradura, de 158 metros de altitud, que tuvo

una erupción estromboliana. Éste se encuentra bastante más antropizado que el anterior, hasta el punto de que la acción del hombre ha hecho que se vea la estructura interna del mismo, como hemos señalado al principio del trabajo, por haberse utilizado de alojamiento en una de sus laderas de parte del pueblo de Los Silos.

Imagen de Montaña de Aregume.

4.2.4.- Barrancos

Los barrancos de la zona que está siendo objeto de estudio siguen la misma tónica del paisaje, esto es, con unos rasgos contrastados. Esto quiere decir que en la isla baja la red de drenaje es de escasa importancia, en cambio dentro del macizo cobra una importancia capital en el paisaje y en los procesos que se llevan a cabo dentro del mismo. Dentro del macizo, concretamente en el barranco que nos llevó hasta Talavera, tiene las mismas características que los que surcan el macizo paralelo a él. Se trata de barrancos donde la erosión torrencial ha hecho que se hayan encajado sobremanera. La lluvia frecuente, a

Page 16: Trabajo de los silos

16

medida que se gana altitud, contribuye a la mencionada erosión torrencial, erigiéndose en uno de los factores determinantes.

Hay que hablar de los barrancos que surcan el macizo porque son

realmente los más importantes. Se tratan de redes de drenaje que se cortan de manera muy brusca cuando el acantilado muerto toma contacto con la isla baja. Entonces el barranco se abre del todo y, aunque continúa su curso, éste es apenas perceptible por la escasa profundidad del mismo y la acción antrópica que los oculta.

Los barrancos como el de Blas, Los Cochinos, o Los Barrancos, que son

los que están dentro de la zona de estudio, se encuentran colgados y no escalan hasta la zona más alta del macizo porque el material es demasiado resistente para ser erosionado, por eso el barranco queda encajado y no continúa. En la parte alta, los barrancos se han encajado todo lo que el terreno les ha dejado –que no es mucho- cuando el material ha sido menos resistente. Esto se observa perfectamente en el paisaje, ya que encontramos grandes saltos de decenas de metros, entre dos barrancos –que en realidad es el mismo-, el de la parte alta, y el de la parte baja del macizo, que no conectan, dejando una impronta particular a la vez que espectacular.

En la imagen, el fondo de un barranco colgado.

Esta información, que apreciamos en la salida de campo de la

asignatura, se puede corroborar en la tesis del profesor Manuel Luís González, quien asevera que se tratan de barrancos “con perfiles transversales en V abierta y con desembocaduras suspendidas sobre el nivel del mar”.

Page 17: Trabajo de los silos

17

Aunque carecen de importancia, también conviene hablar de la red hidrográfica instalada en la isla baja. Se trata de barrancos de escasa incisión, sin ninguna o muy poca jerarquía y que, en algunos casos, conecta con la desembocadura del barranco que proviene del macizo. A simple vista, no obstante, es difícil verlos por los cultivos de plataneras y por que realmente tienen muy poco desarrollo.

En el proyecto de sombras, en rojo se marcan las escasas incisiones de los barrancos en la isla

baja. Elaboración propia.

Aún así, hay aspectos comunes, como no, a los dos tipos de barrancos existentes en esta zona, y es cómo los procesos que generaron unos, han influido en otros. El nacimiento de una isla baja en un momento geológico determinado interviene definitivamente en la red de drenaje que había previamente y que estaba asociada al macizo antiguo. Se produce un cambio del nivel de base de los barrancos, así como un lógico alejamiento del barranco de la línea de costa por la aparición de la isla baja. La red de drenaje proveniente del macizo siempre está siendo excavada por los procesos de arroyada, y esto provoca que en la isla baja se excaven también barrancos, siguiendo la línea de dirección del macizo, sin embargo la profundidad no tiene relevancia como en el macizo, con una edad mucho más avanzada.

Perfil de la zona objeto de estudio, donde se observa la verticalidad del acantilado, fruto de

lo cual, unido a la resistencia del material, ha dejado los barrancos colgados. Elaboración propia a partir de M. Luis, ‘Los paisajes del macizo de Teno’.

N

Page 18: Trabajo de los silos

18

5.- Vegetación

5.1.- Factores que determinan su distribución

A la hora de describir el paisaje vegetal de la zona tenemos que determinar los factores que influyen en su distribución. Grosso modo, el factor antrópico, el climático, el edafológico y el mar, contribuirán a describir un tipo de paisaje u otro. Y al igual que en el contexto geológico y paisajístico, la vegetación también presenta grandes contrastes que trataré de explicar.

5.1.1.- Factor climático-altitudinal

Una de las cosas más importantes que aprendimos en la última salida de campo y que corresponde a la zona que he pretendido estudiar, es que la vegetación se articula en función de la altitud y del factor climático. Evidentemente existen otros factores, pero son de otro orden en importancia. Así, es sencillo afirmar que en la isla baja hay una mayor preponderancia del matorral xerófilo costero, influido por la maresía, la insolación y el déficit hídrico propio de estas altitudes. Evidentemente, a mayor altitud, menos temperatura, más humedad, menos déficit hídrico y menor influencia de la maresía, lo cual es una receta perfecta para el desarrollo de otras especies vegetales más vinculadas a ambientes húmedos, son las especies de la laurisilva. No obstante, cabe reseñar la importancia relativa que juega la zona de transición, en donde se consigue ver una amplia amalgama de especies que bien podrían estar en zonas más secas y están más próximas a zonas húmedas que a zonas secas.

Secuencia de fotografías en tres cotas diferentes. Obsérvese que la fisonomía de la vegetación cambia con la altititud, porque con ésta, también cambia el factor climático. Elaboración propia.

5.1.2.- Factor antrópico-edáfico

No conviene desdeñar el factor antrópico, que definitivamente también influye a la hora de encontrar unas u otras especies vegetales. Junto con este favor unimos el edáfico, puesto que el hombre en este sector ha sabido sacar rendimientos a la tierra en función del tipo de suelo. Allí donde no hay una clara

Page 19: Trabajo de los silos

19

verticalidad porque existen derrubios, fino, es donde ha establecido bancales para cultivos en la zona alta. En contraposición, en la zona baja, con un suelo en teoría menos evolucionado, por tener una edad inferior a la del macizo antiguo, también ha sabido sacarle rendimientos, cultivando plátanos.

La antropización sobre la isla baja ha dejado una vasta estampa de cultivos de plataneras en esta

zona. El resultado final será una fisonomía y un grado de recubrimiento

distinto, de tal forma que allí donde haya actuado el hombre, cultivando en el pasado o en el presente, habrá un tipo de vegetación u otra. Y las pruebas las tenemos en algunas especies como las tabaibas amargas, piteras o los gamones, prueba inequívoca de que en algún momento hubo o incluso aún hoy hay, cultivos. Son lo que se llaman especies nitrófilas, que se instalan allí donde abundan restos orgánicos.

5.2.- Caracterización fisonómica

El resultado final será una fisonomía y un grado de recubrimiento distinto, de tal forma que allí donde haya actuado el hombre, la fisonomía de la vegetación estará caracterizada por especies propias de cultivos de frutas tropicales. Aunque pocas, existen zonas donde el hombre no ha actuado y allí la vegetación se caracteriza por tener un porte de matorral adaptado a condiciones de extrema sequía. En las zonas de transición, a medida que nos

En la imagen, la vegetación con escasa influencia del factor antrópico

Page 20: Trabajo de los silos

20

alejamos del litoral, encontramos ambas situaciones, por una parte, cultivos tropicales buscando una mayor humedad, y especies vegetales que se han adaptado a suelos orgánicos que ya no se cultivan. En las zonas más alta de forma gradual encontramos una vegetación cada vez más cerrada, incluso con sotobosque, fruto de la mayor humedad y de la escasa relevancia del factor antrópico. Capítulo aparte merece la fisonomía de los barrancos, oasis en los que encontramos palmeras y otras especies que cubre las zonas excavadas, adaptadas a la sombra y la humedad de estos lugares, creando ecosistemas por si mismos.

Mapa de vegetación de la zona según www.idecan.org

6.- Conclusión

La zona que ha sido objeto de estudio es un lugar de contrastes, en donde no solo los elementos chocan visualmente, sino también geológica, estructural y climáticamente. Encontramos dos polos opuestos uno a otro, con dos edades marcadas y diferenciadas. Son precisamente esas diferencias las que hacen de este rincón de Tenerife un lugar único. Pero más allá de percepciones subjetivas, los diferentes elementos del paisaje analizados, así como los elementos que lo condicionan articulan un espacio magnífico para ser estudiado desde diferentes puntos de vistas y en diferentes contextos.

N

Page 21: Trabajo de los silos

21

7.- Bibliogafía y recursos consultados

LUIS, M: Los paisajes naturales del macizo de Teno. Memoria de Licenciatura. Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna. 1984. DÓNIZ, J: Los volcanes basálticos monogénicos de Tenerife

AFONSO, L: Enciclopedia de la Geografía de Canarias. Tomo I. ROMERO, C; YANES, A; LUIS, M: La entidad de las Islas Bajas canarias. Revista Ería Nº17, 1989, págs. 259-270. ROMERO, C: Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas

de las Islas Canarias. Revista Ería Nº 11, 1986, págs 211-224. http://www.idecan.org