trabajo academico ado.doc

32
TRABAJO ACADEMICO TEMA: PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA Capítulo I: Personalidad e identidad Conceptos de personalidad, identidad, adolescencia según las escuelas psicológicas Capítulo II: Desarrollo de la Identidad según una escuela psicológica de su preferencia 2.1 Fundamentar por qué eligieron ESTA ESCUELA PSICOLÓGICA para desarrollar el trabajo académico 2.2 Fundamento teórico de la relación entre Personalidad e Identidad según el modelo teórico elegido. 2.3 Desarrollo de la Identidad del Adolescente según la escuela psicológica elegida Capítulo IV: Problemas y Propuestas de solución en el desarrollo de la personalidad e identidad del adolescente. Desde la escuela psicológica elegida Capitulo V Conclusiones Bibliografía

Upload: jose-gomez

Post on 11-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TRABAJO ACADEMICO

TEMA: PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Capítulo I: Personalidad e identidad Conceptos de personalidad, identidad, adolescencia según las escuelas psicológicas

Capítulo II: Desarrollo de la Identidad según una escuela psicológica de su preferencia

2.1 Fundamentar por qué eligieron ESTA ESCUELA PSICOLÓGICA para desarrollar el trabajo académico

2.2 Fundamento teórico de la relación entre Personalidad e Identidad según el modelo teórico elegido.

2.3 Desarrollo de la Identidad del Adolescente según la escuela psicológica elegida

Capítulo IV: Problemas y Propuestas de solución en el desarrollo de la personalidad e identidad del adolescente. Desde la escuela psicológica elegida

Capitulo V Conclusiones

Bibliografía

TEMA: PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Capítulo I: Personalidad e identidad

PersonalidadComúnmente, cuando se habla de la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. Las diferentes escuelas Psicológicas estudian que hace a una persona diferente a otra y a la vez que cosas tienen en común.

Otros estudios mantienen que la personalidad es la conjunción de temperamento y carácter:

Temperamento es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes las cuales determinan las reacciones emotivas, habituales en un individuo. Se basa en la herencia biológica, y es difícil de modificar. Es la base la personalidad.

Carácter es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. El carácter es adquirido en los años de vida, no innato y el cual se ve afectado casi siempre de una “valoración moral”. Es la parte más psíquica de la personalidad.

El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas, hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demásLa formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

Psicoanálisis - Erik Erikson

Concepto:Erik H. Erikson toma como base de su estudio sobre el desarrollo de la identidad personal. Transforma las fases de desarrollo de Freud y afirma que no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida. En cada etapa el individuo tiene una tarea específica, que se realizan en el medio social, resultando un logro o un fracaso.

Identidad:Según Erik Erikson la identidad se forma en la etapa de la Adolescencia y la Pubertad el objetivo es saber quién es y que quiere. Seguridad, independencia. Sexualidad integrada

Personalidad en la Adolescencia:

En la etapa de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 años. (Actualmente es posible que los factores psicosociales esta se prolongué hasta los 25 años). Según esta teoría la tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. Siendo la etapa mas estudiada de Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las otras etapas.

La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

Según esta teoría la sociedad debe proveer también unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir entre un adulto del niño. Dando claros ejemplos en las culturas tradicionales y primitivas, donde se le insta al adolescente a abandonar el poblado por un periodo de tiempo determinado con el objeto de sobrevivir por sí mismo, cazar algún animal simbólico o buscar una visión inspiradora. (Como en las tribus americanas). Siendo de igual manera para los hombres y las mujeres quienes deben pasar por una serie de pruebas de resistencia, de ceremonias simbólicas o de eventos educativos. De una forma o de otra, la diferencia entre ese periodo de falta de poder, de irresponsabilidad de la infancia y ese otro de responsabilidad propio del adulto se establece de forma clara.

Sin estos limites, el adolescente tiende a una confusión de roles, lo que significa que el no sabrá cuál es su lugar en la sociedad y en el mundo. Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusión de roles, está sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy común de los adolescentes en nuestra sociedad es “¿Quién soy?”. 1

La falta de identidad es bastante más problemática, Algunos adolescentes se permiten a sí mismos la “fusión” con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos amenazadores; en definitiva, grupos que se han separado de las corrientes dolorosas de la sociedad. Pueden embarcarse en actividades destructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasías psicóticas. Después de todo, ser “malo” o ser “nadie” es mejor que no saber quién soy.

Sociológica - J. Coleman y Hendry

Estos Autores presentan un cuadro complejo y detallado del adolescente, se pueden notar cuatro perspectivas generales que utilizan para examinar el desarrollo de los adolescentes:La perspectiva física: Que incluye el desarrollo físico, la salud y la sexualidad de los adolescentes. La perspectiva cognitiva: Desde este punto de vista se describe el desarrollo del pensamiento y el razonamiento del adolescente. La perspectiva social: Esta es sumamente importante, ya que incluye tales factores como relaciones familiares y relaciones con iguales, amigos y relaciones románticas. La perspectiva personal: Ésta consiste en tales tópicos como el desarrollo de la identidad, la autoestima y la autoimagen.

1 Teorías de la Personalidad - George Boeree, 1998

Coleman y Hendry examinan el desarrollo del adolescente considerándolo un proceso holístico. Por ejemplo, no se puede describir el desarrollo físico de una manera informativa sin reconocer el papel que desempeña en el desarrollo de los sentidos sobre la autoimagen y viceversa. Los autores mantienen que, “…los importantes cambios físicos…traen consigo una alteración en la imagen del cuerpo y, de este modo, en el sentido del yo.” 2

Hay cuatros temas centrales en Psicología de La Adolescencia. El primero es la importancia de las diferencias individuales. Coleman y Hendry afirman que los jóvenes afrontan todos tipos de acontecimientos de maneras distintas. Algunas son maneras positivas (por ejemplo, pedir consejos de un adulto responsable); otras son negativas (por ejemplo, el uso de drogas o alcohol para escapar de un problema). Según estos autores, la decisión de cómo afrontar un problema es diferente para cada individuo (de acuerdo a antecedentes familiares, destrezas, niveles de madurez, etc., y todos estos factores influyen el proceso de interactuar dentro de los varios contextos en los cuales funciona el adolescente. Las diferencias individuales también incluyen el género, pertenencia étnica, relaciones familiares, y cada uno de estos aspectos tiene su propio efecto en el desarrollo del adolescente. Los autores reconocen y destacan estos efectos en cada dimensión del desarrollo

Otro tema presente en Psicología de La Adolescencia es el tema de cambio. Coleman y Hendry notan que cuando se estudia el desarrollo del adolescente se deben considerar los cambios sociales, políticos, económicos y familiares entre otros. Además de estos cambios externos, hay cambios internos que se deben incluir en cualquiera discusión sobre los adolescentes. Se incluyen aquí los cambios físicos asociados con la pubertad y los cambios de pensamiento y razonamiento que asociados con los procesos de maduración. .

Finalmente se observa en esta obra es sobre la noción de adaptación. Coleman y Hendry discuten cómo se adaptan los adolescentes a los varios cambios que ocurren en sus vidas y de cómo enfrentar el estrés causado, por ejemplo, por escuelas, la presión de los grupos de amigos/as o problemas familiares. También, los autores ponen de relieve la importancia de las maneras de adaptarse, los métodos usados para enfrentar acontecimientos, las estrategias que usan los adolescentes. En este caso, Coleman y Hendry indican que las estrategias son tan importantes como los factores que causen el estrés.

Conductismo - B. F. Skinner y Walter Mischel

Las teorías conductistas que se van a desarrollar son: el conductismo radical de B. F. Skinner y el enfoque cognoscitivo del aprendizaje social de Walter Mischel.

Para el Conductismo radical de B.F.Skinner: la personalidad es una ficción, según él los psicólogos deben de concretarse a comprender como actúan los organismos, según Skinner la conducta se puede explicar por fuerzas genéticas y ambientales, según el cómo se comporta e individuo en un contexto depende de muchas circunstancias independientes, por ello no podemos intentar descubrir cómo se comportará una persona en cada contexto.

En resumen, para Skinner la conducta es algo situacional, que depende el momento y el contexto, por lo que los estudiosos podrían realizar experimentos controlados para ver qué situación hace que se produzca una reacción determinada.

2 Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia

Según Skinner el ser humano son organismos relativamente simples a merced de las fuerzas ambientales.

IdentidadEs un sujeto operante: el sujeto se comporta en función del ambiente. Cada sujeto se comporta de acuerdo a su ambiente físico, cultural y social donde vive. Por esto cuando el ambiente cambia la conducta del sujeto cambia, se crea o modifica.  Las conductas que el sujeto ha adquirido, son respuestas que han sido reforzadas, modeladas, modificadas y mantenidas. Por esto la causa de la identidad de un sujeto tiene una naturaleza mecánica de un antecedente, siendo de una conducta respondiente.  Está influenciado por las contingencias del ambiente y según esto selecciona su conducta: La identidad se desarrolla en torno al ambiente, pero en base a los refuerzos del él. Los estímulos son seleccionados, referentes a la ocasión. Pueden ser seleccionados según las condiciones en tres aspectos: la flexibilidad (o identidad),  la simetría, transitividad. El  sujeto responde o tiene una conducta según el significado que tenga de esta, entonces la conducta es seleccionada por las condiciones del significado del comportamiento. El contexto puede cambiar o modificar la conducta. Estas contingencias también explican la conducta del sujeto en cualquier estado o sentimiento inicial surgido en hombre. El sujeto es manejado según la historia biológica, según su filogenia su historia evolutiva. 

Enfoque cognoscitivo del aprendizaje social de Walter Mischel: Esta teoría se inspira en la investigación del aprendizaje, el conocimiento y la psicología social.

Concuerda con Skinner al pensar que la conducta está determinada por una situación, que dependerá de las condiciones ambientales y por lo tanto que los psicólogos deberían usar métodos científicos para especificar que hacen las personas porque y bajo qué circunstancias.

Para Mischel, el ser humano es un organismo complejo, activos que son capaces de solucionar problemas y de beneficiarse de la experiencia y de facultades cognoscitivas.

Según Mischel, para predecir la conducta se necesita un conocimiento profundo de varios factores: las circunstancias ambientales, la persona en concreto y el impacto fenomenológico de la situación, es decir las interpretaciones, expectativas, valores, planes, emociones y deseos del individuo en cuestión, para que esto sea posible, el psicólogo ha de recurrir a la experimentación, es decir a observar cómo se comporta una persona en una situación específica, después de un tiempo, el psicólogo habrá recopilado suficiente información para poder predecir la conducta de una persona en una situación concreta.

Según Mischel, cualquier teoría de la personalidad ha de enriquecerse con toda la información psicológica que pueda encontrar.

Se puede decir que Mischel basa su teoría en cinco puntos que son:

1. El hombre puede valorar su propia conducta.2. El hombre conoce los resultados de determinadas respuestas, por lo oye esto

influirá en l toma de decisiones y en la forma de actuar de una persona.3. Una misma condición puede tener efectos diferentes según la forma de hacer

propias estas condiciones.4. El aprendizaje determina la conducta de una persona en gran medida, es decir

actuará de una forma u otra según lo que haya aprendido a lo largo de su vida.

5. Todo el mundo tienen una consistencia interna pero la de cada persona es única, por lo que casi nunca se puede generalizar.

Capítulo II: Desarrollo de la Identidad según una escuela psicológica de su preferencia

Psicoanálisis

Teoría

E. Erikson es un psicólogo de la escuela de Freud. Lo que significa que acepta las ideas de S. Freud así como aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con su interese antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es reconocido entre los freudianos y los no-freudianos por igual.

El Principio Epigenético

Declara la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio están determinados en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes, Cada estadio se vendrán desarrollando con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si por alguna razón se interfiere en el desarrollo natural de los estadios en el desarrollo humano destruiremos por completo el normal desarrollo del ser humano, esto afirma E. Erikson.Cada fase comprende ciertas tareas o vallas a superar que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.

Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en base a dos términos: una es la tarea del infante, llamada “confianza-desconfianza”. Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender que existe un balance. Ciertamente, debemos aprender más sobre la confianza, pero también necesitamos aprender algo de desconfianza de manera que no nos convirtamos en adultos estúpidos.

Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.

Si el sujeto pasa bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar mal adaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como presentan las

personas desconfiadas. La mal adaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado.

Niños y adultos

Quizás la innovación más importante de Erikson fue la de postular no 5 estadios como Freud había hecho, sino 8. Erik Erikson elaboró tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud. Declarando que ninguno de nosotros nos detenemos en nuestro desarrollo (sobre todo psicológicamente) después de los 12 o 13 cumpleaños. Parece lógico estipular que debe haber una extensión de los estadios que cubra el resto de nuestro desarrollo.

E. Erikson también tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones, lo cual llamó mutualidad. Previamente Freud había establecido claramente que los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los infantes. Pero Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los infantes también influían al desarrollo de los padres. Por ejemplo, la llegada de un nuevo hijo, representa un cambio de vida considerable para una pareja y remueve sus trayectorias evolutivas. Incluso, sería apropiado añadir una tercera (y en algunos casos, una cuarta) generación al cuadro. Muchos de nosotros hemos sido influenciados por nuestros abuelos y ellos por nosotros.Las formas en que nos interactuamos son extremadamente complejas y muy frustrantes para los teóricos. Pero ignorarlas sería obviar algo muy importante con respecto a nuestro desarrollo y nuestras personalidades.

Estadio (edad)

Crisispsicosocial

Relaciones significativas

Modalidades psicosociales

Virtudes psicosociales

Maladaptaciones y Malignidades

I (0-1) infante

Confianza vs. desconfianza

MadreCoger y dar en respuesta

Esperanza, fe

Distorsión sensorial y Desvanecimiento

II (2-3) bebé

Autonomía vs. vergüenza y duda

PadresMantener y dejar ir

Voluntad, determinación

Impulsividad y Compulsión

III (3-6) preescolar

Iniciativa vs. culpa

FamiliaIr más allá jugar

Propósito, coraje

Crueldad e Inhibición

IV (7-12) escolar

Laboriosidad vs. inferioridad

Vecindario y escuela

Completar Hacer cosas juntos

CompetenciaVirtuosidad Unilateral e Inercia

V (12-18 o más) adolescencia

Identidad yoica vs. confusión de roles

Grupos, Modelos de roles

Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo

Fidelidad, lealtad

Fanatismo y Repudio

VI (los 20’s) adulto joven

Intimidad vs. aislamiento

Colegas, amigos

Perderse y hallarse a uno mismo en otro

AmorPromiscuidad y Exclusividad

VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio

Generabilidad vs. autoabsorción

Hogar, Compañeros de trabajo

Lograr ser Cuidar de

CuidadoSobrextensión y Rechazo

VIII (50’…) adulto viejo

Integridad vs. desesperación

Los humanos o los “míos”

Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser

SabiduríaPresunción y Desesperanza

Estadio I

El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Si los padres proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.

Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.

Estadio II

El segundo estadio corresponde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda.

Sin duda los padres y otras personas cercanas permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco sobre estimular. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. La mayoría de la gente le aconsejan a los padres que sean “firmes pero tolerantes” en esta etapa, y desde luego el consejo es bueno. De esta manera, el niño desarrollará tanto un autocontrol como una autoestima importantes.

Estadio III

Es el estadio de la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.

La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Esta es la época del juego, no para una educación formal. Ahora el niño puede imaginarse, como nunca antes, una situación futura, una que no es la realidad actual. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.

Estadio IV

Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

Aquí entra en juego una esfera mucho más social: los padres, así como otros miembros de la familia y compañeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Todos ellos contribuyen; los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compañeros deben aceptar. Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino también en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula; ya sea académicamente o socialmente.

Estadio V

Esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 años. La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. Esta fue la etapa que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las otras etapas.La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

Estadio VI

Si hemos podido llegar esta fase, nos encontramos entonces en la etapa de la adultez joven, la cual dura entre 18 años hasta los 30 aproximadamente. Los límites temporales con respecto a las edades en los adultos son mucho más tenues que en las etapas infantiles, siendo estos rangos muy distintos entre personas. La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de la sociedad. Ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El “miedo al compromiso” que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de inmadurez en este estadio. Sin embargo, este miedo no siempre es tan obvio. Muchas personas enlentecen o postergan el proceso progresivo de sus relaciones interpersonales. “Me casaré (o tendré una familia, o me embarcaré en algún tema social) tan pronto acabe la universidad; tan pronto tenga un trabajo; cuando tenga una casa; tan pronto…Si has estado comprometido durante los últimos 10 años, ¿qué te hace echarte atrás?.

Estadio VII

Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy difícil establecer el rango de edades, pero incluiría aquel periodo dedicado a la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad, estaríamos hablando de un período comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (también conocido en el ámbito de la psicología como generabilidad. N.T.) y el estancamiento.

Estadio VIII

Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez, o la llamada de forma más directa y menos suave edad de la vejez, empieza alrededor de la jubilación, después que los hijos se han ido; digamos más o menos alrededor de los 60 años. Algunos colegas “viejetes” rabian con esto y dicen que esta etapa empieza solo cuando uno se

siente viejo y esas cosas, pero esto es un efecto directo de una cultura que realza la juventud, lo cual aleja incluso a los mayores de que reconozcan su edad. Erikson establece que es bueno llegar a esta etapa y si no lo logramos es que existieron algunos problemas anteriores que retrasaron nuestro desarrollo.

2.1 Fundamentar por qué eligieron ESTA ESCUELA PSICOLÓGICA para desarrollar el trabajo académico

Personalmente la teoría del psicoanálisis de Freud y E. Erickson entre otros, dan un método de estudio muy completo de la personalidad delimitándola de manera muy ordenada. La mayoría de los teóricos prefieren un acercamiento más paulatino o gradual del desarrollo, utilizando términos como “fases” o “transiciones”, en vez de estadios definidos y limitados.

Sin embargo, existen ciertos segmentos de la vida muy fáciles de identificar y determinados temporalmente por aspectos biológicos. La adolescencia siendo uno de ellos está “preprogramada” para que ocurra cuando ocurre, tal y como pasa con el nacimiento y muy posiblemente, con la muerte natural.

Podemos reducir el significado de los estadios a fin de realizar un estudio muy completo y ordenado de la identidad y la conducta del ser humano por medio de su evolución biológica desde su nacimiento.

Si estrechamos aún más el significado de los estadios añadiendo una “programación” social a la biológica, podríamos incluir períodos de dependencia, aprendizaje y así mismo, el trabajo y la jubilación también. De esta forma tan reducida, no habría problemas para establecer 7 u 8 estadios. Evidentemente, solo hasta ahora es que nos hemos sentido presionados a llamarles estadios, en vez de fases o cualquier otro término impreciso.

Teniendo un marco de trabajo claro y bien definido facilita el estudio y el entendimiento de los factores de la personalidad y la identidad de la persona y como se va formando dicha identidad a través de los años biológicos, pasando por diferentes estados de aprendizaje, metas y logros que ha de cumplir el sujeto para poder pasar a otro estadio de manera efectiva y sin ningún problema, dejando los métodos mas científicos y experimentales de otras corrientes las cuales buscan respuestas directamente de la experimentación de casos específicos.

También nos provee de conocimientos que no nos hubiéramos percatado de otra forma. Por ejemplo, podríamos pensar en sus ocho estadios como una serie de tareas que no siguen un patrón lógico particular. Pero si dividimos el abanico de la vida en dos secuencias de cuatro estadios, podemos ver un patrón real, con la mitad referida al desarrollo del niño y la otra mitad al desarrollo del adulto.

2.2 Fundamento teórico de la relación entre Personalidad e Identidad según el modelo teórico elegido.

FreudLa personalidad humana surge del constante conflicto entre nuestros impulsos tales como la agresividad, la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se nos impone por otro. La personalidad se constituye como un intento de conciliar estas dos instancias por el cual el ser humano busca la satisfacción de sus instintos sin ser víctima de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

El Ello (Id):

Freud, asumió que las motivaciones básicas del hombre no podían ser diferentes a las de cualquier otro animal, teniendo claro 3 factores naturales: autoconservación, agresividad y reproducción; los cuales no obstante, estas motivaciones no aparecían tal cual en nuestra vida social, como sí que aparecen en el resto de animales, sino que quedan ocultas, por conveniencias culturales, a un nivel inconsciente. El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Obviamente el ello actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción de nuestros deseos. Pensemos en un niño que en un supermercado coge una bolsa de patatas la abre y empieza a comérsela para vergüenza de su madre; está actuando movido por el principio del placer, busca la mera satisfacción de la necesidad biológica de alimentarse.

El yo (ego):

A medida que el niño va creciendo va también aprendiendo que sus deseos chocan con el mundo real; esto fuerza al niño a modificar o readaptar sus deseos a ese mundo real a través del principio de realidad. Así se construye el yo consciente en el primer año de vida del sujeto, el yo que creemos que somos. Este yo es la parte visible de nuestra personalidad pero las raíces profunda de nuestra identidad permanecen en el lado inconsciente de nuestro psiquismo. Todas las motivaciones conscientes no son más que motivaciones inconscientes transformadas por el super-yo para que el yo pueda conservar incólume su autoconcepto.

El súper-yo (súper-ego):

Más tarde en el proceso de desarrollo, a los cuatro o cinco años, el individuo empieza a desarrollar ideales de comportamientos que nos dicen no sólo como debemos de actuar para satisfacer los impulsos del ello (principio de realidad del yo) sino como deberíamos de comportarnos. Así el sujeto va interiorizando y creando una conciencia

moral que va más allá de la adecuación práctica de su conducta a la realidad. El súper-yo genera un “ideal del yo” que intenta de imponer al propio yo efectivo. El súper-yo nace de las exigencias culturales que pesan sobre el sujeto desde su más tierna infancia. La sociedad en su conjunto, pero sobre todo los padres del niño son los que construyen dentro de él esta instancia psíquica. Sentimientos como los de culpa o satisfacción moral son generados en el súper-yo cuando este es satisfecho en sus exigencias.Mecanismos de defensa

Cuando el ego es incapaz de controlar los impulsos del ID de manera aceptable para el súper-yo, experimenta ansiedad, La ansiedad causa sentimientos de desasosiego, aprensión o preocupación.El ego recurre al uso de una variedad de mecanismos de defensa para reducir la incomodidad causada por la ansiedad

Negación: Rehusarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante Represión: Excluir de la conciencia pensamientos incómodos Proyección: Atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos Identificación: Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetente Regresión: Volver a la conducta y las defensas infantiles Intelectualización: Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos

Reacción formativa Expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos Desplazamiento Cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto Sublimación Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables

Erikson

Erik Erikson postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo el dónde y hacia dónde se desarrollan, así como plantea las exigencias de la psiquis por fases, para un armonioso desarrollo, y propone los elementos de las crisis que devienen, cuando esas exigencias no se cumplen.

Los Estadios del desarrollo de la identidad en etapas el los denomina como el Ciclo epigenético, lo que es un aporte de esencial valor. Su libro "Infancia y Sociedad", en inglés, Childhood y Society, es una referencia importante para la comprensión de la construcción de la personalidad de los humanos.

Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud quien se centró en el inconsciente y el Ello (ID, en otra nomenclatura). Incluye el darle una gran importancia al Yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó y promover la salud mental. El yo es la arte objetiva, racional, de nuestra constitución mental.

La identidad es según esto una afirmación, "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una

afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural"3. Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

De hecho, este autor escribe varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que se conjuncionan simultáneamente:

o Las fuerzas biológicaso Las fuerzas psicológicaso Las fuerzas sociales

En un proceso que está ubicado tanto en el núcleo del individuo como en la comunidad donde participa y también en las sociedades que le sirven de referencia.

La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción interrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros, lo que llama: "fisiología del vivir". Los procesos psicológico y social confluyen en uno solo: "En realidad todo el interjuego entre lo psicológico y lo social, lo referente al desarrollo individual y lo histórico, para lo cual la formación de la identidad tiene una significación prototípica, podría conceptualizarse sólo como una clase de relatividad psicosocial".

Es por eso que la identidad contiene la historia de la relación entre el individuo y su sociedad y de la forma particular de solución encontrada frente a sus problemas. Así, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez la crean.

3 http://www.slideboom.com/presentations/146772/Desarrollo-Psicosocial-de-Erikson

2.3 Desarrollo de la Identidad del Adolescente según la escuela Psicológica elegida

La identidad en el Adolescente:Es un saber de quién es uno, hacia dónde se dirige en la vida y en qué forma uno encaja en la sociedad. Se refiere a la estabilidad que requiere una persona para lograr la transición de la dependencia de los demás a la dependencia de sí mismo. En otras palabras es la sensación de ser un individuo único, una especie de sentimiento de singularidad individual que uno experimenta como alguien irrepetible. Integración y unificación de las diferentes auto descripciones y su estabilidad en el transcurso temporal constituirían el núcleo de la identidad. Al final de la adolescencia, la identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, las elecciones, la ocupación laboral, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, los roles, la sexualidad

Considerando 5 puntos importantes sobre la identidad en la Adolescencia:1. La identidad se construye en interacción con otros.2. La identidad es una definición socialmente construida del ser.3. En la definición son centrales:

a. La mismidad- sentido del ser.b. Continuidad espacio temporal.c. Reconocimiento por otros de la existencia

4. La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con fuerte componente emocional.

5. la formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad (Autoestima)

o Autoconcepto: conjunto de imágenes, informaciones, representaciones mentales o esquemas acerca de las características definitorias de uno mismo (cualidades físicas, habilidades y capacidades, ideología, metas o expectativas…). Conocimiento y conciencia de la propia forma de ser y comportarse. Destacar: el exagerado hincapié que se hace en la sociedad sobre los aspectos superficiales (gustos, intereses, aspiraciones, defectos, roles, ideología) la tendencia a manifestar mayor sensibilidad y curiosidad hacia lo que los demás ven de uno mismo (imagen social).

o Autoestima: opinión y juicio (positivo o negativo) que tenemos de nosotros mismos, la aceptación que nos merecen nuestras propias características. Es de naturaleza más emocional que el Autoconcepto. Puede dificultar el desarrollo intelectual, social y afectivo.

Según Erikson la identidad

¿Quién soy?¿que hago en la vida?¿hacia donde voy?¿que es lo que me hace diferente?

Estas preguntas son muy comunes durante la adolescencia. Los adolescentes buscan respuesta a estas preguntas que giran entorno al

concepto de identidad.

Fue Erikson el primero en señalar lo importantes de estas preguntas para entender el desarrollo adolescente.

Por lo cual se considera que la identidad es un concepto clave para el desarrollo adolescente y se lo debemos a las ideas de Erikson.

Según Erikson la identidad y el ciclo vital de un ser humano.

Identidad vs. confusión de la identidad es el quinto estado psicosocial de Erikson. En este estadio, la persona se enfrenta al descubrimiento de quien es, que hace en la vida y hacia donde va, Los adolescentes deben adoptar nuevos roles propios de los adultos como por ejemplo tener una profesión

La memoria psicosocial es el término propuesto por Erikson para definir la brecha existente entre la seguridad propia de la infancia y la autonomía propia de la edad adulta. Se trata de una etapa que los adolescentes experimentan

como parte de la construcción de su identidad. A medida que los adolescentes

buscan su identidad experimentan con diferentes roles Los jóvenes que exploran las identidades contradictorias de forma saludable, emergen con un nuevo sentido del yo, aceptable socialmente.

Por el contrario, los adolescentes que no resuelven eficazmente esta crisis de identidad experimentan lo que Erikson denomina confusión.La confusión puede seguir uno de dos cominos posibles: El individuo se retira, aislándose. o se sumerge en el mundo de los iguales, perdiendo su identidad.

Según James Marcia4 quien destaca 4 estados de la identidad en un adolescente, tomando la teoría de Erikson sobre la formación de la identidad en la adolescencia:

- Difusión de la identidad- Delegación de la identidad- Moratoria de la Identidad- Consecución de la identidad

El momento que esta atravesando un adolescente en relación al crisis de la identidad y adquisición de compromisos se utiliza para situarlo en alguno de los cuatro estados de la identidad.

La crisis: es un periodo del desarrollo de la identidad durante la cual el adolescente se debate entre diferentes alternativas significativas

El compromiso: Es un componente del desarrollo de la identidad en el que el adolescente realiza una inversión personal en lo que va hacer

1. La difusión de la identidad: se refiere aquellos adolescentes que todavía no han experimentado una crisis de identidad ni a su modo ningún compromiso

2. La Delegación de la identidad: se refiere aquellos adolescentes que han asumido un compromiso sin pasar previamente por una crisis de identidad

3. La moratoria de la identidad: se refiere aquellos adolescentes que esta en plena crisis de identidad, pero cuyo compromiso esta completamente ausente o indefinido.

4 Psicología: temas y variaciones Escrito por Wayne Weiten – libro sacado de Google Books

4. La consecución de la identidad: se refiere aquellos adolescentes que han atravesado una crisis de identidad y han salido de ella asumiendo un compromiso.

Así mismo Erikson nos habla de la Personalidad y la experimentación de roles en la adolescencia los cuales son 2 ingredientes fundamentales en su teoría, el considera que los adolescentes se enfrentan a una gran cantidad de elecciones las cuales en algún momento de su juventud en el periodo que el llama moratoria psicológica, los adolescentes experimentan con distintos roles y personalidades hasta que alcanzan un sentido del YO estable, conforme se van dando cuenta de que van hacer responsables de si mismos y de sus vidas, los adolescentes se plantean en que se van a convertir sus vidas ya adultas.

Muchas veces los adolescentes acaban descartando los roles indeseables para ellos mismos y literalmente hay cientos de roles diferentes que pueden experimentar los adolescentes probablemente también hay muchas formes distintas de explorarlos, la formación de la identidad en este estadio es influenciada:

Cognoscitivas: Gracias al razonamiento lógico sobre cuestiones hipotéticas son capaces de imaginar y considerar identidades futuras. En consecuencia tienen mayor probabilidad de plantear y resolver cuestiones de identidad.

Estilos de crianza: Las relaciones que tienen los adolescentes con sus padres les da la oportunidad de identificarse con alguno de ellos y tomar cualidades deseables. Asimismo, la forma en la que sean educados será parte importante en el establecimiento de una identidad.

Escolares: Aquí hay controversia porque ayuda a forjar una identidad pero a la vez no, lo que se ve es solamente la pertenencia a un grupo en la adolescencia temprana y una disgregación en la tardía.

Socioculturales: Por último, la formación de la identidad es influida fuertemente por el contexto social e histórico. El querer ser de alguna forma ha cambiado por generaciones.

Los adolescentes y su búsqueda de grupos iguales:

Erikson a este proceso le denominada El proceso de “desatelización”, imprescindible para conseguir una identidad personal, es paralelo al de vinculación al grupo de iguales, “resatelización”.La labor de apoyo del grupo se hace viable a que dentro de él hay un ambiente de comprensión, de empatía que permite al adolescente compartir sus dificultades y conflictos con personas a las que les está sucediendo lo mismo.

El grupo asegura la autoestima porque encuentra valoración, confianza, seguridad, medio donde expresar sus sentimientos y en el que construir un ideal compartido.En una sociedad en la que va aumentando la segregación por edades y en la que se pasa cada vez menos tiempos juntos se agudiza la explotación y la manipulación comercial a gran escala de los intereses y necesidades de los adolescentes a través

de los medios de comunicación de masas. Entonces tenemos que los adolescentes

adoptan una forma de ser que sólo es una moda. Son muy pocos los que están bien informados sobre lo que significa alguna corriente, y es por el saber que deciden ser

así: Emos, Darks, Saikos, Rockeros, Metaleros entre otros grupos…En cambio, la mayoría sólo lo usa para encajar en un grupo

Capítulo IV: Problemas y Propuestas de solución en el desarrollo de la personalidad e identidad del adolescente. Desde la escuela psicológica elegida (4 hojas)

El desarrollo de los problemas y las respuestas a ellos en la formación de la identidad en La adolescencia: el compromiso y el cuajar la identidad son las exigencias principales en su desarrollo, análisis basado en Erik Erikson

A partir de la teoría de Erikson de la identidad, diversos investigadores han realizado comprobaciones empíricas de esta teoría. James Marcia, (1996) utilizando una innovativa forma de conceptualizar y medir la formación de la identidad del yo, propone un instrumento para medir los estados de la Identidad del yo, conceptos que pertenecen a Erikson y son tratados en su teoría.5

La teoría de Erik Erikson describe el desarrollo evolutivo de la Identidad.

El desarrollo de la identidad tiene su momento crucial en la adolescencia; esta etapa es importante desde la perspectiva del desarrollo y configuración de la personalidad pues en ella se definen aspectos de gran importancia para la vida futura.

La adolescencia es principalmente una etapa de desarrollo de una IDENTIDAD, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a si mismo y siendo uno mismo. Este desarrollo se verifica en relación a los cambios y al esfuerzo de síntesis del yo en relación con estos cambios.

El joven llega por su propio camino y a su propia manera a este crecimiento y maduración. Pero se encuentra afrontando cotidianamente los problemas que le rodean.

Es normal que experimente una crisis y que muestre un cierto grado de desorganización y confusión ya que debe establecer un logro de identidad, definiendo aspectos claves de sí mismo y de su relación con el ambiente.

La resolución de la problemática de la identidad " se manifestaría en función de la experimentación de una crisis y de la realización de compromisos en aspectos centrales de la vida, opción vocacional, creencias ideológicas y religiosas entre otros,"

Para Marcia los Estados de identidad en la adolescencia afectan y forman la identidad futura.

5 La Juventud en el Mundo Moderno",Ed. Paidós, 1969, pp.25

Estos estados tienen que ver con la forma como resuelve su crisis de identidad y va hacia el compromiso. Los estados de identidad que presentan diversos niveles de organización que pueden modificarse a medida que la persona desarrolla y son:

1. Logro de Identidad2. Exclusión3. Difusión de identidad4. Moratoria

Erikson utiliza estos conceptos enfatizando como se definen en relación al compromiso y a la crisis:Logro de Identidad: Después de una crisis en la cual ha gastado energías buscando opciones ahora manifiesta gran decisión.Exclusión: toma decisiones pero en lugar de soportar crisis de identidad ha aceptado asumir los planes de otras personas.Difusión de identidad: Evita a toda costa el compromiso. Es como un barco mecido por las aguas.Moratoria: está aún en crisis: Se dirige al compromiso.

En relación a esta base teórica se han construido diferentes aproximaciones para una medición de las variables: El contenido-extensión de un compromisoLa intensidad (fuerza/energía) de un compromisoLa extensión de la exploración

La Escala de Identidad de Groningen fue construida, de acuerdo a lo anterior, para definir las áreas en que podrían encontrarse compromiso en los adolescentes en áreas como política, religión, valores, escuela, ocupación futura, padres y casa, amigos, relaciones íntimas, rol sexual, sexualidad, personal, uno mismo y apariencia física, deportes y música, agrupando estas en 6 grupos de áreas:Filosofía de la vida: Area que incluye política, religión, y valores en general Padres, relaciones con los padres Amigos manifiestan variados aspectos de la vida del adolescente que tienen importancia Colegio, ocupación futura y tiempo libre Características Personales, uno mismo y apariencia física Relaciones interpersonales de Intimidad

Se utilizan 3 pasos dentro de los procedimientos:

Entrevista semiestructurada

La entrevista acerca de cada área, que incluye un resumen escrito por el entrevistado sobre lo que piensa de esa áreaEl entrevistado escoge cual de todos los compromisos es el que mejor lo describe. Cuando es escogido un compromiso, se contesta una lista de preguntas sobre el área en cuestión, con cuatro alternativas de respuesta. se evalúa entonces, la fuerza del compromiso y la exploración de dicho aspecto.

Cada uno de los pasos se repite para cada una de las áreas definidas.

La Entrevista semiestructurada se orienta a especificar estos compromisos en las 6 áreas mencionadas. El joven escoge el compromiso que expresa más sobre sí mismo, luego responde un cuestionario que mide la cualidad del compromiso y la cantidad de exploración sobre el área en cuestión.

También la escuela psicoanalítica abordó este problema. Para Sigmund Freud el “yo” constituye un mediador entre las fuerzas contrapuestas del ello, el super-yo y la realidad. La principal función de esta instancia continúa siendo entendida de manera adaptativa pues el “yo” debe “manejar” las relaciones entre los restantes estratos de la personalidad y el medio, apoyándose en los mecanismos de defensa.

En cuanto a sus orígenes, el psicoanálisis clásico sitúa como causa principal de su surgimiento el conflicto entre los impulsos internos y las presiones externas, subestimando, a mi juicio, las potencialidades del sujeto para valorar, haciendo uso de su capacidad reflexiva y consciente, sus características personales, necesidades y motivos.Un punto de vista importante en torno a este tema lo encontramos en la obra de Erik Erikson, quien fuera discípulo de Freud. Erikson influido por la teoría sobre la función adaptativa del yo de Heinz Hartmann (clásico de las indagaciones psicoanalistas sobre la juventud y la identidad), propone una concepción epigénica del desarrollo psíquico.Este desarrollo, en su criterio, se produce con una secuencia y vulnerabilidad predeterminadas y se ve contrapunteado por la influencia que ejerce la realidad social sobre el individuo.

En su libro llamado “Sociedad y adolescencia”, el autor define ocho estadios en el proceso de formación de la identidad personal, que se distinguen por las tareas específicas que el “yo” debe resolver y constituyen momentos críticos dentro de una polaridad determinada.

Esta periodización es la siguiente :

ESTADIOS POLARIDAD1. Primera infancia confianza vs desconfianza.2. 2 años autonomía vs vergüenza.3. 3 a 5 años iniciativa vs culpa.4. Etapa de latencia industria vs inferioridad.5. Adolescencia identidad vs confusión.6. Juventud intimidad vs aislamiento.7. Adultez generatividad vs estancamiento.8. Madurez integridad vs desesperación.

Como se observa, en cada una de las polaridades coexisten elementos de integración y desintegración en el desarrollo de la personalidad, y su solución constructiva implica la primacía de los elementos integradores, por sobre aquellos que conducirían a un estancamiento en el proceso de desarrollo de la identidad personal.Consideramos muy valiosa la propuesta de Erikson, ya que enfatizó el condicionamiento múltiple de este proceso, su carácter especialmente crítico en la adolescencia y la juventud y la importancia de una adecuada solución de cada polaridad para el desarrollo armónico de la personalidad. No obstante, podríamos preguntarnos si estas diferentes polaridades se resuelven siempre hacia uno de sus extremos o si es más probable que coexistan en el sujeto elementos de ambos polos.Aunque de una parte Erikson acepta los presupuestos básicos de la teoría de Freud (“resistencia interna”, “represión”, “inconsciente”, “significación etiológica de la vida sexual” e “importancia de los experiencias infantiles”), teoría que en su opinión se orienta hacia adentro (lo interno), hacia atrás (la infancia) y hacia abajo (el inconsciente), resalta según pensamos, determinados elementos que trascienden la Interpretación freudiana.

A diferencia de Freud, destaca la importancia de la intencionalidad del sujeto y de la influencia de lo social en la formación de la identidad personal. En este sentido

expresa: “Me asechaba oscuramente la pregunta de si una imagen del hombre reconstruida con base a la observación en el laboratorio clínico no carecería de aquello que, en la totalidad de su existencia, le conduce hacia afuera, desde el egocentrismo hasta la mutualidad del amor y el espíritu comunitario, hacia delante desde el pasado esclavizador hasta la anticipación utópica de nuevas potencialidades y hacia arriba desde el inconsciente hasta el enigma de la conciencia”.

Erikson se refiere al “yo” como identidad personal, como sentido de sí mismo y no como la instancia del aparato psíquico planteada por Freud. Destacó su carácter procesal, su extensión al pasado y al futuro, al estar enraizado en la infancia, y depender para su preservación y renovación, de cada una de las etapas evolutivas subsecuentes. No obstante, su concepción desde nuestra interpretación, resulta limitada al conceder un carácter universal e invariable a esta secuencia, el énfasis en el análisis recae en los determinantes internos (biológicos y psicológicos) y lo social ocupa un plano secundario.

Etapas y cambios relevantes: identidad personal

Aspecto psicológico: determinado por la tarea de adquirir y consolidar la identidad personal y procesos asociados a ésta: autoimagen, autoestima y tipificación sexual.

Aspecto social: progresiva separación del grupo familiar, mayor influencia del grupo de iguales y la elección vocacional.

Aspecto fisiológico: son los cambios característicos de la pubertad.

2 Etapas:

PubertadAdolescencia

Pubertad: Periodo de maduración del sistema reproductor. Mayor interés por las cuestiones relacionadas con el cuerpo Mayor interés por la apariencia física. Mayor insatisfacción con sus cuerpos en las chicas. Relación positiva entre el atractivo físico y la aceptación social.

Adolescencia: Adquisición de la identidad del yo.

Definición del Yo: estructura cognitiva, sistema de inferencias derivadas de la experiencia, utilizado por el sujeto para organizar e interpretar tanto su conducta como sus interacciones con los demás.

Psicoanalítica: Erikson

2 Teorías sobre la psicología del yo:Cognitiva: Lewis y Brooks-GunnT. Cognitiva del yo (Lewis y Brooks-Gunn)

La tarea del yo infantil es desarrollar la conciencia de que existe como entidad diferenciada de los demás individuos.

El “yo categorial” o “yo-objeto” es que el niño ha de desarrollar en forma de categorías con las que se define a sí mismo frente al mundo que le rodea.

Harter propone un modelo evolutivo del desarrollo del yo: los niños más pequeños se centran aspectos muy concretos de yo, tales como atributos físicos y conductas. Los niños un poco más mayores ya emplean rasgos y al llega a la adolescencia se diferencian dos niveles:

1er Nivel: el adolescente empieza a integrar o combinar los nombres de rasgos que manejaba en la etapa anterior. Se define por la aparición de las primeras abstracciones simples.2º Nivel: capacidad para combinar abstracciones particulares en otras de índole superior que le van a permitir percibirse de modo homogéneo.

La adquisición de identidad tiene tres componentes:

Unidad entre las autoconcepciones;Continuidad a través del tiempo de estos atributos propiosCorrespondencia mutua entre las concepciones sostenidas por el individuo sobre si mimo y sobre las personas significativas de su entorno.Erikson sitúa la adquisición de la identidad en la quinta de sus etapas evolutivas: “Identidad frente a confusión de identidad”.

El objetivo a alcanzar en esta etapa es integrar, por medio de la experiencia acumulada, las vicisitudes de la líbido, las aptitudes desarrolladas a partir de lo congénito y las oportunidades que se le ofrecen de adoptar diversos papeles sociales.

En esta etapa puede producirse la “confusión de rol”, lo cual puede implicar problemas de identidad sexual y/o de indecisión ocupacional.

La solución para enfrentar la “confusión de rol” suele ser la sobreidentificación con alguna figura importante de su entorno, líder del grupo, etc.

Otro mecanismo de refuerzo de identidad es el exclusivismo que se observa en los grupos jóvenes en torno a rasgos externos, tales como los gustos estéticos

y ciertas formas de conducta.

James Marcia ha evaluado los niveles de crisis y compromiso con valores sociales, ocupacionales, religiosos e ideológicos en estudiantes universitarios. Sugiere cuatro desarrollos el proceso de adquisición de identidad:

Logro de identidad: sujetos que tras atravesar una crisis, han desarrollado compromisos y vínculos sociales firmes, estabilizando su posición. Parece existir una relación entre este tipo de adquisición de identidad y una alta autoestima.Moratoria: Sujetos con estado de crisis permanente que buscan activamente elegir.Cierre de identidad: Sujetos que no han experimentado crisis alguna pero se hallan firmemente comprometidos y cuenta con un sistema de creencias establecido. Intensa influencia de los padres, cuyos valores han adoptado sin crítica.Difusión de la identidad: Sujetos que no se hallan comprometidos con ningún sistema de valores ni buscan establecerlo.

Capitulo V Conclusiones

En este trabajo podemos apreciar las diferentes formas de estudiar, observar y explicar de que forma de forma la identidad del ser humano en la etapas de su desarrollo biológico (adolescencia) la cual es un punto clave y esencial en la vida de todo ser humano, los problemas, las crisis y las diferentes teorías las cuales nos llevan a tener un mayor conocimiento de cómo se forma la Identidad y la personalidad de cada ser humano.

Se ha trabajo mas detenidamente con la teoría Psicoanalítica que con otras corrientes psicológicas por ser considerada la más sencilla y ordenada para el estudio de la formación de la identidad del ser humano mediante los estadios bien definidos de Erickson y Freud los cuales son base fundamental de la Psicología actual.

El estudio nace de la necesidad del ser humano en conocer su propia persona, recibiendo diferentes denominaciones como: “YO”, así mismo y Autovaloración, (estas denominaciones son utilizadas fundamentalmente en el Psicoanálisis, La Psicología Humanista y la Psicología de Orientación Marxista, respectivamente).

Podemos reconocer las diferentes interpretaciones las cuales enfatizan un carácter estructural mientras otras destacan su papel regular del comportamiento, entre otras todas son formas de llevar al estudio de la personalidad, identidad el conocimiento de uno mismo. El cual trata mediante la Psicología de explicar este proceso: lo biológico, lo social, lo interno y externo, como los factores que se contraponen o que se subordinan unos a otros.

Habiendo dado en este trabajo mayor énfasis a la psicoanalítica la cual de centra en el Yo interno, enfatizando en aspectos biológicos; la corriente humanista destaca también lo interno, en particular lo psicológico y así las otras corrientes psicológicas.

Habiendo obtenido luego de la elaboración del presente trabajo una idea clara de las diferentes teorías de la formación de la personalidad y la identidad, conociendo los problemas y el desarrollo de las repuestas a ellos, quedando aun mas claro la forma de cómo se están formando los adolescentes en nuestro entorno los problemas que ellos tienen y la forma en que lo superan, de esa forma poder ser una ayuda para ellos

Bibliografía

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm

http://html.rincondelvago.com/la-personalidad_1.html

http://www.slideboom.com/presentations/146772/Desarrollo-Psicosocial-de-Erikson

Psicología: temas y variaciones Escrito por Wayne Weiten – libro sacado de Google Books

La Juventud en el Mundo Moderno",Ed. Paidós, 1969

Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de La Adolescencia

Teorías de la Personalidad - George Boeree, 1998