tipos de fenómenos

24
Tipos de Fenómenos Lluvia: Es la precipitación de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra. La lluvia es más habitual en las zonas húmedas como son por ejemplo las zonas tropicales. Viento: este fenómeno atmosférico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío. Existen, además, tipos de vientos propios de lugares determinados que se producen a consecuencia de ciertas características geográficas y climatológicas del lugar como el siroco. Nieve: es un fenómeno meteorológico que sólo se produce cuando la temperatura de la atmósfera es inferior a 0º grados centígrados. Esto provoca que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos. La probabilidad de que nieve en un lugar determinado está condicionada también por la situación geográfica. Así se puede decir que a mayor altitud, mayor posibilidad de que nieve, y a mayor cercanía al Ecuador, menor posibilidad de que nieve. Huracán: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presión atmosférica. Se suele reservar el nombre de huracán para las tormentas de este tipo que se producen en el Océano Atlántico. Tormenta eléctrica: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos. Son el ruido que generan las descargas eléctricas y que se transmite por el aire. El trueno siempre es posterior al rayo. Granizo: son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno, y generalmente, en un tipo de nubes características que reciben el nombre de cumulonimbus.

Upload: karina-ibarra-cisneros

Post on 30-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tipos de Fenómenos

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de Fenómenos

Tipos de Fenómenos

Lluvia: Es la precipitación de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra. La lluvia es más habitual en las zonas húmedas como son por ejemplo las zonas tropicales.

Viento: este fenómeno atmosférico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío. Existen, además, tipos de vientos propios de lugares determinados que se producen a consecuencia de ciertas características geográficas y climatológicas del lugar como el siroco.

Nieve: es un fenómeno meteorológico que sólo se produce cuando la temperatura de la atmósfera es inferior a 0º grados centígrados. Esto provoca que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos. La probabilidad de que nieve en un lugar determinado está condicionada también por la situación geográfica. Así se puede decir que a mayor altitud, mayor posibilidad de que nieve, y a mayor cercanía al Ecuador, menor posibilidad de que nieve.

Huracán: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar,  caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presión atmosférica. Se suele reservar el nombre de huracán para las tormentas de este tipo que se producen en el Océano Atlántico.

Tormenta eléctrica: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos. Son el ruido que generan las descargas eléctricas y que se transmite por el aire. El trueno siempre es posterior al rayo. Granizo: son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno, y generalmente, en un tipo de nubes características que reciben el nombre de cumulonimbus.

Arco iris: es la descomposición de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia.

Tornado: es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo. Tifón: es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico.

Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras, y de forma violenta o súbita, en regiones montañosas de alta pendiente.

Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Page 2: Tipos de Fenómenos

Heladas: Producida por las bajas temperaturas, en general, causan daño a las plantas y animales

Escala Saffir-SimpsonLa escala de medición de huracanes es el método más fiable que conocemos para saber la intensidad que van a tener los huracanes. Se denomina Escala Saffir-Simpson por los apellidos de los científicos que la desarrollaron y se usa para los huracanes, principalmente en el continente americano, que exceden las intensidades de las tormentas y depresiones tropicales. Esta escala de huracanes se divide en cinco categorías que indican los daños que pueden provocar los peores huracanes en función de la velocidad de los vientos y la presión atmosférica. La categoría 1 es la más leve y la categoría 5 la más destructiva de esta escala de huracanes.

Los servicios meteorológicos se encargan de calcular la categoría que alcanzarán los huracanes y de realizar las previsiones para los próximos años.

Escala Saffir-Simpson

     En el año 1969 las Naciones Unidas (UN, ONU) encargaron un estudio sobre los daños que los huracanes producían en las casas de construcción barata. Los científicos encargados de la investigación fueron el ingeniero Herbert S. Saffir y Robert Simpson, director en aquella época del Centro Nacional de Huracanes. Estos dos hombres desarrollaron una escala que explica los daños que pueden provocar los huracanes según la velocidad máxima del viento y la presión atmosférica. 

     La escala de huracanes desarrollada por Saffir y Simpson va desde huracanes de categoría 1 a huracanes de categoría 5. Los huracanes de las categorías 3, 4 y 5 son considerados los peores huracanes. Los huracanes de las categoría 1 y 2 también pueden provocar grandes daños, dependiendo de las causas de los huracanes que los produzcan y de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Esto se debe a que en la escala de huracanes Saffir-Simpson no se tienen en cuenta los niveles de precipitaciones, ni la ubicación geográfica o cercanía a áreas pobladas. También hay que considerar que un huracán pasa por dos categorías en la fase de formación, y que no están recogidas en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se trata de la "Depresión tropical", que es un sistema organizado de nubes y tormenta eléctrica con una circulación definida, y "Tormenta tropical", que es un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación bien definida que muestra una forma ciclónica.

     Por eso siempre hay que informarse sobre qué hacer en caso de huracán   y así elaborar un plan de emergencia en caso de huracanes, porque por muy suave que sea un huracán su fuerza puede sorprendernos. Por ejemplo, las inundaciones del huracán Katrina provocaron 11 muertos cuando aún era un huracán de categoría 1. Debemos estar preparados para loshuracanes del futuro.

 Escala de Huracanes – Categoría 1

Daños mínimos. Vientos de 74 a 96 millas por hora. (64-82 nudos o 119-153 km/h). Presión barométrica mínima igual o superior a 964 milibares. Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido aseguradas tal y como

se recomienda en los planes de emergencia para huracanes. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios.

Page 3: Tipos de Fenómenos

Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal (1,5 metros) Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas.

Escala de Huracanes – Categoría 2

Daños moderados. Vientos de 96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/h). Presión barométrica mínima de 950 a 964 milibares. Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes daños a casas móviles en áreas expuestas. Extensos daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal (1,83 a 2,4 metros). Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las marismas se inundan. Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.

Escala de Huracanes – Categoría 3 Daños extensos. Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms.). Presión barométrica entre los 930 y los 950 milibares. Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento. Algunos daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos daños a las

estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas. Marejadas de 9 a 12 pies (2,7 a 3,6) sobre lo normal, inundando extensas áreas de zonas costeras

con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por la fuerza de las olas y los escombros flotantes.

Los terrenos llanos de 5 pies (1,52 metros) o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas (12,87 km) tierra adentro.

Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.

Escala de Huracanes – Categoría 4 Daños extremos. Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/ hr).

Page 4: Tipos de Fenómenos

Presión barométrica mínima de 905 a 930 milibares. Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produ ce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. 

Se producen marejadas de 13 a 18 pies (4 a 5 metros) sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies (3 metros) o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6

millas (9,7 km) tierra adentro. Hay grandes daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las

inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de

unas 500 yardas (460 metros) de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas (3,2 km) tierra adentro.

Escala de Huracanes – Categoría 5 Daños catastróficos. Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h). Presión barométrica mínima por debajo de 905 milibares. Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados

de raíz. Daños de gran consideración a los techos de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia,

ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente

protegidos, como recomienda el plan de emergencia para huracanes. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a 18 pies (5 metros) sobre lo normal.

Page 5: Tipos de Fenómenos

Ocurren daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies (4,6 metros) sobre el nivel del mar hasta más de 500 yardas (460 metros) tierra adentro.

Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un área de 5 a 10 millas (8 a 16 km) de las costas.

Situación caótica.

     Los huracanes de categoría 4 y 5 suelen ser los peores huracanes  y entre ellos están algunos muy conocidos como el huracán Mitch o Katrina. Los nombres de estos huracanes han sido retirados de las listas de nombres por los terribles daños que provocaron. 

Daños que producen los huracanes

     Cuando se produce un huracán, este lleva consigo otros peligros asociados como son:

Vientos huracanados Inundaciones y fuertes lluvias Marejadas ciclónicas Tornados

Vientos huracanados

     Las ciudades costeras deben tener en cuenta la fuerza de los vientos huracados y la presión que generan a la hora de decidir si sus estructuras resistirán. Cuanto más aumenta el viento, más lo hace también la presión ejercida sobre los objetos. Esta presión aumenta con el cuadrado de la velocidad del viento, es decir, que si éste aumenta tres veces, la presión lo hará nueve. P uede provocar fallas en determinadas estructuras. Una vez que el huracán llega a tierra estos vientos se hacen más débiles al perder la energía del agua caliente del océano y por la fricción con la tierra. 

Page 6: Tipos de Fenómenos

Inundaciones y fuertes lluvias

     El viento arrastra el agua del océano a tierra y esto, sumado a la lluvia, puede provocar inundaciones de más de 50 cm a lo largo de 24 horas. Además, cuando el huracán toca tierra, suele producir de 10 a 15 pulgadas o más de precipitaciones. Si la tormenta es grande y se mueve lentamente, las precipitaciones pueden ser incluso mayores. La tormenta tropical Claudette produjo en 1979 45 pulgadas de lluvia, ocasionando daños por valor de más de $600 millones cerca de Alvin, Texas. Aunque las lluvias más intensas se producen en la línea de la costa, también podemos encontrarlas tierra adentro, generalmente entre 6 horas antes y 6 horas depués de que la tormenta llegue a tierra.

      Desde los años 70, estas inundaciones han sido las causantes de más de la mitad de las muertes asociadas a huracanes en Estados Unidos. El problema está en que pueden llegar a ciudades muy alejadas de la costa, que al no verse afectadas por los vientos huracanados no están preparadas para ello.

Regla general de la precipitación: para calcular la cantidad total de precipitación (lluvia) que puede esperarse de un sistema tropical, divida 100 entre la velocidad de avance de la tormenta expresada en millas por hora. Ejemplo: (100/Velocidad de avance = pulgadas aproximadas de lluvia).

Marejadas ciclónicas

     Se trata de un aumento en el nivel del mar que se ve empujado hacia la costa por la fuerza de los vientos que se arremolinan alrededor de la tormenta. Puede llegar a tierra hasta cinco horas antes de la tormenta y destruye las zonas costeras con poca elevación. En ocasiones mide varios metros de alto y muchas millas de ancho y es un fenómeno especialmente peligroso cuando coincide con la marea alta, como ya se vio con algunos de  los peores huracanes  de Estados Unidos

Page 7: Tipos de Fenómenos

como Katrina, Camille (1969, marejada ciclónica de 25 pies en Mississipi) o Hugo: se produjo la devastación total de las poblaciones costeras. En lo que fue el peor desastre natural sufrido hasta ahora por Estados Unidos, elhuracán de Galveston en 1900, la mayoría de las más 6000 muertes fueron provocadas por la marejada ciclónica.

 

Tornados

     Se puede decir, en general, que cuanta más intensidad tenga el huracán, mayor serán las probabilidades de que produzca tornados. Cuando lleva los vientos tierra adentro, el aire golpea la tierra y los edificios, y esta fricción favorece el levantamiento. Usualmente, estos tornados producidos por el huracán son más débiles que aquellos que se producen en la Gran Llanura, aunque sus efectos, unidos a los fuertes vientos, pueden ser devastadores.En Estados Unidos, son la causa del 10% de las muertes asociadas a huracanes. En la mayoría de los casos se producen dentro de las primeras 24 horas después de que el huracán tome tierra, excepto que coincidan con un frente frío; en ese caso, se producen dos o tres días después en zonas del interior. Se dan con más frecuencia por la mañana que por la noche porque el tornado necesita una fuente de calor.

ESCALA DE TETSUYA FUJITA- ALLEN PEARSONTambién conocida como Escala de Fujita, ya que fue Tetsuya Fujita quién en 1971 la creó junto con Allan Pearson en la universidad de Chicago.

Esta escala tiene 6 niveles diferentes a pesar de que mucha gente cree que tiene 5, ya que sí que saben que el máximo nivel en la escala es el 5. Su criterio de clasificación principal es el daño que el tornado es capaz de ocasionar y no la velocidad a la que se mueve, su envergadura, duración ni nada de eso.

Page 8: Tipos de Fenómenos

Como veis la escala empieza en la intensidad F0 y no en la intensidad F1. Un tornado con una intensidad F0 estaríamos hablando de un tornado con la fuerza mínima, los daños que va a producir son bastante leves ya que sus rachas de viento tampoco difieren mucho de las que puedan producir en un día de viento estándar. Unas ramas de árboles rotas son un buen ejemplo de destrucción de este tipo de tornados.

En los tornados F1 ya subiríamos un poco la velocidad del viento por lo que los daños pasan a tener un carácter moderado. Un viento de entre 117 y 181 km/h es capaz de mover automóviles, romper cristales, descolgar algunas partes de una casa (por desgracia es bastante común que las jardineras que “decoran” algunos balcones salgan despedidas con facilidad incluso con vientos menores… hay que ir con cuidado por la calle cuando hay ráfagas de viento, ya sea por tornados o no).

Un tornado F2 ya pasa de los 200 km/h el viento y estaríamos hablando de palabras mayores, aquí los daños ya empiezan a ser considerables. Algunas casas pueden ser destruidas, trenes descarrilados, coches desplazados y volcados con facilidad.

El siguiente en la escala es el F3, aquí el aire se mueve entre 250 y 320 km/h, los árboles empiezan a ser arrancados y casi todos los tejados van a salir volando.

Page 9: Tipos de Fenómenos

El F4, ya nos vamos acercando a la destrucción total, estos vientos son capaces de levantar cualquier cosa por el aire y lanzarla como si fuera una pluma, y nos estamos refiriendo a cosas que pesan toneladas y toneladas.

Hasta llegar a la destrucción máxima, el F5, el casi apocalipsis, vientos que pueden llegar a superar los 500 km/h pues imaginadlo. Es la fuerza destructiva de la naturaleza en pleno apogeo, cualquier cosas que se interponga en su camino va a ser destruida. A estos tornados se les conoce como el “Dedo de Dios” y no precisamente por arreglar todo lo que “señalan”.

El tornado del que hablamos el otro día de Oklahoma fue catalogado como un F5, aunque estuvieron pensando si crear una nueva división en la escala, algo así como un F6, ya que este había superado con creces todos los anteriores records. Finalmente no crearon el apartado F6 y todo quedó igual.

La escala Fujita mejorada

Esta escala es la que se utiliza en la actualidad, que como bien indica su nombre es igual que la anterior pero se le han añadido unas pequeñas mejoras, ya que desde 1971 hasta 2004 que fue cuando terminó de mejorarse pues ha dado tiempo a ver las limitaciones de la otra escala.

En esta mejora, que empezó a emplearse el 1 de febrero de 2007, se ha mantenido la estructura de la anterior, con 6 niveles de intensidad que representan la destrucción que es capaz de producir ese tornado pero se han producido algunos cambios en cuanto a las velocidades del viento, daños y un total de 28 indicadores.

Más o menos la clasificación ha sido así (dejando de lado la descripción de los daños, que es muy parecida a la anterior).

INSTRUMENTOS REQUERIDOS EN LAS ESTACIONES METEOROLOGICAS

Todo estudio científico de la atmósfera supone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.

Page 10: Tipos de Fenómenos

Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales.

1. Estaciones Agrometeorologicas

La observación de los elementos físicos del clima tiene por objeto evaluar las cosechas reales o potenciales y la producción animal, y también valorar los daños causados a la producción agrícola por el medio ambiente o propiciados por éste. La meteorología trata de todos y cada uno de los aspectos del clima local y regional y de sus causas y variaciones, para lo cual la observación normalizada de los elementos climáticos constituye una necesidad fundamental.

También trata de todas las modificaciones climáticas que el hombre pueda introducir a través de la agricultura, ganadería o silvicultura. En estas actividades humanas se incluye la determinación de las fechas, amplitud y tipo de las operaciones de cultivo y de otras actividades agrícolas (siembra, recolección, plantación, esquila, apareamiento del ganado, aplicación de biocidas y herbicidas, labranza, nivelación con la grada, allanar con rodio, regar, suprimir la evaporación, reparar y construir los almacenes y alojamiento del ganado), así como los distintos métodos de conservación, industrialización y transporte de los productos agrícolas.

Clasificación de Estaciones Meteorológicas.

Toda estación agro-meteorológica pertenece a una de las siguientes categorías:

a. Estación meteorológica agrícola principal. Es una estación que facilita simultáneamente informaciones meteorológicas y biológicas detalladas y en la que se efectúan investigaciones sobre agro-meteorología. Los medios instrumentales, el alcance y la frecuencia de las observaciones meteorológicas y biológicas, y el personal profesional han de ser tales que permitan realizar investigaciones fundamentales sobre cuestiones agro-meteorológicas de interés para los países o regiones interesados.

b. Estación meteorológica agrícola ordinaria. Estación que facilita normalmente y de manera simultánea información meteorológica y biológica, y que puede estar equipada para participar en la investigación de problemas determinados; en general, el programa de observaciones biológicas o fenológicas para la investigación dependerá de las condiciones climáticas locales de la estación.

c. Estación meteorológica agrícola auxiliar. Estación que facilita información biológica y meteorológica. La información meteorológica puede comprender datos como la temperatura humedad del suelo, la evapotranspiración potencial, sondeos detallados de las capas mas bajas de la atmósfera, etc.; la información biológica puede referirse a la fenología, aparición y desarrollo de las enfermedades vegetales, etc.

d. Estación meteorológica agrícola para fines especiales. Estación meteorológica agrícola con carácter temporal o permanente, para la investigación de uno o de varios elementos, o de determinados fenómenos.

Page 11: Tipos de Fenómenos
Page 12: Tipos de Fenómenos

Instrumentos Metereológicos

Los Instrumentos son una herramienta vital en el trabajo meteorológico, el cual nos permite cuantificar parámetros ambientales bajo un convencimiento reglamentado, facilitando la medición, estudio y comparación.

Gracias al uso de estas herramientas, podemos medir distintos fenómenos ambientales, determinar si hay frío o calor, la intensidad y dirección del viento, la visibilidad, etc., los que debido a su carácter numérico son utilizados posteriormente en el análisis, pronóstico y estudio de la ciencia meteorológica.

Dentro de esta gama de instrumentos citaremos los más importantes y que son vitales en la elaboración de la información en tiempo real y en los pronósticos a largo plazo.

Los elementos que se miden con ayuda de los instrumentos son los siguientes:

o Temperatura del aire, del agua y del suelo

o Presión atmosférica

o Humedad

o Velocidad y dirección del viento

o Altura de la base de las nubes

o Cantidad de lluvia

o Cantidad de evaporación

o Duración de la insolación o brillo solar

o Radiación solar

La medida de ciertos elementos meteorológicos depende de la instalación de los instrumentos. La elección del emplazamiento de los instrumentos deberá ser tal que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea, por lo tanto será necesario evitar toda influencia inmediata de árboles o edificios, lejos de fuertes pendientes ni sobre las cimas.

Los instrumentos meteorológicos para fines científicos deben cumplir los siguientes requisitos: regularidad en el funcionamiento, precisión, sencillez en el diseño, comodidad de manejo y solidez de construcción.

Page 13: Tipos de Fenómenos

De acuerdo con el modo de realizar la lectura, los instrumentos meteorológicos se pueden dividir en dos categorías fundamentales: instrumentos de lectura directa y aparatos registradores. Los primeros son más precisos, pero cada medida necesita una lectura. Los segundos se refieren a instrumentos en los cuales el movimiento de las partes móviles se amplía por palancas, que actúan sobre una plumilla que inscribe sobre una banda de papel arrollado alrededor de un tambor movido por un mecanismo de relojería. Estas bandas están graduadas para poder determinar la hora exacta de cada punto de la curva registrada.

A continuación se presenta una lista y descripción de los instrumentos meteorológicos más comunes:

a. Termómetro De Máxima Y de Mínima

Miden el valor máximo y el valor mínimo de la temperatura durante un período considerado. El termómetro de Máxima tiene como elemento sensor el mercurio, mientras que el termómetro de Mínima contiene una solución de alcohol y glicerina en donde se halla inmerso un Índice que es el que registra la temperatura más baja.

b. Psicrómetro

Está diseñado para medir la temperatura, la humedad relativa del aire con los dos termómetros verticales (seco/húmedo) y los valores extremos diarios de la temperatura. Dispone además de un aspirador de muelles para la ventilación del termómetro húmedo

c. Higrotermógrafo

La medición de la temperatura se realiza mediante un bimetal doblado en forma de anillo en donde el metal con mayor coeficiente de dilatación está por dentro de ese anillo y la humedad mediante un haz de cabellos.Todos los elementos están dispuestos sobre una base pesada de aluminio, que segura la estabilidad del equipo. El tambor es movido por un mecanismo de relojería accionado con cuerda. El registro se realiza mediante una pluma de fibra desechable.

d. Pluviómetro

Está compuesto por un recipiente colector y parte inferior, ambos de chapa de zinc, con jarro colector y probeta graduada de vidrio o acrílico transparente. El conjunto va montado en un mástil, el que a su vez debe estar situado en un área libre de obstáculos. La unidad de medida es el milímetro, que es equivalente a la altura que alcanzaría un litro de agua vertido en una superficie de 1 metro cuadrado.

Page 14: Tipos de Fenómenos

e. Heliógrafo

Registra automáticamente la cantidad efectiva de horas de sol durante un día. Este consiste en una esfera de vidrio compacto y transparente que actúa como prisma quemador y registra en el papel las horas de sol.Tiene, además de la esfera de vidrio, un nivel esférico de burbuja sobre una placa de base y una placa de montaje adicional. Las bandas de registro son de tres tipos, una de verano, otra de invierno y una equinoccial.

f. Cobertizo Meteorológico

Estas casetas son los contenedores de los instrumentos de medición básica. Son de tipo cúbico en base cuadrada o rectangular, con puertas abatibles en la parte frontal y techo superpuesto de madera o zinc, de forma que no entra el agua de lluvia en el interior, y permite la máxima circulación del aire.Se construyen en madera de pino, llevando dos capas de pintura especial para madera, que contiene silicona, como protección contra la humedad, y una capa de esmalte blanco en el exterior

g. Micro barógrafo Este instrumento, tiene por función registrar en una banda de papel graduada semanalmente las variaciones que tiene la presión atmosférica, teniendo por lo tanto a la vista la tendencia de ella. Es un instrumento que como elemento sensor tiene un conjunto de cápsulas aneroides (sin aire) y en el interior de cada cápsula un resorte que evita el colapso o destrucción de estas

h. Barómetro de mercurio

En palabras sencillas el barómetro es un tipo de balanza que toma el peso de una columna de aire. Inicialmente para probar este principio se usó una columna de agua puesta al vacío, pero por su gran envergadura (un tubo de vidrio de más de 13 metros) tuvo que ser reemplazado el elemento sensor por el mercurio, demostrando ser más efectivo por sus especiales características al ser un metal líquido.

Luego para permitir el registro de la presión se evolucionó el sensor, usando cavidades metálicas de paredes muy delgadas al vacío o llenado con un gas inerte. El

Page 15: Tipos de Fenómenos

cual al instalar un lado fijo y el otro conectado a un sistema de amplificación de movimiento puede capturar en forma muy lineal y confiable los cambios de presión. Por último en los tiempos actuales esta medición se puede hacer con sensores electrónicos (capacitivos o semiconductores) permitiendo una mejor capacidad del manejo del dato meteorológico.

i. Anemómetro

El Anemómetro es el instrumento que se utiliza para medir la dirección y la intensidad del viento, por lo tanto posee dos sensores, uno de ellos determina la direcciónDesde donde proviene el viento, conocido comúnmente como veleta, y el otro consiste en tres semi esferas construidas de un material muy liviano y que al girar permiten obtener la velocidad del viento. La unidad en que se mide la velocidad del viento es el Nudo.

j. Radiosonda

Es un sistema que permite realizar mediciones de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y de acuerdo a su posición en el espacio se determina la velocidad y dirección del viento en altura. Para realizar dichas mediciones los equipos que funcionan como mini estaciones meteorológicas que tienen un transmisor de radio y todo el conjunto está unido a un globo llenado con hidrógeno o helio (gas más liviano que el aire) el cual permite una elevación de la radiosonda a velocidad constante a altitudes sobre los 25.000 metros

k. Evaporímetro

Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera. Consta de una tina de 1.21 m. de diámetro y 25.5 cm de profundidad., su área aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mínima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulación del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un vernier llamado tornillo micrométrico.

l. Piranómetro

Radiómetro solar que mide la radiación semiesférica total, difusa y directa, generalmente sobre una superficie horizontal. Suprimiendo la radiación directa con un disco parasol, se puede medir la radiación difusa.

Page 16: Tipos de Fenómenos

Su elemento fundamental es una termopila sobre la que índice la radiación a través de dos cúpulas semiesféricas de vidrio. El aparato se calibra según normas

establecidas en mV por kW/m2.Se llama también solarímetro o actinómetro

m. Pluviógrafo Instrumento que registra las precipitaciones durante un período de tiempo, el diagrama va montado sobre un tambor que pose un sistema de relojería lo que permite un registro continuo, por regla general una semana, de la lluvia. El proceso de registro va unido a un sifón que una vez alcanzado el nivel máximo (10 mm.), se auto descarga volviendo a cero el registro.

Fig.02. Instrumentos dentro de la caseta

Fig. 01. Caseta meteorológica

INSTRUMENTOS

Page 17: Tipos de Fenómenos

Fig.02. Instrumentos dentro de la caseta

Page 18: Tipos de Fenómenos
Page 19: Tipos de Fenómenos