teoria de conjuntos

49
5.1 Introducción Parece claro, y en la mayoría de los textos que tratan en forma elemental la teoría de conjuntos se afirma de una manera categórica, que la noción de conjunto es una noción que se tiene, intuitivamente, clara. Es decir, todo el mundo comprende lo que significa “un conjunto de personas”, “un conjunto de números”, etc. Sin embargo al introducirnos en la teoría matemática de conjuntos debemos prescindir de lo que intuitivamente se presenta claro y adentrarnos en un mundo de gran rigor, donde todo lo que se utilice haya sido previamente establecido: o bien como proposiciones primitivas, o como términos y relaciones primitivas o como términos y relaciones definidas; y signifique sólo lo que se convenga que signifique. En otros términos: la matemática es una construcción del hombre, y, por tanto, debe elegir los elementos de construcción y las normas de construcción. Las normas ya las hemos fundamentado en la lógica proposicional y cuantificacional, en consecuencia tenemos completas las herramientas y preciso el camino a seguir. Así pues, debemos distinguir entre lo que intuitivamente se entiende por conjunto y lo que matemáticamente debe entenderse por conjunto (a pesar de que los conjuntos intuitivos pueden ser útiles en tanto que soporte metodológico para comprender mejor las definiciones matemáticas). Observaremos en el desarrollo de este tema, como la “forma de construir conjuntos” que en muchas ocasiones hemos leido en los textos y que posiblemente parecería muy natural, consistente en que: “dada una propiedad cualquiera, siempre es posible determinar el conjunto formado por todos los objetos que la satisfacen”, es en sí paradójica. Ello nos obliga por lo tanto a continuar con la construcción de una teoría axiomática para los conjuntos y explica la opción que hemos adoptado para su estudio. 5.1.1 Términos Primitivos

Upload: lucho-arias

Post on 27-Oct-2015

103 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

5.1 Introducción

Parece claro, y en la mayoría de los textos que tratan en forma elemental la teoría de conjuntos se afirma de una manera categórica, que la noción de conjunto es una noción que se tiene, intuitivamente, clara. Es decir, todo el mundo comprende lo que significa “un conjunto de personas”, “un conjunto de números”, etc. Sin embargo al introducirnos en la teoría matemática de conjuntos debemos prescindir de lo que intuitivamente se presenta claro y adentrarnos en un mundo de gran rigor, donde todo lo que se utilice haya sido previamente establecido: o bien como proposiciones primitivas, o como términos y relaciones primitivas o como términos y relaciones definidas; y signifique sólo lo que se convenga que signifique. En otros términos: la matemática es una construcción del hombre, y, por tanto, debe elegir los elementos de construcción y las normas de construcción. Las normas ya las hemos fundamentado en la lógica proposicional y cuantificacional, en consecuencia tenemos completas las herramientas y preciso el camino a seguir.

Así pues, debemos distinguir entre lo que intuitivamente se entiende por conjunto y lo que matemáticamente debe entenderse por conjunto (a pesar de que los conjuntos intuitivos pueden ser útiles en tanto que soporte metodológico para comprender mejor las definiciones matemáticas).

Observaremos en el desarrollo de este tema, como la “forma de construir conjuntos” que en muchas ocasiones hemos leido en los textos y que posiblemente parecería muy natural, consistente en que: “dada una propiedad cualquiera, siempre es posible determinar el conjunto formado por todos los objetos que la satisfacen”, es en sí paradójica.

Ello nos obliga por lo tanto a continuar con la construcción de una teoría axiomática para los conjuntos y explica la opción que hemos adoptado para su estudio.

5.1.1 Términos Primitivos

Los términos conjunto y elemento , los consideramos como primitivos , esto es no definidos. En particular, la fórmula  , la leeremos “ x es un elemento del conjunto A ”. Su negación la indicaremos también como   y se lee x no es un elemento del conjunto A.

5.1.2 Axioma 1. Algunas propiedades de la igualdad

1.  reflexividad.

2. . Simetría

3. . Transitividad.

Axioma 2. Axioma de extensión.

Si A , B son conjuntos:  .

Observaciones.

1. En general, designaremos los conjuntos por letras latinas mayúsculas, y los elementos por letras latinas minúsculas.

2. Intuitivamente, el Axioma de extensión establece que dos conjuntos son iguales, si y solamente si tienen los mismos elementos.

5.2 Partes de un conjunto

Definición.

Sean A , B conjuntos. Designamos por  la fórmula:

esto es:

.

 

Esta fórmula también se lee así:

A es un subconjunto de B

A está incluido en B

A es una parte de B

 

El símbolo “  ” se denomina símbolo de la inclusión.

 

La fórmula designada por  la denominamos “ relación de inclusión entre A y B ”.

 

Representación gráfica mediante diagramas de Venn (figura 1).

 

____Figura 1 ___________________Figura 2

 

Observaciones.

1. Por la estructura lógica que presenta la fórmula anterior, para demostrar que una fórmula específica del tipo  es verdadera procedemos, en general, así:

 

1. Supongamos:  . Hipótesis auxiliar

.____________________

.____________________

.____________________

.____________________

n) 

n+1)  . Método directo

n+2)  . G.U.

n+3)  . Definición de inclusión en (n+2)

 

2. De la definición anterior podemos concluir también que que notaremos también

como  . Para probarlo, basta exhibir un elemento de A que no es elemento de B . Figura 2.

 

Teorema 1. Primeras propiedades de la inclusión.

1. 

2. 

3. 

Demostración de 1.

1.  . R.A.2

2.  . R.A.1

3.  . Transitividad en la implicación de 1 y 2. (*)

4.  . G.U. en 3.

5.  . Definición inclusión en 4.

 

Nota.

Obsérvese que la propiedad demostrada tiene como fundamento estructural el teorema  que podemos presentar también como  y se designa con el nombre de “ el tercero excluido ”.

 

Demostración de 2.

1. Supongamos:  . Hipótesis 1.

2. ____________ . Simplificación en 1.

3.____________  Simplificación en 1.

4. ____________ . Def. De   y P.U. en 2.

5. ____________ . Def. De   y P.U. en 3.

6. ____________ . Transitividad de 5) y 6).

7. ____________ . G.U. en 6.

8. ____________ Def. De inclusión en 7.

9. ____________ Método directo.

 

Demostración de 3.

. Axioma de extensión.

. Def. de equivalencia.

. Teorema. Distributividad del cuantificador universal.

. Definición de inclusión.

 

Observaciones.

1. La demostración de la propiedad 3 nos permite mostrar un esquema muy común, cuando se trata de algunas equivalencias, que permiten sin romper la equivalencia, proceder por sustitución sucesiva de expresiones equivalentes apoyados en la R.V.3.

 

2. Intuitivamente la propiedad 3 establece que dos conjuntos son iguales si y solamente si están mutuamente incluidos.

 

5.3 Axioma de selección separación (Zermmelo-Fraenkel)

Reseña histórica.

George Cantor (1845 - 1918) creador del edificio maravilloso de la teoría de Conjuntos, que permitía prácticamente expresar cualquier rama de la matemática en términos de este

lenguaje unificador y perfecto, estableció como uno de sus principios para la determinación de conjuntos el siguiente:

“Dada cualquier propiedad P , siempre es posible definir un conjunto”.

Bertrand Russell (1872 - 1972) mostró que este principio para determinar conjuntos era paradójico y en consecuencia, que la estructura propuesta por Cantor, padecía en su base de una contradicción que causaba su desplome. Esta situación conllevó a la conocida crisis de los fundamentos de la matemática que por mucho tiempo dejó un vacío completo, después de un logro tan grande.

Veamos con detalle la propiedad planteada por Russell.

Sea  y definamos el conjunto caracterizado por dicha propiedad (conjunto de Russell) como:

ó 

 

Admitiendo, como lo veremos a continuación, que dado  ; entonces:

 

i) 

ii) 

se tiene para el conjunto de Russell:

i) 

ii)  

que, como podemos observar conduce a una paradoja.

Una de las salidas a la crisis anterior, la proporcionaron Zermmelo y Fraenkel a través del Axioma de Selección o de Separación; en el cual se parte siempre de un conjunto preexistente, del cual se pueden seleccionar nuevas subcolecciones.

Axioma 3. (Axioma de Selección o Separación).

Sean: T un conjunto,  una fórmula.

Para todo conjunto T existe un subconjunto A y solo uno formado por todos los elementos

de T que verifican la propiedad  .

 

Esto es: 

Notación.

El conjunto A descrito por el Axioma 3 lo notamos: 

ó  que se lee: “ A es el conjunto formado por todos los elementos x, tales que  y x verifica la propiedad P ”. Esta notación la designamos notación por comprensión.

Observaciones.

1. Al describir el conjunto A en la forma anterior, la fórmula  la denominamos la propiedad característica o definitoria del conjunto A .

 

2. En esta forma A está constituido únicamente por todos aquellos objetos que verifican la propiedad característica.

 

3. Intuitivamente podemos interpretar el significado de este axioma así: Dado un conjuntoT , podemos obtener nuevos conjuntos (subconjuntos de T ), tomando diferentes propiedades y seleccionando de los elementos de T , aquellos que las verifiquen.

Así, dados: T conjunto,  : fórmulas.

 

Figura 3

 

luego 

¿Qué ocurre si todos los elementos de T verifican a  ?

¿Qué ocurre si ningún elemento de T verifica a  ?

Ilustración 1.

Sean: Z : Conjunto de los números enteros

 

Definimos:  Conjunto de números pares

__________ Conjunto de números impares

__________ Conjunto de múltiplos de 5.

 

Figura 4

5.4 Definición. Complemento de un conjunto

Sean: X , M conjuntos,  .

Definimos mediante el Axioma 3, un conjunto con la propiedad:  dicho conjunto lo llamaremos “ Complemento del conjunto M respecto al conjunto X ” y lo

notamos  .

Esto es:  .

Consecuencias

i) 

ii) 

 

Representación gráfica.

Figura 5

 

Teorema 2. Primeras propiedades del complemento.

Sean: M , N , X conjuntos

 

1. Si  entonces  .

2. Sean:  ,  .  si y sólo si  .

 

Nota.

En adelante simplificaremos la redacción de las demostraciones, asumiendo la comprensión que a este nivel debe tenerse sobre el lenguaje empleado, pero manteniendo desde luego el rigor, la coherencia.

 

Demostración de 1:

Supongamos:  (Hip. aux.. 1)

Supongamos  Hip. aux. 2

en consecuencia  Def. Complemento

esto es:  Consec. Def. complem.

Por tanto 

Conclusión:  (1)

 

Supongamos:  Hip. aux. 2

__________________ De la hipótesis 1.

__________________Luego  es verdadera, como también

__________________ , esta última equivale a:

__________________ ; por tanto

__________________ es verdadera, que a su vez equivale

Conclusión:  (2)

. Conjunción de (1) y (2).

 

Por tanto: Si  entonces  .

 

Ejercicio. Demostrar el numeral 2.

 

5.5 Definición. Conjunto vacío

Sea: X un conjunto.

Definimos mediante el Axioma 3, un conjunto con la propiedad:  , dicho conjunto lo llamaremos “ Conjunto vacío ” y lo notamos por la letra griega   (fi).

Esto es: 

Consecuencias:

1. 

2. 

 

Observaciones.

1. El conjunto vacío es un conjunto que no tiene elementos, puesto que su propiedad característica corresponde a una contradicción, la cual no es satisfecha por ningún objeto.

2. La fórmula de la derecha, en la equivalencia ii) es el teorema del medio excluido, lo que permite establecer formalmente como teorema que ningún elemento pertenece al conjunto f .

 

Teorema 3. Propiedades del conjunto vacío.

1.  .

2. Si X es un conjunto entonces  .

3. Si X es un conjunto entonces  .

4. Si A es un conjunto entonces 

 

Demostración de 2.

1. Sea X un conjunto. Hipótesis general

2.  Teorema 3.1. P.U.

3.  Adjunción en 2.

4.  Def. de implicación en 3.

5.  G.U. en 4.

6.  Def. de inclusión en 5.

7. Si X es un conjunto, entonces  . Método directo.

 

Observaciones.

1. Este resultado se expresa diciendo que el conjunto vacío es subconjunto de cualquier conjunto.

2. El numeral 4 establece que, para demostrar que un conjunto dado no es el conjunto vacío, basta probar que tiene al menos un elemento.

Ejercicio. Demostrar los numerales: 1, 3 y 4.

 

5.6 Conjuntos finitos. Notación por extensión.

Intuitivamente, diremos que un conjunto es finito si el número de sus elementos se puede expresar como n , siendo n el cero o un número natural. En caso contrario diremos que el conjunto es infinito. (En la última sección de este capítulo precisaremos este concepto).

Como consecuencia de esta noción podemos afirmar que el conjunto   es finito.

Definición. Conjunto Unitario.

Al conjunto cuyo único elemento es x , lo notamos { x } y se denomina conjunto unitario.

Consecuencias.

i) 

ii) 

 

Definición. Conjunto binario.

Al conjunto cuyos únicos elementos son x , y lo notamos { x , y } y se denomina conjunto binario. Este conjunto lo podemos notar también por comprensión así:

 

Consecuencias.

i) 

ii) 

 

En forma análoga podemos construir conjuntos de tres, cuatro, etc. y cualquier número finito de elementos.

 

Teorema 4.

1. 

2. 

3. 

Demostración de 2.

1.   Consecuencia def conjunto binario.

2. ____________  Equivalencia en la disyunción

3. ____________  Consecuencia def conjunto unitario

4.   transitividad en la equivalencia.

5.   G.U. de (4)

6.   . Axioma 2 (Extensión)

7.  ____________R.V.3 de 5) y 6).

 

Observaciones.

1. El numeral 2 establece el principio de que en un conjunto, los elementos que se repiten, se consideran solamente una vez.

2. El numeral 3 establece una relación fundamental para distinguir e integrar en sus contextos respectivos las relaciones de pertenencia e inclusión.

3. Una notación por extensión para el conjunto vacío corresponde a:

 

Ejercicio. Demostrar los numerales 1 y 3.

 

5.7 Conjunto de partes de un conjunto

Axioma 4.

Si A es un conjunto entonces existe un conjunto cuyos elementos son todos los subconjuntos de A Este conjunto se denomina “ Conjunto de partes de A ” y lo notamos P ( A ).

Este conjunto lo notamos por comprensión así:

Consecuencias:

i) 

ii) 

Teorema 5.

Sean A , B conjuntos, entonces:

 

1. 

2. 

3. 

4.  si y solo si 

 

Demostración de 4.

Probemos la implicación de izquierda a derecha.

Supongamos:   Hipótesis 1

Supongamos:   Hipótesis 2

es equivalente a  . Consecuencia def. cjto. de partes y de la hip. 1 por transitividad (T1) se tiene que  , que equivale a  .

 Método directo

. G.U. y definición de inclusión.

 Método directo.

 

Ejercicio. Demostrar la implicación recíproca y los numerales 1, 2 y 3.

Ilustración 2.

Dados los conjuntos:  determinar los

conjuntos 

 

; además  y 

; además  y 

; además  y 

; además  y

 

Podemos observar una ley de formación entre el número de elementos de un conjunto X y el número de elementos de P ( X ), la cual puede demostrarse por Inducción.

 

Si n ( X )= k entonces  . Esta relación permite caracterizar también el conjunto P ( X ) con el nombre de conjunto potencia de X .

 

5.8  Ejercicios propuestos 5.2 a 5.7

1. Sea 

Para cada una de las proposiciones siguientes indicar si es verdadera o falsa, justificando su afirmación.

 

1.1  1.6 

1.2  1.7 

1.3  1.8 

1.4  1.9 

1.5  1.10 

2. Sean A , B , C los conjuntos:  ; 

;  .

 

2.1 Es A = B ó B = C ó A = C ? Justifique su respuesta.

 

2.2 Para cada una de las proposiciones siguientes indicar si es verdadera o falsa, justificando su afirmación.

a.  e.  i. 

b.  f.  j. 

c.  g.  k. 

d.  h.  l. 

 

3. Sean:  ;  . Para cada una de las proposiciones siguientes, indicar si es verdadera o falsa, justificando su afirmación.

3.1  3.5  3.9 

3.2  _ 3.6  3.10 

3.3  3.7  3.11 

3.4  3.8  3.12 

4. Dados los conjuntos siguientes:

 

A: Conjunto de rectas determinadas por tres puntos distintos y no colineales.

B : Conjunto de semirrectas determinadas por tres puntos distintos y colineales.

C: Conjunto de segmentos determinados por tres puntos distintos y colineales.

D: Conjunto de rectas en un plano que pasan por un punto dado.

E: Conjunto de rectas paralelas a una recta dada, por un punto exterior a esta.

F: Conjunto de rectas perpendiculares a una recta dada, levantadas por un punto de esta y en un mismo plano.

G: Conjunto de números naturales pares.

 

4.1 Qué puede afirmarse sobre el número de elementos de cada conjunto?

 

4.2 Para cada una de las proposiciones siguientes, indicar si es verdadera o falsa.

a.  c.  e.  g. 

b.  d.  f.  h. 

 

5. Sea  ; colocar en los espacios uno de los símbolos:  , que indique una relación adecuada entre los términos dados.

5.1 0____  5.5  ____A 5.9 0____ A

5.2  ____ _ 5.6  ____A 5.10  ____A

5.3  ____A _ 5.7  ____ 5.11  ____

5.4  ____ 5.8  ____ 5.12  ____

6. Sean: A: El conjunto de números de dos cifras, tales que la primera cifra es mayor que la segunda.

________B: El conjunto de números de dos cifras, tales que la primera cifra es menor que la segunda.

 

6.1 Representar los conjuntos A y B por comprensión.

 

6.2 Si  ; representar el conjunto C por extensión.

 

6.3 Colocar en los espacios uno de los símbolos:  , que indique una relación adecuada entre los términos dados.

a. 35 ____ A d.   ____ B g. 12 ____ A  12 ____ B

b. 28____ B e.   ____ A h. 22 ____ C  22 ____ B

c.   ____ A f. 72 ____ A   72 ____ B i.   ____ A   ____ C

 

7. Dados los conjuntos siguientes:

 

A: Conjunto de números de cuatro cifras donde al menos dos de ellas son ceros .

B: Conjunto de números de cuatro cifras donde al menos una de ellas es cero .

C: Conjunto de números de cuatro cifras donde a lo sumo dos de ellas son ceros .

D: Conjunto de números de cuatro cifras donde dos son ceros y las otras dos son diferentes de cero .

 

Indicar todas las posibles relaciones de inclusión entre los conjuntos anotados.

 

8. Indicar cuáles de las siguientes implicaciones son verdaderas, justificando su respuesta.

 

8.1 

8.2 

8.3 

 

9. Considérese un conjunto U referencial como el conjunto de todos los triángulos; si I designa el conjunto de los triángulos isósceles, E de los equiláteros, A de los equiángulos, R de los triángulos rectángulos; representar en un diagrama de Venn los conjuntos anteriores.

10. Dadas las relaciones:  ,  ,  , representar todos los posibles diagramas de Venn que cumplan las relaciones establecidas.

11. Dado el siguiente diagrama de Venn, construya el diagrama de inclusión correspondiente.

 

12. Dados: 

 

Demostrar que A = B .

 

Sugerencia: Pruebe independientemente la mutua inclusión y tenga en cuenta que el producto de dos números naturales consecutivos es un número impar y que la diferencia entre un número par y un número impar es un número impar.

 

5.9 Unión de conjuntos

Axioma 5.

Si A , B son conjuntos, existe un conjunto que los contiene. Dicho conjunto tiene como propiedad característica  .

Definición. Conjunto unión de dos conjuntos.

Si A , B son conjuntos, al conjunto cuyos elementos verifican la propiedad  , lo denominamos “ conjunto unión de A y B ” y lo notamos 

 

Este conjunto lo notamos por comprensión así:

 

Consecuencias.

i) 

ii) 

Representación gráfica

Figura 6 _________________________Figura 7

 

Teorema 6. Propiedades de la Unión.

Sean: A , B , C , D , X conjuntos, entonces:

 

1.  ;  .

2.  . Conmutativa.

3.  . Asociativa.

4. 

5. 

6. Si  y   entonces  .

7. Si  y   entonces  .

 

Demostración de 1.

1.  . Axioma

2.   consecuencia definición de unión.

3.   G.U. y definición de inclusión.

 

Demostración de 5.

“  ” Veamos que  .

Supongamos:   Hipótesis 1.

Esto es  , pero  es teorema, por tanto 

Luego  (1)

 

“  ” Veamos que  . Teorema 6.1.

Conclusión:  .

 

Ejercicio. Demostrar los numerales 2, 3, 4, 6 y 7.

 

5.10 Intersección de Conjuntos.

Definición.

Sean A , B conjuntos, el Axioma 3 nos permite definir un conjunto con la propiedad  , dicho conjunto lo denominamos “ conjunto intersección de A y B ” y lo notamos  .

Este conjunto lo notamos por comprensión así:

 

Consecuencias.

i) 

ii) 

 

Representación gráfica

Figura 8 __________________________Figura 9

 

Definición.

Si  pero  decimos que A y B son conjuntos disjuntos.

 

Teorema 7. Propiedades de la Intersección.

Sean: A , B , C , D , X conjuntos, entonces:

 

1.  , 

2.  .

3. 

4. 

5. 

6. Si  y  entonces 

7. Si  y  entonces 

 

Demostración de 1.

Supongamos:   Hipótesis

 Consecuencia def. de intersección

. Simplificación.

 Método directo

 G.U. y definición de inclusión.

 

Demostración de 3.

 Consecuencia def. de intersección

 Consecuencia def. de intersección

 Equivalencia Asociatividad en “  ”

 Consecuencia def. de intersección

 Consecuencia def. de intersección

 G.U. Axioma de Extensión

 

Ejercicio. Demostrar los numerales 2, 4, 5, 6 y 7.

 

Teorema 8. Leyes distributivas.

Sean: A , B , C conjuntos, entonces:

 

1. 

2.  .

 

Demostración de 1.

Consecuencia def. Inters. de cjtos.

Consecuencia def. de unión de conj.

Equivalencia Ley Distributiva

Consecuencia def. de intersección

Consecuencia def. de unión

G.U. Axioma de Extensión

 

Corolario.

Sean: A , B conjuntos, entonces:

 

1. 

2.  .

 

Ejercicio. Demostrar el numeral 2 del teorema 8 y el corolario.

 

Teorema 9. Leyes de D´Morgan.

Sean: A , B , X , conjuntos tales que  entonces:

 

1. 

2.  .

 

Demostración de 2.

 Consecuencia def. de complemento

 Consecuencia definición de intersección

 Equivalencia Ley Distributiva

 Consecuencia definición de complemento

 Consecuencia def. de unión

 G.U. Axioma de Extensión

 

Ejercicio. Demostrar el numeral 1.

 

5.11  Diferencia entre conjuntos

Definición.

Sean A , B conjuntos. El axioma 3 nos permite definir un conjunto con la propiedad  , dicho conjunto lo denominamos “ Conjunto diferencia de los conjuntos A y B en este orden ” y lo notamos  .

 

Este conjunto lo notamos por comprensión así:

Consecuencias.

1. 

2. 

Ilustración 3.

Indicar para cada una de las representaciones gráficas, los conjuntos correspondientes a:  ,

a. _______________________c.

Figura 10 ____________________Figura 12

 

b. _______________________d.

Figura 11 _______________________________Figura 13

 

Observación.

Como se desprende de la definición de ambos conjuntos, si A , B son conjuntos, 

siempre está definido, en tanto que  sólo está definido si  .

 

Teorema 10.

Sean: A , B , X conjuntos, entonces:

 

1. Si  , entonces 

2.  ,  .

3.  si y sólo si 

 

Demostración de 3.

“   ”

Supongamos:   Hipótesis 1

Supongamos:   Hipótesis 2.

Teorema, luego  , que equivale a

 y en consecuencia 

 (1)

 

“   ”

Supongamos:   Hipótesis 1

Supongamos:  Hipótesis 2.

, luego   y de la hipótesis 1 se concluye que  . Por conjunción se tiene   que equivale a  ; concluyéndose en consecuencia:

. Como  concluimos que:

 (2)

 

 si y sólo si  . De (1) y (2).

Observación.

 

La unión y la intersección entre conjuntos podemos generalizarlas así:

Sean   conjuntos.

 

1. Al conjunto  lo denominamos la unión

de  y lo notamos así:

 

2. Al conjunto   lo denominamos la intersección

de   y lo notamos así:

 

Ilustración 4.

 

Sean:  ;  ;  ;

;  .

Luego 

 

5.12 Aplicaciones a conjuntos finitos y diagramas de Venn - Euler

5.12.1 Relación entre teoría de probabilidad y conjuntos.

En la teoría moderna de la probabilidad, se toman todos los posibles resultados de un experimento, juego, etc. Como puntos de un espacio llamado espacio muestral S . Si S contiene solamente un número finito de puntos, entonces a cada punto puede asociarse un número no negativo, llamado probabilidad , tal que la suma de todos los números correspondientes a todos los puntos de S sumen 1. Un suceso es un sistema o subconjunto de puntos de S tal como se indica en el diagrama y que designamos por E 1 y E 2 respectivamente.

Figura 14

 

El suceso E 1 + E 2 es el formado por los puntos que están en E 1 ó E 2 ó en ambos, mientras que el suceso E 1 y E 2 está formado por los puntos comunes a E 1 y E 2 . En el lenguaje de la teoría de conjuntos los conceptos anteriores se corresponden

así:  ,  . Se define la probabilidad de un suceso E 1 como la suma de las probabilidades de todos aquellos puntos que están contenidos en E 1 .

Análogamente, la probabilidad de  , designada por   es la suma de las

probabilidades asociadas a todos los puntos contenidos en el sistema  .

Si   no tienen puntos en común, es decir, los sucesos son mutuamente

excluyentes, entonces  . Si tienen puntos en común

entonces  .

Análogamente, puede extenderse a más de dos sistemas. En esta concepción moderna, una variable aleatoria es una función definida en cada punto del espacio muestral. En el caso de que S tenga infinitos puntos, las ideas anteriores pueden extenderse por medio de conceptos que requieren del cálculo.

Definición.

Si A es un conjunto finito, llamaremos “ cardinal de A ” y lo notamos n ( A ) al número de elementos deA .

Definición.

Dados A , B , C finitos, se tiene:

 

1. 

2. 

 

Ejercicio. Utilizando los diagramas de Venn, verificar las ecuaciones anteriores.

 

Observación.

Como se desprende de las ecuaciones anteriores podemos afirmar que, conociendo el cardinal de ciertos conjuntos dados, es posible obtener el cardinal de otros conjuntos que son unión, intersección, diferencia o complementos de los conjuntos dados.

 

Ilustración 5.

Una encuesta realizada a un grupo de profesores donde todos respondieron, reveló que 450 tienen casa propia; 260 tienen automovil; 360 tienen computador; 200 tienen casa y automovil; 250 tienen casa y computador; 150 tienen automovil y computador y 100 tienen casa, automovil y computador.

 

Calcular:

1. Cuántos fueron los profesores encuestados?

2. Cuántas personas tienen solamente casa propia?

3. Cuántas personas tienen solamente automovil?

4. Cuántas personas tienen casa y automovil, pero no tienen computador?

5. Cuántas personas tienen casa y computador pero no automovil?

 

Designemos los conjuntos así:

 

Figura 15 ___________________Figura 16

1. Sirviéndonos del diagrama, colocamos inicialmente el cardinal asociado a la triple intersección, y en su orden podemos determinar los asociados a las intersecciones dobles (figura 15).

2. Podemos determinar a continuación los cardinales correspondientes a los conjuntos: solamente C , solamente A , solamente B ; teniendo en cuenta n ( C ), n ( A ) y n ( B ) y los cardinales determinados en el numeral anterior (figura 16).

3. Podemos finalmente determinar el cardinal de  , sumando los cardinales de los conjuntos disjuntos en que hemos particionado la unión, o aplicando la fórmula establecida.

En esta forma las respuestas a las preguntas planteadas, corresponden en su orden:

1. Profesores encuestados: 570

2. Profesores que tienen únicamente casa propia: 100

3. Profesores que tienen únicamente automovil: 10

4. Profesores que tienen casa propia y automovil, pero no tienen computador: 100

5. Profesores que tienen casa y computador pero no automovil: 150

 

5.12.2 Método de las regiones disjuntas para el trabajo en los diagramas.

Un método sencillo pero útil para la representación en diagramas de Venn-Euler, del resultado de una serie de operaciones, que por el procedimiento usual del demarcado paso a paso, resultaría muy complicado es el siguiente:

Paso 1.

Enumerar todos y cada uno de los conjuntos disjuntos que podemos identificar en un diagrama de Venn-Euler.

Paso 2.

Asignar a cada uno de los conjuntos principales, los numerales asociados a sus subconjuntos disjuntos.

Paso 3.

Al efectuar las operaciones indicadas paso a paso, determinar las regiones que intervienen en cada resultado parcial, hasta obtener el resultado final.

Ilustración 6.

1. Determinar la región correspondiente a la siguiente operación entre

conjuntos: 

 

Conjunto A B C A - B

Región 1,2,3,6 1,2,4,5 1,3,4,7 3,6 3 6,3,7,8 6,3,7,8

Observación.

Puede verificarse del resultado anterior que: 

 

2. Determinar la región correspondiente a la siguiente operación entre

conjuntos: 

 

Conjunto A B C

Región 1,2,3,6 1,2,4,5 1,3,4,7 1,3 1,2,3,4,5,6 7,8 1,3 1

 

Solución.

 

Observación.

Puede verificarse del resultado anterior que:

Comentario.

El método propuesto permite de una manera sistemática y sencilla, verificar las igualdades surgidas en las leyes generales de la teoría de conjuntos. Además facilita la exploración de otras propiedades que el alumno puede someter a prueba para determinar con absoluta validez su resultado. En consecuencia el maestro debe aprovecharlo al máximo.

 

5.13  Ejercicios propuestos 5.9 a 5.12

1. Demostrar las siguientes relaciones entre conjuntos.

1.1 

1.2 

1.3 

1.4 

1.5 

1.6 

1.7 

1.8 Si   entonces 

1.9 Si   entonces 

1.10 Si   entonces 

1.11 Si   entonces 

1.12 Si   entonces 

1.13 

1.14 

1.15 

1.16 

1.17 

1.18 

1.19 

1.20   si y solo si 

 

2. Dar un contraejemplo para probar que las siguientes proposiciones no son teoremas.

2.1 

2.2 

2.3 

2.4 

2.5 

2.6 

2.7 

2.8 

2.9 

2.10 

 

3. Para cada uno de los numerales siguientes, elaborar un diagrama de Venn-Euler que represente el conjunto indicado:

 

3.1  3.5 

3.2  3.6 

3.3  3.7 

3.4  3.8 

 

4. En cada uno de los siguientes numerales, expresar en términos de conjuntos y las operaciones requeridas, la región sombreada.

 

 

4.1 ___________________________4.4

 

4.2 _________________________4.5

 

4.3 ____________________________4.6

5. Considerando los conjuntos A , B , C , D , U no vacíos, U como conjunto referencial. Elaborar, para cada uno de los numerales siguientes, un diagrama de Venn-Euler que satisfaga todas y cada una de las relaciones dadas.

 

5.1  ;  ;  ;  ;  .

5.2  ;  ;  ;  ;  .

5.3  ;  ;  ;  ;  .

 

6. A una conferencia internacional sobre contaminación del medio ambiente, asisten cien especialistas, de los cuales cincuenta hablan inglés, sesenta portugués y cincuenta español; de ellos treinta hablan portugués e inglés; veinte inglés y español; veinte portugués y español.

 

Cuántos asistentes hablan los tres idiomas?

 

7. Una ensambladora de autos recibió una orden de fabricación de 38 automóviles tipo sedán, con las siguientes características: 18 con aire acondicionado; 23 con vidrios eléctricos y 29 con cojinería de lujo. De estos, 3 deben tener solamente vidrios eléctricos, 8 deben tener solamente cojinería de lujo; 9 de los vehículos deben tener solamente vidrios eléctricos y cojinería de lujo, 5 de los vehículos deben tener los tres aditamentos.

 

Determinar:

•  Cuántos vehículos llevan aire acondicionado y cojinería de lujo, solamente?

•  Cuántos vehículos llevan aire acondicionado solamente?

•  Cuántos vehículos llevan aire acondicionado y vidrios eléctricos solamente?

 

8. En un inventario minero realizado en algunas regiones del país acerca de la producción futura de recursos no renovables, se encontró que: 8 poseen petróleo, 15 poseen carbón y 13 poseen oro; 6 poseen solamente carbón y oro; 4 solo poseen oro, 3 poseen los tres recursos; petróleo y carbón solamente, ninguna de las regiones.

 

Determinar:

•  Cuántas regiones intervinieron en el inventario?

•  Cuántas regiones poseen solamente petróleo?

•  Cuántas regiones poseen solamente carbón?

 

9. Los siguientes son los datos que muestran las preferencias de algunos aspirantes a ingresar a la universidad por ciertos programas:

50 prefieren medicina.

47 prefieren ingeniería.

35 prefieren biología.

16 prefieren ingeniería y biología.

11 prefieren medicina e ingeniería.

15 prefieren medicina y biología.

9 prefieren las tres.

 

Determinar:

•  Cuántos aspirantes fueron encuestados.

•  Cuántos aspirantes prefieren únicamente medicina?

•  Cuántos aspirantes no prefieren biología?

•  Cuántos aspirantes prefieren medicina o biología pero no ingeniería?

•  Cuántos aspirantes prefieren medicina o ingeniería?

 

10. La secretaría de educación municipal requiere la provisión de veintinueve cargos docentes en las siguientes áreas: 13 profesores de matemáticas, 13 profesores de física, y 15 profesores de Sistemas. Para el cubrimiento de los cargos se requiere que: 6 profesores dicten matemáticas y física, 4 profesores dicten física y sistemas y 5 profesores dicten matemáticas y sistemas.

 

Determinar:

•  Cuántos profesores se requiere que dicten las tres áreas?

•  Cuántos profesores se requiere para dictar matemáticas únicamente?

•  Cuántos profesores se requiere para dictar matemáticas y sistemas pero no física?

 

11. Con relación al problema 10.

En respuesta a la solicitud de trabajo, se seleccionaron veintinueve aspirantes cuyas solicitudes presentan la siguiente información:

15 pueden dictar física.

16 pueden dictar sistemas.

6 pueden dictar matemáticas y física.

5 pueden dictar física y sistemas.

1 puede dictar las tres áreas.

7 pueden dictar solamente sistemas.

 

Determinar

•  Cuántos aspirantes seleccionados se presentaron para dictar matemáticas?

•  Qué puestos no pueden cubrirse?

•  Cuántos solicitantes y en qué áreas no pueden ser finalmente admitidos