táctico 31102011

4
EL TÁCTICO www.eltactico.com w año 2 w lunes 31 de octubre de 2011 w Consejo Editorial: Francisco Aguirre y Raymundo Tamayo w Edición: Cristian de Lira Con un nuevo reto por delante

Upload: la-jornada-aguascalientes

Post on 28-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

LA edición impresa del día de hoy

TRANSCRIPT

Page 1: Táctico 31102011

EL TÁCTICOwww.eltactico.com w año 2 w lunes 31 de octubre de 2011 w Consejo Editorial: Francisco Aguirre y Raymundo Tamayo w Edición: Cristian de Lira

Con un nuevo reto por delante

Page 2: Táctico 31102011

EL TÁCTICO

w Histórica participación mexicana en PanamericanosPor Federico Vargas

Por Carlos Aguirre

a edición 2011 de los Jue-gos Panamericanos llegó a Guadalajara, trayendo con-

sigo ilusión y mucho entusiasmo para el pueblo mexicano. La justa deportiva no decepcionó y al irse de la Perla Tapatía dejaron con su visita, la mejor participación en la historia de los Juegos para la delegación mexicana.

El combinado de atletas mexi-cano contó con varias estrellas y una conexión muy especial hacia la grada. Probablemente la estrella que más brilló fue la de Paola Espinosa quien recolectó tres oros y un bronce en las diferentes categorías en las que participó.

No solo Paola sino toda la representación mexicana cum-plió con un papel impresionante, rompiendo records, jugando par-tidos increíbles y dando demos-traciones de carácter y pundonor en cada participación individual o de equipo.

Demostraciones de coraje y ganas de trascender sobraron en estas competencias comenzando con el tae kwon do, deporte en el cual México realizó su primera parada en lo que sería el viaje a la historia, el viaje a la inmorta-lidad.

Inspirados por tales demostra-ciones los deportistas mexicanos siguieron el ejemplo de estos gue-rreros y comenzaron a recolectar medallas al por mayor. Cuando los representantes sentían que la inspiración terminaba, atle-tas como Cynthia Valdez, quien ganó cinco medallas de manera individual en gimnasia, ponían el nombre y el corazón de México bien en alto.

La explosión de emociones que generó la victoria femenil en basquetbol frente a Argentina, o la satisfacción de vencerles en la final de futbol varonil, junto a la maravillosa sensación de tener el récord de todos los tiempos de medallas en una competencia (ocho oros en ocho competencias en clavados) y saber que estos, nuestros Juegos Panamericanos han sido probablemente la mejor demostración deportiva en la his-toria de este país, es la razón por la cual hoy, el deporte mexicano tiene la enorme oportunidad de trascender y crecer como nunca antes.

Las expectativas para estos juegos eran 24 medallas de oro, para el día sábado el medallero cerraba con 42 preseas doradas para México, mismas con las que terminó los Juegos, casi el doble de la meta y aún faltaba la final varonil de básquetbol que después de haber descalificado a Estados Unidos en la semifi-nal, nos esperanzamos en que llegaría la número 43, al final la última presea dorada nos la arrebató Puerto Rico y sumamos la cuadragésima primera medalla plateada.

La magia de estos Juegos Pa-namericanos no fueron las me-dallas ganadas o las expectativas cumplidas, no, la magia de estos jugos fueron las manifestaciones de amor propio y hambre de triunfo por parte de todos los deportistas que se pusieron la camiseta mexicana, la mágica conexión que tuvieron todos y cada uno de los atletas con el público presente y la manera en que un país a través del deporte se une y trabaja para y con un solo fin.

El mismo sol

“Sigo hasta el final y no me rindosueño con mi tierra y su calorsomos el amor de un continentey aunque seamos diferentesnos alumbra el mismo sol”

on este estribillo del himno de los Juegos Panamericanos ento-nado por Alejandro Fernández,

durante dos semanas, Guadalajara se contagió de la energía que se inter-pretaba en la canción, por todas las estaciones de radio, los canales de televisión, por camionetas en la calle, en restaurantes y plazas se escuchaba el “Mismo sol”, canción que trans-mite un mensaje de solidaridad en toda la América y que nos invitaba a la unión, al sentido de solidaridad, a

la competencia y rivalidad, pero bajo el mismo sol, ese mismo sol que en el 2011 alumbró a la Perla Tapatía.

La ciudad se pintó de colores, no sólo porque en el asfalto fue marcada la exclusividad de algunos carriles para el flujo de los deportistas, no sólo por la infinidad de remodelacio-nes para que los visitantes reconocie-ran la belleza de la ciudad, ni por la infinidad de esculturas en forma de rosas haciendo alusión a la Ciudad de las Rosas (Guadalajara) que se instalaron en toda la ciudad, ni por la infraestructura que modernizó la ciudad y la embelleció, tampoco por los hoteles que lucían repletos, ni los camiones que rondaban la ciudad transportando atletas sino por los co-lores que pintó la gente en la ciudad, su actitud propositiva y participativa fue lo que llenó de alegría las calles.

Al principio de los juegos la mala asistencia y el descontento de la gente por el tráfico y complicaciones que los juegos traerían

L

C

Page 3: Táctico 31102011

EL TÁCTICO

El basquetbol mexicano, todo

un orgullon uno de los duelos más emocio-nantes en la historia del basquetbol varonil de nuestro país, ante un

clima verdaderamente halagador, como lo han sido los Juegos Panamericanos 2011, México perdió ante Puerto Rico por 72-74, con una canasta en suspensión, tipo Jordan del Caribe, el base de NBA, José Juan Barea, se puso en ventaja a falta de 1.5 segundos para el final. Ventaja que a la postre sería inalcanzable.

En un duelo de mucho orgullo, de mu-cha pasión y ante la presencia de Felipe Calderón y su esposa, los mexicanos de-jaron todos los órganos vitales y hasta los conceptos más intangibles en la cancha, dejándonos entrever que el futuro en las duelas es prometedor. La participación del coach español Sergio Valdeomillo, que aunque con pocos palmarés y con am-plia experiencia llegará proveniente desde Granada fue más allá de lo fundamental.

La integración de los 12 jugadores den-tro y fuera de la cancha fue sobrenatural. El relevo generacional que tanta falta le hacía al basquetbol mexicano llegó. Lo-renzo Mata como líder emocional, Paul Stoll y Jovan Harris en el cuadro bajo más talentoso de México en los últimos 25 años, con Omar Quintero y su experiencia en la banca siendo uno de los refuerzos más recurrentes del representativo nacio-nal. Con Héctor Hernández en el cuadro alto sin ser un centro nominal poniéndose el overall como aquellos que querían de-mostrar. Para señalar, la tibieza de Nájera más que lamentable, Barea le dio una muestra que el defender al país es más que el dinero.

Para el basquetbol mexicano los pro-blemas son más que evidentes, los retos insistentes pero el futuro alentador. Es la tercera medalla de oro panamericana para los boricuas tras las obtenidas en La Ha-bana 1991 y Sao Paulo 1963. Así enton-ces, México, por su parte, iguala las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967.

w Medallero final

EUA 92 79 64 235Cuba 58 35 43 136Brasil 48 35 58 141 México 42 41 50 133 Canadá 29 40 49 118Colombia 24 25 35 84Argentina 21 18 35 74Venezuela 12 27 33 72R. Dominicana 7 8 17 32Guatemala 7 3 5 15Ecuador 6 8 9 23Puerto Rico 5 8 8 21Chile 2 17 24 43Jamaica 1 5 1 7Bahamas 1 1 1 3Islas Caimán 1 1 1 3Antillas Holandesas 1 0 0 1Costa Rica 1 0 0 1Uruguay 0 3 2 5Perú 0 2 5 7Trinidad y Tobago 0 2 2 4San Cristobal Nieves 0 2 0 2El Salvador 0 1 0 1Barbados 0 0 2 2Bolivia 0 0 2 2Paraguay 0 0 2 2Dominica 0 0 1 1Guyana 0 0 1 1Panamá 0 0 1 1Antigua y Barbuda 0 0 0 0Aruba 0 0 0 0Belice 0 0 0 0Bermuda 0 0 0 0Granada 0 0 0 0Haití 0 0 0 0Honduras 0 0 0 0Islas Vírgenes B. 0 0 0 0Islas Vírgenes EU. 0 0 0 0Nicaragua 0 0 0 0San Vicente 0 0 0 0Santa Lucía 0 0 0 0Surinam 0 0 0 0

Totales

E

daba un mal pronóstico de parti-cipación, pero el transcurrir de los mismos nos hizo dar cuenta que quizá esta era la única oportunidad de presenciar algo si-milar en la ciudad y se fueron llenando los estadios, a pesar de la reventa lucían colo-ridos y hacían estruendos que alcanzaban varias calles a la redonda de los complejos panamericanos, donde se descubrieron nuevas promesas y nuevos ídolos.

Primero el complejo de gimnasia que no dejó que un alfiler entrara para disfru-tar las medallas de Cynthia Valdez, quien

se convirtió en la niña consentida de los juegos en la primera semana, después en la Unidad Revolución donde las tres medallas de oro en raquetbol hicieron este deporte la nueva moda entre los jóvenes mexicanos, no podía faltar el complejo de atletismo donde a pesar del sol y a la discriminación que se vivía en el estadio ya que los boletos caros eran sombra y los baratos sol, se llenó la pista de historias conmovedoras llenas de energía y pasión en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros, en el complejo de Tenis donde se espe-

raba fuera un deporte de élite, el color y participación no sólo de los locales sino de todo el continente hizo de las canchas un ambiente inolvidable que a los mexi-canos nos retribuyó una medalla de oro en dobles mixtos, a un lado del complejo de Tenis; el centro acuático Scotiabank se llenó las dos semanas de gente que intentaba entrar a diario a las pruebas de natación, al polo acuático y por último a los clavados donde por cuatro días con-secutivos el único himno que se escucho fue el mexicano, descubrimos a Díaz un joven lleno de sueños, a Sánchez capaz de robarle medallas a Paola Espinosa y se ratificó Yahel como el consentido de la afición, el complejo de Voleibol en la Av. Manuel Ávila Camacho se llenó todos los días y paralizó la ciudad durante las dos semanas primero en femenil y luego en varonil, demostró la afición de la gente y a pesar del descontento del día viernes en el que una manifestación por cambio de logística ocasionó algo de trafico se des-cubrieron historias como la de Contreras, el mexicano que se puso el equipo al hom-bro para sorprender a propios y extraños, otros que sorprendieron fue el equipo de basquetbol en el CODE donde tanto las mujeres como los hombres convocaron cada que jugaban a 4 mil personas, descu-briendo a ídolos como Lorenzo Mata que

guió a México hasta la de plata.Las universidades no suspendieron cla-

ses, a pesar de eso los estudiantes estaban al pie del cañón en las competencias o en el voluntariado parte fundamental en la logística, donde se demostró el sentido de solidaridad y de pertenencia. Las empre-sas no dejaron de trabajar y aun así los pa-dres de familia y trabajadores alardeaban en las calles cuando el color apareció en el maratón y la marcha, los precios se dis-paraban en las cervezas, papas fritas y los souvenir, pero eso no impedía que Gavo, Huichi y Leo, las mascotas panamerica-nas estuvieran en las manos de los niños o en los taxis de la ciudad, o que hasta el Omnilife se llenara en las competencias pamboleras, nada impedía para que la fiesta de América fuera eso, una fiesta.

Algunos quisieron ensuciar los juegos hablando del gobierno e inventando histo-rias como las que decían que todo era una estrategia para olvidar el asunto del narco o que la limpieza de la ciudad era una cuestión meramente hipócrita, ahora no importa porque descubrimos que no sólo en México sino en todo el continente se es capaz de sonreír, se es capaz de brillar, de disfrutar, de ganar, de convivir, de conocer y de ser feliz, todos bajo el mismo sol, el sol de Guadalajara 2011.

Page 4: Táctico 31102011

l futbol mexicano vivió una semana muy activa con la doble jornada que

comenzó el pasado miércoles y terminó el día domingo.

En la jornada 15 disputada el miércoles por la mayoría de los equipos del balompié nacional, presenciamos encuentros muy atractivos como el Guadalajara en contra de Tigres, en donde el rebaño se llevó la victoria por la mínima, asegurando por completo su clasificación, un día antes el equipo de Monarcas igualó a dos goles en contra del Pachuca.

Otro encuentro que despertó mucho interés fue el que disputó el equipo Santos en contra del América, en donde ambos equi-pos dividen puntos tras su empate a un gol y en donde las Águilas dejaron ir su última oportunidad de colarse a la liguilla.

En otros encuentros de esta jornada, los Pumas retoman la senda del triunfo cuando vencie-ron al Atlante 1-0, mientras que en un encuentro aburridísimo el Toluca le saca el empate a cero goles al equipo del Cruz Azul, Atlas regresa al camino de la derrota propiciada por el equipo del Monterrey que lo vence 2-0 y con esto ve a sus rivales directos en el descenso ganar como el caso de Tijuana que le ganó a Jaguares 2-0 y el Puebla a Estu-diantes 2-1, otro equipo inmerso en el descenso como el Queré-taro que perdió 2-1 en contra de San Luis.

En la jornada de este fin de se-mana los partidos más atractivos fueron el de Atlas en contra del

l Óvalo de Aguascalientes abre sus puertas este 5 y 6 de noviembre, por segunda

ocasión en el año para albergar la décimo tercera y penúltima fecha de la temporada 2011 de NASCAR Corona Series.

Germán Quiroga en el auto nº 2 de Telcel, llega como vir-tual campeón de la categoría, ya que sólo una catástrofe para él le quitaría este privilegio su-mando 180 puntos de diferencia con su más cercano perseguidor, Jorge Goeters, que en San Luis Potosí se convirtió en el nuevo sublíder.

La NASCAR Corona Series se ha distinguido en Aguascalientes por la gran afición que ha demos-trado y el apoyo que brinda a sus pilotos oriundos del lugar, Jorge Arteaga y Rogelio López.

Ambos llegan sin posibilidad al campeonato, pero con la ambición de triunfar en su tierra como nos lo regaló Rogelio López el 1 de mayo

pasado al obtener la primera de dos banderas de cuadros hasta el día de hoy en esta temporada. (La segunda victoria la consiguió el 2 de octubre pasado en Puebla).

Rogelio, el piloto más gana-dor de la categoría con 20 triun-fos en sólo 82 participaciones se encuentra en este momento en la séptima posición con mil 582 puntos y con la posibilidad de culminar la temporada dentro del Top-10, peleando con Rubén Rovelo y José Luis Ramírez.

El piloto del Toyota 48 de CI-Banco-WorldwideTerminal-Fies-taInn tiene asombrosos números

con una efectividad envidiada por muchos en este y otros seria-les, ya que desde el 3 de octubre del 2004 en que obtuvo su primer podio en el Trióvalo de Guadala-jara su efectividad en banderas a cuadros es de 24.39 por ciento y aún mayor si de puntos por carrera tomamos.

Y a pesar de culminar décimo noveno en la carrera pasada de San Luis después de haber arran-cado diez posiciones por delante, esto debido a que dos llantas reventaron al inicio de la carrera, Rogelio López llega a su tierra con la consigna de regalar dos

EL TÁCTICO

w Lo más releveante de la jornadaPor Jorge García Pérez

E

E

Tabla General J-16

vs vs

vs vs

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

16 8 5 3 22 16 6 29

16 7 5 4 28 22 6 26

16 7 5 4 18 13 5 26

16 6 7 3 21 13 8 25

16 7 4 5 26 23 3 25

15 7 3 5 26 23 3 24

16 7 3 6 18 24 -6 24

16 7 2 7 21 21 0 23

16 6 4 6 26 28 -2 22

16 6 3 7 24 24 0 21

16 5 6 5 18 19 -1 21

15 5 5 5 22 22 0 20

16 4 8 4 18 22 -4 20

16 5 4 7 22 25 -3 19

16 6 0 10 24 27 -3 18

16 3 8 5 20 22 -2 17

16 3 6 7 25 28 -3 15

16 2 6 8 20 27 -7 12

Cruz Azul

Tigres

Chivas

Monterrey

Pumas

Pachuca

Toluca

San Luis

Estudiantes

Puebla

América

Querétaro

Jaguares

Santos

Atlante

Tijuana

Monarcas

Atlas

FUTBOLnacional

w NASCAR Corona Series de vuelta en Aguascalientes

Por Raymundo Tamayo

Alex Aguinaga será el Grand Marshall en la penúltima fecha de NASCAR Corona Series pre-sentado por Toyota

campeonatos a su gente en el mismo año:

“Vamos a Aguascalientes con la mentalidad de obtener otro triunfo, confío en que los detalles de ahora se afinarán para conse-guir el objetivo del equipo, que es cerrar de muy buena manera la campaña, hay una buena base para la siguiente fecha y eso me tiene tranquilo”.

Por su parte Jorge Arteaga el piloto más popular hasta el momento de la categoría, se-gún votación del mismo público que cerrará el próximo 20 de noviembre, no ha corrido con mucha suerte.

Si bien el piloto de Red Baron – IDN llega a la penúltima fecha en la posición, 24 no ha sido por sus actuaciones dentro de pista y llega con la intención de sacarse la espina de no poder correr la última fecha en San Luis Potosí para dar una buena actuación en el óvalo más rápido del serial en México.

Así como en las ocasiones anteriores, a partir del 5 de no-viembre podemos disfrutar en el día del aficionado las prácticas además de disfrutar de una con-vivencia con los pilotos, fotos y hasta subirse a un auto NASCAR y dar una vuelta en el Autódromo a través de la página nascar-mexico.com.mx

La Jornada Aguascalientes regalará como cada carrera bo-letos para asistir al Óvalo de Aguascalientes, estén pendientes de las bases.

Guadalajara en donde empataron a un gol y el encuentro entre el Toluca y el Querétaro, éste por el regreso de José Saturnino a la bombonera, en donde el Queré-taro venció 1-0 al Toluca.

Otro encuentro memorable fue el que presentaron Atlante y Morelia en donde Atlante lo-gró el empate a cuatro, tras ir perdiendo 4-1. Pumas regresa a la senda de la derrota ¿y de qué manera? Tras perder 4-0 en con-tra del Jaguar.

Tigres ganó 2-1 al Santo, Monterrey pierde por goleada 4-0 ante Pachuca, Estudiantes pierde 2-0 en contra del Cruz Azul y Tijuana empató a cero goles en contra del equipo de San Luis.

n F

oto

Gilb

erto

Bar

rón

así sería la liGuilla